Cámara de Senadores
Orden del día 2016

Orden del día Nº 08

PROVINCIA DE SALTA

CAMARA DE SENADORES

SESIONES ORDINARIAS

2.016

ORDEN DEL DIA Nº 8

(Dictámenes de Comisiones ingresados en la sesión del día 09-06-16)

S U M A R I O

PROYECTO DE LEY

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

1.- En revisión, autorizando al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación, a favor de la Municipalidad de La Candelaria, el inmueble identificado catastralmente con Matrícula Nº 228, del departamento La Candelaria, con el cargo de ser destinado exclusivamente al emplazamiento del nuevo Edificio Municipal. (Expte. Nº 91-35.800/16).

PROYECTO DE RESOLUCION

De Agricultura y Ganadería

2.-Del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, declarando de Interés de la Cámara de Senadores, el evento denominado “FERIA DE LAS LEGUMBRES”; a llevarse a cabo los días 4, 5 y 6 de agosto en el departamento Rosario de la Frontera, en el marco del Año Internacional de las Legumbres, declarado mediante Resolución de F.A.O. 68/231. (Expte. Nº 90-24.940/16).

PROYECTOS DE DECLARACION

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

3.- Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el “PLAN BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA” la compra de un Camión para el Municipio Animana, Departamento San Carlos. (Expte. Nº 90-24.992/16).

4.- Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el “PLAN BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA” la compra de 6 Hectáreas destinadas a Vivienda, Edificio Publico y Nuevo Colegio Secundario N°4.354 para el Municipio Angastaco, Departamento San Carlos. . (Expte. Nº 90-24.994/16).

5.- Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el ” PLAN BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA” la compra de una maquina retroescabadora para el Municipio San Carlos, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-24.997/16).

De Obras Públicas e Industria

6.- De la señora Senadora MARIA SILVINA ABILES, viendo con agrado que Vialidad de la Nación realice un control y proceda a clausurar los accesos con fines de urbanización o construcción de viviendas que se abren sobre la Ruta Nacional 9 desde el puente Wierna hasta el Km 1616 que ponen en serio riesgo la estabilidad de las laderas del cerro y la seguridad de las personas que transitan sobre dicha ruta. (Expte Nº 90-24.903/16).

7.- Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que le Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; la Empres EDESA SA;  arbitren las medidas necesarias, a los fines que se ejecute la obra de iluminación de la Ruta 12 en el tramo que une la localidad El Bordo con el paraje El Prado, en el departamento de General Güemes. (Expte. Nº 90-24.921/16).

8.- Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que le Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; y  Ex SOFSE a cargo del Tren que presta servicio entre General Güemes y Salta Capital, arbitren las medidas necesarias, a los fines que se agilicen y se disponga la puesta a punto para el funcionamiento de la Formación de ese Tren de Pasajeros. (Expte. Nº 90-24.922/16).

9.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; y Ministerio de Infraestructura, Tierra y Viviendas y la Dirección de Vialidad de la Provincia, arbitren las medidas necesarias a los que se ejecute la obra de reparación, mantenimiento, señalización y ensanchamiento de calzada del camino comprendido en el tramo desde la Ruta Nacional 34 por Balbuena-Planta de Plus Petrol  hasta la localidad de Alto La Sierra del municipio de Santa Victoria Este, habilitando de esta manera una conectividad vial y de transitabilidad más directa para los habitantes de la citada comunidad del departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-24.923/16).

10.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; Ministerio de Salud; arbitren las medidas necesarias a los fines que se ejecute la obra de de construcción de un Puesto Sanitario en el Paraje Ciervo Cansado del municipio de Rivadavia Banda Sur, Departamento de Rivadavia, incluyendo la provisión de equipamiento y recursos humanos para tal efecto. (Expte. Nº 90-24.924/16).

11.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y Ministerio de Educación; arbitren y gestionen por vía provincial o nacional, las medidas necesarias, a los fines que se ejecute la obra de construcción de un nuevo edificio escolar para la Escuela Primaria Nº 4.192 de la Misión “Los Baldes”, del Municipio de Rivadavia Banda Norte, Departamento de Rivadavia. Expte Nº 90-24.925/16).

12.- Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y la Empresa Aguas del Norte, arbitren y gestionen las medidas que resulten necesarias a los fines que se realice a la brevedad posible, un estudio técnico y se ejecute la obra de construcción de una Nueva Planta Compartida de Tratamientos de Líquidos Cloacales para las localidades de Rosario de Lerma y Campo Quijano del departamento de Rosario de Lerma. Expte Nº 90-24.927/16).

13.- Del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos pertinentes, efectúen las gestiones necesarias a los fines de dotar de la infraestructura correspondiente al predio destinado para Parque Industrial del departamento de Rosario de la Frontera. (Expte Nº 90-24.942/16).

14.- Del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, se proceda a la Construcción de un Dispensario en el Paraje Los Baños, del Departamento de Rosario de la Frontera. (Expte Nº 90-24.944/16).

15.- Del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, efectúe las gestiones necesarias a los fines de dar un tratamiento urgente a la obra de refacción de la Escuela Técnica 3103 del departamento Rosario de la Frontera. (Expte Nº 90-24.945/16).

16.- Del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, efectúe las gestiones necesarias a los fines de dar un tratamiento urgente a la obra recambio de redes y colectoras cloacales del Departamento de Rosario de la Frontera. (Expte Nº 90-24.946/16).

17.- Del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, efectúe las gestiones necesarias a los fines de dar un tratamiento urgente a la obra de refacción y ampliación de la Escuela 4127 “Gral. De Brigada (RE) Jorge Edgar Leal” del Departamento de Rosario de la Frontera. (Expte Nº 90-24.947/16).

18.- Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Señores legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen las medidas que resulten necesarias a los fines que el Poder Ejecutivo Nacional a través de sus organismos competentes, incorporen en el denominado “Plan Belgrano”, la obra de construcción de un Puente en la ruta provincial 8 sobre el rio Mojotoro en el Paraje El Algarrobal del Departamento de General Güemes, Provincia de Salta. (Expte Nº 90-24.961/16).

De Educación y Cultura

19.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y  Ministerio de Educación y UCEPE; arbitren y gestionen por vía provincial o nacional, las medidas necesarias a los fines de crear a la brevedad posible, un Colegio Secundario en la localidad de Capitán Pagés del Municipio de Rivadavia Banda Norte, Departamento de Rivadavia,  inclusive con la construcción de su edificio propio, habida cuenta que en este lugar aún no existe una institución educativa de nivel secundario. (Expte. Nº 90-25.006/16).

20.- De las señoras Senadoras BERTA NELIDA GERONIMO y ANA AIDA GUERRA, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta establezca en breve la instrumentación de una asignatura y/o un programa académico relacionado a la enseñanza del lenguaje de señas y al sistema Braile en la curricula que se implementa actualmente en las carreras de “Profesorados” que se dictan en los distintos establecimientos educativos terciarios en nuestra provincia con el propósito de ampliar los contenidos que se imparten y con el objetivo de nutrir de nuevas herramientas de enseñanza y comunicación a quienes en breve desempeñaran tareas pedagógicas. (Expte. Nº 90-24.956/16).

De Salud Pública y Seguridad Social

21.- Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, y Hacienda y Finanzas, incluya en el Presupuesto 2017, la creación y construcción de un Hogar de Ancianos destinado a mujeres del Departamento Oran. (Expte. Nº 90-24.911/16).

22.- Del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud, proceda a transformar el Dispensario del Barrio Ramón Abdala, del departamento Rosario de la Frontera, en un Centro de Salud. (Expte. Nº 90-24.943/16).

AREA LEGISLATIVA

cem