Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Regularización dominial y desarrollo productivo: el Senado debate soluciones para familias rurales de Salta Forestal

Para abordar el Proyecto de Ley de Regularización Dominial y Ordenamiento Productivo de Salta Forestal, senadores recibieron en plenario a autoridades de la empresa estatal. El objetivo de la norma es mejorar la calidad de vida de sus habitantes, promoviendo el desarrollo productivo, social, ambiental y económico de la zona.

Para abordar el Proyecto de Ley de Regularización Dominial y Ordenamiento Productivo de Salta Forestal, que llega con la aprobación de la Cámara baja, la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional del Senado mantuvo una reunión de trabajo con autoridades de la empresa estatal.

Participaron los senadores; Mashur Lapad, Javier Mónico, Jorge Soto, Juan Cruz Curá, Dani Nolasco, Gustavo Carrizo, Alejandra Navarro, Leonor Minetti, Sonia Magno, Manuel Pailler, Enrique Cornejo, Walter Wayar, Diego Cari, Leopoldo Salva, Walter Abán, Gonzalo Caro Dávalos, Luis Altamirano, Miguel Calabró y Walter Cruz.

Por Salta Forestal lo hicieron su presidente, Ignacio Lupión y el gerente general, Guillermo Haddad, quienes expusieron los alcances del proyecto, que busca brindar soluciones de fondo a una zona históricamente postergada del departamento Anta, que abarca 316.000 hectáreas (equivalentes a 3.160 km. cuadrados).

Detallaron que Salta Forestal S.A. fue creada en 1974 como una sociedad mixta entre la Provincia de Salta y Fabricaciones Militares, actualmente con un paquete accionario compuesto en un 98% por la Provincia y un 2% por el municipio de Joaquín V. González.

Actualmente, unas 110 familias de puesteros habitan la zona, en condiciones de extrema ruralidad. Se estima que algunos de estos pobladores viven en el lugar desde hace más de 50 o incluso 100 años. Las distancias y la falta de infraestructura son factores críticos: desde Joaquín V. González o Las Lajitas, el acceso a los puestos más alejados puede demandar hasta cuatro horas por caminos de tierra.

Entre los objetivos principales del proyecto se destaca la necesidad de promover el desarrollo productivo, social, económico y ambiental de la región, además de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. El plan contempla la entrega de tierras a puesteros, la renegociación de contratos de concesión, la recuperación de tierras improductivas y el ordenamiento territorial para un aprovechamiento sostenible.

Respecto a las concesiones actuales, los directivos detallaron que dos grupos privados —Cresud S.A. y Anta del Plata— explotan aproximadamente 200.000 hectáreas. El canon vigente que abonan equivale al 10% de la producción bruta, representando ingresos aproximados de 4 millones de dólares anuales. Sin embargo, con nuevas concesiones y una adecuada gestión, se estima que la recaudación podría triplicarse.

Participación de todos los sectores

La senadora Navarro señaló qué el proyecto fue debatido previamente en el departamento de Anta con poseedores de tierras y legisladores; lo que llevó a que se introduzcan modificaciones a su paso por Diputados. Entre otras dijo que se amplió el rango de adjudicación de tierras de 1.000 a 1.200 hectáreas por familia.

Además, destacó la falta de servicios esenciales en parajes como La Bomba, donde viven cinco familias sin acceso a salud y educación. Por ello, sugirió priorizar la urbanización que propone la iniciativa en sectores más adecuados como el centro poblado “25 de junio”.

También se analizó el plan de posibles relocalizaciones de puestos situados en zonas de bañados y la situación jurídica de las tierras, que se continuarán rigiendo por la Ley Nº 7623, que regula los cánones provinciales y su distribución con los municipios.

El senador Wayar planteó la importancia de evitar errores del pasado, señalando que las empresas concesionarias no cumplieron en invertir en salud ni educación. Propuso dividir la ley en dos partes: una dedicada a la regularización dominial y otra al esquema productivo. En ese sentido, Lupión indicó que, de aprobarse el proyecto, Salta Forestal está en condiciones de iniciar la entrega de tierras a los actuales poseedores, en base a un relevamiento efectuado en 2019 por la UNSa, El Conicet y el INENCO.

El senador Mónico consultó sobre el estado de los catastros en relación con la Ley de Ordenamiento Territorial, a lo que Lupión confirmó que, si bien la Ley reclasificó algunas zonas verdes, como ocres y amarillas, aún no se encuentra reglamentada, no obstante, ello no impide el desarrollo productivo de la agricultura y la ganadería.

Al cabo del encuentro la Comisión emitió dictamen recomendando la aprobación del proyecto, por entender que el mismo representa un paso clave hacia la inclusión social, el desarrollo sustentable y la justicia territorial para cientos de familias que habitan por generaciones las tierras de Salta Forestal.