Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2020

29/10/2020

– En la ciudad de Salta, a los veintinueve días del mes de octubre del año dos mil veinte, siendo horas 13 y 15:

Sr. Presidente (Marocco).- Con la asistencia de nueve señores senadores de manera presencial y diez de manera no presencial, queda abierta la doceava sesión ordinaria semipresencial remota a través de medios tecnológicos o virtuales.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- Invito a la señora Senadora por el departamento La Caldera, doña María Silvina Abilés, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Iruya, don Walter Hernán Cruz, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y presentes, los señores Senadores María Silvina Abilés y Walter Hernán Cruz proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión ordinaria del día veintidós de octubre del año dos mil veinte. Se recuerda a los señores senadores que están en forma virtual que el silencio será tomado como voto positivo.

            Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica de la sesión del día veintidós de octubre del año dos mil veinte.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Marocco).- Por Secretaría se dará lectura de los asuntos entrados.

I

Ingreso de último momento

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

            De la Dirección de Vialidad de Salta, en respuesta a Resolución de Cámara N° 168/20 – Expte. N° 90-29.293/2020, de autoría del señor Senador Jorge Soto, en relación al loteo Terraza del Cielo, departamento La Viña.

– Habiéndose remitido copia digital al autor del proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

II

Comunicaciones Oficiales

            De la Secretaría General de la Gobernación remiten copia certificada de la siguiente ley:

  • 8212 – Decreto N° 681: Intervención Municipalidad Aguaray.

– A sus antecedentes.

III

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se prorroga desde la fecha de promulgación de la presente y por el plazo de 180 días la declaración del estado de emergencia sociosanitaria en los departamentos General San Martín, Orán y Rivadavia. (Expte. Nº 91-43.125/2020)

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Cadera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: solicito que se reserve para ser tratado en el día de la fecha.

Sr. Presidente (Marocco).- Así se hará.

IV

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

            Del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 160/20 – Expte. Nº 90-29.238/2020, de autoría de la señora Senadora María Silvina Abilés, en relación al Desarrollo Inmobiliario – Los Maitines S.A. (municipios Vaqueros – San Lorenzo)

– Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

V

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo correspondiente, proceda a la urgente adquisición de un camión autobomba y/o equipo especial para ser destinado a la lucha contra incendios en el departamento Orán. (Expte. Nº 90-29.385/2020)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Ramos, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, gestionen ante el Banco de la Nación Argentina, los trámites y medidas necesarias para la instalación de cajeros automáticos de la Red Link en los municipios de Campo Quijano y ampliar la cantidad de cajeros en Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-29.401/2020)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo correspondiente, proceda a la adquisición de una camioneta y una moto, a fin de afectarlas al Destacamento de Los Naranjos- Unidad Regional Nº 2, que presta servicios a las Comunidades de San Andrés, Río Blanquito, Los Naranjos y El Angosto de Paraní en el departamento Orán. (Expte. Nº 90-29.410/2020)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y autoridades del Banco de la Nación Argentina, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento de “Cajeros Automáticos de la Red Link”, en las localidades de Rivadavia y La Unión del municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-29.416/2020)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias ante las autoridades que correspondan para la adquisición de un avión hidrante para la provincia de Salta. (Expte. Nº 90-29.421/2020)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Roberto Vásquez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento de un nuevo Cajero Automático del Banco Macro S.A. dependiente de la Red Banelco que permita realizar depósitos en efectivo, en reemplazo del que actualmente funciona en la localidad de San Carlos, departamento San Carlos. (Expte. Nº 90-29.423/2020)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Salud Pública y Seguridad Social:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas necesarias para incrementar el presupuesto destinado a las campañas de lucha contra el Dengue en las ciudades del departamento Orán. (Expte. Nº 90-29.409/2020)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De la Comisión Especial para el Estudio Integral de la Regulación del Abastecimiento y Comercialización de la Hoja de Coca en Estado Natural:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales realicen las gestiones necesarias para que se regularice el ingreso de la hoja de coca en estado natural a la Provincia, y que la misma sea realizada en condiciones de salubridad e higiene. (Expte. Nº 90-27.822/2020)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los señores Legisladores Nacionales realicen las gestiones necesarias ante las autoridades en competencia en la materia, a fin de que la hoja de coca en estado natural sea reconocida como producto alimentario. (Expte. Nº 90-28.592/2020)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

VI

Proyectos de Ley

            De los señores Senadores Manuel Pailler, Juan Cruz Curá y Javier Mónico Graciano, por el cual se incorpora el inciso d) al art. 166° del Código Fiscal de la Provincia. (Expte. Nº 90-29.430/2020)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Del señor Senador José Ibarra, por el cual se incorpora al Programa Médico Obligatorio del Instituto Provincial de la Salud de Salta, la cobertura total e integral de las prácticas preventivas y terapéuticas derivadas de la asistencia a víctimas de género. (Expte. Nº 90-29.437/2020).

– A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto y de Salud Pública y Seguridad Social.

De los señores Senadores Juan Cruz Curá, Mashur Lapad, Marcelo García, Manuel Pailler, Jorge Soto, Guillermo Durand Cornejo, Dani Nolasco y María Silvina Abilés, declarando el estado de emergencia hídrica, en los departamentos Orán, San Martín, Rivadavia y Anta, por el plazo de 180 días. (Expte. Nº 90-29.463/2020).

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

VII

Proyectos de Resolución

Del señor Senador Sergio Saldaño, que de conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, solicitar al Presidente de EDESA y Aguas del Norte respectivamente, en un lapso de cinco días, informen el modo en que dichas empresas implementan los beneficios a gastronómicos, hoteleros, comerciantes y demás entidades afectadas por la paralización de la actividad turística, establecidas en la Ley 8195 de emergencia del sector turístico. (Expte. Nº 90-29.448/2020)

Del señor Senador Sergio Ramos, que de conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, requerir a la Secretaría de Minería y Energía de la Provincia, para que en el plazo de diez días, informe acerca de los porcentajes progresivos de contratación de empleo, obras, bienes, insumos y/o servicios de la Provincia, del emprendimiento Linderos que se encuentra en el municipio de Tolar Grande, en el marco del cumplimiento de lo establecido en el art. 20 de la Ley 8164 y del art. 26 del Decreto Reglamentario 534/20. (Expte. Nº 90-29.464/2020)

Del señor Senador Juan Cruz Curá, que de conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, requerir al Ente Regulador de Servicios Públicos, que informe, remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, en un plazo de 10 (diez) días, respecto al departamento Orán, lo siguiente: a) Cantidad de denuncias efectuadas por los usuarios contra la empresa EDESA S.A. ante el ENRESP en el mes de octubre de 2020. b) Cantidad de reclamos por daños en los artefactos y en las instalaciones eléctricas el mes de octubre de 2020 ante las graves bajas de tensión sufridas. c) Multas a aplicar a la empresa EDESA S.A. ante los recurrentes cortes no programados, la baja tensión y otras irregularidades en la prestación del servicio de distribución de energía eléctrica. d) Funcionamiento del ENRESP en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán: personal a cargo, horarios y modalidad de atención. (Expte. Nº 90-29.468/2020)

Sr. Presidente (Marocco).- Quedan reservados en Secretaría para su tratamiento inmediato.

Del señor Senador Manuel Pailler, resolviendo realizar un reconocimiento formal al señor Luis Di Stefano, reconocido como “Changuito Salteño”, por su gran labor solidaria. (Expte. Nº 90-29.439/2020)

– A la Comisión Especial de Homenajes.

Del señor Senador Carlos Rosso, disponiendo la obligatoriedad de insertar en todo soporte audiovisual o telemático, de uso oficial, un recuadro con la interpretación de Lengua de Señas Argentina Español, para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva a la información generada por esta Cámara. (Expte. Nº 90- 29.443/2020)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Del señor Senador Roberto Vásquez, declarando de Interés de la Cámara de Senadores la conmemoración que se llevará a cabo el 4 de noviembre con motivo de celebrarse las fiestas patronales en honor a San Carlos Borromeo en la localidad de San Carlos. (Expte. Nº 90-29.450/2020).

Sr. Presidente (Marocco).- Queda reservado en Secretaría para su tratamiento sobre tablas, disposición acordada en la interbloque.

De los señores Senadores Mashur Lapad y Esteban D´Andrea, declarando de Interés de la Cámara de Senadores la campaña solidaria denominada “Las 10 del diez”. (Expte. Nº 90-29.469/2020).

Sr. Presidente (Marocco).- Queda reservado, por las mismas consideraciones, para su tratamiento sobre tablas.

VIII

Proyectos de Declaración

De los señores Legisladores Senador Alfredo Sanguino y Diputado Fabio Rodríguez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione el estudio técnico y la ejecución de obras de encauzamiento y defensas del Río La Candelaria, de la localidad del mismo nombre. (Expte. Nº 90-29.431/2020).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

De los señores Legisladores Senador Alfredo Sanguino y Diputado Fabio Rodríguez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione el estudio técnico y la ejecución de obras de encauzamiento y defensas en el Río El Tala, de la localidad del mismo nombre. (Expte. Nº 90-29.432/2020).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

De los señores Legisladores Senador Alfredo Sanguino y Diputado Fabio Rodríguez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione el estudio técnico y la ejecución de obras de encauzamiento y defensas en el Río Anta, de la localidad de El Jardín. (Expte. Nº 90-29.433/2020).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Héctor Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, ejecute las obras de mantenimiento y refacción de los caminos de los parajes Las Trancas y Las Pailas, departamento Cachi. (Expte. Nº 90-29.435/2020).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador José Ibarra, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, ponga en marcha un programa destinado a facilitar la conectividad a internet y la compra de recursos informáticos a los alumnos de la Universidad Nacional de Salta y aquellos que cursen el nivel de educación superior en dependencias educativas provinciales. (Expte. Nº 90-29.436/2020).

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

De los señores Legisladores Senador Alfredo Sanguino y Diputado Fabio Rodríguez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione la refacción de la Planta de Captación y Potabilización de Agua de la localidad de El Tala, departamento La Candelaria. (Expte. Nº 90-29.438/2020).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto Ejercicio 2021 la implementación de la carrera de “Tecnicatura Superior en Economía Social con orientación en Desarrollo Local”, en el Instituto Terciario de Carreras Superiores de la ciudad de General Mosconi, departamento San Martín. (Expte. Nº 90-29.440/2020).

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Del señor Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios a fin de implementar la carrera de “Tecnicatura Superior en Análisis de Sistemas con Orientación en Redes Informáticas”, en el Instituto Educativo de Carreras Superiores de la ciudad de General Mosconi, departamento San Martín. (Expte. Nº 90-29.441/2020).

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Del señor Senador Esteban D´Andrea, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el proyecto de Presupuesto General de Gastos, Ejercicio 2021, la realización y ejecución de la primera etapa del mercado concentrador de frutas y verduras para todo el Valle de Lerma, con asiento en la localidad de El Carril. (Expte. Nº 90-29.442/2020).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el Ente Nacional de Comunicaciones, verifique el cumplimiento de lo dispuesto por el art. 66 de la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual en las emisiones de televisión abierta. (Expte. Nº 90-29.444/2020).

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Del señor Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial disponga la obligatoriedad de insertar en todo soporte audiovisual o telemático, de uso oficial, un recuadro con la interpretación de Lengua de Señas Argentina Español, para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva. (Expte. Nº 90-29.445/2020).

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Del señor Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial disponga las medidas necesarias para incrementar el presupuesto destinado a las campañas de lucha contra el dengue en el departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-29.446/2020).

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice las gestiones necesarias para la planificación y ejecución de la obra desinfección en el vertedero de residuos sólidos urbano del departamento de Cafayate. (Expte. Nº 90-29.447/2020).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Roberto Vásquez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios para incorporar al Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2021, la obra de ampliación del Hospital de San Carlos. (Expte. Nº 90-29.449/2020).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Marcelo García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios para incorporar al Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2021, la construcción de 80 viviendas y 100 núcleos húmedos para el municipio de Apolinario Saravia, departamento Anta. (Expte. Nº 90-29.451/2020).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Marcelo García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios para incorporar al Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2021, la refacción general del Hospital Dr. Ramón Villafañe del municipio de Apolinario Saravia, departamento Anta. (Expte. Nº 90-29.452/2020)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Marcelo García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios para incorporar al Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2021, la pavimentación de 10 cuadras en Apolinario Saravia y 3 cuadras en Coronel Mollinedo, departamento Anta. (Expte. Nº 90-29.453/2020)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incorpore en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2021 la obra Nuevo Sistema de Relleno Sanitario para tratamiento de residuos sólidos urbanos, en el departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-29.454/2020)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Marcelo García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios para incorporar al Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2021, la construcción de terminal de ómnibus en la localidad de Luis Burela, departamento Anta. (Expte. Nº 90-29.455/2020).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Marcelo García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios para incorporar al Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2021, la construcción del edificio para nivel inicial y SUM en la localidad de Luis Burela, departamento Anta. (Expte. Nº 90-29.456/2020)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Marcelo García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios para incorporar al Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2021, la construcción de cloacas en la localidad de Luis Burela, departamento Anta. (Expte. Nº 90-29.457/2020)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Marcelo García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los fondos compensadores municipales correspondientes a la municipalidad de El Quebrachal, departamento Anta. (Expte. Nº 90-29.458/2020)

Sr. Presidente (Marocco).- Por acuerdo de interbloque queda reservado en Secretaría, a los efectos de su tratamiento sobre tablas.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y el Ministerio Público, arbitren y gestionen las medidas necesarias, a los fines que dispongan la creación y funcionamiento de una Fiscalía en la localidad de Coronel Juan Sola-Morillo, del municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-29.459/2020)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre las medidas necesarias, a los fines que se implemente una “Campaña Intensiva Tratamiento Médico, Prevención, Información y Concientización sobre el Mal de Chagas, incluyendo operativos de fumigación inclusive para combatir a la vinchuca” en los municipios de Rivadavia Banda Sur, Rivadavia Banda Norte y Santa Victoria Este del departamento de Rivadavia y en otros lugares de la provincia de Salta, donde sea necesario. (Expte. Nº 90-29.460/2020)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y autoridades del Banco de la Nación Argentina, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento de “Cajeros Automáticos de la Red Link”, en las localidades de Coronel Juan Sola – Morillo y Los Blancos del municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-29.461/2020)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los señores Legisladores por Salta, gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional, a través de sus organismos competentes, las medidas necesarias para que por licitación nacional o por destino fondos nacionales, se ejecuten obras de infraestructura de urbanización, como cordón cuneta, adoquinado y pavimento de calles y avenidas de las localidades de conforman los municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este, del departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-29.462/2020)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias para la construcción, instalación y funcionamiento de un cajero automático de la Red Link en Hipólito Yrigoyen, departamento Orán. (Expte. Nº 90-29.465/2020)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Comité Operativo de Emergencia arbitre las medidas necesarias para que se extienda por las noches el horario hasta las 01:00 para comercio gastronómico en el departamento Orán. (Expte. Nº 90-29.466/2020)

Sr. Presidente (Marocco).- Por acuerdo de interbloque queda reservado en Secretaría, a los efectos de su tratamiento sobre tablas.

            Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Ministerio de Infraestructura y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología efectúen las obras para el Colegio Secundario N° 5.220, departamento Orán. (Expte. Nº 90- 29.467/2020)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

4

HOMENAJES

Sr. Presidente (Marocco).- Este es momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por del departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: voy a referirme en este homenaje a mi querido pueblo de Iruya, que el domingo próximo pasado cumpliera doscientos sesenta y siete años oficiales, digamos, de aquellos que están asentados mediante un acta de fundación. Sin embargo, como nos reclaman, nos corrigen o nos dicen muchos vecinos e historiadores, Iruya sin lugar a dudas es un pueblo que cuenta con más de trescientos años, nada comparado con las comunidades que lo rodean como Chiyayoc, San Isidro, Pueblo Viejo, Tipayoc, Wayra Wasi, Matancillas que por escrito de algunos autores cuenta con más de mil quinientos años de existencia. Pero vamos a tomar como los doscientos sesenta y siete años de Iruya. Un aniversario atípico porque no se han podido realizar los actos protocolares que acostumbrábamos; pero si nos han permitido, por lo menos desde la Municipalidad de Iruya, festejar los doscientos sesenta y siete años con algunas importantes obras que tienen que ver con el bienestar y mejoramiento de calidad de los iruyanos, con la refuncionalización del MAS, el Módulo de Abastecimiento Social, que es nuestra pequeña estación de servicio, que hace ocho años más o menos hemos conseguido y es uno de los muy pocos que existen en el País. Nos permite proveernos de combustible, ya sea nafta o en su variante gasoil en el propio pueblo de Iruya, y había estado abandonado en los últimos cuatro años y medio, dejándolo a la intemperie. Así que está en su última etapa para ponerlo en funcionamiento y va a ser un servicio esencial no solamente para los iruyanos sino para los que en un futuro nos volverán a visitar, que son los turistas, lo que significa un importante ingreso para el departamento de Iruya.

            En estos doscientos sesenta y siete años también nos permitimos recordar que si tomamos el nacimiento mismo de la Patria, en 1810, Iruya es aún más viejito que la Patria misma, cuando hablamos de Patria, Patria es la Argentina. Por eso nos permitimos recordar que muchos iruyanos, algunos por voluntad propia y otros no tanto, participaron de la gesta de la independencia. Así lo demuestra la batalla de Iruya, de Colanzuli, de Las Higueras, de San Antonio, y aun así por nuestra lejanía, por nuestra geografía por muchas otras situaciones, como decía, de muchos gobiernos ajenos y propios también, Iruya no cuenta con la totalidad de servicios y muchas otras cosas como, por ejemplo, los caminos de acceso que necesitaríamos en la actualidad para decir que “Iruya está bien y tenemos una buena calidad de vida”. Sin embargo, estamos a tiempo de resarcir todo eso, a tiempo de a la par de nuestras autoridades comunitarias, de nuestro Intendente y demás autoridades seguir bregando para llegar a los trescientos años oficiales de Iruya con una Iruya floreciente, en desarrollo, mucho mejor para nosotros y para los que nos visitan.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: buenas tardes. En las últimas semanas, en el departamento General Güemes, en distintos municipios, hemos sufrido la falta de agua y cortes del servicio de energía eléctrica. Ambos servicios que, a pesar de la difícil situación económica, se están abonando. Particularmente, en el caso de Aguas del Norte, hay una obra en Betania que lleva varios años, en los cuales hemos podido hacer las gestiones para que vaya avanzando, pero en estos momentos se está llevando a cabo con recursos del municipio de Campo Santo.

            La Intendenta Josefina Pastrana junto al Diputado Daniel Segura y quien les habla estuvimos reunidos con el Ministerio de Infraestructura, el Ingeniero Camacho, con el Ingeniero De la Fuente, a quienes también le planteamos otros problemas, como es la obra del Lote San Martín. Una obra que es de bastantes recursos al momento de pagarlas pero que junto al Ministerio de Infraestructura y Nación se está gestionando para que se lleve a cabo. A su vez, la obra en Betania con el Doctor García Salado, que también va hacer aportes como debe hacerlo, porque correspondería económicamente que toda la obra la pague Aguas del Norte, pero lo importante es que la gente pueda tener el servicio, que es necesario.

            En El Bordo también se necesita inversiones y lo que planteamos al gobierno es que empresas que obviamente deben hacer responsabilidad social empresaria puedan mancomunadamente con el gobierno llevar a cabo las obras de perforaciones para tener este servicio tan necesario. No podemos decirle a la gente que se laven las manos constantemente si no tienen agua y más aún si no tienen ni siquiera para tomar. Por eso los vecinos han hecho algo que, si bien no es lo debido, pero están sabiendo que es la manera con que muchas veces se los escucha. Habían cortado la ruta tanto en Betania como en el Lote San Martín.

            Por otro lado, lo que se le pedía era justamente que, tanto Edesa como Aguas del Norte, tengan consideración con aquellas personas que de pronto necesitan ese servicio que es tan importante, pero que se ha dificultado en cuanto al pago. Si bien desde este Senado se han hecho los reclamos pertinentes, lo importante es que las soluciones lleguen a tiempo. Y esto por qué. Porque todos los funcionarios, más allá del cargo que ocupemos, vivimos en el lugar, necesitamos que los servicios se brinden como corresponde y estamos siempre a disposición de trabajar todos y en conjunto, porque esta debe ser una tarea así, trabajar todos para que la sociedad no tenga que hacer un corte de ruta, que pueda tener un servicio como corresponde y lo podamos utilizar en forma responsable.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: a los fines de solicitarle la insistencia ante el Ministerio de Gobierno de la Provincia en relación a una resolución de esta Cámara pidiendo informe al Registro Civil y que desde hace largo mes atrás no tenemos ningún tipo de noticias, y allí es donde se está solicitando información esencial para el cumplimiento de la tarea de mi despacho, en el rol de control a la gestión de gobierno.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Así se hará, señor Senador. Vamos a reiterar el pedido de informe.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Arjona.- Señor Presidente: quiero hacer un homenaje al trabajador minero. Día 28 de octubre de 1953 fecha instituida como la creación de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), un espacio colectivo que defiende los intereses laborales de los trabajadores de la República Argentina.

            Ahora bien, en pocas palabras quiero manifestar mi reconocimiento y saludar a todos los trabajadores y trabajadoras que desempeñan sus labores en la puna salteña, especialmente en el departamento Los Andes, un territorio forjador de la industria minera desde tiempos remotos, desde la preexistencia de los pueblos originarios, antes de la llegada de los que vinieron en nombre de la Corona de España. Tanto la historia compilada en textos y otros que fueron transmitidos verbalmente de generación en generación, hablan del trabajo rudo y sacrificado de aquel hombre que dedica su vida al oficio minero.

            Han sido explotados por centenas de años, según nos contó un abuelo minero, en ese tiempo no había derechos, no existía paga, solo trueque por el trabajo con alimentos y alguna otra cosa que el patrón quisiera, trabajar en el socavón, en las entrañas de la mina y/o en la intemperie de algún salar, generalmente era un pacto silencioso entre quien sabe Dios y la propia fe de sus fuerzas abnegadas para sobrevivir a la existencia de los tiempos.

            Luego vinieron otros tiempos, donde la voluntad universal de los derechos del trabajador fue haciéndose conciencia en el sistema, aun así, perduraron entre las viejas prácticas mineras la sobre explotación del hombre, aquel ser humano minero por vocación y volvió a sobrevivir a su estirpe de brazos rudos, de pico y pala; para demostrar al mundo que solo Tata Dios es superior a cualquier designio del hombre.

            Tiempos contemporáneos y la modernidad llegaron para dar mejor calidad de vida a esos hombrecitos de cascos amarillos, quienes perdidos en los confines de la puna andina siguen sacrificando sus vidas para llevar el sustento de sus familias y mejorar la vida y el futuro de sus generaciones. Aún así todavía hoy existen el aprovechamiento del poder y las circunstancias para menguar cuanto derecho o beneficio pudiera compensar el trabajo minero.

            A pesar de tantas desdichas los mineros son orgullosos de su raza, forjadores del trabajo, en difíciles lugares. Ellos son los que dejan a sus sacrificadas familias días y noches enteras para contribuir al desarrollo del mundo y todo aquello que llamamos modernidad y progreso.

            Confiados en sus destinos se convirtieron en los peregrinos de la fe, del Señor y la Virgen del Milagro, caminantes runas que llegan cada mes de septiembre a la Catedral para agradecer a los patronos por el bienestar del trabajo y la familia.

            Trabajadores mineros, hermanos de la Patria chica entre las altas cumbres, allá en el altar sagrado de sus apachetas, donde por convicción le darán coca y cigarro a su Pachamama para pedir fortaleza y ganarle al cansancio en la diaria faena buscando, acopiando, procesando y/o transportando el mineral ¡Salud trabajadores mineros de la provincia de Salta!

            Voy a hacer un homenaje, acostumbramos aquí en el departamento Los Andes y seguramente en varias provincias, al Día de las Almas. Lamento por este tiempo de pandemia que no se pueden velar las cruces nuevas. Vaya mi condolencia por todas las almas nuevas que tiene cada habitante del departamento en general.

Sr. Presidente (Marocco).- Estamos con problemas de audio.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (DR).- Señor Presidente: adhiero a las palabras vertidas por el Senador Arjona del departamento Los Andes en el Día del Minero, más precisamente de la zona puneña de La Poma. Hay muchos trabajadores dentro de la provincia de Salta como también en otras provincias. Como pomeño, como representante, como autoridad quiero hacerles llegar un saludo fraterno a todos los mineros de los distintos departamentos. En particular los mineros que son de la puna, de la zona de Los Andes, del departamento Los Andes, de La Poma, digo particular porque uno los conoce muy de cerca, sabemos que cada quince o veinte días dejan su familia y ahora con esta pandemia que los azotó muy duro tuvieron que volver a sus casas y cumplir con la cuarentena correspondiente. Era volver y encerrarse en su casa, con su familia. Hubo ciertas flexibilizaciones, pero trataron de proteger a su familia. Eso es valorable y doloroso porque muchas de las familias querían salir al campo, compartir, estar, caminar por el pueblo, pero fueron muy respetuosos al cuidar a su comunidad.

            Un saludo a todos los mineros. Que Dios los bendiga y la Pachamama los cuide. Ojala que el año que viene podamos tener días distintos y compartir como ellos lo hacían cada año con cada actividad, así como la peregrinación del Señor y la Virgen del Milagro y los encuentros deportivos mineros en San Antonio de los Cobres y en otras localidades.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: en primer lugar quiero hacerme eco de las palabras vertidas por el Senador por General Güemes, ya que en los departamentos del Norte tenemos exactamente la misma problemática. Me estoy refiriendo, y con el permiso de los colegas senadores de esos Departamentos, a los departamentos San Martín, Rivadavia y Orán, en los cuales hemos sufrido estos últimos días, con los primeros calores, cortes prolongados durante varias horas de energía, como así también durante algunos días cortes en el servicio de agua. Sabemos que en todo el departamento San Martín es un problema crónico de larga data, como Rivadavia y Orán, el problema del agua.

            Le envié a las autoridades responsables fotos de lo que es el dique que tenemos, el Itiyuro, que prácticamente es un dique que está sin funcionar, un dique lindante que se ha hecho en forma natural es el ‘Limoncito’, que es donde se toma el agua para el Departamento.

            A principio de año hemos tenido una reunión con el ENACOM, con el Ministerio de Obras Públicas y sabemos que el señor Gobernador había tomado como una política de estado el solucionar el problema del agua. Simplemente decir que hasta ahora las obras no han sido terminadas, se han realizado algunos pozos, pero todavía no están las instalaciones. De manera que venimos sufriendo de la misma forma que nuestros departamentos hermanos la falta de agua y la falta de energía, que nosotros consideramos un servicio básico, vital y esencial para la vida y la salud de todos los habitantes.

            Por eso es que pido a las autoridades responsables que por favor tratemos de solucionar a corto plazo este problema.

            En el día de la fecha ha ingresado un proyecto por el cual yo había pedido un homenaje. Acabo de recibir la información oficial del Gobierno de la Provincia de Salta, que el señor Luis Di Stefano -alias el ‘changuito salteño’, a través de un personaje muy conocido que es el Chavo del 8- estuvo en el Parque Bicentenario, que ha sido reabierto, realizando tareas de concientización sobre los protocolos sanitarios respecto al Covid. Él hace este trabajo en forma completamente gratuita y a título de colaboración, como así también lo hace en todas aquellas escuelas, colegios, entidades de bien público, asociaciones, fundaciones y sobre todo para aquellas personas que tienen cuadros de muy difícil situación de salud, enfermedades terminales, enfermedades que necesitan realizar tratamientos costosos y lo hace en forma permanente.         Así que saludarlo y felicitarlo al señor Luis Di Stefano y pedir a la Comisión que me apruebe este proyecto para que le podamos brindar, ahora que vamos a tener las sesiones en forma presencial, un reconocimiento por su obra tan importante sobre todo en estos momentos.

            Muchas gracias, señor Presidente.

5

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Marocco).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: para ingresar un dictamen de la Comisión de Salud y Seguridad Social, que ha considerado el proyecto de ley en revisión por el cual se prorroga desde la fecha de promulgación de la presente y por el plazo de 180 días la declaración del estado de emergencia sociosanitaria en los departamentos General San Martín, Orán y Rivadavia, dispuesto por la Ley 8185 y promulgada por el Decreto 443/2020 del Poder Ejecutivo Provincial. Este lleva la firma de los miembros de la Comisión y va a ser un tema que hemos solicitado que se trate sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Queda reservado en Secretaría.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: a los fines de presentar y solicitar su reserva por Secretaría para ser tratado el proyecto de resolución 29.493.

Sr. Presidente (Marocco).- Así se hará, señor Senador.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: solicito autorización para ingresar un proyecto de declaración, expediente número 29.492 y pedir su reserva en Secretaría para su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Así se hará, señor Senador.

Sr. Secretario (López Mirau).- Se encuentran en Secretaría los siguientes expedientes que ingresan en el día de la fecha.

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador Dani Nolasco viendo con agrado la inclusión en el Presupuesto Ejercicio 2021, de distintas obras para el departamento La Poma. Exptes. Nros. 90-29.470/20, 90-29.471/20, 90-29.472/20, 90-29.473/20, 90-29.474/20, 90-29.475/20, 90-29.476/20, 90-29.477/20, 90-29.478/20, 90-29.479/20, 90-29.480/20, 90-29.481/20, 90-29.482/20, 90-29.483/20, 90-29.484/20 y 90-29.485/20.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso de los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasan a la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Carlos Alberto Rosso, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, Ministerio de Infraestructura y Vialidad realicen los trabajos de desmalezamiento, nivelación, arreglos generales en camino de la Ruta Provincial 8 del departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-29.486/20)

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasa a la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: solicito el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Proyecto de ley

            Del señor Senador Marcelo Durval García, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación fracciones de dos inmuebles ubicados en el departamento Anta, para ser destinados al desarrollo de un loteo, construcción de un pozo de agua y uso de espacios verdes. (Expte. Nº 90-29.487/20)

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasa a la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador Fernando Sanz Vega, que vería con agrado la inclusión en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2021, la ampliación de redes de gas en paraje La Isla, en los barrios 30 viviendas de La Isla, Las Tunas, Congreso Nacional y Sivero, en el Municipio de Cerrillos, Departamento de Cerrillos. (Expte. Nº 90-29.488/20)

            Del señor Senador Fernando Sanz Vega, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice gestiones necesarias con el Ministerio de Educación de la Nación, Ente Nacional de comunicación y el Instituto Superior de Educación Radiofónica, articulen políticas públicas para la producción de contenidos comunicacionales audiovisuales con criterio federal y aseguren la oferta educativa para la formación de profesionales de la comunicación social, con idéntico criterio en todo el País. (Expte. Nº 90-29.489/20)

            Del señor Senador Fernando Sanz Vega, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Compañia Salteña de Agua y Saneamiento S.A. (Aguas del Norte) arbitre las medidas necesarias para que se incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de Provincia, Ejercicio 2021 la ampliación red de agua potable en el Barrio 26 de Marzo y La Pedrera de la Ciudad de Cerrillos. (Expte. Nº 90-29.490/20)

            Del señor Senador Fernando Sanz Vega, que vería con agrado incluir en el Presupuesto General de la Provincia, la contratación de plataformas digitales para instituciones de nivel medio y superior de la Provincia. (Expte. Nº 90-29.491/20)

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta Afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Se giran a las Comisiones respectivas.

Proyecto de Declaración

            Del señor Senador Walter Cruz, que vería con agrado que a través del Ministerio de Infraestructura y organismos que correspondan se arbitren los medios necesarios para que se aprueben los trabajos y se proceda al inmediato inicio de obras solicitadas mediante Expte. N° 269 – 265.394/20, optimización del sistema de captación y conducción de agua para el consumo humano, en la localidad de Islas de Cañas, departamento Iruya. (Expte. N° 90-29.492/20)

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta Afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado el ingreso, queda reservado porque hay un pedido de tratamiento sobre tablas.

Proyecto de Resolución

            Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, en los términos del artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo149 del Reglamento del Cuerpo, requiriendo al Ministro de Gobierno y por su intermedio la señora Directora General del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas de la Provincia para que en un plazo de cinco (5) días informe: a) Cuál es la razón por la cual el Registro de Estado Civil, no se encuentra atendiendo en forma presencial actualmente, mediante turno programado y conforme protocolo. b) El motivo por el cual el número telefónico que se encuentra publicado en la página web como contacto para solicitar turnos (387-4212009, int. 141 o 143 de 8 a 14 horas) no responde o se encuentra fuera de servicio. c) Cantidad de turnos para atención que tiene previsto otorgar el Organismo en forma diaria. (Expte. N° 90-29.493/20)

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta Afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Queda reservado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Los siguientes expedientes están ingresando con dictamen de distintas comisiones, por lo cual pasarían al Orden del Día.

Dictámenes de Comisiones

De Turismo y Deporte:

            En el proyecto de ley del señor Senador José Ibarra, por el cual las instituciones o entidades deportivas que se encuentren inscriptas en el Registro de Entidades Deportivas de la Provincia y que hayan adquirido el status de Entidad con Personería Deportiva deberán garantizar la implementación de capacitaciones sobre la temática de género y violencia contra las mujeres. (Expte. Nº 90-29.024/20)

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Ibarra.- Señor Presidente: solicito que se reserve en Secretaría para su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Queda reservado por Secretaría. Oportunamente votaremos su tratamiento sobre tablas.

            Propongo un cuarto intermedio, señores senadores. Los Presidentes de Bloque al estrado, por favor.

– Es la hora 13 y 59.

– A la hora 14 y 02.

Sr. Presidente (Marocco).- Se reinicia la sesión.

            Por Secretaría continúa la lectura de los expedientes.

Sr. Secretario (López Mirau).- Dictámenes de Comisiones.

De Obras Públicas e Industria:

            En los proyectos de declaración del señor Senador Fernando Sáenz Vega, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2021, fondos para las distintas obras en el Municipio de Cerrillos, Departamento Cerrillos. (Exptes. Nros. 90-29.394/20 – 90-29.396/20 Acumulados)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Oscar Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio que corresponda, Incluya en el Presupuesto Provincial Ejercicio-2021, la refacción y ampliación del centro de salud de la localidad de Fortín Dragones, municipio de Embarcación, departamento General San Martín. (Expte. Nº 90-29.398/20)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Omar Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A. (Aguas del Norte) arbitre las medidas necesarias para concretar la distribución de agua potable en Villa Don Carlos, ubicado en los km. 7 – 7 ½ – 8 de la Ruta Nacional N°51, del municipio de Campo Quijano, departamento Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-29.402/20)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Héctor Pablo Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios a fin de que se ejecute la instalación del tendido de red eléctrica para “Finca Las Arcas”, en el departamento de Cachi. (Expte. Nº 90-29.414/20)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, arbitren las medidas necesarias a los fines que se incorporen en el Plan de Obras del Presupuesto 2021 de la Provincia, diversas obras para los municipios de Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-29.417/20)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Rodrigo Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura y Ministerio de Producción y Desarrollo sustentable, realice la obra de ampliación planta potabilizadora, en la localidad de La Banda de Arriba, del departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-29.418/20)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, gestione la inclusión en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2021, fondos para distintas obras en el municipio de Cerrillos. (Expte. Nº 90-29.419/20)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Roberto Vásquez, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias ante los organismos correspondientes autorización y consecución de la obra de restauración de la Iglesia de la localidad de San Carlos declarada Monumento Histórico Nacional. (Expte. Nº 90-29.424/20)

Sr. Presidente (Marocco).- Pasan al Orden del Día de la próxima sesión.

            Corresponde considerar los asuntos de tratamiento en forma inmediata.

            Por Secretaría se dará lectura a los mismos. Se les recuerda a los señores senadores que están en forma virtual que el silencio será tomado como voto positivo.

6

PEDIDO DE INFORME AL ENTE REGULADOR DE

LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Sr. Secretario (López Mirau). Expte. 90-29.448/2020. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Que de conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución de la Provincia y el art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, solicitar al Ente Regulador de los Servicios Públicos requiera, a través del mismo, a EDESA y Aguas del Norte para que en un plazo de cinco días, informen el modo en que dichas empresas implementan los beneficios a gastronómicos, hoteleros, comerciantes y demás entidades afectadas por la paralización de la actividad turística, establecidas en la Ley 8195 de emergencia del sector turístico.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sergio Saldaño

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

7

PEDIDO DE INFORME A LA SECRETARÍA DE MINERÍA Y

ENERGÍA DE LA PROVINCIA

Sr. Secretario (López Mirau). Expte. 90-29.464/2020. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Que de conformidad a lo previsto por el art. 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento Interno de Cámara, requerir a la Secretaría de Minería y Energía de la Provincia, para que en el plazo de diez días, informe acerca de los porcentajes progresivos de contratación de empleo, obras, bienes, insumos y/o servicios de la Provincia, del emprendimiento Linderos que se encuentra en el municipio de Tolar Grande, en el marco del cumplimiento de lo establecido en el art. 20 de la Ley 8164 y del art. 26 del Decreto Reglamentario 534/20.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sergio Ramos

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

8

PEDIDO DE INFORME AL ENTE REGULADOR DE SERVICIOS PÚBLICOS

Sr. Secretario (López Mirau). Expte. Nº 90-29.468/2020. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Que de conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución de  Provincial y el art. 149 del Reglamento Interno de la Cámara, requerir al Ente Regulador de Servicios Públicos que informe, remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, en un plazo de 10 (diez) días, respecto al departamento Orán, lo siguiente:

  1. a) Cantidad de denuncias efectuadas por los usuarios contra la empresa EDESA S.A. ante el ENRESP en el mes de octubre de 2020.
  2. b) Cantidad de reclamos por daños en los artefactos y en las instalaciones eléctricas en el mes de octubre de 2020 ante las graves bajas de tensión sufridas.
  3. c) Multas a aplicar a la empresa EDESA S.A. ante los recurrentes cortes no programados, la baja tensión y otras irregularidades en la prestación del servicio de distribución de energía eléctrica.
  4. d) Funcionamiento del ENRESP en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán: personal a cargo, horarios y modalidad de atención.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Juan Cruz Curá

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Curá.- Señor Presidente: primero quiero saludar a mis compañeros que estamos de forma presencial, a usted, señor Presidente, y a todo el personal del Senado, también saludar a mis compañeros en forma virtual. Es una alegría poder presenciar la sesión y esperemos que a partir de la semana que viene lo podamos hacer todos los senadores.

            Durante el mes de octubre en el departamento Orán hemos tenido muchos problemas con la energía y con el agua, ya lo manifestaba el Senador del departamento San Martín -adherir a esas palabras también- los problemas que ocurren históricamente en el Norte con el sistema energético respecto a la baja de tensión, a los cortes de luz no programados. Las temperaturas en el mes de octubre, septiembre diríamos ya, pasan los 40 grados y se prolongan durante la noche. Esto obliga a nuestra población a usar más ventilador, más aire acondicionado -en caso del que lo tenga- las heladeras y esto requiere lógicamente un mayor uso de la energía.

            Como consecuencia de los problemas de tensión y de los cortes no programados hemos sufrido durante el mes de octubre en el departamento Orán, y seguramente que en los Departamentos del Norte, muchos inconvenientes con respecto a la rotura de artefactos y no solo en la parte residencial sino en la parte comercial e industrial. Hemos podido reunirnos con diferentes sectores a analizar esta situación y es por eso que estamos solicitando informe al Ente Regulador sobre cuáles son las acciones que se van a tomar con respecto a este periodo de tiempo que ha transcurrido. Se vienen mucho tiempo de calor, hasta el mes de marzo, abril con altas temperaturas.

            Por eso, señor Presidente, voy a pedir el apoyo de mis pares para este proyecto.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta Afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

9

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE GOBIERNO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.493/2020. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Ministro de Gobierno y por su intermedio a la señora Directora General del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas de la Provincia, para que en un plazo de cinco (5) días informe:

  1. a) Cuál es la razón por la cual el Registro de Estado Civil de las Personas, no se encuentra atendiendo en forma presencial actualmente, mediante turno programado y conforme protocolo.
  2. b) El motivo por el cual el número telefónico que se encuentra publicado en la página web como contacto para solicitar turnos (387-4212009 int. 141 o 143 de 8 a 14 horas) no responde o se encuentra fuera de servicio.
  3. c) Cantidad de turnos para atención que tiene previsto otorgar el organismo en forma diaria.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Guillermo Durand Cornejo

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: este es un problema del cual se viene hablando en el Senado hace muchos meses, requerimientos de la comunidad de los distintos departamentos. El Senado trabaja normalmente, no se entiende por qué el Registro Civil no habría de hacerlo, siendo que da un servicio directo y esencial a la comunidad. Pero eso no sería nada. Todavía no salgo de mi sorpresa. En el día de ayer recibo un llamado telefónico de una señora, Marta Oliveira, que me llamaba desde España. No sé de dónde habrá sacado mi teléfono. La cuestión es que esta señora me llama por teléfono y me habla de su desesperación ante la situación que empieza a contar. Dice esta señora que vive con su familia en España, trabajan allí y están a punto de perder su residencia, o sea su trabajo, porque los hijos de esta señora, los cuales están a cargo de ella, no pueden justificar su estancia allí. Es un trámite normal que se hace en cualquier país del mundo cuando se solicita una residencia, aparte que en la República Argentina, en la mayoría de las provincias, uno puede hacer y obtener una Partida de Nacimiento a través de internet con total validez, adicionándole allí la reválida que habrá que hacerle, el apostillado ante el Consulado Español.

            Esto lo he podido comprobar personalmente, la inactividad que tiene el Registro Civil, inclusive de mi despacho han tenido que ir días atrás, cuando este Cuerpo emitió una resolución que no se lograba que se recibiera en el Registro Civil porque estaba cerrado, con un cartelito que decía “únicos trámites fallecimientos y nacimientos” a través de un buzón. Existe el teléfono, internet, o sea es parte del adelanto de la técnica que se puedan hacer estos trámites elementales a través de internet o del teléfono y por qué no presencialmente a través de los protocolos, como dice el pedido de informe.

            Por eso he presentado este pedido de informe para que podamos saber cuál es el motivo para que este organismo esencial de la Administración Central de la Provincia de Salta siga sin funcionar al día de hoy.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

10

CONSIDERACION DE PEDIDOS DE TRATAMIENTOS SOBRE TABLAS

Sr. Secretario (López Mirau).- Se encuentran reservados, a pedido de los señores senadores, para tratamiento sobre tablas, los siguientes expedientes:

            Expte. Nº 90-29.204/20. Proyecto de ley del señor Senador José Ibarra que cuenta con dictamen de la Comisión de Turismo.

            Expte. Nº 91-43.125/20. Proyecto de ley con media sanción de la Cámara de Diputados y cuenta con dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            Expte. Nº 90-29.450/20. Proyecto de resolución del señor Senador Roberto Vásquez Gareca.

            Expte. Nº 90-29.469/20. Proyecto de resolución de los señores Senadores Esteban D’Andrea y Mashur Lapad.

            Expte. Nº 90-29.458/20. Proyecto de declaración del señor Senador Marcelo García.

            Expte. Nº 90-29.466/20. Proyecto de declaración del señor Senador Juan Cruz Curá.

            Expte. Nº 90-29.486/20. Proyecto de declaración del señor Senador Carlos Alberto Rosso.

            Expte. Nº 90-29.492/20. Proyecto de declaración del señor Senador Walter Cruz.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el tratamiento sobre tablas de los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado el tratamiento sobre tablas.

11

PRÓRROGA DE LA DECLARACIÓN DEL ESTADO DE EMERGENCIA SOCIO SANITARIA

Sr. Secretario (López Mirau). Expte. Nº 91-43.125/20. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se prorroga, desde la fecha de promulgación de la presente y por el plazo de ciento ochenta (180) días, la declaración del estado de emergencia socio sanitaria en los departamentos General San Martín, Orán y Rivadavia, dispuesta por la Ley 8185 y promulgada por el Decreto Nº 443/2020 del Poder Ejecutivo Provincial; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 29 de octubre de 2020.

Manuel Pailler – Dani Nolasco – Carlos Ampuero – Héctor Nolasco – Carlos Alberto Rosso – Fernando Sanz

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: es para pedir a los colegas senadores la aprobación de este dictamen en el proyecto que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados. Esta declaración del estado de emergencia surgió en los primeros meses de este año con la crisis sociosanitaria que hemos tenido. Si bien en los tres departamentos del Norte, pero hizo pico con el triste y lamentable episodio del fallecimiento de varios niños de las comunidades wichi del departamento Rivadavia a causa de la desnutrición. Después vino la pandemia y toda la atención se presta a esa enfermedad que tan en vilo tiene a toda la sociedad, no solamente a los departamentos del Norte sino a toda la Provincia, al País y al mundo.

            No se han cumplido todavía las metas y los objetivos que llevaron a decretar esta emergencia. Seguimos teniendo el problema de la desigualdad, el problema de la desnutrición, el problema de la mortalidad -si bien se ve eclipsada por estos temas que son mucho más importantes como la pandemia- de la violencia intrafamiliar, el tema de las comunidades aborígenes que no se les soluciona el problema de sus tierras, de los desmontes que cada vez se van ampliando, por cierto cada vez más los van corriendo, arrinconando contra los cordones periféricos que crecen alrededor de la ciudades como villas o asentamientos. Creo que debemos proseguir con esta emergencia hasta tanto podamos decir que están subsanados estos inconvenientes, que nos va costar mucho.

            No nos olvidemos que más allá del covid en épocas de verano en los departamentos del Norte tenemos el acecho del dengue, que es una enfermedad endémica y ya vino para quedarse, y año a año va teniendo más casos.

            Por eso les pido a los colegas senadores que aprobamos este proyecto.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen. Se va votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado el dictamen.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            Por Secretaría se va a dar lectura a los dos artículos y vamos a hacer una sola votación que tiene que ser nominal por tratarse de una ley.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 1°.- Prorrogar, desde la fecha de promulgación de la presente y por el plazo de ciento ochenta (180) días, la declaración del estado de emergencia sociosanitaria en los departamentos General San Martín, Orán y Rivadavia, dispuesta por la Ley 8185 y prorrogada por el Decreto N° 443/2020 del Poder Ejecutivo Provincial.

            Art. 2°.- Facúltase al Poder Ejecutivo a prorrogar por hasta ciento ochenta (180) días el plazo de vigencia de la presente.

            Art. 3.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración en particular, artículos 1º y 2º. Se va a votar.

– Votan por la afirmativa por los artículos 1° y 2° los señores Senadores Abán, Walter Joaquín; Abilés, María Silvina; Ampuero, Carlos Nicolás; Arjona, Martín Felipe; Cruz, Walter Hernán; Curá, Juan Cruz; D’Andrea Cornejo, Abán, Walter Joaquín; Arjona, Martín Felipe; Durand Cornejo, Guillermo; García, Marcelo Durval; Ibarra, José Antonio; Lapad, Mashur; Mónico Graciano, Javier Alberto; Nolasco, Dani Raúl; Nolasco, Héctor Pablo; Pailler, Manuel Oscar; Rosso, Carlos Alberto; Sanguino, Alfredo Francisco; Soto, Jorge Pablo; Vásquez Gareca, Roberto.

– El artículo 3° es de forma.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

12

CAPACITACION SOBRE GÉNERO Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN ENTIDADES DEPORTIVAS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-29.204/20. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Turismo y Deportes, ha considerado el proyecto de ley, del señor Senador José Antonio Ibarra, por el cual las instituciones o entidades deportivas, a que se refiere el art. 8° de la Ley 6710, que se encuentren inscriptas en el Registro de Entidades Deportivas (RED) de la Provincia de Salta y que hayan adquirido el status de Entidad con Personería Deportiva (E.P.D.), deberán garantizar la implementación de capacitaciones sobre la temática de género y violencia contra las mujeres; y. por las razones que dará el miembro informante aconseja su aprobación de la siguiente forma:

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1°.- Las instituciones o entidades deportivas, a que se refiere el art. 8° de la Ley 6710, que se encuentren inscriptas en el Registro de Entidades Deportivas (RED) de la provincia de Salta y que hayan adquirido  el status de Entidad con Personería Deportiva (E.P.D.), deberán garantizar la implementación de capacitaciones sobre la temática de género y violencia contra las mujeres de conformidad con lo establecido en la Ley Nacional 27499,“Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los Tres Poderes del Estado”.

            Art. 2°.- Las capacitaciones se realizarán en la forma y contenidos que establezca la autoridad de aplicación de la Ley Provincial 8139, debiendo iniciarse las mismas dentro de un plazo no mayor a los ciento ochenta (180) días de su entrada en vigencia.

            Art. 3°.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, serán imputados a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 4°.- De forma.

Sala de la Comisión, 28 de octubre de 2020.

Sergio Saldaño – José Ibarra – Héctor Nolasco – Carlos Alberto Rosso – Javier Mónico Graciano

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Ibarra.- Señor Presidente: el presente proyecto propone que la Ley Micaela se aplique en las entidades deportivas de la provincia de Salta. Se busca que sean obligatorias las capacitaciones para autoridades y personal de clubes en temáticas de género y violencia contra las mujeres.

            En el deporte se producen situaciones de abuso y violencia de género, por lo que este proyecto trata de erigirse en una herramienta que permita erradicar esos flagelos. Además, cada vez que las mujeres entran en juego son invisibilizadas, cuando juegan lo hacen en desigualdad de condiciones. Por lo tanto, debemos cambiar el paradigma en el deporte provincial en beneficio de todas y de todos los salteños.

            Se trata de un paso fundamental a la hora de reforzar el abordaje de una problemática que sigue cobrándose vidas en Argentina, y en Salta en particular. El modo y forma de las capacitaciones serán establecidas por la Autoridad de Aplicación de la Ley 81.039 que es el Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Empleo siempre adecuándose a lo establecido por la Ley Micaela y la Ley Nacional de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos que desarrollan sus relaciones interpersonales, N° 26.485.

            La denominada Ley Micaela obliga a todas las personas que trabajan en los tres poderes del Estado Nacional a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres. La propuesta busca capacitar y sensibilizar a quienes integran los diferentes estamentos del Estado para dar cumplimiento al compromiso asumido por nuestro país al firmar la Convención Interamericana para prevenir sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. En estos días la Universidad Provincial de la Administración Pública realiza capacitaciones virtuales en cumplimiento con lo que manda la ley provincial.

            Necesitamos revertir esta situación afligente en Salta que, según ha informado el Diario El Tribuno, cuenta con veintitrés intentos de femicidios en cinco meses.

            Micaela García, de 21 años, fue asesinada en abril del 2017 en Gualeguay, provincia de Entre Ríos, por un hombre que tenía antecedentes penales por violación. Este tipo de crimen es evitable en la medida en que concienticemos a la ciudadanía sobre esta temática.

            Por lo antes expuesto, solicito a los señores senadores que me acompañen con el voto positivo.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en particular. Se acaba de dar lectura a los artículos. Se va a votar los artículos 1°, 2° y 3°.

– Votan por la afirmativa por los artículos 1°, 2° y 3°, los señores Senadores Abán, Walter; Abilés, María Silvina; Ampuero, Carlos; Arjona, Martin Felipe; Cruz, Walter Hernán; Curá, Juan Cruz; D’Andrea Cornejo, Esteban; Durand Cornejo, Guillermo; García, Marcelo Durval; Ibarra, José Antonio; Lapad, Mashur; Mónico Graciano, Javier; Nolasco, Dani Raúl; Nolasco, Héctor Pablo; Pailler, Manuel Oscar; Rosso, Carlos Alberto; Sanguino, Alfredo; Sanz Vega, Fernando; Soto, Jorge Pablo; Vásquez Gareca, Roberto.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

13

FIESTAS PATRONALES EN HONOR A SAN CARLOS BORROMEO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.450/20. Proyecto de Resolución.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores la conmemoración a llevarse a cabo el día 4 de noviembre del presente año con motivo de celebrarse las fiestas patronales en honor a San Carlos Borromeo a realizarse en la localidad de San Carlos.

            Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Roberto Vásquez Gareca

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

14

DECLARAR DE INTERÉS LA CAMPAÑA SOLIDARIA DENOMINADA

“LAS 10 DEL DIEZ”

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.469/20. Proyecto de Resolución.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés Legislativo la Campaña Solidaria denominada “Las 10 del diez”, impulsada por el señor Diego Armando Maradona, la Cruz Roja Argentina y la Secretaría de Deporte de la Nación, que tendrá entre las localidades beneficiarias de la misma a Santa Victoria Este, departamento Rivadavia, provincia de Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Mashur Lapad – Esteban D’Andrea Cornejo

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

15

RENOVACIÓN DEL PARQUE AUTOMOTOR DE EL QUEBRACHAL

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.458/20. Proyecto de Declaración.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía y Servicios Públicos y/o Ministerio de Infraestructura y/o el área que pudiera corresponder, arbitre lo necesario para que los fondos compensadores municipales correspondientes a la municipalidad de El Quebrachal, departamento de Anta, sea imputado para la renovación del parque automotor de dicho municipio.

Marcelo Durval García

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

16

EXTENDER EL HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO EN LOS COMERCIOS GASTRONÓMICOS DEL DEPARTAMENTO ORÁN

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.466/20. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Comité Operativo de Emergencia, arbitre las medidas necesarias y realice las gestiones y trámites necesarios y pertinentes para que se extienda por las noches el horario hasta la 01:00 para la atención al público de forma presencial en los comercios gastronómicos del departamento Orán.

Juan Cruz Curá

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Curá.- Señor Presidente: recién manifestaba con respecto a las altas temperaturas que se viven en el departamento Orán, que atraviesa el trópico de capricornio y las altas temperaturas se extienden a la noche. En ese sentido estamos presentando este proyecto, por la reunión que hemos tenido con la Cámara de Comercio de Orán, con la Subcomisión de Gastronómicos, que manifiestan la idiosincrasia que tenemos en el Norte debido a estas altas temperaturas, donde la gente sale a comer más tarde de lo habitual, solicitando al COE de nuestra Provincia considerar las particularidades que tiene cada departamento, cada municipio y en ese sentido sería de mucha utilidad extender una hora el horario para el sector gastronómico. No nos olvidemos que en nuestra Provincia y en todo nuestro País a través de esta pandemia ha sido uno de los sectores más afectados. En el departamento Orán, alrededor de dos meses estuvo cerrado el gastronómico con ventas mínimas a través del sistema de delivery, lo cual no alcanzó a cubrir los costos para poder sostener los negocios.

            Es por eso que estamos solicitando, a través de este proyecto de declaración, la consideración de extender su horario en una hora, llevarlo hasta la una.

Muchas gracias.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento la viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente la verdad son entendibles y atendibles los argumentos esgrimidos por el senador preopinante y autor del proyecto, como también es cierto que este Senado tiene sus representantes ante el Comité Operativo de Emergencia en la persona del Senador por el departamento San Martín y de quien les habla. Por lo que voy a proponer que este proyecto pase a Comisión y nosotros nos comprometemos con el Senador Pailler, como representantes de este Senado ante el COE, a elevar esta solicitud del Senador del departamento de Orán, como así también ampliar ese pedido para todos los departamentos, atendiendo a las necesidades del sector gastronómico y fundamentalmente por lo expresado por el Senador de Orán.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Curá.- Señor Presidente: me parece bien. Agradezco al Senador de La Viña la apreciación y me parece correcto que pase a comisión para poder ser tratado.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el pedido del señor Senador por el departamento La Viña. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. El proyecto pasa a Comisión.

17

REALIZACIÓN DE TRABAJOS EN CAMINOS DE LA RUTA PROVINCIAL 8  DEPARTAMENTO GENERAL GÜEMES

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.486/20. Proyecto de Declaración.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, Ministerio de Infraestructura y Vialidad Provincial realice los trabajos de desmalezamiento, nivelación, arreglos generales en los caminos de la Ruta Provincial N° 8 del departamento General Güemes.

Carlos Alberto Rosso

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: este proyecto, que lo presenté esta mañana en el Senado, es a raíz justamente de que los productores de la zona donde está ubicada la Ruta Provincial N° 8 durante muchos años vienen colaborando con Vialidad de la Provincia para, en conjunto, como se debe trabajar, tener un camino óptimo.

            Presentamos el proyecto y si bien confío en que la gente de Vialidad y del Ministerio de Infraestructura va a tomar las medidas que corresponden, lo importante de esto es que se haya presentado. Agradezco a mis pares la deferencia de aprobarlo. Sé que en el día de mañana con la gente de Vialidad y los productores, los dos sectores de la sociedad vamos a tener un mejor camino, y que a su vez pueda ser transitado por todos los productores.

Sr. Presidente (Marocco).- Muy bien, señor Senador, cuando la oportunidad está, hay que aprovecharla.

Sen. Rosso.- Es importante recalcar que quien también pidió por este proyecto es el Doctor José Luis Valle, un ex Senador, quien le manda saludos a todos los que han sido sus compañeros en este recinto, en esta casa del pueblo y tiene buenas referencias de ustedes.

            El Senador Cornejo le manda saludos al Doctor Valle, que debe estar escuchando la sesión. Eso es lo bueno de la tecnología, que nos permite que lleguemos a todos los lugares y por eso también uno de los proyectos es que a partir de las próximas sesiones podamos tener el sistema de lengua de señas. Tenemos que estar acordes no solo en la palabra inclusión, sino también en la forma real de llevarla a cabo.

Sr. Presidente (Marocco).- Usted será portador de los saludos de este Presidente del Cuerpo al Doctor Valle, a quien le tengo un gran respeto como un gran dirigente de la Unión Cívica Radical

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            Señora Vicepresidenta, la invito a que me reemplace un momento, por favor.

– Ocupa el sitial de la Presidencia la señora Vicepresidenta 3º, Senadora María Silvina Abilés.

18

OPTIMIZACIÓN DEL SISTEMA DE CAPTACIÓN Y CONDUCCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO EN ISLA DE CAÑAS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. 90-29.492/20. Proyecto de Declaración.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura y demás organismos que correspondan, arbitre los medios necesarios a fin de que se aprueben los trabajos y se proceda al inmediato inicio de las obras solicitadas mediante expedientes 269-265.394/20 que prevén la optimización del sistema de captación y conducción de agua para consumo humano en la localidad Isla de Cañas, municipio de Isla de Cañas, departamento Iruya.

Walter Cruz

Sra. Presidenta (Abilés).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señora Presidenta: los días martes y miércoles estuvimos visitando el municipio de Isla de Cañas y hemos mantenido una reunión con gente de la policía, del hospital, con concejales y una charla con el Intendente de la municipalidad de Isla de Cañas, y por conocimiento propio ya sabíamos de las grandes dificultades que tenemos con el tema de agua para consumo humano en Isla de Cañas. No es un problema nuevo éste. Haciendo un raconto, en los últimos diez años casi todos los veranos hemos tenido este grave problema que ha hecho que sea muy dificultoso que podamos disponer de agua en todo el pueblo, que aproximadamente cuenta con dos mil quinientas o tres mil personas.

            La creciente de los ríos, de donde teníamos la toma, por ejemplo el río de Isla de Cañas, hace que el problema se agrave. Año tras año hasta ahora, desde que asumiera como senador en el primer mandato, allá por el 2011, desde esa época venimos bregando, incluyéndolo en el presupuesto para que se pueda hacer una obra que dé una solución definitiva al tema del agua en Isla de Cañas. No se ha podido y en cada verano nos toca improvisar, hacer un parche y salvar la coyuntura nada más, y el problema de fondo sigue existiendo.

            Por eso es que mediante el expediente 269-265.394 de este año, el señor Intendente ya había planteado ante el Ministerio de Infraestructura la posibilidad de solucionar, ni siquiera el tema de fondo sino solamente el tema que tiene que ver con la captación y la conducción del elemento líquido. Actualmente estamos trayéndolo de aproximadamente entre dos kilómetros y medio y tres kilómetros con unos caños de ciento diez milímetros. Eso hace imposible que pueda abastecer a esa gran población que tenemos en Isla de Cañas. Se ha hecho una solicitud al Ministerio para que veamos en el corto plazo, en forma inmediata, porque es perentorio, ya se acerca la época de lluvias y con ellas no hay sistema que haga posible en Isla de Cañas disponer de agua en el verano.

            Por eso es que solicito a mis pares nos acompañen en este pedido para que el Ministerio de Infraestructura y el Gobierno de la Provincia puedan solucionar en el corto plazo este gran problema que tenemos en Isla de Cañas y a la vez podamos dar solución anticipada a los graves problemas que hemos tenido por más de diez años en esta comunidad.

Sra. Presidenta (Abilés).- Señor senador, a pesar de no habérselo consensuado ayer en la reunión de interbloque, vamos a poner a consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Abilés).- Aprobado.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día N° 23/20.

            Se les recuerda que el tratamiento de los proyectos de ley será por votación nominal, para los proyectos de declaración el silencio será tomado como voto positivo.

19

MODIFICACION DEL ARTÍCULO 50 DEL CÓDIGO

PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 91-41.251/19. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado en forma virtual el proyecto de ley en revisión por el que se modifica el artículo 50 del Código Procesal Civil y Comercial, Ley Provincial 5.233 y modificatorias (Licencia por Maternidad y Paternidad para abogadas/os); y, por las razones que dará el miembro informante aconseja su aprobación de la siguiente manera:

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

Artículo 1°.- Modifícase el artículo 50 del Código Procesal Civil y Comercial, Ley Provincial 5233 y modificatorias, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 50.- Obligaciones del apoderado. Licencia. El apoderado estará obligado a seguir el juicio mientras no haya cesado legalmente en el cargo. Hasta entonces las citaciones y notificaciones que se hagan, incluso las de las sentencias definitivas, tendrán la misma fuerza que si se hicieren al poderdante, sin que le sea permitido pedir que se entiendan con éste. Exceptúanse los actos que por disposición de la Ley deban ser notificados personalmente a la parte.

            Los abogados y procuradores de la matrícula podrán solicitar licencia sin expresión de causa, durante quince (15) días hábiles en el año calendario, seguidos o separados.

            En el caso de fallecimiento del cónyuge, ascendientes, descendientes o hermanos, habrá una licencia adicional que no podrá exceder de tres (3) días hábiles.

            Las abogadas y procuradoras además gozarán de sesenta (60) días corridos en caso de maternidad o adopción, debiendo hacer uso de este derecho antes o después del parto, con relación a la fecha probable del parto indicada en certificado médico o a partir del día hábil siguiente al de la presentación del certificado de guarda con fines de adopción o testimonio de sentencia firme que la otorga.

            La profesional que obtenga la licencia por maternidad o adopción, deberá notificar por cualquier medio fehaciente el plazo de duración de este beneficio al domicilio real de su representado.

            Los abogados y procuradores además gozarán de diez (10) días hábiles en caso de paternidad o adopción, debiendo hacer uso de este derecho a partir del nacimiento o desde el siguiente día hábil al de la presentación del certificado de guarda con fines de adopción o testimonio de sentencia firme que la otorga.

            En todos los casos, deberán cursar con anticipación la comunicación correspondiente a la Corte de Justicia, indicando los días que solicitan ser eximidos de comparecer a tribunales y ser notificados, adjuntando -en su caso- la documentación justificativa de la solicitud. El día de la presentación solamente podrá ser incluido en el pedido si éste se presenta dentro de la primera hora hábil del día inicial de la licencia. En el supuesto de caso fortuito o fuerza mayor, la solicitud deberá efectuarse dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de ocurrido.

            Los abogados y procuradores radicados en los distritos judiciales donde no tiene su asiento la Corte de Justicia, podrán hacer la presentación en la Secretaría Administrativa de la sede que corresponda.

            La Secretaría que reciba la solicitud, comunicará a todos los tribunales y juzgados de su jurisdicción y a la Oficina de Notificaciones, dentro de la segunda hora hábil del día de la presentación, el nombre del abogado o procurador que haya solicitado licencia y los días por los que se le ha otorgado. El secretario de cada tribunal y juzgado tomará razón cada día en el libro de asistencia. Esta constancia equivaldrá a la comparecencia a Secretaría del causante y por lo tanto no se le practicará notificaciones automáticas. Tampoco se despacharán cédulas en tales días para los profesionales licenciados y si se practicara alguna notificación ya despachada se considerará válida, pero practicada en día inhábil, comenzando a correr el término respectivo desde el primer día hábil posterior a la finalización de la licencia.

            Del mismo modo no se fijarán audiencias para los días de licencia en los juicios en que el profesional solicitante actúe como apoderado.

            El otorgamiento de licencia no tendrá efecto sobre las audiencias ya señaladas y notificadas con anterioridad al pedido, ni sobre el curso de los plazos no comunes, comenzados a correr antes de la presentación, pero no se notificará las nuevas providencias. Los pedidos de prórroga de estas audiencias y plazos podrán ser efectuados en cada juicio y su procedencia se regirá por las normas correspondientes en cada caso.

            Las Secretarías Administrativas de las sedes judiciales del interior de la Provincia, después de comunicar el pedido a todos los tribunales de su jurisdicción, lo elevarán de inmediato a la Corte de Justicia para su toma de razón, cómputo de los días y comunicación a los demás tribunales de la Provincia. Si se hubiese excedido en los días, la suspensión de las notificaciones cesará el primer día hábil siguiente al del vencimiento de la licencia.

            Durante los días de licencia, el profesional no podrá firmar escritos ni realizar ninguna actuación judicial.

            La Corte de Justicia podrá reglamentar la forma de solicitarse, comunicarse y registrarse las licencias legisladas en este artículo, en orden a su más práctico y efectivo funcionamiento.”

            Art. 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 21 de octubre de 2020.

Prestan conformidad virtualmente los señores Senadores Dani Nolasco, Mashur Lapad, Manuel Pailler, Javier Mónico Graciano, Pablo Soto, María Silvina Abilés, y presencialmente el Senador Guillermo Durand Cornejo.

Sra. Presidente (Abilés).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R).- Señora Presidente, señores senadores: el presente proyecto de ley cuenta con media sanción de la Cámara de origen y viene a esta Cámara para su revisión. Compartimos el proyecto en cuanto se amplíe el plazo de licencia por maternidad para las abogadas litigantes y la inclusión en ese beneficio a las madres adoptivas.

            Sin embargo, consideramos que solo con agregar la palabra de adopción en el proyecto de revisión en el quinto párrafo del artículo 50 del Código Procesal Civil y Comercial, no quedaría suficientemente claro el nuevo régimen, por lo que, la Comisión ha considerado necesario agregar dos párrafos más en los que se aclaran los términos y modos en los que se otorga el beneficio ahora ampliado.

            En efecto, para el caso puntual de las abogadas litigante que ha decidido ser madre adoptiva, se establece que la licencia será otorgada a partir del día hábil siguiente a la presentación del Certificado de Guarda con fines de adopción o testimonio de Sentencia firme que la otorga.

            Consideramos también importante, teniendo en cuenta el contrato de mandato con el que la profesional se vincula con su cliente, que en el caso que la misma haga uso de este beneficio, deberá notificar por cualquier medio fehaciente el plazo de duración de la licencia al domicilio real de su representado.

            Ello, con el fin de que el representado tenga la posibilidad de esperar la licencia de su conferida o sustituir el mandato, como así también, salvar la responsabilidad profesional de la litigante.

            Para el caso de padres naturales o adoptivos, gozarán la licencia de 10 días a partir del nacimiento o del día hábil siguiente del certificado de guarda con fines de adopción o testimonio de la sentencia firme que la otorgue.

            Además de las modificaciones que pusimos de manifiesto, compartimos como que queda dicho, plenamente el presente proyecto en cuanto se le estaría dando un beneficio a los abogados litigantes que deciden adoptar, igual al previsto para los padres biológicos.

            Por todas las razones expuestas, con el convencimiento de que el presente proyecto de ley otorgará beneficios para la población, solicito a mis pares que me acompañen con su voto positivo en este proyecto de ley.

Sra. Presidente (Abilés).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Abilés).- Aprobado.

            En consideración el proyecto de ley y tratándose de un solo artículo se hará en forma nominal en general y en particular. Se va a votar.

– Votan por la afirmativa los señores Senadores Abán, Walter; Ampuero, Carlos; Arjona, Martin Felipe; Cruz, Walter; Curá, Juan Cruz; D’Andrea Cornejo, Esteban; García, Marcelo Durval; Ibarra, José Antonio; Lapad, Mashur; Mónico Graciano, Javier; Nolasco, Dani Raúl; Nolasco, Héctor Pablo; Pailler, Manuel; Rosso, Carlos Alberto; Saldaño, Sergio Rodrigo; Sanguino, Alfredo; Sanz Vega, Fernando; Soto, Pablo; Vásquez Gareca; Roberto.

Sra. Presidenta (Abilés).- Aprobado. Vuelve a la Cámara de Diputados.

20

FACTURACIÓN O ARANCEL POR PRÁCTICAS MÉDICAS VINCULADAS A LA EXTRACCIÓN, ENVASADO Y DISTRIBUCIÓN DE PLASMA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 91-42.955/2020. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se establece que el Poder Ejecutivo Provincial tomará a su cargo toda facturación o arancel por prácticas médicas vinculadas a la extracción, envasado y distribución de plasma convaleciente para el tratamiento de COVID-19, realizadas por plantas de hemoderivados, públicas y privadas, por el tiempo que dure la Emergencia Sanitaria dispuesta por Ley 8188; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 20 de octubre de 2020.

Prestan conformidad no presencial los señores Senadores Manuel Pailler, Carlos Rosso, Dani Nolasco, Carlos Ampuero

Sra. Presidenta (Abilés).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señora Presidenta: este es un proyecto de ley que viene desde la Cámara de Diputados a raíz de algunos inconvenientes que han surgido con el tema del cobro de aranceles o de honorarios en las clínicas y sanatorios privados para la transfusión o aplicación del plasma rico en anticuerpos covid, de aquellos pacientes que una vez que habían tenido la enfermedad, y cumpliendo con todos los protocolos, eran donantes de plasma.

            Por eso este proyecto de ley reza que tiene por objeto prohibir en el ámbito de toda la provincia de Salta cualquier facturación o arancel de los centros de hemoderivados o de hemoterapia perteneciente al sector privado, es decir a las clínicas y sanatorios, para cualquier práctica, ya sea de extracción o transfusión de plasma convaleciente covid 19.

            Sabemos que esta enfermedad ha sorprendido no solamente a nuestro País, a nuestra Provincia, sino al mundo y ha paralizado la vida, la economía y la actividad de prácticamente todo el mundo, por lo que estamos atravesando una situación económica bastante difícil, sabemos que han caído las actividades productivas, las actividades económicas, entonces no puede ser que haya algunos sectores que se beneficien cobrando un arancel cuando sabemos que la donación, tanto de sangre como en este caso de plasma, que viene a ser un hemoderivado, un producto de la sangre, es un acto solidario, es un acto voluntario y por sobre todo es un acto gratuito. Es decir, la parte de salud pública realiza la extracción, la producción y el acondicionamiento del plasma rico en covid y muchos pacientes que son internados en algunos establecimientos asistenciales privados, llámese clínica o sanatorio, solicitaban el plasma y ese plasma le era reenviado para su aplicación, por lo que algunos centros facturaban un importe de treinta mil pesos en concepto de gastos de transfusión. Esto está en la justicia, pero nosotros desde el punto legal debemos acompañar por eso es que pedimos aprobar esta ley para que se prohíba el cobro de aranceles diferenciado o plus en cualquier ámbito de la actividad privada de la salud, para que no vuelva a ocurrir.

            Pido a todos mis colegas que aprobemos este proyecto. Nosotros sabemos cuántos proyectos se han aprobado respecto a la donación voluntaria de plasma, entonces no puede haber personas que lucren por este acto solidario con aquellos pacientes que han sufrido la enfermedad.

Sra. Presidenta (Abilés).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Abilés).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Abilés).- Aprobado.

            En consideración en particular, de manera nominal, los artículos 1°, 2° y 3°. Se va a votar.

– Votan por la afirmativa por los artículos 1°, 2° y 3°, los señores Senadores Abán, Walter; Ampuero, Carlos; Cruz, Walter Hernán; Curá, Juan Cruz; D’Andrea Cornejo, Esteban; Durand Cornejo, Guillermo; García, Marcelo Durval; Ibarra, José Antonio; Lapad, Mashur; Mónico Graciano, Javier; Nolasco, Dani Raúl; Nolasco, Héctor Pablo; Pailler, Manuel Oscar; Rosso, Carlos Alberto; Saldaño, Sergio Rodrigo; Sanguino, Alfredo; Sanz Vega, Fernando; Soto, Jorge Pablo; Vásquez Gareca, Roberto.

Sra. Presidenta (Abilés).- Sancionado en definitiva el proyecto. Pasa al Poder Ejecutivo.

21

ABORDAJE PREVENTIVO, TRATAMIENTO Y PROTECCIÓN SOCIAL DEL ADULTO MAYOR

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 91-41.295/19 y 91-40.462/18 -unificados. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, ha considerado el proyecto de ley en revisión, sobre el abordaje preventivo, el tratamiento y la protección social del adulto mayor; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 21 de octubre de 2020.

Senador Walter Cruz en forma presencial y los señores Senadores Dani Nolasco, Esteban D’Andrea Cornejo, Martín Arjona, Carlos Alberto Rosso, Carlos Ampuero prestan conformidad en forma no presencial.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Presidente de la Cámara de Senadores, Don Antonio Marocco.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: estamos tratando el presente proyecto de ley venido en revisión que tiene por objeto dar efectivo cumplimiento a la Convención Interamericana sobre protección de los derechos humanos de las personas mayores aprobado mediante Ley Nacional N° 27.360. Entre sus principios fundamentales se encuentra la promoción y defensa de los derechos humanos, las libertades fundamentales y la valorización del adulto mayor, su papel en la sociedad, la contribución al desarrollo, la dignidad, independencia, protagonismo, autonomía, igualdad, no discriminación, participación, integración e inclusión plena en la sociedad.

            Se hace necesario reconocer que la persona, a medida que envejece, debe seguir disfrutando de una vida plena, independiente y autónoma, con salud, con seguridad, integración y participación activa en las esferas económica, social, cultura y política de sus sociedades.

            Es de suma importancia abordar los asuntos de la vejez y el envejecimiento desde una perspectiva de derechos humanos que reconoce las valiosas contribuciones actuales y potenciales de las personas mayores al bienestar común, a la identidad cultural, a la diversidad de sus comunidades, al desarrollo humano, social y económico y a la erradicación de la pobreza.

            Esta iniciativa viene a reafirmar la universalidad, indivisibilidad, interdependencia e interrelación de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, así como la obligación de eliminar todas las formas de discriminación, en particular la discriminación por motivo de edad.

            Es deber del Estado implementar herramientas para pedir protección a los adultos mayores, posibles víctimas de maltrato, como una forma de resguardar sus garantías constitucionales del debido proceso y acceso a la Justicia. Se deben adoptar medidas para prevenir, sancionar y eliminar las prácticas de aislamiento, abandono, sujeciones físicas, hacinamiento, expulsiones de la comunidad, negación de nutrición, infantilización, tratamientos médicos inadecuados o desproporcionados y todos los malos tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes a las personas mayores. Se debe incorporar y dar prioridad al tema del envejecimiento en las políticas públicas, así como a destinar y gestionar los recursos humanos materiales y financieros para lograr una adecuada implementación de la presente ley.

            Por todas las razones expuestas, con el convencimiento de que el presente proyecto de ley otorgará beneficios para la población, solicito a mis pares me acompañen con su voto, a fin de dar sanción definitiva al presente proyecto.

            Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            El proyecto consta de diez artículos. Por Secretaría se va a dar lectura a los tres primeros artículos para la votación nominal, luego se va a continuar de esa manera.

Sr. Secretario (López Mirau).- Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

            Artículo 1°.- La presente Ley tiene por objeto el abordaje preventivo, el tratamiento y la protección social del adulto mayor. Las disposiciones contenidas en esta legislación son de orden público y sus principios rectores se ajustan a la Constitución Nacional, a la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada por Ley Nacional 27360 y demás Tratados Internacionales con Jerarquía Constitucional y a la Constitución de la Provincia de Salta.

            Art. 2°.- Los principios rectores de la presente Ley son:

  1. a) Derecho a una vida digna: todo adulto mayor tiene derecho a una vida digna, autónoma, libre de todo tipo de maltrato y al pleno goce de los derechos que le son reconocidos por la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales con Jerarquía Constitucional y la Constitución de la provincia de Salta.
  2. b) Atención preferencial y diferenciada: todo adulto mayor goza de trato prioritario en los organismos públicos y privados a los que concurra a solicitar protección o asistencia.
  3. c) Acceso a la Justicia: la persona mayor tiene derecho a ser oída, con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable, por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad por la Ley, en la sustanciación de cualquier acusación penal formulada contra ella, o para la determinación de sus derechos y obligaciones de orden civil, laboral, fiscal o de cualquier otro carácter.
  4. d) Debido proceso: todo procedimiento administrativo o judicial debe respetar el debido proceso legal y las garantías procesales y sustanciales contenidas en la legislación nacional y provincial vigente.
  5. e) No revictimización: todo trámite burocrático debe ser ágil para facilitar y garantizar a los adultos mayores víctimas de maltrato, asistencia psicológica, acceso a la Justicia y patrocinio jurídico y eliminar la superposición de intervenciones a fin de evitar la revictimización.

            Art. 3°.- La Autoridad de Aplicación, conforme con los objetivos y principios de la presente Ley, adoptará estrategias para el abordaje preventivo y protección social del adulto mayor ante posibles situaciones de maltrato.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los tres artículos. Se van a votar.

– Votan por la afirmativa por los artículos 1°, 2° y 3°, los señores Senadores: Abán, Walter Joaquín; Abilés, María Silvina; Ampuero, Carlos Nicolás; Cruz, Walter Hernán; Curá, Juan Cruz; D´Andrea Cornejo, Esteban; Durand Cornejo, Guillermo; García, Marcelo Durval; Ibarra, José Antonio; Lapad, Mashur; Mónico Graciano, Javier Alberto; Nolasco, Dani Raúl; Nolasco, Héctor Pablo; Pailler, Manuel Oscar; Rosso, Carlos Alberto; Saldaño, Sergio Rodrigo; Sanguino, Alfredo Francisco; Sanz Vega, Carlos Fernando; Soto, Jorge Pablo; Vásquez Gareca, Roberto.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

            Por Secretaría se dará lectura a los artículos 4°, 5° y 6°.

Sr. Secretario (Porcelo).- Art. 4°. Los abordajes preventivos son todas aquellas disposiciones que en forma anticipada tienden a minimizar el maltrato a adultos mayores, estas incluyen:

  1. a) Divulgación de temas relacionados con la vejez, a través de medios de comunicación y redes sociales, para promover una imagen positiva del adulto mayor y eliminar estereotipos y mitos discriminatorios que puedan suscitar malos tratos.
  2. b) Empoderamiento de adultos mayores a través de cursos y espacios de encuentro cuya finalidad sea reforzar su autoestima, hacerles conocer sus derechos, promover sus potencialidades, reforzar o crear lazos y redes y constituirlos en partícipes principales en la toma de decisiones respecto de su persona.
  3. c) Desarrollo de talleres sobre nuevas tecnologías a fin de remover obstáculos que impidan la libre administración de sus ingresos y favorecer el acceso a la comunicación en redes sociales y teléfonos móviles.
  4. d) Promoción de actividades que contribuyan a desarrollar una vejez saludable a través de la expresión artística, encuentros intergeneracionales, deportivos, etc.
  5. e) Corroboración del cumplimiento de los objetivos de la presente Ley, a través de inspecciones periódicas realizadas junto a otros organismos involucrados en la temática del adulto mayor sobre residencias geriátricas de internación permanente públicas o privadas, residencias de día o cualquier otra modalidad que en el futuro surgiera. La periodicidad de las inspecciones será determinada por la autoridad de aplicación.
  6. f) Diseño programático y capacitación dirigida a todo el personal de instituciones públicas y privadas sobre la temática del maltrato a adultos mayores, a fin de brindarles un trato digno.

            Art. 5°.- El tratamiento y la protección social constituyen los modos de intervención necesarios por parte de la autoridad de aplicación para garantizar la vida, la integridad, la seguridad y la dignidad de los adultos mayores, en su carácter de sujetos de derechos, estas incluyen:

  1. a) Toma de conocimiento de peticiones de protección o denuncias de maltrato a adultos mayores y asesoramiento, las veinticuatro (24) horas del día, los siete (7) días de la semana.
  2. b) Abordaje y contención de los adultos mayores víctimas de maltrato a cargo de un equipo técnico interdisciplinario, el que evalúa los factores de riesgo y determina el régimen propicio para su protección.
  3. c) Aplicación de la mediación u otras medidas alternativas para abordar situaciones de conflictos en las que el adulto mayor sea vulnerado en sus derechos.
  4. d) Derivación de adultos mayores que se encuentren en situaciones de alto riesgo en su integridad psicofísica a instituciones públicas o privadas de alojamiento o tratamiento, según la necesidad.
  5. e) Seguimiento de los casos de maltrato, cuya periodicidad se determina en función de la gravedad y de las características particulares de cada caso.
  6. f) Implementación de un registro central, permanente y actualizado de casos de maltrato de adultos mayores en todo el territorio provincial, en el que constará información sobre las peticiones de protección, las denuncias de maltrato, el régimen adoptado para la protección y asistencia de la víctima, y detalle del seguimiento y evaluación del caso.
  7. g) Derivación del caso de maltrato, cuando éste lo amerite, al ámbito judicial.

       Art. 6°.- Puede pedir protección, el adulto mayor que haya sido víctima de maltrato, su representante legal o cualquier persona particular.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los artículos 4°, 5° y 6°. Se van a votar.

– Votan por la afirmativa por los artículos 4°, 5° y 6° los señores Senadores: Abán, Walter Joaquín; Abilés, María Silvina; Ampuero, Carlos Nicolás; Arjona, Martín Felipe; Cruz, Walter Hernán; Curá, Juan Cruz; D´Andrea Cornejo, Esteban; Durand Cornejo, Guillermo; García, Marcelo Durval; Ibarra, José Antonio; Mónico Graciano, Javier Alberto; Nolasco, Dani Raúl; Nolasco, Héctor Pablo; Pailler, Manuel Oscar; Rosso, Carlos Alberto; Saldaño, Sergio Rodrigo; Sanguino, Alfredo Francisco; Sanz Vega, Carlos Fernando; Soto, Jorge Pablo; Vásquez Gareca, Roberto.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

            Por Secretaría se va a dar lectura a los artículos 7° al 10, con lo que finalizamos la votación.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 7°.- Sin perjuicio del deber establecido en el artículo 177 del Código Penal de la Nación, los funcionarios de la administración pública, provincial o municipal, pertenecientes a las áreas sociales, de salud y de seguridad, y los profesionales que, en ejercicio de sus funciones específicas en instituciones públicas o privadas, que tomaren conocimiento de maltrato o presuman su existencia en perjuicio de adultos mayores, deben dar inmediato aviso a la Autoridad de Aplicación de la presente Ley.

            Art. 8°.- La Autoridad de Aplicación realizará un seguimiento periódico de la política pública y evaluará su impacto a fin de rediseñarla o reforzarla, e informará sobre los resultados obtenidos a través de la Página Web que se disponga.

            Art. 9°.- El Poder Ejecutivo determina la Autoridad de Aplicación de la presente Ley, la que debe coordinar acciones con el Consejo Provincial de los Mayores, creado por Ley Provincial 7006.

            Art. 10.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley serán imputados a las partidas presupuestarias correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 11.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los artículos 7°, 8°, 9° y 10. Se van a votar.

– Votan por la afirmativa por los artículos 7°, 8°, 9° y 10, los señores Senadores: Abán, Walter Joaquín; Abilés, María Silvina; Ampuero, Carlos Nicolás; Arjona, Martín Felipe; Cruz, Walter Hernán; Curá, Juan Cruz; D´Andrea Cornejo, Esteban; Durand Cornejo, Guillermo; García, Marcelo Durval; Ibarra, José Antonio; Lapad, Mashur; Mónico Graciano, Javier Alberto; Nolasco, Dani Raúl; Nolasco, Héctor Pablo; Pailler, Manuel Oscar; Rosso, Carlos Alberto; Saldaño, Sergio Rodrigo; Sanguino, Alfredo Francisco; Sanz Vega, Carlos Fernando; Soto, Jorge Pablo; Vásquez Gareca, Roberto.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado el proyecto en general y en particular. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

22

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE DECLARACIÓN

ORDEN DEL DÍA Nº 23

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: atento a que todos contamos con el Orden del Día, voy a solicitar que el tratamiento de los proyectos sea por número de expediente.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la moción del señor Senador del departamento La Viña. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

            Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de declaración con dictamen de Comisión

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            Expte. Nº 90-28.911/2020. Del señor Senador Juan Cruz Curá.

            Expte. Nº 90-29.099/2020. Del señor Senador Mashur Lapad.

            Expte. Nº 90-29.136/2020. De los señores Senadores Guillermo Durand Cornejo y Dani Nolasco.

            Exptes. Nros. 90-29.192/2020 y 90-29.195/2020. Del señor senador Carlos Rosso.

            Expte. Nº 90-29.258/2020. Del señor Senador Mashur Lapad.

            Exptes. Nros. 90-29.350/2020 y 90-29.351/2020. Del señor Senador Juan Cruz Curá.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos. Se van a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

Sr. Secretario (López Mirau).- Con dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Exptes. Nros. 90-29.236/2020, 90-29.237/2020 y 90-29.299/2020. Del señor Senador Roberto Vásquez Gareca.

            Expte. N° 90-29.240/2020. Del señor Senador Alfredo Francisco Sanguino.

            Exptes. Nros. 90-29.244/2020, 90-29.2245/2020, 90-29.246/2020, 90-29.247/2020, 90-29.288/2020 y 90-29.290/2020. Del señor Senador Sergio Rodrigo Saldaño.

            Expte. N° 90-29.252/2020. Del señor Senador Sergio Omar Ramos.

            Exptes. Nros. 90-29.254/2020, 90-29.255/2020, 90-29.297/2020 y 90-29.298/2020. Del señor Senador Héctor Pablo Nolasco.

            Exptes. Nros. 90-29.266/2020, 90-29.354/2020 y 90-29.386/2020. Del señor Senador Juan Cruz Curá.

            Exptes. Nros. 90-29.268/2020 y 90-29.269/2020. Del señor Senador Marcelo Durval García.

            Exptes. Nros. 90-29.277/2020, 90-29.278/2020 y 90-29.279/2020. Del señor Senador Javier Alberto Mónico Graciano.

            Exptes. Nros. 90-29.284/2020, 90-29.302/2020, 90-29.304/2020, 90-29.346/2020, 90-29.377/2020, 90-29.378/2020, 90-29.379/2020, 90-29.380/2020, y 90-29.381/2020. Del señor Senador Mashur Lapad.

            Expte. N° 90-29.327/2020. De la señora Senadora María Silvina Abilés.

            Exptes. Nros. 90-29.335/2020, 90-29.336/2020, 90-29.369/2020 y 90-29.367/2020. Del señor Senador Carlos Alberto Rosso y señores Diputados Germán Rallé y Daniel Segura.

            Expte. N° 90-29.395/2020. Del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos con dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria. Se van a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

Sr. Secretario (López Mirau).- Con dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            Exptes. Nros. 90-29.374/2020 y 90-29.375/2020. Del señor Senador Dani Raúl Nolasco.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos. Se van a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

23

DETERMINAR CARÁCTER DE LA PRÓXIMA SESIÓN

Sr. Presidente (Marocco).- Señores senadores, resta determinar el carácter de la sesión próxima.

            Tiene la palabra el Señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: solicito un cuarto intermedio.

Sr. Presidente (Marocco).- Así se hará.

– A la hora 15 y 38.

– Es la hora 15 y 44.

Sr. Presidente (Marocco).- Continúa la sesión.

            La próxima sesión del día 5/11/ 2020, de acuerdo a lo resuelto por la mayoría absoluta, porque han participado todos de la decisión, una sesión presencial en este recinto. Atendiendo siempre a que las circunstancias no se contrapongan con resoluciones de la autoridad sanitaria. Hemos tenido sesiones presenciales en medio de la pandemia y hemos cuidado todos los protocolos, de seguridad, de higiene, lo que se llama distanciamiento social.

24

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- No habiendo más asuntos que tratar, invito a la señora Senadora por el departamento La Caldera, María Silvina Abilés a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Orán, Juan Cruz Curá, a arriar la Bandera Provincial, con lo cual posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores senadores y los presentes, la señora Senadora María Silvina Abilés y el señor Senador Juan Cruz Curá proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 15 y 46.