Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2017

29 de junio de 2017

I

Comunicación de Presidencia

            En virtud de lo establecido en el artículo 27 inc. 10) del Reglamento de la Cámara, ha sido girado a la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, el proyecto de Ley, en revisión, autorizando al Poder Ejecutivo a celebrar operaciones de crédito público por un monto de hasta Pesos Treinta Millones ($ 30.000.000). El destino de las operaciones de crédito público será exclusivamente utilizado para el pago de vehículos policiales (patrulleros equipados) destinados a la Policía Provincial, en el marco del Programa Federal de Fortalecimiento Operativo de las Áreas Seguridad y Salud. (Expte. Nº 91-38.004/17).

II

Comunicaciones Oficiales

            El Ministerio de Hacienda y Finanzas, remite copia autenticada del Decreto Nº. 812/17, conforme a lo dispuesto por la Ley 7972. (A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

La Secretaría General de la Gobernación, remite copia del Decreto Nº 806/17, que promulga la Ley 8013, aprobando el Acuerdo de Financiamiento y Colaboración  de fecha 27 de marzo de 2017, suscripto entre el Estado Nacional, la Administración Federal de Ingresos Públicos -AFIP- y la provincia de Salta (Expte. Nº 91-37.860/17 – A sus antecedentes)

III

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador ERNESTO GERARDO GUANCA, declarando de interés de esta Cámara de Senadores, el 9 de julio de 2.017, día que se celebra el 201° Aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina, cuyo acto central se efectuará en la localidad de Guachipas de la provincia de Salta, la cual será declarada por el Señor Gobernador de la Provincia, Capital Provincial por un día. (Expte. Nº 90-26.094/17 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, declarando de Interés de ésta Cámara, los Actos en conmemoración a los 25 Años de creación de la Escuela de Educación Técnica N° 3.129 – EMETA de la localidad de Metan Viejo y adhiriendo a los festejos y actividades por las Bodas de Plata, que se llevarán a cabo el día 30 de Junio de 2.017 en dicho establecimiento educativo. (Expte. Nº 90-26.098/17 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador ERNESTO ÁNGEL GOMEZ, declarando de interés de esta Cámara la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor a “San Cayetano”, a realizarse el día 07 de agosto del corriente año en la localidad de Coronel Mollinedo, Jurisdicción del municipio de Apolinario Saravia, departamento Anta.. (Expte. Nº 90-26.099/17 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador ERNESTO ÁNGEL GOMEZ, declarando de interés de esta Cámara la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor a “Santo Domingo de Guzmán”, a realizarse el día 08 de agosto del corriente año en la localidad de Joaquín V. González, departamento Anta.-. (Expte. Nº 90-26.100/17 – A la Comisión de Educación y Cultura).

IV

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador ALFREDO FRANCISCO SANGUINO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Área que corresponda pueda proveer de elementos necesarios al Cuerpo de Bomberos Voluntarios, “Ornar Alfredo Madrid”, tales como: vehículo, camillas, tablas de rescate, cuellos ortopédicos, vestimentas necesarias, etc.; ya que el mismo fue fundado recientemente el 02 de mayo del corriente año en la localidad de El Tala, Departamento La Candelaria. (Expte. Nº 90-26.095/17 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

            Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Salta, arbitre los medios necesarios para la creación y puesta en funcionamiento de una Sub-Comisaría en la zona Este de la ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-26.096/17 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

            Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Gobierno de la Provincia de Salta, a través del Ministerio de Seguridad disponga a la brevedad, la implementación y el funcionamiento del Sistema de Emergencias 911, en la ciudad de San José de Metan. (Expte. Nº 90-26.097/17 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

            De la señora Senadora BERTA NELIDA GERONIMO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice en breve las gestiones pertinentes para que se incorpore en el Plan Vial Federal presentado recientemente por las autoridades de Vialidad Nacional, la obra de pavimentación y mejora del trayecto San Carlos – La Poma de la Ruta Nacional Nº 40. (Expte. Nº 90-26.101/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, Secretaría de Asuntos Agrarios; arbitren las medidas necesarias, a los fines que se ejecute la obra de construcción de “Instalaciones Comunitarias para el manejo de Ganado Mayor y que cuenten con Corral Principal,  Corrales de Aparte, Toril, Manga, Casilla de operar, cepo, Bascula, Corrales de Espera, Pista de Ventas, Cargadero, Corrales de Encierre para albergar 1.000 Cabezas de ganado bovino, Tribunas para el Público y todo esto destinado a Remates y Ferias Ganaderas Comunitarias”, en los municipios de Rivadavia Banda Norte, Santa Victoria Este y Rivadavia Banda Sur, del departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-26.102/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad y Jefatura de Policía de la Provincia; arbitren las medidas necesarias a los fines que el Destacamento Policial de la localidad de Rivadavia del municipio de Rivadavia Banda Sur,  del departamento de Rivadavia, sea ascendido a la categoría de Sub-Comisaria, incrementando sus recursos humanos, con Refacción Integral y ampliación edilicia, dotándolos además de equipamiento informático y otro móvil policial. (Expte. Nº 90-26.103/17 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

            Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y Ministerio de Educación; arbitren y gestionen por vía provincial o nacional, las medidas necesarias, a los fines que se ejecute la obra de construcción de un nuevo edificio para la Escuela Primaria Nº 4791 de Pozo El Tigre, del Municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-26.104/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas y Ministerio de Educación, arbitre las medidas necesarias a los fines que se disponga a partir del periodo lectivo 2.018, la creación e implementación de un  “Anexo” del Instituto de Enseñanza Superior Nº 6017  “Amadeo Sirolli” del municipio  General Güemes en la localidad de El Bordo, del municipio del mismo nombre, departamento de General Güemes. (Expte. Nº 90-26.105/17 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y la Secretaría de Obras Públicas y en articulación con la Secretaria de Recurso Hídricos; arbitren las medidas necesarias, a los fines que se realice un estudio Técnico y la ejecución de un Plan de obras de construcción de canales de desagües pluviales en las zonas urbanas críticas de la ciudad de General Güemes. (Expte. Nº 90-26.106/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del IPV Instituto Provincial de Vivienda, arbitre las medidas que resulten necesarios, a los fines que dentro del marco legal vigente; procesada a realizar un relevamiento exhaustivo de todos los planes de viviendas, corroborando el cumplimiento cabal de dichas disposiciones, en lo concerniente a la ocupación real de las viviendas por parte de sus verdaderos adjudicatarios, habida cuenta de la fuerte demanda de viviendas y el  gran déficit habitacional existente en la Provincia. (Expte. Nº 90-26.107/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

ORDEN DEL DIA

Corresponde el tratamiento del Orden del Día Nº 10/17

AREA LEGISLATIVA

*********************************************************************************