Orden del Día N° 24

Proyectos de Ley

1. La Comisión de LEGISLACION, GENERAL, DEL TRABAJO Y RÉGIMEN PREVISIONAL, ha considerado el Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se modifica el art. 9° de la Ley 7658 – Programa de Regularización dominial y asistencia para pequeños agricultores agropecuarios y familias rurales,  y; por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva. Expte. N° 91-44.528/21.

2. La Comisión de LEGISLACION, GENERAL, DEL TRABAJO Y RÉGIMEN PREVISIONAL, ha considerado el Proyecto de Ley del Señor Senador WALTER ABAN, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación los inmuebles Matricula N° 1394, 1395, 1396, 1397 y 1398, a favor de la municipalidad de Seclantás, con el cargo de ser destinados exclusivamente a la construcción de un playón polideportivo y de una plaza,  y; por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación. Expte. N° 90-30.390/21.

3. La Comisión de LEGISLACION, GENERAL, DEL TRABAJO Y RÉGIMEN PREVISIONAL, ha considerado el Proyecto de Ley del Señor Senador SERGIO RAMOS, por el cual los Documentos contendidos en las plataformas digitales oficiales del Estado Nacional o de las Provincias que acrediten la identidad de las personas gozan en todo el territorio de la Provincia de la misma validez que los documentos físicos, y; por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación. Expte. N° 90-30.228/21.

4. La Comisión de EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA, ha considerado el Proyecto de Ley de la Señora Senadora MARIA SILVINA ABILES, por el cual dispone la instauración de políticas públicas en la currícula escolar de campañas de concientización y lucha en contra del abuso sexual en espacios públicos; y declarando semana provincial contra el acoso sexual callejero los días 12 al 18 de abril, en todo el territorio de la provincia,  y; por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación. Expte. N° 90-30.392/21.

5. La Comisión de SALUD PUBLICA Y SEGURIDAD SOCIAL, ha considerado el Proyecto de Ley del Señor Senador MANUEL OSCAR PAILLER, por el cual se modifica el art. 11° de la Ley 8.269. y; por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación. Expte. N° 90-30.411/21.

6. La Comisión de TURISMO Y DEPORTES, ha considerado el Proyecto de Ley  nuevamente en Revisión, que tiene por objeto “Modificar el inciso b) del art. 3° de la Ley 7927 – Régimen de reconocimiento al Mérito Deportivo”, y; por las razones que dará el miembro informante aconseja Insistir con la Sanción dada en esta Cámara de Senadores el día 19 de agosto del año 2021. Expte. N° 91-43.718/2020.

Proyectos de Resolución

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

7. En el Proyecto de Resolución de la Señora Senadora MARIA SILVINA ABILES, declarando de interés del  Senado el “IV Encuentro Arte  en dialogo”, organizado por “Vértice” Espacio de arte, a realizarse en noviembre del corriente año, con modalidad presencial y virtual, en el municipio La Caldera, departamento del mismo nombre.  Expte. N° 90-30.405/21.

Proyectos de Declaración

De Economía, Finanzas Publicas, Hacienda y Presupuesto

8. En el Proyecto de Declaración del señor Senador WALTER HERNAN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Seguridad, arbitre los medios necesarios a fin de que procure de manera urgente la entrega a Móviles nuevos para los Destacamentos de Policía de Iruya e Isla de Cañas y al Puesto Policial de Rodeo Colorado, todos en el Departamento de Iruya, dependientes de la Dirección de Unidad Regional 1 (DUR 1). Expte. N° 90-30.391/21.

9. En el Proyecto de Declaración del señor Senador SERGIO OMAR RAMOS, viendo con agrado que los Sres. Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias ante los organismos correspondientes, a fin que se exima del pago del Impuesto a las Ganancias a los servicios brindados por la empresa prestadora de los servicios de agua potable y desagües cloacales en la Provincia de Salta Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A.- Aguas del Norte. Expte. N° 90-30.404/21.

10. En el Proyecto de Declaración del señor Senador MARTIN ARJONA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2.022, las partidas presupuestarias necesarias para la creación de un Fondo Especial para el Desarrollo de Emprendedores y Prestadores de Servicio Nativos de la Puna, destinado a las localidades de San Antonio de los Cobres, Tolar Grande, Salar de Pocitos, Olacapato, Santa Roa de los Pastos Grandes, y demás pueblos y parajes del Departamento de Los Andes. Expte. N° 90-30.418/21.

De Leislacion General, del Trabajo y Régimen Previsional

11. En el Proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad y Jefatura de Policía; arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la creación, construcción y funcionamiento de los Destacamentos Policiales en las localidades de Misión La Paz, Santa María y La Puntana, municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia. Expte. N° 90-29.952/21.

12. En el Proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes; arbitre los medios necesarios para que el Destacamento Policial de la localidad de La Unión del municipio de Rivadavia Banda Sur, sea ascendido a la categoría de Comisaría, incrementando sus recursos humanos, con ampliación y adecuación edilicia, equipamiento informático y un nuevo móvil policial. Expte. N° 90-30.294/21.

13. En el Proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados German Ralle y Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondientes, proceda a la regularización, ordenamiento, mensura y titularización a favor de los habitantes adjudicatarios y residentes del Barrio Bella Vista del municipio Campo Santo, departamento General Güemes. Expte. N° 90-30.337/21.

De Obras Públicas e Industria

14. En el Proyecto de Declaración del señor Senador WALTER HERNAN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción, ampliación y consolidación de Caminos Carreteros Vecinales, hacia diferentes Comunidades y Caminos Huellas Mulares Intercomunitarios, en el municipio de  Iruya, Departamento del  mismo nombre. Expte. N° 90-30.372/21.

15. En el Proyecto de Declaración del señor Senador WALTER HERNAN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción de defensas sobre los Ríos Millmahuasi e Iruya, en el municipio de  Iruya, Departamento del  mismo nombre. Expte. N° 90-30.373/21.

16. En el Proyecto de Declaración del señor Senador WALTER HERNAN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción de veinte viviendas para el municipio de  Iruya, Departamento del  mismo nombre. Expte. N° 90-30.374/21

17. En el Proyecto de Declaración del señor Senador WALTER HERNAN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción de un Relleno Sanitario en el  municipio de  Iruya, Departamento del  mismo nombre. Expte. N° 90-30.375/21

18. En el Proyecto de Declaración del señor Senador WALTER HERNAN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción de un Relleno Sanitario para la Comunidad de Rodeo Colorado,  municipio de  Iruya, Departamento del  mismo nombre. Expte. N° 90-30.376/21.

19. En el Proyecto de Declaración del señor Senador WALTER HERNAN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción de un sistema de Red de Cloacas para la Comunidad de Rodeo Colorado, municipio de  Iruya, Departamento del  mismo nombre. Expte. N° 90-30.377/21

20. En el Proyecto de Declaración del señor Senador WALTER HERNAN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción de un Salón Comunitario Multiusos en  la Comunidad de Colanzuli, municipio de  Iruya, Departamento del  mismo nombre. Expte. N° 90-30.378/21

21. En el Proyecto de Declaración del señor Senador WALTER HERNAN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la Ampliación y Mejoramiento del predio deportivo del Club Deportivo, Social y Cultural Iruya , municipio de  Iruya, Departamento del  mismo nombre. Expte. N° 90-30.379/21.

22. En el Proyecto de Declaración del señor Senador WALTER HERNAN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción del Complejo Polideportivo para la Comunidad de Rodeo Colorado, municipio de  Iruya, Departamento del  mismo nombre. Expte. N° 90-30.380/21.

23. En el Proyecto de Declaración del señor Senador WALTER HERNAN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, un sistema de captación, conducción, almacenamiento y distribución de Agua Potable para la Comunidad de Islas de Cañas, departamento Iruya. Expte. N° 90-30.381/21.

24. En el Proyecto de Declaración del señor Senador WALTER HERNAN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción de Red de Cloacas y Planta Depuradora para la Comunidad de Islas de Cañas, departamento Iruya. Expte. N° 90-30.382/21.

25. En el Proyecto de Declaración del señor Senador WALTER HERNAN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la obra de Tendido de Red Eléctrica para la Comunidad de Río Cortaderas, municipio de Islas de Cañas, departamento Iruya. Expte. N° 90-30.383/21.

26. En el Proyecto de Declaración del señor Senador WALTER HERNAN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la obra de construcción de un edificio para un Centro de Salud para la Comunidad de Tres Morros, municipio de Islas de Cañas, departamento Iruya. Expte. N° 90-30.384/21.

27. En el Proyecto de Declaración del señor Senador WALTER HERNAN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la obra de construcción de defensas sobre los Ríos  Cañas e Iruya en la localidad  de Islas de Cañas,  departamento Iruya. Expte. N° 90-30.385/21.

28. En el Proyecto de Declaración del señor Senador WALTER HERNAN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la terminación y refacción de la Unidad Educativa N°4164 de  la Comunidad de El Limoncito, municipio de Islas de Cañas, departamento Iruya. Expte. N° 90-30.386/21.

29. En el Proyecto de Declaración del señor Senador WALTER HERNAN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción del nuevo edificio para el Colegio Secundario N°5228, de la localidad  de Islas de Cañas, departamento  Iruya. Expte. N° 90-30.387/21.

30. En el Proyecto de Declaración del señor Senador WALTER HERNAN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción del nuevo edificio para el Colegio Secundario N°5156,  en la Comunidad  de Rio Cortaderas,  localidad  de Islas de Cañas, departamento Iruya. Expte. N° 90-30.388/21.

31. En el Proyecto de Declaración del señor Senador WALTER HERNAN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción de veinte (20) viviendas para el municipio de Islas de Cañas,  departamento Iruya. Expte. N° 90-30.389/21.

32. En el Proyecto de Declaración del señor Senador MANUEL PAILLER, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el la refacción y ampliación del centro de salud de la localidad de Fortín Dragones, municipio de Embarcación,  departamento General San Martin. Expte. N° 90-30.399/21.

33. En el Proyecto de Declaración del señor Senador MANUEL PAILLER, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción de 40 (cuarenta) núcleos húmedos para la comunidad de Cherenta, Localidad de Tartagal departamento General San Martin. Expte. N° 90-30.400/21.

34. En el Proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia,  Ejercicio 2022, diversas  obras para el municipio de Santa Victoria Este. Expte. N° 90-30.401/21.

35. En el Proyecto de Declaración del señor Senador CARLOS FERNANDO SANZ VEGA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la creación y ejecución de la  obra  para  la  Escuela Artes y Oficios, municipio La Merced, departamento Cerrillos. Expte. N° 90-30.407/21.

36. En el Proyecto de Declaración del señor Senador CARLOS FERNANDO SANZ VEGA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la obra de instalación de gas natural en el Centro de Salud de San Agustín, municipio La Merced, departamento Cerrillos. Expte. N° 90-30.408/21.

37. En el Proyecto de Declaración del señor Senador CARLOS FERNANDO SANZ VEGA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la continuidad de la obra  de pavimentación en Barrio Las Tunas,  municipio de Cerrillos, Departamento del mismo nombre. Expte. N° 90-30.409/21.

38. En el Proyecto de Declaración del señor Senador CARLOS AMPUERO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción de defensas con gaviones en el rio Poscaya, municipio de Nazareno, departamento Santa Victoria. Expte. N° 90-30.413/21.

39. En el Proyecto de Declaración del señor Senador CARLOS AMPEURO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la refacción total del techo del Colegio N°5.146,  municipio de Nazareno, departamento Santa Victoria. Expte. N° 90-30.414/21.

40. En el Proyecto de Declaración del señor Senador CARLOS AMPUERO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción de un  camino carretero de acceso al monte de  20 km – 1°etapa, municipio de Nazareno, departamento Santa Victoria. Expte. N° 90-30.415/21.

41. En el Proyecto de Declaración del señor Senador CARLOS AMPUERO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción de un  camino carretero de acceso a rio Grande de 4km, municipio de Nazareno, departamento Santa Victoria. Expte. N° 90-30.416/21.

42. En el Proyecto de Declaración del señor Senador MARTIN ARJONA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción de un Aeródromo (Pista de Aterrizaje y Despegue para Aviones), en la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes. Expte. N° 90-30.419/21.

43. En el Proyecto de Declaración del señor Senador MARTIN ARJONA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022 la reparación del Sistema de Calefacción de la Escuela de Nivel Inicial N°4840, en la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes. Expte. N° 90-30.420/21.

44. En el Proyecto de Declaración del señor Senador MARTIN ARJONA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022 la reparación y enrejado del Albergue Estudiantil, dependiente del Colegio Secundario N° 5024 “Sagrado Corazón de Jesús”, en la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes. Expte. N° 90-30.421/21.

45. En el Proyecto de Declaración del señor Senador MARTIN ARJONA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022 la construcción de un Velódromo y/o Pista para la práctica deportiva de enduro y ciclismo de montaña,  en la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes. Expte. N° 90-30.423/21.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

46. En el Proyecto de Declaración de la Señora Senadora MARIA SILVINA ABILES, declarando de interés provincial el IV Encuentro: “Arte en Dialogo”, organizado por “Vértice” Espacio de arte, a realizarse en noviembre del corriente año, con modalidad presencial y virtual, en el municipio La Caldera, departamento del mismo nombre. Expte. N° 90-30.406/21.

47. En el Proyecto de Declaración del Señor Senador, MARTIN FELIPE ARJONA, que viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, en su calidad de Autoridad de Aplicación de la Ley 8172 sobre Plan Provincial de Escuelas Abiertas: Educación no-formal de contención y prevención social, y de conformidad con lo dispuesto en su art. 4°, implemente el Plan Escuelas Abiertas durante el período de verano 2022 en las distintas unidades educativas de las localidades de San Antonio de los Cobres, Tolar Grande, Salar de Pocitos, Santa Rosa de los Pastos Grandes, Olacapato y Piscuno, todas del departamento Los Andes. Expte. N° 90-30.421/21.

De Salud Pública y Seguridad Social

48. En el Proyecto de declaración del señor JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública y/o el organismo que corresponda arbitre las medidas y realice las gestiones necesarias y suficientes para implementar campañas de prevención de enfermedades de transmisión sexual en las localidades de Aguas Blancas, San Ramón de la Nueva Orán, Hipólito Irigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa y Urundel, todas del Departamento Orán. Expte. N° 90-30.394/21.

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente

49. En el Proyecto de declaración del señor JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas y realice las gestiones suficientes y necesarias para que cese de inmediato la disposición indiscriminada de residuos en el basural a cielo abierto ubicado sobre los márgenes de la Ruta Nacional N° 34, a 900 (novecientos) metros de la rotonda de acceso a la localidad de Colonia Santa Rosa, departamento Orán. Expte. N° 90-30.397/21.

50. En el Proyecto de declaración del señor MASHUR LAPAD, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional, Secretarias de Recursos Hídricos de Nación, Comisiones Binacional y Trinacional de las Cuencas de los ríos Bermejo y Pilcomayo respectivamente; las medidas que resulten necesarias, a los fines de crear y poner en funcionamiento in situ “Oficinas Técnicas Nacionales, con Dispositivos de Alertas Tempranas” de los citados ríos en los municipios de Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur, del Departamento de Rivadavia, Provincia de Salta, para que así puedan articular y ejecutar gestiones, acciones, trabajos, obras con municipios y Gobierno Provincial. Expte. N° 90-30.403/21.