Cámara de Senadores
Actividades senadoresCerrillos

Cerrillos: en el marco de una campaña oftalmológica se atendieron urgencias en El Huayco

En el marco de la campaña preventiva de salud visual que lleva adelante la fundación Futuro, en el departamento Cerrillos, el sábado 27 de setiembre se brindó atención oftalmológica gratuita a más de 40 vecinos del paraje mercedeño El Huayco.

En la oportunidad, se atendieron tres urgencias: un niño afectado por la presencia de un cuerpo extraño en uno de sus párpados, un hombre que padecía la presencia de un viruta metálica en su cornea y una joven con una infección. La tarea estuvo a cargo de la Dra. Ana María Cruz.

Al respecto, el senador Alfredo Jorge, titular de la ong, señaló que “los pacientes recibieron no solo la asistencia inmediata, sino también los tratamientos médicos ambulatorios. Cabe resaltar, que las personas intervenidas ya habían concurrido a las guardias de hospitales y clínicas privadas de la ciudad de Salta y no habían logrado ser atendidos por oculistas”.

Por su parte, los pacientes explicaron que “para nosotros fue muy importante que esta campaña oftalmológica haya llegado a nuestro paraje y que tuviéramos al alcance la atención de una oculista en momentos como este, ya que habíamos concurrido a varios sanatorios y clínicas de la ciudad y no encontramos a doctores que pudieran atender estas urgencias”.

En tanto, las consultas más frecuentes del resto de las personas fueron por dificultades de visión cercana y lejana (presbicia e hipermetropía), patologías muy frecuentes en adultos menores y mayores de 40 años. También se detectaron casos de astigmatismo o visión borrosa, en niños y jóvenes, y varios casos de ambliopía, problema visual conocido también como ojo vago.

Tras la revisión médica, los pacientes recibieron las recetas de los anteojos correspondientes a cada caso. “A quienes se les detectó algún tipo de patología y no cuentan con cobertura de una obra social ni puedan afrontar los altos costos de sus lentes, los recibirán de forma gratuita”, anticipó Alfredo Jorge.