Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2017

17 de Agosto de 2017

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

Proyectos de Ley, en revisión:

Declarando de interés provincial la prevención, asistencia y tratamiento de la Ludopatía en todo el territorio de la provincia de Salta. Exptes. Nros 91-35.762/16 y 91-37.500/17, acumulados – A la Comisión de Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas).

Autorizando al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación a la Prelatura de Cafayate de la provincia de Salta, el inmueble identificado con la Matrícula N° 6.136 del departamento Cafayate, con el cargo de ser destinado al desarrollo de actividades propias de la Iglesia Católica. (Expte. Nº 91-37.965/17  – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional)

II

Comunicaciones Oficiales

            El Ministerio de Hacienda y Finanzas, remite copia autenticada de los Decretos Nros. 916 y 1025/17, conforme a lo dispuesto por la Ley 7972. (A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

La Secretaría General de la Gobernación, remite copia de los siguientes Decretos, que promulgan las respectivas Leyes que se consignan:

Nº 1024/17 – Ley 8022, por la cual se aprueba en el marco de la Ley 7931, la incorporación de las obras de pavimentación de la calle Maipú de la localidad Campo Santo, de acuerdo al Acta de la Comisión Departamental del municipio Campo Santo. (Expte. 91-34.970/17)

Nº 1080/17 – Ley 8023, creación de un Juzgado de Garantías, que se denominará de Tercera Nominación, con sede en la ciudad de San Ramón de la Nueva Oran y con jurisdicción en el Distrito Judicial Oran; un Juzgado de Garantías, que se denominará de Tercera Nominación, con sede en la ciudad de Tartagal y con jurisdicción en el Distrito Judicial Tartagal; un Juzgado de Garantías, que se denominará de Tercera Nominación, con sede en la ciudad de San José de Metan y con jurisdicción en el Distrito Judicial del Sur, Circunscripción Metan; y tres (3) cargos de Defensores Oficiales, con las siguientes, competencias: uno (1) para el Distrito Judicial Oran; uno (1) para el Distrito Judicial Tartagal y uno (1) para el Distrito Judicial del Sur, Circunscripción Metan. (Expte. Nº 90-24.810/16).

(A sus antecedentes)

            La Secretaría General de la Gobernación, remite copia del Decreto Nº 1024/17, que promulga la ley Nº 8022, por la cual se apruébase en el marco de la Ley 7931, la incorporación de las obras de pavimentación de la calle Maipú de la localidad Campo Santo, de acuerdo al Acta de la Comisión Departamental del municipio Campo Santo. (A sus antecedentes)

III

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA declarando de Interés de ésta Cámara, los Solemnes Cultos Religiosos al Señor y a la Virgen del Milagro, que se realizarán el día 25 de Agosto de 2.017, en la ciudad de San José de Metán y adhiriendo a las celebraciones religiosas previas y para esa fecha, las cuales están organizadas por la Parroquia “Señor del Milagro”, de la citada localidad. (Expte. Nº 90-26.196/17 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA declarando de Interés de ésta Cámara, el 3 de Septiembre de 2.017, día en que se celebra el 205° Aniversario del Combate de Río Piedras. y adhiriendo para la fecha, los actos conmemorativos organizados por la Municipalidad de Río Piedras (Expte. Nº 90-26.197/17 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS, declarando de interés de esta Cámara y adherir al recordatorio de la advocación de la Virgen de la Peña, devoción profundamente arraigada en las comunidades del norte, cuyo santuario se encuentra ubicado en Yariguarenda -Tartagal – departamento General San Martin. (Expte. Nº 90-26.198/17 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA declarando de Interés de ésta Cámara, la celebración de las Fiestas Patronales en honor al Señor y a la Virgen del Milagro, que se realizarán en la localidad de Río Piedras el día 8 de Septiembre de 2017. (Expte. Nº 90-26.200/17 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA adhiriendo a los festejos y celebraciones religiosas en honor al Señor y Virgen del Milagro, a llevarse a cabo en la localidad de Lumbreras, jurisdicción Municipio de Rio Piedras, el día 24 de Septiembre de 2017. (Expte. Nº 90-26.201/17 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador ERNESTO ÁNGEL GOMEZ, declarando de interés de esta Cámara la celebración de los actos y festejos de la fiesta patronal en honor a la “Virgen de los Remedios”, a realizarse el día 01 de Setiembre del corriente año en la Localidad de General Pizarra, Dpto. Anta. (Expte. Nº 90-26.202/17 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador ERNESTO ÁNGEL GOMEZ, declarando de interés de esta Cámara la celebración de los actos y festejos en honor al “Señor y la Virgen del Milagro”, a realizarse el día 15 de Septiembre del corriente año en el Paraje Piquete de Anta, Jurisdicción del Municipio Las Lajitas, Dpto. Anta (Expte. Nº 90-26.203/17 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador ERNESTO ÁNGEL GOMEZ, declarando de interés de esta Cámara la celebración de los actos y festejos de la “XXXV Elección de la Reina Departamental de los Estudiantes”, a realizarse el día 02 de Setiembre del corriente año en la Localidad de Apolinario Saravia, Dpto. Anta (Expte. Nº 90-26.204/17 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador ERNESTO ÁNGEL GOMEZ, declarando de interés de esta Cámara la celebración de los actos y festejos de la “XLIV Elección de la Reina Local de los Estudiantes”, a realizarse el día 01 de Setiembre del corriente año en la Localidad de Apolinario Saravia, Dpto. Anta (Expte. Nº 90-26.205/17 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador ERNESTO ÁNGEL GOMEZ, declarando de interés de esta Cámara la celebración de los actos y festejos de la fiesta patronal en honor a la “Virgen de los Remedios”, a realizarse el día 01 de Setiembre del corriente año en Finca La Flacas, Jurisdicción de Apolinario Saravia, Dpto. Anta. (Expte. Nº 90-26.206/17 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador CASTULO YANQUE, declarando de interés de esta Cámara, la 2ª Jornada de Educación Intercultural Bilingüe, “Haciendo Ciencia con Conciencia” a realizarse los días 25 y 26 de agosto del corriente año, Organizado por el Instituto de Enseñanza Superior N^ 6023 – Extensión Áulica de Nazareno, Departamento Santa Victoria.- (Expte. Nº 90-26.207/17 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Del señor Senador MASHUR LAPAD, declarando de interés de esta Cámara las “II Jornadas de Formación Docente en Educación Intercultural Bilingüe”, a realizarse entre los días 24 al 26 de Agosto de 2017 en la localidad de Nazareno, Departamento de Santa Victoria, organizado por la UNSA y los Institutos de Educación Superior N° 3 “Juan I. Gorriti” de Jujuy y N° 6049 de Rivadavia Banda Sur  de la Provincia de Salta. (Expte. Nº 90-26.215/17 – A la Comisión de Educación y Cultura).

De las señoras Senadoras ANA AIDA GUERRA y BERTA NELIDA GERONIMO, declarando de Interés de esta Cámara la realización de las “Terceras Jornadas de Promoción de Empleo” que se concretarán en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Salta durante los días 12 y 13 de Octubre del corriente año promovidas por las Cátedras de Gestión de Empresas y Administración del Personal I y II de la citada unidad académica conjuntamente al Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas y la Coordinación de Asuntos Estudiantiles de la U.N.Sa. (Expte. Nº 90-26.221/17 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

IV

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología disponga gestionar de los medios necesarios para que se incorpore como asignatura, a la Educación Vial, en los establecimientos educativos estatales y privados de los Niveles Inicial, Primario, Secundario, de Regímenes Especiales y Terciario dentro de la jurisdicción de la Provincia de Salta (Expte. Nº 90-26.195/17 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los legisladores nacionales por Salta, gestionen ante el gobierno nacional la pavimentación de la Ruta Nacional n° 86, en el tramo Tartagal-Tonono del departamento San Martín. (Expte. Nº 90-26.199/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que los Legisladores Naciones por la Provincia de Salta, gestionen ante la Comisión Nacional de Comunicaciones y organismos pertinentes, la instalación de antenas y equipamientos necesarios para dotar el servicio de telefonía celular en el Paraje de Amblayo, Municipio San Carlos, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-26.208/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponde, destine un puesto policial como así también los recursos pertinentes para poder lograr una mayor agilidad en el cuidado de nuestros ciudadanos para el Paraje Amblayo, Municipio San Carlos, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-26.209/17 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

            Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de la Dirección de Vialidad de Salta, realicen las gestiones pertinentes para incluir en Ley de Presupuesto 2.018 el trazado y extensión de 30 Km de la Ruta 27-S, Amblayo hasta Ruta Nacional N° 68, sector Puente Morales, Departamento San Carlos, (Expte. Nº 90-26.210/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Gobierno y Secretaria de Defensa del Consumidor en articulación con el Municipio de lugar; arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que a la brevedad posible, se disponga la creación, instalación y funcionamiento de una Delegación u Oficina de Defensa del Consumidor en la ciudad de Rosario de Lerma y con ámbito de operatividad en todo el Valle de Lerma. (Expte. Nº 90-26.211/17 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; Dirección de Vialidad de la Provincia, arbitren las medidas pertinentes, a los fines que se realice el estudio técnico y la ejecución la obra de Repavimentación de la ruta provincial Nº 23 desde la localidad de Cerrillos hasta la ciudad de Rosario de Lerma con sus obras de artes correspondientes. (Expte. Nº 90-26.212/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Trabajo instale y ponga en funcionamiento una Delegación de Trabajo y una Oficina de Empleo en el municipio de Campo Santo, Departamento de General Güemes, habida cuenta que es necesario preservar y defender los derechos del trabajador, como así también es menester facilitar y fomentar la inserción laboral de los desempleados. (Expte. Nº 90-26.213/17 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y la Secretaría de Obras Públicas y en articulación con la Secretaria de Recurso Hídricos; arbitren las medidas necesarias, a los fines que se realice un estudio Técnico y la ejecución de un Plan de obras de construcción de canales de desagües pluviales en las zonas urbanas críticas de la ciudad de General Güemes, (Expte. Nº 90-26.214/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud y sus organismos correspondientes, arbitre las medidas necesarias a los fines que fines que se ejecute la obra de construcción de un edificio destinado al funcionamiento de una Delegación del IPSS “Instituto Provincial de Salud de Salta”, incluyendo Servicio de farmacia en la localidad de Rivadavia del municipio de Rivadavia Banda Sur, Departamento de Rivadavia, dotándola de equipo informático y de recursos humanos. (Expte. Nº 90-26.216/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y Ministerio de Educación; arbitre las medidas necesarias a los fines que se disponga la creación y construcción de  un Colegio Secundario en la localidad de Pluma de Patos, en el Municipio de Rivadavia Banda Norte, Departamento de Rivadavia, habida cuenta que en este lugar no existe una Institución Educativa de Nivel Secundario. (Expte. Nº 90-26.217/17 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta, el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación y las Autoridades de la Universidad Nacional de Salta,  gestiones ante el Poder Ejecutivo Nacional;  y arbitren las medidas necesarias, a los fines que se disponga la construcción  de la Sede-Anexo de la UNSA en la localidad de Victoria del municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia, Provincia de Salta y que realicen los estudios y análisis pertinentes para la implementación de nuevas carreras de estudio que sean convenientes para la inserción laboral de los educandos de esa zona del Chaco Salteño; habida cuenta que ya egreso la primera promoción de la carrera de enfermería profesional de esa Sede de Extensión Universitaria y en cuyo acto estuvo presente el Presidente de la Nación Mauricio Macri. (Expte. Nº 90-26.218/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            De la señora Senadora BERTA NELIDA GERONIMO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incorpore en el Plan de Obras Públicas del Proyecto de Ley de Presupuesto 2018 la obra de un Gasoducto que permita la conexión de la Red de Gas Natural para el Departamento de Cachi dado que la misma representa una necesidad imperiosa de los ciudadanos de Cachi que durante años vienen requiriendo la sustanciación de la obra y que esto se traduzca en una mejora de la calidad de vida de sus familias y de toda la comunidad. (Expte. Nº 90-26.219/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

De la señora Senadora BERTA NELIDA GERONIMO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de justicia pueda en breve establecer un canal de diálogo con las autoridades del Poder Judicial de Salta tendiente a brindar cumplimiento pleno a la Ley Provincial N° 7885 que en sus respectivos artículos establece la creación de un [1] Juzgado de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Personas y Familia como así también la puesta en funcionamiento de una Defensoría Oficial Pública ambas dependencias con asiento en la Localidad de Cachi. (Expte. Nº 90-26.220/17 – A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones).

ORDEN DEL DIA

Corresponde el tratamiento del Orden del Día Nº 14/17

AREA LEGISLATIVA

*********************************************************************************