Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2014

27/11/2014

27 de Noviembre de 2014

28ª Reunión – 28ª Sesión Ordinaria – 16ª Sesión Especial

Presidencia del señor ANDRÉS ZOTTOS

                          Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE

Secretario Legislativo: Dr. LUIS GUILLERMO LÓPEZ MIRAU

Secretario Administrativo: Lic. JULIO EDUARDO FERNANDEZ MUIÑOS

SENADORES PRESENTES

ABILÉS, María Silvina

CERRANO, Gabriela Angelina

CRUZ, Walter Hernán

D’ANDREA, Luis Francisco

FLORES, Lino Andrés

GÓMEZ, Ernesto Ángel

GONZÁLEZ, Pablo Damián

GRAMAGLIA, Roberto Enrique

GUANCA, Ernesto Gerardo

JORGE, Alfredo

LÁVAQUE, Rubén Walter

LIENDRO, Américo

LIVERATO, Pedro

LUQUE, Manuel Héctor

MAMANÍ, Héctor Edgar

NOLASCO, Dani Raúl

PAYO, Santiago José

SOTO, Jorge Pablo

VIVEROS, Guzmán

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

LAPAD, Mashur

NANNI VALERO, Miguel

PASTRANA, María Antonia

ZENTENO, Sergio Ramón

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………..

2. Versión Taquigráfica ………………………………………………………………..

3. Ratificación de Resoluciones de Presidencia………………………………….

4. Asunto ingresado a último momento…………………………………………….

Comunicación de la Cámara de Diputados……………

5. Asuntos Entrados:

I. Comunicación de Presidencia ………………………..

II. Comunicaciones de la Cámara de Diputados…….

III. Comunicaciones Oficiales…………………………….

IV Comunicaciones de Municipios………………………

V. Dictámenes de Comisiones…………………………..

VI. Proyecto de Ley:

Expte. Nº 90-23.539/14. Del señor Senador Américo Liendro: creando en el ámbito de la Provincia de Salta el “Banco de Alimentos”……………………….

VII. Proyectos de Resolución:

1. Expte. Nº 90-22.532/14. Del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia: declarar de Interés la 12ª Edición de la Cena organizada por el Programa Radial “Acontecimiento Deportivo” de la ciudad de San José de Metán……………………

2. Expte. Nº 90-23.536/14. Del señor Senador Pablo Damián González: declarar de Interés la “Diplomatura en PericiasJudiciales”……………

3. Expte. Nº 90-23.537/14. Del señor Senador Pablo Damián González: declarar de Interés la “18° Semana de Cine Argentino en Salta”…………..

VIII. Proyectos de Declaración:

1. Expte. Nº 90-23.533/14. Del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia: viendo con agrado la adquisición de un tubo para el aparato de Rayos X instalado en el Hospital “Del Carmen” de la ciudad de San José de Metán……………………………..

2. Expte. Nº 90-23.534/14. Del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia: viendo con agrado el tendido de Red de Media Tensión y Transformador desde la Ruta Provincial Nº 29 hasta la Escuela Nº 4.810 “Las Costas” en el paraje Los Rosales, departamento Metán……………………………….

3. Expte. Nº 90-23.535/14. Del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia: viendo con agrado el tendido de Red de Baja Tensión entre el km. 80 y km. 90 de la Ruta Provincial Nº 29 en el paraje Remancito, departamento Metán……………….

4. Expte. Nº 90-23.538/14. De los señores Senadores Américo Liendro y Miguel Nanni Valero: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo evalúe la posibilidad de incrementar los montos que se disponen en carácter de subsidios para el conjunto de las Bibliotecas Populares de Salta………….

5. Licencias………………………………………………………………………………..

6. Homenajes …………………………………………………………………………….

7. Asuntos ingresados durante la sesión:

V. Dictámenes de Comisiones……………………………

VII. Proyectos de Resolución:

4. Expte. Nº 90-23.541/14. De los señores Senadores María Silvina Abilés, Manuel Héctor Luque y Pablo Damián González: declarar de Interés el Seminario “No Soportaba Más”…….

8. Consideración de pedidos de tratamiento sobre tablas. Se aprueban…..

9. Expte. N° 90-23.396/14. Consideración del dictamen de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, en el proyecto de resolución del señor Senador Pablo Damián González, declarando de Interés el Curso de Postgrado “Género y Ciudadanías”. Se aprueba…………………………….

10. Expte. N° 90-23.532/14. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia, declarando de Interés la 12a Edición de la Cena organizada por el Programa Periodístico Radial “Acontecimiento Deportivo”, de la ciudad de San José de Metán. Se aprueba……………

11. Expte. N° 90-23.536/14. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Pablo Damián González, declarando de Interés la “Diplomatura en Pericias Judiciales”. Se aprueba………………………………………………..

12. Expte. N° 90-23.537/14. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Pablo Damián González, declarando de Interés la “18° Semana de Cine Argentino en Salta”. Se aprueba…………………………………………

13. Expte. N° 90-23.533/14. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia, viendo con agrado la adquisición de tubo para el aparato de Rayos X instalado en el Hospital “Del Carmen” de la ciudad de San José de Metán. Se aprueba………………

14. Expte. N° 90-23.534/14. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia, viendo con agrado el tendido de Red de Media Tensión y Transformador desde la Ruta Provincial N° 29 hasta la Escuela N° 4.810 “Las Costas” en el paraje Los Rosales, departamento Metán. Se aprueba……………………………………………..

15. Expte. N° 90-23.535/14. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia, viendocon agrado el tendido de Red de Baja Tensión entre el km. 80 y km. 90 de la Ruta Provincial N° 29, en el paraje Remancito, departamento Metán. Se aprueba……………..

16. Expte. Nº 90-23.541/14. Consideración del proyecto de resolución de los señores Senadores María Silvina Abilés, Manuel Héctor Luque y Pablo Damián González, declarando de Interés el Seminario “No Soportaba Más”. Se aprueba…………………………………………………………………………..

17. Exptes. Nros. 91-34.006/14 y 91-32.926/13 (unificados). Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas Nros. 75.469, 146.156 y 87.439 del departamento Capital. Se sanciona y pasa a la Cámara de Diputados…………………………………………………………..

18. Expte. Nº 90-23.530/14. Consideración del proyecto de ley del Poder Ejecutivo, modificando la Ley Nº 7694. Se sanciona y pasa a la Cámara de Diputados……………………………………………………………………………..

19. Expte. Nº 90-23.249/14. Consideración del dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, en el proyecto de resolución del señor Senador Guzmán Viveros, declarando de Interés el proyecto “Tolar Grande unido para proteger de los rayos UV” en el municipio de Tolar Grande, departamento Los Andes. Se aprueba………………………………………..

20. Expte. Nº 90-23.183/14. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo el acuerdo para la designación del Dr. Federico Javier Armiñana Dohorman, en el cargo de Juez del Tribunal de Juicio Sala I del Distrito Judicial Centro. Se aprueba………………………

21. Expte. Nº 90-23.336/14. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo el acuerdo para la designación del Dr. Aldo Alberto Primucci, en el cargo de Juez del Tribunal de Juicio Sala I del Distrito Judicial Orán. Se aprueba………………………………………………

22. Expte. Nº 90-23.337/14. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación del Dr. Mario Edgardo Maldonado, en el cargo de Juez del Tribunal de Juicio Sala I del Distrito Judicial Orán. Se aprueba…………………………………………

23. Expte. Nº 90-23.338/14. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo el acuerdo para la designación del Dr. Edgardo Osvaldo Laurenci, en el cargo de Juez del Tribunal de Juicio Sala I del Distrito Judicial Orán. Se aprueba…………………………………………

24. Expte. N° 90-23.339/14. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo el acuerdo para la designación del Dr. Ramón Alberto Haddad, en el cargo de Juez del Tribunal de Juicio Sala II del Distrito Judicial del Sur-Metán. Se aprueba……………………………..

25. Expte. N° 90-23.340/14. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo el acuerdo para la designación del Dr. Oscar Alfredo López Ibarra, en el cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial Sur Metán. Se aprueba……………………………………………………………

26. Expte. Nº 90-23.529/14. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo el acuerdo para la designación temporaria de la Dra. María Fernanda Jorge Royo, en el cargo de Juez de Garantías 6ª Nominación del Distrito Judicial Centro. Se aprueba…………………..

27. Comunicación………………………………………………………………………..

28. Arrío de Banderas…………………………………………………………………..

29. Apéndice:

                      – Sanciones de la Cámara………………………………………….

En la ciudad de Salta, a los veintisiete días del mes de noviembre del año dos mil catorce, siendo horas 18 y 34:

Sr. Presidente (Luque).- Con la presencia de catorce señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Luque).- Invito al señor Senador por el departamento Cachi, don Américo Liendro, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Rosario de la Lerma, don Pedro Liverato, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Américo Liendro y Pedro Liverato proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Luque).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la Sesión Ordinaria del día veinte de noviembre del año dos mil catorce. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica de fecha veinte de noviembre del año dos mil catorce.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobada.

3

RATIFICACIÓN DE RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

Proyecto de Resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Ratificar lo autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 240, 242, 243, 244, 245, 247, 248 y 255/14.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

4

ASUNTO INGRESADO A ÚLTIMO MOMENTO

Comunicación de la Cámara de Diputados

          Proyecto de ley en revisión, creando el Observatorio de Violencia contra las Mujeres. (Expte. Nº 91-34.305/14).

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

5

ASUNTOS ENTRADOS

I

Comunicación de Presidencia

          En virtud de lo establecido en el artículo 27 inc. 10) del Reglamento de la Cámara, han sido girados a Comisiones los siguientes asuntos remitidos por el Poder Ejecutivo Provincial:

          Pliego solicitando acuerdo para la designación de Dra. María Fernanda Jorge Royo, DNI N° 25.571.539, en el cargo de Juez de Garantías de Sexta Nominación del Distrito Judicial del Centro. (Expte. Nº 90-23.529/14).

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: solicito reserva de este expediente para ser tratado en Sesión Especial.

Sr. Presidente (Luque).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

Proyecto de ley, mediante el cual se modifica la Ley N° 7694 – Ley de Gobernador, Vicegobernador, Ministros, Secretario General de la Gobernación, Secretarios de Estado, Subsecretarios de Estado- añadiendo un nuevo Ministerio, a denominarse “Ministerio de la Primera Infancia”. (Expte. Nº 90-23.530/14).

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: solicito reserva y su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Luque).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

Proyecto de ley, en revisión, autorizando al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación a la “Asociación Cultural y Deportiva de Profesionales Universitarios de Salta”, Personería Jurídica Decreto N° 2.503/68, los inmuebles identificados con las Matrículas N° 100.872, Sección T, Fracción A-25 y N° 134.982, Sección T, Fracción 52, ambos del departamento Capital. (Expte. Nº 91-33.260/14)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

          Proyecto de ley, en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula N° 398, del departamento Cerrillos, para ser destinado a la adjudicación en venta a grupos familiares inscriptos en la Subsecretaría de Tierra y Hábitat. (Expte. Nº 91-34.287/14)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

          Proyecto de ley, en revisión, modificación de la Ley Impositiva 6611. (Exptes. Nº 91-34.288/14 y 91-33.781/14 – unificados)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

El señor Presidente de la Cámara de Diputados, comunica que en sesión celebrada el 4 de noviembre del corriente año, ha dado sanción definitiva al proyecto de ley por el cual se declara de interés provincial la promoción permanente de la hemodonación voluntaria y habitual, destinada a incentivar a las personas aptas para que realicen donaciones periódicas de sangre. (Ref. Expte. Nº 90-22.150/13)

– A sus Antecedentes.

III

Comunicaciones Oficiales

          El Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, remite copias autenticadas de los Decretos Nros. 3362, 3364 y 3366/14, conforme a lo dispuesto por la Ley 7692.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

La Secretaría General de la Gobernación, remite copia de los siguientes Decretos, que promulgan las respectivas Leyes que se consignan:

Nº 3.372/14 – Ley 7849: Adhesión la provincia de Salta a la Ley Nacional N° 26941 modificatoria del Anexo II del “Pacto Federal del Trabajo”. (Expte. Nº 91-33.573/14)

Nº 3.385/14 – Ley 7850: Adhesión de la Provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 25506 que reconoce el empleo de la firma electrónica y la firma digital. (Expte. Nº 91-33.711/14)

Nº 3.388/14 – Ley 7851: Modificación del artículo 42 de la Ley 7697. (Expte. Nº 91-33.361/14)

Nº 3.390/14 – Ley 7852: Declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula N° 27.742 del departamento General San Martín, con destino a la adjudicación en venta a los actuales ocupantes del asentamiento existente. (Expte. Nº 91-31.017/14)

– A sus antecedentes

IV

Comunicación de Municipio

          El señor Presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Orán, comunica la Ordenanza Nº 174/14, sobre consideraciones respecto a los Espectáculos Públicos.

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

V

Dictámenes de Comisiones

De Justicia, Acuerdos y Designaciones:

En el pliego remitido por el Poder Ejecutivo, solicitando acuerdo para la designación del Dr. Federico Javier Armiñana Dohorman, DNI N° 20.707.206, en el cargo de Juez del Tribunal de Juicio Sala I, del Distrito Judicial del Centro. (Expte. Nº 90-23.183/14)

En el pliego remitido por el Poder Ejecutivo, solicitando acuerdo para la designación del Dr. Aldo Alberto Primucci, DNI N° 13.346.039, en el cargo de Juez del Tribunal de Juicio Sala I del Distrito Judicial Orán. (Expte. Nº 90-23.336/14)

En el pliego remitido por el Poder Ejecutivo, solicitando acuerdo para la designación del Dr. Mario Edgardo Maldonado, DNI N° 17.247.379 en el cargo de Juez del Tribunal de Juicio Sala I del Distrito Judicial Orán. (Expte. Nº 90-23.337/14)

          En el pliego remitido por el Poder Ejecutivo, solicitando acuerdo para la designación del Dr. Edgardo Osvaldo Laurenci, DNI N° 12.701.613, en el cargo de Juez del Tribunal de Juicio Sala I del Distrito Judicial Orán. (Expte. Nº 90-23.338/14)

          En el pliego remitido por el Poder Ejecutivo, solicitando acuerdo para la designación del Dr. Ramón Alberto Haddad, DNI N° 16.806.416, en el cargo de Juez del Tribunal de Juicio Sala II del Distrito Judicial del Sur-Metán. (Expte. Nº 90-23.339/14)

          En el pliego remitido por el Poder Ejecutivo, solicitando acuerdo para la designación del Dr. Oscar Alfredo López Ibarra, DNI N° 22.531.149, en el cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial del Sur-Metán. (Expte. Nº 90-23.340/14)

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: solicito sesión especial para tratar los pliegos expedientes Nros. 90-23.183/14, 90-23.336/14, 90-23.337/14, 90-23.338/14, 90-23.339/14 y 90-23.340/14.

Sr. Presidente (Luque).- Se reservan para ser tratados en sesión especial.

De Justicia, Acuerdos y Designaciones:

          En el pliego remitido por el Poder Ejecutivo, solicitando acuerdo para la designación del Dr. Pablo Javier Muiños, DNI N° 22.389.750, en el cargo de Juez de Primera Instancia de Concursos, Quiebras y Sociedades de Primera Nominación Distrito Judicial del Centro. (Expte. Nº 90-23.334/14)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el pliego remitido por el Poder Ejecutivo, solicitando acuerdo para la designación de Dra. Claudia Viviana Yance, DNI N° 21.943.628, en el cargo de Juez de Primera Instancia de Primera Nominación en lo Civil de Personas y Familia Distrito Judicial Tartagal. (Expte. Nº 90-23.335/14)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Salud Pública y Seguridad Social:

          En el proyecto de declaración del señor Senador Américo Liendro, viendo con agrado se disponga la asignación y/o afectación de una camioneta para el Hospital San José Dr. Arne Hoygaard, correspondiente al área operativa XXVII. (Expte. Nº 90-22.751/14)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración de los señores Senadores Manuel Héctor Luque, María Antonia Pastrana, Luis Francisco D´Andrea, Sergio Ramón Zenteno y Pablo Damián González, viendo con agrado se realice las gestiones necesarias a fin de que se incorporen productos específicos para celíacos en el Programa de Precios Cuidados. (Expte. Nº 90-22.666/14)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Derechos Humanos y Asuntos Indígenas:

          En el proyecto de resolución del señor Senador Pablo Damián González, declarando de Interés el Curso de Postgrado “Genero y Ciudadanías”. (Expte. Nº 90-23.396/14)

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.– Señor Presidente: solicito se reserve en Secretaría para su tratamiento sobre tablas, dada la cercanía de la fecha.

Sr. Presidente (Luque).- Si no hay oposición, se reserva en Secretaría.

– Asentimiento.

VI

Proyecto de Ley

Expte. Nº 90-23.539/14

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

          Artículo 1º.- Crear en el ámbito de la provincia de Salta el “Banco de Alimentos” que tendrá como propósito recepcionar los alimentos que a título gratuito entreguen las personas físicas y jurídicas los cuales serán destinados a la población más vulnerable de los diversos municipios de la Provincia.

          Art. 2º.- Serán objeto de donación al Banco de Alimentos todo tipo de alimentos. Tengan estos o no un valor comercial al momento de la entrega, debiendo cumplir con las condiciones mínimas de calidad y salubridad establecidas en las normativas provinciales y nacionales respectivas.

          Art. 3º.- Constituir el Registro de Donantes de Alimentos, en el cual serán inscriptas aquellas personas físicas y jurídicas mencionadas en el artículo 1º, como así también las cantidades que se recepcionan.

          Art. 4º.- Será Autoridad de Aplicación de la citada disposición, el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Salta, a través de la Subsecretaría de Asistencia Crítica y Emergencia Social y la Subsecretaría de Grupos en Situación de Vulnerabilidad o el organismo que en el futuro reemplace a estas áreas quienes tendrán la tarea de establecer las pautas necesarias para la recepción de la mercadería donada y la posterior entrega de la misma a los sectores señalados en el artículo 1º de la presente ley en coordinación con los diferentes municipios de la provincia de Salta.

          Art. 5º.- Constituir una Comisión Fiscalizadora que tendrá como misión monitorear relevar y controlar la acción que desarrollará el Banco de Alimentos que estará conformada por un representante del Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Salta, un (1) representante por bloque político de las Cámara Legislativas, un (1) representante de la Universidad Nacional de Salta y un (1) representante de las Centrales de Trabajadores (CGT y CTA).

          Art. 6º.- El Poder Ejecutivo Provincial y a instancias de la reglamentación de la presente ley establecerá un reconocimiento a las personas físicas y/o jurídicas que realicen aportes para el desarrollo y fortalecimiento del Banco de Alimentos. Este reconocimiento podrá ser la otorgación de créditos fiscales.

          Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Américo Liendro

Fundamentos

          El presente proyecto de ley busca constituirse en una significativa herramienta para la correspondiente asistencia a una importante franja poblacional de nuestra Provincia que se encuentra sumergida en niveles de vulnerabilidad.

          La tendencia de los Bancos de Alimentos surge como respuesta a las grandes carencias de alimentación que se advierten en numerosos lugares de la Argentina.

          El flagelo de la falta de alimentación castiga fuertemente a muchos ciudadanos que postergados por la falta de empleo, salarios dignos y el avance paulatino de la pobreza sufren el desamparo y exclusión social.

          El Banco de Alimentos representa un instrumento y una alternativa que busca atender a la necesidad social. Estos se constituyen merced al compromiso ciudadano y desde esa concepción han tenido avances significativos en muchas ciudades.

          Con este proyecto de ley se pretende que el Estado incorpore en la planificación y articulación de las políticas públicas, esta fenomenal acción que ha tenido resultados gravitantes en la promoción y funcionamiento de una alternativa que, insisto, busca paliar la agobiante situación que atraviesan muchas familias en nuestra Provincia.

          Son alarmantes los índices de pobreza que se registran y que han trascendido y éstos, sin duda alguna, no sólo condicionan el ascenso social, sino que por el contrario instalan límites notorios y condenan a muchas personas a la marginalidad extrema sin la posibilidad de acceder a los recursos necesarios y a una adecuada alimentación de sus respectivos senos familiares.

          El Banco de Alimentos, reitero, representaría un auxilio para esas familias que tendrían la posibilidad de acceder a las mercaderías y a los insumos alimenticios y con ello enfrentar situaciones como la desnutrición y demás aspectos sanitarios.

          Estas experiencias son sumamente valiosas en términos de instrumentación y desarrollo en muchos países del mundo que han optado por poner en marcha estos programas como una opción en término de brindar contención a la población que atraviesa por coyunturas socio-económicas precarias.

          Se trata también de alentar y provocar desde el Estado un sistema de contribución comunitaria y empresarial que se convierta en una cuestión de características habituales y que a la vez toda esta acción cuente con un sostén de control que otorgue la mayor transparencia posible a los fines de que esta modalidad alcance sus objetivos y contengan a numerosos núcleos familiares en todo el territorio de la provincia de Salta.

          Por estas razones es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Américo Liendro

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social

VII

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-23.532/14

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, la 12a Edición de la Cena organizada por el Programa Periodístico Radial “Acontecimiento Deportivo”, a llevarse a cabo el día 28 de noviembre de 2014 en las instalaciones del Salón Mundo Mágico de la ciudad de San José de Metán.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Roberto Enrique Gramaglia

Fundamentos

          El evento está organizado por el periodista señor Oscar Ramírez, a través del Programa Radial “Acontecimiento Deportivo”. Desde hace doce años premia la labor y esfuerzo deportivo, también se hace un reconocimiento al desempeño y la performance de los deportistas metanenses en todas las disciplinas del deporte que se practican en la ciudad de San José de Metán.

Roberto Enrique Gramaglia

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: solicito que se reserve en Secretaría para tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Luque).- Así se hará, señor Senador.

2

Expte. Nº 90-23.536/14

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores la “Diplomatura en Pericias Judiciales”, organizada por la Universidad Austral (Facultad de Derecho) y la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta, desde el 6 de marzo al 28 noviembre de 2015.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Pablo Damián González

Fundamentos

          Está destinado a todos los operadores judiciales, jueces, funcionarios, fiscales, defensores, peritos judiciales, (oficiales de parte), abogados, médicos, bioquímicos, psicólogos, asistentes sociales, contadores, arquitectos, ingenieros, cuyas tareas habituales se encuentren relacionadas con la actividad probatoria judicial.

Pablo Damián González

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: solicito que se reserve en Secretaría para tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Luque).- Así se hará, señor Senador.

3

Expte. Nº 90-23.537/14

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores, la “18° Semana de Cine Argentino en Salta”, organizada por el Cine Espacio INCAA desde el 4 al 10 de diciembre del corriente año en los cines del Hogar Escuela y en el Cine Hoyts.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Pablo Damián González

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: solicito que se reserve en Secretaría para tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Luque).- Así se hará, señor Senador.

VIII

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-23.533/14

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Gobierno de la Provincia de Salta, a través del Ministerio de Salud Pública, destine una partida correspondiente para la adquisición de un tubo para el aparato de Rayos X, instalado en el Hospital “Del Carmen” de la ciudad de San José de Metán.

Roberto Enrique Gramaglia

Fundamentos

Señor Presidente, señoras y señores senadores:

          Desde el mes de febrero del año 2014, el aparato de Rayos X instalado en el Hospital “Del Carmen“, de la ciudad de San José de Metán, no está cumpliendo acabadamente el servicio, ya que el tubo que lo alimenta está deteriorado y fueron infructuosas las tareas de reparación, necesitándose adquirir uno nuevo.

          Es por ello que resulta de vital importancia que dicho equipo esté nuevamente en funcionamiento para que la demanda por parte de los pacientes y comunidad en general sea más fácil de contener.

          Por lo expresado y fundamentando, se solicita el acompañamiento por parte de esta Cámara.

Roberto Enrique Gramaglia

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: solicito que se reserve en Secretaría para tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Luque).- Así se hará, señor Senador.

2

Expte. Nº 90-23.534/14

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, disponga las medidas necesarias para el tendido de Red de Media Tensión y Transformador desde la Ruta Provincial Nº 29 hasta la Escuela Nº 4.810 “Las Costas” en el paraje Los Rosales, jurisdicción municipio El Galpón, departamento Metán.

Roberto Enrique Gramaglia

Fundamentos

Señor Presidente, señoras y señores senadores:

          Se requiere a la brevedad la instalación de la Red de Media Tensión y Transformador en un tramo aproximadamente 6 km, desde la Ruta Provincial Nº 29 hasta la Escuela Nº 4.810 “Las Costas”, para que dicho establecimiento educativo cuente con el suministro eléctrico que necesita para el normal desenvolvimiento de sus actividades.

Roberto Enrique Gramaglia

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: solicito que se reserve en Secretaría para tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Luque).- Así se hará, señor Senador.

3

Expte. Nº 90-23.535/14

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, disponga las medidas necesarias para el tendido de Red de Baja Tensión entre el km. 80 al km. 90 de la Ruta Provincial Nº 29 en el paraje Remancito, jurisdicción municipio El Galpón, departamento Metán.

Roberto Enrique Gramaglia

Fundamentos

Señor Presidente, señoras y señores senadores:

          Este tramo de 10 km. aproximadamente de la Ruta Provincial Nº 29, entre los kilómetros 80 y 90, que llega hasta el límite con la provincia de Santiago del Estero, no cuenta con la red de baja tensión, de la cual puedan los vecinos que viven en cercanías contar con energía eléctrica para las distintas necesidades de la vida cotidiana, siendo necesario se contemple la realización de la misma a la brevedad.

Roberto Enrique Gramaglia

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: solicito que se reserve en Secretaría para tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Luque).- Se reserva en Secretaría.

4

Expte. Nº 90-23.538/14

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, evalúe la posibilidad de incrementar los montos que se disponen en carácter de subsidios para el conjunto de las Bibliotecas Populares de Salta estipulados en el artículo 3º de la Ley Nº 7769 y el Decreto Reglamentario Nº 1960/14 y que tienen como objetivo brindar asistencia para el fortalecimiento de estos espacios en todo el territorio provincial.

Américo Liendro – Miguel Nanni

Fundamentos

          La citada iniciativa tiene como propósito requerir al Poder Ejecutivo evalúe la posibilidad de que se incrementen los montos que se están brindando en concepto de subsidios al conjunto de las bibliotecas populares en Salta.

          Los subsidios en cuestión surgen tras la sanción de la Ley Nº 7769 y el Decreto Reglamentario Nº 1960/14 que tienen como premisa brindar herramientas para la promoción y el desarrollo de estos núcleos comunitarios.

          La normativa enunciada es un viejo reclamo de las bibliotecas populares que anhelaban contar con un instrumento jurídico que respalde la significativa tarea de índole social y cultural que cumplen en la sociedad.

          Tras largos años de espera se logró la sanción de esta ley y esto fue celebrado sin duda por el conjunto de estos emprendimientos.

          Hasta entonces, las bibliotecas venían funcionando merced a un invalorable aporte individual de sus integrantes, como así también a colaboraciones de los ciudadanos de los lugares en los que interactúan.

          También la contribución que formuló la CONABIP contribuyó al ejercicio de mantener estos espacios abiertos.

          Si bien es cierto que estos subsidios que se indican en la normativa provincial tienen como meta el mantenimiento edilicio, la adquisición de materiales bibliográficos y demás elementos y para el desarrollo de iniciativas y proyectos, los mismos resultan medianamente insuficientes dado que muchas de estas bibliotecas han expandido de manera paulatina su campo de acción y precisan disponer de más recursos para afrontar dichos desafíos.

          Lo que también es cierto es que esta línea de subsidios se ve deteriorada por la voracidad del efecto inflacionario que se registra en la Argentina, que provoca una fuerte disminución de la capacidad adquisitiva de la personas y en este caso puntual de estas organizaciones civiles.

          Demás está plantear el notorio incremento que han tenido los costos de equipos y materiales que se precisan para una mejora sustancial en el servicio que las bibliotecas precisan. Así también la incorporación de nuevos actores demanda la inversión de más recursos.

          Por estas razones es que solicitamos a nuestros pares la aprobación de este proyecto de declaración.

Américo Liendro – Miguel Nanni

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

5

LICENCIAS

Sr. Presidente (Luque).- Los señores Senadores Miguel Nanni Valero, María Antonia Pastrana y Mashur Lapad, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Si no se hacen objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

6

HOMENAJES

Sr. Presidente (Luque).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

          Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Liendro.- Señor Presidente, señores senadores: el 25 de noviembre de 1984, por iniciativa del Presidente Raúl Alfonsín, se llevó a cabo un plebiscito para legitimar el acuerdo con Chile por el Canal del Beagle.

          Más allá de la abrumadora mayoría que votó por el sí, fue un hecho inédito en la historia de nuestro país, una instancia genuina de democracia participativa que puso fin a la posibilidad de un conflicto bélico con una nación hermana.

          Esta ocasión fue la primera oportunidad en la que se utilizaba un plebiscito de estas características en el país, por lo que el Gobierno se encontraba sumamente expectante en cuanto al nivel de participación ciudadana, ya que la consulta era voluntaria.

          Declaraba el primer mandatario impulsando la iniciativa: “Queremos que los argentinos, todos los argentinos, participen tomando posición acerca de si conviene o no dar solución rápida y pacífica a un problema que ha constituido desde hace un siglo un elemento de tensión con la República de Chile”.

          Al respecto, el ex Canciller Dante Caputo recordó que “el gran argumento de Alfonsín era: este es un problema territorial, no una ley más. Hoy podríamos sostener pero es un tema que si no lo cerramos con la voluntad explícita de la opinión pública, se va a volver a abrir dentro de uno o dos años. Queremos sellarlo definitivamente”.

          Esta cuestión también generó un abierto enfrentamiento entre el Canciller Caputo y el Presidente del Bloque Justicialista en el Senado, Vicente Saadi, quien se pronunciara públicamente en el debate televisivo. Esta disputa inclinó la balanza hacia la iniciativa del gobierno. El Tratado fue finalmente aprobado por el Congreso de la Nación a pesar de la férrea oposición de los representantes del Partido Justicialista.

          A treinta años de aquella histórica jornada, recordamos con orgullo el compromiso de Raúl Alfonsín y de los millones de argentinos.

Sr. Presidente (Luque).-Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: adhiero, en nombre del Bloque del Partido Renovador, al homenaje que se acaba de realizar por parte del Senador por Cachi.

Sr. Presidente (Luque).-Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Cerrano.- Señor Presidente: el 25 de noviembre se conmemora en toda Latinoamérica el Día Internacional de la Lucha contra todas las formas de violencia hacia la mujer.

          Este día es instaurado recordando a las hermanas Mirabal, que murieron asesinadas por la dictadura de Trujillo. Las hermanas Mirabal luchaban por sobre todas las cosas por los derechos políticos de las mujeres, fueron militantes contra la dictadura. A partir de este terrible crimen se conmemora en toda Latinoamérica el Día Internacional de la Lucha contra todas las formas de violencia hacia la mujer.

          En esta Provincia, que tiene índices tan negativos en cuanto a violencia hacia la mujer, además de recordarse a muchas de las mujeres víctimas de violencia, también un balance sobre la situación en la que está la misma.

          Se ha declarado una emergencia que a estas alturas ya es ley, la emergencia en violencia de género, que al momento no ha logrado poner bajo resguardo ni salvarle la vida a mujeres que ya tenían realizadas las denuncias. El último caso, la víctima número 16 de este año, peor aún porque fue asesinada por el esposo policía. No es el primer caso, hay muchos casos que todavía están sin resolverse de mujeres asesinadas por policías, pareja o ex pareja. En el caso especial de esta víctima, Claudia Sierralta, venía realizando las denuncias y el Estado no llegó a tiempo. Nuevamente el Estado llegó tarde, el día martes fue la última vez que concurrió a la Ciudad Judicial y el jueves a la noche fue asesinada. Muestra también la impunidad que tiene la Policía para cuando se tratan estos temas.

          Acá se nos ha pintado como un gran logro para la Policía de Salta la creación de Asuntos Internos. Resulta que a este caso lo estaban viendo como problema de conducta no como un delito penal, un Departamento que se llama Recursos Humanos, como si fuera que la Policía es empleada de un shopping. No tiene nada que ver. Aún sigue en funciones la Fiscalía de Causas Policiales, la Fiscalía de Grandes Atentados, que tiene que ver justamente las acciones criminales que cometen los policías y ninguno de estos organismos lo vio. Sabemos que de hecho ocurre esto con los miembros de las fuerzas policiales. Conocemos el caso de Mirta Llanos, el policía que está imputado por el crimen sigue trabajando en la Comisaría de Villa El Sol.

          Se habla que la Policía, como está sometida a mucho estrés, producto de la violencia en la sociedad, termina actuando de esta manera, se desespera y saca un arma. Injustificable, no tiene nada que ver. La Policía no tiene ningún estrés, sino que es el rol político que se le ha dado, de reprimir. Esa es su función social. Lógicamente en esos casos sí lleva la violencia hacia su casa.

          Todo el repudio por este caso. Queremos que se haga justicia por esta mujer, pero sobre todas las cosas que no siga pasando. Ya van dieciséis mujeres asesinadas este año. Violencia no es solamente la violencia de género, violencia familiar, están los casos de mujeres desaparecidas en nuestra Provincia, que no aparecieron nunca más. Queremos justicia para Marcela Mamaní, María Cash, Cintia Jurado, María Ester Maidana, y otros casos que no se conocen sus nombres, y por supuesto el acceso a la salud reproductiva, los derechos de la mujer, el aborto legal seguro y gratuito. Todas estas son reivindicaciones que se llevaron muy en alto este 25 de noviembre.

          Desde nuestro Partido nos comprometemos a seguir férreamente en esta lucha contra todas las formas de violencia hacia la mujer.

7

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Luque).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

          Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, y reserva para su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: es para ingresar dos dictámenes de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, uno referido a un pliego remitido por el Poder Ejecutivo y el otro a un proyecto de ley.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de resolución y de un dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

V

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

          En el proyecto de ley en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles Matrículas Nros. 75.469, 146.156 y 87.439 del departamento Capital, con destino a la adjudicación en venta a los compradores de buena fe de cada uno de los lotes. (Exptes. Nros. 91-34.006/14 y 91-32.926/13 – unificados)

Sr. Presidente (Luque).- Se reserva para tratamiento sobre tablas.

De Justicia, Acuerdos y Designaciones:

          En el proyecto de ley del señor Senador Pablo Damián González, por el cual se crea el cargo de Defensor Oficial con asiento en la ciudad de Pichanal, departamento Orán, con competencia en el Distrito Judicial Orán.

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el pliego remitido por el Poder Ejecutivo, proponiendo acuerdo para la designación temporaria y/o subrogante de la Doctora María Fernanda Jorge Royo, en el cargo de Juez de Garantías de Sexta Nominación del Distrito Judicial Centro. (Expte. Nº 90-23.529/14).

Sr. Presidente (Luque).- Se reserva para tratamiento en Sesión Especial.

De Salud Pública y Seguridad Social:

          En el proyecto de ley del señor Senador Pablo Damián González, mediante el cual se implementa desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia un sistema provincial de cuidados paliativos. (Expte. Nº 90-21.833/13)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

VII

Proyectos de Resolución

4

Expte. Nº 90-23.541/14

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado el Seminario “No Soportaba Más”, Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), Trastorno de Estrés Postraumático Complejo (TEPT Complejo) – Conductas Suicidas y Psicoterapia de Reprocesamiento del Trauma (EMDR), organizado por el Centro de Psicoterapias de Salta (CePsi) y el Colegio Profesional de Psicólogos de Salta, que se realizará el 12 de diciembre del corriente año en la ciudad de Salta, departamento Capital.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Manuel Héctor Luque – Pablo Damián González – María Silvina Abilés

Sr. Presidente (Luque).- Se reserva para tratamiento sobre tablas.

– Ocupa el sitial de la Presidencia, el señor Presidente de la Cámara de Senadores, Don Andrés Zottos.

8

CONSIDERACIÓN DE PEDIDOS DE TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

Sr. Secretario (López Mirau).- Se encuentran reservados para tratamiento sobre tablas los expedientes Nros. 90-23.396/14, 90-23.532/14, 90-23.536/14, 90-23.537/14, 90-23.533/14, 90-23.534/14, 90-23.535/14, 91-34.006/14 y 91-32.926/14 (unificados), 90-23.541/14, 90-23.530/14.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado por unanimidad. Se tratarán en su oportunidad.

9

DECLARAR DE INTERÉS EL CURSO DE POSTGRADO “GÉNERO Y CIUDADANÍAS”

Expte. N° 90-23.396/14

Dictamen de Comisión

La Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, ha considerado el proyecto de resolución del señor Senador Pablo Damián González, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores el Curso de Postgrado “Género y Ciudadanías”; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 19 de noviembre de 2014.

Walter Hernán Cruz – María Antonia Pastrana – Jorge Pablo Soto – Santiago José Payo – Gabriela Cerrano – Héctor Edgar Mamaní

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado por unanimidad.

10

12a EDICIÓN DEL PROGRAMA PERIODÍSTICO RADIAL “ACONTECIMIENTO DEPORTIVO”

Expte. N° 90-23.532/14

Proyecto de Resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la 12a Edición de la Cena organizada por el Programa Periodístico Radial “Acontecimiento Deportivo”, a llevarse a cabo el día 28 de noviembre de 2014 en las instalaciones del Salón Mundo Mágico de la ciudad de San José de Metán.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Roberto Enrique Gramaglia

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado por unanimidad.

11

DECLARAR DE INTERÉS LA “DIPLOMATURA EN PERICIAS JUDICIALES”

Expte. N° 90-23.536/14

Proyecto de Resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores la “Diplomatura en PericiasJudiciales”, organizada por la Universidad Austral (Facultad de Derecho) y la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta, desde el 6 de marzo al 28 noviembre de 2015.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Pablo Damián González

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado por unanimidad.

12

18ª SEMANA DE CINE ARGENTINO EN SALTA

Expte. N° 90-23.537/14

Proyecto de Resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores, la “18° Semana de Cine Argentino en Salta”, organizada por el Cine Espacio INCAA desde el 4 al 10 de diciembre del corriente año en los cines del Hogar Escuela y en el Cine Hoyts.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Pablo Damián González

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado por unanimidad.

13

ADQUISICIÓN DE TUBO PARA EL APARATO DE RAYOS X DEL HOSPITAL “DEL CARMEN”

Expte. N° 90-23.533/14

Proyecto de Declaración

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Gobierno de la Provincia de Salta, a través del Ministerio de Salud Pública, destine una partida correspondiente para la adquisición de un tubo para el aparato de Rayos X, instalado en el Hospital “Del Carmen” de la ciudad de San José de Metán.

Roberto Enrique Gramaglia

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado por unanimidad.

14

TENDIDO DE RED MEDIA TENSIÓN Y TRANSFORMADOR EN EL GALPÓN

Expte. N° 90-23.534/14

Proyecto de Declaración

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, disponga las medidas necesarias para el Tendido de Red de Media Tensión y Transformador desde la Ruta Provincial N° 29 hasta la Escuela N° 4.810 “Las Costas” en el paraje Los Rosales, jurisdicción municipio de El Galpón, departamento Metán.

Roberto Enrique Gramaglia

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado por unanimidad.

15

TENDIDO DE RED DE BAJA TENSIÓN EN EL PARAJE REMANCITO

Expte. N° 90-23.535/14

Proyecto de Declaración

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, disponga las medidas necesarias para el Tendido de Red de Baja Tensión entre el km. 80 al km. 90 de la Ruta Provincial N° 29, en el paraje Remancito, jurisdicción municipio El Galpón, departamento Metán.

Roberto Enrique Gramaglia

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado por unanimidad.

16

DECLARAR DE INTERÉS EL SEMINARIO “NO SOPORTABA MÁS”

Expte. Nº 90-23.541/14

Proyecto de Resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado el Seminario “No soportaba más”, Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), Trastorno de Estrés Postraumático Complejo (TEPT Complejo) – Conductas Suicidas y Psicoterapia del Reprocesamiento del Trauma (EMDR), organizado por el Centro de Psicoterapias de Salta (CePsi) y el Colegio Profesional de Psicólogos de Salta, que se realizará el 12 de diciembre del corriente año en la ciudad de Salta, departamento Capital.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Pablo Damián González – Manuel Héctor Luque – María Silvina Abilés

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado por unanimidad.

17

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA LOS INMUEBLES MATRÍCULAS 75.469, 146.156 Y 87.439 DPTO. CAPITAL

Exptes. Nros. 91-34.006/14 y 91-32.926/13 (unificados)

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas Nros. 75.469, 146.156 y 87.439 del departamento Capital, aconsejando la aprobación con el siguiente texto:

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

          Artículo 1º- Declárense de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas Nros. 75.469, 146.156 y 87.439 del departamento Capital, con destino a la adjudicación en venta a los compradores de buena fe de cada uno de los lotes.

          Art. 2º.-Ordénase a la Dirección General de Inmuebles a efectuar, por sí o por terceros, la mensura, desmembramiento y parcelación de los inmuebles detallados en el artículo 1º, una vez efectivizada la toma de posesión por parte de la Provincia.

          La Provincia ejecutará las diligencias necesarias para la aprobación del loteo de acuerdo a la legislación vigente, computando esos costos como pagos a cuenta de la expropiación.

          Art. 3º.- Una vez efectivizadas las parcelaciones a que se refiere el artículo 2º, se adjudicará en venta directamente a quienes acrediten fehacientemente ser compradores.

          Art.4º.- Dese intervención a la Subsecretaría de Tierra y Hábitat a los efectos de verificar que los adjudicatarios del artículo 1º den cumplimiento a los requisitos fijados en la presente.

          La Subsecretaría de Tierra y Hábitat realizará el relevamiento de las compras parciales o totales que se hubieren realizado a fin de deducirlos del monto indemnizatorio y del valor de venta a los adjudicatarios.

          Los inmuebles referidos en el artículo 2º se escriturarán a favor de los adjudicatarios, a través de Escribanía de Gobierno, quedando exentos de honorarios, impuestos, tasas y contribuciones.

          Art.5º.- Los adjudicatarios no podrán enajenar las parcelas durante los diez (10) años posteriores a la adjudicación o hasta su cancelación, lo que fuere menor.

          Las escrituras de dominio de los inmuebles deberán incluir, con fundamento en la presente Ley, cláusulas de indisponibilidad e inembargabilidad por el periodo establecido en el párrafo anterior. El plazo se computará desde la fecha de adjudicación, o en su caso desde la fecha de compraventa.

          Art. 6º.- Déjase establecido que sobre las superficies no vendidas, la Provincia de Salta mantendrá el dominio para la adjudicación a familias inscriptas en la Subsecretaría de Tierra y Hábitat, excluyendo expresamente, a todas aquellas personas que se encontraren incursas en delitos, contravenciones o infracciones de cualquier especie vinculadas con la ocupación ilegal de inmuebles públicos o privados.

          Art. 7º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a las partidas correspondientes al Presupuesto General de la Provincia, ejercicio vigente.

          Art. 8º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 27 de noviembre de 2014.

Alfredo Jorge – Jorge Pablo Soto – María Silvina Abilés – Manuel Héctor Luque – Santiago José Payo

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: desde la Comisión rescato la buena voluntad que tuvieron los vecinos al escucharnos, de participar en reuniones con distintos Ministerios del Poder Ejecutivo. Llamo la atención sobre los loteos, que por ahí algunos funcionarios aprueban o que algunos particulares compran sin tener las previsiones suficientes. No quiero decir que sea este en particular el caso. Sobre todo quiero dejar en claro que este Senado no busca retrasar el tema ni patearlo para adelante, simplemente considerábamos que la ley que vino de Diputados podía no beneficiar a todos los compradores de los lotes de Santa Mónica. Es por ello que se realizaron modificaciones al proyecto.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Cerrano.- Señor Presidente: de acuerdo a las modificaciones que se realizaron está también la propuesta por parte del Poder Ejecutivo, si se concreta el tema de la expropiación -Diputados tiene que ver las modificaciones- podrían acogerse al decreto de regularización de las tierras los casos de PROCREAR.

          La medida más efectiva va a terminar siendo la expropiación, porque esta persona que dice ser el dueño de Santa Mónica no cumplió nunca con los requisitos mínimos que establece la Dirección General de Inmuebles, el Código de Edificación de la Municipalidad, hay que cumplir una serie de requisitos antes de empezar la venta de los lotes. Esto no fue así. Lamentablemente los organismos al momento que estalla una situación como ésta se declaran incompetentes. Sin embargo la venta de estos terrenos no era anónima, se publicitaba en los diarios. De hecho que los vecinos no tienen porqué saber cómo viene la legislación. Para eso está el Estado, para garantizarle que no sean estafados por los especuladores inmobiliarios.

          Ojalá esto venga a sanear el perjuicio que sufrieron los vecinos que tenían el sueño de la casa propia, porque compraron de buena fe, después se dieron con que no había ningún trámite realizado ni aprobado como un loteo. Que también sirva para poner freno al amedrentamiento que hay por parte de esta persona, Isola, que es dueña, que ha reaccionado de una manera muy violenta cuando los vecinos se organizaron y empezaron a denunciar, sacaron a la luz la situación en la que estuvieron todos estos años, sin acceso a los servicios, incluso esta persona les proveía un servicio de agua contaminada que terminó afectándoles la salud. Ha habido incidentes muy violentos, están todos denunciados. Que esto sirva como freno. Pero sobre todo que el Estado no tenga que volver nuevamente a rescatar situaciones como ésta. Esto tiene que alertar a la Dirección General de Inmuebles, a los municipios cuando se lleven adelante loteos, que realmente investiguen las condiciones en las que están los loteadores privados, porque hay situaciones que después no se pueden remediar.

          Esto es una conquista de los vecinos, quienes hace más de tres años que vienen luchando, en primer lugar porque querían los servicios, ya que están viviendo en esas tierras.

          Adelanto mi voto positivo.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración el dictamen que aconseja la aprobación con modificaciones. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado por unanimidad.

          En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado por unanimidad.

          En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º y 7º.

– El artículo 8º es de forma.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado por unanimidad. Pasa a la Cámara de Diputados.

18

MODIFICACIÓN DEL ART. 3º DE LA LEY Nº 7694

Expte. Nº 90-23.530/14

Proyecto de Ley

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

Artículo 1°.-Modifícase el primer párrafo del artículo 3º de la Ley Nº 7694, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“El Gobernador es titular de la Administración Pública y ejerce la función administrativa, asistido exclusivamente por el Secretario General de la Gobernación y once (11) Ministros, cuyas competencias se determinan por la presente Ley.”

Art. 2º.- Añádase al artículo 20 de la Ley Nº 7694, el siguiente texto como apartado 11:

“11. De la Primera Infancia”

Art. 3º.- Modifícase la denominación del Capítulo XI de la Ley Nº 7694, el cual pasará a ser “Capítulo XII”.

Art. 4º.- Añádese como Capítulo XI de la Ley Nº 7694 el siguiente texto:

Ministerio de la Primera Infancia

“Artículo 30 bis: Compete al Ministro de la Primera Infancia asistir al Gobernador de la Provincia en todo lo concerniente a las políticas referidas a la Primera Infancia consagradas en los Tratados Internacionales, la Constitución Nacional y la Constitución Provincial, propendiendo al desarrollo integral de los derechos de los niños en dicha etapa y, en especial:

1. Entender en la elaboración o modificación de normas o programas vinculados a la primera infancia, así como la realización de los estudios necesarios para el dictado de nuevos preceptos.

2. Entender en la implementación de políticas vinculadas a la protección integral de la primera infancia, coordinando las acciones principalmente en materia de salud y nutrición, educación, políticas sociales y laborales como así también de obra pública.

3. Entender en la adopción de políticas tendientes al cuidado integral de la mujer embarazada, extendiendo el modelo de maternidad segura y centrada en la familia.

4. Entender en lo atinente a la capacitación de educadores, trabajadores sociales, efectores de salud y demás operadores comunitarios vinculados a la primera infancia.

5. Entender en lo relativo a la creación de programas específicos para detectar situaciones de riesgo de la primera etapa de la niñez.

6. Entender en materia de campañas de comunicación que difundan los derechos de la primera infancia.

7. Vincular e involucrar a la comunidad mediante un proceso de participación ciudadana en el diseño, implementación y seguimiento de las políticas que se adopten.

8. Trabajar de manera coordinada con las diferentes áreas de gobierno en los asuntos concernientes a la primera infancia.

Art. 5º.- Modifícase la denominación del Capítulo XII de la Ley Nº 7694, el cual pasará a ser “Capítulo XIII”.

Art. 6º.- Modifícase el artículo 33 de la Ley Nº 7694 el que quedará redactado en los siguientes términos:

“Artículo 33.- El Gobernador podrá crear en el ámbito del Poder Ejecutivo las Secretarías y Subsecretarías de Estado que estime necesarias, asignando mediante decreto las funciones y atribuciones de cada una de ellas. El total de Secretarías de Estado no podrá exceder de cuarenta y ocho (48)”.

Art. 7°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Juan Manuel Urtubey

Sr. Presidente (Zottos).- La Cámara se constituye en Comisión. En consideración, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado.

          La Cámara se encuentra en estado de Comisión.

          Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Cerrano.- Señor Presidente: sé que el apuro para tratar esto es porque ya está decidido por el Poder Ejecutivo Provincial la creación del nuevo Ministerio y están contempladas las partidas en el Presupuesto, por eso también el apuro del tratamiento, para que tenga el marco legal cuando se apruebe el Presupuesto 2015.

          No estamos de acuerdo con que se tenga que crear un Ministerio para resolver y desarrollar políticas de la primera infancia. En primer lugar porque ya existen Ministerios con tareas puntuales que tienen que ver con la salud y con la educación, salvo que este Ministerio venga a querer ponerle otro nombre a las cosas. Si vamos por el tema de la protección de la infancia en cuanto a educación, la Provincia viene incumpliendo desde hace rato la Ley Nacional 26206 que en su artículo 19 dice que: “El Estado Nacional, las provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires tienen la obligación de universalizar los servicios educativos para los niños de cuatro años de edad”. Nombro esto porque escuché que es uno de los fundamentos por los cuales se crearía este Ministerio para extender las salas de 4. Se le escapó la tortuga hace rato al Gobernador, porque en otras provincias incluso están por universalizar la sala de 3 y acá no se cumple lo que puntualmente dice la Ley Provincial de Educación, que el nivel educativo empieza a los cuarenta y cinco días, o sea, contemplando las guarderías. Acá crearon esta especie de guardería para pobres, los CDI, en donde los niños no son atendidos por docentes. Esto es algo que venimos reclamando desde que se crearon estas guarderías, porque el Estado no está cumpliendo con lo que establece la ley.

          Este nuevo Ministerio no lo va a garantizar tampoco, lo que va a hacer en realidad es garantizar esa precarización, que son los CDI, porque si no, no tiene razón que se cree una cosa como ésta. Si vamos por el tema de la salud, este gobierno ha tomado algunas medidas, se ha nombrado gente muy reconocida en lo que tiene que ver con la desnutrición infantil. Por otro lado, desmienten las cifras de desnutrición infantil, dicen que no es tanto, que esto es un engaño del Diario El Tribuno. Ahora resulta que crean un Ministerio para ver puntualmente estos temas, como la desnutrición de los niños, que tiene que ver objetivamente con la situación económica y social que vive su familia, o sea con que los padres tengan trabajo, un trabajo que les permita llevar una vida digna, alimentación como corresponde. Si no, no hay forma de decir que la desnutrición sea solo por falta de amor. Escuché que el Ministro decía cosas como ésta. No tiene nada que ver. Acá están esquivando lo que es la verdadera responsabilidad.

          Este gobierno ha sostenido como continuidad del gobierno de Romero el modelo sojero, cañero, minero, que destruye los puestos de trabajo, seguimos siendo una plataforma exportadora que no genera ningún porvenir para los salteños. Después dicen que la pobreza es estructural, que viene de la Edad Media. La pobreza estructural fue creada por los hombres que han gobernado esta Provincia durante todos estos años, y específicamente en los últimos treinta años con el Gobierno del Partido Justicialista, del Partido Renovador, de Romero, de Urtubey, esto se ha acentuado. Crear un Ministerio no nos va a dar mejores condiciones para los niños que están desnutridos, que no tienen una guardería, que no tienen una sala de 4.

          Además de que no están debidamente fundamentados los propósitos de esta creación, es un despropósito total.

          Recuerdo que cuando se había planteado la creación del Ministerio de Derechos Humanos tenía también el propósito de salvar situaciones graves de violación a los derechos humanos que se habían dado en la Provincia. ¿Se logró remediar algo? ¡Claro que no! Aparecemos en los medios internacionales por las torturas en Güemes. Y no solo con ese Ministerio de Derechos Humanos que fracasó, también con otras medidas que han tomado en el marco de este Ministerio de Derechos Humanos que es completamente inútil, ni siquiera están logrando aplicar correctamente las medidas de emergencia de violencia hacia la mujer. Ya hay cuatro mujeres muertas, asesinadas, después de declarada la emergencia. Menos mal que es emergencia.

          Rechazamos desde el Partido Obrero la creación de este Ministerio. Nosotros consideramos que para solucionar los problemas que tiene nuestra infancia se tiene que ir a un cambio social, a un cambio de fondo, que este gobierno no lo va hacer, no lo va a hacer ninguna otra variante patronal como el Romerismo, que ya ha gobernado la Provincia y que ha tenido índices muy altos de desnutrición y de serios problemas para nuestra niñez.

          Por último, me llamó la atención, entre los ítems del por qué de este Ministerio, “por una maternidad segura y centrada en la familia”. Ni siquiera conocen las cifras de lo que está pasando en la realidad salteña en cuanto a la salud reproductiva de las mujeres. Tenemos alrededor de un 20% de nacimientos en mujeres adolescentes, que no conforman familias, en su mayoría son madres pobres.

          Este Ministerio, además, va a tener la función reaccionaria de decir que acá se garantiza la maternidad, de que se van a crear no sé qué otras condiciones, porque acá no se quiere ir por lo principal, que es la educación sexual científica y laica en las escuelas, una anticoncepción que sea universal, para que todas las mujeres puedan acceder en los centros de salud. Ahora nombran una cosa como ésta, cuando en nuestra Provincia se violan los derechos de los niños, cuando tenemos casos de niñas violadas, las hacen parir, no hacen cumplir el aborto no punible, el fallo de la Corte. Este Ministerio viene a complementar también esta posición reaccionaria.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: no me sorprende el rechazo del Partido Obrero. A ninguno de los que estamos sentados acá nos debe sorprender el rechazo. Realmente me gustaría tener la bola de cristal que ellos tienen para saber cómo va a funcionar cada uno de los Ministerios o cómo se van a solucionar los graves problemas, que no desconocemos, sino que reconocemos.

          Hay un análisis muy mezquino de lo que es este Ministerio. Decir que se crea nada más que para garantizar la escolaridad de los chicos de cuatro años, creo que nos hemos quedado cortos.

          Sin lugar a duda esta es una decisión política que toma el Gobernador y su equipo; y la decisión política corresponde a quienes les toca gobernar porque ganaron una elección.

          Escuchaba recién que nunca se va a dar el cambio social, que con esta política no va a haber un cambio de fondo, que todo va a seguir igual, que va a seguir la violencia, que vamos a seguir teniendo problemas de violencia de género, que el Ministerio de Derechos Humanos no sirve. Para cambiar todo esto, si uno cree que está tan mal, hay que ganar las elecciones, hay que ser gobierno, y empezar a trabajar para ello.

          No obstante eso, reitero que esta es una decisión política que se toma y creo que invertir en la primera infancia es la mejor inversión que puede hacer una Provincia. Podemos discutir la manera, si estamos de acuerdo o no con la creación de un ministerio, pero no podemos discutir que la mejor inversión de una provincia y de un país es en sus niños, sobre todo en la primera infancia. Es esa etapa la que va a determinar el niño, el adolescente y el adulto que vamos a tener en nuestra Provincia, en nuestro País.

          Esto es parte de la política de inclusión que significa darles a todos los niños la misma oportunidad. Voy más allá del análisis mezquino, no nos limitemos a la sala de 4 años, este Ministerio tendrá que ver muchos temas relacionados con la protección de la primera infancia. Estamos hablando de que van a tener que intervenir distintas áreas de educación, que desde el Ministerio de Salud también se van a tener que hacer modificaciones para atacar la desnutrición, que va a ser muy importante la tarea de obras públicas, porque no podemos atacar la desnutrición o las enfermedades que sufren nuestros niños si no tenemos agua potable en algunos lugares. Este gobierno ha hecho un esfuerzo, y que hay que reconocer, al tratar de dar los servicios esenciales, los servicios básicos, los servicios a los que todos tenemos derecho. A esta altura del siglo tener que discutir estos servicios parece medio absurdo, pero así pasa.

          Reitero, invertir en la niñez es la mejor inversión que podemos hacer. La función de este Ministerio va a ser no sólo garantizar que los niños a los cuatro años se puedan escolarizar, también va a tener que adoptar distintas medidas, coordinar con los otros ministerios y ejecutar políticas integrales en beneficio de la niñez.

          Por eso, y tratándose de una decisión política que está en manos del Gobernador, que -reitero- es quien ganó las elecciones, este Cuerpo tiene que aprobar la modificación que nos está pidiendo a la Ley 7694. Y nuevamente dejar muy en claro que aunque pueda coincidir o no con la creación de este Ministerio, ninguna inversión que se haga en la niñez es una inversión tirada en saco roto. Es la mejor inversión que podemos hacer. Con esa tranquilidad voy a apoyar este proyecto.

          Propongo -si mis pares están de acuerdo- que lo que he expresado o lo que puedan llegar a expresar los del Bloque o los otros pares, sea tomado como dictamen de mayoría para ser incorporado al proyecto.

Sr. Presidente (Zottos).- Vamos a tomar como dictamen de minoría lo expresado por la señora Senadorapor el departamento Capital.

          Tiene la palabra.

Sen. Cerrano.- Gracias, señor Presidente. Eso quería pedir, que sea tomado como dictamen de minoría mi propuesta negativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: en nombre del Bloque del Partido Renovador vamos a acompañar este proyecto de ley venido del Poder Ejecutivo, no sin antes hacer algunas reflexiones que consideramos puntuales.

          Toda decisión que conlleve la búsqueda de la protección integral, de la creación de las condiciones más favorables para el normal desenvolvimiento y desarrollo de la infancia, es una tarea permanente, sostenida, de todo gobierno. Mucho más cuando es un gobierno que quiere encontrar soluciones para la gente.

          Se dice desde lo académico, y quiero citar al doctor Abel Albino a quien lo escuché decir: “lo que la alimentación no acompaña hasta los cinco años, medio que la formación a futuro de ese niño o niña queda condicionado”. No sé si estoy acertado con lo que estoy diciendo, pero puede ser que un poco más o un poco menos en años, esto tenga que ver. Entonces, si desde este Ministerio a crearse las políticas van a estar direccionadas, digamos desde un ámbito específico, seguramente que tendrán el logro de esos objetivos.

          Quiero recordar, por ejemplo, algo que no tiene mucho que ver con esto, pero guarda alguna relación. La Ley de Cooperadoras Asistenciales que funciona en nuestra Provincia tiene dentro de sus objetivos primordiales la asistencia al niño y a su madre, o sea que podemos ver cómo desde distintos ámbitos el legislador antes, el legislador ahora, trata de acercar instrumentos que puedan contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas. Hacer hincapié en los menores de cinco años es fundamental, con otras acciones. En la última presentación que hizo el Ministro de Economía sobre el presupuesto habló de la gestión de un empréstito o de un crédito que pudiera financiar obras de infraestructura básicas -para mí son agua y saneamiento-, que son esenciales, y van de la mano de esto. Me permito mencionar al Doctor Albino que siempre dice que los primeros servicios esenciales, que no deben faltar en la casa de ninguno de los que tienen esta carencia, son el agua, las cloacas y la luz.

          No será esta la tarea, desconocemos si va a ser más específica o si son programas. Pero con la multiplicidad de programas y de apoyo que hay y la creación de este Ministerio creemos que el gobierno quiere dar batalla a un problema que es de larga data, y que es una deuda pendiente que no tiene este gobierno, que tiene la democracia. Esto tenemos que entenderlo, es con nuestra gente. Suelo escuchar al Gobernador decir que más allá del esfuerzo y de los logros todavía los objetivos no se han conseguido y mientras haya cualquier niño o niña en la provincia de Salta que tenga carencias y que no las podamos resolver desde la política, indudablemente estaremos en deuda con esas personas, con la sociedad, con nuestro accionar, desde este ámbito o desde cualquier ámbito del Estado.

          Este es un instrumento, es un medio, y esta Legislatura debe dar esa posibilidad al Gobernador y él, que ha sido elegido para administrar y gobernar la Provincia, dispondrá los mecanismos para tratar de llevar adelante los programas más adecuados que traigan el encuentro de soluciones para la gente.

          Estos fundamentos de acompañamiento al proyecto de ley, lo son no solo personales, sino en nombre del Bloque y por eso vamos a acompañar.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Liendro.- Señor Presidente, señores senadores: este Ministerio es importante, hay muchos problemas con los niños que sufren pobreza, desnutrición, y algunos violencia familiar y abuso sexual.

          Todo lo que sea para bien de los niños, comparto. Todos los esfuerzos por mejorar son válidos, mientras los fondos de ese Ministerio no sean manejados de manera arbitraria o se aleje de sus fines.

          No se solucionan las cuestiones de fondo solo con la creación de un ministerio, si no se capacita y se pone a las personas idóneas para evitar que se transforme en un organismo más, donde la burocracia mata la ilusión y la esperanza, convirtiéndose así en una caja para las elecciones.

Sr. Presidente (Zottos).-Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente: desde el Bloque del Partido Justicialista apoyo esta decisión acertada de nuestro Gobernador en cuanto a la creación del Ministerio de la Primera Infancia.

          Con la preocupación que tienen el Gobierno Nacional y el Provincial, esto sin duda va a ser una herramienta que a lo mejor va a solucionar muchísimos problemas en momentos tan difíciles.

          Quiero ratificar lo que ya han expuesto la Senadora Abilés y el Senador Gramaglia, en cuanto a la decisión del Gobernador de crear este Ministerio, y anuncio mi voto afirmativo.

Sr. Presidente (Zottos).- Tenemos el dictamen de mayoría expresado por los Senadores que hicieron uso de la palabra y el dictamen en minoría de la Senadora por Capital, que aconseja el rechazo.

          En consideración el dictamen de mayoría. Se va a votar.

– Vota por la negativa una señora Senadora.

– Votan por la afirmativa trece señores Senadores.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado con el voto negativo de la señora Senadora por el departamento Capital.

          En consideración la vuelta a plenario. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado por unanimidad.

          En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Vota por la negativa una señora Senadora.

– Votan por la afirmativa trece señores Senadores.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado con el voto negativo de la señora Senadora por el departamento Capital.

          En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban losartículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º.

  Vota por la negativa una señora Senadora.

  Votan por la afirmativa catorce señores Senadores.

– El artículo 7º es de forma.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado con el voto negativo de la señora Senadora por Capital. Pasa a la Cámara de Diputados.

19

PROYECTO “TOLAR GRANDE UNIDO PARA PROTEGER DE LOS RAYOS UV”

Expte. Nº 90-23.249/14

Dictamen de Comisión

          La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de resolución del señor Senador Guzmán Viveros, declarando de Interés de esta Cámara el proyecto “Tolar Grande unido para proteger de los rayos UV” en el municipio de Tolar Grande, departamento Los Andes; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado el proyecto “Tolar Grande unido para protegerse de las rayos UV” desarrollado por el Municipio de Tolar Grande en articulación con el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, el Plan Nacional de Municipios y Comunidades Saludables (PNCMS) y el Programa Ver, ambos del Ministerio de Salud de la Nación; junto con el Instituto Nacional de Energía No Convencional (INENCO) de la Universidad Nacional de Salta; el que persigue la promoción de prácticas de cuidado frente a la radiación solar provocada por rayos solares ultravioleta en la población.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sala de la Comisión, 30 de octubre de 2014.

Santiago José Payo – Manuel Héctor Luque – María Antonia Pastrana – María Silvina Abilés – Luis Francisco D’Andrea

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado por unanimidad. Se harán las comunicaciones pertinentes.

          Pasamos a Sesión Especial.

20

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE JUEZ DEL TRIBUNAL DE JUICIO SALA I DEL DISTRITO JUDICIAL CENTRO

Expte. Nº 90-23.183/14

Dictamen de Comisión

La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo el acuerdo para la designación del Dr. Federico Javier Armiñana Dohorman, D.N.I. Nº 20.707.206, en el cargo de Juez del Tribunal de Juicio Sala I del Distrito Judicial Centro, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el Art.152 y cc. del Reglamento de la Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 26 de noviembre de 2014.

Santiago José Payo – Jorge Pablo Soto – Mashur Lapad – Roberto Enrique Gramaglia – Ernesto Ángel Gómez

Miembro Informante: Senador Ernesto Ángel Gómez.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente, señores senadores: en esta instancia del trámite de rigor y a efectos de otorgarle continuidad se propone la designación del Dr. Federico Javier Armiñana Dohorman para el cargo de Juez del Tribunal de Juicio de la Sala I del Distrito Judicial Centro; todo ello de conformidad con lo previsto por el artículo 24 de la Ley Nº 7016 y modificatorias.

          En ese estado de cosas se pone a consideración de este Cuerpo los antecedentes del profesional mencionado. Es Abogado, egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Salta en el año 1994.

          Se mencionan como antecedentes docentes su desempeño en la cátedra de Derecho Penal en la Escuela de Suboficiales y Agentes “Cnel. José Apolinario Saravia” – Policía de Salta.

          Acredita dentro de su capacitación concurrencia a actividades académicas en la modalidad de cursos, jornadas, conferencias y congresos relacionados con Derecho Ambiental, Postgrado de Derecho Procesal Penal, Medio Ambiente y Salud, Derecho Penal, capacitación en Control Público, Proceso Penal, etc.

          En atención a todo lo explicitado, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente pliego.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración el dictamen Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado por unanimidad.

21

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE JUEZ DEL TRIBUNAL DE JUICIO SALA I DEL DISTRITO JUDICIAL ORÁN

Expte. Nº 90-23.336/14

Dictamen de Comisión

La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo el acuerdo para la designación del Dr. Aldo Alberto Primucci, D.N.I. N° 13.346.039, en el cargo de Juez del Tribunal de Juicio Sala I del Distrito Judicial Orán, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el artículo 152 y cc. del Reglamento de la Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 26 de noviembre de 2014.

Santiago José Payo – Jorge Pablo Soto – Mashur Lapad – Roberto Enrique Gramaglia

Miembro Informante: Senador Pablo Damián González

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente, señores senadores: corresponde se dé curso al pliego recepcionado desde el Poder Ejecutivo e ingresado a esta Cámara, de conformidad con el artículo 24 de la Ley 7016 y modificatorias, con arreglo a los artículos 101, 144 inciso 7º y 156 segundo párrafo de la Constitución Provincial, fue girado a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, la que, de conformidad al artículo 157 del Reglamento de Cámara, ha emitido el pertinente dictamen aconsejando prestar el acuerdo solicitado.

          Se encuentra bajo tratamiento el pliego del Dr. Aldo Alberto Primucci, quien es Abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires en el año 1986.

          El Dr. Primucci acredita inscripción en el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta desde el mes de diciembre de 1987. Ejerce la profesión de Abogado litigante desde la fecha que obtuvo el título hasta la actualidad.

Además de ello acredita asistencia a cursos, jornadas, congresos y conferencias de variada índole, pero con especial énfasis en materia penal.

          Participó en carácter de Miembro Titular de la Sub Comisión de Jóvenes Abogados en el VI Congreso Nacional de Jóvenes Abogados, realizado por el Colegio de Abogados de Córdoba en el año 1998; fue Secretario de Comisión de las Primeras Jornadas de Estudio del Régimen Contravencional organizado por la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta; entre otros.

          Dados los antecedentes mencionados y considerando que es el profesional capacitado para cubrir el cargo para el que se lo propone, es que solicito a mis pares la aprobación del presente pliego.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado por unanimidad.

22

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE JUEZ DEL TRIBUNAL DE JUICIO SALA I DEL DISTRITO JUDICIAL ORÁN

Expte. Nº 90-23.337/14

Dictamen de Comisión

La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación del Dr. Mario Edgardo Maldonado, D.N.I. N° 17.247.379 en el cargo de Juez del Tribunal de Juicio Sala I del Distrito Judicial Orán, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el Art.152 y cc. del Reglamento de la Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 26 de noviembre de 2014.

Santiago José Payo – Jorge Pablo Soto – Mashur Lapad – Roberto Enrique Gramaglia – Ernesto Ángel Gómez

Miembro Informante: Senador Pablo Damián González

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: corresponde se dé curso al pliego recepcionado desde el Poder Ejecutivo e ingresado a esta Cámara, de conformidad con el artículo 24 de la Ley 7016 y modificatorias, con arreglo a los artículos 101, 144 inciso 7º y 156 segundo párrafo de la Constitución Provincial; fue girado a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, la que, de conformidad al artículo 157 del Reglamento de Cámara, ha emitido el pertinente dictamen aconsejando prestar el acuerdo solicitado.

          El Dr. Mario Edgardo Maldonado es Procurador y Abogado, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba en el año 1990.

          El Dr. Maldonado registra inscripción en el Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de Salta desde el mes de marzo de 1990. En el mes de marzo de 1990 ingresó a trabajar como Secretario del Juzgado de Instrucción 2da Nominación de Orán hasta el mes de agosto del año ’90, en que se desempeñó como Secretario del Juzgado del Trabajo de Orán hasta octubre del año 1992; luego fue designado Secretario del Juzgado de Instrucción de 1ra Nominación de Orán hasta el año 1996, cuando fue deségnado Fiscal ante la Cámara del Crimen de Orán; cargo que ejerce en la actualidad.

          Además de ello acredita asistencia a cursos, jornadas, congresos y conferencias de variada índole, pero con especial énfasis en materia penal.

          Dados los antecedentes mencionados y considerando que es el profesional capacitado para cubrir el cargo para el que se lo propone, es que solicito a mis pares la aprobación del presente pliego.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado por unanimidad. Se harán las comunicaciones correspondientes.

23

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE JUEZ DEL TRIBUNAL DE JUICIO SALA I DEL DISTRITO JUDICIAL ORÁN

Expte. Nº 90-23.338/14

Dictamen de Comisión

          La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo el acuerdo para la designación del Dr. Edgardo Osvaldo Laurenci, D.N.I. N° 12.701.613, en el cargo de Juez del Tribunal de Juicio Sala I del Distrito Judicial Orán, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el Art. 152 y cc. del Reglamento de la Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 26 de noviembre de 2014.

Jorge Pablo Soto – Santiago José Payo – Mashur Lapad – Ernesto Ángel Gómez – Roberto Enrique Gramaglia

Miembro Informante: Senador Pablo Damián González.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el miembro informante, señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente, señoras y señores senadores:corresponde se dé curso al pliego recepcionado desde el Poder Ejecutivo e ingresado a esta Cámara de conformidad al artículo 24 de la Ley 7016 y modificatorias, con arreglo a los artículos 101, 144 inciso 7º y 156 segundo párrafo de la Constitución Provincial; fue girado a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, la que, de conformidad con el artículo 157 del Reglamento de Cámara, ha emitido el pertinente dictamen aconsejando prestar el acuerdo solicitado.

          El Dr. Edgardo Osvaldo Laurenci es Procurador y Abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán en el año 1988. En el mes de marzo de 1989 ingresó a trabajar como Secretario de Primera Instancia hasta el mes de mayo del año ‘94 en que se desempeñó como Secretario de Cámara. En febrero del año 2006 fue nombrado Juez de Cámara, designación temporaria, hasta febrero de 2007. Fecha desde la cual se desempeña como Secretario de Cámara hasta la actualidad. Todos estos cargos en el Distrito Judicial de Orán.

Además de ello acredita asistencia a cursos, jornadas, congresos y conferencias de variada índole, con especial énfasis en materia penal.

          Dados los antecedentes mencionados y considerando que es el profesional capacitado para cubrir el cargo para el que se lo propone, es que solicito a mis pares la aprobación del presente pliego.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado por unanimidad. Se harán las comunicaciones correspondientes.

24

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE JUEZ DEL TRIBUNAL DE JUICIO SALA II DEL DISTRITO JUDICIAL DEL SUR – METÁN

Expte. N° 90-23.339/14

Dictamen de Comisión

La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo el acuerdo para la designación del Dr. Ramón Alberto Haddad, D.N.I. N° 16.806.416, en el cargo de Juez del Tribunal de Juicio Sala II del Distrito Judicial del Sur-Metán, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el Art. 152 y cc. del Reglamento de Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 26 de noviembre de 2014.

Santiago José Payo – Jorge Pablo Soto – Mashur Lapad – Ernesto Ángel Gómez – Roberto Enrique Gramaglia

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra miembro informante, señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: corresponde se dé curso al pliego recepcionado desde el Poder Ejecutivo e ingresado a esta Cámara de conformidad con el artículo 24 de la Ley 7016 y modificatorias, con arreglo a lo dispuesto en los artículos 101, 144 inciso 7º y 156 segundo párrafo de la Constitución Provincial, y que fue girado a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, la que, de conformidad al artículo 157 del Reglamento de Cámara, emite el pertinente dictamen aconsejando prestar el acuerdo solicitado.

          Estamos tratando el pliego del Dr. Ramón Alberto Haddad, quien es Abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán en el año 1991.

          El Dr. Haddad se ha desempeñado como abogado litigante desde que obtuvo el título de Abogado hasta la actualidad, habiendo sido electo como Diputado y Senador Provincial por el departamento Metán y fue integrante del Jurado de Enjuiciamiento en los años 1998 y 1999.

          Además de ello acredita asistencia a cursos, jornadas, congresos y conferencias de variada índole, pero con especial énfasis en materia penal.

          Dados los antecedentes mencionados y considerando que el profesional está capacitado para cubrir el cargo para el que se lo propone solicito a mis pares, acá reunidos, el pertinente acuerdo.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado por unanimidad.

25

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE FISCAL PENAL DEL DISTRITO JUDICIAL SUR – METÁN

Expte. N° 90-23.340/14

Dictamen de Comisión

La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo el acuerdo para la designación del Dr. Oscar Alfredo López Ibarra, D.N.I. N° 22.531.149, en el cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial Sur Metán, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el Art. 152 y cc. del Reglamento de la Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 26 de noviembre de 2014.

Santiago José Payo – Jorge Pablo Soto – Mashur Lapad – Roberto Enrique Gramaglia – Ernesto Angel Gómez

Miembro Informante: Senador Roberto Enrique Gramaglia.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señores senadores: estamos tratando el pliego del Dr. Oscar Alfredo López Ibarra para cubrir el cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial Sur – Metán.

          A consecuencia de los eventos que son de público conocimiento y en honor a la brevedad manifiesto que se ha dado cumplimiento al trámite legal de rigor y en la continuidad del mismo se propone la designación del Dr. Oscar Alfredo López Ibarra para el cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial Sur Metán.

          En ese estado de cosas se pone a consideración de este cuerpo los antecedentes del profesional mencionado. Es Procurador y Abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán en el año 1999.

          Se mencionan como antecedentes docentes su desempeño en las cátedras de Ética del Abogado, Derecho I y II en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino y Universidad Nacional de Salta.

          Cuenta con publicaciones referidas a especialidades jurídicas como Planteos de Perención de Instancia, sobre Violencia Familiar; habiendo dictado seminarios sobre este último tema en la Policía de Salta y en instituciones educativas.

          Acredita dentro de su capacitación concurrencia a actividades académicas en la modalidad de cursos, jornadas, conferencias y congresos relacionados con Derecho Ambiental, Postgrado de Derecho Procesal Penal, Medio Ambiente y Salud, Derecho Penal, Capacitación en Control Público, Proceso Penal, etcétera.

          Es importante destacar que cuenta con una terna para el cargo de Fiscal de Primera Instancia del Distrito Judicial Sur, habiendo ejercido funciones en el mismo y también como reemplazante en el Juzgado de 1ª Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Personas y Familia, de Joaquín V. González.

          En atención a lo expuesto, solicito a mis pares el acuerdo para este pliego.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado por unanimidad.

26

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN TEMPORARIA DE JUEZ DE GARANTIAS SEXTA NOMINACIÓN DEL DISTRITO JUDICIAL CENTRO

Expte. Nº 90-23.529/14

Dictamen de Comisión

          La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo el acuerdo para la designación temporaria de la Dra. María Fernanda Jorge Royo, D.N.I. N° 25.571.539, en el cargo de Juez de Garantías de Sexta Nominación del Distrito Judicial del Centro, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el Reglamento de la Cámara y en la Ley 7347 y modificatorias; y, por las razones que dará el miembro informante se aconseja prestar el acuerdo solicitado para la función temporaria y en el cargo para el que fuera propuesta.

Sala de la Comisión, 27 de noviembre de 2014.

Alfredo Jorge – Santiago José Payo – Jorge Pablo Soto – Ernesto Ángel Gómez – Roberto Enrique Gramaglia

Miembro informante: Senador Ernesto Ángel Gómez.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Gómez.- Señor Presidente, señores senadores: en esta oportunidad tratamos el pliego remitido por el Poder Ejecutivo e ingresado a esta Cámara, según lo dispuesto por el artículo 8º de la Ley 7347 y la Resolución Nº 848/14, siguiendo la continuidad del trámite de conformidad con las disposiciones de los artículos 101, 144 inciso 7) y 165 de la Constitución Provincial, fue girado a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, la que, conforme el artículo 157 del Reglamento de Cámara, ha emitido el pertinente dictamen aconsejando prestar el acuerdo solicitado.

          El currículum de la Dra. María Fernanda Jorge Royo da cuenta que obtuvo el título de Abogada en abril del año 2000, acreditando desde setiembre de ese año inscripción en la Matrícula.

          Ejerció la profesión en forma liberal hasta mayo de 2006, fecha a partir de la cual ingresa al Poder Judicial como Prosecretaria Letrada en el Juzgado Correccional y de Garantías Nº 2 del Distrito Judicial de Orán. También acredita haber cumplido numerosos reemplazos como Secretaria, hasta que en el año 2008 es designada Secretaria de Primera Instancia en el mencionado Distrito. Desde enero de 2009 hasta enero de 2010 cumplió funciones en carácter de reemplazante como Fiscal Penal y Correccional Nº 2 del citado Distrito. También se desempeñó como Secretaria en el Juzgado Correccional y de Garantías Nº 1 del Distrito Orán. En julio de 2010 fue designada en el Ministerio Público como Secretaría Letrada de Primera Instancia cumpliendo funciones en la Fiscalía Correccional Nº 6 y 8, y actualmente se desempeña cumpliendo funciones en la Oficina de Orientación y Denuncia.

               La postulante acredita dentro de su capacitación concurrencia a actividades académicas en la modalidad de cursos, jornadas, conferencias y congresos relacionados con el Proceso Civil y Comercial, Derecho Procesal Constitucional, entre otros, referidos a la materia que constituye la competencia de la Fiscalía a la que pretende acceder transitoriamente.

          En atención a lo explicitado solicito a mis pares la aprobación del presente pliego.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Vota por la negativa una señora Senadora.

– Votan por la afirmativa quince señores Senadores.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado con el voto negativo de la señora Senadora por el departamento Capital.

27

COMUNICACIÓN

Sr. Presidente (Zottos).- Señoras y señores senadores: tenemos una fecha estimativa para el tratamiento del Presupuesto, el día 17 de diciembre. El 10 lo trata Diputados y tendrá estado parlamentario dentro del Senado. Nos pondremos de acuerdo con los Presidentes de Bloque por la hora, siempre lo hemos hecho en horas de la mañana.

28

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Luque).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Cachi, don Américo Liendro, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Rosario de Lerma, don Pedro Liverato, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Américo Liendro y Pedro Liverato proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 20 y 25.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores


29

A P É N D I C E

1

Exptes. Nros. 91-34.006/14 y 91-32.926/13 – (Unificados)

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

          Artículo 1º- Declárense de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas Nros. 75.469, 146.156 y 87.439 del departamento Capital, con destino a la adjudicación en venta a los compradores de buena fe de cada uno de los lotes.

          Art. 2º.- Ordénase a la Dirección General de Inmuebles a efectuar, por sí o por terceros, la mensura, desmembramiento y parcelación de los inmuebles detallados en el artículo 1º, una vez efectivizada la toma de posesión por parte de la Provincia.

          La Provincia ejecutará las diligencias necesarias para la aprobación del loteo de acuerdo a la legislación vigente, computando esos costos como pagos a cuenta de la expropiación.

          Art. 3º.- Una vez efectivizadas las parcelaciones a que se refiere el artículo 2º, se adjudicará en venta directamente a quienes acrediten fehacientemente ser compradores.

          Art.4º.- Dese intervención a la Subsecretaría de Tierra y Hábitat a los efectos de verificar que los adjudicatarios del artículo 1º den cumplimiento a los requisitos fijados en la presente.

          La Subsecretaría de Tierra y Hábitat realizará el relevamiento de las compras parciales o totales que se hubieren realizado a fin de deducirlos del monto indemnizatorio y del valor de venta a los adjudicatarios.

          Los inmuebles referidos en el artículo 2º se escriturarán a favor de los adjudicatarios, a través de Escribanía de Gobierno, quedando exentos de honorarios, impuestos, tasas y contribuciones.

          Art.5º.- Los adjudicatarios no podrán enajenar las parcelas durante los diez (10) años posteriores a la adjudicación o hasta su cancelación, lo que fuere menor.

          Las escrituras de dominio de los inmuebles deberán incluir, con fundamento en la presente Ley, cláusulas de indisponibilidad e inembargabilidad por el periodo establecido en el párrafo anterior. El plazo se computará desde la fecha de adjudicación, o en su caso desde la fecha de compraventa.

          Art. 6º.- Déjase establecido que sobre las superficies no vendidas, la provincia de Salta mantendrá el dominio para la adjudicación a familias inscriptas en la Subsecretaría de Tierra y Hábitat, excluyendo expresamente, a todas aquellas personas que se encontraren incursas en delitos, contravenciones o infracciones de cualquier especie vinculadas con la ocupación ilegal de inmuebles públicos o privados.

          Art. 7º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a las partidas correspondientes al Presupuesto General de la Provincia, ejercicio vigente.

          Art. 8º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintisiete días del mes de noviembre del año dos mil catorce.

2

Expte. Nº 90-23.530/14

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

Artículo 1°.- Modifícase el primer párrafo del artículo 3º de la Ley Nº 7694, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“El Gobernador es titular de la Administración Pública y ejerce la función administrativa, asistido exclusivamente por el Secretario General de la Gobernación y once (11) Ministros, cuyas competencias se determinan por la presente Ley.”

          Art. 2º.- Añádese al artículo 20 de la Ley Nº 7694, el siguiente texto como apartado 11:

“11. De la Primera Infancia”

Art. 3º.- Modifícase la denominación del Capítulo XI de la Ley Nº 7694, el cual pasará a ser “Capítulo XII”.

          Art. 4º.- Añádase como Capítulo XI de la Ley Nº 7694 el siguiente texto:

Ministerio de la Primera Infancia

“Artículo 30 bis: Compete al Ministro de la Primera Infancia asistir al Gobernador de la Provincia en todo lo concerniente a las políticas referidas a la Primera Infancia consagradas en los Tratados Internacionales, la Constitución Nacional y la Constitución Provincial, propendiendo al desarrollo integral de los derechos de los niños en dicha etapa y, en especial:

1. Entender en la elaboración o modificación de normas o programas vinculados a la primera infancia, así como la realización de los estudios necesarios para el dictado de nuevos preceptos.

2. Entender en la implementación de políticas vinculadas a la protección integral de la primera infancia, coordinando las acciones principalmente en materia de salud y nutrición, educación, políticas sociales y laborales como así también de obra pública.

3. Entender en la adopción de políticas tendientes al cuidado integral de la mujer embarazada, extendiendo el modelo de maternidad segura y centrada en la familia.

4. Entender en lo atinente a la capacitación de educadores, trabajadores sociales, efectores de salud y demás operadores comunitarios vinculados a la primera infancia.

5. Entender en lo relativo a la creación de programas específicos para detectar situaciones de riesgo de la primera etapa de la niñez.

6. Entender en materia de campañas de comunicación que difundan los derechos de la primera infancia.

7. Vincular e involucrar a la comunidad mediante un proceso de participación ciudadana en el diseño, implementación y seguimiento de las políticas que se adopten.

8. Trabajar de manera coordinada con las diferentes áreas de gobierno en los asuntos concernientes a la primera infancia.

          Art. 5º.- Modifícase la denominación del Capítulo XII de la Ley Nº 7694, el cual pasará a ser “Capítulo XIII”.

Art. 6º.- Modifícase el artículo 33 de la Ley Nº 7694 el que quedará redactado en los siguientes términos:

“Art. 33.- El Gobernador podrá crear en el ámbito del Poder Ejecutivo las Secretarías y Subsecretarías de Estado que estime necesarias, asignando mediante decreto las funciones y atribuciones de cada una de ellas. El total de Secretarías de Estado no podrá exceder de cuarenta y ocho (48)”

Art. 7°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintisiete días del mes de noviembre del año dos mil catorce.

3

Expte. Nº 90-23.249/14

Resolución Nº 291

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado el proyecto: “Tolar Grande unido para protegerse de las rayos UV” desarrollado por el Municipio de Tolar Grande en articulación con el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, el Plan Nacional de Municipios y Comunidades Saludables (PNCMS) y el Programa Ver, ambos del Ministerio de Salud de la Nación, junto con el Instituto Nacional de Energía No Convencional (INENCO) de la Universidad Nacional de Salta, el que persigue la promoción de prácticas de cuidado frente a la radiación solar provocada por rayos solares ultravioleta en la población.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintisiete días del mes de noviembre del año dos mil catorce.

4

Expte. Nº 90-23.532/14

Resolución Nº 292

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, la 12ª Edición de la Cena organizada por el Programa Periodístico Radial “Acontecimiento Deportivo”, a llevarse a cabo el día 28 de Noviembre de 2014 en las instalaciones del Salón Mundo Mágico de la ciudad de San José de Metán.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

          FUNDAMENTOS

          El evento está organizado por el periodista Sr. Oscar Ramírez, a través del Programa Radial “Acontecimiento Deportivo”, desde hace 12 años premia la labor y esfuerzo deportivo, en donde también se hace un reconocimiento al desempeño y la performance de los deportistas metanenses, en todas las disciplinas del deporte que se practican en la ciudad de San José de Metán.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintisiete días del mes de noviembre del año dos mil catorce.

5

Expte. Nº 90-23.536/14

Resolución Nº 293

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores la “Diplomatura en PericiasJudiciales”, organizada por la Universidad Austral (Facultad de Derecho) y la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta, desde el 6 de marzo al 28 noviembre de 2015.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintisiete días del mes de noviembre del año dos mil catorce.

6

Expte. Nº 90-23.537/14

Resolución Nº 294

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores, la “18° Semana de Cine Argentino en Salta”, organizada por el Cine Espacio INCAA desde el 4 al 10 de diciembre del corriente año en los cines del Hogar Escuela y en el Cine Hoyts.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintisiete días del mes de noviembre del año dos mil catorce.

7

Expte. Nº 90-23.3469/14

Resolución Nº 295

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores el Curso de Postgrado “Género y Ciudadanías” a realizarse desde el 4 al 6 y desde el 11 al 13 de diciembre del cte. año en esta ciudad. Organizadas por el Departamento de Postgrado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintisiete días del mes de noviembre del año dos mil catorce.

8

Expte. Nº 90-23.541/14

Resolución Nº 296

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado el Seminario “No soportaba más”, Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), Trastorno de Estrés Postraumático Complejo (TEPT Complejo) – Conductas Suicidas y Psicoterapia del Reprocesamiento del Trauma (EMDR), organizado por el Centro de Psicoterapias de Salta (CePsi) y el Colegio Profesional de Psicólogos de Salta, que se realizará el 12 de diciembre del corriente año en la ciudad de Salta, departamento Capital.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintisiete días del mes de noviembre del año dos mil catorce.

9

Resolución Nº 297

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Ratificar lo autorizado mediante las Resoluciones de Presidencia Nros. 240, 242, 243, 244, 245, 247, 248 y 255/14.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y ARCHIVAR.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintisiete días del mes de noviembre del año dos mil catorce.

10

Expte. N° 90-23.533/14

Declaración Nº 772

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Gobierno de la provincia de Salta, a través del Ministerio de Salud Pública, destine una partida correspondiente para la adquisición de un tubo para el aparato de Rayos X, instalado en el Hospital “Del Carmen” de la ciudad de San José de Metán.

          FUNDAMENTOS

          Desde el mes de Febrero del año 2014, el aparato de Rayos X instalado en el Hospital “Del Carmen” de la ciudad de San José de Metán no está cumpliendo acabadamente el servicio, ya que el tubo que lo alimenta está deteriorado y fueron infructuosas las tareas de reparación, necesitándose adquirir uno nuevo, es por ello que resulta de vital importancia que dicho equipo esté nuevamente en funcionamiento para que la gran demanda por parte de los pacientes y comunidad en general sea más fácil de contener.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintisiete días del mes de noviembre del año dos mil catorce.

11

Expte. N° 90-23.535/14

Declaración Nº 773

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, disponga las medidas necesarias para el Tendido de Red de Baja Tensión entre el km. 80 al km. 90 de la Ruta Provincial N° 29, en el paraje Remancito, jurisdicción municipio El Galpón – departamento Metán.

          FUNDAMENTOS

Este tramo de 10 km. aproximadamente de la Ruta Provincial Nº 29, entre los km. 80 y 90, que llega hasta el límite con la provincia de Santiago del Estero, no cuenta con la Red de Baja Tensión, de la cual puedan los vecinos que viven en cercanías contar con energía eléctrica para las distintas necesidades de la vida cotidiana, siendo necesario se contemple la realización de la misma a la brevedad.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintisiete días del mes de noviembre del año dos mil catorce.

12

Expte. N° 90-23.534/14

Declaración Nº 774

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, disponga las medidas necesarias para el Tendido de Red de Media Tensión y Transformador desde la Ruta Provincial N° 29 hasta la Escuela N° 4.810 “Las Costas” en el paraje Los Rosales, jurisdicción municipio de El Galpón – departamento Metán.

          FUNDAMENTOS

          Se requiere a la brevedad, la instalación de la Red de Media Tensión y Transformador en un tramo de aproximadamente 6 km. desde la Ruta Provincial Nº 29 hasta la Escuela Nº 4.810 “Las Costas”, para que dicho establecimiento educativo cuente con el suministro eléctrico que necesita para el normal desenvolvimiento de sus actividades.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintisiete días del mes de noviembre del año dos mil catorce.

—–