Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2019

24/11/2019

– En la ciudad de Salta, a los veinticuatro días del mes de noviembre del año dos mil diecinueve, siendo horas 10 y 24:

Sr. Presidente (Isa).- Con la presencia de doce señores senadores en ejercicio y once senadores electos, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Isa).- Invito al señor Gobernador de la Provincia, Doctor Juan Manuel Urtubey, a izar la Bandera Nacional, y al señor Presidente de la Cámara de Diputados, Doctor Manuel Santiago Godoy, a izar la Bandera Provincial, luego invito a ambos al estrado.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, el señor Gobernador de la Provincia, Doctor Juan Manuel Urtubey, y el señor Presidente de la Cámara de Diputados, Doctor Manuel Santiago Godoy, proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

Sr. Presidente (Isa).- A continuación vamos a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y luego la Marcha de las Malvinas.

– Se entonan las estrofas del Himno Nacional Argentino. (Aplausos)

– Se entonan las estrofas de la Marcha de las Malvinas. (Aplausos)

2

CONVOCATORIA

Sr. Presidente (Isa).- Por Secretaría se dará lectura a la Resolución Presidencial Nº 202/19, mediante la cual se convoca a la presente Sesión de Incorporación y Preparatoria.

Sr. Secretario (López Mirau).- Resolución Nº 202/19.

Visto: Lo dispuesto en el Título I del Reglamento de la Cámara de Senadores y; Considerando: Que corresponde establecer formalmente la sesión de Incorporación y Preparatoria prevista en el referido Título I y particularmente en los artículos 2º y 5º del citado Reglamento, a los efectos de lo dispuesto en los artículos 103, 124 y concordantes de la Constitución Provincial. Por ello: El Presidente de la Cámara de Senadores. Resuelve: Artículo 1º.- Convocar a la Cámara de Senadores a reunirse en Sesión de Incorporación y Preparatoria el día 24 de noviembre del año en curso, a horas 10:00, con el objeto de proceder a la incorporación de los señores Senadores Electos en los comicios del día 10 de noviembre de 2019 y a la constitución de Autoridades, Comisiones Permanentes, Especiales y Bicamerales, Jurado de Enjuiciamiento. Asimismo determinar día y hora en que se celebrarán las sesiones ordinarias. Art. 2º.- Comunicar, Registrar y Archivar. Sala de la Presidencia, 12 de noviembre de 2019. Miguel Ángel Isa Presidente Cámara de Senadores. Dr. Luis Guillermo López Mirau Secretario Legislativo Cámara de Senadores.

Sr. Presidente (Isa).- Pasa al Archivo.

3

COMUNICACIÓN DEL TRIBUNAL ELECTORAL

Sr. Presidente (Isa).- Por Secretaría se dará lectura, en su parte pertinente, al Acta Nº 7930 de fecha 15 de noviembre, del Tribunal Electoral de la Provincia de Salta.

Sr. Secretario (López Mirau).- “Acta Nº 7930. En la ciudad de Salta, a los 15 días del mes de noviembre del año dos mil diecinueve, reunidos en la sede del Tribunal Electoral de la Provincia, el señor Presidente, Dr. Guillermo Alberto Catalano, y los señores Miembros Dres. Teresa Ovejero, Fabián Vittar, Mirta Inés Regina y María Inés Casey. Dijeron: Que al Tribunal Electoral de la Provincia le corresponde determinar los candidatos que resultaron electos en los comicios del pasado 10 de noviembre, y proclamar aquéllos que ocuparán cargo en las categorías de Gobernador y Vicegobernador, Senador y Diputado Provincial. Que esa determinación debe efectuarse de acuerdo con las nóminas de candidatos de las fuerzas políticas aprobadas por el Tribunal, los resultados de la elección del 10 de noviembre pasado tal como aparecen consignados en los certificados de escrutinio definitivo, y aplicando lo estatuido por los arts. 140, 56, 94 y 100 de la Constitución Provincial y por los arts. 11, 12, 13, 14 y 15 de la Ley Nº 6444 y modificatorias. Por ello, en uso de las facultades conferidas por el art. 58 inc. 3) de la Constitución Provincial y los arts. 23 inc. 4) y 114 de la Ley Nº 6444 y modificatorias. El Tribunal Electoral de la Provincia. Resuelve: I. Proclamar elegidos, en los cargos de Gobernador y Vicegobernador, Senador y Diputado Provincial, a los ciudadanos que integran el Anexo de la presente resolución. II. Fijar el día 21 de noviembre de 2019, a las 19:00 horas, para que tenga lugar la entrega de diplomas a los ciudadanos electos, en el recinto de la Legislatura Provincial. III. Mandar que se registre, publique en el Boletín Oficial y comunique a quien corresponda. Con lo que terminó el acto, firman los señores Miembros por ante mí, Secretaria que certifico. Fdo. Guillermo Alberto Catalano Presidente Tribunal Electoral. Teresa Ovejero Vicepresidenta Tribunal Electoral. Fabián Vittar, Mirta Inés Regina y María Inés Casey Vocales Tribunal Electoral. Ante mí: María José Ruiz de los Llanos Secretaria Tribunal Electoral.

            Anexo. Proclamación de Electos.

Departamento: Anta.

Senador García, Marcelo Durval. 21.311.962.

Departamento: Cerrillos.

Senador Sanz Vega, Carlos Fernando. 33.753. 918.

Departamento: Iruya.

Senador Cruz, Walter Hernán. 23.048.150.

Departamento: La Candelaria.

Senador Sanguino, Alfredo Francisco. 17.328.834.

Departamento: La Viña.

Senador Soto, Jorge Pablo. 20.399.454.

Departamento: Metán.

Senador D’Auria, Héctor Daniel. 18.469.158.

Departamento: Orán.

Senador Cura, Juan Cruz. 31.898.364.

Departamento: Rivadavia.

Senador Lapad, Mashur. 17.907.937.

Departamento: Rosario de la Frontera.

Senador Mónico Graciano, Javier Alberto. 28.832.621.

Departamento: San Martín.

Senador Pailler, Manuel Oscar. 10.772.619.

Departamento: Santa Victoria.

Senador Ampuero, Carlos Nicolás. 25.713.408.

            Suscriben este Anexo Guillermo Alberto Catalano Presidente Tribunal Electoral. Teresa Ovejero Cornejo Vicepresidenta Tribunal Electoral. Fabián Vittar, María Inés Casey, Mirta Inés Regina Vocales Tribunal Electoral.

4

COMISIÓN DE PODERES

Sr. Presidente (Isa).- Conforme a lo establecido en el artículo 2º del Reglamento de esta Cámara, se invita a los señores senadores a proponer una Comisión de Poderes ad-hoc de tres miembros, a fin de que emitan dictamen sobre la validez de los títulos.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: voy a proponer para integrar la Comisión, al señor Senador Esteban D’Andrea del departamento Chicoana, al señor Senador Guillermo Durand Cornejo del departamento Capital y al señor Senador Dani Nolasco del departamento La Poma.

Sr. Presidente (Isa).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Isa).- Aprobada.

            Invito a los senadores integrantes de la Comisión a cumplir su cometido y a los senadores a pasar a cuarto intermedio dentro del recinto.

– Es la hora 10 y 42.

– A la hora 10 y 56:

Sr. Presidente (Isa).- Se reinicia la sesión.

            Invito al miembro informante a dar lectura del dictamen emitido por la Comisión de Poderes sobre la validez de los títulos.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R.).- Señor Presidente: la Comisión de Poderes ha examinado los Títulos de los señores Senadores electos que se detallan seguidamente y en virtud a la validez de los mismos, aconseja su incorporación al Cuerpo, previo formal juramento, atento al Art. 124 de la Constitución Provincial y Arts. 3º y 4º del Reglamento de esta Cámara.

Departamento: Anta

Senador Electo: GARCÍA, Marcelo Durval.

DNI Nº 21.311.962

 

Departamento: Cerrillos

Senador Electo: SANZ VEGA, Carlos Fernando.

DNI Nº 33.753.918

 

Departamento: Iruya

Senador Electo: CRUZ, Walter Hernán.

DNI Nº 23.048.150

 

Departamento: La Candelaria

Senador Electo: SANGUINO, Alfredo Francisco.

DNI Nº 17.328.834

 

Departamento: La Viña

Senador Electo: SOTO, Jorge Pablo.

DNI Nº 20.399.454

 

Departamento: Metán

Senador Electo: D’AURIA, Héctor Daniel.

DNI Nº 18.469.158

 

Departamento: Orán

Senador Electo: CURA, Juan Cruz.

DNI Nº 31.898.364

 

Departamento: Rivadavia

Senador Electo: LAPAD, Mashur.

DNI Nº 17.907.937

 

Departamento: Rosario de la Frontera

Senador Electo: MÓNICO GRACIANO, Javier Alberto.

DNI Nº 28.832.621

 

Departamento: San Martín

Senador Electo: PAILLER, Manuel Oscar.

DNI Nº 10.772.619

 

Departamento: Santa Victoria

Senador Electo: AMPUERO, Carlos Nicolás.

DNI Nº 25.713.408

Comisión de Poderes, 24 de noviembre de 2019.

Guillermo Durand Cornejo – Esteban D’Andrea – Dani Raúl Nolasco

 Sr. Presidente (Isa).- En consideración de los señores senadores que continúan en su mandato hasta el año 2021, el dictamen producido por la Comisión de Poderes. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Isa).- Aprobado por unanimidad.

5

JURAMENTO

Sr. Presidente (Isa).- Seguidamente se procederá a tomar juramento constitucional a los señores senadores electos. Por Secretaría Legislativa serán llamados.

Sr. Secretario (López Mirau).- Señor Senador por el departamento Anta, Marcelo Durval García.

Sr. Presidente (Isa).- Señor Marcelo Durval García: ¿Juráis por Dios y la Patria desempeñar fielmente el cargo de Senador para el que habéis sido elegido y de obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución de la Nación y de la Provincia?

Sr. Durval García.- Sí, juro. (Aplausos)

Sr. Presidente (Isa).- Si así lo hicierais, Dios os ayude, y si no, Él y la Patria os lo demande.

Sr. Secretario (López Mirau).- Señor Senador por el departamento Cerrillos, Carlos Fernando Sanz Vega. (Aplausos)

Sr. Presidente (Isa).- Señor Carlos Fernando Sanz Vega: ¿Juráis por Dios y la Patria desempeñar fielmente el cargo de Senador para el que habéis sido elegido y de obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución de la Nación y de la Provincia?

Sr. Sanz Vega.- Sí, juro. (Aplausos)

Sr. Presidente (Isa).- Si así lo hicierais, Dios os ayude, y si no, Él y la Patria os lo demande.

Sr. Secretario (López Mirau).- Señor Senador por el departamento Iruya, Walter Hernán Cruz. (Aplausos)

Sr. Presidente (Isa).- Señor Walter Hernán Cruz: ¿Juráis por la Patria y por vuestro honor desempeñar fielmente el cargo de Senador para el que habéis sido elegido y de obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución de la Nación y de la Provincia?

Sr. Cruz.- Sí, juro. (Aplausos)

Sr. Presidente (Isa).- Si así lo hicierais, vuestro honor os ayude y si no la Patria os lo demande.

Sr. Secretario (López Mirau).- Señor Senador por el departamento La Candelaria, Alfredo Francisco Sanguino. (Aplausos)

Sr. Presidente (Isa).- Señor Alfredo Francisco Sanguino: ¿Juráis por Dios y la Patria desempeñar fielmente el cargo de Senador para el que habéis sido elegido y de obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución de la Nación y de la Provincia?

Sr. Sanguino.- Sí, juro. (Aplausos)

Sr. Presidente (Isa).- Si así lo hicierais, Dios os ayude, y si no, Él y la Patria os lo demande.

Sr. Secretario (López Mirau).- Señor Senador por el departamento La Viña, Jorge Pablo Soto. (Aplausos)

Sr. Presidente (Isa).- Señor Jorge Pablo Soto: ¿Juráis por Dios y la Patria desempeñar fielmente el cargo de Senador para el que habéis sido elegido y de obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución de la Nación y de la Provincia?

Sr. Soto.- Sí, juro. (Aplausos)

Sr. Presidente  (Isa).- Si así lo hicierais, Dios os ayude, y si no, Él y la Patria os lo demande.

Sr. Secretario (López Mirau).- Señor Senador por el departamento Metán, Héctor Daniel D’Auria. (Aplausos)

Sr. Presidente (Isa).- Señor Héctor Daniel D’Auria: ¿Juráis por Dios y la Patria desempeñar fielmente el cargo de Senador para el que habéis sido elegido y de obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución de la Nación y de la Provincia?

Sr. D’Auria.- Sí, juro. (Aplausos)

Sr. Presidente (Isa).- Si así lo hicierais, Dios os ayude, y si no, Él y la Patria os lo demande.

Sr. Secretario (López Mirau).- Señor Senador por el departamento Orán, Juan Cruz Cura. (Aplausos)

Sr. Presidente (Isa).- Señor Juan Cruz Cura: ¿Juráis por Dios y la Patria desempeñar fielmente el cargo de Senador para el que habéis sido elegido y de obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución de la Nación y de la Provincia?

Sr. Curá.- Sí, juro. (Aplausos)

Sr. Presidente  (Isa).- Si así lo hicierais, Dios os ayude, y si no, Él y la Patria os lo demande.

Sr. Secretario (López Mirau).- Señor Senador por el departamento Rivadavia, Mashur Lapad. (Aplausos)

Sr. Presidente (Isa).- Señor Mashur Lapad: ¿Juráis por Dios y la Patria desempeñar fielmente el cargo de Senador para el que habéis sido elegido y de obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución de la Nación y de la Provincia?

Sr. Lapad.- Sí, juro. (Aplausos)

Sr. Presidente (Isa).- Si así lo hicierais, Dios os ayude, y si no, Él y la Patria os lo demande.

Sr. Secretario (López Mirau).- Señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera, Javier Alberto Mónico Graciano. (Aplausos)

Sr. Presidente (Isa).- Señor Javier Alberto Mónico Graciano: ¿Juráis por Dios y la Patria desempeñar fielmente el cargo de Senador para el que habéis sido elegido y de obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución de la Nación y de la Provincia?

Sr. Mónico Graciano.– Sí, juro. (Aplausos)

Sr. Presidente (Isa).- Si así lo hicierais, Dios os ayude, y si no, Él y la Patria os lo demande.

Sr. Secretario (López Mirau).- Señor Senador por el departamento General San Martín, Manuel Oscar Pailler.

Sr. Presidente (Isa).- Señor Manuel Oscar Pailler: ¿Juráis por Dios y la Patria desempeñar fielmente el cargo de Senador para el que habéis sido elegido y de obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución de la Nación y de la Provincia?

Sr. Pailler.- Sí, juro. (Aplausos)

Sr. Presidente (Isa).- Si así lo hicierais, Dios os ayude, y si no, Él y la Patria os lo demande. (Aplausos)

Sr. Secretario (López Mirau).- Señor Senador por el departamento Santa Victoria, Carlos Nicolás Ampuero. (Aplausos)

Sr. Presidente (Isa).- Señor Carlos Nicolás Ampuero: ¿Juráis por Dios y la Patria desempeñar fielmente el cargo de Senador para el que habéis sido elegido y de obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución de la Nación y de la Provincia?

Sr. Ampuero.- Sí, juro. (Aplausos)

Sr. Presidente (Isa).- Si así lo hicierais, Dios os ayude, y si no, Él y la Patria os lo demande. (Aplausos)

            Con este acto quedan cumplidas las disposiciones constitucionales y reglamentarias; por lo tanto quedan incorporados al Cuerpo los nuevos señores senadores. (Aplausos)

            Antes de invitarlos a pasar a cuarto intermedio, quiero agradecer la presencia del señor Gobernador, del Presidente de la Cámara de Diputados, de los miembros de la Corte de Justicia, Ministros del Poder Ejecutivo, señor Intendente Municipal, Diputados y Senadores Nacionales electos, representantes del Ejército Nacional y de Gendarmería, Fuerzas de Seguridad, Intendentes, familiares que nos acompañan y a los medios de comunicación presentes.

            Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 11 y 12.

– A la hora 11 y 38:

Sr. Presidente (Isa).- Continúa la sesión.

6

ELECCIÓN DE AUTORIDADES

Sr. Presidente (Isa).- A fin de dar cumplimiento con lo establecido en el artículo 5º del Reglamento de este Cuerpo, corresponde constituir las autoridades de la Cámara, lo que queda a consideración de los señores senadores.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: voy a mocionar como autoridades de la Cámara al señor Senador Mashur Lapad del departamento Rivadavia como Vicepresidente 1º, al señor Senador José Antonio Ibarra del departamento Guachipas como Vicepresidente 2º y a la señora Senadora María Silvina Abilés del departamento La Caldera como Vicepresidenta 3ª.

Sr. Presidente (Isa).- Corresponde votar a las autoridades de esta Cámara. Como Vicepresidente 1º a Mashur Lapad; como Vicepresidente 2º a José Antonio Ibarra y como Vicepresidenta 3ª a Silvina Abilés. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Isa).- Aprobado por unanimidad. (Aplausos)

            Invito al estrado a las autoridades electas.

– Ocupan un lugar en el estrado los señores Senadores Mashur Lapad, José Antonio Ibarra y María Silvina Abilés.

Sr. Presidente (Isa).- Corresponde constituir las Comisiones Permanentes, Especiales, Bicamerales, Representantes ante otros organismos y Jurado de Enjuiciamiento.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: solicito cuarto intermedio a los fines que se pueda comunicar la integración de las Comisiones y la constitución de los Bloques.

Sr. Presidente (Isa).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Isa).- Aprobada.

– Es la hora 11 y 44.

– A la hora 11 y 57:

Sr. Presidente (Isa).- Continúa la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: voy a mocionar respecto a la conformación e integración de las Comisiones Permanentes y Especiales que sea decidida en la próxima sesión.

Sr. Presidente (Isa).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Isa).- Aprobado.

7

DÍA Y HORA DE SESIÓN

Sr. Presidente (Isa).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Voy a proponer como día de sesión ordinaria los días jueves a horas 12:00.

Sr. Presidente (Isa).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Isa).- Aprobado por unanimidad.

8

CONFORMACIÓN DE BLOQUES

Sr. Presidente (Isa).- Por Secretaría se va a dar lectura a las notas de conformación de bloques.

Sr. Secretario (López Mirau).- “Al señor Presidente de la Cámara de Senadores. Dn. Miguel Ángel Isa. Su Despacho. Tengo el agrado de dirigirme a Ud., y por su intermedio al Cuerpo de la Cámara de Senadores, a fin de informar que los abajo firmantes integramos el Bloque denominado Salta Tiene Futuro. Por su parte, se informa que las autoridades del Bloque serán las siguientes: Presidente: Jorge Pablo Soto. Vicepresidente Institucional: Dani Raúl Nolasco. Vicepresidente Legislativo: Walter Hernán Cruz. En el supuesto de ausencia del Presidente y/o alguno de los Vicepresidentes se sustituirán en el orden propuesto. Saludo a Ud. atentamente. Suscriben los señores Senadores Jorge Pablo Soto, Carlos Rosso, José Ibarra, Pablo Nolasco, Silvina Abilés, Juan Cruz Cura, Sergio Saldaño, Fernando Sanz, Guillermo Durand Cornejo, Walter Cruz, Dani Nolasco y Héctor Daniel D’Auria”.

            “Al señor Presidente de la Cámara de Senadores. Dn. Miguel Ángel Isa. Su Despacho. Tengo el agrado de dirigirme a Ud., y por su intermedio al Cuerpo de la Cámara de Senadores, a fin de informar que los abajo firmantes integramos el bloque denominado Bloque Partido Justicialista. Por su lado, hacemos saber que en la próxima sesión ordinaria se harán conocer las autoridades del mismo. Sin otro particular, saludamos a Ud. atentamente. Suscriben los señores Senadores Javier Mónico, Marcelo García, Walter Abán, Sergio Ramos y Mashur Lapad”.

            “Al señor Presidente de la Cámara de Senadores. Dn. Miguel Ángel Isa. Su Despacho. Tengo el agrado de dirigirme a Ud., y por su intermedio al Cuerpo de la Cámara de Senadores, a fin de informar que los abajo firmantes integramos el bloque denominado Bloque Partido de la Victoria. Por su lado, hacemos saber que en la próxima sesión ordinaria se harán conocer las autoridades del mismo. Sin otro particular, saludamos a Ud. atentamente. Suscriben los señores Senadores: Carlos Ampuero, Roberto Vásquez, Martín Arjona y Manuel Pailler”.

Sr. Presidente (Isa).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente: para informar a todos los miembros de la Cámara de Senadores que hemos conformado con el Senador Alfredo Sanguino el Bloque del Partido Renovador. Las autoridades se van a hacer conocer en la próxima sesión ordinaria.

9

DISCURSOS

Sr. Presidente (Isa).- Tiene la palabra la señora Vicepresidenta 3ª, Senadora Silvina Abilés.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: en primer lugar agradezco a mis pares la confianza depositada con su voto para que ocupe este lugar en el Senado. Voy a poner todo mi trabajo, todo de mi parte para representarlos a ustedes, al Cuerpo, como se merece.

            Un agradecimiento especial a cada uno de los empleados que conforman este Cuerpo Legislativo, a cada uno de los secretarios, taquígrafas, asesores. Sin ustedes nada somos, de ustedes depende el trabajo de cada uno.

            No quiero dejar pasar la oportunidad de decir que en este Senado tenemos un Presidente de lujo, Miguel Ángel Isa… (aplausos) que va a ser reemplazado por otro Presidente de lujo, el “Gringo” Marocco. (Aplausos)

            El paso que cada uno lleva por este Senado nos ha llevado a aprender de cada uno de ustedes, y a mí en particular, de cada uno de los senadores que se han ido, con quien también tenemos que tener un reconocimiento y seguramente mucho vamos a aprender de los senadores que hoy llegan. Me pongo particularmente a total disposición.

            Permítanme agradecerle al Intendente Daniel Moreno, que fue quien en primer lugar confió en mí para representar al departamento La Caldera; a mi familia, a mi esposo, a mis hijas, a mis padres y hermanos que siempre estuvieron a mi lado.

            Fundamentalmente, déjenme agradecerle al pueblo de La Caldera, sin ellos no estaría aquí sentada. Por primera vez el departamento La Caldera tiene un lugar dentro de las autoridades del Senado. Me enorgullece enormemente poder representarlos.

            Nos esperan tiempos muy duros. La Argentina no está en su mejor momento. Va a ser época de consenso, de trabajo y de no olvidarnos que nuestra primera obligación es con nuestra gente. No dejemos de mirar el dolor de nuestra gente, no dejemos de sentir el dolor como propio.

            Gracias nuevamente y orgullosa de compartir este lugar con Mashur Lapad, que siempre me brindó su confianza; con José Ibarra, mi amigo de hace muchos años; y con cada uno de los veintitrés senadores que conforman este Bloque. Nos queda nada más que trabajar, queridos compañeros.

            Muchas gracias. (Aplausos)

Sr. Presidente (Isa).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas, Vicepresidente 2º.

Sen. Ibarra.- Señor Presidente: gracias por este momento, antes de leer algunas cosas que escribí con mucho sentimiento, quiero agradecer, en primer lugar, al equipo de trabajo del Partido Fe, a mis compañeros del Sindicato y de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, gracias por estar acá, a mi familia, a mis hermanos y, por supuesto, a mi querida madre “la Chirusa de Guachipas”. Gracias por venir, vieja. (Aplausos)

            Muchísimas gracias por creer ustedes en mi persona, y pueden ayudar a enaltecer la historia de este honorable Senado de la Provincia.

            Hace unos días el pueblo votó, expresando masivamente que Salta tiene futuro. Es decir, nos indicó como responsables en la conducción del futuro de la Cámara de Senadores. Es por ello que sostengo que todos los temas deben ser tratados con la exigencia que merece la decisión popular del 10 de noviembre.

            Como representante del Interior más profundo de nuestra Provincia, mi querido Guachipas, estoy convencido que el camino a seguir para lograr un destino de grandeza de los salteños es el consenso, el diálogo y la búsqueda de coincidencias. Asumo esta nueva responsabilidad con el mismo compromiso de poner todo de mí para construir con las leyes necesarias que traducidas significan progreso, desarrollo, paz social para mi amada Salta.

            Muchísimas gracias senadoras, senadores, señor Presidente, estoy seguro y no tengo la menor duda de que también vamos a tener un gran acompañamiento del nuevo próximo Presidente el “Gringo” Marocco.

            Muchísimas gracias y buenos días. (Aplausos)

Sr. Presidente (Isa).- Tiene la palabra el Vicepresidente 1º del Senado, Mashur Lapad.

Sen. Lapad.- Muchísimas gracias, querido Vicegobernador. Hemos compartido cuatro años, querido Miguel. Muchas gracias por tu confianza, por tu afecto. Saludo a Ibarra que vamos a compartir estos dos años trabajando en este Senado. A Silvina, muchas gracias. Creo que vamos a conformar un lindo Cuerpo, del cual somos parte todos.

            Quiero saludar muy especialmente a cada uno de los senadores, darle la bienvenida a los que se incorporan hoy y desearles el mejor de los éxitos; a la prensa; a los secretarios que nos acompañan y funcionarios de distintos organismos; a mis queridos hermanos de Rivadavia que hoy nos acompañan, han venido de una zona tan alejada… (aplausos) de pueblos originarios.

            Hoy se da un hecho histórico, que esté en este recinto mi hermano el electo Intendente de Santa Victoria Este, Nerón. Lo felicito (aplausos). Esto habla a las claras de que realmente queremos la integración y la participación, y se ha dado en esta oportunidad.

            No quiero dejar de agradecer estos cuatro años que hemos compartido o estos dos últimos años con algunos senadores. Agradezco a los senadores que han terminado su mandato.

            El agradecimiento tanto a Miguel como a Juan Manuel Urtubey por haber compartido cuatro años de gestión. Con aciertos, con errores, pero sabiendo que hemos dejado todo para que esta Salta siga creciendo y se siga desarrollando. Y, por supuesto, somos muy respetuosos de la democracia y de los lugares que nos ha dado nuestra sociedad en estas últimas elecciones.

            Saludo y felicito al Gobernador Gustavo Sáenz y a nuestro futuro Presidente del Senado “el Gringo” Marocco y les deseo lo mejor. Estoy seguro que desde este Senado, como siempre lo hemos hecho porque tenemos puesta la camiseta de salteño, de argentino, y lo vamos a seguir haciendo, más allá de nuestras pertenencias vamos a anteponer los intereses de cada uno de los Departamentos.

            Creo que cada uno de los senadores hemos llegado con un enorme esfuerzo, por eso quiero reiterar mi reconocimiento expreso a cada uno de los senadores que hoy nuevamente -los que ya estaban- confían en quien les habla, como en Ibarra y en Silvina. Muchísimas gracias. Sabemos que esa confianza también tiene que ser devuelta con acciones y yo espero estar a la altura de las circunstancias. Pero no sólo espero, sino les pido que nos acompañen, que nos ayuden. La tarea es dura, no es una tarea fácil. La tarea de gobernar, de legislar es una tarea que necesita de mucho esfuerzo. Por eso quiero pedirle a cada uno de ustedes que nos acompañen.

            Bien decía Silvina que nuestra Patria está en momentos difíciles, sabemos que todos los índices han empeorado en esta bendita Argentina. Nosotros tenemos la enorme responsabilidad y por eso desde este estrado, desde este Senado queremos que el Gobierno Nacional de Fernández y de Cristina -que va a asumir el 10 de diciembre- realmente ponga a nuestra Argentina de pie, ponga a trabajar y a producir todo lo que estamos necesitando, que la economía esté al servicio de nuestro pueblo, no como ha pasado hasta ahora. Tenemos ese enorme desafío y quiero pedirle a cada uno de ustedes, comprometernos a trabajar en esa dirección.

            Ustedes me conocen, yo siempre he sido un hombre de acción, un hombre de trabajo, un hombre de pocas palabras, muy sencillo y humilde, y quiero seguir en esa dirección; pero redoblando los esfuerzos… (aplausos), porque nuestra sociedad no se detiene, nuestra sociedad necesita cambios y necesita que sus políticos estén a la altura de las circunstancias. Yo lo interpreto así. Voy a poner todo para que eso ocurra, en este Senado.

            Quiero decirte, querido Miguel, muchas gracias por estos cuatro años, has trabajado mucho en esta Provincia. Creo que dejaste todo. En el Senado fuiste un hombre humilde, no dejaste de trabajar, no dejaste que este Senado sangre, desde ese punto de vista. También fue el Gobernador Urtubey, quien tuvo mucho respeto por los Poderes. Quiero resaltar eso. Es bueno para la democracia.

            Como decía, soy de pocas palabras. Para ir terminando quiero decirles que realmente tenemos nuevos desafíos y que tenemos que trabajar para eso. Los convoco a todos. Al futuro Vicegobernador y al Gobernador quiero decirles que cuenten con nuestro apoyo, que nuestra Provincia, nuestra gente lo necesita, cada uno de los senadores necesita trabajar codo a codo. Ya han pasado las elecciones, son tiempos de consenso, de trabajo y de comprometernos a ello. Este es el desafío y este es el compromiso.

            Muchísimas gracias a mis hermanos de Rivadavia. Muchas gracias, queridos senadores. Muchas gracias a mi familia que me acompaña permanentemente. Muchas gracias a mis comprovincianos, por siempre estar al lado de nosotros. Nuestro compromiso es con los salteños y con nuestra Patria, que haya mayor oportunidad para nuestra gente. Muchísimas gracias y mi compromiso de seguir trabajando. Muchas gracias, hermanos y hermanas, queridos senadores. (Aplausos)

10

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Isa).- Habiéndose cumplido con el objeto de la presente sesión, invito al señor Vicepresidente 1º de este Cuerpo, don Mashur Lapad, a arriar la Bandera Nacional y a los señores Senadores Vicepresidente 2º don José Antonio Ibarra y Vicepresidenta 3ª doña María Silvina Abilés, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Mashur Lapad, José Antonio Ibarra y la señora Senadora María Silvina Abilés proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 12 y 10.