Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2019

05/09/2019

– En la ciudad de Salta, a los cinco días del mes de setiembre del año dos mil diecinueve, siendo horas 13 y 56:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de diecisiete señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento Metán, don Roberto Enrique Gramaglia, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Guachipas, don José Antonio Ibarra, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Roberto Enrique Gramaglia y José Antonio Ibarra, proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día veintinueve de agosto del año dos mil diecinueve. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día veintinueve de agosto del año dos mil diecinueve.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

3

RATIFICACIÓN DE RESOLUCIONES DE VICEPRESIDENCIA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración las Resoluciones de Vicepresidencia.

            Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Ratificar lo autorizado en materia de Transferencia, mediante Resoluciones de Vicepresidencia Nros. 132 a 134, 145, 151, 153 y 154/19.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Ceremonial, autorizado mediante Resoluciones de Vicepresidencia Nros. 139 a 142, 143, 146, 147 y 149/19.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Ratificar lo autorizado mediante Resolución de Vicepresidencia Nº 135/19.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Ratificar lo autorizado mediante Resolución de Vicepresidencia Nº 157/19.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

4

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

Sr. Secretario (López Mirau). De último momento.

I

Comunicación Oficial

            La Secretaría General de la Gobernación remite copia del Decreto 1.188/19, prórroga de la intervención administrativa en el Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta.

– A sus Antecedentes.

II

Comunicaciones del Poder Ejecutivo

            En virtud de lo establecido en el artículo 27 inc. 9) del Reglamento de la Cámara, ha sido girado a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones el proyecto de ley del Poder Ejecutivo Provincial, por el cual se crea Fiscalía Penal en la localidad de Cachi, en Rosario de la Frontera, Fiscalía Penal Especializada en Cyberdelincuencia, y por el cual se dispone la modificación del artículo 5º de la Ley 7665. (Expte. Nº 90-28.074/19)

III

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se crea en el ámbito de la Asesoría General de Incapaces del Ministerio Público de la Provincia de Salta, el Órgano de Revisión con el objeto de proteger los derechos humanos en salud mental. (Expte. Nº 91-40.753/19)

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se exime al Fondo Fiduciario Público denominado “Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Tratas – Ley 26364”, creado por Ley Nacional 27508 y al Fiduciario, en sus operaciones relativas a aquél, de todos los impuestos provinciales existentes y a crearse en el futuro. (Expte. Nº 91-41.221/19)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se establece la obligación de inscribir, en las boletas de servicios públicos e impuestos provinciales, leyendas de carácter preventivo del maltrato y abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, y de violencia de género, y los números telefónicos gratuitos de orientación y denuncia para víctimas y testigos en cada caso. (Expte. Nº 91-41.230/19)

– A Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

IV

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

            Del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en respuesta a Resolución de Cámara Nº 213/19 – Expte. Nº 90-28.030/19, de autoría del señor Senador Sergio Saldaño, en relación a la construcción de un módulo de nivel inicial en la Escuela Dr. Facundo de Zuviría Nº 4.064.

– Habiéndose remitido copia al autor del proyecto y comunicado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

V

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador Sergio Saldaño, en virtud de lo establecido en el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento del Cuerpo, requerir al señor Jefe de Gabinete de Ministros, y por su intermedio al organismo que corresponda, informe en un plazo de diez días sobre los montos transferidos, a nivel nacional y provincial, por todo concepto al municipio de Cafayate, Ejercicio 2019. (Expte. Nº 90-28.075/19)

Sr. Presidente (Lapad).- Por tratarse de un pedido de informe corresponde tratamiento inmediato, por lo que se reserva en Secretaría para ser tratado en su oportunidad.

            Del señor Senador Cástulo Yanque, declarando de Interés de esta Cámara la fiesta patronal en honor a la Virgen de Guadalupe, a realizarse el día 8 de septiembre en Nazareno, departamento de Santa Victoria. (Expte. Nº 90-28.073/19)

            Del señor Senador Roberto Gramaglia, adhiriendo a los actos y festejos por el “Día del Maestro”, a realizarse el 11 de septiembre de 2019, en conmemoración por el 191º Aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento. (Expte. Nº 90-28.076/19)

            Del señor Senador Diego Pérez, declarando de Interés de esta Cámara la realización de las III Olimpiadas Contables, a realizarse en la UNSa los días 1 y 2 de octubre. (Expte. Nº 90-28.078/19)

            Del señor Senador Mashur Lapad, declarando de Interés de esta Cámara las fiestas patronales de la localidad de Rivadavia, a celebrarse el día 15 de septiembre en honor al Señor y Virgen del Milagro. (Expte. Nº 90-28.080/19)

Sr. Presidente (Lapad).- Por la proximidad de la fecha estos expedientes se reservan en Secretaría.

V

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial gestione el traslado del Aula Móvil al departamento de La Poma. (Expte. Nº 90-28.071/19)

            Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés provincial, ecológico, cultural e histórico al Área de Conservación Parque General Belgrano, departamento Capital. (Expte. Nº 90-28.072/19)

            Del señor Senador Diego Pérez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice un relevamiento en los establecimientos educativos de Rosario de la Frontera, a efectos de verificar las prioridades en refacciones para el Plan de Trabajos Públicos Ejercicio 2020. (Expte. Nº 90-28.077/19)

            Del señor Senador Diego Pérez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés provincial la realización de las III Olimpiadas Contables, a realizarse en la UNSa los días 1 y 2 de octubre. (Expte. Nº 90-28.079/19)

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial disponga la creación de una Escuela Agrotécnica en Campo Largo, y que funcione en el edificio de la Escuela Albergue Nº 4.122, Santa Victoria Este. (Expte. Nº 90-28.081/19)

Sr. Presidente (Lapad).- Estos expedientes se reservan en Secretaría.

5

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: voy a saludar a todas las secretarias, ayer ha sido su día. Saludo a mi secretaria y a todas las personas que se dedican a esta actividad, que nos acompañan y nos ayudan en esta tarea y en las que les toque desempeñarse. Muchas gracias a todas.

            Por otro lado, el próximo miércoles se va a conmemorar un aniversario más del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento. Ese día tiene más que ver con el Día del Maestro, creo que ha sido instituido en toda América, en homenaje a la vida y a la obra por la educación de Sarmiento.

            Ninguno de los que estamos acá, seguramente, no tiene otra cosa que un grato recuerdo de su, normalmente, maestra, porque algunos serán maestros, que empezaron a ayudarnos a moldear ese figura que éramos cuando de chicos empezamos el derrotero de la escuela primaria. Sin duda alguna, nadie ha influido tanto en la vida de uno después de nuestros padres, la maestra, o por lo menos es el recuerdo que tengo de mis maestras desde 1º a 7º Grado, ya hace unos cuantos años. Este año voy a conmemorar cincuenta años que he terminado la escuela primaria, 1969. Varias de esas maestras que me han acompañado están con vida, así que para Olga, que es una de las que está, mis saludos y a todas las maestras que me ayudaron en la vida. Hay un refrán hasta en una canción que dice “por esa maestra que tan bien me encaminó”, porque ese era el papel. Eran otros tiempos en los cuales la maestra cumplía ese rol, que hoy muchos queremos que cumplan desde el punto de vista que lo hacen, pero desde la perspectiva de esa responsabilidad y de ese respeto que todos queremos por el educador.

            En el homenaje a Sarmiento vaya mi homenaje a las maestras que ayudaron a educarme, pero también a todas las maestras que en la patria argentina, en nuestro territorio de Salta, en el del departamento Metán, trabajan esforzadamente para ayudar a cada una de las niñas y de los niños a construir un mejor ser humano para así poder tener un mejor futuro para todos.

            Gracias a todas las maestras y feliz día el próximo 11.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea Cornejo.- Señor Presidente: muy buenas maestras habrá tenido el Senador Gramaglia, porque lo han formado muy bien. Adhiero al homenaje por el Día del Maestro.

            Vivimos tiempos muy complicados y hay cosas de las que nos debemos hacer cargo. La gente a nosotros nos ve como sus representantes y estamos en tiempo político donde una persona como Grabois sale con algunas propuestas que solo hacen seguir dividiendo un país que tiene que estar unido y que a mi modo de ver son pensamientos muy peligrosos para el País. Entendemos que el sector privado es y debe ser un motor importantísimo para ayudar a salir de la crisis económica que hoy vivimos, por muchos factores, pero en realidad nosotros tenemos que ver qué es lo que podemos aportar y qué es lo que podemos hacer para ayudar en los problemas en que hoy la gente está sumida y necesita una luz de esperanza en lo que se viene.

            Los problemas más grandes que tenemos en este momento son la falta de trabajo y la necesidad de tener una vivienda o un lugar donde vivir. Con el Senador Ramos hemos estado en reuniones con gente del Instituto de la Vivienda, con el acompañamiento del Presidente de la Comisión de Obras Públicas del Senado, y lo venimos hablando con todos los senadores porque son muchas cosas y entre todos repartirnos la tarea de tratar los temas que realmente a la sociedad le interesa. Nosotros aceptamos esta posta y nos reunimos con el Presidente del Instituto de la Vivienda Zorpudes -agradecemos a los asesores del Senado que nos han estado acompañando- buscando qué medidas podemos adoptar con el sector privado para la generación de soluciones habitacionales, cómo el Estado se provee de tierras para realizar  viviendas sociales, lotes con agua y luz o servicios. Entendiendo que la Nación hoy ha suprimido o restringido los fondos para la construcción de viviendas, hay que pensar que la gente tiene que volver a tener la posibilidad de acceder a una vivienda facilitada por el Estado. Uno de los más grandes problemas que tenemos en la Provincia y en todos los municipios y departamentos es la provisión de estas tierras. Por eso hemos ido con la proposición de generar los instrumentos para que haya una articulación entre dueños de tierras y el Estado, que el Estado provea, y tiene la posibilidad con qué hacerlo. Esto nos llevó hoy a una reunión con Fanny Velarde de la Comisión de Loteos, que está trabajando en la actualización de un decreto, de la Ley de Loteos, en la cual veinticinco personas participan y representan a los organismos que son los encargados de dar las habilitaciones, Inmuebles, Aguas del Norte, EDESA, Recursos Hídricos, Medio Ambiente.

            Sabemos que la aprobación de un loteo comienza en la Municipalidad y termina en los organismos que hoy tienen un promedio, para la aprobación de un loteo, de cuatrocientos noventa y dos días hábiles, lo cual provoca un retraso, una preocupación, no solo en los desarrolladores inmobiliarios, sino en la gente que tiene y que puede acceder a un terreno con todas las de la ley, teniendo un catastro y todos los servicios.

            Por eso creo que esta preocupación que compartimos en el Senado debe ser acompañada por los instrumentos que ayuden a facilitar y a proveer tierras a cambio de servicios; pongo como ejemplo a una persona que dentro de un municipio, de un departamento tiene una parcela de tierra de equis cantidad y que pueda dar un porcentaje a cambio de los servicios que el Estado pueda brindarle, facilitándole toda esa tarea para llegar al lote, y que pueda ser destinado a viviendas sociales o lotes con servicios.

            Entiendo que tiene que haber un acuerdo entre partes y que esto no se hace con enfrentamientos ni con expropiaciones, sino buscando el bien común, buscando que todas las partes tengan un beneficio. El Estado con las municipalidades que puedan aportar maquinarias, con el Estado Provincial que pueda aportar a través de la empresa Aguas del Norte, con los servicios que pueda prestar Inmuebles y demás, cuantificar y darle un valor y que eso pueda ayudar a que los municipios y los departamentos accedan a lugares donde puedan desarrollar este tipo de viviendas y que también le demos la posibilidad a la gente que recibe, de recibirlas con todas las de la ley.

            En tiempos tan complicados donde buscan enfrentarnos, hay que realizar proyectos para unir y hacer trabajos en conjunto. Creo que es una obligación y nosotros somos grandes responsables de esto y debemos llevar a la comunidad esa tranquilidad.

            Veo con mucha preocupación algunas cosas, pero entiendo que debemos brindar un mensaje de esperanza para lo que viene y sobre todo agradecer en este Senado siempre las ganas de atender estos problemas que son en conjunto. Hay preocupaciones por la suba de los medicamentos, lo cierto es que parte del Senado ya estuvo reunido con el Presidente del IPS por el tema de las prótesis, porque hay problemas ya que son en dólares, y la suba de un 24% de los medicamentos. Cada uno de los senadores ha ido mostrando esa preocupación por todos estos problemas y sobre todo mantener en tiempos tan complicados la templanza, el entender que tenemos que empujar todos juntos.

            Agradezco siempre el apoyo que recibo particularmente y en nombre de todos, para que esta preocupación que mantenemos desde el Senado siga haciéndose realidad en proyectos que sean realmente buenos para toda la Provincia.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: adhiero a las palabras vertidas por los Senadores Gramaglia y D’Andrea. En nombre del Senado felicito a los senadores que son maestros del departamento Santa Victoria, Molinos, La Poma y Cafayate, que hacen una ardua tarea desde las aulas, y acá representando a toda la comunidad, no solo a la educativa.

            Ya que estamos en época de campaña, con gran orgullo agradezco a la Asociación ASorSa de la provincia de Salta que me ha pedido, utilizando este medio que es la Cámara y que está representada en toda la Provincia, leer un escrito que a su vez puede replicarse tanto en la Cámara de Diputados como en todos aquellos que de pronto están en campaña. Dice lo siguiente: “Accesibilidad a las PASO 2019. 4 de septiembre 2019. Desde ASorSa nos es grato compartir con la comunidad sorda y oyente que nos sigue, el acercamiento de varios partidos políticos y candidatos de diferentes agrupamientos, los cuales nos solicitan intérpretes de lengua de señas argentinas y traducción de contenido para hacer accesibles estas elecciones PASO, para las personas sordas de la provincia de Salta. Es importante recalcar que estos trabajos que se realizarán, tanto de interpretación como de traducción, conllevan conductas éticas neutrales en cuanto a banderas políticas. La figura de los intérpretes o traductores no debe juzgarse como un apoyo, favoritismo o afiliación a los partidos o candidatos a los que interpreten. Los intérpretes siempre serán neutrales en estos ámbitos. Agradecemos a todos y a cada uno de los que han tomado conciencia de lo que esto significa para nosotros, respetando nuestros derechos, poniéndonos en igualdad de condiciones y esperamos que muchos más se sumen a estas iniciativas. En nombre de la Asociación, agradecerles el tiempo e invitarlos a que se acerquen para que la publicidad de cada uno de los candidatos sea inclusiva y llegue a toda la comunidad”.

            Agradezco a la AMT, a través de la Jefatura de Gabinete, que respondió un pedido de informe que desde esta banca le había formulado.

            Nada más, señor Presidente. Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Molinos.

Sen. Abán.- Señor Presidente: adhiero a las palabras en el homenaje a los maestros del Senador por Metán, Roberto Gramaglia. Como ex docente con veintiséis años de servicio, quiero reconocer la labor que desarrollan los docentes sobre todo en los parajes más alejados como Molinos, Luracatao, donde los docentes además de desarrollar su trabajo como docente lo hacen como sacerdote, como médico, ordenanza, cocinero y que vivían, digo vivían porque en la época en que yo me inicié, en el año ’60, casi todas las escuelas eran una tapera. Gracias al accionar de los gobiernos y sobre todo de nuestro Gobernador Urtubey, en el municipio de Seclantás y en Molinos todas las escuelas están en perfectas condiciones. Son escuelas nuevas, colegios nuevos, con toda la tecnología, con Internet, con computadoras, con albergues tanto para alumnos como para docentes y también tratando de mantener el transporte de los maestros porque en varios lugares no llega el colectivo ni otro medio de transporte.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: observamos cómo distintos senadores ejercen sus obligaciones de senador en el control de la gestión de gobierno en distintos puntos, como en el caso del Senador D’Andrea y otros. Precisamente me voy a referir a la típica tarea que tiene un legislador, en este caso un senador, que es el control de gestión. He tenido una buena noticia esta semana, que después de tres meses largos el Ministerio de Economía de la Provincia se dignó a responder a esta Cámara sobre un tema que interesa a toda la comunidad y es un impuesto nuevo a las plataformas digitales. Para que se entienda, a esas personas, a esos ciudadanos salteños que puedan hacer alguna compra a través de Internet, por ejemplo en Mercado Libre, hay varias de estas plataformas, o por ejemplo la suscripción a la televisión digital llamada Netflix, por citar alguno de esos típicos ejemplos.

            Aquí tengo la respuesta, como decía, y en una simple carilla, aparenta ser muy escueta la respuesta, pero por demás esclarecedora, y la pongo a consideración de los señores senadores.

            Entendemos que una de las características que tiene un impuesto es que tiene que ser universal a todos los ciudadanos, no puede ser que un impuesto sea establecido para los ciudadanos que se llamen Juancito y no a Pepito. Hay muchos ciudadanos salteños que utilizan este tipo de plataformas para hacer alguna compra en su condición de consumidor final, no estamos hablando del caso de una empresa. Resulta que el gobierno de la Provincia, y en buena hora, ha decidido, cuando se tratan de empresas que son de fuera del territorio nacional, cobrarles el Impuesto a las Actividades Económicas. Hasta ahí vamos bien. En esta respuesta que manda el Ministerio de Economía de la Provincia nos dice, de acuerdo a nuestra Resolución, que los primeros cinco meses del año, por esta percepción denominada “Código 007” y que se llama Régimen Especial de Servicios Digitales, aparece, para los señores Senadores se ubiquen, en las tarjetas de crédito, que es a través de donde el Gobierno de la Provincia echa manos, a través del consumidor final. Ahora resulta que lo que está percibiendo el Gobierno de la Provincia es Impuesto a las Actividades Económicas. Insisto y me parece muy bien, muy oportuno, pero resulta que no está tributando a la provincia de Salta la empresa multinacional y poderosa Mercado Libre, no, aquí está tributando el ciudadano salteño de carne y hueso.

            También nos dice el Ministerio de Economía, para que ustedes se imaginen la cuantía de este impuesto nuevo, y saben de cuánto ha sido en los últimos cinco meses, y habría que agregarle los tres últimos que demoró el informe en llegar desde el Grand Bourg hasta aquí, setenta y seis mil seiscientos sesenta y tres pesos con ochenta y cuatro centavos. No es un chiste, setenta y seis mil seiscientos sesenta y tres. O sea que el gobierno de la Provincia está percibiendo bastante menos de lo que cobra el funcionario que se ocupa de escribir a máquina. Bastante menos. Pero esto no termina allí porque resulta que aquí esto se convierte en una total inequidad, y es donde quiero que presten atención, para lo que le he de solicitar a usted el comparendo de las autoridades de Economía de la Provincia para que nos den una explicación al respecto. Aquí nos informa también que quienes están cumpliendo con este requerimiento de la Provincia es el agente de retención Mercado Libre y el agente de retención American Express de Argentina Sociedad Anónima, o sea que la Provincia les está cobrando solamente a los ciudadanos que tienen la tarjeta American Express. Ahora, si hay un ciudadano que compra a través de la tarjeta Visa, MasterCard, Naranja, marrón o tarjeta negra, a esos no. Es más o menos como si un municipio decide cobrar el impuesto a las patentes y se lo cobra solamente a los autos de la marca Fiat. Es exactamente lo mismo. Es un verdadero disparate. Ese es el control de la gestión de gobierno que la Constitución de la Provincia nos encomienda a nosotros.

            Ante esto, que me parece verdaderamente serio, concreto, documentado, aquí está a disposición de los señores senadores, solicito el comparendo del Ministro de Economía de la Provincia, para la próxima reunión de sesión hábil porque entiendo que amerita el tema y esto que aparenta ser un festival de impuestos, porque ni siquiera es que la Cámara de Diputados intervino en la creación de un nuevo impuesto como correspondería, esto de las facultades delegadas, que es lo más antirrepublicano que puede haber, aquí tenemos el resultado, la falta de control de la Legislatura sobre los actos de gobierno.

            Solicito formalmente el comparendo del Ministro de Economía para hablar y discutir este tema a partir de la próxima sesión hábil.

Sr. Presidente (Lapad).- Estamos en el momento de homenajes, si bien es cierto ha planteado el señor Senador por Capital lo referente al tema, le damos la palabra al Senador Soto y después a la Senadora Abilés.

Sen. Soto.- Señor Presidente: en primer lugar, adhiero a lo manifestado por los senadores preopinantes por el Día del Maestro. Como hijo y nieto de docentes, sé del cariño, sacrificio y esfuerzo que le ponen los maestros en sus tareas.

            En segundo lugar, voy a plantear un pedido de reconsideración con respecto al expediente 90-28.074, sobre el proyecto remitido en cuanto a la creación de algunas fiscalías y modificación orgánica del CIF para solicitar preferencia en el tratamiento de este proyecto para la próxima sesión.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción de reconsideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

            En consideración la moción de preferencia. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Tendrá preferencia en la próxima sesión.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: en medio de tantos problemas que atraviesa nuestro País y escuchando las manifestaciones de mis compañeros senadores, hay algo que en nuestra Salta tiene un soplo de aire fresco y son estos peregrinos que ya empezaron a caminar para llegar a nuestro Milagro. Tenemos que hacer un reconocimiento porque ya hace algunos días salieron de Santa Victoria Oeste, ya vienen caminando, pronto saldrán de otros municipios, parajes, localidades, algunos de los senadores y secretarios se sumarán a esta caminata, y merecido es un reconocimiento a esta gente que deja sus tierras, sus animales, sus cultivos y viene a rendir homenaje y a ofrecer su vida al Señor y a la Virgen del Milagro.

            Esto forma parte de nuestra Salta, no hay en nuestro País una manifestación similar a la del Milagro, no hay tantos peregrinos que lleguen a los pies de sus Patronos. Debemos reconocerlos por el esfuerzo que hacen, por la fe que tienen. Ojalá cada uno de nosotros veamos aumentada nuestra fe con el caminar de ellos. Eso forma parte de nuestra cultura, de nuestras tradiciones y de nuestra religiosidad.

            Por eso vaya mi homenaje, mi reconocimiento y mis bendiciones a cada uno de los que ya salieron de sus pueblos, de sus lugares y a cada uno de los que irán saliendo en los próximos días. Seguramente nos veremos a los pies del Señor y la Virgen del Milagro en este tiempo del Milagro que vive nuestra Salta.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente 2º Senador Jorge Pablo Soto.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente, señores senadores: adhiero a los homenajes, a los reconocimientos de los senadores preopinantes respecto al Día del Maestro y al Día de la Secretaria y por supuesto un reconocimiento también a todos los peregrinos que ya empezaron a marchar y que seguramente en los próximos días van a salir también de diferentes puntos del interior de la provincia de Salta.

            Básicamente mi intervención tiene que ver con lo manifestado recientemente por el Senador del departamento Capital, solicitando la presencia del Ministro de Economía de la Provincia a fin de informar respecto del informe que ha recibido y en ese sentido se harán las invitaciones correspondientes en la Comisión de Hacienda, en la próxima reunión de esta Comisión.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración la moción del señor Senador por Rosario de la Frontera. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobada. A través de la Comisión de Hacienda se harán las invitaciones correspondientes.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R.).- Señor Presidente: en primer lugar comparto las palabras de los senadores preopinantes con respecto al Día del Maestro, como así también quiero aprovechar para saludar a todos los maestros de la provincia de Salta, de nuestra Argentina y en especial a los del departamento La Poma, donde tenemos dos tipos de régimen: el régimen común de marzo a diciembre y otro desde agosto que hace pocos días se inauguró el período lectivo con régimen de verano y que termina por los primeros días de junio.

            Los maestros a los padres nos roban, entre comillas, ese cariño que los maestros le dan a nuestros hijos, y no tendrían que ser hoy por hoy los culpables de las acciones de nosotros, como padres no cumplimos el rol correspondiente, sin embargo la sociedad los hace culpables de las acciones de los chicos. Nosotros como padres somos responsables de las acciones de los chicos, los docentes tienen que formarlos con los conocimientos, los valores que se les da en la escuela, pero los responsables del crecimiento de cada niño somos los papás. Gracias a los maestros que cumplen esos roles de médico, de policía, de juez, de enfermero, de mamá, de papá en cada rincón de nuestros Departamentos y de nuestra Provincia.

            En la época que ingresé a la primaria no teníamos Jardín de Infantes, así que en primer grado mi maestro fue “Lalo”, en segundo grado también, en tercer grado mi maestra, que era de Embarcación, Mirta Villalba, en cuarto grado Amelia Ruiz, en quinto volvió a ser mi maestra Mirta Villalba y en séptimo también, en sexto grado Emma Nélida Guantay. Recuerdo a cada uno de ellos y lo que me enseñaron más que nada como persona. Agradezco infinitamente a ellos, a los directores que pasaron también por la escuela, en aquella época era la 575, hoy la 4.381 “Nevado de Acay”, la directora Gladys Arnedo de Mastrolinardo. Son maestros que realmente nos inculcaron a cada uno de los pomeños valores y principios. Gracias a ellos, felicitaciones en su día y que sean bendecidos por el Señor y la Virgen del Milagro.

            Seguramente vamos a estar peregrinando junto a ellos, porque varios de los maestros comparten esta peregrinación y vamos a pasar un día lindo si Dios y la Virgen nos acompañan.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: en la peregrinación del Milagro quiero resaltar fundamentalmente a los peregrinos de la Quebrada del Toro, donde el esfuerzo y el trabajo del Padre “Chifri” logró congregar a veinticinco comunidades de los cerros. La Quebrada está entre Campo Quijano y San Antonio de los Cobres, a noventa kilómetros está el Alfarcito por la Ruta 51.

            Los peregrinos de la Quebrada del Toro son una manifestación del amor a su tierra, donde el Padre “Chifri” dio la oportunidad a los jóvenes de los cerros de que se queden a estudiar el secundario en la zona que los vio crecer, y a partir de ahí se ha ido generando una serie de oportunidades, como ser la venta de artesanías. Hoy tienen una oportunidad. Tenemos cerca de dos mil turistas en la temporada de invierno que pasan por allí. Los peregrinos buscan reivindicar la fe de nuestros pueblos en estos momentos duros por los que estamos atravesando.

            Quiero mencionar que en la Cámara hay dos peregrinos de la Quebrada del Toro. Al Doctor Liverato lo he visto caminar como ciento sesenta kilómetros, dormir en cualquier lugar, la Contadora Rodríguez también hace ciento sesenta kilómetros y aparte de eso, durante todo el trayecto, viene cantando con mucha alegría. La verdad que esto nos renueva el espíritu.

            Feliz Milagro a cada uno de ustedes, si no nos vemos. Y que el Milagro sirva para perdonar y sabernos perdonar.

Sr. Presidente (Soto).- Se olvidó de mencionar al Senador Nolasco, al Doctor López Mirau y a la Doctora Romero que caminaron ciento noventa y dos kilómetros.

Sen. Ramos.- Es verdad. El Senador Nolasco y el Doctor López Mirau también vienen. Me refería a la Quebrada del Toro. Estaría bueno que si no tienen esta experiencia de vida la puedan tener, porque la verdad el Milagro abre los corazones y en este mundo convulsionado en el que vivimos necesitamos más personas tolerantes por sobre todas las cosas.

Sr. Presidente (Soto).- Totalmente de acuerdo Senador. Yo camino sesenta kilómetros nada más, desde Moldes a la ciudad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Vásquez.- Señor Presidente: adhiero a los homenajes realizados con respecto al Día del Maestro.

            Saludo especialmente a los peregrinos de San Carlos, que este año cumplen veinticinco años de peregrinación. Realmente son cinco días de ardua caminata. No con ánimo de competir con los compañeros senadores peregrinos, yo durante siete años acompañé la peregrinación caminando doscientos veinte kilómetros. Este año voy a faltar. Es una experiencia inolvidable.

            Los peregrinos de San Carlos están saliendo el día lunes, decía que tardan cinco días, y están llegando al Centro Policial Sargento Suárez. En algún momento se hizo la donación de unas instalaciones, una actitud que en ese momento resaltaba por el servicio que presta el Sargento Suárez a miles de peregrinos que se alojan en sus instalaciones.

            Muchísima suerte a los peregrinos de toda la Provincia.

Sr. Presidente (Soto).- Siempre los peregrinos de San Carlos se encuentran con los de La Viña y llegan juntos a la ciudad. Me consta, Senador.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Arjona.- Señor Presidente: me adhiero al saludo a todos los maestros de la Provincia, en especial de mi Departamento, tanto de Santa Rosa de los Pastos Grandes, de Tolar Grande, Salar de Pocitos y San Antonio de los Cobres.

            Saludo a los peregrinos de Tolar Grande que partieron hoy a las dos de la mañana. Pido al Señor y a la Virgen del Milagro que les dé su santa bendición en cada paso que dan. Que les dé fuerza y valor para llegar a la Catedral.

            Nada más, señor Presidente. Muchísimas gracias.

6

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Soto).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, en un proyecto de ley y que pase al Orden del Día de la próxima sesión.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: solicito autorización para ingresar dos dictámenes de la Comisión de Obras Públicas y que pase al Orden del Día de la próxima sesión.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Ibarra.- Señor Presidente: para presentar un proyecto de resolución y que se reserve para su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cerrillos.

Sen. De la Zerda.- Señor Presidente: para presentar un proyecto de declaración para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente: para presentar un proyecto de resolución y que sea reservado en Secretaría, por la fecha, para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente para ingresar un dictamen en un proyecto de ley, de la Comisión de Legislación. También un proyecto de declaración, que pido sea tratado sobre tablas.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R.).- Señor Presidente: para ingresar un dictamen de la Comisión de Turismo y Deportes, y que el mismo sea reservado en Secretaría para su tratamiento sobre tablas, por la proximidad de la fecha; y de un proyecto de declaración de mi autoría.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, a fin de que sea incorporado al Orden del Día de la próxima sesión.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Arjona.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un proyecto de declaración y que pase a la Comisión correspondiente.

Sr. Presidente (Soto).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos que los señores Senadores solicitan su ingreso.

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            En el proyecto de ley en revisión por el cual adhiere a las disposiciones contenidas en los artículos 67, 68 y 69 de la Ley Nacional Nº 27467, referidas al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno, instituidas por Ley Nº 25917 y modificatorias. (Expte. Nº 91-41.066/19)

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Pasa al Orden del Día de la próxima sesión.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley del señor Senador Walter Abán, autorizando al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación el inmueble Matrícula Nº 348 del departamento Molinos, a favor de la Agrupación Tradicionalista Fortín Gauchos de Güemes-Molinos. (Expte. Nº 90-27.640/18)

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Pasa al Orden del Día de la próxima sesión.

 

De Salud Pública y Seguridad Social:

            En el proyecto de ley de los señores Senadores Pablo Damián González, Diego Sebastián Pérez, Cástulo Yanque, Nora Patricia Cannuni, Dani Raúl Nolasco, Walter Abán y Pablo Nolasco, mediante el cual se implementa desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia un sistema Provincial de Cuidados Paliativos. (Expte. Nº 90-28.035/19)

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Pasa al Orden del Día de la próxima sesión.

De Obras Públicas e Industria:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre los medios a fin de que se ejecuten las obras de perforación de pozos de agua con tanque elevado y almacenamiento con la correspondiente red de distribución domiciliaria para las comunidades originarias de El Quebrachal 2 y 27 de Junio del municipio de Santa Victoria Este. (Expte. Nº 90-28.056/19)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre los medios a fin de que se ejecute la obra de red eléctrica para las comunidades originarias de El Quebrachal 2 y 27 de Junio del municipio de Santa Victoria Este. (Expte. Nº 90-28.055/19)

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Pasan al Orden del Día de la próxima sesión.

Proyecto de Resolución

Del señor Senador Esteban D’Andrea, declarando de Interés de esta Cámara el 1º Certamen Nacional de Asadoras, a realizarse el 8 de setiembre de 2019 en la localidad de El Carril.

Proyecto de Declaración

Del señor Senador Dani Raúl Nolasco, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial en conjunto con el Ministerio de Seguridad, instalen cámaras de seguridad en puntos determinados del departamento La Poma (Rodeo, Pueblo Nuevo, Cobres y Cerro Negro); esto ayudará a mejorar el orden público y seguridad como así también tener mayor control en el circuito del microtráfico.

Proyecto de Resolución

            Del señor Senador José Ibarra, intimar al señor Auditor General de la Provincia Lic. Mariano San Millán se abstenga de realizar actos de proselitismo o participar de ellos por resultar incompatibles con el cargo que ejerce, a tenor de lo que dispone el artículo 40 de la Ley 7103 y bajo apercibimiento de ley.

Proyecto de Declaración

            De los señores senadores Silvina Abilés, Dani Nolasco, Roberto Vásquez, Carlos Rosso, Roberto Gramaglia, Jorge Soto, María de la Zerda, Diego Pérez, Nora Cannuni y Cástulo Yanque, declarando el beneplácito al proyecto de la ley nacional que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2021 la vigencia de la Emergencia Alimentaria Nacional.

Proyecto de Declaración

            De la señora Senadora María Laura de la Zerda, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial gestione la realización de las obras de reparación de infraestructura y/o adquisición de material rodante, para posibilitar el servicio de transporte de pasajeros en el Ramal C-13 entre las ciudades de Salta, Cerrillos y La Merced.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Se reservan en Secretaría.

Proyecto de Declaración

            Del señor Senador Martín Arjona, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre medios necesarios para promover juicio de expropiación del inmueble Matrícula Nº 303 del departamento La Poma y su transferencia a favor del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Pasa a Comisión.

Dictamen de Comisión

De Turismo y Deportes:

En el proyecto de resolución del señor Senador Dani Nolasco, por el que se declara de Interés de la Cámara el Campeonato Regional del NOA y el Campeonato Provincial de Salta de Taekwondo, el 28 de setiembre del corriente año en la ciudad de Salta, Estado Delmi. (Expte. Nº 90-28.038/19)

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Se reserva en Secretaría.

            Corresponde considerar los asuntos que son de tratamiento en forma inmediata.

7

PEDIDO DE INFORME AL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.075/19. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- De conformidad a lo establecido en el artículo 116 de la Constitución Provincial y artículo 149 del Reglamento interno del Cuerpo, se requiera al señor Jefe de Gabinete de Ministros, y por su intermedio al organismo que corresponda, informe en un plazo de diez (10) días, sobre los montos transferidos, a nivel nacional y provincial, por todo concepto, al municipio de Cafayate, Ejercicio 2019.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sergio Rodrigo Saldaño

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

8

PEDIDOS DE TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

Sr. Secretario (López Mirau).- Se encuentran reservados para tratamiento sobre tablas los proyectos que se encuentran en el boletín de Asuntos Entrados del día de la fecha: Exptes. Nros. 90-28.073/19, 90-28.076/19, 90-28.078/19, 90-28.080/19, 90-28.071/19, 90-28.072/19, 90-28.077/19, 90-28.079/19 y 90-28.081/19.

            Proyectos que ingresan en el día de la fecha sin número de expediente:

            Del señor Senador Esteban D’Andrea Cornejo, declarando de Interés el 1º Certamen Nacional de Asadoras.

            Del señor Senador Dani Raúl Nolasco, solicitando la instalación de Cámaras de Seguridad en distintos puntos del departamento La Poma.

            Del señor Senador José Ibarra, intimando al Auditor de la Provincia Mariano San Millán que se abstenga de realizar actos de proselitismo.

            Proyecto de varios señores Senadores, manifestando beneplácito al proyecto de Ley Nacional que prorroga la vigencia de la Emergencia Alimentaria Nacional.

            De la señora Senadora María Laura de la Zerda, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial gestione la realización de obras de reparación de infraestructura y/o adquisición de material rodante para posibilitar el servicio de transporte de pasajeros en el Ramal C 13 entre Salta, Cerrillos y La Merced.

            Dictamen de la Comisión de Turismo y Deportes, en el proyecto del señor Senador Dani Raúl Nolasco, declarando de Interés el campeonato de Taekwondo en nuestra Provincia.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

9

DECLARACIÓN DE INTERÉS DE DIVERSOS EVENTOS

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de Resolución.

            Expte. Nº 90-28.073/19. Del señor Senador Cástulo Yanque, declarando de Interés de esta Cámara la fiesta patronal en honor a la Virgen de Guadalupe, a realizarse el día 8 de septiembre en Nazareno, departamento de Santa Victoria.

            Expte. Nº 90-28.076/19. Del señor Senador Roberto Gramaglia, adhiriendo a los actos y festejos por el “Día del Maestro”, a realizarse el 11 de septiembre de 2019, en conmemoración por el 191º Aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento.

            Expte. Nº 90-28.078/19. Del señor Senador Diego Pérez, declarando de Interés de esta Cámara la realización de las III Olimpiadas Contables.

            Expte. Nº 90-28.080/19. Del señor Senador Mashur Lapad, declarando de Interés las fiestas patronales de la localidad de Rivadavia, a celebrarse el día 15 de septiembre en honor al Señor y Virgen del Milagro.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobados.

10

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE DECLARACIÓN

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de Declaración.

            Expte. Nº 90-28.071/19. Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial gestione el traslado del Aula Móvil al departamento de La Poma.

            Expte. Nº 90-28.072/19. Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial, ecológico, cultural e histórico al Área de Conservación Parque General Belgrano, departamento Capital.

            Expte. Nº 90-28.077/19. Del señor Senador Diego Pérez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice un relevamiento en los establecimientos educativos de Rosario de la Frontera a efectos de verificar las prioridades en refacciones para el Plan de Trabajos Públicos Ejercicio 2020.

            Expte. Nº 90-28.079/19. Del señor Senador Diego Pérez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial la realización de las III Olimpiadas Contables, a realizarse en la UNSa. los días 1 y 2 de octubre.

            Expte. Nº 90-28.081/19. Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial disponga la creación de una Escuela Agrotécnica en Campo Largo, y que funcione en el edificio de la Escuela Albergue Nº 4122, Santa Victoria Este.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobados.

11

DECLARAR DE INTERÉS EL 1º CERTAMEN NACIONAL DE ASADORAS

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara el 1º Certamen Nacional de Asadoras, a realizarse el día 8 de septiembre de 2019 en la localidad de El Carril.

            Art. 2º.- Registrar, comunicar y archivar.

Esteban D’Andrea Cornejo

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

12

INSTALACIÓN DE CÁMARAS DE SEGURIDAD EN DISTINTOS PUNTOS DEL DEPARTAMENTO LA POMA

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial en conjunto con el Ministerio de Seguridad, instale cámaras de seguridad en puntos determinados del departamento La Poma (Rodeo, Pueblo Nuevo, Cobres y Cerro Negro).

Dani Raúl Nolasco

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

13

RECONSIDERACIÓN

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R.).- Señor Presidente: el proyecto de declaración, referido a la instalación de cámaras de seguridad en el departamento La Poma, era la presentación en la sesión nada más. Pido que siga su tratamiento normal, que pase a la Comisión respectiva.

Sr. Presidente (Soto).- Hay un pedido de reconsideración formulado por el Senador de La Poma, que el proyecto de su autoría pase a Comisión.

            En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Pasa a Comisión.

14

BENEPLÁCITO AL PROYECTO DE LEY QUE PRORROGA LA VIGENCIA DE LA EMERGENCIA ALIMENTARIA NACIONAL

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Su beneplácito al Proyecto de Ley Nacional que prorroga hasta el 31 de diciembre del 2021 la vigencia de la Emergencia Alimentaria Nacional, y en el cual se crea el Programa de Fortalecimiento y Ampliación para la Emergencia Alimentaria Nacional, que tiene por objeto garantizar prioritariamente el derecho de acceso a productos alimenticios que cubran las necesidades básicas de la población de alta vulnerabilidad y en riesgo; asimismo vería con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta tengan a bien acompañar este proyecto de ley, con el fin de ser aprobado para poder afrontar la crisis alimentaria por la que atraviesan millones de argentinos.

María Silvina Abilés – Dani Nolasco – Roberto Vásquez Gareca – María Laura de la Zerda – Carlos Rosso – Roberto Gramaglia – Diego Pérez – Nora Cannuni – Cástulo Yanque -Sergio Ramos

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: la semana pasada aprobamos en esta Legislatura un proyecto, también de mi autoría, en el cual solicitábamos que el precio de los remedios se retrotraiga hasta antes de las elecciones y se mantenga hasta fin de año.

            Hoy nos toca tratar un nuevo proyecto y esta vez referido a la emergencia alimentaria. Estamos tratando proyectos que hacen a la salud de los argentinos, no estamos pidiendo grandes obras, no estamos pidiendo obras que son necesarias para nuestro departamento, para nuestros municipios, estamos hablando de hambre y estamos hablando de salud.

            Se ha presentado en el Congreso de la Nación, por parte del Bloque Justicialista, un proyecto en el cual se prorroga hasta el 31 de diciembre del año 2021 la ley que declara la Emergencia Económica, la ley 27.345. No hay duda que nuestra Argentina sufre una profunda crisis económica, desatada sobre todo por los desaciertos de este Gobierno Nacional que nos ha sumido en el hambre y en la pobreza.

            Según los últimos datos realizados por el Observatorio de la Deuda Social Argentina, elaborado por la UCA, arroja que 12,7 millones de argentinos sufren el flagelo de la desnutrición y del hambre. Frente a esto, los candidatos de Consenso Federal ya han presentado su propuesta relacionada con esta emergencia alimentaria y de esto se hacen eco también los Legisladores Nacionales. No podemos nosotros mirar para otro lado.

            Es por eso que esta Cámara de Senadores manifiesta su beneplácito por esta ley que se plantea en el Congreso, pero además necesitamos fundar y prorrogar esta emergencia alimentaria que comprende la ley, ya que es necesario articular todos los programas que garanticen el derecho a la alimentación y a la nutrición de los argentinos para que efectivamente lleguen a cubrir aquellas necesidades básicas que hoy se encuentran insatisfechas. Se propone, entre otras cosas, aumentar los recursos destinados a los comedores escolares, ampliar y reforzar la cobertura a aquellos hogares a los cuales llega una bolsa de alimentos, incluir también a las escuelas secundarias que necesiten los servicios alimentarios escolares con fondos nacionales, aumentar la ayuda extraordinaria de mil a mil quinientos pesos a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, hasta el quinto hijo.

            Señor Presidente, resulta necesario que los argentinos trabajemos todos juntos y en consenso. Es necesario que pongamos en funcionamiento un Consejo Ejecutivo para la Emergencia Alimentaria que debemos hacer frente. En este Consejo deben participar las provincias, los municipios, el Estado Nacional, las sociedades intermedias, la iglesia de todos los credos, los sindicatos, las universidades, las redes sociales, las cooperativas, las cámaras empresarias. Este es un problema que nos afecta a todos y a cada uno de los argentinos.

            En épocas de crisis, no podemos mirar para otro lado y mínimamente, como decía al principio, tenemos que garantizar salud y a la salud se la garantiza con alimentos y con remedios.

            Por eso pido a mis pares que me acompañen en este proyecto, a los fines que desde el Congreso de la Nación se prorrogue esta Emergencia Nacional Alimentaria, ya que son millones de argentinos los que se encuentran hoy afectados por el hambre y por la desnutrición.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento General San Martín.

Sen. Cannuni.- Señor Presidente: adhiero al proyecto presentado por la Senadora Abilés, y como todos sabemos nuestra Provincia se encuentra en la misma situación.

            Nuestro Gobernador ha decidido, por medio del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, autorizar a los Intendentes a hacer uso del Fondo de Descentralización del Programa de Asistencia Crítica, que hasta estos momentos se usaba solamente en una situación de emergencia, por inundaciones o por alguna otra catástrofe. Hoy se autoriza a los Intendentes a hacer uso de ese Fondo destinado a Programas Alimentarios para la compra de alimentos básicos para las familias carenciadas de cada municipio y como refuerzo de los comedores comunitarios, albergues, merenderos y todo lo que sea alimentación, sobre todo niños hasta los seis años.

            Simplemente informar esto.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

15

INTIMAR AL AUDITOR GENERAL MARIANO SAN MILLÁN SE ABSTENGA DE REALIZAR ACTOS DE PROSELITISMO

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Intimar al señor Auditor General de la Provincia, Licenciado Mariano San Millán, se abstenga de realizar actos de proselitismo o participar de ellos por resultar incompatibles con el cargo que ejerce, a tenor de lo que dispone el artículo 40 de la Ley 7103, y bajo apercibimiento de ley.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

José Antonio Ibarra

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Ibarra.- Señor Presidente: el Sistema de Control Externo de la Hacienda Pública determina que sus miembros, en este caso los auditores, tienen una exigencia de imparcialidad y de objetividad en relación a lo que es la actividad que se le ha encomendado por ley. Consecuentemente es que el señor Auditor Mariano San Millán participa de actividades proselitistas en conjunto con un Intendente, y con un precandidato a diputado provincial, al cual tiene que eventualmente auditar, o participar de decisiones colectivas vinculadas con auditorías que se realizan en ese municipio. Determina que existe efectivamente una situación de incompatibilidad y de puesta en peligro de lo que es el control de los actores hacendales del municipio de Guachipas.

            Consecuentemente lo que corresponde es resolver a título de censura de este tipo de actividades proselitistas, llamando al orden al Licenciado Mariano San Millán para que se abstenga de hacer.

            Por lo antes expuesto, solicito a mis pares la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: solicito al autor del proyecto si podría especificarnos, antes de aprobar este proyecto, de qué acto se trata y si participó el auditor, a los fines de analizar si se trata o no de un acto proselitista.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Ibarra.- Señor Presidente: en varios, pero el último fue el día de ayer en la entrega de las viviendas, que tanto han reclamado, después de trece o catorce años ha ido a entregar el señor Gobernador; y ahí mismo recorriendo y haciendo proselitismo a favor -como lo mencioné anteriormente- tanto del Intendente como del precandidato a Diputado que está acompañando en este momento.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: yo participé ayer en el acto que menciona el Senador y no lo considero un acto proselitista, en ningún momento se hizo proselitismo, fue un acto institucional de entrega de viviendas. Participé invitada por los intendentes. También estuvieron intendentes de otros municipios, diputados de otros departamentos. No lo considero un acto proselitista porque en ningún momento se llevó a la población a que vote por uno u otro candidato. No vi, sinceramente, a nadie haciendo campaña política. Y si es por el acto del día de ayer, participé en carácter institucional que tiene el acto, como he participado en otros en tiempos de política y en los que no lo son, simplemente acompañando una gestión de gobierno.

            Por lo cual desde ya adelanto mi voto negativo a este proyecto.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cerrillos.

Sen. De la Zerda.- Señor presidente: en Cerrillos hay para entregar cien viviendas, después de una serie de complicaciones que hubo con la Empresa Moncho. Me parece que no porque se crea que es un acto proselitista la gente va a seguir esperando hasta fin de año, con el costo de los alquileres y todos los problemas que esto trae.

            Desde ya mi voto es negativo.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: solicito cuarto intermedio.

Sr. Presidente (Soto).- Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 15 y 19.

– A la hora 15 y 27:

Sr. Presidente (Soto).- Se reinicia la sesión.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Ibarra.- Señor Presidente: después del cuarto intermedio, más allá de pedir que pase a Comisión para su tratamiento, no voy a dejar de seguir expresando que estoy totalmente en contra de que el Auditor siga haciendo exposiciones y sobre todo proselitista.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración la moción de pase a Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

16

SERVICIO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS EN EL RAMAL C 13

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que corresponda, gestione la realización de obras de reparación de infraestructura y/o adquisición de material rodante, para posibilitar el servicio de transporte de pasajeros en el Ramal C 13, entre la ciudad de Salta, Cerrillos y La Merced.

María Laura de la Zerda

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cerrillos.

Sen. De la Zerda.- Señor Presidente: este proyecto tiene por objeto buscar nuevas alternativas de transporte de pasajeros que son imprescindibles en el Valle de Lerma, entre otras cosas por el enorme crecimiento urbano que ha experimentado en los últimos años.

            Es así que la idea de poner en marcha un tren de pasajeros que una la ciudad de Salta, Cerrillos y La Merced es buscar nuevas alternativas de transporte de pasajeros por su costo y además por el enorme crecimiento urbano.

            Pese a los esfuerzos de Saeta el transporte automotor camina un poco por detrás de una demanda que parece no tener techo. Frente a este contexto alternativas como la de un tren de pasajeros no solo contribuye en este sentido abaratando además los costos sino que se traduce en un fuerte empujón al turismo en momentos en que cada municipio comienza a moldear su propio perfil y necesita de espacios para el desarrollo de emprendimientos que movilicen la economía local.

            La línea del Ramal C 13 se extiende desde la ciudad de Salta, Cerrillos, La Merced y El Carril y luego pasa por Las Moras, Osma, Coronel Moldes, Ampascachi, Estación Castañares, Talapampa y Alemania. La localidad de La Merced, por ejemplo, ha restaurado los antiguos edificios ferroviarios convirtiéndolos en verdaderos centros turísticos, basados fundamentalmente en propuestas y eventos gastronómicos, artesanales y espectáculos artísticos, solo restaría que Cerrillos ponga en marcha un proyecto similar para recuperar el antiguo predio y así poder darle valor a su deteriorada estructura.

            Un dato importante, en el año 1996 el abandono del Ramal C13 de Cerrillos a Alemania fue transferido por la Nación a la Provincia.

            Por lo expuesto, es que solicito la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

17

DECLARAR DE INTERÉS EL CAMPEONATO REGIONAL DEL NOA Y EL CAMPEONATO PROVINCIAL DE SALTA DE TAEKWONDO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.038/19. Dictamen de Comisión.

La Comisión de Turismo Y Deportes, ha considerado el proyecto de resolución del señor Senador Dani Raúl Nolasco, por el cual se declara de interés de esta Cámara de Senadores, el “Campeonato Regional del NOA (Edición XIX) y el Campeonato Provincial de Salta (Edición XIV)”, organizado por la Asociación de TAEKWON-DO I.T.F. (Salta), a llevarse a cabo el día 28 de setiembre del corriente año, en la Ciudad de Salta, Estadio Delmi, donde será Sede del Argentino de TAEKWON-DO (A.T.T.)”; y por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- Declarar de interés del Senado el “Campeonato Regional del NOA (Edición XIX) y el Campeonato Provincial de Salta (Edición XIV)”, organizado por la Asociación de TAEKWON-DO I.T.F. (Salta), a llevarse a cabo el día 28 de setiembre del corriente año, en la ciudad de Salta, Estadio Delmi, donde será sede del argentino de TAEKWON-DO (A.T.T.)”

Art. 2°.- De forma.

Sala de Comisión, 5 de setiembre de 2019

María Laura de la Zerda – Dani Nolasco – Diego Sebastián Pérez – Sergio Saldaño – Carlos Rosso

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 17/19.

18

AUTORIZAR AL PODER EJECUTIVO A TRANSFERIR FRACCIONES DE INMUEBLES MATRÍCULAS 8005, 8006 Y 8825 DEL DEPARTAMENTO ROSARIO DE LA FRONTERA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-26.739/18. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional ha considerado el proyecto de ley del señor Senador Diego Pérez, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación al Arzobispado de la Provincia de Salta, las fracciones que actualmente ocupan La Capilla del Hotel Termas y la Gruta de la Virgen de la Montaña, identificado con la Matrícula Nº 8006 del departamento Rosario de la Frontera; y por las razones que dará el Miembro Informante aconseja su aprobación de la siguiente forma:

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1°.- Autorízase al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación a favor del Arzobispado de la Provincia de Salta, las fracciones de los inmuebles que se detallan a continuación, de conformidad a la forma, tamaño y ubicación indicados en el Croquis que como Anexo forma parte de la presente:

a.- Fracción del Inmueble identificado con la Matrícula Nº 8.005, del Departamento Rosario de la Frontera, que actualmente ocupa la Capilla del “Hotel Termas” con el cargo de destinarla exclusivamente a que continúe el funcionamiento de esta última.

b.- Fracción del Inmueble identificado con la Matrícula Nº 8.006, del Departamento Rosario de la Frontera, que actualmente ocupa la Gruta de la “Virgen de la Montaña”, con el cargo de destinarla exclusivamente a que continúe el funcionamiento de esta última.

c.- Fracciones del Inmueble identificado con la Matrícula Nº 8.825, del Departamento Rosario de la Frontera, por donde atraviesa el camino de acceso a la mencionada gruta, con el cargo de mejorar sus condiciones y realizar zonas de descanso y estacionamiento.

            Art. 2°.- La Dirección General de Inmuebles efectuará, por si o por terceros, la mensura, desmembramiento y parcelación del inmueble detallado en el artículo 1°, una vez efectivizada la donación objeto de la presente.

            Art. 3°.- La formalización de la escritura traslativa de dominio, se efectuará a través de Escribanía de Gobierno y quedará exento de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            Art. 4°.- El donatario no podrá enajenar, ni entregar en locación o comodato, el inmueble objeto de la presente. A tales fines, la respectiva escritura traslativa de dominio deberá incluir con fundamento en la presente Ley, cláusulas de indisponibilidad e inembargabilidad.

            Art. 5°.- En el caso de incumplimiento del cargo dispuesto en la presente Ley, la donación quedará revocada, restituyéndose la titularidad de dominio a la provincia de Salta, con todas las mejoras incorporadas y sin derecho a indemnización alguna.

            Art. 6°.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a la partida correspondiente del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio vigente.

            Art. 7°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 28 de agosto de 2019.

María Silvina Abilés – María Laura de la Zerda – Mashur Lapad – Diego Sebastián Pérez

Miembro Informante: Senador Diego Pérez

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: este proyecto de ley tiene por finalidad autorizar al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación fracciones de los inmuebles Matrículas 8005, 8006 y 8825 a favor del Arzobispado de la Provincia de Salta.

            Se trata, en la fracción del primer catastro, de una capilla ubicada en el predio del Hotel Termas, que se denomina “Justo Juez”, que hace mucho tiempo es utilizada por el Arzobispado de Salta, donde diferentes párrocos llevan adelante las misas y es usado como lugar de oración.

            En el segundo catastro, una fracción del inmueble donde se encuentra enclavada la Gruta de la Virgen de la Montaña. A ciencia cierta debemos decir que Rosario tiene una particularidad, tenemos dos fiestas patronales, la primera es el 7 de octubre respecto a los festejos de la Virgen del Rosario y la segunda el 15 de agosto la Virgen de la Montaña.

            La fracción del tercer inmueble corresponde a un camino que va desde la localidad de Los Baños hasta la gruta de la Virgen de la Montaña.

            Hemos llevado adelante reuniones en la Comisión de Legislación y en la Comisión de Turismo a fin de recabar la información, por un lado del Ministerio de Turismo, que es el organismo actual que lleva adelante la administración de estos terrenos y por otro lado también con representantes del Arzobispado de Salta, y hemos coincidido en la necesidad de llevar adelante esta donación a fin de que sea el Arzobispado el que se haga cargo tanto de la capilla como de la gruta, para llevar adelante un proyecto ambicioso en cuanto a la infraestructura necesaria destinada a un posible desarrollo del turismo religioso o en definitiva para que cada uno de aquellos feligreses que comúnmente va a orar y a visitar tanto la capilla como la gruta, cuenten con un lugar en mejores condiciones.

            En este sentido también debo agradecer el enorme trabajo que llevó adelante la Comisión de Legislación, con cada uno de sus asesores, a fin de recabar la información necesaria, los planos correspondientes, poder delimitar las fracciones, con la intención de donarlas al Arzobispado.

            Con estos fundamentos y entendiendo que el Arzobispado viene ocupando desde hace mucho tiempo el inmueble, es que solicito a mis pares la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º 4º, 5º y 6º.

– El artículo 7º es de forma.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

19

AUTORIZAR AL PODER EJECUTIVO ATRANSFERIR EL INMUEBLE MATRÍCULA Nº 1584 DEL DEPARTAMENTO MOLINOS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.792/19. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional ha considerado el Proyecto de Ley del Señor Senador Walter Abán, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación a favor del Municipio de Seclantás, el inmueble identificado catastralmente con matrícula Nº 1584 del departamento de Molinos, con el cargo a ser destinado al desarrollo y extensión del ejido urbano del mencionado municipio; y, por las razones que dará el Miembro Informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1°.- Autorizase al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación a favor del Municipio de Seclantás, el inmueble Matrícula N° 1584 del departamento Molinos, con el cargo de ser destinado al desarrollo y extensión del ejido urbano del mencionado Municipio.

            Art. 2°.- La formalización de la donación se efectuará a través de Escribanía de Gobierno y quedará exento de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            Art. 3°.- El donatario no podrá enajenar, ni entregar en locación o comodato, el inmueble objeto de la presente. A tales fines, la respectiva escritura traslativa de dominio deberá incluir con fundamento en la presente Ley, cláusulas de indisponibilidad e inembargabilidad.

            Art. 4°.- En el caso de incumplimiento del cargo dispuesto en la presente Ley, la donación quedará revocada, restituyéndose la titularidad de dominio a la provincia de Salta, con todas las mejoras incorporadas y sin derecho a indemnización alguna.

            Art. 5°.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a la partida correspondiente del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio vigente.

            Art. 6°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 28 de Agosto de 2019.

María Silvina Abilés – Diego  Sebastián Pérez – María Laura de la Zerda – Mashur Lapad

Miembro Informante: Senador Walter Abán.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Molinos.

Sen. Abán.- Señor Presidente, señores senadores, señoras senadoras: el presente proyecto de ley tiene por objeto autorizar al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación el inmueble Matrícula N° 1584 del departamento Molinos, a favor del municipio Seclantás, con el cargo de ser destinado al desarrollo y extensión del ejido urbano del mencionado Municipio.

            Mediante la presente donación se busca obtener los terrenos necesarios para permitir y garantizar el efectivo y correcto desarrollo de la población de la localidad de Seclantás, perteneciente al departamento Molinos. Desde hace varios años, el mencionado municipio viene teniendo un crecimiento sostenido de su población, siendo necesario contar con nuevos inmuebles que permitan una adecuada extensión del ejido urbano.

            Este proyecto tiene la finalidad principal de permitir que sus habitantes puedan contar con más terrenos para la ubicación y desarrollo de viviendas familiares, y así contar con un espacio necesario para el crecimiento saludable del pueblo, utilizando esta donación por parte del Estado como remedio legal en aras de la equidad y justicia social.

            Legislar en esta línea hace evidente el compromiso de este Cuerpo de trabajar para cubrir las necesidades sociales básicas, logrando la igualdad de oportunidades y el acceso a los derechos fundamentales que permiten un adecuado desarrollo humano.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º y 5º.

– El artículo 6º es de forma.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados para su revisión.

20

INCORPORAR EL ARTÍCULO 711 BIS A LA LEY 5233

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.839/19. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional ha considerado el proyecto de ley de la señora Senadora María Silvina Abilés y del señor Senador Diego Pérez, por el cual se incorpora el artículo 711 bis a la Ley 5233 – Código Procesal Civil y Comercial; y por las razones que dará el Miembro Informante aconseja su aprobación de la siguiente forma:

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1°.- Incorporar como artículo 711 bis a la Ley 5233 el siguiente texto:

“Art. 711 bis.- Una vez presentada la demanda por adquisición de dominio por usucapión, el juez ordenará la colocación, en la entrada del inmueble objeto de la litis, con intervención de un Oficial de Justicia o Juez de Paz del lugar, un cartel con medidas mínimas de dos (2) metros de ancho por un (1) metro y cincuenta (50) centímetros de alto, e indicativo de la mayor cantidad de datos representativo de la existencia del juicio, además de que en el caso de tener un camino de acceso, otro cartel idéntico deberá ser colocado en su entrada.

La colocación del cartel, su mantenimiento y ubicación destacada se encontrará exclusivamente a cargo del actor y durante toda la tramitación del juicio; así como la obligación del mismo actor de acompañar al juicio fotografías certificadas por Escribano Público o Juez de Paz que den cuenta del cumplimiento de la presente obligación de publicidad.

En cualquier estado del proceso, de oficio o a petición de parte, se podrá solicitar del actor que acredite la permanencia del cartel en el inmueble objeto del juicio, de no cumplir con ese requerimiento en el plazo que establezca por secretaría, no se proveerá a las instancias que se presenten.”

            Art. 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 28 de agosto de 2019.

María Silvina Abilés – María Laura de la Zerda – Mashur Lapad – Diego Pérez

Miembro Informante: Senadora María Silvina Abilés.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: en nuestra Provincia está la Acordada 11.859/15 por la cual en todos los juicios de adquisición de dominio por prescripción, una vez que se presenta la demanda, el actor deberá colocar un cartel y se establecen claramente las medidas que son de dos metros de ancho por un metro y medio de alto, en el cual se consigna la mayor cantidad de datos posibles del juicio de prescripción adquisitiva.

            Consideramos que era necesario que esta Acordada se convierta en ley y es así que se eleva a categoría de ley, incorporándose el artículo 711 bis al Código Procesal Civil. En este artículo se establece claramente que el responsable de poner este cartel informativo, por así decirlo, es el actor. El actor debe colocar un cartel en el inmueble que pretende prescribir en el cual claramente se establezca todos los datos del juicio posesorio, pero además deberá certificar la colocación de este cartel, con una fotografía que será certificada por un escribano público o por el Juez de Paz y acompañada al expediente.

            También se establece cuáles serán las sanciones en caso de que no se cumpla con lo que establece la ley, y en este caso, a requerimiento de la contraparte o de oficio, si no se acredita la permanencia del cartel el Juez no proveerá a las instancias del proceso.

            El espíritu de esta norma es otorgar la mayor publicidad posible a estos juicios de prescripción adquisitiva, de manera tal que el vecino, que el titular registral o quien se crea con derecho en el inmueble tenga conocimiento de la existencia de este juicio. Hubo en el pasado, y muchos conocemos, sobre todo en los departamentos más alejados, inmuebles que fueron adquiridos por prescripción adquisitiva sin que nadie sepa de la existencia del juicio.

            Consideramos de suma importancia que estos juicios relacionados con distintos inmuebles tengan la mayor publicidad posible, a los fines de evitar cualquier maniobra que contravenga la buena fe que debe primar en todo proceso.

            Por lo que solicito a mis pares que nos acompañen en la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general y en particular, por tratarse de un solo artículo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados para su revisión.

21

ADHESIÓN DE LA PROVINCIA A LA LEY NACIONAL 26.348

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.858/19. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional ha considerado el proyecto de ley del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, por el cual la provincia de Salta se adhiere a la Ley Nacional 26348; y por las razones que dará el Miembro Informante aconseja su aprobación de la siguiente forma:

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1º.- Adhiérese la Provincia de Salta a la Ley Nacional 26348 “Marco Normativo para Automotores Abandonados, Perdidos, Decomisados o Secuestrados.”

            Art. 2º.- El Poder Ejecutivo Provincial y la Corte de Justicia de la Provincia serán los encargados de dictar las normas necesarias que regulen la aplicación de la presente Ley dentro del ámbito de su competencia.

            Art. 3º.- Establecer que el Ministerio de Seguridad de la Provincia, y/o la que en futuro lo reemplace, será la autoridad de aplicación de la presente Ley.

            Art. 4º.- Los gastos que demanden el cumplimiento de la presente Ley, serán imputados al Presupuesto General de la Provincial, Ejercicio vigente.

            Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 28 de agosto de 2019.

María Silvina Abilés – María Laura de la Zerda – Mashur Lapad – Diego Sebastián Pérez

Miembro Informante: Senadora María Silvina Abilés.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: este proyecto trata la adhesión a la Ley 26348, cuyo objetivo principal es la disposición de los automotores abandonados, perdidos, decomisados o secuestrados. Se busca, mediante la adhesión a esta ley, adherir al proceso que resulta adecuado para hacer frente a los problemas que tiene la Provincia en esta materia, en especial de todos aquellos automóviles que son provenientes de secuestros judiciales o de cuestiones administrativas.

            Se establece así cuál es la competencia que tiene cada Poder, estableciendo también que cada Poder dictará las normas que posibiliten la materialización de los objetivos propuestos, que no es otra cosa que la disposición de estos automotores, por lo tanto la Corte de Justicia, el Ejecutivo Provincial y consideramos también que la Procuración General de la Provincia, por eso voy a solicitar que en el artículo 2º del proyecto que estamos tratando se agregue después de Poder Ejecutivo Provincial, Corte de Justicia y “Procuración General de la Provincia”, sean quienes se encuentren facultados para reglamentar cuál será el procedimiento que se va a seguir en cuanto a aquellos vehículos que se encuentran bajo su guarda.

            En cuanto al órgano encargado de la aplicación de esta ley se le asigna esa responsabilidad al Ministerio de Seguridad de la Provincia.

            Por lo expuesto, señor Presidente, y considerando que es necesaria una reglamentación que disponga sobre estos vehículos, solicito a mis pares la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueba el artículo 1º.

– Al enunciarse el artículo 2º.

Sr. Secretario (López Mirau).- El artículo 2º con la modificación propuesta quedaría redactado de la siguiente manera: “El Poder Ejecutivo Provincial, la Corte de Justicia de la Provincia y la Procuración General de la Provincia serán los encargados de dictar las normas necesarias que regulen la aplicación de la presente Ley dentro del ámbito de su competencia”.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el Art. 2º con las modificaciones. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 3º y 4º.

– El artículo 5º es de forma.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

22

MOCIÓN DE VUELTA A COMISIÓN

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 91-40.862/19.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R).- Señor Presidente: con respecto a los expedientes que tratan sobre minería y que fueron enviados por el Poder Ejecutivo para su tratamiento, y lo tratado en la Cámara de Diputados, voy a solicitar que vuelvan a las comisiones respectivas, en este caso a la Comisión de Minería de la Cámara de Senadores, por el motivo de que dentro de mi Departamento se encuentran comunidades originarias, como así también en los otros Departamentos que están dentro de la provincia de Salta como en otras provincias. Por ejemplo, en la puna pomeña se encuentra la región de Atacama que abarca parte de las provincias de Jujuy y Salta, como así también nuestro país hermano de Chile.

            En este caso, en esta ley en la que se encuentran nuestros hermanos pomeños como así también los del departamento Los Andes y de otros departamentos vecinos, voy a pedir la vuelta a Comisión para que sea tratada en la Comisión respetiva y pedir a los integrantes de la misma analicen y vean la posibilidad juntamente con la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas de hacer la consulta previa e informada con los entes que representan a estas comunidades, en este caso el IPPIS que nuclea a las comunidades originarias de nuestra Provincia y a través de ellos hacerles conocer a las distintas comunidades de nuestra Provincia, para que las comunidades respectivas que componen el IPPIS hagan llegar su inquietud, su consentimiento, su agrado, su mejora a esta ley.

            Antes no entendía y no sabía esto de las comunidades originarias. El desempeño en el cargo me llevó a tomar conocimiento y ser parte de los saberes de las distintas comunidades. Por lo cual pido a mis pares me acompañen en esta vuelta a Comisión de las leyes correspondientes con sus respectivos expedientes, que son dos, las mismas tratan de distintos temas, para que sean analizadas y tratadas con nuestros hermanos que componen las distintas comunidades originarias.

            También pido que las mismas tengan preferencia para ser tratadas en la próxima sesión.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: simplemente para coincidir con los fundamentos vertidos por el Senador de La Poma, con lo cual adhiero a la moción de vuelta a Comisión de estos dos puntos.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración la moción de vuelta a Comisión de los dos expedientes como así también el pedido de preferencia en su tratamiento. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

23

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE DECLARACIÓN

ORDEN DEL DÍA Nº 17/19

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de Declaración.

De Obras Públicas e Industria:

            Expte. Nº 90-28.037/19. Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, proceda a la creación de un Parque de Energía Eléctrica Solar en la localidad de El Potrero, Departamento La Poma.

            Expte. Nº 90-28.040/19. Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, viendo con agrado que el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta realice las gestiones necesarias a fin de que se coloquen más rampas de acceso para discapacitados en las esquinas en las que no existan del parque San Martín de la ciudad Capital.

            Expte. Nº 90-28.047/1. Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan, arbitren las medidas necesarias a los fines que a la mayor brevedad se ejecute la obra de refacción integral y puesta en funcionamiento del puesto sanitario de El Colgao del municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia.

            Expte. Nº 90-28.048/19. Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen las medidas que resulten necesarias a los fines que se disponga todo cuanto sea concerniente y menester para que se brinde los servicios de telefonía fija, móvil e internet en las localidades de Misión La Paz, Santa María y La Puntana del municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobados.

24

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Soto).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Molinos, don Walter Abán, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Guachipas, don José Ibarra, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Walter Abán y José Ibarra proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 15 y 59.