Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2014

05 de Junio de 2014

I

Comunicación de la Cámara de Diputados

Proyecto de Ley, en revisión, por el cual se prorroga el plazo estipulado por el artículo 4º de la Ley 7.654, por tres (3) años. (Expte. Nº 91-33.323/14 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional)

II

Dictámenes de Comisiones

De Obras Públicas e Industria

En el proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, y Ministerio de Educación; arbitren y gestionen por vía provincial o nacional, las medidas necesarias, a los fines que se ejecute la obra de construcción de un nuevo edificio para la Escuela Agrotecnica N° 3160 de la localidad de Rivadavia, del Municipio de Rivadavia Banda Sur, habida cuenta de la carencia de espacios adecuados para la curricula de las clases de prácticas agrónomas  de campo experimental y con su espacio físico actual desbordado por la alta matricula de alumnos. (Expte. Nº 90-22.456/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador DANI RAÚL NOLASCO, viendocon agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes solicite a la Empresa ALE Hnos. la ampliación de su recorrido hasta las localidades de Cobres y la de Cerro Negro, ambas localidades pertenecen al Departamento La Poma.(Expte. Nº 90-22.464/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador LINO ANDRÉS FLORES, viendocon agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Vialidad de la Provincia, arbitre los medios necesarios para que se mande una maquina retro excavadora al Municipio de Los Toldos, para que realice el camino de Los Toldos hacia Aguas Blancas.(Expte. Nº 90-22.466/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador ALFREDO JORGE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos; proceda a la construcción de una Ciclo Vía sobre la Ruta Provincial Nº 24 (camino Colón) desde el cruce de las vías del Ferrocarril hasta la rotonda de la Avenida Circunvalación Oeste, en el Departamento Cerrillos. (Expte. Nº 90-22.486/14- Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador ALFREDO JORGE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos; proceda a la construcción de una Ciclo Vía sobre la Ruta Provincial Nº 21, desde el Paraje El Huaico hasta la entrada del Pueblo de San Agustín, Municipio de La Merced, Departamento Cerrillos. (Expte. Nº 90-22.487/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador ALFREDO JORGE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos; proceda a la construcción de una Ciclo Vía sobre la Ruta Provincial Nº 22, desde la Escuela Nº 4320 “San Agustín” hasta la entrada del Pueblo de san Agustín, municipio de La Merced, departamento Cerrillos. (Expte. Nº 90-22.488/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

De Salud Pública y Seguridad Social

En el proyecto de Declaración del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta puedan establecer un canal de diálogo con las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional tendiente a requerir que se produzca en breve la reglamentación de la Ley Nacional N° 26.914 referida a la Problemática y Prevención de la Diabetes. (Expte. Nº 90-22.462/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y Ministerio de Salud Pública, arbitren las medidas necesarias a los fines que se disponga la creación y funcionamiento del área Operativa de Salud de Los Blancos en el municipio de Rivadavia Banda Norte; habida cuenta de las grandes distancias existentes entre el Hospital Base de Morillo y las diversas comunidades que requieren y necesitan independencia de los servicios de salud del Área Operativa IV que comprende actualmente a todo ese extenso municipio del departamento de  Rivadavia.(Expte. Nº 90-22.482/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

III

Proyectos de Resolución

          Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, declarando de Interés de la Cámara, el libro “Matices”, realizado por María Guadalupe Iglesias, joven y talentosa escritora, oriunda de Rosario de la Frontera, que acaba de presentar el mismo, en la “Feria de Libro”, realizada en Buenos Aires y el 06 de junio en la vecina provincia de San Miguel de Tucumán..(Expte. Nº 90-22.537/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

          Del señor Senador ALFREDO JORGE, declarando de Interés de esta Cámara, el”Bicentenario de la Batalla de Sumalao”ocurrida el 12 de Junio de 1814 y todas actividades culturales, recreativas o deportivas que en su conmemoración se organicen durante todo el corriente año. (Expte. Nº 90-22.540/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

          Del señor Senador ALFREDO JORGE, declarando de Interés de esta Cámara, los festejos por los noventa y cinco (95) años de la Escuela N° 4.449 “Gabriela Toranzo de Peretti”, a llevarse a cabo el día 10 de Junio del corriente año, en el paraje La Falda, de la ciudad de San José de los Cerrillos, Departamento Cerrillos. (Expte. Nº 90-22.541/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

De los señores Senadores MASHUR LAPAD y PEDRO LIVERATO, declarando de interés de esta Cámara al “Día del Periodista” a celebrarse el día 7 de Junio de 2.014, en homenaje a Mariano Moreno, adhiriendo además a todas las actividades alusivas en torno a este día que valora y  enaltece la importancia del trabajo diario de los Señores periodistas que engrandecen a nuestra democracia y mediante su tarea también se garantiza la libertad de expresión.(Expte. Nº 90-22.543/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Del señor Senador MASHUR LAPAD, declarando de interés de esta Cámara la Obra Pública de pavimentación de la ruta provincial N° 13, contemplada para su ejecución en la Ley N° 7691 de Fondos de Reparación Histórica y con fondos del Presupuesto General de la Provincia de Salta; destacando su inicio el día 04 de Junio de 2.014 en esta Primera Etapa de Obra de 45 Km en el tramo comprendido entre las localidades de La Unión y Rivadavia; que beneficiará a los habitantes del municipio de Rivadavia Banda Sur y originará un gran impacto económico, laboral, productivo, comercial, social y que mejorará fuertemente la calidad de vida de los ciudadanos de esa parte del Chaco Salteño. (Expte. Nº 90-22.544/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando Declarar de Interés de ésta Cámara de Senadores, el “Programa de Gobernabilidad, Gerencia Pública y Gestión Pública” El mismo se llevará a cabo desde el 03 de Julio de 2014 en Salta Capital. Este Curso es organizado por El Instituto Federal de Gobierno en conjunto con el Banco de Desarrollo de América Latina en convenio con la Escuela de Postgrado de Gerencia Política de la Universidad de George Washington (EE.UU).(Expte. Nº 90-22.546/14 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores, el Seminario: “El Sufrimiento Psíquico en Niños y Adolescentes” organizado por el Colegio Profesional de Psicólogos de Salta y la Dirección de Primer Nivel de Atención. Las mismas se llevaran a cabo en Salta Capital los días 03 y 04 de Octubre de 2014. (Expte. Nº 90-22.547/14 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores, las “4o Jornadas de Nefrología Pediátrica Infantil”, organizadas por la Sociedad Argentina de Pediatría Filial Salta , las mismas se llevarán a cabo los días 12,13 y 14 de Junio en Salta Capital. (Expte. Nº 90-22.548/14 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores de la Provincia, las actividades programadas por la Intendencia del Municipio de Hipólito Irigoyen con motivo de cumplirse el próximo 29 de Junio un nuevo Aniversario de su Fundación. El 29 de Junio de 1946 se fundaba el pueblo de Hipólito Irigoyen. (Expte. Nº 90-22.549/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

          Del señor Senador MIGUEL NANNI VALERO, que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo N° 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al señor Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología y al señor Ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, para que en un plazo de 5 (cinco) días informen sobre las fechas de recepción de los partidas presupuestarias enviadas por parte de la Nación correspondientes al Fondo Nacional de Incentivo Docente como así también la modalidad de liquidación utilizada por la Provincia para el pago, el tiempo transcurrido entre la percepción de los fondos, liquidación y acreditación de dichos fondos a los beneficiarios y el detalle de los montos enviados desde Nación y el efectivamente abonado a los docentes y fechas de pago.. (Expte. Nº 90-22.554/14- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara)

IV

Proyectos de Declaración

          Del señor Senador DANI RAÚL NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Empresa EDESA, proceda a realizar el tendido de la red de energía eléctrica hasta la localidad de Cerro Negro, departamento de La Poma. (Expte. Nº 90-22.533/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, lleve adelante, a través del área correspondiente, las gestiones pertinentes para la instalación de la red de gas natural, como así también las conexiones domiciliarias para los habitantes de las localidades de Lumbreras y Río Piedras, jurisdicción del municipio de Río Piedras, departamento Metan. (Expte. Nº 90-22.535/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de Interés, el libro “Matices”, realizado por María Guadalupe Iglesias, joven y talentosa escritora, oriunda de Rosario de la Frontera, que acaba de presentar el mismo, en la “Feria de Libro”, realizada en Buenos Aires y el próximo 06 de junio en la vecina provincia de San Miguel de Tucumán.(Expte. Nº 90-22.536/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

          Del señor Senador ALFREDO JORGE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que corresponda, proceda a la creación y construcción de un Destacamento Policial dotándolo de personal y equipamiento, en el paraje La Isla, de la ciudad de San José de Cerrillos, departamento Cerrillos. (Expte. Nº 90-22.538/14 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

          Del señor Senador ALFREDO JORGE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione ante los organismos correspondientes, el tendido de la red de gas natural, a fin de dotar de este servicio a los vecinos del Barrio Congreso Nacional, de la ciudad de San José de los Cerrillos, Departamento Cerrillos. (Expte. Nº 90-22.539/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos; Ministerio de Gobierno y demás organismos competentes, arbitren y gestionen ante las Autoridades del Banco Macro SA, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento  de un Cajero Automático en la localidad de Los Blancos del Municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento de Rivadavia.(Expte. Nº 90-22.542/14 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a  través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Ministerio de Gobierno, AMT-Autoridad Metropolitana de Transporte y SAETA, en articulación con el municipio de Campo Quijano; arbitren las medidas que resulten necesarias a los fines que se disponga a la brevedad posible, la instalación de una Terminal de Auto-Recarga de Tarjetas de Saeta en las plazas principales de las localidades de La Silleta y Campo Quijano del departamento de Rosario de Lerma.(Expte. Nº 90-22.545/14 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

Del señor Senador SANTIAGO JOSÉ PAYO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial gestione ante las autoridades del Banco Macro, operador financiero de la Provincia de Salta, la instalación de Un Cajero Automático en la Ciudad de Aguaray, un Cajero automático en la Ciudad de Salvador Mazza, un cajero Automático en la Ciudad de Embarcación, un cajero automático en la Ciudad de Ballivian, un Cajero Automático en la Ciudad de Tartagal, un cajero Automático en la Localidad de Coronel Cornejo, un Cajero Automático en la Localidad de Dragones y un Cajero Automático en la Localidad de General Vespucio, todos del Departamento General San Martín. (Expte. Nº 90-22.550/14 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

Del señor Senador ERNESTO GERARDO GUANCA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, efectué el estudio y construcción de un camino que una la Ruta Provincial N° 41, que va desde la Localidad de Guachipas con el Paraje Sauce Redondo, con la Ruta Provincial N° 47, que une la Localidad de Moldes con el empalme a la Ruta Provincial N° 48, logrando de ese modo crear un nuevo circuito turístico en el cual se aprovecha todo el potencial del Dique Cabra Corral, unido al desarrollo que hoy presenta la Región de Los Valles Calchaquíes. (Expte. Nº 90-22.551/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador ERNESTO GERARDO GUANCA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, provea a los estudiantes de los profesorados de Formación Docente el material relacionado con los diseños curriculares de los niveles Inicial, Primario y Secundario, y sus diferentes modalidades, con el objeto de coadyuvar a mejorar la profesionalización de los futuros docentes salteños. (Expte. Nº 90-22.552/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Del señor Senador ERNESTO GERARDO GUANCA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, arbitren los medios necesarios a fin de que se efectúe la construcción de una nueva Escuela Primaria de educación integral en la Localidad de Guachipas”. (Expte. Nº 90-22.553/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador MIGUEL NANNI VALERO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos contemplen las peticiones que por estos días está formulando el núcleo denominado Inter hospitalaria relacionado a requerir mejoras en las instalaciones del Hospital Del Milagro de Salta, como así también la dotación de insumos médicos y la designación de más personal para dicha dependencia. (Expte. Nº 90-22.555/14 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

          Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad, destine un destacamento Policial, al paraje El Barrial, Municipio San Carlos, Departamento San Carlos, como así también los recursos pertinentes para poder lograr una mayor agilidad en el cuidado de nuestros ciudadanos(Expte. Nº 90-22.556/14 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

          De los señores Senadores AMÉRICO LIENDRO y MIGUEL NANNI VALERO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial contemple y resuelva en breve el planteo que formularon oportunamente el conjunto de los docentes provinciales vinculado a una adecuada liquidación de los haberes correspondientes a la primera parte del Sueldo Anual Complementario (SAC) de Junio 2014, habida cuenta que dicho sector entiende que no se han cumplido con las pautas acordadas tras la resolución del conflicto docente y que esto se evidenció en ocasión de la liquidación salarial de estos días. (Expte. Nº 90-22.557/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

          Del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del área correspondiente evalúe la posibilidad de que se produzca en breve una actualización e incremento de las partidas presupuestarias mediante las cuales se brinda el reconocimiento por mérito artístico a los diferentes músicos y folcloristas de la Provincia de Salta. (Expte. Nº 90-22.558/14 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

          Del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y en coordinación con la Universidad Nacional de Salta y la Universidad Católica de Salta pueda avanzar en la articulación respectiva para instrumentar en nuestra provincia la “Feria del Libro de Salta” a los fines de promover la difusión de las importantes y sustantivas obras de escritores, docentes y profesionales de nuestro medio. (Expte. Nº 90-22.559/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

          Del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología disponga dotar a la brevedad posible a los colegios secundarios y a la institución terciaria que funcionan en el Departamento de Cachi de más material bibliográfico para sus respectivas bibliotecas dada la escasa composición de volúmenes temáticos existentes. (Expte. Nº 90-22.560/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

          Del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología disponga la asignación en breve a los colegios y escuelas del Departamento de Cachi de elementos para la práctica del área curricular de la educación física dado que en la actualidad dichas instituciones carecen de los mismos y esto dificulta el desarrollo de las actividades de esta disciplina que resulta de gran importancia para el conjunto de los niños y jóvenes que concurren a los establecimientos educativos en cuestión. (Expte. Nº 90-22.561/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

          Del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología disponga dotar de los elementos que se requieren para producir la mejora del funcionamiento de la sala del laboratorio del Instituto de Educación Superior Nº 6047 del Municipio de Cachi que utilizan para sus respectivas actividades curriculares los estudiantes de la carrera de Profesorado en Biología. (Expte. Nº 90-22.562/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

          Del señor Senador LUIS FRANCISCO D’ANDREA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo correspondiente, arbitre los medios necesarios a fin de crear un Destacamento Policial en el Barrio “San Jorge” de la localidad de El Carril, departamento Chicoana. (Expte. Nº 90-22.563/14 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

          Del señor Senador LUIS FRANCISCO D’ANDREA, viendocon agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios para que. a través de los organismos que correspondan, se contemple la posibilidad de construir un edificio para el funcionamiento del Colegio Secundario Rural N° 5.206 del Paraje “El Mollar”, departamento Chicoana. (Expte. Nº 90-22.564/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

 

ORDEN DEL DIA

Corresponde el tratamiento del Orden del Día Nº 05/14

AREA LEGISLATIVA

mat

*********************************************************************************

 

Proyecto de Ley ingresado en el recinto:

Del señor Senador PEDRO LIVERATO, Declarase de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado como Matrícula Nº 9.200 (catastro original Nº 9077), Sección A, Fracción 8 del municipio de Campo Quijano, departamento de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-22.565/14 – Aprobado).

Proyecto de Declaración ingresado en el recinto:

          Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, realice las gestiones necesarias, para proceda a la brevedad, a la reparación, repavimentación y otras, sobre la Ruta Nacional 9/34, en el tramo comprendido entre la rotonda de Rosario de la Frontera y la localidad de “Antillas”, departamento Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-22.568/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).