Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2008

27/11/2008

27 de noviembre de 2008

25ª Reunión – 25ª  Sesión Ordinaria – 11ª Sesión Especial

Presidencia del Senador MASHUR LAPAD

Secretario Legislativo Dr. LUIS GUILLERMO LÓPEZ MIRAU

Secretario Administrativo Lic. JULIO EDUARDO FERNÁNDEZ MUIÑOS

Secretario Institucional Lic. ABDO OMAR ESPER

 

SENADORES PRESENTES:

AGUILERA, Ernesto Juan

BRIZUELA, Mario Alberto

CABANA, Silvia Guadalupe

DÍAZ, Pablo Raúl

FIGUEROA, Eduardo Favio

GARCÍA, Raúl Bartolomé

JORGE Alfredo

LAPAD, Mashur

LIVERATO, Pedro

LUNDA, Leonardo

LUQUE, Manuel Héctor

MOREYRA, Juan Martín

OLMEDO, Alfredo

PEDROZA, Alberto Froilán

PONNA, Catalina Elsa

SALVA, Telmo

SOTO, Jorge Pablo

VALLE, José Luis

VARGAS, Claudia Silvina

YARADE, Rodolfo Fernando

ZENTENO, Sergio Ramón

 

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

 

D’ANDREA, Luis Francisco

QUIPILDOR, Omar Gerardo

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica………………………………………………………………………………………………………….

3. Asuntos Entrados:

I. Comunicaciones de la Cámara de Diputados…………………………………………

II. Comunicación Oficial……………………………………………………………………….

III. Dictámenes de Comisiones………………………………………………………………

IV. Proyectos de Resolución

1. Expte. Nº 90-18.089/08. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: pedido de informe al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas, sobre montos pagados y a pagar en concepto de indemnización por expropiaciones, dispuestas sobre terrenos destinados a la traza y construcción de las circunvalaciones Sudeste, Oeste y el denominado Acceso Norte. …………………………………………..

2. Expte. Nº 90-18.090/08. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: pedido de informe al señor Ministro de Salud Pública sobre convenio firmado por el Hospital San Bernardo con la Asociación de Clínicas del Interior……………………..

3. Expte. Nº 90-18.091/08. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: pedido de informe al Presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte, sobre el Tren Urbano que unirá los extremos norte y sur de la capital salteña……………

4. Expte. Nº 90-18.092/08. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: pedido de informe al Secretario de Tierra y Hábitat, sobre la cantidad de personas que actualmente se encuentran ocupando terrenos en el asentamiento denominado “El Cambio”. …………………………………………………………………………….

5. Expte. Nº 90-18.093/08. Del señor Senador Mario Alberto Brizuela: declarando de Interés de la Cámara, las “II Jornadas de Enfermería”…………………………

4. Asunto ingresado a último momento…………………………………………………………………………………….

Comunicación Oficial…………………………………………………………………………..

5. Licencias…………………………………………………………………………………………………………………………

6. Homenajes………………………………………………………………………………………………………………………

7. Asuntos entrados durante la sesión

I. Dictámenes de Comisiones………………………………………………………………..

II. Proyecto de Resolución

Expte. Nº 90-18.095/08. Del señor Senador Mario Alberto Brizuela: pedido de informe al Ministro de Salud Pública, sobre si ese Ministerio autorizó a profesionales de la salud a realizar acciones de relevamiento médico-bioquímico a la población del departamento Los Andes. ……………………………………………………………….

III. Proyecto de Declaración

Expte. Nº 90-18.096/08. Del señor Senador José Luis Valle: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare en emergencia agropecuaria al departamento General Güemes. …………………………………………………………………………..

8. Expte. Nº 18.089/08. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, pedido de informe al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas, sobre montos pagados y a pagar en concepto de indemnización por expropiaciones, dispuestas sobre terrenos destinados a la traza y construcción de las circunvalaciones Sudeste, Oeste y el denominado Acceso Norte. Vuelve a Comisión.   

9. Expte Nº 90-18.090/08. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, pedido de informe al señor Ministro de Salud Pública, sobre si se ha suscripto algún convenio entre el Hospital San Bernardo y la Asociación de Clínicas del Interior con relación a una deuda y provisión de medicamentos. Se aprueba. …………………………………………………………………………………………………………………..

10. Expte. Nº 90-18.091/08. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, pedido de informe al Presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte, sobre el Tren Urbano que unirá los extremos norte y sur de la capital salteña. Se aprueba…………………………………………..

11. Expte. Nº 90-18.092/08. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, pedido de informe al Secretario de Tierra y Hábitat, sobre la cantidad de personas que actualmente se encuentran ocupando terrenos en el asentamiento denominado “El Cambio”. Se aprueba……………

12. Expte. Nº 90-18.095/08. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Mario Alberto Brizuela, pedido de informe al Ministro de Salud Pública, sobre si ese Ministerio autorizó a profesionales de la salud, de nacionalidad extranjera, a realizar acciones de relevamiento médico-bioquímico a la población del departamento Los Andes. Se aprueba. ………………………………………………………………………………..

13. Expte. Nº 90-18.042/08. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del señor Senador Eduardo Favio Figueroa, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles individualizados con las Matrículas Nros. 2.434 y 2.435 del departamento San Carlos, para ser adjudicado en venta a sus actuales ocupantes. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados. …………………………………………………………………………………….

14. Expte. Nº 90-18.096/08. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare la emergencia agropecuaria. Se aprueba con modificaciones. ………………………………………………………………………………………………………………

15. Expte. Nº 90-17.795/08. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, modificando artículos del Código Procesal Penal de la provincia de Salta. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados. …………….

16. Expte. Nº 91-21.146 y acumulado Nº 91-20.522. Consideración del dictamen de Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación la fracción de mayor extensión del inmueble Matrícula Nº 11.107 del departamento Orán. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación. ………………………

17. Expte. Nº 91-21.154/08. Consideración del dictamen de Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión, por el cual se autoriza al Instituto Provincial de la Vivienda a transferir en carácter de donación a la Diócesis de Orán, el dominio del inmueble identificado con la Matrícula Nº 20.455, del departamento Orán. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.……………………………………………………………………………………………………………………………………

18. Expte. Nº 90-17.841/08. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el proyecto de ley remitido por el Ministerio Público mediante Resolución Nº 6.243/08, creando cargos de Asesores de Incapaces en distintos Distritos Judiciales. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados. …………………………………………………………………………………………………………………….

19. Expte. Nº 90-17.549/06. Consideración del Decreto Nº 5.245/08, por el que se observa parcialmente el proyecto de ley sobre investigaciones biomédicas en seres humanos. Vuelve a Comisión………………

20. Expte. Nº 90-17.962/08. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, modificando la Ley Nº 7.335 de Elecciones Internas Abiertas y Simultáneas. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados. …………..

21. Expte. Nº 90-17.674/08. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare Monumento Histórico del Patrimonio Cultural de la Provincia, a la Iglesia “Nuestra Señora de la Merced”, de la localidad El Naranjo, departamento Rosario de la Frontera. Se aprueba. …………………………………….

22. Expte. Nº 90-18.007/08. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Mario Alberto Brizuela, declarando de interés del Senado la Constitución del Consejo Federal Legislativo de Salud y a la III Jornada de Trabajo. Se aprueba. ……………………………………………………………………………………………………

23. Consideración de los proyectos de declaración expedientes Código 90 Nros. 17.844, 17.967, 17.968, 17.998 y 18.018. Se aprueban………………………………………………………………………………………………………

24. Expte. Nº 90-18.051/08. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación temporaria de la Doctora Ida Beatriz Andriano, en el cargo de Asesor de Incapaces Nº 7 del Distrito Judicial del Centro. Se aprueba. …………………………………………………………………………………………………………………..

25. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………………

26. Apéndice:

                      – Sanciones de la Cámara…………………………………………………………………………………..

27. Anexo:

      Asuntos Entrados:

I. Dictámenes de Comisiones………………………………………………………………..

II. Proyectos de Declaración

1. Expte. Nº 90-18.084/08. Del señor Senador Mashur Lapad: viendo con agrado la creación de una Escuela para Niños con Discapacidades Especiales en Rivadavia. ……………………………………………………………………………….

2. Expte. Nº 90-18.085/08. Del señor Senador Eduardo Favio Figueroa: viendo con agrado la ampliación y refacción de la Sub Comisaría de San Carlos. ….

3. Expte. Nº 90-18.087/08. De la señora Senadora Catalina Elsa Ponna: viendo con agrado el aumento del personal de atención al público que presta servicios en el Correo Argentino de la ciudad de Tartagal. ……………………………………..

4. Expte. Nº 90-18.088/08. De la señora Senadora Catalina Elsa Ponna: viendo con agrado que al Centro de Servicios Tartagal de la A.F.I.P., lo eleven a la categoría de Agencia. ……………………………………………………………………………..

5. Expte. Nº 90-18.094/08. Del señor Senador Mario Alberto Brizuela: viendo con agrado se declare de interés provincial las “II Jornadas de Enfermería”….

– En la ciudad de Salta, a los veintisiete días del mes de noviembre del año dos mil ocho, siendo horas 20:19’:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de dieciocho señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento Anta, don Alfredo Olmedo, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Orán, don Alberto Froilán Pedroza, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Alfredo Olmedo y Alberto Froilán Pedroza proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día veinte de noviembre del año dos mil ocho. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día veinte de noviembre del año dos mil  ocho.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

Proyectos de ley en revisión:

  • Adhesión de la provincia de Salta, a la Ley Nacional Nº 26.363 – Ley Nacional de Seguridad Vial”. (Exptes. Nros. 91-20.931/08 y 91-20.728/08 – acumulados)
  • Ratificando la adhesión de la Provincia al “Convenio Federal sobre Acciones en Materia de Tránsito y Seguridad Vial”. (Exptes. Nros. 91-20.869/08 y 91-19.904/08 – acumulados)
  • Declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 5.229, del departamento General San Martín, con destino a la regularización dominial del “Salón de Usos Múltiples”. (Expte. Nº. 91-20.674/08)
  • Autorizando al Poder Ejecutivo Provincial, a efectuar la mensura y parcelamiento del inmueble Matricula 1.461, del pueblo de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes. (Expte. Nº. 91-20.846/08)
  • Carta Orgánica Municipal de Cerrillos;
  • Incorporando el artículo 78 bis a la Ley Nº 5.642 – Orgánica del Poder Judicial;
  • Autorizando al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación a favor de la municipalidad de El Carril, departamento de Chicoana el inmueble de propiedad de la Provincia, con el cargo de ser destinado al funcionamiento del mencionado Municipio.

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

El Presidente de la Cámara de Diputados informa que se ha dado sanción definitiva a los siguientes proyectos de Ley:

– A sus antecedentes.

II

Comunicación Oficial

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara:

Del señor Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Dr. Pablo Kossiner, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 134/08, referida a las condiciones de alquiler del inmueble en donde funciona la Comisaría Nº 41 de la ciudad de General Mosconi. (Cde. Expte. Nº 90-17.695/08)

Habiéndose remitido copia a los autores del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

III

Dictámenes de Comisiones*

Sr. Secretario (López Mirau).- De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsonal en Exptes Nros. 90-17.795/08: 90-18.042/08; 91-21.146/08 y 91-20.522/08 (acumulados) y 91-21.154/08.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Figueroa.- Señor Presidente: solicito reserva del expediente Nº 90-18.042 para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría este expediente.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: solicito que se reserve en Secretaría el expediente Nº 90-17.795/08 para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, se reserva en Secretaría.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Pedroza.- Señor Presidente: pido reserva para el tratamiento sobre tablas de los expedientes acumulados 91-21.146/08 y 91-20.522/08, y del expediente 91-21.154/08.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, se reserva en Secretaría.

Sr. Secretario (López Mirau).- De Justicia, Acuerdos y Designaciones en Expte. Nº 90-18.051/08.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: solicito Sesión Especial para tratar este pliego, una vez finalizada la Sesión Ordinaria.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. La Sesión Especial se hará en su oportunidad.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-17.841/08.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: solicito reserva en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, se reserva en Secretaría.

Sr. Secretario (López Mirau).- De Turismo y Deportes en Expte. Nº 90-17.983/08

Sr. Presidente (Lapad).- Al Orden del Día de la próxima sesión.

IV

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 18.089/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al Ministro de Finanzas y Obras Públicas, a fin de que en un plazo de cinco (5) días informe:

  1. Montos pagados y a pagar por la provincia de  Salta en concepto de indemnización por expropiaciones dispuestas sobre terrenos destinados a la traza y construcción de las circunvalaciones Sudeste, Oeste y el denominado Acceso Norte.
  2. Organismos que intervinieron en el diseño de la traza y financiamiento de cada una de las obras referenciadas.
  3. Cantidad de fracciones de terreno o catastros involucrados en los trámites expropiatorios de las obras mencionadas y los valores que se pagaron por cada uno de ellos, especificando monto global y promedio por metro cuadrado.
  4. Datos identificatorios de los titulares registrales de los inmuebles expropiados.
  5. Antecedentes obrantes en esta sede respecto a la puesta en marcha del Tren Urbano que unirá los extremos Norte y Sur de la capital salteña y que contaría con ocho paradas, tres estaciones intermedias y doce barreras.
  6. Si la AMT ha intervenido en el proceso de adquisición de la flota que utilizará en el proyecto.
  7. Si la AMT realizó control de calidad de las unidades que serán utilizadas.
  8. Si se ha firmado convenio entre la provincia de Salta y la Municipalidad de la ciudad de Salta para ejecutar el proyecto. En caso afirmativo remita copia de la documentación pertinente.
  9. Si se ha previsto la integración de la empresa SAETA S.A. al proyecto y la unificación de pasajes y tarifas del servicio de transporte en tren con el de colectivos urbanos e interurbanos.
  10. Partida presupuestaria provincial afectada al proyecto de mención.
    1. Antecedentes obrantes en esta sede respecto a la puesta en marcha del Tren Urbano que unirá los extremos Norte y Sur de la capital salteña y que contaría con ocho paradas, tres estaciones intermedias y doce barreras.
    2. Si la AMT ha intervenido en el proceso de adquisición de la flota que utilizará en el proyecto.
    3. Si la AMT realizó control de calidad de las unidades que serán utilizadas.
    4. Si se ha firmado convenio entre la provincia de Salta y la Municipalidad de la ciudad de Salta para ejecutar el proyecto. En caso afirmativo remita copia de la documentación pertinente.
    5. Si se ha previsto la integración de la empresa SAETA S.A. al proyecto y la unificación de pasajes y tarifas del servicio de transporte en tren con el de colectivos urbanos e interurbanos.
    6. Partida presupuestaria provincial afectada al proyecto de mención.
    7. Antecedentes obrantes en esa sede respecto de la puesta en marcha del Tren Urbano que unirá los extremos Norte y Sur de la capital salteña y que contaría con ocho paradas, tres estaciones intermedias y doce barreras.
    8. Si la AMT ha intervenido en el proceso de adquisición de la flota que utilizará en el proyecto.
    9. Si la AMT realizó control de calidad de las unidades que serán utilizadas.
    10. Si se ha firmado convenio entre la provincia de Salta y la Municipalidad de la ciudad de Salta para ejecutar el proyecto. En caso afirmativo remita copia de la documentación pertinente.
    11. Si se ha previsto la integración de la empresa SAETA S.A. al proyecto y la unificación de pasajes y tarifas del servicio de transporte en tren con el de colectivos urbanos e interurbanos.
    12. Partida presupuestaria provincial afectada al proyecto de mención.
    13. Cuando proceda una medida de seguridad de carácter provisional.
    14. Cuando sea de aplicación algún artículo fundando en privilegio constitucional.
    15. Cuando haya precedido constitución de actor civil”.
    16. Elaborar y dar amplia difusión al cronograma electoral.
    17. Confeccionar y exhibir los padrones.
    18. Resolver las observaciones de Secretaría y conformar las oficializaciones.
    19. Aprobar las boletas de sufragio.
    20. Designar las autoridades de mesa.
    21. Practicar el escrutinio definitivo, proclamar a los electos y otorgar sus diplomas; establecer los suplentes.
    22. Juzgar la validez de las elecciones.
    23. Todas aquellas cuestiones inherentes al cumplimiento de los objetivos de la presente Ley y no establecidas para las juntas electorales partidarias.
    24. En el caso que el Poder Ejecutivo dispusiera la utilización de nuevas tecnologías para la emisión y escrutinio del voto, el Tribunal Electoral deberá aprobar y controlar la aplicación de estos sistemas, garantizando el acceso a la información técnica por parte de las listas intervinientes en el proceso electoral.
    25. Fecha de las elecciones.
    26. Clase y número de cargos que pueden nominar precandidaturas.
    27. Número de precandidatos, titulares y suplentes, por los que puede votar el elector.
    28. Indicación de los sistemas electorales de cada partido.
    29. En su caso, la aplicación de nuevas tecnologías para la emisión y escrutinio de los sufragios, estableciendo las características técnicas y condiciones generales de funcionamiento a que deberán ajustarse todos los dispositivos y equipamiento necesarios para la votación y el escrutinio, los que deberán ser provistos en su totalidad en tiempo y forma a fin de asegurar la realización del sufragio respectivo.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

2

Expte. Nº 18.090/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo Nº 116 de la Constitución de la Provincia y el artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al señor Ministro de Salud Pública, a fin de que en un plazo de cinco (5) días informe:

1) Si se ha suscripto algún convenio entre el Hospital San Bernardo y la Asociación de Clínicas del Interior, en relación a una deuda que se mantendría con esta última;

2) Si existe convenio de provisión de medicamentos entre el Hospital San Bernardo y la Asociación de Clínicas del Interior.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

3

Expte. Nº 90-18.091/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo Nº 116 de la Constitución Provincial y el artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al Presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte, a fin de que en un plazo de cinco (5) días informe:

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

4

Expte. Nº 90-18.092/08.

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo Nº 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al señor Secretario de Tierra y Hábitat, a fin de que en un plazo de cinco (5) días informe:

a) Cantidad de personas que actualmente se encuentran ocupando terrenos en el asentamiento denominado “El Cambio”.

b) Si dentro del plan de emergencia anunciado por el Poder Ejecutivo, se ha previsto la entrega de lotes a favor de los vecinos del asentamiento denominado “El Cambio”.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato, por lo que se reservan en Secretaría Legislativa para su oportunidad.

5

Expte. Nº 90-18.093/08.

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, las “II Jornadas de Enfermería”, organizadas por el Colegio Profesional de Enfermeros de la provincia de Salta, que se llevarán a cabo el día 12 de diciembre del corriente año en la Universidad Nacional de Salta-UNSa.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Mario Alberto Brizuela

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

V

Proyectos de Declaración*

Sr. Secretario (López Mirau).- En Expte. Nº 90-18.084/08

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Educación y Cultura.

Sr. Secretario (López Mirau).- En Expte. Nº 90-18.085/08

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Sr. Secretario (López Mirau).- En Expte. Nº 90-18.087/08

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Sr. Secretario (López Mirau).- En Expte. Nº 90-18.088/08

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Sr. Secretario (López Mirau).- En Expte. Nº 90-18.094/08

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

4

ASUNTO INGRESADO A ÚLTIMO MOMENTO

            La Secretaría General de la Gobernación remite copia legalizada del Decreto Nº 5.245/08, por el que se observa parcialmente y pone a consideración de ambas Cámaras, modificaciones al Art. 17 del proyecto ley sancionado por las Cámaras Legislativas en sesión del día 4/11/08, por el cual se implementa las investigaciones biomédicas en seres humanos y por ser el Senado la Cámara de origen deberá expedirse sobre la observación y las sugerencias hasta el 8 de enero de 2009, fecha de vencimiento del plazo de cuarenta y cinco días previsto en la Constitución Provincial.

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: ante la urgencia de proteger la salud del pueblo salteño voy a solicitar, y con cierta fundamentación, ya que posteriormente voy a pedir el ingreso de un expediente relacionado con este tema de investigaciones biomédicas, que de manera urgente se dé tratamiento a las modificaciones que ha sugerido el Poder Ejecutivo Provincial, con respecto al artículo mencionado.

            Hago mención al proyecto de resolución porque en estas últimas semanas se estuvo haciendo un relevamiento médico, realizado por alguna universidad nacional con especialistas o médicos extranjeros, según me confirmaron eran de Suecia, han tomado muestras para evaluar los niveles de arsénico de la población de Los Andes y ver qué grado de genotoxicidad se está provocando.

            Necesitamos dar garantías a la población, que se cumplan los requisitos establecidos. En uno de los artículos de la mencionada ley habla del consentimiento de los donantes, de los que quieran que se les practique alguna investigación. Esto no se está haciendo en estos momentos formalmente, dado que la ley no está en vigencia. Nos aflige porque, hasta el momento son versiones, no sé si el Ministerio de Salud Pública ha autorizado o si a nivel nacional la ANMAT ha autorizado que se haga este tipo de prácticas.

            Por tal razón, solicito a mis pares que podamos darle tratamiento a las modificaciones relacionadas a este artículo que el Poder Ejecutivo sugiere, la Comisión está de acuerdo en que se hagan estas modificaciones, a los fines que se le dé curso y se apruebe esta ley tan importante para Salta.

Sr. Presidente (Lapad).- Señor Senador: concretamente, el pedido sería que sea tratado en la sesión del día de la fecha.

Sen. Brizuela.- En la presente sesión. Solicito a mis pares que acompañen este pedido y trabajar en este recinto a fin de darle curso y aprobar la ley.

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva para que en su oportunidad pida el tratamiento sobre tablas.

5

LICENCIAS

Sr. Presidente (Lapad).- Los señores Senadores Omar Gerardo Quipildor y Luis Francisco D’Andrea, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Si no se hacen objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

6

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento San Martín

Sen. Ponna.- Señor Presidente, señores senadores: el 25 de noviembre pasado fue el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

            El 17 de diciembre de 1999, a través de la Resolución Nº 54.134, la Asamblea General ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, a las organizaciones internacionales y a los organismos no gubernamentales a que organicen en este día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto del problema de la violencia contra la mujer.

            Desde el año 1981 las militantes en favor de los derechos de la mujer observan el 25 de noviembre como el Día Contra la Violencia de la Mujer, la fecha fue elegida en conmemoración del brutal asesinado, en 1960, de las tres hermanas Miraval, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante Rafael Trujillo.

7

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de resolución referido al tema que hace momento había expresado.

Sr. Presidente (Lapad).- Esta autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Salva.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Sr. Presidente (Lapad).- Esta autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: solicito el ingreso del dictamen de Comisión sobre la Ley de Salud Mental.

Sr. Presidente (Lapad).- Esta autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración.

            Por otra parte, preferencia para la próxima sesión de los expedientes Nros. 16.989/07 y 16.896/06.

Sr. Presidente (Lapad).- ¿Cuáles son los temas?

Sen. Valle.- El expediente Nº 16.989 se trata de una expropiación para una comunidad que está en riesgo, una situación social muy compleja, se han agregado al expediente mapas, cédulas y demás, por lo que estimo está completo. El otro referido a un problema que tenemos en el Departamento en cuanto a la línea que divide a los distintos circuitos municipales, que tiene que ver con el cobro de las tasas y demás, por lo que se presentó este proyecto de ley para que la Dirección de Inmuebles proceda a la actualización de los planos de división de los municipios. Es un tema que también lo hemos analizado y si no se tratara ahora se vencería antes de la próxima sesión

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio en el recinto.

-Es la hora 20:42’.

– A la hora 20:46’:

Sr. Presidente (Lapad).- Continúa la sesión.

            En consideración la moción del señor Senador por el departamento General Güemes. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

            Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

I

Dictámenes de Comisiones

De Obras Públicas e Industria:

            En el proyecto de ley del señor Senador Alberto Froilán Pedroza, creando el Ente Autárquico Parque Industrial de la ciudad de Pichanal. (Expte. Nº 90-17.595/08)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Orden del Día.

De Salud Pública y Seguridad Social:

            En el proyecto de ley de los señores Senadores Mario Alberto Brizuela, Luis Francisco D’Andrea, Eduardo Favio Figueroa y los Senadores mandato cumplido José Fernando Mattos, Carlos Daniel Porcelo y Jorge Enrique Tacacho, “Ley de Salud Mental”. (Expte. Nº 90-17.057/08)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Pasa al Orden del Día de la próxima sesión.

II

Proyecto de Resolución

Expte. Nº 90-18.095/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que en virtud de lo establecido en el artículo 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara, solicitar al señor Ministro de Salud Pública, informe a este Cuerpo, en un plazo de setenta y dos (72) horas, si ese Ministerio autorizó a profesionales de la salud de nacionalidad extranjera, a realizar acciones de relevamiento médico-bioquímico a la población del departamento Los Andes, con el consentimiento de sus donantes y con el objeto de evaluar los niveles de arsénico  de sus habitantes y grado de genotoxicidad provocado.

            Art. 2º.- De forma.

Mario Alberto Brizuela

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Por tratarse de un pedido de informe corresponde tratamiento inmediato. Se reserva en Secretaría para ser tratado en su oportunidad.

III

Proyecto de Declaración

Expte. Nº 90-18.096/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que en virtud de la pronunciada sequía que afecta al Valle de Siancas, este Senado vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare en Emergencia Agropecuaria al departamento General Güemes.

            Se solicita la aprobación del presente proyecto, en virtud de los fundamentos que serían vertidos por el Senador autor del proyecto.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: tratándose de una emergencia solicito tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se tratará en su oportunidad.

            En consideración de los señores senadores todos los expedientes reservados en Secretaría, para los cuales se solicitó su reserva y tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se tratarán en su oportunidad los expedientes reservados en Secretaría.

Corresponde considerar los asuntos que correspondan sean tratados en forma inmediata.

8

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE FINANZAS Y OBRAS PÚBLICAS

Expte. Nº 90-18.089/08

Proyecto de Resolución

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: atento a que se me informó que existe cierta documentación relacionada con este tema, solicito que pase a Comisión, hasta tanto se analice si está todo lo de este pedido de informe o falta pedir algo más.

Sr. Presidente (Lapad).- Hay una moción de la autora del proyecto, que el mismo pase a comisión.

En consideración, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

9

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA

Expte. Nº 90-18.090/08

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo Nº 116 de la Constitución de la Provincia y el artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al señor Ministro de Salud Pública, a fin de que en un plazo de cinco (5) días informe:

1) Si se ha suscripto algún convenio entre el Hospital San Bernardo y la Asociación de Clínicas del Interior, en relación a una deuda que se mantendría con esta última;

2) Si existe convenio de provisión de medicamentos entre el Hospital San Bernardo y la Asociación de Clínicas del Interior.

            Art. 2º.- De forma.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

10

PEDIDO DE INFORME AL PRESIDENTE DE LA AUTORIDAD METROPOLITANA DE TRANSPORTE

Expte. Nº 90-18.091/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo Nº 116 de la Constitución Provincial y el artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al Presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte a fin de que en un plazo de cinco (5) días informe:

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: es a los efectos de solicitar un cambio, que no sea un pedido de informe, como es sumamente importante este tema, creo que les interesaría a los señores senadores, que se invite por Presidencia a la Autoridad Metropolitana de Transporte para que nos brinde la información pertinente y que se haga la gestión para la fecha de esa reunión.

Sr. Presidente (Lapad).- Conforme a lo solicitado por la señora Senadora por Cafayate, desde esta Presidencia se van a hacer las gestiones sobre este pedido de invitación a las autoridades mencionadas y conforme a lo que acordemos esta Presidencia va a informar a los distintos bloques políticos.

            ¿De acuerdo, señora Senadora?

 Sen. Vargas.- Sí. Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

11

PEDIDO DE INFORME AL SECRETARIO DE TIERRA Y HABITAT

Expte. Nº 90-18.092/08

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo Nº 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el Nº artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al señor Secretario de Tierra y Hábitat, a fin de que en un plazo de cinco (5) días informe:

a) Cantidad de personas que actualmente se encuentran ocupando terrenos en el asentamiento denominado “El Cambio”.

b) Si dentro del plan de emergencia anunciado por el Poder Ejecutivo, se ha previsto la entrega de lotes a favor de los vecinos del asentamiento denominado “El Cambio”.

            Art. 2º.- De forma.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: esto es sumamente importante, ya que sabemos de la necesidad imperiosa que posee la gente que está en este asentamiento, de un terreno donde vivir y la incertidumbre de no saber a ciencia cierta si a través del Gobierno Provincial se le proveerá de un terreno para vivir dignamente.

            Es por ello que solicito se apruebe este pedido de informe.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes

12

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE SALUD PUBLICA

Expte. Nº 90-18.095/08

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que en virtud de lo establecido en el artículo 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara, solicitar al señor Ministro de Salud Pública, informe a este Cuerpo, en un plazo de setenta y dos (72) horas, si ese Ministerio autorizó a profesionales de la salud de nacionalidad extranjera, a realizar acciones de relevamiento médico-bioquímico a la población del departamento Los Andes, con el consentimiento de sus donantes y con el objeto de evaluar los niveles de arsénico de sus habitantes y grado de genotoxicidad provocado.

            Art. 2º.- De forma.

Mario Alberto Brizuela

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente, señores senadores: como se dio lectura recién, es un tema realmente importante que han transferido los pobladores de San Antonio de los Cobres del departamento Los Andes, dado que -a manera de comentario- se estuvieron tomando algunos tipos de muestras.

            Solicitamos que el Ministerio de Salud de la Provincia nos informe si es que existe alguna autorización para que puedan llevarse a cabo tales prácticas, si estuvo informado de tal situación dado que es el que tiene que resguardar y controlar la salud de nuestros hermanos salteños.

Distintas organizaciones, que no sabemos si es que están realmente en condiciones de tomar muestras, si es una iniciativa privada, no sabemos con qué intención lo hacen, no es la primera vez que se dirigen hacia Los Andes. Que no quede la sensación de que los pobladores no están protegidos en sus derechos. Cuando hablamos de este tema, hablamos del consentimiento informado, es decir que se les informe para qué y que haya una autorización escrita si se hacen en niños y jóvenes del lugar. Tengo entendido que estas muestras fueron justamente registradas a partir de la convocatoria hacia las instituciones del medio y a la población en general.

            Es por tal razón que solicito al Ministerio de Salud Pública de la Provincia informe todo lo concerniente a tal actividad, dado que está involucrada una universidad nacional, según lo expresado por los pobladores, no supieron decirme cuál es, y de nacionalidad extranjera una organización que la ha llevado a la práctica y que ha prometido resultados dentro de seis meses.

            Sabemos que la problemática existe, relacionada a los niveles de arsénico elevado en la región, pero no sabemos si esto está controlado desde el Poder Ejecutivo y desde el Ministerio. Que nos dé garantía de que estas prácticas cumplen con los pasos que deben establecerse, en beneficio de la salud de los pobladores de Los Andes.

            Por esta razón, solicito al Cuerpo acompañe este pedido de informe y se expida lo más breve posible sobre este tema que, como representante, me aflige ante el planteo y lógicamente la inquietud que tienen los pobladores.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

13

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA INMUEBLES DEL DPTO. SAN CARLOS

Expte. Nº 90-18.042/08

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del señor Senador Eduardo Favio Figueroa, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de 4 has. de los inmuebles individualizados con las Matrículas Nros. 2.434 y 2.435 de la localidad de Animaná, departamento San Carlos, para ser adjudicado en venta a sus actuales ocupantes; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 19 de noviembre de 2008.

Alfredo Jorge – Raúl Bartolomé García – Eduardo Favio Figueroa – Mario Alberto Brizuela – Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Figueroa.- Señor Presidente, señores senadores: con el presente proyecto de ley se pretende dar una solución definitiva a la angustiante situación habitacional que padecen grandes grupos de familias que ocupan tierras privadas desde hace muchos años en la localidad de Animaná, que se denomina barrio Juan Pablo II, y que hasta el día de la fecha aún no pueden concretar el sueño de contar con la escritura dominial que los acreditaría como dueños del espacio físico donde construyeron sus casas. En la actualidad, en una casa viven alrededor de tres familias y no pueden agrandar sus viviendas por temor a que en algún momento se los desaloje.

            Pasaron los años y nunca tuvieron la oportunidad de definir esta situación ocupacional irregular, a pesar de sus reiterados pedidos de pronta solución. Concretando esta expropiación, que se plasma mediante el presente proyecto de ley, se permitirá al Poder Ejecutivo, a través del Programa Familia Propietaria, brindar una solución definitiva al conglomerado de familias que habita las fracciones de terrenos identificados con las Matrículas Nros. 2.434 y 2.435 del municipio de Animaná, departamento San Carlos.

            De esta forma se estaría dando cumplimiento a uno de los postulados consagrados en nuestra Constitución, facilitando así el acceso de los sectores de menores ingresos a una vivienda digna, promoviendo la constitución del asiento del hogar familiar, con todos los servicios públicos esenciales para llevar una vida más acorde con los tiempos en que vivimos.

            Con los fundamentos expuestos, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley  y que los fundamentos sean incorporados al proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: a los efectos de adherir totalmente a los fundamentos expresados por el señor Senador por San Carlos, ya que somos vecinos y es sabida la necesidad que padece esta gente. Es un excelente proyecto de ley.

Sr. Presidente (Lapad).- Con los fundamentos dados por el autor del proyecto, en consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular.

-Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º.

-El artículo 7º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

14

DECLARAR LA EMERGENCIA AGROPECUARIA

Expte. Nº 90-18.096/08

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que en virtud de la pronunciada sequía que afecta al Valle de Siancas, este Senado vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare en Emergencia Agropecuaria al departamento General Güemes.

            Se solicita la aprobación del presente proyecto, en virtud de los fundamentos que serían vertidos por el Senador autor del proyecto.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.-  Señor Presidente: que se realicen algunas modificaciones al presente proyecto, a cuyo fin, si me permite, voy a acercar una copia, por dos razones. La primera es que se suprima el segundo párrafo del proyecto y la más importante está referida a que a este proyecto han adherido los señores Senadores Ernesto Juan Aguilera, Eduardo Favio Figueroa, Raúl Bartolomé García, Claudia Silvina Vargas, Pablo Raúl Díaz, Leonardo Lunda, Mario Alberto Brizuela y Manuel Héctor Luque, en virtud de que ellos consideran que tanto los departamentos Rosario de la Frontera, San Carlos,Orán,Iruya, Los Andes, Cachi, Cafayate, La Candelaria, Metán y por supuesto General Güemes, atraviesan por una situación similar.

El presente proyecto quedaría redactado de la siguiente manera: “Que en virtud de la pronunciada sequía que afecta a la provincia de Salta, este Senado vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare en Emergencia Agropecuaria a los siguientes Departamentos: Rosario de la Frontera, San Carlos, Güemes, Orán, Iruya, Los Andes, Cachi, Cafayate, La Candelaria y Metán”.

            La importancia de este proyecto está vinculada a la falta de precipitaciones ya terminando el mes de noviembre, lo que ha afectado los cultivos de tabaco, también la actividad ganadera y, sobre todas las cosas, está causando serios problemas que hacen peligrar las plantaciones y cosechas a futuro.

De modo tal que se hace necesario e imprescindible declarar la emergencia  a los fines de contribuir, a partir de esta declaración, con apoyo a los productores agrícolas y ganaderos de los departamentos mencionados.

Sr. Presidente (Lapad).- Voy a solicitar la incorporación del departamento Rivadavia, ya que también está atravesando por graves problemas de sequía.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Liverato.- Señor Presidente: de la misma manera, solicito incorporar al departamento Rosario de Lerma y me imagino que también Cerrillos, ya que como vecinos estamos sufriendo las mismas consecuencias.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Figueroa.- Señor Presidente: solicito que se incluya a todos los departamentos de la Provincia, ya que están afectados.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Pedroza.- Señor Presidente: apoyo la moción del Senador Figueroa, para incluir a todos los departamentos.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: en atención a lo manifestado por los señores senadores preopinantes, quedaría modificado el presente proyecto de la siguiente manera: “Que en virtud de la pronunciada sequía que afecta a la provincia de Salta, se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare a la misma en emergencia agropecuaria”.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

15

MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL DE LA PROVINCIA

Expte. Nº 90-17.795/08*

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: solicito cuarto intermedio.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio en el recinto.

-Es la hora 21:14’.

-A la hora 21:32’:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.

            Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Soto.- Señor Presidente, señores senadores: el presente proyecto de ley tiene origen en una iniciativa del Poder Ejecutivo Provincial a propuesta del Consejo Consultivo Permanente para la Política Judicial de Salta, el que consideró un anteproyecto del Procurador General de la Provincia que tiene aún mayor amplitud.

            La reforma propone modificar los artículos 353, 355 y 357 del Código Procesal Penal, con el objeto de lograr un más adecuado funcionamiento del Procedimiento Sumario y en particular de la actuación que le cabe a los Fiscales Correccionales.

            En el artículo 353 se propone eliminar el actual inciso 2) que faculta al Juez Correccional y de Garantías a resolver que corresponderá instrucción en excepción al Procedimiento Sumario, cuando la complejidad de la prueba o la diligencia que deban practicarse sean evidentemente incompatibles con el Procedimiento Sumario, manteniendo el resto del artículo.

            En el artículo 355 se propone elevar el término de cinco a treinta días, a partir de la recepción del acta única, en que el Fiscal Correccional decidirá requerir el juicio u ordenar el archivo de las actuaciones, excluyendo el segundo párrafo que facultaba al juez en lo Correccional y de Garantías, en caso de desacuerdo con la decisión de archivo, a elevarlo al Fiscal de la Cámara de Acusación para que dictamine sobre el mismo.

            En el artículo 357, se sustituye el segundo párrafo y se incorpora un tercero para los supuestos en que el Fiscal Correccional estimare que de la actuación policial no surge mérito para requerir el juicio. Sugiere facultar al mismo a decidir mediante dictamen fundado la desestimación o archivo, notificando a la víctima, quien podrá requerir una revisión ante el Fiscal de Cámara de Acusación.

            Del análisis de las reformas propuestas al Código Procesal Penal emerge claramente que la misma apunta a otorgar una más nítida diferencia de los roles entre las funciones de ejercer la acción pública por el Ministerio Público y la de juzgar a cargo del Poder Judicial, dando un paso más para que nuestro procedimiento penal se acerque al sistema acusatorio.

            Nuestra Suprema Corte de Justicia Nacional, en reiterados fallos, ha expresado la necesidad de que los procedimientos penales se adecuen al sistema acusatorio, diferenciando claramente los roles entre la acusación, la defensa y el juez como tercero imparcial.

            El Procedimiento Sumario, cuyo origen legislativo corresponde a esta Cámara, significó un importante aporte para el acortamiento de los plazos. A su vez, desde su puesta en marcha, ha generado nuevas cuestiones y desafíos que deben ser considerados para ampliarlo y mejorarlo.

            Se hace ahora necesario dar el paso siguiente para acercar el juzgamiento de los delitos leves al procedimiento acusatorio, respetando la diferencia de roles.

            A ello debe agregarse que la elevación de cinco a treinta días desde recepcionada el acta única por el Fiscal, permitirá un mejor análisis de las mismas.

            Las urgencias que impone la realidad judicial han hecho que, por el escueto tiempo con que disponen los Fiscales Correccionales y la cantidad de denuncias recepcionadas, no se pueda efectuar una merituación profunda de las mismas, requiriendo juicio a los Jueces Correccionales, poniendo en marcha todo el procedimiento judicial.

            Con la elevación del plazo a treinta días, los Fiscales Correccionales tendrán una mayor y una mejor oportunidad de valoración de las denuncias y las actuaciones policiales, requiriendo juicio sólo en los casos en que exista fundamento suficiente. Sólo en tal oportunidad se pondrá en marcha el procedimiento ante el Juez Correccional.

            La clara diferencia de roles entre la acusación y el juez imparcial, hace que éste no deba tener incidencia en la formación de la acusación, salvo en los supuestos en que se encuentren en juego garantías constitucionales.

            Por ello, se sugiere derogar la facultad del Juez Correccional y de Garantías prevista en el artículo 357, de cuestionar la decisión del Fiscal de desestimación de la denuncia o archivo de las actuaciones, elevándola al Fiscal de la Cámara de Acusación.

            La reforma sugiere que todo lo relativo a la acusación sea resuelto dentro del órgano encargado para ello, el Ministerio Público. Entonces, si el Fiscal Correccional decide la desestimación o el archivo, se le notificará a la víctima, quien podrá solicitar la revisión de tal decisión al Fiscal de la Cámara de Acusación.

            Por último, al haberse ampliado el término para el Fiscal Correccional, se excluyó la posibilidad otorgada al Juez en lo Correccional y de Garantías, de excepcionar el procedimiento sumario, cuando la complejidad de las pruebas o la duración de las diligencias que deban practicarse sean evidentemente incompatibles con el Procedimiento Sumario, la misma carece de sentido.

            Compartiendo con lo expresado por el Consejo Consultivo Permanente para la Política Judicial de Salta, después de más de tres años de procedimiento sumario hay que reconocerle al Ministerio Público Fiscal idoneidad para hacerse cargo de investigaciones complejas de infracciones penales, evitando la transferencia de investigaciones a los jueces en números relevantes.

            Que por las razones brevemente expuestas, solicito a mis pares la aprobación del proyecto de ley.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º y 5º.

-El artículo 6º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.

16

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA EL INMUEBLE MAT. Nº 11.107 DEL DPTO. ORÁN

Expte. Nº 91-21.146 y acumulado Nº 91-20.522.

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsonal, ha considerado  el proyecto de ley en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación la fracción de mayor extensión del inmueble identificado con la Matrícula Nº 11.107 de la localidad Pichanal, departamento Orán, con el objeto de ser destinado a la ejecución de la “Obra para Acceso a Barrio 400 Viviendas – Nexo Red Cloacal y Desagües Pluviales”; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 26 de noviembre de 2008.

Alfredo Jorge – Pablo Raúl Díaz – Raúl Bartolomé García – Alberto Froilán Pedroza – Mario Alberto Brizuela – Eduardo Favio Figueroa

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Pedroza.- Señor Presidente: este proyecto de ley que viene en revisión a esta Cámara tiene por objeto concretar la expropiación de este terreno, que viene a complementar una expropiación anterior, en donde se están haciendo cuatrocientas viviendas, lugar al que va a ser trasladada la Villa Rallé de la localidad de Pichanal, habitada por los compañeros aborígenes Ava Guaraní.

            Se expropiaron cuarenta hectáreas directamente para la construcción de las cuatrocientas viviendas, pero se había obviado el acceso. Con este proyecto estamos solicitando la expropiación del terreno Matrícula Nº 11.107 para el acceso al barrio y también va a posibilitar la instalación de red eléctrica, agua, cloaca y gas.

            Por estos motivos, solicito a los señores senadores la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- Con los fundamentos dados por el miembro informante, en consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º y 3º.

– El artículo 4º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

17

TRANSFERENCIA DE INMUEBLE A LA DIOCESIS DE ORAN

Expte. Nº 91-21.154/08

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se autoriza al Instituto Provincial de la Vivienda a transferir en carácter de donación a la Diócesis de Orán, el dominio del inmueble identificado con la Matrícula Nº 20.455, del departamento Orán; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 26 de noviembre de 2008

Pablo Raúl Díaz – Alfredo Jorge – Raúl Bartolomé García – Alberto Froilán Pedroza – Eduardo Favio Figueroa – Mario Alberto Brizuela

Miembro Informante: Senador Alberto Froilán Pedroza

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Pedroza.- Señor Presidente, señores senadores: este proyecto que también viene con media sanción de la Cámara de Diputados, tiene por finalidad autorizar al Instituto Provincial de la Vivienda a transferir, en carácter de donación, el terreno Matrícula Nº 20.455 a favor de la Diócesis de Orán, con el cargo de ser destinado a la construcción de instalaciones para las actividades propias de la iglesia, uso comunitario y promoción humana y social.

            El principal beneficiario de estos terrenos es el barrio 20 de Febrero de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, cuyos habitantes contarán con las instalaciones suficientes para desarrollar aquellas actividades.

            Por estos motivos, solicito la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observación se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º y 4º.

– El artículo 5º es de forma.

 Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

18

CREACION DE CARGOS DE ASESORES DE INCAPACES

Expte. Nº 90-17.841/08

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el proyecto de ley remitido por el Ministerio Público mediante Resolución Nº 6.243/08, creando cargos de Asesores de Incapaces en distintos Distritos Judiciales; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Créase, en el Distrito Judicial del Centro, dos (2) cargos de Asesores de Incapaces.

            Art. 2º.- Créase, en el Distrito Judicial del Sur, un (1) cargo de Asesor de Incapaces.

            Art. 3º.- Créase, en el Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Orán, un (1) cargo de Asesor de Incapaces.

            Art. 4º.- Créase, en el Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Tartagal, un (1) cargo de Asesor de Incapaces.

            Art. 5º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 26 de noviembre de 2008

Jorge Pablo Soto – Sergio Ramón Zenteno – Pablo Raúl Díaz – Raúl Bartolomé García – Mashur Lapad

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente, señores senadores: el presente proyecto tiene su origen en el ejercicio de la iniciativa legislativa que le reconoce al Ministerio Público el artículo 166 inc. j) de la Constitución Provincial. Mediante Resolución Nº 6.253, el Órgano de Gobierno del Ministerio Público remite como iniciativa la creación de cinco cargos de Asesores de Incapaces con competencia ante los Juzgados Civiles.

            Con el dictado de la Ley 7.499, se crearon nuevos Juzgados de Personas y Familia en los distritos del interior, siendo necesario adecuar la estructura del Ministerio Público Pupilar, creándose un cargo de Asesor de Incapaces para cada una de las Circunscripciones y Distritos.

            Asimismo, se prevé la creación de dos Asesorías de Incapaces para el Distrito Judicial del Centro, como respuesta a las treinta y ocho mil veinticuatro intervenciones que han tenido las asesorías existentes durante sólo siete meses del año 2008. Ello es demostrativo de la necesidad de contar con dos asesores más, ya que a pesar del compromiso y responsabilidad demostrada por los actuales funcionarios, el nivel de exigencia de intervenciones continúa aumentando.

            La participación en todos los procesos del Ministerio Público Pupilar, en Salta denominado Asesoría de Incapaces, es esencial cuando los incapaces demanden o sean demandados o que se trate de la persona o los bienes de ellos.

            La falta de intervención de la Asesoría de Incapaces en tales casos tornará nulo cualquier procedimiento, según lo dispone el artículo 59 del Código Civil.

            Analizado el proyecto, la Comisión ha considerado adecuado, a fin de evitar cuestionamientos que pudieran ocasionar su veto por el Poder Ejecutivo, agregar un artículo  estableciendo que: “El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente”.

            En efecto, el artículo 167 de nuestra Constitución Provincial dispone que “Toda ley u ordenanza que disponga o autorice gastos debe indicar la fuente de su financiamiento”, lo cual se satisface con el agregado propuesto por ser compatible con el artículo 47 de la Ley 7.420 de Presupuesto General de la Provincia, que autoriza al Poder Ejecutivo a disponer las incorporaciones y/o reestructuraciones presupuestarias que resulten necesarias, habilitando en su caso la fuente financiera pertinente, en relación con los gastos que se produzcan en el ámbito del Poder Judicial y del Ministerio Público, como consecuencia de sus necesidades de funcionamiento y la creación de nuevos Tribunales, Defensorías, Asesorías de Incapaces y Fiscalías.

            La Comisión ha considerado el proyecto de ley entendiendo adecuada y oportuna su aprobación, con la incorporación de la indicación de su fuente de financiamiento, lo que así solicito a mis pares.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observación se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º y 5º.

– El artículo 6º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

19

INVESTIGACIONES BIOMÉDICAS

Expte. Nº 90-16.549/06

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: estuvimos evaluando, en el cuarto intermedio ocurrido hace unos instantes, la posibilidad y es por ello que voy a solicitar a los miembros presentes que el expediente relacionado a investigaciones biomédicas, por una cuestión que han surgido temas que necesitamos forzosamente ahondar e investigar, pase a Comisión; y a la vez solicito tratamiento de preferencia para la próxima semana.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción del señor Senador por Los Andes, de que vuelva a Comisión y la moción de preferencia. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Vuelve a Comisión.

Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 21/08, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

20

ELECCIONES INTERNAS ABIERTAS Y SIMULTÁNEAS

Expte. Nº 90-17.962/08

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, modificando la Ley Nº 7.335 de Elecciones Internas Abiertas y Simultáneas; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 19 de noviembre de 2008.

Alfredo Jorge – Raúl Bartolomé García – Eduardo Favio Figueroa – Mario Alberto Brizuela – Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.-  Señor Presidente, señores senadores: el presente proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo pretende modificar la Ley 7.335 de Elecciones Internas Abiertas y Simultáneas que establece un sistema general, obligatorio y simultáneo para todos partidos políticos que quieran postular candidatos a ocupar diferentes cargos ejecutivos y legislativos. Además, posibilita la participación de los ciudadanos que no se encuentren afiliados a ningún partido político. Sin embargo, en el tiempo de vigencia de esta ley, la participación ciudadana de los independientes en los procesos electorales, como bien sabemos, ha sido muy escasa.

Por ello, con el objeto de promover dicha participación, el proyecto introduce modificaciones en los artículos 10 y 19 de la Ley 7.335, estableciendo  mesas de votación únicas para independientes, en la cual deberán exhibirse las listas de la totalidad de los partidos políticos o frentes electorales, teniendo el ciudadano a su disposición toda la oferta electoral.

Para ello, además, se confeccionará un padrón electoral integrado por los ciudadanos independientes, los que hasta el momento eran incluidos en padrones partidarios de las diferentes fuerzas políticas.

            Finalmente, esta reforma tiene por objeto permitir el empleo de nuevas tecnologías, tanto para la emisión como para el escrutinio de los sufragios en las elecciones internas, posibilitando también su aplicación en otras elecciones.

            Con este procedimiento y esta norma se pretende obtener mayor seguridad y celeridad en el proceso electoral.

Hemos sido testigos, días pasados, de la presentación a la opinión pública de la urna electrónica, por miembros de la Universidad Tecnológica Nacional de La Plata, en el marco del objetivo que propuso el Gobierno, de incorporar a Salta en el Sistema de Voto Electrónico en las Internas Abiertas del próximo año.

En tal caso, que el Poder Ejecutivo disponga la utilización de las nuevas tecnologías para la emisión y escrutinio de votos, deberá expresarlo mediante un instrumento de la convocatoria a elecciones, estableciendo las características técnicas y condiciones generales de funcionamiento de los dispositivos y equipamientos necesarios.

Por otro lado, y esto es importante resaltarlo, el Tribunal Electoral deberá aprobar y controlar la aplicación de estos sistemas, garantizando el acceso a la información técnica por parte de las listas intervinientes en el proceso electoral. Así también podrá dictar las normas que sean necesarias para la implementación de esos sistemas.

            En definitiva, con esta reforma se pretende lograr una mayor participación de los ciudadanos independientes y una mayor seguridad y certeza en el proceso electoral, gracias al empleo de esta nueva tecnología.

            Por los motivos dados, la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional aconseja la aprobación del presente proyecto de ley.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: desde nuestro Bloque adherimos a esta iniciativa de modificar la ley que regula las internas abiertas y simultáneas.

            Bien lo ha planteado el miembro informante, en este proyecto se plantean dos cosas. Por un lado, una mesa independiente para que aquéllos que no son afiliados a ningún partido puedan ir a votar y no ser identificados a qué partido están apoyando y, por otro lado, la instrumentación de un nuevo sistema, el voto electrónico, que seguramente a partir de estas elecciones internas abiertas y simultáneas comenzará como prueba piloto para instrumentarlo luego en las elecciones generales. Esto es, básicamente la aprobación de este proyecto de ley, tal cual hemos suscrito como miembro de la Comisión de Legislación General.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: en efecto, suscribí este dictamen. Hay un gran acierto. Necesitamos avanzar con los tiempos para ir liberando al electorado que a veces está cautivo, a veces manejado. Muchas denuncias hay sobre esto, sobre todo en los partidos que tienen menor cuantía para enfrentar una elección. Creo que es un avance en este sentido, lo único que resta es solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que se arbitren los medios necesarios para que haya transparencia en la instrumentación de este nuevo sistema electrónico, que no hayan negociados, como bien lo planteó el señor Gobernador cuando expuso los motivos de esta ley, con ninguna empresa, por así llamarlo, que sea todo a la luz de la ciudadanía. En ese sentido acompaño este proyecto de ley.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: este es un proyecto de ley que apunta básicamente a las formas y no al fondo del régimen electoral vigente. Indudablemente que desde allí acompañamos al proyecto porque no hay evidencia que vaya a haber un retroceso en el marco legal vigente y sí va a haber celeridad en la posibilidad de sufragar y demás.

            Era nuestra expectativa que este año discutiéramos la reforma del régimen electoral en su sustancia, y por eso hemos presentado un proyecto de reforma electoral que tiene que ver con el mecanismo de elección, la división de la Provincia en circunscripciones electorales, es decir modificar la actual representatividad, o a futuro, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

Es absolutamente necesario, a nuestro entender, esta forma de elegir y el resultado de tal elección en la actual composición de ambas Cámaras requiere modificaciones de fondo, algunas alcanzan incluso a la letra de la Constitución Provincial.

Por estas cuestiones, se podrá decir que no es el momento del planteo, queremos decir que acompañamos el proyecto, pero seguimos expectantes y esperanzados en que en algún momento tratemos la ley de fondo, modificando el Sistema Electoral, para bien de los salteños.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general y en particular, por tratarse de un solo artículo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.

21

DECLARAR MONUMENTO HISTÓRICO A LA IGLESIA

NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED

Expte. Nº 90-17.674/08

Proyecto de Declaración

La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, declare Monumento Histórico Provincial, a la Iglesia Nuestra Señora de la Merced de la localidad de “El Naranjo”, departamento Rosario de la Frontera; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, declare Monumento Histórico del Patrimonio Cultural de la Provincia, a la Iglesia “Nuestra Señora de la Meced” de la localidad El Naranjo, departamento Rosario de la Frontera.

Sala de la Comisión, 19 de noviembre de 2008.

Juan Martín Moreyra – Guadalupe Silvia Cabana – Catalina Elsa Ponna – Manuel Héctor Luque – Luis Francisco D’Andrea

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: debido a que todos contamos con el Orden del Día, solicito se obvie la lectura y se vote por número de expediente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se votará por número de expediente.

22

DECLARAR DE INTERÉS LA CONSTITUCIÓN DEL CONSEJO FEDERAL LEGISLATIVO DE SALUD

Expte. Nº 90-18.007/08*

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

23

CONSIDERACIÓN DE PROYECTOS DE DECLARACIÓN

Exptes. Nº 90-17.844, 17.967, 17.968, 17.998 y 18.018.**

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración los proyectos de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobados. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Conforme lo resuelto por el Cuerpo, pasamos a Sesión Especial a fin de considerar el dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

24

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN TEMPORARIA DE ASESOR DE INCAPACES Nº 7 DEL DISTRITO JUDICIAL DEL CENTRO

Expte. Nº 90-18.051/08

Dictamen de Comisión.

La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación temporaria de la Doctora Ida Beatriz Andriano, D.N.I. Nº 10.440.373, en el cargo de Asesor de Incapaces Nº 7 del Distrito Judicial del Centro, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el Reglamento de la Cámara y en la Ley Nº 7.347 y modificatoria; y, por las razones que dará el miembro informante, se aconseja prestar el acuerdo solicitado para la función temporaria en el cargo para el que fue propuesto.

Sala de la Comisión, 19 de noviembre de 2008.

Sergio Ramón Zenteno – Jorge Pablo Soto – Mashur Lapad – Pablo Raúl Díaz – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. García.- Señor Presidente: la Doctora Andriano acredita título de Abogada expedido por la Universidad Nacional de Córdoba desde el año 1978 y título de Escribana de la Universidad de Morón.

            Se desempeñó en funciones públicas. Acredita el cargo de Defensora Civil de Menores e Incapaces Nº 1 del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Tartagal, desde octubre de 1991 hasta octubre de 1997.

            Con respecto al desempeño de docencia no universitaria, podemos mencionar los servicios prestados en la Escuela de Comercio Nº 5  “Juan XXIII” de General Mosconi, Escuela de Educación Técnica Nº 5.139 y Escuela de Enfermería de la Cruz Roja Argentina – Filial Salta, siendo profesora en las materias de Derecho Usual y Práctica Forense, Derecho Administrativo, Instrucción Cívica y Legislación en Enfermería.

            Además, en su curriculum acredita haber participado en numerosos cursos, conferencias y congresos relacionados al perfeccionamiento profesional.

            Por todo lo expuesto, solicitamos prestar el acuerdo al cargo temporario, remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, conforme lo aconseja el dictamen de Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión que aconseja prestar el acuerdo al pliego remitido por el Poder Ejecutivo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

25

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera, don Manuel Héctor Luque, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Anta, don Alfredo Horacio Olmedo, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Manuel Héctor Luque y Alfredo Olmedo proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 22:15’.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores

 

26

A P É N D I C E

1

Pedido de informe al Ministro de Salud Pública

Expte. Nº 90-18.090/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo Nº 116 de la Constitución de la Provincia y el artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al señor Ministro de Salud Pública, a fin de que en un plazo de cinco (5) días informe:

1) Si se ha suscripto algún convenio entre el Hospital San Bernardo y la Asociación de Clínicas del Interior, en relación a una deuda que se mantendría con esta última;

2) Si existe convenio de provisión de medicamentos entre el Hospital San Bernardo y la Asociación de Clínicas del Interior.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintisiete días del mes de noviembre del año dos mil ocho.

2

Pedido de informe al Presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte

Expte. Nº 90-18.091/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Invitar al señor Presidente del Directorio de la Autoridad Metropolitana de Transporte, el día jueves 11 de diciembre del corriente año, a la Presidencia del Senado, a horas 11:00 a fin de que informe:

      Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintisiete días del mes de noviembre del año dos mil ocho.

3

Pedido de informe al Secretario de Tierra y Hábitat

Expte. Nº 90-18.092/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo Nº 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al señor Secretario de Tierra y Hábitat, a fin de que en un plazo de cinco (5) días informe:

a) Cantidad de personas que actualmente se encuentran ocupando terrenos en el asentamiento denominado “El Cambio”.

b) Si dentro del plan de emergencia anunciado por el Poder Ejecutivo, se ha previsto la entrega de lotes a favor de los vecinos del asentamiento denominado “El Cambio”.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintisiete días del mes de noviembre del año dos mil ocho.

4

Pedido de informe al Ministro de Salud Pública

Expte. Nº 90-18.095/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que en virtud a lo establecido en el artículo 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara, solicitar al señor Ministro de Salud Pública, informe a este Cuerpo, en un plazo de setenta y dos (72) horas, si ese Ministerio autorizó a profesionales de la salud, de nacionalidad extranjera, a realizar acciones de relevamiento médico-bioquímico a la población del departamento Los Andes, con el consentimiento de sus donantes y con el objeto de evaluar los niveles de arsénico de sus habitantes y grado de genotoxicidad provocado.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintisiete días del mes de noviembre del año dos mil ocho.

5

Declarar de utilidad pública los inmuebles Matrículas Nros. 2.434 y 2.435 del departamento San Carlos

Expte. Nº 90-18.042/08

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y:

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de 4 has, de los inmuebles Matrículas Nros. 2.434 y 2.435, Plano Nº 498 de la localidad de Animaná, departamento San Carlos, para ser adjudicado en venta a sus actuales ocupantes.

            Art. 2º.- La Dirección General de Inmuebles, efectuará la mensura, desmembramiento y parcelación de los inmuebles, a fin de proveer parcelas similares a los ocupantes, una vez efectivizada la expropiación.

            Art. 3º.- Dése intervención a la Subsecretaría de Tierra y Hábitat, a efectos de verificar el cumplimiento de los requisitos fijados por Ley Nº 1.338 y sus modificatorias y las condiciones de la presente.

            Art. 4º.- Los adjudicatarios de las parcelas que resulten de la aplicación de la presente, no podrán enajenarlas durante los diez (10) años posteriores a la adjudicación o hasta su cancelación definitiva, la que fuere anterior.

            Las escrituras de dominio de los inmuebles deberán incluir con fundamentos en la presente Ley, cláusulas de indisponibilidad e inembargabilidad durante los diez (10) años.

            Art. 5º.- Los inmuebles se escriturarán a favor de los beneficiarios a través de Escribanía de Gobierno, quedando exentas de todo honorario, impuestos, tasa o contribución.

            Art. 6º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a la partida correspondiente del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintisiete días del mes de noviembre del año dos mil ocho.

6

Declarar la Emergencia Agropecuaria

Expte. Nº 90-18.096/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que en virtud de la pronunciada sequía que afecta a la provincia de Salta, se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare a la misma en Emergencia Agropecuaria.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintisiete días del mes de noviembre del año dos mil ocho.

7

Modificación del Código Procesal Penal

Expte. Nº 90-17.795/08

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y:

            Artículo 1º.- Sustitúyese el artículo 353 de la Ley Nº 6.345 (texto según Ley Nº 7.262), por el siguiente:

“No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, el Juez Correccional y de Garantías resolverá por auto si corresponde instrucción formal:

            Art. 2º.- Sustitúyese el artículo 355 de la Ley Nº 6.345 (texto según Ley Nº 7.262), por el siguiente:

“En el término de treinta días a contar desde la recepción del acta única, el Fiscal Correccional dispondrá mediante dictamen fundado el archivo de las actuaciones o formulará requerimiento de juicio”.

            Art. 3º.- Sustitúyese el segundo párrafo del artículo 357 de la Ley Nº 6.345 (texto según Ley Nº 7.262), por el siguiente:

“Si el Fiscal Correccional estimare que de la actuación policial no surge mérito para requerir juicio, podrá disponer mediante dictamen fundado la desestimación o archivo de aquélla o de la denuncia, sin perjuicio de que la persecución penal sea nuevamente intentada. También podrá pedir el sobreseimiento del imputado”.

            Art. 4º.- Incorpórese como 3º párrafo del artículo 357 de la Ley 6.345 (texto según Ley Nº 7.262), el siguiente:

“La decisión del Fiscal de desestimar o archivar las actuaciones o la denuncia, será comunicada a la víctima, quien dentro del plazo de 3 días podrá requerir fundadamente, su revisión por el Fiscal de Cámara de Acusación, el que deberá expedirse mediante dictamen fundado en el plazo de 6 días; si éste último hiciere lugar a la petición del afectado, dará intervención al Fiscal Correccional que corresponda para que formule requerimiento de juicio”.

            Art. 5º.- Facúltase al Poder Ejecutivo a publicar un texto ordenado del Código de Procedimiento Penal.

            Art. 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintisiete días del mes de noviembre del año dos mil ocho.

8

Declarar de utilidad pública el inmueble Matrícula Nº 11.107 del departamento Orán

Exptes. Nros. 91-21.146/08 y 91-20.522/08

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y:

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación, la fracción del inmueble de mayor extensión Matrícula Nº 11.107 de la localidad de Pichanal (departamento Orán), identificada en el croquis que como Anexo forma parte de la presente, con el objeto de ser destinada a la ejecución de la “Obra para Acceso a Barrio 400 Viviendas – Nexo Red Cloacal y Desagües Pluviales”.

            Art. 2º.- La superficie definitiva de la fracción a expropiar, quedará definida al momento en que la Dirección General de Inmuebles, apruebe el Plano de Mensura y Desmembramiento para Expropiación.

            Art. 3º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los veintisiete días del mes de noviembre del año dos mil ocho.

9

Transferir el inmueble Matricula Nº 20.455 a la Diócesis de Orán

Expte. Nº 91-21.154/08

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y:

            Artículo 1º.- Autorízase al Instituto Provincial de Vivienda a transferir en carácter de donación a la Diócesis de Orán, el dominio del inmueble identificado con la Matrícula Nº 20.455, del departamento Orán, con el cargo de ser destinado a la construcción de instalaciones para actividades propias de la Iglesia, uso comunitario y de promoción humana y social.

            Art. 2º.- El inmueble se escriturará a favor de la Diócesis de Orán, a través de Escribanía de Gobierno y la formalización de las escrituras, queda exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            Art. 3º.- El inmueble adjudicado por el artículo 1º, será destinado exclusivamente al uso de la Diócesis de Orán y en caso de incumplimiento de los cargos dispuestos en la presente, la donación quedará sin efecto, restituyéndose el dominio al poder de la Provincia, con todas las mejoras incorporadas y sin derecho a indemnización alguna.

            Art. 4º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, será imputado a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los veintisiete días del mes de noviembre del año dos mil ocho.

10

Creación de cargos de Asesores de Incapaces

Expte. Nº 90-17.841/08

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y:

            Artículo 1º.- Créase, en el Distrito Judicial del Centro, dos (2) cargos de Asesores de Incapaces.

            Art. 2º.- Créase, en el Distrito Judicial del Sur, un (1) cargo de Asesor de Incapaces.

            Art. 3º.- Créase, en el Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Orán, un (1) cargo de Asesor de Incapaces.

            Art. 4º.- Créase, en el Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Tartagal, un (1) cargo de Asesor de Incapaces.

            Art. 5º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintisiete días del mes de noviembre del año dos mil ocho.

11

Modificación de la Ley Nº 7.335

Expte. Nº 90-17.962/08

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y:

            Artículo 1º.- Modifícanse los artículos 2º, 3º, 5º, 9º, 10, 24, 29 y 36 de la Ley Nº 7.335, los que quedarán redactados con el siguiente texto:

“Art. 2º.- Electores.

            Son electores todos los ciudadanos inscriptos en el Registro Cívico Electoral de cada fuerza política, y los independientes.

Art. 3º.- Sufragio.

            El sufragio será igual, secreto y no obligatorio.

            Para la emisión y escrutinio del voto podrán incorporarse nuevas tecnologías que procuren la seguridad y celeridad del proceso electoral. Lo previsto en el presente párrafo también será de aplicación para las elecciones generales.

            La emisión del voto se registrará en el documento cívico, mediante la utilización de un sello uniforme, cuyo modelo determinará el Tribunal Electoral.

Art. 5º.- Tribunal Electoral.

            El Tribunal Electoral tendrá a su cargo la organización y funcionamiento de las Internas Abiertas y Simultáneas, y además, las siguientes atribuciones:

Art. 9º.- Uniformidad.

            La convocatoria a Internas Abiertas y Simultáneas la realizará el Poder Ejecutivo Provincial el mismo día de la convocatoria a elecciones generales por instrumento separado, con una antelación no menor a siete (7) meses a la conclusión del período gubernativo o del cese de los mandatos y deberá expresar:

      La fecha de la elección de las Internas Abiertas y Simultáneas se establecerá  como máximo hasta setenta (70) días antes del día fijado para la elección general.

      La convocatoria será publicada en el Boletín Oficial y se le dará adecuada publicidad.

Art. 10.- Confecciones. Afiliados e Independientes.

      Los padrones electorales definitivos serán confeccionados por el Tribunal Electoral, a cuyo fin podrá solicitar los registros de la última elección general y de los partidos políticos a la justicia federal con competencia electoral.

      Estarán compuestos con los registros de ciudadanos habilitados a sufragar, en la que se incluirá, para cada partido o frente electoral, a sus respectivos afiliados. Además se confeccionará un padrón integrado por los ciudadanos independientes. Habrá tantas ediciones como fuerzas políticas intervinientes.

      Serán impresos y exhibidos treinta (30) días antes de la fecha de los comicios, con los lugares de votación y sus distintas mesas, aún mixtas, conforme a la cantidad de electores que determine el Tribunal Electoral.

      Las mesas receptoras se diferenciarán por partidos o frentes electorales intervinientes. Las mesas correspondientes a ciudadanos independientes serán únicas para todos los partidos o frentes electorales que intervengan.

Art. 24.- Requisitos. Imágenes.

      Las boletas deberán ser de idénticas dimensiones para todas las categorías y en papel de diario tipo común, con tipografía y tinta negra, separadas por una línea en cada categoría, debiendo reunir además, los restantes requisitos y previsiones establecidos para su aprobación en el Código Nacional Electoral.

      En caso de implementarse nuevas tecnologías se podrá prescindir de las boletas en papel, pero deberá garantizarse la uniformidad de diseño y demás recaudos aplicables.

      Podrán incluir las imágenes de los precandidatos, lo cual también regirá para las elecciones generales.

Art. 29.- Continuidad.

      Las mesas receptoras de votos funcionarán al mismo tiempo, separadas por cada fuerza política intervinientes, más las mesas para ciudadanos independientes, ininterrumpidamente desde horas 08:00 hasta 18:00.

      Las listas intervinientes podrán designar fiscales de mesas y generales.

      En lo demás, será de aplicación el Régimen Electoral Provincial, salvo las disposiciones de este título y los nuevos procedimientos que surjan de la implementación de nuevas tecnologías para la emisión y escrutinio de los sufragios.

      En las mesas de ciudadanos independientes, deberán exhibirse las distintas listas de la totalidad de partidos o frentes electorales intervinientes.

Art. 36.- Normas prácticas. Formularios.

      El Tribunal Electoral dictará las normas prácticas imprescindibles para aplicar la presente Ley, previa audiencia con las fuerzas políticas intervinientes.

      A tales efectos podrá confeccionar formularios para las distintas y eventuales presentaciones de las fuerzas políticas ante el mismo.

      Asimismo, en caso de que se dispusiera la utilización de nuevas tecnologías para la emisión y escrutinio de los sufragios, el Tribunal dictará las normas que sean necesarias para su implementación.”

            Art. 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintisiete días del mes de noviembre del año dos mil ocho.

12

Declarar Monumento Histórico a la iglesia Nuestra Señora de la Merced

Expte. Nº 90-17.674/08.

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, declare Monumento Histórico del Patrimonio Cultural de la Provincia, a la Iglesia “Nuestra Señora de la Meced”, de la localidad El Naranjo, departamento Rosario de la Frontera.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintisiete días del mes de noviembre del año dos mil ocho.

13

Constitución del Consejo Federal Legislativo de Salud

Expte. Nº 90-18.007/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado, la constitución del Consejo Federal Legislativo de Salud (CO.FE.LE.SA.), y la III Jornada de Trabajo, a realizarse en la ciudad de Buenos Aires, el día 5 de diciembre del corriente año, en la que se debatirá temas relacionados a esta Área; el rol legislativo y el fortalecimiento institucional; la promoción de estrategias de comunicación y difusión de la tarea legislativa sanitaria; la integración regional y el avance hacia una Ley Nacional de Salud Federal.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintisiete días del mes de noviembre del año dos mil ocho.

14

Creación de Unidad Educativa de Nivel Superior No Universitario en Rivadavia

Expte. Nº 90-17.844/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, disponga la creación de una unidad educativa de Nivel Superior No Universitario y la implementación de la carrera de Formación Docente en la modalidad de Educación Rural, en el municipio Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia, con el objeto de lograr la inclusión educativa y social de los jóvenes y adultos de la región.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintisiete días del mes de noviembre del año dos mil ocho.

15

Regularizar la deuda con el Hospital “Melchora Figueroa de Cornejo”

 Expte. Nº 90-17.967/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre los medios necesarios para que el Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSa), regularice a la brevedad, la deuda que mantiene con el Hospital “Melchora Figueroa de Cornejo”, de la ciudad de Rosario de la Frontera.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintisiete días del mes de noviembre del año dos mil ocho.

16

Provisión de medicamentos al hospital y centros de salud de Rosario de la Frontera

Expte. Nº 90-17.968/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud  Pública, provea de medicamentos al Hospital “Melchora Figueroa de Cornejo”, al Dispensario del Barrio Ramón Abdala y a todos los Centros de Salud de los Barrios de Rosario de la Frontera.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintisiete días del mes de noviembre del año dos mil ocho.

17

Creación del servicio de estimulación temprana

Expte. Nº 90-17.998/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios de Salud Pública y Educación, coordinen acciones tendientes a la creación y funcionamiento del “Servicio de Estimulación Temprana” en los hospitales bases de Rosario de Lerma y Campo Quijano, dotándolos de equipamiento técnico y de los recursos humanos necesarios, de manera tal que puedan cubrir las necesidades de la población infantil del departamento Rosario de Lerma.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintisiete días del mes de noviembre del año dos mil ocho.

18

Residencia de estudiantes de Nutrición en el hospital de

Rosario de la Frontera

Expte. Nº 90-18.018/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, el Rectorado de la Universidad Nacional de Salta (UNSa.) y la Gerencia del Hospital “Melchora Figueroa de Cornejo”, instrumente los mecanismos necesarios, a fin de que los jóvenes estudiantes de la Carrera Licenciatura en Nutrición dictada por el establecimiento educativo formador mencionado anteriormente, realicen las prácticas de residencia en el nosocomio citado con antelación, ubicado en la localidad de Rosario de la Frontera, departamento del mismo nombre.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintisiete días del mes de noviembre del año dos mil ocho.

 

27

A N E X O

I

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

             En el proyecto de ley, remitido por el Poder Ejecutivo, Reforma al Código Procesal Penal de Salta. (Expte. Nº 90-17.795/08).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

             En el proyecto de ley, del señor Senador Eduardo Favio Figueroa, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de 4 has. de los inmuebles Matrículas Nros. 2.434 y 2.435 de la localidad de Animaná, departamento San Carlos, para ser adjudicado en venta a sus actuales ocupantes. (Expte Nº 90-18.042/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de ley, en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación la fracción del inmueble de mayor extensión, Matrícula Nº 11.107, de la localidad de Pichanal, departamento Orán, con el objeto de ser destinado a la ejecución de la obra para acceso al Barrio 400 Viviendas – Nexo Red Cloacal y Desagües Pluviales”. (Exptes. Nros. 91-21.146/08 y 91-20.522/08 (acumulados)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de ley, en revisión, autorizando al Instituto Provincial de Vivienda, a transferir en carácter de donación, a la Diócesis de Orán, el dominio del inmueble Matrícula Nº 20.4555, del departamento Orán. (Expte. Nº 91-21.154/08).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Justicia, Acuerdos y Designaciones

            En el pliego remitido por el Poder Ejecutivo proponiendo acuerdo para la designación temporaria de la Dra. Ida Beatriz Andriano D.N.I. Nº 10.440.373, en el cargo de Asesor de Incapaces Nº 7 del Distrito Judicial del Centro. (Expte. Nº 90-18.051/08).

             En el proyecto de ley, remitido por el Ministerio Público, Resolución Nº 6.243/08, creando cargos de Asesores de Incapaces en distintos Distritos Judiciales. (Expte. Nº 90-17.841/08).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Turismo y Deportes

En el proyecto de resolución, de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, que de conformidad a los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara, solicitar al señor Ministro de Turismo para que un plaza de cinco (5) días informe sobre los antecedentes de la reformulación del convenio celebrado con la empresa concesionaria de eventos en el Centro de Convenciones. (Expte. Nº 90-17.983/08).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

II

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-18.084/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, instrumente los mecanismos necesarios para la creación de una Escuela para Niños con Discapacidades Especiales en la localidad de Rivadavia, municipio Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia.

Mashur Lapad

– A la Comisión de Educación y Cultura.

2

Expte. Nº 90-18.085/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, y Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, instrumente los mecanismos necesarios tendientes a la ampliación y refacción de la Sub Comisaría de San Carlos, departamento del mismo nombre.

Eduardo Favio Figueroa

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

3

Expte. Nº 90-18.087/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales representantes de la provincia de Salta, arbitren los medios necesarios y realicen las gestiones pertinentes con la celeridad que el caso lo requiera, ante el Poder Ejecutivo Nacional y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, con el objeto de solicitar la ampliación del personal de atención al público que presta servicios en el Correo Argentino, sito en la ciudad de Tartagal.

Catalina Elsa Ponna

Fundamentos

            Visto y considerando que el 29 de diciembre de 1992, a través del Decreto Nº 2.793 se creó ENCOTESA, Empresa Nacional de Correos y Telégrafos S.A. (Correo Argentino).

            Que llevó este nombre hasta la privatización realizada el 1 de setiembre de 1997, a través de un proceso de concesión de los servicios por un período inicialmente estipulado en treinta años.

            Que la empresa Correo Argentino S.A. se hizo cargo de la administración del Correo Oficial tras el Decreto del Poder Ejecutivo Nº 262/97. Pero el 19 de noviembre de 2003, el Poder Ejecutivo emitió un nuevo Decreto el Nº 1.075/2003 por el cual se rescindió el contrato de concesión a la empresa y se formó una unidad administrativa a cargo de la conducción del Servicio Oficial de Correos, con el objeto de conducir y reorganizar a la empresa durante ciento ochenta días.

            Que cumplido el plazo, por medio del Decreto Nº 721/2004, se conformó la sociedad Correo Oficial de la República Argentina S.A. (CORASA), cuyas acciones son propiedad del Estado Nacional.

            Que transcurridos todos los vaivenes antes descriptos, por una u otra razón, el Correo Argentino sito en la ciudad de Tartagal ha venido sufriendo una merma importante de personal que se ve reflejada en las colas que tienen que hacer los ciudadanos para poder contar con sus servicios sin que la empresa prestataria haya cubierto dichas vacantes.

            Que por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 721/04, se facultó al Correo Argentino a subsanar este tipo de inconvenientes, pero ante lo expuesto, no lo está haciendo en la sucursal Tartagal.

            Que el servicio postal resulta esencial para la comunidad, el Estado Nacional debe asegurar su continuidad en forma general, obligatoria, uniforme y en igualdad de condiciones para todos los usuarios.

            Por lo que solicito el voto de mis pares para la aprobación del presente proyecto de declaración y, en caso de ser aprobado, desde Presidencia, se notifique al Poder Ejecutivo Provincial y a todos los Legisladores Nacionales por Salta.

Catalina Elsa Ponna

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

4

Expte. Nº 90-18.088/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales representantes de la provincia de Salta, arbitren los medios necesarios y realicen las gestiones pertinentes con la celeridad que el caso lo requiera, ante el Poder Ejecutivo Nacional, con el objeto de solicitar que al Centro de Servicios Tartagal de la A.F.I.P. lo eleven a la categoría de Agencia.

Catalina Elsa Ponna

Fundamentos

            Visto y considerando que en el transcurso del año en curso fue inaugurada en el sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, sito en calle Warnes 502 de la ciudad de Tartagal, una nueva oficina de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

            Que la misma reviste el carácter de Centro de Servicios de la A.F.I.P., con lo que no cubre todas las prestaciones que si prestaría en caso de ser elevado a la categoría de Agencia.

            Que se necesita concurrir a una Agencia cuando se deba realizar trámites de índole presencial, que cuenten con un grado mayor de especialización y demanden la presentación de documentación física que no pueda ser enviada por Internet.

            Que ante tal inconveniente, los contribuyentes del departamento San Martín nos vemos obligados a trasladarnos a la Agencia A.F.I.P. más cercana de nuestro domicilio fiscal, la cual está ubicada en la ciudad de Orán, en calle Alvarado 338, con todos los inconvenientes que ello acarrea.

            Por todo lo expuesto, vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y nuestros Legisladores Nacionales inicien las gestiones pertinentes para elevar de categoría a las oficinas de la A.F.I.P. situada en la ciudad de Tartagal.

            Es por ello que solicito el voto de mis pares para la aprobación del presente proyecto de declaración y, en caso de ser aprobado, desde Presidencia, se notifique al Poder Ejecutivo Provincial y a todos los Legisladores Nacionales por Salta.

Catalina Elsa Ponna

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

5

Expte. Nº 90-18.094/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial las “II Jornadas de Enfermería”, organizadas por el Colegio Profesional de Enfermeros de la provincia de Salta, que se llevarán a cabo el día 12 de diciembre del corriente año en la Universidad Nacional de Salta-UNSa.

Mario Alberto Brizuela

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.


* Ver Nómina de Dictámenes en Anexo

* Ver proyectos en Anexo

* Ver proyecto en Apéndice

* Ver proyecto en Apéndice punto 13

**Ver Apéndice punto 14 a 18