Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2008

28/08/2008

28 de Agosto de 2008

15ª Reunión –  15ª Sesión Ordinaria

Presidencia de los Senadores MASHUR LAPAD y PEDRO LIVERATO

Secretario Administrativo: Lic. JULIO EDUARDO FERNÁNDEZ MUIÑOS

 

SENADORES PRESENTES:

BRIZUELA, Mario Alberto

CABANA, Silvia Guadalupe

D’ANDREA, Luis Francisco

DÍAZ, Pablo Raúl

FIGUEROA, Eduardo Favio

GARCÍA, Raúl Bartolomé

JORGE, Alfredo

LAPAD, Mashur

LIVERATO, Pedro

LUNDA, Leonardo

LUQUE, Manuel Héctor

MOREYRA, Juan Martín

OLMEDO, Alfredo

PEDROZA, Alberto Froilán

PONNA, Catalina Elsa

SOTO, Jorge Pablo

VALLE, José Luis

VARGAS, Claudia Silvina

YARADE, Rodolfo Fernando

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

AGUILERA, Ernesto Juan

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SALVA, Telmo

ZENTENO, Sergio Ramón

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica………………………………………………………………………………………………………….

3. Asuntos Entrados:

I. Comunicaciones de la Cámara de Diputados…………………………………………

II. Comunicaciones Oficiales…………………………………………………………………

III. Dictámenes de Comisiones………………………………………………………………

IV. Proyectos de Ley

V. Proyectos de Resolución

1. Expte. Nº 90-17.770/08. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: pedido de informe al señor Coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios sobre la suspensión del servicio turístico Tren a las Nubes…………………………….

2. Expte. Nº 90-17.772/08. De los señores Senadores Mario Alberto Brizuela, Luis Francisco D’Andrea, Eduardo Favio Figueroa, Manuel Héctor Luque y Claudia Silvina Vargas: declarando de Interés el Congreso Nacional de Equipos de Salud: a 30 años de Alma Ata, Revisión Crítica de Atención Primaria de la Salud.       

3. Expte. Nº 90-17.782/08. De los señores Senadores Juan Martín Moreyra, Silvia Guadalupe Cabana, Manuel Héctor Luque y Catalina Elsa Ponna: declarando de Interés las Jornadas Nacionales “Enseñar en la Sociedad Actual. Las llamadas Violencias Escolares”………………………………………………………………….

VI. Proyectos de Declaración………………………………………………………………..

4. Licencias…………………………………………………………………………………………………………………………

5. Manifestación…………………………………………………………………………………………………………………..

6. Asuntos entrados durante la sesión

VI. Proyecto de Declaración

Expte. Nº 90-17.790/08. Del señor Senador Mario Alberto Brizuela: viendo con agrado la ejecución de un plan integral de prevención de mortalidad infantil para el departamento Los Andes y otros con similares características…………………

7. Expte. Nº 90-17.770/08. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, solicitando informe al señor Coordinador de la Unidad de proyectos Ferroviarios sobre la suspensión del servicio turístico “Tren a las Nubes”. Se aprueba………………………………………………………………..

8. Expte. Nº 91-19.785/08. Consideración del dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, en el proyecto de ley en revisión, eximiendo del pago del impuesto a las Actividades Económicas a las personas inscriptas en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación………………………………………………………………………………………………………………….

9. Expte. Nº 90-17.158/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley nuevamente en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 4.664 del departamento Rosario de Lerma. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación…………………………………………………………………….

10. Expte. Nº 90-17.678/08. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de resolución del señor Senador Manuel Héctor Luque, declarando de Interés de la Cámara la creación del Terciario de Artes “Roberto Maehashi” en Rosario de la Frontera. Se aprueba……………………………….

11. Expte. Nº 90-17.687/08. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de resolución del señor Senador Manuel Héctor Luque, declarando de Interés de la Cámara las II Jornadas de Arte Integrador a llevarse a cabo en Rosario de la Frontera. Se aprueba………………………………………

12. Expte. Nº 90-17.731/08. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de declaración del señor Senador Alfredo Horacio Olmedo, viendo con agrado la provisión de un móvil policial al municipio de Apolinario Saravia. Se aprueba…………………

13. Expte. Nº 90-17.732/08. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de declaración del señor Senador Alfredo Horacio Olmedo, viendo con agrado la provisión de un móvil policial y una ambulancia a la localidad de Coronel Mollinedo. Se aprueba.

14. Expte. Nº 90-17.744/08. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado el incremento de efectivos policiales y vehículos para patrullaje en el departamento General Güemes. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………………………………………….

15. Expte. Nros. 90-17.152/07, 90-17.168/07 y 90-169/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en los proyectos de declaración del señor Senador Eduardo Favio Figueroa, viendo con agrado la asistencia financiera y técnica para reparar los yacimientos de arte rupestre de los parajes San Lucas y San Antonio del departamento San Carlos. Se aprueba…………………………………………………………

16. Expte. Nº 90-17.686/08. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés las II Jornadas de Arte Integrador. Se aprueba……………………………………………………………..

17. Expte. Nº 90-17.694/08. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de declaración de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado que los legisladores nacionales contemplen, en el debate de la nueva ley universitaria, las propuestas de las universidades nacionales representadas en el Consejo Interuniversitario Nacional y de la Federación Universitaria Argentina. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………………………….

18. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………………

19. Apéndice:

                      – Sanciones de la Cámara…………………………………………………………………………………..

20. Anexo:

                  – Asuntos Entrados

                     I. Dictámenes de Comisiones……………………………………………………………………………….

                    II. Proyectos de Declaración

1. Expte. Nº 90-17.769/08. Del señor Senador Telmo Salva: viendo con agrado la construcción de la hostería de La Poma………………………………………………………………………..

2. Expte. Nº 90-17.773/08. Del señor Senador Manuel Héctor Luque: viendo con agrado la articulación de políticas para mejorar el sistema hídrico y disminuir su contaminación     

3. Expte. Nº 90-17.774/08. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: viendo con agrado la construcción de baños y salas de juego en la Escuela Nº 4.355 “María Luisa López” de la localidad de Tolombón, departamento Cafayate…………………………………………

4. Expte. Nº 90-17.775/08. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: viendo con agrado la repavimentación de la calle 12 de Octubre de la ciudad de Cafayate………………

5. Expte. Nº 90-17.776/08. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: viendo con agrado la repavimentación de la calle Alvarado de la ciudad de Cafayate……………………..

6. Expte. Nº 90-17.777/08. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: viendo con agrado la construcción de un refugio para el destacamento policial de la localidad de Tolombón, departamento Cafayate……………………………………………………………………………

7. Expte. Nº 90-17.778/08. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: viendo con agrado la repavimentación de la calle Monseñor Diego Pedraza de la ciudad de Cafayate.

8. Expte. Nº 90-17.779/08. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: viendo con agrado la refacción edilicia del Colegio Nº 5096 de la ciudad de Cafayate…………………….

9. Expte. Nº 90-17.780/08. De la señora Senadora Catalina Elsa Ponna: viendo con agrado la reparación de locomotoras utilizadas en el tráfico ferroviario trasandino del norte..

10. Expte. Nº 90-17.781/08. De la señora Senadora Catalina Elsa Ponna: viendo con agrado la cobertura de cargos de agentes sanitarios en las áreas operativas del departamento General San Martín………………………………………………………………………………….

11. Expte. Nº 90-17.783/08. De la señora Senadora Silvia Guadalupe Cabana: viendo con agrado la construcción de defensas sobre los ríos Pucará y Acoyte en el departamento Santa Victoria………………………………………………………………………………………..

12. Expte. Nº 90-17.784/08. De la señora Senadora Silvia Guadalupe Cabana: viendo con agrado el tendido de red eléctrica desde Santa Victoria hasta Acoyte, en el departamento Santa Victoria………………………………………………………………………………………..

13. Expte. Nº 90-17.785/08. De la señora Senadora Silvia Guadalupe Cabana: viendo con agrado la refacción de los edificios de las Escuelas Nros. 4.347 y 4.206 del departamento Santa Victoria………………………………………………………………………………………..

14. Expte. Nº 90-17.786/08. Del señor Senador Manuel Héctor Luque: viendo con agrado la implementación de una reglamentación definitiva para solucionar las irregularidades de los adjudicatarios del plan FONAVI………………………………………………………………….

15. Expte. Nº 90-17.787/08. Del señor Senador Manuel Héctor Luque: viendo con agrado la articulación de políticas para mejorar el sistema hídrico y disminuir su contaminación     

16. Expte. Nº 90-17.788/08. Del señor Senador José Luis Valle: viendo con agrado la creación de la Reserva Natural Privada en el departamento General Güemes…………………..

– En la ciudad de Salta, a los veintiocho días del mes de agosto del año dos mil ocho, siendo horas 19:13’:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de catorce señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito a la señora Senadora por el departamento General San Martín, doña Catalina Elsa Ponna, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Cerrillos, don Alfredo Jorge, a izar la Bandera Provincial; y a continuación se realizará un minuto de silencio en homenaje a la ex Diputada Nacional Doctora Lelia Chaya, recientemente fallecida.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Catalina Elsa Ponna y Alfredo Jorge proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos).

– Se realiza un minuto de silencio en homenaje a la ex Diputada Nacional Lelia Chaya.

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día catorce de agosto del año dos mil ocho. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día catorce de agosto del año dos mil  ocho.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicación de la Cámara de Diputados

            El Presidente de la Cámara de Diputados, informa que en sesión del día 5 de agosto del corriente año, se ha dado sanción definitiva al proyecto de ley, autorizando al Poder Ejecutivo Provincial, a otorgar una suma de dinero en carácter de subsidio a personas físicas y/o jurídicas, para ser destinado exclusivamente a cubrir los costos de adquisición y mantenimiento de las terminales de captura electrónica dentro del Plan Alimentario Nutricional.

– A sus antecedentes.

II

Comunicaciones Oficiales

            La Secretaría General de la Gobernación remite:

Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 3.466/08, mediante el cual se prorroga la Declaración del Estado de Emergencia Hídrica dispuesta por las Leyes 7.388 y 7.449, para los departamentos General San Martín, Orán, Rivadavia, Iruya y Santa Victoria, durante el presente año. (Expte. Nº 90-17.768/08)

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Decreto Nº 3.399, Ley Nº 7.515, modificando el artículo 32 de la Ley 5.642, modificada por Ley 6.985.

– A sus antecedentes.

Informes recibidos en cumplimiento de Resoluciones de Cámara

            De la señora Ministra de Trabajo y Previsión Social Da. Nora Giménez, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 54/08, sobre denuncias de UTA ante las empresas prestatarias, Ministerio de Trabajo y SAETA respecto de condiciones irregulares de trabajo de los choferes. (Cde. Expte. Nº 90-17.585/08)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: dado que cada Senador tiene el Orden del Día, sería factible que se dé lectura por número de expediente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se hará por número de expediente.

            Habiéndose remitido copia a la autora del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

Sr. Secretario (Fernández Muiños).- Expte. Nº 90-17.766/08.

Sr. Presidente (Lapad).- Habiéndose remitido copia a la autora del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

III

Dictámenes de Comisiones*

Sr. Secretario (Fernández Muiños).- De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional. En los Exptes. Nros. 90-17.773/08 y 90-17.759/08.

Sr. Presidente (Lapad).- Al Orden del Día de la próxima sesión.

Sr. Secretario (Fernández Muiños).- De Obras Públicas e Industria. En los Exptes. Nros. 90-17.178/07, 90-17.672/08, 90-17.677/08, 90-17.679/08, 90-17.700/08, 90-17.701/08, 90-17.702/08, 90-17.707/08, 90-17.708/08, 90-17.709/08, 90-17.710/08, 90-17.711/08, 90-17.729/08, 90-17.730/08, 90-17.734/08, 90-17.735/08, 90-17.743/08 y 90-17.748/08.

Sr. Presidente (Lapad).- Al Orden del Día de la próxima sesión.

Sr. Secretario (Fernández Muiños).- De Educación y Cultura. En los Exptes Nros. 90-17.683/08, 90-17.747/08, 90-17.760/08 y 90-17.764/08

Sr. Presidente (Lapad).- Al Orden del Día de la próxima sesión.

Sr. Secretario (Fernández Muiños).- De Salud Pública y Seguridad Social. En el Expte. Nº. 90-17.643/08.

Sr. Presidente (Lapad).- Al Orden del Día de la próxima sesión.

Sr. Secretario (Fernández Muiños).- De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente. En el Expte. Nº 91-20.271/08.

Sr. Presidente (Lapad).- Al Orden del Día de la próxima sesión.

Sr. Secretario (Fernández Muiños).- En el Expte. Nº 90-17.673/08.

Sr. Presidente (Lapad).- Al Archivo.

Sr. Secretario (Fernández Muiños).- En los Exptes. Nros. 90-17.706/08 y 90-17.754/08.

Sr. Presidente (Lapad).- Al Orden del Día de la próxima sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: creo que hubo un error relacionado al expediente 90-17.673, en vez de pasarlo al Orden del Día de la próxima sesión se lo pasó al Archivo.

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará lectura de una nota relacionada al expediente de referencia.

Sr. Secretario (Fernández Muiños).- “Salta, 28 de agosto de 2008. Señor Presidente. En mi carácter de autor del proyecto de declaración expediente Nº 90-17.673/08, que figura con dictamen de la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, en el Boletín de Asuntos Entrados en la sesión del día 28 de agosto del corriente año, es que tengo el agrado de dirigirme a usted, a los efectos de solicitarle que el mismo, por razones técnicas, sea remitido nuevamente a Comisión. Sin otro particular, saludo a usted atentamente. Firmado: Manuel Héctor Luque, Senador Provincial, departamento Rosario de la Frontera”.

En función de esto, se manda al archivo.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Así es, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).-  Habiéndose aclarado al respecto, queda como se había dado lectura y conforme a lo aconsejado por el dictamen de Comisión.

IV

Proyectos de Ley

1

Expte. Nº 90-17.771/08

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Autorízase al Poder Ejecutivo, la donación de las fracciones del inmueble identificado con la Matrícula Nº 1.383, de la localidad de Cachi, departamento del mismo nombre, y de propiedad de la Provincia, cuyas ubicaciones, formas y superficies se encuentran indicadas en el croquis que como Anexo I, forma parte de la presente, a favor de sus actuales ocupantes que cumplan con los requisitos de la presente Ley.

            Art. 2º.- La Dirección General de Inmuebles efectuará la mensura y desmembramiento del inmueble.

            Art. 3º.- Realizada la mensura y desmembramiento a que se refiere el artículo anterior, adjudíquese en donación directamente a quienes acrediten fehacientemente su ocupación por un plazo no menor a un (1) año.

            Dése intervención a la Subsecretaría de Tierra y Hábitat a los efectos de verificar, a los adjudicatarios del artículo 1º, el cumplimiento de las condiciones de la presente.

            Art. 4º.- Los inmuebles se escriturarán a favor de los adjudicatarios, referidos en el artículo 1º, a través de Escribanía de Gobierno. La formalización de las escrituras, queda exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            Art. 5º.- Los adjudicatarios de las parcelas que resulten de la aplicación de la presente, no podrán enajenarlas durante los diez (10) años posteriores a la adjudicación.

            A tal fin, las escrituras de dominio de los inmuebles respectivos deberán incluir con fundamento en la presente Ley, cláusulas de indisponibilidad e inembargabilidad, durante tal período.

            Art. 6º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, será imputado a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 7º.- De forma.

Pablo Raúl Díaz

 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

2

Expte. Nº 90-17.789/08

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Créase el Museo Provincial y Centro de Estudios Arqueológicos de las Sierras Subandinas, con sede en la ciudad de General Güemes, departamento del mismo nombre.

            Art. 2º.- El Museo y Centro de Estudios tendrán como objetivos primordiales la investigación, rescate, estudio y puesta en valor, así como la preservación, conservación y difusión del patrimonio arqueológico del ámbito contemplado.

            Art. 3º.- El patrimonio inicial para creación de la institución será la colección recuperada en el ámbito departamental durante el desarrollo de las investigaciones realizadas por el Sr. Gustavo Flores Montalbetti, de la cual es depositario de hecho.

Art. 4º.- El Museo y Centro de Estudios Arqueológicos de las Sierras Subandinas dependerá orgánicamente del Ministerio de Educación de la Provincia, y podrá realizar convenios con entidades de cualquier titularidad y nivel, a fines de desarrollar conjuntamente las actividades inherentes al funcionamiento de la institución.

Art. 5º.- Facúltase al Poder Ejecutivo a realizar los convenios necesarios para dotar al Museo y Centro de Estudios de un inmueble para el desempeño de su función social.

            Art. 6º.- Se autoriza al Poder Ejecutivo a realizar las modificaciones  necesarias de la partida presupuestaria del Ministerio de Educación en el Ejercicio del año 2008 para dar cumplimiento a la presente Ley.

            Art. 7º.- De forma.

José Luis Valle

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Para la creación del “Centro de Estudios de Arqueología de las Sierras Subandinas” en la ciudad de General Güemes, se cuenta con la base de la colección de piezas y objetos rescatados por Gustavo Flores Montalbetti en yacimientos del ámbito departamental en el transcurso de los estudios y trabajos de campo realizados entre los años 1980 a 1998, en cuatro (4) de los cuarenta y dos (42) sitios y yacimientos registrados. Dichos trabajos y los correspondientes a laboratorio se realizaron bajo la dirección y supervisión de varios científicos en la materia, residentes en La Plata y Capital Federal, y reconocidos internacionalmente como los doctores Alberto Rex González, Bernardo Dougherty, Rodolfo Raffino y Alicia Fernández Distel; y de otros países, Lautaro Núñez Atencio y Agustín Llagostera Martínez, quienes en Chile estudian e investigan las pautas y rasgos culturales de los primeros grupos portadores de cerámica.

            En la región Noroeste quedaron muchos de los más sobresalientes y sorprendentes testimonio de las culturas del pasado, y en el Valle de Siancas no fueron menos. Nuestra Provincia es el ámbito en el que se localizaron los asentamientos del grupo cultural conocido con el nombre de San Francisco, del que se recataron muchas piezas y restos como producto de diferentes actividades. Estos restos culturales, es decir la cerámica y algunos otros con los que aparece vinculada, son los más antiguos del país, con fechas que van mucho más allá del año 300 antes de Cristo.

            Por tratarse de un ámbito de espesa fronda se torna complicado ubicar los restos culturales, que suelen quedar al descubierto por la acción de los agentes naturales, y en algunos casos suelen ser detectados por la presencia de los llamados túmulos, puesto que aquellos antiguos pobladores construyeron sus viviendas con materiales perecederos.

            Las importantes asociaciones culturales puestas de manifiesto por estos pequeños grupos humanos como nacientes sociedades que desarrollaron sus actividades en la Región de Sierras Subandinas tomaron como eje fundamental en sus desplazamientos toda la cuenca del río Mojotoro (desde sus nacientes hasta su desembocadura en el río Bermejo).

            De las evidencias encontradas de aportes culturales emanadas desde algún centro evolucionado y aún no precisado de los alrededores del lago Titicaca (Bolivia), se infiere por la presencia de piezas de alfarería u otras ajenas al contexto del Complejo Cultural de San Francisco, que permiten intuir importantes y variadas contribuciones entre estas sociedades tempranas. De profundizarse en su estudio la información obtenida sería de gran ayuda para la comprensión de su comportamiento y de los procesos ocurridos entre los grupos humanos que se incluyen en los períodos posteriores.

            La importancia que reviste el hecho de que la principal entidad cultural, considerada bajo estudio, responda aque en este ámbito se registren numerosos asentamientos puros y sea la portadora de la alfarería más antigua de nuestro País, esto basado en los resultados de fechados radiocarbónicos realizados sobre muestras obtenidas por los doctores Bernardo Dougherty (del Museo de Ciencias Naturales de La Plata) y Alicia Fernández Distel (del Instituto Argentino de Etnografía Americana), respectivamente.

Sitio Saladillo Redondo………………….. 2.610 años = 620 a. C.

Sitio Los Hornos………………………….. 2.675 años = 680 a. C.

            Ambos ubicados hacia el oriente de la provincia de Jujuy, en la misma región y sobre la misma cuenca hidrográfica.

            No existe en el ámbito nacional una institución que reúna y cuente entre su patrimonio un contexto amplio del Complejo Cultural San Francisco y piezas que demuestren las asociaciones ocurridas con otras entidades tempranas que se dedique específicamente al estudio de la prehistoria de la región propuesta. La existencia de sitios pertenecientes a este complejo cultural en  nuestra Provincia sólo es conocida a nivel nacional e internacional por los investigadores que entienden en el tema y debido a la presentación de los informes de trabajos realizado por el autor en los siguientes eventos:

       X Congreso de Arqueología Argentina – Catamarca, 1.990.

       47º Congreso Internacional de Americanistas – Nueva Orleáns, EE.UU.,1991.

       XI Congreso de Arqueología Argentina – San Rafael, Mendoza, 1994.

Se crearía una institución que coordine los trabajos a realizarse en la zona concentrando la información al respecto; y que además sea la que proteja y resguarde el patrimonio del Museo de Sitio, donde se exhiban las piezas rescatadas durante los trabajos de investigación y excavaciones realizadas por el autor del presente, bajo la dirección y supervisión del Dr. Alberto Rex González (entonces Jefe del Departamento de Arqueología del Museo de Ciencias Naturales de La Plata) entre el período de los años 1980 a 1998 en sitios del departamento General Güemes.

Posibilitaríamos así principalmente a la comunidad local el conocimiento, disfrute y revalorización del pasado mediante la exposición del patrimonio que le es propio, y la difusión de una parte de la historia acontecida en su suelo, clasificándose y documentándose fehacientemente el patrimonio arqueológico de un ambiente natural poco estudiado.

            Así los investigadores de distintas instituciones, de nuestro país y extranjeras, tendrían la posibilidad de iniciar estudios y excavaciones sistemáticas y programadas mediante la realización de convenios específicos con el propósito de promover estudios y profundizar conocimientos acerca de los grupos humanos prehistóricos de la región. Se confeccionaría un mapa con la información correcta y precisa de los sitios arqueológicos a ser utilizado en el futuro con fines de estudio.

            Paralelamente a sus actividades, realizaría evaluaciones del patrimonio arqueológico obtenido en departamentos vecinos o que se incluyan en la formación natural referida con el objeto de comparar el mismo para la elaboración de un horizonte más amplio.

            Con su creación se concretarían los fines culturales y educativos fundamentales para el conocimiento, valoración y protección del patrimonio que nos fuera legado por sus portadores. A la par de sus fines específicos que se constituya en una excelente referencia para que se incluya en los recorridos que se realizan en nuestra Provincia en el aspecto turístico, lo que redundaría en beneficio de los pobladores de la zona.

            Realizar extensión al medio en forma periódica con la realización de charlas informativas en todos los establecimientos educacionales del Departamento y en salas abiertas a todo público, con el objeto de difundir los resultados obtenidos y la necesidad de toma de conciencia para la protección del patrimonio histórico y cultural de la comunidad.

            En un futuro mediato y sobre los resultados de las excavaciones que se realicen, proceder a tramitar fechados radiocarbónicos para establecer la cronología absoluta de los sitios. Datos elementales para comprender los movimientos de la población temprana, que seguramente en forma primaria se produjeron en respuesta a la necesidad de complementar su dieta alimenticia.

            Esto traería aparejada la creación de puestos de trabajo genuino para habitantes de la zona.

RESEÑA ARQUEOLÓGICA

            Durante el período cronológico llamado Formativo Inferior (que va desde el año 1.000 a.C. hasta el 650 de nuestra era) los grupos humanos que habitaron las distintas regiones naturales de nuestro Noroeste, desarrollaron sus actividades como sociedades primitivas que al principio evolucionaron lentamente, pero sin dudas son las que produjeron grandes y profundos cambios que posteriormente sirvieron para sentar las bases sobre las que se formaron las comunidades que se manifestaron en los períodos subsiguientes. Hacemos referencia a las que en este caso particular y a nuestros fines de estudios e investigaciones dejaron sus huellas en este suelo.

COMPLEJO CULTURAL SAN FRANCISCO

            Sus primeros restos se encontraron en la provincia de Jujuy, a orillas del río San Francisco (que es la continuación del Mojotoro) en el año 1901 por parte de una misión sueca que recorría el Noroeste Argentino. Posteriormente no hubo referencias hasta que a mediados del 1900, Antonio Serrano realizó algunas excavaciones e intentó una clasificación de sus tipos cerámicos. Hacia 1970 el Dr. Bernardo Dougherty profundizó las investigaciones excavando varios sitios en la misma provincia y tratando de relacionarla con algún grupo cultural de la zona del Beni (Bolivia), siendo estudiada como una cultura de tierras bajas, aunque muchas de sus piezas se encontraron en lugares muy distantes de lo que se conocía como su ámbito típico. Incluso se tenía conocimiento de piezas halladas en oasis del Desierto de Atacama (Chile).

            En 1980 el autor del presente registró por primera vez en nuestra Provincia el hallazgo de varios sitios que contenían en su contexto, restos culturales de San Francisco, habiendo trabajado y excavado cuatro (4) de ellos bajo la dirección y supervisión del Dr. Alberto Rex González, de los cuales obtuvo gran cantidad de trozos cerámicos, y algunas piezas entre las que se cuentan las llamadas “intrusivas” (que aparentemente no tuvieron gran difusión, ya que hasta ahora constituyen casos excepcionales) que revisten el carácter de muy importantes: un vaso ceremonial con asa estribo (de los que sólo hay dos ejemplares en el País), y una flauta pentafónica traversa trabajada en hueso. Hay además otros elementos asociados que permiten verificar estrechas relaciones con grupos humanos contemporáneos en los siglos finales del período que ocupa.

            Este grupo cultural portador de la alfarería más antigua de la Argentina, es poseedor de rasgos y pautas características tanto de grupos de tierras altas como de llanura; es decir que en su contexto se da una confluencia de elementos no hallados aún en otra sociedad prehispánica.

            Muchos de sus aspectos nos son desconocidos por falta de investigaciones, pero se muestra como una sociedad que, aunque primitiva, era poseedora de ciertos adelantos, tanto tecnológicos como de organización política, social y religiosa, con una economía basada en una temprana domesticación de ciertos cultígenos y los productos de la caza, pesca y recolección. Aparecen pequeña puntas de proyectil de obsidiana, que indican la utilización de armas livianas como el arco y la flecha, piezas pequeñas de metal, tabletas de piedra para alucinógenos y muchas pipas de fumar, lo que demuestra una concepción evolucionada y una ideología centrada en los ritos mágico-religiosos con la presencia de un personaje representativo que las llevaban a cabo: el sacerdote o shamán. Hay un este momento artesanos dedicados a la elaboración de una cerámica especialmente preparada y decorada para estos fines.

            Su comportamiento en el tránsito por el ámbito selvático produjo asentamientos en los que los depósitos son poco potentes, por lo tanto se manifiesta una ocupación relativamente fugaz, y en los que no existen hasta la fecha registros de construcciones, a excepción del sitio Abra de los Morteros (en donde éstas se reducen al zócalo de piedra de dos habitaciones muy deterioradas) en un área de serranía. En el resto de los sitios se supone que las mismas eran de materiales perecederos, por lo cual sus restos culturales son descubiertos en la mayoría de los casos de manera fortuita, o por la presencia de los llamados túmulos, que consisten en acumulaciones de tierra en las que se mezclan trozos cerámicos y otros elementos propios de ella.

            Lo que sí sabemos es que el bagaje cultural que portaban en sus desplazamientos por nuestro suelo y los aquí desarrollados, junto a los aportes que en forma de oleadas les fueron llegando de grupos más avanzados, contribuyeron a enriquecer e incrementar sus conocimientos, tecnología y sobre todo su ideología, proporcionándoles conceptos específicos en el aspecto religioso, que con el paso del tiempo manifestaron como expresiones que debieron ser de enorme importancia para relacionarse con los personajes que integraban su mundo mágico. De allí la frecuencia de las tabletas para alucinógenos y las pipas de fumar, lo cual encierra “algo” que no llegaremos a conocer, pero intuimos que está relacionado principalmente con el felino y un mundo de seres extraordinarios, a partir de la entrega de productos para subsistencia por parte de la madre tierra (siembra-cosecha), actividad que progresivamente fue ocupando uno de los lugares preponderantes en la obtención de energía alimentaria. Debe haber sido entonces que comenzaron a circular, aunque espaciadas y con escaso número de integrantes; las caravanas de camélidos entre zonas más o menos alejadas, y fueron ampliando sus recorridos hasta conectar regiones distantes para comerciar productos típicos. Este mecanismo fue fundamental en lo referente a la circulación de ideología entre aquellos grupos, junto con los bienes artesanales, establecido en el intercambio, por un espacio organizado en función de las necesidades emergentes del grado de desarrollo de estas sociedades tempranas. De modo que se fueron cimentando las bases agrícolas con la sedentarización de las mismas y una estructura social, y variables culturales que marcaron los desarrollos de las comunidades posteriores.

CULTURA LA CANDELARIA

            Es una expresión cultural típica de la región de Sierras Subandinas descubierta en el Departamento salteño del mismo nombre, a principios del 1900, habiéndosela encontrado en asentamientos puros hasta en el Norte de Tucumán. Algunos autores la definen como la continuación de San Francisco, ya que sus expresiones alfareras contienen muchos de los elementos y rasgos de aquélla. Fue mejor estudiada e investigada que la anterior, especialmente en Tucumán, en donde los resultados de los estudios permitieron identificar las diferentes etapas de su desarrollo y ubicarla entre los años 200 al 950 de nuestra era.

            En ella se mantienen vigentes muchos elementos heredados aunque muestra una mayor evolución en distintos aspectos. Sus ocupaciones fueron más prolongadas y en algunos sitios se encuentran restos de construcción (zócalos de habitaciones).

            Las relaciones con otras sociedades contemporáneas se han manifestado en los trabajos de excavación a través de hallazgos de alfarería en sus sitios, localizados hacia el Sur y el Oeste de su ámbito natural. Se diversifican notablemente los resultados de la actividad alfarera mediante el despliegue de técnicas depuradas por las que han obtenido piezas delicadamente elaboradas en las que el juego de volúmenes fue utilizado con gran maestría.

            En el departamento General Güemes se registró la presencia de dos sitios puros pertenecientes a ella, que aún no fueron investigados en detalle.

VAQUERÍAS

            Aún hoy, no se ha podido establecer con claridad la existencia de una “cultura” Vaquerías, por no haberse aislado y definir su contexto a pesar que existen piezas que se ubican dentro del mismo. La Cerámica Vaquerías está en asociación con sitios de la fase Diablo de Condorhuasi en el Valle del Hualfín, en el Valle de Lerma, en el Valle de Siancas con material San Francisco, en la zona de San Carlos-Cafayate; en la provincia de Jujuy, asociada a material Candelaria y aún con Tafí.

            No se ha estudiado ningún sitio que se pueda considerar como puro Vaquerías, puesto que la cerámica ha sido siempre encontrada en asociación o como intrusiva en otros contextos. La escasez con que se hallan sus fragmentos en los yacimientos arqueológicos de superficie, y al parecer su mayor abundancia como ofrenda funeraria, habla de una cerámica ritual, producto de artesanos o artistas altamente especializados. Su amplia difusión geográfica señala además el gran aprecio que los pueblos precolombinos del N.O.A. y aledaños tuvieron por ella.

            Algunos investigadores estiman que la cerámica Vaquería constituye un indicador del movimiento de grupos caravaneros y por ende del intercambio interétnico de bienes (cúlticos sobre todo) y que su distribución es el resultado de cierta ideología que circuló durante siglos en el inicio del Formativo. A ella parecen estar asociados el uso de alucinógenos, el culto al felino, los sacrificios humanos y la práctica de las cabezas-trofeo en sitios arqueológicos tempranos. Su presencia se registra aun en el área de San Pedro de Atacama y en los oasis de Atacama (Chile). También están presentes algunos ejemplares cerámicos en enterratorios de sitios San Francisco en el departamento General Güemes.

José Luis Valle

– A la Comisión de Educación y Cultura.

V

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-17.770/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara, requerir al señor Coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de la provincia de Salta, para que en un plazo de cinco (5) días informe:

– Sobre las causas que motivaron la suspensión del servicio turístico “Tren a las Nubes”, por la empresa ECOTREN S.A.

– Si se ha dictado acto administrativo disponiendo la suspensión del servicio.

– Si la empresa ECOTREN S.A. solicitó la suspensión del cumplimiento de las obligaciones a su cargo y motivos invocados.

– Si se han dispuesto pericias técnicas tendientes a establecer los niveles de seguridad de cada una de las unidades dispuestas para la prestación del servicio, con la anterioridad al inicio de actividades del 6 de agosto de 2008. En caso afirmativo, remita copia de los antecedentes documentales.

– Si personal técnico de Belgrano Cargas S.A. ha intervenido en la fiscalización del cumplimiento de normas de seguridad y ha emitido informe detectando fallas en el sistema de frenos de emergencia.

– Si existen estudios que permitan establecer la entidad cuantitativa de la inversión realizada por ECOTREN S.A. para prestar el servicio. En caso afirmativo, remita los antecedentes documentales.

            Art. 2º.- De forma.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara. Se tratará en su oportunidad.

2

Expte. Nº 90-17.772/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

Artículo 1º.- Declarar de interés de la Cámara el “Congreso Nacional de Equipos de Salud: a 30 años de Alma Ata, Revisión Critica de Atención Primaria de la Salud”, organizado por el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Salta, Universidad Nacional de Salta, Universidad Católica de Salta, Asociación Ciudadanía y Salud Colectiva (ACISCO) y la Residencia de Psicología Comunitaria (RE.PSI.CO), a llevarse a cabo los días 20, 21 y 22 de noviembre del corriente año, en el Estadio DELMI de la ciudad de Salta.

Art. 2º.- De forma.

Mario Alberto Brizuela – Luis Francisco D’Andrea – Eduardo Favio Figueroa – Manuel Héctor Luque – Claudia Silvina Vargas

 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

3

Expte. Nº 90-17.782/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara las Jornadas Nacionales ·”Enseñar en la Sociedad Actual. Las llamadas Violencias Escolares”, organizadas por el Colegio Profesional de Psicólogos de Salta, a realizarse durante los días 9 y 10 de octubre del corriente año, en el Seminario Metropolitano de la ciudad de Salta, departamento Capital.

Art. 2º.- De forma.

Juan Martín Moreyra – Silvia Guadalupe Cabana – Manuel Héctor Luque – Catalina Elsa Ponna

– A la Comisión de Educación y Cultura.

VI

Proyectos de Declaración*

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Liverato.- Señor Presidente: como todos los senadores tenemos el boletín de asuntos entrados, solicito que se lea el número de expediente de los proyectos de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, lo haremos por número de expediente.

– Asentimiento.

Sr. Secretario (Fernández Muiños).- Expte. Nº 90-17.769/08.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Sr. Secretario (Fernández Muiños).- Expte. Nº 90-17.773/08.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Sr. Secretario (Fernández Muiños).- Exptes. Nros. 90-17.774/08, 90-17.775/08, 90-17.776/08, 90-17.777/08, 90-17.778/08 y 90-17.779/08.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Sr. Secretario (Fernández Muiños).- Expte. Nº 90-17.780/08.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Sr. Secretario (Fernández Muiños).- Expte. Nº 90-17.781/08.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

Sr. Secretario (Fernández Muiños).- Exptes. Nros. 90-17.783/08, 90-17.784/08 y 90-17.785/08.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Sr. Secretario (Fernández Muiños).- Exptes. Nros. 90-17.786/08 y 90-17.787/08.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Sr. Secretario (Fernández Muiños).- Expte. Nº 90-17.788/08.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

4

LICENCIAS

Sr. Secretario (Fernández Muiños).- Los señores Senadores Omar Gerardo Quipildor, Telmo Salva y Sergio Ramón Zenteno, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: solicito que se justifique la ausencia del señor Senador por el departamento La Candelaria; por razones de salud no pudo concurrir a la sesión.

Sr. Presidente (Lapad).- Incorporamos al señor Senador por el departamento La Candelaria.

Si no se hacen objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

5

MANIFESTACION

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: para hacer una manifestación.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

Sen. Luque.- Señor Presidente, señores senadores: después de haber presentado un proyecto sobre la minería, los últimos días hubo expresiones de las más variadas sobre el proyecto de mi autoría sobre los límites de la actividad minera, razón por la cual necesito expresarme porque considero que el Cuerpo en su conjunto lo merece.

            Respecto al conocimiento técnico, vamos a aprender todos en la tarea que naturalmente va a demandar este proyecto, vamos a aprender de cielo abierto, de energía nuclear, de uranio.

Facundo Huidobro, Presidente de la Cámara de Minería de Salta, dijo por algún medio su temor de que quisiera terminar con las empresas mineras y sus trabajadores. No propongo terminar con las empresas y menos con sus trabajadores, sino modificar o reglamentar lo que haya que modificar para garantizar el cuidado de la salud y el medio ambiente.

            También escuché expresar al señor Alonso, y habrá que decirle que si se siente dueño de la verdad ésta podrá devenir del conocimiento técnico y aquí, en la Legislatura, decidimos políticas y obviamente por ello existen los mecanismos para munirnos de lo técnico. No por saber mucho de minería va a decir lo que quiera y a quien piense distinto descalificarlo. Él tiene un total desconocimiento de la técnica y del proceso legislativo y lo que ello garantiza, si tuviera noción se daría cuenta que sus aseveraciones fueron desafortunadas.

            Cuando pone en duda el Peronismo por las actividades realizadas en los tiempos de su gobierno, hace más de un siglo, tengo que decir que no se puede ver el Peronismo desde algunos puntos o de los puntos que a él le conviene. Me asombra que el citado sabio no haya leído y verificado lo que Perón pensaba del medio ambiente. Expresa de manera parcial el pensamiento de Perón, lo que hace sospechar al menos que obedece a intereses de un sector o de alguien en particular. A los efectos, lo invito a leer la primera reunión, en junio de 1972, de los líderes mundiales en Estocolmo, preocupados por el medio ambiente.

De vez en cuando aparecen aquéllos que se creen más peronistas o que tienen el peronómetro u otros más sabios. Yo no sé si soy peronista por cuna o por adopción, pero consciente y comprometido con la causa de mi pueblo. Si lo que proponemos está equivocado, pues que lo demuestre y si se actuara en consecuencia, pero también así deberá ser si no es así.

            Hay que ser tolerantes y convivir con las reglas, con las reglas mínimas de respeto, señor Presidente, porque a lo mejor a mí no me enseñaron los límites de la ignorancia.

            El otro día cuando veía un reportaje a Ernesto Sabato, decía que las personas no se pueden clasificar por ser más ignorantes o menos ignorantes, o por el ignorante o el que no es ignorante; todos tenemos algo de ignorancia. Pero algo aprendí desde niño, y les debo mucho a mis padres, es no ignorar el respeto a las personas.

            Así que, señor Presidente, lo mínimo que le pido a este señor es que respete a este Senado, que respete a los senadores y que respete fundamentalmente mi persona.

            Y cuando digo que si respecto al proyecto es un enlatado o no, es voluntad de un grupo de ciudadanos con una posición y es la manera en que se ha tratado en el ámbito legislativo.

            A veces renegamos cuando decimos que los senadores no presentan proyectos o que los senadores pierden el tiempo y no legislan, y cuando legislan se los trata de ignorantes. Pero así también, señor Presidente, quiero dar mi satisfacción, porque sé que en este Senado, en cada una de las comisiones en las cuales trabajo, se trabaja con la seriedad, con el respeto, con la educación y con el compromiso de ciudadano comprometido con esta Provincia, y en el caso mío comprometido con mi Departamento.

            Además les quiero manifestar que siento el gran orgullo de que parte de ignorancia que pueda tener en algún tema, tengo la salvedad que en estas Comisiones contamos con un excelente trabajo de personas como la señora Julia Elena Ulivarri, el señor Juan Carlos Coronel, la Licenciada Marcela Corte o la Doctora Marcela Estrada, por nombrar algunos y no olvidarme de ninguno a todos los que de una manera u otra nos honran y tienen un trabajo comprometido con este Senado.

            Quiero aprovechar estos momentos para decir que hoy más que nunca me siento orgulloso de pertenecer a este Senado, hoy tuvimos una reunión de Minería con la madurez que caracteriza a los legisladores, donde se dio la posibilidad y tengo que felicitar al señor Senador Valle y a los miembros de la Comisión, porque supieron llevar una reunión, que a todos nos parecía conflictiva, con el respeto, la educación y el compromiso que merecen todos los ciudadanos.

            Por eso, señor Presidente, si son intereses de grupos extranjeros, pues que aporten la prueba de ello.

Vuelvo a insistir, me diferencio con el señor Alonso porque no me creo dueño de la verdad, pero quiero que me convenzan a mí, a los señores senadores, los que dicen que no es.

Por otro lado, al menos vamos a empezar a abordar el tema y ver que se modifica el proyecto original o qué saldrá, creo que logramos algo muy importante. Lo más importante es llevar lo que durante cientos de años no se llevó en esta Provincia, que es el debate sobre la minería y que todo el pueblo de Salta pueda saber de qué se trata y también contribuir a que las ganancias millonarias lleguen al lugar donde se explotan los recursos naturales y que la gente, en definitiva, sea la beneficiada.

            El Peronismo es profundamente cristiano y humanista. Esa básica concepción de entender al Peronismo pone a este señor lejos de Perón, pero muchas veces escuché que le echan la culpa a Perón de lo que algunos hacen sin tener la mínima vergüenza. Por ello, y en todos los casos, sólo queda la expresión de palabra que no tiene efecto en la gran mayoría de los argentinos, porque no sólo lo razonamos al Peronismo, sino que algunos lo sentimos hasta sin leerlo.

Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Liverato).  Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Gracias, señor Presidente.

            Perteneciendo a un Departamento, y representando al mismo, con grandes posibilidades de desarrollo desde el punto de vista minero, no puedo dejar de expresarme y realizar una reflexión a partir de esto.

            Hay que dejar establecido ante toda la sociedad que estar sentado en esta banca implica un alto grado de responsabilidad, pero no un privilegio de algunos que forzosamente tienen que estar preparados, sino que esto va a primar y mucho el sentido común y la voluntad del pueblo, quien ha decidido si tal o cual persona lo va a representar, ha surgido en su momento porque el pueblo ha visto representatividad sobre esa persona. Esto hay que dejarlo establecido y claro, porque se debe desarrollar en un marco de respeto hacia la persona, su formación y su condición humana. Esto merece una reflexión y por sobre todo cada vez que se habla en contra de los componentes de esta Cámara, es lógico que nos sintamos con cierto grado de molestia.

            Hablamos de respeto hacia cada uno de los que estamos acá. Fíjense lo importante, sea favorable o no el dictamen o lo que vaya a suceder de acá en adelante con el proyecto presentado, si bien desde el punto de vista y relacionado con nuestra realidad en Los Andes atenta -digamos así- a la actividad minera. Esta es la cuestión. Para eso existe la Legislatura, las Cámaras, y ha causado lo que es fundamento y razón de ser de este espacio legislativo, que es el debate. A raíz de la presentación de este proyecto se ha generado un debate que va a requerir del análisis y, sin duda alguna, la modificación o no de algunas pautas que están y que deben corregirse.

Sin distinción de banderías tenemos que salir a apoyar a los pares y a esta honorable Cámara, dado que cada uno desde el lugar donde está se ha puesto la camiseta y creo que es importante defender este espacio que es vital para el funcionamiento de la democracia. En ese marco de respeto es donde nos debemos mover. Seguro que cada uno va a expresar interés por defender su fuente laboral, nosotros por defender el espacio para el que hemos sido designados. Entonces, tener equilibrio dentro de un marco de respeto y hacer que el debate sea fructífero, que podamos vivir en paz y tomar decisiones prudentes que nos conduzcan a que crezcamos, pero en un marco de equilibrio. La Provincia necesita que se debata y se haga el análisis y la investigación requerida. Para eso estamos.

            Me solidarizo con el Senador Luque ante la presentación de este proyecto, que sin duda alguna hubo agentes movilizadores sobre inquietudes que le ha transmitido su comunidad, como también nos está transmitiendo la gente de nuestro Departamento porque considera que ve afectada su mano de obra. Las dos razones son válidas, a pesar que pueden causar, entre comillas, algún tipo de enfrentamiento o discusión, pero acá la responsabilidad nuestra es justamente el nivel de discusión que debe realizarse dentro de una estructura como es este Senado.

            Por tal razón, creo que muchas de las cosas deben debatirse dentro de esta Comisión, todas son válidas, debemos escuchar, pero la ciudadanía debe ir aprendiendo del funcionamiento de esta institución y nosotros, desde el lugar en que estamos, revalidar este espacio, hacer que se valore el trabajo de las comisiones, de sus asesores y de todos los que representamos este Cuerpo.

Sr. Presidente (Liverato).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Simplemente expresar…

Sen. García.- Pido la palabra, señor Presidente.

Sr. Presidente (Liverato).- Señora Senadora: le pide una interrupción ¿lo autoriza?

Sen. Vargas.- Sí, señor Presidente.

Sr. Presidente (Liverato).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Gracias, señor Presidente, señora Senadora.

            Quería preguntar si estamos debatiendo algún proyecto en particular o estamos en el tema de mociones, porque sino todos nos vamos a querer expresar en ese sentido. El Senador por Rosario de la Frontera simplemente ha contestado manifestaciones de ciertas personas, relacionadas con su proyecto, pero no estamos discutiendo todavía el proyecto que está en la Comisión de Minería. Por eso, más allá de que queremos expresar, que sea en el momento oportuno, que sea en el plenario, cuando este proyecto cuente con dictamen o no. No creo que sea el momento oportuno comenzar a debatirlo ahora.

Sr. Presidente (Liverato).- Señor Senador: como ese tema ha tomado estado público, pensé que era conveniente que cada uno, brevemente, pudiera opinar sobre esta cuestión.

            Continúa en el uso de la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: sufrí en carne propia y me hubiera gustado que en su momento al menos uno de los senadores de este recinto me hubiera acompañado cuando fui víctima, y hasta de que me digan delincuente, de un Ministro del Poder Ejecutivo. Comprendo al Senador Luque, más allá que tiene razón el Senador García y que en su oportunidad, con la responsabilidad del caso los miembros de la Comisión de Minería le estamos dando el tratamiento que corresponde a su proyecto, decirle simplemente que lo acompaño, más allá que existe la división de poderes, existe el Poder Ejecutivo, existe el Poder Legislativo, lo entiendo cuando se siente agraviado por el solo hecho quizás de cumplir con su deber y con lo que la comunidad de su pueblo le solicitó.

            Entonces, acompañarlo en estos momentos, más allá de a quién le cabe la razón y quién tenga más sapiencia o no, así como nosotros desde el Senado damos muestras de respeto hacia el Ejecutivo y a sus ministros, también deberían aprender esto.

Sr. Presidente (Liverato).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: como Presidente de la Comisión, expresar nuestro reconocimiento por la labor del Senador Luque, decir que el proyecto, más allá de lo que vaya a dictaminar la Comisión, por lo menos significa la necesaria discusión sobre un tema que es importante para todos los salteños. Decirle que agradecemos sus conceptos, pero simplemente todos los senadores cumplimos con nuestro deber.

            En referencia a las manifestaciones de la señora Senadora por Cafayate y con relación a lo que manifestó el Senador Luque, expresar que el tiempo se encarga siempre de dar respuesta e indicar dónde está la verdad. Quien acusó indebidamente en su momento a la señora Senadora por Cafayate, hoy ya no ocupa un Ministerio, más allá que irresponsablemente tiene un cargo con un sueldo de ministro. Estas son las realidades que toca vivir y no nos debemos preocupar por las críticas, sino cumplir con nuestro deber.

            De todos modos, señor Presidente, la Comisión ha dispuesto para la semana que viene seguir analizando, esa temática y en su momento se va a expresar sobre el fondo del tema.

Sr. Presidente (Liverato).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: es para esclarecer alguna situación. Lamento que se haya tomado, no estuvo en el ánimo de generar un debate sobre esto, pero sí la necesidad de expresión. Justamente este es el espacio y no es Mario Brizuela, el Senador, el que está transmitiendo acá una inquietud, sino el departamento Los Andes y cada uno de sus pobladores, y si acá cercenamos la posibilidad de expresarnos, cuál es el espacio en el que debamos hacerlo.

            Eso solamente a manera de reflexión. Nadie quiere generar un debate de esto. Respetamos el trabajo de la Comisión, pero es dentro de este recinto donde tendríamos que tener la oportunidad de expresarnos con libertad y sobre todo cuando estamos defendiendo a este Senado y a cada uno de los miembros que componen el mismo.

6

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESION

Sr. Presidente (Liverato).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: agotado ese tema, continuamos con las proposiciones.

            Solicito preferencia, no para la próxima sesión sino la siguiente, porque no sabemos, no hablo de fecha fija conforme lo establece el Reglamento dado que no sabemos cuál va a ser, luego de la semana próxima, la siguiente sesión, en virtud de los eventuales feriados en ocasión de las honras al Señor del Milagro; el planteo concreto es pedir preferencia para tratar el expediente Nº 90-17.377 del 5 de diciembre de 2007, proyecto de Reforma Política, para la sesión siguiente a la de la semana próxima.

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobada.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: solicito autorización para ingresar un proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Liverato).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Moreyra.- Señor Presidente: no quiero pasar por alto la presencia de la docente del departamento La Caldera, quien está acompañada por tres niños de la escuela. El motivo de la visita de hoy, y el próximo jueves también estarán presentes, es que es uno de los departamentos que va a representar a la provincia de Salta en las Jornadas del Parlamento de los Niños, en la provincia de San Juan.

            Quería destacar el acompañamiento de ellos. Muchas gracias.

Sr. Presidente (Liverato).- Los felicitamos y compartimos todos nuestro agrado porque estén presentes.

            Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

IV

Proyecto de Declaración

Expte. Nº 90-17.790/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios de: Salud Pública, Educación, Desarrollo Humano y de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos arbitren los medios que estime conveniente a fin de ejecutar de manera urgente, un Plan Integral de Prevención de Mortalidad Infantil para el departamento Los Andes y otros con similares características, de manera tal que las diferentes áreas y equipos técnicos que intervienen en ellas puedan coordinar y poner en práctica acciones concretas e inversiones específicas que tiendan a mejorar y garantizar la calidad de vida y las posibilidades de supervivencia de los pobladores.

Mario Alberto Brizuela

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración el ingreso del proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

            Corresponde considerar los asuntos que corresponden sean tratados en forma inmediata.

7

PEDIDO DE INFORME AL COORDINADOR DE LA UNIDAD DE PROYECTOS FERROVIARIOS

Expte. Nº 90-17.770/08

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución de la Provincial y 149 del Reglamento de Cámara, requerir al señor Coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de la provincia de Salta, para que en un plazo de cinco (5) días informe:

– Sobre las causas que motivaron la suspensión del servicio turístico “Tren a las Nubes”, por la empresa ECOTREN S.A.

– Si se ha dictado acto administrativo disponiendo la suspensión del servicio.

– Si la empresa ECOTREN S.A. solicitó la suspensión del cumplimiento de las obligaciones a su cargo y motivos invocados.

– Si se han dispuesto pericias técnicas tendientes a establecer los niveles de seguridad de cada una de las unidades dispuestas para la prestación del servicio, con la anterioridad al inicio de actividades del 6 de agosto de 2008. En caso afirmativo, remita copia de los antecedentes documentales.

– Si personal técnico de Belgrano Cargas S.A. ha intervenido en la fiscalización del cumplimiento de normas de seguridad y ha emitido informe detectando fallas en el sistema de frenos de emergencia.

– Si existen estudios que permitan establecer la entidad cuantitativa de la inversión realizada por ECOTREN S.A. para prestar el servicio. En caso afirmativo, remita los antecedentes documentales.

            Art. 2º.- De forma.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Liverato).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: si bien, a simple vista, parecería estar un poco descolgado con el tiempo este pedido, ya que era para la sesión pasada, mantiene actualidad, más allá que aparentemente va a volver a funcionar el Tren a las Nubes, el hecho de haber comenzado y tenido este problema ha generado un gran daño a todos los salteños.

Sabemos que una de las principales fuentes de ingreso en nuestra Provincia es el turismo, éste es uno de los atractivos más importantes del turismo que tiene la Provincia y simplemente lo que tratamos es que en la Cámara de Senadores tengamos los informes que ya fueron presentados incluso por la persona del Coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de la provincia de Salta en la Cámara de Diputados, como corresponde fue, hubo una reunión y se brindó toda la información.

            Lo que pedimos es simplemente eso, que nos traigan las informaciones correspondientes a la Cámara de Senadores.

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 11/08, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

8

EXIMIR DEL PAGO DEL IMPUESTO A LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS

Expte. Nº 91-19.785/08

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se exime del pago del Impuesto a las Actividades Económicas y del mínimo establecido por el inciso a) del artículo 14 de la Ley 6.611, a aquellas personas que se encuentren inscriptas en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción.

Sala de la Comisión, 30 de julio de 2008

Catalina Elsa Ponna – Rodolfo Fernando Yarade – Mario Alberto Brizuela – Guadalupe Silvia Cabana – José Luis Valle

Sr. Presidente (Liverato).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Yarade.- Señor Presidente: el presente proyecto tiene un fin absolutamente social y tiene que ver con que muchas personas que practican oficios, que son pequeños efectores sociales y que incurren en la actividad económica, tengan la posibilidad de estar incluidos dentro del marco de la formalidad de la economía, a través de sus inscripciones. El presente proyecto procura que esos efectores sociales tengan la posibilidad de inscribirse y que se encuentren dentro del marco de las excepciones de la ley.

            Con ese sentido hemos visto favorablemente el presente proyecto.

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general.

            Por Secretaría se dará lectura al proyecto de ley.

Sr. Secretario (Fernández Muiños).- El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Exímase del pago del Impuesto a las Actividades Económicas y del mínimo establecido por el inciso a) del artículo 14 de la Ley 6.611, a aquellas personas que se encuentren inscriptas en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

            Art. 2º.- El plazo de duración de la eximición es de veinticuatro (24) meses, el cual comenzará a correr a partir de la inscripción en el Registro mencionado en el artículo 1º.

            Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, en sesión del día veinticuatro del mes de junio del año dos mil ocho.

Ramón R. Corregidor                                      Manuel Santiago Godoy

                                Secretario Legislativo                                               Presidente

                               Cámara de Diputados                                       Cámara de Diputados

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º y 2º.

– El artículo 3º es de forma.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

9

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA EL INMUEBLE MATRÍCULA Nº 4664 DEL DPTO. ROSARIO DE LERMA

Expte. Nº 90-17.158/07

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley nuevamente en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 4.664 del departamento Rosario de Lerma para ser destinada a uso público y recreativo; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva con las modificaciones propuestas por la Cámara de Diputados en sesión del día 1 de julio del corriente año.

Sala de la Comisión, 13 de agosto de 2008.

Pablo Raúl Díaz – Raúl Bartolomé García – Mario Alberto Brizuela – Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Liverato).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente, señores senadores: el presente proyecto de ley que viene nuevamente en revisión a esta Cámara, tiene por objeto declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 4.664 del departamento Rosario de Lerma para ser destinado a espacio de uso público.

            El proyecto, que contaba con media sanción del Senado, fue modificado en su artículo 1º en la Cámara de Diputados con la finalidad de que la superficie expropiada sea de mayor extensión.

            En ese sentido se ha valorado la importancia que tiene otorgar mayor espacio para recreación y esparcimiento. Por lo que la Comisión ha decidido firmar dictamen favorable a dicho proyecto.

            Por eso, solicito a mis pares la aprobación del mismo.

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado.

            Por Secretaría se dará lectura al proyecto de ley.

Sr. Secretario (Fernández Muiños).- El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 4.664 del departamento Rosario de Lerma, para ser destinada a uso público y recreativo.

            La fracción mencionada tiene ubicación, forma y superficie indicada en croquis que como Anexo I, forma parte de la presente.

            Art. 2º.- La Dirección General de Inmuebles efectuará la mensura y desmembramiento del inmueble, una vez efectivizada la expropiación.

            Art. 3º.- Autorízase al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación a la Municipalidad de Rosario de Lerma, el inmueble objeto de la presente, con el cargo mencionado.

            Art. 4º.- La formalización de la donación se efectuará a través de Escribanía de Gobierno, quedando exenta de gastos y honorarios.

            Art. 5º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a la partida correspondiente del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, en sesión del día uno del mes de julio del año dos mil ocho.

   Ramón R. Corregidor                                                Manuel Santiago Godoy

   Secretario Legislativo                                                          Presidente

   Cámara de Diputados                                                               Cámara de Diputados

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, y 5º.

– El artículo 6º es de forma.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: para expresar un pedido que no está considerado dentro de los asuntos entrados, pero que está relacionado con el proyecto que se acaba de aprobar, o por lo menos con el gesto de aprobación por parte de este Senado. Quiero solicitar que por Presidencia se gestione, ante la Cámara de Diputados, el tratamiento de proyectos de expropiación y otro proyecto de ley que ya fueron debidamente aprobados en esta Cámara hace más de tres meses, que son absolutamente necesarios porque se inscriben en el marco de inversiones previstas por la Nación Argentina, el caso de un colegio secundario en General Güemes. La Cámara de Diputados no los trata, no entendemos cuál es la razón.

            Vemos que acá, inmediatamente de ingresado un proyecto de expropiación desde esa Cámara, se le da tratamiento y aprobación. De modo tal que solicito que por Secretaría, por su persona, se pudiera gestionar la aceleración de este tratamiento, en virtud de beneficiar a la comunidad de mi Departamento.

Sr. Presidente (Liverato).- Se harán las gestiones, señor Senador.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: por lo que planteó el Senador Valle, es oportuno pedir, a través de Secretaría, nos haga llegar un informe, a cada uno de los Bloques, de los proyectos que tenemos pendientes en la Cámara de Diputados, en un momento determinado, no será éste, sin duda.

            Lo que planteó el señor Senador Valle es un tema que ya lo hemos tratado muchas veces en interbloque o intercámara, pero no hemos tenido los resultados que esperamos.

10

CREACIÓN DEL TERCIARIO DE ARTES “ROBERTO MAEHASHI”

Expte. Nº 90-17.678/08

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de resolución del señor Senador Manuel Héctor Luque, declarando de Interés del Senado la creación del Terciario de Artes “Roberto Maehashi”, en la ciudad de Rosario de la Frontera, Departamento del mismo nombre; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, la creación de un Instituto de Nivel Superior no Universitario de Artes, según criterios de diversificación institucional, en la localidad de Rosario de la Frontera, Departamento del  mismo nombre, con la denominación “Roberto Maehashi” y la finalidad básica de proporcionar formación superior en las diversas ramas del arte, promover la producción, la investigación y la creatividad en el campo del saber artístico y desarrollar actividades de extensión, transferencia y servicio a la comunidad en sus áreas disciplinarias.

            Art. 2º.- De forma.

Sala de la Comisión, 13 de agosto de 2008.

Mario Alberto Brizuela – Luis Francisco D’Andrea – Guadalupe Silvia Cabana – Manuel Héctor Luque

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

11

DECLARAR DE INTERÉS DEL SENADO LAS II JORNADAS DE ARTE INTEGRADOR 2008

Expte. Nº 90-17.687/08

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de resolución del señor Senador Manuel Héctor Luque, declarando de interés del Senado las “II Jornadas de Arte Integrador”, organizadas por la Comisión de apoyo a la creación del Terciario de Arte “Roberto Maehashi”, en la ciudad de Rosario de la Frontera, departamento del mismo nombre; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés las “II Jornadas de Arte Integrador 2008”, a realizarse en la ciudad de Rosario de la Frontera, Departamento del mismo nombre, entre los días 5 y 7 de setiembre del corriente año, organizadas por la “Comisión de Apoyo a la Creación del Terciario de Arte “Roberto Maehashi”.

            Art. 2º.- De forma.

Sala de la Comisión, 13 de agosto de 2008.

Mario Alberto Brizuela – Luis Francisco D’Andrea – Guadalupe Silvia Cabana – Manuel Héctor Luque

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

12

PROVISIÓN DE MOVIL POLICIAL A APOLINARIO SARAVIA

Expte. Nº 90-17.731/08

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Alfredo Olmedo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo a través de sus organismos correspondientes, arbitre los medios necesarios a fin de proveer de un móvil policial al municipio de Apolinario Saravia, departamento Anta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 13 de agosto de 2008.

Pablo Raúl Díaz – Raúl García – Mario Alberto Brizuela – Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

13

PROVISIÓN DE MOVIL POLICIAL Y AMBULANCIA A CORONEL MOLLINEDO

Expte. Nº 90-17.732/08

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Alfredo Olmedo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo a través de sus organismos correspondientes, arbitre los medios necesarios a fin de proveer de un móvil policial y de una ambulancia a la localidad de Coronel Mollinedo, municipio de Apolinario Saravia, departamento Anta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 13 de agosto de 2008.

Pablo Raúl Díaz – Raúl Bartolomé García – Mario Alberto Brizuela – Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

14

INCREMENTO DE EFECTIVOS POLICIALES Y VEHÍCULOS

EN GENERAL GÜEMES

Expte. Nº 90-17.744/08

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado que la Secretaría de Seguridad de la provincia de Salta, disponga el incremento de efectivos policiales con sus correspondientes vehículos para el patrullaje en las tres U.O.P. del departamento General Güemes; y, por las razones que daré el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 13 de agosto de 2008.

Pablo Raúl Díaz – Raúl Bartolomé García – Mario Alberto Brizuela – Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Liverato).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamentoGeneral Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: el proyecto hace referencia, allí se ha abreviado, a las Unidades de Orden Público de los tres municipios y esto en razón de la necesidad de resguardar la seguridad de los vecinos, de contemplar el crecimiento poblacional que se advierte en dicotomía con el crecimiento de los efectivos y de los elementos con que cuenta la Policía en nuestro Departamento.

            Por ello, solicito la aprobación del proyecto.

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

15

MANTENIMIENTO DE SITIOS ARQUEOLÓGICOS

Exptes. Nros. 90-17.152/07, 90-17.168/07 y 90-17.169/07

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado los proyectos de declaración del señor Senador Eduardo Favio Figueroa, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, Museo de Antropología y Alta Montaña y organismos pertinentes adoptasen medidas tendientes a la asistencia financiera, destinada a la restauración y mantenimiento de los sitios arqueológicos de petroglifos existentes en los parajes San Antonio (Animaná) y San Lucas, departamento San Carlos; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Cultura, disponga la asistencia financiera y técnica para conservar y reparar los yacimientos de arte rupestre existentes en los parajes de San Lucas y San Antonio del departamento San Carlos, como así también la iconografía de las “Cuevas Pintadas”, ubicadas en la localidad de Las Juntas, departamento Guachipas.

Sala de la Comisión, 13 de agosto de 2008.

Mario Alberto Brizuela – Guadalupe Silvia Cabana – Manuel Héctor Luque – Luis Francisco D’Andrea

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

16

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL LAS “II JORNADAS DE ARTE INTEGRADOR 2008”

Expte. Nº 90-17.686/08

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de Interés Provincial las “II Jornadas de Arte Integrador”, organizadas por la Comisión de Apoyo a la creación del Terciario de Arte “Roberto Maehashi”, a llevarse a cabo los días 5, 6 y 7 de setiembre del corriente año, en la localidad de Rosario de la Frontera; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de Interés Educativo y Cultural las “II Jornadas de Arte Integrador 2008”, a realizarse en la ciudad de Rosario de la Frontera, Departamento del mismo nombre, entre los días 5 y 7 de setiembre del corriente año, organizadas por la Comisión de Apoyo a la Creación del Terciario de Artes “Roberto Maehashi”.

Sala de la Comisión, 13 de agosto de 2008.

Mario Alberto Brizuela – Guadalupe Silvia Cabana – Manuel Héctor Luque – Luis Francisco D’Andrea

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

17

CONTEMPLAR PROPUESTAS EN LA MODIFICACIÓN DE LA LEY Nº 24.521

 Expte. Nº 90-17.694/08

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de declaración de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta y en oportunidad de debatirse en el seno del Congreso de la Nación la nueva Ley Universitaria, contemplen la opinión de las Universidades Nacionales representadas en el Consejo Interuniversitario Nacional y del Movimiento Estudiantil Argentino nucleado en la Federación Universitaria Argentina y velen por la sanción de una norma que respete y consagre en plenitud la gratuidad de la enseñanza y la autonomía de las Casas de Estudios; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales que representan a la Provincia, contemplen en el debate de modificación de la Ley Nº 24.521 de Educación Superior, las propuestas de las universidades nacionales representadas en el Consejo Interuniversitario  Nacional y de la Federación Universitaria Argentina F.U.A.

Sala de la Comisión, 13 de agosto de 2008.

Mario Alberto Brizuela – Luis Francisco D’Andrea – Guadalupe Silvia Cabana – Manuel Héctor Luque

Sr. Presidente (Liverato).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente, señores senadores: es inminente el tratamiento en el Parlamento Nacional de la nueva Ley Universitaria, que reemplazaría a la Ley de Educación Superior sancionada a espaldas de la comunidad universitaria en el año 1995. Esa Ley de Educación Superior es la que actualmente vulnera el principio reformista de autonomía de las altas casas de estudios, inmiscuyéndose en la vida interna de las universidades, dejando abierta la posibilidad del arancelamiento de los estudios y regulando cuáles carreras son viables y cuáles no.

Las universidades del Movimiento Estudiantil resistieron en los años ‘90 su aprobación y aún aprobada recurrieron en muchos de los casos a la justicia, cuestionando la constitucionalidad de la norma porque atentaba contra la gratuidad de la enseñanza consagrada en la Constitución Nacional. Precisamente en esto quiero hacer hincapié, en la gratuidad de la enseñanza porque es esa la garantía que muchos jóvenes, aún con las desigualdades sociales existentes, ingresan a la universidad, se forman y se convierten en profesionales, con eso van paulatinamente mejorando la calidad de vida de sus familias y aportan a la construcción de un país más justo y solidario.

            Este es uno de los principios consagrados en 1918 con la Reforma Universitaria que generó las bases para una universidad abierta al pueblo y a su servicio. Para recuperar esa plenitud, necesitamos una ley que sea producto del consenso y en la cual se refleje la opinión de la comunidad universitaria de los rectores nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional y la de los estudiantes reunidos en la Federación Universitaria Argentina.

            Por los motivos expuestos, es que solicito a mis pares la aprobación de este proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

18

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Liverato).- No habiendo más asuntos que tratar, invito a la señora Senadora por el departamento General San Martín, doña Catalina Elsa Ponna, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Cerrillos, don Alfredo Jorge, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Catalina Elsa Ponna y Alfredo Jorge proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 20:30′.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores

 

19

A P É N D I C E

1

Pedido de informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara, requerir al señor Coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de la provincia de Salta, para que en un plazo de cinco (5) días informe:

– Sobre las causas que motivaron la suspensión del servicio turístico “Tren a las Nubes”, por la empresa ECOTREN S.A.

– Si se ha dictado acto administrativo disponiendo la suspensión del servicio.

– Si la empresa ECOTREN S.A. solicitó la suspensión del cumplimiento de las obligaciones a su cargo y motivos invocados.

– Si se han dispuesto pericias técnicas tendientes a establecer los niveles de seguridad de cada una de las unidades dispuestas para la prestación del servicio, con la anterioridad al inicio de actividades del 6 de agosto de 2008. En caso afirmativo, remita copia de los antecedentes documentales.

– Si personal técnico de Belgrano Cargas S.A. ha intervenido en la fiscalización del cumplimiento de normas de seguridad y ha emitido informe detectando fallas en el sistema de frenos de emergencia.

– Si existen estudios que permitan establecer la entidad cuantitativa de la inversión realizada por ECOTREN S.A. para prestar el servicio. En caso afirmativo, remita los antecedentes documentales.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiocho días del mes de agosto del año dos mil ocho.

2

Eximición del pago de Impuesto a las Actividades Económicas

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Exímase del pago del Impuesto a las Actividades Económicas y del mínimo establecido por el inciso a) del artículo 14 de la Ley 6.611, a aquellas personas que se encuentren inscriptas en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

            Art. 2º.- El plazo de duración de la eximición es de veinticuatro (24) meses, el cual comenzará a correr a partir de la inscripción en el Registro mencionado en el artículo 1º.

            Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los veintiocho días del mes de agosto del año dos mil ocho.

3

Declarar de utilidad pública el inmueble Matrícula Nº 4664 de Rosario de Lerma

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 4.664, del departamento Rosario de Lerma, para ser destinada a uso público y recreativo.

            La fracción mencionada tiene ubicación, forma y superficie indicada en croquis que como Anexo I, forma parte de la presente.

            Art. 2º.- La Dirección General de Inmuebles efectuará la mensura y desmembramiento del inmueble, una vez efectivizada la expropiación.

            Art. 3º.- Autorízase al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación a la Municipalidad de Rosario de Lerma, el inmueble objeto de la presente, con el cargo mencionado.

            Art. 4º.- La formalización de la donación se efectuará a través de Escribanía de Gobierno, quedando exenta de gastos y honorarios.

            Art. 5º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a la partida correspondiente del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los veintiocho días del mes de agosto del año dos mil ocho.

4

Declarar de Interés la creación de Instituto de Nivel Superior de Artes

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, la creación de un Instituto de Nivel Superior no Universitario de Artes, según criterios de diversificación institucional, en la localidad de Rosario de la Frontera, departamento del mismo nombre, con la denominación “Roberto Maehashi” y la finalidad básica de proporcionar formación superior en las diversas ramas del arte, promover la producción, la investigación y la creatividad en el campo del saber artístico y desarrollar actividades de extensión, transferencia y servicio a la comunidad en sus áreas disciplinarias.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiocho días del mes de agosto del año dos mil ocho.

5

Declarar de Interés las II Jornadas de Arte Integrador 2008

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés, las “II Jornadas de Arte Integrador 2008”, a realizarse en la ciudad de Rosario de la Frontera, departamento del mismo nombre entre los días 5 y 7 de setiembre del corriente año, organizadas por la comisión de apoyo a la creación del Terciario de Arte “Roberto Maehashi”.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiocho días del mes de agosto del año dos mil ocho.

6

Provisión de móvil policial a Apolinario Saravia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos correspondientes, arbitre los medios necesarios a fin de proveer de un móvil policial al municipio de Apolinario Saravia, departamento Anta.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiocho días del mes de agosto del año dos mil ocho.

7

Provisión de móvil policial y ambulancia a Coronel Mollinedo

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos correspondientes, arbitre los medios necesarios a fin de proveer de un móvil policial y de una ambulancia a la localidad de Coronel Mollinedo, municipio de Apolinario Saravia, departamento Anta.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiocho días del mes de agosto del año dos mil ocho.

8

Incremento de efectivos policiales y vehículos en General Güemes

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que la Secretaría de Seguridad de la Provincia, disponga el incremento de efectivos policiales con sus correspondientes vehículos, para el patrullaje en las tres U.O.P. del departamento General Güemes (Güemes, Campo Santo y El Bordo), todo ello en virtud de la necesidad de prevenir el delito y brindar seguridad a los vecinos.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiocho días del mes de agosto del año dos mil ocho.

9

Mantenimiento de sitios arqueológicos

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Cultura, disponga la asistencia financiera y técnica para conservar y reparar los yacimientos de arte rupestre existentes en los parajes de San Lucas y San Antonio del departamento San Carlos, como así también la iconografía de las “Cuevas Pintadas”, ubicadas en la localidad de Las Juntas, departamento Guachipas.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiocho días del mes de agosto del año dos mil ocho.

10

Declarar de interés provincial las II Jornadas de Arte Integrador 2008

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de Interés Educativo y Cultural, las “II Jornadas de Arte Integrador 2008”, a realizarse en la ciudad de Rosario de la Frontera, departamento del mismo nombre, entre los días 5 y 7 de setiembre del corriente año, organizadas por la comisión de apoyo a la creación del Terciario de Arte “Roberto Maehashi”.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiocho días del mes de agosto del año dos mil ocho.

11

Contemplar propuestas en la modificación de la LeyNº 24.521

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que los señores Legisladores Nacionales que representan la Provincia, contemplen en el debate de modificación de la Ley Nº 24.521 de Educación Superior, las propuestas de las universidades nacionales, representadas en el Consejo Interuniversitario Nacional y de la Federación Universitaria Argentina F.U.A.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiocho días del mes de agosto del año dos mil ocho.

 

20

A N E X O

ASUNTOS ENTRADOS

I

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

            En el proyecto de ley de los señores Senadores Luis Francisco D’Andrea y Raúl Bartolomé García, autorizando al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación a favor de la municipalidad de El Carril, el inmueble de propiedad de la Provincia, Matrícula Nº 4.494, de la localidad de El Carril, departamento Chicoana, con el cargo de ser destinado al funcionamiento del mencionado Municipio. (Expte. Nº 90-17.763/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, proceda a la creación de un destacamento policial en la localidad de San Felipe, 1ra.Sección del departamento Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-17.759/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Obras Públicas e Industria

            En el proyecto de declaración del señor Senador Omar Gerardo Quipildor, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, instrumente los mecanismos necesarios a efectos de que se planifique la ampliación y construcción de nichos en el cementerio de Guachipas, departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-17.178/07)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, instrumente los mecanismos necesarios para que se proceda a la refacción de la Escuela Nº 4.395 “Fuerza Aérea Argentina”, de la localidad de El Potrero, departamento Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-17.672/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos pertinentes, realice el estudio, proyecto y posterior ejecución del tendido de una red de energía eléctrica en la localidad de Las Mojarras, departamento Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-17.677/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Luis Francisco D’Andrea, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, arbitre los mecanismos necesarios para que se proceda a la construcción de diversas obras en el Colegio Secundario Nº 5.029 “Ejército del Norte”, de la localidad de El Carril, departamento Chicoana. (Expte. Nº 90-17.679/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Juan Martín Moreyra, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitre los medios necesarios a fin de que se concluya la construcción del complejo deportivo en el Colegio Secundario Nº 5050, de la localidad de Vaqueros, departamento La Caldera. (Expte. Nº 90-17.700/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Juan Martín Moreyra, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitre los medios necesarios para la construcción de un puesto sanitario en el barrio San Nicolás, de la localidad de Vaqueros, departamento La Caldera. (Expte. Nº 90-17.701/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Omar Gerardo Quipildor, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitre los medios necesarios a fin de que se construya una plazoleta en el barrio La Inmaculada de la localidad de Guachipas, departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-17.702/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, disponga la recuperación y la utilización de los edificios desocupados y sin cuidado, donde funcionaban las escuelas de Santa Rita de las Vertientes y El Algarrobal, del departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-17.707/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado que en el marco de los fondos a proveer por el PROSAP, se disponga la reconstrucción del puente sobre el río Mojotoro, en la ruta provincial Nº 8, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-17.708/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado que se incorpore en el Presupuesto 2009, la construcción de dos carriles más sobre la existente Ruta Nº 11 que une General Güemes con la localidad de Campo Santo, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-17.709/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Eduardo Favio Figueroa, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerios de Hacienda y Obras Públicas y organismos pertinentes, instrumente los mecanismos necesarios tendientes a la construcción de un tinglado, tribunas, túnel de acceso, cisterna, sistema de riego y parquización del campo deportivo del Club Social y Deportivo Animaná, departamento San Carlos. (Expte. Nº 90-17.710/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Eduardo Favio Figueroa, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios de Hacienda y Obras Públicas, de Educación y organismos pertinentes, instrumente los mecanismos necesarios tendientes a la construcción del Colegio Secundario Nº 5160, con albergue estudiantil en Angastaco, departamento San Carlos. (Expte. Nº 90-17.711/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Alfredo Horacio Olmedo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas y demás organismos competentes, arbitre los recursos necesarios a fin de dar inicio a la obra de canalización del río Dorado, en el municipio de Apolinario Saravia, departamento Anta. (Expte. Nº 90-17.729/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Alfredo Horacio Olmedo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios, a través de los organismos correspondientes, para la construcción de un nuevo establecimiento educativo destinado al Colegio Secundario Nº 5030 del municipio de Apolinario Saravia, departamento Anta. (Expte. Nº 90-17.730/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Alfredo Horacio Olmedo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas y demás organismos competentes, arbitre los medios necesarios para la señalización y creación de reductores de velocidad en los accesos Norte y Sur de la Ruta Provincial Nº 5 del municipio de Apolinario Saravia, departamento Anta. (Expte. Nº 90-17.734/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales, gestionen ante las autoridades pertinentes, la reparación, mantenimiento y señalización de la Ruta Nacional Nº 34, en el tramo Antillas-Rosario de la Frontera, departamento Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-17.735/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado que la Dirección Provincial de Vialidad, proceda a reparar el camino que une la finca Santa Rita y San Martín de la localidad de El Bordo, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-17.743/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de los señores Senadores Alfredo Horacio Olmedo y Raúl Bartolomé García, autorizando al Poder Ejecutivo Provincial y demás organismos competentes, arbitren los medios necesarios a fin de dar inicio a la obra de construcción de un puente peatonal sobre el río Juramento, uniendo las localidades de Joaquín V. González y el paraje Tala Muyo, de los departamentos Anta y Metán, respectivamente. (Expte. Nº 90-17.748/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Educación y Cultura:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Juan Martín Moreyra, viendo con agrado que los señores Senadores Nacionales representantes de la Provincia, gestionen ante las autoridades nacionales que correspondan, se declare de Interés Nacional el Festival al Héroe Gaucho D. Martín Miguel de Güemes, que se realiza anualmente el 16 de junio en la localidad de Vaqueros, departamento La Caldera. (Expte. Nº 90-17.683/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Alfredo Horacio Olmedo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación y demás organismos competentes, arbitre los medios necesarios a fin de ejecutar la desanexación de la Escuela de Educación Especial Anexo Nº 7057 “Gregoria Matorras de San Martín” de la localidad de Apolinario Saravia, departamento Anta. (Expte. Nº 90-17.747/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, designe profesionales del arte para dictar cursos y capacitar a los jóvenes y pequeños artesanos del departamento La Poma. (Expte. Nº 90-17.760/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, disponga la conformación de un gabinete psicopedagógico itinerante, para que los niños de las distintas unidades educativas que componen el Núcleo Educativo que abarca los departamentos Los Andes, La Poma y Rosario de Lerma, reciban atención profesional y especializada en las problemáticas del proceso enseñanza-aprendizaje. (Expte. Nº 90-17.764/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Salud Pública y Seguridad Social

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora Silvia Guadalupe Cabana, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública, designe al Gerente del Hospital Juan Carlos Dávalos de Santa Victoria Este, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-17.643/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente

            En el proyecto de ley en revisión, aprobando el Convenio y Acta de Compromisos, firmados entre la Subsecretaría de Recursos Hídricos dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y los Gobiernos de las Provincias de Santiago del Estero y Salta. (Expte. Nº 91-20.271/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, instrumente los mecanismos necesarios a fin de que se realice la supervisión integral (económico y ambiente) sobre los estudios para una posterior explotación a cielo abierto de la mina ubicada en la ciudad de San José de Metán, departamento Metán, a instalarse bajo la denominación “Proyecto León”. (Expte. Nº 90-17.673/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, realice nuevamente los controles de las radiaciones electromagnéticas no ionizantes que irradian las antenas de telefonía celular que la empresa Telecom instaló en el radio céntrico de la ciudad de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-17.706/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, instrumente los mecanismos necesarios para que se proceda a la inclusión de Rosario de la Frontera en el Programa Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica. (Expte. Nº 90-17.754/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

II

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-17.769/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, instrumente los mecanismos necesarios para la construcción de la hostería de La Poma, y la misma sea incluida en el ejercicio vigente.

Telmo Salva

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El departamento La Poma cuenta con tres mil habitantes aproximadamente, los que viven de las artesanías y del producto de la tierra, con bellezas naturales como el nevado El Acay a cinco mil metros de altura, el puente El Diablo, el volcán Los Gemelos, las ruinas Cabalar y Las Payas, Pueblo histórico, aguas termales.

            En cuanto al servicio que dispone La Poma podemos decir que cuenta con una línea de transporte de pasajeros que funciona regularmente, una FM, correo, cabina pública, hospital, destacamento policial, es lo que hoy se puede ofrecer al visitante.

            Hay un insignificante hospedaje, el que puede albergar a veinte personas, el servicio que brinda no es competitivo, ni llega a calificarse como apto para la promoción turística.

            Llegan visitantes extranjeros, buscando escalar el nevado El Acay, conocido en todo el mundo, los nacionales y provinciales recorren el Departamento y lo que se les ofrece no cubre sus expectativas, procediendo a trasladarse a otros centros que brinden calidad.

            Este es un bosquejo de la situación que se vive en mi Departamento, las gestiones encaradas han dado los resultados esperados por los organismos de financiamiento que han entendido el potencial turístico de la zona y es por ello que acceden a brindar los fondos para la construcción.

            Todo tiene su tiempo y su momento, las oportunidades se presentan hoy, por eso no quiero dejar que el tiempo avance y se dilate esta obra que beneficiará a toda una comunidad. Esto dará fuentes de trabajo y movimiento económico al Departamento, que necesita imperiosamente ingresos genuinos. Este aspecto no es el único, ya que motivará a toda una población a esforzarse en brindar calidad en sus productos y en la atención al visitante. La gente, sobre todo los jóvenes, ha tomado conciencia de esta oportunidad y se está preparando para insertarse en el mismo.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Telmo Salva

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

2

Expte. Nº 90-17.773/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, arbitre los medios necesarios con el objetivo de articular políticas tendientes a resguardar y mejorar el sistema hídrico y disminuir su contaminación.

Manuel Héctor Luque

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto de declaración tiene por objetivo solicitarle al Poder Ejecutivo Provincial que, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, instrumente los mecanismos necesarios con el objeto de resguardar y mejorar el sistema hídrico y disminuir su contaminación.

            En el seguridad de que la presente iniciativa solucionaría, en parte, el resguardo de los recursos hídricos, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Manuel Héctor Luque

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

3

Expte. Nº 90-17.774/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, destine las partidas presupuestarias necesarias para la construcción de baños y sala de juego para la salita de Jardín de Infantes de la Escuela Nº 4.355 “María Luisa López” de la localidad de Tolombón, departamento Cafayate.

Claudia Silvina Vargas

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

4

Expte Nº 90-17.775/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, destine las partidas presupuestarias necesarias para la repavimentación de la calle 12 de Octubre (entre calles Vicario Toscazo y General Paz) de la ciudad de Cafayate.

Claudia Silvina Vargas

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

5

Expte. Nº 90-17.776/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, destine las partidas presupuestarias necesarias para la repavimentación de la calle Alvarado (entre calle Mitre y avenida Güemes) de la ciudad de Cafayate.

Claudia Silvina Vargas

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

6

Expte. Nº 90-17.777/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, destine las partidas presupuestarias necesarias para la construcción de un refugio en la Ruta Nº 40 para el Destacamento Policial de la localidad de Tolombón, departamento Cafayate, a fin de que el personal que realiza el control de vehículos que transitan la zona cuenten con un lugar resguardado para mejorar las condiciones laborales y no corran el riesgo de enfermedades en el periodo estival.

Claudia Silvina Vargas

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

7

Expte. Nº 90-17.778/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, destine las partidas presupuestarias necesarias para la repavimentación de la calle Monseñor Diego Pedraza (entre calle Mitre y avenida Güemes) de la ciudad de Cafayate.

Claudia Silvina Vargas

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

8

Expte. Nº 90-17.779/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, destine las partidas presupuestarias necesarias para la refacción edilicia de la Escuela Normal – Colegio Nº 5096 de la ciudad de Cafayate, departamento Cafayate, de acuerdo al siguiente detalle:

  • Restauración del piso sector patio cubierto y galería principal.
    • Construcción de una salita con sus respectivos baños en el sector del Nivel Inicial.
    • Laboratorio para ciencias.
    • Salón de usos múltiples (SUM).
    • Paredes protectoras para cuatro tanques de agua.
    • Colocación de mallas olímpicas sobre paredes de la cancha de básquet.
      • Viviendas que han sido adjudicadas a determinados beneficiarios se encuentran habitadas por inquilinos que abonan al adjudicatario una renta mensual.
      • Viviendas deshabitadas debido a que los adjudicatarios cuentan con vivienda propia.
      • Es dable encontrar situaciones de ocupación de estas viviendas por familiares de los adjudicatarios.
      • Se ha instaurado un comercio con las adjudicaciones, detectándose casos de venta de las mismas a personas que no figuran en las listas de adjudicatarios, ni como titulares ni como suplentes, con un poder adquisitivo importante, que luego tramitan el traspaso ante el mismo IPDUV para registrarse como los nuevos titulares de las adjudicaciones, en desmedro de quienes al momento de la realización del sorteo quedaron como suplentes.

Claudia Silvina Vargas

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

9

Expte. Nº 90-17.780/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, agilizaran los trámites ante SOESA (Sociedad Operadora de Emergencia S.A.) para que transfieran antecedentes a la Comisión Reguladora de Transporte, a fin de liberar los fondos necesarios para la reparación de dos locomotoras utilizadas en el tráfico ferroviario trasandino del Norte.

Catalina Elsa Ponna

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

10

Expte. Nº 90-17.781/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre los mecanismos necesarios para cubrir cargos de agentes sanitarios, en las Áreas Operativas pertinentes del departamento General San Martín.

Catalina Elsa Ponna

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

11

Exptes. Nos 90-17.783/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, disponga la construcción de defensas sobre los ríos Pucará y Acoyte, a la altura de los parajes del mismo nombre y en el propio pueblo de Santa Victoria, departamento del mismo nombre.

Silvia Guadalupe Cabana

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

12

Expte. Nº 90-17.784/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, realice el proyecto y posterior ejecución del tendido de red eléctrica desde el pueblo de Santa Victoria hasta el paraje Acoyte, en el departamento Santa Victoria.

Silvia Guadalupe Cabana

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

13

Expte. Nº 90-17.785/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, realice la refacción y ampliación de los edificios escolares pertenecientes a las Escuelas Nº 4.347 del paraje Santa Cruz y Nº 4.206 del paraje Abra Santa Cruz, ambas del municipio de Santa Victoria, departamento del mismo nombre.

Silvia Guadalupe Cabana

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

14

Expte. Nº 90-17.786/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Instituto Provincial de la Vivienda, arbitre los mecanismos necesarios para la implementación de una reglamentación definitiva y taxativa, que solucione las irregularidades que cometen los adjudicatarios del Plan FONAVI.

Manuel Héctor Luque

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Con el presente proyecto se procura dar solución a una problemática que viene suscitándose desde muchísimos años y que ha ido desvirtuando el verdadero espíritu de los planes de vivienda implementados por los gobiernos.

            Diariamente nos encontramos con una realidad a la que no podemos ni debemos ser ajenos y que nos muestra casos puntuales de cómo se producen irregularidades por parte de los adjudicatarios de viviendas, a saber:

Los arriba citados son sólo algunos de los casos con situaciones anormales y considero que está en nuestras manos y nuestras mentes la búsqueda de una estrategia que restituya el sentido original de este tipo de emprendimientos. Tal estrategia debe apuntar también a la reducción de la alta tasa de morosidad que existe entre los adjudicatarios de los planes de vivienda.

Por todo lo antes mencionado, solicito me acompañen en la aprobación del presente proyecto de declaración.

Manuel Héctor Luque

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

15

Expte. Nº 90-17.787/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de Vialidad de la Provincia, realice trabajos de nivelado, abovedado y enripiado de la Ruta Provincial Nº 20, entre los kilómetros 13 y 20, departamento Rosario de la Frontera.

Manuel Héctor Luque

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Con el presente proyecto se procura dar solución a una problemática que perjudica a diferentes sectores de un importante número de habitantes que viven o poseen sus campos en la localidad de Las Mojarras y zonas aledañas.

            Debemos destacar que el paraje antes mencionado dista veinte kilómetros de la ciudad y está poblado por un importante número de personas que deben recorrer habitualmente la Ruta Provincial Nº 20 para proveerse de mercadería o realizar trámites en Rosario de la Frontera.

            Asimismo, propietarios de fincas de la zona que residen en Rosario de la Frontera deben acudir diariamente para cumplir con sus labores; a esto debemos añadir que en el lugar existe una escuela a la que deben arribar docentes, autoridades educativas y proveedores de mercadería que abastecen el comedor que funciona en la misma.

            Finalmente, el acondicionamiento de la mencionada ruta contribuiría de manera notable con la actividad turística, ya que permitirá el acceso a viajeros que visitan la ciudad y sus termas y que muestran marcado interés por conocer la Iglesia de Las Mojarras, que es una construcción jesuítica de mediados de 1702, en la que supo pernoctar el General Manuel Belgrano en el año 1812 con la Bandera recientemente creada. Esta edificación se encuentra en perfecto estado por haber sido restaurada recientemente y está incorporada dentro del circuito turístico que ofrece Rosario de la Frontera. Es digno destacar que desde hace unos años nuestro Departamento ha orientado su visión a la explotación turística, la cual viene a complementar la tradicional y cada vez menos rentable actividad agropecuaria.

            Por lo expuesto y en la seguridad de que lo expresado redundará en beneficio de la comunidad, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Manuel Héctor Luque

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

16

Expte. Nº 90-17.788/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a crear la “Reserva Natural Privada”, en la zona Sur y Este del departamento General Güemes, enmarcada en las serranías conocidas como subandinas y de los faldeos occidentales de los cerros que forman el cordón de Cresta del Gallo, colindantes en su lado Este con el Parque Nacional “El Rey”, en el marco de lo dispuesto en el artículo 5º y cc. de la Ley Nº 7.107.

José Luis Valle

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.


* Nómina de Dictámenes en Anexo

*Proyectos de Declaración en Anexo