Cámara de Senadores
Orden del díaOrden del día 2021

Orden del Día N° 21

Proyectos de Ley

1.- La Comisión de LEGISLACIÓN GENERAL, DEL TRABAJO Y RÉGIMEN PREVISIONAL, ha considerado el Proyecto de Ley de la señora senadora MARÍA SILVINA ABILÉS, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación el inmueble matrícula N° 1782, departamento La Caldera a favor de la municipalidad de La Caldera, con el cargo de ser destinado a espacios públicos, y; por las razones que dará el miembro informante, conseja su aprobación. Expte. N° 90- 29.601/2020

2. La Comisión de LEGISLACIÓN GENERAL, DEL TRABAJO Y RÉGIMEN PREVISIONAL, ha considerado el Proyecto de Ley en revisión, por el cual se incorpora el art. 115 a la Ley 7.135 “Código Contravencional de la provincia de Salta; y, por las razones que dará el miembro informante aconseja su sanción en Definitiva. Expte. N° 91-42.177/2020

3. La Comisión de LEGISLACIÓN GENERAL, DEL TRABAJO Y RÉGIMEN PREVISIONAL, ha considerado el Proyecto de Ley en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble matrícula N° 29.034 de la localidad Tartagal, departamento General San Martín con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes, y; por las razones que dará el miembro informante, aconseja su Sanción en Definitiva. Expte. N° 91-44.296/21

Proyectos de Declaración

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

4. En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes proceda a la brevedad a la adquisición y entrega de un nuevo móvil policial destinado al Destacamento Policial de La Unión, del Municipio de Rivadavia Banda Sur,  Departamento Rivadavia. Expte. N° 90-30.128/21. 

5. En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y Autoridades del Banco de la Nación Argentina, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento de “Cajeros Automáticos de la Red Link”, en las localidades de Victoria, Alto La Sierra, Misión La Paz, Santa María y La Puntana del Municipio de Santa Victoria Este, Departamento Rivadavia. Expte. N° 90-30.129/21.

6. En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad y Jefatura de Policía, arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga a la brevedad posible la provisión de nuevos móviles policiales para la Comisaría Nº 44 de
Coronel Juan Sola-Morillo y para el Destacamento Policial de Los Blancos del Municipio de Rivadavia Banda Norte. Expte. N° 90-30.203/21.
7. En el Proyecto de Declaración del Señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Ministerio de Economía y Servicios Públicos arbitre las medidas y realice las gestiones necesarias para la construcción e instalación de un puesto de control de la Dirección General de Rentas de la Provincia en la localidad de Urundel, Departamento Orán, limítrofe con la Provincia de Jujuy. Expte. N° 90-30.208/21.

8. En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta y el Poder Ejecutivo Provincial, gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y Autoridades del Banco de la Nación Argentina, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la creación, instalación y funcionamiento de Sucursales del Banco Nación en la localidades cabeceras de los
Municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia. Expte. N° 90-30.222/21.

9. En el Proyecto de Declaración del Señor Senador HECTOR NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, incluya en el Presupuesto General de la Provincia- Ejercicio 2022, la compra de una maquina motoniveladora para el Municipio de Payogasta. Expte. N° 90-30.224/21.

10. En el Proyecto de Declaración del Señor Senador HECTOR NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, incluya en el Presupuesto General de la Provincia- Ejercicio 2022, la compra de una maquina motoniveladora, para el Municipio de Cachi. Expte. N° 90-30.226/21.

11. En el Proyecto de Declaración del Señor Senador JORGE SOTO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, arbitre las medidas que resulten necesarias, a los fines de disponer la adquisición y entrega de móviles policiales para las Áreas Operativas correspondientes a los Municipios de La Viña y Coronel Moldes, ambos del Departamento La Viña. Expte. N° 90-30.233/21.

12. En el Proyecto de Declaración del Señor Senador DANI NOLASCO, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y Autoridades del Banco Macro, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento de “Cajero
Automático de la Red Banelco”, en la localidad de Cobres, Departamento La Poma. Expte. N° 90-30.254/21.

13. En el Proyecto de Declaración del Señor Senador DANI NOLASCO, viendo con agrado que el Ministerio de Seguridad arbitre las medidas y realice las gestiones necesarias, para adquirir una camioneta y una moto a fin de afectarlas al Puesto Policial de Cobres del Departamento La Poma. Expte. N° 90-30.256/21.

14. En el Proyecto de Declaración del Señor Senador DANI NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2022 la compra de una maquina motoniveladora para el municipio de La Poma. Expte. N° 90-30.258/21.

15. En el Proyecto de Declaración del Señor Senador DANI NOLASCO, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta y el Poder Ejecutivo Provincial, gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y Autoridades del Banco de la Nación Argentina, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la creación, instalación y funcionamiento de Sucursal del Banco Nación en las localidades de Cachi y San Antonio de los Cobres. Expte. N° 90-30.264/21.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

16. En el Proyecto de Declaración del Señor Senador CARLOS ROSSO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a la regularización, ordenamiento, mensura y titularización con escritura dominial a favor de los adjudicatarios residentes del Barrio San Ignacio del municipio General Güemes. Expte. N° 90-29.366/2020

17. En el Proyecto de Declaración del Señor Senador SERGIO OMAR RAMOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial inscriba en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), programa perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a los Barrios: “Finca El Carmen”, perteneciente al Municipio de Rosario de Lerma y “Canal”, “San Antonio” y “San Roque”, perteneciente al Municipio de Campo Quijano. Expte. N° 90-29.558/2020.

18. En el Proyecto de Declaración del Señor Senador DANI NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga la entrega de un móvil, para el Destacamento Policial DUR Nº 6, Departamento La Poma. Expte. N° 90-30.012/21.

19. En el Proyecto de Declaración del Señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, arbitre los medios necesarios para que se incremente e intensifiquen los patrullajes de la policía, a los fines de evitar hechos delictivos en la ciudad de San Ramón de la Nueva Oran. Expte. N° 90-30.251/21.

De Agricultura, Transporte y Ganadería

20. En el Proyecto de Declaración del Señor Senador HECTOR PABLO NOLASCO, viendo con agrado que los señores Legisladores por la provincia de Salta, gestionen ante los organismos correspondientes a fin que se disponga la creación de una oficina del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – INTA- en la localidad de Cachi, departamento del mismo nombre. Expte. N° 90-30.200/21.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

21. En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, disponga la creación de nuevas Aulas Anexas, cargos y horas cátedras, en la Unidad Educativa N° 5.212 con la Modalidad de Educación Secundaria mediadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), dependiente de la Dirección General de Educación Secundaria del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a fin de atender la demanda educativa de la comunidad originaria de Vertientes de la Costa, y que funcione en la Unidad Educativa N° 4199 del municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. Expte. N° 90-30.273/21.

22. En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga la creación y construcción de una Escuela de Educación Especial en la localidad de Victoria, con un Anexo en la localidad de Alto La Sierra, ambas del municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. Expte. N° 90-30.274/21.

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente

23. En el Proyecto de Declaración del Señor Senador DANI NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable y LA Secretaría de Minería y Energía gestione la inclusión del Municipio de La Poma en las Mesas de Trabajo Social Minera. Expte. N° 90-30.260/21.

De la Comisión Especial de Homenaje

24. En el Proyecto de Resolución del Señor Senador JAVIER MONICO GRACIANO, por el cual se rinde homenaje por la actuación de la joven salteña Valentina Raposo, en los Juegos Olímpicos Tokio 2021, destacando su desempeño, donde obtuvo como integrante del seleccionado femenino argentino de hockey sobre césped “Las Leonas”, la primera medalla olímpica para nuestra Provincia. Expte. N° 90-30.214/21