Orden del Día N° 28

Proyectos de Ley

1.- La Comisión LEGISLACION, GENERAL, DEL TRABAJO Y RÉGIMEN PREVISIONAL, ha considerado el Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se impone el nombre “Centro Cívico General Martín Miguel de Güemes” al inmueble donde se asienta la Casa de Gobierno en razón de encontrarnos transitando el Bicentenario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, aconseja su sanción en definitiva. Expte. N° 91-44.977/21.

2.- La Comisión de LEGISLACION, GENERAL, DEL TRABAJO Y RÉGIMEN PREVISIONAL, ha considerado el Proyecto del señor Senador ALFREDO SANGUINO, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con Matrícula N° 1258 departamento La Candelaria, para ser destinado a la construcción de viviendas; y, por las razones que dará el miembro informante aconseja su aprobación de la siguiente forma: Expte. N° 90-30.196/21

3.- La Comisión de SALUD PÚBLICA y SEGURIDAD SOCIAL, ha considerado el Proyecto de Ley en revisión, por el cual se declara política prioritaria del Estado Provincial el abordaje integral, especializado e interdisciplinario para las personas que presentan Tartamudez o Disfluencia; y, por las razones que dará el miembro informante aconseja su sanción en definitiva. Expte. N° 91-44.888/21

4.- La Comisión de MINERÍA, RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE, ha considerado el Proyecto de Ley en revisión, por el cual se prohíbe la salida del territorio de la provincia de Salta de productos forestales correspondientes a especies nativas, cuya extracción haya sido autorizada dentro de su jurisdicción por la Autoridad Local de Aplicación, sin haber sido aquellos sometidos previamente a un proceso de industrialización que les otorgue valor agregado; y, por las razones que dará el miembro informante aconseja su sanción en definitiva. Expte. N° 91-44.393/21

5.- La Comisión Especial de MUJER, GÉNERO Y DIVERSIDAD, ha considerado el Proyecto de Ley de la señora Senadora (MC) MARIA SILVINA ABILÉS, por el cual se adhiere la provincia de Salta a la Ley Nacional 27.533, modificatoria de la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales; y, por las razones que dará el miembro informante aconseja su aprobación. Expte. N° 90-29.673/2020

6.- La Comisión Especial de MUJER, GÉNERO Y DIVERSIDAD, ha considerado el Proyecto de Ley de la señora Senadora (MC) MARIA SILVINA ABILÉS, estableciendo como regla general, la participación igualitaria de géneros, para el acceso a cargos de elecciones y; por las razones que dará el miembro informante aconseja su aprobación de la siguiente forma: Expte. N° 90-29.079/2020

Proyectos de Resolución

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente

7.- En el Proyecto de Resolución del Señor Senador JAVIER MONICO GRACIANO, declarando de Interés de esta Cámara el 1° Foro Provincial “Por el ambiente y el cambio climático” organizado por la Subsecretaría de Industria, Producción, Empleo, Medio Ambiente y Desarrollo Económico de la Municipalidad Rosario de la Frontera a realizarse el 26 de noviembre del corriente año. Expte. N° 90-30.542/21.

Proyectos de Declaración

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

8.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador HÉCTOR PABLO NOLASCO (MC), viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que corresponda, disponga la instalación y funcionamiento de un cajero automático del Banco Macro en “Palermo Oeste” Departamento Cachi. Expte. N° 90-30.436/21.

9.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador JUAN CRUZ CURA, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública arbitre las medidas que estime necesarias y suficientes para adquirir y destinar insumos, materiales y equipamiento médico al Centro de Salud “San José” en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán, Área Operativa XI. Expte. N° 90-30.443/21.

10.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador JUAN CRUZ CURA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la adquisición de un laparascopio y todo el instrumental necesario para dicho tipo de intervenciones y sea destinado al Hospital San Vicente de Paul, cabecera del norte provincial, ubicado en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, Departamento Orán, Área Operativa XI Expte. N° 90-30.442/21 y 90-30.444/21 acumulados.

11.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador MARCELO DURVAL GARCÍA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes, incorpore, en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2022, las partidas presupuestarias necesarias para la compra e instalación de un Equipo de Rayos X Arco en C en el Hospital Oscar H. Costas de Joaquín V. González, Departamento de Anta. Expte. N° 90-30.491/21.

12.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador MARCELO DURVAL GARCÍA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes, incorpore, en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2022, las partidas presupuestarias necesarias para la compra e instalación de un Ecógrafo en el Hospital Enrique Romero de El Quebrachal, Departamento de Anta. Expte. N° 90-30.492/21.

13.- En el Proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador CARLOS ALBERTO ROSSO y Diputados German Ralle y Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes asigne, en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2022, las partidas presupuestarias necesarias para la compra de una máquina motoniveladora destinada a Vialidad de la Provincia de Salta, para el Distrito General Güemes. Expte. N° 90-30.509/21.

14.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que Legisladores Nacionales por Salta y el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de la Producción, Secretaria de Asuntos Agrarios, arbitren y gestionen ante Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; los fondos de ayuda económica necesaria para la adquisición de Vehículos de Maquinarias Viales para el Municipio de Rivadavia Banda Sur, destinado al mejoramiento, arreglo y mantenimiento de rutas y caminos vecinales rurales, como también para limpieza de madrejones y para hacer represas de agua para la producción. Expte. N° 90-30.515/21.

15.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador WALTER ABÁN, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes proceda a la adquisición y entrega de móviles policiales destinados a las localidades de Seclantás y Luracatao, en el Departamento Molinos. Expte. N° 90-30.539/21.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

16.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y el Ministerio Público, arbitren y gestionen las medidas necesarias, a los fines que dispongan la creación y funcionamiento de una Fiscalía en la localidad de Coronel Juan Sola-Morillo, del municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento de Rivadavia. Expte. N° 90-30.551/21.

De Obras Públicas e Industria

17.- En el Proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Daniel Segura y German Ralle, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción de ciclo vías, incluidos juegos de la salud y descanso, que unan los municipios de General Güemes, Campo Santo y El Bordo, paralelo a la ruta provincial Nº11, departamento General Güemes. Expte. N° 90-30.508/21.

18.- En el Proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Daniel Segura y German Ralle, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, el mantenimiento de las Rutas Nacionales N°34 y N°9, desde la Ciudad de General Güemes, hacia Salta Capital, departamento General Güemes. Expte. N° 90-30.510/21.

19.- En el Proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Daniel Segura y German Ralle, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción de cordón cuneta en barrios de los municipios de General Güemes, Campo Santo y El Bordo, departamento General Güemes. Expte. N° 90-30.511/21.

20.- En el Proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Daniel Segura y German Ralle, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, el mantenimiento de la Ruta Provincial N°10, departamento General Güemes. Expte. N° 90-30.512/21.

21.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la realización de obras para asfaltar la Avenida 20 de Febrero, específicamente el acceso a la Escuela N° 4794 “Colonia Santa Rosa” ubicada en la localidad de Colonia Santa Rosa, departamento Orán. Expte. N° 90-30.518/21.

22.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción de un Hogar de Ancianos en la localidad de Hipólito Yrigoyen, departamento Orán. Expte. N° 90-30.519/21.

23.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador CARLOS FERNANDO SANZ VEGA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la instalación y funcionamiento de un sistema de cámaras de seguridad, en el municipio de La Merced, departamento Cerrillos. Expte. N° 90-30.522/21.

24.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador CARLOS FERNANDO SANZ VEGA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la ampliación del sistema de cámaras de seguridad, en el municipio de Cerrillos, Departamento homónimo Expte. N° 90-30.523/21.

25.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador MARTIN ARJONA (MC), viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la refacción de las viviendas asignadas a los profesionales de la Salud, en las localidades deSan Antonio de los Cobres y Tolar Grande, departamento Los Andes. Expte. N° 90-30.527/21.

26.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador MARTIN ARJONA (MC), viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción de SUM (Salón de Usos Múltiples), incluido el equipamiento, en la localidad de Olacapato, departamento Los Andes. Expte. N° 90-30.528/21.

27.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador MARTIN ARJONA (MC), viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la ampliación de obras para red de desagües pluviales, construcción de defensas, mejoras de canales y desembosques de Agua, departamento Los Andes. Expte. N° 90-30.530/21.

28.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador WALTER ABÁN, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción de Defensas sobre los Ríos Calchaquí, Molinos y Brealito, departamento Molinos. Expte. N° 90-30.538/21.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

29.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador JOSE IBARRA (MC), viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial conforme a lo dispuesto por Ley 16649, declare Monumento Histórico Provincial a los restos de la Ciudad de Nuestra Señora de Talavera de Madrid o Esteco II, ubicada en el municipio de Rio Piedras, departamento Metán. Expte. N° 90-30.541/21.

30.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador ROBERTO VASQUEZ GARECA (MC), viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga la creación de un Bachillerato Salteño para Adultos (BSPA) en el Municipio de Angastaco, departamento San Carlos, a fin de permitir la finalización de los estudios secundarios a numerosos jóvenes y adultos de dicha localidad. Expte. N° 90-30.554/21.

De Salud Pública y Seguridad Social

31.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador CARLOS ROSSO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, adopte las medidas necesarias para incorporar en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2022, las partidas presupuestarias que resulten suficientes a los fines de actualizar las estructuras y cuadros de cargos correspondientes, tanto al Hospital Dr. Joaquín Castellanos como a la totalidad de los efectores del primer nivel de atención. Debiendo considerar a tales efectos las reales necesidades del Area Operativa XXII, del departamento General Güemes. Expte. N° 90-30.545/21.

De Area de Frontera y Límite

32.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que Legisladores Nacionales por Salta, ante el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos correspondientes, las medidas para fortalecer el control de egreso e ingreso migratorio de personas y la vigilancia en los pasos ilegales existentes, a efectos de evitar actividades fuera de la Ley y también la importación de contagios de COVID-19, en el Paso fronterizo Internacional de Hito 1, ubicado en el municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia, Provincia de Salta. Expte. N° 90-30.550/21.