Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2021

29/07/2021

– En la ciudad de Salta, a los veintinueve días del mes de julio del año dos mil veintiuno, siendo horas 12 y 59:

Sr. Presidente (Marocco).- Con la presencia de dieciocho señores senadores, queda abierta la sesión ordinaria Nº 14.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- Invito al señor Senador por el departamento Orán, don Juan Cruz Curá, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Chicoana, don Esteban D’Andrea Cornejo, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores Juan Cruz Curá y Esteban D’Andrea Cornejo proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día siete de julio del año dos mil veintiuno. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica de la sesión de fecha siete de julio del año dos mil veintiuno.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

3

RATIFICACIÓN DE RESOLUCIONES DE VICEPRESIDENCIA

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración las Resoluciones de Vicepresidencia. Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- Ratificar todo lo actuado y autorizado mediante resoluciones de Vicepresidencia 2021, de acuerdo al siguiente detalle:

Referido a Movimiento de Personal. Resoluciones Nros. 77, 88, 89, 93, 94, 97, 108 al 115.

Referido a Ceremonial. Resoluciones Nros. 81, 82, 98 al 101.

Referido a Descentralización. Resoluciones Nros. 86 y 103.

Referido a Ejecución. Resoluciones Nros. 85, 102 y 104.

Referido a Transferencia. Resoluciones Nros. 83, 84 y 92.

Referido a Normas. Resoluciones Nros. 75 y 76.

Referido a Instrucción de Sumario Administrativo. Resolución Nº 116.

            Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobadas.

4

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Marocco).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicación del Poder Ejecutivo

            Solicitud de acuerdo para la designación del Dr. Daniel Alejandro Escalante, D.N.I. N° 28.371.448, en el cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial del Centro – Cachi. (Expte. Nº 90-30.082/2021)

–  A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se crea el Sistema Integral de Protección de la Maternidad Vulnerable. (Expte. N° 91-42.642/2020)

– A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se modifican los art. 3° y 4° de la Ley 7887- quioscos escolares saludables (Expte. N° 91-42.775/2020)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula N° 10.356 y el inmueble identificado con Matrícula N° 9.533, ambos de la ciudad de San José de Metán, departamento Metán, para ser adjudicados en venta a sus actuales ocupantes y al asiento de establecimientos con fines de uso público y comunitario (Expte. N° 91-44.139/2021)

– A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se implementa un sistema de acompañamiento, seguimiento y control de tránsito del personal que se desempeñe como agente de la Administración Pública Provincial ubicados en lugares de muy difícil acceso – “Ley Celeste De Los Ríos”. (Expte. N° 91-44.338/2021).

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

III

Comunicaciones Oficiales

            De la Secretaría General de la Gobernación, remite copias certificadas de las siguientes Leyes:

– Ley 8258 – Decreto N° 529: Adhiriendo la provincia de Salta a la Ley Nacional 27592 “Ley Yolanda”.

– Ley 8259 – Decreto N° 532: Adhiriendo la provincia de Salta a la Ley Nacional 27590 “Mica Ortega.

– Ley 8260 – Decreto N° 533: Sustituyendo el artículo 185 del Decreto Ley 9/75 – Código Fiscal de la provincia de Salta referente al Régimen Simplificado del Impuesto a las Actividades Económicas.

– Ley 8261 – Decreto N° 539: Por el cual conductores de vehículos motorizados al momento de realizar el sobre paso a un conductor de bicicleta o grupo de ellos, deberán reducir la velocidad y respetar una distancia mínima de 1,5 metros de separación lateral.

– A sus antecedentes.

            El señor Presidente del Jurado de Enjuiciamiento, Dr. Guillermo Catalano, remite Oficio por el cual se resuelve la destitución del cargo de Defensora Oficial Civil N° 1 del Distrito Judicial Tartagal a la Dra. Rosa Fabiola Diez.

– A sus antecedentes.

            Del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, remiten planilla de Coparticipación – primera y segunda quincena junio 2021.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            Del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, remiten ejemplar de la Cuenta General de la provincia de Salta correspondiente al Ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2020.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

IV

Informes recibidos en cumplimiento de Resoluciones de Cámara

            Del señor Ministro de Salud, Dr. Juan José Esteban, en respuesta a Resolución de Cámara N° 01/21 – Expte. Nº 90- 29.689/21, 90-29.690/21 y 90-29.719/21, de autoría de los señores senadores Guillermo Durand Cornejo, Manuel Pailler y María Silvina Abilés, en relación a la cantidad de Vacunas y/o primeras dosis contra el Sars- Covid 19 recibidas por la provincia de Salta.

– Habiéndose remitido copia digital al Autor del proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

            Del señor Coordinador General del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, Dr. Matías Risso, en respuesta a Resolución de Cámara N° 76/21 – Expte. Nº 90-30.005/21, de autoría del señor Senador Sergio Ramos, en relación a los montos percibidos por el municipio de Rosario de Lerma en el marco de la descentralización de programas sociales.

– Habiéndose remitido copia digital al Autor del proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

            Del señor Ministro de Turismo y Deportes, Dn. Mario Peña, en respuesta a Resolución de Cámara N° 62/21 – Expte. Nº 90-29.891/21, de autoría del señor Senador Javier Mónico Graciano, respecto al impacto social y económico de la emergencia turística declarada por Ley 8195.

– Habiéndose remitido copia digital al Autor del proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

V

Dictámenes de Comisiones

De Obras Públicas e Industria:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Oscar Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la reactivación de la obra pública de instalación de cloacas, en la localidad de Fortín de Dragones, departamento General San Martín. (Expte. N° 90-30.013/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Walter Joaquín Abán, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione la conservación, mantenimiento y ejecución de obras de arte, en el camino entre los parajes Hualfin y Compuel, departamento Molinos. (Expte. N° 90-30.014/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Walter Joaquín Abán, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales de la provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias ante los organismos nacionales, la ejecución de núcleos húmedos en las localidades de Hualfin, Tacuil, Amaicha, Colomé y El Churcal, departamento Molinos. (Expte. N° 90-30.015/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que corresponda, gestione la adquisición e instalación de nuevas cámaras de video vigilancia para ampliar la cobertura en todo el departamento La Caldera. (Expte. N° 90-30.016/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que corresponda, gestione obras de refuncionalización y mejoras, en el Colegio Secundario Senado Provincial Ex N°44, del municipio de La Caldera, Departamento del mismo nombre. (Expte. N° 90-30.017/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a aprobar y ejecutar las obras para la iluminación, pintura y puesta en valor cultural y turístico del Cristo Monumental de La Caldera. (Expte. Nº 90-30.026/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a aprobar y ejecutar las obras necesarias para la construcción de un puente peatonal al ingreso de Villa Sara, departamento La Caldera. (Expte. Nº 90-30.027/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a aprobar y ejecutar las obras para el adoquinado de la calle Catalán, municipio Vaqueros, departamento La Caldera. (Expte. Nº 90-30.028/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a aprobar y ejecutar las obras para el adoquinado de la calle Manuel Belgrano, municipio Vaqueros, departamento La Caldera. (Expte. Nº 90-30.029/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a aprobar y ejecutar las obras para el adoquinado de la calle Julio Cortázar, municipio Vaqueros, departamento de La Caldera. (Expte. Nº 90-30.030/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a aprobar y ejecutar las obras para la construcción de la segunda etapa de la red cloacal del municipio Vaqueros, departamento La Caldera. (Expte. Nº 90-30.031/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a aprobar y ejecutar las obras para la conexión a red cloacal domiciliaria de los vecinos del Barrio San Nicolás, del municipio Vaqueros, departamento La Caldera. (Expte. Nº 90-30.032/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a aprobar y ejecutar las obras para la provisión y distribución de agua para el Barrio Santiago Apóstol, del municipio Vaqueros, departamento La Caldera. (Expte. Nº 90-30.033/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a aprobar y ejecutar las obras para la construcción de un puente peatonal paralelo al puente existente en el acceso al pueblo La Caldera. (Expte. Nº 90-30.034/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            De la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a la reparación y mantenimiento de los caminos de acceso a los parajes del departamento La Caldera. (Expte. Nº 90-30.035/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a la ampliación de la Escuela Monseñor Pedro Reginaldo Lira ubicada en La Calderilla, departamento La Caldera. (Expte. Nº 90-30.036/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto de la Provincia la confección del proyecto de red cloacal en el municipio La Caldera. (Expte. N° 90-30.040/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias al fin de suscribir con el municipio de La Calderas convenios para la construcción de ampliaciones habitacionales en dicho municipio. (Expte. Nº 90-30.041/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias al fin de suscribir con el municipio de La Caldera convenios para la construcción de núcleos húmedos en dicho municipio. (Expte. Nº 90-30.042/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Héctor Pablo Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a los fines que se ejecute la obra de tendido de red eléctrica o en su defecto una planta solar fotovoltaica para los parajes “Punta del Agua, Cortaderas, Belgrano y Potrero” del municipio de Payogasta, departamento Cachi. (Expte. Nº 90-30.045/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Héctor Pablo Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione el mantenimiento y refacción de los caminos de los Parajes “Las Trancas, El Algarrobal y Las Pailas”, del departamento Cachi. (Expte. Nº 90-30.046/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Roberto Vásquez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione con carácter de urgente, la Obra de Electrificación que fuera solicitada mediante expediente N° 386-77507, del Loteo perteneciente al Centro vecinal 9 de julio, del municipio de San Carlos, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-30.055/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Salud Pública y Seguridad Social:

            En el proyecto de ley del señor Senador Carlos Rosso, por el cual se implementa en todo el territorio de la provincia una campaña anual de información, tratamiento, concientización y difusión, sobre la “Endometriosis”. (Expte. N° 90-29.776/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas:

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre las medidas necesarias para la creación y puesta en funcionamiento de un Centro de Prevención y Rehabilitación de las Adicciones en el departamento La Caldera. (Expte. N° 90-30.018/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Derechos Humanos y Asuntos Indígenas:

            En el proyecto de ley de los señores Senadores Dani Raúl Nolasco y María Silvina Abilés, adhiriendo la provincia de Salta a la Ley Nacional 27360, por la cual se aprueba la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. (Expte. N° 90-29.976/2021)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

VI

Proyectos de Ley

            Del señor Senador José Antonio Ibarra, autorizando al Poder Ejecutivo a establecer un Régimen de Regularización, Refinanciamiento y de intereses para aquellas empresas cuya actividad principal estuvo afectada por la emergencia sanitaria producida por el COVID. (Expte. Nº 90-30.084/2021)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, agregando el Art. 173 TER al Código Fiscal de la provincia de Salta. (Expte. Nº 90-30.094/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: a los fines de solicitar el envío del expediente recién leído también a la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara.

Sr. Presidente (Marocco).- Así se hará, señor Senador.

            De la señora Senadora María Silvina Abilés, creando el Pase Sanitario (Pasaporte COVID). (Expte. Nº 90-30.095/2021)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

VII

Proyecto de Resolución

            Del señor Senador Juan Cruz Curá, que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo requerir a la Ministra de Desarrollo Social y /o al organismo que corresponda, informe, remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, en un plazo de 5 (cinco) días, respecto del Hogar de Ancianos “San Vicente de Paul” ubicado en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán, lo siguiente: a) Cantidad de personas que residen en el Hogar; sus edades, sexo y el estado de salud de cada uno de ellos. b) Cantidad de personas que prestan servicios en el Hogar; sus cargos y funciones: horario de atención; remuneración que se les abona. c) Quiénes son las personas responsables de la administración y dirección del Hogar. d) El presupuesto asignado y los montos efectivamente otorgados al Hogar para el cumplimiento de sus finalidades. e) El presupuesto mensual destinado exclusivamente a adquirir alimentos: quiénes son los proveedores de dichos alimentos: qué dietas se elaboran y quién es el responsable de la toda la planificación nutricional de los residentes. f) Estado edilicio del inmueble donde está ubicado el Hogar: cuáles fueron las últimas obras, mejoras y/o refacciones realizadas en el inmueble; con qué mobiliario cuenta. g) Las políticas y medidas que se tomaron y/o que se preven tomar tendientes a la protección integral de la ancianidad, en particular las acciones en materia de asistencia, vivienda, alimentación, salud física y salud moral. (Expte. Nº 90-30.100/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- Queda reservado en Secretaría a los efectos de su tratamiento sobre tablas.

VIII

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice la gestión para la adquisición de una ambulancia para el Centro de Salud de la localidad de Tolombón, departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-30.085/2021)

            Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, en el marco del Plan de Mínima de Defensas y Encausamiento de Ríos agregue obras de Sistema de Mangueras en Cuenca Alta Río Chuscha y obras complementarias de prevención en zonas propensas a inundaciones, departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-30.086/2021)

            Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias para que se firmen convenios con los municipios en el marco del Plan de Mínima de Defensas y Encausamiento de Ríos antes del mes de septiembre del corriente año. (Expte. Nº 90-30.087/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Saldaño.- Señor Presidente: solicito que el expediente 30.085, 30.086 y 30.087 sean reservados en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Así se hará, señor Senador.

            Del señor Senador Carlos Nicolás Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas, Presupuesto General de la Provincia 2022, la construcción del puente carretero sobre rio Pucará. (Expte. Nº 90-30.088/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Carlos Nicolás Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas, Presupuesto General de la Provincia 2022, el tendido de red eléctrica y traslado de la central a Rodeo Pampa. (Expte. Nº 90-30.089/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Carlos Nicolás Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas, Presupuesto General de la Provincia 2022, la construcción de muro de gaviones en ambos lados del cauce del río en Santa María. (Expte. Nº 90-30.090/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Carlos Nicolás Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas, Presupuesto General de la Provincia 2022, la construcción de muro del edificio nuevo con albergue para el Colegio Secundario Rural 5180 en la localidad de Mecoyita. (Expte. Nº 90-30.091/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Carlos Nicolás Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas, Presupuesto General de la Provincia 2022, la construcción de muro de gaviones en ambos lados del cauce del río en Santa Cruz. (Expte. Nº 90-30.092/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Carlos Nicolás Ampuero, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, gestionen la implementación de un Régimen Jubilatorio Especial para el personal de la Salud Pública, que desempeña funciones en zonas desfavorables de la Provincia. (Expte. Nº 90-30.093/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, gestionen y requieran informes por los supuestos hechos de contaminación por derrame de petróleo en el Río Bermejo. (Expte. Nº 90-30.096/2021)

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Ampuero.- Señor Presidente: que el expediente 90-30.093 que está en la Comisión de Obras Públicas, pase a la Comisión de Salud por corresponder al tema salud.

Sr. Presidente (Marocco).- Se gira el expediente a la Comisión de Salud.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Curá.- Señor Presidente: solicito que el expediente Nº 90-30.096 se gire a la Comisión de Área de Fronteras y Límites.

Sr. Presidente (Marocco).- Así se hará, señor Senador.

            Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, proceda a la reapertura de la dependencia del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas en el Hospital San Vicente de Paul, departamento Orán. (Expte. Nº 90-30.097/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Curá.- Señor Presidente: solicito que el expediente 90-30.097/2021 sea reservado en Secretaría para su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva.

            Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública, realice las gestiones necesarias para la ampliación, refacción y mejoras edilicias del Centro de Salud de la localidad de Aguas Blancas. (Expte. Nº 90-30.098/2021)

– A Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Comité Operativo de Emergencias arbitre las medidas necesarias para que se extienda el horario hasta las 2 am para la atención al público en comercios gastronómicos del departamento de Orán. (Expte. Nº 90-30.099/2021)

– A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

Sr. Presidente (Marocco).- Señores senadores, voy a pedir un breve cuarto intermedio y a los Presidentes de Bloques que vengan, por favor, al estrado.

– Es la hora 13 y 16.

– A la hora 13 y 18:

Sr. Presidente (Marocco).- Señores senadores, reanudamos la sesión.

5

LICENCIAS

Sr. Presidente (Marocco).- Han solicitado que se justifique su inasistencia en el día de la fecha, los señores Senadores María Silvina Abilés, Walter Hernán Cruz y Walter Joaquín Abán. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobadas.

6

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Marocco).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario ingresar en la presente sesión.

            Por Secretaría se dará lectura.

Dictámenes de Comisiones

De Agricultura, Transporte y Ganadería:

            En el proyecto de ley de los señores senadores Mashur Lapad, Juan Cruz Curá y Manuel Pailler, por el cual se declara estado de emergencia agropecuaria por las heladas sufridas en los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia por el plazo de ciento ochenta días (180) días. (Expte. Nº 90-30.068/2021)

De Turismo y Deportes:

            En el proyecto de ley en revisión, por el cual se modifica el inc. b) del art. 3º y el art. 5º de la Ley Provincial 7927, Régimen de Reconocimiento al Mérito Deportivo. (Expte. Nª 91-43.718/2020)

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: solicito autorización para ingresar un dictamen de la Comisión de Justicia, relacionado a un pliego remitido por el Poder Ejecutivo y solicitar sesión especial para su tratamiento.

Sr. Presidente (Marocco).- Así se hará, señor Senador.

            Señor Senador por el departamento Capital, puede reemplazarme, porque debo realizar unos trámites.

– Ocupa el sitial de la Presidencia, el señor Presidente de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, Senador Guillermo Durand Cornejo.

Sr. Presidente (Durand Cornejo).- Continúa la sesión.

De Obras Públicas e Industria:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación y UCEPE, arbitren y gestionen las medidas necesarias, a los fines que se ejecute por vía provincial o nacional, la obra de construcción de un nuevo edificio para la Escuela Nº 4162 de la Comunidad Originaria de Pozo El Tigre, del municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia. Expte. N° 90-30.065/2021

            En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Oscar Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, arbitren las medidas y recursos necesarios para la construcción de 1 (un) tinglado para la Escuela N° 4826 S/N, localidad de Coronel Conejo, perteneciente al municipio de Gral. E. Mosconi. Expte. N° 90-30.078/2021

            En el proyecto de declaración del Señor Senador Héctor Pablo Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos pertinentes, arbitre las medidas necesarias a los fines que se ejecute la obra de tendido de red eléctrica para el barrio “Ovnipuerto” paraje Fuerte Alto, departamento de Cachi. Expte. N° 90-30.079/2021

            En el proyecto de declaración del Señor Senador Manuel Oscar Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, arbitren las medidas y recursos necesarios para la construcción de 1 (un) salón multiusos para la Escuela N° 4826 S/N, localidad de Coronel Cornejo, perteneciente al municipio de Gral. E. Mosconi, departamento General San Martin. Expte. N° 90-30.076/2021

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

            En el proyecto de resolución del señor Senador Manuel Oscar Pailler, declarando de interés de esta Cámara, la celebración de las fiestas patronales de la ciudad de Embarcación, en honor a San Roque, su santo patrono, que se realizarán el día 16 de agosto del presente año en la localidad mencionada perteneciente al departamento General San Martín. Expte. N° 90-30.075/2021

            En el proyecto de resolución del señor Senador Roberto Vásquez Gareca, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores, la XII Edición del Encuentro Nacional de Ceramistas denominado “Barro Calchaquí” a realizarse en el mes de julio del año 2022 en la localidad de San Carlos. Expte. N° 90-30.054/2021

            En el proyecto de resolución del señor Senador Juan Cruz Curá, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores el reconocimiento efectuado a través de la plataforma Trip Advisor del Museo de Arqueología de Alta Montaña, como el mejor museo del país. Expte. N° 90-30.062/2021

            En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, arbitre los medios necesarios para la creación de otra división de 5° año en el Colegio Secundario N° 5150 Las Palmas, Cerrillos Expte. N° 90-30.073/2021

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Provincial, a través del Ministerio de Economía; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; y Ministerio de Educación, arbitren las medidas necesarias, a los fines que se disponga la creación, construcción y funcionamiento de una Escuela de Educación Especial en la localidad de Rivadavia con un Anexo en La Unión del municipio de Rivadavia Banda Sur. Expte. N° 90-30.067/2021.

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial proceda a la apertura de una Escuela de Artes y Oficios en el departamento La Caldera. Expte. Nº 90-30.023/2021.

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga la cobertura de cargos vacantes de ordenanzas en todos los niveles educativos del departamento La Caldera. Expte. N° 90-30.037/2021.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Oscar Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, arbitre las medidas necesarias y disponga de los canales correspondientes para convocar ante las autoridades correspondientes la propuesta para darle un nombre formal a la Escuela Nº 4826 S/N, localidad de Coronel Cornejo, perteneciente al municipio de Gral. E. Mosconi, departamento General San Martín. Expte. N° 90-30.077/2021.

                En el proyecto de resolución del señor Senador Juan Cruz Curá, declarando de interés de esta Cámara de Senadores las actividades de voluntariado social que lleva adelante la organización “Scout Zenta”, en la localidad de San Ramón de la Nueva Orán. Expte. N° 90-30.061/2021.

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, amplíe la oferta educativa del nivel educativo terciario que funciona en el departamento de La Caldera. Expte. N° 90-30.019/2021.

Sr. Presidente (Durand Cornejo).- En consideración el ingreso de los dictámenes de Comisiones. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Durand Cornejo).- Aprobado. Pasan al Orden del Día de la próxima sesión.

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador Sergio Ramos, que de conformidad  a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento interno de Cámara, requerir al señor Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, informe en el plazo de diez (10) días, sobre la cantidad  y detalle de las escuelas primarias, secundarias y/o terciarios en construcción o a licitar, contempladas para el corriente año y totalidad de cargos docentes a crearse de acuerdo al punto anterior. Expte. N° 90-30.101/2021

Sr. Presidente (Durand Cornejo).- Se reserva en Secretaría por ser de tratamiento inmediato.

            Del señor Senador Martín Arjona, declarando de Interés de esta Cámara las actividades, festejos y manifestaciones culturales que se llevarán a cabo con motivo de las tradiciones, usos y costumbres por parte de los habitantes de casas, pueblos y parajes del departamento Los Andes, en veneración desde tiempos ancestrales a la ‘Pachamama’. (Expte. N° 90-30.105/202)

Sr. Presidente (Durand Cornejo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Arjona.- Señor Presidente: solicito que el expediente 30.105 se reserve en Secretaría para su posterior tratamiento.

Sr. Presidente (Durand Cornejo).- Así se hará, señor Senador.

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, arbitre los medios necesarios para que el Centro de Salud “Néstor Kirchner” del Barrio Congreso Nacional de Cerrillos sea incluido en la estructura orgánica del Hospital Santa Teresita, Área Operativa XXX, de Cerrillos. Expte. N° 90-30.102/2021.

            Del señor Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, arbitren los medios necesarios para tramitar las tarjetas “Alimentar” para pacientes trasplantados en lista de espera y pacientes en diálisis. Expte. N° 90-30.103/2021.

            Del señor Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, declare de Interés las actividades en referencia a la “Semana de la Lactancia Materna 2021” evento que se llevará a cabo el 6 de agosto en la Plaza Principal de la ciudad de General Güemes. Expte. N° 90-30.104/2021.

Sr. Presidente (Durand Cornejo).- Expediente 30.103 autoría del Senador Rosso y el expediente 30.102 del Senador Sanz Vega se giran a Comisión.

            El expediente 30.104 queda reservado en Secretaría y por la fecha, estamos casi en la misma, se va a tratar en la presente sesión.

       Del señor Senador Martín Arjona, que vería con agrado que el Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Obras Públicas, Presupuesto General del año 2022, la construcción de una planta potabilizadora de agua potable. (Expte. N° 90-30.106/2021)

            Del señor Senador Martín Arjona, que vería con agrado que se incluya en el Presupuesto General de la Provincia, la reparación de la cisterna de agua, de la localidad de Tolar Grande, departamento Los Andes. (Expte. N° 90-30.107/2021)

Sr. Presidente (Durand Cornejo).- Los expedientes leídos por Secretaría, se giran a las correspondientes Comisiones.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: es para realizar un pedido.

            Hemos recibido con gran beneplácito la noticia que las autoridades nacionales autorizaron a la Universidad Nacional de Salta se dicte la carrera de medicina, a partir del próximo año, enteramente en la Capital, sin el sistema bimodal que era controlado por la Universidad Nacional de Tucumán.

            Sabemos que el próximo año dieciséis alumnos de la UNSa que cursan con este sistema bimodal se van a recibir y vamos a tener dieciséis nuevos profesionales médicos. Quedan aún trescientos treinta alumnos que seguirán con este régimen. Pero a partir del año próximo, el 2022, se va a dictar completamente esta carrera en la Universidad Nacional de Salta.

            Creo que este es un hecho histórico y que tiene un gran valor para los salteños. Sabemos la situación que está atravesando el sistema de salud, tanto público como privado, y esto es una muy buena noticia porque pronto vamos a poder contar con nuevos profesionales, con nuevos especialistas. Mucha gente, generalmente de una clase social media o baja, no puede mandar a sus hijos a Córdoba, Buenos Aires, a La Rioja o a Tucumán.

            Por ser el primer año, y como una especie de iniciativa de la Universidad, no va a haber examen ni cupo de ingreso, simplemente un examen de nivelación, como forma de atraer a los jóvenes salteños que se queden a estudiar en su propia Provincia. Otra noticia es que van a ser cinco años de carrera, como es en Tucumán con dos años de práctica o residencia, y va a ser un año o sea que en seis años vamos a tener nuevos profesionales.

            Pido que el Senado lo invite al señor Rector y al señor encargado de la carrera de medicina a una próxima reunión y que la hagamos no solamente en la Comisión de Salud, porque sería muy poco, sino hacerla extensiva a todos los senadores, que sean invitados al Bloque para que podamos compartir y que nos aclaren todas las buenas noticias que nos pueden dar, y el Senado por supuesto acompañe este hecho histórico para la provincia de Salta.

Sr. Presidente (Durand Cornejo).- Muy auspiciosa la noticia. A través de la Secretaría Institucional se organizará ese encuentro.

            Muchas gracias.

            Corresponde considerar los asuntos que deben ser tratados de forma inmediata.

            Por Secretaría se dará lectura a los mismos.

7

PEDIDO DE INFORME A LA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.100/2021. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el artículo N° 149 del Reglamento de este Cuerpo requerir a la Ministra de Desarrollo Social y /o al organismo que corresponda, informe, remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, en un plazo de cinco (5) días, respecto del Hogar de Ancianos “San Vicente de Paul” ubicado en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán, lo siguiente:

  1. a) Cantidad de personas que residen en el Hogar; sus edades, sexo y el estado de salud de cada uno de ellos.
  2. b) Cantidad de personas que prestan servicios en el Hogar; sus cargos y funciones: horario de atención; remuneración que se les abona.
  3. c) Quiénes son las personas responsables de la administración y dirección del Hogar.
  4. d) El presupuesto asignado y los montos efectivamente otorgados al Hogar para el cumplimiento de sus finalidades.
  5. e) El presupuesto mensual destinado exclusivamente a adquirir alimentos: quiénes son los proveedores de dichos alimentos: qué dietas se elaboran y quién es el responsable de la toda la planificación nutricional de los residentes.
  6. f) Estado edilicio del inmueble donde está ubicado el Hogar: cuáles fueron las últimas obras, mejoras y/o refacciones realizadas en el inmueble; con qué mobiliario cuenta.
  7. g) Las políticas y medidas que se tomaron y/o que se proveen tomar tendientes a la protección integral de la ancianidad, en particular las acciones en materia de asistencia, vivienda, alimentación, salud física y salud moral.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Juan Cruz Curá

Sr. Presidente (Durand Cornejo).- Senador Curá, tiene la palabra.

Sen. Curá.- Señor Presidente: nos encontramos en el tratamiento de este proyecto de resolución. La verdad que la situación del Hogar de Ancianos de la ciudad de Orán ha sido una situación muy triste que hemos vivido los oranenses, se hizo público un audio en donde un abuelito no vidente contaba la situación de maltrato que estaba viviendo en este Hogar, contaba también de los problemas edilicios, de los problemas de agua, de alimentos.

            Tuve la posibilidad de acercarme a este Hogar de Ancianos, que es un edificio donde antiguamente funcionaba el hospital de Orán, allá por el año 1940, después se inauguró el nuevo hospital. Obviamente que el edificio tiene muchos años y hay que hacer una gran refacción.

            Me presenté ante la Directora del Hogar de Ancianos para poder ingresar, escuchar y ver esta triste realidad que se estaba viralizando en todos los medios, no solo de la ciudad de Orán, sino en toda la Provincia. En un primer momento no nos dejó ingresar, no quería ingresar, escondía algo que no nos quería mostrar.

            Acá quiero hacer hincapié, señor Presidente, en la Ministra de Desarrollo Social de la provincia de Salta, en Verónica Figueroa, a quien le solicito, como representante del departamento Orán, que por favor sea una Ministra de la provincia de Salta, no es la Ministra de la Capital, necesitamos los vecinos del departamento Orán se apersone, que ella junto a su equipo, su gabinete, por favor, intervenga este Hogar de Ancianos. Es una situación muy crítica que se está viviendo.

            Hace unas horas se hizo un allanamiento, fue la Fiscalía a este hogar porque hay denuncia de un abuso sexual, hay problemas con el personal, hay un bando que dice que los tratan bien, que los tratan mal. Estamos hablando de abuelitos que pueden ser los míos, los de la Ministra, de todo el Gabinete.

            Realmente necesitamos urgente una solución. En nombre mío y seguramente de muchos senadores nos ha quedado una sensación amarga de no tener respuesta de esta Ministra y del Gabinete de Desarrollo Social, esperemos que pueda tener respuesta, todos los senadores que lo requerimos.

            Voy a agregar un inciso a este pedido de informe, sería el inciso h) “Constancias o antecedentes de denuncias o causas judiciales en donde intervenga la institución, su personal o bien las personas con residencia en el mismo”.

            Esto es todo, señor Presidente.

Sr. Presidente (Durand Cornejo).- Sus expresiones serán tenidas en cuenta.

Sr. Secretario (López Mirau).- Se agregaría el inciso h) que dice: “Constancias y antecedentes de denuncias o causas judiciales en donde intervenga la institución, su personal o bien las personas con residencia en el mismo”.

Sr. Presidente (Durand Cornejo).- En consideración el proyecto con el agregado del inciso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Durand Cornejo).- Aprobado.

8

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA

Y TECNOLOGÍA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-30.101/2021. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- De conformidad  a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento interno de Cámara, requerir al señor Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, informe en el plazo de diez (10) días, lo siguiente:

  1. Cantidad y detalle de las escuelas primarias, secundarias y/o terciarios en construcción o a licitar, contempladas para el corriente año.
  2. Totalidad de cargos docentes a crearse de acuerdo al punto anterior

            Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sergio Ramos

Sr. Presidente (Durand Cornejo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: este pedido de informe tiene que ver fundamentalmente con la cantidad de escuelas que se están construyendo en la Provincia, para tener una información fehaciente de cuáles son las que se están construyendo y cuáles las que se van a licitar este año y luego plasmar la cantidad de docentes que hacen falta en el Presupuesto 2022, para que de esta manera el año que viene la designación de los docentes sea de manera ágil, sea rápida.

            Hemos estado trabajando con el Senador de Güemes y hay una buena noticia para la gente del Departamento, ya se empezó a construir un jardín de infantes en Rosario de Lerma. Mañana se abren los sobres para una licitación de dos edificios nuevos en General Güemes, que ya oportunamente lo dará a conocer el Senador, y dos edificios nuevos uno en Campo Quijano y otro en Rosario de Lerma. Así que destacar la tarea coordinada que realiza el Ministerio de Educación a través de la UCEPE con el Gobierno Nacional. Nosotros en este año estamos construyendo tres edificios escolares nuevos en el Departamento y el año pasado se inauguró uno en Campo Quijano.

            Muchísimas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Durand Cornejo).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta Afirmativa.

Sr. Presidente (Durand Cornejo).- Aprobado.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

            Por Secretaría se dará lectura a los mismos.

9

AMBULANCIA PARA EL CENTRO DE SALUD DE TOLOMBÓN

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.085/2021. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud, realice las gestiones por ante quien corresponda para la adquisición de una ambulancia para el Centro de Salud de la localidad de Tolombón, departamento Cafayate.

Sergio Saldaño

Sr. Presidente (Durand Cornejo).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Durand Cornejo).- Aprobado.

            En consideración el proyecto leído por Secretaría. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Durand Cornejo).- Aprobado.

10

OBRAS DE SISTEMA DE MANGUERAS EN CUENCA ALTA RÍO CHUSCHA Y OBRAS COMPLEMENTARIAS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.086/2021. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, Secretaría de Recursos Hídricos y Secretaría de Desarrollo Social de la Provincia, realice las gestiones necesarias para que en el marco del Plan de Mínima de Defensas y Encauzamiento de Ríos se agreguen obras de Sistema de Mangueras en Cuenca Alta Río Chuscha y obras complementarias de prevención en zonas propensas a inundaciones, ubicadas a orillas del río Chuscha de Cafayate, departamento del mismo nombre.

Sergio Saldaño

Sr. Presidente (Durand Cornejo).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Durand Cornejo).- Aprobado.

11

CONVENIOS CON LOS MUNICIPIOS EN EL PLAN DE MÍNIMA DE DEFENSAS Y ENCAUZAMIENTO DE RÍOS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.087/2021. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, realicen gestiones necesarias para que se firmen convenios con los municipios en el Plan de Mínima de Defensas y Encauzamiento de Ríos hasta antes del mes de septiembre del corriente año.

Sergio Saldaño

Sr. Presidente (Durand Cornejo).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta Afirmativa.

Sr. Presidente (Durand Cornejo).- Aprobado.

12

DEPENDENCIA DEL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL Y CAPACIDAD DE LAS PERSONAS EN EL HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.097/2021. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, realice las gestiones y trámites suficientes y necesarios para que se proceda a la reapertura de la dependencia del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas en el Hospital San Vicente de Paul, cabecera del Norte provincial, ubicado en la localidad San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán.

Juan Cruz Curá

Sr. Presidente (Durand Cornejo).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta Afirmativa.

Sr. Presidente (Durand Cornejo).- Aprobado.

13

DECLARAR DE INTERÉS LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA 2021

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.104/2021. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores, las actividades en referencia a la “Semana de la Lactancia Materna 2021”, evento que se llevará a cabo el 6 de agosto en la plaza principal de la ciudad de General Güemes.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Alberto Rosso

Sr. Presidente (Durand Cornejo).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta Afirmativa.

Sr. Presidente (Durand Cornejo).- Aprobado.

14

DECLARAR DE INTERÉS LAS ACTIVIDADES EN VENERACIÓN A LA PACHAMAMA – MADRE TIERRA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.105/2021. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores, a todas aquellas actividades, festejos y manifestaciones culturales que se llevasen a cabo con motivo de las tradiciones, usos y costumbres por parte de los habitantes en casas, pueblos y parajes del departamento Los Andes, entre el 1º al 31 de agosto de 2021, en veneración desde tiempos ancestrales a la Pachamama (Madre Tierra).

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Martín Felipe Arjona

Sr. Presidente (Durand Cornejo).- Tiene la palabra el Senador Arjona.

Sen. Arjona.- Señor Presidente: en nuestra querida provincia de Salta, en parte del territorio del Norte Argentino y países de la región de América del Sur, que conforman la unión de los pueblos originarios de América Latina, desde tiempos ancestrales han practicado ceremonias y/o cultos a la Madre Tierra, Pachamama.

            Para que no se pierda la cultura de los pueblos andinos, para mantener en vigencia aquellos valores y expresiones culturales transmitidas por generaciones y que las mismas vuelvan a ser validadas en nuestra sociedad y en este nuevo tiempo, especialmente después de haber convivido esta nefasta época de la pandemia, que como en otras épocas fueron otras enfermedades o situaciones sanitarias emergentes, y nuestros abuelos fueron fervientes oradores en manifestar a la Madre Tierra para la curación de todos los males.

            Según algunos estudiosos de nuestras tradiciones y cultura, expresan sus puntos de vista y quiero compartir algunos de ellos, porque grafican la franca expresión de nuestro sentimiento para con la Madre Tierra.

            En la región andina sudamericana resulta frecuente observar distintas manifestaciones ceremoniales en torno a la “Madre Tierra”. En nuestro País, en gran parte del Noroeste, una región con una historia superior a quince mil años, se conmemora desde tiempos inmemoriales el culto a la Pachamama. Originado tanto entre la población hablante de las lenguas quecha y aymara, ha sufrido transformaciones con el transcurso del tiempo. En lengua aymara “pacha” significa “tiempo” y connotaba un complejo sistema ceremonial.

            Los pobladores quechua también le dieron su impronta, transformando el culto con la dinámica propia de los cambios que toda cultura provoca. Sin embargo, las mayores transformaciones se produjeron durante la dominación colonial, producida luego de la conquista española de la región andina.

            El sometimiento a través de las encomiendas, las mitas, las misiones, los obrajes y otras diversas formas de explotación de la población nativa, generó profundos cambios entre los mismos.

            La tradición oral de las culturas andinas recuerda antiguas creencias. Por ejemplo, el mito de la creación de los hombres los ubica emergiendo desde el interior de la tierra, del inframundo Ukju Pacha, o “tiempo pasado”, donde germina la vida y se produce la muerte. En cambio, en el “mundo de arriba” o Hannan Pacha, se encuentran las fuerzas con poderes; y en el mundo cotidiano o Kay Pacha, el “tiempo presente”, es en el que la vida cobra vigor y se reproduce.

            De esta manera, en distintas áreas de la región andina (Valles Calchaquíes, Quebrada de Humahuaca y la Puna, entre otras) se celebra el culto a la Pachamama o Allpa Mamay o Ashpa Mamay, como se lo suele denominar también en La Rioja o Santiago del Estero.

            Sin embargo, dicha celebración no se limita a las áreas mencionadas, ya que como producto de la emigración, numerosos habitantes indígenas del NOA se han instalado en pueblos y ciudades donde también celebran sus ceremonias religiosas vinculadas a la Pachamama.

            Una de las manifestaciones más conocida es la challa o chaya, es decir, la aspersión hacia la tierra, antes de beber, de algunas gotas de bebidas alcohólicas, aunque antiguamente predominaba la chicha de maíz o maní.

            Asimismo este rito se practica en vinculación con diversas expresiones ceremoniales relacionadas con el ciclo agrícola-ganadero que se manifiesta a lo largo del año. Sin embargo, el momento de mayor actividad en cuanto al culto a la Pachamama se produce durante el mes de agosto.

            Resulta muy probable que ello se relacione de alguna manera con el antiguo calendario litúrgico andino que ubicaba a este momento entre las fiestas y ceremonias de la “purificación de la tierra” (Anta Situwa) y la “purificación general” (Kapac Situwa), que coincide con el tiempo de las últimas cosechas del maíz, cuando la tierra ha brindado sus frutos y requiere agradecerle y ofrendarle en términos de reciprocidad.

            Por otra parte, cabe relacionar el culto que se realiza el 1 de agosto con la influencia cristiana, al coincidir con la celebración del Espíritu. Ese día y su víspera requiere de mucha dedicación de la gente, en particular no realizar actividad alguna, dado que el tiempo profano deja lugar a la sacralidad, comenzando el tiempo de la fiesta, tiempo verdadero, que cobra fuerza mediante la reiteración milenaria de los rituales.

            Tanto en el corral del ganado, en el medio rural, como en los patios de las viviendas urbanas, los pobladores andinos disponen de un lugar “sagrado” en el cual realizan ofrendas diversas. Se trata de un hoyo cavado en la tierra de no demasiada profundidad, donde se depositan los objetos ofrendados. Se realizan a la medianoche o previo al amanecer, ofreciendo a la Madre Tierra comida preparada especialmente, aspersiones de chicha o bebidas alcohólicas, hoja de coca, cigarrillos encendidos y vellones de lana coloreada, entre otros elementos.

            Entonces es en ese momento, cuando la tierra se encuentra “abierta”, para recibir los regalos de sus hijos. Se trata de un ritual de agradecimiento que a su vez propicia la fertilidad y reproducción de los bienes que suele denominarse “corpachada” o “challada”. Se pronuncian rezos, generalmente en lengua quechua y posteriormente, al taparse el hoyo con una piedra, se rompe sobre la misma un cántaro que contenía chicha o algunas bebidas alcohólicas

            Luego, los miembros del grupo familiar, sus parientes y amigos invitados, participan en una comida ritual basada en el consumo de carnes hervidas (cabezas de llama u oveja), maíz, habas secas y mote (una forma de conservar el maíz, descascarado en agua y sal). Suele sahumarse la casa con khoa, chacha o muña muña mediante un incensario.

            Otro ritual vinculado al culto a la Pachamama se produce durante la señalada o marcación de los animales nacidos durante la última parición, tanto en la Puna como en la Quebrada de Humahuaca. El dueño del rebaño es quien convida e invita a sus parientes y vecinos para participar en la colocación de su “señal” a los animales jóvenes en homenaje a la Madre Tierra y propiciando el “multiplico” de la majada.

            Durante el transcurso de la ceremonia se consumen hojas de coca, chicha, comidas tradicionales y se entonan coplas acompañadas por instrumentos musicales aerófonos como el pinkullo o la quena y de percusión, la caja.

            Rituales semejantes se realizan durante la celebración del Carnaval, al haber sido introducido a través del calendario litúrgico cristiano. Durante esta fiesta se producen una serie de cantos, se bebe y se ofrenda nuevamente a la Pachamama mediante el ahumado con cigarrillos, el enharinado de los participantes mientras se arrojan papel picado o “mistura”.

            La presencia visual de respeto y homenaje a la Pachamama suele encontrarse en las “apachetas”, montículos de piedras, que el aporte de las distintas personas que por el mismo trascurren, aumentan con su propio aporte de alguna piedra nueva. Las apachetas constituyen también espacios de ofrendas, ya que en ellas se depositan los acullicos (bolos de coca succionados) y otros objetos.

            En la actualidad, las conceptualizaciones cosmovisionales de los pueblos andinos en torno a la Pachamama se han convertido también en un argumento de lucha política por los derechos negados a los pueblos originarios, y también como herramienta en los nuevos planteos del “buen gobierno” y el “buen vivir”, Sumak Kawsay, o Suma Qamaña, concepto indígena ofrecido a la sociedad en su conjunto.

            En las recientes constituciones modificadas de Bolivia y Ecuador se han incluido diversos principios relacionados con la cosmovisión andina, consagrando la idea de democracia intercultural. Dichos principios implican una profunda transformación y refundación del Estado, experiencia que con especificidades y diferencias algunos Estados sudamericanos están experimentando.

            Ahora bien, siguiendo con todas nuestras manifestaciones en torno al homenaje a la Madre Tierra (Pachamama), recomendamos evitar grandes concentraciones, pedimos resguardar el distanciamiento social, disponer las medidas sanitarias necesarias para el cuidado de cada integrante de la familia, tratar que las ceremonias se realicen en lugares abiertos, al aire libre en las casas y con el mayor respeto entre los presentes.

            En este año 2021, elevaremos nuestros pedidos a la Pachita para que nos proteja y nos libre de esta pandemia y podamos volver a la normalidad en nuestras vidas. Salud Pachamama!

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Durand Cornejo).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta Afirmativa.

Sr. Presidente (Durand Cornejo).- Aprobado.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día N° 13/2021.

15

EMERGENCIA DEL SECTOR TURÍSTICO EN LA PROVINCIA DE SALTA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.906/2021. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Turismo y Deportes, ha considerado el proyecto de ley del señor Senador Javier Mónico Graciano, por el cual se declara la emergencia del sector turístico en el territorio de la provincia de Salta hasta el 31 de diciembre de 2021; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación conforme texto que propone la Comisión y que obra en poder de los señores senadores en el boletín de asuntos entrados.

Miembro Informante: Senador Sergio Saldaño.

Sr. Presidente (Durand Cornejo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Saldaño.- Señor Presidente: la Comisión de Turismo y Deportes acompaña la iniciativa presentada por el Senador de Rosario de la Frontera.

            Durante el año 2020 el sector turístico obtuvo la declaración de emergencia provincial mediante la Ley 8195. A un año de este hecho, nos vemos ante la necesidad de sancionar una nueva ley que extienda sus beneficios hasta el 31 de diciembre de este año ante la crítica situación en la que se encuentra sumido el empresariado dedicado a la industria turística.

            Y nos preguntamos ¿Por qué hasta el 31 de diciembre? Y la respuesta la encontramos en la decisión adoptada por el Ejecutivo Nacional, el que dictó el Decreto de Necesidad y Urgencia 167/21, por el que prorrogó la emergencia sanitaria hasta el 31 de diciembre del año 2021 y recomendó la aplicación de restricciones de viajes desde o hacia las zonas afectadas de mayor riesgo.

            En el caso de nuestra Provincia, la ausencia o la importante disminución de la actividad turística afectó en forma directa a siete mil personas aproximadamente que hacen de esta actividad su forma de vida. La cifra de personas afectadas de esta manera se triplica.

            Por ello, y ante la necesidad de sancionar nuevamente una ley que los contemple, es que se prevé que tanto las micro como las pequeñas o medianas empresas que funcionan como alojamientos turísticos, establecimientos gastronómicos, agencias de viajes y turismo, turismo alternativo, turismo de convenciones, los guías de turismo y los vinculados con el servicio de transporte con afectación exclusiva al turismo, como así también los “rent a car”, sean considerados como beneficiarios de esta ley, quienes podrán gozar de:

            Exención del pago de Actividades Económicas y del Impuesto de Sellos.

            Diferimiento del pago del 50% de Actividades Económicas del Ejercicio Fiscal 2022. Y por seis meses en los pagos y obligaciones derivadas de los proyectos de inversión tramitados durante la vigencia de la Ley 6064 de promoción turística.

            Exención del cobro del permiso para la venta de bebidas alcohólicas, del canon mensual por vehículo de transporte turístico, y de la lista de pasajeros a nivel provincial.

            Asesoramiento y apoyo del Gobierno Provincial y del Ente Regulador de los Servicios Públicos para la presentación y tramitación ante las empresas prestadoras de servicios públicos con el objeto de obtener reducciones, tarifas diferenciales, diferimientos o subsidios en el pago de servicios desde la declaración de la emergencia sanitaria ante los organismos provinciales, nacionales y entidades bancarias para la obtención de líneas de crédito o cualquier otra ayuda económica destinada al sector junto con el otorgamiento de avales o herramientas para el acceso a créditos o al mercado de capitales a través de sociedades de garantía recíproca.

            Desde la Comisión de Turismo y Deportes entendemos que estas medidas ayudarán a paliar la grave crisis que atraviesa el sector y es nuestra obligación darle las herramientas para ello, ya que el turismo afecta en forma directa e indirecta a muchísimas familias salteñas, siendo este nuestro principal objetivo.

            Queremos que la provincia de Salta continúe recibiendo dos millones de turistas por año. Que se reactiven las más de mil pymes que están registradas en el Ministerio de Turismo. Que los más de mil doscientos bares y restaurantes y que los más de cincuenta mil puestos de trabajo sigan vigentes.

            Es por ello que solicitamos a nuestros pares acompañen con su voto positivo.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Durand Cornejo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Mónico Graciano.- Señor Presidente: en primer lugar quisiera agradecer al resto de los integrantes de la Comisión de Turismo por el tratamiento de este proyecto y solicitar desde ya al resto de los pares el acompañamiento.

            Sabemos que el sector turístico es uno de los sectores más importantes de la economía de la provincia de Salta, se encuentra entre las tres primeras actividades en lo que tiene que ver con la generación de puestos de trabajo, con lo difícil que esto es en la Argentina de los últimos años la creación de un puesto de trabajo, a través del cual un trabajador pueda ganarse dignamente su salario y llevar la comida a su casa.

            El posicionamiento de Salta como destino turístico ha sido sin duda el fruto del trabajo de muchísimos años, en inversiones, en capacitaciones, en fomento de esta actividad, en la generación de actividades, de encuentros, turismo de reuniones, promoción del destino Salta tanto a nivel nacional como a nivel internacional y se había logrado un muy buen resultado, encontrándose el destino Salta como el mejor promocionado de la República Argentina y entre los más visitados tanto por turismo internacional como por turismo interno. Lamentablemente la pandemia ha golpeado y muy fuerte especialmente a este sector de la economía que, como decimos, tantos puestos de trabajo genera para todos los salteños y es nuestra obligación como legisladores, como senadores, acompañar a estos empresarios, a estos emprendedores, a estos trabajadores para que puedan sostener su actividad en estos momentos tan difíciles.

            Es por eso que planteamos como medidas paliativas esta serie de medidas que enunciaba recién el Senador Saldaño de Cafayate, a quien agradezco especialmente y sin duda en quien he encontrado a alguien que me acompañó en esta preocupación, como senador de uno de los departamentos más afectados por esta actividad.

            Sabemos que a Salta han dejado de venir turistas internacionales con motivo de la pandemia, con el gran poder adquisitivo y con el fuerte ingreso de recursos que eso significa para nuestra economía. Sabemos que el turismo nacional ha estado acotado durante muchísimos meses, muchísimos días, que los salteños no hemos podido recibir visitantes, hoteles cerrados, los restaurantes trabajando con capacidades restringidas y así cada una de estas actividades, las agencias de viajes, los proveedores de guía de turismo, las empresas de transportes, cada una de las distintas ramas hasta llegar a los pequeños artesanos, comerciantes y demás que se han visto afectados en sus actividades económicas.

            No tengo duda que estas medidas son necesarias, esperemos que sean una herramienta que les permita mantenerse respirando hasta tanto volvemos a la normalidad y vuelvan a desarrollar sus actividades como ellos saben, para generar riquezas, para generar puestos de trabajo, para generar desarrollo económico.

            El gobierno no puede menos que acompañar a esta industria del turismo, que es en la cual tenemos gran parte de nuestro futuro. Una actividad que los salteños sabemos hacer bien, que tenemos desarrollados productos vinculados con nuestros recursos naturales, vinculados con la producción de vinos, los hermosos paisajes, nuestra rica historia, la arquitectura de nuestras ciudades y que nos va a permitir de una manera sana, sin compromiso con el medio ambiente, seguir desarrollándonos y creciendo como Provincia. Es indispensable que en esta oportunidad acompañemos a este sector para que en el futuro tengamos en esta actividad un fuerte apoyo para el desarrollo de nuestra Provincia.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Durand Cornejo).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Durand Cornejo).- Aprobado.

            En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Durand Cornejo).- Aprobado.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Presidente de la Cámara, don Antonio Marocco.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 6°, 7° y 8°.

– El artículo 9° es de forma.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

16

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE RESOLUCIÓN Y DE DECLARACIÓN ORDEN DEL DÍA 13/2021

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de Resolución con dictamen de Comisión.

De Salud Pública y Seguridad Social:

Expte. N° 90-30.052/2021. Del señor Senador Juan Cruz Curá.

Expte. N° 90-30.053/2021. Del señor Senador Juan Cruz Curá.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de Declaración con dictamen de Comisión.

De Agricultura, Transporte y Ganadería:

Expte. N° 90-29.783/2021. Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo.

Expte. N° 90-30.024/2021. De la señora Senadora María Silvina Abilés.

Expte. N° 90-30.025/2021. De la señora Senadora María Silvina Abilés.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

De Obras Públicas e Industria:

Expte. N° 90-29.984/2021. De los señores legisladores Senador Alfredo Francisco Sanguino y Diputado Francisco Fabio Rodríguez.

Expte. N° 90-29.985/2021. De los señores legisladores Senador Alfredo Francisco Sanguino y Diputado Francisco Fabio Rodríguez.

Expte. N° 90-29.992/2021. Del señor Senador Héctor Pablo Nolasco.

Expte. N° 90-29.997/2021. Del señor Senador Mashur Lapad.

Expte. N° 90-29.999/2021. Del señor Senador Mashur Lapad.

Expte. N° 90-30.002/2021. Del señor Senador Carlos Sanz Vega.

Expte. N° 90-30.003/2021. Del señor Senador Carlos Sanz Vega.

Expte. N° 90-30.008/2021. Del señor Senador Marcelo Durval García.

Expte. N° 90-30.009/2021. Del señor Senador Marcelo Durval García.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

De Salud Pública y Seguridad Social:

Expte. N° 90-30.021/2021. De la señora Senadora María Silvina Abilés.

Expte. N° 90-30.022/2021. De la señora Senadora María Silvina Abilés.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos con los dictámenes de Salud Pública y Seguridad Social. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

De Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas:

Expte. N° 90-29.893/2021. Del señor Senador Manuel Pailler.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            Pasamos a considerar la sesión especial solicitada por el señor Senador por el departamento La Viña.

17

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA DEL TRABAJO Nº 3 DEL DISTRITO JUDICIAL DEL CENTRO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.979/2021. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación de la Dra. María Luján Pérez del Cerro, D.N.I. N° 21.634.336, en el cargo de Juez de Primera Instancia del Trabajo Nº 3 del Distrito Judicial del Centro, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el artículo 152 y cc. del Reglamento de la Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante, se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 29 de julio de 2021.

Jorge Pablo Soto – Mashur Lapad – Durval García – Javier Mónico Graciano – Guillermo Durand Cornejo

Miembro Informante: Senador Javier Mónico Graciano

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Mónico Graciano.- Señor Presidente: corresponde el tratamiento del pliego remitido por el Poder Ejecutivo e ingresado a esta Cámara para cubrir el cargo de Juez de Primera Instancia del Trabajo N° 3 del Distrito Judicial del Centro, según lo dispuesto por el artículo 24 de la Ley 7016 y modificatorias y que fuera girado a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, la que de conformidad al artículo 157 del Reglamento de Cámara ha emitido el pertinente dictamen aconsejando prestar el acuerdo solicitado.

            Se deja constancia que se ha publicado en el Boletín Oficial y en un diario de gran circulación de la Provincia, la Resolución de esta Cámara donde daba ingreso al presente expediente y no se recibieron observaciones.

            Corresponde a continuación y voy a hacer mención de los aspectos más salientes del currículum de la Doctora María Luján Pérez del Cerro, D.N.I. N° 21.634.336, quien resultara ternada en el proceso establecido conforme a lo dispuesto por la normativa invocada.

            La profesional propuesta es Abogada egresada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Católica de Salta en el año 1994 y Escribana Pública Nacional recibida en la Universidad de Morón en el año 1997.

            Entre sus antecedentes laborales en el ámbito privado como Asesora Jurídica, se destaca haber sido Abogada de la Compañía de Agua y Saneamiento S.A. hasta el año 2014, Asesora en el Instituto de Salta Cía. de Seguros de Vida en el año 2000, Asesora en Swiss Medical S.A. entre los años 2009 al 2011, entre otros. Se acompaña asimismo constancia expedida por la Mesa Distribuidora de Expedientes del Poder Judicial de Salta, donde consta su participación en numerosas causas civiles y laborales.

            En su labor profesional dentro del Poder Judicial se destaca haberse desempeñado en el cargo de Abogada Auxiliar en la Sala III de lo Civil y Comercial de Salta. Posteriormente cumplió funciones en la Corte de Justicia de la Provincia y ocupó el cargo de Secretaria de la Cámara Laboral, cargo que ocupa hasta la actualidad.

            La profesional propuesta ha participado en numerosos talleres, congresos y cursos, como disertante, organizador y asistente, referido a las áreas del Derecho Laboral, Civil y Procesal. Lo que da cuenta de su grado de preparación técnica para cubrir el cargo para la que se la propone.

            Por todo ello, y habiendo expuesto la capacidad de la profesional propuesta, solicito a mis pares la aprobación del presente pliego.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado el dictamen que da el acuerdo para la designación de la Doctora Pérez del Cerro. Se harán las comunicaciones correspondientes.

18

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Orán, don Juan Cruz Curá, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Chicoana, don Esteban D’Andrea, a arriar la Bandera Provincial, posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores Juan Cruz Curá y Esteban D’Andrea proceden a arriar las banderas nacional y provincial, respectivamente.

– Es la hora 14 y 23.