Cámara de Senadores
Orden del día 2015

ORDEN DEL DIA Nº 05

S U M A R I O

PROYECTOS DE LEY

De Educación y Cultura

1. En revisión, estableciendo la obligatoriedad de entonar la Marcha de las Malvinas en todos los actos cívicos o cívicos militares en los que el protocolo indique que se entonen las estrofas del Himno Nacional Argentino. (Expte. Nº 91-34.244/14).

S U M A R I O

PROYECTOS DE LEY

De Educación y Cultura

1. En revisión, estableciendo la obligatoriedad de entonar la Marcha de las Malvinas en todos los actos cívicos o cívicos militares en los que el protocolo indique que se entonen las estrofas del Himno Nacional Argentino. (Expte. Nº 91-34.244/14).

De Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

2. En revisión, sobre ahesión de la Provincia de Salta a la Ley Nacional N° 26.199 que declara al día 24 de abril “Día de Acción por La Tolerancia y El Respeto entre los Pueblos” en conmemoración del genocidio de que fue víctima el Pueblo Armenio entre los años 1915-1923. (Exptes. 91-34.476/15 y 91-34.484/15 – acumulados).

PROYECTOS DE RESOLUCION

De Educación y Cultura

3. Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores, el “VI Encuentro Nacional del Folklore y III Congreso Internacional del Patrimonio Inmaterial”, que organizan la Academia del Folklore de Salta, Mesa Redonda Panamericana N° 2 de Salta; y el Consejo Federal del Folklore de Argentina, los días 19; 20; 21 y 22 de agosto de 2015. (Expte. Nº 90-23.636/15).

4. Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores de la Provincia, “El Encuentro Internacional de Estudio de Letras; Lenguaje y Comunicación”, a realizarse desde el 1 al 4 de julio del corriente año. Organiza Facultad de Humanidades Escuela de Letras de la Universidad Nacional de Salta; Universidad Autónoma de Antofagasta (Chile); Universidad Tarapaca Arica (Chile); Pontificia Universidad Católica de Lima (Perú) y Universidad Mayor de San Andrés La Paz (Bolivia). (Expte. Nº 90-23.637/15).

5. Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores, el “XII Certamen y Encuentro Interamericano Danza Orán 2015”, que se llevarán a cabo los días 19; 20 y 21 de junio del cte. año, en la Casa Municipal de la Cultura de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. (Expte. Nº 90-23.638/15).

6. Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores de la Provincia, la Celebración en Honor a la Virgen de la Santísima Asunción a los Cielos, Patrona de la localidad de Hipólito Irigoyen, departamento Orán, a realizarse el 15 de agosto próximo. (Expte. Nº 90-23.641/15).

7. Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores de la Provincia, las actividades programadas por la Intendencia del Municipio de Hipólito Irigoyen, con motivo de cumplirse el próximo 29 de junio, un nuevo aniversario de su Fundación, como Pueblo de Hipólito Irigoyen, en el año 1.946. (Expte. Nº 90-23.643/15).

8. Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores de la Provincia, las actividades programadas por el Municipio de Colonia Santa Rosa, Departamento Orán, con motivo de un nuevo aniversario de su fundación, el próximo 30 de agosto. (Expte. Nº 90-23.662/15).

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente

9. Del señor Senador PABLO DAMIAN GONZALEZ, declarando de Interés de esta Cámara, las “IX Jornadas Regionales de Rescate”, a realizarse los días 9 y 10 de octubre de 2015 en la ciudad de Salta. Las mismas están organizadas por Fundación Magna, entidad que realiza capacitación en emergencias en la Provincia. (Expte. Nº 90-23.625/15).

PROYECTOS DE DECLARACION

De Obras Públicas e Industria

10. Del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, viendo con agrado que el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos a través de la Comisión Provincial de Regulación del Transporte y en amplia coordinación con la Secretaria de Defensa del Consumidor dispongan de las medidas correspondientes tendientes a requerir a la empresa Ale Hnos. la mejora sustancial del servicio de transporte público de pasajeros que opera actualmente el trayecto Salta -Cachi – Salta atento a que en la actualidad se registran numerosos casos de personas que viajan por encima de la capacidad de asientos que poseen los respectivos colectivos. (Expte. Nº 90-23.649/15).

De Educación y Cultura

11. Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, arbitre las medidas necesarias a los fines de disponer la creación de un Anexo del Instituto de Formación Superior Nº 6.011 de la localidad de Coronel Juan Sola en la localidad de Los Blancos del Municipio de Rivadavia Banda Norte, que podría funcionar en el edificio del Colegio Secundario Nº 5154. (Expte. Nº 90-23.574/15).

12. Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial, el “XII Certamen y Encuentro Interamericano Danza Orán 2015”, el mismo se llevará a cabo los días 19, 20 y 21 de junio del corriente año, en la Casa Municipal de la Cultura de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. (Expte. Nº 90-23.640/15).

13. Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial, las actividades programadas por la Intendencia del Municipio de Hipólito Irigoyen, con motivo de cumplirse el próximo 29 de junio, un nuevo aniversario de su Fundación, como Pueblo de Hipólito Irigoyen, en el año 1.946. (Expte. Nº 90-23.644/15).

14. De los señores Senadores AMÉRICO LIENDRO y MIGUEL NANNI VALERO, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta en coordinación con las Universidades que interactúan en el ámbito local avance en la articulación de un Programa Provincial de Orientación Vocacional tendiente a advertir las distintas capacidades de los jóvenes y brindarles así mismo la información y asesoramiento correspondiente sobre las opciones de educación superior a la que pueden acceder a los fines de que cuenten con la más amplia guía y que dicha acción impacte en los municipios del interior de la provincia. (Expte. Nº 90-23.658/15).

15. Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Ministerio de Educación, Secretaría de Obras Públicas y UCEPE; arbitren y gestionen por vía provincial o nacional, las medidas necesarias a los fines de crear a la brevedad posible, un Colegio Secundario en la localidad de Capitán Pagés del Municipio de Rivadavia Banda Norte, Departamento de Rivadavia, inclusive con la construcción de su edificio propio, habida cuenta que en este lugar aún no existe una institución educativa de nivel secundario. (Expte. Nº 90-23.665/15).

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente

16. Del señor Senador PABLO DAMIAN GONZALEZ, declarando de Interés Provincial, las “IX Jornadas Regionales de Rescate”, a realizarse los días 9 y 10 de octubre de 2015 en la ciudad de Salta. Las mismas están organizadas por Fundación Magna, entidad que realiza capacitación en emergencias en la Provincia. (Expte. Nº 90-23.624/15).

AREA LEGISLATIVA