Cámara de Senadores
Orden del díaOrden del día 2021

Orden del Día Nº 19 – 9 de setiembre

Proyectos de Ley

1.- La Comisión de AGRICULTURA, TRANSPORTE Y GANADERÍA, ha considerado el Proyecto de Ley del Señor Senador ROBERTO VASQUEZ, declarando de estado de Emergencia Agropecuaria por sequía en los departamentos de Cafayate, San Carlos, Molinos, Cachi y La Poma, por el plazo de 360 días, y; por las razones que dará el miembro informante aconseja su aprobación. Expte. N° 90-30.160/2021

2.- La Comisión de EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA, ha considerado el Proyecto de Ley del Señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, instituyendo en la provincia de Salta el 31 de octubre de cada año como día de la Iglesia Evangélica. y; por las razones que dará el miembro informante aconseja su aprobación de la siguiente forma. Expte. N° 90-29.782/2021

Proyectos de Resolución

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

1.- En el Proyecto de Resolución del Señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, declarando de interés del Senadoel proyecto educativo y social: “Estatuas Vivientes”, en el que concursan estudiantes de 5° Año de nivel secundario, tanto de escuelas públicas como privadas, organizado y creado por la Profesora Ana Cecilia Núñez, que se lleva a cabo anualmente en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán. Expte. N° 90-30.117/2021.

Proyectos de Declaración

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

2.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MANUEL OSCAR PAILLER, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos, arbitre las medidas y recursos necesarios para poner en funcionamiento una oficina itinerante de consultas, recepción y tramitación de4 documentación de Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia de Salta, con ámbito de actuación en todo el Dpto. Gral. San MartínExpte. N° 90-29.691/21.

3.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los señores Legisladores Nacionales por la provincia, gestionen ante los organismos competentes, la puesta nuevamente en funcionamiento de la sede UDAI Sur de la ANSES, ubicada en calle Pellegrini 931Expte. N° 90-29.693/21.

4.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, arbitre los medios necesarios para que en forma inmediata se normalice el funcionamiento en modalidad presencial y la atención al público del Registro Civil y Capacidad de las Personas conforme a las medidas preventivas adoptadas por la autoridad competente en el marco de la emergencia sanitaria ocasionada por COVID-19. Expte. N° 90-29.955/21.

5.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta realicen las gestiones necesarias a fin de asegurar el normal funcionamiento en modalidad presencial de la Casa Central del Correo Argentino de la ciudad de Salta, como en el resto de las sedes regionales existentes en la Provincia, conforme a las medidas preventivas adoptadas por la autoridad competente en el marco de la emergencia sanitaria ocasionada por COVID-19 . Expte. N° 90-29.956/21.

6.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador DANI RAUL NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial en conjunto con el Ministerio de Seguridad coordinen la entrega de un Móvil Policial, para el Destacamento Policial de Cobres Dpto. La Poma, dependiente de la Comisaría Regional 107 San Antonio de los Cobres. Expte. N° 90-30.011/21.

7.- En el Proyecto de Declaración de la Señora Senadora MARIA SILVINA ABILÉS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes arbitre las medidos necesarios para que se intensifiquen los patrullajes de la policía montada en los loteos de La Misión, Valle Alegre, El Nogalar, El Durazno y La Calderilla, a los fines de evitar hechos delictivos en el departamento La Caldera. Expte. N° 90-30.038/21.

8.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los señores Legisladores Nacionales por Salta arbitren las gestiones ante el Poder Ejecutivo Nacional y autoridades del ANSES Nación región y Salta las medidas necesarias a los fines que se instalen una Delegación de la Administración Nacional de Seguridad Social en la localidad de Coronel Juan Solá Morillo del municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia. Expte. N° 90-30.127/21.

9.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador SERGIO OMAR RAMOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología, gestione los recursos y medidas necesarias para la construcción de una Escuela Primaria en el Inmueble identificado con la Matrícula N°13.241 de propiedad del Instituto Provincial de la Vivienda, cito en el municipio de Rosario de Lerma departamento del mismo nombre, se adjunta con la presente cedula parcelaria del mencionado inmueble y plano N° 1826Expte. N° 90-30.150/21.

De Obras Públicas e Industria

10.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de un nuevo edificio para la Escuela Nº 4.269, Eduardo Alberto Avalos – Ex N°410, del Paraje San José, municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento de Rivadavia. Expte. N° 90-30.109/21.

11.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador CARLOS NICOLAS AMPUERO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción del colegio secundario, en la localidad de Campo La Cruz, municipio de Nazareno, departamento Santa Victoria. Expte. N° 90-30.131/21.

12.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador CARLOS NICOLAS AMPUERO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción de un puente carretero de acceso a la comunidad Cuesta Azul, sobre el río Kerosillar, municipio de Nazareno, departamento Santa Victoria. Expte. N° 90-30.132/21.

13.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador CARLOS NICOLAS AMPUERO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la refacción del edificio de la escuela N°4.797, del Paraje El Milagro, municipio de Nazareno, departamento Santa Victoria. Expte. N° 90-30.135/21.

14.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador CARLOS NICOLAS AMPUERO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción de un puente sobre el río Lipeo, municipio de Los Toldos, departamento Santa Victoria. Expte. N° 90-30.136/21.

15.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador CARLOS NICOLAS AMPUERO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción del edificio para el nivel inicial, en la escuela N°4.560, municipio de Los Toldos, departamento Santa Victoria. Expte. N° 90-30.137/21.

16.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador CARLOS NICOLAS AMPUERO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción del puente Internacional La Mamora – El Condado, municipio de Los Toldos, departamento Santa Victoria. Expte. N° 90-30.138/21.

17.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador CARLOS NICOLAS AMPUERO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción del camino carretero desde Los Toldos hacia el Rio Toldos, municipio de Los Toldos, departamento Santa Victoria. Expte. N° 90-30.139/21.

18.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador CARLOS NICOLAS AMPUERO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción del Complejo Termal en el Paraje Lipeo, municipio de Los Toldos, departamento Santa Victoria. Expte. N° 90-30.140/21.

19.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de las obras de Red Eléctrica, desde La Puntana, incluyendo alumbrado público y luz domiciliaria, y la Provisión de Agua, con la correspondiente distribución domiciliaria, para las Comunidades Originarias de “27 de Junio y el Quebrachal 2, municipio Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. Expte. N° 90-30.143/21.

20.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador ESTEBAN D´ANDREA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la obra para la realización y ejecución de la primera etapa del “Mercado Concentrador de Frutas y Verduras”, para todo el Valle de Lerma, con asiento en la localidad de El Carril, departamento Chicoana. Expte. N° 90-30.154/21.

21.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador CARLOS FERNANDO SANZ VEGA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de la red de cloaca en el B° Los Paraísos, municipio de Cerrillos, Departamento del mismo nombre. Expte. N° 90-30.161/21.

22.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador HECTOR NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione el mantenimiento y refacción de “El Camino de Los Artesanos” – El Colte -, departamento Cachi. Expte. N° 90-30.167/21.

23.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador HECTOR NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la obra de tendido de red eléctrica para el loteo del futuro barrio “Reina de los Cielos”, departamento Cachi. Expte. N° 90-30.168/21.

24.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador HECTOR NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la instalación de surtidores para expendio de combustible (nafta y gasoil) en Cachi, Departamento homónimo. Expte. N° 90-30.169/21.

25.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador DANI NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de un edificio para el Colegio Secundario Pluricurso con itinerancia N°5205, en la localidad de Cerro Negro, departamento La Poma. Expte. N° 90-30.170/21.

26.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador DANI NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de un edificio para el Colegio Secundario anexo 5205, en la localidad de Cobres, departamento La Poma. Expte. N° 90-30.171/21.

27.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador DANI NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de un edificio para el Colegio Secundario anexo N°5192, en la localidad del Rodeo, departamento La Poma. Expte. N° 90-30.172/21.

28.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador JAVIER MONICO GRACIANO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, proceda de manera inmediata a realizar la reparación de Sanitarios en la Escuela de Educación Especial N° 7050, de la ciudad de Rosario de la Frontera, Departamento homónimo. Expte. N° 90-30.174/21.

29.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Ministerio de Infraestructura y Secretaria de Recursos Hídricos, arbitren las medidas necesarias a los fines que se realice un sistema de defensas de la modalidad anillos, en la zona de la comunidad originaria El Cruce, de la localidad de Santa María, del municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia, a efectos de prevenir y evitar desbordes e inundaciones producidas por el Rio Pilcomayo. Expte. N° 90-30.175/21.

30.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de un Pozo de Agua en el Paraje El Islay, con Tanque elevado de almacenamiento, incluido un Acueducto de 8 Km hasta La Unión, localidad del Municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia. Expte. N° 90-30.176/21.

31.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la creación y construcción de un Anexo Escolar, dependiente de la Escuela N° 4171 de La Merced, en la Comunidad Originaria “La Merced Nueva”, municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia. Expte. N° 90-30.177/21.

32.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, arbitre las medidas que resulten necesarias, a los fines que se adquiera y entregue Camiones Cisternas a los Municipios de Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur, destinados a la distribución de agua para los habitantes de Comunidades y Parajes alejados del Departamento Rivadavia y para zonas urbanas por cortes prolongados del servicio de provisión de agua. Expte. N° 90-30.178/21.

33.- En el Proyecto de Declaración de los Señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de baños y cocina para la Escuela de Educación Técnica N° 3.131, Juana Azurduy, de la ciudad de General Güemes, Departamento homónimo. Expte. N° 90-30.185/21.

34.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador WALTER ABAN, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción de un edificio, para el funcionamiento de un Colegio Secundario, en el paraje Cuchiyaco, departamento Molinos. Expte. N° 90-30.189/21.

35. En el Proyecto de Declaración del Señor Senador WALTER ABAN, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, las obras necesarias para la reactivación del camino, de 7km, desde Gualfin a Campuel, departamento Molinos. Expte. N° 90-30.190/21.

36. En el Proyecto de Declaración del Señor Senador WALTER ABAN, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione las obras del sistema de provisión de agua corriente, para el Paraje El Churcal, departamento Molinos. Expte. N° 90-30.191/21.

37.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador WALTER ABAN, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la obra de Red Eléctrica para el paraje “Aguadita”, departamento Molinos. Expte. N° 90-30.192/21.

De Salud Pública y Seguridad Social

38.- En el Proyecto de Declaración de los Señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitren las medidas necesarias para que los profesionales en odontología de toda la Provincia, se capaciten en atención a pacientes con discapacidad, a efectos que dichos pacientes no deban ser trasladados a centros de atención de la Capital de Salta y puedan ser atendidos por personal idóneoExpte. N° 90-30.155/21.

39.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública y/o el organismo que corresponda arbitren las medidas y realicen todas las gestiones necesarias y suficientes para implementar campañas de prevención, fumigación, y lucha contra las enfermedades tropicales en las localidades de: Aguas Blancas, San Ramón de la Nueva Orán, Hipólito Irigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa y Urundel, todas del departamento OránExpte. N° 90-30.173/21.

40.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, designe y/o afecte un médico psiquiatra para el hospital San Vicente de Paul, ubicado en San Ramón de la Nueva Orán, departamento del mismo nombre, Aérea Operativa XIExpte. N° 90-30.179/21.

41.- En el Proyecto de Declaración de los Señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder EjecutivoProvincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitren los medios necesarios para que se lleve a cabo el Programa de Inducción al Sistema Sanitario, denominado “Capacitación de enfermería para el personal de nuevo ingreso al Sistema de Salud”, elaborado por la Lic. Norma Acuña, en relación a los cambios implantados a raíz del COVID-19. Expte. N° 90-30.184/21.

42.- En el Proyecto de Declaración de los Señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder EjecutivoProvincial, a través del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS), arbitren las medidas pertinentes, a los efectos de poder cubrir las necesidades de los pacientes prescriptos por tratamientos Kinesiológicos, debido a que en la actualidad se redujeron las autorizaciones de los mismos. Expte. N° 90-30.186/21.

43.- En el Proyecto de Declaración de los Señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder EjecutivoProvincial, a través del Ministerio de Salud Pública, y los organismos que correspondan arbitren los medios necesarios para fortalecer el Área Operativa XXII del departamento General Güemes, a través de la “Creación de una Base Operativa del Sistema de Atención Médica en Emergencias y Catástrofes –SAMEC, en el mencionado Departamento. Expte. N° 90-30.187/21.