Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2019

05/12/2019

– En la ciudad de Salta, a cinco días del mes de diciembre del año dos mil diecinueve, siendo horas 12 y 58:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de dieciséis señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento Chicona, don Esteban D’Andrea Cornejo, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Metán, don Héctor Daniel D’Auria, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Esteban D’ Andrea Cornejo y Héctor Daniel D’Auria proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día veintiocho de noviembre del año dos mil diecinueve. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día veintiocho de noviembre del año dos mil diecinueve.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

3

RATIFICACIÓN DE RESOLUCIONES

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración las Resoluciones.

            Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Ratificar lo autorizado en materia de Ceremonial, mediante Resoluciones de Vicepresidencia Nros. 212 y 213/19.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Transferencia, autorizadas mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 215, 216, 217 y 228/19.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Movimiento de Personal, autorizado mediante Resoluciones de Vicepresidencia Nros. 218 a 227, 221 y 231 a 239/19.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

4

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

De Último Momento

I

            En virtud de lo establecido en el artículo 27, inciso 9 del Reglamento de la Cámara, ha sido girado a la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, proyecto de ley en revisión, Ley del Gobernador, Vicegobernador, Ministros y Secretario General de la Gobernación, Secretarios de Estado y Subsecretarios de Estado. (Expte. Nº 91-41.698/19)

II

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

        En respuesta a la Resolución Nº 325, autoría del señor Senador Sergio Ramos, en relación a acciones de regularización dominial llevadas a cabo por el Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda. (Expte. Nº 90-28.439/19).

Sr. Presidente (Lapad).- Habiéndose remitido copia a los autores del proyecto e informado a los Bloques Políticos se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

III

Comunicación Administrativa

            De Secretaría Administrativa se ha remitido copia del Inventario de Bienes Muebles de la Cámara y se hace saber que se encuentra a consideración y para su consulta ante la misma Secretaría Administrativa.

IV

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador José Ibarra, declarando de Interés de esta Cámara la celebración de las Fiestas Patronales en la localidad de Guachipas, en Honor a la Inmaculada Concepción de María, a realizarse el 8 de diciembre del corriente año. (Expte. Nº 90-28.446/19)

            Del señor Senador Héctor Nolasco, declarando de Interés de esta Cámara la Fiesta Patronal en Honor a la Inmaculada Concepción de María, a realizarse el 8 de diciembre del corriente año, en el municipio de Payogasta. (Expte. Nº 90-28.462/19)

            Del señor Senador Sergio Saldaño, declarando de Interés de esta Cámara el evento denominado “La II Jornada Nacional de Derecho Animal”, a llevarse a cabo los días 12 y 13 de diciembre en la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-28.466/19)

Sr. Presidente (Lapad).- Por cuestiones de fecha, se ha solicitado que se reserven para su tratamiento sobre tablas.

V

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador Alfredo Sanguino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto 2020, la construcción de veinte viviendas en la localidad de El Tala, departamento La Candelaria. (Expte. Nº 90-28.447/19)

            Del señor Senador Alfredo Sanguino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto 2020, la construcción de nuevos baños en el Camping Municipal en la localidad de La Candelaria. (Expte. Nº 90-28.448/19)

            Del señor Senador Alfredo Sanguino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto 2020, seis cuadras de adoquinado para la localidad de La Candelaria. (Expte. Nº 90-28.449/19)

            Del señor Senador Alfredo Sanguino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto 2020, la finalización de la segunda etapa del Centro de Salud en la localidad de La Candelaria. (Expte. Nº 90-28.450/19)

            Del señor Senador Alfredo Sanguino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto 2020, la construcción de veinte viviendas en el paraje El Espinal, departamento La Candelaria. (Expte. Nº 90-28.451/19)

            Del señor Senador Alfredo Sanguino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto 2020, la remodelación de los baños, incluyendo la construcción de baños para discapacitados en el Instituto Terciario Nº 6014 en la localidad de El Tala, departamento La Candelaria. (Expte. Nº 90-28.452/19)

            Del señor Senador Alfredo Sanguino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto 2020, la construcción de mil metros de cloacas para la localidad de La Candelaria. (Expte. Nº 90-28.453/19)

            Del señor Senador Alfredo Sanguino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para la adquisición de un móvil para el destacamento policial de la localidad de La Candelaria. (Expte. Nº 90-28.454/19)

            Del señor Senador Alfredo Sanguino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto 2020, la remodelación de pisos del salón escolar de la Institución Nº 4.340 en localidad de La Candelaria. (Expte. Nº 90-28.455/19)

            Del señor Senador Alfredo Sanguino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto 2020, la finalización del matadero municipal en localidad de La Candelaria. (Expte. Nº 90-28.456/19)  

            Del señor Senador Alfredo Sanguino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto 2020, la construcción de veinte viviendas en la localidad de La Candelaria (Expte. Nº 90-28.457/19)

            Del señor Senador Alfredo Sanguino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto 2020, la construcción de las tribunas en el nuevo campo deportivo en la localidad de La Candelaria (Expte. Nº 90-28.458/19)

            Del señor Senador Alfredo Sanguino, expresando su beneplácito y reconocimiento a la labor realizada por la profesora Laura Mule en las Instituciones Educativas de Nivel Secundario en el departamento La Candelaria. (Expte. Nº 90-28.459/19)

            De los señores Senadores Alfredo Sanguino, Dani Raúl Nolasco, Sergio Saldaño, Walter Cruz y Carlos Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan arbitren los medios necesarios para que lo docentes de la Provincia que deben gestionar el apto físico en medicina laboral, lo puedan hacer de una manera ágil y eficiente, para poder cumplimentar con la circular 9/19 del Ministerio de Educación. (Expte. Nº 90-28.460/19)

            Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto 2020, la construcción de cuatro consultorios ambulatorios en el Hospital Nuestra Señora del Rosario, departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-28.461/19)

            Del señor Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto 2020, la creación de 23 km de ciclo-vía y/o bici-senda sobre la Ruta Nacional Nº 34, departamento General San Martín. (Expte. Nº 90-28.463/19)

            Del señor Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto 2020, la construcción de un camino vecinal desde el paraje El Sauzal hasta la localidad de Profesor Salvador Mazza, departamento General San Martín. (Expte. Nº 90-28.464/19)

            Del señor Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto 2020, la creación de un Destacamento Policial en el paraje Yariguarenda, departamento General San Martín. (Expte. Nº 90-28.465/19)

            Del señor Senador Martín Arjona, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta, gestionen la construcción de miradores turísticos y refugios de altura en diversas localidades. (Expte. Nº 90-28.467/19)

            Del señor Senador Marcelo García, viendo con agrado que el Ente Regulador de Servicios Públicos, realice las gestiones y trámites necesarios ante EDESA al objeto de que se formulen los correspondientes descuentos en razón de los reiterados cortes. (Expte. Nº 90-28.468/19)

Sr. Presidente (Lapad).- Se reservan en Secretaría, conforme a lo solicitado oportunamente por los señores senadores.

5

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Cura.- Señor Presidente: en este espacio quería brindar un homenaje a un ejemplo de vida y superación. Adelma Méndez, una madre que ha decidido estudiar. Una madre que ha tenido un ejemplo de vida, una vida muy difícil, madre de siete hijos. Uno de ellos murió muy pequeño. Madre de un héroe de Malvinas, Jorge Luis Sisterna, el mayor de sus hijos. Murió a los veinte años en combate en la Guerra de Malvinas el 6 de junio de 1982, Cabo Segundo. Hace dos años se pudo identificar sus restos. Después de treinta y cinco años pudo elaborar su duelo.

            Cuando uno quiere puede. Adelma Méndez decidió terminar la escuela primaria con ochenta años, ayudar a sus nietos en las tareas de la escuela. Tiene veinticinco nietos, dieciocho bisnietos.

            La historia la convierte como la alumna más longeva del Aula Satelital del Núcleo 10 que funciona en la Parroquia San Camilo del Barrio 20 de Febrero de la ciudad de Orán.

            Cuando uno quiere puede. Ama de casa, viuda hace diez años. Sus nietos Fernando de trece y Thiago de diez años le pedían tareas escolares y ella decidió ayudarlos y estudiar.

            Hoy quería homenajear a esta mujer, Adelma Méndez e invitar a todos que sigan este gran ejemplo.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: para adherir al homenaje que acaba de realizar el Senador por Orán y justamente con ese homenaje homenajear a todos los docentes, a los alumnos, y a los padres, que en estos días están culminando sus estudios en todos los niveles. Un año que fue duro por muchas cosas, por las discusiones salariales, por los días que faltaron de clases y por el enorme sacrificio que tuvo que hacer cada uno de los padres para hacer estudiar a sus hijos; y pedirle a los alumnos un último esfuerzo y que sepan retribuir ese sacrificio, ese trabajo, ese amor que depositan en cada uno de ellos.

            Quiero hacer llegar mi saludo al Senador Daniel D’Auria en el día de su cumpleaños.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R.).- Señor Presidente: estamos ante la culminación de una gestión de gobierno, en este caso del Doctor Juan Manuel Urtubey. Podemos hacer un análisis rápido, mirando hacia el interior de la Provincia y vemos los cambios que hubo, seguramente muchas cosas quedaron pendientes y se las haremos llegar al nuevo Gobernador. Fueron muchas obras, acciones donde el gobierno provincial estuvo cerca de la gente, del pueblo, como así también muchas acciones que esperábamos que culminaran y están inconclusas y otras para resolver. Valoro que en Educación, en Salud, en Seguridad se haya avanzado.

            Educación. En mi Departamento, el primer colegio que comenzó a funcionar en el año 1988 en el edificio de la escuela primaria, hasta este año sigue funcionando, pero con la alegría que se empezó a construir el edificio propio. Después de treinta y un años, este gobierno hizo que podamos concretar el sueño y la necesidad de la gente.

            El B.S.P.A. que en muchos años no funcionó, tiene alrededor de setenta egresados, en tres cohortes que se viene realizando. Valoro que muchos habitantes de La Poma pudieron culminar sus estudios secundarios.

            Un sistema de becas con posibilidades tanto para los alumnos terciarios como universitarios, hizo que varios estudiantes de La Poma puedan hoy culminar sus estudios.

            Éxitos en lo que el Gobernador emprenda, como así también a los funcionarios que fueron parte de esta gestión. Ahora más que nunca, como Cuerpo legislativo, tenemos que bregar por el que menos tiene.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: adhiero a los homenajes realizados y muy especialmente a las palabras del Senador Nolasco.

            Estamos en una etapa en donde con aciertos y con errores han transcurrido doce años de un gobierno, y en nombre de las comunidades de mi Departamento agradecer al gobierno provincial que encabezó el Dr. Juan Manuel Urtubey, porque tal cual el Senador Dani Nolasco enumeraba las diversas obras públicas en el departamento La Poma, a mí me va a tocar enumerar un sinfín de obras y de acciones en los dos municipios del departamento de Iruya. Entre las más salientes podemos enumerar las escuelas primarias que han dejado de ser ranchos, dos edificios de colegios secundarios nuevos, el de Colanzulí y el de Rodeo, un Terciario en Islas de Cañas, un Terciario en Iruya, dos títulos comunitarios: uno para la comunidad aborigen de finca de Valle Delgado, otro para la comunidad Centro Kolla Unidos de Abra del Sauce y Rodeo Colorado juntamente con la Comunidad de Campo Luján y Comunidad Aborigen de Vizcarra. Hemos logrado avanzar y tenemos uno de los hospitales modelos en la provincia de Salta. Hemos avanzado en infraestructura que tiene que ver con el servicio al turismo y el servicio de transporte de Iruya, como es la Terminal de Ómnibus. El mejoramiento en la calidad de la prestación de los servicios de agua potable, en los tendidos en las redes de electricidad.

            Entonces, han sido muchos los avances que hemos logrado en Iruya y no es que lo diga yo, esta es la primera vez. Cuando en algún momento, algunos de mis colegas decían que habíamos pasado la década ganada, yo, sin lugar a dudas, decía que sí, efectivamente para Iruya había sido la década ganada porque tanto con el Gobierno Nacional como con el Gobierno Provincial habíamos logrado avanzar notablemente en todo lo que es la vida social de Iruya.

            Agradezco a todos los Ministerios, pero muy particularmente al Ministerio de Seguridad con cuyo Ministro en la última etapa, el Dr. Oliver, y con sus antecesores, hemos logrado articular acciones, no solamente con el Ministro, sino con todo el equipo técnico que lo acompañaba, que tienen que ver con la prevención y educación de los pequeños focos en materia de drogadicción que había en Iruya. Hemos logrado avanzar también en infraestructura, entre otras muchas acciones que tienen que ver con Seguridad. El Ministerio de Educación, sin lugar a dudas, es con quien uno más se relaciona porque las circunstancias de la vida iruyana así lo hace. En otras palabras, a todos los ministerios, a todos sus funcionarios que hoy día les toca dejar una gestión.

            No he estado en la última sesión. Sin embargo, quiero dedicarle algunas palabras al ex Senador Gómez de Anta, a la ex Senadora María Laura de la Zerda, al ex Senador Gramaglia, ex Senador González, al ex Senador Cástulo Yanque, no sé si me olvido de alguno, hemos logrado, con algunos ocho años, con otros cuatro, con otros seis y con otros dos años, más allá de la convivencia armónica que se ha traducido en amistad, conformar un equipo que ha logrado ir resolviendo los temas de nuestra provincia de Salta. Un saludo a la distancia. Sé que los caminos de la vida seguramente harán que sigan buscando el bienestar de sus pueblos.

            Muy particularmente me voy a referir a lo que me ha tocado vivir en las últimas semanas, que tiene que ver con una cuestión que se ha mediatizado, con las repercusiones que ha tomado la prensa después de que quien les habla optara por una determinada forma de juramento al momento de tomar mi tercer mandato.

            Quiero hacerme eco de las palabras de mis comunidades, a las cuales represento y gracias a su voto me encuentro en esta banca. Si han intentado dañar mi persona, mi investidura no han hecho otra cosa que dañar al orgullo de un indígena que representa al pueblo kolla de Iruya, pero sin lugar a dudas ha logrado en estos años entrelazar amistades con los demás pueblos indígenas de la provincia de Salta.

            Como lo he dicho en algunos medios, Salta está orgullosa de su estilo colonial y creo que todos estamos orgullosos, sin embargo Salta tiene que entender que debe su estilo colonial de pensamiento y de corazón, no debe necesariamente cambiar porque vivimos en una Provincia que es el mosaico pluricultural, pluriétnico o plurinacional, como quieran denominarlo, más importante de la Republica Argentina. Aquí convivimos nueve pueblos reconocidos oficialmente más cinco que están en vía de reconocimiento y más otros que están buscando su autodeterminación en este tiempo.

            Si con esto querían humillar la investidura de un kolla, creo que no lo han logrado, al contrario, tienen que saber aquellos que me atacaron que nosotros pertenecemos a la raza cobriza, a esa raza de bronce. No es la primera vez que nos toca vivir embates de este tipo, ni va a ser la última tampoco. El kolla ha sido forjado para toda su vida, pelear, resistir, luchar, caer y levantarse.

            Nosotros desde las comunidades sentimos que hay un enorme desprecio, creo que esa es la palabra correcta, de alguna gente que no entiende que en esta Argentina somos exactamente eso, una Nación pluricultural, donde convivimos más de treinta nacionalidades que somos originarios.

            Me voy a limitar solamente, no a recriminar, no a contestar, no a agraviar, sino a decirles desde el corazón a todos aquellos que por ahí no entienden, que no comparten, que piensan diferente, acepto las diferencias de pensamiento como lo hemos hecho siempre, sin embargo deberían darnos la posibilidad de hacernos escuchar, de hacernos entender, darnos la posibilidad de que nuestros pueblos puedan manifestarse y en algún momento tienen que verdaderamente desde el corazón reivindicar a nuestros pueblos. No tienen que negarnos más, porque existimos, no somos parte del pasado, no somos parte de los libros de Historia de treinta o cuarenta años atrás, somos carne viviente, vivimos los Kollas, los Wichis, los Atacamas, los Lules, los Tastiles, todos estos pueblos y más al sur, somos parte incluso de la conformación misma de este Estado. No tenemos que olvidar todos los argentinos esa historia que todavía no se ha contado, que dice por ejemplo que el General Belgrano fue en expedición al Paraguay y solamente nos hacen conocer la famosa anécdota del Tamborcito de Tacuarí, se olvidan de decir que los Kom, que los Pilagá han sido la vanguardia y los guías de ese ejército. En Salta, en Jujuy exaltamos la acción del General Martín Miguel de Güemes, del Ejército del Norte, de muchas campañas de resistencia, sin embargo nos olvidamos de decir que los kollas fueron la vanguardia y los guías de esos ejércitos. Mencionamos con gran orgullo al General José de San Martín que ha cruzado Los Andes en una epopeya para aquellos tiempos, pero nos olvidamos de decir que el mismísimo General San Martín ha pedido permiso en un parlamento Mapuche a los hermanos Mapuches y a los Huarpes para cruzar su territorio, pero no solamente por eso sino para que sean su vanguardia, sus guías, sus baqueanos en ese cruce de Los Andes. Más aquí, en la Guerra de las Malvinas, que es la última de las batallas por nuestra independencia legítima, también han muerto muchos hermanos indígenas. Entonces ser indígena ha estado siempre en los momentos de la historia de la República y antes de la República.

            Esa historia tiene que ser valorada por la gente actual. Esa es la vieja deuda que tenemos en materia de educación y por esos resabios del colonialismo que hace que hayan reacciones como las que hubo, no con este humilde servidor, sino con todos los pueblos indígenas de la provincia de Salta.

            Por último, voy a agradecer la solidaridad de todos mis colegas, de todas mis organizaciones comunitarias, de mis comunidades, de mis hermanos de Bolivia, Perú y de otras provincias como Entre Ríos, La Pampa, Córdoba, Chaco, Formosa que han manifestado su solidaridad para este indígena kolla.

            Quería decir esto, perdón si me he explayado, si he ocupado un tiempo que no correspondía, pero creo que ameritaba el momento, porque una vez más cuando todos hacemos el esfuerzo para vivir en armonía, en paz, nuevamente vemos que sectores hacen lo imposible para que jamás vivamos en paz en esta Argentina, a veces pareciera que unos cuantos intentamos construir y muchos intentan destruir.

– Ocupa el sitial de la Presidencia la señora Vicepresidenta Tercera, Senadora María Silvina Abilés.

6

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sra. Presidente (Abilés).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Mónico Graciano.- Señora Presidenta: informo a la Cámara cómo han quedado integradas y conformadas las respectivas autoridades de cada una de las Comisiones.

Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto. Presidente: Durand Cornejo, Guillermo. Secretaria: Abilés, Silvina.

Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional. Presidente: Nolasco, Dani. Secretaria: Abilés, Silvina.

Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería. Presidente: Vásquez Gareca, Roberto. Secretario: Cura, Juan Cruz.

Comisión de Obras Públicas e Industria. Presidente: Ramos, Sergio. Secretario: D’Andrea, Esteban.

Comisión de Educación y Cultura. Presidente: Rosso, Carlos Alberto. Secretario: Nolasco, Dani.

Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones. Presidente: Soto, Pablo Jorge. Secretario: Durand Cornejo, Guillermo.

Comisión de Salud Pública y Seguridad Social. Presidente: Pailler, Manuel Oscar. Secretario: Rosso, Carlos Alberto.

Comisión de Área de Frontera y Límites. Presidente: Cura, Juan Cruz. Secretario: Ampuero, Carlos.

Comisión de Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas. Presidente: D’Andrea, Esteban. Secretario: Pailler, Manuel.

Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente. Presidente: Sanguino, Alfredo. Secretario: Ibarra, José.

Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas. Presidente: Cruz, Walter. Secretario: Ampuero, Carlos.

Comisión de Turismo y Deportes. Presidente: Saldaño, Sergio. Secretario: Mónico Graciano, Javier.

            Asimismo, informo respecto a la conformación del Bloque del Partido Justicialista que ha quedado conformado por: Ramos, Sergio Omar como Presidente; García, Marcelo como Vicepresidente Legislativo y Mónico, Javier como Vicepresidente Institucional.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el Vicepresidente Primero, Senador Mashur Lapad.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: solicito autorización para presentar tres proyectos referentes a obras en el departamento General San Martín y que sean tratados sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: solicito se salve un error involuntario que se dio en la conformación de las Comisiones de Legislación General y de Minería, por lo tanto el nombre de José Ibarra debe ser para la Comisión de Minería como miembro y el de Durand Cornejo Guillermo miembro de la Comisión de Legislación General.

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (López Mirau).- El señor Senador Durand Cornejo integrando la Comisión de Legislación General en reemplazo del Senador José Ibarra.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. D’Auría.- Señor Presidente: solicito el ingreso de tres proyectos de declaración relacionados con obras para el departamento Metán y su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Sanz.- Señor Presidente: solicito el ingreso de proyectos de declaración, relacionados con obras para que se incluyan en el Presupuesto año 2020, y que sean tratados sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, referido a un pliego remitido por el Poder Ejecutivo y Sesión Especial para el tratamiento del mismo.

Sr. Presidente (Lapad).- Está Autorizado.

            En consideración la moción. Se va a votar

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se hará en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Saldaño.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un dictamen de la Comisión de Turismo y Deportes y un proyecto de declaración para que sea tratado sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Arjona.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración y que sea tratado sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Molinos.

Sen. Abán.- Señor Presidente: solicito el ingreso de dos proyectos de declaración y que se reserven para tratarlos sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R.).- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un dictamen de la Comisión de Legislación General y que se reserve para su tratamiento sobre tablas; de dos pedidos de informe, al Ministerio de Asuntos Indígenas y al Ministerio de Salud y otras entidades.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Vásquez.- Señor Presidente: informo las autoridades del Bloque del Partido La Victoria oportunamente conformado. Como Presidente, quien les habla, Senador por San Carlos; Vicepresidente Senador Manuel Pailler.

Sr. Presidente (Lapad).- Gracias, señor Senador.

            Por Secretaría se dará lectura de los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador Carlos Fernando Sanz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020, la ampliación del Hospital Santa Teresita de la ciudad de San José de los Cerrillos y la recategorización.

            Del señor Senador Fernando Sanz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020, obras de pavimentación del ingreso al Bº Las Tunas, Los Paraísos y Los Pinares en el departamento Cerrillos.

            Del señor Senador Fernando Sanz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020, la construcción del Colegio Secundario del Bº Los Pinares, departamento Cerrillos.

            Del señor Senador Fernando Sanz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020, la refacción del Centro de Salud del Bº Congreso, departamento Cerrillos.

            Del señor Senador Héctor D’Auría, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020, obras para el municipio de San José de Metán, departamento Metán.

            Del señor Senador Héctor D’Auría, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020, obras para el municipio de El Galpón, departamento Metán.

            Del señor Senador Héctor D’Auría, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020, obras para el municipio de Río Piedras, departamento Metán.

            Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que los legisladores nacionales por la provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias ante el Ministerio de Salud de la Nación para garantizar la provisión de dosis de la vacuna conjugada tetravalente contra Meningococo Menactra (nombre comercial MENVEO) exclusiva para la vacunación de la cohorte 2008 de adolescentes de once años de edad que se encuentra en falta en el Hospital Nuestra Señora del Rosario de la ciudad de Cafayate.

Sr. Presidente (Lapad).- Se reservan para el tratamiento sobre tablas.

Dictamen de Comisión

De Turismo y Deportes:

            En el proyecto de resolución del señor Senador Esteban D’Andrea, declarando de Interés de esta Cámara las actividades comerciales y turísticas de fomento de la actividad comercial formal y desarrollo turístico de las localidades nucleadas, llevadas a cabo por las Cámaras de Turismo y Comercio de Chicoana, El Carril, Cabra Corral, La Merced y Cerrillos. (Expte. Nº 90-28.392/19)

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva para el tratamiento sobre tablas.

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador Walter Joaquín Abán, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos que correspondan gestione la construcción de un Colegio Secundario en Cuchiyaco, localidad de Luracatao, departamento Molinos.

            Del señor Senador Walter Joaquín Abán, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, arbitre los mecanismos para la designación de un enfermero y/o agente sanitario en el paraje Gualfín, departamento Molinos.

Sr. Presidente (Lapad).- Se reservan para el tratamiento sobre tablas.

Dictamen de Comisión

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley en revisión, Ley de Ministerios. (Expte. Nº 91-41.698/19)

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva para el tratamiento sobre tablas.

Proyecto de Resolución

            Del señor Senador Dani Nolasco, de conformidad a los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento del Cuerpo, requerir a la señora Ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, para que en un plazo de veinticuatro horas, informe sobre la asistencia brindada a la familia del menor Carlos de trece años, hijo de Susana Alejo, oriundo de la localidad de Cobres, departamento La Poma y que padece cáncer de médula, ante la inminencia de recibir un trasplante.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso de los dos pedidos de informe del señor Senador por La Poma. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Corresponde tratamiento inmediato.

Dictamen de Comisión

De Justicia, Acuerdos y Designaciones:

            En el Pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación del Dr. José Manuel Pereira, DNI Nº 20.455.734, para ocupar el cargo de Juez de la Cámara de Apelaciones del Trabajo, Sala II, Vocal Nº 3.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se reserva en Secretaría para ser tratado en su oportunidad.

            Corresponde considerar los asuntos que deben ser tratados de forma inmediata.

            Por Secretaría se dará lectura.

7

PEDIDO DE INFORME A LOS MINISTROS DE ASUNTOS INDÍGENAS, DE SALUD PÚBLICA, CUCAI SALTA Y CASA DE SALTA EN CAPITAL FEDERAL

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que de conformidad al art. 116 de la Constitución Provincial y el art. 149 del Reglamento de este Cuerpo se requiera a la Ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social para que en un plazo de 24 horas informe sobre la asistencia brindada a la familia del menor Carlos, de trece años, hijo de Susana Alejo, oriundo de la localidad de Cobres, departamento La Poma, que padece cáncer de médula y ante la inminencia de recibir trasplante.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dani Raúl Nolasco

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que de conformidad al art. 116 de la Constitución Provincial y el art. 149 del Reglamento de este Cuerpo se requiera al Ministerio de Salud Pública, al Director de CUCAI Salta y al Delegado de la Casa de Salta en Capital Federal para que en un plazo de 24 horas informe sobre la situación administrativa y de salud del menor Carlos, de trece años, hijo de Susana Alejo, oriundo de la localidad de Cobres, departamento La Poma y que padece cáncer de médula.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dani Raúl Nolasco

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R.).- Señor Presidente: hace rato ponderaba las cosas positivas de esta gestión de gobierno que culmina, así también hay pormenores que seguramente recaen en la gestión del doctor Juan Manuel Urtubey porque es parte de su gabinete, es parte de la situación que estamos atravesando los pomeños, es parte de este mal momento que estamos atravesando muchos, no tan solo pomeños, sino también gente que se involucró en esta problemática.

            Se trata de Carlos, que tiene trece años, es oriundo de la localidad de Cobres, plena puna pomeña. A principios de año le detectan leucemia, estuvo internado en el Hospital Materno Infantil. En su momento se hizo una colecta solidaria de sangre, fueron varios a donar, de esta Cámara también, que de corazón lo hicieron. Luego hace un mes, se coordinó con las instituciones correspondientes, hablamos del Ministerio de Salud, otras provincias y el Hospital Materno donde estuvo internado Carlos, y hospedado en la Fundación HOPE que albergó a la mamá y a Carlos en esta etapa durísima. Y llegó el momento de viajar. Se había coordinado con el Hospital Ludovica de La Plata, donde iba a recibir el trasplante de médula. Entonces viaja en avión sanitario, llega allá para el trasplante, seguramente tendrían que estabilizarlo y hacer todo lo que corresponde a la parte médica, tenía que prepararse, estar su cuerpo acorde para recibir el trasplante, pero pasó el tiempo y el martes pasado en una ambulancia trasladan a Carlos desde el Hospital de La Plata al Hospital Italiano. Llega al Hospital Italiano y no lo recibieron, porque el Hospital Italiano no tiene convenio con la provincia de Salta, con el Ministerio de Salud. Una descoordinación vergonzosa. El día de hoy Carlos está volviendo con su mamá, otra vez a la provincia de Salta. Realmente me da vergüenza, me duele que estemos padeciendo.

            Ruego a Dios que le dé vida y podamos seguir disfrutando de Carlos, de un salteño, de un pomeño, de un argentino. Duele en lo más profundo. Y no quiero pensar que porque uno sea de Cobres, un originario, se lo trate como se lo trata. Espero que cualquiera de nosotros, de nuestros hijos, de nuestros nietos reciba el trato que le corresponde por derecho. Duele que tengamos que volver a fojas cero. Ruego a Dios que su enfermedad no siga avanzando y tengamos otras consecuencias de esta descoordinación que hay. Hablamos de la Provincia, del Ministerio de Salud.

            Cuando estaba la mamá en Buenos Aires me llamaron de un medio para ver si yo estaba al tanto y les dije que sí. Llamé inmediatamente al Ministro de Salud, mandé mensajes, ayer volví a insistir nuevamente, hasta el día de hoy no recibí respuesta. No solían pasar estas cosas con ningún Ministerio, siempre había una respuesta, no sé qué pasa. Prefiero quedarme con la incógnita y no pensar que porque ya termina la gestión se termina todo. No. Prefiero pensar que hay cosas más importantes. Pero no sé si hay cosas más importantes en estos momentos, cuando la función pública nos obliga a responder. Nosotros que estamos en la función pública no tenemos feriado, no tenemos domingo para responder a nuestra gente, y más aún cuando se trata de una Cartera muy delicada como es la de Salud. Duele profundamente. Ruego que no le pase a ninguno de mis compañeros, padecer por un habitante nuestro que tenga que andar mendigando sin saber y volver a fojas cero.

            Pido al Ministerio de Asuntos Indígenas que nos informe cuáles son los pasos que ha seguido, porque hice un pedido para acondicionar el hábitat cuando Carlos vuelva a su casa después del trasplante. Coordinó con la Municipalidad de La Poma, el Intendente ha asumido su compromiso de acondicionar. El día martes fue el camión de la Municipalidad llevando todo el material para acondicionar la casa de Carlos. Hay una respuesta. Será mucha, poca, lo que sea, pero hay una respuesta.

            La Casa de Salta también tuvo una respuesta, está muy al tanto, algunos dicen que no se ocuparon nunca, hubo contacto directo con la Jefa del Área Social, señora Graciela Sánchez Iturbe, ella sabía de la situación de Carlos, todos los pormenores, hizo las gestiones para que en los días en que estuviera en Buenos Aires Carlos pudiera estar en un hotel, para que su mamá tenga la comida y hoy pueda viajar en una empresa aérea hacia Salta. Pero volvemos a fojas cero. Duele que estemos padeciendo. Ojalá que con esta nueva gestión no volvamos a padecer, estas dolencias pegan en los más necesitados, en los que menos tienen.

            No quisiera estar nunca en los zapatos de la mamá o el papá. La mamá lo está acompañando, tiene ocho meses de gestación y tengo entendido que el bebé viene con malformación. Duele, aquel que va a ser papá o mamá sabe de lo que estamos hablando. Más que nunca tenemos que ponernos fuertes, ajustarnos los pantalones, porque tenemos que responder por la gente.

            Pido a este Cuerpo que me acompañe en este pedido de informe, vamos hasta las últimas consecuencias para saber cómo fue el comienzo administrativo, todo lo que es la historia clínica, quiero que lo sepamos, lo estudiemos y veamos qué podemos corregir, en qué podemos ayudar. No es solamente saber para criticar, es saber para ayudar y acompañar a la gestión que viene.

            Pido que los fundamentos vertidos acompañen este pedido de informe para que lleguen a cada una de las entidades que he mencionado.

            Valoro a gente como “Locos por la Puna”, motoqueros que visitan la Puna, quienes se preocuparon. Los “Amigos de Cobres”, se llaman así, y son de otra provincia, hicieron una colecta solidaria para que Carlos pudiera tener una mejor estadía. Crítico a la gente que usó esto como un medio político, porque con la salud no se juega, con la vida de un niño o de cualquier persona no se juega, si querés ayudar, sumate, colaborá, enseñá, pero no jugués con la vida de los demás por ningún medio, sea redes sociales, radio, televisión, lo que sea.

            Me pongo a disposición, y voy a seguir a disposición de la familia de Carlos y de cualquier familia, no tan solo de mi Departamento, sino de cualquier Departamento. Vamos a estar presente, porque somos legisladores provinciales. Luchemos por la vida de Carlos. En el día de mañana puede ser otro.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: en primer lugar para solidarizarme con el Senador Dani Nolasco y la situación terrible por la que está pasando un comprovinciano y toda su familia.

            En segundo lugar, para mocionar concretamente una cuestión, porque no es la primera vez que observamos que funcionarios de gobierno de la Provincia consideran algunos que ya está terminado su mandato y es como que han dejado libre sus despachos y no se están haciendo cargo, como corresponde, hasta el último día, como que hasta el último día del próximo martes 10 han de cobrar sus emolumentos.

            Por eso, mociono que se convoque inmediatamente a la presente sesión para que por Presidencia podamos contar con la presencia del señor Ministro Coordinador y dé una explicación de esta situación tan terrible que está ocurriendo, y que no es la única.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 14.

– A la hora 14 y 03:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reinicia la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R.).- Señor Presidente: agradezco a mis pares que realmente se hacen eco de la situación y esto toma más fuerza. Como funcionarios públicos tenemos que responder, dar una respuesta a nuestra gente, nosotros necesitamos una respuesta inmediata.

            Acordamos en este cuarto intermedio que a través de la Secretaría Institucional se convoque a Presidencia al Jefe de Gabinete, al señor Baltazar Saravia, como así también al Ministro del área correspondiente, Doctor Roque Mascarello, lo más antes posible que se acerquen a esta institución. En Presidencia los vamos a recibir para que analicemos y subsanemos esta situación.

Sr. Presidente (Lapad).- Conforme a lo solicitado, encomendamos al Secretario Institucional que haga la invitación al señor Jefe de Gabinete y al Ministro de Salud para que en el menor tiempo posible vengan a Presidencia.

            Mientras se realice este trámite, se prosigue con la sesión.

8

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE RESOLUCIÓN

Y DE DECLARACION

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

            Por Secretaría se dará lectura a los mismos.

Sr. Secretario (López Mirau).- Se encuentran reservados los siguientes:

            Expte. Nº 90-28.446/19. Autoría del señor Senador José Ibarra.

            Expte. Nº 90-28.462/19. Autoría del señor Senador Héctor Nolasco.

            Expte. Nº 90-28.466/19. Autoría del señor Senador Sergio Saldaño.

            Exptes. Nros. 90-28.447/19, 90-28.448/19, 90-28.449/19, 90-28.450/19, 90-28.451/19, 90-28.452/19, 90-28.453/19, 90-28.454/19, 90-28.455/19, 90-28.456/19, 90-28.457/19, 90-28.458/19 y 90-28.459/19. Autoría del señor Senador Alfredo Sanguino.

            Exptes. Nros. 90-28.460/19 y 90-28.461/19. Autoría del señor Senador Sergio Saldaño.

            Exptes. Nros. 90-28.463/19, 90-28.464/19 y 90-28.465/19. Autoría del señor Senador Manuel Oscar Pailler.

            Expte. Nº 90-28.467/19. Autoría del señor Senador Martín Arjona.

            Expte. Nº 90-28.468/19. Autoría del señor Senador Marcelo García.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el tratamiento sobre tablas y la aprobación de todos los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobados. Se harán las comunicaciones correspondientes.

9

ACTIVIDADES DE LA CÁMARA DE TURISMO Y COMERCIO DE CHICOANA, EL CARRIL, CABRA CORRAL, LA MERCED Y CERRILLOS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.392/19. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Turismo y Deportes, ha considerado el proyecto de resolución del señor Senador Esteban D’Andrea, por el cual se declara de Interés de esta Cámara las actividades comerciales y turísticas de las localidades nucleadas, llevadas a cabo por las Cámaras de Turismo y Comercio de Chicoana, El Carril, Cabra Corral, La Merced y Cerrillos; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 5 de diciembre de 2019.

Héctor Nolasco – Manuel Oscar Pailler – Javier Mónico Graciano – José Ibarra – Carlos Rosso – Sergio Saldaño – Walter Abán

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

10

OBRAS PARA EL DEPARTAMENTO CERRILLOS

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de Declaración.

            Del señor Senador Fernando Sanz, viendo con agrado se incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020, la pavimentación del ingreso del Bº Las Tunas, Bº Los Paraísos y Bº Los Pinares.

            Del señor Senador Fernando Sanz, viendo con agrado se incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020, la ampliación del Hospital Santa Teresita de la Ciudad de San José de los Cerrillos y la recategorización.

            Del señor Senador Fernando Sanz, viendo con agrado se incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020, la construcción del Colegio Secundario del Bº Los Pinares, departamento Cerrillos.

            Del señor Senador Fernando Sanz, viendo con agrado se incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020, la refacción del Centro de Salud del Bº Congreso.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Sanz.- Señor Presidente: en primer lugar consternado por la situación de Carlos, que nos comentaba el Senador Nolasco. En lo particular me tocó muy de cerca, de una familia amiga, que pasó por lo mismo que está atravesando hoy Carlos. Creo que no debe volver a pasar, sea el Ministro o el Gobernador que sea. Se debe trabajar firmemente en un protocolo de seguimiento para los chicos que padecen leucemia, porque la verdad que no merecen pasar estas situaciones de ir, volver, no lograr nada, la desatención del Estado no debe estar.

            En segundo lugar, son proyectos en los que estamos solicitando se incluyan obras en el Presupuesto 2020. Necesitamos la pavimentación, mínimamente por donde circulan los colectivos, tener calles de tierra con colectivos que pasan cada quince minutos, ocasionan las enfermedades que por ahí se generan en los chicos, en los adultos y en chicos especiales. Creemos que debemos avanzar en esas cuestiones. Lo venimos trabajando con el Área Metropolitana hace un tiempo y no se pudo dar. Esperamos que en esta gestión se logre.

            La recategorización del Hospital Santa Teresita, debe ser una situación de superación no solamente para Cerrillos, sino para el Valle de Lerma, tener un hospital de cabecera de alta complejidad. Es un hospital que no tiene inversión en obras desde hace mucho tiempo. Hoy somos parte de la gran ciudad, debemos avanzar y no desatender la salud. Lo mismo pasa con el Centro de Salud del Barrio Congreso Nacional.

            Pido el acompañamiento de los señores senadores para que podamos empezar a trabajar, desde una mirada más profunda con respecto a lo que es la salud.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

11

OBRAS PARA LOS MUNICIPIOS DE RÍO PIEDRAS, EL GALPÓN

Y SAN JOSÉ DE METÁN

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de Declaración.

            Del señor Senador Héctor Daniel D’Auria, viendo con agrado se incluya en el Presupuesto del año 2020 obras para el municipio Río Piedras.

            Del señor Senador Héctor Daniel D’Auria, viendo con agrado se incluya en el Presupuesto del año 2020 obras para el municipio El Galpón.

            Del señor Senador Héctor Daniel D’Auria, viendo con agrado se incluya en el Presupuesto del año 2020 obras para el municipio San José de Metán.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se van a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobados. Se harán las comunicaciones correspondientes.

12

GARANTIZAR PROVISIÓN DE DOSIS DE VACUNA CONJUGADA

TETRAVALENTE CONTRA MENINGOCOCO MENACTRA

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, realicen las gestiones ante el Ministerio de Salud de la Nación para garantizar la provisión de dosis de la vacuna Conjugada Tetravalente contra Meningococo Menactra (nombre comercial MENVEO), exclusiva para la vacunación de la cohorte 2008 de adolescentes de once años de edad que se encuentra en falta en el Hospital Nuestra Señora del Rosario de la ciudad de Cafayate.

Sergio Rodrigo Saldaño

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Saldaño.- Señor Presidente: esto no es novedad, en Cafayate ha sucedido en varias ocasiones. Esta es una circular del Ministerio de Salud del mes de noviembre. Las dosis que envían nunca son suficientes y en estas últimas semanas había personas con sus hijos que debían asistir al nosocomio de la Capital por orden de la Gerencia del Hospital, por no tener las dosis correspondientes.

            Tuve la oportunidad de hablar con varios senadores y seguro en sus municipios, en sus hospitales sobre todo del interior deben tener este mismo inconveniente. Por eso solicito, si es posible, que se haga extensivo, no solamente para al hospital Nuestra Señora del Rosario de Cafayate, sino para toda la provincia de Salta.

Sr. Presidente (Lapad).- El señor Senador por Cafayate pide que se haga extensivo para toda la Provincia.

            Tiene la palabra la señora Senadora Abilés.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: antes que nada agradecer al Senador por Cafayate, por permitir la modificación de este proyecto. Esta situación ya la habíamos advertido en esta Cámara y se habían presentado proyectos en el mismo sentido hace unos meses, cuando advertíamos por distintos medios y por los dichos de los gerentes de nuestros hospitales, que había faltante de vacunas contra la Meningitis. Habíamos solicitado en aquella oportunidad que los Legisladores Nacionales realicen las gestiones necesarias, a los fines de proveer las vacunas, que no solo era esta vacuna sino que también faltaban vacunas contra el Sarampión y otras, según los conocimientos que teníamos.

            El proyecto que ha presentado el Senador Saldaño quedaría de la siguiente manera: “Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias ante el Ministerio de Salud de la Nación, para garantizar la provisión de dosis de la vacuna Conjugada Tetravalente contra Meningococo Menactra (nombre comercial Menveo) exclusiva para la vacunación de la cohorte 2008 de adolescentes de once años de edad, que se encuentran en falta en los hospitales de la Provincia”.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

13

CONSTRUCCIÓN DE COLEGIO SECUNDARIO EN CUCHIYACO

Sr. Secretario  (López Mirau).- Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los mecanismos que corresponda, gestione la construcción del colegio secundario en Cuchiyaco, en la localidad de Luracatao, departamento Molinos.

Walter Abán

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

14

DESIGNACIÓN DE ENFERMERO Y/O AGENTE SANITARIO

EN EL PARAJE GUALFIN

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los mecanismos que corresponda, arbitre los mecanismos para la designación de un enfermero y/o agente sanitario en el paraje Gualfin, departamento Molinos.

Walter Abán

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

15

FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DEL VALLE EN TOLAR GRANDE, OLACAPATO Y ACARZOQUE

Sr. Secretario  (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara los festejos en el marco de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Valle en la localidad de Tolar Grande, Olacapato y Paraje Acarzoque, todos en el departamento Los Andes.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Martín Arjona

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

16

RECONSIDERACIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: solicito una reconsideración para ingresar un proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción de reconsideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Por Secretaría se dará lectura.

16

COORDINAR INFORMES TÉCNICOS CON AGUAS DEL NORTE REFERENTE A LA OBRA DEL RÍO TORO

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Declaración.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Ministerio de la Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, a través de la Secretaría de la Producción, coordine los informes técnicos con Aguas del Norte, referente a la obra del Río Toro, donde la empresa CEOSA realizó obras meses atrás, que derivaron en roturas del acueducto y dejó la ciudad sin agua potable por varios días.

Sergio Ramos

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

17

LEY DE MINISTERIOS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 91-41.698/19. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión sobre Ley de Ministerios; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 5 de diciembre de 2019.

Dani Raúl Nolasco – Jorge Pablo Soto – Mashur Lapad – María Silvina Abilés – Javier Alberto Mónico Graciano

Miembro informante: Senador Dani Nolasco.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R).- Señor Presidente: el proyecto de Ley de Ministerios tiene por objeto sustituir la vigente Ley Nº 8053, titulada “Ley del Gobernador, Vicegobernador, Ministros y Secretario General de la Gobernación, Secretarios de Estado, Subsecretarios de Estado”.

            Este proyecto se dispuso en el marco de la transición en la que se encuentra el Gobierno de la Provincia, en función del resultado de los comicios celebrados el día 10 de noviembre del presente año, mediante un entendimiento arribado entre el señor Gobernador en funciones, Dr. Juan Manuel Urtubey, juntamente con el señor Gobernador Electo, Dr. Gustavo Adolfo Sáenz, para su tratamiento ante las Cámaras Legislativas.

            La principal modificación que podemos destacar es que el proyecto que nos ocupa reduce el número de Ministerios que actúan actualmente en el Poder Ejecutivo Provincial de once a nueve, suprimiéndose la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de la Primera Infancia. También cabe mencionar que se ha modificado el orden de prelación de los referidos Ministerios, el nombre de algunos de ellos y que determinadas áreas pasaron a formar parte de un Ministerio distinto al que pertenecía, quedando de la siguiente manera: 1) Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, 2) Ministerio de Economía y Servicios Públicos, 3) Ministerio de Desarrollo Social y Comunitario, 4) Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, 5) Ministerio de Salud Pública, 6) Ministerio de la Producción y Desarrollo Sustentable, 7) Ministerio de Turismo y Deportes, 8) Ministerio de Seguridad, 9) Ministerio de Infraestructura.

            Por su parte, respecto a los nombres, la Cámara de Diputados modificó a su vez, el nombre de dos Ministerios, los que quedaron con el siguiente nombre: “Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia” y “Ministerio de Desarrollo Social”.

            Por lo expuesto, podemos contemplar que lo referente a Trabajo pasó a formar parte del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia. Por su parte, lo relativo a Cultura ahora es de competencia del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. El actual Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, con este proyecto y las modificaciones de la Cámara de Diputados pasa a llamarse “Ministerio de Desarrollo Social”, quedando dentro de este último absorbido lo referente a las cuestiones indígenas.

            Por último, el Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda quedó acotado al nombre de solo “Ministerio de Infraestructura” y el vigente Ministerio de Economía, a llamarse “Ministerio de Economía y Servicios Públicos”.

           Asimismo, este proyecto contempla otros cambios de importancia, entre los que podemos mencionar:

           En el Título I, Capítulo I, respecto a la Titularidad del Gobernador, modifica el primer párrafo disponiendo que el Gobernador es asistido por nueve Ministros y el Secretario General de la Gobernación; y agrega ocho incisos de competencia particular del señor Gobernador, relativas a las relaciones del Gobierno de la Provincia con estados extranjeros, organismos internacionales, con el Consejo Económico Social, con los Municipios; lo referente a políticas de promoción nacional e internacional; las designaciones y contrataciones y sus respectivas remuneraciones y liquidaciones, que se realicen en cualquier ámbito de la Administración Pública; la Superintendencia de las dependencias y delegaciones del Gobierno, entre otras. La Cámara de Diputados, agregó dos incisos más a este artículo, con el siguiente texto: “Inc. 9: Establecer las escalas salariales de las autoridades superiores de la Administración Pública centralizada, descentralizada, entidades autárquicas, sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria y demás personas jurídicas del sector público que posean su régimen de empleo propio.” E “Inc. 10: Centralizar la liquidación de haberes de la Administración Pública Provincial centralizada, descentralizada, entidades autárquicas, sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria y demás personas jurídicas del sector público que posean su régimen de empleo propio, salvo las excepciones que establezca el Poder Ejecutivo.” El Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, tendrá competencia en entender en todo lo referido al ejercicio del poder de policía del trabajo y las relaciones con las asociaciones profesionales de trabajadores y con los organismos nacionales que ejercitan la policía del trabajo.

           Respecto al Ministerio de Salud Pública, se agregan cinco incisos más con competencia o facultades entre las que se puede destacar: Entender en todo lo referente a la protección, recuperación y rehabilitación de la salud física y mental y lo inherente a la conservación y mejoramiento de los factores que contribuyen a la salud de la población, garantizando la efectiva participación de los Municipios y de todos los sectores de la comunidad; en la creación y supervisión de los establecimientos de salud y sanitarios de gestión estatal; elaborar los planes de campañas sanitarias destinadas a lograr el control de enfermedades retrovirales; entender en el diseño, ejecución y fiscalización de programas integrados para donación, ablación y trasplante de órganos; coordinar con los municipios, políticas para el bienestar animal, propendiendo al cuidado de los animales y a la salubridad de la población, entre otras.

           La Cámara de origen modificó el texto del inciso 19 del artículo 21, y que pasa a ser inciso 20 del artículo 23 y quedó redactado de la siguiente manera: “Inciso 20. Entender en la formulación e implementación de políticas referidas a las personas con discapacidad”. A su vez, el inciso. 20 del artículo 23, pasa a ser inciso 21.

           En cuanto al Ministerio de Seguridad se agregan cinco incisos en su competencia de asistir al Gobernador, entre los que se puede destacar, lo atinente a la lucha contra el narcotráfico y las drogas; a las acciones tendientes a evitar, compensar o disminuir los efectos que la acción de la naturaleza o de cualquier otro desastre que pueda provocar sobre la población y sus bienes; brindar orientación y asesoramiento a mujeres víctimas de violencia, delitos contra la integridad sexual de la mujer, violencia doméstica, maltrato y abuso infanto-juvenil; entender en todo lo relativo a la organización y gestión del servicio penitenciario de la Provincia.

            En el Ministerio de Economía y Servicios Públicos, agrega tres incisos más en cuanto a competencia, referidos a recaudar las rentas de la Provincia y ejecutar la Ley de Presupuesto Provincial; entender en el procedimiento y seguimiento de las contrataciones de bienes y servicios en el Ejecutivo Provincial; entender en las políticas de servicios públicos provinciales.

           Respecto a la Secretaría General de la Gobernación, modifica la mayoría de las facultades, desatancándose: refrendar los decretos reglamentarios de las leyes, los decretos que dispongan la prórroga de las sesiones ordinarias de las Cámaras Legislativas o la convocatoria de sesiones extraordinarias y los mensajes del Gobernador que promuevan la iniciativa legislativa; entender en el análisis y propuesta del diseño de la estructura de la Administración Provincial Centralizada y Descentralizada y aprobar las modificaciones propuestas; enviar a las Cámaras Legislativas los proyectos de Ley de Ministerios y de Presupuesto Provincial, previo tratamiento en acuerdo de gabinete y aprobación del Poder Ejecutivo; entender en la realización y actualización del catastro, del registro de la propiedad inmobiliaria privada y fiscal y en los demás derechos reales inmobiliarios; en la preservación y control del patrimonio físico del Estado; en el desarrollo de las tierras fiscales; en la elaboración de las estadísticas, censos e investigaciones; entre otras.

           También aumenta el límite del total de las Secretarías que pasa de cuarenta y cuatro Secretarías a cuarenta y cinco.

           Con el presente proyecto de ley se procura alcanzar de una manera más eficiente, mediante la reducción en el número de ministerios, la satisfacción de los fines públicos a través de la unidad y la coherencia en la función de gobierno. El propósito de la reforma es la necesidad de compatibilizar, de manera razonable, una mejora en la calidad institucional y la reducción en el gasto público, optimizando la organización de las estructuras en los próximos años, a los fines de hacer más eficaz la gestión de gobierno en beneficio de la comunidad.

           Que, por las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente Segundo, Senador José Ibarra.

Sr. Presidente (Ibarra).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: estamos ante un proyecto de ley que constituye la herramienta más importante, en la que han de basar su programa y acción de gobierno las nuevas autoridades que han de asumir el próximo martes. Pero no hemos sido pocos los senadores que nos hemos visto sorprendidos por el artículo 17 de este proyecto que habla de inmunidades a los señores Ministros y Secretarios del Ejecutivo Provincial, y acota también aquel artículo que son las mismas de las que gozan los miembros de la Legislatura.

            Es importante aclarar que la Constitución de la provincia de Salta otorga a los miembros de la Legislatura fueros. Esos fueros son otorgados, como bien decía, por la Constitución de la Provincia, mal puede la Legislatura salteña otorgar a través de esta ley algo de lo cual carece. O sea, carecemos de facultades como legisladores para otorgar fueros o inmunidades. Por tanto, entiendo que este artículo devendría claramente inconstitucional.

            Dicen también por allí que este artículo ya viene existiendo de gestiones anteriores, que lleva largos años legislado, pues verá usted que eso no obsta, personalmente me he enterado el día de ayer y sé de otros legisladores que en igual forma se han enterado en los últimos días, que por otro lado nunca es tarde para corregir las cosas. O en todo caso será que no se dio la situación de que algún miembro del Ejecutivo haya tenido que ampararse en tales fueros, por lo que tal vez fue entonces que ningún juez de la Provincia, o al menos no la Corte, que es quien revisa la constitucionalidad de las normas que emite esta Legislatura, ha tenido oportunidad para subsanar esto que entiendo un error.

            Por tal motivo, señor Presidente, adelanto mi voto positivo al proyecto en general, por la premura, por lo exiguo de los plazos, para que el próximo gobierno pueda contar con su gabinete, pero sí adelanto mi voto negativo al artículo 17, por cuanto, entiendo, es inconstitucional.

Sr. Presidente (Ibarra).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: más allá del análisis técnico jurídico que formulara el Senador por La Poma, cabe realizar algunas consideraciones en cuanto a este proyecto, cuáles son los principios en los que se ha basado el mismo y los motivos por el cual el futuro Gobernador lo ha propuesto para que lo aprobemos en las Cámaras Legislativas. Claramente muestra un modelo de gestión de responsabilidad directa en la conducción de la Provincia. Y un claro ejemplo es la eliminación de la Jefatura de Gabinete, lo que muestra también la indelegabilidad, afrontar los problemas en forma directa con los riesgos y costos que eso conlleva.

            Estamos convencidos de que este modelo de gestión nos muestra a un Gobernador que en su campaña se ha comprometido y ha asumido ese rol de estar cerca de su pueblo, y justamente la eliminación de esta Jefatura de Gabinete implica también la posibilidad de que tengamos mayor celeridad en cuanto a la evacuación de los pedidos de informe que formulamos en las sesiones.

            También nos muestra, este esquema de proyecto, un respeto hacia el sistema republicano, porque en el área del Ministerio de Gobierno muestra claramente entre sus competencias y atribuciones las relaciones con los otros Poderes del Estado.

            Que se queden tranquilos los salteños de todos los Departamentos porque este proyecto muestra claramente que se está dotando a cada Ministerio de las herramientas necesarias para afrontar con una doble mirada, por un lado afrontar las problemáticas en el caso concreto sin intermediarios y también para capitalizar todas aquellas intenciones en la generación de puestos de trabajo.

            Tampoco podemos calificar o descalificar al proyecto por la denominación de sus ministerios. Esto lo digo en virtud de que si hubo algunos cuestionamientos porque ya no se nombraba al Ministerio de Asuntos Indígenas y de la Primera Infancia, pero tal como lo explicara ayer el futuro Secretario General de la Gobernación que también participó en la elaboración de este proyecto, eso se debe a una manera de afrontar integralmente la problemática. Estas dos áreas van a estar absorbidas por el Ministerio de Desarrollo Social y Comunitario y significa que este Ministerio va a estar dotado de todos los instrumentos necesarios para afrontar las situaciones que se planteen en determinadas áreas.

            Por eso estoy convencido y adelanto mi voto positivo, tanto al proyecto en general como en particular, solicitando a mis pares la aprobación.

Sr. Presidente (Ibarra).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: quiero manifestar que somos conscientes de que el señor Gobernador debe tener las herramientas legales para ejercer en su cargo, le tiene que dar su impronta. Estamos completamente de acuerdo con la creación de las Secretarías y de Ministerios, y más allá que haya algún ministerio que no está presente, siempre y cuando se cumpla la función y se llegue a cada uno de los pobladores y se les dé la solución del caso, es independiente que exista o no.

            En lo que no estamos de acuerdo, que ya lo ha manifestado el Senador por Capital, es en cuanto a que le debemos dar inmunidad a los ministros y a los secretarios.

            Voy a votar en general afirmativamente el proyecto, porque consideramos que el nuevo Gobernador tiene que tener las herramientas, pero voy a votar en forma negativa el artículo 17.

Sr. Presidente (Ibarra).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Ampuero.- Señor Presidente: en relación a la Ley de Ministerios que va a regir en adelante, adhiero a las palabras del Senador Durand Cornejo en cuanto al artículo 17, adelanto mi voto negativo y, por supuesto, a la ley en general mi voto es positivo.

            Quiero hacer referencia a la sustitución del Ministerio de Asuntos Indígenas, a su vez poner en conocimiento el pedido de las comunidades de los pueblos aborígenes de la Provincia, en relación a la sustitución de este Ministerio, los cuales se dirigen mediante una nota que dice:

“Señor Presidente de la Cámara de Senadores de Salta. Asunto: Ley de Ministerios de Asuntos Indígenas de Salta. Nos dirigimos, el Vocal del Pueblo Kolla del IPPIS -Instituto Provincial de Pueblos Indígenas- y Abogados Patrocinantes de las Comunidades Kollas de Salta, en emergencia, se dirigen a los efectos de presentar un acta de reunión de Representantes de Comunidades Kollas y miembros de las mismas, donde solicitan la inclusión en el Ministerio correspondiente el nombre de “ASUNTOS INDÍGENAS DE SALTA”, evitando así la desaparición de la problemática y las acciones directas hacia las Comunidades Indígenas de Salta.

            Señor Presidente, los representantes y las organizaciones sociales, se han informado de que en su próxima gestión ha eliminado de su gabinete el Ministerio de Asuntos Indígenas, cuya creación, en su momento, han visto con tanto agrado y esperanza de que por ese canal se mirara la solución al desarrollo de las Comunidades de Salta y también así ha sido visto como ejemplar, no solo las comunidades indígenas de esta Provincia sino las del País, se miró entonces como un avance dentro de la política argentina en estos tiempos de democracia. Hoy no solo los representantes dirigentes de las Comunidades de Salta, sino de la Argentina, ven como que en Salta se dio un paso atrás frente al desafío gubernamental directo para allegar las soluciones a las tantas necesidades de las Comunidades, sino que también las organizaciones sociales a nivel de Salta y la Nación y las redes sociales, hablan de la eliminación de este Ministerio de Asuntos Indígenas como el volver a tiempos nefastos de falta de miradas y acciones a los hermanos indígenas y la erradicación de la pobreza concreta, siendo Salta tan criticada en los foros nacionales y de otros países por la situación crítica social que azota.

            Salta, es la única Provincia con mayor diversidad cultural y étnica de pueblos indígenas, por ende en sus respectivas comunidades, la creación y vigencia mejorada de este Ministerio, permite arribar de cara a realizar acciones inmediatas mirando en directo la situación social de nuestras comunidades, pero consideramos que para la salida, el desafío de lograr el desarrollo para las comunidades, no solo es necesario ese Ministerio, sino que a través de ese espacio articule con los demás Ministerios del Ejecutivo Provincial, que sin esa ayuda o cooperación operativa, directa y sostenible de los demás Ministerios de la Provincia, consideramos que será muy difícil superar la crisis profunda que viven las comunidades indígenas de esta Provincia.

            La Provincia desde ya decenios, ha dispuesto en Salta una Ley para el Desarrollo de las Comunidades, antes por 1985 era la Ley 6373, hoy la Ley 7121, pero esta Ley solo sirve para la supervivencia de sus oficinas y los gastos de la misma y su personal, como la asistencia o emergente de algún enfermo y no alcanza ni para comenzar a proyectar ningún desarrollo de todas las Comunidades Indígenas de Salta, tal es así que no se conoce que se haya asistido ya sea con semillas o lo más emergente de las necesidades, sí existieron muy escasas construcciones de viviendas de emergencia u otra asistencia excepcional o específica fueron fondos extras y no que provee esta ley. Es por ello que también motivamos haciendo extensivo el pedido de impulso de elaborar un Proyecto de Ley de Modificación de la Ley 7121 de Política de los Pueblos Indígenas de Salta que contenga las necesidades generales y además elaborar un plan de contingencias y necesidades emergentes que haga al restablecimiento y desarrollo emergente de las Comunidades Indígenas de la Provincia de Salta, tomando como pilar básico la situación social, económica, sanitaria, educacional, ambiental, habitacional, territorial, emprendimientos en la formación de trabajos tanto familiares como comunitarios, regularización en la registración jurídica de las comunidades.

            Asimismo, Señor Presidente, recordamos la vigencia de los más elementales y nuevos derechos para nuestras Comunidades Indígenas que enumeramos brevemente.

            La Constitución de la Provincia de Salta, aprobada el 7 de abril de 1998, en su Artículo 15 sostiene “La Provincia reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas que residen en el territorio de Salta. Reconoce la personalidad de sus propias comunidades y sus organizaciones a efectos de obtener la personería jurídica y la legitimación para actuar en las instancias administrativas y judiciales de acuerdo con lo que establezca la ley. Créase al efecto un registro especial. Reconoce y garantiza el respeto a su identidad, el derecho a una educación bilingüe e intercultural, la posesión y propiedad comunitaria de las tierras fiscales que tradicionalmente ocupan y regula la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano. Ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes ni embargos”.

            La reforma constitucional de 1994, es de destacar de este artículo constitucional el voto unánime de la asamblea constituyente, ha venido a dar la proyección jurídica de solución a un eterno problema de las comunidades originarias, ello como instrumento jurídico y de carácter operativo, en todo su articulado. Dicho artículo conforma un todo armónico con el contenido general de nuestra Constitución Nacional.

            Nuestra Carta Magna Nacional, en su artículo 75 inciso 17, establece: “Garantiza el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe, reconoce la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regula la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmitible ni susceptible de gravámenes ni embargos. Asegura su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones”.

            El Convenio 107, en los artículos 11 a 14, de la Organización Internacional del Trabajo aprobados por las Leyes 14932, exige a los Estados y sus Gobernantes implementar programas específicos y atender a los emergentes a las Comunidades Indígenas.

            Al respecto el Convenio Internacional 169 de la OIT, sobre Pueblos Indígenas, aprobado por el Congreso de la Nación mediante Ley 24071, sancionado el 4/3/1992 y publicado en el Boletín Oficial de la Nación el 20/4/1992, en su parte más relevante impera, que en su artículo 3º dispone que “Los Pueblos Indígenas deberán gozar plenamente de los derechos humanos y libertades fundamentales sin obstáculos ni discriminación”; el artículo 4o establece que: “1.Deberán adaptarse medidas especiales que se precisen para salvaguardar las personas, las instituciones, los bienes, el trabajo, las culturas de los pueblos interesados. 2.Tales medidas especiales no deberán ser contrarias a los deseos expresados libremente por los pueblos interesados”. El artículo 6º: “1.Al aplicar las disposiciones del presente convenio, los gobiernos deberán: a) Consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se provean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarse directamente”. El artículo 8º del mismo Convenio, establece: “1.Al aplicar la legislación nacional a los pueblos interesados deberán tomarse debidamente en consideración sus costumbres o su derecho consuetudinario. 2.Dichos pueblos deberán tener el derecho de conservar sus costumbres e instituciones propias”.

            Nuestros hermanos originarios con el retorno de la democracia, han podido hacer escuchar con mayor énfasis y libertad, las libertades de vivir en armonía con la naturaleza y la devolución de sus tierras, tomando como ejemplo el siempre reclamo por sus tierras desde la presencia del hermano que vino de otras culturas, desde la presencia del Estado, tales son innumerables las manifestaciones en este sentido que están escritas en la historia, quizás muchas de ellas no con el contenido verdadero, pero lo que es cierto y hemos testimoniar como la histórica marcha del “Malón de la Paz por las Rutas de la Patria” de 1946, marcha que partiera desde las comunidades originarias de la provincia de Salta (Los Naranjos, San Andrés, Río Blanquito y El Angosto de Paraní) o como la Provincia Jujuy (Comunidades de Abra Pampa, la Quebrada de Humahuaca), donde obtuvieron la promesa Presidencial y del Congreso de la Nación que las tierras del hábitat natural serían devueltas. Aquí conviene detenerse y recorrer las páginas de los medios de prensa gráficos, los registros obrantes y la lectura de los libros de autores que se abocaron a esta investigación.

            Innumerable también son las voces legislativas a través de la historia, pero que a pesar de haber logrado varias leyes, no se puso la dirección correcta en un proyecto que encamine a la definitiva solución. Recordamos uno de los últimos proyectos aprobados por el Congreso de la Nación donde se caratuló como “Emergencia de la Propiedad Comunitaria Indígena” que preveía medidas de protección a los desalojos de los hermanos indígenas de sus tierras donde habitan y de su relevamiento de la posesión territorial, social y económica. Entre esas voces que hicieran nacer la Ley 26160 que se avocara solo a un principio temporal de la solución en cuanto a los desalojos de sus propias tierras comunitarias, o por la conclusión de los relevamientos territoriales, pero que nos deja embarcar con tanta convicción a este proyecto aquí propuesto.

            Estos párrafos que nos antecede son los verdaderos fundamentos para no solo continuar con un Ministerio de Asuntos Indígenas sino de ampliar sus acciones profundizando las políticas con mayor asistencia emergente y sostenible.

            Es decir, que el Estado Provincial, hasta ahora a pesar de la aprobación constitucional de las leyes en vigor, de las buenas voluntades democráticas, no ha mantenido con las comunidades indígenas una decisión política de Estado firme de solucionar definitivamente la situación integral en forma general, como lo que aquí se propone como objetivo central. En este aspecto sostenemos que el Estado no debe intervenir con imposiciones, sino que además las normas aplicables respetará sea según cada cultura o pueblo. No habrá ley que haga justicia con los pueblos aborígenes si siguen los corazones, no de carne, sino los corazones de madera, fríos, no el corazón caliente donde circule la sangre del ser humano. Seguirán siendo extraordinarias leyes, constituciones superadoras, modelo en la lucha por la vigencia de los derechos humanos en nuestro País y en otros Estados, pero si esas leyes no descienden de los estantes, no salen de los escritorios de los representantes del pueblo, de nada sirven. Este es el llamado a la conciencia, al corazón, al sentimiento y a la hermandad de todos los argentinos, para justificar una nueva normativa con sustento constitucional, es necesario dar fundamentos sólidos que legitimen la necesidad del cambio, los cuales podemos decir sin temor a equivocarnos que estarían dados, en primer lugar una justificación histórica jurídica, centrada en la no discriminación de los indígenas, es decir el principio de igualdad, que ha de conducir necesariamente a la integración del indígena a la comunidad. En segundo lugar, desde una perspectiva política-jurídica se invoca el derecho a la diferencia de las comunidades indígenas en el marco de un pluralismo jurídico; por último, desde una visión antropológica y filosófica enlazada con la política, el respeto a la dignidad peculiar de los indígenas que reclaman una verdadera reparación histórica posible a través de una política pública estatal. Este reconocimiento ofrece varios aspectos, uno quizás aparezca como simbólico y reparador, otro como histórico en cuanto hace preceder a las comunidades indígenas autóctonas al nacimiento del Estado. Que étnica y culturalmente hayan preexistido nuestros pueblos indígenas implica que es inviable desconocer o contrariar la herencia que hoy se acumula en las comunidades originarias y en nuestra sociedad, positivamente quiere decir, que más allá de no destruirla o socavarla, hay que promoverla, el Estado debe respetar su identidad, que equivale al derecho de un tratamiento igualitario sin pérdida ni renuncia de la identidad señalada, o si se prefiere, a ser diferentes de los demás para ser iguales a sí mismos.

            Sabiendo que nuestra Provincia de Salta en estos últimos tiempos, ha sabido intentar de tratar y solucionar muchas de las necesidades de nuestras Comunidades Indígenas, aunque no lo logró por falta de una operatividad concreta en las acciones políticas, por ello acudimos en este pedido, que no dudamos que será un aporte enorme a la solución emergente de la Comunidades Indígenas en general.

            Agradeciendo su deferencia, saludamos con nuestro mayor respeto”.

– Ocupa el sitial de Presidencia el señor Vicepresidente Primero, Senador Mashur Lapad.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: más allá de las explicaciones técnico jurídicas, técnico legales que ha dado el Presidente de la Comisión de Legislación, donde exhaustivamente nombró cada uno de los ministerios y las funciones que van a cumplir, escuché también atentamente recién la alocución del Senador Ampuero, tengo que decir que poco me preocupa la cantidad de ministerios. Sí me preocupan las funciones que cada uno de ellos va a llevar a cabo. Escuchaba lo que manifestaba recién el Senador y me quedo con sus últimas palabras, cuando decía que a pesar de que en nuestra Provincia se intentó tratar y solucionar muchas de las necesidades de las comunidades indígenas, por falta de operatividad no se logró ampliamente. De nada nos sirvió, entonces, tener un Ministerio de Asuntos Indígenas si no logramos resolver cuestiones tan elementales como las necesidades de ellos.

            Con esto no quiero decir que no esté de acuerdo en que exista un Ministerio de Asuntos Indígenas, lo que quiero decir es que cada una de las áreas tendrá que tomar la responsabilidad de cumplir con los objetivos que le han propuesto.

            Cuando leía la Ley de Ministerios, cuando llegaba a nuestras manos, veía que el Ministerio de Gobierno tiene una amplia función, va a tratar el culto, Registro Civil, Personería Jurídica, Asuntos Municipales, Archivo, Área de Frontera, Defensa al Consumidor, Derechos Humanos, va a ser quien va participar en la designación de Magistrados del Poder Judicial, en la Mediación, en la Policía del Trabajo y el Transporte. Nada más he dicho el título de cada uno de estos temas, porque espero que cada uno de estos temas sea tratado con la seriedad que se merece.

            Me voy al Ministerio de Desarrollo Social y Comunitario, donde antes nos encontrábamos con el Ministerio de Derechos Indígenas, y habla de las comunidades originales, la regularización dominial, las mujeres embarazadas, los jóvenes, las cuestiones de género, los niños, la primera infancia, la tercera edad, las capacidades diferentes. Mire usted qué amplio es este Ministerio. Sin lugar a dudas, sus objetivos no se deben limitar a un título, a una función.

            Así podría nombrar a cada uno de los ministerios que forma parte de esta ley, pero sabe qué le interesa a la gente, le interesa que el Ministerio de Educación funcione como tiene que funcionar, más allá de los objetivos de la Secretaría, que los chicos tengan educación, que esa educación sea de excelencia, que los docentes vayan a trabajar y se perfeccionen día a día. Le interesa que el Ministerio de Salud, en cada una de sus salitas, tenga sus profesionales trabajando, que la salud sea igual para todos, que no tengan que esperar largos tiempos, que tengan medicamentos. Entonces, de nada sirve tener tantos objetivos si después esto no se cumple.

            Estamos otorgando la facultad de crear hasta cuarenta y cinco secretarías. Y esas “hasta cuarenta y cinco secretarías” espero también que sepan que tienen que cumplir con la población.

            Nos esperan tiempos difíciles. Lo que esperamos de cada uno de los Ministros, de cada uno de los Secretarios, de cada uno de los Subsecretarios, de los Directores y hasta del último empleado que forma parte de este Ministerio, que se ponga en la piel del otro, que se ponga en la piel de cada salteño y vea que de su trabajo depende que estemos cada vez mejor.

            La Ley de Ministerios es una facultad privativa que tiene el Ejecutivo y marca la impronta con la cual este Gobernador llevará adelante su gestión. La verdad que me alegro que ya no haya Jefe de Gabinete, y me alegro que cada vez que tengamos un problema con un Ministerio traigamos al responsable del área a dar las explicaciones y no a un Jefe de Gabinete, para eso están los Ministros, para que los Ministros con sus Secretarios, Subsecretarios, asesores o quien consideren pertinente, vengan y nos den las explicaciones del caso. Y dos veces se especifica en esta Ley de Ministerios que deben concurrir cada vez que esta Legislatura así lo solicite.

            Como decía recién, es facultad del futuro Gobernador mandar esta Ley de Ministerios, y es obligación nuestra aprobarla, porque es la herramienta con la cual él va a gobernar. Pero que no se olviden todos aquellos que van a formar parte de estos Ministerios, y repito, ya sea como Ministro o como el último empleado que se deben a la gente y que deben dar respuestas a esta Legislatura. Cada uno de los veintitrés senadores vamos a velar por eso. Cada uno de los veintitrés senadores vamos a velar porque se cumpla con los objetivos de esta ley, pero cada uno de los veintitrés senadores vamos a velar para que en nuestros departamentos cada vez tengamos mejor educación, mejor salud, mejor seguridad, y si no tendrán que venir a rendir cuentas a esta Legislatura.

            Voy a pedir principalmente, en lo que se refiere al Ministerio de Seguridad, no voy a cuestionar como muchos han hecho las funciones que cumple relacionadas con el área de prevención de violencia, porque -reitero- es una impronta que este Gobernador le va a dar, pero sí les voy a solicitar la capacitación permanente de quienes forman parte de este Ministerio para que no revictimicemos a cada una de las víctimas, para que se las atienda como corresponde, para que realmente se realicen tareas de prevención. Y ojalá que por el tratamiento de las víctimas que se vaya a llevar a cabo a través de la Secretaría de Derechos Humanos, sean pocos los que concurran porque haya tenido éxito la prevención.

            Reitero que no voy a cuestionar ninguna de las facultades, el nombre de los Ministerios, la cantidad de Ministerios, ni la cantidad de Secretarías, porque es una facultad que tiene el Gobernador de mandar esta ley y de decir cómo quiere gobernar, pero sí me comprometo a controlar, y creo que cada uno de los senadores lo va a hacer en este sentido, y de llamarlos cada vez que haga falta.

            Tampoco me gusta tener que aprobar esto de las inmunidades, lo venimos aprobando hace ya muchos años y por ahí sería bueno que desde el Ejecutivo se haga un veto parcial a estas inmunidades, porque las inmunidades no forman parte de la función gubernativa, las inmunidades están para el Gobernador y para los legisladores, no así para los ministros. Pero reitero, es una facultad del Gobernador, una facultad de mandar la ley, no de dar las inmunidades.

            Más allá de los nombres, más allá de la cantidad de ministerios, más allá de sus facultades, objetivos y funciones, simplemente que a quien le toque ocupar los ministerios lo haga bien y pensando en el pueblo salteño.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Mónico Graciano.- Señor Presidente: en primer lugar quisiera adherir respecto al artículo 17 de la ley que estamos tratando a los argumentos y las palabras vertidas por el señor Senador por el departamento Capital. Entiendo y debemos acompañar desde esta Cámara a nuestro futuro Gobernador con lo vinculado a las formas, a las improntas, a cómo quiera comandar y dirigir la Provincia, pero entiendo también que han excedido con este proyecto de ley lo que tiene que ver con lo meramente formal y han avanzado sobre cuestiones vinculadas a la Constitución, y este Cuerpo carece de las potestades para otorgar a los señores Ministros inmunidades o beneficios como lo está planteando el artículo 17. Eso quisiera dejar salvado y expresado mi punto de vista.

            También dejar marcado que si bien corresponde al Gobernador lo vinculado a las formas, al número, a los nombres, y a la cantidad de Ministerios, esperemos que no signifique un retroceso en algunas políticas que entiendo en estos últimos años se ha venido avanzando, vinculadas a la primera infancia, al reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios y de los pueblos indígenas. Si bien han faltado resultados, el primer paso para resolver los problemas es visibilizarlos, es ponerlos en la agenda y creo que al menos esos primeros pasos han sido dados y también entiendo que se ha avanzado en esas dos materias con resultados positivos. En esto creo que vamos a tener que estar atentos y ojalá que la eliminación de estos Ministerios no signifique volver atrás con políticas públicas que, a mi entender, han sido exitosas y satisfactorias.

            Adhiero a lo último que manifestaba la Senadora Abilés, respecto a la política de género. Me parece que vamos a tener que estar atentos a cómo desde el Ministerio de Seguridad se implementa y se controla todo lo vinculado con violencia de género.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: es una ley importante. El Gobernador electo en las pasadas elecciones ha ideado lo que según él dice, que la sociedad ha pedido los cambios.

            En esta Legislatura hemos visto con agrado la incorporación de gente que fue electa por la comunidad, a los que hemos dado la bienvenida y a los que por supuesto han venido con todas las ganas de trabajar cada uno por su Departamento.

            La Cámara de Diputados como la Cámara de Senadores van a poner lo necesario para que el nuevo Gobernador y el Vicegobernador y todas aquellas personas que el Ejecutivo Provincial les dé el cargo de Ministros y sus correspondientes funcionarios, trabajen en pos de todos los salteños. Los diputados y los senadores vamos a trabajar, vamos a invitarlos, desde los distintos departamentos vamos a darles ideas para que trabajen.

            Los senadores que me antecedieron en el uso de la palabra fueron muy claros. Cada uno expuso sus ideas y es la idea de los veintitrés de alguna u otra forma. Particularmente no estoy de acuerdo con el artículo 17, creo que no hace falta dar inmunidad a la gente con el cargo de Ministro, el Gobernador electo tiene mucha fuerza, muchas ganas, lo mismo que el Vicegobernador electo, y creo que será un efecto dominó para sus Ministros. Entonces no tenemos que sobrevaluar nuestra función ni la de los que van a trabajar en el Poder Ejecutivo, cuando uno tiene buenas intenciones de trabajo, no hace falta tener inmunidad.

            El Ejecutivo que asume el 10 de diciembre le va a dar una particularidad a su gobierno. Los Intendentes electos, los diputados y senadores vamos a trabajar todos por los salteños. Simplemente no estoy de acuerdo con el artículo 17, en el resto sí y creo que debemos acompañar todos a los que forman parte del Ejecutivo. Las puertas de la Legislatura siempre han estado abiertas y lo van a seguir estando para todos aquellos ciudadanos que tengan proyectos e ideas, para todos aquellos que forman parte del Poder Ejecutivo con ideas y con proyectos, pero también vamos a invitar y a pedir explicaciones a cada uno de los Ministros, porque esa es nuestra función y para eso nos han elegido nuestros vecinos.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: voy a volver un poquito atrás y decir a la señora Senadora y a mis colegas senadores, que si bien todo lo que leyó y transmitió en su alocución mi hermano Senador de Santa Victoria Oeste, es largo, es tedioso, pero es necesario para recordar, sin que signifique comenzar a poner palos en la rueda, sin que signifique no querer dar gobernabilidad ni nada de eso, simplemente transmitir lo que cada una de nuestras comunidades y organizaciones siente.

            Este documento que ha leído el Senador Ampuero ha sido elaborado, suscripto por autoridades comunitarias. Aprovecho el momento para saludar al vocal kolla, al delegado del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta, a hermanos, a autoridades Diaguitas, Lules, Kollas que están presentes en este recinto. También he recibido la adhesión de la Kollamarka y de otras organizaciones comunitarias que se han manifestado en este sentido.

            Es mi obligación porque me debo a las comunidades, al pueblo de Iruya, manifestar lo que en estos momentos estamos sintiendo. Nosotros estamos sintiendo que hay un retroceso en materia de pueblos indígenas. Tal cual lo decía en su último párrafo el Senador Ampuero, Salta ha venido siendo una pionera, se han dictado leyes extraordinarias, por ejemplo, la ley de creación de la red sanitaria para los pueblos indígenas, que ha permitido que personal del Ministerio de Asuntos Indígenas vaya a exponer a Naciones Unidas, a la Organización Mundial de la Salud en referencia a esta ley, modelo no solamente para Argentina sino para muchos países vecinos. Nuestra Constitución también es pionera en muchos aspectos y estamos tratando como muchos otros de ser pioneros en lo que concierne a los pueblos indígenas. Es cierto lo que decía el hermano, que por más ley extraordinaria, por más Constitución superadora que sea, si todo eso no se baja de los estantes, si no se baja de los escritorios y se haga carne propia en los pueblos, de nada va a servir. Por eso cumplo en manifestar lo que estamos sintiendo las comunidades, pero también vamos a hacer nuestros votos de confianza una vez más, esa confianza en este gobierno que va a comenzar su mandato y que de acuerdo a ese mandato que le ha sido dado por la mayoría del pueblo de Salta, entiende que la manera de hacer mejor las cosas es esta Ley de Ministerios.

            Nosotros vamos a confiar, a apostar a que todo vaya bien, los senadores que tenemos comunidades indígenas en nuestro Departamento vamos a poner toda nuestra voluntad para ayudar, para corregir, para que fundamentalmente a nuestras comunidades les vaya bien. No es que estemos pidiendo trato preferencial, tratamiento preferencial, solamente entendemos, tal cual decía también en el marco de ese derecho a las diferencias de las comunidades, en el marco del pluralismo jurídico, con esa visión antropológica y filosófica también y con esa dignidad peculiar de los indígenas de reclamar, y lo sentíamos con ese Ministerio de Asuntos Indígenas.

            Sin embargo hago mías las palabras de la Senadora Abilés cuando decía que más allá de los nombres, lo más importante va a ser cómo el gobierno atiende a todos esos necesitados, a todas esas demandas, a todos esos derechos incumplidos de las comunidades indígenas.

            Por eso desde mi banca y desde esa investidura que me han dado los senadores miembros de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, quienes me han honrado una vez más, por cuarta vez consecutiva, con el cargo de Presidente de esa Comisión, vamos a comprometernos con nuestro gobierno a apoyar, a dar todos nuestros conocimientos, a transmitir los conocimientos, no solamente los nuestros, sino fundamentalmente los de nuestros mayores que han sabido en nuestras comunidades tener el conocimiento. Nuestras comunidades saben cómo solucionar los problemas de sus comunidades. Por eso vamos a traer todo ese bagaje de conocimientos de nuestras comunidades para ayudar a este gobierno y que le vaya bien.

            También me voy a permitir, si se quiere, sin estar deseando que le vaya mal a este gobierno, si en un futuro tenemos que discutir esto del Ministerio los podamos hacer con total libertad.

            Por último, solamente agradecer nuevamente a las autoridades que están presentes aquí, a las comunidades y llevar un mensaje de tranquilidad a las comunidades, de haber recibido las explicaciones necesarias por parte del Secretario General de la Gobernación o quien va a ejercer ese cargo a partir del 10 de diciembre. Seguramente no va a calmar esa desazón que sienten hoy las comunidades, sin embargo, con el transcurrir del gobierno este, si se hace de la mejor manera, y de una manera cabal el tratamiento de las cuestiones indígenas, seguramente nuestras comunidades se van a saber contenidas por este gobierno, al cual también ellas apostaron, votaron y le desean el mejor de los éxitos.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R.).- Señor Presidente: en la conformación de los distintos ministerios en cuanto a cantidad, viendo la fusión de los que ya están y viendo a partir del 10 de diciembre cómo van a ser distribuidos los distintos ministerios, ya sea por cambio de nombre o que pasan a ser secretarías, espero que esa cantidad sea más que nada calidad en beneficio de cada uno de los salteños.

            En cuanto al Ministerio de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, en el área donde va a estar, nosotros juntamente con cada uno de los representantes de la Cámara de Diputados, así también con los intendentes y concejales, pero en especial aquí que compartimos amenamente con los senadores de los distintos departamentos que tienen sus comunidades, seguramente vamos a exigir en la Secretaría correspondiente que se lleven a cabo todas estas preocupaciones que tenemos por nuestros hermanos originarios.

            Seguramente hay cosas que se hicieron bien y otras que vamos a tener que reforzar y corregirlas. Duele que hoy estén intervenidos ciertos organismos y ojalá que con el tiempo lleguemos a resolver esta situación porque no es justo que quien reciba las consecuencias de esto sea el que menos tiene, la gente que trabaja y que vive en el campo, que vive en sus comunidades es quien “paga el pato” o “el plato roto” por este, a veces, mal desenvolvimiento de cada una de las áreas.

            Ojalá que el Ministerio de Primera Infancia, que está funcionando con todo su trabajo invertido, siga en el lugar donde le toque estar; seguramente vamos a seguir apoyando, utilizando toda esa información y los medios correspondientes de este Ministerio en la Secretaría pertinente. Hay mucho por trabajar.

            En el área de Deporte vamos a seguir trabajando, así como se llegó, a través de un fondo, a ayudar a la Federación Salteña de Fútbol, que en algún momento hizo llegar su inquietud, porque esta Federación nuclea a distintas Ligas de la Provincia y cada Liga tiene su club, que hoy por hoy se encuentran en pésimo estado, pero no es por sus integrantes o Comisión Directiva, sino por la misma situación económica que atraviesa nuestro País y nuestra Provincia. Una boleta de luz hace que nuestras instituciones deportivas hoy padezcan y que no puedan funcionar. Hablo del fútbol, pero muchas entidades no solo trabajan con el fútbol, sino también con otras disciplinas deportivas, pero a veces la cabeza visible es el fútbol por la popularidad que tiene.

            Esta semana estuve en contacto con el Gobernador y firmó el decreto para la Federación que nuclea las ocho ligas de nuestra Provincia. Resalto esto porque es un gesto, una obligación o como queramos llamarlo, pero que ayuda a que nuestros clubes puedan tomarse un respiro. El Gobernador ya firmó ese decreto, está en el área de finanzas, vamos a insistir entre mañana y el lunes para que ese pago llegue a cada una de las Ligas del Interior de nuestra Provincia.

            Trabajaremos arduamente para que cada uno de los Ministerios lleve la gestión de la mejor manera y vamos a acompañar desde este Cuerpo para que tengan el mejor desenvolvimiento, para que nuestro futuro Gobernador tenga la mejor gobernabilidad, vamos a estar acompañándolo en esta gestión. En especial por el que menos tiene, por el que más lo necesita. Vamos a seguir luchando.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado por unanimidad.

            En consideración en particular.

Sr. Secretario  (López Mirau).- Artículo 1º.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario  (López Mirau).- Artículo 2º.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario  (López Mirau).- Artículo 3º.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario  (López Mirau).- Artículo 4º.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario  (López Mirau).- Artículo 5º.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario  (López Mirau).- Artículo 6º.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario  (López Mirau).- Artículo 7º.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario  (López Mirau).- Artículo 8º.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario  (López Mirau).- Artículo 9º.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 10.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 11.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 12.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 13.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 14.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 15.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 16.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 17.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Votan por la negativa los señores Senadores: Guillermo Durand Cornejo, Manuel Pailler, Pablo Nolasco, Javier Mónico Graciano, Carlos Ampuero, Sergio Saldaño y Carlos Alberto Rosso.

Sr. Presidente (Lapad).- Siete votos negativos, el resto por la afirmativa. Queda aprobado el artículo 17.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 18.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario  (López Mirau).- Artículo 19.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario  (López Mirau).- Artículo 20.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario  (López Mirau).- Artículo 21.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario  (López Mirau).- Artículo 22.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 23.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario  (López Mirau).- Artículo 24.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 25.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 26.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 27.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 28.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 29.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 30.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título VIII. Disposiciones Transitorias. Artículos 31, 32, 33 y 34.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 35 de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado en general y en particular. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 26/19.

18

CUENTA GENERAL DEL EJERCICIO 2017

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 91-40.527/19. Dictamen en Mayoría de la Comisión Bicameral Examinadora de las Cuentas de Inversión.

Cámara de Diputados y Cámara de Senadores:

            Vuestra Comisión Bicameral Examinadora de las Cuentas de Inversión, ha considerado el Expediente de la Cuenta General del Ejercicio Financiero 2017; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación con el siguiente texto:

PROYECTO DE RESOLUCIÓN BICAMERAL

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA

R E S U E L V E N

            Artículo 1º.- Aprobar la Cuenta General presentada por el Poder Ejecutivo Provincial correspondiente al Ejercicio 2017.

            Art. 2º.- Remitir al Poder Ejecutivo los libros y documentos justificativos de las Cuentas a la que hace referencia la presente Resolución.

            Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, Regístrese y Archívese.

Sala de Comisiones, 12 de noviembre de 2019.

Roberto Gramaglia – Germán Darío Rallé – Gustavo Ariel Ruiz – Mario Alberto Vilca

El dictamen en minoría lo firman Julio Moreno y Manuel Pailler.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: este punto del Orden del Día es muy, pero muy importante, ya que es un mandato constitucional, me estoy refiriendo al artículo 127 que reza que dentro de los deberes y atribuciones del Poder Legislativo existe la competencia de “aprobar, observar o desechar anualmente la Cuenta General del Ejercicio que le remita el Poder Ejecutivo antes del 30 de junio, correspondiente al movimiento de la totalidad de la hacienda pública provincial realizado durante el año anterior”.

            También nos lo manda el artículo 169 de la Constitución que establece que la Auditoría General de la Provincia “examina e informa a la Legislatura, aconsejando su aprobación o desaprobación sobre la Cuenta General del Ejercicio, cuentas de percepción e inversión de fondos públicos y de cualquiera de los estados contables que se elaboren por la administración pública provincial y municipal”.

            Por otro lado, la Ley 7103 en su artículo 10 indica que la Legislatura mediante resolución bicameral, ejerce el “control político de la gestión del Poder Ejecutivo aprobando, observando o desechando anualmente la Cuenta General del Ejercicio que el Poder Ejecutivo le remite antes del 30 de junio, correspondiente al movimiento de la totalidad de la hacienda pública.

            Si me permite, señor Presidente, un párrafo que tiene que ver con esta cultura que hemos tenido desde el inicio de la democracia en el año ‘83 y ha sido la mala costumbre de enviar por parte de los distintos Ejecutivos a la Auditoría y la Auditoría a la Legislatura, los estados contables de la Provincia con atrasos de hasta cinco años. Es importante recordar esto porque fue precisamente el Senado Provincial que un tiempo atrás se puso firme y exigió a las autoridades del Ejecutivo, así como de la Auditoría que cumplieran el precepto constitucional abocándose no cinco años después, sino al inmediato año siguiente como manda la Constitución. Grata ha sido mi sorpresa, y supongo que han de compartir mis colegas senadores, cuando estamos tratando en este momento el Ejercicio 2017 y ya se está trabajando en la Auditoría de la Provincia el Ejercicio 2018 que en próxima fecha se va a remitir a esta Legislatura. Esto es realmente digno de destacar porque cuando mejoramos la calidad institucional, la calidad republicana es algo que debiera llenarnos de orgullo.

            Como verán ustedes, acá tenemos el informe del Ejercicio 2017 que fue tratado por la Auditoría General de la Provincia y en forma unánime, o sea sin ningún tipo de disenso, de contrapuntos, ha sido aprobado y aconsejado para que la Legislatura provincial se ocupe de aprobar este Ejercicio.

            Es de destacar también que el dictamen de Auditoría fue tratado por la Comisión Bicameral y la Comisión Bicameral aprobó por mayoría con dictamen y también que existe un dictamen de minoría.

            Por tanto, y antes de terminar, quiero comunicar que la Auditoría de la Provincia ha dado quince recomendaciones, que tengo en mi poder y las voy a poner a disposición de los señores senadores, creo que no hace falta que las lea, el que quiera munirse de ellas tiene el ejemplar en Secretaría.

            Por ello es que aconsejo a mis pares la aprobación del presente informe de la Auditoría General de la Provincia sobre el Ejercicio del estado financiero de la Provincia 2017.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: como la ha leído el Secretario Legislativo, quien les habla votó negativamente la aprobación en Comisión de este proyecto.

            Voy a ser breve. Si bien es cierto en el último año se han tratado tres Ejercicios que mandó el Gobierno Provincial a la Auditoría, el Ejercicio del año 2017 adolece de algunas fallas, por lo cual nosotros hemos votado negativamente. Una de ellas es la extemporaneidad porque fue presentado fuera de término, en segundo lugar que fue presentado un día martes y quiso votarse sobre tablas cuando nadie había visto semejante expediente, creo que tiene seiscientas o setecientas hojas, y fue votado en una semana en donde no hubo prácticamente tiempo de revisarlo. Pero nosotros, con el Doctor Julio Moreno de la Cámara de Diputados, hemos hecho un análisis exhaustivo, donde hemos visto que hay déficit en el Presupuesto varias veces millonario y en el informe de la Auditoría no dice si ese déficit fue cubierto con endeudamiento, si hubo préstamos, no dice con qué se ha cubierto. No hubo una ejecución total del Presupuesto. Otro de los temas que tiene que ver es que hubo cambios en las asignaciones de partidas y cuando se hace un cambio de asignación de partidas del Presupuesto, en quince días deben ser elevados los correspondientes decretos para aprobación en la Cámara, tanto de Diputados como de Senadores. Y si estamos hablando del Ejercicio 2017 los decretos fueron enviados en setiembre del año 2019.

            Esos fueron los motivos por los cuales hemos hecho un dictamen en minoría y fue una decisión bastante ajustada en la Cámara, no fue por amplia mayoría, fue muy discutido el tema. Del año 2016 hubo un empate y tuvo que votar el Presidente para poder ser aprobado.

            Nosotros vamos a pedir al próximo gobierno que esas ejecuciones presupuestarias se manden en tiempo y forma y pedirle a la Auditoría que haga los informes completos y cuando tenga que hacer las observaciones correspondientes, como este caso un déficit varias veces millonario, las haga como corresponde.

            Adelanto mi voto negativo al proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de mayoría, aprobando la Cuenta General del Ejercicio 2017. Se va a votar.

– Vota por la negativa un señor Senador.

– Votan dieciocho señores Senadores por la afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en general. Se va a votar.

– Vota por la negativa un señor Senador.

– Votan dieciocho señores Senadores por la afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 1º.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Vota por la negativa un señor Senador.

– Votan dieciocho señores Senadores por la afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 2º.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Vota por la negativa un señor Senador.

– Votan dieciocho señores Senadores por la afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            El artículo 13 es de forma. Queda aprobado en general y en particular, con el voto negativo del señor Senador por el departamento San Martín.

            Conforme a lo oportunamente resuelto, el Cuerpo pasa a Sesión Especial, a fin de considerar el dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

            Por Secretaría se dará lectura.

 

19

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE JUEZ DE LA CÁMARA DE APELACIONES DEL TRABAJO SALA II VOCAL Nº 3

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.282/19. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo acuerdo para la designación del Dr. José Manuel Pereira, D.N.I. 20.455.734, en el cargo de Juez de la Cámara de Apelaciones del Trabajo Sala II Vocal Nº 3, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el Artículo 152 y cc del Reglamento de la Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante, se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de Comisión, 5 de diciembre 2019.

Jorge Pablo Soto – Mashur Lapad – Marcelo Durval García – Javier Alberto Mónico Graciano – Sergio Saldaño – María Silvina Abilés – Guillermo Durand Cornejo

Miembro Informante: Senador Jorge Pablo Soto.

Sr. Presidente (Ibarra).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente, señores senadores: en este caso vamos a considerar el pliego del Dr. José Manuel Pereira, remitido por el Poder Ejecutivo para ocupar el cargo de Juez de la Cámara de Apelaciones del Trabajo Sala II Vocal Nº 3. Este pliego fue girado a la Comisión de Justicia, se publicó su ingreso en el Boletín Oficial y en el Nuevo Diario, transcurrió el plazo previsto en nuestro Reglamento, se realizó la entrevista personal correspondiente y se aconseja emitir un dictamen favorable.

            Podemos decir que el Doctor Pereira ha egresado de la Universidad Católica en el año 1995, ha ocupado distintos cargos en la Justicia, específicamente en el fuero laboral. Es decir tiene sobrada capacidad y experiencia. El hecho de que haya sido ternado en más de quince o dieciocho oportunidades así lo demuestra. Ha participado en numerosas jornadas, ha disertado, es Profesor de Derecho Laboral en el Colegio de Abogados.

            En la entrevista que la Comisión de Justicia ha mantenido con el mencionado profesional, que actualmente ocupa el cargo de Asesor de Incapaces, ha concluido que el Doctor Pereira se encuentra capacitado y puede otorgársele el correspondiente acuerdo, lo que solicito a mis pares.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones que aconseja la aprobación del pliego en tratamiento. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

20

PEDIDO DE INFORME

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R.).- Señor Presidente: había hecho un pedido de informe al Ministerio de Asuntos Indígenas, al Ministerio de Salud, al CUCAI, como así también a la Casa de Salta. Que esto siga su vía administrativa de acuerdo a lo aprobado por el Cuerpo, solicitando por escrito, más allá de que después solicité la presencia del Jefe de Gabinete y del Ministro de Salud. Se comunicaron inmediatamente, gracias a la gestión de la Secretaría Institucional del Doctor Porcelo, tuve comunicación directa con ambos, con el Jefe de Gabinete y con el Ministro de Salud. El Ministro de Salud me informa telefónicamente cuáles han sido los pasos, cuál ha sido el desarrollo, antes, durante y después. En el día de hoy está llegando Carlos a la ciudad de Salta, luego se va a hospedar en la Fundación HOPE.

            Encuentro que hay una descoordinación. Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias, para que lleguemos al quid de la cuestión, para que sepamos y entre todos veamos cómo resolver esto. Duele esta situación, pero vamos a ir hasta las últimas consecuencias para saber cómo se generó y cómo se debe resolver y cuáles son los pasos a seguir. No queremos otro Carlitos más en esta situación. Vamos a tratar de resolver.

            Lo que me manifiesta el Ministro de Salud, Roque Mascarello, teóricamente lo escucho y después haremos entre todos un análisis, un balance de esto, viendo dónde fallamos, porque no es un problema tan solo del Ministerio, sino es un problema de todos. Hoy la pasa algo a Carlos y es un problema de todos nosotros, de este Cuerpo, mío, de cada uno de ustedes porque cada uno de nosotros, como senadores, cuando alguien tiene un problema lo hacemos nuestro.

            Esta experiencia nos va a servir a todos, cómo tratar de encarar, de resolver la situación. Teóricamente se dieron desde el Ministerio todos los pasos correspondientes a la perfección, la Casa de Salta también lo hizo, escucho al Ministerio de Salud también, a cada uno escucho; pero lo quiero por escrito, que nos hagamos cargo de las palabras cada uno, cada una de las áreas correspondientes.

            Por eso voy a seguir sosteniendo el pedido de informe, más allá de que justificaron su presencia a este Cuerpo, pero por escrito en cada una de las áreas correspondientes. Serán privadas, descentralizadas, pero nos debemos a este País, a esta Argentina, a esta Salta. Acá viven, acá está el CUCAI, el Ministerio de Asuntos Indígenas, el Ministerio de Derechos Humanos, la Casa de Salta, más allá que funcione en Buenos Aires, pero están porque desde este Gobierno Provincial se lo designa para que funcione allá. Cada uno manifiesta, se justifica a la perfección, pero lo quiero por escrito, que se sigan los pasos correspondientes, exigiendo a través de este Cuerpo para que el mismo sea plasmado y poder dar una explicación, más que una explicación es resguardar la vida de Carlos y de cada uno de los salteños.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: lo que le preocupa al Senador de La Poma nos puede pasar a cada uno de los senadores que estamos aquí, en cualquier momento. En lo que no estoy de acuerdo es en que si aquí se vota, que venga el Ministro que tiene que venir, si no estamos creando un antecedente. No todos los funcionarios se comportan de la misma manera. Nosotros somos los representantes del pueblo y la Ley de Ministerios fija claramente que cuando son convocados por esta Cámara los Ministros tienen que venir y el Jefe de Gabinete. Si no tenemos que esperar y seguir esperando las decisiones o el buen humor para hacerse presente. Más allá de las consideraciones técnicas, a nosotros nos eligió el pueblo, si no cambiemos la Ley de Ministerios.

            Por ahí tenemos que bancarnos que nos contesten después de seis meses, hoy lamentablemente no pude estar cuando esta Cámara aprobó para que venga el Coordinador de Tierras, el Contador Martinis. El informe que nos envía es vergonzoso, es una falta de respeto. La Municipalidad de Rosario de Lerma está entregando terrenos, cuando los terrenos los tiene que entregar el Gobierno de la Provincia a través de su área. Manda un informe de toda la Provincia, la semana que viene le vamos a entregar a los senadores. Están escondiendo algo o es que nos toman el pelo.

            Comparto su preocupación, Senador de La Poma, lo que no comparto es la manera en que se ha desenlazado, tendría que estar aquí el Ministro, porque estamos creando antecedente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Ibarra.- Señor Presidente: comparto cien por ciento la preocupación del Senador de La Poma, pero así también me gustaría que cada vez que pidamos distintos tipos de informes, que seamos conscientes que cuando un senador lo pide es porque realmente lo necesita.

            Tomé conocimiento de esto cuando me encontraba en Buenos Aires. Hablé con esta señora de Cobres por teléfono y me expresó la situación que estaba atravesando. Recién salía de vuelta al Hospital Italiano y estaba -me parece- alojándose en algún lugar. Me puse enteramente a su disposición pero nunca más me llamó esta mujer. Quería transmitirle, obviamente que siendo de la provincia de Salta, sea de cualquier departamento, siempre va a contar con el apoyo del departamento de Guachipas.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R).- Señor Presidente: lo que decía el Senador Ramos, a veces uno pasa por “buenudo” y cree en las personas, en las instituciones y hasta el último momento voy a seguir apostando en creer que se hacen bien las cosas, pero lo quiero en papel.

            Pido que los fundamentos vertidos por cada uno de los senadores, referidos a este tema, sean adjuntados cuando se gire a los organismos correspondientes.

Sr. Presidente (Lapad).- Con los fundamentos dados y con la moción de pedido de informe sobre el tema en tratamiento se pone en consideración del Cuerpo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado por unanimidad el pedido de informe. Se adjuntará la versión taquigráfica.

21

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Chicoana, don Esteban D’Andrea Cornejo, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Capital, don Guillermo Durand Cornejo, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Esteban D’Andrea Cornejo y Guillermo Durand Cornejo proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 16 y 04.