Cámara de Senadores
Noticias

Clausura de la Convención Constituyente y Juramento de Fidelidad a la Constitución de la Provincia

Luego de casi tres meses de trabajo, la Convención Constituyente realizó el Acto de Clausura y el Juramento de Fidelidad a la Constitución Reformada de la Provincia.

Al comenzar la ceremonia, el Presidente Antonio Marocco, designó a los miembros de la comisión de Exterior e Interior a invitar a las autoridades Superiores de los tres poderes del Estado a ingresar al recinto. La comisión estuvo formada por los Convencionales Cristina Garros Martínez, Jorge Soto, Guillermo Martinelli y Yolanda Vega.

Luego de entonar los himnos, Marocco brindó unas palabras a los convencionales destacando el diálogo y el consenso que reinó durante toda la Convención. “Interpretamos el pedido del Pueblo Salteño, este último es el verdadero autor de la reforma, ese pueblo que no evalúa positivamente las largas permanencias en los cargos de Gobernadores, Jueces, Legisladores, Intendentes o Concejales. Ese pueblo que reinvindica su conciencia histórica de libertad”. Además destacó que es una Consitución para el Futuro. “Fue un honor presidir esta convención, que interpretó el sentir popular adecuadamente. Ha sido una responsabilidad presidir una convención que respetó las mayorías y las minorías.  con esta Constitución gana nuestro sistema constitucional y toda la ciudadania. Es una reforma justa en el diseño del poder, adecuado a su justa medida”. También detacó que “Se ve completado por un gobierno presente, que cumple los ritos para los que fue creados. El gobierno sea presente, eficaz y eficiente, como conclusion que tenemos una buena constitución para los tiempos futuros”.

En primer lugar, juró por si el Presidente de la Convención, seguido por la Vicepresidente primera, Amelia Acosta, Vicepresidente Segundo Dr. Guillermo Martinelli y Vicepresidente Tercera María Tusnelda Castañares. A continuación, juraron los Convencionales por orden alfabético y de acuerdo a la fórmula Dios y La Patria y los Santos Evangelios y después los que juraban por la fórmula por la Patria y Honor. 

Seguidamente, se tomó juramento al Gobernador Gustavo Saenz, quien posteriormente dirigió una palabras expresando que “La reforma de la constituciòn de nuestra provincia implica un enorme salto de calidad para nuestras instituciones por  los cambios introducidos van a profundizar un principio esencial de la democracia y de la república, como son la alternancia y los lìmites de los mandatos en todos los poderes del estado. Siempre estuve convencido que era necesario avanzar en poner estos saludables limites a quienes gobernamos.” Además reconoció el trabajo realizado por los Constituyentes “Luego de un enriquecedor proceso de debate de la convención constituyente que trabajó de manera ejemplar con la sanción por unanimidad y hoy me toca venir como gobernador a prestar juramento y me llena de satisfacción y orgullo.” También expresó su satisfacción por esta nueva constitución “Se abre un nuevo tiempo para esta provincia marcado por la plena vigencia de los valores de la repùblica. Un tiempo que pone a Salta en la vanguardia de todas las constituciones provinciales argentinas, en cuanto a la Justicia, los Organos de Control y Règimen Municipal. Estoy orgulloso de haber impulsado estos cambios para evitar que haya todavia quienes se quieran eternizar en el poder ellos y sus familias.  Orgulloso de haber impulsado la Reforma por ustedes y solo en  ustedes sin especulaciones  ni beneficios para ningun dirigente o para ningún sector político. Esta es la Reforma de los salteños, para los salteños.” Por último reflexionó sobre el papel de la política “Quiero agradecerles de corazón haber dejado de lado las mezquindades, los odios, las vanidades, los rencores, aquellos que muchas veces no nos permiten sentarnos en una misma mesa a discutir con ideas distintas. El que opina distinto no es un enemigo, el que opina distinto tiene razones y sus argumentos que debemos rebatirlos o debemos discutirlos y tratar de consensuarlos, de eso se trata la polìtica, el arte de consensuar para poder dialogar y conseguir un final que a los salteños les haga bien. Lo hicimos por Salta, lo hicimos porque el valor de la palabra es lo más improtante que debemos recuperar aquellos que nos decimos dirigentes políticos. El valor de la palabra, la credibilidad cuando decimos algo tenemos que cumplirlo, cuando no podemos cumplirlo tenemos que decir no podemos. Pero no tenemos que mentir más a la gente. Me comprometí en campaña de que ibamos a limitar los mandatos eternos. Se han dicho y se dijeron muchas cosas, con los Jueces de Corte, con lso jueces inferiones, con la auditorìa, y hasta con este mismo gobernador. La palabra es lo más impriotante que una claúsula transitoria”

Finalmente, juraron el Vicegobernador y Presidente del Senado, Antonio Marocco, el Presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, la Presidente de la Corte de Justicia, Dra. Teresa Ovejero, la Presidente del Colegio de Abogados del Ministerio Público de la Provincia de Salta, Dra, Mirta Lapad y el Presidente de la Auditoría General de la Provincia, Dr, Gustavo Ferraris.

GALERIA DE FOTOS