Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2016

29 de setiembre de 2016

I

Comunicación de Presidencia

            En virtud de lo establecido en el artículo 27 inc. 10) del Reglamento de la Cámara, ha sido girado a Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, el Pliego remitido por el Poder Ejecutivo, proponiendo para su Acuerdo, la designación de la Dra. Cecilia Mariana Ávila, D.N.I. N° 25.498.049, como reemplazante del cargo de Juez de Primera Instancia del Trabajo N° 4 del Distrito Judicial del Centro. (Expte. Nº 90-25.487/16)

 II

Comunicaciones del Poder Ejecutivo

Pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo, solicitando acuerdos para las siguientes designaciones:

Dra. María Edith Rodríguez, D.N.I. N° 26.804.480 en el cargo de Juez de Garantías de Séptima Nominación del Distrito Judicial del Centro.(Expte. Nº 90-25.488/16)

Dr. Rodolfo Darío Quinteros D.N.I. N° 18.579.453 en el cargo de Juez de Ejecución y Detenidos de Primera Nominación del Distrito Judicial del Centro y Sur.

(A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones).

 

III

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

Proyectos de Ley, en revisión:

Estableciendo que la acción popular de inconstitucionalidad consagrada en el artículo 92 de la Constitución Provincial tiene por exclusivo objeto la declaración de inconstitucionalidad de una norma de alcance general contraria a dicha Constitución. (Expte. Nº 91-35.906/16 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional)

Modificando el artículo 2° de la Ley 7649- registro de personal de seguridad en los boliches. (Expte. Nº 91-36.492/16 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional)

IV

Comunicaciones Oficiales 

La Secretaría General de la Gobernación, remite copia de los siguientes Decretos, que promulgan las respectivas Leyes que se consignan:

Nº 1414/16 – Ley 7940: Aprobando en el marco de la Ley Nº 7.931, las obras públicas y adquisición de maquinarias y equipos, de acuerdo a las Actas de Comisiones

Departamentales de los Municipios de San José de Metán, El Galpón, Rio Piedras, San Antonio de los Cobres, Tolar Grande, Iruya e Isla de Caña(Expte.Nº 90-25.296/16)

Nº 1415/16 – Ley 7941: Aprobando en el marco de la Ley Nº 7.931, las obras públicas y adquisición de maquinarias y equipos, de acuerdo a las Actas de Comisiones Departamentales de los Municipios de La Merced, de San José de los Cerrillos, Guachipas, El Potrero y Molinos. (Expte. Nº 91-36.512/16)

Nº 1416/16 – Ley 7942: Aprobando en el marco de la Ley 7.931, las obras públicas y adquisición de maquinarias y equipos, de acuerdo a las Actas de Comisiones Departamentales de los Municipios de Joaquín V. González, Apolinario Saravia, Payogasta. (Expte. Nº 91-36.557/16)

(A sus antecedentes)

 V

Dictámenes de Comisiones

De Obras Públicas e Industria

En el proyecto de Declaración de la Señora Senadora ANA AIDA GUERRA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, disponga de las medidas y acciones tendientes a realizar, en breve, la refacción y pintado de la Catedral “Nuestra Señora del Rosario” de Cafayate, en el Departamento del mismo nombre. (Expte Nº 90-25.359/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del Señor Senador GUZMAN VIVEROS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.017, la construcción de diez (10) viviendas para la localidad de Olacapato, Jurisdicción Municipio de San Antonio de los Cobres, Departamento Los Andes. (Expte Nº 90-25.377/16 –  Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del Señor Senador GUZMAN VIVEROS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.017, la obra “Canalización del río San Antonio”, en lugares faltantes, con una extensión aproximada de mil (1.000) metros lineales por ambos márgenes, que sumaría un total de dos mil (2.000) metros, para la localidad de San Antonio de los Cobres, Departamento Los Andes. (Expte Nº 90-25.378/16 –  Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del Señor Senador GUZMAN VIVEROS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.017, la terminación de la obra “Acueducto de Agua Potable -El Acay”, para la localidad de San Antonio de los Cobres, Departamento Los Andes. (Expte Nº 90-25.379/16 –  Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del Señor Senador GUZMAN VIVEROS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.017, la construcción de cinco (5) viviendas para la localidad de Salar de Pocitos, Municipio de San Antonio de los Cobres, Departamento Los Andes. (Expte Nº 90-25.380/16 –  Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del Señor Senador GUZMAN VIVEROS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.017, la construcción de diez (10) viviendas para la localidad de Santa Rosa de los Pastos Grandes, Municipio de San Antonio de los Cobres, Departamento Los Andes. (Expte Nº 90-25.381/16 –  Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del Señor MIGUEL ANDRES ZOTTOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta, gestionen las medidas necesarias para garantizar el mantenimiento del tramo de la Ruta Nacional N° 86, que une la ciudad de Tartagal con Tonono (aproximadamente 45 km.), en el departamento San Martín. (Expte Nº 90-25.383/16 –  Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del Señor DIEGO SEBASTIAN PEREZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, efectúe las gestiones necesarias a los fines de que se realice la obra de “Ampliación del Centro de Salud Nº 1 del Bº Hipólito Irigoyen” de la ciudad de Rosario de la Frontera, Departamento Rosario de la Frontera (Expte Nº 90-25.391/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del Señor DIEGO SEBASTÍAN PEREZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan Bicentenario de la Independencia, la construcción del edificio para la Fiscalía de Rosario de la Frontera, Departamento Rosario de la Frontera (Expte Nº 90-25.395/16 –  Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del Señor RUBEN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2017, la obra de pavimentación de la Ruta Provincial Nº 11, en el tramo comprendido entre El Desmonte, jurisdicción del Municipio Campo Santo, Departamento General Güemes, con la zona de La Calderilla del Municipio y departamento La Caldera. (Expte Nº 90-25.403/16 –  Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del Señor RUBEN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General  de la Provincia, Ejercicio 2.017; el estudio técnico y la ejecución de las obras de construcción de canales de desagües pluviales en la ciudad de General Güemes, Departamento homónimo(Expte Nº 90-25.404/16 –  Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del Señor PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia –Ejercicio 2017; el relevamiento técnico y la ejecución de la obra de refacción general y ampliación de la Escuela de Educación Especial Nº 7.171 “Jean Mermoz” de la ciudad de Rosario de Lerma, Departamento del mismo nombre(Expte Nº 90-25.405/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del Señor PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia –Ejercicio 2017, la obra de construcción de una nueva Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales para la localidad de La Silleta, Departamento de Rosario de Lerma.(Expte Nº 90-25.406/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del Señor PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia –Ejercicio 2017, la obra de Repavimentación de la Ruta provincial Nº 23 desde la localidad de Cerrillos hasta la ciudad de Rosario de Lerma. (Expte Nº 90-25.407/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del Señor MASHUR LAPAD, con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia –Ejercicio 2017, la ejecución de la obra de “Canalización, parquización e iluminación de la Cañada”, que atraviesa por la zona céntrica  del Municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia.(Expte Nº 90-25.410/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del Señor MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia –Ejercicio 2017; la construcción de un nuevo edificio para la Escuela de Educación Agrotécnica N° 3.160  del Municipio de Rivadavia Banda Sur, Departamento Rivadavia (Expte Nº 90-25.411/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

De Educación y Cultura

En el proyecto de Ley de los señores Senadores ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, ERNESTO GERARDO GUANCA, BERTA NELIDA GERONIMO, MIGUEL ANDRES ZOTTOS, PEDRO LIVERATO, ERNESTO ÁNGEL GOMEZ, ALFREDO FRANCISCO SANGUINO, LUIS FRANCISCO D’ANDREA y ANA AIDA GUERRA, sobre adhesión de la Provincia de Salta a la Ley Nacional N° 26.819, que declara “Día Internacional de la Paz” al 21 de Septiembre de cada año, en conformidad a las Resoluciones N° 36/67 y N° 55/282 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. (Expte. Nº 90-25.446/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

De Justicia, Acuerdos y Designaciones

En el proyecto de Ley en revisión, sobre Creación de Oficinas de Violencia Familiar y de Género, dependientes de la Corte de Justicia. (Expte. Nº 91-36.221/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

De Salud Pública y Seguridad Social

En el proyecto de Declaraciónde la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud, provea de una nueva ambulancia al Centro de Salud del municipio de Vaqueros.(Expte. Nº 90-25.332/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaraciónde la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud provea con motocicletas todo terreno a agentes sanitarios que desempeñan sus tareas en los sectores rurales de difícil acceso del Departamento La Caldera y que las mismas puedan ser usadas por médicos y enfermeros que se trasladen a prestar atención a la población rural de dicho Departamento. (Expte. Nº 90-25.334/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaraciónde los señores Senadores PABLO DAMIÁN GONZALEZ, BERTA NELIDA GERONIMO y ERNESTO GERARDO GUANCA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, Declare de Interés Provincial, el “II CURSO DE REANIMACION CARDIOPULMONAR Y EMERGENCIAS MEDICAS DEPORTIVAS”, organizadas por la Fundación Magna, a llevarse a cabo el día 8 de Octubre del corriente año, en el Colegio de Médicos de la ciudad de Salta  (Expte. Nº 90-25.338/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

VI

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS, declarando de interés del Senado las IX° OLIMPIADAS MATEMATIAS DE LA CUENCA DEL BERMEJO “OMACUBE” que se llevan a cabo en diferentes Subsedes zonales de localidades de los Departamentos de Orán, San Martin, Bermejo y Yacuiba (Bolivia) y que culminan el 7 de Octubre en la ciudad de Hipólito Yrigoyen. (Expte. Nº 90-25.451/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores, el “IX CONGRESO ANDINO DE RECURSOS HUMANOS” organizado la Tecnicatura Superior en Gestión de Recursos Humanos del IES 6043 y la Consultora Gestión de Personas Salta, a llevarse a cabo los días 14 y 15 de octubre del corriente año, en la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-25.456/16 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores, la “DIPLOMATURA ABOGADO NIÑO” organizado por el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, desde el 16 de septiembre hasta el 10 de diciembre del corriente año, en la ciudad de Salta.(Expte. Nº 90-25.458/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores, las Jornadas de “NOVEDADES LABORALES Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL” organiza el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, el día 25 de octubre del corriente año, en la ciudad de Salta.(Expte. Nº 90-25.459/16 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores, las Jornadas de “SISTEMAS DE AFIP/ANSES Y SU EMPLEO EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE UNA RELACION LABORAL: Simplificación Registral; Sicoss; Certificaciones Web y otro”; organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, los días 17; 24 y 31 de octubre del corriente año, en la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-25.460/16 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores, el “Io ENCUENTRO DE LUTHIERS” organiza Encuentro de Luthiers Salta, desde el 13 al 15 de octubre del corriente año, en la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-25.461/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores, la “5ta. CONVENCION DE PINTURA Y ARTE DECORATIVA” Seminario de Tapicería Copyada 2016, organizada por Taller MP Restauraciones. (Expte. Nº 90-25.462/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

De la señora Senadora ANA AIDA GUERRA, declarando de Interés de esta Cámara la realización del “Encuentro Coral” que se realizará en la Ciudad de Cafayate el día 08 de Octubre del corriente año que reunirá coros de distintos puntos del país y que se encuentra promovido por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Cafayate.(Expte. Nº 90-25.481/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

De la señora Senadora ANA AIDA GUERRA, declarando de Interés de esta Cámara la celebración de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen Nuestra Señora del Rosario que se concretarán el día 07 de Octubre en la Ciudad de Cafayate y que representan un importante ejercicio de fé con convoca a toda la comunidad.(Expte. Nº 90-25.482/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

De las señoras Senadoras BERTA NELIDA GERONIMO y ANA AIDA GUERRA, que conforme a lo dispuesto por el artículo N° 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo N2 149 del Reglamento de este Cuerpo se requiera Sr. Jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Salta y por su intermedio al área respectiva para que en un plazo de 10 (días) informe sobre: a)Las autorizaciones que se han dispuesto y que se encuentran vigentes a la fecha en términos de instalaciones de antenas de telefonía celular en zonas urbanas en las diferentes Ciudades y Localidades de la Provincia; b) Si se han realizado los estudios de impacto ambiental correspondiente y los resultados de los mismos y c) Detalle de las tareas de control efectuadas, sanciones fijadas a las empresas prestadoras y si se está respetando lo estipulado en la legislación provincial y nacional. (Expte. Nº 90-25.483/16- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara)

De los señores Senadores ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, DANI RAÚL NOLASCO, BERTA NELIDA GERONIMO y ERNESTO GERARDO GUANCA, declarando de interés de esta Cámara el “XXXIV Congreso Nacional de Clubes de Abuelos” organizado por el Club Social de Abuelos de Salta “Amistad, Fraternidad” y Amor”, con el fin de tratar problemáticas de interés para los adultos mayores y que se realiza entre los días 26 y 29 de septiembre de 2016 en la ciudad de Salta, departamento Capital. (Expte. Nº 90-25.486/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Del señor Senador WALTER HERNÁN CRUZ, declarando de interés de esta Cámara la Segunda Jornada de Cuentos, Mitos y Leyendas regionales “Héctor Castro”, organizado por la Fundación Cruz de Iruya en conjunto con la Unidad Educativa N° 4379 “Padre José Antonio María Claret, y que se llevará a cabo el día 30 de Septiembre del cte. año en Iruya Cabecera Departamental. (Expte. Nº 90-25.515/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

VII

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS, instando el Poder Ejecutivo Provincial. que en coordinación con el Municipio de Salvador Mazza, arbitre los medios para la construcción del camino con su correspondiente alumbrado que una la localidad de Salvador Mazza Departamento San Martin con el paraje “El Sauzal. (Expte. Nº 90-25.452/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

 

            Del señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS, que el Poder Ejecutivo Provincial, en coordinación con el municipio de Salvador Mazza, disponga de los medios necesarios para la construcción en el edificio en el que funcionaba el antiguo hospital de la ciudad para el funcionamiento del Juzgado de Paz, El Registro Civil y el Centro de Mediación comunitaria con jurisdicción en esa ciudad del Departamento San Martin. (Expte. Nº 90-25.453/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

 

            Del señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, en coordinación con el municipio de Salvador Mazza, arbitren los medios para posibilitar instalación de la Casa de la Cultura en el edificio donde funcionaba el Mercado Municipal de ciudad, del Departamento San Martín. (Expte. Nº 90-25.454/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

        Del señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga lo necesario para el nombramiento de un Profesional Médico para Coronel Cornejo. (Expte. Nº 90-25.455/16 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial, el “IX CONGRESO ANDINO DE RECURSOS HUMANOS” organizado la Tecnicatura Superior en Gestión de Recursos Humanos del IES 6043 y la Consultora Gestión de Personas Salta, a llevarse a cabo los días 14 y 15 de octubre del corriente año, en la ciudad de Salta.. (Expte. Nº 90-25.457/16 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área correspondiente, incluya en el “Plan Bicentenario de la Independencia “, diversas obras en los municipios de Municipio de San José de Metán, El Galpón y Río Piedras. (Expte. Nº 90-25.463/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador ALFREDO JORGE, viendo con agrado que la Sociedad Anónima de Transporte Automotor (SAETA), arbitre los medios necesarios para que se instale en el Barrio Los Pinares, municipio de San Josè de los Cerrillos, Departamento de Cerrillos, una Terminal de Auto Recarga -SAETA- con el objeto de brindar, agilizar y facilitar la carga de saldo a los vecinos usuarios de la ruta 26. (Expte. Nº 90-25.464/16 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

Del señor Senador ALFREDO JORGE, viendo con agrado que la Sociedad Anónima de Transporte Automotor (SAETA), arbitre los medios necesarios para que se instale en el municipio de La Merced, Departamento de Cerrillos, una Terminal de Auto Recarga -SAETA- con el objeto de brindar, agilizar y facilitar la carga de saldo a los vecinos de dicha localidad. (Expte. Nº 90-25.465/16 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

Del señor Senador JORGE PABLO SOTO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan, realice las gestiones, para que se disponga la construcción de un pabellón escolar, en la Escuela N° 4081 de la Localidad de Coronel Moldes, Departamento de la Viña, que será destinado a Biblioteca, Laboratorio y Salón de Usos Múltiples. (Expte. Nº 90-25.466/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Instituto Provincial de la Vivienda (I.P.V.) incluya en el proyecto de ley presupuesto 2.017 la construcción de 50 (Cincuenta) Viviendas para el Municipio de Angastaco, Departamento de San Carlos.(Expte. Nº 90-25.467/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Instituto Provincial de la Vivienda (I.P.V.) incluya en Ley de Presupuesto 2.017 la construcción de 100 (Cien) Viviendas para el Municipio de San Carlos Departamento del mismo nombre.(Expte. Nº 90-25.468/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura Tierra y Vivienda, arbitre los medios necesarios para que se incluya en Ley de Presupuesto 2.017 la obra de Planta Depuradora de líquidos cloacales para el Municipio de Animana, Departamento San Carlos.(Expte. Nº 90-25.469/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda instituya los mecanismos necesarios para que se incluya en Ley de Presupuesto 2.017 la construcción de un TINGLADO para el Playón deportivo de la Escuela N°4.399 del Paraje El Barrial, Municipio San Carlos, Departamento del mismo nombre.(Expte. Nº 90-25.470/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios de Economía, infraestructura y Servicios Públicos y Ministerio de Salud, instrumente los mecanismos necesarios para que se incluya en Ley de Presupuesto 2.017, la construcción de la 3o Etapa del Hospital San Carlos, Área Operativa XXV, dotándole también de los Recursos Humanos pertinentes para su correcto funcionamiento; Municipio San Carlos, Departamento del mismo nombre(Expte. Nº 90-25.471/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, , a través de los Ministerios de Economía, infraestructura y Servicios Públicos y Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, instrumente los mecanismos necesarios para que se incluya en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2017, la limpieza del sedimento acumulado, ampliación de la reserva acuífera y obras complementarias para el correcto funcionamiento del Dique la Dársena ubicado en el Municipio de San Carlos, Departamento de mismo nombre.(Expte. Nº 90-25.472/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios de Economía, infraestructura y Servicios Públicos y Ministerio de Salud, instrumente los mecanismos necesarios para que se incluya en Ley de Presupuesto 2.017, la construcción de la 2o Etapa del Hospital del Municipio de Angastaco, Área Operativa LUI del Departamento de San Carlos, dotándole también de los Recursos Humanos pertinentes para su correcto funcionamiento(Expte. Nº 90-25.473/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de la Primera Infancia, Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable incluya en ley de Presupuesto 2.017 la Obra PROVISION DE AGUA POTABLE PARA EL PARAJE SANTA ROSA, Municipio San Carlos, Departamento del mismo nombre(Expte. Nº 90-25.474/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura Tierra y Vivienda y Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, arbitre los medios necesarios para que se incluya en Ley de Presupuesto 2.017 la Obra de PROVISION DE AGUA POTABLE, para el Paraje Isonza, Municipio San Carlos, Departamento del mismo nombre(Expte. Nº 90-25.475/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura Tierra y Vivienda, arbitre los medios necesarios para que se incluya en Ley de Presupuesto 2.017 la Construcción de un Nuevo Colegio Secundario N° 5.160 en el Municipio de Angastaco, Departamento San Carlos(Expte. Nº 90-25.476/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Instituto Provincial de la Vivienda (I.P.V.) incluya en Ley de Presupuesto 2.017 la construcción de 50 (Cincuenta) Viviendas para el Municipio de Animaná, Departamento San Carlos(Expte. Nº 90-25.477/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda instituya los mpcanismos necesarios para que se incluya en Ley de Presupuesto 2.017 “La Obra Nueva planta potabilizadora en el Paraje San Lucas – Drenes – acueducto para la Localidad de San Carlos, en el Paraje El Barrial y Paraje San Lucas”, Departamento San Carlos. (Expte. Nº 90-25.478/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, incluya en Ley de Presupuesto 2.017, Construcción de Nuevo Edificio para la Escuela de Educación Técnica N°3.155 – Anexo Animana ex N°5.043, Municipio Animana, Departamento San Carlos.(Expte. Nº 90-25.479/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, incluyan en Ley de Presupuesto 2.017 la obra “AMPLIACION Y REFACCION DE LA ESCUELA N° 4.107 ARTURO LEON DAVALOS” Municipio San Carlos, Departamento del mismo nombre(Expte. Nº 90-25.480/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

De las señoras Senadoras BERTA NELIDA GERONIMO y ANA AIDA GUERRA, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública disponga en breve de las herramientas administrativas correspondientes para que se produzcan las tareas de reparación y mantenimiento de los quirófanos que no están funcionando actualmente en el Hospital San Bernardo de la Ciudad de Salta a los efectos de brindar en plenitud los servicios de salud al conjunto de la población atento que se trata de un centro hospitalario de magnitud regional al cual concurren muchos vecinos de Salta y de los distintos puntos de la provincia a través del denominado mecanismo de derivación médica.(Expte. Nº 90-25.484/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

De la señora Senadora BERTA NELIDA GERONIMO, viendo con agrado que el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Salta incorpore en el Plan de Obras Públicas del Proyecto de Ley de Presupuesto 2017 las diversas obras para el Departamento de Cachi: Construcción de un Playón Deportivo para la Escuela N° 4575 Las Cortaderas ubicada en el Paraje Las Cortaderas del Municipio de Payogasta. (Expte. Nº 90-25.485/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

En el proyecto de Declaración del Señor Senador DANI NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio De Infraestructura, Tierra y Vivienda, agilice la culminación de la obra en construcción de la Red de Agua, prevista dentro del Presupuesto 2016, en la Localidad de Cobres, del Departamento La Poma. (Expte. Nº 90-25.490/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

En el proyecto de Declaración del Señor Senador DANI NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, firme el convenio para la incorporación como personal de Planta Permanente en establecimientos educacionales de distintos Departamentos de la Provincia, a las personas que se encuentran trabajando en el Programa de Empleo Comunitario que se encuentran a la espera de la firma y aprobación de la próxima resolución. (Expte. Nº 90-25.491/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

En el proyecto de Declaración del Señor Senador DANI NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio De Gobierno, envié personal para que marque los límites provinciales entre la Provincia de Salta con la Provincia de Jujuy en la Zona del Departamento la Poma. (Expte. Nº 90-25.492/16 – A la Comisión de Área de Frontera y Límites).

En el proyecto de Declaración del Señor Senador DANI NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio De Infraestructura, Tierra Y Vivienda, agilice la terminación de la construcción de la Planta Depuradora y Red de Cloacas, prevista dentro del Presupuesto 2016, en la Localidad de La Poma, del Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-25.493/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

En el proyecto de Declaración del Señor Senador DANI NOLASCO, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por la Provincia ele Salta y el Poder Ejecutivo Provincial, realicen las gestiones pertinentes a fin de incluir en el “Plan Belgrano”, la construcción de las 10 Soluciones Habitacionales en La Localidad de Cerro Negro, Departamento La Poma. (Expte. Nº 90-25.494/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

En el proyecto de Declaración del Señor Senador DANI NOLASCO, viendo con agrado que los legisladores Nacionales por la Provincia de Salta y el Poder Ejecutivo Provincial, realicen las gestiones pertinentes a fin de incluir en el “Plan Belgrano”, la construcción de las 10 Soluciones Habitacionales en la localidad de El Rodeo, Departamento la Poma. (Expte. Nº 90-25.495/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

En el proyecto de Declaración del Señor Senador DANI NOLASCO, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta y el Poder Ejecutivo Provincial, realicen las gestiones pertinentes a fin de incluir en el “Plan Belgrano”, la construcción de las 10 Soluciones Habitacionales en La Localidad de Cobres, Departamento La Poma. (Expte. Nº 90-25.496/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

En el proyecto de Declaración del Señor Senador DANI NOLASCO, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta y el Poder Ejecutivo Provincial, realicen las gestiones pertinentes a fin de incluir en el “Plan Belgrano”, la construcción de las 30 Soluciones Habitacionales en la localidad de la Poma, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-25.497/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

En el proyecto de Declaración del Señor Senador DANI NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable y Secretaria de Obras Publicas, arbitren y gestionen las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga a la brevedad posible, construcción y funcionamiento de un Basurero Municipal con la habilitación para el tratamiento de los desechos, o bien se prevea dentro del Presupuesto 2017, en la Localidad de La Poma, del Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-25.498/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

En el proyecto de Declaración del Señor Senador DANI NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, arbitre las medidas necesarias a los fines que a la brevedad posible se ejecute la obra del alambrado perimetral de la Escuela de El Saladillo Nº 4463 de la localidad de la Poma, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-25.499/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador DANI RAÚL NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Salta, a través del MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA, TIERRA Y VIVIENDA Y MINISTERIO DE SEGURIDAD; disponga de la creación y construcción de un Destacamento Policial en la Localidad de El Rodeo, Departamento La Poma.(Expte. Nº 90-25.500 /16 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

Del señor Senador DANI RAÚL NOLASCO, viendo con agrado que el MINISTERIO DE SALUD PUBLICA DE LA PROVINCIA DE SALTA, lleve a cabo los trámites necesarios a los fines de concretar la designación de un Enfermero Profesional, para que sea incorporado a la Planta Funcional del Puesto Sanitario de la Localidad de Cerro Negro, Departamento La Poma(Expte. Nº 90-25.501/16 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

Del señor Senador DANI RAÚL NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Salta, a través MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA; arbitre los medios necesarios para que se ejecute la obra del cielo raso del Establecimiento Escolar N9 4698, de la localidad de Cerro Negro Departamento La Poma. (Expte. Nº 90-25.502/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador DANI RAÚL NOLASCO, viendo con agrado que el MINISTERIO DE SALUD PUBLICA DE LA PROVINCIA DE SALTA, lleve a cabo las tramitaciones necesarias a los fines de concretar la designación de Profesionales Médicos en las siguientes especialidades: Ginecología, Pediatría, Fisioterapeuta, Odontología, para que sean incorporados a la Planta Funcional del Hospital de la Localidad de La Poma, Departamento del mismo nombre(Expte. Nº 90-25.503/16 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

Del señor Senador DANI RAÚL NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Salta, a    través del MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA; arbitre las medidas necesarias para que se ejecute a la brevedad, la  construcción de un Nuevo Edificio para el Colegio Secundario 5069 de la Localidad de La Poma, Departamento del mismo nombre.(Expte. Nº 90-25.504/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador DANI RAÚL NOLASCO, viendo con agrado que el MINISTERIO DE SALUD PUBLICA DE LA PROVINCIA DE SALTA, lleve a cabo los trámites necesarios a los fines de concretar la designación de un Médico Clínico, para que sea incorporado a la Planta Funcional Centro de Salud de la Localidad de Cobres, Departamento La Poma(Expte. Nº 90-25.505/16 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

Del señor Senador DANI RAÚL NOLASCO, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta y el Poder Ejecutivo Provincial, realicen las gestiones pertinentes a fin de incluir en el “Plan Belgrano”, la Obra de Pavimentación de Ruta 40, en el tramo desde el Departamento San Carlos, atravesando los Departamentos Molinos, Cachi, La Poma, hasta conectarse con la Ruta 51 Departamento Los Andes (Expte. Nº 90-25.506/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador DANI RAÚL NOLASCO, viendo con agrado que el PODER EJECUTIVO PROVINCIAL, a través del MINISTERIO DE AMBIENTE Y PRODUCCIÓN SUSTENTABLE, realicen las gestiones pertinentes para que se destine un fondo especial para los Municipios, para la compra de forraje en los Departamentos Los Andes, La Poma, Cachi, (Expte. Nº 90-25.507/16 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

Del señor Senador DANI RAÚL NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA, TIERRA Y VIVIENDA, se realice la construcción de la III Etapa del Hospital de La Poma que se encuentra dentro del presupuesto del año 2016.-(Expte. Nº 90-25.508/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

En el proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y Ministerio de Educación; arbitre las medidas necesarias a los fines que se incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto 2.017 de la Provincia, la creación y construcción de un Colegio Secundario en la localidad de Pluma de Patos, en el Municipio de Rivadavia Banda Norte, Departamento de Rivadavia, habida cuenta que en este lugar no existe una Institución Educativa de Nivel Secundario. (Expte. Nº 90-509/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

En el proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio Infraestructura, Tierra y Vivienda; Ministerio de Educación,  arbitren y gestionen las medidas necesarias a los fines que se incorpore en el Plan de Obras Públicos del Presupuesto 2.017 de la Provincia; la creación, y construcción de un Colegio Secundario Rural en el Paraje El Mirador o en su efecto que empiece a funcionar en el Periodo Lectivo 2.017, con base operativa por convenio en edificio de la Escuela Primaria Nº 4471 del Paraje El Mirador y con itinerancia educativa secundaria en las Escuelas Primarias de los Parajes de Ciervo Cansado, Medialunas, Tres Horcones y Fortín Belgrano, beneficiándose también otros lugares como El Palmarcito, Aguas Muertas, Aguas Primeras y San Luis del municipio de Rivadavia Banda Sur, habida cuenta que el establecimiento educativo de nivel secundario más cercano está ubicado en la localidad de Rivadavia y se encuentra a 55 y 100 km de distancia. (Expte. Nº 90-25.510/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

En el proyecto de Declaración del Señor Senador RUBEN LAVAQUE, viendo con agrado que las Autoridades del Banco Macro S.A. en articulación con el Poder Ejecutivo Provincial y el Municipio de General Güemes,  arbitren las medidas que resulten necesarias a los fines que se proceda a instalar un cajero automático de esa Entidad Bancaria en el Hospital de la ciudad de General Güemes. (Expte. Nº 90-25.511/16 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

En el proyecto de Declaración del Señor Senador RUBEN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; Secretaria de Recursos Hídricos y la empresa Aguas del Norte; arbitren las medidas que resulten necesarias a los fines que se incorpore en el Presupuesto 2017 de la Provincia, la obra de perforación de un Pozo de Agua con el equipamiento correspondiente de bombeo en el paraje Palomitas, municipio de General Güemes. (Expte. Nº 90-25.512/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

En el proyecto de Declaración del Señor PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; y Ministerio de Cultura y Turismo; arbitren las medidas necesarias, a los fines que se incorpore en el Plan de Obras Publicas del Presupuesto 2.017 de la Provincia, la obra de Construcción de “Cabañas para turistas en el predio del Camping Municipal” de la localidad de Campo Quijano, departamento de Rosario de Lerma.( Expte. Nº 90-25.513/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

En el proyecto de Declaración del Señor PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que le Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; Secretaria de Obras Públicas y Dirección de Vialidad Provincial; arbitren las medidas necesarias, a los fines que se incorpore en el Plan de Obras Publicas del Presupuesto 2.017 de la Provincia, la obra de instalación de un Sistema de iluminación Pública en la ruta provincial 36 en el tramo pavimentado y comprendido desde la calle Alvarado en la ciudad de Rosario de Lerma hasta el empalme con la ruta nacional 68. ( Expte. Nº 90-25.514/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

ORDEN DEL DIA

Corresponde el tratamiento del Orden del Día Nº 19/16