Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2019

29/08/2019

– En la ciudad de Salta, a los veintinueve días del mes de agosto del año dos mil diecinueve, siendo hora 12 y 58:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de doce señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento Anta, don Ernesto Gómez, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento La Poma, don Dani Raúl Nolasco, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores y Ernesto Gómez y Dani Raúl Nolasco proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión ordinaria del día veintidós de agosto del año dos mil diecinueve. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día veintidós de agosto del año dos mil diecinueve.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. 

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones del Poder Ejecutivo

Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 1150/2019, por el cual se prorroga desde su vencimiento y por idéntico plazo al previsto en el artículo 31 de la Ley 8097, la fecha de entrada en vigencia del “Régimen de Responsabilidad Penal para Niñas, Niños y Adolescentes”. (Expte. Nº 90-28.051/19)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se prohíbe en el territorio de la provincia de Salta la utilización, distribución y entrega de sorbetes plásticos no degradables. (Expte. Nº 91-41.087/19)

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

            Insistencia del proyecto de ley, por el cual se crea el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural y Turístico en el ámbito del Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes. (Expte. Nº 91-39.951/18)

– A la Comisión de Educación y Cultura.

III

Comunicaciones Oficiales

            La Secretaría General de la Gobernación, remite copia certificada de las Leyes:

  • Nº 8153, Decreto 1.125 – Ley de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células.
  • Nº 8154, Decreto 1.126 – Modificación artículo 2º, Decreto Ley 391/63 – Colegio de Odontólogos – Distritos Sanitarios.
  • Nº 8155, Decreto 1.139 – Virgen de la Peña.
  • Nº 8156, Decreto 1.161 – Modificación artículos Libro Primero Código Procesal Penal.

– A sus antecedentes.

IV

Dictámenes de Comisiones

De Educación y Cultura:

            En el proyecto de resolución del señor Senador Ernesto Gómez, declarando de Interés la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor a la Virgen de Los Remedios, a realizarse el día 1 de septiembre en Finca Las Flacas, departamento Anta. (Expte. Nº 90-28.041/19)

            En el proyecto de resolución del señor Senador Ernesto Gómez, declarando de Interés la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor a la Virgen de Los Remedios, a realizarse el día 1 de septiembre en General Pizarro, departamento Anta. (Expte. Nº 90-28.042/19)

            En el proyecto de resolución del señor Senador Ernesto Gómez, declarando de Interés la celebración de los actos y festejos en honor al Señor y Virgen del Milagro, a realizarse el día 15 de septiembre en el paraje Piquete de Anta, departamento Anta. (Expte. Nº 90-28.043/19)

            En el proyecto de resolución del señor Senador Ernesto Gómez, declarando de Interés la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor a la Virgen del Rosario de San Nicolás, a realizarse el día 25 de septiembre en el paraje Las Víboras, departamento Anta. (Expte. Nº 90-28.044/19)

            En el proyecto de resolución del señor Senador Ernesto Gómez, declarando de Interés la celebración de los actos y festejos de la “XLVI Elección de la Reina Local de los Estudiantes”, a realizarse el día 6 de septiembre en la localidad de Apolinario Saravia, departamento Anta. (Expte. Nº 90-28.045/19)

            En el proyecto de resolución del señor Senador Ernesto Gómez, declarando de Interés la celebración de los actos y festejos de la “XXXVI Elección de la Reina Departamental de los Estudiantes”, a realizarse el día 7 de septiembre en la localidad de Apolinario Saravia, departamento Anta. (Expte. Nº 90-28.046/19)

            En el proyecto de declaración de los señores Senadores Dani Nolasco, Esteban D’Andrea, Cástulo Yanque, Carlos Rosso y Sergio Saldaño, declarando su beneplácito por la implementación de la carrera “Técnico Superior en Taquigrafía y Estenotipia” en el Instituto Superior en Letras de la ciudad autónoma de Buenos Aires. (Expte. Nº 90-28.039/19).

Sr. Presidente (Lapad).- Todos estos expedientes por la proximidad de la fecha se reservan en Secretaría.

De Minería Recursos Naturales y Medio Ambiente:

            En el proyecto de ley en revisión, por el cual los permisionarios y concesionarios de aéreas hidrocarburíferas, los productores mineros y demás responsables deberán cumplir las obligaciones y procedimientos con el fin de facilitar a la Dirección General de Recursos Energéticos y Mineros la recaudación, fiscalización y control. (Expte. Nº 91-40.862/19)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de ley en revisión, por el cual se propicia establecer un régimen de promoción para la infraestructura minera, trabajo local y estabilidad fiscal municipal. (Expte. Nº 91-41.129/19).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

V

Informes recibidos en cumplimiento de Resolución de Cámara

            Del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 150/19 – Expte. Nº 90-27.935/19, de autoría del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, en relación a los turnos on line para certificados de antecedentes en la Policía de la Provincia.

            Del Ministerio Economía, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 165/19 -Expte. Nº 90-27.966/19, de autoría del señor Senador Sergio Ramos, en relación a las transferencias realizadas a la Municipalidad de Rosario de Lerma.

            Del Ministerio Economía, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 10/19 – Expte. Nº 90-27.689/19, de autoría del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, en relación a la recaudación de plataformas digitales internacionales en concepto de impuestos a las actividades económicas.

            Del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 131/19 – Expte. Nº 90-27.904/19, de autoría del señor Senador Carlos Rosso, en relación a los vehículos de transporte de personas autorizados en el municipio de General Güemes.

            De la Dirección de Vialidad de Salta, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 276/18 – Expte. Nº 90-27.332/18, de autoría del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, en relación a la situación de un vehículo perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente.

– Habiéndose remitido copia al autor del proyecto e informado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

VI

Notas Varias

            De los señores Senadores José Ibarra y Guillermo Durand Cornejo, solicitando intercambio en la conformación de las comisiones que integran.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

VII

Proyectos de Ley

            Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, por el cual se crea una Comisión Redactora para el estudio y confección de un Código Procesal exclusivo de Derecho de Familia. (Expte. Nº 90-28.053/19)

– A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            De la señora Senadora Nora Cannuni, por el cual se crea el programa de registros y rehabilitación de pacientes con labio leporino o paladar hendido. (Expte. Nº 90-28.060/19)

– A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

VIII

Proyectos de Resolución

            De los señores Senadores Roberto Gramaglia y Alfredo Sanguino, en virtud de lo establecido en el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento del Cuerpo, solicitar al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, y por su intermedio al Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, lo siguiente: Motivos por los cuales se suscitó el hecho registrado el día 27 de agosto de 2019, en horas de la mañana, que sería por la pérdida de ácido nítrico y que se tuvo que proceder a una evacuación del personal en la Planta de Nitratos Austin Power Internacional, ubicada en jurisdicción del municipio de El Galpón. Si desde la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, se realizaron los debidos controles para saber si se cumplen con las normas estrictas de seguridad, recordando que meses anteriores del presente año, se tuvo que lamentar mortandad de aves y un accidente que casi le costó la vida a un operario de dicha empresa de nitratos. Dada la situación planteada en el día 27 de agosto de 2019 y para llevar tranquilidad a la población solicitar que el área responsable responda el presente en un plazo no mayor a los cinco (5) días. (Expte. Nº 90-28.063/19)

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: no exento de una gran preocupación hemos tomado conocimiento de los hechos ocurridos en la Planta Austin Power, como bien se lo ha descripto. Lo que habría generado esto es una pérdida de ácido nítrico, según lo trascendido. Esto provoca una situación complicada, porque la contaminación que un ácido de esta característica provoca tiene incidencia en la vida humana y en la naturaleza, por lo que debemos ocuparnos que la planta funcione correctamente en salvaguarda del personal que ahí trabaja y de la población en general, como así también de la fauna y la flora que entre todos debemos cuidar. No es ajeno el interés y la preocupación para que estos hechos no ocurran y no generen un inconveniente que pueda poner en peligro las fuentes laborales.

            Por eso estimamos que este pedido de informe busca evacuar todas las diligencias que el Ministerio de Ambiente o la Secretaría correspondiente haya realizado durante este tiempo con los fines de evaluar las cuestiones que hayan tenido que ver con el normal desenvolvimiento de las actividades de esta empresa, el cumplimiento de las normas legales y obviamente técnicas para su andar diario, como así también aquellas medidas de seguridad y de prevención que hacen falta que estén en el orden del día de cada una de las acciones que allí se desarrollan.

            Queremos conocer con los fines específicos de llevar fundamentalmente tranquilidad a la gente, tanto de la localidad de El Galpón como así también de El Tunal, de donde está más cerca, ambas pertenecientes a la jurisdicción del municipio de El Galpón, y en general a la población del Departamento y de nuestra Provincia.

            Las empresas como ésta que se dedican a este tipo de actividades deben tener los estándares de seguridad más altos, a los fines de proteger al medio ambiente, a las personas, a su fauna y a su flora de cualquier situación que se pudiera dar con aquellos elementos que allí se utilizan o que eventualmente allí se producen. Por eso también hemos tomado la decisión de pedir que sea en cinco días la respuesta y el pedido también, como se hizo, de convocatoria a la señora Ministra para poder abordar a través del propio Senado todas aquellas inquietudes que en este momento estamos teniendo.

            Estos son los fundamentos que han llevado a la presentación del proyecto y agradezco la disposición del señor Presidente de la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, Senador Alfredo Sanguino, que estaba preocupado y ocupado, igual que yo, por este tema y ha suscripto el mismo.

Sr. Presidente (Lapad).- Informo al Cuerpo que se encuentra la señora Ministra en la Vicepresidencia, por lo cual pasaremos a cuarto intermedio.

            En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 13 y 11.

– A la hora 14 y 27:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.

            Continuamos con los asuntos entrados.

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador Carlos Rosso, declarando de interés de esta Cámara los actos y festejos en Honor a Santa Rosa de Lima, Patrona de la ciudad de General Güemes, a llevarse a cabo desde el día 21 al 30 de agosto. (Expte. Nº 90-28.054/19)

            De la señora Senadora Silvina Abilés y los señores Senadores Alfredo Sanguino, Dani Nolasco, Esteban D’Andrea, Cástulo Yanque, Walter Cruz, Martín Arjona y Carlos Rosso, declarando de interés de esta Cámara el manifiesto internacional de las organizaciones medioambientales “Nuestros Bosques se nos Mueren” en referencia a los incendios que están ocurriendo en Amazonia. (Expte. Nº 90-28.058/19)

            Del señor Senador Diego Pérez, declarando de interés de esta Cámara los actos conmemorativos por el 75º aniversario de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Rosario de la Frontera, a llevarse a cabo desde el 28 de agosto. (Expte. Nº 90-28.059/19)

            De los señores senadores Dani Nolasco, Esteban D´Andrea, Cástulo Yanque, Walter Cruz y Carlos Rosso, declarando de interés del Senado el Programa “#Yo Voto” edición 2019, desarrollado por la Asociación Conciencia en el marco del Programa Proyectar en alianza con Massalin Particulares. (Expte. Nº 90-28.062/19)

Sr. Presidente (Lapad).- Todos estos proyectos se reservan en Secretaría por la proximidad de la fecha.

IX

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado el Poder Ejecutivo Provincial, realice la ejecución de la obra de red eléctrica para las Comunidades Originarias de 27 de Junio y El Quebrachal, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-28.055/19)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado el Poder Ejecutivo Provincial, realice la ejecución de las obras de perforación de pozos de agua con tanque elevado de almacenamiento, para las Comunidades Originarias de 27 de Junio y El Quebrachal, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-28.056/19)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a los fines que el Destacamento Policial de la localidad de Rivadavia Banda Sur, sea ascendido a la categoría de Comisaría o Subcomisaría. (Expte. Nº 90-28.057/19)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            De los señores Senadores Dani Nolasco, Esteban D’Andrea, Cástulo Yanque, Walter Cruz y Carlos Rosso, declarando de interés del Poder Ejecutivo el Programa “#Yo Voto” edición 2019, desarrollado por la Asociación Conciencia en el marco del Programa Proyectar en alianza con Massalin Particulares, cuyo objeto es la capacitación -en especial de jóvenes a partir de los 16 años-, sobre el ejercicio consciente y responsable del voto y la selección, chequeo y transmisión de la información verídica y verificada. (Expte. Nº 90-28.061/19)

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría.

            De la señora Senadora Silvina Abilés, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, realicen las gestiones necesarias a fin de que se retrotraigan los precios de los medicamentos al 10 de agosto del año en curso y se congelen hasta fin de año, ya que los mismos aumentaron de forma considerable afectando a toda la población, en mayor medida a jubilados y pensionados, quienes destinan la mayor parte de sus ingresos a estos bienes. (Expte. Nº 90-28.064/19)

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría. 

4

LICENCIAS

Sr. Presidente (Lapad).- Los señores Senadores Alfredo Sanguino, Nora Patricia Cannuni y Carlos González, solicitan se justifique la inasistencia en el día de la fecha.

            Si no hay oposición, serán concedidas.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

5

MANIFESTACIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: no podemos dejar pasar la oportunidad sin hacer alguna manifestación sobre los anuncios del Ministro de Economía que se dieron a conocer ayer.

            El primero que pidió renegociar los vencimientos con el Fondo Monetario Internacional, como lo anunció ayer el nuevo Ministro, fue Lavagna hace ya varios meses, pero ahora que pareciera que nuestro País está incendiado, recién empezamos a despertar y a tomar en cuenta las sugerencias que se le hizo a este Presidente.

            Sin lugar a duda estamos en una situación de crisis tremenda en nuestra Argentina. No se ha declarado en default porque se reconoce la totalidad de los capitales e intereses, pero que hay que empezar a renegociar sin ninguna duda la deuda.

            Las medidas que ayer se tomaron es una confesión de los fracasos que ha venido teniendo este gobierno y es empezar a asumir que hubo un grave error en este modelo económico que trajo altísimas tasas para renovar semanalmente papeles. Este monumental error que lleva más de dos años le ha costado a nuestra Argentina buena parte de la crisis que hoy estamos viviendo. Tenemos que reconocer a este nuevo equipo que por lo menos se ha rendido a las evidencias y está ofreciendo algo distinto a lo que venía ofreciendo el anterior equipo económico. La buena noticia sería esta, que ya desde hace mucho tiempo se viene pidiendo a través de Consenso o a través de Lavagna, que se renegocie la deuda. La mala noticia es que parece que tenemos que llegar a esta instancia de crisis terrible para tomar en cuenta estas sugerencias.

            Lo que sucede hoy, sin lugar a duda, es consecuencia de la pésima política de endeudamiento de este gobierno. Nosotros no podemos explicar, es una locura explicar que un País como Argentina con un historial de devaluaciones se endeude con dólares a menos de seis meses para pagar gastos en pesos.

            Realmente, señor Presidente, ya lo vengo diciendo desde hace bastante tiempo en este recinto, desde hace bastante tiempo que vengo hablando de esta timba financiera, de este enriquecimiento de los que más tienen. Todo este endeudamiento por el que ha pasado nuestro País no puede explicarse más allá de algún negociado que evidentemente desconocemos. Más aún, luego de las devaluaciones de mayo y agosto del año pasado se advirtió repetidamente de los problemas que este tipo de endeudamiento iba a traer.

            La respuesta oficial, desgraciadamente, siempre fue la misma, desestimar las opiniones constructivas de la oposición, descalificarlas y mostrar siempre el modus operandi; es decir que todo lo que los demás dicen está mal y lo que este gobierno decía está bien. Las consecuencias, sin lugar a dudas, están a la vista.

            Lo único que me queda por pedir a los Legisladores Nacionales es que lean bien la letra chica de estas medidas que se está tomando, no vaya a ser que nuevamente sea para favorecer a los bancos y a los que más tienen y en detrimento de la política económica de nuestra Argentina. Estas medidas son la confesión de un tremendo error que se viene cometiendo desde hace dos años y del cual hoy todos los argentinos somos rehenes. Esto no pasó de repente, esto venía pasando, se le venía diciendo, pero siempre hicieron oídos sordos.

            Sin lugar a dudas, el 28 de agosto va a pasar a la historia como aquel día en que el Presidente Macri reconoció que después de haber liderado el más terrible endeudamiento de la historia, no puede cumplir con los vencimientos de capital e intereses en las condiciones pactadas. Sin lugar a dudas, hoy casi toda la deuda pública está en default y sin acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Este ciclo de endeudamiento en el cual nos ha puesto nuestro Presidente ha sido tan vertiginoso, tan inexplicable, que incluyó la emisión disparatada de bonos a cien años. Hemos endeudado distintas generaciones, hemos endeudado a nuestros hijos y a nuestros nietos gracias a esta política de este Presidente.

            Recibió un crédito stand-by record para nuestro País de cincuenta y siete mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional. Pareciera ser desgraciadamente que este nuevo Ministro está empezando una cesación de pagos. Ojalá, vuelvo a repetir, no caigamos en el default.

            Me animo a pedir que no caigamos en especulaciones políticas, que no echemos la culpa de este fracaso al resultado de las elecciones, quien hoy está gobernando se llama Mauricio Macri y no podemos echar culpa de un fracaso económico al pueblo que se expresó.

            Lo cierto es que hoy Macri no puede pagar la deuda y empieza a hacer aquello que la oposición le venía diciendo y que había hecho oídos sordos. Ojalá nuestro País todavía tenga esperanzas de salir de esta tremenda crisis en la cual este gobierno nos sumió.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosarios de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: en relación a lo que hablaba la Senadora de La Caldera, la crisis económica se tradujo en una fuerte crisis social, la crisis social desintegró las familias.

            Hoy en numerosas casas de nuestra Provincia están viviendo el abuelo, el padre, el hijo y los nietos, como consecuencia de no poder pagar los alquileres. Y esto se traduce en consecuencias sociales, viven más de diez personas en una vivienda. Me refiero a los problemas que podemos ir teniendo en el futuro y como miembros integrantes de este Senado tenemos la responsabilidad institucional para generar leyes, plantear cómo podrían ser algunas respuestas a nuestra comunidad.

            No existe ninguna ley en la Provincia donde la participación público privada sea efectiva. Vamos a vivir momentos de crisis. En algunos municipios hay tierras del Estado Provincial o del Estado Municipal y en la mayoría de los municipios no existen tierras disponibles. No está estipulado en ninguna reglamentación de la Provincia, por ejemplo, el aporte de tierras por la parte privada y el Estado que se haga cargo de la infraestructura y el pago al privado que sea un porcentaje de lotes con infraestructura. Esto es lo que la Nación en un principio denominó participación público privada y no se llevó a cabo porque lo querían hacer con empresas de afuera y en muchos de estos casos, como ser en Gran Bretaña, en Grecia, estas participaciones público privadas tuvieron un costo demasiado excesivo en el mercado local. Lo que aquí estamos planteando es cómo vamos generando leyes para que en esas diez, quince o veinte hectáreas que el dueño las tiene desocupadas, el Estado actué como articulador y no como parte y juez para organizar estas soluciones. En el presupuesto del Instituto Provincial de la Vivienda tampoco existe un ítem para trabajar con infraestructura.

            Estas son las cuestiones que tenemos que ir viendo en el futuro, para que el próximo año tengamos herramientas y la gente pueda acceder a este tipo de soluciones, y el Estado como articulador pueda actuar de una manera mucho más económica, porque por la crisis no va a haber plata para comprar tierra, no va a haber plata para poner infraestructura ni para hacer apertura de calles, pero con una participación del privado y el Estado seguramente vamos a encontrar los caminos. Existen en nuestra Provincia, de acuerdo a la Cámara Salteña Inmobiliaria, cerca de treinta y cinco mil personas que están alquilando, sin contar la gente del interior. En el interior familias enteras viven en una pieza.

            Este es el camino que tenemos que recorrer.

6

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: solicito autorización para ingresar dos proyectos de resolución, que dada la fecha pido se reserven en Secretaría para su posterior tratamiento sobre tablas; y como Presidente de la Comisión de Obras Públicas ingresar cuatro dictámenes para que pasen al Orden del Día de la próxima sesión.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R).- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de resolución de autoría de la señora Senadora María Laura de la Zerda y que el mismo sea reservado para su tratamiento sobre tablas. Como así también de un proyecto de declaración de autoría del señor Senador Pablo González y que por la proximidad de la fecha se reserve en Secretaría para tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Ibarra.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un proyecto de ley y que el mismo pase a la Comisión que corresponda.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: solicito el ingreso de cuatro dictámenes en proyectos de ley tratados en la Comisión de Legislación General.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizada.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Vásquez Gareca.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un proyecto de resolución y que se reserve en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, y que el mismo sea tratado en Sesión Especial.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. La Sesión Especial se realizará en su oportunidad.

            Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

Proyectos de Resolución

            De la señora Senadora María Laura de la Zerda, declarando de Interés de esta Cámara el desempeño y performance obtenida por el equipo de jóvenes tiradores del Cerrillos Tiro Club en el 62º Campeonato Nacional Juvenil de Tiro Deportivo y clasificación Juegos Nacionales Evita 2019.

            Del señor Senador Pablo González, declarando de Interés los actos y festejos en honor del patrono de la ciudad de Orán, San Ramón Nonato, a llevarse a cabo el 31 de agosto de 2019.

            Del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia, declarando de Interés del Senado la Muestra “Protagonista de una Cultura de Paz”, organizada por la Soka Gakkai Internacional de la Argentina.

            Del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia, declarando de Interés de esta Cámara la Jornada de Capacitación en Educación Emocional para Docentes, a realizarse el día 29 de agosto en el Centro Cultural América de la ciudad de Salta.

            Del señor Senador Roberto Vásquez, declarando de Interés de la Cámara los actos y festejos a llevarse a cabo el 1 de setiembre con motivo de celebrarse las fiestas patronales en honor a Santa Rosa de Lima en el paraje Santa Rosa del municipio de Angastaco, departamento San Carlos.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se reservan en Secretaría.

Dictámenes de Comisiones

De Obras Públicas e Industria:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, viendo con agrado que el Concejo Deliberante, realice las gestiones necesarias a fin que se coloquen más rampas de acceso para discapacitados en esquinas en que no existan, del Parque San Martín de la ciudad Capital. (Expte. Nº 90-28.040/19)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Dani Raúl Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a la creación de un Parque de Energía Eléctrica Solar en la localidad de El Potrero, departamento La Poma. (Expte. Nº 90-28.037/19)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo y legisladores nacionales por Salta, gestionen medidas a los fines que se disponga todo cuanto sea concerniente para que se brinden los servicios de telefonía fija y móvil e internet en localidades del municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-28.048/19)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias para que se ejecute la obra de refacción integral y funcionamiento del puesto sanitario de El Colgao del municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-28.047/19)

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley del señor Senador Walter Joaquín Abán, autorizando al Poder Ejecutivo a transferir a favor del municipio de Seclantás, el inmueble Matrícula Nº 1.584 del departamento Molinos. (Expte. Nº 90-27.792/19)

            En el proyecto de ley del señor Senador Diego Sebastián Pérez, autorizando al Poder Ejecutivo, a transferir en carácter de donación al Arzobispado de la provincia de Salta, las fracciones que actualmente ocupa la capilla del Hotel Termas y la Gruta de la Virgen del Cerro en el inmueble Matrícula Nº 8006 del departamento Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-26.739/18)

            En el proyecto de ley de los señores Senadores María Silvina Abilés y Diego Sebastián Pérez, incorporando el artículo 711 bis a la Ley 5233, Código Procesal Civil y Comercial. (Expte. Nº 90-27.839/19)

            En el proyecto de ley del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, adhesión a la Ley Nacional Nº 26348, marco normativo de automotores abandonados, perdidos, decomisados o secuestrados. (Expte. Nº 90-27.858/19)

De Justicia, Acuerdos y Designaciones:

            En el pliego del Poder Ejecutivo, solicitando acuerdo para la designación temporaria de la Doctora Patricia Olivia Pilco Leal, en el cargo de Defensora Oficial Civil Nº 6 del Distrito Judicial del Centro – Ley Nº 7347. (Expte. Nº 90-28.021/19)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. El dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones será tratado en su oportunidad, conforme a la moción realizada por el Senador por Rosario de la Frontera, el resto pasa al Orden del Día de la próxima sesión.

Proyecto de Ley

            Del señor Senador José Ibarra, mediante el cual se modifica el artículo 18 de la Ley 7697.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

7

CONSIDERACIÓN DE PEDIDOS DE TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

Sr. Secretario (López Mirau).- Se encuentran reservados para tratamiento sobre tablas los proyectos que se encuentran en el boletín de Asuntos Entrados:

            Exptes. Nros. 90-28.041/19, 90-28.042/19, 90-28.043/19, 90-28.044/19, 90-28.045/19 y 90-28.046/19. Proyectos de resolución del señor Senador Ernesto Ángel Gómez.

            Expte. Nº 90-28.039/19. Proyecto de declaración de los señores Senadores Dani Nolasco, Esteban D’Andrea, Cástulo Yanque, Carlos Rosso y Sergio Saldaño.

            Expte. Nº 90-28.054/19. Proyecto de resolución del señor Senador Carlos Rosso.

            Expte. Nº 90-28.058/19. Proyecto de resolución de la señora Senadora Silvina Abilés y los señores Senadores Alfredo Sanguino, Dani Nolasco, Esteban D´Andrea, Cástulo Yanque, Walter Cruz, Martin Arjona y Carlos Rosso.

            Expte. Nº 90-28.059/19. Proyecto de resolución del señor Senador Diego Pérez.

            Expte. Nº 90-28.062/19. Proyecto de resolución de los señores Senadores Dani Nolasco, Esteban D´Andrea, Cástulo Yanque, Walter Cruz y Carlos Rosso.

            Expte. Nº 90-28.061/19. Proyecto de declaración de los señores Senadores Dani Nolasco, Esteban D´Andrea, Cástulo Yanque, Walter Cruz y Carlos Rosso.

            Expte. Nº 90-28.064/19. Proyecto de declaración de la señora Senadora Silvina Abilés.

            Proyectos de resolución que ingresan en el día de la fecha sin número de expediente:

            Del señor Senador Pablo Damián González, declarando de interés los actos y festejos del Santo Patrono de la ciudad de Orán.

            De la señora Senadora María Laura de la Zerda, declarando de Interés el desempeño y performance de los jóvenes tiradores del Cerrillos Tiro Club en el Campeonato Nacional Juvenil de Tiro Deportivo.

            Del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia, declarando de Interés la Muestra Protagonista de una Cultura de Paz.

            Del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia, declarando de Interés la Jornada de Capacitación en Educación Emocional para docentes.

            Del señor Senador Roberto Vásquez, declarando de Interés los actos y festejos por las Fiestas Patronales a llevarse en el paraje Santa Rosa del municipio de Angastaco.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

8

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE RESOLUCIÓN Y DE DECLARACIÓN

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.041/19. Proyecto de resolución del señor Senador Ernesto Gómez, declarando de Interés la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor a la Virgen de los Remedios a realizarse en General Pizarro, departamento Anta.

            Expte. Nº 90-28.042/19. Proyecto de resolución del señor Senador Ernesto Gómez, declarando de Interés la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor a la Virgen de Los Remedios, a realizarse el día 1º de septiembre en General Pizarro, departamento Anta.

            Expte. Nº 90-28.043/19. Proyecto de resolución del señor Senador Ernesto Gómez, declarando de Interés la celebración de los actos y festejos en honor al Señor y Virgen del Milagro, a realizarse el día 15 de septiembre en el paraje Piquete de Anta, departamento Anta.

            Expte. Nº 90-28.044/19. Proyecto de resolución del señor Senador Ernesto Gómez, declarando de Interés la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor a la Virgen del Rosario de San Nicolás, a realizarse el día 25 de septiembre en el paraje Las Víboras, departamento Anta.

            Expte. Nº 90-28.045/19. Proyecto de resolución del señor Senador Ernesto Gómez, declarando de Interés la celebración de los actos y festejos de la XLVI Elección de la Reina Local de los Estudiantes, a realizarse el día 6 de septiembre en la localidad de Apolinario Saravia, departamento Anta.

            Expte. Nº 90-28.046/19. Proyecto de resolución del señor Senador Ernesto Gómez, declarando de Interés la celebración de los actos y festejos de la XXXVI Elección de la Reina Departamental de los Estudiantes, a realizarse el día 7 de septiembre en la localidad de Apolinario Saravia, departamento Anta.

            Expte. Nº 90-28.054/19. Proyecto de resolución del señor Senador Carlos Rosso, declarando de Interés los actos y festejos en Honor a Santa Rosa de Lima, Patrona de la ciudad de General Güemes, a llevarse a cabo desde el día 21 al 30 de agosto.

            Expte. Nº 90-28.058/19. Proyecto de resolución de la señora Senadora Silvina Abilés y los señores Senadores Alfredo Sanguino, Dani Nolasco, Esteban D´Andrea, Cástulo Yanque, Walter Cruz, Martín Arjona y Carlos Rosso, declarando de Interés el manifiesto internacional de las organizaciones medioambientales “Nuestros Bosques se nos Mueren” en referencia a los incendios que están ocurriendo en Amazonia.

            Expte. Nº 90-28.059/19. Proyecto de resolución del señor Senador Diego Pérez, declarando de Interés los actos conmemorativos por el 75º aniversario de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Rosario de la Frontera, a llevarse a cabo desde el 28 de agosto.

            Expte. Nº 90-28.062/19. Proyecto de resolución de los señores Senadores Dani Nolasco, Esteban D’Andrea, Cástulo Yanque, Walter Cruz y Carlos Rosso, declarando de Interés del Senado el Programa “#Yo Voto” edición 2019, desarrollado por la Asociación Conciencia en el marco del Programa Proyectar en alianza con Massalin Particulares.

            Expte. Nº 90-28.039/19. Proyecto de declaración de los señores Senadores Dani Nolasco, Esteban D´Andrea, Cástulo Yanque, Carlos Rosso y Sergio Saldaño, declarando su beneplácito por la implementación de la carrera “Técnico Superior en Taquigrafía y Estenotipia” en el Instituto Superior en Letras de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

            Expte. Nº 90-28.061/19. Proyecto de declaración de los señores Senadores Dani Nolasco, Esteban D’Andrea, Cástulo Yanque, Walter Cruz y Carlos Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés educativo el Programa “#Yo Voto” edición 2019, desarrollado por la Asociación Conciencia.

            Expte. Nº 90-28.064/19. Proyecto de declaración de la señora Senadora Silvina Abilés, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, realicen las gestiones necesarias a fin de que se retrotraigan los precios de los medicamentos al 10 de agosto del año en curso y se congelen hasta fin de año.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobados. Se harán las comunicaciones correspondientes.

9

DECLARACIÓN DE INTERÉS DE DIVERSOS EVENTOS

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de resolución del señor Senador Pablo Damián González declarando de Interés los actos y festejos del Santo Patrono de la ciudad de Orán, San Ramón Nonato, el 31 de agosto de 2019.

            Proyecto de resolución de la señora Senadora María Laura de la Zerda, declarando de Interés el desempeño y performance obtenida por el equipo de jóvenes tiradores del Cerrillos Tiro Club en el 62º Campeonato Nacional de Tiro Deportivos Clasificación de Juegos Nacionales Evita.

            Proyecto de resolución del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia, declarando de Interés la Muestra Protagonista de una Cultura de Paz, organizada por la Soka Gakkai Internacional de Argentina.

            Proyecto de resolución del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia, declarando de Interés la Jornada de Capacitación en Educación Emocional para Docentes, realizada el 29 de agosto en el Centro Cultural América de la ciudad de Salta.

            Proyecto de resolución del señor Senador Roberto Vásquez, declarando de Interés los actos y festejos a llevarse a cabo el 1 de setiembre con motivo de celebrarse las fiestas patronales en honor a Santa Rosa de Lima en el paraje Santa Rosa del municipio de Angastaco, departamento San Carlos.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobados. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día 16/19.

10

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE RESOLUCIÓN Y DE DECLARACIÓN

ORDEN DEL DÍA Nº 16/19

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución

De Derechos Humanos y Asuntos Indígenas

            Expte. Nº 90-27.978/19. Del señor Senador Pablo González, declarando de Interés de la Cámara el “III Encuentro Regional del NOA sobre Trata de Personas y Migraciones”.

Proyectos de Declaración

De Obras Públicas e Industria

            Expte. Nº 90-28.013/19. Del señor Senador Roberto Vásquez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, realice el relevamiento y plan de obras prioritarias a efectos de mejorar el sistema de riego del Consorcio de Riego de San Carlos, municipio de San Carlos, Departamento del mismo nombre.

            Expte. Nº 90-28.001/19. Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan, arbitren las medidas necesarias a los fines que se realice la obra de la Segunda etapa de ampliación del edificio de la Escuela Primaria Nº 4.820 – Misión Wichi de los Pueblos Originarios de la localidad de La Unión, del municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia.

De Educación y Cultura:

            Expte. Nº 90-28.029/19. De la señora Senadora Nora Cannuni, viendo con agrado Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, establezca como Modalidad de Jornada Completa a la Escuela Nº 4.777 del paraje El Algarrobal, de la localidad de Aguaray, departamento San Martín.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobados. Se harán las comunicaciones pertinentes.

11

INVITACIÓN AL MINISTRO DE SEGURIDAD

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: para comunicar al Cuerpo que en vista de los hechos que rodean a la muerte del joven Ezequiel Gallardo ocurrida el pasado lunes 26 de agosto, en el marco de un procedimiento policial, se ha cursado invitación al señor Ministro de Seguridad, para que en el curso de la semana que viene se acuerde con Secretaría Legislativa su visita a esta Cámara, a fin de brindarnos mayores precisiones sobre los hechos que hoy en día están en todos los medios y ha causado gran conmoción.

Sr. Presidente (Lapad).- Gracias, señor Senador.

            Conforme a lo oportunamente resuelto, el Cuerpo pasa a Sesión Especial, a fin de considerar los dictámenes de la C omisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

            Por Secretaría se dará lectura.

12

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN TEMPORARIA DE DEFENSOR OFICIAL CIVIL Nº 6 DEL DISTRITO JUDICIAL DEL CENTRO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.021/19. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación temporaria de la Dra. Patricia Olivia Pilco Leal, D.N.I. Nº 25.319.398, en el cargo de Defensor Oficial Civil Nº 6 del Distrito Judicial del Centro, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el Reglamento de la Cámara y en la Ley 7347 y modificatorias; y, por las razones que dará el miembro informante, se aconseja prestar el acuerdo solicitado para la función temporaria en el cargo para el que fue propuesto.

Sala de la Comisión, 29 de agosto de 2019.

Ernesto Gómez – Diego Sebastián Pérez – Roberto Gramaglia – Guillermo Durand Cornejo – Silvina Abilés – María Laura de la Zerda

Miembro Informante: Senador Diego Sebastián Pérez

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente, señores senadores: nos avocamos al tratamiento del pliego remitido por el Poder Ejecutivo e ingresado a esta Cámara para cubrir el cargo de Defensor Oficial Civil N° 6 (subrogante) del Distrito Judicial del Centro, según lo dispuesto por artículo 8 de la Ley 7347 y modificatorias, y fuera girado a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, la que de conformidad al artículo 157 del Reglamento de Cámara ha emitido el pertinente dictamen.

            Por ello voy a proceder a la mención de los aspectos más salientes del curriculum de la Dra. Patricia Olivia Pilco Leal, D.N.I. N° 25.319.398, quien resultara seleccionada en el proceso establecido conforme lo dispuesto por la normativa invocada.

            La profesional propuesta es Procuradora, Escribana y Abogada egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán en noviembre de 2002 y registra inscripción en la Matrícula del Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de Salta desde el mes de abril de 2016.

            Entre sus antecedentes laborales en la faz privada se destaca haberse desempeñado como abogada litigante desde la fecha que obtuvo el título hasta la actualidad, con intervención en numerosas causas, según el informe expedido por la Mesa Distribuidora de Expedientes del Poder Judicial de Salta.

            La nombrada ha participado como asistente y disertante en numerosos talleres, congresos y cursos, referidos a las distintas áreas del Derecho, tales como “III Congreso Nacional de Derecho Público”, “Primer Seminario de Derecho Civil de Salta”, “Ciclo Nacional sobre Defensa Nacional”, entre otros.

            Por todo ello, y habiendo expuesto la capacidad de la profesional propuesta para cubrir el cargo de Defensor Civil subrogante, solicito a mis pares la aprobación del presente pliego.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

13

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Anta, don Ernesto Ángel Gómez, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento La Poma, don Dani Raúl Nolasco, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Ernesto Ángel Gómez y Dani Raúl Nolasco proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 15 y 09.