Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2020

23/04/2020

– En la ciudad de Salta, a los veintitrés días del mes de abril del año dos mil veinte, siendo horas 14 y 15:

Sr. Presidente (Marocco).- Con la presencia de veintiún señores senadores, queda abierta la sesión.

 1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- Invito al señor Senador por el departamento Los Andes, don Martín Felipe Arjona, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Iruya, don Walter Hernán Cruz, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Martín Felipe Arjona y Walter Hernán Cruz proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día dieciséis de abril del año dos mil veinte. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día dieciséis de abril del año dos mil veinte.

          En el día de la fecha hemos cambiado el mobiliario, retiramos las históricas butacas, ahora se encuentran sentados en una silla a los efectos que el espacio pudiera ser mayor y además pueda sesionar la Cámara de Diputados de la Provincia y, por otro lado, organizar la reparación de algunas de ellas que estaban en un estado que no era acorde a lo que necesitamos habitualmente.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Marocco).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones Oficiales

La Secretaría de Defensa del Consumidor, remite nota en relación a la problemática referida al Banco Macro tratada en sesión 16 de abril del corriente año.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Sr. Presidente (Marocco).- Debo aclarar señores Senadores que hoy hemos contado con la presencia -en la reunión plenaria de los Senadores en la Sala de la Presidencia-, de la señora Secretaria de la Secretaría de Defensa del Consumidor, la Doctora Pía Saravia, quien se ha puesto a disposición y nos ha informado de las actuaciones realizadas por dicha Secretaría y nos ha aclarado algunos conceptos de la función y del cumplimiento de las disposiciones expresadas por el Gobierno de la Provincia, en cuanto al funcionamiento de la misma.

II

Comunicación de Comisiones

          Las Comisiones de: Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto; Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional; Agricultura, Transporte y Ganadería, Obras Públicas e Industria; Educación y Cultura; Justicia, Acuerdos y Designaciones; Salud Pública y Seguridad Social; Adicción, Tráfico y Consumo Ilicitito de Drogas; Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente; Derechos Humanos y Asuntos Indígenas y Comisión Especial de Homenajes; conforme con lo dispuesto por el artículo 4º de la Ley Nº 1.111 de Caducidad de Asuntos Parlamentarios, remiten los expedientes pendientes en las mismas, comprendidos en la norma de los artículos 1º y 3º de la mencionada Ley, a los efectos de ser destinados al Archivo. (Previa publicación en el Diario de Sesiones).

– Al Archivo.

III

Dictámenes de Comisiones

Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

En el proyecto de ley en revisión por el cual se propone la adhesión de la provincia de Salta a la Ley Nacional 27.508 – Fondo de Asistencia directa a Victimas de Trata. (Expte. Nº 91-41.221/19).

        En el proyecto de ley en revisión por el cual se propone modificar el art. 174 del Código Fiscal – Espectáculos Teatrales. (Expte. Nº 91-41.588/19)

          En el proyecto de ley del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, por el cual los titulares de dominio automotor podrán limitar su responsabilidad tributaria respecto de los impuestos a los automotores, mediante denuncia de venta. (Expte. Nº 90-28.284/19)

          En el proyecto de declaración del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial proceda a la entrega de una ambulancia al Centro de Salud localidad Cobres, departamento La Poma. (Expte. Nº 90-28.337/19)

          En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Fernando Sanz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga la creación, instalación y funcionamiento de una sucursal del Banco Macro en la localidad de La Merced. (Expte. Nº 90-28.585/20)

          En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Fernando Sanz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga la creación, instalación y funcionamiento de un cajero automático en Barrio Los Pinares, departamento Cerrillos. (Expte. Nº 90-28.586/20)

Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

          En el proyecto de resolución de los señores Senadores José Ibarra, Manuel Pailler y Juan Cruz Curá, por el cual se crea la Comisión Especial del Río Bermejo. (Expte. Nº 90-28.595/20)

          En el proyecto de resolución del señor Senador José Ibarra, Manuel Pailler y Juan Cruz Curá, por el cual se crea la Comisión Especial del Río Pilcomayo. (Expte. Nº 90-28.596/20)

Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Salud Pública y Seguridad Social:

          En el proyecto de declaración, del señor Senador Marcelo Durval García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial suministre una ambulancia para el Hospital Esperanza Burgos de Aguirre, localidad Las Lajitas, departamento Anta. (Expte. Nº 90-28.593/2020)

          En el proyecto de declaración, del señor Senador Marcelo Durval García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial suministre una ambulancia para el Hospital Dr. Oscar Costa, localidad Joaquín V. González, departamento Anta. (Expte. Nº 90-28.594/2020)

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. García.- Señor Presidente, señores senadores: por la situación que estamos viviendo todos por esta pandemia y en virtud de que nuestro Gobernador ha tomado la decisión de comprar ambulancias y sabiendo que el Gobernador lo dijo en varias oportunidades públicamente que la prioridad de su gobierno va a ser la salud de la Provincia, no hace falta describir la situación calamitosa en la que está. El fin de semana pasado en el Hospital Oscar H. Costas, de Joaquín V. González, fue agredido un médico que estaba cumpliendo la guardia y eso ha tomado relevancia mediática, consensuadamente los médicos han decidido renunciar masivamente a la guardia dando como plazo un mes para que desde el Ministerio de Salud se puedan cumplir con los elementos de bioseguridad que están reclamando los profesionales de la salud de los diferentes hospitales. Ahora se ha sumado el Hospital del Milagro y el Hospital Papa Francisco solicitando también seguridad, para darle justamente eso, valga la redundancia, la seguridad a los profesionales de la salud que trabajan en los mencionados hospitales.

          Por lo que solicitamos al Gobierno de la Provincia, al Gobernador suministros y también al hospital de Joaquín V. González “Dr Oscar H. Costas” una de esas ambulancias que van a ser destinadas a los diferentes hospitales, también, para el Hospital Esperanza Burgos de Aguirre de Las Lajitas, que es uno de los municipios más golpeado por el Dengue. Reitero el pedido en esta sesión de ambas ambulancias para el departamento Anta.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Sanz.- Señor Presidente: solicito reconsideración para los expedientes que presenté en la sesión anterior con números 28.585 y 28.586, que sean reservados en Secretaría para ser tratados sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la moción. Se va a votar.

-Resulta Afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada. Se reservan en Secretaría para ser tratados sobre tablas.

          Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R.).- Señor Presidente: solicito reconsideración del dictamen del expediente 90-28.337/19, sobre la ambulancia para un Centro de Salud de la localidad de Cobres.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la moción. Se va a votar.

-Resulta Afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada. Se reserva en Secretaría para ser tratado sobre tablas.

IV

Proyectos de Resolución

Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, en virtud de lo establecido en el art. 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Ministerio de Salud Pública para que en un plazo de 5 días informe: 1) Cual es la situación sanitaria actual de la provincia referida al dengue y las acciones que se encuentra llevando adelante el Ministerio de Salud, 2) Acompañe mapeo de la enfermedad por departamento y/o localidad detallando casos sospechosos y positivos. Discriminado entre importados y autóctonos y a que serotipo pertenece. (Expte. Nº 90-28.610/2020)

Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, en virtud de lo establecido en el art. 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Ministerio de Seguridad de la Provincia, para que en un plazo de 5 días informe: a) Cantidad de personal policial con la que cuenta la Subcomisaria del Barrio Grand Bourg de la Ciudad de Salta. Detalle cuantos se encuentran cumpliendo funciones administrativas dentro del destacamento y cuantos, en funciones de servicio de calle a pie, en móviles. en bicicleta y montada. b) Cantidad de móviles con los que cuenta dicha dependencia policial a su servicio. c) Jurisdicción y cuáles son los barrios a cargo de esta Subcomisaria. d) Si existe algún plan de refuerzo en el servicio de vigilancia durante el período de cuarentena. (Expte. Nº 90-28.611/2020)

Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, en virtud de lo establecido en el art. 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Ministerio de Salud de la Provincia, para que en un plazo de 5 días informe: 1) Cantidad de kits de testeos y reactivos para detectar el virus COVID 19, con los que cuenta la Provincia, 2) Cantidad de respiradores operativos existentes en Hospitales Públicos y Privados, 3) Si se cuenta con equipamientos e insumos de protección mínimos e indispensables para el personal de salud 4) Cual es la partida presupuestaria actual destinada por la emergencia y si la misma es suficiente para combatir la pandemia. (Expte. Nº 90-28.621/2020)

Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, en virtud de lo establecido en el art. 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Ministerio de Seguridad de la Provincia, para que en un plazo de 5 días informe: 1) Cantidad de personal policial que se encuentra afectado actualmente a prestar servicios en la calle de la provincia 2) acompañe protocolos de actuación de personal policial ante el incumplimiento del DNU 255/20 sobre cuarentena obligatoria, especialmente referidos a detenciones y multas 3) explique el procedimiento ante el incumplimiento del uso de barbijos obligatorios y cuál es el criterio utilizado para determinar el monto de las multas. (Expte. Nº 90-28.622/2020)

Del señor Senador Juan Cruz Curá, en virtud de lo establecido en el art. 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir a la Secretaría General de la Gobernación y/o al Ministerio de Economía y Servicios Públicos y/o al organismo que corresponda, que informe, remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, en un plazo de 10 (diez) días, respecto a la relación jurídica entre la Provincia de Salta y el Banco Macro S.A., lo siguiente: a) Origen y evolución de dicha relación. b) Los contratos celebrados entre las partes, sus ampliaciones, addendas y cualquier otra modificación efectuada. c) Decretos emitidos y leyes sancionadas en relación a todo lo antedicho. (Expte. Nº 90-28.636/2020)

Sr. Presidente (Marocco).- Corresponde tratamiento inmediato. Se Reservan en Secretaría para ser tratados en su oportunidad.

          Del señor Senador Juan Cruz Curá, declarando de interés de esta Cámara las capacitaciones brindadas por la Fundación Metas, Objetivos y Vos en el Departamento Orán. (Expte. Nº 90-28.632/2020)

– A Comisión de Educación y Cultura.

          Del señor Senador Juan Cruz Curá, declarando de interés de esta Cámara la conmemoración de la Fiesta Patronal de la ciudad de Pichanal, que se realizará el día de 23 abril de 2020. (Expte. Nº 90-28.635/2020)

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Curá.- Señor Presidente, señores senadores: cada año se conmemora las fiestas patronales de los municipios de la Provincia, fecha que los vecinos esperan para poder compartir con sus amigos y familiares y que lo viven con gran emoción y alegría.

          El día 23 de abril, hoy, se conmemora al Fiesta Patronal de San Jorge, en la localidad de Pichanal. Sin embargo, este año los encontró con una circunstancia extraordinaria, la pandemia del virus covid-19. En cumplimiento a lo dispuesto por el Presidente de la Nación en el DNU 297/2020 de fecha 19 de marzo, el aislamiento social, preventivo y obligatorio fue la medida necesaria para mitigar la propagación del virus y su impacto en el sistema sanitario.

          Si bien progresivamente se fue admitiendo la realización de ciertas actividades, las reuniones o espectáculos públicos no resultaron exceptuados. Por ello, los vecinos no podrán encontrarse y deberán permanecer en sus hogares y festejar desde allí.

          Mi saludo a todos los vecinos de Pichanal en su día.

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría para su tratamiento.

V

Proyectos de Declaración

          De la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, contemple de proveer al Hospital de La Caldera de una nueva ambulancia. (Expte. Nº 90-28.604/2020).

          De la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a los fines que se proceda a la reposición inmediata de dinero en los cajeros en el departamento de La Caldera. (Expte. Nº 90-28.605/2020).

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: a los fines de solicitar que se reserven en Secretaría para su tratamiento los expedientes de mi autoría 28.604, 28.605, 28.628, 28.629, 28.630, ya que todos tratan sobre cuestiones de salud atinentes a mi departamento, solicitando ambulancias, vacunas antigripales, insumos para hospitales. Asimismo, el 28.626 que declare a la profesión de odontólogo como de mayor riesgo dentro de nuestra Provincia.

Sr. Presidente (Marocco).- Se reservan en Secretaría.

          Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad y Jefatura de Policía, arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la obra de construcción y funcionamiento de un Destacamento Policial en la localidad de Capitán Pagés del municipio de Rivadavia Banda Norte. (Expte. Nº 90-28.606/2020).

– A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

          Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, arbitre las medidas necesarias, a los fines que se ejecute la obra de “Reparación, Consolidación y Enripiado de la Ruta Provincial Secundaria Nº 147 en el tramo de 70 Km desde la localidad de Victoria pasando por Chañares Altos, Campo Largo, Bajo Grande hasta la localidad de Alto La Sierra, municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-28.607/2020).

– A Comisión de Obras Públicas e Industria.

          Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los señores Legisladores Nacionales por Salta, gestionen las medidas que resulten necesarias ante la Jefatura de Ministros de la Nación y ENACOM “Ente Nacional de Comunicaciones” y Empresas prestadoras de servicios de comunicación telefónica móvil e internet; a los fines que se disponga todo cuanto sea concerniente y menester para optimizar y garantizar el buen servicio de telefonía móvil e internet en cada una de las localidades que integran los municipios de Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur; Departamento de Rivadavia, Provincia de Salta, todo ello en el marco de la Ley Nacional Nº 27078, llamada “Argentina Digital y Telecomunicaciones” y Decreto Presidencial Nº 267/15. (Expte. Nº 90-28.608/2020).

– A Comisión de Obras Públicas e Industria.

          Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Señores Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional a través de sus organismos competentes; las medidas que resulten pertinentes a los fines que reactive y continúe la ejecución de la obra de pavimentación de la ruta provincial 13 en el tramo comprendido desde la localidad de La Unión, municipio de Rivadavia Banda Sur, Departamento de Rivadavia, Provincia de Salta hasta el límite con la Provincia de Jujuy. (Expte. Nº 90-28.609/2020).

– A Comisión de Obras Públicas e Industria.

          De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y los Diputados Daniel Segura y German Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre las medidas necesarias para la incorporación de móviles policiales al Área Operativa N° 71 y 72, departamento General Güemes (Expte. Nº 90-28.612/2020)

          De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y los Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo a través de los organismos correspondientes, arbitre los medios necesarios para que la empresa EDESA no cobre el ítem Potencia Contratada. (Expte. Nº 90-28.613/2020)

          De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y los Diputados Daniel Segura y German Ralle, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre los medios necesarios para la colocación de un numero mayo de cajeros automáticos en diferentes localidades del Departamento General Güemes (Expte. Nº 90-28.614/2020)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y los Diputados Daniel Segura y Germán Ralle, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre los medios necesarios para la construcción de obras para provisión de agua en diferentes localidades del Departamento General Güemes (Expte. Nº 90-28.615/2020)

– A Comisión de Obras Públicas e Industria.

De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y los Diputados Daniel Segura y Germán Ralle, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre los medios necesarios para la atención del IPS al público en los horarios mañana y tarde en el Departamento General Güemes (Expte. Nº 90-28.616/2020)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y los Diputados Daniel Segura y Germán Ralle, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre los medios necesarios para la construcción de tres aulas en la Escuela N° 4065, del Departamento General Güemes (Expte. Nº 90-28.617/2020)

– A Comisión de Obras Públicas e Industria.

De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y los Diputados Daniel Segura y German Ralle, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre los medios necesarios para la instalación de la red de gas natural en la localidad de Cobos, del Departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-28.618)

– A Comisión de Obras Públicas e Industria.

De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y los Diputados Daniel Segura y German Ralle, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre los medios necesarios para la construcción del Tinglado en diversas Escuelas del Departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-28.619/2020)

– A Comisión de Obras Públicas e Industria.

De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y los Diputados Daniel Segura y German Ralle, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre los medios necesarios para la designación de médicos legales en el Departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-28.620/2020)

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: solicito que los expedientes 90-28.612, 90-28.616 y 90-28.620, sean reservados para ser tratados sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Así se hará, señor Senador. El resto de los expedientes enunciados pasa a las Comisiones respectivas.

Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública, lleve a cabo los trámites necesarios a los fines de enviar una ambulancia para el Hospital de La Poma (Expte. Nº 90-28.623/2020)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública, lleve a cabo los trámites necesarios a los fines de enviar una ambulancia para el Centro de Salud de la localidad de Cobres, departamento La Poma (Expte. Nº 90-28.624/2020)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Del señor Senador Carlos Fernando Sanz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, arbitre los medios para que la ONG Hogar San Rafael Arcángel reciba subsidio mensual para garantizar su adecuado funcionamiento. (Expte. Nº 90-28.625/2020)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

De los señores Senadores Carlos Rosso, Walter Cruz, Esteban D´Andrea, Carlos Ampuero, Dani Nolasco, Javier Mónico Graciano y María Silvina Abilés, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, interceda ante el Poder Ejecutivo Nacional para que se declare a la odontología profesión de riesgo de salud y profesión de alto riesgo por COVID19. (Expte. Nº 90-28.626/2020)

          De los señores Senadores Carlos Rosso, Walter Cruz, Esteban D´Andrea, Carlos Ampuero, Dani Nolasco, Javier Mónico Graciano y María Silvina Abilés, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare a la odontología profesión de riesgo de salud y profesión de alto riesgo por COVID19. (Expte. Nº 90-28.627/2020)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reservan en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

De la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos correspondientes declare la emergencia comercial, en la Provincia de Salta, en el marco de la pandemia COVID 19. (Expte. Nº 90-28.628/2020)

De la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud Pública arbitre los medios necesarios a fin de asegurar la provisión de vacunas antigripales, en todo el Departamento La Caldera. (Expte. Nº 90-28.629/2020)

De la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud Pública y los organismos que correspondan, gestionen y provean para el Hospital La Caldera diferentes siguientes insumos y equipos médicos, a los fines de mejorar la calidad de atención diaria en las emergencias prehospitalarias y para contar efectivamente con todos los Elementos de Protección Personal (EPP) para su uso en casos de COVID-19. (Expte. Nº 90-28.630/2020)

Sr. Presidente (Marocco).- De acuerdo a lo solicitado por la autora, se reservan en Secretaría para ser tratados sobre tablas.

Del señor Senador Roberto Vásquez Gareca, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, provea de una ambulancia al Área Operativa XXV de la localidad de San Carlos. (Expte. Nº 90-28.631/2020)

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Vásquez Gareca.- Señor Presidente: solicito que este expediente sea reservado en Secretaría para ser tratado sobre tablas.

Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del organismo que corresponda, realicen las gestiones necesarias ante el Gobierno Nacional para que garantice a todos los ingenios azucareros de la Provincia el pleno e íntegro inicio y desarrollo operativo y logístico de las actividades agroalimentarias e industriales a llevarse a cabo en la zafra azucarera del presente año. (Expte. Nº 90-28.633/2020)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del organismo que corresponda, realice las tareas de mantenimiento de calzada, banquina y arbolado de la Ruta Nacional N° 50, Tramo: San Ramón de la Nueva Orán – Aguas Blancas. (Expte. Nº 90-28.634/2020)

– A Comisión de Obras Públicas e Industria.

4

LICENCIAS

Sr. Presidente (Marocco).- Los señores Senadores Walter Abán y Héctor D’Auria han solicitado se justifique su inasistencia en el día de la fecha. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

5

HOMENAJES

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: tenemos que comunicar y lamentar el fallecimiento del colega y ex Intendente de la ciudad de Aguaray, el Dr. Alfredo Darouiche, quien desde hace muchos años brindaba sus servicios como profesional de la salud. Más allá de su calidad y su gran capacidad profesional debemos destacar la hombría de bien que incluso lo llevó a comandar como Intendente la ciudad de Aguaray, habiendo demostrado su gran honestidad, una de las virtudes que muchas veces no abundan en los tiempos que estamos viviendo. Él vivió, trabajó y entregó su vida en pos de la salud de sus vecinos.

          Vaya nuestro homenaje al Dr. Alfredo Darouiche por su labor. Queremos hacerle llegar nuestro más sentido pésame a todos sus familiares y al pueblo de Aguaray.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: adhiero a las palabras de mi compañero Manuel Pailler, sobre el Intendente Darouiche. Cuando se desempeñaba como Secretario de la Juventud de la Provincia nos recibió en ese municipio junto a toda su familia, junto a esa gran población que nunca va a olvidarlo.

          Mi más sentido pésame a su familia en nombre de toda la gente que trabajó en equipo de la Subsecretaria de Juventud de la Provincia. Muchas gracias.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Ibarra.- Señor Presidente: en esta oportunidad para rendir homenaje a compañeros del Movimiento Obrero Argentino.

          Anunciado el 21 de abril el paro general para el 27 de abril, el Ministerio de Trabajo convocó a los compañeros dirigentes del grupo de “los 25” el 23 de abril y en la misma reunión quedaron detenidos creyendo el gobierno que de esa forma desarmaba el paro programado para el 27.

          Hoy recordamos esa verdadera emboscada a los compañeros y a la Federación Nacional de Conductores de Taxi, recuerdo y rindo homenaje a todos y principalmente a nuestro ex Secretario General Roberto “el Áspero” García, que también fue víctima de la emboscada.

          Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: en primer lugar, vamos a adherir a las palabras del Senador Pailler para el ex Intendente del municipio de Aguaray.

          En segundo lugar, vamos a referirnos al Día Internacional de la Madre Tierra, que fue conmemorado en el día de ayer. Si bien nuestra relación armónica con nuestra Pachamama es de todos los días, algunos por ahí creen que porque en el mes de agosto se hace la ceremonia de la reciprocidad solamente nos acordamos de nuestra Madre Tierra en esos días. Sin embargo, en cada una de nuestras actividades está presente el respeto a la Pachamama que nos da todo para que en nuestras comunidades vivamos bien.

          En estos tiempos me va a tocar mencionar un momento cuando la Madre Tierra nos da un mensaje. La Madre Tierra nos pide que actuemos, la naturaleza sufre, los incendios en Australia, los mayores registros de calor terrestre y la peor invasión de langosta en Kenia. Ahora nos enfrentamos a Covid-19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema.

          El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva y el creciente comercio ilegal de la vida silvestre pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos conocidas como las enfermedades zoonóticas.

          De acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada cuatro meses. De estas enfermedades el 75% provienen de animales. Esto muestra la estrecha relación entre la salud humana, animal y ambiental.

          El impacto visible y positivo del virus, ya sea a través de la mejora de la calidad del aire o la reducción de la emisión de gases del efecto invernadero, no es más que temporal, ya que se debe a la trágica desaceleración económica y la  angustia humana.

          Recordemos hoy más que nunca en el Día Internacional de la Madre Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. Promovamos la armonía con la naturaleza y la tierra.

          También es importante recalcar la importancia de la biodiversidad para los humanos. El brote del coronavirus representa un riesgo enorme para la Salud Pública y la economía mundial, pero también para la diversidad biológica. Sin embargo la biodiversidad puede ser parte de la solución, ya que una diversidad de especies dificulta la propagación rápida de los patógenos.

          Este Día de la Madre Tierra coincidiendo con el Super Año de la Biodiversidad, se centra en el papel de la diversidad biológica como indicador de la salud de la tierra. Igualmente cada vez es más evidente su impacto en la salud humana. Los cambios en la biodiversidad afectan el funcionamiento de los ecosistemas y pueden ocasionar alteraciones importantes en los bienes y servicios que estos proporcionan. Los vínculos específicos entre la Salud y la biodiversidad incluyen posibles impactos en  la nutrición, la investigación sanitaria y la medicina tradicional, la generación de nuevas enfermedades infecciosas y cambios significativos en la distribución de plantas, patógenos, animales e incluso asentamientos humanos, algo que puede ser alentado debido al cambio climático.

          A pesar de los esfuerzos actuales, la biodiversidad se está deteriorando en todo el mundo a un ritmo sin precedentes en la historia humana. Se estima que alrededor de un millón de especies animales y vegetales se encuentran actualmente en peligro de extinción.

          Con este panorama general y el escenario del coronavirus nuestra prioridad inmediata es evitar la propagación del Covid-19, pero a largo plazo es importante abordar la pérdida de hábitat y biodiversidad. Estamos en esta lucha junto a la Madre Tierra.

          Como para que todo no sea tan catastrófico, voy a permitirme en estos tiempos de Covid-19, leerles una poesía, con el permiso de todos mis colegas referido al tema, se llama Pachamama Querida. “Madre Tierra… ¡Pachamama querida! Sobre tus hombros carga nuestra soberbia humana, de alma dura, mente perspicaz y conciencia inmadura. Creemos ser conscientes de causarte tanto dolor, sabemos que hemos cansado tu fortaleza, agotado tu paciencia cada año, cada mes, cada día, cada hora, con cada acto envilecido, con cada gesto indiferente, más no fuimos capaces de reparar el daño ocasionado; haciendo lo que nuestra conciencia no quiere, anhelando lo que nos destruye y nos mata.

          En el transcurrir de la vida resuenan voces alarmantes sobre el cambio climático, el calentamiento global, el efecto invernadero y muchos etcéteras, empero, la tozudez mental, el bárbaro capricho que enseñorea nuestro ego, que nos conduce raudo hacia el abismo fatal. Hasta que ¡de pronto…! No se sabe cómo o por obra y gracia de alguna fuerza obscura, nos salió al frente un vil tirano, muy malo y nefasto, de talla microscópica, con corona necrofílica de apetito tenebroso y voraz, paralizando al mundo entero, sometiéndolo en un estado de pánico, caos y zozobra.

          La Providencia divina y los Apus del ande, no permitan que nos lleve a una pandemia de masiva paranoia. Pues precisamos retomar el camino de la armonía, del buen vivir, del allin kawsay y la grandiosidad de la humildad, reaprendiendo a convivir con altruista gratitud y sobria dignidad”.

          Es una poesía del hermano Ronal Castilla que enviaran los hermanos de allá, de Cuzco Perú y que he querido compartirla en estos tiempos con ustedes.

 

6

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Marocco).- Este es el momento de ingresar los asuntos que consideren necesario en la presente sesión.

          Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Mónico Graciano.-  Señor Presidente: solicito autorización para ingresar un proyecto de resolución y el tratamiento sobre tablas, y un proyecto de ley.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: para pedir el ingreso y el tratamiento sobre tablas de un proyecto que hemos firmado la mayoría de los senadores para aplicar todas las normas de cuidado en los establecimientos geriátricos sobre el tratamiento y cuidado del COVID-19.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Ampuero.-  Señor Presidente: para ingresar dos proyectos de declaración y que se reserven para tratar sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen Saldaño.- Señor Presidente: solicito autorización para presentar un proyecto de resolución y dos de declaración y el tratamiento sobre tablas, y de un proyecto de ley.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Sanguino.- Señor Presidente: para solicitar el ingreso de tres proyectos de declaración y que se reserven en Secretaría para el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Ibarra.- Señor Presidente: para la presentación de un proyecto de resolución y reserva en Secretaría para tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Sanz.- Señor Presidente: solicito autorización para presentar un proyecto de declaración y que se reserve en Secretaría para tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen Durand Cornejo.- Señor Presidente: para solicitar el ingreso de un proyecto de resolución y que se reserve en Secretaría para tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. García.- Señor Presidente: solicito autorización para ingresar un proyecto de declaración y se reserve en Secretaría para tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Curá.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración y que el mismo se reserve para ser tratado sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presiente: solicito el ingreso de un proyecto de declaración, acompañado con la firma de varios señores senadores, y que el mismo sea tratado sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Arjona.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de dos proyectos de declaración y que los mismos sean tratados sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un proyecto referente a la situación de las  fuerzas de seguridad, policías exclusivamente.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R.).- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de dictámenes de la Comisión de Legislación General y pido que los mismos se reserven en Secretaría para ser tratados sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Por Secretaría se dará lectura.

Proyecto de Declaración

          Del señor Senador Carlos Nicolás Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud de la provincia de Salta provea de una ambulancia para el Hospital de Nazareno, departamento Santa Victoria.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Proyecto de Declaración

          Del señor Senador Carlos Nicolás Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial gestione las medidas necesarias ante las autoridades del Banco Macro para que se disponga con carácter prioritario la instalación de una Sucursal en el Municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.

Proyecto de Resolución

          De los señores senadores Guillermo Durand Cornejo, Sergio Ramos, Sergio Saldaño, Dani Nolasco, Javier Mónico, Alfredo Sanguino, Carlos Alberto Rosso y José Ibarra solicitando informe al Ministerio de Economía y Servicios Públicos de la Provincia, para que en un plazo de cinco (5) días, remita: Copia del Convenio actual de Vinculación entre el Estado Provincial y el Banco Macro como agente financiero.

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría para su tratamiento.

Proyecto de Declaración

          De los señores Senadores José Ibarra, Dani Nolasco, Guillermo Durand Cornejo, Carlos Ampuero, Mashur Lapad, Carlos Alberto Rosso, Manuel Pailler, Jorge Soto, Sergio Saldaño, Sergio Ramos, Alfredo Sanguino, María Silvina Abilés, Juan Cruz Curá, Marcelo García, Javier Mónico, Walter Cruz, Fernando Sanz Vega, Esteban D’Andrea, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, controle e inste a las instituciones geriátricas al objeto de que se extremen las medidas y cuidados para prevenir el contagio del coronavirus SARS-COVID-19.

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría para su tratamiento.

Proyecto de Resolución

          Del señor Senador Javier Mónico, solicitando informe al señor Ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia y/o a la Escribanía de Gobierno y/o al organismo que corresponda, para que en el plazo de cinco (5) días hábiles informe respeto al Inmueble identificado con la Matricula Nº 8022, del departamento Rosario de la Frontera: a) Antecedente de adquisición de titularidad por parte de la Provincia, remitiéndose copia de la correspondiente escritura traslativa de dominio y/o instrumento legal correspondiente. b) Si es que la Provincia suscribió en favor de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y/o cualquier otra institución, una donación de una fracción, comodato o algún otro tipo de contrato, remitiéndose en caso afirmativo copia de dichos instrumentos. c) En el supuesto de existir una donación a favor de la Universidad Nacional de Salta y/o cualquier otra institución, se informen los motivos por los que no se formalizó su inscripción y correspondiente escrituración.

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría para su tratamiento.

Proyecto de Declaración

          Del señor Senador Sergio Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad y/o organismo que corresponda, otorgue al Personal Policial el instrumento legal correspondiente al objeto de los casos en que las licencias hayan sido interrumpidas anterior al 2019 por razón de servicio se les brinde la posibilidad de efectivamente gozarlas.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Se reserva en Secretaría.

Proyecto de Ley

          Del señor Senador Javier Alberto Mónico Graciano, autorizar al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación, fracciones del inmueble identificado con la Matrícula 8022 del departamento Rosario de la Frontera, a favor de la Municipalidad de Rosario de la Frontera, con el cargo de destinarlo exclusivamente a espacio verde, al Club Sportivo Ferrocarril General Belgrano, Personería Jurídica 3055 y al Poder Judicial de la Provincia.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasa a la Comisión de Legislación General.

Proyecto de Declaración

          Del señor Senador Martín Arjona, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial provea de una ambulancia para el Hospital cabecera “Cayetano Pagano” de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes.

          Del señor Senador Martín Arjona, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, viendo con agrado se requiera a los prestadores del servicio de telefonía móvil que adopten las medidas necesarias para garantizar la cobertura satisfactoria 4G en localidades del departamento Los Andes.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso de los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Se reservan en Secretaría.

 

Proyecto de Declaración

De los señores Senadores Juan Cruz Curá, María Silvina Abilés, Jorge Pablo Soto, Mashur Lapad, Sergio Ramos, Manuel Pailler, Carlos Ampuero, Sergio Saldaño, Dani Nolasco, José Ibarra, Carlos Rosso, Guillermo Durand Cornejo, Walter Cruz, Marcelo García, Esteban D’Andrea, Fernando Sanz, Javier Mónico Graciano, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial exija y controle que las empresas de transporte que introducen al ámbito de la Provincia productos refrigerados como carnes y lácteos cumplan los máximos estándares de desinfección, higiene y seguridad al objeto de prevenir la circulación del Coronavirus SARS-COVID-19.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Se reserva en Secretaría.

Proyecto de Declaración

De los señores Senadores Guillermo Durand Cornejo, Carlos Rosso, Juan Cruz Curá, José Ibarra, María Silvina Abilés, Javier Mónico Graciano, Walter Cruz, Dani Nolasco, Fernando Sanz, Alfredo Sanguino, Sergio Saldaño, Esteban D’Andrea, Héctor Nolasco, Roberto Vásquez Gareca, Martín Arjona, y Marcelo García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo interceda para que las empresas Aguas del Norte y EDESA no cobren los montos de las boletas correspondientes a los Clubes Deportivos reconocidos como tales en la Provincia de Salta, hasta el mes de junio 2020.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración su tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Se reserva en Secretaría.

Proyecto de Declaración

          Del señor Senador Carlos Ampuero viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los legisladores nacionales por la provincia de Salta realicen las gestiones necesarias ante el Poder Ejecutivo Nacional y organismos competentes a efectos que se disponga la apertura de un Punto Habilitado de frontera y Área de Control Integrado entre las localidades de Mecoyita, municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria, provincia de Salta, República Argentina y Mecoya, departamento de Tarija, República de Bolivia, de conformidad a lo establecido en el Acuerdo entre la República Argentina y la República de Bolivia sobre Controles Integrados, aprobado por Ley Nº 25253.

Sr. Presidente (Marocco).- Señor Senador de Santa Victoria ¿va a solicitar el tratamiento sobre tablas?

Sen. Ampuero.- Señor Presidente: pido tratamiento sobre tablas de los tres proyectos.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Se reservan en Secretaría para el momento de su tratamiento.

Proyecto de Resolución

          Del señor Senador Sergio Saldaño, solicitando informe al Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministro de Infraestructura  correspondiente y al IPV, sobre la obra de red de agua potable y tendido eléctrico en Finca El Socorro II del departamento Cafayate.

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría para su tratamiento.

Proyecto de Declaración

          Del señor Senador Sergio Saldaño viendo con agrado que el Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología se expidan a favor de la Comunidad Educativa del departamento Cafayate respecto al expediente Nº 0060059-76969/2011, referente a la cédula parcelaria Nº 2414, del departamento Cafayate.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Se reserva en Secretaría.

Proyecto de Declaración

          Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio que corresponda, realice las gestiones pertinentes para que pueda implementarse la “Autorización de Traslado Excepcional” en la jurisdicción de la provincia de Salta.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Se reserva para su tratamiento sobre tablas en Secretaría.

Proyecto de Ley

          Del señor Senador Sergio Saldaño, otorgando a las entidades deportivas y culturales con domicilio en la provincia de Salta y que cuenten con personería jurídica, un subsidio equivalente al 50% del consumo de energía eléctrica.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasa a las Comisiones de Legislación General y de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Proyectos de Declaración

          Del señor Senador Alfredo Sanguino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre medidas para regularizar la nómina de personal de Salud en el departamento La Candelaria, como así también la designación de médicos.

Del señor Senador Alfredo Sanguino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud, suministre una ambulancia para el Centro de Salud de la localidad de La Candelaria.

Del señor Senador Alfredo Sanguino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud suministre una ambulancia para el Centro de Salud de la localidad de El Jardín, departamento La Candelaria.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso de los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Se reservan en Secretaría para su tratamiento.

Proyecto de Resolución

          Del señor Senador José Ibarra, solicitando al Poder Ejecutivo Provincial proceda a la renegociación del Convenio de Vinculación vigente con el Banco Macro S.A. aprobado por Decreto Nº 104/96.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Ibarra.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el presente proyecto.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada. Se reserva en Secretaría

Proyecto de Declaración

Del señor Senador Marcelo García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial instrumente las acciones necesarias tendiente al nombramiento de un Médico Cirujano, un Médico de Familia, un Médico Clínico, un Médico Ginecólogo y un Médico Traumatólogo para el Hospital Oscar H. Costas de Joaquín V. González, departamento Anta.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso y pedido de tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado el ingreso y el tratamiento sobre tablas.

Proyecto de Declaración

          Del señor Senador Fernando Sanz, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Salta disponga la provisión de dos ambulancias para ser destinadas al Hospital Santa Teresita de la ciudad de Cerrillos y al Hospital Nicolás Lozano de la ciudad de La Merced.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso y el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Dictamen de Comisión

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

En el proyecto de resolución de los señores Senadores María Silvina Abilés, Dani Raúl Nolasco, Alfredo Sanguino, Carlos Rosso, Esteban D’Andrea, Walter Cruz, Jorge Soto, Héctor D’Auria, Fernando Sanz Vega, Roberto Vásquez, Mashur Lapad, José Ibarra y Juan Cruz Curá, por el cual se modifica los artículos 36, 41 del Título V, De las Comisiones y se incorpora el Título XXIV De las Sesiones Virtuales. (Expte. Nº 90-28.598/20 acumulado 90-28.579/2020)

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Se reserva en Secretaría.

7

PEDIDO DE INFORME AL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.610/2020. Proyecto de Resolución.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo se requiera al Ministerio de Salud de la Provincia, para que en un plazo de cinco (5) días, informe:

  1. Cuál es la situación sanitaria actual de la Provincia referida al Dengue y las acciones que se encuentran llevando adelante el Ministerio de Salud.
  2. Acompañe el mapeo de la enfermedad por departamento y/o localidad, detallando casos sospechosos y positivos. Discriminando entre importados y autóctonos y a qué serotipo pertenecen.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Guillermo Durand Cornejo

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el pedido de informe. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

8

PEDIDO DE INFORME AL MINISTERIO DE SEGURIDAD

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.611/2020. Proyecto de Resolución.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Que de conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el art. 149 del Reglamento interno de este Cuerpo, se requiera al Ministerio de Seguridad de la Provincia para que en el plazo de cinco (5) días hábiles, informe:

  1. a) Cantidad de personal policial con la que cuenta la Subcomisaría del Barrio Grand Bourg de la ciudad de Salta. Detalle cuántos se encuentran cumpliendo funciones administrativas dentro del Destacamento y cuántos en funciones de servicio de calle a pie, en móviles, en bicicleta y montada;
  2. b) Cantidad de móviles con los que cuenta dicha dependencia policial a su servicio;
  3. c) Jurisdicción y cuáles son los barrios a cargo de esta Subcomisaría;
  4. d) Si existe algún plan de refuerzo en el servicio de vigilancia durante el período de cuarentena.

     Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Guillermo Durand Cornejo

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

9

PEDIDO DE INFORME AL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.621/20. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Ministerio de Salud de la Provincia para que en un plazo de cinco (5) días, informe:

1) Cantidad de Kits de testeo y reactivos para detectar el virus Covid-19 con los que cuenta la Provincia.

2) Cantidad de respiradores operativos existentes en hospitales públicos y privados.

3) Si se cuenta con equipamiento e insumos de protección, mínimos indispensables para el personal de salud.

4) Cuál es la partida presupuestaria actual destinada por la emergencia y si la misma es suficiente para combatir la pandemia.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Guillermo Durand Cornejo

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: precisamente lo que quería en vez de argumentar sobre este pedido de informe junto con el primero que es referido al Dengue es solicitar, si es posible, ya que desde el año pasado que no vemos a la Ministro de Salud de la Provincia y es más que oportuno, entiendo, para el día próximo jueves o miércoles, de acuerdo a la agenda que usted considere, contar con la presencia de la señora Ministro para poder repreguntar, ya que este es un tema que nos tiene preocupados a todos.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Haremos los trámites desde Presidencia a los efectos de poder invitar a la señora Ministro de Salud para el miércoles o el jueves próximo de acuerdo a la agenda de las autoridades sanitarias y la nuestra.

10

PEDIDO DE INFORME AL MINISTERIO DE SEGURIDAD

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.622/20 Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Ministerio de Seguridad de la Provincia para que en un plazo de cinco (5) días, informe:

  1. Cantidad de personal policial que se encuentra afectado actualmente a presar servicios en las calles de la Provincia.
  2. Acompañe protocolos de actuación de personal policial ante el incumplimiento del DNU 255/20 sobre cuarentena obligatoria especialmente referido a detenciones y multas.
  3. Explique el procedimiento ante incumplimiento del uso de barbijos obligatorios y cuál es el criterio utilizado para determinar el monto de las multas.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Guillermo Durand Cornejo

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

11

PEDIDO DE INFORME A LA SECRETARÍA GENERAL

DE LA GOBERNACIÓN

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.636/20. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- De conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento Interno de esta Cámara, requerir a la Secretaría General de la Gobernación y/o al Ministerio de Economía y Servicios Públicos y/o a organismo que corresponda, que informe, remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, en un plazo de diez (10) días, respecto a la relación jurídica entre la provincia de Salta y el Banco Macro S.A., lo siguiente:

  1. a) Origen y evolución de dicha relación.
  2. b) Los contratos celebrados entre las partes, sus ampliaciones adendas y cualquier otra modificación efectuada.
  3. c) Decretos emitidos y leyes sancionadas en relación a todo lo antedicho.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Juan Cruz Curá

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Curá.- Señor Presidente: es de público y notorio la delicada situación nacional, provincial que atravesamos como consecuencia de esta pandemia.

          Las medidas adoptadas para resguardar nuestra salud y la de nuestros vecinos fueron necesarias y correctas. Sin embargo, provocó gran incertidumbre entre las pyme que sin dudarlo asumieron la responsabilidad cerrando sus negocios. Progresivamente se fueron exceptuando determinadas actividades y así se reactivó su labor diaria, siempre bajo el estricto cumplimiento de medidas sanitarias de prevención.

          Ante la necesidad de evaluar qué medidas económicas se pueden tomar para apaciguar los efectos negativos que debe afrontar el sector involucrado, es primordial saber qué herramientas financieras existen en la Provincia. Por tratarse del Banco Macro que es la entidad bancaria a la que acuden todos los salteños para obtener financiación y así poder llevar adelante actividades, es que resulta prudente saber cuál es la relación entre la Provincia y la entidad mencionada.

          Como lo prescribe nuestra Constitución Provincial “la actividad económica se orienta al servicio del hombre y el progreso de la comunidad”. Por eso los poderes públicos tenemos la obligación de realizar políticas tendientes al pleno desarrollo económico social, siempre velando por la orientación del crédito hacia las áreas productivas. En tal sentido, es imperioso determinar no solamente los costos financieros que conlleva la administración de los ingresos provinciales, entiéndase coparticipación nacional, impuestos provinciales, como la administración de las erogaciones que requieren los municipios. Todas estas acciones con un costo financiero para la Provincia en un contexto de alta inflación y reducción de la economía real.

          Por el lado de las acciones de la entidad financiera que es el agente de la Provincia, relevar las acciones de programas de créditos para las pymes salteñas que se han llevado a cabo en el marco con la Provincia, analizar la necesidad de adecuar las mismas a las reales necesidades de la activación económica real de la Provincia.

          Por último, a nadie escapa que en estos últimos años el sector financiero se ha visto beneficiado con los vaivenes de la economía argentina y en particular la salteña.

          A fin de evitar el agravamiento de la situación económica y dar solución al requerimiento de los comerciantes y productores de la Provincia, es que solicito a mis pares el acompañamiento de este proyecto.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

12

PEDIDO DE INFORME AL MINISTERIO DE ECONOMÍA

Y SERVICIOS PÚBLICOS

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento del Cuerpo, se requiera al Ministerio de Economía y Servicios Públicos de la Provincia para que en un plazo de cinco (5) días, remita:

  1. Copia del Convenio actual de Vinculación entre el Estado Provincial y el Banco Macro como agente financiero.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Guillermo Durand Cornejo – Dani Nolasco – Sergio Saldaño – Sergio Ramos – Javier Mónico – Alfredo Sanguino – Carlos Rosso – José Ibarra

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

13

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE GOBIERNO, DERECHOS HUMANOS, TRABAJO Y JUSTICIA

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Requerir, conforme al artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, al señor Ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia y/o a la Escribanía de Gobierno y/o al organismo que corresponda, para que en el plazo de cinco (5) días hábiles informe respecto al inmueble identificado como Matrícula 8022 del departamento Rosario de la Frontera:

  1. a) Antecedente de la adquisición de titularidad por parte de la Provincia, remitiéndose copia de la correspondiente escritura traslativa de dominio y/o instrumento legal correspondiente.
  2. b) Si es que la Provincia suscribió a favor de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y/o cualquier otra institución, una donación de una fracción, comodato o algún otro tipo de contrato, remitiéndose en caso afirmativo copia de dichos instrumentos.
  3. c) En el supuesto de existir una donación a favor de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y/o cualquier otra institución, se informen los motivos por los que no se formalizó su inscripción y correspondiente escrituración.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Javier Mónico

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Mónico Graciano.- Señor Presidente: simplemente comentar a mis pares que el presente proyecto de resolución tiene sus fundamentos en un proyecto de ley que también ha sido presentado, en donde se propone la donación de una fracción del Catastro 8022 del departamento Rosario de la Frontera a la Municipalidad de Rosario de la Frontera para la construcción de un espacio púbico y también al Club Ferrocarril General Belgrano para la construcción de su sede social.

          A los fines de contar con los antecedentes respectivos del inmueble en cuestión es que se requiere este informe y pido me acompañen.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

14

PEDIDO DE INFORME AL MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Que de conformidad al artículo 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, requerir al Poder Ejecutivo Provincial, Ministros y por su intermedio al Ministerio de Infraestructura y al IPV respectivamente, que en un lapso de cinco (5) días, informe la obra red de agua potable, alcantarillado y de la obra red tendido eléctrico en Barrio Finca El Socorro II, departamento Cafayate, detallando:

  1. Estado de ejecución de obra.
  2. Causa de retraso de entrega de obra.
  3. Fecha de finalización de obra.

          Art. 2º.- Solicitar que toda información a presentar sea remitida con documentación respaldatoria.

          Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sergio Saldaño

Sr. Presidente (Marocco).- Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 15 y 41.

– A la hora 15 y 43:

Sr. Presidente (Marocco).- Se reinicia la sesión.

          Por Secretaría se va a dar lectura de cómo queda el proyecto.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 1º.- Requiriendo al Poder Ejecutivo Provincial y por su intermedio al Ministerio de Infraestructura y/o al IPV respectivamente, que en un plazo de cinco (5) días informe sobre la obra red de agua potable alcantarillado y red tendido eléctrico en Barrio Finca El Socorro II, perteneciente al departamento Cafayate, detallando: Estado de ejecución de dichas obras, causas de retraso, y fechas de finalización. Art. 2º.- Toda información a presentar debe ser remitida con documentación respaldatoria. Art. 3º.- De forma.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

          Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

15

AMBULANCIA PARA EL HOSPITAL ESPERANZA BURGOS DE AGUIRRE DE LAS LAJITAS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.593/20. Dictamen de Comisión.

          La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Marcelo Durval García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, suministre una ambulancia para el Hospital Esperanza Burgos de Aguirre, localidad de Las Lajitas, departamento Anta, para mejorar la asistencia sanitaria de la comunidad; y, por las razones que dará el miembro informante se aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 23 de abril de 2020

Carlos Rosso – Manuel Pailler – Dani Nolasco – Fernando Sanz – Carlos Ampuero

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

16

AMBULANCIA PARA EL HOSPITAL DR. ORCAR COSTAS DE

JOAQUÍN V. GONZÁLEZ

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.594/20. Dictamen de Comisión.

          La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Marcelo Durval García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, suministre una ambulancia para el Hospital Dr. Oscar Costa, localidad de Joaquín V. González, departamento Anta para mejorar la asistencia sanitaria de la comunidad; y, por las razones que dará el miembro informante se aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 23 de abril de 2020

Carlos Rosso – Manuel Pailler – Dani Nolasco – Fernando Sanz – Carlos Ampuero

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

17

INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE CAJERO AUTOMÁTICO EN BARRIO LOS PINARES – DEPARTAMENTO CERRILLOS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.586/20. Dictamen de Comisión.

          La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Fernando Sanz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione ante las autoridades del Banco Macro S.A. las medidas que resulten necesarias a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento de un Cajero Automático en el Bº Los Pinares, departamento Cerrillos; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 22 de abril de 2020.

Guillermo Durand Cornejo – Pablo Soto – Juan Curá – Fernando Sanz – María Silvina Abilés

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

18

INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE CAJERO AUTOMÁTICO EN LA LOCALIDAD DE LA MERCED

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.595/20. Dictamen de Comisión.

          La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el proyecto de declaración, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione ante autoridades del Banco Macro las medidas necesarias, para que se disponga la creación, instalación y funcionamiento de una Sucursal del Banco Macro en la localidad de La Merced, departamento Cerrillos; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación

Sala de la Comisión, 22 de abril de 2020.

Dani Nolasco – María Silvina Abilés – Guillermo Durand Cornejo – Javier Mónico

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

19

AMBULANCIA PARA EL CENTRO DE SALUD DE LA

LOCALIDAD DE COBRES

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.337/20. Dictamen de Comisión.

          La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Dani Raúl Nolasco, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Salta, lleve a cabo los trámites necesarios a los fines de enviar una ambulancia nueva al Centro de Salud de la localidad de Cobres, departamento La Poma; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo correspondiente proceda a la entrega de una ambulancia O Km para ser destinado al Centro de Salud de la localidad de Cobres, departamento La Poma.

Sala de la Comisión, 22 de abril de 2020.

Guillermo Durand Cornejo – Pablo Soto – Juan Curá – Fernando Sanz – María Silvina Abilés

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (DR).- Señor Presidente: pido que me acompañen en este proyecto. Valoro el trabajo de la Comisión de Salud, como así también de la de Economía y al Gobierno Provincial. Es necesidad imperiosa en la localidad de Cobres de que este puesto sanitario, que no tan solo es de Cobres, sino también de Cerro Negro, cuente con una ambulancia, que ya cuenta con una que tiene más de diez años y que era usada cuando la llevaron para allá, prácticamente tiene veinte años la ambulancia que traslada a los pacientes de esa localidad y que tiene como base al Hospital de San Antonio de los Cobres, o sea que no es tan solo para el departamento de La Poma o para esa zona de la Puna, sino que muchas veces es requerida por el departamento de Los Andes. Entonces, no es tan solo un departamento quien se favorece, sino toda una zona. Realmente nos encontramos desprotegidos.

          En la localidad de La Poma hay varios puestos sanitarios dependientes del Hospital de La Poma, como Saladillo, también el puesto sanitario de Rodeo, de Potrero y de La Mesada, que es del departamento de Rosario de Lerma, pero que depende del Hospital de La Poma y también tienen la misma necesidad. Somos conscientes del esfuerzo del gobierno de la Provincia para adquirir estas ambulancias, y haciendo un balance es que solicito para la localidad de Cobres esta movilidad para el traslado de los pacientes.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

20

FIESTAS PATRONALES DE LA CIUDAD DE PICHANAL

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.635/20. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la conmemoración de las Fiestas Patronales de la ciudad de Pichanal, a realizarse el día 23 de abril de 2020.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Juan Cruz Curá

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

21

AMBULANCIA PARA EL ÁREA OPERATIVA DE LA CALDERA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.604/20. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial contemple la posibilidad de proveer al Hospital de La Caldera de una nueva ambulancia destinada a toda el Área Operativa del Departamento.

María Silvina Abilés

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: voy a adherir a las palabras del Senador Nolasco. En todos nuestros departamentos o municipios hace falta movilidad, por eso voy a pedir el acompañamiento.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

22

REPOSICIÓN DE DINERO EN LOS CAJEROS DEL DEPARTAMENTO

LA CALDERA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.605/20. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a los fines de que proceda a la reposición inmediata de dinero en efectivo en los cajeros habilitados en el departamento de La Caldera, realizando a tal fin controles y reposiciones con más frecuencia de las que se vienen efectuando.

María Silvina Abilés

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

23

ASEGURAR PROVISIÓN DE VACUNA ANTIGRIPAL EN EL DEPARTAMENTO LA CALDERA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.629/20. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre los medios necesarios a fin de asegurar la provisión de vacuna antigripal en todo el departamento La Caldera.

María Silvina Abilés

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

24

PROVEER AL HOSPITAL DE LA CALDERA DE INSUMOS Y EQUIPO MÉDICO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.630/20. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública y organismos que correspondan, gestionen y provean para el Hospital de La Caldera los siguientes insumos y equipo médico: 2 bolsas ambulatorias para adultos, 2 bolsas ambulatorias pediátricas, 2 aspiradores portátiles, 3 máscaras de oxígeno de reservorio para adultos, 3 máscaras de oxígeno de reservorio pediátrico, 1 laringoscopio y 1 oxímetro, a los fines de mejorar la atención diaria en las emergencias prehospitalarias y para contar efectivamente con todos los elementos de protección personal para su uso en caso de Covid-19.

María Silvina Abilés

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

25

DECLARAR EMERGENCIA COMERCIAL EN LA PROVINCIA DE SALTA EN EL MARCO DE LA PANDEMIA COVID-19

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.628/20. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, declare la emergencia comercial en la provincia de Salta, en el marco de la pandemia Covid-19.

María Silvina Abilés

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

26

DECLARAR A LA ODONTOLOGÍA PROFESIÓN DE RIESGO DE SALUD Y PROFESIÓN DE ALTO RIESGO POR COVID-19

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.626/2020.Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales intercedan ante el Poder Ejecutivo Nacional, ante el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), ante el Ministerio de Salud de la Nación y ante los organismos del Estado Nacional que correspondan, para que se declare a la Odontología Profesión de Riesgo de Salud y Profesión de alto riesgo por Covid-19, dado que es una de las profesiones expuestas a la posibilidad de contagiar y contagiarse por las características propias de las prácticas profesionales, anticipándose al probable agravamiento de la misma.

Carlos Alberto Rosso – Carlos Ampuero – Dani Nolasco – Silvina Abilés – Walter Cruz – Esteban D’Andrea – Javier Mónico

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: solicitamos que la Odontología sea considerada como una de las profesiones con mayor riesgo de exposición al Covid-19 debido a varias razones. En primer lugar, el Covid-19 está presente en las mucosas, en la lengua y en la saliva de los infectados, lo que está en directo contacto con el odontólogo.

          El equipamiento utilizado en la práctica provoca la aerosolización de fluidos como saliva y sangre que pueden contener el virus, debido al uso de instrumentos rotatorios ultrasónicos y jeringa triple. Los odontólogos están triplemente expuestos a la inhalación de partículas virales en aerosoles porque trabajan a una distancia de veinte centímetros de la boca del paciente. Existe alto porcentaje de infección en los espacios odontológicos en el caso de un infectado en etapa de contagio, tanto para el profesional como para el personal que trabaja con él. Las medidas de protección con las que actualmente cuenta no son lo suficientemente efectivas para evitar la transmisión del Covid-19.

          Por eso es que presentamos este proyecto a los fines de que se declare a la odontología como una de las profesiones con mayor riesgo dentro de la exposición Covid.

          Aprovechando que estamos tratando un tema de salud y que hace rato no pude fundamentar un proyecto, y que es necesario que la comunidad sepa, he solicitado mayores vacunas antigripales para mi Departamento, pero creo que es una necesidad en la mayoría de los Departamentos.

          Es importante que la ciudadanía sepa que anualmente se vacunaban doscientas cincuenta mil personas en nuestra Provincia. La Provincia adquirió trescientas veinte mil vacunas, todavía no llegaron todas, y de las personas más expuestas, que son los mayores de sesenta y cinco años, que son a las que se ha dado preferencia en la vacunación, se van vacunando quince mil personas más que en el 2019, también se han vacunado ya a diecisiete mil agentes sanitarios.

          Informo esto porque es importante que la ciudadanía sepa que no es que la Provincia no previó o no adquirió las vacunas que anualmente se adquirían, se pidieron más vacunas, se pidieron trescientas veinte mil dosis, nada más que esta emergencia sanitaria, que ninguno esperábamos que suceda, ha provocado una mayor demanda en la colocación de estas vacunas. Es por eso que por ahí podemos ver que están faltando vacunas, pero tienen que llegar en los próximos días a nuestra Provincia.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo Señor Presidente: no solamente para adherir al presente proyecto en tratamiento, de la Senadora Abilés, sino para dejar constancia en la versión taquigráfica de esta cuestión a los efectos prácticos. Y se trata de lo siguiente, la Odontología, de acuerdo a las últimas disposiciones del gobierno de la Nación y Provincial, afortunadamente ya se está permitiendo junto con otro tipo de prácticas profesionales.

          Es por todos conocido, y ya lo ha explicado perfectamente bien la Senadora Abilés, el equipamiento con que debe contar el profesional para atender. En la provincia de Salta, en nuestro País, tenemos dos tipos de atención, las que se brindan en forma particular, y que por supuesto están alejadas de la posibilidad de cualquier ciudadano común, y las que tienen que ver con las prestaciones que brinda una obra social o una prepaga. Cuando me refiero a prepaga me refiero a todas, porque verán que tenemos prepagas supuestamente VIP, finísimas, elegantes, carísimas, pero que a la hora de pagarle a los profesionales son tan paupérrimas -para utilizar un término adecuado- como cualquier obra social. Yendo a lo concreto, ningún profesional va a poder brindar atención correcta a sus pacientes si no logra un aumento en el costo de la práctica.

          Las obras sociales van a tener que tomárselo en serio, las obras sociales en general, la obra social provincial en particular, que es la más numerosa en nuestra Provincia, me refiero al IPS, va a tener que rever, porque si no va a ser inviable la atención. Cualquier persona que en estos días tenga una urgencia, que tenga que llevar a sus niños a la consulta, al tratamiento de urgencia, el profesional no va a poder atenderlo porque, o vive de esa práctica muchas veces mezquina por parte de obras sociales y prepagas, o vive o se asegura a través del equipamiento que tiene que tener para cada acto médico.

          Así que ojalá que esta intervención sirva como un adelanto de lo que van a tener que ir tratando, y espero que en forma urgente, distintas obras sociales, nuestra obra social provincial y las prepagas que tenemos en la Provincia.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: para anticipar mi adhesión y el voto positivo a este proyecto, adhiero en todos los términos de los senadores que me antecedieron en el uso de la palabra. Correcta la exposición de la Senadora Abilés.

          Cuando uno va al odontólogo, te atiende, pero generalmente los pacientes así como llegan con sus dolencias para ser asistidos, nadie viene con los exámenes hechos del coronavirus, o sea que corre un gran riesgo de estar atendiendo una persona y trabajar en la boca, en las fauces, que es donde se anida este virus y tiene que tomar doblemente las medidas de seguridad, cuidarse. Como dijo el Senador por la Capital todos estos implementos de seguridad, estos elementos de seguridad que deben ser, tienen un altísimo costo, hoy por hoy muchas veces no se consigue. Por eso creo es de super riesgo esta especialidad. Mi reconocimiento a todos los odontólogos.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

27

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE DECLARACIÓN

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-28.612/20. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través  de los organismos correspondientes Ministerio de Seguridad, arbitren las medios necesarios para la incorporación de móviles policiales al Área Operativa N° 71 y 72, departamento General Güemes del Valle de Siancas.

Carlos Rosso – Daniel Segura

Expte. Nº 90-28.613/20. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes Ministerio de Gobierno, Ente Regulador de los Servicios Públicos, Defensa del Consumidor, arbitre los medios necesarios para que la empresa EDESA no cobre el ítem Potencia Contratada a aquellos consumidores que debido a la situación de pandemia planteada no abrieron sus locales comerciales.

Carlos Rosso – Daniel Segura

Expte. N° 90-28.614/20. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes tanto el Banco Macro o Banco Nación de la República Argentina, arbitren los medios necesarios para la colocación de un número mayor de terminal de cajeros automáticos a los existentes en la ciudad de General Güemes, en la localidad de Campo Santo y El Bordo, como así también la creación de cajeros de ambos bancos en la localidad de Cobos, municipio de Campo Santo y paraje El Sauce, municipio El Bordo, departamento General Güemes.

Carlos Rosso – Daniel Segura

Expte. N° 90-28.615/20. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para la construcción de obras para provisión de agua en Torzalito, Cabeza de Buey, Palomitas, departamento General Güemes.

Carlos Rosso – Daniel Segura

Expte. N° 90-28.616/20. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, arbitre los medios necesarios para la atención del servicio del Instituto Provincial de Salta al público en los horarios mañana y tarde en las oficinas ubicadas en General Güemes.

Carlos Rosso – Daniel Segura

Expte. N° 90-28.620/20. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, arbitre los medios necesarios para la incorporación de médicos legales para cubrir necesidades relativas o referentes al departamento General Güemes.

Carlos Rosso – Daniel Segura

Expte. N° 90-28.627/20. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Gobernador y la señora Ministra de Salud de la provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias para que se declare a la odontología como profesión de riesgo de salud y profesión de alto riesgo por COVID-19.

Carlos Alberto Rosso – Walter Cruz – Esteban D´Andrea – Javier Mónico – Carlos Ampuero – Dani Nolasco – María Silvina Abilés

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso. Señor Presidente: en primer lugar, se solicita junto a mis pares Diputados la incorporación de móviles policiales, por la necesidad de contar con los mismos en todo el departamento General Güemes, ya que es un departamento que limita con la provincia de Jujuy, tenemos tres municipios, muchísimo campo para recorrer y pocos móviles policiales. Hoy justamente han tenido una actuación a raíz de que en el peaje Vial NOA llegan los colectivos que traen gente de otros lugares, ellos están presentes como también en distintos otros lugares, en los diferentes puestos de control, y se necesitan móviles policiales porque muchas veces los que están son arreglados en gran parte por los mismos policías con ayuda de la comunidad. Es un pedido que se viene haciendo hace mucho tiempo.

          Hemos tenido en General Güemes un médico legal, pero con el paso del tiempo este médico legal ha dejado de prestar sus servicios en esa localidad y hoy por hoy sabemos que ante cualquier muerte se necesita la atención de un médico legal. Tiene que llegar una persona de Salta y pasa mucho tiempo, a su vez la familia o las circunstancias hacen que en esos momentos no sean las mejores declaraciones de la comunidad ante esta falta. Por eso justamente esta solicitud.

          En cuanto a la atención del Instituto Provincial de Salta hay personal, se puede diagramar la atención en turno mañana y tarde, ya que no toda la comunidad puede ir a ver cuáles son las prestaciones que brinda ese servicio.

          Estos tres pedidos ya se han formulado con anterioridad, esperemos que este año, así como el Gobernador pudo brindar una ambulancia al Hospital Joaquín Castellanos podamos tener más móviles policiales, que la atención del IPS se pueda hacer en dos turnos, mañana y tarde, y por otro lado tener el médico legal.

          Recién me retiré del recinto porque estuve en diálogo con la Ministra de Salud, ya que en General Güemes se detuvo un colectivo que venía del Sur, cinco personas fueron atendidas en General Güemes, más dos choferes, que están demorados por Gendarmería y que están en el Hospital Dr. Joaquín Castellanos. El Hospital Dr. Joaquín Castellanos es un hospital designado zona Sur para el caso del COVID, pero el Fiscal decidió que en la parte trasera del hospital, donde es un lugar para aislamiento, queden estas dos personas que son los choferes de colectivo, consideró que el hospital tiene que cumplir esa función. Le decía a la Ministra que esas personas tienen que venir a Salta, lo mismo que todas las otras, porque no son de General Güemes y tampoco son del área Sur. Esto no es, aclaro, estar en contra de una persona que tiene un síntoma o que está sospechada. Pero qué es lo que nos está pasando. Que la Policía junto a las autoridades están tratando de hablar con la comunidad para que justamente no tomen el hospital. Miren lo que acarrea la decisión de un fiscal, que ni siquiera tuvo la condescendencia de hablar con las autoridades y con la Ministra.

          Agradezco a la Ministra que me atendió y le pedí se dirija también hacia Güemes. Creo que todos los que estamos acá, los funcionarios, queremos colaborar, pero tampoco queremos que la comunidad de General Güemes tome un hospital porque no es la forma. Queremos que todos tengan las condiciones como corresponde. No hemos cercado General Güemes, hemos ayudado a que muchísimos colectivos que entraban a la provincia de Jujuy paren para que puedan comprar agua o un mínimo de comida, pero estas cosas no las podemos permitir. Por eso agradezco la atención de la Ministra, que supo atender al llamado de los funcionarios, pero para que esto no suceda en Salta, tratamos siempre de ayudarnos los salteños, tratamos de ayudar a otras provincias. El hospital de Güemes, le comento a toda la Provincia, atiende a gente de Aguas Calientes, de Pampa Blanca y Perico que son de Jujuy, y nosotros no podemos pasar a Jujuy.

          Esto, aunque es un mal momento, nos va a servir para un aprendizaje, para que los gobernadores tengan diálogo junto a los ministros, puedan hacer esos aportes y entre ambos gobiernos ayudar a los hospitales y a la atención de la comunidad en su conjunto, sean jujeños o sean salteños. En el caso de esta gente que vino de otras provincias, el protocolo como corresponde.

          La comunidad, gracias a que es una de las primeras veces que estamos saliendo en vivo, me estaba mandando mensajes y quería que exponga esta situación.

          Gracias a mis pares de la zona Sur, que como el Hospital de Güemes es referente de esa zona, estamos trabajando y ayudando cada uno desde nuestra función al Hospital Dr. Joaquín Castellanos.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

28

PROVISIÓN DE AMBULANCIA AL ÁREA OPERATIVA XXV

DE LA LOCALIDAD DE SAN CARLOS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.631/20. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud Pública, realice la provisión de una ambulancia de mediana complejidad al Área Operativa XXV de la localidad de San Carlos, municipio de San Carlos.

Roberto Vásquez Gareca

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Vásquez Gareca.- Señor Presidente: destaco que el Área Operativa San Carlos tiene como zona de cobertura los municipios de San Carlos y Animaná.

          Actualmente cuenta con una ambulancia del año 2003, por lo que holgadamente ya cumplió su período de vida útil y la realidad es que permanece más en el taller de reparaciones que en el mismo hospital, teniendo en cuenta que hay numerosos parajes para cubrir con caminos de tierra consolidada en muy mal estado.

          La ambulancia ya era solicitada antes de la declaración de esta emergencia por la pandemia del COVID-19, y mucho más en las circunstancias actuales.

          Por este motivo solicito a mis pares que me acompañen con la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

29

APERTURA DE UN PUNTO HABILITADO DE FRONTERA Y AREA DE CONTROL INTEGRADO ENTRE MECOYITA Y MECOYA

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los legisladores nacionales por la provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias ante el Poder Ejecutivo Nacional y organismos competentes, a efectos de que se disponga la apertura de un punto habilitado de Frontera y Área de Control Integrado entre las localidades de Mecoyita, municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria, provincia de Salta, República Argentina y Mecoya, departamento de Tarija, República de Bolivia, de conformidad a lo establecido en el Acuerdo entre la República Argentina y la República de Bolivia sobre Controles Integrados de Frontera, aprobado por Ley N° 25253.

Carlos Ampuero

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Ampuero.- Señor Presidente: este proyecto busca la habilitación del paso fronterizo entre las localidades de Mecoya departamento Tarija, República de Bolivia y Mecoyita en el municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria, República Argentina, a efectos de permitir el tránsito de personas, fundado en los lazos laborales, comerciales y educativos de las comunidades vecinas, a los efectos de crear condiciones favorables para facilitar el tránsito fronterizo de personas y el tráfico de bienes. Asimismo, coadyuva al fortalecimiento de la integración de ambos países, de seguir avanzando en el marco de la integración física entre ambos estados, habiéndose reconocido por el Acuerdo sobre Controles Integrados entre Bolivia y Argentina, suscripto el 16 de febrero de 1998, que la regulación de los controles integrados de frontera mejora en forma objetiva, ágil y moderna, las condiciones generales de tránsito y tráfico fronterizo.

          En virtud de lo cual y teniendo en cuenta que se mejoraría además sustancialmente la calidad de vida de los vecinos de Mecoyita ya que podrían acceder a bienes y servicios por los que hoy deben recorrer enormes distancias, solicitamos la apertura de un punto habilitado de frontera, como lugar de vinculación entre los dos Estados legalmente habilitado para el ingreso y egreso de personas, mercancías y medios de transporte de personas y cargas y para todo tipo de operaciones aduaneras y su respectiva Área de Control Integrado.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

30

AMBULANCIA PARA EL HOSPITAL DE NAZARENO

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud de la provincia de Salta, provea de una (1) ambulancia para asistencia y traslados de emergencias al Hospital de Nazareno, departamento Santa Victoria.

Carlos Ampuero

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

31

INSTALACIÓN DE UNA SUCURSAL DEL BANCO MACRO EN SANTA VICTORIA OESTE

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione las medidas necesarias ante las autoridades del Banco Macro S.A, a fin de que disponga con carácter prioritario la instalación de una sucursal del Banco, en el municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria, provincia de Salta.

Carlos Ampuero

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

32

OTORGAR AL PERSONAL POLICIAL LAS LICENCIAS INTERRUMPIDAS

ANTERIOR AL 2019

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad, y/o organismo que corresponda, otorgue al personal policial el instrumento legal correspondiente al objeto, de que en los casos de que las licencias hayan sido interrumpidas anterior al año 2019 por razón de servicio, se les brinde la posibilidad de efectivamente gozarlas.

Sergio Omar Ramos

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: cuando asumió el Ministro de Seguridad actual planteó en diferentes medios de prensa que el personal policial se tenía que tomar la licencia a partir de 2019 y que las que no se habían tomado anterior a este año no las podían tomar debido a diferentes cuestiones. Lo que pasa en muchos casos es que el personal policial hace uso de su licencia, pero cuando existen razones de fuerza mayor se interrumpen para que vuelvan a trabajar, y así sucesivamente.

          Lo que estamos planteando es que del Ministerio de Seguridad, otorgue al personal policial un instrumento legal para que no puedan perder las licencias anteriores al 2019.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

33

CONTROL A LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE QUE INTRODUCEN EN LA PROVINCIA PRODUCTOS REFRIGERADOS

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de la Producción y Desarrollo Sustentable y/o el organismo que corresponda, exija y controle que las empresas de transporte que introducen al ámbito de la Provincia productos refrigerados como carnes y lácteos, cumplan los máximos estándares de desinfección, higiene y seguridad al objeto de prevenir la circulación del coronavirus SARS-COVID-19.

Jorge Soto – Carlos Rosso Juan Cruz Curá – Sergio Ramos – Mashur Lapad – Manuel Pailler – Carlos Ampuero – Esteban D’Andrea – Sergio Saldaño – Carlos Sanz – Marcelo García – Guillermo Durand Cornejo – Walter Cruz – Javier Mónico Graciano- Dani Nolasco – María Silvina Abilés – José Ibarra.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Curá.- Señor Presidente: este proyecto lo que busca es, con este COVID-19, asegurar que a nuestra Provincia no ingresen elementos que pueden contagiarnos, tratar de coordinar el control en una Provincia como la nuestra que tiene límites internacionales y con otras provincias. Buscamos de esta forma poder controlarlo.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

34

EXTREMAR MEDIDAS PARA PREVENIR EL CONTAGIO DE COVID-19 EN INSTITUCIONES GERIÁTRICAS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-28.647/20. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, controle e inste a las instituciones geriátricas al objeto de que se extremen las medidas y cuidados para prevenir el contagio de coronavirus -SARS-COVID-19.

Jorge Soto – Carlos Rosso Juan Cruz Curá – Sergio Ramos – Mashur Lapad – Manuel Pailler – Carlos Ampuero – Esteban D’Andrea – Sergio Saldaño – Carlos Sanz – Marcelo García – Guillermo Durand Cornejo – Walter Cruz – Javier Mónico Graciano – Dani Nolasco – María Silvina Abilés – José Ibarra – Alfredo Sanguino.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: una breve alusión respecto a este proyecto tan importante que lleva la firma de casi la totalidad de los senadores, por el cual se solicita a los organismos de control, llámese Ministerio de Seguridad como también al Ministerio de Desarrollo Social y al Ministerio de Salud, el estricto cumplimiento de las medidas de seguridad, de prevención como así también todas aquellas normas de protocolo respecto al COVID-19.

          Hemos visto con desagrado y con mucha tristeza lo que ha ocurrido en algunas instituciones geriátricas. Si bien es cierto ha ocurrido en otras provincias y en otras partes del País, no nos olvidemos que ha habido un alto índice de contagio, geriátricos enteros, donde todos los hospedados han sido contagiados por este virus y también se ha cobrado vidas humanas. Más allá que no sean salteños, son seres humanos y son argentinos, y nosotros queremos tomar estas medidas para que no ocurra en la provincia de Salta.

          No debemos olvidar que en estas instituciones se hospedan y se asisten personas adultas-mayores, de la tercera y a veces de la cuarta edad, que más allá de su edad generalmente tienen alguna patología de base, ya sean algunas infecciones respiratorias, EPOC, trastornos renales o diabetes, que son los casos más comunes.  Eso aumenta el riesgo, por lo tanto son pacientes que están dentro de los grupos de riesgo, así que tienen que ser estrictos con todas las medidas de seguridad y de higiene.  También sería bueno controlar en cuanto a la asistencia alimentaria, si se cumplen o no los requisitos mínimos.

          Es un proyecto que tiene mucha importancia y tenemos que insistir para que se dé estricto cumplimiento a todas las normas de prevención y de seguridad.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

35

INTERCEDER ANTE AGUAS DEL NORTE Y EDESA POR LAS BOLETAS DE CLUBES DEPORTIVOS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-28.650/20. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, interceda para que las Empresas Aguas del Norte y EDESA, no cobren los montos de las boletas correspondientes a los Clubes Deportivos reconocidos como tales en la provincia de Salta, hasta el mes de junio 2020.

Carlos Rosso Juan Cruz Curá – Guillermo Durand Cornejo – Walter Cruz – Javier Mónico Graciano – Dani Nolasco – María Silvina Abilés – José Ibarra – Sergio Saldaño – Alfredo Sanguino – Fernando Sanz – Martín Arjona – Marcelo García – Roberto Vásquez Gareca – Esteban D’Andrea – Héctor Nolasco

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: este proyecto que lo firmamos casi todos los senadores tiene como motivo ayudar a aquellos clubes que están registrados en la Provincia y que hoy por hoy están pasando una situación difícil, ya que justamente no tienen los ingresos económicos suficientes para cumplir con los pagos de agua y luz. Los mismos han seguido cuidando las canchas de fútbol, de jockey y siguen teniendo prestaciones de luz, pero no saben si van poder cumplir con el pago en los próximos meses.

          Por eso, acudiendo al gobierno provincial y a las empresas que seguramente van a tener en consideración estos temas, es que firmamos el mencionado proyecto.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

36

EXPEDIRSE A FAVOR DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE CAFAYATE

REFERENTE A LA CÉDULA PARCELARIA 2414

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. N° 90-28.648/20. Proyecto de declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, se expidan a favor de la Comunidad Educativa del departamento Cafayate respecto al expediente N° 006005976969/2011, referente a la Cédula Parcelaria N° 2414, del departamento Cafayate.

Sergio Saldaño

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

37

AUTORIZACIÓN DEL TRASLADO EXCEPCIONAL EN LA JURISDICCIÓN DE LA PROVINCIA

Sr. Secretario (Porcelo).- Proyecto de Declaración.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio que corresponda, realice las gestiones pertinentes para que pueda implementarse la “Autorización del Traslado Excepcional” en la jurisdicción de la provincia de Salta.

Sergio Saldaño

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Saldaño.- Señor Presidente: quiero agradecer al Gobernador Gustavo Sáenz, ya que Cafayate ha sido adjudicada con una ambulancia. Agradecer por haber escuchado la solicitud que veníamos haciendo hace años. Tuve la oportunidad de reunirme en varias ocasiones con el Ministro de Gobierno, con el Secretario de Gobierno y con el Gobernador para plantear este tema y estoy muy agradecido que hayan tenido en cuenta a Cafayate, necesitábamos esta ambulancia.

Como bien sabemos el 17 de abril del corriente año el Jefe de Gabinete de Ministros, instruyendo al Ministerio de Transporte y al Ministerio del Interior dispusieron las medidas para habilitar el regreso a su lugar de residencia habitual a aquellas personas que pudieran trasladarse con sus vehículos particulares o que alguien los pudiera buscar.

Esta medida entró en vigencia el mismo día hasta el 21 de abril. Uno de los requisitos era poseer la declaración jurada accesible a través del sitio web. Este sitio web estuvo saturado todo el tiempo, y al ser una medida nacional se entiende la saturación, quedando muchas personas sin poder acceder a la autorización pertinente y no pudiendo regresar a su lugar de residencia.

A mi humilde entender esto tendría que haberse organizado por provincia, para que no se sature este sistema y cada provincia o región que no esté en zona de riesgo poder haber hecho la repatriación correspondiente.

          La propuesta es permitir que los salteños que quedaron varados dentro de la Provincia, fuera de su residencia, puedan regresar a la misma, realizando por supuesto el aislamiento social, preventivo y obligatorio como corresponde, sé que es una situación muy complicada la que estamos pasando.

Quiero comentarles lo que pasó en Cafayate, con el Comité de Emergencia hemos podido solucionar esta situación. Me hice cargo del medio de transporte para que los estudiantes que estaban residiendo en Salta pudieran regresar a Cafayate. De los viajes que teníamos planeado pudimos hacer dos, porque la mayoría de los jóvenes no podían descargar la declaración jurada y se han quedado varados en la provincia de Salta.

Es el momento en que debemos tomar las decisiones. Nuestra provincia de Salta, gracias a Dios, está tomando los recaudos pertinentes de manera muy responsable para que las personas de nuestra Salta y del interior puedan regresar a sus respectivos domicilios.

Invito a los Senadores que quieran acompañar este proyecto, está a disposición.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

38

COBERTURA 4G EN LOCALIDADES DEL DEPARTAMENTO

LOS ANDES

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Declaración.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de las autoridades y organismos competentes, requiera a los prestadores del servicio de telefonía móvil que adopten las medidas necesarias para garantizar la cobertura satisfactoria 4G en las distintas localidades del departamento Los Andes, provincia de Salta.

Martín Arjona

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Arjona.- Señor Presidente: la presente iniciativa tiene por objeto requerir al Ejecutivo Provincial que arbitre los medios necesarios ante la empresa de telefonía móvil, para que permita brindar a los habitantes de los municipios que se encuentran comprendidos en el departamento Los Andes, provincia de Salta, una cobertura de telefonía móvil de calidad, ya que en la actualidad es notablemente insuficiente el servicio.

En el marco de la pandemia declarada el 11 de marzo por la Organización Mundial de la Salud y el aislamiento social obligatorio dictado el 20 de marzo mediante Decreto de Necesidad y Urgencia 297/20, obligó a un cambio de vida de forma drástica y sin preparación alguna.

Atento al hecho hay un gran sector afectado, son los niños y adolescentes que deben continuar con sus clases mediante la modalidad virtual, siendo un elemento esencial dentro de esta nueva forma de vida, mientras dure el aislamiento social y obligatorio. Lamentablemente los jóvenes del Departamento que represento se encuentran imposibilitados de acceder a sus clases en razón de conectividad nula y deficiente, generándoles un serio perjuicio al momento de continuidad de su asistencia y contención.

Siendo hoy en día la telefonía celular un elemento de carácter necesario, si se tiene en cuenta la distancia de nuestro municipio y la necesidad de comunicación, obliga y resulta imperioso que el gobierno provincial a través de las áreas que correspondiere, gestione y arbitre la normalización y eficiencia de la cobertura de 4G, a fin de contener a los niños y jóvenes y permitir algo tan esencial como la comunicación.

Pido a mis pares me acompañen en la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

39

AMBULANCIA PARA EL HOSPITAL CABECERA DR. CAYETANO PAGANO

DE SAN ANTONIO DE LOS COBRES

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Declaración.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud de la provincia de Salta, provea de una ambulancia para asistencia y traslados de emergencia al Hospital Cabecera “Dr. Cayetano Pagano” de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes.

Martín Arjona

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Arjona.- Señor Presidente: el Hospital Dr. Cayetano Pagano de San Antonio de los Cobres abarca una extensión de treinta y dos mil kilómetros cuadrados, incluye parte de los departamentos La Poma y Rosario de Lerma. En La Poma, alcanza a los pobladores de los parajes Cobres y Esquina de Guardia, y en Rosario de Lerma a Las Cuevas, El Toro y El Palomar. Se trata de una población de ocho mil seiscientas veintinueve personas, las que se encuentran bajo el radio de cobertura.

          Cabe resaltar que dependen del Hospital Dr. Cayetano Pagano, el Centro de Tolar Grande y los Puestos Sanitarios de Salar de Pocitos, Santa Rosa de los Pastos Grandes, Olacapato, Cobres, Cerro Negro, El Toro, El Palomar, Las Cuevas, Esquina de Guardia, Rangel y Piscuno.

Por tal motivo, en atención al área de cobertura descripta y a la situación por la que estamos atravesando por el COVID-19, contando actualmente con una ambulancia en el hospital, es que requiero que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud, refuerce el parque automotor del hospital con una ambulancia, unidad móvil, para que puedan llevarse adelante y de manera eficiente los traslados por emergencia.

La pandemia declarada y las distancias que deben cubrirse en el área operativa a los hospitales de mayor complejidad, coloca a los vecinos del departamento Los Andes en una situación de vulnerabilidad absoluta.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

40

REGULARIZAR LA SITUACIÓN DE LA NÓMINA DEL PERSONAL DE SALUD EN EL DEPARTAMENTO LA CANDELARIA

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Declaración.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud arbitre medidas para regularizar la situación de la nómina del personal de Salud en el departamento La Candelaria, como así también la designación de médicos.

Alfredo Sanguino

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

41

AMBULANCIA PARA EL CENTRO DE SALUD DE LA CANDELARIA

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Declaración.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud, se suministre una ambulancia para el Centro de Salud de la localidad de La Candelaria, departamento La Candelaria.

Alfredo Sanguino

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

42

AMBULANCIA PARA EL CENTRO DE SALUD DE EL JARDÍN

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Declaración.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud, se suministre una ambulancia para el Centro de Salud de la localidad de El Jardín, departamento La Candelaria.

Alfredo Sanguino

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Sanguino.- Señor Presidente: en primer lugar agradecer al señor Gobernador por la entrega de la ambulancia al Área Operativa El Tala y como mi Departamento cuenta con tres municipios, hoy estoy haciendo el pedido para La Candelaria y El Jardín.

          La situación que tenemos hoy en el Departamento es que contamos con médicos que son de Tucumán. En reunión con la señora Ministra, por normativas de seguridad me pidió que habláramos con los médicos para que, o se quedan en el Departamento o se quedan con una licencia sin goce de sueldo en Tucumán, por lo que está pasando en la vecina ciudad.

          Por todo esto, pido a mis pares me acompañen en este proyecto.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

43

RENEGOCIACIÓN DEL CONVENIO DE VINCULACIÓN VIGENTE CON EL BANCO MACRO S.A.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial proceda a la renegociación del convenio de vinculación vigente con el Banco Macro S.A., aprobado por Decreto 104/96 y prorrogado por Leyes 7336 y 7826 en los términos de la Ley 6583 y sus sucesivas prórrogas, sujetándose el nuevo marco normativo bilateral a las siguientes pautas:

  1. Obligación de pago de un canon fijo a favor de la Provincia por parte del Banco Macro S.A., en su carácter de exclusivo agente financiero del Estado Provincial.
  2. Obligación de pago de un canon anual variable a favor de la Provincia.
  3. Gratuidad de los siguientes servicios a prestar por el Banco Macro.

1) Acreditación de regalías por hidrocarburos y mineras.

2) Acreditación de Coparticipación Federal, leyes especiales y Fondo Unificado y su transferencia a las cuentas oficiales correspondientes.

3) Transferencia de recursos de coparticipación provincial a municipios.

4) Bancarización de haberes de empleados públicos activos y pasivos (acreditación, mantenimiento de cuentas, emisión de tarjeta magnética y pago por ventanilla y red de cajeros automáticos)

5) Recaudación de impuestos provinciales.

6) Fijación de comisiones por otros servicios de acuerdo a precios vigentes en el mercado, con una bonificación a favor de la Provincia del 5%.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

José Ibarra

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Ibarra.- Señor Presidente: como anticipé en la sesión anterior, entiendo que el Poder Ejecutivo Provincial debe analizar la conveniencia de reformular el convenio de vinculación que actualmente mantiene con el Banco Macro S.A.

          Se ha recibido la Provincia con una deuda aproximada de nueve mil seiscientos millones de pesos, a lo que suma que la emergencia sanitaria declarada como consecuencia de la pandemia covid-19 genera un estado de crisis agravada por el colapso de la economía en su conjunto, que no solamente paraliza la actividad productiva, sino también determina una reducción significativa de ingresos con los cuales debe sostenerse la Administración Pública para cumplir con los servicios esenciales.

          Como se advierte, existen razones más que fundadas en el marco de la crisis invocada, para eficientizar la administración de gastos públicos, planteando un nuevo convenio de vinculación con el Banco Macro S.A., incorporando las ventajas comparativas obrantes en los acuerdos que vinculan a otras provincias con sus agentes financieros, como San Juan o Santa Fe.

          Es más, la provincia de Salta tiene un trato desventajoso incluso en relación a otras que han suscripto acuerdos de similares características con el Banco Macro S.A. como Jujuy, Misiones o Tucumán. Solo para citar un ejemplo, los servicios que pagamos los salteños al Banco Macro S.A. son más caros que los que abona la provincia de Jujuy.

          Santa Fe recibe un canon de la entidad bancaria vinculada al Grupo Petersen por ser agente financiero exclusivo. Esto es más que lógico de solo pensar que se le otorga a un banco el cautiverio de más de cien mil cuentas en Salta y el manejo de la totalidad de las transferencias bancarias por las que nos cobra comisiones sin que podamos conocer cuál es la ventaja o sin que se nos brinde un trato diferencial.

          Entendemos que el Banco Macro S.A. debe pagar un canon fijo y un canon variable, ambos anuales, y que debe obligársele a que presente algunos servicios sin cargo para la Provincia, tales como la bancarización de haberes de empleados públicos activos y pasivos, la acreditación y transferencia de fondos correspondientes a coparticipación federal y municipal de impuestos, el transporte físico del dinero en efectivo, los que a la fecha se encuentran a cargo del Estado provincial o los empleados públicos cautivos.

          Debe quedar en claro que el Banco Macro S.A. percibe grandes sumas de dinero cada vez que la Provincia recibe ingresos por regalías, percibe la coparticipación nacional o la transfiere a las municipalidades, cada vez que el gobierno paga el sueldo a los empleados públicos tanto a los activos como a los pasivos o realiza operaciones de cualquier tipo en la entidad. De esta manera el costo financiero para el gobierno provincial resulta muy oneroso y ha ido creciendo año a año.

          En el 2016 se le dispuso como condición para la prórroga de diez años que invirtiera doscientos millones en infraestructura para el interior durante tres años y que promoviera en la Provincia líneas de créditos con tasas promocionales para pequeñas y medianas empresas de todos los sectores de la economía con tasas promocionales para pequeñas y medianas empresas de todos los sectores de la economía. Nada de esto se ha cumplido.

          La provincia de Salta se encuentra autorizada para avanzar con esta iniciativa de renegociación por la normativa de emergencia económica instaurada en la Ley 6583 y sus sucesivas prórrogas. Insisto, debemos dejar de pagar semejantes comisiones y mejorar las condiciones para el bienestar de la Provincia.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

44

AMBULANCIAS PARA EL HOSPITAL SANTA TERESITA DE CERRILLOS Y EL HOSPITAL NICOLÁS LOZANO DE LA MERCED

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Declaración.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta, disponga la provisión de dos ambulancias para ser destinadas al Hospital Santa Teresita de la ciudad de Cerrillos y al Hospital Nicolás Lozano de la ciudad de La Merced.

Fernando Sanz

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Sanz.- Señor Presidente: como mencionaban los senadores que me precedieron y presentaron proyectos similares, hoy celebramos la política en materia sanitaria que se viene materializando a través de la entrega de ambulancias de mediana complejidad destinadas al fortalecimiento del sistema de salud en el interior de la Provincia. Estas unidades fueron destinadas a distintos hospitales del interior de la Provincia. Las mismas se encuentran con equipamiento de última generación.

          Esta medida que llevó adelante el gobernador Gustavo Sáenz tiene que ver con una clara suma de herramientas sanitarias ante el avance del COVID-19. La entrega de estas ambulancias tiene la clara intención de desarrollar una política de acceso de la comunidad al servicio sanitario en toda la Provincia.

          Conforme nos informaron autoridades de los hospitales de La Merced y de San José de los Cerrillos, las ambulancias destinadas en la actualidad a los nosocomios se encuentran en muy malas condiciones debido al uso y a la antigüedad de las mismas.

          Por ello, solicito a mis pares me acompañen en este pedido porque necesitamos nuevas ambulancias para ambos hospitales.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

45

NOMBRAMIENTO DE MÉDICOS PARA EL HOSPITAL OSCAR H. COSTAS

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Declaración.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública instrumente las acciones necesarias tendientes al nombramiento de un médico cirujano, un médico de familia, un médico clínico, un médico ginecólogo y un médico traumatólogo para el Hospital Oscar H. Costas de Joaquín V. González, departamento Anta.

Marcelo García

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. García.- Señor Presidente: tiene que ver con lo que había manifestado en la intervención anterior, y que es de público conocimiento el inconveniente que se ha generado en el departamento de Anta, precisamente en el Hospital Oscar H. Costas, entre comillas ese nombre obedece a un gran médico del departamento de Anta que fue Gobernador de la Provincia de Salta.

          En la guardia, el fin de semana fue agredido un médico y durante esta semana, el día lunes o martes se apersona el Secretario de Salud Dr. Antonio De Los Ríos a ese hospital, porque profesionales médicos están en asamblea permanente por la agresión, a la vez los médicos piden al gobierno de la Provincia los elementos de bioseguridad y personal de seguridad para que los médicos de guardia puedan trabajar tranquilamente, también obra en el Grand Bourg un expediente donde se solicita el nombramiento de médicos porque, a modo de ejemplo, Anta es un departamento de setenta mil habitantes y el Hospital Oscar H. Costas es el único de Nivel 3 que recibe a todos los pacientes del Departamento, inclusive pacientes del departamento Metán y de provincias limítrofes  de Chaco  y  Santiago del  Estero y hay un solo cirujano, no hay ginecólogo, había  un traumatólogo  que renunció y se fue, y otro médico que llegó y renunció, un tal Dr. Pailler, que también trabajaba en el Hospital  Oscar H. Costas,  que renunció y se fue.   Lo  que  ha desencadenado la situación de violencia, que repudiamos por supuesto, es que va un paciente por un accidente, se  había  fracturado  la clavícula, lo atiende un médico clínico y al no haber traumatólogo lo deriva a Metán.  Eso es lo que ha exasperado a este paciente, obviamente al ser derivado a otro lugar debe gastar y por la situación en que estamos, que no se puede trabajar, ha desencadenado que este señor reaccionara de mala manera. El sistema de salud del hospital no le está dando respuesta al paciente porque -reitero- no hay traumatólogo.

          Esto ha ocasionado la alerta en los médicos y se ha trasladado también a los médicos del Hospital Del Milagro, los médicos del Hospital Papa Francisco. Hay un expediente en el Grand Bourg por el nombramiento de médicos clínicos, ginecólogos, traumatólogos, cirujanos. Esto es necesario y así lo ha entendido el Secretario de Salud que fue a Joaquín V. González. Es sumamente urgente el nombramiento de este personal, para que no se desencadene una catástrofe inmanejable en Salud en el departamento Anta. Pido a los señores senadores que acompañen, más allá de lo que decía hace un momento el compañero Senador por Güemes, que toda la salud del Sur es derivada al hospital de Güemes, pero sería hermoso que en Anta podamos resolver este problema, por lo menos con un traumatólogo. Por eso solicitaba la ambulancia y reiteramos el pedido de estos profesionales médicos especialistas para que Anta pueda resolver los problemas de salud de sus habitantes.

          Esperando el acompañamiento de los Senadores, es que solicito se apruebe este proyecto.

          Quiero contarles que el Hospital Oscar H. Costas es de Nivel 3, y un grupo de habitantes y vecinos de Joaquín V. González ha juntado fondos para una terapia intermedia y en tres semanas han reunido casi un millón quinientos mil pesos, todos aportes privados, no hay ningún político, por supuesto que el Senado de la Provincia ha aportado a través del Senador del departamento de Anta, trabajamos en política, no podemos ser menos.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: una breve aclaración. Decirle al Senador por Anta que el médico que él nombró y que lleva mi mismo nombre, es mi hijo, él prestaba servicio en el Hospital de Joaquín V. González y fue trasladado a la ciudad de Tartagal por Resolución del Ministerio de Salud Pública.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

46

MODIFICAR E INCORPORAR ART. AL REGLAMENTO DE LA CÁMARA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.598/20 – acumulado 90-28.579/20. Dictamen de Comisión.

          La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de resolución de los señores senadores María Silvina Abilés, Dani Nolasco, Alfredo Sanguino, Carlos Rosso, Esteban D’Andrea, Cruz, Jorge Pablo Soto, Héctor Daniel D’Auria, Fernando Sanz, Roberto Vásquez Gareca, Mashur Lapad, José Ibarra y Juan Cruz Curá, por el cual se modifican los artículos 36, 41 del TITULO V – DE LAS COMISIONES, y se incorpora el TITULO XXIV DE LAS SESIONES VIRTUALES; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 22 de abril 2020.

María Silvina Abilés – Dani Raúl Nolasco – Mashur Lapad – Jorge Pablo Soto.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: vivimos tiempos excepcionales, tiempos de gravedad, tiempos que por la velocidad que se van presentando los acontecimientos nos obligan a tomar medidas urgentes y en este caso nos obligan a modificar nuestro Reglamento para poder sesionar de manera normal.

          Distintos decretos se han ido dictando en este tiempo de pandemia por la que pasa la Argentina, en lo cual distintas actividades han sido relegadas o no han podido cumplirse normalmente.

          La actividad legislativa no es la excepción, como tampoco lo es la actividad de Justicia y muchísimas otras actividades que tenemos en nuestra Provincia. A pesar de ello hemos podido dar inicio al año legislativo con el mensaje del señor Gobernador, a través de las opciones que nos ofrece la tecnología, y con estas opciones la mayoría, por no decir todos los legisladores, hemos podido escuchar el mensaje del Gobernador y tener la apertura de sesiones como manda nuestra Constitución. Pero tenemos que seguir sesionando y creemos que en estos tiempos es fundamental la actividad de esta Legislatura. Hoy mismo hemos visto que distintos senadores han traído a este recinto la preocupación por lo que pasa en sus departamentos, la preocupación por ambulancias, cajeros automáticos, y hemos mantenido reuniones con la Secretaria de Defensa del Consumidor.

          Hoy más que nunca tenemos que estar presentes en este recinto, de la manera que sea, ya sea de manera presencial, como hemos hecho en estas dos sesiones que venimos llevando adelante. En lo que cabe aclarar que por ser veintitrés senadores podemos perfectamente guardar las distancias que se aconsejan, estamos cumpliendo con las medidas de seguridad, estamos trabajando con el mínimo personal a los fines de no abarrotar este recinto, estamos cumpliendo con todas las medidas de sanidad. Pero aún así también somos conscientes que hay muchos pares senadores a los cuales se les imposibilita llegar a este recinto, porque tienen que pasar por distintas controles, por distintas provincias, por la distancia en la cual se encuentran.

          Tampoco sabemos cómo va a seguir esta situación. Ojalá, mejore. Ojalá podamos volver a la normalidad. Pero de no ser así, tenemos que contar con las herramientas para poder seguir trabajando.

          A los legisladores nos cabe la gran responsabilidad a través de los instrumentos legislativos, a través de las leyes, de poder dar los instrumentos necesarios para que este gobierno saque adelante la Provincia, porque la situación es caótica para todos, y estoy refiriéndome a la economía, a la educación, a la justicia, a todo lo que hace a nuestra vida diaria. Entonces, creo que es cuando más responsabilidad tenemos los legisladores, de legislar y de dar los instrumentos necesarios para que el Ejecutivo pueda reconstituir lo que va a quedar de esta sociedad, después de esta pandemia o durante esta pandemia.

          Es por eso que se ha dado dictamen favorable a la modificación del Reglamento, en la cual se prevé que por situaciones graves, excepcionales, debidamente justificadas se pueda sesionar de manera virtual, en la cual los senadores desde sus lugares podrán participar de la sesión y en la cual su voto será válido y su opinión podrá ser escuchada. También hemos considerado necesario que esta participación pueda ser mixta, a lo mejor algunos senadores puedan acercarse al recinto y participar, y algunos estén impedidos de hacerlo.

          De todas maneras, la modificación de este Reglamento tiende, como decía hace rato, a que no suspendamos el trabajo legislativo y a que tenga validez cada una de las decisiones o cada uno de los proyectos que sean votados en este recinto.

          La situación que vivimos nos exige medidas extremas, medidas que antes a lo mejor no hubiésemos pensado llevarlas adelante, pero hoy tenemos que actuar de acuerdo a las circunstancias. Y hoy más que nunca, cada uno de nosotros, más allá del trabajo que cada legislador lleva adelante en su Departamento y somos conscientes que todos estamos trabajando, de una u otra manera, porque la actividad del legislador no se limita solamente a este recinto, sino también a asistir a los ciudadanos, a estar presente en su Departamento y a estar hoy al lado del personal de Salud y de Seguridad, que son los más expuestos. Pero no por eso podemos dejar de lado nuestra tarea legislativa. Esta es una de las herramientas para que esta Legislatura funcione de manera casi normal, por así decirlo, y que seamos capaces de trabajar, de producir y de sacar los mejores proyectos para darle a nuestro Gobernador las herramientas necesarias para que nuestra Provincia supere esta difícil situación en la que hoy se encuentra.

          Es importante también destacar que ya hemos venido trabajando en las Comisiones así, con algunos senadores que ayer no pudieron estar presentes, pero que estuvieron presentes a través de la comunicación que nos ofrece la tecnología y así se pudieron sacar ayer distintos dictámenes.

          Es por eso que le pido a mis pares la aprobación de este proyecto de modificación del Reglamento, que nos permitirá trabajar de otra manera a la que nos iremos acostumbrando.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: afortunadamente el Senado de la provincia de Salta ha venido cumpliendo, sesionando constitucionalmente desde el mismísimo día de inicio, a partir de la Asamblea Legislativa del 1° de abril último.

          El sistema virtual debe ser excepcional y para casos de extrema gravedad, como es el caso de una escalada eventual de la pandemia COVID-19. Y no puede ser de carácter permanente en el Reglamento de esta Cámara. Fíjense ustedes que a nivel nacional todavía no se resuelve en el Senado de la Nación la cuestión, y países con larga tradición republicana, por dar un solo ejemplo el Congreso de los Diputados de España está sesionando en forma virtual, con un número acordado entre las distintas bancadas presencial y el resto a través de sistemas alternativos. Pero no a partir de modificar el Reglamento e instalar este sistema en forma permanente, sino ad hoc, para la ocasión, para el evento concreto, en este caso esta pandemia que nos está azotando.

          La modificación del Reglamento del Senado, desde mi punto de vista, señor Presidente, señores senadores, no es aconsejable. Si bien ninguna duda tengo de la honorabilidad de las actuales autoridades legislativas, sobran los recuerdos de casos donde la falta de transparencia y abusos de poder fueron moneda corriente y no descartamos que en el futuro esto pueda seguir siendo así. Somos hombres, somos seres humanos y lamentablemente estos desaciertos, estas tendencias a incumplir las normas se han convertido en algo bastante habitual entre nosotros, miembros de esta República Argentina.

          Fíjense que la mayor prueba de lo que es inconveniente, desde mi punto de vista modificar el Reglamento, es el hecho de que estamos aquí sesionando en forma absolutamente normal y estamos en plena cuarentena, pero también estamos cumpliendo con las normas de aislamiento, con todas las prevenciones aconsejadas por las autoridades en materia de salud.

          Ahora, por qué no a las sesiones virtuales. Por una sencillísima razón, porque no son seguras. Entonces, hoy por hoy ponerlas en forma definitiva, modificando el Reglamento de esta Cámara, la verdad que no es algo aconsejable, no es algo que nos pueda dar garantías. La garantía republicana está dada por esto, por este hemiciclo y por la presencia de cada uno de los legisladores con su voz y con su voto. Eso es la transparencia.

          Señor Presidente, esa es mi opinión. Por supuesto todos queremos ingresar al Siglo XXI, marketineramente es correcto decir ‘bueno, qué lindo que tengamos el sistema virtual’, pero no es seguro. Otro dato más, en la Asamblea Legislativa no teníamos en el Reglamento esta posibilidad, sin embargo se convino y se pudo acceder a la formalidad del inicio de sesiones, y no teníamos ningún Reglamento.

          Así que, señor Presidente, eso es todo lo que puedo decir por ahora.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: es importante aclarar que este proyecto dice que es para motivos excepcionales, para motivos graves, para motivos debidamente justificables. Creo que la situación lo amerita y ojalá nunca más tengamos que sesionar así. Pero nada nos garantiza lo que puede pasar en el futuro.

          También tenemos que tener en cuenta que hoy tenemos la suerte de estar sentados casi la mayoría de los senadores acá; pero también hay que pensar en aquellos senadores que no solo tienen que pasar por otra provincia, que tienen que pasar por otro país, como le pasó al Senador Ampuero en la sesión anterior, que tuvo que pasar por Bolivia y que tuvo sus problemas para poder llegar hasta el recinto.

          La voluntad de sesionar de forma presencial está, lo que no sabemos es hasta cuándo podemos hacerlo. Vuelvo a aclarar, ojalá que nunca tengamos que hacer uso de este método, pero en caso de no poder sesionar, hoy las condiciones ameritan que tengamos las herramientas necesarias para poder hacerlo.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Sencillamente, señor Presidente, para recordar que junto al expediente, cuyo dictamen se está tratando, está también otro expediente de autoría del señor Senador de Orán, y en ese expediente dice concretamente que esto se hace ‘ad hoc’, como digo, o sea para el evento. El evento actual, la emergencia actual es el COVID-19. Entonces, autorizar saltearnos el Reglamento, me parece muy bien porque es una emergencia, absolutamente probada y reconocida, pero para este evento. Esta es una verdadera emergencia. Y como dice la Senadora Abilés, ojalá que no haya una escalada y sigamos amesetados en esta pandemia y la provincia de Salta pueda pasar relativamente bien este padecimiento.

          Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R.).- Señor Presidente: cada uno de los senadores representamos a un Departamento, y voy a hablar por la gente, nuestros habitantes, en este caso de La Poma, saben qué día sesionamos, porque muchas veces se presta para la conversación y ellos están atentos al trabajo de uno. En mi caso particular, hoy está visitando la Puna el Intendente y el Diputado, yo no pude hacerlo por estar en la presente sesión.

El respeto que merece sesionar, ser la voz cantante de cada uno de los Departamentos hace que uno sienta la necesidad y la obligación de estar presente en este recinto. Tener una alternativa de poder sesionar de esa manera, hace que en estos momentos piense en el Senador Abán, con el compromiso que tiene con su Departamento hoy no puede estar. Creo que es una herramienta muy importante. Ese es uno de los motivos. Muchas veces va a pasar que por cuestiones de transporte no se pueda estar presente.

          Ayer, luego de lo que hablábamos en Comisión, seguí hablando con otros senadores, secretarios, asesores, sobre este tema y hoy tengo la visión de que es una alternativa muy importante para los senadores. No quiero decir que en todas las sesiones voy a estar presente, porque sí voy a estar, porque en La Poma no se van a cortar los caminos, que no va a suceder… no, Dios quiera que en todas las sesiones pueda estar; pero si no puedo estar presente quisiera tener esa alternativa de hacerlo en forma virtual.

          Acompaño la modificación. No sabemos qué puede llegar a pasar el jueves próximo, pero tengamos una herramienta para que podamos tratar las distintas necesidades de los habitantes.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: estamos tratando un tema que nos está pasando hoy, pero también si miramos el pasado tenemos antecedentes en diferentes Departamentos. Hubo desastres, como pasó en Tartagal con el alud, en Santa Victoria Este con la crecida de los ríos, en La Candelaria cuando el río ingresó por medio del pueblo, en San Antonio de los Cobres con el alud. Entonces, tendríamos que tener una mirada más amplia en este sentido, que si estamos planteando una reforma al Reglamento también nos sirva para estos hechos, sobre todo para los senadores que están más alejados de Salta Capital y que no pueden acceder por estos motivos. Dios quiera que nunca más pase, pero podemos dejar previsto que las sesiones virtuales sean no solamente por razones de fuerza mayor, provincial o departamental también, para permitirle a esos senadores que están lejos de Salta Capital, de este recinto, también puedan manifestarse vía online y visibilizar los problemas que está pasando en ese momento su comunidad.

          En definitiva lo que estamos planteando es que las sesiones sean online y a la vez presencial, las dos cosas. También modificar el artículo 5°, que las sesiones virtuales por fuerza mayor, sea provincial o departamental.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Mónico Graciano.- Señor Presidente: quiero expresar algunas consideraciones referentes al tema que tratamos, que me parece está dando lugar a distintas interpretaciones el proyecto en cuestión y que es necesario dejar aclaradas.

          Por ahí escucho algunos calificativos a este tipo de sesiones. Se habla de sesiones virtuales, me parece que no corresponde la palabra ‘virtual’ para denominarlas, ya que entiendo por virtual algo que parece real, pero no es tal. Entiendo que si modificamos el Reglamento y optamos por sesionar de esta manera, sin duda que la sesión va a ser real, va a existir en los hechos y va a tener su validez legal. Eso por un lado.

          Por otro lado, también me parece que tenemos que empezar a detenernos y muy, muy en detalle, al carácter de extraordinario que tiene que tener este mecanismo que estamos intentando utilizar y creo que toda la sesión, para todos los miembros, tendría que tener ese carácter y no por allí de que si un determinado senador no puede estar presente por algún motivo hacer uso de este mecanismo y participar vía remota a través de alguna plataforma que así lo permita. Me parece que esos son algunos de los conceptos que noto de las palabras de mis pares que no están del todo claros. Si no, tendríamos que decir en esta sesión determinada se habilita la forma de participación a distancia y quienes no puedan estar presentes lo podrán hacer, pero dejar bien en claro que esto no significa que por algún problema puntual o particular que pueda tener alguno de los senadores, podrá ausentarse, de hacerlo físicamente y participar desde su domicilio.

          Estas son algunas consideraciones que quería realizar, señor Presidente.

          Muchas gracias.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

– Votan tres señores senadores por la negativa.

– Votan por la afirmativa diecinueve señores senadores.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado el dictamen con las dos terceras partes requeridas.

          Pasamos a considerar el proyecto.

          Señora Senadora por La Caldera, creo que son atendibles las consideraciones expresadas por el Senador por Rosario de la Frontera. Fijémosno si antes de darle sanción al proyecto, podemos modificar el dictamen.

          Tiene la palabra la señora Senadora.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: solamente para pedir un cuarto intermedio para acordar algunos términos, conforme lo expresó el Senador Mónico.

Sr. Presidente (Marocco).- Concedido.

– Es la hora 17 y 32.

– A la hora 17 y 40:

Sr. Presidente (Marocco). Se reanuda la sesión.

          Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: atendiendo a las manifestaciones acertadas del Senador Mónico, voy a sugerir que se sustituya el término ‘virtual’ de todo el articulado por el término ‘no presencial’.

Sr. Presidente (Marocco).- Atendiendo a lo solicitado, en consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

– Votan tres señores senadores por la negativa.

– Votan por la afirmativa diecinueve señores senadores.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado, con el voto negativo de tres señores senadores.

          En consideración en particular. Se va a votar.

          Por Secretaría se dará lectura por artículo y se harán las correcciones que ustedes han consensuado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 1°. Modifícase el art. 36 del TÍTULO V. DE LAS COMISIONES que quedará redactado de la siguiente manera:

          “Art. 36.- Habrá doce (12) Comisiones Permanentes, a saber:

1.- De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto;

2.- De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional;

3.- De Agricultura, Transporte y Ganadería;

4.- De Obras Públicas e Industria;

5.- De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología;

6.- De Justicia, Acuerdos y Designaciones;

7.- De Salud Pública y Seguridad Social;

8.- De Área de Frontera y Límites;

9.- De Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas;

10.- De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente;

11.- De Derechos Humanos y Asuntos Indígenas;

12.- De Turismo y Deportes.

          Las Comisiones deberán ser integradas por siete (7) miembros, con excepción de la de Área de Frontera y Límites que estará integrada con los Senadores representantes de los Departamentos de Áreas de Frontera”.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 1°. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 2°. Modifícase el art. 41 del TÍTULO V. DE LAS COMISIONES que quedará redactado de la siguiente manera:

          “Art. 41.- Compete a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, dictaminar:

1.- Sobre todos los proyectos o asuntos relativos a la legislación de estas materias y especialmente al fomento de las mismas;

2.- Sobre Estatutos relacionados con el ejercicio de la docencia;

3.- Sobre proyectos relacionados con el funcionamiento de los Consejos Escolares.

4.- Sobre todo lo relativo a la creación, investigación, difusión y aplicación científica y tecnológica originada en los organismos públicos o en la actividad privada, al desarrollo y fomento de las políticas de materia científica y tecnológica y en todo lo referente al ramo de la ciencia y tecnología”.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 2°. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 3°.- Incorpórase el TÍTULO XXIV. DE LAS SESIONES VIRTUALES-FUERZA MAYOR que quedará redactado de la siguiente manera:

          ” TÍTULO XXIV. DE LAS SESIONES VIRTUALES-FUERZA MAYOR”.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: en este caso, sustituir la palabra “virtual” por “no presencial”.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el Artículo 3° con las modificaciones propuestas por la miembro informante. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

– Votan tres señores senadores por la negativa.

– Votan por la afirmativa diecinueve señores senadores.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado con el voto negativo de los senadores por Rosario de la Frontera, Capital y Cachi.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 4°.- Incorpórase como Art. 192. TÍTULO XXIV. DE LAS SESIONES VIRTUALES-FUERZA MAYOR el que quedará redactado de la siguiente forma:

          “Art. 192.- Las sesiones de la Cámara podrán hacerse en forma virtual, por asuntos graves o razones de fuerza mayor, debidamente justificadas y comprobadas, que imposibiliten a más de la mitad de los senadores a asistir a la sesión presencial.

          Se entenderá por sesión virtual, aquella que se realiza utilizando cualquiera de las tecnologías de información y comunicación asociadas a la red de Internet, que garanticen tanto la posibilidad de una comunicación simultánea entre los miembros de la Cámara de Senadores durante toda la sesión, como su expresión mediante documentación electrónica que permite el envío de la imagen, sonidos y datos.

          Durante el desarrollo de la sesión virtual, los senadores deberán asegurarse que en el lugar en que se encuentren, cuenten con la tecnología necesaria para mantener una videoconferencia y una comunicación bidireccional en tiempo real, que permita una integración plena dentro de la sesión. Asimismo, los medios tecnológicos utilizados deben cumplir con las seguridades mínimas que garanticen la identidad de los diputados o integridad de los documentos que se conozcan durante la sesión virtual”.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora miembro informante.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: en el mismo sentido, reemplazar la palabra ‘virtual’ por ‘no presencial’. Además, como habíamos manifestado en el recinto, agregar un párrafo más que diga: “Todo ello, sin impedir la posibilidad de cualquier senador de asistir presencialmente al recinto”.

          Con ello estamos dando la posibilidad de que la sesión sea ciento por ciento no presencial o en parte presencial y en parte no presencial.

Sr. Secretario (López Mirau).- El primer párrafo del artículo 192, quedaría: “TÍTULO XXIV. DE LAS SESIONES NO PRESENCIALES FUERZA MAYOR, el que quedará redactado de la siguiente forma:

          “Art. 192.- Las Sesiones de la Cámara podrán hacerse en forma no presencial, por asuntos graves o razones de fuerza mayor, debidamente justificadas y comprobadas, que imposibiliten a más de la mitad de los senadores asistir a la sesión presencial. Todo ello, sin impedir la posibilidad de que cualquier senador pueda concurrir a la sesión en forma presencial.

          Se entenderá por sesión no presencial,…”

          Se modifica “virtual”, por “no presencial” y continúa. Igualmente, en el cuarto párrafo también modificamos “virtual” por “no presencial”.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: para reiterar un concepto y para que quede en la versión taquigráfica, es destacar que también va a estar posibilitado que se pueda votar, aún en los casos en que se requiere mayoría agravada o mayoría de los dos tercios; o sea, en caso que se requiera votar algo relativo a la reforma constitucional, en definitiva me estoy refiriendo a casos verdaderamente importantes.

          Reiterar también que no tengo ninguna duda que esa supuesta anormalidad, estoy absolutamente seguro que no podría ocurrir mientras las actuales autoridades estén, porque tengo plena confianza en ellas, pero por supuesto que el Reglamento va a sobrevivir a otras generaciones, a otras conducciones políticas, etcétera, y ahí sí insisto en el riesgo que ello conlleva.

          Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el Artículo 4° del dictamen, con las modificaciones propuestas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

– Votan tres señores senadores por la negativa.

– Votan por la afirmativa diecinueve señores senadores.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado con el voto negativo de los señores senadores de los departamentos Capital, Cachi y Rosario de la Frontera.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 5°. Incorpórase como Art. 193. TÍTULO XXIV. DE LAS SESIONES VIRTUALES-FUERZA MAYOR el que quedará redactado de la siguiente forma:

          “Art. 193. Durante el lapso que duren las razones graves y/o de fuerza mayor referenciados en el Art. 192, las Secretarías Legislativa, Administrativa e Institucional de la Cámara de Senadores coordinarán los aspectos logísticos, técnicos y administrativos y dictarán las disposiciones reglamentarias pertinentes para el desarrollo y funcionamiento de la sesión virtual, comisiones, mesa de entradas digital y de sus respectivas áreas”.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: en el mismo sentido, reemplazar ‘virtual’ por ‘no presencial’ en este articulado.

Sr. Presidente (Marocco).- Por Secretaría se dará lectura al artículo 5°, de acuerdo a las modificaciones propuestas.

Sr. Secretario (López Mirau).- Incorpórase como Art. 193. TÍTULO XXIV. DE LAS SESIONES NO PRESENCIALES-FUERZA MAYOR el que quedará redactado de la siguiente forma:

          “Artículo 193. Durante el lapso que duren las razones graves y/o de fuerza mayor referenciados en el artículo 192, las Secretarías Legislativa, Administrativa e Institucional de la Cámara de Senadores coordinarán los aspectos logísticos, técnicos y administrativos y dictarán los dispositivos reglamentarios pertinentes para el desarrollo y funcionamiento de la sesión no presencial, comisiones no presenciales, mesa de entradas digital y de sus respectivas áreas”.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 5° con las modificaciones pertinentes. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

– Votan tres señores senadores por la negativa.

– Votan por la afirmativa diecinueve señores senadores.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado con el voto negativo de los senadores por Capital, Cachi y Rosario de la Frontera.

          El artículo 6° es de forma.

          Senadores: hemos hecho una sesión de trabajo muy importante. Escuchamos a los veintiún senadores que estuvieron presentes en el día de hoy en una larga jornada de trabajo, fue muy importante conocer la visión que tienen de cada uno de sus Departamentos, pueblos, parajes, nos da una fotografía del estado de la Provincia.

          Hemos tratado en el día de la fecha, sobre todo cuando nos visitó la Secretaria de Defensa al Consumidor, muchos temas sensibles que hacen a nuestra sociedad, a lo que significa el abastecimiento, la imposibilidad de la gente de poder acceder con sus recursos a las compras que requieren para su día a día. Nos ha brindado el panorama sobre decisiones que ha tomado esa Secretaría referida a los temas que nos preocupan hoy en la Provincia de Salta. Escuchamos a ustedes hablar de las necesidades de cada uno de los pueblos de sus respectivos departamentos, de las necesidades no solamente en el aspecto humano, sino también en el aspecto científico, en el aspecto tecnológico.

          Ninguno de nosotros tiene una verdad absoluta referida a un tema; pero sí ayuda a conocer, ayuda a entender muchas situaciones, ayuda a entender la política, a mejorar lo que nosotros queremos mejorar, que es la democracia, que es la política, la que se debe encargar de ello. Nosotros somos dirigentes políticos, nos debemos sobre todo a nuestros representados, haciéndolo de esta forma.

          A veces vamos a ganar una votación, a veces la vamos a perder. A veces vamos a conseguir cambiar el curso de la historia que vivimos, es posible. Todo es posible si se actúa con esta honestidad como hemos trabajado hoy, con esta razonabilidad y en busca siempre de encontrar un punto entre todos nosotros. Los felicito. (Aplausos)

47

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador Martín Felipe Arjona a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador Walter Hernán Cruz a arriar la Bandera Provincial, tras lo cual queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores senadores y los presentes, el señor Senador Martín Felipe Arjona y el señor Senador Walter Hernán Cruz, proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 17 y 58.