06/11/2008

6 de Noviembre de 2008

22 ª Reunión – 22ª  Sesión Ordinaria

Presidencia del Senador PEDRO LIVERATO

Secretario Legislativo: Dr. LUIS GUILLERMO LÓPEZ MIRAU

Secretario Administrativo: Lic. JULIO EDUARDO FERNÁNDEZ MUIÑOS

 

SENADORES PRESENTES:

AGUILERA, Ernesto Juan

BRIZUELA, Mario Alberto

CABANA, Silvia Guadalupe

D’ANDREA, Luis Francisco

DÍAZ, Pablo Raúl

FIGUEROA, Eduardo Favio

LIVERATO, Pedro

LUNDA, Leonardo

LUQUE, Manuel Héctor

MOREYRA, Juan Martín

PONNA, Catalina Elsa

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SOTO, Jorge Pablo

VARGAS, Claudia Silvina

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

GARCÍA, Raúl Bartolomé

JORGE, Alfredo

LAPAD, Mashur

OLMEDO, Alfredo

PEDROZA, Alberto Froilán

SALVA, Telmo

VALLE, José Luis

YARADE, Rodolfo Fernando

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica………………………………………………………………………………………………………….

3. Asuntos Entrados:

I. Comunicación del Poder Ejecutivo

Expte Nº 90-17.991/08. Proyecto de ley estableciendo los denominados “Contratos de Estabilidad Jurídica”……………………………………………………………………

II. Comunicaciones de la Cámara de Diputados…………………………………………

III. Comunicaciones Oficiales…………………………………………………………………

IV. Comunicaciones de Comisiones………………………………………………………..

V. Dictámenes de Comisiones………………………………………………………………

VI. Proyectos de Resolución

1. Expte. nº 90-17.999/08. Del señor Senador Pedro Liverato, declarando de Interés de la Cámara, la competencia denominada “Desafío Argentino de Autos y Lanchas Solares a Escala”……………………………………………………………

2. Expte. Nº 90-18.007/08. Del señor Senador Mario Alberto Brizuela, declarando de Interés del Senado, la constitución del Consejo Federal Legislativo de Salud y la III Jornada de Trabajo………………………………………………………………….

3. Expte. Nº 90-18.022/08. De los señores Senadores Mario Alberto Brizuela, Juan Martín Moreyra y Manuel Héctor Luque, declarando de Interés de esta Cámara el “VI Encuentro de Organizaciones de Ayuda a Niños con Cáncer de la República Argentina”…………………………………………………………………………………

VI. Proyectos de Declaración………………………………………………………………..

4. Licencias…………………………………………………………………………………………………………………………

5. Homenajes………………………………………………………………………………………………………………………

6. Asuntos Entrados durante la Sesión

IV. Dictámenes de Comisiones………………………………………………………………

V. Proyectos de Resolución

4. Expte. Nº 90-18.024/08. De la señora Senadora Catalina Elsa Ponna, pedido de informe al señor Ministro de Desarrollo Humano, acerca de los hechos acontecidos en el municipio de Aguaray, Alto Macueta, respecto a la muerte del joven Oscar Terán y el estado de salud en el que se encuentra su familia.

5. Expte. Nº 90-18.025/08. De la señora Senadora Catalina Elsa Ponna, pedido de informe al señor Ministro de Salud, acerca de los hechos acontecidos en el municipio de Aguaray, con respecto a la muerte del joven Oscar Terán y el estado de salud en el que se encuentra su familia……………………………………….

VII. Proyecto de Declaración

Expte. Nº 90-16.026/08. Del señor Senador Ernesto Juan Aguilera, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, destine fondos para la terminación de la Capilla Virgen de Fátima, en la localidad de El Espinal, departamento La Candelaria……………………………………………………………………………………………………

7. Exptes. Nros. 90-18.024/08 y 90-18.025/08. Consideración de los proyectos de resolución de la señora Senadora Catalina Elsa Ponna, solicitando informe al señor Ministro de Salud y al señor Ministro de Desarrollo Humano, sobre hechos acontecidos en el municipio de Aguaray,  respecto a la muerte de Oscar Terán y el estado de salud de su familia. Se aprueban…………………………………………………………………………..

8. Consideración de proyectos de declaración Exptes. Nros.: 90-18.002, 90-18.003, 90-18.004, 90-18.005, 90-18.016, 90-18.017, 90-18.019, 90-18.020, 90-18.008, 90-18.011, 90-18.012, 90-18.013 y  90-18.014. Se aprueban…………………………………………………………………………………………………………………………………….

9. Expte. Nº 90-18.015/08. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado la provisión del equipamiento necesario para el centro de salud de Tolar Grande, departamento Los Andes. Se aprueba………………………………………………………………………………….

10. Expte. Nº 90-17.939/08. Consideración del dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería, en el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado se declare en estado de Emergencia Agropecuaria por sequía a los departamentos Anta, La Candelaria, Metán y Rosario de la Frontera. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………………………….

11. Expte. Nº 90-17.026/08. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Ernesto Juan Aguilera, viendo con agrado se destinen los medios necesarios para la terminación de la Capilla Virgen de Fátima de El Espinal, departamento La Candelaria. Se aprueba……………………………………………………………….

12. Expte. nº 90-17.999/08. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Pedro Liverato, declarando de Interés de esta Cámara la competencia “Desafío Argentino de Autos y Lanchas Solares a Escala”. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………………

13. Expte. Nº 90-16.598/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, en el proyecto de ley, nuevamente en revisión, por el cual se modifica el artículo 84 del Código Fiscal de la Provincia. Se sanciona y para al Poder Ejecutivo para su promulgación………

14. Expte. Nº 90-17.448/08. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 1.485/08 mediante el cual se deroga la Ley Nº 7.210, que creaba el Sistema Provincial para la operación y mantenimiento del alumbrado público. Pasa al Archivo………..

15. Expte. Nº 90-17.746/08. Consideración del dictamen de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, en el proyecto de resolución del señor Senador Eduardo Favio Figueroa, declarando de Interés de esta Cámara el proyecto “Eco Museo Amblayo” de la Comunidad Diaguita Calchaquí. Se aprueba……

16. Expte. Nº 90-17.849/08. Consideración del dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, en el proyecto de declaración del señor Senador Luis Francisco D’Andrea, viendo con agrado la provisión de motocicletas para los Hospitales “San Rafael” y “Dr. Rafael Villagrán” del departamento Chicoana. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………………………………………….

17. Expte. Nº 90-17.861/08. Consideración del dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, en el proyecto de declaración del señor Senador Leonardo Lunda, viendo con agrado la provisión de una ambulancia para Rodeo Colorado, departamento Iruya. Se aprueba……………………………………………

18. Expte. Nº 90-17.880/08. Consideración del dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, en el proyecto de declaración del señor Senador Luis Francisco D’Andrea, viendo con agrado la adquisición de un ecógrafo destinado al Hospital “San Rafael” de El Carril. Se aprueba……………………………………..

19. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………………

20. Apéndice:

                      -Sanciones de la Cámara……………………………………………………………………………………

21. Anexo:

                     – Asuntos Entrados:

Proyectos de Declaración

  1.  
  2.  
  3.  
  4.  
  5.  
  6.  
  7.  
  8.  
  9.  
  10.  
  11.  
  12.  
  13.  
  14.  
  15.  
  16.  
  17.  
  18.  
  19.  
  20.  
  21.  
  22.  
  23.  
  24.  
  25. El Inversor presentará una solicitud de contrato que deberá cumplir con los requisitos contenidos en los incisos c) y d) de este artículo, y deberá acompañar un estudio en el que se demuestre adecuadamente el número de nuevos empleos estables que generará la nueva inversión o la ampliación de la existente, el compromiso de mantener dichos puestos de trabajo durante la vigencia del contrato, así como una descripción detallada y precisa de la actividad, acompañada de los estudios de factibilidad, planos y estudios técnicos que el proyecto requiera;
  26. La solicitud de contrato será evaluada por la Agencia de Promoción de la provincia de Salta creada por Decreto Nº 751/08, la cual aprobará o desaprobará la suscripción del contrato, previo dictamen de la Coordinación de Estabilidad Jurídica, conforme a lo establecido en los planes de desarrollo provinciales y la reglamentación de la presente Ley. Esta Coordinación, que será creada por el Poder Ejecutivo en el ámbito de la citada Agencia, estará integrada por:

– En la ciudad de Salta, a los seis días del mes de noviembre del año dos mil ocho, siendo horas 18:56’

Sr. Presidente (Liverato).- Con la presencia de catorce señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Liverato).- Invito al señor Senador por el departamento La Candelaria, don Ernesto Juan Aguilera, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera, don Manuel Héctor Luque, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Ernesto Juan Aguilera y Manuel Héctor Luque proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del treinta de octubre del año dos mil ocho. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día treinta de octubre del año dos mil ocho.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Liverato).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicación del Poder Ejecutivo

Expte. Nº 90-17.991/08

Salta, 29 de octubre de 2008.

Señor Presidente:

            Tengo el agrado de dirigirme a Usted poniendo a consideración del Poder Legislativo Provincial, el adjunto proyecto de ley, para establecer los denominados «Contratos de Estabilidad Jurídica».

            La iniciativa contenida en el proyecto propugna la utilización de una herramienta de interés para los inversores, cual es la fijación de un esquema de contratación de estabilidad jurídica, con el objetivo de atraer nuevas inversiones y mantener y ampliar las existentes, promoviendo así la generación de nuevos empleos asentada en aportes de genuinos capitales para el crecimiento provincial.

            Se prevé que la vinculación del inversor con el Estado quede plasmada en una convención que otorgue seguridad jurídica, identificando con total precisión cuáles normas son las que se consideran determinantes de la inversión y contenga también la expresión concreta de las razones por las cuales estas normas consideran sustanciales para la contratación.

            Del modo indicado, quedarán transparentadas las condiciones del aporte genuino de capitales para la creación de nuevos puestos de trabajo estables en el territorio provincial, así como el correlativo compromiso del Estado de garantizar la seguridad jurídica, para evitar efectos adversos en tales inversiones.

            El proyecto incorpora la creación de una Coordinación de Estabilidad Jurídica en el ámbito de la Agencia de Promoción de la provincia de Salta, la que estará integrada por las principales autoridades de las jurisdicciones ministeriales intervinientes y también de las Sociedades del Estado y Sociedades Anónimas con capital estatal mayoritario, así como Municipalidades que adhieran al sistema propuesto.

            Será misión principal de dicha Coordinación evaluar las solicitudes que se presenten, aconsejando a la agencia aprobar o rechazar las mismas, según su conformidad con lo establecido en los planes de desarrollo provinciales y en la reglamentación, con lo establecido en los planes de desarrollo provinciales y en la reglamentación de la ley; así también tendrá la misión de aprobar o rechazar las subrogancias o cesiones de titularidad de las inversiones.

            Por su parte, los inversores deberán cumplir no sólo con los compromisos que asuman en orden a la magnitud de la inversión y generación de puestos de trabajo del proyecto, sino también las demás exigencias generales establecidas en el artículo 5º.

            Se prevé asimismo la creación de un registro específico en el ámbito de la Agencia de Promoción antes citada y la obligación de proveer información a la Legislatura sobre los contratos celebrados, normas amparadas, montos de inversión protegida y efecto fiscal anual derivado de los referidos contratos.

            Cabe agregar que, como un elemento mayor de aseguramiento de las inversiones, se contempla en el articulado del proyecto la posibilidad de comprometer las controversias a resolución arbitral, siempre que tal intervención quede sujeta exclusivamente a normas provinciales, con lo que se excluye la injerencia de arbitrajes foráneos.

            Teniendo en cuenta que la severa afectación que sufre actualmente el mercado de capitales en el mundo entero puede repercutir negativamente en la disponibilidad de inversiones en todos los ámbitos de la actividad económica, el instrumento que se propone crear por este proyecto, seguramente será una útil herramienta para contrarrestar la restricción de oferta que se viene observando y actuará como un efectivo incentivo de atracción de inversiones genuinas para el desarrollo sostenido de la Provincia.

            En función de los elementos y fundamentos contenidos en la presente, solicito el tratamiento y sanción legislativa de este proyecto.

            Saludo a Ud. muy atentamente.

Dr. Juan Manuel Urtubey

Gobernador

Señor Presidente

de la Cámara de Senadores

D. Miguel Andrés Costas Zottos

Su Despacho

Proyecto de Ley

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y:

            Artículo 1º.- Contratos de estabilidad jurídica. Establécense los contratos de estabilidad jurídica con la finalidad de promover nuevas inversiones, mantener y ampliar las existentes en todo el territorio de la provincia de Salta.

Mediante estos contratos la Provincia garantizará a los inversores, que si durante su vigencia se modificarán en forma adversa una o algunas de las normas provinciales o municipales que hayan sido identificadas en los contratos como determinantes de la inversión, éstos tendrán derecho a que se les continúen aplicando dichas normas por el término de duración del contrato respectivo.

Para todos los efectos, por modificación se entiende cualquier cambio en el texto de la norma efectuado por el legislador si se tratase de una ley, por el Poder Ejecutivo si se tratase de un decreto o por el municipio o municipios adheridos si se tratase de una norma comunal.

            Art. 2º.- Inversores nacionales y extranjeros. Podrán ser parte de los contratos de estabilidad jurídica los inversores nacionales y extranjeros, sean ellos personas físicas o jurídicas así como los consorcios u otro tipo de unión empresaria, que realicen inversiones nuevas o amplíen las existentes en el territorio provincial, siempre que dichas inversiones signifiquen la creación efectiva de cien (100) puestos estables de trabajo, como mínimo, para desarrollar las siguientes actividades: turísticas, industriales, agrícolas, de exportación agroforestales, mineras, hidrocarburíferas, telecomunicaciones, construcciones e infraestructura, desarrollo ferroviario, de generación de energía, proyectos de irrigación y uso eficiente de recursos hídricos y toda actividad que apruebe la Agencia de Promoción de la Provincia, a través de la Coordinación prevista en el artículo 4º inciso b). Se excluyen las inversiones financieras especulativas.

            Las empresas radicadas en la provincia de Salta, que hubieran cumplido con la inversión proyectada, radicadas en la provincia de Salta, que hubieran cumplido con la inversión proyectada, en términos y condiciones asimilables a los de la presente Ley, podrán celebrar contratos de estabilidad jurídica en relación con la inversión efectivamente realizada, previa aprobación de la Agencia de Promoción de la provincia de Salta, según lo previsto en el artículo 4º inciso b).

            Art. 3º.- Normas objeto de los contratos de estabilidad jurídica. Los contratos de estabilidad jurídica deberán indicar, de manera expresa y taxativa, la horma o normas consideradas determinantes de la inversión.

            Podrán ser objeto de estos contratos los artículos, incisos, numerales y parágrafos específicos de leyes, decretos o actos administrativos de carácter general, concretamente determinados.

            Art. 4º.- Requisitos esenciales de los contratos de estabilidad jurídica. Los contratos de estabilidad jurídica deberán cumplir con la totalidad de los siguientes requisitos:

  • El Ministro de Finanzas y Obras Públicas o su delegado.
  • El Ministro de Desarrollo Económico o su delegado.
  • El Ministro de la cartera en la que se efectúe la inversión o su delegado.
  • El Intendente del Municipio, o su delegado, cuando se trate de normas expedidas por el respectivo municipio.
  • El Presidente de la correspondiente Sociedad del Estado o Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria, en los casos que la inversión esté vinculada a la competencia de dichos entes.
  1. En los contratos se establecerá expresamente la obligación del inversor de realizar la inversión nueva o la ampliación, conforme al artículo 2º de la presente Ley, se señalará el plazo máximo para efectuar la misma y se indicará el término de duración del contrato;
  2. En las cláusulas contractuales deberán transcribirse los artículos, incisos y parágrafos de las normas sobre los cuales se asegurará la estabilidad y se expondrán las razones por las que tales normas son esenciales en la decisión de invertir;
  3. Los contratos deberán suscribirse por el Ministro del área que corresponda según la inversión, y, en su caso, por el Intendente del municipio respectivo, según lo disponga la Agencia de Promoción de la Provincia. Esta firma no podrá ser delegada;
  4. En caso de cesión o subrogación total o parcial en la titularidad de la inversión, el cesionario deberá contar con la aprobación de la mencionada Agencia, a los efectos de mantener los derechos y obligaciones adquiridos en los contratos de estabilidad jurídica. Estos quedarán resueltos automáticamente y sin derecho a reclamo alguno en caso de desaprobarse dicha cesión o subrogación.
  5. Cumplir de manera estricta las disposiciones legales y reglamentarias que regulen la actividad de que se trate y pagar puntualmente los impuestos, tasas y contribuciones y demás cargas sociales y laborales a la que esté sujeta la empresa o, en su caso, el consorcio;
  6. Cumplir fielmente el conjunto de normas establecidas o que se establezcan para la conservación, uso, manejo y aprovechamiento del ambiente y los recursos naturales.

            Art. 5º.- Requisitos generales. Además de los requisitos contemplados en los incisos a), c) y d), el inversionista que pretenda acogerse a los beneficios que la presente Ley establece, estará obligado a:

            Art. 6º.- Duración de los contratos de estabilidad jurídica. Los contratos de estabilidad jurídica comenzarán a regir a partir de su suscripción y permanecerán vigentes durante el término de duración establecido en el contrato, el cual no podrá ser inferior a tres (3) años, ni superior a diez (10) años.

            Art. 7º.- Cláusula compromisoria. Los contratos de estabilidad jurídica podrán incluir una cláusula compromisoria para someter a árbitros las eventuales controversias, con aplicación exclusiva de normas provinciales.

            Art. 8º.- Terminación anticipada del contrato. La falta de realización oportuna o retiro de la totalidad o parte de la inversión, así como el incumplimiento en la creación de los puestos de trabajo comprometidos o incurrir en las causales del artículo 9º de la presente Ley, dará lugar a la resolución anticipada del contrato.

            Art. 9º.- Inhabilidad para contratar. No podrán suscribir ni ser beneficiarios de los contratos de estabilidad jurídica quienes se encuentren incursos en alguna de las causales previstas por el artículo 49 inciso a) a j) de la Ley 6.838.

            Art. 10.- Registro. Los contratos de estabilidad jurídica deberán registrarse ante el registro que al efecto llevará la Agencia de Promoción de la provincia de Salta. Dicha agencia informará anualmente a la Legislatura Provincial sobre los contratos celebrados, las normas por estos amparados, los montos de la inversión protegida y el efecto fiscal anual derivado de estos contratos.

            Art. 11.- Adhesiones. Invitase a los Municipios de la provincia de Salta a adherir a las disposiciones de la presente Ley.

            Art. 12.- Especialidad. Sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo 9º de la presente Ley, establécese que los contratos aquí previstos, en razón de su especialidad, se encuentran excluidos del Régimen de la Ley 6.838.

            Art. 13.- Vigencia. La presente Ley rige a partir de su promulgación.

            Art. 14.-  De forma.

Dr. Juan Manuel Urtubey

Gobernador

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley en revisión: Sistematización de Bosques Nativos. (Expte. Nº 91-19.952/08)

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

            Proyecto de ley en revisión: Adhesión de la Provincia a la Ley Nacional Nº 25.630 y a su Decreto Reglamentario Nº 597/00 (Prevención de Anemias y Malformación del Tubo Neural). (Expte. Nº 91-20.781/08)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            Proyecto de ley en revisión: Declarando de Interés Provincial las inversiones que se realicen en forma de promoción, fomento, difusión y explotación, que incremente en forma efectiva la producción de caña de bambú en el territorio de la Provincia. (Expte. Nº 91-20.923/08)

– A la Comisión de Agricultura y Ganadería.

            Proyecto de ley en revisión: Declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 32, del departamento Orán, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. (Expte. Nº 91-20.927/08)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Proyecto de ley en revisión: Declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación, el inmueble Matrícula Nº 90.564, del departamento Capital, destinado al funcionamiento de oficinas de la Administración Pública de la Provincia o del Municipio. (Expte. Nº 91-21.036/08)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Proyecto de ley en revisión: Aprobando el “Acuerdo Interjurisdiccional”, suscripto el 5 de setiembre de 2008 entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y las provincias de Jujuy, Formosa y Salta.(Expte. Nº 91-21.087/08)

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

III

Comunicaciones Oficiales

            El Presidente del Tribunal Electoral, remite copia de la Resolución contenida en Acta Nº 5.217, donde se determina el Presupuesto de Erogaciones para el año 2009.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            El Presidente de la Auditoría General de la Provincia, Dr. Miguel Ángel Torino, remite el Presupuesto – Ejercicio 2009, aprobado por Resolución A.G.P.S. Nº 17/08.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            La Secretaría General de la Gobernación remite copia de los siguientes Decretos:

Nº 4.462/08, Ley Nº 7.523, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 99.687, con destino a regularizar la situación dominial del Centro Vecinal de Villa Chartas.

Nº 4.463/08, Ley Nº 7.524, facultando al Poder Ejecutivo Provincial a instrumentar el subsidio del importe correspondiente a la cuota que permita el acceso a los beneficios jubilatorios en el marco de la Ley Nacional Nº 24.476, conforme Decreto Nº 1.454/05.

Nº 4.586, Ley Nº 7.525, Carta Orgánica Municipal del Municipio de Colonia Santa Rosa.

Nº 4.617, Ley Nº 7.526, prohibiendo la instalación y  funcionamiento de cajeros automáticos bancarios y/o máquinas expendedoras de dinero de cualquier origen, en todas las salas de juego habilitadas en la Provincia.

Nº 4.696, Ley Nº 7.527, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 1.917 de la ciudad de San José de Metán, departamento Metán, para ser destinado al funcionamiento de dependencias de gestión municipal con fines sociales.

– A sus antecedentes.

Nº 4.698/08, observando parcialmente el proyecto de ley mediante el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación a favor de la Municipalidad de Cachi, los inmuebles de propiedad de la Provincia, Matrículas Nros.: 445, 446, 448, 449 y 2.290, todos de la localidad de Cachi, Departamento del mismo nombre, con el cargo de ser destinados al funcionamiento del mencionado Municipio, promulgándose el resto del articulado como Ley Nº 7.528, siendo Diputados, Cámara de origen. (Ref. Expte. Nº 91-20.086/08)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

IV

Comunicaciones de Comisiones

            La Comisión Bicameral Examinadora de las Cuentas de Inversión, comunica que han sido designadas sus nuevas autoridades, quedando constituida de la siguiente forma: Presidente Senador Alfredo Jorge; Vicepresidente Diputado Mario Oscar Ángel y Secretario Senador José Luis Valle.

– Al Archivo.

            La Comisión Bicameral de Reforma Administrativa del Estado y Emergencia Económica, comunica que han sido designadas sus nuevas autoridades, quedando constituida de la siguiente forma: Presidente: Senador Mashur Lapad, Vicepresidente: Diputado Pedro Sandez y Secretario: Senador Raúl García.

– Al Archivo.

V

Dictámenes de Comisiones

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente:

            En el proyecto de declaración de los señores Senador Telmo Salva y Diputada Luisa Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, instrumente los mecanismos necesarios para proveer de cocinas solares a las familias de La Puna. (Expte. Nº 90-17.842/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

VI

Proyectos de Resolución

1

Expte. nº 90-17.999/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la competencia denominada “Desafío Argentino de Autos y Lanchas Solares a Escala”, a realizarse en la localidad de Campo Quijano los días 3, 4, 5, 6, 7 y 8 de noviembre de 2008, organizado por las Escuelas de Educación Técnica Nº 5.108 “Rudecindo Alvarado” de Rosario de Lerma y Nº 5.106 “Ing. Ricardo Maury” de Campo Quijano, con el respaldo de la UNSa.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Pedro Liverato

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            A partir del año 1998 un grupo de estudiantes de Argentina, Vietnam y Australia se unieron y organizaron competencias de autos solares a escala, con el objetivo de fomentar un método participativo y desafiante para los estudiantes de escuelas tecnológicas; para que en dichos torneos los estudiantes apliquen sus conocimientos científicos y tecnológicos adquiridos para diseñar y construir micro-vehículos que consuman energías alternativas, como en este caso la energía solar.

            La Escuela de Educación Técnica Nº 5.106 “Ing. Ricardo Maury” de Campo Quijano y la Escuela Técnica Nº 5.108 “Rudecindo Alvarado” de Rosario de Lerma, ya han adquirido experiencias considerables a través de su participación en competencias de autos y lanchas solares, realizadas desde el año 2005 en nuestra Provincia y debido a sus destacadas actuaciones y premios obtenidos que van desde el cuarto, tercero, segundo y primer premio, han sido invitados a participar hasta en Australia, pero esta vez con el apoyo de la UNSa, en Campo Quijano, serán organizadores y anfitriones del evento.

            Es evidente que estas competencias no sólo sirven para la integración social de los jóvenes estudiantes de diferentes establecimientos educativos de gran parte del país, sino fundamentalmente para incentivar y desarrollar las iniciativas, habilidades, diseños, conocimientos e innovaciones tecnológicas entre los educandos.

            En la actualidad el uso de la energía hidrocarburífera tiene efectos adversos en el medio ambiente, originando esto la investigación y búsqueda de nuevas energías alternativas, como la energía solar y su uso innovador en micro-autos y lanchas solares a escala y construidos por estudiantes de Nivel Polimodal con orientación técnica, que debe ser distinguido por esta Cámara de Senadores.

            Por todo lo expuesto, solicito a los señores senadores que me acompañen en la aprobación de este proyecto de resolución, y desde ya los invito a concurrir a Campo Quijano al “Torneo Argentino de Autos y Lanchas Solares a Escala”.

Pedro Liverato

Sr. Presidente (Liverato).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: solicito reserva de este expediente para pedir su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Liverato).- Así se hará, señor Senador.

2

Expte. Nº 90-18.007/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado, la constitución del Consejo Federal Legislativo de Salud (CO.FE.LE.SA) y la III Jornada de Trabajo a realizarse en la ciudad de Buenos Aires, el día 5 de diciembre del corriente año, en la que se debatirá temas relacionados a esta área; el rol legislativo y el fortalecimiento institucional; la promoción de estrategias de comunicación y difusión de la tarea legislativa sanitaria; la integración regional y el avance hacia una Ley Nacional de Salud Federal.

            Art. 2º.- De forma.

Mario Alberto Brizuela

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

3

Expte. Nº 90-18.022/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara el “VI Encuentro de Organizaciones de Ayuda a Niños con Cáncer de la República Argentina”, a llevarse a cabo en la ciudad de Salta los días 2, 3 y 4 de diciembre de 2008, organizado por la Fundación Natalí Dafne Flexer (Bs. As) y como Comité Organizador local la Fundación H.O.Pe. y la Casa del Niño.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Mario Alberto Brizuela – Manuel Héctor Luque – Juan Martín Moreyra

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

Sr. Presidente (Liverato).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: solicito que se obvie la lectura y que los proyectos se traten directamente por su respectivo número de expediente, ya que cada uno se los señores senadores tienen en su pupitre el detalle de todos.

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado.

VI

Proyectos de Declaración*

Sr. Secretario  (López Mirau).- Exptes. Nros. 90-17.997, 90-18.000, 90-18.002, 90-18.003, 90-18.004, 90-18.005 y 90-18.008.

Sr. Presidente (Liverato).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.-Señor Presidente: solicito reserva para el tratamiento sobre tablas de los expedientes Nros. 90-18.002, 90-18.003, 90-18.004 y 90-18.005.

Sr. Presidente (Liverato).- Señor Senador: le voy a pedir que una vez que terminemos de leer los expedientes que pensamos agrupar, solicite el tratamiento sobre tablas.

Sr. Secretario  (López Mirau).- Exptes. Nros. 90-18.002, 90-18.003, 90-18.004, 90-18.005, 90-18.008, 90-18.009, 90-18.010, 90-18.011, 90-18.013, 90-18.014, 90-18.016, 90-18.017, 90-18.019 y 90-18.020.

 Sr. Presidente (Liverato).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente: para hacer reserva, para su tratamiento sobre tablas, de los expedientes referidos a obras a incluirse en el Presupuesto 2009, Nros. 90-18.002, 90-18.003, 90-18.004 y 90-18.005.

Sr. Presidente (Liverato).- Así se hará, señor Senador.

Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

 Sen. Vargas.- Señor Presidente: solicito que se reserven en Secretaría, para pedir posteriormente el tratamiento sobre tablas, los expedientes Nros. 90-18.016, 90-18.017, 90-18.019 y 90-18.020, por las mismas razones que dio el Senador por Chicoana.

Sr. Presidente (Liverato).- Así se hará, señora Senadora.

            Los expedientes mencionados quedan en reserva para su tratamiento sobre tablas y el resto pasa a la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: por la urgencia que tenemos en relación al tratamiento de la Ley de Presupuesto y la incorporación de algunas obras, voy a solicitar la reserva y el posterior tratamiento sobre tablas de los expedientes Nros. 90-18.008, 90-18.011, 90-18.012, 90-18.013, 90-18.014 y 90-18.015.

Sr. Presidente (Liverato).- Se les da el mismo tratamiento que al pedido anterior.

Sr. Secretario  (López Mirau).- Expte. Nº 90-17.998.

Sr. Presidente (Liverato).- A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expediente Nº 90-18.001.

Sr. Presidente (Liverato).- A la Comisión de Educación y Cultura.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expediente Nº 90-18.006.

Sr. Presidente (Liverato).- A la Comisión de Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas.

Sr. Presidente (Liverato).- A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expediente Nº 90-18.018.

Sr. Presidente (Liverato).- A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expediente Nº 90-18.021.

Sr. Presidente (Liverato).- A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expediente Nº 90-18.023.

Sr. Presidente (Liverato).- A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            Por Secretaría se dará lectura de los expedientes reservados para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Secretario (López Mirau).- Quedan en reserva para su tratamiento sobre tablas, los expedientes Nros. 18.002, 18.003, 18.004, 18.005, 18.016, 18.017, 18.019, 18.020, 18.008, 18.011, 18.012, 18.013, 18.014 y 18.015.

4

LICENCIAS

Sr. Presidente (Liverato).- Los señores Senadores Raúl Bartolomé García, Alfredo Jorge, Mashur Lapad, Alfredo Olmedo, Telmo Salva, José Luis Valle y Rodolfo Fernando Yarade, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

            Si no se hacen objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

5

HOMENAJES

Sr. Presidente (Liverato).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento General San Martín.

Sen. Ponna.- Señor Presidente: para hacer un recordatorio, el día 5 de noviembre de 1959 muere en la ciudad de Salta el destacado poeta, narrador, ensayista y profesor Juan Carlos Dávalos, autor entre otras obras de “El Viento Blanco”, “Los Casos del Zorro” y “De mi Vida y  de mi Tierra”. Nació en Salta el 11 de enero de 1887.

            Por otro lado, el día 7 de noviembre se conmemora el “Día del Canillita”. Desde esta banca, y creo que todos mis pares, nuestras felicitaciones a los canillitas.

6

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Liverato).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: solicito preferencia, para la próxima sesión, para los siguientes expedientes: 90-17.740 que ingresó el 7-8-08; 90-17.753 el 14-08-08 y 90-17.509/08 el 24-04-08.

            Además, quisiera que por Presidencia me informe qué sucedió, no pude asistir la sesión pasada y había ingresado una nota por Mesa de Entradas con fecha 30 de octubre de 2008, que tiene un sello de recibido a horas 12:15’ y me doy con la sorpresa, cuando leo la versión taquigráfica, que la misma no había sido ingresada. Por lo tanto no se me justificó la ausencia a la sesión pasada y me encontraba cumpliendo una función, no legislativa, pero sí acompañando a mi pueblo en la jura de la Carta Orgánica Municipal de Cafayate.

            Quisiera que me expliquen porqué no ingresó, ya que no quiero que vuelva a suceder, si bien es una simple nota, alguien dirá una simple ausencia, pero tenía dos proyectos de resolución, ambos fueron pasados a Comisión y no quisiera que se mal interpretara que no quise asistir porque sí, con mucha irresponsabilidad, sino que estaba cumpliendo una función. Me parece que alguien debe dar una explicación de porqué una nota que ingresó por Mesa de Entradas no figuró en los Asuntos Entrados.

Sr. Presidente (Liverato).- Señora Senadora, estaba conversando con el señor Secretario Legislativo y ese asunto nos sorprende, de modo que esto se debió a un error administrativo. De todas maneras, como usted se lo merece, se va a investigar cómo fue el problema para darle una satisfacción.

Sen. Vargas.- Muchas gracias, señor Presidente. Aclaro que con esto no quiero perjudicar a ningún empleado ni mucho menos, no es mi intención, pero sí quisiera explicar porqué no estuve la semana anterior.

            Generalmente no presento absolutamente nada cuando por motivos de fuerza mayor no puedo asistir, pero la decisión de tomar el juramento de la Carta Orgánica Municipal se cambió de día, por el Intendente, me avisaron sobre la marcha, casualmente era para festejar los veinticinco años de democracia; y por eso ya habían sido ingresados los proyectos.

Sr. Presidente (Liverato).- Por eso mismo le adelanté que, desconociendo en el fondo cuál es el problema, ha sido un error administrativo.

Sen. Vargas.- Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Liverato).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto y su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Liverato).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento General San Martín.

Sen. Ponna.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de dos proyectos.

Sr. Presidente (Liverato).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Aguilera.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un expediente y su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Liverato).- Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

IV

Dictámenes de Comisiones

De Agricultura y Ganadería

            En el proyecto de declaración de los señores Senadores Manuel Héctor Luque, Pedro Liverato y Leonardo Lunda, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Económico y la Secretaría de Asuntos Agrarios y en el marco de la Ley Provincial Nº 6.241, declare el estado de emergencia agropecuaria por sequía a los departamentos de Anta, La Candelaria, Metán y Rosario de la Frontera afectados en su producción desde el mes de mayo pasado. (Expte. Nº 90-17.939/08)

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado.

V

Proyectos de Resolución

4

Expte. Nº 90-18.024/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que de conformidad a los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de esta Cámara, solicitar al señor Ministro de Desarrollo Humano, informe acerca de los hechos acontecidos en el municipio de Aguaray (Alto Macueta) del departamento San Martín, con respecto a la muerte del joven Oscar Terán y el estado de salud en que se encuentra su familia.

Catalina Elsa Ponna

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado.

5

Expte. Nº 90-18.025/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que de conformidad a los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de esta Cámara, solicitar al señor Ministro de Salud, informe acerca de los hechos acontecidos en el municipio de Aguaray del departamento San Martín, con respecto a la muerte del joven Oscar Terán y el estado de salud en que se encuentra su familia.

Catalina Elsa Ponna

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado.

VI

Proyecto de Declaración

Expte. Nº 90-18.026/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, destine por donde corresponda los fondos necesarios para la terminación de la Capilla Virgen de Fátima en la localidad de El Espinal, municipio El Jardín, departamento La Candelaria, solicitando para determinar el costo necesario, la colaboración del Intendente Municipal de El Jardín, destacando que la Comisión Pro Templo viene trabajando con ahínco en su realización.

Ernesto Juan Aguilera

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado.

            En consideración el tratamiento sobre tablas de los expedientes para los que se ha pedido ese tratamiento. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado. Se tratarán en su oportunidad.

            Corresponde considerar los proyectos de resolución con tratamiento inmediato.

7

PEDIDO DE INFORME A LOS MINISTROS DE SALUD Y DESARROLLO HUMANO

Sr. Secretario (López Mirau).- Exptes. Nros. 90-18.024/08 y 90-18.025/08.*

Sr. Presidente (Liverato).-Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento General San Martín.

Sen. Ponna.- Señor Presidente: de acuerdo a los hechos acontecidos en mi Departamento, fundamentalmente en la zona de Alto Macueta, y ante la muerte de un joven de 22 años, Oscar Terán, como consecuencia de falta de alimentos, de una anemia total, me veo obligada a presentar esta solicitud, a efectos que se informe cuál es la asistencia, no sólo estoy hablando del proyecto de resolución expediente Nº 18.024, sino también del expediente Nº 18.025, puesto que están relacionados, si bien una partida corresponde al Ministerio de Salud, otra al de Desarrollo Humano; ante la imposibilidad de llegar a esa zona en estos momentos, como consecuencia de las lluvias, solicito se me informe al respecto.

Conozco de antemano que efectivamente existe una serie de módulos o tarjetas que se da a la gente, pero en esa zona las tarjetas y los tickets no pueden ser utilizados como consecuencia de que allí no hay instituciones bancarias y, por ende, tampoco despensas o supermercados donde puedan proveerse de artículos necesarios para su alimentación.

            Por esa razón me veo obligada, como Senadora del departamento San Martín, a solicitar esta información.

Muchas gracias.

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración los proyectos de resolución expedientes Nº 90-18.024 y Nº 90-18.025. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobados. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el proyecto de resolución, expediente Nº 17.999/08, debido a que los tiempos nos apremian.

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración la moción de tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 19.29’.

– A la hora 19.31’:

Sr. Presidente (Liverato).- Se reanuda la sesión.

Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Gracias, señor Presidente. Es a efectos de solicitar que se ponga en consideración en bloque los expedientes que se relacionan a obras públicas para ser incorporados al Presupuesto 2009 y que se ha pedido su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobada.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento General San Martín.

Sen. Ponna.- Señor Presidente: en sesiones anteriores, a través de las Resoluciones Nros. 126 y 127, se ha pedido informe al Ente Regulador. Hasta el día de la fecha no he tenido respuesta alguna y necesito conocer si ustedes han tenido alguna respuesta; caso contrario, solicito que esta Cámara reitere la solicitud respectiva. Gracias.

Sr. Presidente (Liverato).- Por Secretaría se va a informar.

Sr. Secretario (López Mirau).- Señora Senadora: vamos a darle la información durante el transcurso de la sesión. Avanzamos en este tema y después le informamos para que usted solicite lo que corresponda.

Sen. Ponna.- Gracias.

8

CONSIDERACIÓN DE PROYECTOS DE DECLARACIÓN

Sr. Secretario (López Mirau).- Expedientes Nros. 90-18.002, 90-18.003, 90-18.004, 90-18.005, 90-18.016, 90-18.017, 90-18.019, 90-18.020, 90-18.008, 90-18.011, 90-18.012, 90-18.013 y 90-18.014. *

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración los proyectos de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobados.

9
EQUIPAMIENTO PARA EL CENTRO DE SALUD DE TOLAR GRANDE

Expte. Nº 90-18.015/08

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, incorpore al plan de acción prevista en la confección de la Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2009, una partida específica destinada a la dotación del equipamiento necesario para el centro de salud de la localidad de Tolar Grande, perteneciente al municipio del mismo nombre, departamento Los Andes.

Mario Alberto Brizuela.

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

10

DECLARACIÓN DE EMERGENCIA AGROPECUARIA

Expte. Nº 90-17.939/08

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Agricultura y Ganadería, ha considerado el proyecto de declaración del Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare en situación de Emergencia Agropecuaria los departamentos Anta, La Candelaria, Metán y Rosario de la Frontera, debido a la sequía que viene afectando los mencionados departamentos; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Económico y la Secretaría de Asuntos Agrarios, y en el marco de la Ley Provincial Nº 6.241, declare en estado de Emergencia Agropecuaria por sequía a los departamentos Anta, La Candelaria, Metán y Rosario de la Frontera, afectados en su producción desde el mes de mayo pasado.

Sala de la Comisión, 5 de noviembre de 2008.

Leonardo Lunda – Pablo Raúl Díaz – Pedro Liverato – Omar Gerardo Quipildor – Manuel Héctor Luque – Eduardo Favio Figueroa – Ernesto Juan Aguilera

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

11

TERMINACIÓN DE LA CAPILLA VIRGEN DE FATIMA DE EL ESPINAL

Expte. Nº 90-18.026/08

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, destine por donde corresponda los fondos necesarios para la terminación de la Capilla Virgen de Fátima en la localidad de El Espinal, municipio El Jardín, departamento La Candelaria, solicitando para determinar el costo necesario la colaboración del Intendente Municipal de El Jardín, destacando que la Comisión Pro Templo viene trabajando con ahínco en su realización.

Ernesto Juan Aguilera

Sr. Presidente (Liverato).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Aguilera.- Señor Presidente: El Espinal es un paraje pobre y la gente de esa comunidad está trabajando en la construcción de esta capilla.

No sé si es atrevimiento o si corresponde, le alcanzaría una nota enviada por la gente del lugar, en la que acompañan lo que ellos han hecho y una fotografía. Si corresponde incorporarlo al proyecto, me parecería bárbaro, para que se pueda ver con claridad los fundamentos.

Sr. Presidente (Liverato).- Se van a adjuntar los antecedentes al proyecto, señor Senador.

En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

12

COMPETENCIA “DESAFÍO ARGENTINO DE AUTOS Y LANCHAS SOLARES A ESCALA”

Expte. nº 90-17.999/08

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, la competencia denominada “Desafío Argentino de Autos y Lanchas Solares a Escala”, a realizarse en la localidad de Campo Quijano los días 3, 4, 5, 6, 7 y 8 de noviembre de 2008, organizada por las Escuelas de Educación Técnica Nº 5.108 “Rudecindo Alvarado” de Rosario de Lerma y Nº 5.106 “Ing. Ricardo Maury” de Campo Quijano y con el respaldo de la UNSa.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Pedro Liverato

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

A la señora Senadora Ponna le informamos que no han sido respondidos los pedidos de informe.

Sen. Ponna.- Gracias, señor Presidente.

            Solicito que se reitere la solicitud, dado que es importante para mi conocimiento y, por ende, para el departamento San Martín.

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobada.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 18/08, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

13

MODIFICACIÓN DEL ART. 84 DEL CÓDIGO FISCAL

Expte. Nº 90-16.598/06

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el proyecto de ley nuevamente en revisión, por el cual se modifica el artículo 84 del Código Fiscal de la Provincia (Decreto Ley Nº 9/75 T.O. 2005); y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva, con las modificaciones propuestas por la Cámara de Diputados en sesión del día veintitrés de septiembre del año dos mil ocho.

Sala de la Comisión, 29 de octubre de 2008.

Rodolfo Fernando Yarade – Catalina Elsa Ponna – Guadalupe Silvia Cabana – José Luis Valle

Sr. Presidente (Liverato).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento General San Martín.

Sen. Ponna.- Señor Presidente, señores senadores: el proyecto que estamos tratando viene en revisión de la Cámara de Diputados, pero tuvo su origen en esta Cámara, por lo que ha sido ampliamente debatido en su oportunidad.

            Tal vez resulte redundante hablar del mismo, pero quiero dejar establecido que el objetivo de este proyecto es tratar que los contribuyentes de la Dirección General de Rentas del interior de la Provincia, cuando por cualquier motivo tramitan un juicio con dicho organismo, éste no sólo debe tratarse en la jurisdicción de Salta Capital, sino en los distintos distritos judiciales, resultando de vital importancia a la determinación de la competencia territorial en los juicios de ejecución fiscal.

            Este pedido surge de los contribuyentes de las poblaciones del interior, a través de la Cámara de Comercio y de la Producción de la provincia de Salta, como ser de los departamentos de San Martín, Orán y Metán, por no tener juzgados donde se puedan realizar este tipo de juicios.

            El origen de este proyecto consistía en una ley en que se fijaban distintos supuestos para la determinación de la jurisdicción, donde deberían realizarse los juicios de los contribuyentes de la Dirección General de Rentas.

            Ahora bien, la Cámara de Diputados ha interpretado el proyecto que aprobamos en este recinto, pero consideró oportuno que en vez de una ley se modifique el artículo 84 del Código Fiscal de la provincia de Salta, fijando que la demanda que debe realizarse por mora en el cumplimiento de las obligaciones fiscales se promoverá ante los jueces competentes de los distritos judiciales que correspondan al domicilio fiscal del contribuyente o responsable de pago determinado en el ámbito de esta Provincia.

            Con este proyecto estamos descentralizando los juicios de la Dirección General de Rentas y causándole un menor gasto a los contribuyentes del interior, que podrán tramitar sus juicios en las distintas jurisdicciones, como ser San Martín, Orán y Metán, sin necesidad de realizarlos en Salta Capital, con la posibilidad de tener una relación más cercana, por parte de los contribuyentes con el organismo recaudador.

            La Comisión ha considerado que la modificación introducida por la Cámara de Diputados no vulnera el espíritu del proyecto original, que tuvo su origen en esta Cámara, por lo que considero que este proyecto interpreta lo solicitado por los contribuyentes del interior.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado.

            En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar

– Sin observaciones se aprueban los artículos: 1º y 2º.

– El artículo 3º es de forma.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo.

14
DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA Nº 1.485/08

Expte. Nº 90-17.448/08

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 1.485/08 mediante el cual se deroga la Ley Nº 7.210, por la que se creaba el Sistema Provincial para la operación y mantenimiento del alumbrado público; y, en razón de transcurrir el plazo constitucional de 90 días y haberse convertido en Ley Nº 7.505, mediante Decreto de promulgación Nº 2.739/08, aconseja su remisión al Archivo.

Sala de Comisiones, 9 de octubre de 2008.

Telmo Salva – Alfredo Jorge – Alberto Froilán Pedroza – Eduardo Favio Figueroa – Raúl Bartolomé García – Manuel Héctor Luque – Alfredo Jorge

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado. Pasa al Archivo.

15

PROYECTO “ECO MUSEO AMBLAYO” DE LA COMUNIDAD DIAGUITA CALCHAQUÍ

Expte. Nº 90-17.746/08

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, ha considerado el proyecto de resolución del señor Senador Eduardo Favio Figueroa, declarando de Interés de esta Cámara el proyecto “Eco Museo Amblayo” de la Comunidad Diaguita Calchaquí; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara el Proyecto “Eco Museo Amblayo” de la Comunidad Diaguita Calchaquí.

            Art. 2º.- De forma.

Sala de  la Comisión, 9 de octubre de 2008.

Raúl Bartolomé García – Juan Martín Moreyra – José Luis Valle – Claudia Silvina Vargas – Jorge Pablo Soto – Eduardo Favio Figueroa

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

16

PROVISIÓN DE MOTOCICLETAS A LOS HOSPITALES SAN RAFAEL Y DR. RAFAEL VILLAGRÁN

Expte. Nº 90-17.849/08

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Luis Francisco D’Andrea, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública y/o los organismos que corresponda, arbitre los medios necesarios a fin de proveer cuatro motocicletas que puedan funcionar en todo tipo de terreno, destinándose dos unidades para el Área Operativa de Atención Primaria de la Salud Nº XXXIV Hospital “San Rafael” de la localidad de El Carril, y las otras dos unidades que restan para el Área Operativa Nº XXXIII Hospital “Dr. Rafael Villagrán” de la localidad de Chicoana, ambos del departamento Chicoana; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, provea de cuatro motocicletas aptas para todo tipo de terreno, destinándose dos unidades para el Hospital “San Rafael” Área Operativa XXXIV, de la localidad de El Carril y dos unidades para el Hospital “Dr. Rafael Villagrán”, Área Operativa XXXIII de la localidad de Chicoana, Departamento del mismo nombre.

Sala de la Comisión, 9 de octubre de 2008.

Mario Alberto Brizuela – Eduardo Favio Figueroa – Leonardo Lunda – Claudia Silvina Vargas – Manuel Héctor Luque – Luis Francisco D’Andrea

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

17

PROVISIÓN DE AMBULANCIA AL AREA OPERATIVA VI

Expte. Nº 90-17.861/08

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Leonardo Lunda, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione ante quien corresponda la obtención de una ambulancia para al zona del distrito de Rodeo Colorado, departamento Iruya; y, por las razones quedará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, provea de una ambulancia cero kilómetro al Área Operativa VI, de la localidad de Rodeo Colorado, departamento Iruya.

Sala de la Comisión, 9 de Octubre de 2008

Luis Francisco D’Andrea – Mario Alberto Brizuela – Manuel Héctor Luque – Eduardo Favio Figueroa – Leonardo Lunda – Claudia Silvia Vargas

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

18

ECÓGRAFO PARA EL HOSPITAL SAN RAFAEL

Expte. Nº 90-17.880/08

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Luis Francisco D’Andrea, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitren los medios necesarios para la adquisición de un ecógrafo, a fin de ser destinado al Hospital “San Rafael” de la localidad de El Carril, departamento Chicoana; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, provea de un ecógrafo al Hospital “San Rafael” Área Operativa XXXIV, de la localidad de El Carril, departamento Chicoana.

Sala de la Comisión, 9 de octubre de 2008.

Luis Francisco D’Andrea – Mario Alberto Brizuela – Manuel Héctor Luque – Eduardo Favio Figueroa – Leonardo Lunda – Claudia Silvia Vargas

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

19

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Liverato).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento La Candelaria, don Ernesto Juan Aguilera, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera, don Manuel Héctor Luque, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Ernesto Juan Aguilera y Manuel Héctor Luque proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 19:48’.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores

 

20

A P É N D I C E

1

Pedido de informe

Expte. Nº 90-18.025/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que de conformidad a los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de esta Cámara, solicitar al señor Ministro de Salud Pública, informe acerca de los hechos acontecidos en el municipio de Aguaray del departamento San Martín, con respecto a la muerte del joven Oscar Terán y el estado de salud en que se encuentra su familia.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los seis días del mes de noviembre del año dos mil ocho.

2

Pedido de informe

Expte. Nº 90-18.024/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1.- Que de conformidad a los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de esta Cámara, solicitar al señor Ministro de Desarrollo Humano, informe acerca de los hechos acontecidos en el municipio de Aguaray (Alto Macueta) del departamento San Martín, con respecto a la muerte del joven Oscar Terán y el estado de salud en que se encuentra su familia.

Art. 2.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los seis días del mes de noviembre del año dos mil ocho.

3

0bras para el Colegio Secundario Nº 5.029 “Ejército del Norte”

Expte. Nº 90-18.002/08

La  Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de Gastos de la Provincia, Ejercicio 2009, la construcción de tres aulas, un salón comedor, un salón de reuniones para el personal docente, segunda etapa del playón deportivo, refacción de paredes y arreglo de techos para el Colegio Secundario Nº 5.029 “Ejército del Norte” de la localidad de El Carril, departamento Chicoana.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los seis días del mes de noviembre del año dos mil ocho.

4

Red de gas natural para El Carril

Expte. Nº 90-18.003/08

La  Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de Gastos de la Provincia, Ejercicio 2009, la construcción de la red de gas natural domiciliaria en la localidad de El Carril.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los seis días del mes de noviembre del año dos mil ocho.

5

Segunda etapa del «Canal de Desagües Pluviales El Carril»

Expte. Nº 90-18.004/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de Gastos de la Provincia, Ejercicio 2009, la ejecución de la segunda etapa del proyecto «Canal de Desagües Pluviales El Carril».

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los seis días del mes de noviembre del año dos mil ocho.

6

Planta de residuos cloacales para El Carril

Expte. Nº 90-18.005/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de Gastos de la Provincia, Ejercicio 2009, la construcción de la planta de Residuos Cloacales y Red Colectora para la localidad de El Carril.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los seis días del mes de noviembre del año dos mil ocho.

7

Obras de desagües pluviales en Cafayate

Expte. Nº 90-18.016/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, incluya en el proyecto de Ley de Presupuesto 2009, las partidas presupuestarias necesarias para obras de desagües pluviales de la localidad de Cafayate.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los seis días del mes de noviembre del año dos mil ocho.

8

Obras de saneamiento ambiental en Cafayate

Expte. Nº 90-18.017/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, incluya en el proyecto de Ley de Presupuesto 2009, obras de saneamiento ambiental en el departamento Cafayate, las que se señalan a continuación:

  • Ampliación red colectora de líquidos cloacales.
  • Ampliación red distribuidora de agua potable.
    • Incorporación de gravamen o tributo fiscal a tal actividad;
    • Confección de nómina o padrón de importadores y lugares de expendio o venta autorizados, a fin de poder fiscalizar la cantidad que ingresa y el destino que se hace de la misma;
    • Recaudar fondos suficientes para que sean destinados a la solvencia de programas o planes provinciales de prevención, tratamiento y recuperación de las víctimas de las adicciones;
    • Erradicar el mercado negro que genera tal actividad y del mal uso o destino que se hace de este producto natural tan arraigado en el seno de la cultura del noroeste argentino, entre otros.
    • Ampliación red colectora de líquidos cloacales;
    • Ampliación red distribuidora de agua potable.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los seis días del mes de noviembre del año dos mil ocho.

9

Refacción del cine teatro municipal de Cafayate

Expte. Nº 90-18.019/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, incluya en el proyecto de Ley de Presupuesto 2009, las partidas presupuestarias necesarias para la refacción del Cine Teatro Municipal de Cafayate.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los seis días del mes de noviembre del año dos mil ocho.

10

Construcción de playones deportivos en Cafayate

Expte. Nº 90-18.020/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, incluya en el proyecto de Ley de Presupuesto 2009, las partidas presupuestarias necesarias para la construcción de playones deportivos destinados a Tolombón, Las Conchas, San Luis, Yacochuya, El Divisadero y barrios del propio pueblo de Cafayate.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los seis días del mes de noviembre del año dos mil ocho.

11

Vivienda para el personal del centro de salud de Tolar Grande

Expte. Nº 90-18.008/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, incorpore al plan de acciones previstas en la confección de la Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2009, la construcción de un espacio destinado para vivienda del personal de enfermería, que presta servicio en el Centro de Salud de la localidad de Tolar Grande, perteneciente al municipio del mismo nombre, del departamento Los Andes.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los seis días del mes de noviembre del año dos mil ocho.

12

Red de agua potable para Tolar Grande

Expte. Nº 90-18.011/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, incorpore al plan de acciones previstas en la confección de la Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2009, la construcción de un nuevo sistema de red de distribución de agua potable para el pueblo de Tolar Grande, perteneciente al municipio del mismo nombre, situado en el departamento Los Andes.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los seis días del mes de noviembre del año dos mil ocho.

13

Equipamiento para la Unidad Educativa Nº 4.622

Expte. Nº 90-18.012/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, incorpore al plan de acciones previstas en la confección de la Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2009, una partida específica destinada a la dotación de equipamiento y mobiliario escolar necesario para la Unidad Educativa Nº 4.622 «Manuela Martínez de Tineo», de la localidad de Tolar Grande, perteneciente al municipio del mismo nombre del departamento Los Andes.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los seis días del mes de noviembre del año dos mil ocho.

14

Señalización de la Ruta Provincial Nº 27

Expte. Nº 90-18.013/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, incorpore al plan de acciones previstas en la confección de la Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2009, una partida específica destinada a proveer de señalización vial de la ruta provincial Nº 27, especialmente desde el tramo comprendido entre la localidad de Salar de Pocitos hasta la localidad de Tolar Grande, como así también de caminos internos y huellas mineras que posee el departamento Los Andes.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los seis días del mes de noviembre del año dos mil ocho.

15

Sistema de red cloacal para Tolar Grande

Expte. Nº 90-18.014/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, incorpore al plan de acciones previstas en la confección de la Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2009, la construcción de un sistema de red cloacal para el pueblo de Tolar Grande, perteneciente al municipio del mismo nombre, situado en el departamento Los Andes.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los seis días del mes de noviembre del año dos mil ocho.

16

Equipamiento para el centro de salud de Tolar Grande

Expte. Nº 90-18.015/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, incorpore al plan de acciones previstas en la confección de la Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2009, una partida específica destinada a la dotación del equipamiento necesario para el Centro de Salud de la localidad de Tolar Grande, perteneciente al municipio del mismo nombre del departamento Los Andes.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los seis días del mes de noviembre del año dos mil ocho.

17

Declaración de Emergencia Agropecuaria

Expte. Nº 90-17.939/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Económico y la Secretaría de Asuntos Agrarios y en el marco de la Ley Provincial Nº 6.241, declare en Estado de Emergencia Agropecuaria por sequía, a los departamentos de Anta, La Candelaria, Metán y Rosario de la Frontera, afectados en su producción desde el mes de mayo pasado.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los seis días del mes de noviembre del año dos mil ocho.

18

Obras para la Capilla Virgen de Fátima

Expte. Nº 90-18.026/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, destine por donde corresponda los fondos necesarios para la terminación de la Capilla Virgen de Fátima en la localidad de El Espinal, municipio El Jardín, departamento La Candelaria, solicitando para determinar el costo necesario, la colaboración del Intendente Municipal de El Jardín, destacando que la comisión pro templo viene trabajando con ahínco en su realización.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los seis días del mes de noviembre del año dos mil ocho.

19

Competencia “Desafío Argentino de Autos y Lanchas Solares a Escala”

Expte. nº 90-17.999/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, la competencia denominada “Desafío Argentino de Autos y Lanchas Solares a Escala”, a realizarse en la localidad de Campo Quijano entre los días 3 y 8 de noviembre de 2008, organizado por las Escuelas de Educación Técnica Nº 5.108 “Rudecindo Alvarado” de Rosario de Lerma y Nº 5.106 “Ing. Ricardo  Maury” de Campo Quijano y con el respaldo de la UNSa.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los seis días del mes de noviembre del año dos mil ocho.

20

Modificación del art. 84 del Código Fiscal

Expte. Nº 90-16.598/06

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y:

            Artículo 1º.- Modifícase el artículo 84 del Código Fiscal de la provincia de Salta (Decreto-Ley Nº 9/75 T.O. 2005) el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 84.- En caso de mora en el cumplimiento de las obligaciones fiscales provenientes de impuestos, tasas, contribuciones, intereses, recargos, multas, accesorios legales y todo otro crédito, su cobro será demandado por los entes estatales con competencia administrativa, ante la justicia ordinaria de la provincia de Salta, por la vía de ejecución judicial prevista en el ordenamiento fiscal provincial, el Código de Procedimiento Civil y Comercial de la provincia de Salta y normas complementarias.

                        La demanda deberá promoverse ante los jueces competentes de los distritos judiciales que correspondan al domicilio fiscal del contribuyente o responsable de pago determinado en el ámbito de esta Provincia.

                        En las acciones judiciales de cobro que se promovieran contra contribuyentes o responsables de pago que no registren por ante el organismo estatal domicilio fiscal en la provincia de Salta, serán competentes los Tribunales de la ciudad de Salta (Distrito Judicial del Centro).

                        Lo dispuesto será aplicable a todas aquellas acciones de ejecución que se promuevan a partir del 1 de enero de 2.009”.

            Art. 2º.- Derógase toda norma que se oponga a la presente Ley.

            Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los seis días del mes de noviembre del año dos mil ocho.

21

Proyecto “Eco Museo Amblayo”

Expte. Nº 90-17.746/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara el proyecto “Eco Museo Amblayo” de la Comunidad Diaguita Calchaquí.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los seis días del mes de noviembre del año dos mil ocho.

22

Provisión de motocicletas a hospitales de Chicoana

Expte. Nº 90-17.849/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, provea de cuatro motocicletas aptas para todo tipo de terreno, destinándose dos unidades para el Hospital “San Rafael”, Área Operativa XXXIV de la localidad de El Carril y dos unidades para el Hospital “Dr. Rafael Villagrán”, Área Operativa XXXIII de la localidad de Chicoana, departamento del mismo nombre.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los seis días del mes de noviembre del año dos mil ocho.

23

Provisión de ambulancia al Área Operativa VI

Expte. Nº 90-17.861/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, provea de una ambulancia cero kilómetro al Área Operativa VI, de la localidad de Rodeo Colorado, departamento Iruya.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los seis días del mes de noviembre del año dos mil ocho.

24

Ecógrafo para el Hospital San Rafael

Expte. Nº 90-17.880/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, provea de un ecógrafo al Hospital “San Rafael”, Área Operativa XXXIV, de la localidad de El Carril, departamento Chicoana.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los seis días del mes de noviembre del año dos mil ocho.

 

21

ANEXO

I

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-17.997/08

La  Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, realice con el tiempo de antelación suficiente, el relevamiento técnico pertinente y las obras públicas o trabajos de encauzamiento y defensas en las márgenes del río Rosario en la jurisdicción del municipio de Rosario de Lerma, para evitar en el verano próximo anegamientos, inundaciones y desbordes del río Rosario.

Pedro Liverato

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Atento al advenimiento del verano y la proximidad de las lluvias y tormentas, lo que origina grandes crecidas del río Toro y del río Rosario, mediante este proyecto es mi propósito, con este notorio tiempo de antelación, exhortar a las autoridades competentes del Gobierno de la Provincia a fin de que se realicen los trabajos y las obras públicas correspondientes para evitar anegamientos, inundaciones y desbordes del río Rosario en la jurisdicción del municipio de Rosario de Lerma, por la reincidencia anual de esta situación producida por el río Rosario, que hoy me preocupa.

            Ante ello, y por mi iniciativa, en los presupuestos de la Provincia de cada año, incluido el Ejercicio 2008, se vienen incorporando partidas presupuestarias específicas destinadas a obras de encauzamiento y defensas en el río Rosario, pero lamentablemente esos trabajos y obras realizadas hasta ahora no fueron satisfactorios, por lo que debo aseverar que un gran sector de la comunidad de Rosario de Lerma se resiste a acostumbrarse a los inconvenientes originados por las crecidas y desbordes del río Rosario.

            Asimismo, debo manifestar que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, debería arbitrar las medidas necesarias y destinar más fondos para concretar obras complejas y sostenidas en el tiempo, que garanticen la prevención y seguridad a la población de Rosario de Lerma, habida cuenta que las aguas del río Rosario, en su época de creciente, llegan a zonas urbanas de la ciudad de Rosario de Lerma.

            Por lo expuesto, señores senadores, solicito me acompañen en la aprobación de este proyecto.

Pedro Liverato

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

2

Expte. Nº 90-17.998/08

La  Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus Ministerios de Salud y Educación, articule y disponga en los puestos sanitarios, centros de salud y Hospital Base de Rosario de Lerma y Campo Quijano, la creación y funcionamiento del “Servicio de Estimulación Temprana” para niños de 45 días y 2 años de edad; dotando para ello el equipamiento técnico y los recursos humanos correspondientes, tales como docentes de Estimulación Temprana, Fisioterapeutas, Psicólogos, Fonoaudiólogos y Neurólogos.

Pedro Liverato

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Este proyecto emerge mediante la experiencia y estadística recopilada por la Escuela de Educación Especial Nº 7.171 “Jean Mermoz” de la ciudad de Rosario de Lerma, que brinda desde su creación el servicio de estimulación temprana, y allí surge el probado concepto de que muchos padres, ante las dificultades patológicas en el crecimiento de sus hijo, tardan o difícilmente en lo inmediato aceptan o asumen la discapacidad de sus hijos, rechazando en primera instancia su inserción en una escuela especial; pero sí se observa un marcado acercamiento, casi natural, hacia los centros de salud y puestos sanitarios, desde donde se podría detectar y ayudar en forma precoz a aquellos niños que requieran de estimulación temprana, y hasta se podría prevenir patologías mayores y complicaciones lamentables.

            Asimismo, este proyecto se enmarca en la concepción del niño como “sujeto de derecho”, en la que se debe garantizar el derecho de recibir atención integral para su salud, y de acceder en igualdad de oportunidades a los servicios y acciones de prevención, promoción, información y protección, diagnóstico precoz, tratamiento oportuno y recuperación de su salud; habida cuenta que muchos niños y familias se hallan con necesidades básicas insatisfechas, en riesgo no sólo de salud, sino que también se encuentran en riesgo social.

            Los objetivos a alcanzar con la implementación de este proyecto serían: “detectar la población en riesgo al momento de nacer, atender integralmente a bebés entre cuarenta y cinco días y dos años de edad que presenten dificultades en su desarrollo, estimular el área motriz del niño para que adquiera fuerza muscular y control de sus movimientos, fortalecer el conocimiento de su propio cuerpo y del mundo que lo rodea, estimular el área de lenguaje para que el niño pueda comunicarse, desarrollar la comunicación intersensorial, ayudar al niño a relacionarse con otras personas y fortalecer el vínculo del niño con su madre y padre”.

            Por lo que solicito a los señores senadores, me acompañen en la aprobación del presente proyecto.

Pedro Liverato

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

3

Expte. Nº 90-18.000/08

La  Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, instrumente los mecanismos necesarios tendientes a la construcción del puente colgante sobre el río Guacamayo, altura cruce del paraje Los Cardones, Estancia Jasimaná, municipio de Angastaco, departamento San Carlos.

Eduardo Favio Figueroa

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

4

Expte. Nº 90-18.001/08

La  Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, arbitre los medios necesarios para la creación de la carrera de Profesorado de Educación Primaria, en el Instituto de Educación Superior “República de Colombia” Nº 6.024, en la ciudad de Rosario de la Frontera, Departamento del mismo nombre.

Manuel Héctor Luque

– A la Comisión de Educación y Cultura.

5

Expte. Nº 90-18.002/08

La  Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, incluya en el proyecto de Presupuesto General de Gastos de la Provincia, Ejercicio 2009, la construcción de tres aulas, un salón comedor, un salón de reuniones para el personal docente, segunda etapa del playón deportivo, refacción de paredes y arreglo de techos para el Colegio Secundario Nº 5.029 “Ejército del Norte” de la localidad de El Carril, departamento Chicoana.

Luis Francisco D’Andrea

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Es un anhelo la aprobación de la presente declaración, a los efectos de hacer realidad el pedido que se realizó hace un tiempo atrás, sobre la imperiosa necesidad de contar con una buena infraestructura para los alumnos y el personal educativo del Colegio Secundario antes citado.

            Como legislador departamental, soy conocedor de los problemas edilicios que aquejan a esa Institución y considero vital e indispensable que las obras requeridas puedan realizarse cuanto antes. Entiendo que es imprescindible para la formación de los jóvenes, y asimismo para el correcto desempeño de los profesores, tener un buen establecimiento educativo, a los fines de poder desarrollar adecuadamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.

Luis Francisco D’Andrea

6

Expte. Nº 90-18.003/08

La  Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incluya en el proyecto de Presupuesto General de Gastos de la Provincia, Ejercicio 2009, la construcción de la Red de Gas Natural Domiciliaria en la localidad de El Carril.

Luis Francisco D’Andrea

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Quiero pedir la aprobación de la presente declaración a los efectos de hacer efectivo el pedido realizado el 16/08/07 que, según expediente Nº 90-17.073, mediante Declaración Nº 85/07, fue aprobado por esta Cámara.

            Dicha iniciativa se encamina a la concreción del proyecto de construcción de la red de gas natural domiciliario, a los fines de beneficiar a una gran cantidad de familias de nuestra localidad que ven deteriorados sus ingresos ante las constantes subas en el precio que sufre el gas envasado en garrafas.

Es mi deseo colaborar con la posibilidad de generar nuevas alternativas de desarrollo, como así también mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio de El Carril.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.

Luis Francisco D’Andrea

7

Expte. Nº 90-18.004/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de Gastos de la Provincia, Ejercicio 2009, la ejecución de la segunda etapa del Proyecto «Canal de Desagües Pluviales El Carril».

Luis Francisco D’Andrea

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            La aprobación de la presente declaración es condición necesaria para llevar a cabo la ejecución de la mencionada obra. Este pedido fue realizado el 29-06-06 el que, según expediente Nº 90-16.570/06 mediante Declaración Nº 36/06, fue aprobado por esta Cámara.

            Con la construcción del 40% restante de esta segunda etapa del proyecto se solucionará íntegramente el grave problema de las inundaciones que tanto aqueja a los pobladores de la zona. Obras como éstas evitan importantes pérdidas económicas, tanto de tipo social como de índole agropecuaria y, así, por otra parte, permite a los habitantes del lugar tener el digno derecho de gozar un nivel de vida aceptable.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.

Luis Francisco D’Andrea

8

Expte. Nº 90-18.005/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de Gastos de la Provincia, Ejercicio 2009, la construcción de la planta de residuos cloacales y red colectora para la localidad de El Carril.

Luis Francisco D’Andrea

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Desde hace un tiempo, más precisamente el 16-08-07, en Expediente Nº 90-17.065/07 mediante Declaración Nº 82/07, esta Cámara aprobó dicha iniciativa para que el Poder Ejecutivo Provincial realice las gestiones pertinentes, a fin de concretar el proyecto de construcción de la planta de residuos cloacales y red colectora El Carril.

            Entiendo que mi pueblo no puede esperar más para contar con este servicio público esencial, el cual contribuirá a mejorar enormemente la calidad de vida de nuestros vecinos, y a la protección del medio ambiente. Es mejor realizar el gasto en saneamiento y en prevención, que en salud y/o en los egresos que se tengan que efectuar por la omisión de esta obra tan imprescindible.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.

Luis Francisco D’Andrea

9

Expte. Nº 90-18.006/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales, representantes de la Provincia, elaboren un proyecto de ley en el que se contemple la posibilidad de legalizar la introducción y comercialización de la hoja de coca destinada al coqueo o masticación, infusión o con destinos medicinales, acompañado de acciones como:

Mario Alberto Brizuela

– A la Comisión de Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas.

10

Expte. Nº 90-18.008/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, incorpore al plan de acciones previstas en la confección de la Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2009, la construcción de un espacio destinado para vivienda del personal de Enfermería que presta servicio en el Centro de Salud de la localidad de Tolar Grande, perteneciente al Municipio del mismo nombre del departamento Los Andes.

Mario Alberto Brizuela

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

11

Expte. Nº 90-18.009/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y de su organismo dependiente la Dirección Nacional de Vialidad, destine la partida presupuestaria necesaria a fin de realizar la renovación y actualización de señales viales en las rutas nacionales Nº 51 y Nº 40, en los tramos comprendidos dentro de la provincia de Salta, con el fin de contribuir con la prevención de accidentes y evitar de esta forma inconvenientes a los pobladores salteños que circulan por estas vías, como a todos aquellos turistas que disfrutan de los paisajes que acompañan durante toda su extensión.

Mario Alberto Brizuela

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

12

Expte. Nº 90-18.010/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales, representantes de la Provincia, gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y sus organismos dependientes: el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y la Dirección Nacional de Vialidad, la provisión de una partida presupuestaria específica a fin de realizar la renovación y actualización de señales viales en las rutas nacionales Nº 51 y Nº 40, en los tramos comprendidos dentro de la provincia de Salta, con el fin de contribuir con la prevención de accidentes y evitar de esta forma, inconvenientes a los pobladores salteños que circulan por estas vías, como a todos aquellos turistas que disfrutan de los paisajes que acompañan durante toda su extensión.

Mario Alberto Brizuela

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

13

Expte. Nº 90-18.011/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, incorpore al plan de acciones previstas en la confección de la Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2009, la construcción de un nuevo sistema de red de distribución de agua potable para el pueblo de Tolar Grande, perteneciente al municipio del mismo nombre situado en el departamento Los Andes.

Leopoldo Arsenio Salva – Mario Alberto Brizuela

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

14

Expte. Nº 90-18.012/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, incorpore al plan de acciones previstas en la confección de la Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2009, una partida específica destinada a la dotación de equipamiento y mobiliario escolar necesario para la Unidad Educativa Nº 4.622 «Manuela Martínez de Tineo» de la localidad de Tolar Grande, perteneciente al municipio del mismo nombre, del departamento Los Andes.

Leopoldo Arsenio Salva – Mario Alberto Brizuela

– A la Comisión de Educación y Cultura.

15

Expte. Nº 90-18.013/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, incorpore al plan de acciones previstas en la confección de la Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2009, una partida específica destinada a proveer de señalización vial de la Ruta Provincial Nº 27, especialmente desde el tramo comprendido entre la localidad de Salar de Pocitos, hasta la localidad de Tolar Grande, como así también de caminos internos y huellas mineras que posee el departamento Los Andes.

Leopoldo Arsenio Salva – Mario Alberto Brizuela

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

16

Expte. Nº 90-18.014/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, incorpore al plan de acciones previstas en la confección de la Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2009, la construcción de un sistema de red cloacal para el pueblo de Tolar Grande, perteneciente al municipio del mismo nombre, del departamento Los Andes.

Leopoldo Arsenio Salva – Mario Alberto Brizuela

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

17

Expte. Nº 90-18.015/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, incorpore al plan de acciones previstas en la confección de la Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2009, una partida específica destinada a la dotación del equipamiento necesario para el Centro de Salud de la localidad de Tolar Grande, perteneciente al municipio del mismo nombre, del departamento Los Andes.

Leopoldo Arsenio Salva – Mario Alberto Brizuela

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

18

Expte. Nº 90-18.016/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, incluya en el proyecto de Ley de Presupuesto 2009, las partidas necesarias para obras de desagües pluviales de la localidad de Cafayate.

Claudia Silvina Vargas

19

Expte. Nº 90-18.017/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, incluya en el proyecto de Ley de Presupuesto 2009, obras de saneamiento ambiental en el departamento Cafayate, las que se señalan a continuación:

Claudia Silvina Vargas

20

Expte. Nº 90-18.018/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, el Rectorado de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y la Gerencia del Hospital «Melchora Figueroa de Cornejo», instrumenten los mecanismos necesarios, para que jóvenes rosarinos y del sur de nuestra Provincia, cursantes de la Carrera “Licenciatura en Nutrición” de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), realicen la residencia en el Hospital «Melchora Figueroa de Cornejo» de la ciudad de Rosario de la Frontera.

Manuel Héctor Luque

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto de declaración, tiene por objetivo solicitarle al Ministerio de Salud Pública de la provincia de Salta, al Rectorado de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y a la Gerencia del Hospital «Melchora Figueroa de Cornejo», realicen las gestiones pertinentes para que jóvenes rosarinos y del sur de nuestra Provincia, tengan la posibilidad de realizar la residencia de la Carrera «Licenciatura en Nutrición» de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) en el Hospital «Melchora Figueroa de Cornejo» de la ciudad de Rosario de la Frontera.

            Esta etapa de formación, en caso de realizarse en el Hospital de Rosario de la Frontera, reduciría sensiblemente el gasto que tienen los alumnos cuando deben trasladarse a Salta Capital u otros lugares de la Provincia.

            Es importante destacar que estos futuros profesionales no sólo estarían formándose como tales, sino que también podrían cooperar en los sistemas de información y vigilancia epidemiológico y sanitario del medio.

La carrera de «Licenciado en Nutrición» constituye un recurso de salud crítico, que desarrolla acciones en la Atención Primaria de la Salud y su acción se encuentra orientada hacia los principales problemas de la comunidad, donde presta servicios de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación a los habitantes del lugar.

            En virtud de lo expuesto, solicito me acompañen en la aprobación del presente proyecto de declaración.

Manuel Héctor Luque

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

21

Expte. Nº 90-18.019/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, incluya en el proyecto de Ley de Presupuesto 2009, las partidas necesarias para la refacción del cine teatro municipal de Cafayate.

Claudia Silvina Vargas

22

Expte. Nº 90-18.020/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, incluya en el proyecto de Ley de Presupuesto 2009, las partidas necesarias para la construcción de playones deportivos destinados a Tolombón, Las Conchas, San Luis, Yacochuya, El Divisadero y barrios del propio pueblo de Cafayate.

Claudia Silvina Vargas

23

Expte. Nº 90-18.021/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales, representantes de la provincia de Salta, elaboren un proyecto de ley que ratifique la adhesión de la República Argentina a la Resolución Nº 61/295 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobada en la Sesión Plenaria Nº 107 de fecha 13 de setiembre del año 2007, en la que se reafirma, entre otros aspectos, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, de manera tal que el Estado Argentino acompañe, garantice y promueva el respeto por los derechos sociales, económicos y culturales de los pueblos indígenas que habitan esta región, como la del resto del país.

Mario Alberto Brizuela

– A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

24

Expte. Nº 90-18.023/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial el «VI Encuentro de Organizaciones de Ayuda a Niños con Cáncer de la República Argentina», a llevarse a cabo en la ciudad de Salta, los días 2, 3 y 4 de diciembre de 2008, organizado por la Fundación Natalí Dafne Flexer (Bs. As.) y como Comité Organizador local, la Fundación H.O.Pe y la Casa del Niño.

Mario Alberto Brizuela – Manuel Héctor Luque

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.


* Ver Proyectos de Declaración en Anexo

* Ver sanción en Apéndice puntos 1 y 2.

*Ver sanciones en Apéndice

 puntos 3 a 15