Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2016

25 de agosto de 2016

I

Comunicación de Presidencia

            En virtud de lo establecido en el artículo 27 inc. 10) del Reglamento de la Cámara, han sido girados a la Comisión de Obras Públicas e Industria, los listados de Obras acordados por la señora Senadora BERTA NELIDA GERONIMO para el Municipio de Payogasta, departamento de Cachi.

II

Comunicación del Poder Ejecutivo

Decreto de Necesidad y Urgencia N° 1271/16, por el cual la provincia de Salta se adhiere a la Ley Nacional Nº 27.191, modificatoria de la Ley Nacional Nº 26.190 de “Régimen de Fomento Nacional para el Uso de fuentes Renovables de Energía destinada a la producción de Energía Eléctrica” y se modifican los Arts. 11, 12 y 14 de la Ley Nº 7823 de “Régimen de Fomento para las Energías Renovables”. (Expte. Nº 90-25.292/16 – A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente).

III

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

Proyectos de Ley, en revisión:

Creación del Régimen de Promoción al “Arte Mural”, (Expte. 91-35.706/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Creación del Registro Público de Procesos Colectivos, como órgano dependiente de la Corte de Justicia, el que funcionará con carácter público, gratuito y de acceso libre, y respecto de los procesos radicados ante los tribunales de todos los distritos de la Provincia. (Expte. 91-36.035/16 – A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones).

IV

Comunicaciones Oficiales

La Secretaría General de la Gobernación, remite copia de los siguientes Decretos:

Nº 1260/16, Ley Nº 7937, Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 563/16, por el cual se prorroga la declaración de Emergencia Pública – Social en la localidad de El Galpón. (Ref. Expte. Nº 90-24.952/16 – A sus Antecedentes).

Nº 1270/16, Ley 7938, mediante la cual se aprueba en el marco de la Ley Nº 7.931, las obras públicas y adquisición de maquinarias y equipos, de acuerdo a las Actas de Comisiones Departamentales de los Municipios de Cafayate; Santa Victoria Oeste; Vaqueros; La Caldera; La Viña; Coronel Moldes; Angastaco; Animaná; Chicoana; La Poma; Rosario de Lerma; Campo Quijano; Rosario de la Frontera y Campo Santo. Ref Expte Nº 90-25.220/16 – A sus Antecedentes).

            El señor Presidente del Tribunal Electoral, Dr. Guillermo Alberto Catalano, remite copia de la resolución contenida en Acta n° 6912 de fecha 10 de agosto del corriente año, donde se dispone de una redistribución en el Presupuesto para el año 2016.(A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

            El Ministerio de Hacienda y Finanzas, remite copia del Decreto Nº 1.242/16,conforme lo dispone el Art. 3o, mediante el cual se aprueba las transferencias de partidas presupuestarias efectuadas en el Presupuesto 2016, en el marco de la Ley. (A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

El señor Presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de Salta, remite posición de la Institución con relación a la iniciativa legislativa de la Corte de Justicia (Expte. N° 90-25.185/16 – Acordada N° 12.158, Proyecto de Ley Orgánica de la Justicia de Paz Letrada en sus Anexos I y II). (A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

La señora Presidenta del Observatorio de Violencia contra los Mujeres, envía aportes al tratamiento legislativo de la prórroga de la Emergencia Pública en Materia Social por Violencia de Género en todo el territorio de la Provincia de Salta. (A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

            El Ministerio de Hacienda y Finanzas, remite copias autenticadas de los Decretos Nros. 1264 y 1268/16, conforme a lo dispuesto por la Ley 7915. (A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

V

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

En el proyecto de Ley, nuevamente en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula N° 29.034, de la localidad Tartagal, del departamento General San Martín, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. (Expte. Nº 90-23.152/16  – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Ley del Poder Ejecutivo Provincial, por el cual se sustituye el artículo 1º de la Ley N° 7894 por el siguiente: “Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de 2.500 m2 del inmueble de mayor extensión identificado con la Matrícula N° 27.284, del Departamento General San Martín, Provincia de Salta, conforme el detalle del croquis que como Anexo forma parte del presente, con destino a la instalación de una Estación de Vigilancia y Control Aeroespacial”.(Expte. Nº 90-25.248/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador DANI RAÚL NOLASCO, viendo que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, instrumente los mecanismos necesarios para que incluya en el Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio año 2.016, la creación de un Destacamento Policial en el Paraje El Rodeo, Departamento de La Poma.- (Expte. Nº 90-24.460/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Gobierno y Secretaria de Defensa del Consumidor; arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que a la brevedad posible, se disponga la creación, instalación y funcionamiento de una Delegación u Oficina de Defensa del Consumidor en la ciudad de General Güemes con ámbito de operatividad en todo el Departamento de General Güemes. (Expte. Nº 90-25.273/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Seguridad de la Provincia, extienda el Servicio de Video Vigilancia en Establecimientos Educativos del Municipio de Tartagal como parte del Programa Integral de Prevención de la seguridad pública que el Gobierno de Salta lleva adelante(Expte. Nº 90-25.284/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

De Agricultura y Ganadería

            En el proyecto de Declaración del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen las medidas necesarias ante el Poder Ejecutivo Nacional, a través de sus organismo correspondientes como Dirección Nacional del INTA y Centro Regional Salta-Jujuy de ese organismo; a los fines que se disponga la creación e instalación de un “Agencia de Extensión del INTA” en la localidad de General Güemes, Departamento de General Güemes, Provincia de Salta; con perfil funcional en investigación, desarrollo tecnológico, vinculación institucional, desarrollo rural, capacitación y servicios al productor agro-ganadero, y además se impulse el mejoramiento de razas de ganados vacuno, caprino, y porcino en toda esa región. (Expte. Nº 90-25.272/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración de la señora Senadora BERTA NELIDA GERONIMO, viendo con agrado que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta avance en breve en el hecho de generar las condiciones necesarias para que se produzca la articulación y posterior funcionamiento de Secadores de Pimiento en las zonas de San José, Puerta La Paya, Buena Vista y Quipon Banda Este del Departamento de Cachi atento a que en los lugares señalados se registra un número importante de emprendimientos familiares que trabajan en la producción respectiva y que precisan disponer de las instalaciones en cuestión para optimizar la labor que concretan. (Expte. Nº 90-25.280/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

De Salud Pública y Seguridad Social

 

En el proyecto deResolución del señor Senador MIGUEL ANDRÉS ZOTTOS,declarando de interés de este Senado, el ciclo de capacitación y formación para acompañante terapéutico en la provincia de Salta a cargo de la ONG AYNIS, la que cuenta con el auspicio del Gobierno de la Provincia y los Colegios Profesionales de Psicólogos y Psicopedagogos. (Expte. Nº 90-25.151/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto deResolución de los señores PABLO DAMIÁN GONZALEZ, DIEGO SEBASTIAN PEREZ, LUIS FRANCISCO D’ANDREA, ANA AIDA GUERRA y CASTULO YANQUE, declarando de interés del Senado el XXXI Congreso Argentino de Ginecología y Obstetricia, organizado por la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (FASGO) y la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Salta (SOGOSALTA), a llevarse a cabo los días 19, 20 y 21 de octubre del corriente año en la ciudad de Salta, departamento Capital. (Expte. Nº 90-25.217/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

VI

Proyectos de Resolución

De los señores Legisladores Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y Diputado Ranulfo Benito Campos, declarando de Interés de ésta Cámara, el desempeño y performance de la joven pareja de baile de tango, Prof. Cecilia Rojas Venencia y César Ferreyra, que obtuvieron el primer puesto del Noa en “Tango de Salón” y segundo en “Tango Escenario”, en el Pre-Mundial de Tango que se llevó a cabo en la ciudad de Rosario de la Frontera, auspiciado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y organizado por la Dirección de Cultura de la Provincia de Salta. (Expte. Nº 90-25.299/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

De los señores Legisladores Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y Diputado Ranulfo Benito Campos, declarando de Interés de ésta Cámara, los actos y festejos del día 11 de Septiembre de 2016, fecha en que se celebra el “Día del Maestro”, en conmemoración por el 188° Aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, ilustre político y escritor argentino y adhiriendo a las actividades organizadas por la Municipalidad de la ciudad de San José de Metan para ese día.. (Expte. Nº 90-25.300/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Del señor Senador ALFREDO FRANCISCO SANGUINO, declarando de Interés de ésta Cámara, la Fiesta Patronal en honor a “Nuestra Señora de la Merced’-, que se llevará a cabo el día 24 de Septiembre de 2016 en la localidad de El Jardín, jurisdicción Departamento La Candelaria. (Expte. Nº 90-25.301/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

De las señoras Senadoras BERTA NELIDA GERONIMO y ANA AIDA GUERRA, que conforme a lo dispuesto por el artículo N° 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo N2 149 del Reglamento de este Cuerpo se requiera al Ministro de Hacienda y Finanzas y al Ministro de Gobierno para que en un plazo de 5 [cinco] días informen de manera puntual y exhaustiva sobre acuerdos comerciales suscriptos, nómina de empresas e instituciones y el detalle de los montos que destinará gobierno provincial para la realización del evento deportivo denominado Rugby Championship que se concretará en estos días en nuestra Provincia y que contará con la participación del seleccionado de Los Pumas y su par de Sudafrica. (Expte. Nº 90-25.303/16- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara)

            De la señora senadora BERTA NELIDA GERONIMO, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores, el Curso de Postgrado “Redes de Telecomunicaciones”, organizado por la Facultad de Ingeniería de Universidad Católica de Salta, desde el 22 de Julio hasta el 21 de octubre del corriente año, en la ciudad de Salta.(Expte. Nº 90-25.306/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            De la señora senadora BERTA NELIDA GERONIMO, declarandode Interés de ésta Cámara de Senadores, el Io CONGRESO CIBA -HIRPACE DE NEUROCIENCIAS COGNITIVAS, Organizadas por HIRPACE y CIBA, durante los días 1 y 2 de septiembre del corriente año, en la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-25.307/16 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

            Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores, el Programa “FORMACION DE FORMADORES” organizado por la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta a llevarse a cabo desde el 1 de septiembre al 21 de octubre del corriente año, en la ciudad de Salta.(Expte. Nº 90-25.308/16 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

            Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores, el Curso “FORMACION BASICA EN MEDIACIÓN” organizado por la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta a llevarse a cabo desde el 19 de agosto al 26 de noviembre del corriente año, en la ciudad de Salta.(Expte. Nº 90-25.309/16 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

            Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores, el “Io ENCUENTRO PROFESIONAL SOBRE LEGISLACIÓN” organizado por la Comisión de Higiene y Seguridad del COPAIPA, a llevarse a cabo el 2 de septiembre corriente año, en la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-25.310/16 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

            Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores, el Curso de Posgrado “CARACTERIZACION E IDENTIFICACION DE RIESGOS NATURALES Y ANTRÓPICOS (HERRAMIENTAS PARA LA GESTION DEL TERRITORIO Y LA CORRECTA COMUNICACIÓN)” organizado por la Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta a llevarse a cabo desde el 24 al 28 de octubre del corriente año, en la ciudad de Salta.(Expte. Nº 90-25.311/16 – A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente).

VII

Proyectos de Declaración

De las señoras Senadoras BERTA NELIDA GERONIMO y ANA AIDA GUERRA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Turismo y Cultura disponga de las herramientas administrativas correspondientes para que concrete en breve el pago que, en concepto de subsidios, se otorga al conjunto de las Bibliotecas Populares en Salta atento a que dichos núcleos comunitarios precisan disponer de esos recursos para garantizar el funcionamiento integral de los mismos y a la vez ampliar la sustantiva labor social que realizan. (Expte. Nº 90-25.302/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            De la señora Senadora BERTA NELIDA GERONIMO, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología retome las gestiones respectivas tendientes a garantizar el avance de la planificación y posterior instrumentación de una Escuela Técnica con orientación en Electro-mecánica en la Localidad de Cachi. (Expte. Nº 90-25.304/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

De las señoras Senadoras BERTA NELIDA GERONIMO y ANA AIDA GUERRA, viendo con agrado que el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Salta a través de la Policía de la Provincia y en coordinación con las áreas de transito de los diferentes municipios intensifiquen las medidas correspondientes en términos de concientización, control y sanción respecto de los conductores que transitan haciendo uso del teléfono celular atento a que dicha situación se constituye en un alto factor de riesgo y de siniestralidad vial que lesiona la vida de las personas.(Expte. Nº 90-25.305/16 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

            Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen las medidas que resulten necesarias ante el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Comunicaciones de la Nación y ENACOM “Ente Nacional de Comunicaciones”; a los fines que se disponga todo cuanto sea concerniente y menester para que se brinde los servicios de telefonía fija y móvil e internet en todas las localidades de los municipios de Rivadavia Banda Norte, Santa Victoria Este y Rivadavia Banda Sur del departamento de Rivadavia y en toda la región del Chaco Salteño.(Expte. Nº 90-25.312/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos,  y Ministerio de Salud arbitren las medidas necesarias a los fines que a la brevedad posible se ejecute la obra de Ampliación y Refacción edilicia del Puesto Sanitario de localidad de Santa Rosa del Municipio de Rivadavia Banda Sur del Departamento de Rivadavia, incluyendo su ascenso a la categoría de Centro de Salud, habida cuenta del alto crecimiento demográfico de ese lugar del Chaco Salteño. (Expte. Nº 90-25.313/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Ministerio de Seguridad y Jefatura de Policía, arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga a la brevedad posible, la creación y construcción de un Destacamento Policial en la localidad de La Puntana en el municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia.(Expte. Nº 90-25.314/16 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

            Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Gobierno,  la Secretaría de Servicios Públicos y el Directorio de SAETA; arbitren las medidas necesarias a los fines que se disponga la incorporación de los Municipios de General Güemes, El Bordo y Campo Santo del departamento de General Güemes en el sistema del servicio de transporte interurbano de pasajeros de SAETA. (Expte. Nº 90-25.315/16 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

            Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, arbitren y dispongan la incorporación en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto 2017 de la Provincia;  la ejecución de la obra de pavimentación de la Avenida principal de la localidad de Cobos del departamento de General Güemes. (Expte. Nº 90-25.316/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Ministerio de Infraestructura, Tierra y Viviendas, Dirección de Vialidad de la Provincia, arbitren las medidas necesarias a los fines que se incluya en el Plan de Obras del Presupuesto 2017 de la Provincia la construcción de un Puente Peatonal sobre el río Rosario en la zona de Carabajal en el municipio de Rosario de Lerma.(Expte. Nº 90-25.317/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; Ministerio de Educación, arbitren las medidas necesarias a los fines que se incorpore en el Plan de Obras Publicas del Presupuesto 2.017 de la Provincia la ejecución de la obra de construcción del edificio propio para el Colegio Secundario Nº 5.149 “Gesta Güemesiana” de la localidad de La Silleta, municipio de Campo Quijano, ya que desde su creación sigue funcionando en el edificio de la Escuela Primaria Nº 4631 “Virrey Francisco de Toledo” de ese lugar del Departamento de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-25.318/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

ORDEN DEL DIA

Corresponde el tratamiento del Orden del Día Nº 15/16

AREA LEGISLATIVA

*********************************************************************************