Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2021

21 de Diciembre 2021

Boletín de Asuntos Entrados

21 de Diciembre 2021

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

1.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se prorroga desde su vencimiento y por el término de un año, la vigencia de la Ley 7125, así como sus sucesivas prórrogas y los períodos acordados en dichas normas, y se prorroga desde su vencimiento y por el término de un año, la vigencia de la Ley 6583, así como sus sucesivas prórrogas. (Expte. N° 91- 45.085/21).

En virtud del art. 27 inc. 9) PASE a Comisión de
Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

2. Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se adhiere la provincia de Salta al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento establecido por Ley Nacional 27.506 y sus modificatorias y normas reglamentarias. (Expte. N° 91-45.224/21).

A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

3. Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se modifica la Ley 7.803 “Universidad Provincial de la Administración, Tecnología, y Oficios (UPATecO)”. (Expte. N° 91- 45.225/21).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

4. Proyecto de Ley en Revisión – Presupuesto General de la Administración Provincial Ejercicio 2022. (Expte. N° 91-45.234/21).

En virtud del art. 27 inc. 9) PASE a Comisión de
Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Comunicaciones Oficiales

1. El Tribunal Electoral, remite Resolución N° 178 – Re distribución de Partidas en el Presupuesto de Erogaciones del Tribunal Electoral de la Provincia para el año 2021.

A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

2. El señor Juez, Dr. Diego Rodríguez Pipino, remite Resolución de fecha 10 de diciembre “AUTOS: GAR-173734/21 – JUAREZ, LUIS EDUARDO por abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda y convivencia” y actuaciones en relación a las condiciones de detención de las personas privadas de libertad en la Alcaldía General.

A Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

1. Del señor Ministro de Salud Pública, Dr. Juan José Esteban, en respuesta a Resolución de Cámara N° 188/20 – Expte. Nº 90- 29.399/20, de autoría del Señor Senador SERGIO RAMOS, en relación a los servicios de enfermería que se brinda a los vecinos de la Localidad del Encón Chico, perteneciente al Municipio de Campo Quijano, Dpto. Rosario de Lerma.

Habiéndose informado al Autor del Proyecto y Bloques Políticos,
se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

2. Del señor Interventor del PRO.VI.PO.S.E, Dn. Esteban Carral Cook, en respuesta a Resolución de Cámara N° 111/21 – Expte. Nº 90- 28.991/20, de autoría del Señor Senador ALFREDO SANGUINO, en relación al estado actual del proceso de regularización dominial
de viviendas y terrenos en las localidades de El Tala, La Candelaria y El Jardín – Departamento de La Candelaria.

Habiéndose informado al Autor del Proyecto y Bloques Políticos,
se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto
1.-En el Proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que los Señores Legisladores por Salta, gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y sus organismos competentes, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga en envío de fondos destinados la construcción y funcionamiento de un “Matadero Municipal” para el faenamiento de ganado bovino, en el municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia, Provincia de Salta. (Expte. N° 90-30.624/21).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

Proyectos de Resolución

Pedidos de Informes
1. Del señor Senador LEOPOLDO ARSENIO SALVA, de conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución Provincial y al art. 149 del Reglamento Interno de esta Cámara, requerir a los señores Ministro de Economía y Servicios Públicos, Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de la provincia de Salta, y Secretario de Minería, informen acerca de: Detalle y tipos de proyecto de exploración de minerales en el departamento Los Andes; detalle y tipo de minerales explotados en toda la geografía departamental de Los Andes; Transferencias giradas al municipio de San Antonio de Los Cobres por regalías y canon minero desde el año 2015 a la fecha; valor de mercado de los minerales que se extraen en la zona.- (Expte. Nº 90-30.644/2021).

Corresponde tratamiento inmediato.

2. Del señor Senador SERGIO OMAR RAMOS, de conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución Provincial y al art. 149 del Reglamento Interno de esta Cámara, requerir al señor Ministro de Salud Pública, informe en el plazo de cinco días lo siguiente; 1) Tipo de medicamentos que produce la provincia de Salta; 2) Detalle del proceso de producción, cantidad, frecuencia, volumen y distribución de dichos medicamentos; 3) Porcentaje producido según tipología, como ser analgésicos, antibióticos en jarabe y/o comprimidos , cremas, ungüentos, insumos de curación y de prevención de pediculosis, fraccionamiento de alcohol entre otros. (Expte. Nº 90-30.646/2021).

Corresponde tratamiento inmediato.

3. Del señor Senador SERGIO OMAR RAMOS, de conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución Provincial y al art. 149 del Reglamento Interno de esta Cámara, requerir al señor Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, y por su intermedio a la Secretaría de Recursos Hídricos, informe en el plazo de cinco días lo siguiente; 1) Recursos destinados al plan de mínima de los años 2020 y 2021 para el municipio de Rosario de Lerma. Remitir copia de los correspondientes proyectos técnicos; 2) si las decisiones para adoptarse y ejecutar el plan de mínima de cada año es responsabilidad exclusiva de cada municipalidad o de vuestra secretaría o de ambas conjuntamente. (Expte. Nº 90-30.647/2021).

Corresponde tratamiento inmediato.

4. Del señor Senador SERGIO OMAR RAMOS, declarando de interés de esta Cámara Senadores el Desarrollo Urbanístico denominado “Solanas de La Caldera” ubicado en el departamento La Caldera. (Expte. Nº 90-30.645/2021).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.