Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2019

17/10/2019

– En la ciudad de Salta, a los diecisiete días del mes de octubre del año dos mil diecinueve, siendo hora 13 y 27:

Sr. Presidente (Gramaglia).- Con la presencia de dieciséis señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Gramaglia).- Invito a la señora Senadora por el departamento La Caldera, doña María Silvina Abilés, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento La Poma, don Dani Raúl Nolasco, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores María Silvina Abilés y Dani Raúl Nolasco proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión ordinaria del día diez de octubre del año dos mil diecinueve. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día diez de octubre del año dos mil diecinueve.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobada.

3

RATIFICACION DE RESOLUCIONES DE VICEPRESIDENCIA

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración las Resoluciones de Vicepresidencia.

Por Secretaría se dará lectura a las mismas.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Ratificar lo autorizado en materia de Transferencia mediante Resoluciones de Vicepresidencia Nros. 170 y 174/19.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en Materia de Movimiento de Personal mediante Resoluciones de Vicepresidencia Nº 138, 148, 150, 152, 165, 166 y 171/19.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado mediante Resolución de Vicepresidencia Nº 176/19.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado mediante Resoluciones de Vicepresidencia Nros. 163, 164 y 168/19.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

4

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones del Poder Ejecutivo

            Solicitud de acuerdo para la designación de la Dra. Mariana Inés Laconi, D.N.I Nº 26.030.617, como Asesor de Incapaces Nº 8 del Distrito Judicial Centro. (Expte. Nº 90-28.228/19)

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones

II

Dictámenes de Comisiones

De Salud Pública y Seguridad Social:

            En el proyecto de ley en revisión, por el cual se crea la “Red de seguimiento de recién nacidos prematuros de alto riesgo” centrada en la familia que tendrá por finalidad la organización de los programas, acciones y servicios públicos y privados, para la atención ambulatoria integral del neonato de riesgo. (Expte. Nº 91-39.479/18)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

III

Proyectos de Ley

            Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, modificando el inciso b) del art. 34 de la Ley 6486 – Código de Notariado. (Expte. Nº 90-28.246/19)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Del señor Senador Roberto Gramaglia, declarando de interés provincial la plantación, producción y comercialización de la nuez de Pecán y Nogal. (Expte. Nº 90-28.249/19)

– A la Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería.

            Del señor Senador Roberto Gramaglia, creando y estableciendo un Régimen de Promoción, Fomento y Desarrollo de las actividades de cría, re cría y engorde de la ganadería porcina. (Expte. Nº 90-28.250/19)

– A la Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería.

            Del señor Senador Dani Nolasco, estableciendo la obligatoriedad durante el año 2020 de insertar en la papelería, como así también en todo material impreso y cualquier otro tipo de soporte, incluidos los audiovisuales o telemáticos, de uso oficial, la siguiente leyenda conmemorativa: “2020 – Año del bicentenario del paso a la inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano”. (Expte. Nº 90-28.251/19)

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R.).- Señor Presidente: solicito preferencia para este expediente por tratarse de un tema importante.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración la moción de preferencia para la próxima sesión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobada. Pasa a la Comisión de Educación y Cultura con preferencia para la próxima sesión.

IV

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador Alfredo Sanguino, en virtud de lo establecido en el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros para que en el plazo de 5 días informe: a) los montos provinciales y nacionales transferidos al municipio de El Jardín, durante al año en curso, indicando rubro y fechas correspondientes; b) los montos provinciales y nacionales transferidos al municipio de El Tala, durante al año en curso, indicando rubro y fechas correspondientes; c) estado de ejecución de obra pórtico, en la localidad de El Jardín sobre Ruta Nº 6. Solicitar que toda información a presentar sea remitida con documentación respaldatoria. Expte. Nº 90-28.241/19.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Corresponde tratamiento Inmediato por lo que se reserva en Secretaría.

            Del señor Senador Pablo González, declarando de interés de esta Cámara de Senadores, la “1º Jornada de Patología de Columna Vertebral” a llevarse a cabo los días 14 y 15 de noviembre del corriente año, en el salón UTGHRA de la ciudad de Salta. Expte. Nº 90-28.230/19.

            Del señor Senador Pablo González, declarando de interés de esta Cámara de Senadores, las “XI Jornadas de Trauma Pre Hospitalario del Noa” y “XII Jornadas Regionales de Rescate”, a realizarse los días 29 y 30 de noviembre en la ciudad de Salta. Expte. Nº 90-28.231/19.

            Del señor Senador Ernesto Gómez, declarando de interés de esta Cámara de Senadores, la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor a San Martín de Porres, a realizarse el día 3 de noviembre en la localidad de Salta Forestal. Expte. Nº 90-28.240/19.

            Del señor Senador Dani Nolasco, declarando de interés de esta Cámara de Senadores, la “VII Jornada Nacional de Derecho del Trabajo” y el “XVII Encuentro Nacional del Foro Federal de Institutos de Derecho del Trabajo de la República Argentina”, a realizarse el 31 de octubre y 1 de noviembre del corriente año en la ciudad de Salta, departamento Capital. Expte. Nº 90-28.254/19.

            Del señor Senador Carlos Rosso, declarando de interés de esta Cámara de Senadores, la actividad cultural, literal y social organizada por la Sociedad Argentina de Escritores – Filial Salta – Delegación Güemes. Expte. Nº 90-28.256/19.

            Del señor Senador Carlos Rosso, declarando de interés de esta Cámara de Senadores, el 1º Encuentro de Danzas Folklóricas. Expte. Nº 90-28.257/19.

            Del señor Senador Carlos Rosso, declarando de interés de esta Cámara de Senadores, el XVII Torneo Nacional de Confraternidad Penitenciaria. Expte. Nº 90-28.258/19.

            Del señor Senador Carlos Rosso, declarando de interés de esta Cámara de Senadores, el 2º Congreso Internacional de Robótica y Electrónica. Expte. Nº 90-28.259/19.

            Del señor Senador Carlos Rosso, declarando de interés de esta Cámara de Senadores, la 1º Expo – Feria General Güemes. Expte. Nº 90-28.260/19.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Por la proximidad de la fecha, estos expedientes se reservan en Secretaría para su posterior tratamiento sobre tablas.

V

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador Pablo González, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo de interés de Provincial, las “XI Jornadas de Trauma Pre Hospitalario del Noa” y “XII Jornadas Regionales de Rescate” a realizarse los días 29 y 30 de noviembre en la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-28.229/19)

            Del señor Senador José Ibarra, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, actualice los montos para la ejecución de la obra Tendido de Red Eléctrica para Pampa Grande y parajes Los Sauces, Carahuasi y Las Juntas del Departamento Guachipas. (Expte. Nº 90-28.232/19)

            Del señor Senador José Ibarra, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020, la obra de construcción de un pozo de agua semisurgente en la Escuela Nº4.405 “Ex Combatiente de Malvinas”, del paraje Las Juntas, departamento Guachipas. (Expte. Nº 90-28.233/19)

            Del señor Senador José Ibarra, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020, la obra de construcción de un puente sobre el río Las Chacras, en el camino vecinal que une la localidad de Guachipas con el paraje Vaquería, departamento Guachipas. (Expte. Nº 90-28.234/19)

            Del señor Senador José Ibarra, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020, los fondos necesarios para la edificación y puesta en funcionamiento de un matadero municipal, con la correspondiente habilitación para el faenamiento del ganado, en la localidad de Guachipas. (Expte. Nº 90-28.235/19)

            Del señor Senador José Ibarra, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020, la construcción de un nuevo puente de acceso a la localidad de Guachipas, sobre el río homónimo. (Expte. Nº 90-28.236/19)

            Del señor Senador José Ibarra viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020, las obras de infraestructura y acondicionamiento de la Escuela Nº 4.368 paraje Vaquería, del departamento Guachipas. (Expte. Nº 90-28.237/19)

            Del señor Senador José Ibarra, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2020, la construcción de las obras necesarias para la óptima provisión de agua a los distintos parajes del departamento Guachipas. (Expte. Nº 90-28.238/19)

            Del señor Senador José Ibarra, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020, las obras de reparación y ampliación del Hospital de Guachipas. (Expte. Nº 90-28.239/19)

            Del señor Senador Héctor Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020, el mantenimiento de los caminos de los parajes Las Trancas y Las Pailas, departamento Cachi. (Expte. Nº 90-28.242/19)

            Del señor Senador José Ibarra, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020, la obra de construcción y funcionamiento de un puesto sanitario en Alemanía – Guachipas. (Expte. Nº 90-28.243/19)

            Del señor Senador José Ibarra, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020, la obra de construcción y funcionamiento de un puesto sanitario en Santa Bárbara – Guachipas. (Expte. Nº 90-28.244/19)

            Del señor Senador José Ibarra, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020, la obra de refacción integral y puesta en funcionamiento del puesto sanitario de Coropampa – Guachipas. (Expte. Nº 90-28.245/19)

            Del señor Senador Roberto Gramaglia, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, arbitre los mecanismos existentes para que realice, a la mayor brevedad, obra de techado de patio principal, construcción de una biblioteca, sala de informática y demás que fueren necesarias para el mejoramiento edilicio en el Colegio Secundario Nº 5202 “Prof. Virgilio Choque” de la localidad de Lumbreras. (Expte. Nº 90-28.247/19)

            Del señor Senador Roberto Gramaglia, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, incorpore al Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – Año: 2020, las obras denominadas: “Techado de Patio Principal, Construcción de una Biblioteca, Sala de Informática y Refacciones Varias” para el Colegio Secundario Nº 5202 “Prof. Virgilio Choque” de la localidad de Lumbreras. (Expte. Nº 90-28.248/19)

            Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, incorpore al Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – Año: 2020, las partidas necesarias para la creación de una unidad educativa de nivel inicial, primario y ciclo básico en la zona oeste de la ciudad de Tartagal. (Expte. Nº 90-28.252/19)

            Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial modifique el artículo 1º del Decreto 2145/98 y declare feriado, para el municipio de Joaquín V. González, al 8 de agosto de cada año, por conmemorarse las Fiestas Patronales en honor a Santo Domingo de Guzmán. (Expte. Nº 90-28.253/19)

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan realice un relevamiento del estado actual del sistema de defensas en la zona de las comunidades ubicadas en la costa del Río Pilcomayo. (Expte. Nº 90-28.255/19)

Sr. Presidente (Gramaglia).- Por la proximidad de la fecha, estos expedientes se reservan en Secretaría para su posterior tratamiento sobre tablas.

5

LICENCIAS

Sr. Presidente (Gramaglia).- Los señores Senadores Nora Cannuni, María Laura de la Zerda, Mashur Lapad y Carlos Rosso, solicitan se justifique su inasistencia en la sesión del día de la fecha.

Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

6

HOMENAJES

Sr. Presidente (Gramaglia).- Este es el momento en el cual las señoras senadoras y los señores senadores pueden realizar los homenajes que tienen previstos para esta sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente: hoy se cumplen setenta y cuatro años de aquel 17 de octubre de 1945, cuando una movilización obrera y sindical pedía la liberación del General Juan Domingo Perón. Ese día comenzaba una historia grande en nuestro País y también se creaba el Movimiento Nacional Justicialista, uno de los más grandes de América. Hoy recordamos ese día histórico, ya que a través de ese nacimiento el General Juan Domingo Perón logró tantas conquistas sociales para la clase trabajadora.

            Quiero exhortar a todos los que componemos este espacio político a trabajar más que nunca. Estamos a pocos días de una elección nacional, en la cual sin dudas tenemos una suerte de ventaja, pero hay que saberla conservar y trabajar para que nuestro País comience a andar mejor, relacionado con este presente que tiene la Argentina.

            Quiero saludarlos a todos y exhortarlos a continuar trabajando dentro del Movimiento Nacional.

Sr. Presidente (Gramaglia).-Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente: en el día de ayer, en un medio periodístico -y se vio reflejado en otros medios que levantaron la información- una información provocó mucha alarma en el departamento Chicoana y no solo en el Departamento, sino en todo el sector tabacalero. La noticia hablaba de que la Tabacalera Alliance One se iría de El Carril y del País. La información obviamente produjo mucha alarma entre los seiscientos y setecientos operarios que tiene la empresa, en todos los productores que año a año venden su tabaco y sus productos a la empresa radicada en El Carril y que el año pasado recibió alrededor de catorce millones de kilos y lo procesa, con lo que eso significa en trabajo y la intranquilidad que produjo una noticia de este tipo.

            Esto me llevó a tener una reunión con los directivos de la empresa hoy, desde las nueve de la mañana, con la noticia afortunada, si se quiere, de poder desmentir una noticia de este tipo, la empresa no se va a ir, la empresa va a seguir comprando tabaco, va a seguir trabajando de la misma manera que lo tenía previsto.

            No sabemos si esta es una maniobra política, porque hablaban de que si ganaba uno de los candidatos a Presidente era que se iba a ir. En tiempos tan sensibles de nuestro País, donde la fuente de trabajo hoy tiene una luz encendida de alarma, creo que hay que instar a los medios de prensa para que estas noticias que producen este tipo de sensación en la gente se acaben, que informen correctamente; y a los que se hacen eco de estas noticias que chequeen la información porque un poco moviliza y termina con la tranquilidad social.

            Hoy podemos llevarle la noticia de que esta información no es así. Agradezco a los directivos de la empresa que están viendo la forma de llevar un parte oficial para desmentir una noticia que es falsa, y a todos los senadores que han venido preguntando sobre la inquietud que había por la fuente laboral, que es muy importante para nuestro Departamento y para nuestra actividad productiva.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: quiero reflexionar sobre el 17 de octubre, sobre todo aquellos hombres y mujeres que mantienen la lealtad a sus convicciones, aquellos hombres y mujeres que en nuestra Provincia han servido a causas populares y recordar profundamente a hombres del departamento Rosario de Lerma, como Nazario Alderete de Rosario de Lerma, “el Puma” Del Cerro, la “Pancha” Guaymas de Campo Quijano, Enriqueta Valenzuela de La Silleta. Son hombres y mujeres que hicieron un estilo de vida de servir al pueblo más allá de las circunstancias. Solo uno de estos cuatros compañeros que estoy nombrando fue Concejal, el resto siempre acompañó a los ideales de hombres y mujeres que tomaron como pasión la política.

            Feliz Día de la Lealtad a todos aquellos que saben respetar a los otros y que llevan este valor de la lealtad en su vida política.

            Muchísimas gracias.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: adhiero al homenaje que hicieron mis pares relacionados con el 17 de octubre; no podemos negar que no hay nada en la historia que se parezca a aquel 17 de octubre de 1945, fue la primera revolución nacional, popular, social, desde 1810; un movimiento en el que no hubieron sectores políticos, no había pancartas partidarias, no había credos, no había clases sociales, para algunos era un aluvión zoológico que llegaba a la Plaza de Mayo a remojarse las patas, para la mayoría eran peones, costureras, obreros que venían a defender a su líder, que venían a defender a aquel hombre que les había cambiado la vida, que venían a defender a aquel hombre que les había dado dignidad y detrás de este movimiento se levantaba la figura de Eva Perón también como el espíritu de aquella marcha.

            A través de la historia podremos discutir muchas cosas. Nadie podrá discutir que aquel 17 de octubre fue la muestra más cabal de la lealtad hacia un hombre, de la lealtad peronista, como nosotros lo llamamos. La historia se encargará de juzgar después a los que vinieron y defendieron o no nuestras ideologías, que defendieron o no las banderas, que defendieron o no la doctrina. Pero sin lugar a dudas la Argentina no volvió a ser la misma después de aquel 17 de octubre de 1945.

            Hoy el pueblo nos exige otras lealtades, no solo lealtad a un hombre y a una doctrina. Hoy tenemos que jurar lealtad a nuestra gente, a aquellos que están pasando hambre, a aquellos que viven sumidos en la desigualdad, en la falta de trabajo, en la pobreza. Esa es la lealtad que nosotros como responsables elegidos por el pueblo tenemos que esgrimir. Nuestra lealtad hoy tiene que ser para aquellos que menos tienen, para aquel pueblo Argentino que a gritos reclama un cambio, que a gritos reclama salir de esta postergación, que a gritos reclama tener fuentes de trabajo y dejar de tener hambre.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R.).- Señor Presidente: este domingo vamos a celebrar un día muy especial, a un ser que nos dio la vida.

            Saludo a todas las madres que se encuentran en este Cuerpo y a las esposas de cada uno de los senadores y de los trabajadores que se desempeñan en esta Cámara. Las mamás de nuestros hijos son las que cargan con todas las cosas que no se ven, con las lágrimas, los momentos amargos que son transferidos desde nuestra función hacia nuestra familia, ellas siempre están presentes. Como así también a nuestras mamás, que día a día nos alientan, nos cobijan para que sigamos adelante con este fin común que tenemos, que es luchar por los que menos tienen, por nuestra gente.

            Saludo a todas las mamás, que tengan un feliz Día de la Madre. A las mamás presentes desearles lo mejor, que pasen junto a sus hijos. Desde nuestra función quizás no estemos con nuestras esposas ni con nuestras mamás porque vamos a estar pasando con la gente que nos necesita, así va a ser mi caso y seguramente el caso de la mayoría de los senadores.

            Que tengan un feliz día en familia.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: adhiero a los homenajes realizados por los senadores preopinantes, tanto para el domingo próximo, Día de la Madre, como también por este nuevo aniversario del 17 de Octubre de 1945, esa gran movilización obrera y sindical que se llevó a cabo en Buenos Aires, esa movilización espontánea en la cual los obreros no entraban a las fábricas e invitaban al resto de obreros a dirigirse a la Plaza de Mayo.

            Esa mañana desde muy temprano empezaron a cruzar el riachuelo, algunos en balsas, otros en lanchas, nadando, hasta que obligaron a bajar esos puentes, para poder llegar a la Plaza de Mayo. Y a pedir qué. A pedir la liberación de su líder, del entonces Coronel Juan Domingo Perón que se encontraba preso en la Isla Martín García y que ese día había sido trasladado al Hospital Militar. Con ese motivo esta gran revolución obrera, como se ha mencionado, se hacía presente en la Plaza de Mayo. Creo que esa lealtad hacia su líder se debía a que cuando el Coronel Juan Domingo Perón estaba a cargo de la Secretaría de Trabajo y Previsión, una Secretaría que había sido creada por idea de él, sin duda revolucionó al trabajador del País, a través del impulso de la firma de los convenios colectivos, de la posibilidad del cobro de aguinaldo, de la firma del Estatuto del Peón Rural, de la indemnización por despido.

            Sin dudas la Argentina no sería la misma, y no fue la misma después del 17 de octubre de 1945. Muchos lo recuerdan como el hecho político más significativo del Siglo XX.

            Simplemente voy a hacer mención a una pequeña fracción del discurso dado por Juan Domingo Perón después de las 11 de la noche de ese 17 de octubre. El Coronel decía -y hoy más vigente que nunca-: “únanse, sean hoy más hermanos que nunca. Sobre la hermandad de los que trabajan ha de levantarse en esta hermosa Patria la unidad de todos los argentinos”.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Esta Presidencia adhiere a todos los homenajes que se han efectuado, particularmente al Día de la Madre que se festejará el próximo domingo. A todas las mamás que hay en el Senado, en nombre de todos los senadores, un saludo especial y el deseo de que disfruten de esta jornada en la que serán homenajeadas, mimoseadas en cada familia. Igualmente saludo a las mamás de cada uno de los departamentos de la Provincia y de nuestra Patria y les deseo un feliz Día de la Madre.

7

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Gramaglia).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un dictamen de la Comisión de Legislación General, expediente 90-28.088/19; de dos proyectos de declaración, uno de ellos autoría de la Senadora De la Zerda y otro de quien habla y que los mismos sean reservados para ser tratados en el día de la fecha.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Ser. Pérez.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un proyecto de declaración, autoría del señor Senador por el departamento Metán, y que el mismo se reserve en Secretaría para su posterior tratamiento sobre tablas.

            Por otro lado, solicito el ingreso de dos dictámenes de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, a fin de tratar los pliegos de los Doctores Guillermo Alberto Catalano y Ernesto Roberto Samson, y su tratamiento en Sesión Especial.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de quince proyectos de declaración referidos a obras públicas, de primordial importancia para el departamento Iruya, entre ellas para la Escuela 4.114, el Colegio Secundario 5.228, la Unidad Educativa 4.164, el Centro de Salud de La Mesada Grande, la planta depuradora en Isla de Cañas, el sistema de almacenamiento y distribución de agua potable en Isla de Cañas, la consolidación de caminos vecinales, el puente carretero sobre el río Milmahuasi, la Unidad Educativa para la comunidad de La Banda, el Colegio Secundario 5.156 de Cortaderas, los nuevos caminos de Rodio del Valle Delgado, la Escuela 4.170 de Santa Rosa de Lima, la Escuela 4.424 de Rodeo Colorado, entre otras obras. Asimismo, que se reserven en Secretaría para su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración y que se reserve en Secretaría.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Está autorizado.

            Por Secretaría se dará lectura.

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley de la señora Senadora María Silvina Abilés, por el que se modifica el inc. e) del artículo 2º de la Ley 5136. (Expte. Nº 90-28.088/19)

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado. Pasa al Orden del Día de la próxima sesión.

De Justicia, Acuerdos y Designaciones:

            En el pliego de acuerdo remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo la designación del Doctor Guillermo Alberto Catalano, D.N.I. Nº 14.303.340, en el cargo de Juez de la Corte de Justicia de Salta. (Expte. Nº 90-28.222/19)

            En el pliego de acuerdo remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo la designación del Doctor Ernesto Roberto Samson, D.N.I. Nº 12.220.155, en el cargo de Juez de la Corte de Justicia de Salta. (Expte. Nº 90-28.223/19)

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se informa que tenemos quórum estricto.

            En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

            En consideración la sesión especial. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobada, la sesión especial se hará en su oportunidad.

Proyecto de Resolución

            De la señora Senadora María Silvina Abilés, declarando de Interés de esta Cámara el 2º Encuentro Internacional de Historia, Cultura, Turismo, Tradiciones y Sabores de Hispanoamérica, a realizarse el 8 de noviembre del corriente año en el Museo Histórico del Norte, organizado por la Asociación Cultural “Heroínas Hispanoamericanas”.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado. Se reserva en Secretaría.

Proyecto de Declaración

            De la señora Senadora María Laura de la Zerda, viendo con agrado que la Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor (SAETA), realice las gestiones necesarias para que el recorrido de la Línea 7E se extienda hasta el barrio Los Paraísos de la ciudad de San José de los Cerrillos, departamento Cerrillos.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado. Se reserva en Secretaría.

Proyecto de Declaración

            Del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, lleve a cabo toda tramitación y/o gestión para la provisión de un Mamógrafo Digital Directo, para el Hospital de El Carmen, de la ciudad de San José de Metán.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado. Se reserva en Secretaría.

Proyecto de Declaración

            Del señor Senador Pablo Damián González, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare la Emergencia Energética, especialmente en la zona Norte de la Provincia, y realice las gestiones y diligencias necesarias a fin de facilitar y flexibilizar el acceso a los usuarios, instituciones civiles y PYMES a los distintos subsidios existentes.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado. Se reserva en Secretaría.

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador Walter Hernán Cruz, viendo con agrado que se incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020, la construcción de un edificio para la Unidad Educativa 4.114, “Yapeyú, Cuna del General San Martín”, de la comunidad de Rodio del Valle Delgado, municipio de Iruya. Expte. Nº 90-28.262/19.

            Del señor Senador Walter Hernán Cruz, viendo con agrado que se incorpore al Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020, la construcción de un nuevo edificio para el Colegio Secundario 5.228 en la localidad de Isla de Cañas del municipio de Iruya. Expte. Nº 90-28.263/19.

            Del señor Senador Walter Hernán Cruz, viendo con agrado que se incorpore al Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020, la terminación y refacción de la Unidad Educativa Nº 4.164 de la comunidad de El Limoncito, municipio de Isla de Cañas, departamento Iruya. Expte. Nº 90-28.264/19.

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado la construcción del Complejo Polideportivo para la comunidad de Rodeo Colorado, municipio de Iruya. Expte. 90-28.265/19.

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado la construcción de un nuevo edificio para el Puesto Sanitario de la comunidad de la Mesada Grande, departamento de Iruya. Expte. 90-28.266/19.

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado la construcción de red de cloacas y plantas depuradoras para la comunidad de Isla de Cañas, departamento de Iruya. Expte. 90-28.267/19.

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado el sistema de captación, conducción, almacenamiento y distribución de agua potable para la comunidad de Isla de Cañas del municipio de Isla de Cañas, departamento de Iruya. Expte. 90-28.268/19.

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado la construcción, ampliación y consolidación de caminos carreteros vecinales hacia diferentes comunidades y caminos huellas mulares e intercomunitarios en el municipio de Iruya. Expte. 90-28.269/19.

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado la construcción de un puente carretero y/o peatonal sobre el río Milmahuasi para la comunidad de Iruya, municipio de Iruya. Expte. 90-28.270/19.

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado la construcción de un nuevo edificio para la Unidad Educativa de Nivel Inicial y Primario en la comunidad de La Banda, municipio de Iruya. Expte. 90-28.271/19.

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado la construcción de un nuevo edificio para el anexo Río Cortaderas, del Colegio Secundario Nº 5.156 de los Naranjos, en la comunidad de Río Cortaderas, municipio de Isla de Cañas, departamento de Iruya. Expte. 90-28.272/19.

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado la construcción de un nuevo camino carretero en la comunidad de Rodio del Valle Delgado, municipio de Iruya. Expte. 90-28.273/19.

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado la construcción de un nuevo edificio para Unidad Educativa Nº 4.170 “Santa Rosa de Lima” de la comunidad Las Higueras, municipio de Iruya. Expte. 90-28.274/19.

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado la construcción de un nuevo edificio para Unidad Educativa Nº 4.424 “Inmaculado Corazón de María” de la comunidad de Rodeo Colorado, municipio de Iruya. Expte. 90-28.275/19.

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado la ampliación y mejoramiento del predio y campo deportivo del Club Deportivo y Cultural Iruya, del pueblo de Iruya, municipio de Iruya. Expte. 90-28.276/19.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado el ingreso.

8

PEDIDO DE INFORME AL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.241/19. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al señor Jefe de Gabinete de Ministros, a través de los organismos correspondientes, informe en el plazo de cinco (5) días lo siguiente:

  1. Los montos provinciales y nacionales transferidos al municipio de El Jardín, durante el año en curso, indicando rubro y fechas correspondientes.
  2. Los montos provinciales y nacionales transferidos al municipio de El Tala, durante el año en curso, indicando rubro y fechas correspondientes.
  3. Estado de ejecución de obra pórtico, en la localidad de El Jardín sobre Ruta Nº 6.

            Solicitar que toda información a presentar sea remitida con documentación respaldatoria.

            Art.2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Alfredo Francisco Sanguino

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

9

CONSIDERACIÓN DE PEDIDOS DE TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

Sr. Presidente (Gramaglia).- Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

            Por Secretaría se dará lectura a los mismos.

Sr. Secretario (López Mirau).- Se encuentran reservados para su tratamiento sobre tablas los expedientes presentados en el día de la fecha, autoría de la Senadora Abilés, de la Senadora De la Zerda, del Senador Gramaglia y del Senador González; los expedientes del Boletín de Asuntos Entrados y que se dieran lectura; y los proyectos relacionados con obras para incluir en el Presupuesto 2020 del Senador de Iruya.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

10

2º ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA, CULTURA, TURISMO, TRADICIONES Y SABORES DE HISPANOAMÉRICA

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E LV E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara el 2º Encuentro Internacional de Historia, Cultura, Turismo, Tradiciones y Sabores de Hispanoamérica, a realizarse el 8 de noviembre del corriente en el Museo Histórico del Norte, organizado por la Asociación Cultural “Heroínas Hispanoamericanas”.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

María Silvina Abilés

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

11

EXTENSIÓN DEL RECORRIDO DE LA LÍNEA 7E

AL BARRIO LOS PARAÍSOS

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que la Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor (SAETA) realice las gestiones necesarias para que el recorrido de la Línea 7E se extienda hasta el barrio Los Paraísos de la ciudad de San José de los Cerrillos, departamento Cerrillos.

María Laura de la Zerda

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

12

MAMÓGRAFO DIGITAL PARA EL HOSPITAL “DEL CARMEN”

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, lleve a cabo toda tramitación y/o gestión para la provisión de un mamógrafo digital directo para el Hospital “Del Carmen” de la ciudad de San José de Metán.

Roberto Gramaglia

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

13

DECLARAR LA EMERGENCIA ENERGÉTICA

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Declaración

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare la Emergencia Energética, especialmente en la zona Norte de la Provincia, y realice las gestiones y diligencias necesarias a fin de facilitar y flexibilizar acceso a los usuarios, instituciones civiles y PYMES a los distintos subsidios existentes.

Pablo Damián González

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: en horas de la mañana hemos recibido en el Bloque Justicialista a las autoridades de EDESA, de Aguas del Norte y del Ente Regulador de los Servicios Públicos. Comparecieron por la moción de orden que fuese aprobada en la sesión pasada, para dar explicaciones en relación a temas que preocupan a muchos departamentos. De hecho muchos senadores pudieron expresarse sobre situaciones que ocurren en los mismos, y en mi caso en particular me preocupa en demasía la situación en que viven muchos vecinos, de no poder afrontar el pago de la factura de la luz, en donde está incluida la facturación del agua. Creo que ha habido muchos interrogantes que no han sido respondidos, muchas situaciones en las cuales no hemos tenido la satisfacción de poder escuchar algo más de parte de las autoridades, fundamentalmente de parte del Ente. Inclusive, el Director del Ente Regulador de los Servicios Públicos me dijo que no era viable que solicite a través de un proyecto la emergencia energética. Sin lugar a dudas sí lo amerita, dado que cuando hoy se expuso los porcentajes de los usuarios que han accedido a los subsidios se decía que casi el 4.5 de los usuarios han accedido a los subsidios, sin tener en cuenta la cantidad de personas que hoy están recibiendo de manera irregular el suministro de energía eléctrica porque le han cortado el suministro, le han sacado el medidor y han tenido que hacer algunas cosas que no corresponden, accediendo al servicio de energía eléctrica de sus vecinos. En una provincia en donde tenemos necesidades básicas insatisfechas en un porcentaje importante de nuestra población y que muchos están en situación de indigencia, el 4.5 de subsidios otorgados claramente tiene una distorsión en relación a la situación social y económica que viven muchos vecinos de nuestra Provincia y en especial del departamento Orán.

            Motivo por el cual solicito, a través de este proyecto, que el Poder Ejecutivo pueda determinar la emergencia energética sobre todo en los departamentos del Norte, en donde el suministro de energía eléctrica en tiempos de calor como los que se están viviendo o como los que van a venir resulta un suministro indispensable, un servicio vital para poder sobre existir y llevar adelante la vida de las familias y sobre todo de aquellos sectores más vulnerables, que son los de escasos recursos.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación de este proyecto, como así también que estas expresiones sirvan como antecedentes del expediente.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Nolasco (H.P.).- Señor Presidente: adhiero a los fundamentos dados por el Senador Pablo González.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: solicito pasar a cuarto intermedio.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 14 y 28.

– A la hora 14 y 31:

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se reinicia la sesión.

            Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (López Mirau).- Los señores senadores convinieron que el proyecto de declaración quedara redactado de la siguiente manera: “Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare la emergencia energética y realice las gestiones y diligencias necesarias a fin de facilitar y flexibilizar en toda la Provincia el acceso a los usuarios, instituciones civiles y PYMES a los distintos subsidios existentes.”

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

14

DECLARACIÓN DE INTERÉS DE DIVERSOS EVENTOS

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de Resolución.

            Del señor Senador Pablo Damián González. Expte. Nº 90-28.230/19.

            Del señor Senador Pablo Damián González. Expte. Nº 90-28.231/19.

            Del señor Senador Ernesto Ángel Gómez. Expte. Nº 90-28.240/19.

            Del señor Senador Dani Raúl Nolasco. Expte. Nº 90-28.254/19.

            Del señor Senador Carlos Alberto Rosso. Exptes. Nros. 90-28.256/19, 90-28.257/19,  90-28.258/19, 90-28.259/19 y 90-28.260/19.

Proyecto de Declaración

            Del señor Senador Pablo Damián González. Expte. Nº 90-28.229/19.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobados. Se harán las comunicaciones correspondientes.

15

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE DECLARACIÓN

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de Declaración.

            Del señor Senador José Antonio Ibarra. Exptes. Nros. 90-28.232/19, 90-28.233/19, 90-28.234/19, 90-28.235/19, 90-28.236/19, 90-28.237/19, 90-28.238/19 y 90-28.239/19.

            Del señor Senador Héctor Pablo Nolasco. Expte. Nº 90-28.242/19.

            Del señor Senador José Antonio Ibarra. Exptes. Nros. 90-28.243/19, 90-28.244/19 y 90-28.245/19.

            Del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia. Exptes. Nros. 90-28.247/19 y 90-28.248/19

            Del señor Senador Dani Raúl Nolasco. Exptes. Nros. 90-28.252/19 y 90-28.253/19.

            Del señor Senador Mashur Lapad. Expte. Nº 90-28.255/19.

            Del señor Senador Walter Hernán Cruz. Exptes. Nros. 90-28.262/19, 90-28.263/19, 90-28.264/19, 90-28.265/19, 90-28.266/19, 90-28.267/19, 90-28.268/19, 90-28.269/19, 90-28.270/19, 90-28.271/19, 90-28.272/19, 90-28.273/19, 90-28.274/19, 90-28.275/19 y 90-28.276/19.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobados. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 21/19.

16

DEROGACIÓN ART. 48 Y MODIFICACIÓN ART. 90 DEL CÓDIGO PROCESAL LABORAL

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 91-35.672/16. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el que se sustituye el artículo 48 del Código Procesal Laboral de la Provincia – Ley 5298; y por las razones que dará el miembro informante aconseja su aprobación conforme el texto que propone la Comisión. Suscriben el dictamen los señores Senadores María Silvina Abilés, Jorge Pablo Soto, Alfredo Francisco Sanguino, Diego Sebastián Pérez, Mashur Lapad, María Laura de la Zerda.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: este expediente viene desde la Cámara de Diputados con un proyecto del Doctor Martinelli, en el cual se modifica el artículo 48 relacionado con la prueba confesional y se establece que la prueba de absolución de posiciones no va a ser para ambas partes, sino para la parte que se considera más débil, que es el trabajador, quien no estaría obligado a absolver posiciones, no así el empleador.

            Consideramos desde este Senado que son ambas partes quienes deben gozar de igualdad en un proceso judicial, que deben tener las mismas reglas de juego, por así decirlo. Por ello hemos modificado en la Comisión este proyecto que llega desde Diputados, hemos establecido, y está en tratamiento, un proyecto en el cual sacamos la prueba confesional o de absolución de posiciones, ya que consideramos que es un principio de igualdad y de debido proceso que ambas partes tengan las mismas ventajas o desventajas en un proceso.

            El principio de igualdad es un principio de rango constitucional. Por ello es que derogamos este artículo 48 del Código Procesal Laboral, a los fines de que no sea obligatorio para ninguna de las partes.

            También modificamos el artículo 90 de este cuerpo normativo, ya que el artículo 90 es el que, entre sus articulados, hacía mención al artículo 48 de absolución de posiciones.

            Es importante destacar que la absolución de posiciones no es una prueba autónoma, sino que es una prueba que debe ser corroborada con otras pruebas que se produzcan en el proceso. Es decir que no es una prueba definitiva dentro de un proceso judicial.

            Por eso, señor Presidente, en el presente proyecto derogamos el artículo 48 del Código Procesal Laboral, modificamos el artículo 90 del mismo y de esta manera no alteramos la igualdad de las partes en el proceso, que hace que tengan un mayor acercamiento al juzgador, a la verdad real, eliminando una presunción que era básicamente ritual, ya que quien absolvía posiciones lo hacía sobre hechos y no derecho.

            Por eso, señor Presidente, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

            En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º y 2º.

– El artículo 3º es de forma.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado. Vuelve a la Cámara de Diputados en revisión.

17

GARANTIZAR LA IMPLEMENTACIÓN, DIFUSIÓN E INFORMACIÓN DE MÉTODOS QUIRÚRGICOS – LEY NACIONAL 26.130

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 91-41.021/19. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de ley en revisión, que tiene por objeto garantizar la implementación, difusión e información de los métodos quirúrgicos de ligadura de trompas de falopio y ligaduras de conductos deferentes o vasectomía, regulados en el “Régimen para las Intervenciones de Contracepción Quirúrgica” de la Ley Nacional 26.130; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación conforme el texto propuesto por la Comisión. Suscriben el dictamen los señores Senadores Pablo Damián González, Dani Raúl Nolasco, Cástulo Yanque, Héctor Pablo Nolasco y Nora Patricia Cannuni.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Pasamos a un breve cuarto intermedio en el recinto.

– Es la hora 14 y 41.

– A la hora 14 y 42.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Continúa la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Nolasco (H.P.).- Señor Presidente, señoras y señores senadores: desde el año 2004 nuestra Provincia cuenta con la Ley 7311 sobre sexualidad responsable. En dicha ley Salta dispuso que se podrán prescribir métodos anticonceptivos de carácter reversibles, no abortivos y transitorios. A posteriori, en el año 2006, Nación sanciona la Ley 26.130 sobre métodos de contracepción quirúrgica llamados “ligadura de trompas de falopio” en la mujer, y “ligadura de conductos deferentes o vasectomía” en el varón, los cuales se realizan en Salta pero sin contar con ley provincial que establezca un marco para ello. De allí que surgió la necesidad de este proyecto que garantiza la implementación, difusión e información de estos métodos, pero con el siguiente agregado que hace esta Cámara: en el marco de lo dispuesto por el artículo 5o de la Ley 7311 sobre sexualidad responsable.

            Frente a los avances en la medicina, sumado a una realidad cada vez más frecuente, como son las rupturas de parejas y la conformación de otra nueva, se observa que muchas personas -generalmente de 39 o 40 años- quieren tener hijos. Entonces solicitan a sus médicos la reversión de la vasectomía, llamada vasovasostomía, o a la reversión de la ligadura de trompas, llamada recanalización tubaria para recuperar su capacidad reproductiva. Por ello esta nueva ley debe garantizar la reversibilidad de estos métodos.

            Puntualmente en el caso de la ligadura de trompas, la primera cirugía debe ser bien efectuada, de tal manera que no se haya cortado menos de un centímetro de conducto. Esto permitirá que a través de una laparoscopía – que es una cirugía mínimamente invasiva y ambulatoria- se pueda reconstruir la trompa si la paciente lo solicita y su médico lo indica.

            Con respecto a la vasectomía, la misma será reversible si se liga los conductos por un pequeño abordaje de la piel de cinco milímetros. Este procedimiento se realiza de forma ambulatoria, sin internación, con anestesia local, con pinzas especiales y sin el uso de bisturí.

            De las consultas realizadas al Ministerio de Salud de la Provincia sabemos que, al día de hoy, la contracepción quirúrgica se realiza en hospitales públicos. Respecto de la vasectomía, los que cuentan con infraestructura y personal capacitados son los siguientes: Materno Infantil, San Bernardo, Papa Francisco y Oñativia en Capital; San Vicente de Paul en Orán; Joaquín Castellanos en Güemes y Nuestra Señora del Rosario en Cafayate. Las ligaduras de trompas se practican en los hospitales antes mencionados y en el hospital Juan Domingo Perón en Tartagal; San Roque en Embarcación; Oscar Costas en Joaquín V. González; Melchora Cornejo en Rosario de la Frontera; Del Carmen en Metán y Joaquín Corbalán en Rosario de Lerma.

            En cuanto a cifras, solo en el 2018 se practicaron 1987 ligaduras de trompas o lisis tubarias, y 101 vasectomías en los efectores públicos de salud.

            Respecto de nuestra obra social provincial -IPS- la nueva ley dispone la cobertura integral de la contracepción quirúrgica.

            Por último, con la sanción de este proyecto se garantizará su difusión y la información sobre la naturaleza, implicancias, consentimiento informado, cobertura y procedimiento de estas intervenciones, en especial en atención primaria de la salud. Como así también, se reconoce el derecho de objeción de conciencia de los profesionales y el reemplazo inmediato por la Autoridad de Aplicación para la efectiva provisión de las prestaciones mencionadas.

            Por todo lo antedicho es que solicito a mis pares me acompañen con su voto positivo.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

            En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º y 7º.

– El artículo 8º es de forma.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados nuevamente en revisión.

            Conforme a lo oportunamente resuelto, el Cuerpo pasa a Sesión Especial, a fin de considerar los dictámenes de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

            Por Secretaría se dará lectura a los mismos.

18

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DEL DR. ERNESTO ROBERTO SAMSON EN EL CARGO DE JUEZ DE LA CORTE DE JUSTICIA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.223/19. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones ha considerado el pliego de acuerdo remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo la designación del Dr. Ernesto Roberto Samson, DNI Nº 12.220.155, en el cargo de Juez de la Corte de Justicia de Salta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 17 de octubre de 2019.

Jorge Pablo Soto – Ernesto Angol Gómez – Diego Sebastián Pérez – María Silvina Abilés – Roberto Enrique Gramaglia – Guillermo Durand Cornejo

Miembro Informante: Senador Ernesto Gómez.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: en esta instancia nos abocamos al tratamiento del pliego remitido por el Poder Ejecutivo e ingresado a esta Cámara, para cubrir el cargo de Juez de la Corte de Justicia de Salta, de acuerdo a lo dispuesto por los artículos 101, 144 inciso 7) y 156 de la Constitución Provincial, como también se ha dado cumplimiento a lo establecido en los Decretos Nros. 617/08 y 1.106/17, mediante el procedimiento participativo abierto a través de la Resolución N° 1.286/19 del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, y que fuera girado a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, la que de conformidad al artículo 157 del Reglamento de Cámara ha emitido el pertinente dictamen, aconsejando prestar el acuerdo solicitado.

            A continuación voy a proceder a la mención de los aspectos más salientes del curriculum del Dr. Ernesto Roberto Samson, D.N.I. N° 12.220.155, quien resultara propuesto por el Poder Ejecutivo Provincial según lo dispuesto por la normativa invocada.

            El profesional propuesto es Abogado egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Católica de Salta en setiembre de 1984, con notas promedio de 8,32.

            Entre sus antecedentes laborales se destaca haberse desempeñado como Abogado litigante desde setiembre de 1984 hasta diciembre de 1996 y de febrero de 2000 hasta diciembre de 2013. En la función pública se desempeñó como Procurador Fiscal y luego Fiscal de Estado Adjunto entre los años 1985 y 1999 y como Secretario General de la Gobernación desde el año 2007 al 2013.

            Entre las funciones jurisdiccionales, el profesional fue Miembro Titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Provincia de Salta entre los años 1997 y 1999; fue Conjuez del Juzgado Federal de Salta entre los años 2000 y 2001; Conjuez de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta entre los años 2003 y 2004; se desempeña como Juez de la Corte de Justicia de Salta desde el año 2013 hasta la actualidad y Vicepresidente de ese Tribunal desde el año 2015 hasta el año 2019.

            De las actividades académicas desempeñadas se pueden mencionar: Profesor de la asignatura “Estudio de la Constitución Argentina” en la UNSa en el año 1985; Miembro titular del Instituto de Derecho Administrativo de la Universidad Notarial Argentina y Profesor Extraordinario en el año 1997; Director y Profesor Titular de la Maestría de Derecho en la Escuela de Abogacía del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta; Profesor del Programa de Ingreso al Poder Judicial entre los años 2017 y 2019.

            Entre sus publicaciones se puede destacar “Reflexiones Prácticas sobre Rebeldía” Separata de Doctrina Jurídica, Tomo III, 1987 y “Los Modos Anormales de Terminación del Proceso” Doctrina Jurídica, Tomo IV, año 1988.

            Ha participado en disertaciones, conferencias, exposiciones y publicaciones, entre las que se destacan haber participado en el Seminario sobre Reforma de la Constitución de la Provincia de Salta en el año 1985; Coordinador y Expositor en el Taller de Actualización sobre Administración Contemporánea en el año 1994; Seminario Preparatorio de Maestría en Derecho Administrativo de la Economía en el año 1997; Jornadas Jurídicas sobre Derecho Penal en el año 2000 en la Cámara de Senadores de Salta; fue disertante sobre Función Administrativa en el Programa de Ingreso al Poder Judicial en los años 2018 y 2019.

            Entre otras funciones que tuvo el profesional, fue Miembro Titular del Tribunal Electoral de la Provincia de Salta desde el año 2015 al 2019.

            Habiéndose cumplido con lo dispuesto por los artículos 154 y 156 de la Constitución de la Provincia y expuesto la capacidad del profesional propuesto para el cargo, solicito a mis pares la aprobación del presente pliego.

– Ocupa el sitial de la Presidencia, el señor Vicepresidente 2º, Senador Jorge Pablo Soto.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado por unanimidad. Se harán las comunicaciones pertinentes.

 

19

ACUERDO PARA LA DESIGNACION DEL DR. GUILLERMO CATALANO

EN EL CARGO DE JUEZ DE LA CORTE DE JUSTICIA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.222/19. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial para la designación del Dr. Guillermo Alberto Catalano, D.N.I. Nº 14.303.340, en el cargo de Juez de la Corte de Justicia de Salta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 17 de octubre de 2019.

Jorge Pablo Soto – Ernesto Angel Gómez – Diego Sebastián Pérez – María Silvina Abilés – Roberto Enrique Gramaglia – Guillermo Durand Cornejo

Miembro Informante: Senador Diego Pérez

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente, señoras senadoras, señores senadores: el pliego remitido por el Poder Ejecutivo e ingresado a esta Cámara, según lo dispuesto por los artículos 101, 144 inciso 7º) y 156 de la Constitución Provincial fue girado a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, la que de conformidad al artículo 157 del Reglamento de Cámara ha emitido el pertinente dictamen aconsejando prestar el acuerdo solicitado.

            El mismo encuentra sustento en que ya con anterioridad esta Cámara en los años 2007 y 2013 ha emitido opinión favorable para que el Doctor Guillermo Alberto Catalano, D.N.I. Nº 14.303.340, integre nuestra Corte de Justicia, habiéndose demostrado el acierto de aquel entonces al haber sido nuevamente propuesto por el Gobernador de la Provincia de Salta.

            A continuación, se hace mención de los aspectos más salientes del currículum del postulado, que acreditan su idoneidad y vasta experiencia para ocupar el cargo precedentemente mencionado.

            Sus antecedentes profesionales datan del año 1984 como Secretario de la Comisión de Código Procesal de la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta. En el año 1988 fue designado como Secretario del Juzgado de Instrucción Formal de Segunda Nominación, del Distrito Judicial del Centro. Luego, se desempeñó como Asesor del Departamento Jurídico, posteriormente como Jefe de este Departamento, como así también Asesor del Bloque Justicialista y Asesor Legal de Presidencia, todos correspondientes a la Cámara de Diputados (año 1989 a 1994). En el año 1994 asumió como Secretario Legislativo de la referida Cámara. Desde el año 1995 a 1997 se desempeñó como Secretario General de la Gobernación de nuestra Provincia. A partir de este último año hasta el año 2007 ocupó el cargo de Secretario Legislativo de la Cámara de Senadores. Finalmente, desde el año 2007 hasta la actualidad se desempeñó como Juez de la Corte de Justicia de esta Provincia.

            Asimismo, es importante destacar los distintos roles que con aptitud y eficiencia desarrolló en su calidad de Juez de Corte, entre los que se pueden mencionar: Vocal Suplente del Tribunal de Superintendencia del Notariado (2008), Vocal del Tribunal Electoral de la Provincia (2008-2010), Presidente del Consejo de la Magistratura de nuestra Provincia (2009-2011), Juez de Corte elegido por sus pares para integrar el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público (2011-2015), Vicepresidente Primero de la Corte de Justicia (2011-2013 y 2013-2015), Vicepresidente del Tribunal Electoral (2012-2014), Director de la Comisión de Derecho Penal del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Escuela de la Magistratura (2013), Representante del Poder Judicial por ante la Unidad Coordinadora de Lucha contra la Droga y el Narcotráfico, Presidente de numerosas Comisiones Evaluadoras para la selección de Secretarios y Prosecretarios del Poder Judicial de Salta y del Síndico General de la Provincia. Actualmente, Presidente de la Corte de Justicia (período 2015 a 2017 y 2017 a 2019), ejerciendo la Presidencia del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público y del Tribunal  Electoral de la Provincia de Salta.

            En el ámbito académico y docente, se destaca como Profesor a cargo de Derecho Penal Parte General y de Derecho Público Provincial y Municipal, ambas de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Salta, desde los años 1990 y 1991 respectivamente hasta la actualidad. Así también se desempeñó como Profesor de Derecho Procesal Penal, como docente en la Carrera de Posgrado Especialización en Ciencias Penales, ambas en la referida Universidad, como Miembro del Instituto de Federalismo de Salta (IFFiS), como Profesor de Formación Inicial de Derecho Constitucional y Electoral y de Ingreso al Poder Judicial, entre otros.

            Consta en sus antecedentes la concurrencia a numerosos cursos, jornadas, conferencias, seminarios y posgrados organizados por universidades, tanto públicas como privadas, a lo largo del País, el Ministerio Público, Escuela de la Magistratura y otras entidades, como así también por su participación y labor en la redacción de libros, artículos y publicaciones, todo lo cual se demuestra con las diferentes distinciones y reconocimientos profesionales recibidos a lo largo de su carrera.

            En función de los amplios antecedentes citados, más el irrefutable hecho de las múltiples adhesiones recibidas a su postulación, es que solicito a mis pares se otorgue el acuerdo solicitado.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado por unanimidad.

20

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Soto).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Cafayate, don Sergio Rodrigo Saldaño, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento La Poma, don Dani Raúl Nolasco, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Sergio Rodrigo Saldaño y Dani Raúl Nolasco, proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 15 y 03.