Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2020

12 de Noviembre 2020

Boletín de Asuntos Entrados

12 de Noviembre 2020

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

1.- Proyecto de Ley en Revisión, en relación a la caducidad de Asuntos Parlamentarios. (91-42.456/2020).

 A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

2.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se regula la organización y funcionamiento del Colegio de Odontólogos de la provincia de Salta. (91-43.100/2020).

 A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

3.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a suscribir un Convenio de Asistencia Financiera en el marco del “Programa para la Emergencia Financiera Provincial”, con el Estado Nacional y el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. (91-43.269/2020).

 A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

 Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

Del Secretario del Interior, Mario Cuenca, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 178/20 – Expte. Nº 90-29.357/2020, de autoría del Señor Senador SERGIO OMAR RAMOS, en relación a los Municipios que suscribieron convenios para la realización de obras públicas con la Secretaría del Interior.

Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

 Dictámenes de Comisiones

De Agricultura, Transporte y Ganadería

  • En el Proyecto de Declaración del Señor Senador JOSE IBARRA viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare Zona de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, al Departamento de Guachipas, de conformidad a lo prescripto en el artículo 3° de la Ley 6.241. (Expte. Nº 90-29.533/2020).

 Al Orden del día de la próxima sesión.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

  • En el Proyecto de Declaración del Señor Senador CARLOS FERNANDO SANZ VEGA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga la independencia pedagógica y administrativa de la Extensión Áulica del Instituto de Educación Superior N° 6043, ubicada en el municipio San José de los Cerrillos, departamento Cerrillos, dado su crecimiento institucional. Asimismo, vería con agrado que incorpore como oferta educativa para el año 2021 la carrera de Tecnicatura Superior en Acompañante Terapéutico (Expte. Nº 90-29.534/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

De Salud Pública y Seguridad Social

  • En el Proyecto de Ley en revisión, por el cual la Provincia de Salta promueve Políticas Públicas de Educación Alimentaria y Nutricional como herramienta imprescindible para estimular el desarrollo de conductas permanentes que permitan a la población decidir sobre alimentación saludable. (Expte. Nº 91-42.863/2020).

 Al Orden del día de la próxima sesión.

 De la Comisión Especial de Homenajes

  • En el Proyecto de Ley en revisión, por el cual se instituye el día 15 de noviembre de cada año como “Día Provincial del Submarinista Salteño”, en homenaje a los tripulantes que perdieron la vida en el Submarino ARA SAN JUAN. (Expte. Nº 91-42.867/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

Proyectos de Ley

  • Del señor Senador JOSE ANTONIO IBARRA, por el cual se modifica el art. 79 de la Ley 7141 – Procedimientos Mineros (Expte. Nº 90-29.542/2020).

A Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

 

Proyectos de Resolución

Pedidos de Informes

  •  Del señor Senador JOSE ANTONIO IBARRA, en conformidad a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del reglamento de este Cuerpo, requerir a la Secretaría de Recursos Hídricos que, en el plazo de cinco días, remita la siguiente información: a) Montos recaudados en concepto de canon de riego por la Provincia de Salta con discriminación de los concesionarios y detalle del destino de cada una de las concesiones o permisos. b) Si existe control de medición del agua extraída de las fuentes autorizadas en correspondencia con el caudal otorgado. c) Listado de desarrolladores inmobiliarios de la provincia y/o titulares de clubes de campo, countries y barrios privados que tienen concedida agua para uso poblacional y montos que abonan por la totalidad de las superficies involucradas en cada concesión. d) Listado de empresas mineras que tienen concedida agua para uso productivo y montos que abonan en concepto de canon, con discriminación de períodos, caudales y áreas comprometidas en las respectivas concesiones. e) Listado de empresas productoras de aguas gaseosas y saborizadas que tienen concedida agua para uso industrial y montos que abonan en concepto de canon, con discriminación de periodos, caudales y áreas comprometidas en las respectivas concesiones. (Expte. Nº 90-29.543/2020).

Corresponde tratamiento inmediato.

  • Del señor Senador MARCELO DURVAL GARCÍA, en conformidad a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del reglamento de este Cuerpo, requerir al Señor Ministro de Infraestructura y/o al Sr. Director de Vialidad de la Provincia de Salta informe en el plazo de diez días hábiles lo siguiente: Asunto: Ruta Provincial N°46 – Tramo: Localidad de Macapillo a límite con la Provincia de Santiago del Estero (Departamento Anta). a) detalle de trabajos de mantenimiento y reparación en el transcurso del año 2020. b) Copia de los convenios que se hubieran celebrado con Municipios para el mantenimiento. bacheo y reparación de la Ruta en el tramo ut supra mencionado. c) Copias de informes relativos al estado de la Ruta en el tramo de referencia. Nómina del personal jerárquico afectado al control y trabajos realizados. d) Trabajos que se proyectan realizar en lo que resta del año 2020 y en el 2021. e) Cualquier otro dato o información que resulte de interés. (Expte. Nº 90-29.544/2020).

Corresponde tratamiento inmediato.

  •  Del señor Senador MANUEL PAILLER, en conformidad a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del reglamento de este Cuerpo, solicitar al Sr. Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta, que informe a la brevedad, sobre los siguientes puntos: a) estado y situación actual del Parque Industrial de Gral. E. Mosconi; b) cantidad de Empresas, Pymes y Cooperativas con las que se encuentra trabajando. Actualmente; c) proyectos y/o plan de acción en materia productiva para el periodo 2020-2021 y d) recursos financieros o partida presupuestaria con la que cuenta el mencionado Parque Industrial. (Expte. Nº 90-29.549/2020).

Corresponde tratamiento inmediato.

  •  Del señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, en conformidad a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del reglamento de este Cuerpo, se requiera al Ministro de Gobierno de la Provincia de Salta y por su intermedio al COE (Comité Operativo de Emergencia) para que en un plazo de (5) cinco días, informe si se ha comunicado fehacientemente y advertido a todos los intendentes de la Provincia, que no pueden bloquear los ingresos a sus respectivos municipios, porque carecen de facultades y es un ejercicio abusivo e inconstitucional pasible de una sanción penal.. (Expte. Nº 90-29.552/2020).

Corresponde tratamiento inmediato.

  •  Del señor Senador JAVIER MONICO GRACIANO, declarando de interés de la Cámara de Senadores, la “Ruta de la Paz” y “Carretera Internacional de Paz”, por su importante significado de compromiso colectivo para un mundo unificado y en paz, promoviendo soluciones a problemas globales e incentivando las economías regionales, acercando a los pueblos y sus culturas, logrando así interdependencia y prosperidad mutua. (Expte. Nº 90-29.546/2020).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  • Del señor Senador MANUEL PAILLER, reconociendo a la Emisora “LRA25- TARTAGAL” de Radio Nacional, por su gran labor en materia comunicativa (Expte. Nº 90-29.547/2020).

A Comisión Especial de Homenajes.

  •  Del señor Senador MANUEL PAILLER, declarando de Interés de esta Cámara el Programa Radial Educativo “A Clases con la Radio”, implementado y llevado a cabo por el Colegio Secundario Rural “Manuel Sadosky” N° 5212. (Expte. Nº 90-29.548/2020).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, declarando de Interés de esta Cámara la aplicación “Háblalo” desarrollada por un emprendedor tecnológico argentino que permite facilitar la integración de personas que tienen dificultades para comunicarse. (Expte. Nº 90-29.555/2020).

A Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

  • Del señor Senador CARLOS FERNANDO SANZ VEGA, declarando de Interés de esta Cámara el “I Festival Internacional Cerrillos Canta y Danza al Mundo”, que se llevará a cabo el 21 y 22 de noviembre, de manera virtual. (Expte. Nº 90-29.560/2020).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

 Proyectos de Declaración

  •  De los Señores Senadores MANUEL OSCAR PAILLER, JUAN CRUZ CURÁ y CARLOS NICOLÁS AMPUERO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General Provincial Ejercicio 2021, la obra pública de construcción de un Hospital Público para el municipio de Aguas Blancas, departamento de Orán. (Expte. Nº 90-29.539/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del Señor Senador ROBERTO ELEUTERIO VASQUEZ GARECA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021, la construcción de 20 viviendas en cada uno de los Municipios del departamento de San Carlos. (Expte. Nº 90-29.540/2020).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del Señor Senador ROBERTO ELEUTERIO VASQUEZ GARECA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021, la construcción de 2 viviendas para médicos en la localidad de San Carlos, departamento homónimo. (Expte. Nº 90-29.541/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del Señor Senador ESTEBAN D´ANDREA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021, la construcción de un nuevo edificio para la Escuela “Manuel José Castilla” en El Carril, departamento Chicoana. (Expte. Nº 90-29.545/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del Señor Senador ESTEBAN D´ANDREA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda y los Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, efectúen las gestiones en forma inmediata ante la Superintendencia de Servicios de Salud para que la Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA) disponga la apertura a la mayor brevedad posible de todas las bocas de expendio de la Provincia. (Expte. Nº 90-29.550/2020).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

  •  Del Señor Senador HÉCTOR PABLO NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021, la construcción de cloacas en Barrio El Antigal, municipio Cachi. (Expte. Nº 90-29.551/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del Señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, viendo con agrado que el Ministerio de Seguridad de la Provincia, realice las gestiones y trámites necesarios para el traslado de los vehículos automotores y motos en estado de abandono y/o secuestradas que se ubican en las zonas aledañas a la Comisaría Seccional Primera. (Expte. Nº 90-29.553/2020).

 A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

  • Del Señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas necesarias para reforzar las campañas publicitarias respecto a la importancia de mantener el distanciamiento social y no disminuir en los cuidados personales. (Expte. Nº 90-29.554/2020).

 A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

  •  Del Señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología arbitre las medidas y realice las gestiones correspondientes para implementar campañas de prevención y lucha contra el “grooming” en los distintos establecimientos educativos. (Expte. Nº 90-29.556/2020).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del Señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública arbitre las medidas y realice las gestiones necesarias y suficientes para la creación de un Centro de diagnóstico y tratamiento oncológico en el Hospital San Vicente de Paul, cabecera del norte provincial, ubicado en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, Departamento Orán. (Expte. Nº 90-29.557/2020).

 A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

  •  Del Señor Senador SERGIO OMAR RAMOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial inscriba en el Registro Nacional de Barrios Populares a los Barrios Finca El Carmen del municipio Rosario de Lerma y a los Barrios Canal, San Antonio y San Roque del municipio Campo Quijano. (Expte. Nº 90-29.558/2020).

 A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

  •  Del Señor Senador SERGIO OMAR RAMOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial gestione la firma de los correspondientes convenios con los municipios de Rosario de Lerma para la construcción de defensas en el Rio Corralito. (Expte. Nº 90-29.559/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.