Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2011

15/12/2011

15 de Diciembre de 2011

26ª Reunión – 25ª Sesión Ordinaria – 8ª Sesión Especial

Presidencia del señor Senador MASHUR LAPAD

Secretario Legislativo: Dr. LUIS GUILLERMO LOPEZ MIRAU

Secretario Institucional: Dr. CARLOS DANIEL PORCELO

 

SENADORES PRESENTES

CRUZ, Walter Hernán

D’ANDREA, Luis Francisco

DIAZ, Pablo Raúl

FLORES, Lino Andrés

GÓMEZ, Ernesto Ángel

GONZÁLEZ, Pablo Damián

GRAMAGLIA, Roberto Enrique

GUANCA; Ernesto Gerardo

JORGE, Alfredo

LAPAD, Mashur

LUQUE, Manuel Héctor

MAITA, Juan Francisco

MOREYRA, Juan Martín

PASTRANA, María Antonia

PAYO, Santiago José

RODRIGUEZ, Jorge Luis

RUBERTO SAENZ, Gustavo Adolfo

SALVA, Telmo

SEGURA GIMENEZ, Federico Miguel

SORIANO, Bernardo Emeterio

SOTO, Jorge Pablo

VARGAS, Claudia Silvina

SENADOR AUSENTE CON AVISO:

MAMANI, Héctor Edgar

SUMARIO

Pág.

1. Izamiento de Banderas…………………………………………………………………………………………………..

2. Versión Taquigráfica …………………………………………………………………………………………………….

3. Renuncia…………………………………………………………………………………………………………………….

4. Comunicación del Tribunal Electoral………………………………………………………………………………….

5. Comisión de Poderes……………………………………………………………………………………………………

6. Juramento de los señores Senadores Roberto Gramaglia y Ernesto Guanca……………………………..

7. Comunicación de Comisiones…………………………………………………………………………………………

8. Comunicación de Secretaría Administrativa………………………………………………………………………..

9. Asuntos Entrados:

I. Comunicación de Presidencia………………………………………………………..

II. Comunicaciones de la Cámara de Diputados……………………………………

III. Comunicaciones Oficiales……………………………………………………………

IV. Comunicaciones de Municipios……………………………………………………

V. Dictámenes de Comisiones…………………………………………………………

VI. Proyecto de Ley:

Expte. Nº 90-20.376/11. Del señor Senador (M.C.) Alberto Froilán Pedroza: declarando de utilidad pública y sujeta a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 26.155 de la localidad de Pichanal, departamento Orán…..

VII. Proyectos de Declaración:

1. Expte. Nº 90-20.382/11. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: asistencia financiera al municipio de la ciudad de Cafayate…………………………

2. Expte. Nº 90-20.383/11. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: instalación de un Centro Informático en Tolombón, departamento Cafayate.  

3. Expte. Nº 90-20.384/11. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: implementación de un Programa Provincial de Concientización y Asistencia en materia de Adopción…………………………………………………………….

10. Manifestación…………………………………………………………………………………………………………….

11. Asuntos Entrados durante la sesión:

V. Dictámenes de Comisiones…………………………………………………………

VIII. Comunicaciones de Comisiones…………………………………………………

IX. Proyectos de Resolución:

1. Expte. Nº 90-20.385/11. Del señor Senador Mashur Lapad, declarando de Interés de esta Cámara el proyecto de Evangelización Socio-cultural y Religioso, denominado “Morillo para Cristo, Tierra de Avivamiento”.…………………………………

2. Expte. Nº 90-20.386/11. De los señores Senadores Mashur Lapad, Santiago José Payo, Jorge Luis Rodríguez, Jorge Pablo Soto, Bernardo Emeterio Soriano, María Antonia Pastrana, Lino Andrés Flores, Walter Hernán Cruz, Juan Francisco Maita, Luis Francisco D’Andrea: designación de Auditor Externo del Senado en la Auditoría General de la Provincia……………………………………………………………

12. Expte. Nº 91-28.480/11. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión, por el cual el Poder Ejecutivo ordenará la impresión de seis mil ejemplares del nuevo Código Procesal Penal de la Provincia. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación……………………………………………………………………………………

13. Expte. Nº 91-28.560/11. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión, por el cual se crean cuatro cargos de Fiscal Penal para el Distrito Judicial del Centro. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación

14. Expte. Nº 91-26.981/11. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de ley en revisión, por el cual el Poder Ejecutivo de la Provincia adopta como Himno de la provincia de Salta, la composición del Maestro José Argentino Di Giulio. Vuelve en revisión a la Cámara de Diputados         

15. Expte. Nº 90-20.382/11. Consideración del proyecto de resolución de la Señora Senadora Claudia Silvina Vargas, sobre asistencia financiera al municipio de la ciudad de Cafayate. Se aprueba……………

16. Expte. Nº 90-20.385/11. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Mashur Lapad, declarando de Interés de esta Cámara el proyecto de evangelización socio-cultural y religioso denominado “Morillo para Cristo, Tierra de Avivamiento”. Se aprueba…………………………………………………….

17. Expte. Nº 90-20.386/11. Consideración del proyecto de resolución de los señores Senadores Mashur Lapad, Santiago José Payo, Jorge Luis Rodríguez, Jorge Pablo Soto, Bernardo Emeterio Soriano, Lino Andrés Flores, María Antonia Pastrana, Walter Hernán Cruz, Juan Francisco Maita y Luis Francisco D’Andrea designando al Contador Diego Gabriel Argañaraz, como Auditor Externo del Senado en la Auditoría General de la Provincia. Se aprueba.………………………………………………………………………………………..

18. Expte. Nº 90-20.351/11. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Arnaldo Barboza, viendo con agrado la implementación de jornadas tendientes a la contención y recuperación de Adicciones en el departamento Anta. Se aprueba…………………………………………………………………………….

19. Expte. Nº 90-20.341/11. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo el acuerdo para la Dra. María Tatiana Dip Torres, en el cargo de Asesor de Incapaces, del Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Tartagal. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………………………..

20. Expte. Nº 90- 20.378/11. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones,en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial solicitando acuerdo para la designación temporaria del Dr. Carmelo Eduardo Paz, en el cargo de Defensor Oficial Penal Nº 1 del Distrito Judicial del Sur – Metán. Se aprueba………………………………………………………………………………………………………………

21. Expte. Nº 90-19.471/10. Consideración de la Resolución de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones,rechazando la impugnación a la propuesta de la Comisión Permanente de Auditoría de la Cámara de Diputados para la designación del Auditor General de la Provincia Dr. Marcos Antonio Segura Alzogaray Mendía. Se aprueba……………………………………………………………………………………..

22. Expte. Nº 90-19.414/10. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones,en la propuesta remitida por la Comisión Permanente de Auditoría de la Cámara de Diputados para la designación como Auditor General de la Provincia del Dr. Marcos Antonio Segura Alzogaray Mendía. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………………………..

23. Juramento del Auditor General de la Provincia…………………………………………………………………..

24. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………….

25. Apéndice…………………………………………………………………………………………………………………..

– En la ciudad de Salta, a los catorce días del mes de diciembre del año dos mil once, siendo horas 18:48’:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de dieciséis señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento Iruya, don Walter Hernán Cruz, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Chicoana, don Luis Francisco D’Andrea, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Walter Hernán Cruz y Luis Francisco D’Andrea proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

Sr. Presidente (Lapad).- Destacamos la presencia del señor Vicegobernador que nos acompaña en el estrado, se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo.

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión de Incorporación y Preparatoria del día veinticuatro de noviembre del año dos mil once. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día veinticuatro de noviembre del año dos mil once.

3

RENUNCIA

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará lectura a la renuncia presentada por el señor Senador por el departamento Guachipas, don Néstor Eduardo Parra.

Sr. Secretario (López Mirau).- Salta, 7 de diciembre de 2011. Señor Presidente. Tengo el agrado de dirigirme a usted, a efectos de presentar mi renuncia al cargo de Senador Provincial por el departamento Guachipas a partir del día de la fecha. Motiva la presente el hecho de haber resultado electo para el cargo de Intendente del municipio de Guachipas, cargo que asumiré el día 10 del corriente mes y año. Sin otro particular, saludo a usted y al Cuerpo de Senadores que preside muy atentamente, manifestando mi orgullo de haber pertenecido al mismo. Néstor Parra.

Sr. Presidente (Lapad).- A sus antecedentes.

En consideración la Resolución de Presidencia Nº 202/11. Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (López Mirau).- Resolución Nº 202. Visto: La renuncia presentada por el señor Senador por el departamento Guachipas, don Néstor Eduardo Parra Ruiz de los Llanos, a partir del día 7 de diciembre del 2011, y; Considerando: Que el Senador por el departamento Guachipas, don Néstor Eduardo Parra Ruiz de los Llanos ha sido electo Intendente por el municipio de Guachipas. Que el electo Intendente por el municipio de Guachipas debe asumir el día 10 de diciembre del corriente año. Que el Cuerpo de Senadores se encuentra en período de prórroga de las Sesiones Ordinarias, por lo cual no podrá considerarse su renuncia antes de la fecha mencionada. Por ello, el Presidente de la Cámara de Senadores, Resuelve: Artículo 1º.- Aceptar ad referéndum del Cuerpo, la renuncia del señor don Néstor Eduardo Parra Ruiz de los Llanos al cargo de Senador Provincial por el departamento Guachipas, a partir del día 7 de diciembre del 2011. Art. 2º.- Comunicar al Tribunal Electoral de la Provincia, a fin de que informe al Cuerpo el Senador suplente por el departamento Guachipas, que reemplazará al titular hasta completar el término de su mandato. Art. 3º.- Poner la presente a consideración del Cuerpo en la próxima sesión que se realice. Art. 4º.- Comunicar, Registrar y Archivar. Sala de la Presidencia, 7 de diciembre de 2011. Fdo: Mashur Lapad Vicepresidente 1º en Ejercicio de la Presidencia de la Cámara de Senadores. Luis Guillermo López Mirau Secretario Legislativo Cámara de Senadores.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

4

COMUNICACIÓN DEL TRIBUNAL ELECTORAL

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará lectura, en su parte pertinente, a las Actas Nº 5.961 y Nº 5.978 del Tribunal Electoral de la Provincia.

Sr. Secretario (López Mirau).- “Acta Nº 5.961. En la ciudad de Salta, a los 26 días del mes de abril de dos mil once, reunidos en la sede del Tribunal Electoral de la Provincia, el señor Presidente Dr. Guillermo A. Posadas y los señores Miembros Dres. Fabián Vittar, María Cristina Garros Martínez, Susana Graciela Kauffman y Guillermo Félix Díaz. Dijeron: Que al Tribunal electoral de la Provincia le corresponde determinar los candidatos que resultaron electos en los comicios del pasado 10 de abril y proclamar a aquéllos que ocuparán cargos en las categorías de Gobernador y Vicegobernador, Senador y Diputado Provinciales. Que tal determinación debe efectuarse de acuerdo con las listas de candidatos oficializadas por este Tribunal, los resultados de la elección del 10 de abril de 2011 como aparecen consignados en los certificados de escrutinio definitivo, y aplicando lo estatuido por los arts. 142, 56, 94 y 100 de la Constitución Provincial y por los arts. 11, 12, 13, 14 y 15 de la Ley 6.444. Que, por ello, en uso de las facultades conferidas por los arts. 58, inc. 3 de la Constitución Provincial y arts. 23 inc. 4 y 114 de la Ley 6.444, El Tribunal Electoral de la Provincia, Resuelve: I. Proclamar elegidos, en los cargos de Gobernador y Vicegobernador, a los ciudadanos Juan Manuel Urtubey, M.I. Nº 20.707.009 y Miguel Andrés Costas Zottos, M.I. Nº 14.644.252, respectivamente. II. Proclamar elegidos, en los cargos de Senador y Diputado Provinciales, a los ciudadanos cuyos nombres integran el Anexo de la presente resolución. III. Fijar el día 11 de mayo de 2011, a las 19:00 horas, para que tenga lugar la entrega de diplomas a los ciudadanos electos, en el recinto de la Legislatura Provincial. IV. Mandar que se registre, publique en el Boletín Oficial y comunique a quien corresponda. Con lo que terminó el acto, firman los señores Miembros por ante mí, Secretaria que certifico. Guillermo A. Posadas Presidente del Tribunal Electoral. Fabián Vittar Vocal del Tribunal Electoral. María Cristina Garros Martínez Vocal del Tribunal Elctoral. Susana Graciela Kauffman Vocal del Tribunal Electoral. Guillermo Félix Díaz Vocal del Tribunal Electoral. Ante mí Teresa Ovejero Cornejo Secretaria Tribunal Electoral”.

“ANEXO

Departamento: Metán. Senador GRAMAGLIA, ROBERTO ENRIQUE. M.I. 11.470.183”.

“Acta Nº 5.978. En la ciudad de Salta, a los 14 días del mes de diciembre de dos mil once, reunidos en la sede del Tribunal Electoral de la Provincia, los señores Miembros que suscriben la presente, en los autos caratulados: “Vicepresidente de la Cámara de Senadores solicita reemplazo del Senador renunciante por el Departamento Guachipas, Dn. Néstor Eduardo Parra Ruiz de los Llanos”, Expte. Nº 5.381/11. Dijeron: Que el Vicepresidente de la Cámara de Senadores, solicita se informe el nombre del ciudadano que reemplazará al Senador renunciante por el Departamento Guachipas, Dn. Néstor Eduardo Parra Ruiz de los Llanos. Que, por Resolución contenida en Acta Nº 5.590 de fecha veinticinco de agosto de dos mil nueve, este Tribunal oficializó la lista de candidatos titulares y suplentes del “Frente Federal”, intervinientes en las elecciones que tuvieron lugar el 27 de setiembre de dos mil nueve. Allí se estableció que el ciudadano que le sigue en orden a Dn. Néstor Eduardo Parra Ruiz de los Llanos, en calidad de Senador por el departamento Guachipas, es Dn. Ernesto Gerardo Guanca, M.I. Nº 23.150.086. Que dicha resolución, que se encuentra firme, se dictó en aplicación de lo estatuido por el art. 58 de la Constitución Provincial y las normas pertinentes de la Ley 6.444. En consecuencia, corresponde estaralo allí dispuesto e informar en tal sentido a la Cámara de Senadores. Que por ello, El Tribunal Electoral de la Provincia. Resuelve: I. Establecer que al ciudadano Dn. Ernesto Gerardo Guanca, M.I. Nº 23.150.086, le corresponde cubrir la vacante producida por la renuncia de Dn. Néstor Eduardo Parra Ruiz de los Llanos, como Senador por el Departamento Guachipas. II. Mandar que se registre y notifique. Con lo que terminó el acto, firman los Señores Miembros por ante mí, Secretaria que certifico. Guillermo Posadas Presidente Tribunal Electoral. Fabián Vittar Vocal Tribunal Electoral. Mario Ricardo D’Jallad Vocal Tribunal Electoral. María Cristina Garros Martínez Vocal Tribunal Electoral. Susana Graciela Kauffman Vocal Tribunal Electoral. Ante mí Teresa Ovejero Cornejo Secretaria Tribunal Electoral”.

5

COMISIÓN DE PODERES

Sr. Presidente (Lapad).- Conforme a lo establecido en el artículo 2º del Reglamento de Cámara, se invita a los señores senadores a proponer una Comisión de Poderes ad hoc de tres miembros, a fin de que emitan dictamen sobre la validez de los títulos.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: propongo al señor Senador por el departamento La Viña Jorge Soto, a la señora Senadora por el departamento Cafayate Claudia Vargas, y al señor Senador por el departamento Molinos Juan Francisco Maita.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

            Se invita a los integrantes de la Comisión a cumplir su cometido y a los senadores a pasar a cuarto intermedio.

– Es la hora 19:02’.

– A la hora 19:09’:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.

            Tiene la palabra el señor miembro informante, Senador Soto.

Sen. Soto.- Dictamen de la Comisión de Poderes.

Honorable Cámara: Vuestra Comisión de Poderes, ha examinado los títulos de los señores Senadores Electos que se detallan seguidamente y en virtud a la validez de los mismos, aconseja su incorporación al Cuerpo, previo formal juramento, atento al artículo 124 de la Constitución Provincial y artículos 3º y 4º del Reglamento de esta Cámara.

            Departamento: Metán.

Senador Electo: Roberto Enrique Gramaglia M.I. Nº 11.470.183.

            Departamento: Guachipas.

Senador Electo: Ernesto Gerardo Guanca M.I. Nº 23.150.086.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen producido por la Comisión de Poderes. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

6

JURAMENTO

Sr. Presidente (Lapad).- Seguidamente se procederá a tomar el juramento constitucional a los señores Senadores Electos.

            En primer lugar se invita al señor Roberto Enrique Gramaglia. (Aplausos)

Señor Roberto Enrique Gramaglia: “¿Juráis por Dios y la Patria desempeñar fielmente el cargo de Senador para el que habéis sido elegido y de obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución de la Nación y de la Provincia?”

Sr. Gramaglia.- Sí, Juro. (Aplausos)

Sr. Presidente (Lapad).- Si así lo hiciérais, Dios os ayude, y si no, Él y la Patria os lo demanden. (Aplausos y manifestaciones de júbilo de la barra)

Invito al señor Ernesto Gerardo Guanca a prestar el juramento Constitucional.

            Señor Ernesto Fernando Guanca: “¿Juráis por Dios y la Patria desempeñar fielmente el cargo de Senador para el que habéis sido elegido y de obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución de la Nación y de la Provincia?”

Sr. Guanca.- Sí, juro.

Sr. Presidente (Lapad).- Si así lo hicierais, Dios os ayude, y si no, Él y la Patria os lo demanden. (Aplausos)

            Con este acto quedan cumplidas las disposiciones constitucionales y reglamentarias, por lo tanto incorporados al Cuerpo los señores senadores, dejando aclarado que al señor Senador Roberto Enrique Gramaglia ya le han sido asignadas las Comisiones que integrará; respecto del señor Senador Ernesto Gerardo Guanca, integrará las Comisiones en las vacantes producidas por la renuncia del señor Senador Néstor Eduardo Parra. Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Invito a pasar a cuarto intermedio, para que los senadores que se han incorporado puedan saludar a sus familiares y amigos.

-Es la hora 19:08’.

-A la hora 19:23’

Sr. Presidente (Lapad).- Continúa la sesión.

7

COMUNICACIÓN DE COMISIONES

Las autoridades de las Comisiones Permanentes han quedado establecidas en la siguiente forma:

  1. Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

Presidente: Segura Giménez, Federico Miguel.

Secretario: Roberto Enrique Gramaglia.

  1. Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:
    1. Recibir denuncias.
    2. Impartir a la Policía las directivas dispuestas por el Fiscal y que correspondan después de su primera intervención.
    3. Derivar el caso a un medio alternativo de solución del conflicto.
    4. Practicar, tras el decreto de apertura de la investigación ordenada por el Fiscal, la inspección de personas, lugares y cosas, citar y recibir declaración a testigos, solicitar informes a instituciones públicas, disponer la realización de informes técnicos, ordenar la entrega de objetos secuestrados no sometidos a decomiso, restitución o embargo.
    5. Adoptar medidas de protección urgentes para víctimas y testigos.
    6. Informar al Fiscal sobre la necesidad de requerir al Juez de Garantías medidas que demanden su intervención.
    7. Cumplir las comisiones que establezca el Fiscal en el marco del proceso sumarísimo.
    8. Representar  al Ministerio Público Fiscal en los incidentes de suspensión del proceso a prueba.

Presidente: Ruberto Sáenz, Gustavo Adolfo.

Secretario: Díaz, Pablo Raúl.

  1. Agricultura y Ganadería:

Presidente: D’Andrea, Luis Francisco.

Secretario: Díaz, Pablo Raúl.

  1. Obras Públicas e Industria:

Presidente: Salva, Telmo.

Secretario: Moreyra, Juan Martín.

  1. Educación y Cultura:

Presidente: Moreyra, Juan Martín.

Secretario: D’Andrea, Juan Francisco.

  1. Justicia, Acuerdos y Designaciones:

Presidente: Soto, Jorge Pablo

Secretario: Mashur, Lapad.

  1. Salud Pública y Seguridad Social:

Presidente: Luque, Héctor Manuel.

Secretario: Payo, Santiago José.

  1.  Área de Frontera y Límites:

Presidente: Soriano, Bernardo Emeterio.

Secretario: Lapad, Mashur.

  1. Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas:

Presidente: Rodríguez, Jorge Luis.

Secretario: D’Andrea, Luis Francisco.

  1. Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente:

Presidente: Vargas, Claudia Silvina.

Secretario: Rodríguez, Jorge Luis.

  1. Derechos Humanos y Asuntos Indígenas:

Presidente: Maita, Juan Francisco.

Secretario: Mamaní, Héctor Edgar.

  1. Turismo y Deportes:

Presidente: Mamaní, Héctor Edgar.

Secretario: Soriano, Bernardo Emeterio.

– Al Archivo.

8

COMUNICACIÓN DE SECRETARÍA ADMINISTRATIVA

            El señor Secretario Administrativo de la Cámara de Senadores, Licenciado Julio Eduardo Fernández Muiños, ha girado nota poniendo a consideración del Cuerpo el inventario general de los bienes muebles de esta Cámara, conforme a la normativa correspondiente, el cual queda a disposición para su consulta en la Secretaría pertinente.

9

ASUNTOS ENTRADOS

I

Comunicación de Presidencia

            En virtud de lo establecido en el artículo 27 inc. 10) del Reglamento de la Cámara, ha sido girados a Comisiones los siguientes asuntos:

A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

Proyecto de ley, en revisión, creando cuatro cargos de Fiscal Penal, para el Distrito Judicial del Centro. (Expte. Nº 91-28.560/11)

Proyecto de ley, en revisión, declarando utilidad pública y sujeta a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 224, de la localidad Los Toldos, departamento Santa Victoria, con destino a la adjudicación a sus actuales ocupantes y regularización de los asentamientos urbanos de la zona. (Expte. Nº 91-28.259/11)

Proyecto de ley, en revisión, ordenando la impresión de seis mil ejemplares del nuevo Código Procesal Penal de la Provincia de Salta, a fin de coordinar la distribución de los mismos entre los organismos, públicos y privados, que cumplen funciones en la sociedad, y en relación con la justicia. (Expte. Nº 91-28.480/11)

A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones:

            Pliego remitido por el Poder Ejecutivo solicitando Acuerdo para la designación temporaria del Dr. Carmelo Eduardo Paz, D.N.I. Nº 17.958.647, en el cargo de Defensor Oficial Penal Nº 1, del Distrito Judicial del Sur-Metán. (Expte. Nº 90-20.378/11)

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

Proyecto de ley, en revisión, autorizando al Poder Ejecutivo Provincial a efectuar la donación del inmueble Matrícula Nº 8.594, departamento Metán, a favor del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de la ciudad de San José de Metán para el funcionamiento de la Sede Social. (Expte. Nº 91-24.125/10)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Proyecto de ley, en revisión, modificación del inciso 8° del artículo 10 de la Ley Nº 7.324: Ley de Mediación. (Expte. Nº: 91-26.462/11)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Proyecto de ley, en revisión, agregando el artículo 36 bis al Decreto Ley Nº 81/62, ratificado por Ley Nº 3.973, y modificado por Ley Nº 7.379, referente a la opción de la inscripción de los geólogos. (Expte. Nº: 91-27.814/11)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Proyecto de ley, en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 28, de la localidad La Poma, con destino a la adjudicación en venta a grupos familiares inscriptos en la Subsecretaría de Tierra y Hábitat. (Expte. Nº 91-28.176/11)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Proyecto de ley, en revisión, prohibiendo en todo el territorio de la Provincia, la fabricación, comercialización, expendio al público, tenencia, acopio, transporte o exhibición de elementos de pirotecnia por parte de personas físicas y/o jurídicas que no se encuentren habilitadas al efecto por la Autoridad de Aplicación, en los términos y límites que establezca la reglamentación. (Expte. Nº 91-28.558/11)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Proyecto de ley, nuevamente en revisión, Régimen General para la Prevención de las Tóxicodependencias y otras Adicciones. (Exptes. Nºs 90-17.614/08, 91-22.760/09, 91-22.630/09 y 91-22.759/09 (acumulados)

A la Comisión de Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas.

Proyecto de ley, nuevamente en revisión, creación del Polo Tecnológico de la provincia de Salta. (Expte. Nº 90-19.204/10)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

El Presidente de la Cámara de Diputados Dr. Manuel Santiago Godoy, comunica que han dado sanción definitiva:

En sesión del 1 de noviembre de 2011:

Expte Nº 90-20.036/11, Reforma del Código Procesal Penal de la Provincia de Salta.

En sesión del 15 de noviembre de 2011:

Expte. Nº 90-20.350/11: Prórroga del Digesto Jurídico de la Provincia, creado por Ley Nº 7.530 y sus complementarias.

Expte. Nº: 90-20.117/11: Ley de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

En sesión del 22 de noviembre de 2011:

Expte. Nº 90-20.362/11: Ley de Ministerios.

Expte. Nº 90-19.203/10: Declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación la fracción del inmueble identificado con Matrícula Nº 21.709 del departamento General San Martín, ubicado en el barrio San Antonio de la ciudad de Tartagal, para ser transferido en venta a sus actuales ocupantes.

Expte. Nº 90-18.733/11: Autorizando Al Poder Ejecutivo a transferir en donación a la Municipalidad de San Antonio de los Cobres el inmueble Matrícula Nº 1463.

Expte. Nº 90-20.373/11: Expropiación de la Matrícula Nº 31 de la localidad de Las Juntas, departamento Guachipas.

Expte. Nº 90-18.869/10: Creación de un cargo de Fiscal y un cargo de Defensor con competencia ante la Cámara en lo Criminal, en el Distrito Judicial del Sur.

Exptes. Nros. 90-19.680/11 y 91-26.942/11: Expropiación de la Matrícula Nº 3374 de la localidad de Colonia Santa Rosa, departamento Orán.

-A sus Antecedentes.

III

Comunicaciones Oficiales

El Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, conforme lo dispuesto por el artículo 20 de la Ley 7647, remite copia autenticada de los Decretos Nros. 4632, 4642, 4718, 4763 y 4788 al 4790, 4847, 4936, 4946, 4948, 4950, 4954, 5037, 5039, 5049, 5058, 5061, 5063,5065 del año 2011.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            La Secretaría General de la Gobernación remite copia de los siguientes Decretos:

Nº 4737/11, Ley Nº 7687: Adhesión de la Provincia de Salta, a la Ley Nacional Nº 26.047.

Nº 4774/11, Ley Nº 7688: Incorporando un segundo párrafo al artículo 57 del Código Fiscal de la Provincia de Salta, Ley 7.305 (Decreto Ley 09/75)

Nº 4870/11, Ley Nº 7690: Código Procesal Penal.

Nº 4934/11, Ley Nº 7691: Creación del Fondo denominado: “Reparación Histórica del Norte de la Provincia de Salta”.

Nº 4985/11, Ley Nº 7692: Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2012.

Nº 4986/11, Ley Nº 7693: Aprobación del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 3818.

– A sus antecedentes.

Informes recibidos en cumplimiento de Resoluciones de Cámara:

            Del señor Ministro de Salud Pública Dr. Luís Gabriel Chagra Dib, en respuesta a la Resolución de Cámara 69/11, referida a los índices de Mortalidad Infantil en la Provincia de Salta en los períodos 2007, 2008, 2009, 2010 y hasta la actualidad dividido por Municipios.(Cde. Expte. Nº 90-19.799/11)

– Habiéndose remitido copia a la autora del proyecto y a los Bloques políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

Del señor Presidente del Ente Regulador de Juegos de Azar, D. Sergio Mendoza García, en respuesta a la Resolución de Cámara 166/11, sobre programas, acciones o planes que se han implementado o que se están por implementar con el objeto de minimizar o combatir los efectos perjudiciales de la ludopatía en la Provincia de Salta. (Cde. Expte. Nº 90-20.255/11)

– Habiéndose remitido copia a la autora del proyecto y a los Bloques políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

De la señora Presidente del Instituto Provincial de Vivienda, Arq. Adriana Krumpholz, en respuesta a la Resolución de Cámara 170/11, sobre los motivos por los cuales aún no se hizo la entrega de las viviendas del grupo habitacional 100 Viviendas del Programa Federal Plurianual del municipio de General Güemes (Cde. Expte. Nº 90-20.326/11)

– Habiéndose remitido copia al autor del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

Del señor Ministro de Trabajo y Previsión Social, Dr. Rubén Fortuny, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 179/11, sobre las medidas adoptadas para la implementación en la Provincia de Salta del Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo Adolescente 2011-2015. (Cde. Expte. Nº 90-20.345/11)

– Habiéndose remitido copia a la autora del proyecto y a los Bloques políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

IV

Comunicaciones de Municipios

            El Presidente del Concejo Deliberante del Municipio de Gral. Enrique Mosconi, remite Ordenanza sancionada el 3 de noviembre del corriente año.

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

El Presidente del Concejo Deliberante del Municipio de San José de los Cerrillos, remite copia de la Resolución Nº 24/11.

– A la Comisión de Educación y Cultura.

El Presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta, D. Tomás Rodríguez, comunica la Resolución Nº 532, que designa las autoridades para el presente ejercicio.

– Al Archivo.

V

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

En el proyecto deley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación, una fracción del inmueble Matrícula Nº 4.924, de la localidad Cafayate, con destino a la radicación de una bodega comunitaria y actividades de apoyo a pequeños productores de vino. (Expte. Nº 91-28.096/11)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento  Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: solicito que se reserve en Secretaría para su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente: habiendo surgido elementos que meritúan ser analizados, fundamentalmente a la causa de la expropiación en cuanto a la utilidad pública, voy a mocionar que este proyecto de ley con dictamen vuelva nuevamente a la Comisión de Legislación General, para un análisis en profundidad cuando reiniciemos la tarea de Comisiones.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: creo que no es la oportunidad para que el Senador mocione, sino cuando ponga en consideración el tratamiento sobre tablas que estoy solicitando.

Sr. Presidente (Lapad).- La moción de orden sería la realizada por el señor Senador D’Andrea.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: el Senador tendría que pedir que no se reserve y cuando usted ponga a consideración el tratamiento sobre tablas ahí votar en contra.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente: en realidad la moción es que este proyecto vuelva a Comisión, con lo cual, si el Cuerpo vota que vuelva a Comisión, se obvia el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 19:40’.

– A la hora 19:44’:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: solamente quiero que conste en actas que la Senadora que representa al departamento Cafayate pidió que el día de hoy se trate sobre tablas, porque es un pedido de la gente que iba a ser beneficiada y que pertenece a mi departamento, es un acuerdo propuesto por el Gobierno, en realidad, por eso el autor es el Presidente de la Cámara de Diputados, el señor Manuel Santiago Godoy. Que quede claro que yo no obstaculizo las decisiones del señor Gobernador y que no hubo acompañamiento del bloque oficialista.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente: a los fines de evitar confusión porque se está tratando, según manifiesta la Senadora por Cafayate, persona interesada en esto, quiero que conste que no estamos rechazando el proyecto, simplemente pidiendo que vuelva a Comisión para un análisis más profundo de la situación.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: como miembro de la Comisión de Legislación, me parece bien la preocupación de la Senadora, pero quiero dejar en claro que en ningún momento estamos obstaculizando que se apruebe el proyecto, lo que sí, esto merece, y se ha hablado en el Bloque, un análisis profundo. En el momento oportuno creo que esta Cámara, juntando y pudiendo analizar todos los antecedentes, va a acompañar el proyecto, pero en ningún momento estamos obstaculizando. No sé si es una iniciativa del Poder Ejecutivo, de la Cámara de Diputados o del Presidente de aquella Cámara, lo cierto es que como miembros de la Comisión de Legislación General necesitamos tener los elementos para hacer el análisis, nada más.

            Voy a pedir que se vote la moción que ha planteado el Senador D’Andrea.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción realizada por el Senador por el departamento Chicoana. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Vuelve a Comisión.

En el proyecto de ley, en revisión, por el cual el Poder Ejecutivo Provincial ordenará la impresión de seis mil ejemplares del nuevo Código Procesal Penal de la Provincia de Salta. (Expte. Nº 91-28.480/11)

            En el proyecto deley, en revisión, creando cuatro cargos de Fiscal Penal para el Distrito Judicial del Centro. (Expte. Nº 91-28.560/11)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: solicito la reserva de los expedientes mencionados.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, se reservan en Secretaría.

– Asentimiento.

De Educación y Cultura:

            En el proyecto deley en revisión, por el cual, en el marco del Bicentenario de la Patria, el Poder Ejecutivo Provincial adopta como Himno de la Provincia de Salta, la composición del Maestro José Argentino Di Giulio. (Expte. Nº 91-26.981/11)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Moreyra.- Señor Presidente: solicito que se reserve en Secretaría para su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

VI

Proyecto de Ley

Expte. Nº 90-20.376/11

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeta a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 26.155, Sección A, Manzana 74, Parcela 1b, compuesta de una superficie total de 1.276,00 m2, con destino al emplazamiento de la unidad terciaria (Instituto Superior de Formación Docente Nº 6.031), la fracción mencionada se encuentra en calle Independencia esquina Güemes de la localidad de Pichanal, departamento Orán.

            Art. 2º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a las partidas correspondientes al Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio año 2012.

            Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Alberto Froilán Pedroza

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El Instituto Superior de Formación Docente Nº 6031 se encuentra funcionando desde hace aproximadamente 20 años en la Unidad Educativa Primaria Apolinario de Figueroa Nº 4.095, y el crecimiento de la matrícula en ambas instituciones hace que el deterioro del edificio que comparten sea mayor cada día.

            Por lo antes expuesto, urge la expropiación del terreno mencionado para el emplazamiento del edificio destinado al Instituto Superior de Formación Docente Nº 6.031, motivo por el cual solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Alberto Froilán Pedroza

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

VII

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-20.382/11

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, evalúe y asigne en breve una asistencia financiera al municipio de la ciudad de Cafayate a los efectos de resolver la crítica situación que atraviesa el mismo, y que se ve reflejada en salarios adeudados al personal, deudas significativas y otras obligaciones.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: solicito que se reserve en Secretaría para su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

2

Expte. Nº 90-20.383/11

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, trabaje en la instalación en breve de un Centro Informático en la localidad de Tolombón, departamento Cafayate, a los fines de generar así una sustantiva herramienta de capacitación para los jóvenes en particular y para toda la comunidad en general.

Claudia Silvina Vargas

– A la Comisión de Educación y Cultura.

3

Expte. Nº 90-20.384/11

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, diseñe e implemente en breve un Programa Provincial de Concientización y Asistencia en materia de Adopción, con el propósito de Promover e Incentivar la Adopción como medio de garantizar a la persona menor de edad el pleno goce del derecho a crecer en una familia.

Claudia Silvina Vargas

– A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

10

MANIFESTACIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: pido autorización para manifestar mi preocupación por lo que está ocurriendo en mi municipio -creo que hay varios en iguales circunstancias- y la tristeza de ver la carencia de sensibilidad social, por ahí, de los Intendentes que han asumido y lamentablemente se está cortando el hilo por lo más débil. Es así que en mi departamento hay veinticuatro familias que van a quedar sin su sustento, sin tener el alimento diario porque lamentablemente fueron despedidos. Todo tiene que ver con todo, la situación de mi municipio ya era acuciante, es tan importante saber que hace falta que los controles y sobre todo los de la Auditoría lleguen a tiempo, con premura, para evitar tener municipios que actualmente padecen una grave crisis financiera y que los que tengan que pagar las culpas ajenas sean nuestros trabajadores, la gente que, como quien dice, “le suda el lomo para ganarse el pan de cada día”.

Aclaro que se dijo mucho en estos días en la prensa, sobre Cafayate, que no tienen un año de antigüedad, y lamentablemente el que más tiene empleados en negro, muchas veces, es el Estado; esta gente no trabajó durante un año, sino que estamos hablando de personas que estaban contratadas hace más de diez, catorce y algunos hasta dieciocho años, que son los barrenderos, es la gente que trabajó, no son los “ñoquis”, ni los nombrados a dedo por el ex Intendente.

Desde este recinto, pido que el Gobierno de la Provincia ayude a los municipios que atraviesan una grave crisis financiera para que los perjudicados no tengan que ser los trabajadores.

Muchas gracias.

11

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: solicito autorización para ingresar un proyecto de resolución y la reserva para su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: solicito autorización para dar ingreso a tres dictámenes y una Resolución de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, y la reserva en Secretaría para su tratamiento sobre tablas en Sesión Especial.

            Asimismo, solicito autorización para el ingreso de un proyecto de resolución y que se reserve en Secretaría para su posterior tratamiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

En consideración la moción de sesión especial. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. La sesión especial se hará en su oportunidad.

V

Dictámenes de Comisiones

De Justicia, Acuerdos y Designaciones:

Aconsejando la incorporación del Dr. Marcos Segura Alzogaray Mendía, como miembro de la Auditoría General de la Provincia. (Expte. Nº 90-19.414/10)

          En el pliego del Poder Ejecutivo solicitando acuerdo para la designación de la Dra. María Tatiana Dip Torres en el cargo de Asesora de Incapaces del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Tartagal. (Expte. Nº 90-20.341/11)

          En el pliego del Poder Ejecutivo solicitando acuerdo para la designación temporaria del Dr. Carmelo Eduardo Paz, en el cargo de Defensor Oficial Penal Nº 1 del Distrito Judicial del Sur, Metán. (Expte. Nº 90-20.378/11)

Sr. Presidente (Lapad).- Se reservan en Secretaría conforme lo solicitado.

VIII

Comunicación de Comisiones

Resolución de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones sobre las impugnaciones que se hicieran en su oportunidad, a la designación como Auditor General de la Provincia del Dr. Marcos Antonio Segura Alzogaray Mendía.

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría conforme lo solicitado.

IX

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-20.385/11

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara al proyecto de evangelización socio-cultural y religioso, denominado “Morillo para Cristo Tierra de Avivamiento”, a realizarse el día 28 de diciembre del 2011, en la localidad de Coronel Juan Solá, del municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia, organizado por la Iglesia Evangélica Movimiento Cristiano Misionero, con Personería Jurídica Nº C 7.305 y con Número 557 ONG Nº 8.901 en el Registro Nacional de Cultos.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Mashur Lapad

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado el ingreso.

2

Expte. Nº 90-20.386/11

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Designar a partir del día de la fecha, al Contador Diego Gabriel Argañaraz, D.N.I. Nº 23.953.766 como Auditor Externo del Senado en la Auditoría General de la Provincia, para que realice el control de la gestión administrativa y el examen de sus cuentas en los términos del artículo 11 y cc. de la Ley 7.103.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Mashur Lapad – Santiago José Payo – Jorge Luis Rodríguez – Jorge Pablo Soto – Juan Martín Moreyra – Bernardo Emeterio Soriano – Lino Andrés Flores – María Antonia Pastrana – Ernesto Gómez – Walter Hernán Cruz – Juan Francisco Maita – Luis Francisco D’Andrea

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se reserva en Secretaría conforme lo solicitado.

En consideración el tratamiento sobre tablas para los expedientes mencionados, conforme lo solicitado en su oportunidad. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se tratarán en su oportunidad.

Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

12

IMPRESIÓN DE EJEMPLARES DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL

Expte. Nº 91-28.480/11

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley, en revisión, por el cual el Poder Ejecutivo ordenará la impresión de seis mil ejemplares del nuevo Código Procesal Penal de la Provincia; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 14 de diciembre de 2011.

Gustavo Adolfo Ruberto Sáenz – Jorge Pablo Soto – Manuel Héctor Luque – Luis Francisco D’Andrea – Claudia Silvina Vargas – Alfredo Jorge – Pablo Raúl Díaz

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observación se aprueban los artículos 1º y 2º.

– El artículo 3º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

13

CREACIÓN DE CARGOS DE FISCAL PENAL EN EL DISTRITO JUDICIAL DEL CENTRO

Expte. Nº 91-28.560/11

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley, en revisión, por el cual se crean cuatro cargos de Fiscal Penal para el Distrito Judicial del Centro; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 14 de diciembre de 2011.

Gustavo Adolfo Ruberto Sáenz – Jorge Pablo Soto – Manuel Héctor Luque – Luis Francisco D’Andrea – Claudia Silvina Vargas – Alfredo Jorge – Pablo Raúl Díaz

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Soto.- Señor Presidente, señores senadores: el presente proyecto de ley, venido en revisión de la Cámara de Diputados, tiene por objeto la creación del cargo de auxiliares fiscales y cuatro nuevas Fiscalías Penales para el Distrito Judicial del Centro.

            Dentro de seis meses comenzará la aplicación del nuevo Código Procesal Penal de la Provincia en el Distrito Judicial del Centro para los delitos con pena máxima de seis años, y la investigación penal preparatoria realizada por los Fiscales Penales insumirá aproximadamente el sesenta y cinco por ciento de las actividades procesales penales, lo que hace indispensable la creación de cuatro nuevas Fiscalías para llevar adelante tan importante tarea.

            Si bien la tarea del Fiscal Penal es personal, existen innumerables actos de trámites que pueden ser llevados adelante por auxiliares, bajo la dirección, supervisión y control de aquéllos.

            La posibilidad de que las partes en los procesos puedan contar con auxiliares, se encuentra prevista en los artículos 160 y 229 tercer párrafo del nuevo Código Procesal Penal, por lo que es una opción tanto para la defensa como para el actor civil y el querellante.

            A consecuencia de lo expresado, por medio del proyecto de ley que tratamos, se crean los cargos de auxiliares del Fiscal Penal a fin de que también los Fiscales Penales puedan contar, en su tarea, con la colaboración de otros profesionales bajo supervisión y control de aquéllos. Más, al tratarse del ejercicio de una función pública llevada adelante en un procedimiento reglamentado, la posibilidad de que los Fiscales puedan ser asistidos debe ser fijada por ley, estableciéndose las condiciones para acceder al cargo atribuyéndose las funciones y responsabilidades, como se hace en el proyecto que tratamos.

            La cobertura de los auxiliares de Fiscales Penales, para la primera etapa de implementación del Código Procesal Penal, será de dieciséis cargos, a ser designados, previo concurso, entre los actuales Secretarios de las Fiscalías del Fuero Penal del Distrito Judicial del Centro.

            Por último, se prevé el modo en que se realizará el concurso para cubrir los cargos creados entre los actuales Secretarios de las Fiscalías y que el Fiscal de Primera Instancia con actuación en el Juzgado de Cafayate cumplirá las funciones de Fiscal Penal.

            Por las razones brevemente expuestas, solicito a mis pares la aprobación del proyecto de ley.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º y 4º.

– El artículo 5º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

14

HIMNO DE LA PROVINCIA DE SALTA

Expte. Nº 91-26.981/11

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual, en el marco del Bicentenario de la Patria, el Poder Ejecutivo de la Provincia adopta como Himno de la Provincia de Salta, la composición del Maestro José Argentino Di Giulio; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación con modificaciones, quedando redactado de la siguiente forma:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y

            Artículo 1º.- En el marco del Bicentenario de la Patria, adoptase como Himno de la provincia de Salta, la composición del Maestro José Argentino Di Giulio, registrada en la Dirección Nacional del Derecho de Autor y en la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC).

            Art. 2º.- El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, procederá a distribuir en todos los establecimientos educativos de su jurisdicción la grabación del Himno a Salta, interpretado por la Banda de Música que dicho Ministerio determine.

            Art. 3º.- El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, efectuará las reestructuraciones presupuestarias para dar cumplimiento con lo dispuesto en la presente Ley.

            Art. 4º.- De forma.

Sala de la Comisión, 14 de diciembre de 2011.

Juan Martín Moreyra – Luis Francisco D’Andrea – Juan Francisco Maita – Manuel Héctor Luque – María Antonia Pastrana

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, y 3º.

– El artículo 4º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Vuelve en revisión a la Cámara de Diputados.

15

ASISTENCIA FINANCIERA AL MUNICIPIO DE CAFAYATE

Expte. Nº 90-20.382/11

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, evalúe y asigne en breve una asistencia financiera al municipio de la ciudad de Cafayate, a los efectos de resolver la crítica situación que atraviesa el mismo y que se ve reflejada en salarios adeudados al personal, deudas significativas y otras obligaciones.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: la preocupación me cabe y corresponde como legisladora de este Departamento y realmente la Provincia no puede estar ajena a nuestros problemas y debe brindarnos la ayuda que se solicita.

            Es por ello que pido a mis pares me acompañen en este proyecto. Es un simple proyecto de declaración donde se considera también que incluso desde el Ministerio de Economía se evalúen todas las posibilidades.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

16

PROYECTO DE EVANGELIZACIÓN SOCIO-CULTURAL Y RELIGIOSO “MORILLO PARA CRISTO TIERRA DE AVIVAMIENTO”

Expte. Nº 90-20.385/11

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara al proyecto de evangelización socio-cultural y religioso, denominado “Morillo para Cristo Tierra de Avivamiento”, a realizarse el día 28 de diciembre del 2011, en la localidad de Coronel Juan Solá, del municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia, organizado por la Iglesia Evangélica Movimiento Cristiano Misionero, con Personería Jurídica Nº C 7.305 y con Número 557 ONG Nº 8.901 en el Registro Nacional de Cultos.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Mashur Lapad

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

17

DESIGNACIÓN DE AUDITOR EXTERNO DEL SENADO EN LA AUDITORÍA GENERAL

Expte. Nº 90-20.386/11

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Designar a partir del día de la fecha, al Contador Diego Gabriel Argañaraz, D.N.I. Nº 23.953.766 como Auditor Externo del Senado en la Auditoría General de la Provincia, para que realice el control de la gestión administrativa y el examen de sus cuentas en los términos del artículo 11 y cc. de la Ley 7.103.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Mashur Lapad – Santiago José Payo – Jorge Luis Rodríguez – Jorge Pablo Soto – Juan Martín Moreyra – Bernardo Emeterio Soriano – Lino Andrés Flores – María Antonia Pastrana – Ernesto Gómez – Walter Hernán Cruz – Juan Francisco Maita – Luis Francisco D’Andrea

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: quiero hacer uso de la palabra para dar los fundamentos por qué voy a votar en contra. ¿Es este el momento?

Sr. Presidente (Lapad).- Es el momento, señora Senadora.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: realmente de consumarse el nombramiento del último auditor propuesto se va a perjudicar muchísimo, no solamente a las instituciones sino sobre todo a los ciudadanos salteños, creo que estamos violando, no solamente la Constitución de la Provincia que claramente está…

Sr. Presidente (Lapad).- Señora Senadora, disculpe, creo que hay una confusión. Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 20.10’.

– A la hora 20.11’:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.

Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Gracias, señor Presidente: creía que se trataba del Auditor General de la Provincia, de todas maneras me voy a abstener de votar, porque más allá que seamos una pequeña ínfima minoría, el número uno, en ningún momento se me consultó ni se me informó quién iba a representar a esta Cámara, que todavía no es 100% oficialismo y creo que correspondía, más allá de todo soy una persona pero soy representante de la oposición en esta Cámara y quisiera que así se me tuviera en cuenta de hoy para adelante, que no se olvidaran de ello y que se me consultara sobre todo al momento de nombrarse las autoridades de la Cámara. No tengo nada personal contra el contador, es más, está presente y le pido mis disculpas, solamente mi oposición es porque no se me consultó.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la designación. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se harán las comunicaciones correspondientes.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: que conste mi abstención.

Sr. Presidente (Lapad).- Queda constancia de su abstención, señora Senadora.

Corresponde considerar el asunto incluido en el Orden del Día Nº 23, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

18

JORNADAS DE CONTENCIÓN Y RECUPERACIÓN DE ADICCIONES

Expte. Nº 90-20.351/11

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, instrumente los medios necesarios para la implementación de jornadas tendientes a la contención y recuperación de adicciones en la localidad de Joaquín V. González y para todo el departamento Anta.

Onofre Arnaldo Barboza

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

Conforme a lo oportunamente resuelto, el Cuerpo pasa a Sesión Especial, a fin de considerar los dictámenes de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

19

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE ASESOR DE INCAPACES DEL DISTRITO JUDICIAL DEL NORTE – CIRCUNSCRIPCIÓN TARTAGAL

Expte. Nº 90-20.341/11

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo el acuerdo para la designación de la Dra. María Tatiana Dip Torres, DNI. Nº 28.037.187, en el cargo de Asesor de Incapaces, del Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Tartagal, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el art. 152 y cc. del Reglamento de la Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante, se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 15 de diciembre de 2011.

Mashur Lapad – Jorge Pablo Soto – Pablo Raúl Díaz – Alfredo Jorge – Gustavo Ruberto Sáenz – Ernesto Ángel Gómez

Miembro Informante: Senador Roberto Enrique Gramaglia.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señores senadores: vista la creación de la Asesoría de Incapaces del Distrito Judicial del Norte, correspondiente a la Circunscripción Tartagal, mediante Ley Nº 7.612, cuya cobertura fuera convocada por Resolución Nº 609 a resultas de la cual fuera cumplimentado el procedimiento de selección correspondiente, en esta instancia del trámite el análisis del pliego remitido por el Poder Ejecutivo e ingresado a esta Cámara.

Que en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 149, cuarto apartado de la Constitución Provincial, fue girado a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, la que, de conformidad al artículo 157 del Reglamento de Cámara, ha emitido el pertinente dictamen aconsejando prestar el acuerdo solicitado.

            Con fundamento en las consideraciones vertidas, a continuación voy a proceder a la mención de los aspectos más salientes del currículum de la Dra. María Tatiana Dip Torres.

La citada profesional propuesta es Abogada, egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Tucumán.

Acredita dentro de su capacitación, actividades académicas, participación en Jornadas de Derecho Público, de Derecho Penal y Criminología, Garantías Constitucionales, Minoridad etc., es decir relacionadas con el cargo concursado.

Su experiencia profesional da cuenta del desempeño de cargos en el Ministerio Público, inicialmente bajo contrato en la Fiscalía de Causas Policiales y Penitenciarias de la ciudad de Tartagal. En tal sentido se destaca que a partir del año 2008 la mencionada profesional es designada Secretaria Letrada en la Asesoría de Menores e Incapaces en el Distrito Judicial del Norte, cargo en el que continúa actualmente.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente pliego.

            Señor Presidente, quiero acotar que, gracias a la invitación que usted me cursara, he podido participar en mi carácter de Senador, todavía electo, antes que jurara, de la audiencia que tuvo lugar con la citada profesional y puedo decirles a mis pares que esta persona no solo se ha manifestado solvente en presencia nuestra, sino que puedo dar fe de que conoce perfectamente la tarea que va a tener que desarrollar porque ya le es común a lo que viene haciendo.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión que aconseja la aprobación del pliego remitido por el Poder Ejecutivo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

20

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN TEMPORARIA DE DEFENSOR OFICIAL PENAL Nº 1 DEL DISTRITO JUDICIAL DEL SUR – METÁN

Expte. Nº 90-20.378/11

Dictamen de Comisión

La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones,ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo el Acuerdo para la designación temporaria del Dr. Carmelo Eduardo Paz, D.N.I. Nº 17.958.647, en el cargo de Defensor Oficial Penal Nº 1 del Distrito Judicial del Sur – Metán, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el Reglamento de la Cámara y en la Ley Nº 7.347 y modificatoria; y, por las razones que dará el miembro informante se aconseja prestar el acuerdo solicitado para la función temporaria en el cargo para el que fue propuesto.

Sala de la Comisión, 15 de diciembre de 2.011

Mashur Lapad – Jorge Pablo Soto – Pablo Raúl Díaz – Alfredo Jorge – Gustavo Ruberto Sáenz – Ernesto Ángel Gómez

Miembro Informante: Senador Roberto Enrique Gramaglia.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor miembro informante.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones ha considerado la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo Provincial del Dr. Carmelo Eduardo Paz,para cubrir el cargo temporario de Defensor Oficial Penal Nº 1 del Distrito Judicial del Sur.

            El Dr. Paz ha cursado sus estudios universitarios en la Universidad Católica de Salta, desde donde egresó con el titulo de Abogado en junio de 1995; con título de postgrado en “Especialista en Derecho Penal” expedido por la Universidad Nacional del Litoral.

Durante el desempeño en funciones públicas acredita los siguientes cargos: desde setiembre de 1986, Técnico en Compras en el Ministerio de Salud Pública de Salta; Asesor en el Departamento Jurídico del Ministerio de Salud Pública, cargo en el que permaneció hasta marzo de 1997 en que es afectado como Asesor Letrado en la Dirección General de Asuntos Legales y Técnicos de la Secretaría General de la Gobernación; en junio de 1998 lo asignan interinamente en la función de Jefe del Departamento Jurídico del Ministerio de Salud Pública, ingresando a la Administración de Justicia en febrero de 2001 como Secretario de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Primera Nominación del Distrito Judicial del Sur; luego en agosto de 2005 pasa a cumplir funciones de Secretario de Primera Instancia en el Juzgado Correccional de Garantías y de Menores de Segunda Nominación del Distrito Judicial del Sur y desde julio de 2007 se le asignan funciones atinentes a la Secretaría de Derechos Humanos del Distrito Judicial del Sur, en ambos cargos continua a la fecha.

En el ámbito de la docencia no universitaria, se desempeñó como profesor en el Instituto de Educación Superior Nº 6.034 “Juan Carlos Dávalos”, dictando la materia de Derecho Empresarial. Esto es en la ciudad de San José de Metán.

Ha dictado distintas conferencias o seminarios relacionados a los siguientes temas: “Reforma Procesal Penal en la provincia de Salta”, “La Justicia sale a las Escuelas. Tema Estructura y Funcionamiento del Poder Judicial”, “Identidad y Derechos Humanos” y “Garantías Constitucionales en el Proceso Penal”.

De las obras y publicaciones vinculadas con especialidades jurídicas, podemos mencionar “Autoincriminación” y “Fiscalía de Causas Policiales y Penitenciarias” ambas publicadas en la revista de temas judiciales de la Escuela de la Magistratura.

En cuanto a su constante capacitación participó en numerosos cursos, jornadas, conferencias y congresos, relacionados al perfeccionamiento profesional.

            Por todo lo expuesto solicitamos prestar el acuerdo al cargo temporario, remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, conforme lo aconseja el dictamen de Comisión.

            Señor Presidente, quiero agregar que en virtud de su gentiliza -como ya lo he dicho- he participado de la audiencia que tuvo lugar, y me cabe para el Dr. Carmelo Paz las mismas expresiones que para la Dra. Dip, agregando que al ser oriundo de la ciudad de San José de Metán, más allá que no haya nacido ahí, sino que reside y vive desde hace largo tiempo, puedo decirles a mis pares que es una excelente persona y profesional, permanentemente dedicado a la función que le toca desempeñar, lo que es ampliamente conocido por quien les habla.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Con los fundamentos dados por el miembro informante, en consideración el dictamen que aconseja la aprobación al pliego remitido por el Poder Ejecutivo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

21

RECHAZAR LA IMPUGNACIÓN A LA DESIGNACIÓN DE AUDITOR GENERAL

Expte. Nº 90-19.471/10

VISTO: los Expedientes Nº 90-19.414/10 y 90-19.471/10 en los cuales obra la oposición formulada a la designación como Auditor General de la Provincia del Dr. Marcos Segura Alzogaray Mendía como Auditor General de la Provincia;

CONSIDERANDO:

            Que, a Fs. 01/11, del Expte. 90-19.471/10, el 30/11/10 el Diputado Javier David deduce impugnación por violación a la Ley 7.103 de la propuesta de la Comisión Permanente de Auditoría de la Cámara de Diputados, acompañando copia de demanda de acción declarativa.

            Que, a Fs. 16/41, del Expte. 90-19.471/10, el 09/12/10, el Dr. Luis García Salado, invocando ser apoderado del Partido Propuesta Salteña, impugna la nominación formulada por la Comisión Permanente de Auditoría de la Cámara de Diputados por considerar que se habrá de conculcar el art. 36 de la Ley 7.103 si se designa a todos los Auditores Generales nominados por el oficialismo parlamentario.

            Que, a Fs. 44/48, del Expte. 90-19.471/10, el 26/11/10, los señores Roque Rueda y Fernando Gómez, impugnan la nominación, reproduciendo la presentación efectuada a Fs. 16/41.

            Que, a Fs. 50/59, el día 29/11/10, las señoras María Elena Jiménez, Américo David Soto y Jova Elba Cruz, en sus caracteres de Presidente, Secretario y Vocal Titular de la Comisión de la “Fundación Red Sol-Ciudadanos en Defensa de sus Derechos”, impugnan la propuesta por violar el art. 36 de la Ley 7.103, invocando una ficción de control ya que el Dr. Segura Alzogaray Mendía, es un candidato que representa al Partido de la Victoria, agrupación que conformó el Frente Electoral que posibilitó la elección del Gobernador.

            En primer lugar, debemos expresar que todos los cuestionamientos importan oposiciones genéricas al propuesto, no plantean la falta de cumplimiento de los requisitos necesarios de acuerdo a lo establecido en la Constitución y la ley que rige la materia para la propuesta.

Por el contrario, se desprende con claridad que la impugnación planteada carece de sustento en mérito a que el artículo 41 de la Ley Nº 7.103 expresamente prescribe: “No podrán ser designados Auditores Generales personas que se encuentren inhibidas o en estado de quiebra o concursados civilmente o que hubieren sido condenados en sede penal por delitos dolosos graves”.

            En ese orden de ideas, las impugnaciones no se fundan en ninguna de las causales taxativamente previstas en la ley apuntada, ni en las indicadas por remisión del penúltimo párrafo del art. 169, apartado III, en función de los arts. 98, inciso 2) y 160, todos de la Constitución Provincial.

            Las observaciones están basadas en meras discrepancias que según los presentantes deberían cumplir los Auditores, no cuestionan el conocimiento o competencia profesional o técnica del propuesto, ni detallan conductas que pondría a esta Comisión en la situación de examinar la inconveniencia de designarlo.

            Además de lo señalado, no se evidencia la configuración de una causal impeditiva establecida expresamente en el ordenamiento legal, y tampoco se observa, respecto del propuesto, otros motivos fundamentales que a criterio de la Comisión puedan determinar la inconveniencia de su designación para el cargo.

            Que, en cuanto al cuestionamiento sobre la propuesta de la oposición política, respecto de lo cual esta Cámara de Senadores en Expte. 90-16.479/05 ya expresó que “La Cámara de Diputados tiene competencia de modo improrrogable para entender en ese aspecto, la propuesta, lo cual constituye una facultad exclusiva y excluyente. La Comisión respectiva de esa Cámara, de conformidad a lo dispuesto en el art. 169, apartado III, de la Constitución Provincial y art. 56 del Reglamento de la Cámara de Diputados, es competente en la cuestión, la que debería haberse interpuesto, tramitado y resuelto en esa Cámara.

            Al haberse, en efecto, expedido Diputados a través de la Comisión Permanente de Auditoría, formulando la propuesta y remitiéndola a la Cámara de Senadores, resulta a todas luces improcedente el planteo e irrevisable en cuanto al ejercicio de tal competencia constitucional por el Senado, y en consecuencia, por esta Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones de la Cámara de Senadores”.

            Que, más allá de las objeciones formuladas, se reitera que ninguna cuestiona el mérito y la capacidad del propuesto, elemento fundamental para su postulación y eventual designación, elementos personales éstos de los cuales emerge la objetividad que debe exigirse a todo funcionario público.

            “La objetividad constituye un criterio elemental de la actividad administrativa. Del mismo modo, la objetividad ha de ser la cualidad característica de los funcionarios en tanto que elemento personal de la administración. La exigencia de objetividad o imparcialidad en la actuación de los funcionarios obliga a éstos a actuar de conformidad a las normas y a las directrices del gobierno. Por tanto, la objetividad se reconduce a la legalidad, que no debe entenderse como aplicación formal y rigurosa de las normas sino como una interpretación de éstas acorde con los intereses generales. (Jalvo, Belén Marina en “Régimen Disciplinario de los Funcionarios Públicos”- Ed. Lex Nova 3ª Edición-Octubre 2006-Colección de Derecho Público, pág. 45).

            Que, acreditados los méritos y capacidades del propuesto, le será exigible “…al funcionario una conducta políticamente neutral acatando sin obstáculos las líneas de actuación administrativa… y absteniéndose de cualquier discriminación o favoritismo político… La garantía de neutralidad política, basada en una adecuada ‘separación’ entre política y administración, es hoy una exigencia fundamental para hacer presentes en el funcionamiento de ésta ‘los valores esenciales de la democracia”. (Jalvo, Belén Marina-Ob. Cit. pág. 45 y siguientes).

            Que, la pretensión de los impugnantes parece ser la de exigir la designación de una persona propuesta por su representación política para garantizar la defensa de sus intereses políticos, cuando “…tampoco será objetiva la actuación del funcionario que pretenda favorecer los intereses de determinados grupos sociales o la que corresponda a sus interese personales, ya sean de carácter económico o político, en detrimento del interés general” (Jalvo, Belén Marina-Ob. Cit. pág. 45 y siguientes).

            Que, encontrándose garantizados los méritos del propuesto por sus antecedentes y el procedimiento para su designación, será posible “…exigir un comportamiento objetivo a los funcionarios… completado con un sistema de incompatibilidades, de forma general, que impida cualquier confusión entre los intereses generales y los intereses económicos-profesionales o de la ideología política de los funcionarios”. (Jalvo, Belén Marina-Ob. Cit. pág. 47).

            Que, por lo expuesto, corresponde rechazar todos los planteos formulados a ese respecto.

            Por ello,

LA COMISIÓN DE JUSTICIA, ACUERDOS Y DESIGNACIONES

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Rechazar la impugnación a la designación del Dr. MARCOS SEGURA ALZOGARAY MENDÍA, como miembro de la Auditoría General de la Provincia.

            Art. 2º.- Someter a consideración de Cámara la presente.

            Art. 3º.- Registrar, elevar, notificar y archivar.

Salta, 15 de diciembre de 2011.

Alfredo Jorge – Pablo Raúl Díaz – Gustavo Adolfo Ruberto Sáenz – Ernesto Ángel Gómez – Mashur Lapad – Jorge Pablo Soto

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración del Cuerpo. Se va a votar.

– Vota por la negativa un señor Senador.

– Votan por la afirmativa diecisiete senadores.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

22

DESIGNACIÓN DE AUDITOR GENERAL DE LA PROVINCIA

Expte. Nº 90-19.414/10

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones,ha considerado la propuesta remitida por la Comisión Permanente de Auditoría de la Cámara de Diputados para la designación del Auditor General de la Provincia. Atento ello y lo normado por el art. 153 del Reglamento de Cámara corresponde establecer una relación circunstanciada desde el inicio a la clausura de la Audiencia Pública y demás requisitos allí establecidos, a saber:

I.- ANTECEDENTES:

            El día 16-XI-10 se recibió la propuesta de la Comisión Permanente de Auditoría de la Cámara de Diputados, para la designación del Auditor General de la Provincia; Dr. Marcos Antonio Segura Alzogaray Mendía, D.N.I. Nº 22.295.562.

            Con fecha 19-XI-10 Presidencia dicta la Resolución Nº 207/10 haciendo saber formalmente que ha ingresado la propuesta, lo que también fuera dado a conocer en Sesión Pública mediante boletín de Asuntos Entrados del día 18-XI-10, fue remitida a los bloques políticos, a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones y puesta a consideración de los medios de comunicación a través del Jefe de Prensa y Difusión de esta Cámara.

            Dicha Resolución fue publicada en el Boletín Oficial Nº 18.475 del 23-XI-10, página 7.842 y Diario El Tribuno del 20-XI-10, página 13.

            Por Resolución de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones en reunión celebrada el 07-XII-11, se estableció la celebración de la Audiencia Pública para el día 14-XII-11 a partir de horas 17:30. La referida Resolución de la Comisión también fue publicada en el Boletín Oficial Nº 18.728 del 12-XII-11, página 8.378 y Diario El Tribuno del 08-XII-11, página 09, habiéndose dado amplia difusión de la misma.

            II. AUDIENCIA PÚBLICA.

            Conforme a lo resuelto por la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones a partir de horas 17:30 del día 14-XII-11 se celebró la Audiencia Pública prevista por la Constitución Provincial, de manera previa a la designación.

            De la misma se ha levantado la correspondiente Acta, la que obra en estas actuaciones.

            Seguidamente se concluyó la misma a las horas 18:00, en el día y año antes indicado.

            III. CONSIDERANDOS:

            Que el propuesto fue entrevistado por la Comisión del día 14-XII-11, luego de horas 18:15.

            Que las condiciones profesionales y personales del propuesto serán informadas por un miembro de esta Comisión, en la Sesión Pública Especial, amén de constar debidamente en el currículum profesional agregado.

            Que, en consecuencia se ha dado cumplimiento al procedimiento establecido por los arts. 169 apartado III de la Constitución Provincial y 153 y cc. del Reglamento de la Cámara, restando someter el presente dictamen a la consideración de la Cámara, en Sesión Pública Especial.

            IV. RESOLUCIÓN:

            Que por todo lo expuesto esta Comisión aconseja efectuar la designación como Auditor General de la Provincia al Dr. MARCOS ANTONIO SEGURA ALZOGARAY MENDÍA, D.N.I. Nº 22.295.562, y de las demás condiciones personales obrantes.

Sala de la Comisión, 15 de diciembre de 2011.

Jorge Pablo Soto – Mashur Lapad – Alfredo Jorge – Pablo Raúl Díaz – Ernesto Ángel Gómez – Gustavo Ruberto Sáenz

Miembro Informante: Senador: Jorge Pablo Soto.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor miembro informante.

Sen. Soto.- Señor Presidente, señores senadores: vista la propuesta remitida por la Comisión Permanente de Auditoría de la Cámara de Diputados para la designación de Auditor General de la Provincia, del Dr. Marcos Antonio Segura Alzogaray Mendía, cuyo procedimiento se lleva a cabo en un todo de acuerdo con las prescripciones del artículo 169 de la Constitución Provincial y los artículos 152 y 153 del Reglamento de Cámara, corresponde en esta instancia del trámite el análisis de la designación remitida e ingresada a esta Cámara.

            Que en cumplimiento de la normativa invocada se ha emitido el pertinente dictamen aconsejando prestar el acuerdo solicitado.

            Con fundamento en las consideraciones vertidas, a continuación, voy a proceder a la mención de los aspectos más salientes del curriculum del Dr. Marcos Antonio Segura Alzogaray Mendía.

            El profesional propuesto es Abogado, egresado de la Universidad Nacional del Noroeste.

            Acredita dentro de su capacitación, especialidad en Derecho Laboral y Previsional, así como en las áreas de Civil y Comercial, también actividades académicas que suponen profundización en Derecho del Trabajo.

            Su experiencia profesional da cuenta del desempeño profesional independiente, asesorando distintas empresas de nuestro medio y de cargos tales como Asesor Jurídico de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Salta, Decreto 914/08, Asesor Jurídico de la Coordinación Legal y Técnica del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, también representante provincial en el Consejo Federal del Medio Ambiente.

            Por lo expuesto es que solicito a mis pares la aprobación de la presente designación, conforme lo aconseja el dictamen de Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: me voy a oponer al nombramiento del Auditor como lo estaba señalando en el momento que me confundí. La Cámara de Diputados, la Comisión Permanente de Auditoría, comete una gran equivocación, se aparta de la Constitución Provincial y de la Ley 7.103 en su artículo 36 y lamentablemente nuestra Cámara está a punto de cometer el mismo error, dejar de lado la Constitución, la legalidad, las instituciones y los fines para los que fueron creados, no le hace bien, sino un mal y el mayor mal lo causan al ciudadano.

            A modo de ser ilustrativo, la situación que hoy vive mi Departamento y otros departamentos se hubiera podido evitar si realmente la Auditoría General de la Provincia cumpliera el rol para la que fue creada, si el control fuera eficiente, eficaz, a tiempo, como corresponde, y no que tengamos dictámenes de Auditoría una vez que se definió ya una elección electoral, cuando está próximo a asumir un nuevo Intendente, ni siquiera los Concejos Deliberantes tienen las herramientas suficientes como para poder mejorar la situación financiera de sus comunas y hacer lo que corresponde.

            Pido autorización para leer el artículo 36 de la Ley 7.103 como realmente está redactado y que dice lo siguiente: “La Auditoría General de la Provincia estará integrada por cinco miembros denominados Auditores Generales, de los cuáles uno será Presidente, por lo menos dos de los Auditores Generales deberán reflejar las propuestas de los Diputados de la oposición política”. ¿Qué debemos entender por oposición política? Una constitucionalista, María Angélica Gelli, a quien considero muy acertada como Doctora en Derecho, dice que “la oposición no es otra cosa que la oposición al partido o fuerza política del Gobernador, titular del Poder Ejecutivo y de la Administración General de la Provincia”.

            Es de público conocimiento que actualmente nuestro Gobernador llegó al gobierno por un frente electoral formado por distintos partidos políticos -espero no olvidarme de ninguno de ellos- el Partido Renovador, el Partido Justicialista, el Frente para la Victoria, entre otros, los más sobresalientes partidos que integran este Frente. Y hete aquí tenemos cinco Auditores ya prácticamente, cuatro nombrados y uno pronto a nombrarse, el Contador Público Nacional Gustavo Alejandro Secco, ex síndico del Gobierno Provincial y que pertenece al Partido Justicialista, nuestro estimado Licenciado Abdo Omar Esper del Partido Justicialista, el Contador Público Nacional Muratore del Partido Renovador y pronto a nombrar a este próximo integrante, quien es el señor Marcos Segura y pertenece al Frente para la Victoria. Es decir que de modo alguno se está cumpliendo con lo dispuesto por la Ley 7.103, porque lamentablemente a lo que vamos es a tener cinco Auditores, que en absoluto son oposición política sino que son el frentismo y el gobierno actual, Renovadores, Frente para la Victoria y Partido Justicialista. Lamentablemente los diputados no cumplieron con la Constitución Provincial y con la ley que regula casualmente cómo debe funcionar nuestra Auditoría Provincial, y en modo alguno lo vamos a cumplir nosotros.

Como señalaba hace rato, hace falta transparencia, hace falta que la gente que está en su casa tranquila piense que estamos luchando por un gobierno donde no haya corrupción. Ahora me pregunto, cómo vamos a lograr, si quien tiene que controlar el manejo de los fondos públicos está integrado por cinco miembros del partido gobernante, hoy por hoy esta alianza que está conformada en el Gobierno Provincial.

            Estamos lejos de aquellas provincias y de aquellos países del primer mundo que han entendido que lo que enaltece al sistema democrático, al sistema republicano y más que nada lo que da tranquilidad a sus ciudadanos es que realmente existe un control público. En cafayate, si hubiera existido fehacientemente una auditoría, hace quince años hubiera dicho las cosas como eran, quizás hoy no tendríamos veinticuatro despedidos, no estaríamos en la situación en la que se encuentra El Bordo y en muchas situaciones.

Muchos senadores que están escuchando, quizás me contesten o me quieran callar la boca diciendo que la ciudadanía ya se expresó, que por eso volvieron a ganar y ganaron significativamente. La ciudadanía en Cafayate también se había expresado y catorce años tuvo un gobierno, y por más que se ha expresado una ciudadanía, la ausencia de los órganos de control del cumplimiento eficaz y eficiente nos llevó a lo que hoy tenemos, una grave crisis financiera y un gran desmanejo de los fondos públicos.

            Qué tristeza me da, el discurso con el que llegaba en aquel momento nuestro Gobernador y Vicegobernador, que iban a ser distintos, que se iba a acabar aquella vieja manera de hacer política, hoy nos demuestra con los hechos que es la peor manera a la que estamos llegando. Con el anterior Gobernador por lo menos teníamos auditores que realmente representaban a la oposición, dos auditores que, más allá de su comportamiento o no como auditores, habían venido de partidos que no conformaban en aquel momento el Gobierno Provincial.

            A todos los ciudadanos que quizás nos están escuchando y viendo, que nos hicieron creer que las cosas iban a ser mucho mejor, hoy les dice esta Senadora, que va a votar en contra, que es mucho peor la situación. Hoy estamos dándole el control absoluto al gobierno de turno, hoy le estamos quitando todas las facultades que haya un miembro de la oposición sentado en la Auditoría, que es el órgano que necesitamos los legisladores y que, por cierto, jamás lo podemos utilizar porque en este recinto no se aprueban jamás pedidos hacia la Auditoría General de la Provincia, cuando es un órgano que, según la ley y la Constitución, debería coadyuvar a que prestemos nuestra actividad legislativa.

            Qué tristeza para los que recién se sentaron acá, saber que muchos senadores, entre ellos mi estimado amigo Raúl García, se fue después de dos mandatos consecutivos sin que nunca se haya tratado un proyecto de ley, donde discutamos las cosas importantes y que era mejorar la Auditoría General de la Provincia. Él y muchos otros que pasaron -hoy me quedo sola a decir lo que corresponde que se diga- lamentarían este momento, porque no se mejoró en absoluto la Auditoría General de la Provincia; y creo que también suscribió muchas veces el Senador por Chicoana esos proyectos de ley, queriendo mejorar la Auditoría.

            Hoy me pregunto qué argumentos tendrán muchos de los acá sentados, para avalar que nombremos cinco auditores del mismo partido gobernante que es este frente aliancista. Jamás tuvimos el tiempo, durante más de seis, siete años, para tratar las cosas y mejorar nuestra Provincia, para llevarla a la excelencia que corresponde, donde cada cosa corresponde a quien debe hacerla, y a los auditores les corresponde que controlen el gasto público, los fondos públicos, cómo se hacen las cosas y si se hacen las obras. Hoy por hoy en nuestro interior tenemos obras que no están hechas, pero qué vamos a hacer si el informe de la Auditoría llegó cuando ya se han ido y el pueblo tiene que bancarse las consecuencias.

Por eso, señor Presidente, el hecho que haya ganado este Frente aliancista, no le da derecho a que el Poder Legislativo no cumpla su rol, a que seamos cómplices de sumir a la población, a los ciudadanos al poder absoluto de unos cuantos.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: esa última palabra “cómplices” sonó mal, no creo que ninguno de los senadores seamos cómplices de nada.

            En primer lugar, quiero destacar que más allá de la lectura que hizo el Secretario Legislativo de los fundamentos por los cuales se rechazaban las objeciones y las oposiciones formuladas al pliego del Dr. Marcos Antonio Segura Alzogaray Mendía, son los mismos argumentos que fueron esgrimidos en oportunidad de plantear oposición a los pliegos de los anteriores Auditores a los que esta Cámara prestó acuerdo. No quiero dejar de mencionar que estos mismos argumentos fueron motivo de una presentación judicial ante la Corte de Justicia de la Provincia, órgano que resolvió en definitiva rechazando todas estas objeciones y oposiciones que fueron formuladas en contra del pliego del Dr. Segura Alzogaray, es decir, señores senadores, que no somos cómplices de nada, el máximo órgano judicial de la Provincia, en definitiva, está avalando lo que este Cuerpo está resolviendo.

            De acuerdo a la exposición de la Senadora preopinante, desde el punto de vista político, donde ella habla que antes se estaba mejor, este Senador opina todo lo contrario, estoy convencido que desde que el Dr. Juan Manuel Urtubey está a cargo del Poder Ejecutivo, la Provincia y los salteños hemos mejorado, soy un fiel testigo del progreso y el desarrollo que se está llevando a cabo en mi Departamento, por lo que felicito a este gobierno que he acompañado, en el departamento La Viña una mayoría abrumadora ha apostado a su continuidad. Creo que vamos por buen camino y para nada somos cómplices de ningún acto irregular ni nada por el estilo.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: discrepo totalmente con el fallo de la Corte de Justicia de Salta, realmente creo que es uno de los pocos desaciertos que esta Corte, desde mi punto de vista, ha cometido. Creo que lograríamos una gran independencia de nuestra Corte, si en primer lugar reformáramos la Constitución de la Provincia y haríamos como en la mayoría de las provincias argentinas, darle estabilidad a los Jueces de Corte y no tener que renovar cada cinco años porque realmente estoy segura que eso dejaría que la independencia de Poderes, la transparencia, como lo refleja generalmente la Corte, no estoy aseverando lo contrario en este momento, sino diciendo que discrepo con lo que falló la Corte de Justicia de la provincia de Salta.

            Por otro lado, señor Presidente, quiero aclarar que más allá de lo que diga o no la Corte, a todas luces es evidente y hay fallos incluso de la Corte Suprema de la Nación donde sinceramente nos hacen ver que acá se cometió una equivocación, esto es un atropello y más que nada es buscar el poder absoluto, estamos rozando con la desaparición de lo que correspondería que exista en nuestra Provincia, que es la división de Poderes bien establecida y órganos de control que lleguen a tiempo y no a destiempo.

            Creo que necesitamos dotar a la Justicia no solamente de independencia, lo que se logra a través de la estabilidad y a través de mayor presupuesto, que lamentablemente vemos no se da cada vez que aprobamos el presupuesto, por eso es que voto en contra el presupuesto, porque veo que no se pone el acento en las cosas más importantes.

            En el 2003, en Cafayate, se destituyó un Intendente, la Corte de Justicia no dio la razón. Se hicieron las denuncias correspondientes y hasta el día de hoy no tenemos un fallo definitivo desde el Poder Judicial que nos diga quién tenía razón o no sobre el libramiento de cheques sin fondos, sobre malversación de fondos, sobre un montón de temas y tuvimos continuidad de gobiernos porque la gente así lo decía. Hoy tenemos crisis financiera.

            Todo tiene que ver con todo. Los dictámenes de la Auditoría no llegan y con cinco Auditores que provengan del mismo signo político, no sé sinceramente cuándo tendrán algún dictamen de Auditoría los municipios. Y los vamos a privar de una herramienta útil, porque póngase a ver qué importante que es un dictamen de la Auditoría, cuando tenemos un intendente que no responde informes, que no contesta los informes. Qué órgano más importante y qué necesidad tenemos de que en este órgano no haya un uniforme pensamiento político a ese nivel.

            Señor Presidente, esas son más que nada las razones por las que hoy voy a votar en contra.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: quisiera hacer un breve comentario como ex Intendente, pero primero como ex Convencional Constituyente que votó el cambio de sistema de control, en 1998, del Tribunal de Cuentas por la Auditoría General de la Provincia.

            Quiero decirles que puesto en funcionamiento el nuevo sistema, que llevó un tiempo, los Auditores se tomaron el trabajo de ir por todos los municipios en forma regional, el Norte, el Sur, el Centro y el Oeste. Hemos tenido varias reuniones para ponernos a tono con lo que era el modo de operar de la Auditoría General de la Provincia, totalmente distinto a cómo lo hacía el Tribunal de Cuentas.

            Desde esas reuniones puedo dar fe de las innumerables veces que la mayoría de los municipios, entre ellos el que me tocó gobernar hasta hace unos días, fuimos permanentemente auditados. No tengo ninguna duda del trabajo que la Auditoria General de la Provincia hizo en cada uno de estos municipios. Les puedo asegurar que el nivel, el rigor y fundamentalmente la profundidad con que se analiza la gestión municipal, lo es en forma completa. Y no solo se analiza la cuestión del resumen económico de la gestión, si un intendente ha hecho bien o mal las cosas desde el punto de vista administrativo o legal, sino también se mide la eficiencia en el manejo de los recursos y la eficacia de la gestión de gobierno.

            En innumerables oportunidades he podido apreciar cómo se ha hecho este análisis, por lo menos en el municipio que me ha tocado administrar, y no me caben dudas de la tarea correcta de la Auditoría General de la Provincia y quisiera destacar que en muchas de esas oportunidades, si lo miráramos desde el punto de vista político, yo no tenía ningún tipo de duda de que los auditores no hubiesen sido afines a mi Partido, pero desde el punto de vista profesional he sido tratado por esa gente de la manera que correspondía y les puedo asegurar que en reiteradas oportunidades en el último año, por indicación del señor Gobernador de la Provincia, todos los municipios que cambiaban de intendente, no importa de qué signo político fuera el que lo reemplazara, debíamos ser auditados, y fuimos auditados todos, todos fuimos auditados. Esta tarea la Auditoría la realizó.

Quiero destacar este hecho de un órgano de control que tiene trece años desde que ha sido creado y más o menos once desde que funciona, que por lo menos mis pares conocieran cuál es mi experiencia. Soy nuevo acá, hoy me integro y quisiera que ustedes conozcan esto.

            Aparte, quiero decir que todo fondo que se gira al municipio, sea el que fuere, no solo es auditado en forma externa por la Auditoría sino también por la propia área que lo transfiere, llámese obras públicas o transferencia de los fondos sociales, debe el municipio rendir para recibir la nueva partida, los fondos sociales no se transfieren mensualmente si el municipio no ha hecho la rendición correspondiente, el Gobierno de la Provincia ha nombrado una comisión de personas, entre ellos hay destacadas representaciones, para auditar la calidad del manejo o del gasto que los municipios hacen. Les puedo asegurar, como ex Intendente hasta no hace mucho tiempo, que todos los Intendentes son auditados por esta gente que ve cuál es el gasto que se hace y desde el punto de vista técnico al Ministerio o al área con competencia hay que rendirle todos los meses o al momento de haber consumado la inversión, para que de esa manera se puedan girar los fondos.

            Quería destacar esto porque tiene que ver con un órgano de control como es la Auditoría y con las propias áreas de control interno que tiene el Gobierno de la Provincia, que me parecía, por lo menos desde mi punto de vista, necesario hacerlo conocer.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Realmente lo felicito, ojalá hubiéramos tenido un Intendente como usted en Cafayate, pero se ve que las cosas no son así, si no un municipio como el mío y otros no tendrían un déficit de cinco millones de pesos, si realmente los controles hubieran funcionado.

            Brevemente quisiera leer tan solo tres expresiones de miembros que, como el Senador preopinante, fueron Convencionales Constituyentes, con su autorización, señor Presidente. El actual Vicegobernador Zottos decía en el debate lo siguiente: “Es por ello fundamental que la designación de alguno de estos miembros refleje la propuesta de la oposición para una mayor transparencia, por eso es importante que participe en las designaciones la oposición”.

            Por otro lado, decía el actual Diputado Nacional Pablo Kosiner “Este artículo -refiriéndose al artículo que estamos hablando de la 7.130, del cual opino que está siendo violado en este momento- implica un avance muy importante porque permite garantizar dentro del organismo de control de los actos de gobierno la participación de sectores políticos de oposición en la propia conducción de la Auditoría”. Eso decía el actual Diputado Nacional Pablo Kosiner.

            Por último, el Diputado (MC) Farizano decía lo siguiente: “Si se le deja a los partidos de la oposición un marco de participación en un cuerpo colegiado de estas características, la transparencia va a estar absolutamente garantizada”.

En eso baso mi exposición, la oposición política no va a estar representada en la Auditoría General de la Provincia.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión que aconseja la designación. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

23

JURAMENTO DEL AUDITOR GENERAL DE LA PROVINCIA

Sr. Presidente (Lapad).- A fin de dar cumplimiento al artículo 38 de la Ley 7.103, se invita al Dr. Marcos Antonio Segura Alzogaray Mendía a jurar.

            Señor Marcos Antonio Segura Alzogaray Mendía: “¿Juráis por Dios y la Patria desempeñar fielmente el cargo de Auditor General de la Provincia para el que habéis sido designado, cumpliendo y haciendo cumplir la Constitución de la Nación, de la Provincia y las Leyes?

Sr. Segura Alzogaray Mendía.- Sí, juro. (Aplausos)

Sr. Presidente (Lapad).- Si así no lo hiciérais, Dios y la Patria os lo demanden”. (Aplausos)

24

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Metán, don Roberto Enrique Gramaglia, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Guachipas, don Ernesto Gerardo Guanca, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Roberto Enrique Gramaglia y Ernesto Gerardo Guanca proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 21:00’.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores

 

25

A P É N D I C E

1

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado mediante Resolución de Presidencia Nº 202/11.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de diciembre del año dos mil once.

2

Expte. Nº 91-28.480/11

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y

Artículo 1º.- El Poder Ejecutivo Provincial ordenará la impresión de seis mil (6.000) ejemplares del nuevo Código Procesal Penal de la Provincia de Salta, a fin de coordinar la distribución de los mismos entre los organismos, públicos y privados, que cumplen funciones en la sociedad, y en relación con la justicia.

Art. 2º.- La erogación que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a la partida correspondiente del Presupuesto General de la Provincia en vigencia.

      Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los quince días del mes de diciembre del año dos mil once.

3

Expte. Nº 91-28.560/11

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y

            Artículo1º.- Creación. Créanse cuatro (4) cargos de Fiscal Penal para el Distrito Judicial del Centro.

Art. 2º.- A partir de la primera etapa de implementación del nuevo Código Procesal Penal la Fiscalía de Primera Instancia con actuación en el Juzgado de Cafayate, cumplirá además funciones como Fiscalía Penal con el alcance que indique la reglamentación de la Procuración General.

            Art. 3º.- Auxiliares de Fiscalías Penales. Funciones. Desempeñan las funciones indicadas en el Código Procesal Penal. Bajo la supervisión de los Fiscales Penales y sujetos a sus instrucciones generales y particulares, se hallan facultados a realizar los siguientes actos:

            Los Auxiliares de Fiscalía Penal deben contar con los requisitos exigidos para ser Secretario del Ministerio Público, con cuatro (4) años de ejercicio en la profesión o igual término en la función pública. Tienen responsabilidad personal por el buen desempeño de sus funciones, sin perjuicio de la responsabilidad del Fiscal que sobre ellos ejerza la respectiva supervisión.

            La asignación de Auxiliares a las Fiscalías Penales se efectuará por Resolución de la Procuración General teniendo en cuenta las necesidades de servicio. Los Auxiliares podrán actuar en la sede de la Fiscalía que ejerce su supervisión o descentralizadamente en Delegaciones de Fiscalías situadas en los ámbitos territoriales donde éstas no tengan su sede.

            En lo concerniente a remuneración, estabilidad, garantías, jerarquía, régimen previsional, trato y a todos los efectos indicados en la Ley 7.452, los Auxiliares de Fiscalía Penal serán considerados Secretarios del Ministerio Público.

            Para la primera etapa de implementación del nuevo Código Procesal Penal el Colegio de Gobierno del Ministerio Público dispondrá el mecanismo de selección pertinente a efectos de proceder a la designación de dieciséis (16) Auxiliares de Fiscalías mediante concurso a realizarse entre los actuales Secretarios de las Fiscalías del fuero penal del Distrito Judicial del Centro.

            Art. 4º.- Los gastos que demanden la presente Ley serán imputados al Presupuesto, Ejercicio vigente.

      Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los quince días del mes de diciembre del año dos mil once.

4

Expte. Nº 91-26.981/11

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y

            Artículo 1º.- En el marco del Bicentenario de la Patria, adoptase como Himno de la Provincia de Salta, la composición del Maestro José Argentino Di Giulio, registrada en la Dirección Nacional del Derecho de Autor y en la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC).

            Art. 2º.- El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, procederá a distribuir en todos los establecimientos educativos de su jurisdicción la grabación del Himno a Salta, interpretado por la Banda de Música que dicho Ministerio determine.

            Art. 3º.- El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, efectuará las reestructuraciones presupuestarias para dar cumplimiento con lo dispuesto en la presente Ley.

            Art. 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de diciembre del año dos mil once.

5

Expte. Nº 90-20.382/11

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, evalúe y asigne en breve una asistencia financiera al municipio de la ciudad de Cafayate, a los efectos de resolver la crítica situación que atraviesa el mismo y que se ve reflejada en salarios adeudados al personal, deudas significativas y otras obligaciones.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de diciembre del año dos mil once.

6

Expte. Nº 90-20.385/11

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara al proyecto  de evangelización socio-cultural y religioso, denominado “Morillo para Cristo Tierra de Avivamiento”, a realizarse el día 28 de diciembre de 2011, en la localidad de Coronel Juan Solá, municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia, organizado por el Movimiento Cristiano Misionero, con Personería Jurídica Nº C – 305 y con Nº 557 ONG Nº 8901 en el Registro Nacional de Cultos.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de diciembre del año dos mil once.

7

Expte. Nº 90-20.386/11

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Designar a partir del día de la fecha, al Cr. Diego Gabriel Argañaraz, D.N.I. Nº 23.953.766, como Auditor Externo del Senado en la Auditoría General de la Provincia, para que realice el control de la gestión administrativa y el examen de sus cuentas, en los términos del artículo 11 y cc. de la Ley Nº 7.103.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de diciembre del año dos mil once.

8

Expte. Nº 90-20.351/11

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, instrumente los medios necesarios para la implementación de jornadas tendientes a la contención y recuperación de adicciones en la localidad de Joaquín V. González y para todo el departamento Anta.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de diciembre del año dos mil once.

9

Expte. Nº 90-19.414/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Designar como Auditor General de la Provincia al Dr. Marcos Antonio Segura Alzogaray Mendía – D.N.I. Nº 22.295.562, conforme a lo establecido en el Art. 169 de la Constitución Provincial, Ley Nº 7.103 y Art. 153 del Reglamento de Cámara.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de diciembre del año dos mil once.

—–