Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2015

29 de Octubre de2015

I

Comunicación del Poder Ejecutivo

Decreto de Necesidad y Urgencia N° 3506/15, por el cual se declara la emergencia pública social en la localidad de El Galpón, departamento Metan y se conforma un comité de emergencia regional, quien será el órgano encargado del planeamiento y coordinación de los programas y actividades de protección, salvamento, rehabilitación y reconstrucción de la zona declarada en emergencia.(Expte. Nº 90-24.547/15 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional)

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

Proyecto de Ley, en revisión, que regula la organización y fomento de las asociaciones civiles constituidas como Centros Vecinales de los barrios de la provincia de Salta. (Exptes. Nros 91-33.115/14 y 91-33.306/14 – acumulados – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional)

Insistencia en la sanción dada por la Cámara de Diputados en Sesión del 01 de julio de 2.014. al proyecto de Ley, por el cual se regula el Ejercicio de la actividad profesional vinculada a las Ciencias Criminalística y Criminología, en todo el ámbito territorial de la provincia de Salta. (Expte. Nº 91-33.308/14 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional)

Mediante Nota Nº 525/15, se comunica que en Sesión celebrada el 22 de setiembre del corriente año, se ha dado sanción definitiva al proyecto de ley por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de 2.500 m2 del inmueble de mayor extensión identificado con la Matrícula N° 31.234, del departamento General San Martín, provincia de Salta, con destino a la instalación de una Estación de Vigilancia y Control Aeroespacial. Ref Expte. 90-23.854/15. (A sus Antecedentes).

III

Comunicaciones Oficiales

            El señor Presidente del Tribunal Electoral, Dr. Guillermo Posadas, remite copia de la siguientes Actas:

N° 6882, de fecha 16 de octubre del corriente año, donde se dispone una redistribución en el Presupuesto vigente del Tribunal Electoral y se requiere al Poder Ejecutivo refuerzo presupuestario para el corriente año 2015.

N° 6883 de fecha 16 de octubre del corriente año, donde se determina el Presupuesto de Erogaciones del Tribunal Electoral de la Provincia para el año 2016.

(A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

            El Ministerio Público de la Provincia, remite copia del Proyecto de Presupuesto 2.016, . (A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

            El Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios, remite copias autenticadas de los Decretos Nros. 3371, 3382  y 3390/15, conforme a lo dispuesto por la Ley 7860. (A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

 

La Secretaría General de la Gobernación, remite copia del Decreto Nº 3462/15, que promulga la Ley Nº 7894, por la cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de 2.500 m2 del inmueble de mayor extensión identificado con la Matrícula Nº 31.234, del Departamento General San Martín, con destino a la instalación de una Estación de Vigilancia y Control Aeroespacial(A sus antecedentes)

Informes recibidos en cumplimiento de Resoluciones de Cámara:

Del señor Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Villa Nougues, en respuesta a la Resolución de Cámara 118/15, sobre las disposiciones establecidas para asistir a personas en situación de emergencias en términos generales, los tiempos que se plantean como óptimos para aproximarse a un lugar en el cual se demanda la presencia de una unidad de emergencia y brinde detalles además del episodio suscitado recientemente en el cual perdió la vida la joven Micaela Arancibia del barrio Atocha II cuyo núcleo familiar habría tenido dificultades para obtener la asistencia inmediata de un móvil de emergencia médica(Expte. Nº 90-23.051/15 – Habiéndose remitido copia a los autores del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes)

Del señor Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Villa Nougues, en respuesta a la Resolución de Cámara 161/15, referida a la joven embarazada de Cerrillos, quien ingreso sin vida al hospital materno infantil y la joven embarazada de 16 años del Barrio Atocha, quien también perdió la vida. (Expte. Nº 90-24.052/15 – Habiéndose remitido copia a la autora del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes)

Del señor Secretario General de la Gobernación, Dr. Ramiro Simón Padrós,en respuesta a la Resolución de Cámara 174/15,sobre el inmueble ubicado en el municipio de La Caldera, con destino a una cancha de golf (Expte. Nº 90-24.351/15 – Habiéndose remitido copia a la autora del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes)

Del señor Secretario de Seguridad Lic. Manuel José Arzeno, en respuesta a la Resolución de Cámara 180/15, sobre las acciones que se han planificado y que se encuentran en ejecución en materia de seguridad vial y prevención de accidentes y si se han formalizado convenios con los distintos municipios tendientes a aplicar las normativas correspondientes hacia el interior de la Provincia como así también las evaluaciones realizadas en torno a la efectividad de las disposiciones en términos de disminución de los diversos episodios que se registran, (Expte. Nº 90-24.425/15 – Habiéndose remitido copia a los autores del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes)

Del señor Ministro de Trabajo, Dr. Eduardo Costello, en respuesta a la Resolución de Cámara 205/15,sobre las acciones desarrolladas por dicha área desde 2013 a la fecha con detalle puntual de la aplicación de programas, proyectos y subsidios locales y nacionales, cantidad de recursos destinados a los mismos, nómina de acuerdos y/o convenios suscriptos con municipios de la provincia y estudios y evaluaciones del impacto de la aplicación de las iniciativas desarrolladas.(Expte. Nº 90-24.502/15 – Habiéndose remitido copia al autor del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes)

Del señor Ministro de Educación Ciencia y Tecnología, C.P.N. Roberto Dib Ashur,en respuesta a la Resolución de Cámara 209/15, sobre la totalidad de Fondos Nacionales recibidos por el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Expte. Nº 90-24.533/15 – Habiéndose remitido copia a los autores del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes)

IV

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

En el proyecto de Ley en revisión, autorizando al Poder Ejecutivo Provincial, a transferir en carácter de donación a favor del Centro de Jubilados y Pensionados, Nacionales y Provinciales de Cachi, Personería Jurídica otorgada por Resolución N° 218/97 del Ministerio de Gobierno y Justicia, el inmueble identificado con la Matrícula N° 2.668, de la localidad Cachi, departamento del mismo nombre, con cargo de ser destinado exclusivamente al funcionamiento de su sede social. (Expte. Nº 91-34.996/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

De Obras Públicas e Industria

            En el proyecto de Declaración del señor Senador SERGIO RAMÓN ZENTENO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore al Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2016, la ampliación de la Planta Depuradora de líquidos cloacales existente ó construcción de una nueva,  en el pueblo de Molinos. (Expte. Nº 90-24.484/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador SERGIO RAMÓN ZENTENO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore al Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2016, el tendido de la Red Eléctrica en los parajes de Luracatao y Tacuil. (Expte. Nº 90-24.485/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador SERGIO RAMÓN ZENTENO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore al Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2016, la construcción de defensas y canalización en el Río Luracatao, en los parajes de Alumbre, Buena Esperanza y Cieneguilla. (Expte. Nº 90-24.486/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador SERGIO RAMÓN ZENTENO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore al Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2016, la construcción de defensas y encauzamiento en el Río Calchaquí, en el paraje El Churcal. (Expte. Nº 90-24.487/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador SERGIO RAMÓN ZENTENO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore al Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2016, la construcción de medianeras en los Barrios 20 y 30 Viviendas en el pueblo de Molinos. (Expte. Nº 90-24.488/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador SERGIO RAMÓN ZENTENO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore al Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2016, la ampliación de la Ruta Provincial Secundaria N° 53, en el tramo Cuesta de Tacuil, entre Colomé y Tacuil y a su vez la provisión de guarda rail en los lugares peligrosos del departamento Molinos. (Expte. Nº 90-24.489/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador SERGIO RAMÓN ZENTENO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore al Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2016, la construcción de módulos habitacionales en los municipios de Molinos y Seclantás. (Expte. Nº 90-24.491/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador SERGIO RAMÓN ZENTENO, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, gestionen ante la Dirección Nacional de Vialidad, la construcción de un nuevo puente carretero sobre la Ruta Nacional N° 40, Kilómetro 4454, departamento Molinos, provincia de Salta. (Expte. Nº 90-24.493/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador ERNESTO GERARDO GUANCA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore al Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2016, el reemplazo y renovación de los caños y mangueras de la red de agua domiciliaria de los parajes de La Junta, Pampa Grande, Los Sauces, Acosta, Vaquería y Santa Bárbara y obras de mantenimiento de las tomas de captación de las mencionadas redes domiciliarias, en el departamento Guachipas. (Expte. Nº 90-24.494/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador ERNESTO GERARDO GUANCA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore al Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2016, la construcción de un Destacamento Policial en el Paraje “Santa Bárbara”, ubicado en departamento de Guachipas. (Expte. Nº 90-24.495/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador ERNESTO GERARDO GUANCA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore al Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2016, la construcción de un camino que una la Ruta Provincial N° 41 con la Ruta Provincial N° 47. (Expte. Nº 90-24.496/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador ERNESTO GERARDO GUANCA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore al Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2016, la construcción de un Puesto Sanitario en el paraje “Santa Bárbara”, ubicado en departamento de Guachipas. (Expte. Nº 90-24.497/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador ERNESTO GERARDO GUANCA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore al Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2016, la construcción de una red de gas desde la localidad de La Viña hasta el departamento de Guachipas. (Expte. Nº 90-24.498/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador AMERICO LIENDRO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore al Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2016, la construcción de una Terminal de Ómnibus para la localidad de Cachi, del departamento homónimo. (Expte. Nº 90-24.503/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador DANI RAUL NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore al Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2016, la construcción de la 3ª Etapa del Nuevo Hospital de La Poma. (Expte. Nº 90-24.511/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador DANI RAUL NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore al Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2016, la construcción y la instrumentación de un Centro Informático en La Poma, El Rodeo, Cobres y Cerro Negro. (Expte. Nº 90-24.512/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador DANI RAUL NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore al Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2016, la construcción de un Destacamento Policial en la localidad de Cerro Negro. (Expte. Nº 90-24.513/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador DANI RAUL NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore al Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2016, la ejecución de la obra de tendido eléctrico domiciliario, desde El Rodeo hasta el paraje El Totoral en el departamento La Poma. (Expte. Nº 90-24.514/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore al Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2016, la instalación y provisión de un Sistema de Luminarias en el sector izquierdo del Terraplén del Anillo de Defensa que rodea al municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia; habida cuenta que el mismo es utilizado para tránsito peatonal y vehicular. (Expte. Nº 90-24.515/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore al Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2016, el adoquinado de las calles que rodean a la Plaza principal del municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-24.516/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore al Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2016, la construcción de un Pórtico y cerramiento perimetral del Cementerio Histórico que está ubicado en el centro urbano del Municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-24.517/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore al Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2016, el adoquinado de las calles que rodean a la Plaza del Barrio Pueblo Nuevo de la ciudad de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-24.518/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore al Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2016, el adoquinado o pavimentación de la Avenida y calles por donde circula el colectivo de SAETA en el Barrio San Jorge de la ciudad de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-24.519/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

De Salud Pública y Seguridad Social

En el proyecto de Ley en revisión, estableciendo que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia es la Autoridad de Aplicación de la Ley Nacional 26.928 de “Creación del Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas”, el que debe coordinar su accionar con el Ministerio de Salud de la Nación. (Exptes. Nros 91-34.731/15 y 91-34.815/15 (unificados) – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Ley en revisión, reemplazando el artículo 3o de la Ley 7.631, referente al consumo y comercialización del tabaco. (Expte. Nº 91-34.369/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Ley en revisión, sobre adhesión a la Ley Nacional N° 27.043 “Abordaje Integral e Interdisciplinario de las personas que presentan trastornos del Espectro Autista (T.E.A.)”. (Exptes. Nros 91-34.746/15 y 91-34.721/15 (acumulados) – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador ERNESTO ANGEL GOMEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial disponga, a través del Ministerio de Salud Pública, la provisión de una ambulancia nueva y/o usada para el Centro de Salud de Piquete Cabado, municipio Joaquín V. González, departamento Anta. (Expte. Nº 90-23.986/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador ERNESTO ANGEL GOMEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial disponga, a través del Ministerio de Salud Pública, la provisión de un nuevo equipo de rayo x para el Hospital “Mario Ramón Villafañe”, Área Operativa XXIII, de la localidad de Apolinario Saravia, departamento Anta, con el fin de optimizar el servicio de atención a una población estimada en dieciséis mil (16.000) habitantes. (Expte. Nº 90-23.987/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador SERGIO RAMON ZENTENO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, incorpore en el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2016, las partidas necesarias para la provisión de una ambulancia en el Puesto Sanitario del Paraje Tacuil, departamento Molinos. (Expte. Nº 90-24.492/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador SERGIO RAMON ZENTENO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, incorpore en el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2016, las partidas necesarias para la designación de un enfermero en el Puesto Sanitario del Paraje Tacuil, departamento Molinos. (Expte. Nº 90-24.499/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

V

Proyecto de Ley

            De los señores Senadores LUIS FRANCISCO D’ANDREA y PABLO DAMIÁN GONZALEZ, estableciendo el 2 de abril de cada año como Día Provincial de Concientización sobre el Autismo, en consonancia con el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, establecido por la Resolución 62/139 de las Naciones Unidas.(Expte. Nº 90-24.541/15 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

VI

Proyectos de Resolución

            De los señores Legisladores Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y Diputado Ranulfo Campos, declarando de Interés de ésta Cámara, la obra: “Construcción de Canal Unificador para Riego Margen Derecha del Río Juramento”, con una primera etapa de 3.200 mts. aproximadamente de longitud y ubicada a unos 10,5 kilómetros del comienzo de la Ruta Provincial N° 29, en el Paraje Paso de las Carretas, jurisdicción del Municipio de El Galpón-Departamento Metán. (Expte. Nº 90-24.554/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            De los señores Legisladores Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y Diputado Ranulfo Campos, declarando de Interés de ésta Cámara, el proyecto “Invernadero Automatizado”, realizado por alumnos de la Escuela de Educación Técnica N° 3133 de la ciudad de San José de Metan y premiado en el III Encuentro Nacional “Técnica-Mente”, el que se llevó a cabo los días 5, 6, 7 y 8 de Octubre de 2.015 en la ciudad de San Miguel de Tucumán (Expte. Nº 90-24.555/15 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            De los señores Legisladores Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y Diputado Ranulfo Campos, declarando de Interés de ésta Cámara, la performance y desempeño de los niños metanenses, Gastón Britos y Brahian López, alumnos de la Escuela de Educación Especial N° 7040 “Evita” de la Ciudad de San José de Metan, integrantes de la Delegación Salteña que obtuvieron Medalla de Oro y Plata en los Juegos Nacionales “EVITA”, llevados a cabo entre el 7 y 11 de Octubre de 2015 en la Ciudad de Mar del Plata. (Expte. Nº 90-24.556/15 – A la Comisión de Turismo y Deportes).

Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores de la Provincia, el “3o CONGRESO NOA MANDATARIOS DEL AUTOMOTOR”, a realizarse el dia 19 de noviembre del cte. Año; organizado por la Asociación de Gestores del Automotor de Jujuy(Expte. Nº 90-24.557/15 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores de la Provincia, el Curso de “FORMACION DE MEDIADORES”; a realizarse los días 13;14; 20 y 21 de noviembre del cte. Año; organizado por la doctora Marta Paillet y Equipo Docente(Expte. Nº 90-24.558/15 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

Del señor Senador ALFREDO JORGE, declarando de interés del Senado: El 6to. Festival Nacional de la Danza y el 3o Encuentro “La Merced le Canta y Baila al-País”, a llevarse a cabo el día 14 de noviembre del corriente año, en la localidad de la Merced, Departamento Cerrillos, con motivo de festejar el Día de la Tradición. (Expte. Nº 90-24.572/15 – A la Comisión de Educación y Cultura).

VII

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador LINO ANDRÉS FLORES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Salta, arbitre los mecanismos necesarios para la señalización de la Ruta N° 7, del Municipio de Santa Victoria Oeste, Departamento de Santa Victoria. Que se incluya en el presupuesto vigente ó 2.016.(Expte. Nº 90-24.542/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador LINO ANDRÉS FLORES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, arbitre los mecanismos necesarios para la construcción de cuatro (4) viviendas, para los médicos del Hospital Juan Carlos Dávalos, Área Operativa N° V, del Municipio de Santa Victoria Oeste , Departamento de Santa Victoria. Que se incluya en el presupuesto vigente ó 2016.(Expte. Nº 90-24.543/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador LINO ANDRÉS FLORES, viendo viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, arbitre los mecanismos necesarios para la construcción de diversas Obras, del Municipio de Nazareno, Departamento de Santa Victoria. Que se incluya en el presupuesto vigente ó 2016.(Expte. Nº 90-24.544/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador LINO ANDRÉS FLORES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Ambiente y desarrollo sustentable, o al ministerio que corresponda, arbitre los mecanismos necesarios para que realicen los controles de todas las instalaciones sanitarias internas, y externas, pluviales, aguas servidas, en fábricas, restaurantes, casa particulares, siendo una preocupación de un ex trabajador de Obras Sanitarias, Maestro Mayor de Obra Benedíto Rodríguez, de la Ciudad de Salta Capital. Que se incluya en el presupuesto vigente ó 2016.(Expte. Nº 90-24.545/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador LUIS FRANCISCO D’ANDREA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de Gastos de la Provincia, Ejercicio 2016, la creación y construcción de un Centro Cultural y de Capacitación, en la localidad de Chicoana. Departamento Chicoana. (Expte. Nº 90-24.548/15 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador LUIS FRANCISCO D’ANDREA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, y del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incluya en el Plan de Obras Públicas del’ Presupuesto General de Gastos de la Provincia, Ejercicio 2016, la elaboración y ejecución de un proyecto de ampliación del edificio de la E.E.T N° 3116 donde funciona además el 1SFD N° 6012 de la localidad de El Carril, Departamento de Chicoana. (Expte. Nº 90-24.549/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador LUIS FRANCISCO D’ANDREA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de Gastos de la Provincia, Ejercicio 2016, la construcción de un edifico para el funcionamiento de la E.E.T. N° 3161 de la localidad de Chicoana, Departamento de Chicoana(Expte. Nº 90-24.550/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            De los señores Legisladores Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y Diputado Ranulfo Campos, viendocon agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por medio del área que corresponda, disponga a la brevedad las medidas tendientes para la realización de las construcciones, los arreglos y las reparaciones que sean necesarias hacer en los edificios de los diferentes establecimientos educativos ubicados en los Municipios de El Galpón, Río Piedras y San José de Metan, en el Departamento de Metan y que fueron afectados por el sismo ocurrido el día 17 de Octubre de 2015.(Expte. Nº 90-24.551/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            De los señores Legisladores Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y Diputado Ranulfo Campos, viendo con agrado que los Sres. Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, lleven a cabo las gestiones pertinentes ante el Poder Ejecutivo y en los distintos Organismos Nacionales competentes, a los efectos de que estos dispongan, el otorgamiento de los beneficios encuadrados entre sus diferentes programas para los pobladores del Municipio de El Galpón-Dpto. Metan, que fueron afectados por un sismo de gran magnitud, de entre 5,9 grados a 6 grados en-la escala de Richter, el pasado Sábado 17 del corriente mes. (Expte. Nº 90-24.552/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            De los señores Legisladores Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y Diputado Ranulfo Campos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable y la Secretaría de Recursos Hídricos, incluyan en el Presupuesto General de la Provincia de Salta Año 2016 la Obra: “Construcción de Canal Unifícador para Riego Margen Derecha del Río Juramento”, destacando que la misma está prevista en una primera etapa de aproximadamente 3.200 mts. de longitud, localizada a unos 10,5 kilómetros del inicio de la Ruta Provincial N° 29, en el paraje de Paso de la Carretas, jurisdicción del Municipio de El Galpón-Departamento Metán. (Expte. Nº 90-24.553/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que la Dirección el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaria de Obras Publicas del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, arbitren las medios necesarios a fin de que se incluya en el Presupuesto General de la Provincia año 2016, la construcción de la Red Cloacal para el BQ 1ro. de Mayo de la ciudad de General Güemes, Departamento de General Güemes. (Expte. Nº 90-24.559/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que la Dirección el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaria de Obras Publicas del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, arbitren las medios necesarios a fin de que se incluya en el Presupuesto General de la Provincia año 2016, la construcción de un edificio destinado al funcionamiento del Hogar de Ancianos de la ciudad de General Güemes, Departamento de General Güemes.. (Expte. Nº 90-24.560/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que la Dirección el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaria de Obras Publicas del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, arbitren las medios necesarios a fin de que se incluya en el Presupuesto General de la Provincia año 2016, la construcción de 100 Viviendas para el Municipio de Campo Santo, Departamento de General Güemes.(Expte. Nº 90-24.561/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que la Dirección el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaria de Obras Publicas del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, arbitren las medios necesarios a fin de que se incluya en el Presupuesto General de la Provincia año 2016, la construcción de 100 Viviendas para el Municipio de El Bordo, Departamento de General Güemes.(Expte. Nº 90-24.562/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendocon agrado que la Dirección el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaria de Obras Publicas del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, arbitren las medios necesarios a fin de que se incluya en el Presupuesto General de la Provincia año 2016, la construcción de 200 Viviendas para el Municipio de General Guemes, Departamento de General Güemes..(Expte. Nº 90-24.563/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

De la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia concrete la ejecución de las defensas del río que atraviesa el paraje de Yacones, La Caldera. (Expte. Nº 90-24.564/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

De la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES, viendo con agrado que el poder Ejecutivo Provincial a través de la Secretearía de Recursos Hídricos de la Provincia concrete la ejecución de defensas del Río La Caldera en el tramo del paraje La Calderilla, La Caldera. (Expte. Nº 90-24.565/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

De la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES, viendo con agrado que el poder Ejecutivo Provincial a través del área que corresponda lleve adelante las gestiones ante el Ministerio de Planificación Federal, Secretaria de Obras Públicas, Dirección Nacional de Vialidad para concretar la ejecución de las obras necesarias para dotar de un camino alternativo a la ruta Nacional 9 que une los municipios de Salta, Vaqueros y La Caldera. (Expte. Nº 90-24.566/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta disponga en breve la asignación de una ambulancia para realizar las tareas y los traslados respectivos en el Centro de Salud que funciona actualmente en el Paraje Palermo Oeste de la Localidad de Payogasta (Departamento de Cachi).(Expte. Nº 90-24.567/15 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

De los señores Senadores AMÉRICO LIENDRO y MIGUEL NANNI VALERO, viendo con agrado que los legisladores Nacionales por Salta realicen las gestiones necesarias para que el Poder Ejecutivo Nacional brinde explicaciones desde respecto del episodio suscitado en el Escuadrón N° 20 de la Gendarmería Nacional en la Ciudad de Oran donde ha desaparecido armamento diverso como así también las normativas y/o disposiciones vigentes en torno a la seguridad de estos establecimientos y el nivel de responsabilidad del personal a cargo. (Expte. Nº 90-24.568/15 – A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones).

De los señores Senadores AMÉRICO LIENDRO y MIGUEL NANNI VALERO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y la Secretaria de Obras Públicas dispongan en breve tareas de relevamiento, custodia, ingeniería y protección de los diferentes establecimientos educativos en todo el territorio provincial cuya construcción sea antigua y se haya efectuado sin las normativas anti-sísmicas en todo el territorio provincial atento a los lamentables sucesos ocurrido recientemente en la Localidad de El Galpón (Departamento de Metan) y con el propósito de llevar tranquilidad y seguridad al conjunto de la población.(Expte. Nº 90-24.569/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

De los señores Senadores AMÉRICO LIENDRO y MIGUEL NANNI VALERO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud Pública contemple de manera positiva los distintos planteos que por estos días están formulando los trabajadores del Hospital Del Milagro de la Ciudad de Salta relacionados estos a la provisión de indumentaria, el cumplimento de las normas básicas de bioseguridad y el pago correspondiente por el concepto de productividad entre otros aspectos. (Expte. Nº 90-24.570/15 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

            De los señores Legisladores Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y Diputado Ranulfo Campos, viendocon agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área que corresponda incluya en el Presupuesto General de la Provincia de Salta año 2016, la obra: “Construcción del Nuevo Edificio para el Colegio Secundario San Francisco Solano de El Galpón”, en el municipio de El Galpón – Dpto. Metan.-(Expte. Nº 90-24.571/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

PREFERENCIA

Corresponde el tratamiento de la Preferencia Nº 07/15

ORDEN DEL DIA

Corresponde el tratamiento del Orden del Día Nº 20/15

AREA LEGISLATIVA

*********************************************************************************