Se reunió la Comisión de Poderes y Reglamento de la Convención Constituyente

En el transcurso de una nueva reunión, la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de la Convención Constituyente avanzó este jueves en el tratamiento de distintos temas que se tramitan en la misma.
En primer término y por unanimidad, sus integrantes desestimaron la presentación formulada por una abogada del foro local, que había planteado una impugnación hacia los secretarios y prosecretarios de la Convención, aduciendo supuesta incompatibilidad con el desempeño de sus cargos en el Poder Legislativo.
Entre otras razones, en el dictamen aprobado, los convencionales sostienen que, lejos de constituir una incompatibilidad, el desempeño de los aludidos constituye una “carga pública”, toda vez que la Ley que declara la necesidad de la Reforma Constitucional dispone que tanto el personal de la Cámara de Diputados, como de la Cámara de Senadores, preste colaboración con el desarrollo de la Convención y en carácter de ad honorem, del mismo modo que los convencionales.
También, ante un pedido del mono bloque Salta Independiente para incorporarse en la Comisión Redactora, se resolvió dejar en firme un proyecto de reforma del Reglamento para elevar de 11 a 12 la cantidad de miembros de esa comisión con el fin de ampliar la participación de los diferentes espacios políticos en la misma, tema que deberá ser resuelto próximamente en acuerdo de autoridades.
Finalmente se pusieron en consideración expedientes vinculados a cambios acordados entre convencionales en la integración de algunas comisiones y un pedido para que las reuniones de comisión sean transmitidas en vivo a través de redes sociales.
Participaron los convencionales, Guillermo Durand Cornejo; Gerónimo Amado; Luis Fara; Fernando Lardies; Matilde López Morillo; Hugo Rodríguez; Guillermo Martinelli y Marcelo Lazarte. Estuvieron también presentes los convencionales, Diego Ontiveros; Patricia Pomares; Viviana Canchi; Laura Cartuccia y Sonia Escudero, que cedió su lugar en la secretaria de esa comisión a su par Fara.