Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2021

13 de Mayo 2021

Boletín de Asuntos Entrados

13 de Mayo 2021

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

 1.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se modifica el art. 128 de la Ley Provincial 5348 – Ley de Procedimientos Administrativos para la provincia de Salta. ( N° 91-42.641/2020).

 A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

2.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se modifica el inc. b) del art. 3° y el art. 5° de la Ley Provincial 7927 – Régimen de Reconocimiento al mérito deportivo. ( N° 91-43.718/2020).

A Comisión de Turismo y Deportes.

3.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se adhiere la provincia de Salta a la Ley Nacional 27.590 “Mica Ortega” por la cual se crea el programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra niños niñas y adolescentes; y se adhiere a la Ley Nacional 27.458, que declara el día 13 de noviembre de cada año como “Dia Nacional de lucha contra el Grooming”. ( N° 91-43.752/2020; 91-43.861/21 y 91-43.494/2020 ACUMULADOS).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

4.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se crea una Fiscalía Penal especializada en Incidentes y Seguridad Viales y un cargo de Fiscal Penal que contará con los deberes y atribuciones fijados en los Códigos de Procedimientos y en la Ley Orgánica del Ministerio Público 7.328 y modificatorias. ( N° 91-43.774/2021).

 A Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, y a

Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

5.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se modifican los artículos 7°, 8°, 9° y 10 de la Ley 3.552, referente a denuncias de herencias vacantes. ( N° 91-44.000/2021).

 A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

 Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

1.- De la señora Presidente del Directorio del IPS, Dra. Gladis del Socorro Sánchez, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 29/21 – Expte. Nº 90-29.802/21, de autoría del Señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, en relación al convenio con la empresa prestadora de Seguros Instituto de Salta Cia. de Seguros de Vida.

Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

2.- Del señor Ingeniero Jefe de la Dirección de Vialidad de Salta, Ing. Gustavo Daniel Tejerina, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 06/21 – Expte. Nº 90-29.710/21, de autoría del Señor Senador CARLOS AMPUERO, en relación al Convenio Firmado entre la Dirección de Vialidad y el municipio de Santa Victoria Oeste, en los años 2.020 y 2.021 sobre transferencias de funciones operativas.

Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

 Dictámenes de Comisiones

De Obras Públicas e Industria

  • En el Proyecto de Declaración del Señor Senador ROBERTO VASQUEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción del edificio del Colegio Secundario Rural N°5160, localidad de Angastaco, departamento San Carlos. (Expte. N° 90-29.808/2021).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador ROBERTO VASQUEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la obra ampliación de la red de agua y obras complementarias a fin de garantizar el suministro de agua potable de los barrios altos del pueblo en la localidad de Angastaco, departamento San Carlos. (Expte. N° 90-29.809/2021).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la ampliación del Destacamento Policial, incluyendo nuevas celdas y sanitarios de la localidad de Santa Rosa del municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia. (Expte. N° 90-29.813/2021).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la obra de acondicionamiento y puesta en funcionamiento de la planta potabilizadora, en la Localidad de El Divisadero, departamento Cafayate. (Expte. N° 90-29.820/2021).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

 Proyectos de Ley

  •  Del señor Senador JOSE IBARRA, por el cual los Colegios y Consejos Profesionales están obligados a llevar de forma segura y actualizada un Registro Público de sus Profesionales. (Expte. Nº 90-29.849/2021).

 A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

  •  Del señor Senador JOSE IBARRA, por el cual se adhiere la Provincia de Salta a la Ley Nacional 27.505 que instituye la ceremonia escolar de promesa de lealtad a la Constitución Nacional. (Expte. Nº 90-29.850/2021).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

 Proyectos de Resolución

Pedidos de Informes

 1. – Del señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo N° 149 del Reglamento de este Cuerpo se requiera al Ministerio de Seguridad de la Provincia para que en un plazo de 5 días informe, lo siguiente: a) Cuales son las empresas que prestan servicios de mantenimiento de cámaras y software, soporte técnico y conectividad para el sistema de video vigilancia de la ciudad de Salta; b) acompañe los convenios de licitación y/o contratación, precisando los plazos y términos de los contratos, los montos en dólares convenidos por los servicios y la re-determinaciones aplicadas en las facturaciones y c) cantidad de cámaras de video con las que cuenta la Provincia, distinguiendo las que se encuentran actualmente operativas, de las que no están en funcionamiento. (Expte. Nº 90-29.855/2021).

Corresponde tratamiento inmediato.

Proyectos de Declaración

 1.- Del señor Senador JAVIER MONICO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial las Fiestas Patronales en Honor a San Isidro Labrador, a realizarse el día 15 de mayo en la localidad de El Potrero. (Expte. Nº 90-29.851/2021).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

2.- Del señor Senador JAVIER MONICO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen de Fátima, a realizarse el día 13 de mayo en la localidad de Antillas. (Expte. Nº 90-29.852/2021).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

3.– Del señor Senador DANI NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, en conjunto con las Autoridades del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Edesa o Esed, coordinen a fin de repotenciar el servicio de energía eléctrica a los establecimientos educativos y puestos sanitarios del departamento La Poma que se abastecen a través de paneles solares (Expte. Nº 90-29.853/2021).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

4.- Del señor Senador DANI NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, en conjunto con el organismo de Gasnor, realicen las gestiones pertinentes para la ampliación del tendido de red de gas domiciliaria en la localidad de Cobres, departamento La Poma. (Expte. Nº 90-29.854/2021).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

5.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, arbitre las medidas necesarias, a los fines que se ejecute la obra de “Reparación, Consolidación y Enripiado de la Ruta Provincial Secundaria Nº 147 en el tramo de 70 Km desde la localidad de Victoria pasando por Chañares Altos, Campo Largo, Bajo Grande hasta la localidad de Alto La Sierra, municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-29.856/2021).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

6.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, arbitren y gestionen ante las Autoridades del Banco Macro SA, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la creación, instalación y funcionamiento de una Sucursal del Banco Macro en la localidad Victoria del Municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-29.857/2021).

A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

7.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Secretaría de Recursos Hídricos; arbitren las medidas necesarias a los fines que se ejecute la obra de Perforación de un Pozo de Agua en el Paraje Las Bolsas y construcción de un sistema de 12 Km de acueducto de agua hasta la localidad de El Ocultar del Municipio de Rivadavia Banda Sur, incluyendo en esta obra la Red de distribución domiciliaria del vital líquido elemento, habida cuenta que en Las Bolsas existe agua apta para el consumo humano. (Expte. Nº 90-29.858/2021).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

8.- Del señor Senador SERGIO RAMOS, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por nuestra Provincia, gestionen ante el Ministerio de Transporte de la Nación las medidas necesarias para llevar a cabo la extensión del servicio regional de trenes argentinos desde el municipio de Campo Quijano hasta el Paraje El Alisal, departamento Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-29.859/2021).

A Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería.