Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2021

29 de Julio 2021

Boletín de Asuntos Entrados 

29 de Julio 2021

Comunicaciones del Poder Ejecutivo

  •  Solicitud de acuerdo para la designación del Dr. Daniel Alejandro Escalante, D.N.I. N° 28.371.448, en el cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial del Centro – Cachi. (Expte. Nº 90-30.082/2021).

A Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

1.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se crea el Sistema Integral de Protección de la Maternidad Vulnerable. ( N° 91-42.642/2020).

 A Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

2.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se modifican los art. 3° y 4° de la Ley 7887- quioscos escolares saludables ( N° 91-42.775/2020).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

3.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matricula N° 10.356 y el inmueble identificado con Matrícula N° 9.533, ambos de la ciudad de San José de Metán, departamento Metán, para ser adjudicados en venta a sus actuales ocupantes y al asiento de establecimientos con fines de uso público y comunitario ( N° 91-44.139/2021).

 A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

4.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se implementa un sistema de acompañamiento, seguimiento y control de tránsito del personal que se desempeñe como agente de la Administración Pública Provincial ubicados en lugares de muy difícil acceso – “Ley Celeste De Los Ríos”. ( N° 91-44.338/2021).

 A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

 

Comunicaciones Oficiales

1.- De la Secretaría General de la Gobernación, remiten copia certificadas de las siguientes Leyes:

  • Ley 8258 – Decreto N° 529: Adhiriendo la provincia de Salta a la Ley Nacional 27.592 “Ley Yolanda”
  • Ley 8259 – Decreto N° 532: Adhiriendo la provincia de Salta a la Ley Nacional 27.590 “Mica Ortega
  • Ley 8260 – Decreto N° 533: Sustituyendo el artículo 185 del Decreto Ley 9/75 – Código Fiscal de la Provincia de Salta referente al Régimen Simplificado del Impuesto a las Actividades Económicas.
  • Ley 8261 – Decreto N° 539: Por el cual conductores de vehículos motorizados al momento de realizar el sobre paso a un conductor de bicicleta o grupo de ellos, deberán reducir la velocidad y respetar una distancia mínima de 1,5 metros de separación lateral.

A sus Antecedentes.

 2.- El señor Presidente del Jurado de Enjuiciamiento, Dr. Guillermo Catalano, remite Oficio por el cual se resuelve la destitución del cargo de Defensora Oficial Civil N° 1 del Distrito Judicial Tartagal a la Dra. Rosa Fabiola Diez.

A sus Antecedentes.

3.- Del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, remiten planilla de Coparticipación – primera y segunda quincena junio 2021.

A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

4.- Del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, remiten ejemplar de la Cuenta General de la provincia de Salta correspondiente al Ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2020.

A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

1.– Del señor Ministro de Salud, Dr. Juan José Esteban, en respuesta a Resolución de Cámara N° 01/21 Nº 90- 29.689/21, 90-29.690/21 y 90-29.719/21, de autoría de los Señores Senadores GUILLERMO DURAND CORNEJO, MANUEL PAILLER y MARIA SILVINA ABILÉS, en relación a la cantidad de Vacunas y/o primeras dosis contra el Sars- Covid 19 recibidas por la provincia de Salta.

Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos,

se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

2.- Del señor Coordinador General del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, Dr. Matías Risso, en respuesta a Resolución de Cámara N° 76/21 Nº 90-30.005/21, de autoría del Señor Senador SERGIO RAMOS, en relación a los montos percibidos por el Municipio de Rosario de Lerma en el marco de la descentralización de programas sociales.

Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos,

se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

3.- Del señor Ministro de Turismo y Deportes, Dn Mario Peña, en respuesta a Resolución de Cámara N° 62/21 Nº 90-29.891/21, de autoría del Señor Senador JAVIER MONICO GRACIANO, respecto al impacto social y económico de la emergencia turística declarada por Ley 8195.

Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos,

se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes

 Dictámenes de Comisiones

De Obras Públicas e Industria

  • En el Proyecto de Declaración del señor Senador MANUEL OSCAR PAILLER, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la reactivación de la obra pública de instalación de cloacas, en la localidad de Fortín de Dragones, departamento Gral. San Martín. (Expte. N° 90-30.013/2021).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del señor Senador WALTER JOAQUIN ABÁN, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la conservación, mantenimiento y ejecución de obras de arte, en el camino entre los parajes Hualfin y Compuel, departamento Molinos. (Expte. N° 90-30.014/2021).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del señor Senador WALTER JOAQUIN ABÁN, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales de la Provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias ante los organismos nacionales, la ejecución de núcleos húmedos en las localidades de Hualfin, Tacuil, Amaicha, Colome y El Churcal, departamento Molinos. (Expte. N° 90-30.015/2021).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración de la señora Senadora MARIA SILVINA ABILES, viendo con agrado Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que corresponda, gestione la adquisición e instalación de nuevas cámaras de video vigilancia para ampliar la cobertura en todo el departamento de La Caldera. (Expte. N° 90-30.016/2021).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración de la señora Senadora MARIA SILVINA ABILES, viendo con agrado Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione obras de re funcionalización y mejoras, en el Colegio Secundario  Senado Provincial Ex N°44,  del municipio de La Caldera, Departamento del mismo nombre. (Expte. N° 90-30.017/2021).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración de la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial proceda a aprobar y ejecutar las obras para la iluminación, pintura y puesta en valor cultural y turístico del Cristo Monumental de La Caldera. (Expte. Nº 90-30.026/2021).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración de la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial proceda a aprobar y ejecutar las obras necesarias para la construcción de un puente peatonal al ingreso de Villa Sara departamento de La Caldera. (Expte. Nº 90-30.027/2021).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  • En el Proyecto de Declaración de la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial proceda a aprobar y ejecutar las obras para el adoquinado de la calle Catalán, municipio Vaqueros, departamento de La Caldera. (Expte. Nº 90-30.028/2021).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración de la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial proceda a aprobar y ejecutar las obras para el adoquinado de la calle Manuel Belgrano, municipio Vaqueros, departamento de La Caldera. (Expte. Nº 90-30.029/2021).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración de la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial proceda a aprobar y ejecutar las obras para el adoquinado de la calle Julio Cortázar, municipio Vaqueros, departamento de La Caldera. (Expte. Nº 90-30.030/2021).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración de la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial proceda a aprobar y ejecutar las obras para la construcción de la segunda etapa de la red cloacal del municipio Vaqueros, departamento de La Caldera. (Expte. Nº 90-30.031/2021).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración de la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial proceda a aprobar y ejecutar las obras para la conexión a red cloacal domiciliaria de los vecinos del Barrio San Nicolás, del municipio Vaqueros, departamento de La Caldera. (Expte. Nº 90-30.032/2021).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración de la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial proceda a aprobar y ejecutar las obras para la provisión y distribución de agua para el Barrio Santiago Apóstol, del municipio Vaqueros, departamento de La Caldera. (Expte. Nº 90-30.033/2021).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración de la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial proceda a aprobar y ejecutar las obras para la construcción de un puente peatonal paralelo al puente existente en el acceso al pueblo La Caldera. (Expte. Nº 90-30.034/2021).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  De la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial proceda a la reparación y mantenimiento de los caminos de acceso a los parajes del departamento La Caldera. (Expte. Nº 90-30.035/2021).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración de la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial proceda a la ampliación de la Escuela Monseñor Pedro Reginaldo Lira ubicada en La Calderilla, departamento La Caldera. (Expte. Nº 90-30.036/2021).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración de la señora Senadora MARIA SILVINA ABILES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto de la Provincia la confección del proyecto de red cloacal en el municipio La Caldera. (Expte. N° 90-30.040/2021).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración de la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice las gestiones necesarias al fin de suscribir con el municipio de La Calderas convenios para la construcción de ampliaciones habitacionales en dicho municipio. (Expte. Nº 90-30.041/2021).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración de la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice las gestiones necesarias al fin de suscribir con el municipio de La Caldera convenios para la construcción de núcleos húmedos en dicho municipio. (Expte. Nº 90-30.042/2021).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del señor Senador HÉCTOR PABLO NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes, arbitre las medidas necesarias a los fines que se ejecute la obra de tendido de red eléctrica, o en su defecto una planta solar fotovoltaica para los parajes “Punta del Agua, Cortaderas, Belgrano y Potrero” del municipio de Payogasta, departamento Cachi. (Expte. Nº 90-30.045/2021).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del señor Senador HÉCTOR PABLO NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan, gestione el mantenimiento y refacción de los caminos de los Parajes “Las Trancas, El Algarrobal y Las Pailas”, del departamento Cachi. (Expte. Nº 90-30.046/2021).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  • En el Proyecto de Declaración del señor Senador ROBERTO VASQUEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan, gestione con carácter de urgente, la obra de Electrificación que fuera solicitada mediante expediente N°386-77507, del Loteo perteneciente al Centro vecinal 9 de julio,  del municipio de San Carlos, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-30.055/2021).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

De Salud Pública y Seguridad Social

  • En el Proyecto de Ley del señor Senador CARLOS ROSSO, por el cual se implementa en todo el territorio de la provincia una campaña anual de información, tratamiento, concientización y difusión, sobre la “Endometriosis”. (Expte. N° 90-29.776/2021).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

De Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas

  • En el Proyecto de Declaración de la señora Senadora MARIA SILVINA ABILES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre las medidas necesarias para la creación y puesta en funcionamiendto de un Centro de Prevención y Rehabilitación de las Adicciones en el departamento La Caldera. (Expte. N° 90-30.018/2021).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

De Derechos Humanos y Asuntos Indígenas

  • En el Proyecto de Ley de los señores Senadores DANI RAUL NOLASCO y MARÍA SILVINA ABILES, adhiriendo la provincia de Salta a la Ley Nacional 27.360, por la cual se aprueba la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. (Expte. N° 90-29.976/2021).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

 Proyectos de Ley

 

1.- Del señor Senador JOSE ANTONIO IBARRA, autorizando al Poder Ejecutivo a establecer un Régimen de Regularización, Refinanciamiento y de intereses para aquellas empresas cuya actividad principal estuvo afectada por la emergencia sanitaria producida por el COVID. (Expte. Nº 90-30.084/2021).

A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

 2.- Del señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, agregando el art. 173 TER al Código Fiscal de la Provincia de Salta. (Expte. Nº 90-30.094/2021).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

3.- De la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILÉS, creando el Pase Sanitario (Pasaporte COVID). (Expte. Nº 90-30.095/2021).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

 Proyectos de Resolución

Pedidos de Informes

  1. Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo N° 149 del Reglamento de este Cuerpo requerir a la Ministra de Desarrollo Social y /o al organismo que corresponda, informe, remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, en un plazo de 5 (cinco) días, respecto del Hogar de Ancianos –“San Vicente de Paul” ubicado en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán, lo siguiente: a) Cantidad de personas que residen en el Hogar; sus edades, sexo y el estado de salud de cada uno de ellos, b) Cantidad de personas que prestan servicios en el Hogar; sus cargos y funciones: horario de atención; remuneración que se les abona, c) Quiénes son las personas responsables de la administración y dirección del Hogar, d) El presupuesto asignado y los montos efectivamente otorgados al Hogar para el cumplimiento de sus finalidades, e) El presupuesto mensual destinado exclusivamente a adquirir alimentos: quiénes son los proveedores de dichos alimentos: qué dietas se elaboran y quién es el responsable de toda la planificación nutricional de los residentes, f) Estado edilicio del inmueble donde está ubicado el Hogar: cuáles fueron las últimas obras, mejoras y/o refacciones realizadas en el inmueble; con qué mobiliario cuenta, g) las políticas y medidas que se tomaron y/o que se preveen tomar tendientes a la protección integral de la ancianidad, en particular las acciones en materia de asistencia, vivienda, alimentación, salud física y salud moral. (Expte. Nº 90-30.100/2021).

Corresponde tratamiento inmediato.

 Proyectos de Declaración

1.- Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice la gestión para la adquisición de una ambulancia para el Centro de Salud de la localidad de Tolombon departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-30.085/2021).

A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

2.- Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, en el marco del Plan de Mínima de Defensas y Encausamiento de Ríos agregue obras de Sistema de Mangueras en Cuenca Alta Rio Chuscha y obras complementarias de prevención en zonas propensas a inundaciones, departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-30.086/2021).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

3.- Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias para que se firmen convenios con los municipios en el marco del Plan de Mínima de Defensas y Encausamiento de Ríos antes del mes de septiembre del corriente año. (Expte. Nº 90-30.087/2021).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

4.- Del señor Senador CARLOS NICOLÁS AMPUERO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Publicas Presupuesto General de la Provincia 2022, la construcción del puente carretero sobre rio Pucará. (Expte. Nº 90-30.088/2021).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

5.- Del señor Senador CARLOS NICOLÁS AMPUERO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Publicas Presupuesto General de la Provincia 2022, el tendido de red eléctrica y traslado de la central a Rodeo Pampa. (Expte. Nº 90-30.089/2021).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

6.- Del señor Senador CARLOS NICOLÁS AMPUERO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Publicas Presupuesto General de la Provincia 2022, la construcción de muro de gaviones en ambos lados del cauce del río en Santa María. (Expte. Nº 90-30.090/2021).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

7.- Del señor Senador CARLOS NICOLÁS AMPUERO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Publicas Presupuesto General de la Provincia 2022, la construcción de muro del edificio nuevo con albergue para el Colegio Secundario Rural 5180 en la localidad de Mecoyita. (Expte. Nº 90-30.091/2021).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

8.- Del señor Senador CARLOS NICOLÁS AMPUERO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Publicas Presupuesto General de la Provincia 2022, la construcción de muro de gaviones en ambos lados del cauce del río en Santa Cruz. (Expte. Nº 90-30.092/2021).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

9.- Del señor Senador CARLOS NICOLÁS AMPUERO, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, gestionen la implementación de un Régimen Jubilatorio Especial para el personal de la salud pública, que desempeña funciones en zonas desfavorables de la Provincia. (Expte. Nº 90-30.093/2021).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

10.– Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, gestionen y requieran informes por los supuestos hechos de contaminación por derrame de petróleo en el Río Bermejo. (Expte. Nº 90-30.096/2021).

A Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

11.- Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, proceda a la reapertura de la dependencia del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas en el Hospital San Vicente de Paul, departamento Orán. (Expte. Nº 90-30.097/2021).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

12.- Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública, realice las gestiones necesarias para la ampliación, refacción y mejoras edilicias del Centro de Salud de la localidad de Aguas Blancas. (Expte. Nº 90-30.098/2021).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

13.– Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Comité Operativo de Emergencias arbitre las medidas necesarias para que se extienda el horario hasta las 2 am para la atención al público en comercios gastronómicos del departamento de Orán. (Expte. Nº 90-30.099/2021).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.