Cámara de Senadores
Actividades senadoresGuachipasPartes de Prensa del Parlamento del NOA

Definen los proyectos que serán debatidos en la primera sesión del Parlamento del NOA

La Comisión de Economía del Parlamento del NOA mantuvo una reunión online para emitir dictamen a diversos proyectos a debatirse en el transcurso de la primera sesión plenaria del año, a llevarse a cabo en Tucumán el próximo miércoles.

El encuentro fue encabezado por el senador José Ibarra y en su transcurso se analizaron tres proyectos de declaración referidos a infraestructura y economías regionales, que quedaron definidos para su tratamiento en el recinto.

El primer proyecto analizado propone declarar de Interés Parlamentario las medidas recientemente adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional en relación a la Reducción y Eliminación de los derechos de exportación de las Economías Regionales.

La iniciativa busca reconocer las políticas públicas que tienden a asegurar la equidad territorial, cumplir los objetivos de desarrollo sostenible, inclusión, trabajo digno y crecimiento económico. Alcanza a productores de alimentos y bebidas que constituyen el 41% de empleo en la región con unos 192.000 trabajadores y representan el 24% del total de exportaciones del rubro.

Otro proyecto sobre el cual se insistirá en la sesión virtual del miércoles 17 de marzo en Tucumán es un pedido a los legisladores nacionales del NOA para que se logre la prórroga de la Ley de Biocombustibles antes de su vencimiento en mayo de este año.

A la vez el proyecto solicita que analicen la implementación de un nuevo marco integral para la producción, comercialización, investigación y uso en materia de Biocombustibles, con el objeto de lograr un régimen que beneficie de manera permanente y sostenida a todas las provincias productoras.

Finalmente, la comisión acordó el tratamiento de un Proyecto de Declaración referido al Ramal C14 del Ferrocarril Gral. Belgrano, con el fin de que se realicen las obras de refacción y mantenimiento en los tramos comprendidos entre las localidades de Campo Quijano y Socompa, en Salta y en el corredor bioceánico San Francisco, que atraviesa las provincias de Catamarca y La Rioja.