Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2018

22/11/2018

– En la ciudad de Salta, a los veintidós días del mes de noviembre del año dos mil dieciocho, siendo horas 13 y 07:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de diecisiete señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento La Poma, don Dani Raúl Nolasco, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Cachi, don Héctor Pablo Nolasco, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Dani Raúl Nolasco y Héctor Pablo Nolasco proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día quince de noviembre del año dos mil dieciocho. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día quince de noviembre del año dos mil dieciocho.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

Proyecto de ley en revisión el cual tiene por objeto regular la identificación de los aparatos electrónicos usados de telefonía celular, sus

repuestos y partes afectados a la compra – venta y reparación. (Expte. Nº 91-40.086/18)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Proyecto de ley en revisión por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación la fracción del inmueble Matrícula Nº 5.711 del departamento Cerrillos. (Expte. Nº 91-40.088/18)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

En sesión realizada el día 6 de noviembre del corriente año, ha dado sanción definitiva al proyecto que gira bajo Expte. Nº 91-39.228/18, el cual establece la obligación de todos los efectores de salud públicos y privados de notificar al Ministerio de Salud Pública el hallazgo de la Enfermedad Renal Crónica en personas mayores de 18 años.

– A sus Antecedentes.

II

Dictámenes de Comisiones

De Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas:

En el proyecto de declaración de la señora Senadora Nora Cannuni, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre los medios necesarios para la creación de un dispositivo de contención de adicciones en la localidad de Prof. Salvador Mazza, departamento San Martín. (Expte. Nº 90-27.555/18).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración de la señora Senadora Nora Cannuni, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios de Seguridad y de Educación, Ciencia y Tecnología realicen los trabajos de información, contención y prevención comunitaria, sobre adicciones y trata de personas en localidad de Prof. Salvador Mazza, departamento San Martín. (Expte. Nº 90-27.556/18).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

 

III

Proyectos de Ley

Con giro a la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social:

Del señor Senador Sergio Ramos, por el cual se regulará el funcionamiento de los establecimientos geriátricos. (Expte. Nº 90-27.609/18)

IV

Proyectos de Resolución

Del señor Senador Sergio Ramos, de conformidad al Art. 116 de la Constitución Provincial y el Art. 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros, y por su intermedio al Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y/o al organismo que corresponda, informe en el plazo de tres días respecto del departamento de Rosario de Lerma la cantidad y ubicación de terrenos que no están adjudicados en el Barrio Islas Malvinas, del Departamento de referencia. (Expte. Nº 90-27.608/18)

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría para ser tratado en su oportunidad.

Con giro a la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social:

Del señor Senador Pablo González, declarando de Interés de esta Cámara las 8º Jornadas Regionales de la Sociedad Argentina de Cardiología de Salta y Jujuy, a llevarse a cabo el día 23 y 24 de noviembre en Salta Capital. (Expte. Nº 90-27.604/18)

Sr. Presidente (Lapad).- Dada la proximidad de la fecha, se reserva en Secretaría para ser tratado sobre tablas.

Con giro a la Comisión de Educación y Cultura:

Del señor Senador José Ibarra, declarando de Interés de esta Cámara la celebración de las fiestas patronales en Honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, a realizarse el 8 de diciembre del corriente año en la localidad de Guachipas. (Expte. Nº 90-27.598/18)

Sr. Presidente (Lapad).- Igual que el anterior, por la proximidad de la fecha, se reserva en Secretaría para ser tratado sobre tablas.

De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Juan Fernández, declarando de Interés de esta Cámara la celebración de los actos y festejos Patronales en Honor a la “Virgen del Valle”, a realizarse el día 8 de diciembre del corriente año, en la Ciudad de General Güemes. (Expte. Nº 90-27.599/18).

De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Juan Fernández, declarando de Interés de esta Cámara la celebración de los actos y festejos Patronales en Honor a la “Virgen del Valle”, a realizarse el día 8 de diciembre del corriente año, en la Capilla del mismo nombre ubicada en el paraje El Sauce, municipio El Bordo, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-27.600/18).

De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Juan Fernández, declarando de Interés de esta Cámara la celebración de los actos y festejos patronales en honor a la “Virgen del Valle”, a realizarse el día 8 de diciembre del corriente año, en la Capilla del mismo nombre ubicada en el paraje Torzalito, municipio General Güemes, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-27.601/18).

De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Juan Fernández, declarando de Interés de esta Cámara la celebración de los actos y festejos patronales en honor a la “Virgen del Valle”, a realizarse el día 8 de diciembre del corriente año, en la Capilla del mismo nombre ubicada en el paraje Cabeza de Buey, municipio General Güemes, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-27.602/18).

De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Juan Fernández, declarando de Interés de esta Cámara la celebración de los actos y festejos patronales en honor a la “Virgen del Valle”, a realizarse el día 8 de diciembre del corriente año, en la Capilla del mismo nombre ubicada en el paraje Palomitas, municipio General Güemes, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-27.603/18).

Sr. Presidente (Lapad).- Se reservan en Secretaría por la proximidad de la fecha.

Del señor Senador Ernesto Gómez, declarando de Interés de esta Cámara la celebración de los actos y festejos de la fiesta patronal en honor a nuestra Señora de Talavera, a realizarse el día 8 de diciembre del corriente año en el municipio de El Quebrachal, departamento Anta. (Expte. Nº 90-27.605/18).

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría por la proximidad de la fecha.

Del señor Senador Ernesto Gómez, declarando de Interés de esta Cámara la celebración de los actos y festejos de la fiesta patronal en Honor a la Virgen del Valle, a realizarse el día 8 de diciembre del corriente año en la localidad de Río del Valle, municipio Las Lajitas, departamento Anta. (Expte. Nº 90-27.606/18).

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría por la proximidad de la fecha.

De los señores Legisladores Senador Roberto Gramaglia y Diputado Antonio Otero, declarando de Interés de esta Cámara la performance del deportista metanense Joel Méndez en el campeonato mundial de la disciplina Powerlifting. (Expte. Nº 90-27.607/18).

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: solicito que se reserve en Secretaría, ya que se trata de un hecho que se llevó a cabo.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría.

4

LICENCIA

Sr. Presidente (Lapad).- El señor Senador Guillermo Durand Cornejo, solicita se justifique su inasistencia del día de la fecha.

Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

5

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: hago llegar el saludo y el sincero homenaje a las enfermeras y enfermeros de toda nuestra Provincia, sobre todo a aquellos que a veces tienen que trabajar en lugares muy alejados con escasos instrumentos, y son médicos y enfermeros en algunos parajes.

            Un saludo especial porque realmente hay que tener una verdadera vocación para poder aliviar el dolor de aquéllos que sufren.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: adhiero a las palabras vertidas por la Senadora por La Caldera, hago llegar un saludo a todas las enfermeras y a los enfermeros que prestan una gran tarea de apoyo al servicio de salud en toda la Provincia, tanto a nivel público como privado, en una tarea muy sacrificada y que los cuenta como baluarte del servicio de salud.

            Un saludo y un reconocimiento por todo lo que están haciendo.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente Segundo, Senador Jorge Pablo Soto.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: adhiero a los homenajes realizados por la Senadora Abilés y el Senador Gramaglia, sin dejar de mencionar que Iruya por su forma geográfica o por su composición orográfica es uno de los departamentos con mayores dificultades de la provincia de Salta. Sin embargo ahí tenemos hombres y mujeres que día a día dejan su vida, digamos así, para atender a sus comunidades.

            Sin embargo en la última semana ha sucediendo algo que viene a ayudar mucho a la labor de estos enfermeros, que a través del Programa Salta Conectada se ha podido dotar a varios centros de salud de antenas que les permite tener una señal de wifi o Internet mínima que pueda tener conectado al hospital base y hasta la ciudad Capital.

            En ese sentido en los próximos días estaremos haciendo entrega de seis computadoras a seis centros de salud que están en Campo Carreras, Vizcarra, Rodeo Colorado, La Mesada, Colanzulí y Pueblo Viejo.

            Desde esta banca un saludo a las enfermeras y enfermeros de mi Departamento, que cada día demuestran valor, muchas veces ni hasta ellos mismos saben cómo solucionar algunas cosas de improviso en nuestras comunidades y deben necesariamente solucionarlas porque están alejados de todo centro de salud urbano. Entonces no queda otra que afrontar, teniendo experiencia o no, en algunos casos particulares. Pero han sabido resolver afortunadamente con la ayuda de Dios, la Virgen del Rosario y la Pachamama. Que sigan haciéndolo de esta manera.

Saludos y felicitaciones.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Vásquez Gareca.- Señor Presidente: quiero hacer alusión a que un 22 de noviembre se celebra el Día Nacional de la Gratuidad Universitaria decretada por el Presidente Juan Domingo Perón en el año 1949 y en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por Ley 26320 declara al 22 de noviembre como Día Nacional de la Gratuidad de la Enseñanza Universitaria.

6

MANIFESTACIÓN

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: quiero plantear una situación personal de lo que me pasó y lo puedo plantear como una manifestación, si el Cuerpo lo autoriza.

            Esta mañana me despierto y veo División de Seguridad Vial Caminera, fecha 21/11, horas 17 y 15  -a las 17 y 15 estaba en un acto en Rosario de Lerma- lugar Ruta Nacional 9 km. 1.587 -para estar en la Ruta Nacional 9 no tengo helicóptero todavía-. Después dice un breve relato en la Ruta Nacional 23 a horas 17 y 15. La verdad que me sorprende este tipo de partes de la Policía, donde manifiestan un altercado con un policía. Primero, que no es mi estilo, tengo toda la documentación en regla del único vehículo que tengo porque ando continuamente de un lugar a otro. Me hacen estacionar porque no funcionaba una de las luces -no sé si la alta o la baja-. Me paro -normalmente están bien las condiciones- me bajo, saco foto -digo por ahí me quieren sacar una multa y estaban bien la luz baja y la luz alta- y después aparece todo esto que parece que se está viralizando, según me decían algunos compañeros aquí.

            Debe ser algún sector de la Policía que tiene miedo que rompa algunos privilegios, porque en el departamento de Rosario de Lerma estoy conversando con los vecinos y vamos llegando a la conclusión de que hay un policía que hace delivery de bebidas alcohólicas sin tener ningún tipo de negocio.

            Estas cosas en lo personal -no me van a callar- las planteo porque ha trascendido los límites de nuestra ciudad, pero más me parece una cuestión anecdótica. Hay cosas más importantes para tratar. Espero que la Policía Vial que está en Rosario de Lerma, en el pórtico, cumpla. Vino aquí su Ministro y su Secretario de Seguridad, que permitían pasar los taxis urbanos en la zona del éjido municipal, pero que no nos sigan tomando multas. Quizás sea una represalia a los constantes reclamos que tenemos y que voy a seguir defendiendo a los taxistas urbanos, porque los taxis urbanos tienen que cumplir una ordenanza municipal si están dentro de la Provincia. La AMT entra en jurisdicción cuando se pasa de un municipio a otro.

            Voy a seguir con este reclamo y espero que algún día la Policía Vial cumpla.

            Discúlpenme por estas cuestiones, creo que hay cosas más importantes para tratar.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Ibarra.- Señor Presidente: hoy recibimos una noticia que está en todos los portales de noticias, sobre la movilidad sostenible e innovación del transporte, donde se lo menciona a Federico Hanne que está al frente de la AMT.

            Los que trabajamos, de alguna manera, en lo que es el transporte público, en este caso el taxi, ya lo hemos vivido con la creación de la AMT, para tapar todo el negociado que en su momento hicieron con la entrega indiscriminada de licencias de remises y que aún después de tantos años todavía no lo pueden solucionar. El Estado ha sido cómplice de la explotación de los trabajadores remiseros, entregándoles una cantidad impresionante de licencias a ciertos empresarios que lo único que hicieron con esta herramienta que les dio el Estado fue “negrear” a los compañeros trabajadores del volante.

            Como si esto no fuera poco, hoy al transporte sustentable de movilidad, como dicen, quieren darle la posibilidad que aterrice en la provincia de Salta una aplicación que la venimos rechazando de plano en la República Argentina, como es Uber. Hoy se van a llevar a cabo dos reuniones, una estaba prevista para esta hora y otra para las 17 y 30 en el Hotel Sheraton.

            Quiero dejar asentado claramente y decirles que esto no trae ninguna ventaja, ni para los pasajeros, ni para los ciudadanos, ni mucho menos para los que trabajan, porque la modalidad de trabajo de esta aplicación es la evasión y en un momento tan puntual que está atravesando económicamente el País, de habilitar este tipo de empresa donde lo que recaudan no solamente se lo llevan, sino que tampoco invierten un solo peso, no se ve reinvertido en la ciudad, por el uso del espacio público, que lo está fomentando el Presidente de la AMT, que, por un lado, le dice a los trabajadores que está en contra y, por otro lado, se lo ve claramente integrando los grupos de comunicación de whatsapp con los directivos directamente de Uber, que son los que quieren traer esto.

            Quiero dejar bien en claro que nos oponemos totalmente a esto y me parece que antes que se le dé la bienvenida a Uber, deberían tratar por todos los medios de solucionarle a cientos de trabajadores que los tienen dando vuelta, que juegan con la posibilidad de trabajo, y a los que tienen trabajo juegan con la posibilidad de tener realmente un trabajo digno, con todas las de la ley, de tener su jubilación, seguro de vida, ART, su obra social, vacaciones como cualquier trabajador de otra actividad lo tiene.

            Desde este Bloque, señor Presidente, rechazamos de plano toda posibilidad de aterrizaje de Uber en la provincia de Salta.

7

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Soto).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (DR).- Señor Presidente: solicito el ingreso de un dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, en un proyecto de ley estableciendo que todo establecimiento público y privado de acceso público deberá contar con los asientos o butacas especiales para personas con obesidad; también un proyecto de ley con el acta acuerdo donde hay una modificación de la ley, firmada por los legisladores e intendente del municipio, y que el mismo sea tratado sobre tablas.

Sr. Presidente (Soto).-  Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Vásquez Gareca.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un proyecto de resolución y que se reserve en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Soto).-  Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Sanguino.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un proyecto de ley que tiene dictamen de Comisión y un proyecto de declaración también con dictamen de Comisión y que se incorporen en el Orden del Día de la próxima sesión.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Molinos.

Sen. Abán.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un proyecto de declaración designando un médico en el paraje Luracatao, municipio de Seclantás. El médico que había se jubiló hace un mes y es una población de tres mil quinientos habitantes. Otro proyecto para que se construya un puesto sanitario en el paraje Cabrería, distante diez kilómetros del hospital.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: para solicitar el ingreso de dictámenes de Comisión, Expte. Nº 27.484 y Expte. Nº 38.946.

Sr. Presidente (Soto).-  Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente solicito el ingreso de un dictamen de Comisión en el pliego de acuerdo para un Juez y sesión especial.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el pedido de sesión especial. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Se llevará a cabo oportunamente.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un dictamen de la Comisión de Legislación General, para que sea incorporado al Orden del Día de la próxima sesión y un proyecto de resolución correspondiente a un pedido de informe.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor senador por el departamento Los Andes.

Sen. Arjona.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de resolución y su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Soto).- Por Secretaría se dará lectura de los proyectos que los señores senadores solicitan su ingreso.

Sr. Secretario (López Mirau).- Para ser tratados sobre tablas:

Proyecto de Resolución

            Del señor Senador Diego Sebastián Pérez, solicitando pedido de informe al señor Jefe de Gabinete de Ministros sobre el cumplimiento del contrato que lleva adelante Agua Palau en Rosario de la Frontera.

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador Walter Joaquín Abán, viendo con agrado se designe médico para el Hospital de Luracatao.

            Del señor Senador Walter Joaquín Abán, viendo con agrado se arbitre los medios para la construcción de un puesto sanitario en el paraje Cabrería, departamento Molinos.

Proyecto de Ley

            Del señor Senador Dani Raúl Nolasco, por el que se aprueban las obras públicas de acuerdo al Acta de la Comisión Departamental del municipio de La Poma.

Proyecto de Resolución

            Del señor Senador Martín Felipe Arjona, declarando de Interés las fiestas patronales en honor a la Virgen del Valle, el 8 de diciembre próximo, departamento Los Andes.

Proyecto de Resolución

            Del señor Senador Roberto Vásquez Gareca, declarando de Interés los actos y festejos del día 2 de diciembre con motivo de celebrarse las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Medalla Milagrosa en el paraje El Barrial, departamento San Carlos.

Dictámenes de Comisiones

            Han ingresado dictámenes de los siguientes expedientes para ser girados al Orden del Día.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de resolución de los señores Senadores María Silvina Abiles y Diego Pérez. (Expte. Nº 90-27.577/18)

            En el proyecto de declaración de los señores Senador Carlos Alberto Rosso y Diputado Juan Fernández. (Expte. Nº 90-27.484/18)

            En el proyecto de ley en revisión. (Expte. Nº 91-38.946/18).

De Minería y Recursos Naturales y Medio Ambiente:

            En el proyecto de ley en revisión. (Expte. Nº 91-38.228/18)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Rodrigo Saldaño. (Expte. Nº 90-27.557/18)

De Salud Pública y Seguridad Social:

            En el proyecto de ley en revisión. (Expte. Nº 91-38.573/17)

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Se giran en cada caso, como se aclaró por Secretaría.

De Justicia, Acuerdos y Designaciones:

            En el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el Acuerdo para la designación del Doctor Alejandro Lávaque para el cargo de Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Sala II.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Se reserva en Secretaría para ser tratado en sesión especial.

            Corresponde considerar los asuntos que deben ser tratados en forma inmediata.

8

PEDIDO DE INFORME AL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.608/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINICA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que de conformidad con lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento Interno de la Cámara, requerir al señor Jefe de Gabinete de Ministros, y por su intermedio al Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y/o al organismo que corresponda, informe en el plazo de tres (3) días respecto del departamento de Rosario de Lerma, la cantidad y ubicación de terrenos que no están adjudicados en el Barrio Islas Malvinas, del departamento de referencia.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sergio Ramos

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: el pedido tiene una realidad en Rosario de Lerma, donde en el barrio Islas Malvinas, que fue entregado, me refiero a la documentación, por lo que era anteriormente la Dirección de Tierra y Hábitat, y cuando en Salta descubrieron una serie de entramados de compraventa de lotes se desarmó esto y pasó al ámbito del IPV.

            Todo eso que pasó en Salta, está pasando ahora en Rosario de Lerma. Continúan desde el ámbito municipal quitando los terrenos a las familias más humildes y entregándolos a otras personas. En definitiva es una pelea de vecinos que están pasando un mal momento económico y que necesitan los lotes, por eso la información y la vengo pidiendo hace tiempo al Ministerio de Infraestructura. No lo resuelven y saben bien las cosas que pasan. Uno de los funcionarios se animó a hablar y nos mostró todas las irregularidades que hay, que están por denunciarlas, de lo que está pasando en Salta. Lo que queremos hacer simplemente es que los vecinos que tienen la titularidad de sus tierras la sigan teniendo y que no se vean amenazados porque no pueden construir sus viviendas.

            Esta práctica mafiosa, extorsiva la están realizando en nuestra ciudad y fue uno de los motivos por el cual nosotros volvimos a la vida política, para que se acaben estas cuestiones que tienen que ver fundamentalmente con los más humildes. Por eso hemos pedido en esa cantidad de días, antes de que termine el período legislativo, para poder avanzar y realizar las denuncias pertinentes.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

9

PEDIDO DE INFORME AL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS Y A LA MINISTRO DE LA PRODUCCIÓN, TRABAJO Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que de conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento Interno del Cuerpo, requerir al señor Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio a la señora Ministro de la Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, que informe en un plazo de cinco (5) días respecto a:

                 1) Cumplimiento del contrato de la empresa que lleva adelante la explotación de Agua Palau en el departamento Rosario de la Frontera, pago de canon, situación de la planta de los trabajadores, escala salarial, aportes, obra social y ART;

                 2) Se remita copia del contrato de concesión.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Diego Sebastián Pérez

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: motiva este pedido de informe cumplir con lo prometido, con lo expresado en algún momento, y es hacer el seguimiento de la concesión de explotación de Agua Palau en el departamento de Rosario de la Frontera.

            Al ser consecuente con lo que pienso, y ya lo he manifestado en otras oportunidades, creo que existe un déficit grande en cuanto al control, al seguimiento y cumplimiento de las cláusulas de concesión que el Estado en general, Nacional, Provincial o Municipal, otorga a los privados. Esto hace que cuando no se cumplen durante cierto tiempo estas condiciones, el Estado debe intervenir nuevamente a fin de regularizar la situación.

            Vuelvo a decir, creo que hay muchas veces una inacción de ese poder de policía, que tenemos que tener como Estado, en el cumplimiento de las diferentes consignas establecidas en el contrato de concesión. En esta oportunidad simplemente, y con motivo de haberse concesionado no hace mucho tiempo, y que esta nueva concesión sea motivo de una rescisión por parte de la Provincia debido a reiterados incumplimientos de la concesionaria anterior, es ejercer ese poder de policía y llevar adelante el control de las condiciones.

            Es por eso que solicitamos ver cómo está haciendo la nueva concesionaria respecto del pago de canon previsto en el contrato, fundamentalmente cómo se encuentran los empleados de la planta Agua Mineral Palau en cuanto a escala salarial, aportes, obra social, ART. Para poder cotejar si este cumplimiento es el adecuado, es que solicitamos también al Ministerio correspondiente que nos remita la copia del contrato de concesión.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

            Por Secretaría se dará lectura a los mismos.

10

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE RESOLUCIÓN Y DE DECLARACIÓN

Sr. Secretario (López Mirau).- se encuentran reservados para tratamiento sobre tablas los proyectos de resolución del Boletín de Asuntos Entrados:

            Expte. Nº 90-27.604/18. Del señor Senador Pablo Damián González, declarando de Interés las 8º Jornadas Regionales de la Sociedad Argentina de Cardiología de Salta y Jujuy.

            Expte. Nº 90-27.598/18. Del señor Senador José Antonio Ibarra, declarando de Interés las fiestas patronales en Honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, a realizarse en la localidad de Guachipas. (Expte. Nº 90-27.598/18).

            Expte. Nº 90-27.599/18. De los señores Senador Carlos Alberto Rosso y Diputado Juan Fernández Molina, declarando de Interés los actos y festejos patronales en honor a la “Virgen del Valle”, a realizarse en la ciudad de General Güemes.

            Expte. Nº 90-27.600/18. De los señores Senador Carlos Alberto Rosso y Diputado Juan Fernández Molina, declarando de Interés los actos y festejos patronales en honor a la “Virgen del Valle”, a realizarse en el paraje El Sauce, municipio El Bordo, departamento General Güemes.

            Expte. Nº 90-27.601/18. De los señores Senador Carlos Alberto Rosso y Diputado Juan Fernández Molina, declarando de Interés los actos y festejos patronales en Honor a la “Virgen del Valle”, a realizarse en el paraje Torzalito, municipio General Güemes.

            Expte. Nº 90-27.602/18. De los señores Senador Carlos Alberto Rosso y Diputado Juan Fernández Molina, declarando de Interés los actos y festejos patronales en honor a la “Virgen del Valle”, a realizarse en el paraje Cabeza de Buey, municipio General Güemes.

            Expte. Nº 90-27.603/18. De los señores Senador Carlos Alberto Rosso y Diputado Juan Fernández Molina, declarando de Interés los actos y festejos patronales en honor a la “Virgen del Valle”, a realizarse en el paraje Palomitas, municipio General Güemes.

            Expte. Nº 90-27.605/18. Del señor Senador Ernesto Ángel Gómez, Del señor Senador Ernesto Gómez, declarando de Interés la fiesta patronal en honor a nuestra Señora de Talavera, a realizarse en el municipio de El Quebrachal, departamento Anta.

            Expte. Nº 90-27.606/18. Del señor Senador Ernesto Ángel Gómez, Del señor Senador Ernesto Gómez, declarando de Interés la fiesta patronal en honor a nuestra Señora de Talavera, a realizarse en el municipio de El Quebrachal.

            Expte. Nº 90-27.607/18. De los señores Senador Roberto Enrique Gramaglia y Diputado Antonio Otero, declarando de Interés la performance del deportista metanense Joel Méndez en el campeonato mundial de la disciplina Powerlifting.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

            En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobados.

Sr. Secretario (López Mirau).- Se encuentran pendientes los que ingresaron en el día de la fecha.

            Proyecto de resolución del señor Senador Roberto Vásquez Gareca, declarando de Interés la fiesta patronal en honor a la Virgen de la Medalla Milagrosa en El Barrial.

            Proyecto de resolución del señor Senador Martín Felipe Arjona, declarando de Interés la celebración de los actos y festejos en honor a la Virgen del Valle, en Tolar Grande.

            Proyecto de declaración del señor Senador Walter Joaquín Abán, viendo con agrado la construcción de un puesto sanitario en el paraje Cabrería, departamento Molinos.

            Proyecto de declaración del señor Senador Walter Joaquín Abán, viendo con agrado la designación de un médico en el Hospital del paraje Luracatao.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

            En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobados.

11

APROBACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS DE ACUERDO AL ACTA DE LA COMISIÓN DEPARTAMENTAL DEL MUNICIPIO DE LA POMA

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Ley.

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1º.- Apruébase en el marco de la Ley 7.931 las obras públicas de acuerdo al Acta de la Comisión Departamental del municipio de La Poma, que como anexo forma parte de la presente Ley.

            Art. 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dani Raúl Nolasco

ACTA

            En la localidad de La Poma, departamento del mismo nombre, a los veintidós días del mes de noviembre del año dos mil dieciocho, en el recinto de la Municipalidad de La Poma, sita en calle Avda. San Martín Nº 9, se reúnen en el marco de lo dispuesto por la Ley 7.931 y la Resolución Bicameral Nº 01/2018, los Sres. miembros de la Comisión Departamental respectiva: el señor Intendente Municipal Juan Edgardo Mamaní y los Sres. Legisladores por el Departamento, el Diputado Mario Valentín Sarapura y el Senador Prof. Dani Raúl Nolasco, y solicitan el cambio de obras del Plan Bicentenario en este Municipio. Las nuevas obras solicitadas y la visita a distintos puntos de esta comunidad, son los que a continuación se detallan:

1) La Poma.

Captación y nuevo dren de Pueblo Nuevo.

Conexión de red de cloacas (conexión del caño maestro a red vereda municipal).

2) El Rodeo.

Red de agua.

            La suscriben Dani Raúl Nolasco, Mario Valentín Sarapura, Juan Mamaní.

Sr. Presidente (Soto).- Por no contar con dictamen de Comisión este proyecto, se pone la Cámara en Comisión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (DR).- Señor Presidente: la modificación de las obras en el marco de esta ley se debe a la imperiosa necesidad que tenemos, ya que el agua es vital para todos los habitantes.

            Pido que se apruebe esta modificación ya que se trata de una obra necesaria y esperamos este tratamiento para llevar a cabo la misma. Más allá de que no tiene dictamen de Comisión y no tuvo los pasos legislativos correspondientes, solicito a mis pares que se apruebe este proyecto.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente Primero, Senador Mashur Lapad.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración, la Cámara sale de su estado de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración se toma como dictamen lo expresado por el Senador por La Poma. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general y en particular por tratarse de un solo artículo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 29/18.

            Por Secretaría se dará lectura a los dictámenes y a los proyectos.

12

CREACIÓN DE LA AUTORIDAD DE TRANSPORTE DEL DISTRITO SUR

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-27.001/18. Con dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, que ha considerado el proyecto de ley de los señores Senadores Diego Pérez, Roberto Gramaglia y Alfredo Sanguino, por el cual se crea la Autoridad de Transporte del Distrito Sur.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: con motivo de haber recibido el día de ayer algunas sugerencias de modificaciones respecto del texto del proyecto de ley por el que se crea la Autoridad de Transporte del Distrito Sur, es que solicitamos la vuelta a Comisión con preferencia para ser tratado en el Orden del Día de la próxima sesión.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

13

CREACIÓN DE FISCALÍA CON COMPETENCIA EN MEDIO AMBIENTE, MALTRATO ANIMAL Y RESGUARDO DEL PATRIMONIO CULTURAL

Sr. Secretario (Porcelo).- Exptes. Nº 90-27.193/18 y 90-27.437/18 (acumulados). Con dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley de los señores Senadores Diego Pérez, Roberto Gramaglia, Mashur Lapad, Sergio Ramos, Jorge Soto, Carlos Rosso, Ernesto Gómez, Walter Cruz, Alfredo Sanguino, Dani Nolasco, Sergio Saldaño, Roberto Vásquez, Cástulo Yanque, Esteban D´Andrea, las señoras Senadoras María Silvina Abilés, Nora Cannuni y María Laura De La Zerda, los señores Diputados Antonio Otero, Manuel Godoy y Lucas Godoy, por el cual se crea en el ámbito de la Procuración General de la Provincia una Fiscalía con competencia en medio ambiente, maltrato animal y resguardo del patrimonio cultural.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: en virtud de la conversación que hemos mantenido y la propuesta de modificar algunas cuestiones que no hacen al contenido de la ley, sino más bien a la forma y a su aplicabilidad, es que solicito que el proyecto de ley vuelva a Comisión y que se trate con preferencia en la próxima sesión.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

14

SUSTITUIR EL ART. 2º DE LA LEY 7782 Y EL ART. 23 DE LA LEY 7838

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 91-39.921/18. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley, en revisión, por el cual se sustituye el art. 2º de la Ley 7782 y el art. 23 de la Ley 7838; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 14 de noviembre de 2018.

Diego Sebastián Pérez – María Silvina Abilés – María Laura de la Zerda – Alfredo Francisco Sanguino

Miembro informante: Senadora María Silvina Abilés

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: este proyecto sustituye el artículo 2º de la Ley 7782 y el artículo 23 de la Ley 7838. Es importante aclarar de qué se tratan estas dos leyes. La 7782 es una Ley Provincial que adhiere a la Ley Nacional 23737, sobre tenencia y tráfico de estupefacientes, y la 7838 es una Ley Provincial que trata sobre secuestro de bienes en la Provincia. Cuando proponemos la modificación de los artículos 2º y 23 se refieren al decomiso de los bienes que fueron objeto de ilícitos o sirvieron como objeto para cometer delitos. Qué entendemos como instrumento del delito. Son aquellos objetos que han sido utilizados intencionalmente para consumar o intentar el delito, por ejemplo armas, inmuebles, vehículos, ya sea que han servido para el delito algunos o todos de ellos. Pero esto no es nuevo, ya está establecido en la jurisprudencia, en el Código Penal de la Nación, en el Código Procesal Penal. Con estas reformas lo que nosotros tratamos de implementar es que los bienes que son secuestrados, como ya dije, producto del delito, tengan un destino específico. Y cuando me refiero a bienes, me refiero sobre todo a automotores, motocicletas, aeronaves, embarcaciones. Se faculta al Juez de Garantías para que disponga la entrega de estos bienes en calidad de depositario judicial  al Ministerio Público Fiscal, a la Policía de la Provincia o en su caso al Servicio Penitenciario. Para qué los entregan. Para que estos bienes sean destinados a la prevención, a la asistencia, a la rehabilitación de aquellas personas afectadas por el consumo de estupefacientes.

            Estamos convencidos que con esta modificación y con la entrega específica de estos bienes lo que estamos haciendo es darle un importante instrumento a la Justicia para la lucha contra el narcotráfico. Una lucha que todos sabemos que es desigual, ya que los grandes carteles de la droga manejan vehículos de última generación, aeronaves, y nuestra Policía muchas veces no cuenta con eso. Pero también seguramente va a ayudar a la tarea investigativa el poder contar con distintos vehículos.

            Es por ello, convencidos de que se está dotando de una importante herramienta a la lucha contra el narcotráfico, que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de este dictamen.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: anticipo el apoyo en virtud de lo ya ha expuesto muy bien la Senadora y por lo que habíamos conversado en las distintas reuniones que hemos tenido. Creo que es algo que esta Legislatura tiene que hacer para dotar a distintas instituciones de la democracia, que puedan actuar conforme a lo que la actualidad exige.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: la Presidenta de la Comisión ha sido muy clara en su exposición.

            Adhiero a estas modificaciones que claramente vienen a coadyuvar a la lucha contra este tipo de delito. En definitiva qué es lo que sucede hoy y qué es lo que se pretende. Hoy sucede algo muy raro en aquellos hechos en los que se detectan estos tipos de elementos, que sin duda son herramientas para poder llevar adelante un delito, nosotros como Estado pasamos a ser los custodios. Por ejemplo, todos aquellos vehículos decomisados por alguna causa, por algún delito del narcotráfico, tenemos la obligación de ser custodios. Y prueba de esto es que en muchas de las brigadas y de los centros que el Estado determina a lo largo y ancho de la Provincia, los tenemos abarrotados.

            Esta modificación lo que hace es poner esos bienes de los que hoy somos custodios al servicio de la lucha contra la delincuencia y sobre todo contra el narcotráfico. Como bien lo ha dicho la Presidenta de la Comisión, lo debe disponer el Juez de Garantías y los entes receptores de estos bienes serían la Penitenciaría, las Fuerzas de Seguridad y el Ministerio Público.

            Adelanto mi voto positivo.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º y 2º.

Sr. Presidente (Lapad).- El artículo 3º es de forma. Queda aprobado y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

15

MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 9º DE LA LEY 7658

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 91-40.204/18. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se modifica el art. 9º de la Ley 7658 -Suspensión sentencia de desalojo tierras poseídas por familias rurales-; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 14 de noviembre de 2018.

Diego Sebastián Pérez – María Silvina Abilés – María Laura de la Zerda – Alfredo Francisco Sanguino

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: una vez más le toca a esta Cámara de Senadores tratar una nueva prórroga respecto de la ley 7658. Digo una vez más porque recordemos que esta ley fue sancionada a fines de 2010, promulgada en el mes de enero de 2011, y a partir de ahí este artículo 9º que hoy estamos tratando ha sido prorrogado hasta el día de la fecha.

            Este proyecto que ponemos en consideración establece suspender por un año a partir del 31 de diciembre de 2018 la ejecución de sentencias, de medidas cautelares y demás disposiciones o actuaciones judiciales que tengan por objeto el desalojo, la desocupación o la modificación de la situación de hecho de las tierras que actualmente son poseídas por las familias rurales y pequeños productores agropecuarios, siempre entendiendo que están dentro del contexto de los artículos 1898 y 1899 del Código Civil y Comercial de la Nación.

            Antes de seguir y si me permite, señor Presidente, quiero disentir con una expresión dada en la Cámara de Diputados por un Diputado, respecto de aquella sanción tan cuestionada por la cual el Senado otorgó una prórroga de seis meses en vez de la prórroga del proyecto venido con media sanción que proponía dos años. Déjeme decirle a ese Diputado que a lo largo de estos casi ocho años de vigencia de la ley fue justamente en aquella prórroga de seis meses propuesta por este Senado, el tiempo en que más avances tuvo esa ley. Por qué digo esto. Porque fue justamente en el período de esos seis meses en donde se logró lo que todos buscábamos, que es el puntapié inicial para poner en práctica el objeto y el espíritu de esta ley, la reglamentación, el Decreto Reglamentario, y que al momento de solicitar esos seis meses de prórroga no fue entendiendo que lo que no habíamos solucionado en siete años lo íbamos a solucionar en seis meses. Todo lo contrario. Fue poner un plazo mucho más corto para que el Ejecutivo reglamentara de una vez por todas esta bendita ley. Fue en esta prórroga también, y a solicitud de este Senado, que se incorporó, a través de las reuniones que tuvimos en Comisión, una Comisión Bicameral integrada por tres senadores y tres diputados a esa mesa de trabajo que figura en el Decreto Reglamentario de esta ley, en la cual hemos participado en diferentes reuniones a fin de movilizar y de hacer un seguimiento del cumplimiento de los objetivos de esta ley.

            Con mucho gusto, si nos retrotraemos al tiempo de la sanción de estos seis meses, podría fundamentar de la misma manera y decir que ha sido totalmente acertada la decisión de este Senado respecto a la prórroga por esos seis meses.

            Siguiendo con la fundamentación, esta reglamentación, como bien decía recién, entró en vigencia en agosto de 2017 y a partir de ahí, según el informe que ha hecho llegar el Ejecutivo respecto al avance, podemos decir que se ha dado una asistencia técnica, legal y administrativa a cuatrocientos noventa y cinco pequeños productores, que son los que hoy están inscriptos en el Registro Provincial de Pequeños Productores. Podemos decir también que se ha avanzado con el Convenio de Colaboración y Cooperación con el Foro de Intendentes de la provincia de Salta. Debemos decir que del relevamiento hecho respecto a aquellos cuatrocientos noventa y cinco pequeños productores que figuran en el Registro Provincial, son treinta y nueve los casos judicializados. Es decir, hay treinta y nueve casos en que aquellos productores, ya sean actores o demandados, están en definitiva con procesos judiciales.

            En la reunión bicameral, los senadores que conformamos esta Bicameral hemos sido claros respecto de la premura en el cumplimiento de los objetivos de esta ley. Somos conscientes de cuál es la realidad, de la complejidad que tiene la Provincia en cuanto a su disposición geográfica, en cuanto a la disposición de recursos que tiene el Ejecutivo para llevar adelante este relevamiento y esta asistencia, pero somos conscientes también de que no podemos seguir prorrogando de manera indefinida, por lo cual hemos planteado la necesidad imperiosa, por parte de la Provincia, que se avance con algún convenio respecto a lo que hoy es un cuello de botella. Me estoy refiriendo a los planos de mensura, porque más allá del relevamiento y del asesoramiento, cada uno de esos pequeños productores se encuentran con la imposibilidad, en cuanto a la presentación judicial, de contar con el plano de mensura necesario para poder adquirir lo que hoy tienen por derecho posesorio.

            Hemos planteado también, más allá del relevamiento y del padrón, el cumplimiento de los objetivos de la ley. La ley es muy clara. Dotar y poder incorporar a todas aquellas familias rurales y pequeños productores dentro del marco productivo que hoy la Provincia pregona y pone a disposición de todos los productores.

            Hemos sido insistentes en eso. El tiempo que se ha perdido antes de la reglamentación ya lo hemos perdido. Creemos fundamental seguir trabajando el año que viene y seguir promoviendo desde esta Cámara y desde la Bicameral que el Ejecutivo ponga a disposición todas estas herramientas para que el año próximo, en diciembre, no tengamos que estar pidiendo una nueva prórroga.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: la fundamentación del señor Senador Pérez ha sido completísima. Solamente me queda agregar que a contraposición de lo que viene pregonando Nación, donde este año hemos tenido que manifestarnos en contra de los despidos de trabajadores de la Agricultura Familiar, de expresarnos en contra del vaciamiento de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, que eran justamente los técnicos que trabajaban con estos pequeños productores, sean indígenas o no, debemos una vez más, en este caso, aprobar una nueva prórroga de esta ley, no sin antes pedir al órgano encargado de la aplicación de esta ley, que es el Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, que haga todo el esfuerzo para que podamos cumplir con los objetivos y metas de esta ley, que cuanto antes podamos dar esa protección integral a los pequeños productores, para evitar situaciones como las que son de público conocimiento en la actualidad, de pequeños productores con sentencia de desalojo, tal es el caso de la Quebrada del Toro.

            Hago votos para que desde el Ministerio de Asuntos Indígenas sigan haciendo los máximos esfuerzos para cumplir con esta ley y a la vez una vez más reiterar que necesitamos el informe, los senadores necesitamos saber todos los pormenores del avance de la aplicación de esta ley para poder dar respuesta a los pequeños productores de cada uno de nuestros departamentos.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión con los fundamentos dados. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de ley en general y en particular por tratarse de un solo artículo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado en general y en particular. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

16

CARGO DE ASESOR DE INCAPACES CON ASIENTO EN ROSARIO DE LA FRONTERA – DISTRITO JUDICIAL DEL SUR CIRCUNSCRIPCIÓN METÁN

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-27.280/18. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Justicia, Acuerdo y Designaciones, ha considerado el proyecto de ley de los señores Senadores Diego Pérez, Roberto Gramaglia y Alfredo Sanguino, por el cual se crea un cargo de Asesor de Incapaces con asiento en la ciudad de Rosario de la Frontera del Distrito Judicial del Sur, Circunscripción Metán; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1°.- Crease un (1) cargo de Asesor de Incapaces, en el Distrito Judicial del Sur – Metan, con asiento en la ciudad de Rosario de la Frontera, con competencia territorial en los departamentos de Rosario de la Frontera y La Candelaria.

            Art. 2º.- El Colegio de Gobierno del Ministerio Público resolverá sobre los aspectos de la organización interna y la remisión de los expedientes, con motivo de la instalación de la nueva asesoría de incapaces, en todos aquellos aspectos no contemplados en la presente Ley, como así de los turnos correspondientes, el número de funcionarios y la asignación y redistribución del personal necesario.

            Art. 3º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputaran a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 4°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 14 de noviembre de 2018.

Ernesto Ángel Gómez – María Silvina Abilés – María Laura de la Zerda – Roberto Enrique Gramaglia – Diego Sebastián Pérez

Sr. Presidente (Lapad).-  Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: el proyecto es muy simple pero muy necesario para el sur de la provincia de Salta. Prevé en el artículo 1º la creación de un cargo de Asesor de Incapaces en el Distrito Judicial del Sur, con asiento en el departamento Rosario de la Frontera y con jurisdicción en el departamento de Rosario de la Frontera y La Caldera.

            Faculta en su artículo 2º al Colegio de Gobierno del Ministerio Público llevar adelante la organización interna, la remisión de los expedientes y en definitiva la disposición del personal, funciones y turnos correspondientes para el momento de implementarse y de ponerse en funcionamiento.

            Lo que buscamos básicamente es poner al servicio, casi siempre de los más vulnerables, una herramienta más de la Justica. En este caso sería un Asesor de Incapaces. Como lo hemos hecho en su oportunidad, a través de la creación de la Fiscalía Penal, como pretendemos hacerlo a través de la ley que tenemos vigente, por la cual se ha creado un cargo de Defensor, y de esta manera poder contar con esa otra pata del Ministerio Público que nos estaba faltando en cuanto a creación de cargos. Ya tenemos la Fiscalía, la creación del Defensor y nos faltaba la Asesoría. Sobre todo, como decía recién, tratando de acercar el servicio de Justicia a aquéllos que tienen muchas dificultades, respecto del traslado en el Sur de la Provincia hacia la ciudad de Metán, lo oneroso del transporte, porque muchas veces no cuentan con el mismo. Entonces, en el afán de que el justiciable de alguna manera pueda contar con estas herramientas en la jurisdicción correspondiente al departamento de Rosario de la Frontera y de La Candelaria, es que solicitamos la creación de este cargo.

            Quiero agradecer a los autores de este proyecto, tanto al Senador Sanguino de La Candelaria como al Senador Gramaglia de Metán, ambos conocedores y que entienden de la problemática y de la necesidad de este proyecto de ley.

            Con los fundamentos dados, solicito a los pares que me acompañen en la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º y 3º.

– El artículo 4º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

17

MODIFICACIÓN DEL ART. 12 DE LA LEY 7403

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 91-39.365/18. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se modifica el punto 2 del inciso c) del Art. 12 “Obligaciones del Estado” de la Ley 7403, de Protección de Víctimas de Violencia Familiar; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 15 de noviembre de 2018.

Walter Hernán Cruz – Carlos Alberto Rosso – Jorge Pablo Soto – Estaban D’Andrea Cornejo – Cástulo Yanque

Miembro informante: señor Senador Walter Cruz.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Cruz.- Señor Presidente, señoras senadoras y señores senadores: estamos tratando este proyecto de ley venido en revisión que tiene por objeto modificar el punto 2 del inciso c) del artículo 12 “Obligaciones del Estado” de la Ley 7403, de Protección de Víctimas de Violencia Familiar. Con esta modificación estamos avanzando. Pedimos una atención especializada en las dependencias de la Policía de la Provincia. Deberán disponer en cada comisaría, subcomisaría o dependencia que reciba denuncias por violencia de género o intrafamiliar, de personal policial altamente capacitado en el tema durante todos los turnos, para recepcionar y tratar adecuadamente la denuncia y contención de las víctimas.

            Esta iniciativa tiende a un doble propósito. Por una parte, desde el punto de vista de la víctima, evitar la revictimización de quien acude ante la autoridad en busca de una protección efectiva, en el sentido que muchas veces el trámite ante la autoridad policial, las preguntas a las que se somete y demás requerimientos, cuando no están dirigidos por personal capacitado o especializado en la materia, puede causar un sentimiento de falta de contención, incluso de ausencia de empatía hacia quien realiza la denuncia. Esto obviamente se evita cuando cuenta con las herramientas e información necesaria para atenuar los efectos psicológicos de la emergencia por la atraviesa el o la afectada.

            Por otra parte, ya desde el éxito del proceso, la evaluación certera y precisa de la cuestión traída, facilita la toma de decisiones urgente y la posibilidad de brindar un informe preciso a la autoridad del Ministerio Público Judicial que tendrá a su cargo la toma de las primeras decisiones.

            Cabe decir que la Policía de la Provincia cuenta con el personal que refiere este proyecto, por lo que no hay mayores erogaciones en la implementación de este sistema, que redunda seguramente en una mejor atención de esta problemática que afecta a una gran parte de la sociedad, sin distinción de segmentos sociales.

            También es bueno decir que el Ministerio de Seguridad de la Provincia ya viene implementando este sistema de capacitación y formación de todas las personas que están en cada una de las dependencias policiales en toda la Provincia, que tienden a mejorar y a especializarlos cada vez más. Nombrase así, por ejemplo, Cursos Básicos para Operaciones de Violencia Intrafamiliar, Cursos Avanzados para Operadores de Violencia Intrafamiliar, la difusión de Prevención de VIF Itinerante, talleres de capacitación en el marco legal, y tantas otras capacitaciones. En el último año, se ha puesto en vigencia el Programa de Intervención Temprana Integral con el entorno social. Quiere decir que más allá de lo que estamos solicitando aprobar por esta ley, el Ministerio de Seguridad y la Policía de la Provincia ya han venido capacitando, en forma permanente, a los operadores que en cada una de las dependencias están encargados de recibir denuncias por violencia de género o intrafamiliar. Pero lo que abunda no hace daño.

            Solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación de este proyecto de ley.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general y en particular por tratarse de un solo artículo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

18

AMPLIACIÓN DE LA PLANTA FUNCIONAL DE PROFESIONALES MEDICOS EN EL HOSPITAL “Dr. FRANCISCO HERRERA”

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-27.517/18. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud arbitre los medios necesarios para que sea ampliada la planta funcional de profesionales médicos que prestan sus servicios en el Hospital “Dr. Francisco Herrera” del municipio de Campo Quijano, departamento de Rosario de Lerma; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, amplíe la estructura y la planta de cargos de profesionales médicos del Hospital “Dr. Francisco Herrera”, A.O. XLVI, del municipio de Campo Quijano, departamento de Rosario de Lerma.

Sala de la Comisión, 7 de noviembre de2018.

Walter Joaquín Abán – Cástulo Yanque – Dani Raúl Nolasco – Diego Sebastián Pérez – Héctor Pablo Nolasco – Nora Patricia Cannuni

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: cuando pasó el tema de los geriátricos, que es de público conocimiento, nos pusimos a estudiar y no hay ningún tipo de ley en la Provincia. Más allá que es una cuestión en el ámbito municipal, en lo que se refiere a la habilitación de un comercio, pero existen geriátricos, que pueden ser con o sin fines de lucro, y que por lo tanto las responsabilidades tienen que ser fuertemente en los propietarios, el director médico y los funcionarios. Ese es el espíritu de la ley que espero la podamos tratar pronto.

            Pensamos, los que estuvimos trabajando, que es necesaria esta ley, porque si no parecería que cada vez que ocurre algún caso fuerte, significativo y doloroso, los que tenemos responsabilidad institucional hablamos mucho del diagnóstico, pero también tenemos que dar algún tipo de respuestas y esas son en función no solamente de la responsabilidad sino también del ámbito en que uno se desempeña.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

19

AMPLIACION DE LA PLANTA DE PROFESIONALES MEDICOS DEL HOSPITAL “Dr. JOAQUIN CORBALÁN”

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-27.518/18. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre los medios necesarios para que sea ampliada la planta funcional de profesionales médicos que prestan su servicio en el Hospital “Dr. Joaquín Corbalán”, del municipio de Rosario de Lerma, departamento del mismo nombre; y, por la razones que dará el miembro informante, se aconseja su aprobación de la siguiente forma:

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, amplíe la estructura y la planta de cargos de profesionales médicos del Hospital “Dr. Joaquín Corbalán”, A.O. XXXII, de la ciudad de Rosario de Lerma, departamento del mismo nombre.

Sala de la Comisión, 7 de noviembre de 2018.

Walter Joaquín Abán – Cástulo Yanque – Dani Raúl Nolasco – Héctor Pablo Nolasco – Diego Sebastián Pérez – Nora Patricia Cannuni

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Conforme a lo resuelto por el Cuerpo, pasamos a sesión especial.

20

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE JUEZ DE LA CÁMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL SALA II

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.509/18. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación del Dr. Alejandro Lávaque, D.N.I. Nº 20.232.145, en el cargo de Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Sala II, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el Art. 152 y cc. del Reglamento de la Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante, se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 22 de noviembre de 2018.

Ernesto Ángel Gómez – Jorge Pablo Soto – Roberto Enrique Gramaglia – Diego Pérez – María Silvina Abilés

Miembro Informante. Señor Senador Ernesto Ángel Gómez

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Gómez.- Señor Presidente, señoras senadoras y señores senadores: nos abocamos al tratamiento del pliego remitido por el Poder Ejecutivo e ingresado a esta Cámara para cubrir el cargo de Juez de la Cámara de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Sala II, según lo dispuesto por artículo 24 de la Ley 7016 y modificatorias, y que fuera girado a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, la que de conformidad al artículo 157 del Reglamento de Cámara ha emitido el pertinente dictamen, aconsejando prestar el acuerdo solicitado.

            A continuación voy a proceder a la mención de los aspectos más salientes del currículum del Dr. Alejandro Lávaque, D.N.I. Nº 20.232.145, quien resultara temado en el proceso establecido conforme lo dispuesto por la normativa invocada.

            El profesional propuesto es Procurador y Abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba en setiembre de 1992 y registra inscripción en la Matrícula del Colegio de Abogados y Procuradores de la provincia de Salta desde el mes de octubre de 1992, suspendida a partir del año 2016 por ejerce cargo incompatible con el libre ejercicio de la profesión.

            Cuenta con un Título de postgrado como especialista en Derecho Administrativo otorgado por la Universidad Nacional de Tucumán. También tiene el título de Corredor Inmobiliario otorgado por el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Salta.

            Entre sus antecedentes laborales se destaca haberse desempeñado desde el año que obtuvo el título hasta el año 2016 como Abogado litigante, tal como se demuestra en la planilla expedida por Mesa Distribuidora de Expedientes del Poder Judicial, con la nómina de juicios en los que tuvo intervención el profesional, en calidad tanto de actor como de demandado. En el año 2016 fue designado como Secretario de Corte, cargo que ocupa hasta la actualidad. Se destaca también haber sido designado Juez Federal Subrogante en los años 2008, 2009, 2011, 2013 y 2014. Fue miembro del Consejo de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, cargo que exige reconocidos antecedentes y trayectoria, entre otros.

            El profesional propuesto ha participado como asistente y disertante en numerosos cursos, talleres y congresos, referidos a las distintas áreas del Derecho, como Capacitador sobre Garantías Constitucionales y Derechos Humanos, en julio 2008.

            Posgrado sobre Responsabilidad de los Profesionales Médicos, tratamientos interdisciplinarios, aspectos civiles, penales, médicos legales y éticos, expedidos por la UBA.

            Fue disertante en el curso “El Impacto en las Reformas en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación” en Julio de 2015. Fue asistente del Círculo de Conferencias sobre Juicios por Jurado, en el año 2015, entre otros.

            Habiendo expuesto la trayectoria y capacidad del profesional, voy a solicitar a mis pares la aprobación del presente pliego.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones al Poder Ejecutivo.

            Informo que la próxima semana vamos a definir, en base a que tengamos el ingreso del Presupuesto, si vamos a sesionar en el horario habitual o si modificamos el horario o el día para la última sesión. Estaremos comunicando.

21

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento La Poma, don Dani Raúl Nolasco, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Cachi, don Héctor Pablo Nolasco, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Dani Raúl Nolasco y Héctor Pablo Nolasco proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 14 y 34.