Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Trabajan en un Proyecto de Ley de atención integral de personas con fibromialgia

La comisión de Salud del Senado recibió a profesionales médicos y organizaciones que impulsan un proyecto de Ley de Atención Integral de Personas con Fibromialgia. La iniciativa busca garantizar la atención integral de un amplio número de pacientes que padecen esa patología, a través de un trabajo interdisciplinario que posibilite su  acceso al tratamiento y la medicación.

Para ampliar detalles del proyecto de Ley que promueve la atención integral de las personas con fibromialgia, la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social del Senado recibió estos miércoles a profesionales y organizaciones vinculados con la temática.

Del encuentro participaron los senadores, Manuel Pailler; Héctor Nolasco; Carlos Ampuero; Dani Nolasco y Carlos Rosso; los médicos, María Elena Crespo y Vicente Juárez, del Servicio de Reumatología del Hospital Señor del Milagro; la Dra. Natalia Estrella, por la Sociedad Jujeño-Salteña de Reumatología; además de Sonia Aguirre y Carolina Vargas, en representación de la Fundación Fibromialgia Salta (FUFISA).

La fibromialgia es una afección crónica que afecta 18 puntos tendinosos causando un fuerte dolor en todo el cuerpo y otros síntomas que pueden provocar fatiga, trastornos del sueño y hasta discapacidad. Afecta entre un 4 y un 5% de la población, siendo más prevalente en mujeres y en un rango de edad de entre 30 y 50 años, aunque también hay niños y adultos mayores diagnosticados con la afección.

El proyecto de Ley, que ya cuenta con media sanción de la Cámara Baja, establece las condiciones para la atención integral de la personas con fibromialgia, entre ellas la cobertura de medicamentos y tratamientos a través del IPS y demás obras sociales; la creación de un programa dentro del Ministerio de Salud para pacientes sin cobertura, dado el alto costo de  la medicación;  dispone la creación de un registro de pacientes que padecen la enfermedad e impulsa la realización periódica de campañas de concientización que permitan visibilizar socialmente la fibromialgia.

Los presentes sugirieron precisar en el texto que esa atención integral sea a través de un abordaje interdisciplinario, dado que si bien en el diagnóstico interviene en primer término un médico reumatólogo, el tratamiento requiere coordinación con psicólogos, psiquiatras, gastroenterólogos, neurólogos, etc. Además hicieron hincapié en el acceso a programas de actividad física como parte del tratamiento, requiriendo para ello de preparadores físicos, profesores de natación, fisioterapeutas, entre otros.

El presidente de la comisión, Manuel Pailler, agradeció los aportes para enriquecer el proyecto; dijo que en consenso con los presentes se efectuarán modificaciones en el dictamen para ser tratado en lo inmediato y anticipó que dialogará con sus impulsores en la Cámara de Diputados, para lograr la aprobación de la Ley en el actual periodo legislativo.