Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2020

18 de Junio 2020

Boletín de Asuntos Entrados

18 de Junio 2020

Comunicaciones Oficiales

  1. De la Secretaría General de la Gobernación, remiten copias de las Leyes:
  • 8186 – Decreto N° 367/20 – Modificación inc g´) del art. 174 Código Fiscal.
  • 8187 – Decreto N° 368 – Eximición Fondo Fiduciario Público.

A sus Antecedentes.

    2. Del Ministerio de Economía y Servicios Públicos remiten Planillas Coparticipación 1° quincena de mayo 2020.

 A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

 Comunicación de la Cámara de Diputados

  1. Comunica que en Sesión del día 19 de mayo se ha dado sanción definitiva al Proyecto de Ley bajo Expte. N° 90-27.839/19 por el cual se incorpora el art. 711 bis de la Ley 5233 referente a la demanda por adquisición de dominio por usucapión.

 A Comisión de sus Antecedentes.

 Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

 

  1. De la Señora Secretaria de Defensa del Consumidor, María Pía Saravia, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 47/2020 – Expte. Nº 90-28.762/2020, de autoría del Señor Senador SERGIO RAMOS, en relación a los abusos sufridos por los consumidores en la prestación de servicios financieros que se denuncian en el ámbito de la Provincia de Salta.

Habiéndose remitido copia al autor del proyecto e informado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

  1. La señora Ministra de Salud Pública, Dra. Josefina Medrano, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 66/2020 – Expte. Nº 90-28.848/2020, de autoría de los Señores Senadores JORGE SOTO, JAVIER MONICO, JOSE IBARRA, ESTEBAN D´ANDREA, CARLOS ROSSO, SERGIO SALDAÑO, MANUEL PAILLER, WALTER CRUZ, ALFREDO SANGUINO, CARLOS AMPUERO, DANI NOLASCO, SILVINA ABILES, SERGIO RAMOS y GUILLERMO DURAND CORNEJO, en relación a la presunta denuncia de Legislador Provincial contra personal médico del Ministerio de Salud Pública de la Provincia y/o Sra. Ministra de Salud.

Habiéndose remitido copia al autor del proyecto e informado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

 Dictámenes de Comisiones

 De Obras Públicas e Industria

  • En el Proyecto de Declaración del señor Senador JOSE IBARRA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione ante el ENACOM la instalación de antenas para diferentes parajes, departamento Guachipas. (Expte. Nº 90-28.824/2020).

 Al Orden del día de la próxima sesión.

  • En el Proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la ejecución de la obra de red eléctrica, incluidos los servicios de alumbrado público y domiciliario, para las Comunidades Originarias de “27 de Junio y El Quebrachal 2”, desde la localidad de la Puntana Nueva y hasta las dos comunidades mencionadas, del municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-28.854/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  • En el Proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la ejecución de la obra de completamiento y ampliación del edificio de la Escuela Primaria N°4.798, incluido el nivel inicial, de la comunidad originaria El Cañaveral, del municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-28.857/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la obra de instalación de red de gas natural en la Escuela Nº 4.450 Martin Miguel de Güemes, localidad de Betania, municipio de Campo Santo, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-28.860/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la obra de instalación de red de gas natural en la Escuela Nº 4.136 Dr. Julio Argentino Cornejo, Finca La Población – Ruta Provincial Nº 11, del municipio Campo Santo, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-28.861/2020).

 Al Orden del día de la próxima sesión.

 

  • En el Proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de un tinglado y playón deportivo para la Escuela N°4.553 Ferrocarriles Argentinos, ubicada en el Paraje Cabeza de Buey, Municipio de General Güemes, Departamento homónimo. (Expte. Nº 90-28.862/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la instalación de la red de gas natural, en la Escuela Nº 4.849, Papa Francisco, de la localidad de El Bordo, departamento de General Güemes. (Expte. Nº 90-28.863/2020).

 Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de un tinglado y refacción del playón deportivo para la Escuela Nº 4.338 Justo José de Urquiza, de la ciudad de General Güemes, Departamento homónimo. (Expte. Nº 90-28.864/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  • En el Proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de un Tinglado en la Escuela Nº 4.065 Capitán de Fragata Sergio Gómez Roca, de la ciudad de General Güemes, Departamento homónimo. (Expte. Nº 90-28.865/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  • En el Proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la Ampliación de la iluminación sobre Ruta Nacional Nº34, desde la entrada del Parque Industrial, hasta la rotonda ubicada en la intersección de las Rutas Nacionales Nº 34 y Nº 9 , en el Municipio de General Güemes, Departamento homónimo. (Expte. Nº 90-28.866/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  • En el Proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de cinco (5) aulas para el nivel inicial en la Escuela Nº 4.135 Monseñor Roberto José Tavella de la ciudad de Gral. Güemes, Departamento homónimo. (Expte. Nº 90-28.870/2020).

 Al Orden del día de la próxima sesión.

  • En el Proyecto de Declaración del señor Senador WALTER CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.020, la terminación y refacción de la Unidad Educativa N° 4164 de la comunidad de El Limoncito, municipio de Islas de Cañas, departamento Iruya. (Expte. Nº 90-28.873/2020).

 Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del señor Senador WALTER CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.020, la construcción de un puente carretero y/o peatonal sobre el Rio Millmahuasi, municipio de Iruya, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-28.875/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del señor Senador WALTER CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de un complejo deportivo para la Comunidad de Rodeo Colorado, municipio de Iruya, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-28.876/2020).

 Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del señor Senador WALTER CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.020, la construcción de un edificio para el Puesto Sanitario de la comunidad de la Mesada Grande, municipio de Iruya, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-28.877/2020).

 Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del señor Senador WALTER CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.020, la construcción de un edificio para el Puesto Sanitario de la comunidad de San Isidro, municipio de Iruya, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-28.878/2020).

 Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador WALTER ABAN y Diputado Fabio López, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione ante el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), la instalación de antenas de la empresa Personal en los Parajes de Luracatao, del municipio de Seclantas y Colomé del municipio de Molinos, departamento Molinos (Expte. Nº 90-28.884/2020).

 Al Orden del día de la próxima sesión.

 Proyectos de Ley

 1. De la señora Senadora SILVINA ABILES, creando la Comisión de Análisis de Reforma de la Ley 7888 de Violencia de Género de la Provincia. (Expte. Nº 90-28.937/2020).

A Comisión de la Mujer, Género y Diversidad.

 2. De los señores Senadores DANI NOLASCO y SILVINA ABILES, modificando el art. 102 de la Ley 6193. (Expte. Nº 90-28.938/2020).

 A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

 3. Del señor Senador JUAN CRUZ CURA, modificando el art. 33 de la Ley 6835. (Expte. Nº 90-28.939/2020).

A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

 

 Proyectos de Resolución

Pedidos de Informes

 1. Del señor Senador CARLOS FERNANDO SANZ VEGA, en conformidad a lo dispuesto por el art. 116 de la Constitución Provincial y el art. 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar a Fiscalía de Estado y/o al organismo que corresponda, para que informen en un plazo de 15 días, remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, lo siguiente: Asunto: Juicio de expropiación del inmueble identificado con la Matrícula N° 273, ubicado en la localidad de Cerrillos, departamento Cerrillos, declarado de utilidad pública por Ley 7478.- a) estado del juicio de expropiación del inmueble identificado con la Matrícula N° 273, ubicado en la localidad de Cerrillos; b) organismo donde se encuentra la tramitación y los motivos de la demora de la misma. (Expte. Nº 90-28.936/2020).

Corresponde tratamiento inmediato.

 Proyectos de Declaración

  • Del señor Senador ESTEBAN D´ANDREA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial ejecute la construcción de 40 núcleos habitacionales para la localidad de Chicoana, departamento Chicoana. (Expte. Nº 90-28.931/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador ESTEBAN D´ANDREA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial ejecute la construcción de 40 núcleos habitacionales para la localidad de El Carril, departamento Chicoana. (Expte. Nº 90-28.932/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre y gestione la creación y construcción de una nueva Unidad Educativa o un Anexo de la Escuela Nº 4141, para la Comunidad Originaria de “Monte Carmelo Nuevo” del municipio de Santa Victoria Este y extensión de Red de Agua Potable desde la antigua Comunidad, habida cuenta que por las inundaciones originadas por el río Pilcomayo gran parte de la antigua comunidad tuvo que emigrar y relocalizarse. (Expte. Nº 90-28.933/2020).

 A las Comisiones de: Obras Públicas e Industria y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a los fines que se ejecute la obra de la segunda etapa de Ampliación del edificio de la Escuela Primaria Nº 4820 de los Pueblos Originarios, incluyendo edificio de nivel inicia, en la localidad de La Unión del municipio de Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-28.934/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  • Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a los fines que la Subcomisaria Policial de la localidad de Victoria del municipio de Santa Victoria Este, del departamento de Rivadavia, sea ascendida a la categoría de Comisaria, incrementando sus recursos humanos, con ampliación y adecuación edilicia, dotándolo además de equipamiento informático y un nuevo móvil policial. (Expte. Nº 90-28.935/2020).

 A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

  •  Del señor Senador JUAN CRUZ CURA, viendo con agrado que el Ministerio de Infraestructura y/o el organismo que corresponda arbitre las medidas y realice las gestiones necesarias para la construcción de núcleos húmedos en espacios públicos de alta concurrencia poblacional en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. (Expte. Nº 90-28.940/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.