Cámara de Senadores
Actividades senadoresIruyaPartes de Prensa

El senador Walter Cruz recibió a representante de la Comunidad Lule

El Senador Walter Cruz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, recibió a representantes de la Comunidad Lule, que la semana pasada sufrieron el intento de toma ilegal de sus tierras en finca Las Tres Palmeras en Salta Capital.

En la oportunidad asistieron autoridades de la Comunidad, David Torres el Presidente, María Saravia Vicepresidente, Marta Borja Vocal, Félix Corimayo Técnico de INAI y Sofía Torres, quienes detallaron sobre lo ocurrido y su preocupación de que esto se repita. Además, explicaron que desde la comunidad se hicieron las denuncias pertinentes y finalmente decidió actuar la Fiscalía Penal Nº 1.

Torres manifestó que se debe entender que la zona que se quiso ocupar “es una reserva natural con bosque nativo y que nos la entregaron a condición de mantenerla como tal”. A ello agregó que se debe tener presente que por el territorio pasa un acueducto que provee el servicio a Salta Capital. A ello sumó que la comunidad continúa con prácticas que le permiten seguir subsistiendo y ello implica la rotación de tierras para los cultivos. 

“Como presidente de la Comisión los recibí para escuchar sus inquietudes y los detalles sobre la grave situación por la que están pasando. Me comprometí a apoyarlos y a reunirnos la semana que viene con toda la Comisión. Asimismo, recaudé la documentación necesaria para analizarla”, manifestó Cruz.

Además, declaró que desde la Comisión se está trabajando en la Modificación de la Ley 7121 del Instituto de Pueblos Indígenas de Salta que incluirá a otros pueblos originarios, entre el que se encuentra el Pueblo LULE

“Desde el Senado bregamos para que se encuentre una solución que sea beneficiosa para ambas partes. En la Justicia se reconoce el derecho del Pueblo Lule sobre esas tierras, pero también entendemos la necesidad de la gente por contar con viviendas. Veremos si podemos dialogar con el organismo del Gobierno que pueda explicar sobre si existen proyectos de entrega de tierras en la provincia”, finalizó el Senador.