Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2011

24/11/2011

24 de Noviembre de 2011

25ª Reunión – Sesión de Incorporación y Preparatoria

Presidencia del señor ANDRES ZOTTOS

Secretario Legislativo: Dr. LUIS GUILLERMO LOPEZ MIRAU

Secretario Administrativo: Lic. JULIO EDUARDO FERNÁNDEZ MUIÑOS

 

SENADORES PRESENTES

CRUZ, Walter Hernán

D’ANDREA, Luis Francisco

DIAZ, Pablo Raúl

FLORES, Lino Andrés

GÓMEZ, Ernesto Angel

GONZÁLEZ, Pablo Damián

JORGE, Alfredo

LAPAD, Mashur

LUQUE, Manuel Héctor

MAITA, Juan Francisco

MAMANI, Héctor Edgar

MOREYRA, Juan Martín

PARRA RUIZ DE LOS LLANOS, Néstor Eduardo

PASTRANA, María Antonia

PAYO, Santiago José

RODRIGUEZ, Jorge Luis

RUBERTO SAENZ, Gustavo Adolfo

SALVA, Telmo

SEGURA GIMENEZ, Federico Miguel

SORIANO, Bernardo Emeterio

SOTO, Jorge Pablo

VARGAS, Claudia Silvina

SUMARIO

Pág.

1. Izamiento de Banderas…………………………………………………………………………………………………..

2. Convocatoria ………………………………………………………………………………………………………………

3. Versión taquigráfica………………………………………………………………………………………………………

4. Comunicación del Tribunal Electoral………………………………………………………………………………….

5. Nota de Senador Electo…………………………………………………………………………………………………

6. Comisión de Poderes……………………………………………………………………………………………………

7. Juramento…………………………………………………………………………………………………………………..

8. Autoridades…………………………………………………………………………………………………………………

9. Constitución de Comisiones……………………………………………………………………………………………

10. Día y Hora de Sesión…………………………………………………………………………………………………..

11. Comunicaciones de Bloques…………………………………………………………………………………………

12. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………….

13. Apéndice…………………………………………………………………………………………………………………..

– En la ciudad de Salta, a los veinticuatro días del mes de noviembre del año dos mil once, siendo horas 10:47’:

Sr. Presidente (Zottos).- Con la presencia de doce señores senadores en ejercicio, se da por iniciada la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Zottos).- Se invita al señor Gobernador de la Provincia de Salta, Dr. Juan Manuel Urtubey, al izamiento del Pabellón Nacional y al señor Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, al izamiento del Pabellón Provincial; y a continuación se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Juan Manuel Urtubey y Manuel Santiago Godoy, proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

– Se entonan las estrofas del Himno Nacional Argentino. (Aplausos)

2

CONVOCATORIA

Sr. Presidente (Zottos).- Por Secretaría se dará lectura a la Resolución de Presidencia Nº 200/11, por la cual se convoca a la presente Sesión de Incorporación y Preparatoria.

Sr. Secretario (López Mirau).- Resolución Nº 200.

Visto lo dispuesto en el Título I del Reglamento de la Cámara de Senadores, y; Considerando: Que corresponde establecer formalmente la sesión de Incorporación y Preparatoria prevista en el referido Título I y particularmente en los artículos 2º y 5º del citado Reglamento a los efectos de lo dispuesto en los artículos 103, 124 y concordantes de la Constitución Provincial. Por ello: El Presidente de La Cámara de Senadores Resuelve: Artículo 1º.- Convocar a la Cámara de Senadores a reunirse en Sesión de Incorporación y Preparatoria el día 24 de noviembre del año en curso a horas 10:00, con el objeto de proceder a la incorporación de los señores Senadores Electos en los comicios del día 10 de abril de 2011 y a la Constitución de Autoridades, Comisiones Permanentes, Especiales y Bicamerales y determinar día y hora en que se celebrarán las sesiones ordinarias. Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar. Sala de la Presidencia, 21 de noviembre de 2011. Fdo: Andrés Zottos Presidente Cámara de Senadores. Dr. Luis Guillermo López Mirau Secretario Legislativo Cámara de Senadores.

Sr. Presidente (Zottos).- Al Archivo

3

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día diecisiete de noviembre del año dos mil once. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día diecisiete de noviembre del año dos mil once.

4

COMUNICACIÓN DEL TRIBUNAL ELECTORAL

Sr. Presidente (Zottos).- Por Secretaría se dará lectura, en su parte pertinente, al Acta Nº 5.961 del Tribunal Electoral de la provincia de Salta.

Sr. Secretario (López Mirau).- “Acta Nº 5.961. En la ciudad de Salta, a los veintiséis días del mes de abril de dos mil once, reunidos en la sede del Tribunal Electoral de la Provincia, el señor Presidente Dr. Guillermo A. Posadas y los señores Miembros Dres. Fabián Vittar, María Cristina Garros Martínez, Susana Graciela Kauffman y Guillermo Féliz Díaz. Dijeron: Que al Tribunal electoral de la Provincia le corresponde determinar los candidatos que resultaron electos en los comicios del pasado 10 de abril y proclamar a aquéllos que ocuparán cargos en las categorías de Gobernador y Vicegobernador, Senador y Diputado Provinciales. Que tal determinación debe efectuarse de acuerdo con las listas de candidatos oficializadas por este Tribunal, los resultados de la elección del 10 de abril de 2011 como aparecen consignados en los certificados de escrutinio definitivo, y aplicando lo estatuido por los arts. 142, 56, 94 y 100 de la Constitución Provincial y por los arts. 11, 12, 13, 14 y 15 de la Ley 6.444. Que, por ello, en uso de las facultades conferidas por los arts. 58, inc. 3 de la Constitución Provincial y arts. 23 inc. 4 y 114 de la Ley 6.444, El Tribunal Electoral de la Provincia, Resuelve: I. Proclamar elegidos, en los cargos de Gobernador y Vicegobernador, a los ciudadanos Juan Manuel Urtubey, M.I. Nº 20.707.009 y Miguel Andrés Costas Zottos, M.I. Nº 14.644.252, respectivamente. II. Proclamar, en los cargos de Senador y Diputado Provinciales, a los ciudadanos cuyos nombres integran el Anexo de la presente resolución. III. Fijar el día 11 de mayo de 2011, a las 19:00 horas, para que tenga lugar la entrega de diplomas a los ciudadanos electos, en el recinto de la Legislatura Provincial. IV. Mandar que se registre, publique en el Boletín Oficial y comunique a quien corresponda. Con lo que terminó el acto, firman los señores Miembros por ante mí, Secretaria que certifico. Fabián Vittar, Guillermo A. Posadas, María Cristina Garros Martínez, Susana Graciela Kauffman, Guillermo Félix Díaz, Teresa Ovejero Cornejo – Secretaria Tribunal Electoral”.

ANEXO. PROCLAMACIÓN DE CANDIDATOS.

Departamento: Anta. SENADOR GÓMEZ, ERNESTO ÁNGEL. 10.604.584.

Departamento: Cerrillos. SENADOR JORGE, ALFREDO. 16.000.072.

Departamento: Iruya. SENADOR CRUZ, WALTER HERNÁN. 23.048.150.

Departamento: La Candelária. SENADORA PASTRANA, MARÍA ANTONIA. 18.115.549.

Departamento: La Viña. SENADOR SOTO, JORGE PABLO. 20.399.454.

Departamento: Metán. SENADOR GRAMAGLIA, ROBERTO ENRIQUE. 11.470.183.

Departamento: Orán. SENADOR GONZÁLEZ, PABLO DAMIÁN.21.061.855.

Departamento: Rivadavia. SENADOR LAPAD, MASHUR. 17.907.937.

Departamento: Rosario de la Frontera. SENADOR LUQUE, MANUEL HÉCTOR. 14.451.431.

Departamento: General San Martín. SENADOR PAYO, SANTIAGO JOSÉ. 11.888.694.

Departamento: Santa Victoria. SENADOR FLORES, LINO ANDRÉS. 13.784.905.

Sr. Presidente (Zottos).- Al Archivo

5

NOTA DE SENADOR ELECTO

Sr. Presidente (Zottos).- Por Secretaría se dará lectura a la nota del señor Senador electo por el departamento Metán, don Roberto Enrique Gramaglia.

Sr. Secretario (López Mirau).- “San José de Metán, 18 de octubre de 2011. Señor Presidente de la Cámara de Senadores. Don Miguel Andrés Costas Zottos. Su despacho. Tengo el agrado de dirigirme a Ud., y por su intermedio ante quien corresponda, a fin de informarle que mi mandato como Intendente de la Municipalidad de San José de Metán, concluye el día 10 de diciembre del corriente año. Atento a esto, mi incorporación como Senador por el departamento Metán, será posterior a dicha fecha, proponiendo hacerlo el día 12 de diciembre de 2011. Sin otro particular y aguardando una respuesta favorable, aprovecho la oportunidad para saludar a Ud. y demás señoras y señores senadores con mi más atenta consideración. Roberto Enrique Gramaglia. Senador electo por el departamento Metán”.

Sr. Presidente (Zottos).- A sus antecedentes.

6

COMISIÓN DE PODERES

Sr. Presidente (Zottos).- Conforme a lo establecido en el artículo 2º del Reglamento de esta Cámara, se invita a los señores senadores a proponer una Comisión de Poderes ad hoc de tres miembros, a fin de que emitan dictamen sobre la validez de los títulos.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Soriano.- Señor Presidente: mociono para la integración de la Comisión de Poderes a los señores Senadores Gustavo Ruberto Sáenz, Juan Francisco Maita y Luis Francisco D’Andrea.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobada.

            Invito a los señores integrantes de la Comisión a cumplir su cometido y a los señores senadores a un cuarto intermedio.

-Es la hora 11:02’.

– A la hora 11:08’:

Sr. Presidente (Zottos).- Continúa la sesión.

            Se invita al miembro informante a dar lectura del dictamen emitido por la Comisión de Poderes, sobre la validez de los títulos.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Ruberto Saenz.- Dictamen de la Comisión de Poderes. La Comisión de Poderes ha examinado los títulos de los señores Senadores electos que se detallan seguidamente y en virtud a la validez de los mismos, aconseja su incorporación al Cuerpo, previo formal juramento, atento al artículo 124 de la Constitución Provincial y artículos 3º y 4º del Reglamento de esta Cámara.

Departamento: Anta. Senador Electo Ernesto Ángel Gómez D.N.I. Nº 10.604.584.

Departamento:Cerrillos. Senador Electo Alfredo Jorge D.N.I 16.000.072.

Departamento:Iruya. Senador Electo Walter Hernán Cruz, D.N.I.23.048.150.

Departamento: La Candelaria. Senador Electo María Antonia Pastrana D.N.I. 18.115.549.

Departamento: La Viña. Senador Electo Jorge Pablo Soto D.N.I. 20.399.454.

Departamento: Orán. Senador Electo Pablo Damián González D.N.I. 21.061.855.

Departamento: Rivadavia. Senador Electo Mashur Lapad D.N.I. 17.907.937.

Departamento:Rosario de la Frontera. Senador Electo Manuel Héctor Luque D.N.I. 14.451.431.

Departamento: General San Martín. Senador Electo Santiago José Payo D.N.I. 11.888.694.

Departamento: Santa Victoria. Senador Electo Lino Andrés Flores D.N.I. 13.748.905.

Comisión de Poderes, 24 de noviembre de 2011.

Fdo: Juan Francisco Maita Senador por Molinos, Luis Francisco D’Andrea Senador por Chicoana, y quien les habla, Senador por Capital Gustavo Ruberto Sáenz.

            Muchísimas gracias. (Aplausos)

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración de los señores senadores que continúan en su mandato hasta el año 2013, el dictamen producido por la Comisión de Poderes. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado.

7

JURAMENTO

Sr. Presidente (Zottos).- Seguidamente se procederá a tomar juramento constitucional a los señores senadores electos.

            Por Secretaría serán llamados por orden alfabético.

            Invito al señor Gobernador nos acompañe en el juramento de los señores senadores que ingresan.

– Ocupa un sitial en el estrado el señor Gobernador de la Provincia, Dr. Juan Manuel Urtubey. (Aplausos)

Sr. Secretario (López Mirau).- Señor Senador electo por el departamento Anta, Don Ernesto Ángel Gómez.

Sr. Presidente (Zottos).- Señor Ernesto Ángel Gómez: ¿Juráis por Dios y la Patria desempeñar fielmente el cargo de Senador para el que habéis sido elegido y de obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución de la Nación y de la Provincia?

Sr. Gómez.- Sí, juro. (Aplausos)

Sr. Presidente (Zottos).- Si así lo hicierais, Dios os ayude, y si no, Él y la Patria os lo demande.

            Queda incorporado. (Aplausos)

Sr. Secretario (López Mirau).- Señor Senador electo por el departamento Cerrillos, Don Alfredo Jorge.

Sr. Presidente (Zottos).- Señor Alfredo Jorge: ¿Juráis por Dios y la Patria desempeñar fielmente el cargo de Senador para el que habéis sido elegido y de obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución de la Nación y de la Provincia?

Sr. Jorge.- Sí, juro. (Aplausos)

Sr. Presidente (Zottos).- Si así lo hicierais, Dios os ayude, y si no, Él y la Patria os lo demande.

            Queda incorporado. (Aplausos)

Sr. Secretario (López Mirau).- Señor Senador electo por el departamento Iruya, Don Walter Hernán Cruz.

Sr. Presidente (Zottos).- Señor Walter Hernán Cruz: ¿Juráis por Dios y la Patria desempeñar fielmente el cargo de Senador para el que habéis sido elegido y de obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución de la Nación y de la Provincia?

Sr. Cruz.- Sí, juro. (Aplausos)

Sr. Presidente (Zottos).- Si así lo hicierais, Dios os ayude, y si no, Él y la Patria os lo demande.

            Queda incorporado. (Aplausos)

Sr. Secretario (López Mirau).- Señora Senadora electa por el departamento La Candelaria, Doña María Antonia Pastrana.

Sr. Presidente (Zottos).- Señora María Antonia Pastrana: ¿Juráis por Dios y la Patria, desempeñar fielmente el cargo de Senadora para el que habéis sido elegida y de obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución de la Nación y de la Provincia?

Sra. Pastrana.- Sí, juro. (Aplausos)

Sr. Presidente (Zottos).- Si así lo hicierais, Dios os ayude, y si no, Él y la Patria os lo demande. (Aplausos)

            Queda incorporada.

Sr. Secretario (López Mirau).- Señor Senador electo por el departamento La Viña Doctor Jorge Pablo Soto.

Sr. Presidente (Zottos).- Señor Jorge Pablo Soto: ¿Juráis por Dios y la Patria, desempeñar fielmente el cargo de Senador para el que habéis sido elegido y de obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución de la Nación y de la Provincia?”

Sr. Soto.- Sí, juro. (Aplausos)

Sr. Presidente (Zottos).- Si así lo hicierais, Dios os ayude, y si no, Él y la Patria os lo demande.

            Queda incorporado. (Aplausos)

Sr. Secretario (López Mirau).- Señor Senador electo por el departamento Orán, Doctor Pablo Damián González.

Sr. Presidente (Zottos).- Señor Pablo Damián González: ¿Juráis por Dios y la Patria, desempeñar fielmente el cargo de Senador para el que habéis sido elegido y de obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución de la Nación y de la Provincia?

Sra. González.- Sí, juro. (Aplausos)

Sr. Presidente (Zottos).- Si así lo hicierais, Dios os ayude, y si no, Él y la Patria os lo demande.

            Queda incorporado. (Aplausos)

Sr. Secretario (López Mirau).- Señor Senador electo por el departamento Rivadavia, Don Mashur Lapad.

Sr. Presidente (Zottos).- Señor Mashur Lapad: ¿Juráis por Dios y la Patria, desempeñar fielmente el cargo de Senador para el que habéis sido elegido y de obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución de la Nación y de la Provincia?

Sra. Lapad.- Sí, juro. (Aplausos)

Sr. Presidente (Zottos).- Si así lo hicierais, Dios os ayude, y si no, Él y la Patria os lo demande.

            Queda incorporado. (Aplausos)

Sr. Secretario (López Mirau).-Señor Senador electo por el departamento Rosario de la Frontera, Don Manuel Héctor Luque.

Sr. Presidente (Zottos).- Señor Manuel Héctor Luque: ¿Juráis por Dios y la Patria desempeñar fielmente el cargo de Senador para el que habéis sido elegido y de obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución de la Nación y de la Provincia?

Sen. Luque.- Sí, juro. (Aplausos)

Sr. Presidente (Zottos).- Si así lo hicierais, Dios os ayude, y si no, Él y la Patria os lo demande.

Queda incorporado. (Aplausos)

Sr. Secretario (López Mirau).- Señor Senador electo por el departamento General San Martín, Don Santiago José Payo.

Sr. Presidente (Zottos).- Señor Santiago José Payo: ¿Juráis por Dios y la Patria desempeñar fielmente el cargo de Senador para el que habéis sido elegido y de obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución de la Nación y de la Provincia?

Sen. Payo.- Sí, juro. (Aplausos)

Sr. Presidente (Zottos).- Si así lo hicierais, Dios os ayude, y si no, Él y la Patria os lo demande.

Queda incorporado. (Aplausos)

Sr. Secretario (López Mirau).- Señor Senador electo por el departamento Santa Victoria, Don Lino Andrés Flores.

Sr. Presidente (Zottos).- Señor Lino Andrés Flores: ¿Juráis por la Patria y por vuestro honor desempeñar fielmente el cargo de Senador para el que habéis sido elegido y de obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución de la Nación y de la Provincia?

Sen. Flores.- Sí, juro. (Aplausos)

Sr. Presidente (Zottos).- Si así lo hicierais, vuestro honor os ayude, y si no, la Patria os lo demande.

Queda incorporado. (Aplausos)

Hemos finalizado con el juramento.

Procederemos a hacer entrega de un presente de la Cámara de Senadores al señor Gobernador.

– El señor Vicegobernador hace entrega de un presente al señor Gobernador Dr. Juan Manuel Urtubey. (Aplausos)

Sr. Presidente (Zottos).- Con este acto quedan cumplidas las disposiciones constitucionales y reglamentarias. Por lo tanto quedan incorporados al Cuerpo los nuevos señores senadores. (Aplausos)

Se invita a los señores senadores a un cuarto intermedio.

– Es la hora 11:27’.

– A la hora 11:40’:

Sr. Presidente (Zottos).- Se reanuda la sesión.

8

AUTORIDADES

Sr. Presidente (Zottos).- A fin de dar cumplimiento con lo establecido en el artículo 5º del Reglamento de Cámara, corresponde constituir las autoridades de Cámara, lo que queda a consideración de los señores senadores.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Moreyra.- Señor Presidente: es para proponer a las autoridades de Cámara: Vicepresidente 1º al Senador por Rivadavia, Mashur Lapad; Vicepresidente 2º al Senador por Rosario de la Frontera, Manuel Héctor Luque; y Vicepresidente 3º al Senador por Chicoana, Luis Francisco D’Andrea.

Sr. Presidente (Zottos).- Por Secretaría se tomará votación nominal de acuerdo a la moción efectuada por el señor Senador Moreyra.

– Votan por la afirmativa los señores Senadores Walter Hernán Cruz, Pablo Raúl Díaz, Lino Andrés Flores, Ernesto Ángel Gómez, Pablo Damián González, Alfredo Jorge, Juan Francisco Maita, Héctor Edgar Mamaní, Juan Martín Moreyra, Néstor Eduardo Parra, María Antonia Pastrana, Santiago José Payo, Jorge Luis Rodríguez, Gustavo Ruberto Saenz, Telmo Salva, Federico Miguel Segura, Bernardo Emeterio Soriano, Jorge Pablo Soto y Claudia Silvina Vargas.

– Se abstienen los señores Senadores Luis Francisco D’Andrea, Mashur Lapad y Manuel Héctor Luque.

Sr. Secretario (López Mirau).- Todos los senadores han votado por la afirmativa, absteniéndose los senadores Luis Francisco D’Andrea, Mashur Lapad y Manuel Héctor Luque.

Sr. Presidente (Zottos).- Como resultado de la votación, quedan proclamados: Vicepresidente 1º el señor Senador por el departamento Rivadavia, Mashur Lapad; Vicepresidente 2º el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera, Manuel Héctor Luque; y Vicepresidente 3º el señor Senador por el departamento Chicoana, Luis Francisco D’Andrea. (Aplausos)

            Invito a los señores Vicepresidentes 1º, 2º y 3º que nos acompañen en el estrado y a dirigir unas palabras.

– Ocupa el sitial de la derecha el señor Senador Luis Francisco D’Andrea, y el sitial de la izquierda los señores Senadores Mashur Lapad y Manuel Héctor Luque.

Sr. Presidente (Zottos).- El señor Senador Mashur Lapad, Vicepresidente 1º de este Cuerpo va a dirigir unas palabras.

Sen. Lapad.- Señor Presidente de la Cámara, amigo Andrés Zottos, señores vicepresidentes, señores senadores: hoy estamos realizando la incorporación de nuevos senadores, es una enorme emoción compartir y que me hayan acompañado muchos de los senadores que han terminado su mandato; y que hoy nuevamente me hayan elegido Vicepresidente 1º para mí es un orgullo y una responsabilidad.

            En este camino apasionante de la política y como en la vida misma se aprende, y cada día estoy convencido que con vocación, humildad, responsabilidad, respeto y al servicio de la gente, uno puede lograr no solo aliados, sino también afecto, amistad, reconocimiento y resultados que beneficien a la gente.

            Estos factores son grandes y fuertes incentivos para seguir trabajando. Que mis compañeros y amigos senadores hoy me honren al reelegirme como Vicepresidente de la Cámara de Senadores es, sin duda, enaltecer el trabajo en equipo, donde la opinión de cada senador es respetada, donde se practica el disenso, el debate, el consenso, con un perfil, un estilo y una imagen que todos los senadores hemos construido para esta Cámara alta, desde donde emergen propuestas, pronunciamientos y leyes que benefician a la ciudadanía de nuestra Provincia.

            Esta distinción que nuevamente hoy me confían los señores senadores renueva, de mi parte, el compromiso no solode conducir las tareas legislativas, sino en el marco institucional de la democracia.

El Senado ha garantizado la gobernabilidad de los compañeros Juan Manuel Urtubey y Andrés Zottos y lo seguirá haciendo; observando cuando haya que observar, acompañando y apoyando, como hasta ahora, todo cuanto sea en beneficio de los salteños.

            En lo particular y personal, agradezco a mi familia por entenderme y respaldarme en esta carrera política. Agradezco enormemente a mis pares senadores por este voto de confianza que me permite ser la tercera autoridad en jerarquía de la Provincia. Esto no podría ser sin el apoyo de mis queridos conciudadanos del departamento Rivadavia, que nuevamente me han reelegido con el voto para que hoy asuma como su representante en el Senado. A ellos me debo y mi corazón está con ellos, (aplausos), por ellos seguiré luchando y trabajando.

            Agradezco fuertemente a mis hermanos aborígenes y criollos, quienes confían en este político que, quizás no sea tan mediático ni de los grandes discursos y exposiciones, pero sí les aseguro que siempre he tenido vocación de trabajo y lo demuestro siempre ante mis vecinos. He sido y soy consecuente con mis opiniones y acciones, y los habitantes de Rivadavia saben que sí lo practico y levanto siempre la bandera de la doctrina de Perón y Evita.

            Asimismo, quiero decir hoy que, como muchos, me siento un integrante más de un proyecto político inclusivo e integrador, soy parte de un equipo de trabajo que conduce en la Provincia el compañero Juan Manuel Urtubey, Andrés Zottos, los Intendentes de Rivadavia, junto a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Como un hombre de la democracia agradezco a todos y aquí tienen un trabajador más para que Rivadavia y la provincia de Salta continúen por el camino del progreso y porque estar cerca de la gente es bueno.

            Queridos ciudadanos, queridos compañeros senadores, juntos sigamos haciendo realidad los sueños y las esperanzas de los salteños.

Muchas gracias. (Aplausos)

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador Vicepresidente 2º.

Sen. Luque.- Señor Presidente: la verdad que no puedo disimular mi emoción después de las palabras del Senador Lapad. Voy a ser breve, quiero manifestar mi gran agradecimiento a todos los senadores que estuvieron, los que se fueron, los que se quedaron, por acompañarme, y a los que vinieron por confiar en mí, también a la conducción del Senado, señor Vicegobernador, Mashur Lapad y Alfredo Jorge, demostrando día a día que son personas de bien, hemos podido demostrar que este Senado, más allá del trabajo, del esfuerzo y del sacrificio, es una familia que trabaja ordenadamente para el bien de todos los salteños y en mi caso para bien de todos los rosarinos.

            Quiero agradecer a todos los rosarinos que vinieron y a los que están en Rosario de la Frontera, sin ellos no hubiera podido ser que yo esté sentado en esta banca representándolos. Realmente mi más sincero agradecimiento a ellos.

A mi familia, mi esposa, mi hija y mis hijos que no están, que son el sostén diario de esta vida de político, que no es fácil entender y comprender en ciertos casos, cuando el trabajo y el esfuerzo a uno lo demandan lo primero que abandona es la familia. A ellos mi más sincero agradecimiento.

            A todos los senadores, sin lugar a dudas, por el gran acompañamiento que tuve como Vicepresidente 1º y a todo el personal de la Cámara de Senadores, desde las taquígrafas a todos los asesores de las comisiones, por el gran esfuerzo que han hecho este año para poner al Senado nada más y nada menos que en el primer plano de la política de la provincia de Salta.

            Personalmente, creo que el Senado no es una escribanía, es un compromiso que está marcado en cada uno de los senadores que está acá representando su departamento, al cual defienden, y el compromiso es fundamentalmente con la gente.

            Mi más sincero agradecimiento a todos ustedes y a seguir acompañando a Mashur, al señor Gobernador de la Provincia Juan Manuel Urtubey, quien realmente nos ha demostrado que se pueden hacer cosas distintas en el interior y para mí es un lujo hoy saber que en mi departamento, en compañía de los intendentes, estamos día a día inaugurando obras en bien de la gente y de esta sociedad.

            Espero conformar a todos, acompañar a todos y me pongo a disposición de cada uno de los senadores para seguir trabajando por el bien de los salteños.

Muchas gracias. (Aplausos)

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Vicepresidente 3º, Senador Luis D’Andrea.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente: en este día quiero saludar especialmente al amigo Andrés, por su preocupación y permanente acompañamiento en la tarea difícil de presidir este Cuerpo, en cuanto a asumir la tarea con tanta responsabilidad y equidad.

            A Mashur, a Manuel -no les pongo el cargo porque las personas están mucho más allá, más arriba de los cargos, y me gusta más nombrarlos, Mashur y Manuel- porque al margen de tener que asumir esta enorme responsabilidad de participar institucionalmente como autoridad de este Cuerpo, existe una gran calidad humana dentro de cada uno de ellos que me hizo sentir muy cómodo, y a la vez esta calidad humana invita con mayor intensidad a cumplir la tarea con responsabilidad. Quiero agradecerles a ellos por esta vinculación y esta interrelación llevada adelante con todo compromiso.

Un agradecimiento especial a todos los senadores que nos dan un voto de confianza y de fe para que podamos cumplir fielmente, como corresponde y nos manda nuestra Constitución, y hacemos votos para que cumplamos fielmente esta tarea.

            El reconocimiento a todos los senadores que han terminado su mandato. Nos han dejado muchísima riqueza a través de estos cuatro años, que se ha visto reflejada en los dictámenes y tratamiento de cada uno de los proyectos, generados desde este recinto, desde el Ejecutivo Provincial o desde el Poder Judicial. Han asumido con total entereza esta tarea y a nosotros, quienes debemos continuar, nos ha quedado este hermoso recuerdo y su amistad. Vaya un reconocimiento especial de este Cuerpo, particularmente de quien les está hablando, por su fructífera tarea.

            Quiero darle la bienvenida a los senadores que acaban de jurar frente a los Santos Evangelios, que asumieron hace un momento, incorporándose a este Cuerpo, donde se trabaja priorizando el interés general y cumplimos esta tarea con todos los errores que podamos tener, pero lo hacemos con la voluntad, la esperanza y la fe de quienes nos han legado esta responsabilidad, que son quienes representamos, los departamentos de nuestro querido interior provincial y la Capital. Tienen ellos cifradas esperanzas en nosotros, en que podamos llevar soluciones a través de la tarea legislativa, sabiendo interpretar la gestión de nuestro Gobernador, de nuestro Vicegobernador y de su equipo de trabajo, en aras de lograr los beneficios que se vean trasladados en proyectos y acciones que mejoren la calidad de vida, de las instituciones y de los servicios de nuestra gente, de nuestro interior, de nuestra Provincia.

            Tenemos la gran satisfacción de una gestión gubernamental que ha entendido el federalismo en nuestra Provincia y ha trasladado responsabilidades, acciones y recursos a nuestro interior, hacia nuestros intendentes, brindándoles y reconociéndoles la función que deben llevar adelante y las responsabilidades que deben asumir; es nuestra tarea como representantes de los departamentos saber interpretar y acompañar a nuestros intendentes.

            Con estas simples palabras quiero manifestarles mi sentir, saludarlos y agradecerles nuevamente esta confianza que ponen en nosotros, y sepan que vamos a seguir trabajando mancomunadamente por el logro de los objetivos que buscamos.

            Para terminar, una última reflexión. Quiero agradecer personalmente a Mashur por esa condición especial de conducir cuando le toca hacerlo, porque no lo tenemos por sus tareas habituales al señor Presidente, lo hace con total equilibrio y en el andar diario ponerle toda la cordura necesaria a la conducción de este Cuerpo. A Manuel también, con el mismo estilo, responsabilidad y equidad.

            Muchas gracias Mashur, Manuel, Andrés y a todos ustedes. (Aplausos)

Sr. Presidente (Zottos).- Invito a los Vicepresidentes que me acompañen a continuar con la sesión en el lugar que están ocupando.

            Como Presidente natural del Cuerpo, quiero agradecer a los senadores que acaban de terminar sus mandatos, por su labor, su dedicación y por su aporte a la democracia y a nuestra Provincia. El reconocimiento de este Cuerpo y de este Presidente.

            Les doy la bienvenida a los nuevos senadores, de los once, siete son nuevos, cuatro continúan. Como dijeron los que me precedieron en el uso de la palabra, esto es una familia, donde día a día tenemos que seguir trabajando y velando por nuestra Provincia y por cada uno de los salteños, para eso hemos sido elegidos. Por eso, renovar nuestro compromiso.

Quiero agradecerles a los empleados de este Cuerpo, a cada uno de ustedes, a los secretarios, a los asesores, a los integrantes de cada Bloque, por la labor que realizan. A todos, muchísimas gracias.

            El compromiso de este Presidente es seguir aportando lo que más se pueda, pero también debo reconocer la persona, un hermano, como lo es para mí Mashur, como Vicepresidente 1º, por su experiencia, lo mismo que Manuel y Luis, muchísimas gracias por acompañar como autoridades de este Cuerpo.

            Agradecerle a “Pucho”, a todos los Presidentes de Bloque, por la convivencia que tenemos, que es con respeto, con altura, siempre prevalece el bien común, el bien de todos los salteños.

            Quiero dejar, por último, esta reflexión: no tenemos que claudicar. Mi padre me decía: “Hijo, siempre, todos los días, nos tenemos que superar aunque sea un poquitito” porque el hombre, la empresa, la institución, el gobierno que no se supera todos los días, aunque sea un poquito, se queda en el tiempo.

            Quiero invitar a cada uno de ustedes a que sigamos avanzando todos los días un poquito para el bien de esta institución, de nuestra Provincia y sobre todas las cosas para el bien de la familia salteña.

            Muchísimas gracias. (Aplausos)

9

CONSTITUCIÓN DE COMISIONES

Sr. Presidente (Zottos).- Corresponde constituir las Comisiones Permanentes, Especiales, Bicamerales y representantes ante otros organismos.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: para poner en conocimiento del Cuerpo y de esa Presidencia, los miembros que integran las Comisiones Permanentes y Especiales.

Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto. Senadores: Jorge, Alfredo; Lapad, Mashur; Rodríguez, Jorge Luis; Segura Giménez, Federico Miguel; Soto, Jorge Pablo; Gramaglia, Roberto Enrique; Maita, Juan Francisco.

Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional. Senadores: Ruberto Saenz, Gustavo Adolfo; Díaz, Pablo Raúl; D’Andrea, Luis Francisco; Jorge, Alfredo; Luque, Manuel Héctor; Soto, Jorge Pablo; Vargas, Claudia Silvina.

Comisión de Agricultura y Ganadería. Senadores: D’Andrea, Luis Francisco; Díaz, Pablo Raúl; Cruz, Walter Hernán; Gómez, Ernesto Ángel; Luque, Manuel Héctor; Parra Ruiz de los Llanos, Néstor Eduardo; Rodríguez, Jorge Luis.

Comisión de Obras Públicas e Industria. Senadores: Salva, Telmo; Moreyra, Juan Martín; González, Pablo Damián; Luque, Manuel Héctor; Mamaní, Héctor Edgar; Flores, Lino Andrés; Segura Giménez, Federico Miguel.

Comisión de Educación y Cultura. Senadores: Moreyra, Juan Martín; D’Andrea, Luis Francisco; González, Pablo Damián; Maita, Juan Francisco; Luque, Manuel Héctor; Pastrana, María Antonia; Parra Ruiz de los Llanos, Néstor Eduardo.

Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones. Senadores: Soto, Jorge Pablo; Lapad, Mashur; Díaz, Pablo Raúl; Jorge, Alfredo; Gómez, Ernesto Ángel; Gramaglia, Roberto; Ruberto Sáenz, Gustavo Adolfo.

Comisión de Salud Pública y Seguridad Social. Senadores: Luque, Manuel Héctor; Payo, Santiago José; D’Andrea, Luis Francisco; Moreyra, Juan Martín; Segura Giménez, Federico Miguel; Vargas, Claudia Silvina; González, Pablo Damián.

Comisión de Área de Frontera y Límites. Senadores: Lapad, Mashur; Soriano, Bernardo; González, Pablo Damián; Cruz, Walter Hernán; Flores, Lino Andrés; Payo, Santiago José.

Comisión de Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas. Senadores: Maita, Juan Francisco; D’Andrea, Luis Francisco; Gómez, Ernesto Ángel; Soriano, Bernardo; Pastrana, María Antonia; Payo, Santiago José; Rodríguez, Jorge Luis.

Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente. Senadores: Vargas, Claudia Silvina; González, Pablo Damián; Payo, Santiago José; Rodríguez, Jorge Luis; Gómez, Ernesto Ángel; Salva, Telmo; Soriano, Bernardo.

Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas. Senadores: Cruz, Walter Hernán; Maita, Juan Francisco; Gómez, Ernesto Ángel; Pastrana, María Antonia; Mamaní, Héctor Edgar; Moreyra, Juan Martín; Soto, Jorge Pablo.

Comisión de Turismo y Deportes. Senadores: González, Pablo Damián; Vargas, Claudia Silvina; Mamaní, Héctor Edgar; Díaz, Pablo Raúl; Parra Ruiz de los Llanos, Néstor; Segura Giménez, Federico Miguel; Soriano, Bernardo.

Comisiones Bicamerales:

-Examinadora de las Cuentas de Inversión Ley 6.285. Por la Cámara de Senadores: Gramaglia, Roberto Enrique; Jorge, Alfredo; Luque, Manuel Héctor.

-De Reforma Administrativa del Estado y Emergencia Económica. Por la Cámara de Senadores: Jorge, Alfredo; Lapad, Mashur; Segura Giménez, Federico Miguel; Vargas, Claudia Silvina; Payo, Santiago José; D’Andrea, Luis Francisco.

-De la Década Bicentenaria. Por la Cámara de Senadores: Vargas, Claudia Silvina; D’Andrea, Luis Francisco; Moreyra, Juan Martín.

-De Seguimiento en el Proceso de Constitución de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT), de la Sociedad Anónima del Transporte Automotor (SAETA) y de la aplicación de la Ley Nº 7.322. Departamento Capital: Senador Gustavo Ruberto Sáenz. Departamento Cerrillos: Senador Jorge, Alfredo. Departamento La Caldera: Senador Moreyra, Juan Martín. Departamento Rosario de Lerma: Senador Rodríguez, Jorge Luis.

Comisiones Especiales:

-De Reforma de la Ley de Coparticipación Provincial Nº 5.082 y modificatorias. Senadores: D’Andrea, Luis Francisco; Gramaglia, Roberto Enrique; Moreyra, Juan Martín; Maita, Juan Francisco; Jorge, Alfredo; Ruberto Sáenz, Gustavo Adolfo; y Soriano, Bernardo.

-Para el seguimiento de lo dispuesto por Ley 7.234. Convenio de Préstamo con el BID. Senadores: Mamaní, Héctor Edgar; Díaz, Pablo Raúl; Cruz, Walter Hernán; Vargas, Claudia Silvina.

-Seguimiento del Programa de Inversión de Consolidación (PRINTICO). Por el Partido Justicialista: Senador Payo, Santiago José; Luque, Manuel Héctor; Soto, Jorge Pablo. Por el Partido Renovador: D’Andrea, Luis Francisco; Gramaglia, Roberto Enrique.

Representantes ante otros Organismos:

-Parlamento del NOA. Por la Cámara de Senadores: miembros titulares Senadores Lapad, Mashur; Luque, Manuel Héctor; Vargas, Claudia Silvina; Soriano, Bernardo; Gramaglia, Roberto Enrique. Suplentes: D’Andrea, Luis Francisco; Moreyra, Juan Martín; Segura Giménez, Federico; Soto, Jorge Pablo; Payo, Santiago José.

-Comisión Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario (Ley 6.241). Senadores: Maita, Juan Francisco; Rodríguez, Jorge Luis.

-Consejo Asesor Comunitario para el Desarrollo Social (Ley 6.277). Senador Díaz, Pablo Raúl.

-Jurado para el Otorgamiento del Beneficio al Mérito Artístico. Senador Soto, Jorge Pablo.

-Consejo Consultivo para la Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica Ley Nacional 23.877 y Ley Provincial 6.872. Senador Cruz, Walter Hernán.

-Comisión Negociadora Mixta de Beneficios Jubilatorios. Senador Gramaglia, Roberto Enrique.

-Comisión para el Análisis, Evaluación y toma de decisiones en materia de Seguridad y Medio Ambiente. Senador Payo, Santiago José.

-Consejo Provincial de los Mayores. Senadora Pastrana, María Antonia.

-Comisión de Reforma Administrativa Municipal. Senadores D’Andrea, Luis Francisco; Segura Giménez, Federico.

-Comité Ejecutivo del Plan de Prevención y Asistencia de las Adicciones. Senador Payo, Santiago José.

-Comisión para los Derechos del Niño, el Adolescente y la Familia. Senadora Vargas, Claudia Silvina.

-Consejo Consultivo Provincial de Programas Sociales. Senador Titular Flores, Lino Andrés. Senador Suplente Moreyra, Juan Martín.

-Comisión del Subprograma de Becas. Senadores: Moreyra, Juan Martín; Luque, Manuel Héctor.

-Consejo Consultivo Permanente para la Política Judicial de la Provincia. Senador Soto, Jorge Pablo.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado por unanimidad. Se realizarán las comunicaciones correspondientes.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente: al haber concluido el mandato de la señora Senadora Catalina Ponna, por lo cual concluye su designación en el Jurado de Enjuiciamiento, se propone para ocupar el cargo al señor Senador representante del departamento General San Martín, Doctor Santiago José Payo, como suplente.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobada por unanimidad. Se realizarán las comunicaciones correspondientes.

10

DIA Y HORA DE SESIÓN

Sr. Presidente (Zottos).- Corresponde que se fije el día y hora de sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Moreyra.- Señor Presidente: propongo que las sesiones sean los días jueves a horas 18:00.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobada. Se realizarán las comunicaciones correspondientes.

11

COMUNICACIONES DE BLOQUES

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: es para ingresar una nota con la nómina de los integrantes del Bloque Justicialista y las autoridades del mismo.

Sr. Presidente (Zottos).- Gracias, señor Senador.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente: en el mismo sentido para ingresar una nota estableciendo la nómina de los senadores que vamos a integrar el Bloque del Partido Renovador de Salta y que las autoridades las vamos a definir una vez que se incorpore al Cuerpo el Senador electo por el departamento Metán, don Roberto Gramaglia.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra la señora Senadora por Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: después que se dé lectura a las dos notas ingresadas voy a pedir la palabra para hacer lo propio.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Igualmente, señor Presidente.

Sr. Presidente (Zottos).- Por Secretaría se dará lectura a la nota enviada por el Bloque Justicialista y el Bloque Renovador.

Sr. Secretario (López Mirau).- “Salta, 24 de noviembre de 2011. Señor Presidente de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta. Don Andrés Costas Zottos. Tenemos el agrado de dirigirnos al señor Presidente, y por su digno intermedio al Cuerpo de Senadores, a efectos de informar las autoridades y la conformación del Bloque Justicialista, que ha quedado constituido de la siguiente manera. Presidente: Senador Alfredo Jorge. Vicepresidente 1º: Senador Juan Martín Moreyra. Vicepresidente 2º: Senador Telmo Salva. Integrantes del Bloque de Senadores Justicialista: departamento Anta, don Ernesto Ángel Gómez; departamento Capital, Dr. Gustavo Ruberto Saenz; departamento Cerrillos, don Alfredo Jorge; departamento General Güemes, don Federico Miguel Segura Giménez; departamento Iruya, don Walter Hernán Cruz; departamento La Caldera, don Juan Martín Moreyra; departamento La Candelaria, señora María Antonia Pastrana; departamento La Poma, don Telmo Salva; departamento La Viña, Dr. Jorge Pablo Soto; departamento Los Andes, don Bernardo Soriano; departamento Molinos, don Juan Francisco Maita; departamento Rivadavia, don Mashur Lapad; departamento Rosario de la Frontera, don Manuel Héctor Luque; departamento Rosario de Lerma, don Jorge Luis Rodríguez; departamento San Carlos, Arq. Héctor Edgar Mamaní; departamento General San Martín, Dr. Santiago Payo; y departamento Santa Victoria, don Lino Andrés Flores. Sin otro particular, saludamos al señor Presidente con distinguida consideración”. Firman los señores integrantes del Bloque de Senadores Justicialistas.

“Salta, 24 de noviembre del 2011. Señor Presidente de la Cámara de Senadores de la Provincia Miguel Andrés Costas Zottos. Su despacho. De mi mayor consideración. Tengo el agrado de dirigirme a usted, a fin de comunicarle que a partir del día de la fecha, el Bloque Partido Renovador de Salta estará representado en esta Honorable Cámara por el señor Senador electo del departamento Metán, don Roberto Enrique Gramaglia; por el señor Senador del departamento Orán, Dr. Pablo Damián González y por quien suscribe la presente. Asimismo, se le elevará oportunamente la nómina de autoridades del mencionado Bloque, una vez que el Senador por el departamento Metán tome su correspondiente juramento, el cual será en fecha posterior al día 10 de diciembre del corriente. Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente. Luis Francisco D’Andrea. Senador Provincial”.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: informo a la Presidencia y a los señores senadores que voy a continuar formando parte del Bloque Unión Cívica Radical, al ser la única integrante lo voy a presidir.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente: sigo integrando el Bloque Dignidad Justicialista y es unipersonal.

Sr. Secretario (López Mirau).- Al leer la nota de la integración del Bloque Justicialista se ha omitido mencionar al señor Senador Parra del departamento Guachipas.

Sr. Presidente (Zottos).- Queda subsanada la omisión.

11

HOMENAJE

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Rodríguez.- Señor Presidente: quiero hacer un homenaje al cura “Chifri” quien ha fallecido ayer, el “cura gaucho” que trabajó en la Quebrada del Toro para todos los chicos y luchó por el bienestar de la gente. Tuvo varios logros, fue condecorado en Buenos Aires, ha realizado diversas obras en El Alfarcito, en mi Departamento, Rosario de Lerma.

            Su muerte ha tenido gran repercusión, ha causado dolor en todos.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Zottos).- Esta Presidencia, invita a que hagamos un minuto de silencio.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, se guarda un minuto de silencio.

Sr. Presidente (Zottos).- Gracias.

12

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Zottos).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Rivadavia, don Mashur Lapad, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera, don Manuel Héctor Luque, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Mashur Lapad y Manuel Héctor Luque proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 12:32’.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores

 

13

A P É N D I C E

1

Resolución Nº 197

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Designar miembros de las siguientes Comisiones Permanentes, a los Señores Senadores que a continuación se consignan:

ECONOMÍA, FINANZAS PÚBLICAS, HACIENDA Y PRESUPUESTO

GRAMAGLIA, Roberto Enrique

MAITA, Juan Francisco

SEGURA GIMENEZ, Federico Miguel

JORGE, Alfredo

LAPAD, Mashur

RODRIGUEZ, Jorge Luis

SOTO, Jorge Pablo

LEGISLACIÓN GENERAL, DEL TRABAJO Y RÉGIMEN PREVISIONAL

LUQUE, Manuel Héctor

D’ANDREA. Luis Francisco

RUBERTO SAENZ, Gustavo Adolfo

DÍAZ, Pablo Raúl

JORGE, Alfredo

SOTO, Jorge Pablo

VARGAS, Claudia Silvina

AGRICULTURA Y GANADERÍA

CRUZ, Walter Hernán

GÓMEZ, Ernesto Angel

D’ANDREA, Luis Francisco

DÍAZ, Pablo Raúl

PARRA RUIZ DE LOS LLANOS, Néstor Eduardo

RODRIGUEZ, Jorge Luis

LUQUE, Manuel Héctor

OBRAS PÚBLICAS E INDUSTRIA

GONZÁLEZ, Pablo Damián

MOREYRA, Juan Martín

SALVA, Telmo

MAMANÍ, Héctor Edgar

FLORES, Lino Andrés

SEGURA GIMÉNEZ, Federico Miguel

LUQUE, Manuel Héctor

EDUCACIÓN Y CULTURA

GONZÁLEZ, Pablo Damián

PASTRANA, María Antonia

PARRA RUIZ DE LOS LLANOS, Néstor Eduardo

MOREYRA, Juan Martín

D’ANDREA, Luis Francisco

LUQUE, Héctor Manuel

MAITA, Juan Francisco

JUSTICIA, ACUERDOS Y DESIGNACIONES

GÓMEZ, Ernesto Angel

GRAMAGLIA, Roberto Enrique

RUBERTO SAENZ, Gustavo Adolfo

SOTO, Jorge Pablo

LAPAD, Mashur

JORGE, Alfredo

DÍAZ, Pablo Raúl

SALUD PÚBLICA Y SEGURIDAD SOCIAL

PAYO, Santiago José

GONZÁLEZ, Pablo Damián

LUQUE, Héctor Manuel

SEGURA GIMÉNEZ, Federico Miguel

D’ANDREA, Luis Francisco

MOREYRA, Juan Martín

VARGAS, Claudia Silvina

ÁREA DE FRONTERA Y LÍMITES

GONZÁLEZ, Pablo Damián

SORIANO, Bernardo

FLORES, Lino Andrés

CRUZ, Walter Hernán

PAYO, Santiago José

LAPAD, Mashur

ADICCIÓN, TRÁFICO Y CONSUMO ILÍCITO DE DROGAS

MAITA, Juan Francisco

PAYO, Santiago José

GÓMEZ, Ernesto Angel

D’ANDREA, Luis Francisco

SORIANO, Bernardo Emeterio

RODRÍGUEZ, Jorge Luis

PASTRANA, María Antonia

MINERÍA, RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE

PAYO, Santiago José

GONZÁLEZ, Pablo Damián

GOMEZ, Ernesto Angel

VARGAS, Claudia Silvina

SORIANO, Bernardo

SALVA, Telmo

RODRÍGUEZ, Jorge Luis

DERECHOS HUMANOS Y ASUNTOS INDÍGENAS

CRUZ. Walter Hernán

GÓMEZ, Ernesto Angel

MAITA, Juan Francisco

MOREYRA, Juan Martín

SOTO, Jorge Pablo

MAMANÍ, Héctor Edgar

PASTRANA, María Antonia

TURISMO Y DEPORTES

GONZÁLEZ, Pablo Damián

VARGAS, Claudia Silvina

PARRA RUIZ DE LOS LLANOS, Néstor Eduardo

DÍAZ, Pablo Raúl

SEGURA GIMÉNEZ, Federico Miguel

SORIANO, Bernardo Emeterio

MAMANI, Héctor Edgar

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinticuatro días del mes de noviembre del año dos mil once.

2

Resolución Nº 198

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Designar miembros de las siguientes Comisiones Especiales, a los Señores Senadores que a continuación se consignan:

REFORMA DE LA LEY DE COPARTICIPACIÓN PROVINCIAL Nº 5.082 Y SUS MODIFICATORIAS (RESOLUCIÓN DE CÁMARA Nº 10/02)

D’ANDREA, Luis Francisco

RUBERTO SAENZ, Gustavo Adolfo

SORIANO, Bernardo Emeterio

MOREYRA, Juan Martín

MAITA, Juan Francisco

GRAMAGLIA, Roberto Enrique

JORGE, Alfredo

PARA EL SEGUIMIENTO DE LO DISPUESTO POR LEY Nº 7.234 – CONVENIO DE PRÉSTAMO CON EL BID (RESOLUCIÓN DE CÁMARA Nº 33/03)

DÍAZ, Pablo Raúl

MAMANI, Héctor Edgar

VARGAS, Claudia Silvina

CRUZ, Walter Hernán

SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA DE INVERSIÓN DE CONSOLIDACIÓN-PRINTICO (Resolución de Cámara 39/04)

Por el Partido Justicialista

SOTO, Jorge Pablo

PAYO, Santiago José

LUQUE, Manuel Héctor

Por el Partido Renovador de Salta

D’ANDREA, Luis Francisco

GRAMAGLIA, Roberto Enrique

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinticuatro días del mes de noviembre del año dos mil once.

3

Resolución Nº 199

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Designar miembros de las siguientes Comisiones Bicamerales, a los Señores Senadores que a continuación se consignan:

EXAMINADORA DE LAS CUENTAS DE INVERSIÓN LEY Nº 6.285

GRAMAGLIA, Roberto Enrique

JORGE, Alfredo

LUQUE, Manuel Héctor

REFORMA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO Y EMERGENCIA ECONÓMICA – LEY Nº 6.583 (Resolución Bicameral Nº 01/06)

JORGE, Alfredo

SEGURA GIMÉNEZ, Federico Miguel

LAPAD, Mashur

VARGAS, Claudia Silvina

PAYO, Santiago José

D’ANDREA, Luis Francisco

DECADA BICENTENARIA 2006-2016 (Resolución Bicameral Nº 01/07)

VARGAS, Claudia Silvina

MOREYRA, Juan Martín

D’ANDREA, Luis Francisco

DE SEGUIMIENTO EN EL PROCESO DE CONSTITUCIÓN DE LA AUTORIDAD METROPOLITANA DEL TRANSPORTE (AMT), DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR (SAETA) Y DE LA APLICACIÓN DE LA LEY Nº 7.322 – (Resolución Bipresidencial Nº 03/06)

Departamento Capital

RUBERTO SÁENZ, Gustavo Adolfo

Departamento Cerrillos

JORGE, Alfredo

Departamento La Caldera

MOREYRA, Juan Martín

Departamento Rosario de Lerma

RODRIGUEZ, Jorge Luis

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinticuatro días del mes de noviembre del año dos mil once.

4

Resolución Nº 200

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Designar Miembros Representantes ante otros Organismos, a los Señores Senadores que a continuación se consignan:

PARLAMENTO DEL NOA

Titulares

GRAMAGLIA, Roberto Enrique

LAPAD, Mashur

LUQUE, Manuel Héctor

SORIANO, Bernardo Emeterio

VARGAS, Claudia Silvina

Suplentes

D’ANDREA, Luis Francisco

MOREYRA, Juan Martín

SOTO, Jorge Pablo

PAYO, Santiago José

SEGURA GIMENEZ, Federico Miguel

COMISIÓN PROVINCIAL DE EMERGENCIA Y DESASTRE AGROPECUARIO (Ley Nº 6.241/84)

MAITA, Juan Francisco

RODRIGUEZ, Jorge Luis

CONSEJO ASESOR COMUNITARIO PARA EL DESARROLLO SOCIAL (Ley Nº 6.277/84)

DÍAZ, Pablo Raúl

JURADO PARA EL OTORGAMIENTO DEL BENEFICIO AL MÉRITO ARTÍSTICO (Ley Nº 6.475/87)

SOTO, Jorge Pablo

CONSEJO CONSULTIVO PARA LA PROMOCIÓN Y FOMENTO DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA, LEY NACIONAL Nº 23.877/90 Y LEY PROVINCIAL Nº 6.872/96 (Ley Nº 6.631/91)

CRUZ, Walter Hernán

COMISIÓN NEGOCIADORA MIXTA DE BENEFICIOS JUBILATORIOS (Ley Nº 6.982/98)

GRAMAGLIA, Roberto Enrique

COMISIÓN PARA EL ANÁLISIS, EVALUACION Y TOMA DE DECISIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

PAYO, Santiago José

CONSEJO PROVINCIAL DE LOS MAYORES (Ley Nº 7.006/98)

PASTRANA, María Antonia

COMISIÓN DE REFORMA ADMINISTRATIVA MUNICIPAL DECRETO Nº 2970/93

D’ANDREA, Luis Francisco

SEGURA GIMÉNEZ, Federico Miguel

COMITÉ EJECUTIVO DEL PLAN DE PREVENCIÓN Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES – DECRETO Nº 4.346/99

PAYO, Santiago José

COMISIÓN PARA LOS DERECHOS DEL NIÑO, EL ADOLESCENTE Y LA FAMILIA (Ley Nº 7.039)

VARGAS, Claudia Silvina

CONSEJO CONSULTIVO PROVINCIAL DE PROGRAMAS SOCIALES

FLORES, Lino Andrés (Titular)

MOREYRA, Juan Martín (Suplente)

COMISIÓN DEL SUB PROGRAMA DE BECAS (Dependiente de la Secretaría de Gestión Administrativa y Recursos Humanos del Ministerio de Educación)

MOREYRA, Juan Martín

LUQUE, Manuel Héctor

CONSEJO CONSULTIVO PERMANENTE PARA LA POLÍTICA JUDICIAL DE LA PROVINCIA (Decreto Nº 85/08)

SOTO, Jorge Pablo

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinticuatro días del mes de noviembre del año dos mil once.

5

Resolución Nº 201

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Designar Miembro Suplente por la Minoría del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público al señor Senador SANTIAGO JOSÉ PAYO.

Art. 2º.- Dejar establecido que la designación efectuada, es hasta la primera sesión ordinária del período legislativo 2013 que realice el Cuerpo

            Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinticuatro días del mes de noviembre del año dos mil once.

—–