Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2020

14 de Mayo 2020

Boletín de Asuntos Entrados

14 de Mayo del 2020

Comunicaciones del Poder Ejecutivo

  •  Solicitud de acuerdo para la designación de la Dra. María Celeste García Pisacic, D.N.I. N° 30.175.722, en el cargo de Fiscal de Primera Instancia con actuación ante el Juzgado de Joaquín V. Gonzalez del Distrito Judicial Sur – Circunscripción Anta. (Expte. Nº 90-28.741/20).

A Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

 Comunicaciones Oficiales

  •  De la Secretaría de Asuntos Municipales, remiten planillas correspondientes a la Primera y Segunda coparticipación del mes de marzo 2.020.

 A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

  •  De la Secretaría de Asuntos Municipales, remiten planillas de Coparticipación Nacional y Provincial correspondientes a coparticipación de la primera quincena del mes de abril 2.020.

A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

  •  De la Corte de Justicia de Salta, remiten Acordada N° 13.082 referida a la Feria Judicial Extraordinaria.

A Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

  •  De la Corte de Justicia de Salta, remiten memoria 2009-2019, dispuesta por Acordada N° 13.067.

A Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones

  •  De la Dirección General de relaciones Institucionales del Senado de la Nación, remiten nota solicitando la disposición de una sala para las sesiones virtuales.

A sus Antecedentes.

  •  De la Señora Diputada Nacional Virginia Cornejo, remiten nota solicitando instalaciones del recinto a fin de participar de las sesiones nacionales.

A sus Antecedentes.

 

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

  1. El señor Ministro de Seguridad, Cnel. JUAN MANUEL PULLEIRO, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 16/2020 – Expte. Nº 90-28.611/2020, de autoría del Señor Senador Guillermo Durand Cornejo, en relación a la situación de la Subcomisaria del Barrio Grand Bourg de la Ciudad de Salta.

Habiéndose remitido copia al autor del proyecto e informado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes

 

Dictámenes de Comisiones

 De Educación, Cultura Ciencia y Tecnología

  • En el Proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y el diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta gestionen ante la Jefatura de Gabinetes de Ministros de la Nación y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), el acceso al servicio de telefonía móvil e Internet en condiciones sociales y geográficas equitativas, con los más altos parámetros de calidad, a los habitantes del paraje Cabeza de Buey, municipio General. Güemes, departamento homónimo. (Expte. Nº 90-28.704/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y el diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta gestionen ante la Jefatura de Gabinetes de Ministros de la Nación y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), el acceso al servicio de telefonía móvil e Internet en condiciones sociales y geográficas equitativas, con los más altos parámetros de calidad, a los habitantes de la localidad de El Sauce, municipio El Bordo del departamento General Güemes (Expte. Nº 90-28.706/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

De Salud Pública y Seguridad Social

  • En el Proyecto de Ley del señor Senador MANUEL PAILLER, por el cual se adhiere la provincia de Salta a la Ley Nacional 27.159 – Sistema de Prevención Integral Muerte Súbita. (Expte. Nº 90-28.671/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del señor Senador MANUEL PAILLER, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad, designe dos Médicos Legales, que tendrían competencia en toda la jurisdicción del Departamento San Martín. (Expte. Nº 90-28.667/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y el diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud Pública, provea de vacunas antigripales al Hospital Dr. Joaquín Castellanos, A.O. XXII, de la Ciudad de Gral. Güemes, departamento del mismo nombre, para ser suministradas a la comunidad. (Expte. Nº 90-28.708/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y el diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud Pública, provea de insumos, equipamiento de salud y elementos de protección de bioseguridad contra el COVID-19 y dengue, al personal del Hospital Dr. Joaquín Castellanos, A.O. XXII, de la Ciudad de Gral. Güemes, departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-28.711/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y el diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de la Coordinación Administrativa de la Gobernación junto con el Ministerio de Salud Pública y su Coordinación de Asuntos Estratégicos, designe personal en el Hospital Dr. Joaquín Castellanos, A.O. XXII, de la Ciudad de Gral. Güemes, departamento del mismo nombre, para dar cobertura a las licencias extraordinarias del personal en situación de riesgo en el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia COVID-19 dictada en el Decreto de Necesidad y Urgencia 250/20, con especial atención en enfermeros, técnicos, mucamas y mantenimiento. (Expte. Nº 90-28.716/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y el diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ministerio de Salud de Nación y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, más conocido como PAMI, la provisión de atención médica y de medicamentos, en tiempo y forma, a los jubilados y pensionados de la provincia de Salta. (Expte. Nº 90-28.717/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

De Derechos Humanos y Asuntos Indígenas

  • En el Proyecto de Resolución del señor Senador MANUEL PAILLER, creando una Comisión Especial denominada “Mujer, Género y Diversidad”. (Expte. Nº 90-28.580/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

 Resolución Bicameral

  Resolución Bicameral N°01, por la cual se autoriza a los señores Legisladores por Salta la utilización y disposición de un espacio físico de la Legislatura, para mantener un enlace digital en las próximas sesiones virtuales.

A Consideración del Cuerpo.

 Proyectos de Ley

  • Del señor Senador JOSE IBARRA, el cual tiene por objeto la promoción y difusión del teletrabajo, en la Administración Pública y el sector privado. (Expte. Nº 90-28.747/2020).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del señor Senador CARLOS ROSSO, facultando a la Dirección Nacional de Rentas y/o el Organismo Fiscal que a futuro lo reemplace, a fiscalizar en el ámbito territorial de esta provincia la comercialización de cigarrillos, cigarritos, puros, tabaco para armar y tabaco en hebra o picado. (Expte. Nº 90-28.748/2020).

 A Comisión de Economía, Fianzas Publicas, Hacienda y Presupuesto.

Proyectos de Resolución

Pedidos de Informes

1. De los señores Legisladores Senador CARLOS ALBERTO ROSSO y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, que de conformidad a lo establecido en los Artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Régimen de este Cuerpo, solicitar al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y al Ministerio de Infraestructura informen, en un plazo de diez (10) días lo siguiente: a) Situación edilicia en la que se encuentra la Guardería Corazón de Tiza Nº 4.854 ubicada en la ciudad de General Güemes, Departamento homónimo; b) Si hubiere algún convenio de trabajo entre la Municipalidad de Gral. Güemes y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para la refacción de espacios para el brindado de clases durante el periodo 2020 anterior a la pandemia (anexarlo); c) Plano del nuevo edificio escolar y con las respectivas autorizaciones y firmas; d) Empresa que ganó la licitación para la construcción de la mencionada institución, como así también, monto y tiempo de ejecución; e) Si hubiere una readecuación en la obra por parte de la empresa en cuanto a tiempo y monto para ejecutarla. (Expte. Nº 90-28.754/2020).

Corresponde tratamiento inmediato.

2. Del señor Senador SERGIO RAMOS, que de conformidad a lo establecido en los Artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Régimen de este Cuerpo requerir, a la Sra. Secretaria de Defensa del Consumidor informe en el plazo de diez (10) días, respecto a los abusos sufridos por los consumidores en la prestación de servicios financieros que se denuncian en el ámbito de la Provincia de Salta, lo siguiente: a) Informe las denuncias efectuadas contra las empresas Smart Cash S.A.; Punto Click S.A.; Patagonia Cred S. A.; Efectivo Urgente; Wenance S.A.; Wenance Credit Argentina S.A y Wenance Inversiones AAGI S.A.; b) Modalidad de prestación del servicio financiero, si es online y/o presencial; c) Característica de la denuncia, clasificación usual usada por el organismo; d) Valor económico afectado de acuerdo a la denuncia del consumidor; e) Municipio de residencia del afectado; f) Estado del trámite y grado de resolución; g) Si existe algún programa específico que contenga acciones de prevención para evitar el abuso del sistema financiero sobre el consumidor; h) En caso de las multas u otros tipos de sanciones de carácter económico aplicadas sobre las entidades financieros, indique a que destinos se han aplicado las mismas durante el año 2019. (Expte. Nº 90-28.762/2020).

Corresponde tratamiento inmediato.

3. Del señor Senador ROBERTO VASQUEZ, que de conformidad a lo establecido en los Artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Régimen de este Cuerpo, solicitar al Sr. al Presidente de la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A. (Co.S.A.yS.A.) que remita informe en un plazo de 10 (diez) días, lo siguiente: a) Análisis completos de agua de los dos pozos destinados a la provisión de agua potable en la localidad de Animana del Municipio de Animana; b) Si los caudales entregados por ambas perforaciones son suficientes para cubrir la demanda de la comunidad.; c) Si el agua proveniente de la fuente ubicada en el paraje San Antonio se dejó de utilizar y si es así las causas de ello. (Expte. Nº 90-28.763/2020).

Corresponde tratamiento inmediato.

4. Del señor Senador ROBERTO VASQUEZ, que de conformidad a lo establecido en los Artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Régimen de este Cuerpo, solicitar al Sr. al Presidente de la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A. (Co.S.A.yS.A.) que remita en un plazo de 10 (diez) días, lo siguiente: a) Estudios realizados evaluando la viabilidad de la construcción de un Acueducto en el paraje San Lucas para la provisión de agua potable a la localidad de San Carlos del Municipio de San Carlos; b) Anteproyecto del mencionado Acueducto, detalle técnico, planimetría y presupuesto.(Expte. Nº 90-28.764/2020).

Corresponde tratamiento inmediato.

5. Del señor Senador ROBERTO VASQUEZ, que de conformidad a lo establecido en los Artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Régimen de este Cuerpo, solicitar al Sr. Ministro de Economía y Servicios Públicos y/o al Sr. Secretario del Interior y/o al responsable del organismo que corresponda, para que en un plazo de diez (10) días informe: a) Detalle de los fondos transferidos por la Provincia a la Municipalidad de Animana en concepto de Coparticipación nacional y provincial para el período de enero a mayo del corriente año; b) Si los montos transferidos fueron remitidos en dos cuotas mensuales o debieron desdoblarse en más pagos por efectos de la crisis financiera y si los mismos sufrieron reducciones significativas con respecto a lo proyectado; c) Detalle de los montos transferidos en concepto de Regalías, Anticipo de Coparticipación, Descentralización, Fondo Compensador Capital y Corriente, ATN  y/o cualquier otro.(Expte. Nº 90-28.765/2020).

Corresponde tratamiento inmediato.

6. Del señor Senador ROBERTO VASQUEZ, que de conformidad a lo establecido en los Artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Régimen de este Cuerpo, solicitar al Sr. Ministro de Economía y Servicios Públicos y/o al Sr. Secretario del Interior y/o al responsable del organismo que corresponda, para que en un plazo de diez (10) días informe: a) Detalle de los fondos transferidos por la Provincia a la Municipalidad de San Carlos en concepto de Coparticipación nacional y provincial para el período de enero a mayo del corriente año; b) Si los montos transferidos fueron remitidos en dos cuotas mensuales o debieron desdoblarse en más pagos por efecto de la crisis financiera y si los mismos sufrieron reducciones significativas con respecto a lo proyectado; c) Detalle de los montos transferidos en concepto de Regalías, Anticipo de Coparticipación, Descentralización, Fondo Compensador Capital y Corriente, ATN  y/o cualquier otro.(Expte. Nº 90-28.766/2020).

Corresponde tratamiento inmediato.

7. Del señor Senador ALFREDO SANGUINO, declarando de interés de esta Cámara a las Fiestas Patronales en honor a la Virgen María Auxiliadora, patrona de los Tabacaleros, a celebrarse el día 24 de mayo en la localidad El Jardín, departamento La Candelaria. (Expte. Nº 90-28.759/2020).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

 8. Del señor Senador ROBERTO VASQUEZ, declarando de interés de esta Cámara a las Fiestas Patronales en honor a la San Isidro Labrador, a celebrarse el día 15 de mayo en el Paraje el Barrial, municipio de San Carlos. (Expte. Nº 90-28.767/2020).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Proyectos de Declaración

  • Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a los fines que se ejecuten las obras de Refacción Integral del Hospital de la localidad de Coronel Juan Sola Morillo, Área Operativa IV de Salud, del municipio Rivadavia Banda Norte. (Expte. Nº 90-28.742/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a los fines que se ejecute la obra ampliación y refacción de la Escuela Primaria N° 4252 de Tres Horcones, del municipio Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-28.743/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a los fines que se ejecute la obra de construcción de un edificio propio para el Colegio Secundario N° 5041 “Nuestra Señora de Fátima” de la localidad de Coronel Juan Sola Morillo, del municipio Rivadavia Banda Norte. (Expte. Nº 90-28.744/2020).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  • Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a los fines que se ejecute la obra ampliación y refacción de la Escuela Primaria N° 4762, del municipio de Santa Victoria Este. (Expte. Nº 90-28.745/2020).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador JOSE IBARRA, declarando su preocupación por el desconocimiento de los fueros del Señor Diputado Provincial Gustavo Orozco, a instancias de la investigación penal iniciada en su contra por manifestaciones públicas que se encuentran comprendidas en la garantía de inmunidad de opinión. (Expte. Nº 90-28.746/2020).

A Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

  •  De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes, proceda a la Construcción de tres (3) aulas, en el edificio que comparten las instituciones educativas: Colegio Nº 5.085 Dr. Mariano Moreno y el Instituto Superior Nº 6.017 Prof. Amadeo Sirolli, de la Ciudad de Gral. Güemes. (Expte. Nº 90-28.749/2020).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes, proceda a la Construcción de un Playón Deportivo y Tinglado para los siguientes establecimientos: Escuela N° 4.068 Macacha Güemes y el Colegio N° 5.195 “Madre Vieja”, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-28.750/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes, proceda a la Construcción de la Construcción de un Tinglado y Playón Deportivo para la Escuela Nº 4.489 Dr. Raúl Alfonsín, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-28.751/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes, proceda a la Obra de Construcción de dos Garitas, una en el Paraje Cabeza de Buey y la otra en el Paraje Palomitas ubicadas ambas a la veda de la Ruta Nacional Nº 34, departamento General Güemes (Expte. Nº 90-28.752/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Señores Legisladores Nacionales por Salta, dispongan lo necesario para optimizar y garantizar el buen servicio de la cantidad de vehículos que fueron destinados a Seguridad Vial de Nación, que se encuentran en la actualidad a la intemperie en el Municipio General Güemes. (Expte. Nº 90-28.753/2020).

 A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

  •  De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios para la compra, con su respectiva Instalación y Funcionamiento de Sistema de Cámaras de Seguridad para la localidad de Cobos, Municipio de Campo Santo (Expte. Nº 90-28.755/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios para la Construcción – Ampliación del Centro de Salud Dr. Edgar Fernando Lema del Municipio El Bordo, Departamento General Güemes (Expte. Nº 90-28.756/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios para la construcción de un edificio de Nivel Inicial para el Jardín Maternal Nº 4.782 Sagrada Familia de Nazareth, de la Localidad de El Bordo, Departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-28.757/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador ALFREDO SANGUINO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre las medidas necesarias para el mejoramiento genético de la producción ganadera. (Expte. Nº 90-28.758/2020).

 A Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería.

  •  Del señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, viendo con agrado los señores Legisladores Nacionales por Salta realicen las gestiones necesarias a fin que las oficinas públicas de Anses Salta comiencen a funcionar con normalidad conforme a los protocolos de distancia y aislamiento previsto. (Expte. Nº 90-28.760/2020).

 A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

  •  De los señores Senadores JUAN CRUZ CURÁ, MANUEL PAILLER y MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública y/o el organismo que corresponda, arbitre las medidas y realice las gestiones necesarias para efectivizar la aplicación del art. 20 bis de la Ley Nacional de Impuesto a las Ganancias, para que la autoridad sanitaria nacional declare como zonas sanitarias desfavorables a los centros públicos de salud ubicados en el norte de la Provincia; con la finalidad de considerarlos exentos del gravamen a los profesionales de la salud que realizan guardias activas o pasivas en los mismos. (Expte. Nº 90-28.768/2020).

 A Comisión de Salud Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.