Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2020

30/07/2020

– En la ciudad de Salta, a los treinta días del mes de julio del año dos mil veinte, siendo horas 12 y 25:

Sr. Presidente (Marocco).- Con la presencia de seis señores senadores y quince de manera no presencial queda abierta la segunda sesión ordinaria no presencial remota a través de medios tecnológicos o virtuales.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- Invito al señor Senador por el departamento Chicoana, don Esteban Cornejo D’Andrea, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Capital, don Guillermo Durand Cornejo, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores Esteban Cornejo D’Andrea y Guillermo Durand Cornejo, proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la Versión Taquigráfica correspondiente a la sesión ordinaria del día veintitrés de julio del año dos mil veinte. Se recuerda a los señores senadores que el silencio será tomado como voto positivo. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica de la sesión de fecha veintitrés de julio del año dos mil veinte.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

3

RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA

Sr. Secretario (López Mirau).- Resolución Presidencial Nº 10/2020.

VISTO

            Las facultades conferidas por el Reglamento de la Cámara de Senadores, en el Art. 192 del Título XXIV de las Sesiones no Presenciales; y,

CONSIDERANDO

            Que, en atención de la situación sanitaria que atraviesa nuestro País y nuestra Provincia a causa del COVID-19 (coronavirus) declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta Cámara de Senadores, ha tomado diversas medidas tendientes a dar continuidad a la labor legislativa pero siempre teniendo presente la protección de la vida y la salud.

            Que, se han adoptado por parte del gobierno Nacional y Provincial remedios extraordinarios a los efectos de contener la situación epidemiológica, mitigar la propagación del COVID-19, como así también atenuar su impacto sanitario.

            Que, la pandemia determina una situación de fuerza mayor que imposibilita la asistencia de más de la mitad de los Senadores a asistir en forma presencial a las próximas sesiones a celebrarse.

            Que, en consecuencia, compareciendo el presupuesto factico descripto en el art.192 del Reglamento de la Cámara de Senadores, corresponde emitir el presente instrumento al objeto de convocar a sesión no presencial.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE SENADORES

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Convocar a los señores senadores a reunirse en Sesión Ordinaria no Presencial, los días 30 de julio y 6 de agosto del corriente año.

            Art. 2º.- Habilitar la utilización de la plataforma de videoconferencias Zoom Video Communications al objeto de permitir la asistencia virtual y quórum instituido por el art. 139 de la Constitución de la Provincia de Salta.

            Art. 3°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sala de la Presidencia, 29 de Julio de 2020.

Antonio Marocco Presidente Cámara de Senadores – Guillermo López Mirau Secretario Legislativo

Sr. Presidente (Marocco).- Antes de comenzar los asuntos entrados, explico a los señores senadores presenciales y los no presenciales el sistema de votación que vamos a poner en práctica a partir de esta sesión. La votación va a ser nominal en general y en particular. En la votación en particular vamos a ir de tres en tres los artículos luego de su lectura y cada uno de los señores senadores va a expresar su conformidad nombrando cada uno de los artículos por los cuales está de acuerdo, para emitir su voto positivo, negativo o su abstención. Es decir que un senador puede votar tres artículos, dos por la afirmativa y uno abstenerse o tres artículos por la negativa o dos artículos de forma afirmativa y uno por la negativa. Todos y cada uno ratificados por cada uno de ustedes. Señalamos que a los efectos de una primera votación voy a cambiar el sistema alfabético de votación para permitirle a la Senadora por el departamento La Caldera que está en forma presencial cómo es para que todos puedan tener una idea clara. Llegado el momento vamos a poner en práctica la forma cómo se emitirá el voto.

4

ASUNTOS INGRESADOS A ÚLTIMO MOMENTO

Proyecto de Declaración

Del señor Senador Javier Mónico Graciano, viendo con agrado se arbitren los medios necesarios para que los profesionales de la Salud con residencia en la provincia de Tucumán y que prestan servicios en hospitales de los Departamentos Rosario de la Frontera y La Candelaria, puedan ingresar a nuestra Provincia, circular y trasladarse a los efectos del cumplimiento de sus funciones. (Expte. Nº 90-29.084/20)

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            En el proyecto de ley, en revisión, por el cual se aprueba el “Convenio de Asistencia Financiera – Programa para la Emergencia Financiera Provincial”. (Expte. Nº 91-42.606/20)

            En el proyecto de ley, en revisión, por el cual se declara prioritaria para el interés de la Provincia la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública provincial, a fin de crear condiciones para asegurar la sostenibilidad de dicha deuda y, a tal efecto se autoriza al Poder Ejecutivo a disponer y llevar a cabo los actos, mecanismos y//o instrumentos financieros que juzguen más apropiados a efectos de renegociar, reestructurar o refinanciar la deuda pública que surja de los títulos públicos emitidos por la Provincia bajo ley extranjera. (Expte. Nº 91-42.648/20)

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley, en revisión, por el cual se aprueba el “Convenio de Asistencia Financiera – Programa para la Emergencia Financiera Provincial”. (Expte. Nº 91-42.606/20)

            En el proyecto de ley, en revisión, por el cual se declara prioritaria para el interés de la Provincia la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública provincial, a fin de crear condiciones para asegurar la sostenibilidad de dicha deuda y, a tal efecto se autoriza al Poder Ejecutivo a disponer y llevar a cabo los actos, mecanismos y//o instrumentos financieros que juzguen más apropiados a efectos de renegociar, reestructurar o refinanciar la deuda pública que surja de los títulos públicos emitidos por la Provincia bajo ley extranjera. (Expte. Nº 91-42.648/20)

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: solicito la reserva en Secretaría de los expedientes 91.42.606/20 y 91-42.648/20, a los fines de ser tratados sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría.

5

ASUNTOS ENTRADOS

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se adhiere en todos sus términos la aplicación en la provincia de Salta a la Ley Nacional 27.548 denominada Ley Silvio, que instituye el Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia coronavirus COVID-19. (Expte. Nº 91-42.108/2020 y 91-42.368/2020 acumulados).

– En virtud del art. 27 inc. 9 se gira a la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se aprueba el “Convenio de Asistencia Financiera – Programa para la Emergencia Financiera Provincial”, firmado entre el Estado Nacional representado por el señor Ministro de Economía, Dr. Martín Maximiliano Guzmán, la Provincia de Salta representada por el señor Gobernador, Dr. Gustavo Adolfo Ruberto Sáenz y el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial representado por su Directora Ejecutiva, Lic. Claudia Graciela Álvarez. (Expte. Nº 91-42.606/2020).

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se declara prioritaria para el interés de la Provincia la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública provincial, a fin de crear condiciones para asegurar la sostenibilidad de dicha deuda y, a tal efecto, se autoriza al Poder Ejecutivo a disponer y llevar a cabo los actos, mecanismos y/o instrumentos financieros que juzgue más apropiados a efectos de renegociar, reestructurar o refinanciar la deuda pública que surja de los títulos públicos emitidos por la Provincia bajo Ley extranjera en el mercado internacional de capitales, todo ello a fin de obtener un beneficio económico y/o financiero, y/o una mejora en los plazos de amortización y/o en las tasas de interés de la deuda referida. (Expte. Nº 91-42.648/2020).

Sr. Presidente (Marocco).- Se reservan en Secretaría.

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se adhiere la provincia de Salta a la Ley Nacional 26.905, que promueve la reducción del consumo de sodio en la población. (Expte. Nº 91-42.364/2020).

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se crea en el ámbito de la provincia de Salta el Régimen de Contención Económica Complementario al Régimen de Reparación Económica establecido por Ley Nacional 27.452 para niños, niñas y adolescentes, cuyo progenitor – madre o padre-, haya sido imputado y se encontrare detenido como autor, coautor, cómplice o instigador del delito de homicidio del otro progenitor. (Expte. Nº 91-42.407/2020).

– A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se modifica el art. 5° de la Ley 7.727, referido a los afiliados y beneficiarios del IPS. (Expte. Nº 91-42.290/2020).

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se adhiere la provincia de Salta a la Ley Nacional 27.487 – Inversiones Forestales. (Exptes. Nº 91-42.419/2020; 91-42.425/2020, 91-42.486/2020 acumulados).

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

            Comunica que en sesión celebrada el día 30 de junio ha dado sanción definitiva al proyecto de ley, que gira bajo Expte. N° 90-27.816/19, de autoría del señor Senador Alfredo Sanguino, autorizando al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación a favor de la Parroquia “Nuestra Señora de La Candelaria”, el inmueble identificado con la Matrícula Nº 1039, del departamento La Candelaria.

– A sus antecedentes.

II

Comunicaciones Oficiales

            De la Secretaría General de la Gobernación, remite Decreto N° 443 emitido por el Poder Ejecutivo Provincial, por el cual se prorroga, desde su vencimiento y por el término de 90 días la declaración de estado de emergencia sociosanitaria en los departamentos de San Martín, Orán y Rivadavia.

– A sus antecedentes.

            De la Secretaría General de la Gobernación, remite copia certificada de:

  • Ley 8194, Decreto N° 445 – Ejercicio de la profesión de Nutricionista.
  • Ley 8195, Decreto N° 456 – Emergencia del sector turístico.

– A sus antecedentes.

            De la Secretaría del Interior, remite planilla de coparticipación nacional y provincial correspondiente al mes de julio 2020.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            De la Auditoría General de la Provincia, remite auditoría en el ámbito del ex Ministerio de Primera Infancia, Ejercicio 2015-2019, en relación a los aspectos financieros y de legalidad de las transferencias realizadas a la Fundación CONIN.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

III

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

El Señor Ministro de Infraestructura, Ing. Sergio Camacho, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 46/20 – Expte. Nº 90-28.754/20, de autoría del Señor Senador CARLOS ROSSO, en relación a la situación edilicia de la Guardaría N°4.854.

– Habiéndose remitido copia al autor del proyecto e informado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

El Señor Ministro de Infraestructura, Ing. Sergio Camacho, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 74/20 – Expte. Nº 90-28.867/20, de autoría del Señor Senador CARLOS ROSSO, en relación a la obra de red de agua y cloacas de los Barrios Primero de Mayo y San Pantaleón de la ciudad de General Güemes.

– Habiéndose remitido copia al autor del proyecto e informado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

IV

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

En el proyecto de declaración del Señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas y realice las gestiones ante las autoridades del Banco Macro S.A. y Banco de la Nación Argentina, para la construcción, instalación y funcionamiento de cajeros automáticos de las redes Banelco y Link respectivamente, en diferentes localidades del Departamento Orán. (Expte. Nº 90-29.024/20)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del Señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, y/o el Ministerio de Seguridad arbitren las medidas y realicen las gestiones necesarias para destinar móviles policiales a las dependencias de la fuerza de seguridad provincial ubicadas en las Localidades del Departamento Orán: Aguas Blancas, San Ramón de la Nueva Orán, Hipólito Yrigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa Urundel. (Expte. Nº 90-29.025/20)

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Curá.- Señor Presidente: solicito que el expediente 90-29025/20 se reserve en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría.

En el Proyecto de Declaración del Señor Senador Javier Mónico Graciano, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione por ante el Banco Macro S.A., los trámites y medidas necesarias para la instalación y funcionamiento de un cajero automático en la localidad de Antillas, del departamento Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-29.031/20)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del Señor Senador Javier Mónico Graciano, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice los trámites y gestiones al objeto de proveer de una ambulancia al Hospital Ricardo Salinas Reto del Municipio de El Potrero, Departamento de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-29.042/20)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del Señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para dotar móviles policiales a la Comisaría N° 60, departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-29.043/20)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el Proyecto de Declaración del Señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para dotar de nuevos móviles policiales a la Dirección de Unidad Regional N° 6, que abarca desde Cafayate hasta La Poma. (Expte. Nº 90-29.047/20)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

En el proyecto de ley del señor Senador Carlos Rosso, por el cual se crea en el Distrito Judicial Centro un Juzgado de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral, Penal, de Personas y Familias, de Violencia Familiar y de Género con asiento en la ciudad de General Güemes. (Expte. Nº 90-29.002/20)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

En el proyecto de resolución del señor Senador Manuel Pailler, declarando interés del Senado la edición 2020 del Programa TOYP (The Outstanding Young Persons) – 10 Jóvenes Sobresalientes de la Provincia de Salta, organizado por la JCI (Junior Chamber International) sede Salta. (Expte. Nº 90-29.049/20)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del Señor Senador Roberto Vásquez Gareca, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para la creación de un Centro Educativo Terapéutico en la localidad de San Carlos. (Expte. Nº 90-29.014/20)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del Señor Senador Roberto Vásquez Gareca, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para la creación de un Centro BSPA en la localidad de Angastaco. (Expte. Nº 90-29.016/20)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Sanz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, implemente en el municipio de La Merced el plan escuelas abiertas. (Expte. Nº 90-29.027/20)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Sanz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga la creación e implementación de un Instituto de Educación Superior en el departamento Cerrillos para permitir a los egresados de nivel secundario su continuidad en la educación superior y su inserción con calidad en el mundo del trabajo. (Expte. Nº 90-28.029/20)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, una “Nueva Unidad Educativa de Nivel Secundario” con la modalidad de Bachillerato Humanista, en el Anexo de la Escuela Agrotécnica Nº 3160, que funciona en la localidad de Santa Rosa (Expte. Nº 90-29.040/20)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de interés la edición 2020 del Programa TOYP (The Outstanding Young Persons) – 10 Jóvenes Sobresalientes de la Provincia de Salta. (Expte. Nº 90-29.050/20)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Salud Pública y Seguridad Social

 En el proyecto de declaración del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, designe profesionales médicos y enfermeros, para ser incorporados en el Hospital San Vicente de Paul, ubicado en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán, Área Operativa XI. (Expte. Nº 90-29.021/20)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas y realice las gestiones necesarias y suficientes para proveer insumos de bioseguridad a los miembros de las fuerzas de seguridad; y afectar más personal a las tareas de coberturas y control en las rutas de ingreso al Departamento Orán y en los accesos de las localidades de Aguas Blancas, San Ramón de la Nueva Orán, Hipólito Yrigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa y Urundel. (Expte. Nº 90-29.022/20)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Martin Arjona, viendo con agrado que las empresas mineras Santa Rita, Posco, Mansfiel Manufactura de los Andes, Hidrotech, Borax Argentina, Ulex, y BBC,en el marco de la situación de emergencia sanitaria y los acontecimientos del COVID-19, en el departamento los Andes, realicen testeos a cada uno de los empleados que prestan servicio en las diferente áreas de las mismas., y; por las razones que dará el miembro informante aconseja su aprobación. (Expte. Nº 90-29.033/20)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

V

Proyectos de Ley

De la señora Senadora María Silvina Abilés, por cual se regula dentro del territorio provincial el cupo femenino y el acceso de las artistas mujeres a los eventos de música en vivo que hacen al desarrollo de la industria musical. (Expte. Nº 90-29.057/20).

– A la Comisión de la Mujer, Género y Diversidad.

Sr. Presidente (Marocco).- Señora Senadora, deberíamos girarlo también a la Comisión de Cultura.

Sen. Abilés.- Sí, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Se gira a ambas Comisiones.

Del señor Senador Carlos Sanz, por el cual se adhiere a Resolución N° 114/2020 del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacionales y Culto de la Nación, en el cual se dispone como definición de antisemitismo. (Expte. Nº 90-29.076/2020).

– A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

De la señora Senadora María Silvina Abilés, por cual se establece como regla general la participación igualitaria de géneros para el acceso a cargos de las elecciones comprendidas en la presente Ley. (Expte. Nº 90-29.079/2020).

– A la Comisión de Mujer, Género y Diversidad.

 Del señor Senador Carlos Rosso, por el cual se modifica el art. 188 de la Ley 5.233 – acumulación de causas judiciales. (Expte. Nº 90-29.082/2020).

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

VI

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador Sergio Saldaño, que de conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, y por su intermedio al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y a la U.C.E.P.E informe en un plazo de cinco días el estado del Expte. N° 0010226-195364/13, referido a la construcción de la Escuela Especial N° 7054 en los lotes donados por la Prelatura de Cafayate a la provincia de Salta, según Escritura N° 3.578. (Expte. Nº 90-29.062/2020).

Sr. Presidente (Marocco).- Corresponde tratamiento inmediato.

            Del señor Senador Sergio Saldaño, que de conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el art. 149 del Reglamento Interno de este cuerpo, requerir a la Unidad de Coordinación y Ejecución de Proyectos Especiales de la Provincia, informe en un plazo de cinco días, el estado del Expte. N° 00801290/18, correspondiente a la construcción de un nuevo edificio de nivel inicial en Escuela N° 4064 Dr. Facundo de Zuviría de la localidad de Cafayate. (Expte. Nº 90-29.063/2020).

Sr. Presidente (Marocco).- Corresponde tratamiento inmediato.

            Del señor Senador Sergio Saldaño, que de conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el art. 149 del Reglamento Interno de este cuerpo, solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, y por su intermedio a la COPAUPS que en un plazo de cinco días, informe lo avanzado a la fecha, respecto al Proyecto de Declaración N° 136 de la honorable Cámara de Senadores, con Expte. N° 90-28.031, con fecha 14 de agosto de 2019. (Expte. Nº 90-29.066/2020).

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría para su tratamiento.

            Del señor Senador Sergio Ramos, que de conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el art. 149 del Reglamento Interno de este cuerpo, requerir a la señora Ministra de Desarrollo Social informe en el plazo de cinco (5) días, respecto a los intensos vientos que azotaron en la Quebrada del Toro perteneciente al Municipio de Campo Quijano, del Depto. Rosario de Lema, lo siguiente: a.- Si los parajes de Santa Rosa de Tastil, La Quesera, Pancho Arias, La Encrucijada, Laguna del Toro, Tres Cruces y las Cuevas fueron afectados. Indicar tipo de daños ocasionados. b.- Tipo de ayuda que se brindó a los damnificados de dichos parajes o zonas. c.- Si la referida ayuda se prestó a través del Municipio de Campo Quijano o en forma directa por su Ministerio. Informar en qué fecha se efectuó. (Expte. Nº 90-29.069/2020).

Sr. Presidente (Marocco).- Corresponde tratamiento inmediato.

            Del señor Senador Sergio Ramos, que de conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el art. 149 del Reglamento Interno de este cuerpo, requerir a la Sra. Ministra de Salud Pública, y por su intermedio, al señor Gerente del Hospital “Señor del Milagro”, informe en el plazo de diez (10) días, respecto a los análisis de COVID-19, lo siguiente: 1) Marca, tipo de test, fabricante y método de los reactivos que se utilizan para el análisis referido. Cantidad y costo de los reactivos que se compraron desde la declaración de la pandemia. 2) Si estos reactivos cuentan con la correspondiente habilitación otorgada por la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). 3) Proveedor/es de los mismos. 4) Motivos por los que el laboratorio a su cargo no realizará testeos diagnósticos ni análisis. En caso de deberse a un problema técnico mecánico en los procedimientos, determinar si fue por: a) Falta de limpieza y mantenimiento adecuados de los equipos instrumentos y productos necesarios. b) Por ser obsoletos los equipos y/o instrumentos. c) Falta de elementos esenciales para su debido uso. 5) Si poseen sectores o áreas para una correcta higiene/desinfección del personal involucrado en los análisis. Determinar aplicar un sistema de turnos y modalidad de trabajo. 6) Si cuentan con los correspondientes elementos de protección homologados por autoridad competente, para el mencionado personal. Indicar si poseen una cantidad suficiente de estos elementos para garantizar una debida protección a los trabajadores. 7) Si realizan contención psicológica tanto a los trabajadores avocados a los análisis de COVID-19, como a los pacientes que se les realizan los pertinentes estudios. 8) Si la totalidad de trabajadores, tanto de planta permanente como contratados, cuenta con ART. 9) Plan de contingencia para el supuesto de contagio masivo del personal del hospital. (Expte. Nº 90-29.070/2020).

Sr. Presidente (Marocco).- Corresponde tratamiento inmediato.

         De los señores legisladores señor Senador Carlos Rosso y Diputado Daniel Segura, que de conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el art. 149 del Reglamento Interno de este cuerpo, licitar al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología informen, en un plazo de cinco (5) días lo siguiente: a) Si se firmaron “Convenios de Trabajo” entre el Ministerio en referencia y las Municipalidades del Departamento General Güemes para la refacción y acondicionamiento de instituciones educativas y de qué nivel (inicial, primario, secundario, terciario) y modalidad (público – privado) anexar al mismo. b) En qué consisten las refacciones, si existe un monto máximo para los trabajos por institución, como se realiza la contratación del personal que llevara a cabo las mismas y si ya tiene los establecimientos con las respectivas acciones a proceder. Forma de pago de las obras y tiempo estipulado. Si intervendrán en las elecciones de prioridades edilicias los Directivos escolares. c) Si se encuentra previsto alojar a las personas con síntomas de COVID 19 en los establecimientos educativos del Departamento General Güemes, cómo se llevaría a cabo tal acción. (Expte. Nº 90-29.081/2020).

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría para ser tratado de manera inmediata.

         Del señor Senador Javier Mónico Graciano, declarando de interés de esta Cámara de Senadores, las celebraciones religiosas en honor a la Virgen de Huachana a llevarse a cabo el día 31 de julio del corriente, en el Barrio Ramón Abdala y en la localidad Ojo de Agua, del departamento de Rosario de La Frontera. (Expte. Nº 90-29.053/2020)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría, por la proximidad de la fecha, para ser tratado sobre tablas.

      Del señor Senador Alfredo Sanguino, declarando de interés de esta Cámara de Senadores, las actividades desarrolladas en la localidad de El Tala, sobre el TDHA (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad). (Expte. Nº 90-29.054/2020)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

    Del señor Senador Carlos Sanz, solicitando al Poder Ejecutivo Provincial realice un cruce de datos a los empleados de la administración pública provincial, y los beneficiarios del Programa Nacional IFE. (Expte. Nº 90-29.075/2020).

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

     Del señor Senador Carlos Sanz, solicitando al Poder Ejecutivo Provincial habilite una cuenta para que los agentes de administración pública que hubieran cobrado de forma irregular el IFE, puedan reintegrar la suma percibida. (Expte. Nº 90-29.077/2020).

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

   Del señor Senador Carlos Rosso, declarando de interés de esta Cámara las actividades desarrolladas por el equipo de psicología Güemes – Emergencia COVID Hospital Joaquín Castellanos. (Expte. Nº 90-29.083/2020).

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

VII

Proyectos de Declaración

Del señor Senador Alfredo Sanguino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para dotar de móviles policiales a las comisarías del municipio de El Jardín y La Candelaria. (Expte. Nº 90-29.055/2020).

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Del señor Senador Alfredo Sanguino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para dotar una ambulancia al Centro de Salud del municipio de El Jardín. (Expte. Nº 90-29.056/2020).

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitren y gestionen las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la construcción y funcionamiento de un “Matadero Regional” para el faenamiento de ganado bovino, en el municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-29.058/2020).

– A la Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería.

Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitren las medidas necesarias a los fines que se ejecute las obras de Perforación de Pozos de Agua con Tanque elevado de almacenamiento, más Red de distribución domiciliaria del líquido elemento para las Comunidades Originarias de “El Quebrachal 2” y “27 de Junio”. (Expte. Nº 90-29.059/2020).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, y los Señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen las medidas necesarias, a los fines que se instale una “Oficina de la Administración Nacional de Seguridad Social” en la localidad de Victoria del Municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia, Provincia de Salta.”. (Expte. Nº 90-29.060/2020).

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para aplicar el plan Mi Lote en el departamento de Cafayate. (Expte. Nº 90-29.061/2020).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2020, la obra de instalación y funcionamiento de un sistema de cámaras de seguridad en la intersección de las calles Torrentes y 25 de Mayo. (Expte. Nº 90-29.064/2020).

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta, realicen las gestiones necesarias para la concreción de la obra colectora máxima y planta depuradora, departamento de Cafayate. (Expte. Nº 90-29.065/2020).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice la obra acondicionamiento y puesta en funcionamiento de la planta potabilizadora en la localidad de El Divisadero, departamento de Cafayate. (Expte. Nº 90-29.067/2020).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias para la concreción de la obra colectora máxima y planta depuradora, departamento de Cafayate. (Expte. Nº 90-29.068/2020).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Sergio Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a fin de realizar diversas obras en el Colegio Secundario N° 5.208, paraje El Carmen, departamento Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-29.071/2020).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Sergio Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, lleve a cabo el mantenimiento de la ruta provincial N° 94-S, departamento Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-29.072/2020).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Martín Arjona, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2020, la construcción de una cancha de fútbol femenino para localidad de Tolar Grande, departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-29.073/2020).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Martín Arjona, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de Emergencia Agropecuaria durante los meses de julio a noviembre a los productores del departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-29.074/2020).

– A la Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería.

Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que la Secretaría General de la Gobernación y/o el organismo que corresponda, arbitre las medidas y realice las gestiones y trámites pertinentes para que se realice el relevamiento del asentamiento “Francini” de la ciudad de Pichanal, del Departamento Orán, a fin de que los vecinos que ocupan dichas tierras regularicen la situación dominial y obtengan su titularidad. (Expte. Nº 90-29.078/2020).

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Del señor Senador Carlos Rosso, viendo con agrado el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a la iluminación sobre ruta nacional N° 34, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-29.080/2020).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Sen. Arjona.- Señor Presidente: solicito que los expedientes 90-29.073/20 y 90-29.074/20, sean reservados en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Señor Senador, vamos a solicitar la reconsideración porque habían sido girados a las Comisiones de Obras Públicas e Industria y de Agricultura, Transporte y Ganadería.

            En consideración la moción del señor Senador del departamento Los Andes. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada. Se reservan en Secretaría para su tratamiento.

6

HOMENAJES

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: en primer lugar agradecer al Ministro Camacho y a todo el equipo del Ministerio porque es importante, cuando hacemos un pedido de informe, que nos respondan, por eso hay que ser agradecido y además hoy nos citó a todos los legisladores del departamento General Güemes y al Intendente para trabajar en conjunto. Eso significa un gran gesto y hay que saber reconocer.

            En segundo lugar, con muchísima bronca, pero por sobre todas las cosas con una gran responsabilidad de este Senado, todos estamos dando ejemplo de lo que es ser político trabajando y haciendo no solo nuestro trabajo acá, sino también el trabajo territorial, pero nos hemos visto envueltos en lo que es la famosa inscripción del IFE por parte de funcionarios. Con mucha bronca lo digo y con mucho dolor porque se encuentran involucrados, en el caso de mi Departamento, concejales. Es un programa realizado con gran responsabilidad y pensado ante esta grave situación que atraviesa el mundo, por el Presidente y en conjunto con los Gobernadores, para que llegue a la gente que realmente lo necesita, que no ha estado percibiendo un sueldo y que aunque parezca pequeña es una gran ayuda. Motivo por el cual, no hay manera de justificar aquella inscripción que haya llegado a hacer algún funcionario.

            Cada Concejo Deliberante, Intendente debe tomar cartas en el asunto por una cuestión moral y ética porque en cada Concejo Deliberante las hojas rubricadas como en muchos de ellos en sus puertas dice lo siguiente: “Honorable Concejo Deliberante” y con esto no tienen nada de honorable. También la Justicia tiene que actuar y a la que le pido que lo haga con la mayor rapidez y celeridad como lo pidió el Gobernador, la sociedad, usted también, señor Presidente, en declaraciones que hizo, también los senadores. Escuché a unos de los intendentes, a Esteban Ivetich, a quien le tengo mucha estima, quien con palabras muy acertadas dijo “tenemos que poner a disposición toda la información para que se clarifique esto”, y que de una vez por todas no pongamos a todos en la misma bolsa, no todos somos aquellas personas que cree la sociedad. Si estos funcionarios que teniendo la posibilidad de trabajar por la comunidad llenaron un formulario con datos propios y que si ellos consideran que les robaron la identidad o si consideran que la ANSES que es una institución nacional no tiene la información como corresponde o a los sistemas hay que mejorarlos que hagan la denuncia, presenten en los Concejos Deliberantes correspondientes y mientras la Justicia actúe que den un paso al costado.

            Necesitamos en esta Argentina que las cosas sean más claras, por eso agradezco a usted, señor Presidente, como a un importante político que hoy está ubicado en una de las Cámaras más importantes que tenemos, lo hizo el Presidente de la Cámara de Diputados, también lo hizo el Gobernador y muchos intendentes con gran responsabilidad, nosotros expresamos lo que la comunidad siente, siente que quiere que la justicia actúe, que dé su veredicto, pero en el mientras tanto hay mucha gente que no pudo acceder a este gran beneficio pensado por Nación y acompañado por cada uno de los gobiernos provinciales.

            Por eso llamo a la reflexión a los que todavía no lo han hecho como Concejo Deliberante.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo D’Andrea.- Señor Presidente: quiero hacer mención a un artículo que ha salido en un diario de circulación local, El Nuevo Diario, el “diario chiquito”, hace mención en su título a que Salta pierde cuatro mil millones de pesos de impuesto al cigarrillo, algo que surge de una solicitada de distintas entidades, Cámara del Tabaco de Salta, de Jujuy, de Corrientes, productores de Tucumán y otras. En el título de esta solicitada dice: “La Corte Suprema de Justicia tiene la responsabilidad de terminar con el recorte de recursos fiscales para el Estado Nacional y las provincias”. Por qué se pierden estos cuatro mil millones de pesos. Se pierden porque la Justicia exime del pago del impuesto mínimo que es un impuesto a los cigarrillos, que sabemos el 80 % es impuesto y que es distribuido entre las provincias y la Nación, y, como decía, la justicia exime mediante medidas cautelares a las empresas Sarandí, Espert S.A. y Tabes S.A., desde el año 2016 mediante estas medidas. Esto le ha producido una pérdida al Estado Nacional desde el año 2016 de alrededor de cien mil millones de pesos. En el año 2020 se calcula que esas pérdidas van a ser de cuarenta mil millones de pesos. Y hablamos de millones de pesos, cuando estas empresas no son claramente pymes que puedan ser o deban ser excluidas de un pago de impuesto mínimo.

            Hace mención también este artículo a que, por ejemplo, Salta pierde cuatro mil millones, Misiones cuatro mil doscientos, provincia de Buenos Aires nueve mil quinientos, Jujuy tres mil seiscientos y así habla de la provincia de Buenos Aires, de las siete provincias productoras de tabaco que afecta al Fondo Especial del Tabaco que nuclea más de veinticinco mil productores, y podemos seguir mencionando los problemas, o cuando interviene la Justicia para que empresas equis no paguen el impuesto con argumentos que por lo menos desconozco y en lo que he averiguado no veo cuestiones de peso para que sean excluidas. Creo que en un País que no se ha caracterizado por su imaginación en momentos de crisis y siempre ha creado nuevos impuestos recargando a toda la población, debe hacer hincapié y ojalá la Justicia y la Corte Suprema, que es la encargada de resolver esta cuestión, entienda que el cobro de impuestos para ser justos tiene que ser igual para todos y que así como hemos venido trabajando con el tema de la hoja de coca que buscamos que también tribute y que estos recursos lleguen, porque no están llegando por esta decisión.

            Hace muy poco tiempo hemos aprobado que la Provincia realice convenios para ser más eficientes para que se llegue a cobrar el impuesto al cigarrillo, para que se evite el contrabando, que es ser justo en algo que necesita el país en este momento de crisis y que entiendo que las provincias están empujando para que realmente sea así.

            Desde este Senado quería levantar la voz en cuanto a este problema que tenemos y que puede ser la solución siempre y cuando se levanten estas medidas cautelares y que como corresponde tributen para que esto pueda derivar a los lugares donde realmente deban hacerlo. Son fondos que recibe la ANSES, el Fondo Especial del Tabaco, distintos lugares. Ojalá que esto se revierta a través de la Justicia.

            Quiero recordar a un prestigioso médico, René Favaloro, quien a través de una carta -hoy debemos todos leerla, a todos debe dolernos- expresó los motivos que lo llevaron a quitarse la vida. Es algo para reflexionar como ciudadanos, nosotros como autoridades y honrar algo que nos dice allí y podamos aprender los argentinos.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: quiero recordar que el día 26 de julio, hizo sesenta y ocho años de la muerte de Eva Perón. Sin lugar a dudas Evita no puede dejar de ser recordada por cada uno de los argentinos, por aquellos que la amaron y por aquellos que la odiaron también, ya que marcó la historia de nuestro país dando voz y haciendo visibles a todos aquellos que fueron por muchos siglos invisibilizados por la oligarquía argentina. Fue quien logró que en cada rincón de la Argentina se empiece a hablar del derecho de la educación de los niños, del derecho a votar de las mujeres, de la dignidad del trabajo, del derecho de los obreros, cosas que antes parecían imposibles de considerar.

            Sin lugar a dudas, Evita fue el alma y el corazón del peronismo y del movimiento obrero, no concebía que en cada rincón de la Argentina existan niños que no puedan ir a la escuela, existan mujeres esclavizadas prácticamente, existan obreros que no eran dignificados en sus trabajos, fue quien más trabajó por el derecho de los niños, de los trabajadores, de las mujeres, de los que menos tienen.

            Amada por millones y odiada por otros tantos que llegaron a escribir “¡viva el cáncer!” Pero nunca ignorada en la Argentina. Evita dejó de ser patrimonio de los argentinos para convertirse en patrimonio de la humanidad por todo lo que hizo en defensa de los derechos.

            Por ello, no podemos desde este recinto dejar de recordar que un día 26 de julio de 1952 dejaba de existir esta gran mujer argentina.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: para hacer un desagravio en este caso. Habrá visto usted que durante meses estuve tras de un pedido de informe de esta Cámara relacionado a la Fundación CONIN. Voy a recordar que CONIN es una fundación nacional que se ocupa de la desnutrición infantil, una obra verdaderamente importante que trascendió las fronteras de nuestro País. Su Presidente, al que no tengo el gusto de conocer, una persona honorable, intachable y que a la vista está lo que llegó a hacer en beneficio de la niñez.

            Resulta que el Doctor Albino, su Presidente, y la Fundación CONIN llegaron invitados a la Provincia de Salta para colaborar en una campaña contra la desnutrición, hasta allí todo bien, y a la luz de este informe que manda la Auditoría de la Provincia queda clarísimo que la acción de la Fundación CONIN se limitó a asesorar en un principio, a dar la idea de esta tarea para combatir la desnutrición y ya fue la Provincia a través de otras fundaciones quienes se encargaron de llevar adelante la tarea.

            Aquí tengo el informe de la Auditoría, en fojas 10 dice clarísimamente “Transferencia de fondos a la Fundación CONIN” en su título. “Que de la consulta realizada en el sistema y registro de las gestiones presupuestarias, económicas y financieras de la Provincia de Salta surge que el ex Ministerio de la Primera Infancia no” -negativo- “transfirió fondos a la Fundación CONIN durante los Ejercicios Financieros 2015 a 2019”. Lo que sucedió es motivo que nada tiene que ver con la Fundación CONIN y que ya otros funcionarios de la Provincia se han ocupado, inclusive desde esta Cámara, así que de esta manera me voy a ocupar y si es posible lograr una versión taquigráfica de estas palabras para remitir a la Fundación CONIN para tranquilidad de esta gente.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Arjona.- Señor Presidente: el 1 de agosto comienza el mes de la Pachamama.

            Pachamama es un concepto que procede de la lengua quechua. Pacha puede traducirse como “mundo” o “tierra”, mientras que “mamaequivale a “madre”. Por eso suele explicarse que la Pachamama es, para los habitantes de nuestras regiones andinas, la Madre Tierra.

            La Pachamama no es únicamente el planeta -la esfera terrestre-, sino que abarca mucho más. Es la naturaleza que está en contacto permanente con el ser humano, con quien incluso interactúa a través de diversos rituales.

            Se entiende que la Pachamama protege a las personas y les permite vivir gracias a todo lo que le aporta: agua, alimentos, etc. Los hombres mujeres, por lo tanto, deben cuidar a la Pachamama y rendirle tributo.

            El culto a la Pachamama varía de acuerdo en cada lugar y fue cambiando con el paso de los años. En la antigüedad se sacrificaban animales en su honor; actualmente, en cambio, es más habitual que se entierren cigarrillos, botellas de vino, hojas de coca y otros productos a modo de ofrenda.

            La intención es agasajar a la Pachamama para que ésta devuelva el gesto con buenas cosechas, condiciones climáticas favorables, etc.

            Hoy es habitual que los pueblos originarios y sus descendientes combinen el tradicional culto a la Pachamama con la religión católica, predominante en los países sudamericanos.

            Al comienzo de cada actividad (señaladas, marcadas, viajes de arrieros, trabajos mineros, siembras o cosechas, entre otros) el habitante de la Puna se reúne para pedir perdón por sus errores y prometer cuidar de la naturaleza y de la cultura a la que pertenecen de forma responsable. La Pachamama es la que recibe esas ofrendas y esas oraciones y consigue que todo se mantenga en equilibrio.

            Cada 1 de agosto y durante todo el mes de agosto los pueblos y comunidades puneñas y del alto andino se reúnen para agradecer a la Madre Tierra por cuidar de los pueblos (aportando alimentos para todos) y realizan un acto religioso en el que se purifican y se comprometen a comportarse como verdaderos huéspedes de esta tierra, cuidando delicadamente de ella y aportando su granito de arena para que el ciclo de la vida continúe desarrollándose con normalidad.

            Seguramente en este tiempo del mes de agosto, los puneños, los runas, hombres de los cerros y montañas altas, haremos nuestra ofrenda dolida, pidiendo a nuestra Madre Tierra por mejor salud, prosperidad y abundancia para nuestros hermanos, pediremos para que nuestros hermanos salteños, argentinos y de la humanidad entera superemos esta pandemia que nos acecha, y podamos en el próximo invierno encontrarnos en un fraterno abrazo. ¡Jallalla Jallalla hermanos, Kusilla Kusilla, Pachamama Madre Tierra, salud!.

Sr. Presidente (Marocco).- Esta Presidencia adhiere a los conceptos vertidos por el señor Senador del departamento General Güemes, a lo expresado por la señora Senadora del departamento La Caldera y también por lo que acaba de expresar el señor Senador por el departamento Capital.

            Compartiendo los conceptos que tengo a esos efectos por la problemática planteada en estos días por el tema del tabaco y la evasión impositiva que ha expresado el señor Senador por Chicoana, lo que resulta por cierto una imposición de un impuesto que no es justo deja de ser un impuesto. He seguido de cerca el tema de la solicitada, el artículo mencionado, venimos trabajando habitualmente en el Senado y lo que en sesiones anteriores ha expresado el señor Senador por la Capital y otros senadores del Valle de Lerma también, pero el texto de esa carta no hace referencia a lo que ha perdido Salta, Tucumán, Jujuy y la provincia de Catamarca cuando se han levantado las fábricas de cigarrillos de acá. Este es el meollo de la cuestión y esta es la viveza que utilizan algunos intermediarios a los efectos de que esas industrias que deberían estar radicadas en los lugares donde está la materia prima y que a nosotros nos cuesta y que es toda una historia en las provincias del noroeste argentino, no nos digan lo que hemos perdido, puestos de trabajo, desarrollo y posibilidades de brindarle a muchos ciudadanos de este norte profundo la posibilidad de tener puestos de trabajo, mejor calidad de vida, mayor desarrollo, en medio de muchos emprendedores.

7

MOCIÓN

Sr. Presidente (Marocco).- Señores Senadores, en esta sesión hay muchos expedientes importantes, por eso vamos a poner a consideración la inversión del orden en el tratamiento de los proyectos.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: solicito que se ponga en consideración el tratamiento inmediato de dos proyectos de ley que fueron mencionados por el Senador Durand Cornejo, uno es el proyecto relacionado con la renegociación de la deuda y el otro es el del préstamo que está solicitando el Ejecutivo Provincial.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

            Se incorpora a la sesión el Senador por el departamento Metán.

8

CONVENIO DE ASISTENCIA FINANCIERA – PROGRAMA PARA LA EMERGENCIA FINANCIERA PROVINCIAL

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 91-42.606/2020. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se aprueba el “Convenio de Asistencia Financiera – Programa para la Emergencia Financiera Provincial”, firmado entre el Estado Nacional, la Provincia de Salta y el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 29 de julio de 2020.

Dani Raúl Nolasco – María Silvina Abilés – Mashur Lapad – Jorge Pablo Soto – Guillermo Durand Cornejo – Javier Mónico Graciano

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se aprueba el “Convenio de Asistencia Financiera – Programa para la Emergencia Financiera Provincial”, firmado entre el Estado Nacional, la Provincia de Salta y el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 29 de julio de 2020.

Dani Raúl Nolasco – María Silvina Abilés – Mashur Lapad – Jorge Pablo Soto – Guillermo Durand Cornejo – Javier Mónico Graciano

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1°.- Apruébase el “Convenio de Asistencia Financiera – Programa para la Emergencia Financiera Provincial”, firmado entre el Estado Nacional representado por el señor Ministro de Economía, Doctor Martín Maximiliano Guzmán, la Provincia de Salta representada por el señor Gobernador, Doctor Gustavo Adolfo Ruberto Sáenz y el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial representado por su Directora Ejecutiva, Licenciada Claudia Graciela Álvarez, el que en Anexo forma parte integrante de la presente Ley.

            Art. 2°.- Autorízase al Poder Ejecutivo, a contraer el endeudamiento en el marco del Convenio aprobado por el artículo precedente.

            Art. 3°.- Autorízase al Poder Ejecutivo a afectar la participación provincial en el Régimen de Coparticipación de Impuestos, ratificado por la Ley Nacional 25.570, o el régimen que lo sustituya, conforme lo establecido en la Cláusula Décima del “Convenio de Asistencia Financiera – Programa para la Emergencia Financiera Provincial”, hasta el monto total del préstamo con más sus intereses y gastos para la plena ejecución del mismo.

            Art. 4°.- Autorízase al Estado Nacional a retener automáticamente del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, ratificado por la Ley Nacional 25.570, o el régimen que lo sustituya, los importes necesarios para la ejecución del Convenio mencionado en la presente, a partir de los diez (10) días hábiles anteriores a cada vencimiento.

            Art. 5°.- El Poder Ejecutivo remitirá a la Legislatura Provincial el mismo informe periódico que remite al Estado Nacional y que hace mención en el Anexo del Convenio referido en el artículo 1° de la presente Ley.

            Art. 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, en sesión del día veintiocho del mes de julio del año dos mil veinte.

Raúl Romeo Medina                                               Esteban Amat Lacroix

Subsecretario Legislativo                                                                              Presidente

  Cámara de Diputados                                                        Cámara de Diputados

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital, miembro informante.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: solicito permiso para leer y de esa manera referenciar las cifras exactas que requiere esta fundamentación.

            El presente proyecto que viene en revisión, trata sobre la autorización al Poder Ejecutivo para contraer una deuda en el marco del Convenio de Asistencia Financiera – Programa para la Emergencia Financiera Provincial, suscrito el 16 de julio de corriente entre el Estado Nacional, la provincia de Salta y el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, y tiene como objetivo prestar apoyo a las reformas del sector público provincial y promover el desarrollo económico de las provincias.

            Este convenio, se encuentra en línea con el Decreto Nacional 352/2020 (Programa para la Emergencia Financiera Provincial), para atender las necesidades financieras de las jurisdicciones provinciales en el marco de la Emergencia Sanitaria.

            El artículo 2º de la Resolución Nº 223/2020 del Ministerio de Economía de la Nación refiere al contenido de las cláusulas mínimas necesarias, donde se establece lo relativo al préstamo, los desembolsos, la forma de cancelación, plazos de amortización de capital y costo financiero.

            El Decreto Nacional 352/20 de este año creó el Programa para la Emergencia Financiera destinando ciento veinte mil millones a distribuir entre las provincias argentinas, de acuerdo al siguiente esquema:

            Sesenta mil millones a través de Aportes del Tesoro Nacional, que son los ATN, recordemos que estos aportes por definición están destinados a atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los distintos gobiernos provinciales, hasta el momento la Provincia ya recibió mil setecientos ochenta y seis millones por este concepto.

            Sesenta mil millones más a través de préstamos, destinados a todas las provincias, a baja tasa y con período de gracia otorgado por el fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, dependiente del Ministerio de Economía.

            Para determinar el monto que se otorgaría a cada provincia en concepto de préstamo se consideraron tres parámetros: las necesidades reales de financiamiento en el corto plazo (60%); las necesidades básicas insatisfechas (20%) y el 20% restante en función al grado de afectación relativo de cada provincia en el contexto de la emergencia económica y sanitaria, que se determina en un 50% por la tasa de informalidad y cuentapropismo, y el otro 50% por la difusión territorial del COVID-19 aproximada por la cantidad de infectados cada cien mil habitantes.

            En función de estos tres índices mencionados es que fue asignado a la provincia de Salta un monto de dos mil cien millones de pesos que se deberán devolver de acuerdo a las siguientes condiciones: tendremos un plazo de gracia hasta el 31 de diciembre de este año; la amortización de capital se devolverá en treinta y seis cuotas mensuales y consecutivas, cuyo primer vencimiento operará el 31 de enero del próximo año y vencerá siempre el último día de cada mes, pagadero mediante la retención de la Coparticipación Federal de Impuestos; la tasa de interés a aplicarse será del 0.10 % anual.

            El destino que se le dará a los fondos recibidos será el de cubrir los desequilibrios financieros generados por la caída de la recaudación y los gastos que se motivaron en el marco de la pandemia del COVID – 19.

            Asimismo, la Provincia se obliga a implementar acciones para asegurar la prestación de servicios sanitarios durante la pandemia y deberá suministrar información en forma mensual relacionada con la evolución de las finanzas públicas, implementar una política salarial y ocupacional compatible con la disponibilidad de recursos públicos y queda comprometida a no emitir cuasi monedas.

            Lo antes expuesto hace ver que se trata de un préstamo, bueno sería aclarar que no es un empréstito, es un préstamo, un crédito de la Nación hacia las provincias, cuyas condiciones aparecen como beneficiosas para la Provincia y cuyo cumplimiento de modo alguno traería aparejadas restricciones que entorpezcan su normal desenvolvimiento financiero.

            Por todo ello, solicito a mis pares la aprobación del presente dictamen.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Ibarra.- Señor Presidente: permítame manifestarme.

            En la sesión anterior anticipaba que el señor Gobernador se había visto obligado a gestionar empréstito para pagar una deuda generada por la gestión anterior a cargo de Juan Manuel Urtubey. Hoy trataremos la iniciativa que viene del Ministerio de Economía y Servicios Públicos.

            No puede negarse que Gustavo Sáenz como Gobernador solo conoce la crisis. Primero, la extraordinaria situación del norte provincial y luego la trágica aparición en el mundo del coronavirus. Su figura no le escapa a ninguna situación a la hora de dar la cara y empuja a los funcionarios de su gabinete para que encuentren respuesta a todos los requerimientos ciudadanos, pero no por ello podemos desconocer que hemos heredado una Provincia endeudada, que tiene comprometido el 74 % de su presupuesto en sueldos, porque dejaron setenta y cinco mil empleados públicos. Cuando Urtubey ingresó en diciembre de 2007 un 19.4% del presupuesto se destinaba a inversiones de infraestructura. Él redujo esta inversión a un 3.9%. Toda una definición de que pretendió construir una burbuja con la que se confundía al ciudadano no solo de Salta sino de todo el País. Hoy, resulta claro que su pretensión de ser Presidente de la Nación se asentaba sobre la base falsa, mentía sin pudor que éramos una isla y que estábamos a la avanzada en materia de gestión y de garantía al ciudadano. Es más, todavía no ha explicado con qué dinero afrontó su campaña, aunque está claro que muchos recursos de su publicidad oficial fueron dilapidados para instalar su imagen en medios nacionales.

            Las consecuencias de su gestión hablan de una justicia colonizada y carente de independencia al punto de avalar la corrupción y el asalto a la caja pública. Tuvo un Poder Legislativo claudicante que sacrificó el control de los actos de gobierno, en una Auditoría General que no investigó a nadie y que permitió que en el interior los intendentes asolaran los municipios. El lema “haciendo realidad la esperanza” quedó en una expresión vacía.

            En estos días van a aparecer los informes vinculados con el Fondo de Reparación Histórica y el Fondo del Bicentenario. Fondos obtenidos a tasas superiores a las del mercado de ese entonces ya hablan de que hasta con la necesidad se puede hacer negocio.

            Los que hablaban de eficiencia en ese entonces eran Carlos Parodi y Fernando Yarade. Nadie los ha investigado todavía, pero debe quedar claro que estos operadores de grupos económicos o banqueros nunca tuvieron compatibilidad con los cargos.

            Durante la gestión urtubeicista, quienes debían proteger al Estado, que les pagaba un sueldo, eran quienes operaban para que sus otros patrones hicieran buenas migas con los millones del presupuesto provincial. ¿Podía Yarade ser Jefe de Gabinete y a la vez ser gestor de los intereses del Banco Macro en Salta? Claramente hemos expuesto al Estado a los desmanejos y todavía nadie ha investigado. Quienes estaban en órganos de control, hoy están de apoderados de empresas concesionarias de servicios, otros entraron en la Justicia para seguir asegurando que algunos intereses se preserven.

            Debemos autorizar al Gobernador Sáenz para que formalice operaciones financieras que le permitan salir del atolladero económico que heredó y que se agravó por la crisis económica que deviniera de la emergencia sanitaria. Miles de personas en Salta han perdido su fuente de ingreso formal o informal, muchos productores industriales tuvieron que cerrar sus puertas y como si esto no fuera demasiado seguimos pagando los platos rotos de Urtubey y de una banda de funcionarios que no aparece. Es que ni siquiera podrían defenderse luego de tantos desaciertos, ya no tienen para pagar a medios que digan que las cosas marchan bien, el maquillaje se acabó y ahora tenemos que afrontar esto.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: aclaró el Senador por el departamento Capital los montos, la forma de pago de este crédito, porque es un crédito, y todos sabemos cuál es la situación real económica que está atravesando la provincia de Salta, por eso es necesario e imperioso que se le den las herramientas al señor Gobernador para tratar de salir adelante y paliar esta difícil situación. También, agradecer al Gobierno de la Nación y al señor Presidente por esta iniciativa de salvataje a todas las provincias, y en este caso a Salta, con la suma de dos mil cien millones de pesos que van a ser acreditados con una tasa al 0.10 anual que es prácticamente una tasa cero, muy distinto a los préstamos que se solicitaron en otra época con una alta tasa de interés en dólares, en donde se canjeaban y pesificaban con vaya a saber qué tipo de negocios y hoy estamos pagando las consecuencias. Quiero adelantar mi voto positivo y de apoyo a esta iniciativa y agradecer al Gobierno Nacional por esta ayuda que nos está dando a todos los salteños.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los dos dictámenes. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados por unanimidad.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado por unanimidad.

            En consideración el proyecto en particular con votación nominal.

            Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (López Mirau).- Conforme fuera expuesto por el señor Presidente oportunamente, vamos a dar lectura a los tres primeros artículos.

            Artículo 1°.- Apruébase el “Convenio de Asistencia Financiera – Programa para la Emergencia Financiera Provincial”, firmado entre el Estado Nacional representado por el señor Ministro de Economía, Doctor Martín Maximiliano Guzmán, la Provincia de Salta representada por el señor Gobernador, Doctor Gustavo Adolfo Ruberto Saénz y el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial representado por su Directora Ejecutiva, Licenciada Claudia Graciela Álvarez, el que en Anexo forma parte integrante de la presente Ley.

            Art. 2°.- Autorízase al Poder Ejecutivo, a contraer el endeudamiento en el marco del Convenio aprobado por el artículo precedente.

            Art. 3°.- Autorízase al Poder Ejecutivo a afectar la participación provincial en el Régimen de Coparticipación de Impuestos, ratificado por la Ley Nacional 25.570, o el régimen que lo sustituya, conforme lo establecido en la Cláusula Décima del “Convenio de Asistencia Financiera – Programa para la Emergencia Financiera Provincial”, hasta el monto total del préstamo con más sus intereses y gastos para la plena ejecución del mismo.       Art. 2°.- Autorízase al Poder Ejecutivo, a contraer el endeudamiento en el marco del Convenio aprobado por el artículo precedente.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los tres artículos.

– Votan por la afirmativa los artículos 1º, 2º y 3º los señores Senadores: Abilés, María Silvina; Abán, Walter Joaquín; Ampuero, Carlos Nicolás; Arjona, Martín Felipe; Walter Cruz; Curá, Juan Cruz; D’Andrea Cornejo, Esteban; D’Auria, Héctor Daniel; Durand Cornejo, Guillermo; García, Marcelo Durval; Ibarra, José Antonio; Lapad, Mashur; Mónico Graciano, Javier Alberto; Nolasco, Dani Raúl; Nolasco, Héctor Pablo; Pailler, Manuel Oscar; Ramos, Sergio Omar; Rosso, Carlos Alberto; Saldaño, Sergio Rodrigo; Sanguino, Alfredo Francisco; Sanz Vega, Fernando; Soto, Jorge Pablo; Vásquez Gareca, Roberto.

Sr. Presidente (Marocco).- Por Secretaría se dará lectura a los siguientes artículos.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 4°.- Autorízase al Estado Nacional a retener automáticamente del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, ratificado por la Ley Nacional 25.570, o el régimen que lo sustituya, los importes necesarios para la ejecución del Convenio mencionado en la presente, a partir de los diez (10) días hábiles anteriores a cada vencimiento.

            Art. 5°.- El Poder Ejecutivo remitirá a la Legislatura Provincial el mismo informe periódico que remite al Estado Nacional y que hace mención en el Anexo del Convenio referido en el artículo 1° de la presente Ley.

            Art. 6°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los artículos 4°, 5° y 6°. Se va a votar.

            Señora Senadora por el departamento La Caldera.

– Votan por la afirmativa los artículos 4°, 5° y 6º la señora Senadora Abilés, María Silvina; y los señores senadores: Ampuero, Carlos Nicolás; Arjona, Martín Felipe; Curá, Juan Cruz; D´Andrea Cornejo, Esteban; D’Auría, Héctor Daniel; Durand Cornejo, Guillermo; Ibarra, José Antonio; Lapad, Mashur; Mónico Graciano, Javier Alberto; Nolasco, Dani Raúl; Nolasco, Héctor Pablo; Pailler, Manuel Oscar; Ramos, Sergio Omar; Rosso, Carlos Alberto; Saldaño, Sergio Rodrigo; Sanguino, Alfredo Francisco; Soto, Jorge Pablo; Vásquez Gareca, Roberto; Cruz, Walter Hernán;

Sr. Presidente (Marocco).- Se incorpora a la sesión presencial el señor Senador por el departamento Cerrillos.

            Están en consideración los artículos 4°, 5° y 6°. Tiene la palabra, señor Senador.

Sen. Sanz Vega.- Mi voto es afirmativo para los artículos que se están tratando.

Sr. Presidente (Marocco).- El dictamen y el proyecto en general y en particular han sido aprobados por unanimidad. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

9

RESTAURACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD DE LA DEUDA PÚBLICA PROVINCIAL

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 91-42.648/2020. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se declara prioritaria para el interés de la Provincia la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública provincial, a fin de crear condiciones para asegurar la sostenibilidad de dicha deuda y, a tal efecto, se autoriza al Poder Ejecutivo a disponer y llevar a cabo los actos, mecanismos y/o instrumentos financieros que juzgue más apropiados a efectos de renegociar, reestructurar o refinanciar la deuda pública que surja de los títulos públicos emitidos por la Provincia bajo ley extranjera; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de Comisión, 29 de julio de 2020.

Guillermo Durand Cornejo – María Silvina Abilés – Jorge Pablo Soto – Mashur Lapad – Marcelo Durval García – Juan Cruz Curá

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se declara prioritaria para el interés de la Provincia la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública provincial, a fin de crear condiciones para asegurar la sostenibilidad de dicha deuda y, a tal efecto, se autoriza al Poder Ejecutivo a disponer y llevar a cabo los actos, mecanismos y/o instrumentos financieros que juzgue más apropiados a efectos de renegociar, reestructurar o refinanciar la deuda pública que surja de los títulos públicos emitidos por la Provincia bajo ley extranjera; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de Comisión, 29 de julio de 2020.

Dani Nolasco – María Silvina Abilés – Jorge Pablo Soto — Guillermo Durand Cornejo -Manuel Pailler – Mashur Lapad

Miembro Informante: Senadora María Silvina Abilés.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: estamos tratando un proyecto que viene desde la Cámara de Diputados, que tuvo su origen en el Poder Ejecutivo, y que persigue darle los instrumentos legales al Ejecutivo a los fines de que pueda renegociar las deudas que se originaron con el Fondo de Reparación Histórica y los Bonos del Bicentenario.

            Para ello es necesario que recordemos que el Fondo de Reparación Histórica fue tomado en el año 2012 y tiene vencimiento en el año 2022. Se tomó con una tasa del 9,5% y el monto total fue de ciento ochenta y cinco millones de dólares. Actualmente quedan treinta y ocho millones de dólares que todavía nuestra Provincia está adeudando y se garantizó con regalías hidrocarburíferas. En cambio los Bonos del Bicentenario fueron emitidos en el año 2016, tienen un vencimiento en el año 2024, la tasa de interés es el del 9,125% y el monto total que se tomó es de trescientos cincuenta millones de dólares, sin una garantía específica en este caso.

            Sin lugar a dudas se hace necesario renegociar esta deuda de títulos que se emitió bajo una ley extranjera en el mercado internacional, ya que es imposible en el contexto económico que vive nuestro País, nuestra Provincia, que en definitiva vive el mundo, poder pagar cuotas anuales que encima están fijadas en moneda extranjera, con la variación que puede llegar a sufrir esto en los próximos tiempos.

            Por ello se hace necesaria la reestructuración de esta deuda mediante la emisión de bonos. Cuáles son los fines que se persiguen renegociando esta deuda. Se persigue lograr mayores beneficios económicos y financieros, mejorar los plazos de amortización, mejorar las tasas de intereses. Sin lugar a dudas es necesario que la Provincia pueda reperfilar esta deuda para que pueda seguir cumpliendo con sus compromisos.

            Es necesario aclarar que emitir nuevos títulos para colocarlos en el mercado financiero no significa tomar nuevos préstamos, sino que estamos hablando simplemente de una reperfilación de la deuda.

            Creo que es importante aclarar algo. En algunos medios escuché que se cuestionaba por qué no se tomaba el artículo 44 de la Ley de Presupuesto 2019 que autorizaría al Poder Ejecutivo a renegociar la deuda. Cuando manifesté mi duda al Secretario, Contador Ariel Burgos, me manifestó que el artículo 44, cuando se aprobó en la Cámara de Diputados, no se aprobó con los dos tercios. Por ello es necesario que tratemos este proyecto de ley en esta Legislatura.

            Es importante también y acá hay que recalcar la postura que ha tomado este Senado, cada uno de los senadores, recién tratamos un proyecto también muy importante, del préstamo de dos mil cien millones y se votó por unanimidad, porque son momentos en que tenemos que estar todos juntos para salir adelante en esta difícil situación que viene atravesando el mundo y particularmente nuestra Provincia, quien hasta el momento, y esto es importante recalcarlo, ha cumplido con todos sus compromisos, ha pagado en tiempo y forma todas sus obligaciones. Tenemos un vencimiento el 6 de agosto y esperamos que la Provincia pueda seguir honrando sus compromisos.

            Por ello es necesario darle estos instrumentos legales para que el Ejecutivo pueda renegociar esta deuda y podamos salir adelante en estos créditos que son demasiados gravosos para la época en la cual nos toca vivir.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Mónico Graciano.- Señor Presidente: para una reflexión. Este tipo de proyectos son sin duda cruciales, no tan solo para el presente, sino también para el futuro de nuestra querida Salta.

            Es innegable que nos ha tocado atravesar situaciones extraordinarias que están dadas por el marco de la pandemia, también por una difícil crisis económica que ya veníamos viviendo, por una devaluación de nuestra moneda y sin duda que a los compromisos antes asumidos se ha vuelto difícil poder honrarlos y cumplirlos en tiempo y forma, tal cual estaba previsto.

            No obstante todas estas consideraciones, señor Presidente, lo primero que quiero pedirle al Ejecutivo Provincial encabezado por nuestro Gobernador, es la mayor de las responsabilidades al momento de refinanciar la deuda pública provincial, generada por estos dos empréstitos, los cuales estaban aludiendo. Que no sea simplemente postergar para una futura administración o para más adelante un problema que hoy no podemos o no sabemos cómo lo debemos resolver.

            También me gustaría hablar un poco respecto a la naturaleza de los empréstitos, cómo son estos financiamientos, cuáles son los objetivos que se persiguen cuando un Estado se endeuda de esta forma. Generalmente se lo hace buscando condiciones para el desarrollo de nuestras sociedades, para permitir el desarrollo en obras públicas, en obras de infraestructura estratégicas que permitan generar riqueza, mayor producción para nuestra gente. Encuentra su fundamento y parece justo, ya que se crea infraestructura que suele ser clave para el desarrollo, que sean abonados no tan solo por las generaciones presentes al momento de tomar una deuda, sino también por las generaciones futuras que se van a ver beneficiadas con este tipo de obras de infraestructura que se pueden ir desarrollando y ya que se pagan con los recursos y con los impuestos que generan los habitantes de un determinado lugar en estos tiempos.

            Para lo que viene, me parece, señor Presidente, que de una buena vez por todas los argentinos, ya que a nivel nacional estamos en una situación similar, y también los salteños, debemos generar condiciones de previsibilidad, debemos tener una planificación, debemos crear de una vez por todas la tan mencionada seguridad jurídica, para de esta forma sí generar las condiciones serias y óptimas para el desarrollo de nuestro terruño.

            Yendo un poquito más profundo, creo que tenemos que escuchar a la ciudadanía y ser responsables en el manejo de este tipo de normativa, no tomarla por allí tan a la ligera, porque si no cómo suelen terminar los endeudamientos en nuestro país, y sin dudas tenemos muchísimos ejemplos de este círculo vicioso que se va formando; un círculo vicioso que empieza cuando no podemos pagar deudas, cuando empezamos a pasarlas para adelante, cuando llega un momento que tenemos que castigar a nuestra población a través de la creación de nuevos impuestos que generalmente empiezan con el carácter de excepcionales o de transitorios y luego no tan solo que se convierten en permanente, sino que se van incrementando con el tiempo; y de esta forma hemos ido generando, decía, un círculo vicioso que no permite que tengamos las condiciones óptimas para el desarrollo, que no permite que empresarios, emprendedores se quieran arraigar en nuestro suelo, que sin duda vuelve cada vez más compleja las situaciones en las cuales se desenvuelven quienes ya han confiado en algún momento en nuestras tierras y llevan adelante su empresa, su actividad en nuestra Provincia. Dejemos de castigar a esta gente que con sus recursos, con sus impuestos, con la riqueza que producen son con quienes se paga el día de mañana estos empréstitos.

            Para finalizar me gustaría un poco hacer alusión al nombre que figura en el proyecto que estamos tratando, justamente de sostenibilidad de la deuda pública provincial. Hagamos realmente con responsabilidad que nuestra deuda pública sea sostenible, pero que sea sostenible significa justamente, señor Presidente, que la pueda pagar no tan solo esta administración que se encuentra actualmente al mando de la Provincia, sino también que se busque una renegociación que permita que esta deuda pueda ser pagada por las futuras administraciones, sin comprometer el desarrollo y la posteridad de nuestra Provincia, de nuestra gente, de nuestros ciudadanos.

            Por todo esto, señor Presidente, voy a acompañar al Ejecutivo en este proyecto, dándole un voto de confianza, pero exigiéndole la responsabilidad que merece el tratamiento de esta cuestión tan delicada para nuestra querida Salta.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: me voy a permitir una breve reflexión sobre esto. Tuve oportunidad en el año dos mil once de estar en la Cámara de Diputados, el ocho de noviembre de dos mil once, sesión en la que se aprobó el empréstito, después denominado “Fondo Patriótico”, no sé qué nombre rimbombante se le dio en esa oportunidad. Tengo que decir que me gustaron muchísimo los motivos, las ideas que traía aquel proyecto de ley para pedir aquel empréstito exterior, pero uno que ya va pintando las canitas se va dando cuenta que las cuestiones más pintadas a veces son las que pueden terminar mal, por eso en el campo dicen que “la vaca se vuelve toro”, y así fue, pero mi conciencia en aquel momento me hizo votar negativamente ese proyecto de ley. Por supuesto, igual salió.

            Apenas se logró el desembolso de esos ciento ochenta y cinco millones de dólares, y estamos hablando de mucho dinero para nuestra Provincia, ya empezó mal la cosa. Y ustedes no van a creer. La Provincia recibía ese dinero que entró obviamente a través del Banco de la Nación Argentina y en aquel momento existían restricciones cambiarias, usted sabrá, señor Presidente, que ningún ciudadano argentino que esté en su sano juicio, a la hora de cambiar sus ahorros en dólares, va a ir a una entidad bancaria oficial porque obviamente le van a dar un valor infinitamente menor. La Provincia se vio obligada a hacer ese ingreso vía Banco Nación, pero cuando el dinero, esos ciento ochenta y cinco millones de dólares llegaron al agente financiero de la Provincia, ya no eran ciento ochenta y cinco millones, eran menos los dólares que llegaban efectivamente a la Provincia. No sé si llegó a un 30 ó 40% de merma, lo cual ya era algo impensado y se aceptó a pie juntillas esa situación que se daba. ¿Qué se debía haber hecho? Se debía haber hecho las gestiones necesarias, se trataba del Estado salteño, restricciones que obviamente el Estado Nacional no tiene, el Estado salteño no era un particular. No le encontré nunca motivo por el cual ese dinero que iba destinado al Estado salteño debía pasar y liquidarse con toda esa merma que resultó ser.

            Contratamos por ciento ochenta y cinco, pero efectivamente terminamos cobrando en pesos devaluables, o sea que si ya de entrada los dólares significaban mucho menos, imagínense cuando se los cambió a pesos, a la cotización que se permitía en ese momento.

            Hecha esta breve reflexión, quiero también echar algún pequeño párrafo sobre el crédito que estamos recibiendo de la Nación. Situaciones totalmente diferentes a aquella del año 2011 con esta situación actual. Celebro que el Gobierno de la Provincia opte por la responsabilidad y, sobre todo, lo que significa honrar las deudas, algo tan importante en la vida privada de los ciudadanos y en las acciones públicas de los gobiernos. Como digo, esta situación de los dos mil cien millones de pesos que van a ingresar a la Provincia, en entregas ya pactadas, tienen un interés casi diría que es simbólico, el 0.10% anual. Hasta ahí está todo bien. Pero resulta que en el convenio firmado entre la Provincia y la Nación, ha decidido la Nación cobrar a las provincias una actualización que es un coeficiente que fija el Ministerio de Economía de la Nación, denominado CER. Hasta los particulares lo conocemos, recuerden ustedes lo que ocurrió a partir del 2001 cuando cada ciudadano argentino debía pagar la actualización a las financieras, etcétera, por los créditos particulares. Aparenta ser lógica esta actualización, mas yo no la entiendo así, y debo manifestar por qué. Porque el Estado Nacional, obviamente todos sabemos la situación de desvastamiento económico que sufre la economía de nuestro País y no es que sea idea mía, está informado por el Banco Central y por el Ministerio de Economía de la Nación, se está financiando con emisión de moneda, con lo que se conoce comúnmente como la maquinita.

            No se trata de que el Gobierno de la Nación le va a prestar, en este caso a la provincia de Salta, dos mil cien millones de pesos que tiene atesorados, que tiene guardados en las bóvedas del Banco Central y con respaldo en oro, en dólares o en la moneda que se quiera, no, se trata, como digo, papel impreso por el Banco Central que no tiene claramente respaldo y que todos los argentinos, incluidos los salteños, vamos a pagar con mucho, pero con muchísimo sacrificio ahora y a futuro, con el denominado impuesto inflacionario. La inflación se ocupa de hacernos pagar cada uno de los pesos, cada uno de los dos mil cien millones de pesos que llegarían a la Provincia.

            Por eso, en el proyecto de ley que hemos aprobado, en el que estamos aprobando ahora, artículo 6º, se fijó la creación de una Comisión Bicameral. Me voy a permitir sugerir a mis pares, al menos yo voy a trabajar en ello, para que los representantes del Senado en esa Comisión Bicameral se ocupen de solicitar a los renegociadores y a las autoridades de Economía de la Provincia para que replanteen ante el Gobierno Nacional esta cuestión del CER y en todo caso, si tuviese que aplicarse alguna actualización, sinceramente pediría que sea la actualización del índice previsional. Todos sabemos lo que les está pasando a los jubilados de la República Argentina. En todo caso, si quiere el Gobierno de la Nación hacer una actualización inflacionaria, pues que sea el mismo índice que le están aplicando a los magros haberes que cobran los jubilados.

            Eso es todo y adelanto, por cierto, mi voto positivo al proyecto.

– Ocupa el sitial de la Presidencia la señora Vicepresidente 3a, Senadora María Silvina Abilés.

Sra. Presidenta (Abilés).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señora Presidenta: la verdad que me agrada verla ahí, porque los que creemos en la cultura igualitaria, en el País ha ido creciendo la participación de las mujeres en las altas direcciones. Espero que en algún momento en nuestra Provincia tengamos una mujer ahí. Felicidades.

            Quiero hacer referencia al tema de la refinanciación de la deuda. Primero tenemos que poner el interés de los salteños, como lo están poniendo cada uno de los senadores aquí, para ir regularizando la situación del estado en que estamos. Uno de los caminos que tenemos es la renegociación de la deuda. Somos conscientes de la complejidad del momento que estamos viviendo. El gobierno puede contar con nuestra visión, con nuestro apoyo en este momento, no son tiempos de mezquindades. Tenemos que estar unidos en esto, pero también tenemos que plantear que necesitamos transitar una etapa de mayor diálogo con el Poder Ejecutivo Provincial.

            Todas las deudas condicionan para trabajar. Nosotros hoy con esta aprobación vamos a estar dotando al Ejecutivo Provincial de herramientas, pero estas herramientas tienen que servir, con la gente adentro, con los empleados públicos adentro, con toda la comunidad de Salta adentro.

            Con esta renegociación estamos dando los primeros pasos para la etapa de la post pandemia. Necesitamos tener un desarrollo económico en la post pandemia. El Presidente de la Nación plantea claramente un nuevo sistema impositivo y un nuevo Régimen de Coparticipación Federal. Está dando muestra en nuestra Provincia. Una muestra es la Ruta 51, en estos días el Gobernador anunciaba la pavimentación de cuarenta kilómetros de la Ruta 51 con un aporte de dos mil millones de pesos por parte de la Nación. Bien plantea que si se logra resolver el tema de la deuda a nivel nacional, va a ser el despeje de la economía, va a ser bueno. También plantea el Presidente que hay que acabar con las discrecionalidades de la distribución de recursos. Lo plantea claramente y también plantea que tiene que haber una distribución automática de los recursos. Tenemos que ir a una solución de fondo, porque hoy estamos teniendo una consecuencia de diferentes causas y esa causa es el déficit fiscal. Es decir, es como una casa esto, si yo gasto más de lo que ingresa, voy a tener que seguir pagando con más deudas. Por eso, cuando uno ve los gráficos del año 1999, que lo podemos ver ahí, en la parte inferior, hasta octubre del ’19, lo rojo es el déficit fiscal por el que atravesó la Provincia y lo azul el superávit fiscal primario que tuvimos. El mayor superávit fiscal que tuvimos 2018 y hasta octubre de 2019. Este es el equilibrio que tenemos que encontrar en nuestra Provincia. Este es el equilibrio que nos hace falta, porque va a ser la única manera de ir resolviendo y esto no se resuelve solamente con leyes, se resuelve con decisiones políticas, con la participación de todos.

            En nuestra Provincia tenemos más de setenta mil empleados públicos. Los senadores somos conscientes que cada vez que salimos a la región nos dicen y vemos que faltan ordenanzas, por lo menos. Tenemos que ir hasta el hueso. Cómo vamos a refundar el País, y cómo vamos a refundar nuestra Provincia, cómo vamos a reconvertir todos los empleados. Con participación de los gremios, con la participación de todos, sin mezquindades, porque no puede ser que tengamos tantos empleados y tengamos déficit en algún lugar. En algún momento de la historia de nuestra Provincia, cuando hacía falta personal administrativo en la Policía hubo una reconversión de todo esto. No hay que tenerle temor a estas nuevas etapas. Necesitamos fundamentalmente repotenciar nuestras regiones, cada una de las regiones que representan los senadores que está presente tiene identidad, tiene potencialidad, y necesitamos dar las herramientas para eso.

            Recién hablaba el Senador Mónico, y he hablado varias veces con él, también con los senadores del Norte, el Sur necesita darle valor agregado a la producción primaria, Cafayate y Cachi necesitan potenciar el turismo y la vitivinicultura. Estas son las herramientas que tenemos, no hay una estrategia única, hay una estrategia en conjunto porque necesitamos que no haya déficit fiscal, porque estos recursos los tenemos que volcar al sector privado para infraestructura, para proyectos de desarrollo, para obra pública. Por lo tanto, hay que gastar menos plata de lo que ingresa, porque si no, no solamente es la Provincia, son los municipios. La post pandemia la vamos a tener pronto y tenemos que empezar a trazar los primeros lineamientos con eso.

            Hago votos para que en toda nuestra Provincia recuperemos la solvencia y el equilibrio fiscal que fundamentalmente nos hace falta a todos los salteños.

            Voy a acompañar con mi voto al proyecto, señora Presidenta.

Sra. Presidenta (Abilés).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señora Presidenta, señores senadores: ya bien lo decía la Senadora por el departamento de La Caldera, en oportunidad de dar los fundamentos por el cual pide el acompañamiento para este proyecto que estamos tratando, hablaba de una baja en la recaudación impositiva, una baja en la producción, la emergencia sanitaria que es por todos conocida. En oportunidad de exponer el Ministro de Economía cuando hablamos de este proyecto y él expuso ante Diputados y Senadores, nos aportó el dato de que en lo que va del transcurso del año, aproximadamente, ha caído la recaudación en unos siete mil millones de pesos, sumado a que la deuda, a la que hacía referencia la señora Senadora de La Caldera, que nos decía que en un 75% está expresado en moneda extranjera. Lo que hace necesario que este Senado acompañe al Poder Ejecutivo y le brinde las herramientas necesarias para intentar reestructurar la deuda, para intentar renegociar la deuda.

            Quiero destacar la madurez política y el compromiso que han expresado todos y cada uno de los senadores que van a acompañar este proyecto para dotar al Poder Ejecutivo de esta herramienta tan necesaria para que podamos no solamente honrar la deuda, sino mirar hacia adelante y buscar mayores beneficios para la Provincia, porque no solamente hay que cumplir con las obligaciones económicas para afuera, sino también hay que cumplir con las obligaciones sociales hacia adentro.

            Por eso, adelanto mi voto positivo, reconozco la posición y el compromiso de los senadores, que sin ser de nuestro espacio político han manifestado que van a acompañar este proyecto, porque se han puesto, como quien diría, ‘la camiseta de la Provincia’.

            Para algunos senadores que todavía les puede quedar alguna duda sobre el avance de las negociaciones, en cuanto a las acciones que van a llevar adelante los funcionarios del Poder Ejecutivo, no nos olvidemos que este proyecto en su artículo 6° expresa la creación de una Comisión de Seguimiento que va a estar integrada por cuatro senadores y cuatro diputados. He ahí que no solamente tiene que ser la facultad, sino la responsabilidad y el compromiso de esos legisladores que van a integrar esa Comisión de Seguimiento, de velar porque cualquier negociación tenga como horizonte, como único objetivo, el bienestar de los salteños.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Antonio Marocco, Presidente de la Cámara de Senadores de Salta.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: tal cual lo ha manifestado cada uno de los senadores que me precedieron en el uso de la palabra y escuchando al Senador por Rosario de la Frontera, sabemos que esto no es un problema, si bien ha hecho eclosión en estos momentos porque han aparecido los vencimientos y se ha visualizado la deuda, esto trasciende a esta administración, no solamente a este gobierno, sino al próximo, al que dentro de cuatro años se va a hacer cargo de la Provincia, que puede ser el mismo o puede cambiar el rumbo. Esto no tiene nada que ver ni con un partido político ni con el gobierno de turno. Esta es una preocupación y un problema de todos y cada uno de los salteños. Es por eso que antes que nada, tal cual lo decía el Senador Soto, quiero anticipar mi apoyo a este proyecto porque tenemos cada uno de nosotros la responsabilidad de darle al señor Gobernador y al Poder Ejecutivo las herramientas legales para poder superar esta situación, porque la deuda es bastante abultada y sabemos que debe ser refinanciada en otro tipo de condiciones.

            Lo que dijo el Senador por la Capital. Yo también fui Diputado desde el año 2011 al 2015, ingresé a la Cámara el día 24 de noviembre de ese año, cuando ya había sido aprobada la ley, pero sí me tocó estar durante el desarrollo de las acciones y de los proyectos que habían sido establecidos en este Fondo de Reparación Histórica, ese es el nombre. En un principio era un plan de obras destinado a resarcir a aquellos departamentos del Norte, otrora ricos, y empobrecidos, como son Orán, Rivadavia y San Martín.

            Nosotros fuimos muy críticos. Desde mi posición en la banca, no solamente presenté proyectos para dar cumplimiento en tiempo y forma y que las obras se hicieran en forma correcta porque hemos tenido varios desastres en las obras que se han hecho. Incluso había un proyecto muy ambicioso, que es la Ruta 54, con el cual estuve totalmente de acuerdo, pero esa obra estuvo sobrevaluada en más del 150 ó 200%. Tal cual lo había dicho el Senador por Capital, el préstamo se sacó por ciento ochenta y cinco millones de dólares, los cuales fueron pesificados a la módica suma de cuatro pesos con veinte, lo que hizo un ingreso que no llegaba a los ochocientos millones de pesos en ese momento, se pusieron en plazo fijo a una tasa irrisoria en el Banco Macro, lo cual creo que ha sido un gran negociado. Esa obra de la Ruta 54 llevaba quinientos cincuenta y siete millones de pesos de presupuesto en un momento, o sea que era casi el 60% del total del préstamo que se había pedido como Fondo de Reparación Histórica. Después de más de dos años de atraso y el último informe que pude lograr -porque se creó una Comisión de Seguimiento que nunca funcionó- la obra ya llevaba mil doscientos millones de pesos por autorización de mayores costos.

            Tenemos que ser conscientes, muy serios y muy responsables, porque de lo que fue en principio un plan para beneficiar a los departamentos, el departamento San Martín solamente pudo obtener que se hiciera el 30% de la obra. O sea, que en vez de salir beneficiado se vio muy perjudicado.

            Como dijo el Senador Soto, vamos a tener una Comisión. Por supuesto que apoyo. Vamos a tener que pedirle a esa Comisión que haga un seguimiento muy exhaustivo y que acompañe en cada una de las acciones que se van a llevar con esta nueva renegociación de la deuda, porque nosotros sabemos que el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones.

            Lo qué pasó con el Fondo de Reparación Histórico es que no había ningún Diputado del departamento General San Martín y todos vemos el resultado a la postre. Por eso siempre lo digo y lo defiendo, para mí fue el ‘fondo de corrupción histórica’ porque sirvió solamente para lograr instalar a un familiar en una responsabilidad institucional, que es el más alto nivel que puede tener una Provincia, y lo utilizó como una beca durante seis años en el Congreso de la Nación, lo digo así, y todos saben a lo que me refiero.

            Apoyo este proyecto. Tenemos que darle el marco legal al señor Gobernador y al Poder Ejecutivo. Espero sea una buena negociación, que la Comisión de Seguimiento cumpla con su tarea y podamos hacer una buena gestión, que redunde en el beneficio no solamente del gobierno, sino de todos y cada uno de los salteños.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los dictámenes. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados los dictámenes por unanimidad.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado el proyecto en general por unanimidad.

            En consideración en particular. Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 1.- Se declara prioritaria para el Interés de la Provincia la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública provincial, a fin de crear condiciones para asegurar la sostenibilidad de dicha deuda y, a tal efecto, se autoriza al Poder Ejecutivo a disponer y llevar a cabo los actos, mecanismos y/o instrumentos financieros que juzgue más apropiados a efectos de renegociar, reestructurar o refinanciar la deuda pública que surja de los títulos públicos emitidos por la Provincia bajo ley extranjera en el mercado internacional de capitales, todo ello a fin de obtener un beneficio económico y/o financiero, y/o una mejora en los plazos de amortización y/o en las tasas de interés de la deuda referida.

            Art. 2°.- Se autoriza al Poder Ejecutivo a dictar todas las normas reglamentarias, aclaratorias y/o complementarias que fueran necesarias para el cumplimiento de la presente Ley.

            Art. 3°.- Se autoriza al Poder Ejecutivo, en forma directa o a través del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, a realizar todos aquellos actos necesarios o convenientes para dar cumplimiento a lo dispuesto en la presente Ley, incluyendo, sin limitación:

  1. Todas las operaciones que el Poder Ejecutivo entienda necesarias y/o convenientes, incluyendo todas las emisiones de títulos de deuda o la suscripción de documentos necesarios o convenientes para instrumentar dichas operaciones, los canjes, solicitudes de consentimiento a los tenedores con el objeto de realizar modificaciones a los títulos de deuda existentes y/o cualquier otra modalidad y/o mecanismo para la reestructuración y/o refinanciación de los títulos públicos existentes que fueran colocados en los mercados internacionales, incluyendo la capitalización de intereses, y el otorgamiento de garantías para restaurar la sostenibilidad de la deuda pública en los términos del artículo 1° de la presente Ley.
  2. Todo trámite vinculado a la suscripción de la documentación y acuerdos necesarios o convenientes a fin de dar cumplimiento a las operaciones dispuestas en la presente Ley para que, por sí o por terceros, actúe en la instrumentación, colocación, registración y pago de los instrumentos y operaciones autorizadas en esta ley.
  3. La afectación en garantía, cesión en pago y/o en propiedad fiduciaria de los fondos provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos, de acuerdo con lo previsto en el Acuerdo Nación-Provincias sobre Relación Financiera y Bases de un Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, o el régimen que en el futuro lo reemplace, y/o de las regalías hidrocarburíferas y/o el canon extraordinario de producción, y/o los recursos propios, en todos los casos netas de coparticipación a los Municipios, a efectos de instrumentar o de garantizar las operaciones autorizadas en la presente ley y la deuda resultante como consecuencia de la renegociación.
  4. Acordar en los documentos pertinentes que sean necesarios o convenientes para instrumentar las operaciones autorizadas en la presente Ley (incluyendo sin limitación, los documentos de la oferta, los títulos públicos a emitirse, como así también los contratos que fueran necesarios o convenientes para implementar y perfeccionar las transacciones aprobadas por la presente), la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales extranjeros y la determinación de la ley aplicable a las operaciones de crédito público autorizadas por la presente ley incluyendo leyes extranjeras y/u otros compromisos habituales para operaciones con títulos en los mercados internacionales.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los artículos 1°, 2° y 3°. Se va a votar

– Votan por la afirmativa los artículos 1°, 2° y 3° la señora Senadora Abilés, María Silvina y los señores senadores Abán, Walter Joaquín; Ampuero, Carlos Nicolás; Arjona, Martín Felipe; Cruz, Walter Hernán; Curá, Juan Cruz; D’Andrea Cornejo, Esteban; D’Auria, Héctor Daniel; Durand Cornejo, Guillermo; García, Marcelo Durval; Ibarra, José Antonio; Lapad, Mashur; Mónico Graciano, Javier Alberto; Nolasco, Dani Raúl; Nolasco, Héctor Pablo; Pailler, Manuel Oscar; Ramos, Sergio Omar; Rosso, Carlos Alberto; Saldaño, Sergio Rodrigo; Sanguino, Alfredo Francisco; Sanz Vega, Fernando Carlos; Soto, Jorge Pablo; Vásquez Gareca, Roberto.

Sr. Presidente (Marocco).- Se va a leer desde el artículo 4° en adelante.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 4°.- Todos los actos, contratos y operaciones que se realicen, así como los instrumentos que se emitan, como consecuencia de lo dispuesto en la presente ley o vinculados a ella, se encontrarán exentos del pago de todos los impuestos, tasas y contribuciones provinciales existentes y a crearse en el futuro. Entre otras cuestiones, la exención comprende la emisión, comercialización, recupero, rentabilidad y todo otro acto que sea consecuencia o se vincule con la operación de crédito público prevista en la presente Ley.

            Art. 5°.- Se faculta al Poder Ejecutivo para disponer las modificaciones, adecuaciones o reasignaciones presupuestarias necesarias para dar cumplimiento a la presente Ley.

            Art. 6°.- Dentro de los treinta (30) días de aprobada la presente Ley se deberá conformar una Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control, que estará integrada por cuatro (4) Senadores y cuatro (4) Diputados, correspondiendo dos (2) por el oficialismo y dos (2) por la oposición en cada caso, designados por los Presidentes de las respectivas Cámaras a propuesta de los Bloques parlamentarios, y que se regirá por el reglamento de funcionamiento interno que a tal efecto dicte.

            Art. 7°.- Declárese la presente Ley de orden público.

            Art. 8°.- La presente Ley entrará en vigencia desde el día de su publicación en el Boletín Oficial.

            Art. 9°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los artículos 4°, 5° y 6°. Se va a votar.

– Votan por la afirmativa los artículos 4°, 5° y 6° los señores senadores: Abán, Walter Joaquín; Abilés, María Silvina; Ampuero, Carlos Nicolás; Arjona, Martín Felipe; Cruz, Walter Hernán; Curá, Juan Cruz; D’Andrea Cornejo, Esteban; D’Auria, Héctor Daniel; Durand Cornejo, Guillermo; García, Marcelo Durval; Ibarra, José Antonio; Lapad, Mashur; Mónico Graciano, Javier Alberto; Nolasco, Dani Raúl; Nolasco, Héctor Pablo; Pailler, Manuel Oscar; Ramos, Sergio Omar; Rosso, Carlos Alberto; Saldaño, Sergio Rodrigo; Sanguino, Alfredo Francisco; Sanz Vega, Fernando Carlos; Soto, Jorge Pablo; Vásquez Gareca, Roberto.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los artículos 7°, 8° y 9°. Se va a votar.

– Votan por la afirmativa los artículos 7°, 8° y 9° los señores senadores Abán, Walter Joaquín; Abilés, María Silvina; Ampuero, Carlos Nicolás; Arjona, Martín Felipe; Cruz, Walter Hernán; Curá, Juan Cruz; D’Andrea Cornejo, Esteban; D’Auria, Héctor Daniel; Durand Cornejo, Guillermo; García, Marcelo Durval; Ibarra, José Antonio; Lapad, Mashur; Mónico Graciano, Javier Alberto; Nolasco, Dani Raúl; Nolasco, Héctor Pablo; Pailler, Manuel Oscar; Ramos, Sergio Omar; Rosso, Carlos Alberto; Saldaño, Sergio Rodrigo; Sanguino, Alfredo Francisco; Sanz Vega, Fernando Carlos; Soto, Jorge Pablo; Vásquez Gareca, Roberto.

Sr. Presidente (Marocco).- Señores senadores, la votación ha sido por unanimidad. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

            Pasamos a un cuarto intermedio.

– Es la hora 15 y 08.

– A la hora 15 y 40:

Sr. Presidente (Marocco).- Se reinicia la sesión.

10

MOCIÓN DE RECONSIDERACIÓN

Sr. Presidente (Marocco).-Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Mónico Graciano.- Señor Presidente: solicitar una reconsideración respecto al proyecto de declaración bajo expediente 29.084 y solicitar su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el pedido de reconsideración y el tratamiento sobre tablas del proyecto de declaración expediente 29.084. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

 Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada la reconsideración y el tratamiento sobre tablas.

            Por Secretaría se dará lectura de los asuntos de tratamiento inmediato.

11

PEDIDO DE INFORME AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Y U.C.E.P.E.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-29.062/2020. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que de conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, requerir al Poder Ejecutivo Provincial, y por su intermedio al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y a la U.C.E.P.E informe en un plazo de cinco días el estado del Expte. N° 0010226-195364/13, referido a la construcción de la Escuela Especial N° 7.054 en los lotes donados por la Prelatura de Cafayate a la provincia de Salta, según Escritura N° 3.578.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sergio Saldaño

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

12

PEDIDO DE INFORME A LA UNIDAD DE COORDINACIÓN Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS ESPECIALES

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-29.063/2020. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que de conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, requerir a la Unidad de Coordinación y Ejecución de Proyectos Especiales de la Provincia, informe en un plazo de cinco días, el estado del Expte. N° 00801290/18, correspondiente a la construcción de un nuevo edificio de nivel inicial en Escuela N° 4.064 Dr. Facundo de Zuviría de la localidad de Cafayate.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sergio Saldaño

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

13

PEDIDO DE INFORME A LA COPAUPS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-29.066/2020. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que de conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, y por su intermedio a la COPAUPS que en un plazo de cinco días, informe lo avanzado a la fecha, respecto al Proyecto de Declaración N° 136 de la Cámara de Senadores, con Expte. N° 90-28.031, con fecha 14 de agosto de 2019.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sergio Saldaño

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

14

PEDIDO DE INFORME A LA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-29.069/2020. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que de conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, requerir a la a Sra. Ministra de Desarrollo Social informe en el plazo de cinco (5) días, respecto a los intensos vientos que azotaron en la Quebrada del Toro perteneciente al Municipio de Campo Quijano, departamento Rosario de Lema, lo siguiente:

a.- Si los parajes de Santa Rosa de Tastil, La Quesera, Pancho Arias, La Encrucijada, Laguna del Toro, Tres Cruces y las Cuevas fueron afectados. Indicar tipo de daños ocasionados.

b.- Tipo de ayuda que se brindó a los damnificados de dichos parajes o zonas.

c.- Si la referida ayuda se prestó a través del municipio de Campo Quijano o en forma directa por su Ministerio. Informar en qué fecha se efectuó.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sergio Ramos

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

15

PEDIDO DE INFORME AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-29.081/2020. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que de conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, licitar al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología informen, en un plazo de cinco (5) días lo siguiente:

  1. a) Si se firmaron Convenios de Trabajo entre el Ministerio en referencia y las Municipalidades del Departamento General Güemes para la refacción y acondicionamiento de instituciones educativas y de qué nivel (inicial, primario, secundario, terciario) y modalidad (público – privado) anexar al mismo.
  2. b) En qué consisten las refacciones, si existe un monto máximo para los trabajos por institución, como se realiza la contratación del personal que llevara a cabo las mismas y si ya tiene los establecimientos con las respectivas acciones a proceder. Forma de pago de las obras y tiempo estipulado. Si intervendrán en las elecciones de prioridades edilicias los Directivos escolares.
  3. c) Si se encuentra previsto alojar a las personas con síntomas de COVID 19 en los establecimientos educativos del Departamento General Güemes, cómo se llevaría a cabo tal acción.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Rosso – Daniel Segura

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: justamente este proyecto tiene referencia en que en estos momentos, cuando no hay clases en las instituciones educativas, el Intendente de General Güemes en los medios de comunicación dijo que se van a mejorar escuelas con fondos de la Provincia. Obviamente, uno se siente contento porque son refacciones necesarias. Muchos directivos no saben si esas refacciones se van a llevar a cabo por personal de la Municipalidad o si son de los planes sociales y que van a trabajar en las instituciones. Por otro lado, tampoco se sabe qué refacciones se van a llevar a cabo en cada uno de ellas. Lo que les preocupó es justamente que se dijo que se refaccionarían algunas escuelas de General Güemes para que se instalen personas que tengan los síntomas de COVID.

            La otra gran preocupación, y esto lo digo siempre con mucho respeto, porque este Senado está formado por veintitrés senadores, existen comisiones, yo presido la Comisión de Educación y Cultura, y distintos senadores por mensajes privados hemos recibido la noticia de que la semana que viene se van a realizar los exámenes en las instituciones educativas de nivel secundario. En el Senado, por lo menos, no sé que haya llegado información desde el Ministerio de Educación sobre cómo van a llevarse a cabo los exámenes, debido a que a ello se le suma que en las instituciones educativas va a existir ese movimiento de personas normal y habitual, más allá de los protocolos que comúnmente se establecen en todos los lugares. También hay otra cuestión en referencia al Ministerio de Educación, ya que los docentes que no son titulares y que suelen inscribirse todos los años lo hacen en las distintas escuelas. En cada una de las escuelas pueden hacer las inscripciones, pero aquellos docentes que no son titulares y no están trabajando en el sistema educativo se van a inscribir en escuelas cabeceras.

            Recordemos que toda decisión la emite el COE, quiero creer que estas inquietudes se las planteó el Ministerio de Educación junto con el COE en la Provincia y presentaron algún escrito en referencia. Y por qué digo esto. Porque desde la CGT, desde los gremios y demás lo que hicieron es a través de los medios de comunicación decir que se saca una resolución y después no se sigue con esa resolución. Entonces, qué pasa acá. Los docentes -creo yo, me puedo equivocar- no figuran como una tarea esencial y los alumnos tampoco. Hay lugares donde los docentes, y los alumnos, se manejan para llegar a las instituciones educativas en el colectivo. Las líneas de colectivo no están funcionando en la Provincia, en el caso de Capital y del área Metropolitana sí, pero -vuelvo a repetir- los docentes no son esenciales. Entonces, no sabemos lo que puede haberse escrito desde el COE y no se nos informó.

            Por otro lado, hay docentes que plantearon lo siguiente, y este planteo me lo hicieron los funcionarios, qué pasa con aquellos docentes que viven, por ejemplo, en Salta Capital y tienen su actividad en Santa Victoria Oeste. Cómo van a hacer el examen y demás. Por qué digo esto. Porque creo que todo el Ministerio de Educación, o por lo menos las personas que deben llevar a cabo las resoluciones administrativas en referencia a este tema, son en su mayoría docentes, o sea, Montesquieu y la división de poderes, la deben conocer, pero no nos vayamos tanto a la historia, lo hagamos más fácil y digamos que la Constitución Nacional y la Provincial estima la división de poderes y quien les habla representa no solo al Poder Legislativo, sino soy Presidente de la Comisión de Educación. Qué quiero decir con esto. Que nosotros, los senadores, que vivimos en el interior y nos tocan la puerta y nos mandan mensajes y nos preguntan, no puede ser que no sepamos qué es lo que va a pasar. Se había esbozado una idea, el Ministerio lo que podía hacer era mandarnos un escrito a medida que vayan surgiendo estas cuestiones de ingreso a las instituciones educativas. Nada de eso pasó. Es más, qué les propuse también. Mandarnos por whatsapp y a su vez les iba a remitir a los senadores, para que ellos informen, porque trabajamos y estamos cerca de la gente, pero también trabajamos con todas las áreas del gobierno. Hoy daba un ejemplo, el Ministro Camacho nos llamó a todos los representantes del Departamento, para hablar sobre el tema de obras y coordinar. Cuando el Ejecutivo lleva a cabo algo, sea municipal o provincial, necesita de estas personas, que a lo mejor no tenemos tanta publicidad, pero que sí trabajamos y de hecho esta es una forma de que la sociedad lo sabe, con sesión virtual, con sesión presencial, en comisiones, que somos los senadores, y también hablo en nombre de los diputados porque tampoco tienen información.

            Esto no es para que nadie se enoje, sino muy por el contrario para que estas cosas no sucedan. Por eso y que por este medio, sé que por los medios de comunicación nos están escuchando y que retransmiten estas sesiones, pueda servir para que el Ministro de Educación, persona a la que tengo muchísimo respeto y sabe que este Senado está siempre dispuesto a trabajar en todo lo que amerita al sistema educativo, lo invito a que envíe a mi número de teléfono, 3876114799, o al Senado, como corresponde, la información para que les retransmitamos a los docentes.

            Vuelvo a lo mismo, el respeto antes que nada, la ubicación de la Constitución es sencilla, división de poderes, trabajo en conjunto y llegamos a un muy buen puerto. Para qué. Para que después no nos digan que todo depende del COE, sino depende de que cada uno hagamos el trabajo en conjunto para la comunidad.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

16

MOCIÓN DE PASE A COMISIÓN

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.070/20. Proyecto de Resolución del señor Senador Sergio Ramos, que de conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento Interno de la Cámara, requerir a la señora Ministra de Salud Pública, y por su intermedio, al señor Gerente del Hospital Señor del Milagro, informe en el plazo de diez días, respecto a los análisis de COVID-19.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: en el intervalo estuve hablando con algunos senadores y para que vayamos teniendo una conclusión, sobre todo por otras inquietudes, pido que este proyecto pase a Comisión.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la propuesta del señor Senador por Rosario de Lerma. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada, para a Comisión.

17

REITERACIÓN DE PEDIDO DE INFORME

Sr. Presidente (Marocco).-Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.-  Señor Presidente: solicito una consideración respecto a un pedido de informe al Ministro de Producción de la Provincia, sobre el Parque Industrial General Enrique Mosconi, que ingresó el día 27/05/2020 y se aprobó el día 28/05/2020. El mismo no fue contestado y ya lleva más de dos meses de aprobado. Que se reitere este pedido al Ministro.

Sr. Presidente (Marocco).- Atento a lo solicitado vamos a reiterar el pedido y a hacer la diligencia para que el mismo sea contestado a la brevedad.

Sen. Pailler.-  Gracias, señor Presidente.

18

CONSIDERACIÓN DE PEDIDOS DE TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

Sr. Presidente (Marocco).- Corresponde considerar los pedidos de tratamiento sobre tablas.

Sr. Secretario (López Mirau).- Se encuentran reservados los siguientes proyectos:

            Del señor Senador Juan Cruz Curá. Expte. N° 90-29.025/20.

            Del señor Senador Martín Arjona. Expte. N° 90-29.073/20.

            Del señor Senador Martín Arjona. Expte. N° 90-29.074/20.

            Del señor Senador Javier Mónico Graciano. Expte. N° 90-29.053/20.

            Del señor Senador Javier Mónico Graciano y Alfredo Sanguino. Expte. N° 90-29.084/20.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado el tratamiento sobre tablas.

19

MÓVILES POLICIALES PARA EL DEPARTAMENTO ORÁN

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.025/20. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Juan Cruz Curá, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y/o el Ministerio de Seguridad arbitren las medidas y realicen las gestiones necesarias para destinar móviles policiales a las dependencias de la fuerza de seguridad provincial ubicadas en las localidades del departamento Orán: Aguas Blancas, San Ramón de la Nueva Orán, Hipólito Yrigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa y Urundel; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 29 de julio de 2020.

María Silvina Abilés – Guillermo Durand Cornejo – Jorge Pablo Soto – Juan Cruz Curá

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

20

CONSTRUCCIÓN DE UNA CANCHA DE FÚTBOL FEMENINO Y PLAYÓN DEPORTIVO EN TOLAR GRANDE

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.073/20. Proyecto de Declaración

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2020, la construcción de una cancha de fútbol femenino con césped sintético y playón deportivo para la práctica de actividades sociales, culturales y deportivas en Tolar Grande, departamento Los Andes.

Martín Arjona

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

21

DECLARAR EMERGENCIA AGROPECUARIA EN EL DEPARTAMENTO LOS ANDES

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.074/20. Proyecto de Declaración

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare la Emergencia Agropecuaria durante los meses de julio a noviembre de 2020, según los casos que corresponda, para los pequeños productores y criadores agrícola-ganaderos para las poblaciones rurales y comunidades originarias del departamento Los Andes.

Martín Arjona

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Arjona.- Señor Presidente: el presente proyecto se fundamenta en la necesidad de contar con asistencia alimentaria, sanitaria y/o estructural por los daños causados y riesgos a prevenir por las cuestiones climáticas imperantes en esta parte de la región puneña, donde los fuertes vientos invernales, fríos extremos y/o nevadas sumado a la problemática del agua, hacen que este periodo, julio a noviembre, sea difícil conllevar.

            Es de vital importancia la declaración de emergencia, considerando que la mayoría de las familias rurales, y comunidades originarias son pequeños productores y/o criadores, en la cual la totalidad de las circunstancias, tanto el ganado -camélido, ovino, caprino- como las cosechas son de uso para alimentación propia y subsistencia de la economía familiar.

            Por lo expuesto solicito a mis pares la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

22

DECLARAR DE INTERÉS LAS CELEBRACIONES RELIGIOSAS EN HONOR A LA VIRGEN DE HUACHANA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.053/20. Proyecto de Resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores las celebraciones religiosas en honor a la Virgen de Huachana, a llevarse a cabo el día 31 de julio del corriente, en el Barrio Ramón Abdala y en la localidad de Ojo de Agua, del departamento de Rosario de La Frontera.

Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Javier Mónico Graciano

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

23

INGRESO A LA PROVINCIA DE PROFESIONALES DE LA SALUD CON RESIDENCIA EN TUCUMÁN

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.084/20. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública y/o el organismo que corresponda, arbitre los medios necesarios para que los profesionales de la salud con residencia en la provincia de Tucumán, y que prestan servicios en hospitales del Sur de nuestra Provincia, tanto en los departamentos de Rosario de la Frontera como de La Candelaria, puedan ingresar a nuestra Provincia, circular y trasladarse, a los efectos del cumplimiento de sus funciones, las cuales son esenciales para el cuidado de la salud en general de nuestra población.

            Asimismo, se solicita se articulen los protocolos que dichos profesionales deberán adoptar para ingresar, circular y trasladarse, a los efectos antes mencionados.

Javier Mónico Graciano – Alfredo Sanguino

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Mónico Graciano.- Señor Presidente: es una situación que me gustaría describir. En su oportunidad tuve algún comentario con usted al respecto, tanto en los hospitales del departamento de Rosario de la Frontera como los de La Candelaria tenemos una situación compleja, muchos de los profesionales que trabajan en ellos tienen su residencia habitual en la provincia de Tucumán. Ante esta situación del cierre de los límites entre las provincias en el marco de la pandemia, nos encontramos con que muchas de las especialidades que hacen a la salud general de nuestra población no pueden ser atendidas como corresponde, lo mismo pasa con la cobertura de muchas de las guardias en esos hospitales. Es por eso que venimos gestionando algún tipo de solución a esta problemática. En lo personal pienso que desde el Ministerio deberían coordinar con las autoridades de la provincia de Tucumán para que estos profesionales de la salud puedan desarrollar sus actividades en ambas provincias de manera normal y respetando los protocolos del caso. No tengo dudas de que si nos cuidamos como corresponde esto es totalmente realizable. La salud sin dudas se encuentra entre las actividades esenciales en esta pandemia.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            Corresponde considerar la Preferencia 1/20.

24

ADHESIÓN A LA LEY NACIONAL 27548

Sr. Secretario (López Mirau).- Exptes. Nros. 91-42.108/2020 y 91-42.368/19 – acumulados y 90-28.976/20. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de ley en revisión, Exptes. Nº 91-42.108/2020 y 91-42.368/19 (Acumulado), y el Expte. Nº 90-28.976/2020 del señor Senador José Antonio Ibarra, adhiriéndose en todos sus términos la aplicación en la provincia de Salta, a la Ley Nacional 27548, denominada “Ley Silvio”, que instituye el Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia coronavirus COVID-19; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1°.- Adhiérese la Provincia de Salta a la Ley Nacional 27548, denominada “Ley Silvio”, Programa de Protección al Personal de Salud ante la Pandemia de Coronavirus COVID-19.

            Art. 2°.- El Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta, o el organismo que en un futuro lo reemplace, será la Autoridad de Aplicación de la presente Ley.

      Art. 3°.- Facúltese al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias que resulten necesarias a efectos de dar cumplimiento a lo estipulado en la presente Ley.

           Art. 4°.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley se imputarán a las partidas presupuestaria correspondiente al ejercicio vigente.

            Art. 5°.- Invítase a los municipios de Salta a adherir a la presente Ley.

            Art. 6°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 29 de julio de 2020.

Manuel Pailler – Fernando Sanz – Carlos Ampuero – Héctor Nolasco – Walter Abán – Carlos Alberto Rosso

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Ibarra.- Señor Presidente: se pretende con este proyecto adherir a la ley nacional que establece el Programa de Protección al personal de salud ante la pandemia del COVID-19.

            La Ley 27548 fue sancionada por el Congreso en mayo pasado y alcanza a todo el personal médico, de enfermería, de dirección y administración, logístico, de limpieza, gastronómico, ambulancieros y demás, que presten servicio en los establecimientos donde se efectúen prácticas destinadas a la atención de casos sospechosos, realización de tests y/o atención y tratamiento del coronavirus, conocida como la “Ley Silvio” en conmemoración de Silvio Cufré, el primer trabajador de la salud víctima del coronavirus en la provincia de Buenos Aires.

            Por esta ley nacional se hizo oficial la declaración de interés nacional la protección de la vida y la salud del personal del sistema de salud argentino y de los trabajadores y voluntarios que cumplen con actividades y servicios esenciales durante la emergencia sanitaria causada por la pandemia del coronavirus. En este sentido se creó el programa de protección al personal de la salud, cuya aplicación obligatoria alcanzará a todo el personal médico, de enfermería, de dirección y administración, logístico, de limpieza, gastronómico, ambulancieros y demás, que presten servicio en establecimientos de salud donde se efectúen prácticas destinadas a la atención de casos sospechosos, realización de muestras y tests y/o atención y tratamiento del COVID-19, cualquiera sea el responsable y la forma jurídica del establecimiento.

            El artículo 4° de la norma establece el Principio de Bioseguridad. Aclara que los establecimientos de salud deben garantizar medidas en ese aspecto, priorizar las áreas de los establecimientos dedicados específicamente a la atención y toma de muestras de casos sospechosos o confirmados con COVID-19, como así también en aquellas áreas en que haya mayor riesgo de contagio.

            La Autoridad de Aplicación de la presente ley será definida por el Poder Ejecutivo, pero la misma tendrá facultades y obligaciones de:

  1. a) Establecer protocolos obligatorios de protección del personal de salud, guías de práctica de manejo y uso de insumos y toda otra reglamentación que estime necesaria, que tenga como objetivo minimizar los riesgos de contagio ante la atención de casos sospechosos y toma de muestras y testeos, atención y tratamiento de pacientes con COVID-19.
  2. b) Coordinar la realización de capacitación obligatoria para todo el personal alcanzado por la presente ley con empresas, universidades, sindicatos y organizaciones civiles.
  3. c) Establecer un equipo permanente de asesoramiento digital en materia de protección del personal de salud a los establecimientos que lo requieran ante la emergencia sanitaria.
  4. d) Implementar un protocolo de diagnóstico continuo y sistemático focalizado en el personal de salud que preste servicio en establecimientos donde se realice atención de casos sospechosos, realización de muestras o tests, atención y tratamiento a pacientes con COVID-19, o que se encuentren dentro de zonas de circulación comunitaria del virus. El análisis de las pruebas diagnosticadas del personal de salud tendrá prioridad absoluta en su realización y notificación por parte de los laboratorios autorizados.
  5. e) Llevar el registro único del personal de salud contagiado por COVID-19 bajo la órbita del Sistema Nacional de Vigilancia de Salud, con el objeto de mantener actualizada la información sobre los contagios en el personal de salud en tiempo real. En el mismo deberá indicarse la actividad del personal contagiado, detallando servicios y guardias, tipo de establecimiento donde prestó servicios y toda otra información de utilidad para identificar nexo epidemiológico y posibles contactos.
  6. f) Colaborar con la compra de equipos de protección personal e insumos críticos de acuerdo a la situación epidemiológica de cada jurisdicción.

            En estos días hemos tomado conocimiento de que un médico en Tartagal fue contagiado por COVID-19 y esto pone en clara evidencia de que es el personal de salud junto con la seguridad el más expuesto durante la pandemia y debemos protegerlos.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: ni bien llegó a la Comisión este proyecto, inmediatamente se le dio tratamiento, por eso el dictamen que hoy se está tratando y por supuesto que vamos a contar con el apoyo de todos los senadores porque es un proyecto realmente importante, por todo lo que ya ha expuesto el Senador Ibarra. También quiero decir que más allá de la provisión de todos los elementos de protección necesarios para el personal de salud y el de seguridad, que son los que están en la primera línea, que son los que tienen contacto diario con aquellos pacientes, ya sean sospechosos o confirmados de coronavirus, en el día de ayer hubo una demanda por parte del Intendente, del médico de Colonia Santa Rosa, como así también del personal del Hospital de Orán, hemos tenido algunos inconvenientes acá en el departamento General San Martín, es por eso que no solamente vamos a hablar de protección cuando les estamos brindando alguna mascarilla, algún equipo o tapabocas, necesitamos cubrir en forma integral. Seguimos teniendo en el departamento San Martín carencia de profesionales, y cuando alguien del personal de salud se contagia, además de su tratamiento tenemos unas seis, siete o diez personas del equipo que tienen que ser aisladas y eso resquebraja notablemente la estructura de los equipos de salud, que sabemos que ya de por sí venían de antemano con un déficit bastante importante.

            Por eso queremos pedirle principalmente al Ministerio de Salud que actualice los contratos de los profesionales de todo el departamento General San Martín, muchos de ellos están en mora y hay atraso en los pagos. Eso también es darle una protección y seguridad a todo el personal de salud. No solamente hemos tenido uno, sino dos médicos contagiados en la ciudad de Tartagal, uno en el hospital y otro en la clínica, chofer de ambulancia, varios enfermeros, algún personal que no tiene nada que ver con el tratamiento de los pacientes pero sí con la actividad administrativa del hospital, como así también personal de la Policía y de la Gendarmería Nacional.

            Creo que estamos todos de acuerdo con la protección del personal, pero una protección integral y brindarle las condiciones de trabajo y una remuneración acorde a esta urgencia, a esta necesidad y a esta pandemia. Todos los elementos legales han sido dados para que el Ministerio pueda cumplir.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado el dictamen.

En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            Por Secretaría se va a dar lectura al articulado en particular.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 1°.- Adhiérese la Provincia de Salta a la Ley Nacional 27548, denominada “Ley Silvio”, Programa de Protección al Personal de Salud ante la Pandemia de Coronavirus COVID-19.

            Art. 2°.- El Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta, o el organismo que en un futuro lo reemplace, será la Autoridad de Aplicación de la presente Ley.

      Art. 3°.- Facúltese al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias que resulten necesarias a efectos de dar cumplimiento a lo estipulado en la presente Ley.

       Art. 4°.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley se imputarán a las partidas presupuestaria correspondiente al ejercicio vigente.

            Art. 5°.- Invítase a los municipios de Salta a adherir a la presente Ley.

            Art. 6°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto en particular y la votación es por el articulado que acaba de leerse por Secretaría. El silencio es aprobación. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

25

OBRAS DE SISTEMA DE MANGUERAS EN QUEBRADA ONDA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-28.987/2020. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura y la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, realicen las gestiones necesarias para que, en el marco del Plan de Mínima de Defensa y Encauzamientos de Ríos, se agreguen también las obras de sistema de mangueras en Quebrada Onda, y obras de prevención en las zonas propensas a inundaciones ubicadas a orillas del Río Chuscha de Cafayate, Departamento del mismo nombre; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestionen, en el marco del Plan de Mínima de Defensa y Encauzamiento de Ríos, las obras de sistema de mangueras en Quebrada Onda y obras de prevención en las zonas propensas a inundaciones, ubicadas a orillas del Río Chuscha de Cafayate, Departamento del mismo nombre.

Sala de la Comisión, 15 de julio de 2020.

Esteban D’Andrea Cornejo – Sergio Omar Ramos – Marcelo Durval García – Javier Mónico Graciano

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

26

CONVENIOS CON EL MUNICIPIO DE CAFAYATE EN EL MARCO DEL PLAN DE MÍNIMA DE DEFENSA Y ENCAUZAMIENTO DE RÍOS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-28.988/20. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que corresponda, realice las gestiones necesarias, para que se firmen convenios con los municipios en el marco del Plan de Mínima de Defensas y Encauzamiento de Ríos, desde el mes de junio a agosto del corriente año; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan gestionen la firma de convenios para la ejecución de obras, en el marco del Plan de Mínima de Defensas y Encauzamiento de Ríos, durante el mes de julio a agosto del corriente año, con el municipio de Cafayate, Departamento del mismo nombre.

Sala de la Comisión, 15 de julio del 2020.

Esteban D’Andrea Cornejo – Sergio Omar Ramos – Marcelo Durval García – Javier Mónico Graciano

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

27

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- Señores Senadores, hemos hecho una interesante sesión en el día de la fecha y considerado proyectos de ley muy importantes para la provincia de Salta como lo han definido los señores senadores que han hecho uso de la palabra y con la asistencia perfecta que es lo que quiero recalcar, el compromiso y la decisión que tiene este Cuerpo para trabajar con la institucionalidad de la Provincia.

            No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Chicoana, don Esteban D’Andrea, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento General Güemes, don Carlos Alberto Rosso, a arriar la Bandera Provincial; con lo cual queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores Esteban D’Andrea y Carlos Alberto Rosso proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 16 y 25.