29 de abril de 2015

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

Proyecto de Ley, en revisión, implementando en el Sistema Educativo Provincial contenidos tendientes a concientizar, prevenir y combatir el «grooming» o «ciberhostigamiento». (Expte. Nº 91-34.012/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            El señor Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, remite copia de las Resoluciones Nros 15 y 16/15, mediante las cuales se designan los miembros representantes del Cuerpo, como integrantes del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público. (A sus Antecedentes).

            El señor Prosecretario Legislativo, D. Roberto Barrios, conforme a lo dispuesto por Cámara en sesión del día 14 de abril del corriente año, remite el informe elaborado por el Digesto Jurídico, correspondiente al año 2.014. (A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

II

Comunicación Oficial

            El Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios, remite copias autenticadas de los Decretos Nros. 1039, 1115, 1300, 1302, 1316, y 1318/15, conforme a lo dispuesto por la Ley 7692 (A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

 

III

Dictamen de Comisión

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

En el proyecto de Ley, en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula N° 16.953, de la localidad Joaquín V. González, departamento Anta, para ser destinada a la construcción de viviendas, adjudicación en venta de lotes con servicios a grupos familiares inscriptos en la Subsecretaría de Tierra y Habitat y radicación de establecimientos de uso público. (Expte Nº 91-33.927/13 – – Al Orden del Día de la próxima sesión)

IV

Proyectos de Resolución

            De la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES, solicitando al Poder Ejecutivo Provincial que a través del Ministerio que corresponda se proceda a poner a disposición de los municipios de La Caldera y Vaqueros, en tiempo y forma, los fondos destinados a la construcción de las defensas de los ríos Caldera y Vaqueros. (Expte. Nº 90-23.593/15 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

            De la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES, solicitando al Poder Ejecutivo Provincial que a través del Ministerio de Gobierno se realicen las gestiones y los trámites necesarios a los fines de otorgar Escrituras Públicas a todos los vecinos del Departamento La Caldera que no tengan regularizada su situación dominal. (Expte. Nº 90-23.594/15 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

Del señor Senador MASHUR LAPAD, declarando de interés de esta Cámara a las “Fiestas Patronales” de la localidad de Los Blancos del Municipio de Rivadavia Banda Norte, Departamento de Rivadavia, a celebrarse el día 13 de Mayo de 2.015 en honor a su Patrona la Virgen “Nuestra Señora del Valle”; Adhiriendo además a las actividades Sociales, Deportivas, Culturales y Musicales que allí se desarrollarán. (Expte. Nº 90-23.616/15 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Del señor Senador MASHUR LAPAD, declarando de interés de ésta Cámara, la 7° Edición de la denominada “Fiesta de la Cultura Nativa”, organizada por el canta-autor del Chaco Salteño Jorge Rojas, a realizarse desde el día 18 y 24 de Mayo de 2.015, y Adherir al extenso Programa de actividades Solidarias de Salud, de Educación, Deportivas, Artesanales y de Integración Artístico y Cultural, que tendrá lugar en la Comunidad de Pozo El Bravo en el Municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-23.618/15 – A la Comisión de Educación y Cultura).

V

Proyectos de Declaración

            De la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Economía, Infraestructura, Servicios Públicos y Secretaría de Obras Públicas arbitren las medidas necesarias a los fines de se realice un estudio técnico y que se incorpore en el Plan de Obras Públicas de la Provincia la ejecución de la obra de tendido de red eléctrica en El Nogalar, municipio de La Caldera.(Expte. Nº 90-23.595/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            De la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Economía, Infraestructura, Servicios Públicos y Secretaría de Obras Públicas arbitren las medidas necesarias a los fines de se realice un estudio técnico y que se incorpore en el Plan de Obras Públicas de la Provincia la ejecución de la lera. etapa de la Avenida Costanera, municipio de Vaqueros.(Expte. Nº 90-23.596/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            De la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Economía, Infraestructura, Servicios Públicos y Secretaría de Obras Públicas arbitren las medidas necesarias a los fines de que se proceda incluir dentro del presupuesto de la provincia la ampliación de la Escuela Monseñor Lira, La Calderilla, municipio de La Caldera.(Expte. Nº 90-23.597/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            De la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Economía, Infraestructura, Servicios Públicos y Secretaría de Obras Públicas arbitren las medidas necesarias a los fines de que se proceda a realizar el tapiado del inmueble ocupado por la Escuela Juana Moro de López del municipio La Caldera. (Expte. Nº 90-23.598/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            De la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES, viendo con agrado que SAETA arbitre las medidas necesarias a los fines de que se coloquen paradas exclusivas para cada municipio, en las que se consignen el municipio al que se dirige el medio de transporte público a los fines de evitar que estos sean abordados por personas que no tienen como destino dicho municipio, a excepción de las paradas destinadas al municipio Capital.(Expte. Nº 90-23.599/15 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

            De la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del área que corresponda haga entrega a la «Asociación de Bomberos Voluntarios 2 de Junio» del municipio de Vaqueros, Personería Jurídica Na 476, de una vehículo automotor en el que pueda ser instalada una unidad de ataque rápido (motobomba, manga, lanza, etc.). (Expte. Nº 90-23.600/15 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

            De la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Economía, Infraestructura, Servicios Públicos y Secretaría de Obras Públicas arbitren las medidas necesarias a los fines de se realice un estudio técnico y que se incorpore en el Plan de Obras Públicas de la Provincia la ejecución de la obra que brinde agua potable a todos los vecinos del Barrio balcón de Getsemaní de La Caldera,(Expte. Nº 90-23.601/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado con agrado, que ei Poder Ejecutivo Provincial, a través de! Ministerio de Educación, arbitre los medios necesarios, para que los Profesionales de la Salud que prestan servicios en los Hospitales y Centros Asistenciales de la Provincia, realicen una revisaciónintegral, al menos una vez al año, a ios alumnos que concurren a las Instituciones Escolares y efectúen un seguimiento especial, en aquellos niños que se considere necesario.(Expte. Nº 90-23.602/15 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

            Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado con agrado, que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta, realicen las gestiones necesarias ante el Gobierno Nacional, para que se proceda a la Creación de un Instituto de «Alta Complejidad», similar al de «Balseiro», que funciona en e! Centro Atómico de Barüoche, donde se forman, Profesionales en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Tele Comunicaciones, y Post Graduados en Física, Físico Médico e Ingeniería. (Expte. Nº 90-23.603/15 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor SenadorROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione a través del área correspondiente, la concreción de la obra: «Construcción Nuevo Edificio para la Unidad Carcelaria N° 2» de la ciudad de San José de Metan – Municipio San José de Metan, Departamento Metan.(Expte. Nº 90-23.605/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor SenadorROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendocon agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaria de Obras Públicas, arbitre los medios necesarios para completar la instalación de las Redes de Agua y Energía Eléctrica en todas las parcelas del predio en donde se ubica el Area Industrial «Dr. Jaime Hernán Figueroa» de la ciudad de San José de Metan.(Expte. Nº 90-23.606/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor SenadorROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, lleve a cabo las gestiones pertinentes para la extensión de la Red de Gas Natural, desde la ciudad de San José de Metan pasando por la Zona Industrial «Dr. Jaime Hernán Figueroa» y llegando hasta el paraje Metan Viejo – Departamento Metan, contando como base al proyecto confeccionado por la empresa prestataria del servicio para tal fin. (Expte. Nº 90-23.607/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            De los señores SenadoresROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Gobierno de la Provincia de Salta, lleve adelante las tramitaciones necesarias ante el Ministerio de Planificación Federal, Secretaría de Obras Públicas, Dirección Nacional de Vialidad y/o OCOVI, para la inmediata ejecución de las Obras previstas de Recuperación de la Infraestructura- O.R.I en la Ruta Nacional N° 9 y N° 9/34 dentro de la jurisdicción de la Provincia de Salta, a partir del límite con la Provincia de Tucumán al sur hasta el límite con la Provincia de Jujuy al norte.(Expte. Nº 90-23.608/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor SenadorROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, arbitre los medios necesarios para gestionar la obra: «Construcción de Defensas y Encauzamientos en los Ríos de las Conchas, Metan y Yatasto», jurisdicción Municipio de San José de Metan- Departamento Metan.(Expte. Nº 90-23.609/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            De los señores SenadoresROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que Los Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, gestionen ante el Ministerio de Planificación Federal, Secretaría de Obras Públicas, Dirección Nacional de Vialidad y/o OCOVI, la inmediata ejecución de las Obras previstas de Recuperación de la Infraestructura- O.R.I en la Ruta Nacional N° 9 y N° 9/34 dentro de la jurisdicción de la Provincia de Salta. (Expte. Nº 90-23.610/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, viendo con agrado que el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y la Secretaría de Obras Públicas realicen las evaluaciones correspondientes y avancen en la concreción de las obras de ampliación y mejoras del puente que, por sobre el Rio Cachi, comunica a la localidad de Cachi con los Parajes Cachi Adentro, Las Trancas y La Aguada atento que se trata de una vía de circulación muy angosta que dificulta el tránsito vehicular en el lugar. (Expte. Nº 90-23.611/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, viendo con agrado que el Ministerio de Seguridad disponga en breve la designación y/o afectación de nuevos efectivos policiales para la Comisaría N° 61 de la Localidad de Cachi a los fines de dotar de más personal a dicha dependencia y con ello dinamizar la función de la fuerza y producir mejoras que impacten en beneficio de la seguridad de la comunidad.(Expte. Nº 90-23.612/15 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

            Del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, viendo con agrado que el Ministerio de Seguridad evalúe la posibilidad de que se produzca a la brevedad posible la instalación de Puestos Policiales Camineros en la intersección de la Ruta Nacional N° 40 y la Ruta Provincial N° 33 y en el Paraje San José de la Localidad de Cachi a los fines de generar espacios que brinden seguridad a quienes circulan por el sector indicado como así también a los vecinos de la zona.(Expte. Nº 90-23.613/15 – A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones).

            De los señores Senadores AMÉRICO LIENDRO y MIGUEL NANNI VALERO, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta impulsen en el seno del Congreso de la Nación una iniciativa legislativa que tenga como propósito que se declare a las actividades que integran la industria del Gas Licuado de Petróleo (garrafas) como servicio público a los fines de que se brinde el abastecimiento correspondiente a los sectores de menores recursos.(Expte. Nº 90-23.614/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador MIGUEL NANNI VALERO, viendo con agrado que el Ministerio de Seguridad en coordinación con el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos dispongan de las medidas y los recursos necesarios para que de manera urgente se produzca la instalación de un destacamento policial en la zona denominada «Barrio los módulos» de Cafayate como así también la colocación de cámaras de seguridad en el lugar atento a los altos índices de situaciones delictivas que de manera cotidiana se advierten y con el propósito de brindar seguridad a una importante franja poblacional. (Expte. Nº 90-23.615/15 – A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones).

Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable; arbitren y gestionen las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga a la brevedad posible, la creación, construcción y funcionamiento de un “Matadero Municipal con habilitación para el faenamiento de ganado bovino y caprino”,   en la localidad de La Unión en el municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-23.617/15 – A la Comisión de Agricultura y Ganadería).

ORDEN DEL DIA

Corresponde el tratamiento del Orden del Día Nº 02/15

AREA LEGISLATIVA

*********************************************************************************