Avanza la construcción de consenso en torno a la limitación de mandatos en el Poder Ejecutivo

Con distintos matices, los diferentes bloques políticos de la Convención Constituyente coincidieron en proponer la limitación a un máximo de dos los mandatos para gobernador y vicegobernador. La próxima semana buscarán emitir dictamen.

En una nueva reunión, la Comisión de Poder Ejecutivo de la Convención Constituyente avanzó en el análisis de los proyectos presentados por los distintos bloques políticos para la reforma parcial de los artículo 140, párrafo 4°, sobre la cantidad de reelecciones de gobernador y vice y 144, inciso 6, que adecúa el informe a la Asamblea legislativa del mandatario provincial sobre el estado general de la provincia.

El convencional Edgar Domínguez, planteó la necesidad de rotación en la política, para posibilitar el recambio generacional y pidió que se incluya la prohibición para que un gobernador en ejercicio haga campaña política en favor de su sucesor.

María García Gambetta propuso para el gobernador un periodo de 4 años, sin reelección inmediata, sino con la posibilidad de nueva postulación tras un intervalo de tiempo, totalizando en general un máximo de 8 años y sin posibilidad de sucesión por parte de cónyuge o familiares. También propuso una cláusula transitoria para que se tome el actual como primer periodo y que el informe a la legislatura se brinde el 1 de febrero.

Guillermo Martinelli propuso un periodo de 4 años, con posibilidad de una reelección, seguida o alternada, totalizando un máximo de 8 años; coincidiendo en la propuesta para evitar el nepotismo y en la cláusula transitoria para tomar al actual como primer mandato. Sonia Escudero pidió que el informe a la legislatura se brinde el 1 de marzo.

Patricia Pomares se pronunció por un solo mandato de 4 años, con eventual reelección con o sin intervalo, por otro periodo de 4 años e informe anual a la legislatura en cada 1 de febrero.

José Issa también propuso para el gobernador un máximo de 2 periodos, consecutivos o alternados y prohibición de intercambiar candidaturas con el vicegobernador vencido ese plazo. Coincidió también en la propuesta contra el nepotismo y en la cláusula transitoria para tomar al actual como primer periodo en todas las categorías.

Mario Mimessi sostuvo también que el máximo en el cargo de gobernador debe ser de 8 años en dos periodos y coincidió con los otros postulados, inclinándose porque el mensaje a la Asamblea Legislativa se pronuncie cada 1 de febrero.

En la misma línea, Laura Cartuccia postuló la posibilidad de elección, más una única reelección del gobernador y pidió que el mensaje a la Asamblea Legislativa se pronuncie cada 1 de marzo.

También el convencional Zarzuri planteó un máximo de dos períodos por un total máximo de 8 años y obligación del mandatario de enviar a sus hijos a la escuela pública y asistirse en hospitales públicos; además de percibir una retribución equivalente a la de director de escuela con diez años de antigüedad y una consulta popular con efecto revocatorio de mandato a mitad de su gestión.

Matilde López Morillo celebró que todos coincidan en postular no más de dos mandatos y recordó que el cargo de gobernador es unipersonal.

Finalmente, Roberto Gramaglia propuso la posibilidad de elección y reelección, pero sin inhabilitación política, ya que su iniciativa posibilita una nueva postulación al mismo cargo transcurrido un intervalo de 4 años.

GALERÍA DE IMÁGENES