Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2006

20/04/2006

20 de Abril de 2006

2ª Reunión – 2ª Sesión Ordinaria

Presidencia del Senador  MASHUR LAPAD

Secretarios: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

                    Lic. JULIO EDUARDO FERNANDEZ MUIÑOS

SENADORES PRESENTES:

BRIZUELA, Mario Alberto

CONTINO, Jorge Fernando

D’ANDREA, Luis Francisco

DIAZ, Pablo Raúl

ESPER, Abdo Omar

FIGUEROA, Eduardo Favio

GARCÍA, Raúl Bartolomé

GONZÁLEZ, Carlos

GUOTAS, Sara Gabriela

JORGE Alfredo

LAPAD, Mashur

MATTOS, José Fernando

MOREYRA, Juan Martín

PORCELO, Carlos Daniel

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SALVA, Telmo

TACACHO, Jorge Enrique

VALLE, José Luis

VARGAS, Benigno

VARGAS, Claudia Silvina

YARADE, Rodolfo Fernando

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADOR AUSENTE CON AVISO:

LIVERATO, Pedro

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica………………………………………………………………………………………………………….

3. Asuntos entrados:

I. Comunicación de Presidencia……………………………………………………………..

II. Comunicaciones del Poder Ejecutivo

  1. Expte- Nº 90-16.506/06. Proyecto de ley disponiendo la transferencia del inmueble Matrícula Nº 5691 ubicado en el municipio de Tartagal, departamento General San Martín, para ser adjudicado a sus actuales ocupantes……..
  2.  
  3. Planes de viviendas proyectados en el presente Ejercicio;
  4. Razones de la falta de entrega de las viviendas del denominado “Barrio Docente”, ochenta (80) viviendas;
  5. Viviendas existentes, sin entregar, en el “Barrio Los Olivos”.
  6. Deuda con el Fondo Provincial de Inversiones a la fecha del traspaso del dominio de los inmuebles Matrículas Nros. 129.301 y 133.332, donde se construyó el estadio, por parte de la Sociedad del Estado, a favor de la Provincia;
  7.  Pagos realizados por la Sociedad del Estado al Fondo de Inversiones;
  8.  Deuda actual con el Fondo de Inversiones.
  9.  Estados contables desde la creación de la Sociedad del Estado al 31 de diciembre del 2005
  10. Planes de viviendas proyectados en el presente Ejercicio;
  11. Razones de la falta de entrega de las viviendas del denominado “Barrio Docente”, ochenta (80) viviendas;
  12. Viviendas existentes, sin entregar, en el “Barrio Los Olivos”.
  13. Deuda con el Fondo Provincial de Inversiones a la fecha del traspaso del dominio de los inmuebles Matrículas Nros. 129.301 y 133.332, donde se construyó el estadio, por parte de la Sociedad del Estado Sede Mundial “Siglo XXI”, a favor de la Provincia;
  14.  Pagos realizados por la Sociedad del Estado al Fondo de Inversiones;
  15.  Deuda actual con el Fondo de Inversiones.
  16.  Estados contables desde la creación de la Sociedad del Estado Sede Mundial “Siglo XXI”, al 31 de diciembre del 2005

III. Comunicaciones Oficiales…………………………………………………………………

IV. Dictámenes de Comisión…………………………………………………………………

V. Proyectos de Resolución

1. Expte. Nº 90-16.499/06. De los señores Senadores Jorge Fernando Contino, Luis Francisco D’Andrea, Eduardo Favio Figueroa, Pablo Raúl Díaz y Claudia Silvina Vargas: declarando de interés de la Cámara el 19º Campeonato Argentino de Fútbol para Abogados y Procuradores…………………………………………..

2. Expte. Nº 90-16.504/06. Del señor Senador José Luis Valle: pedido de informe al señor Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda sobre planes de vivienda proyectados, razones de la falta de entrega de las viviendas del barrio Docente y viviendas sin entregar en barrio Los Olivos. Se aprueba. ……………………

3. Expte. Nº 90-16.505/06. Del señor Senador Raúl García: invitando para la próxima sesión a los señores Ministro de la Producción y el Empleo y Presidente de la Sociedad del Estado Sede Mundial “Siglo XXI” a fin de informar sobre la deuda con el Fondo Provincial de Inversiones y estados contables. Se aprueba con modificaciones………………………………………………………………………….

VI. Proyectos de Declaración

1. Expte. Nº 90-16.508/06. De la señora Senadora Sara Gabriela Guotas y  señor Diputado Esteban Amat Lacroix: viendo con agrado la inclusión del municipio de Coronel Moldes en la Región Metropolitana de Transporte Salta…………..

4. Licencias…………………………………………………………………………………………………………………………

5. Homenajes ………………………………………………………………………………………………………… ………..

6. Asuntos entrados durante la sesión………………………………………………………………………………………

7. Manifestación…………………………………………………………………………………………………………………..

8. Asuntos entrados durante la sesión

V. Proyectos de Resolución

4. Expte. Nº 90-16.513/06. Del señor Senador Jorge Fernando Contino y otros señores senadores, declarando de interés el Campeonato de Fútbol Infantil y Juvenil de la Liga Güemense de Fútbol…………………………………………..

5. Expte. Nº 90-16.515/06. Del señor Senador José Luis Valle y otros señores senadores: invitando al señor Secretario de Medio Ambiente a la Presidencia a fin de informar sobre la labor de la Secretaría en la protección de la fauna y flora. Se aprueba……………………………………………………………………………………

VI. Proyectos de Declaración

2. Expte. Nº 90-16.514/06. Del señor Senador Benigno Vargas: viendo con agrado la construcción del puente sobre el río Pucará, municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria…………………………………………………………

3. Expte. Nº 90-16.516/06. Del señor Senador Carlos González y otros señores senadores: viendo con agrado que el agente financiero de la Provincia difiera los compromisos vencidos de personas físicas o jurídicas de las zonas afectadas, comprendidas en el Decreto de Necesitad y Urgencia Nº 252/06 que declara la Emergencia Hídrica…………………………………………………………………….

4. Expte. Nº 90-16.517/06. Del señor Senador Carlos González y otros señores senadores: viendo con agrado la inclusión en los beneficios de la Resolución 012/06 de la Dirección General de Rentas a los departamentos Orán, Santa Victoria e Iruya y se suspendan los trámites de ejecuciones fiscales en los departamentos comprendidos en el Decreto de Necesitad y Urgencia Nº 252/06 que declara la Emergencia Hídrica…………………………………………………

9. Expte. Nº 90-16.513/06. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Jorge Fernando Contino y otros señores senadores, declarando de interés el Campeonato Infantil y Juvenil de la Liga Güemense de Fútbol. Se aprueba. ………………………………………………………………………………………………………..

10. Expte. Nº 90-16.514/06. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Benigno Vargas, viendo con agrado la construcción del puente sobre el río Pucará, departamento Santa Victoria. Se aprueba.        

11. Expte. Nº 90-16.516/06. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Carlos González y otros señores senadores, viendo con agrado que el agente financiero de la Provincia difiera los compromisos vencidos de personas físicas o jurídicas de las zonas afectadas, comprendidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 252 que declara la Emergencia Hídrica. Se aprueba……………………………………………….

12. Expte. Nº 90-16.517/06. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Carlos González y otros señores senadores, viendo con agrado la inclusión en los beneficios de la Resolución 012/06 a los departamento Orán, Santa Victoria e Iruya y la suspensión de trámites judiciales de ejecuciones fiscales en los departamentos comprendidos en el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 252 que declara la Emergencia Hídrica. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………………..

13. Expte. Nº 90-16.499/06. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Jorge Fernando Contino y otros señores senadores, declarando de interés de la Cámara el 19º Campeonato Argentino de Fútbol para Abogados y Procuradores. Se aprueba…………………………………………………………………………………

14. Expte. Nº 90-16.442/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, en el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 2.270/06 que prorroga la vigencia de la Ley Nº 7.125 y la declaración de Emergencia Económica y Administrativa dispuesta por Ley 6.583 y sus sucesivas prórrogas. Pasa al Archivo……………………………………………………………………………………

15. Expte. Nº 90-16.483/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del Ente Regulador de los Servicios Públicos, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 28.128 ubicado en la localidad de Embarcación, departamento General San Martín, destinado al emplazamiento de obras para mantener el servicio de agua potable. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados………………………

16. Expte. Nº 90-16.468/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del señor Senador Raúl García y señor Diputado Oscar Guido Villa Nougués, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 2.989 ubicado en la ciudad de San José de Metán, departamento Metán, destinado a la ampliación de la Parroquia Señor del Milagro. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados……………………………………………..

17. Expte. Nº 90-16.497/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el proyecto de resolución del señor Senador Alfredo Jorge y otros señores senadores, incorporando el Capítulo III bis del Título IV del Reglamento de Cámara “Del Secretario Institucional”. Se aprueba………

18. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………………..

19. Apéndice:

                       – Sanciones de la Cámara………………………………………………………………………………….

– En la ciudad de Salta, a los veinte días del mes de abril del año dos mil seis, siendo horas  19:51’:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de veintiún señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento La Caldera, don Juan Martín Moreyra, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera, don Carlos Daniel Porcelo, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Juan Martín Moreyra y Carlos Daniel Porcelo proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día seis de abril del año dos mil seis. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día seis de abril del año dos mil seis.

Sr. Presidente (Lapad).- Informo a los señores senadores, conforme a lo solicitado que por esta Presidencia se invite al Secretario de Obras Públicas, que ha sido invitado para el próximo jueves a horas 10:00 a la Presidencia.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicación de Presidencia

            A fin de integrar la Comisión Bicameral de Seguimiento en el proceso de constitución de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) y de la Sociedad Anónima de Transporte Automotor (SAETA) que fuera creada por el artículo 15 de la Ley Nº 7.322, las Presidencias de ambas Cámaras han designado los miembros integrantes de la misma mediante Resolución Bipresidencial Nº 03/06.

-Se remite copia a los señores Senadores.

II

Comunicaciones del Poder Ejecutivo

1

Expte. Nº 90-16.506/06

Salta, 17 de abril de 2006

Señor Presidente

Cámara de Senadores

D. WALTER WAYAR

SU DESPACHO

            Tengo el agrado de dirigirme a Ud., con el objeto de remitirle para su tratamiento legislativo, el adjunto proyecto de ley, mediante el cual se dispone la transferencia a favor de sus actuales ocupantes, del inmueble identificado como Matrícula Nº 5.691 – Fracción 58 – sección “G” ubicado en el municipio de Tartagal – departamento San Martín, de propiedad de la provincia de Salta.

            De sus antecedentes surge que el citado inmueble ha ingresado al peculio fiscal a raíz de una expropiación, sin que en esta instancia se pueda saber el motivo de la declaración de utilidad pública, atento que en los títulos no se invoca el número de la ley que ordenó la expropiación. Dicho inmueble ha sido objeto de diversos actos mediante los cuales se habrían transferido derechos sobre el mismo.

            Por Decreto Nº 6.530/53 se habría realizado a favor del Sr. Severiano Sosa una promesa de venta, que en realidad se trata de la adquisición en subasta pública del Lote 58 que posee una superficie de cuatro hectáreas (hoy Matrícula Nº 5.691). A su vez el señor Sosa, vende una fracción de dos hectáreas al señor Álvarez y éste transfiere parte de la fracción adquirida al municipio de Tartagal, quien a su vez lo cede a favor de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, quien hoy detenta la posesión de una fracción de una hectárea del inmueble en cuestión.

            Asimismo, la Provincia mediante Boleto de Compra Venta cedió al señor Carlos Silvestre el mismo inmueble el 19/12/58, acto que fue registrado en su Cédula Parcelaria, detentando la posesión de una fracción de tres hectáreas. Por lo que se dilucida que el inmueble en cuestión se encuentra dividido.

            Es de destacar que el titular registral continúa siendo la Provincia, ya que no se han efectuado las escrituras traslativas del dominio, y si bien la obligación por parte del Fisco de escriturar se encontraría prescrita, habiéndose convertido en una obligación natural, en virtud de los actos señalados precedentemente que demuestran la existencia de posesiones de más de cuarenta años, las cuales se han iniciado a raíz de las enajenaciones por parte del fisco, correspondería regularizar la situación dominial de sus ocupantes.

            Que en relación al plano cuya aprobación fue impulsada por el mencionado Municipio, se señala que el mismo carece de efectos sin la anuencia de la Provincia, no siendo suficiente aprobar el mismo a fin de regularizar tal situación.

            Que en cuanto a la doble venta del inmueble, debe señalarse que cualquier acción contra el fisco se encuentra prescripta, detentando únicamente sus actuales ocupantes derechos posesorios en el inmueble, los cuales podrían regularizarse procediéndose a escriturar a nombre de cada uno de los mismos la fracción respectiva.

            Asimismo, de los dictámenes de la Asesoría de la Gobernación, como así también de Fiscalía de Estado, surge claramente la imposibilidad legal del Poder Ejecutivo para que disponga per se de un bien inmueble de propiedad de la Provincia (Art. 56 del Decreto Ley Nº 705/75 – Ley de Contabilidad)

            La Ley de Contabilidad vigente establece que los bienes inmuebles de la Provincia no podrán enajenarse ni gravarse en forma alguna sin expresa disposición de una ley, por tal motivo se remite el presente proyecto para su tratamiento.

            Atentamente.

Dr. Juan Carlos Romero

       Gobernador

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Transfiérase el inmueble identificado como Matrícula Nº 5.691 – Fracción 58 – Sección “G” ubicado en el municipio de Tartagal – departamento San Martín, de propiedad de la provincia de Salta, para sea adjudicados, sin cargo, a sus actuales ocupantes.

            Art. 2º.- Ordénase a la Dirección General de Inmuebles a efectuar la mensura, desmembramiento y parcelación, del inmueble detallado en el Artículo 1º.

            Art. 3º.- Los inmuebles se escriturarán a favor de los adjudicatarios referidos en el Artículo 1º, a través de Escribanía de Gobierno.

            Art. 4º.- De forma.

Dr. Juan Carlos Romero

       Gobernador

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

2

Salta, 17 de abril de 2006

Señor Presidente

            Tengo el agrado de dirigirme a Ud., poniendo a consideración de las Cámaras Legislativas de la Provincia el adjunto proyecto de ley, que tiene por finalidad la permuta de un inmueble de la provincia de Salta donde funcionan dependencias administrativas de la municipalidad de Metán por otro inmueble donde se encuentra emplazada la Unidad Regional Nº 3, la Comisaría local de la Provincia, Unidad de Orden Público Nº 30 y dependencias policiales cuyo dominio es titular el municipio de Metán.

            Como antecedentes del proyecto que se presenta, corresponde tener en consideración que el inmueble Matrícula Nº 1.328 ubicado en calle Lavalle Nº 50 de Metán funcionan las dependencias policiales anteriormente señaladas y en el inmueble Matrícula Nº 3.116 -de propiedad de la provincia de Salta- ubicado en calle Sirio Libanés Nº 173, que ocupa la administración municipal desde hace más de 40 años, funciona la Dirección de Relaciones Comunitarias municipal.

            Conforme a la Ordenanza Nº 2.769/05, se autorizó al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar todas las gestiones conducentes para permutar con el Gobierno de la Provincia los inmuebles Matrícula Nº 1.328 en una menor extensión por el inmueble Matrícula Nº 3.116, ambos del departamento Metán y a rubricar la documentación necesaria para perfeccionar el acto de transferencia de dominio.

            De acuerdo a lo manifestado precedentemente y a tenor de lo requerido por el señor Intendente de Metán, se hace necesario regularizar la situación dominial de reparticiones que pertenecen a la provincia de Salta y al Municipio, en razón de que cada una de las partes involucradas se encuentra ocupando el inmueble de la otra, prestando ambas un servicio a la comunidad de Metán.

            Sin otro particular, saludo a Ud. muy atentamente.

Señor Presidente

Cámara de Senadores

D. WALTER WAYAR

Su Despacho

Dr. Juan Carlos Romero

       Gobernador

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Facúltase al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de permuta a favor de la Municipalidad de San José de Metán el inmueble identificado como Matrícula Nº 3.116 Sección “A”, Manzana 38, departamento Metán, propiedad de la provincia de Salta.

            Art. 2º.- Déjase establecido que por la permuta autorizada en el artículo 1º, se recibirá a cambio, en el mismo acto, el inmueble identificado como Matrícula Nº 1.328, Sección B, manzana 68, departamento Metán, de propiedad de la Municipalidad de San José de Metán, que será registrado como dominio de la provincia de Salta.

            Art. 3º.- La formalización de la permuta se efectuará a través de Escribanía de Gobierno, quien deberá otorgar el acto respectivo, dando intervención a la Dirección General de Inmuebles para su toma de razón.

            Art. 4º.- De forma.

Dr. Juan Carlos Romero

       Gobernador

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

III

Comunicaciones Oficiales

            Proyecto de ley, remitido por el Ente Regulador de los Servicios Públicos, por el cual se declara de utilidad pública y sujeta a expropiación, la fracción de terreno de 402,11 m2 del inmueble ubicado en el departamento Capital, Catastro Nº 139.320, Fracción “C”, destinado al emplazamiento de pozo profundo (denominado Limache 1), con sus casillas de comando y cloración y un tanque elevado de hormigón armado con capacidad de 30 m3. (Expte. Nº 90-16.500/06)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            El Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable Ing. Gustavo López Asencio, remite informe ambiental del año 2005, de acuerdo a lo especificado en el artículo 22 de la Ley Nº 7.070, de Protección del Medio Ambiente.

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

            La Señora Directora del Archivo Central del Poder Ejecutivo de la Provincia, Dra. Patricia Bitterli, en el marco de la Ley Nº 7.092 y Decreto Reglamentario Nº 1.813/03, remite el listado de expedientes penales correspondientes a los años 1968, 1969, 1970 y 1971, que fueron seleccionados para su expurgo. (Expte. Nº 55-13.054/06)

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

IV

Dictámenes de Comisiones

De Obras Públicas e Industria

            En el proyecto de declaración del señor Senador Pedro Liverato, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, encare el proyecto para integrar los sistemas de desagües cloacales urbanos, de Campo Quijano y Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-16.434/05)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Pedro Liverato, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, gestione ante la Empresa Aguas de Salta S.A., la realización de las obras necesarias para habilitar el servicio de provisión de agua potable a los nuevos usuarios de la localidad de Campo Quijano, departamento Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-16.449/05)

– Al Orden del Día.

V

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-16.499/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara el “19º Campeonato Argentino de Fútbol para Abogados y Procuradores”, que tendrá lugar entre los días 26 y 1 de mayo del 2006 en nuestra ciudad.

            Art. 2º.- De forma.

Jorge Fernando Contino – Luis Francisco D’Andrea – Eduardo Favio Figueroa – Pablo Raúl Díaz – Claudia Silvina Vargas

– A la Comisión de Turismo y Deportes.

2

Expte. Nº 90-16.504/06.

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- En virtud de lo establecido por los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Dr. Rubén Fortuny, informe en un plazo de setenta y dos (72) horas los siguientes puntos, referidos al departamento General Güemes:

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: como bien lo indica el proyecto de resolución, se persigue dar información a los eventuales adjudicatarios de las viviendas, por un lado, y a la comunidad toda por el otro, pudiendo conocer cuál es el plan de viviendas concreto para el corriente año 2006, en qué oportunidad se hará entrega de las viviendas que ya están construidas y que todavía no han sido otorgadas a sus adjudicatarios en el primer caso y a quienes resultaren adjudicatarios en el caso de las viviendas del barrio Los Olivos.

            Por tal motivo, advirtiendo que dichas viviendas se están deteriorando por la falta de entrega y que la expectativa de los vecinos obliga a darle respuestas concretas sobre el tema, es que solicitamos esta información.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

3

Expte. Nº 90-16.505/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Por lo conferido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, invitar a los señores Ministro de la Producción y el Empleo y al Presidente de la Sociedad del Estado Sede Mundial “Siglo XXI”, para la próxima sesión munidos de la documentación correspondiente, a fin de informar los siguientes puntos:

            Art. 2º.- De forma.

Raúl García

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Gracias, señor Presidente. Brevemente, para ilustrar a los señores senadores, se ha dictado un decreto donde se aprueba un acta firmada entre el Ministerio de la Producción y la Sociedad del Estado que ha construido el estadio “Padre Martearena”, pero resulta que esta sociedad tenía la responsabilidad de devolver estos recursos que se habían obtenido del Fondo de Inversiones, siete millones seiscientos mil, dólares en aquel tiempo, y ahora a través del acta que se ha acordado, vuelve esto al Estado. Entonces, lo importante es saber qué es lo que ha devuelto la Sociedad del Estado, si ha devuelto algo al Fondo de Inversiones, qué se debe al Fondo de Inversiones, porque aparentemente acá se ha compensado deuda que en definitiva la pagamos los salteños, de los siete millones nos hacemos cargo todos. Por eso la necesidad de que vengan a informar, por un lado el Ministerio de la Producción, que tiene que ver con el Fondo de Inversiones, para saber en qué situación ha quedado esto y, por otro lado, las autoridades de la Sociedad del Estado, que está previsto en el artículo 116 de la Constitución, donde el Estado tenga participación en estas sociedades tienen responsabilidad de informar a los señores legisladores.

            El proyecto plantea la presencia para la próxima sesión, algo ya habíamos conversado con los Presidentes de Bloque, por ahora lo dejo para que resuelva la Cámara en su conjunto qué decisión se va a tomar, relacionada con este proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: en virtud de lo que hemos venido trabajando en esta Cámara y con resultados sumamente positivos, había planteado, y lo planteo hoy a la Cámara, la posibilidad de invitar al Ministro de la Producción y el Empleo a la Presidencia. Hago hincapié con este propósito por los resultados que hemos tenido con ministros y secretarios de las diferentes áreas. A toda requisitoria que haya hecho esta Cámara y cada uno de los integrantes de los Bloques, creo que hemos recibido la respuesta solicitada y adecuada para el tema.

Por lo tanto, voy a dejar como moción concreta y un pedido al Senador García, como postura del Bloque Justicialista, que esta invitación se haga para el día jueves cinco de mayo a horas 10:00 en la Presidencia de la Cámara; al señor Ministro de la Producción y el Empleo.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.-  No habría ningún problema. Reitero, no quiero irme de este Senado sin antes tener a un funcionario del Poder Ejecutivo Provincial para poder debatir o discutir temas de esta naturaleza dentro del recinto. No hay problema, señor Presidente, que venga este funcionario, tal cual hace la moción el Presidente del Bloque Justicialista. Gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Habiendo llegado a un acuerdo, conforme la moción del señor Senador Jorge con acuerdo del señor Senador García, de invitar al Ministro de la Producción y el Empleo a la Presidencia para el próximo jueves cinco de mayo a horas 10:00, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.-  Señor Presidente: la moción que he hecho es para el día cuatro de mayo a horas 10:00 en la Presidencia de esta Cámara.

Sr. Presidente (Lapad).- Perdón, sería para el día jueves cuatro de mayo. Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

VI

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-16.508/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

      Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, incluya al municipio de Coronel Moldes en la Región Metropolitana de Transporte de Salta.

Esteban Amat Lacroix – Sara Gabriela Guotas

Fundamentos

Señor Presidente:

            El presente proyecto de declaración contempla la imperiosa necesidad que tienen los habitantes de Coronel Moldes de contar con un buen servicio de transporte.

            Hasta este momento la empresa Ale Hnos. es quien hace el recorrido hasta nuestro Municipio y según manifestaciones de los mismos, no les resulta redituable por la forma de recaudación parcial que deben cumplir.

            Considerando que estamos ante un caso de discriminación para las empresas que arriesgan su capital, es que contemplando esta situación solicitamos que sea  la Autoridad Metropolitana de Transporte quien implemente un servicio eficiente para estas localidades.

            Cabe destacar que en general el departamento La Viña tiene un aumento de población considerable y que hay muchos habitantes que usan el servicio de transporte diariamente para poder llegar a sus lugares de trabajo. Es por ello que nosotros los legisladores, elegidos por el pueblo, debemos velar para una mayor seguridad y comodidad de ellos, a fin de evitar fundamentalmente la migración hacia la Capital.

            Por todo lo expuesto, solicitamos a nuestros pares la aprobación el presente proyecto de declaración.

Esteban Amat Lacroix – Sara Gabriela Guotas

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

4

LICENCIAS

Sr. Secretario (Catalano).- El señor Senador Pedro Liverato solicita autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no se hacen objeciones, la misma será acordada.

– Asentimiento.

5

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores senadores: el día de ayer se ha conmemorado un día más del Indio Americano, el 19 de abril. Los departamentos del Norte, particularmente General San Martín, Orán, Rivadavia, Iruya, Santa Victoria, cuentan entre el grueso de la población con un alto porcentaje de población indígena, siete etnias más las etnias del Valle, los wichi, chorotes, churupí, tobas, chiriguanos, chané, tapiete del Norte, los kollas del Valle, de la Puna, son los últimos representantes del mundo perdido de nuestro pasado, de nuestras raíces.

Por esta significancia y por el respeto que le debemos a nuestro pasado es que creo  oportuno realizar este breve comentario a modo de sencillo homenaje a los últimos representantes del pasado que nos identifica como salteños y nos hace únicos en el contexto mundial.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Vargas.- Señor Presidente, señores senadores: al cumplirse un día más del Indio Americano, vaya el homenaje a nuestros hermanos.

Cuando los representantes de las culturas indígenas americanas se reunieron en 1940, con la pretensión de obtener el reconocimiento y con ello la reivindicación de sus derechos, muy poco podemos decir se ha avanzado en ese respecto; efectivamente, a sesenta y seis años del pronunciamiento y a más de medio siglo de su reconocimiento en nuestro País, los hermanos indígenas seguimos reclamando nuestro justo derecho.

Es imperativo que esta deuda histórica se salde para que la letra expresada en las diferentes normativas se cumpla. La sociedad y sus instituciones, incluidos nuestros gobiernos, deben actuar enérgicamente para revertir esta situación a fin de que esta sociedad sea un espacio justo y equitativo para todos. Gracias.

6

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Contino.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de resolución

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

7

MANIFESTACION

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito, de acuerdo a lo que usted convenga en qué momento realizar, autorización para contar al Cuerpo los acontecimientos ocurridos en la zona Norte de la Provincia. Seguramente los señores senadores quieren conocer, a partir de lo que este mismo Cuerpo en su momento y en una reacción muy rápida había otorgado la emergencia…

Sr. Presidente (Lapad).- Señor Senador: es un tema de mucha actualidad e importancia para el Cuerpo, si usted lo quisiera hacer en este momento, está autorizado.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores senadores: la anteúltima vez se reunió el Cuerpo, en oportunidad de convocarlo para otorgarle las facultades al Poder Ejecutivo para hacer frente, yo diría no solamente a la emergencia sino en algunos casos catástrofe que ocurrió en el Norte. Esa respuesta tan importante que significó para este senador y los senadores afectados, merece que nosotros también podamos venir a explicarles, de acuerdo a la información obtenida y de forma medianamente escueta y también para si quieren profundizar algunos temas, elementos y documentación que tenemos, expresar un concepto de cuán débil es el hombre frente a la naturaleza, más cuando la furia de su comportamiento descarga con violencia en el lugar donde se produce y sobre sus habitantes.

            En el caso de la Provincia, es el ámbito que más nos compete porque somos integrantes de este gobierno, no quisiera detenerme en lo que fue ocurriendo día tras día en las actividades realizadas, en las que de alguna manera codo a codo, legisladores de este Cuerpo, hemos trabajado en forma conjunta, pero hubo un Centro de Operaciones de Emergencia con autoridades del Gabinete Provincial, que hizo una labor mancomunada y relacionada permanentemente con la Dirección de Protección Civil, con el Comité de Crisis local, de los municipios de los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia y se involucró, para que comprendamos la magnitud de las actividades de las áreas afectadas, a la Dirección Nacional de Vialidad, a la Dirección Provincial de Vialidad, al Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a la Secretaría de Desarrollo Social y Promoción Comunitaria, a la Secretaría de Obras Públicas, Secretaría de Prensa de la Provincia, Instituto Provincial de Viviendas, Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Ministerio de Educación de la Provincia, Recursos Hídricos de la Nación, Recursos Hídricos de la Provincia, Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, Ente Regulador de los Servicios Públicos y Aviación Civil, prácticamente el gobierno completo, muy pocas áreas podemos hablar de lo poco que quedó afuera, quizás Producción y otras áreas menores. Es decir que la Provincia, en poco más de veinte días, estuvo de manera permanente, casi la totalidad del gabinete en la zona y depende de la instancia de la emergencia, en algunos momentos estaba medio gabinete y otras organizaciones.

A pesar de que en determinados momentos teníamos la sensación que esta circunstancia nos llevaba puesto a todos, que fueron tres o cuatro días difíciles, tengo que reconocer que hubo una calidad humana en la relación, que ha permitido sortear la emergencia de la mejor manera, reconocer que gracias a Dios en la Provincia hay capacidad de afrontar una circunstancia de estas características.

            Son varios miles de habitantes de la región afectada, San Martín ciento cuarenta mil, según el último censo, Orán ciento veinticuatro mil, Rivadavia veintiocho mil y la verdad que merece un capítulo por el reconocimiento que cuando se dice en algunos medios que no se trataba de una catástrofe, sin embargo sobre los cuatrocientos cincuenta milímetros de medición media que teníamos año tras año, han superado los dos mil, es decir que hemos tenido lluvias por más de cuatro veces de la media.

            Hubo efectos tremendos, muy duros efectos. A pesar de la posición o de la opinión política sectorial, ya sea local, nacional o provincial, tenemos que reconocer que las gestiones emprendidas por el Gobernador de la Provincia y las funciones encomendadas a su gabinete y su comité han tenido éxito, que su gestión frente al gobierno nacional ha dado cuenta del compromiso de obras públicas millonarias importantes para soluciones de tipo más definitivas, que el Vicegobernador de la Provincia, al momento de producirse los primeros hechos, bajó a estar con los damnificados, con la gente que estaba soportando los problemas, visitando los parajes, los ríos y los puentes. Realmente una visita intensa, de tal modo de tratar de sacar a los vecinos de una sensación y que posteriormente fue una realidad, estuvo presente.

            Se hicieron cosas muy importantes. Tengo estadísticas importantes, números importantes, por ejemplo, desarrollo social comunitario. Se hicieron cincuenta y tres mil quinientos catorce prestaciones atendidas por ellos, treinta y nueve mil quinientos cuarenta y cuatro módulos alimentarios, cuarenta rollos plásticos, cuatro mil novecientos trece colchones, tres mil setecientos treinta y dos zapatillas, tres mil ochocientas sesenta y ocho frazadas, mil sesenta y siete  chapas, trescientos cincuenta kilos de harina.

            Números, hoy son números, hoy podemos hablar de números. Ochocientas personas evacuadas en Tartagal, alrededor de ochocientas cuarenta y ocho personas en Aguaray, cincuenta y ocho evacuados en Pichanal, cuatrocientas veintisiete familias aisladas, seis comunidades aborígenes en Santa Victoria, treinta y un personas evacuadas en Salvador Mazza, cincuenta personas en Islas de Cañas y más de cuatrocientas cincuenta personas en Embarcación.

            A esta altura empiezan a hacer estadísticas, empiezan a hacer números sobre la asistencia. Hoy podemos hablar de la cantidad de obras que se repitieron en el río Seco, en el badén, las obras que se hicieron en el paso alternativo que después fracasaron y que ahora está en construcción por la Nación, lo que se hizo sobre el puente ferrocarril. Y así, resaltar la figura del intendente de Embarcación, que en el peor momento de la crisis ha cumplido una función absolutamente valorable.

            No sé si vale la pena profundizar más frente al Cuerpo respecto de lo que se hizo, por ejemplo de aquéllos que quedaron sin vivienda por parte del Instituto Provincial de la Vivienda, que también a esta altura son estadísticas, son números, las quince viviendas entregadas en Mosconi, las dieciocho en Tartagal, que fueron in crescendo y que se van a ir entregando, porque hoy son estadísticas, pero en su momento aquél que había recibido la vivienda por sorteo y tenía que entregarla sufría un inconveniente de tipo psicológico difícil de superar, aquellas personas que queríamos que se fueran del lugar porque estaban en peligro, no querían abandonarlo. Fue un proceso muy difícil.

            Se podría contar que en determinados momentos se formaban diques naturales donde no sabíamos si podíamos trabajar, algún técnico nos explicaba que en tres minutos y medio podía romperse el dique y después de la rotura teníamos esos tres minutos y medio para salir. Era difícil trabajar, convencer a los padres de familia que por lo menos evacuaran a sus esposas e hijos y ellos quedaran en vela toda la noche, dos o tres días, hasta que podíamos convencerlos de que salgan de su lugar. Lo más drástico es lo que se vio en los medios de comunicaciones nacionales, drástico por la espectacularidad más que por la cantidad, por la calidad del problema que en muchos de los casos se daba más bien en los parajes que en la zona del río Tartagal.

En verdad que si yo tendría que expresar todos los datos que aquí tengo, me gustaría alguna vez poder hacerlo, tendríamos una sesión bastante extensa. Pediría autorización al Cuerpo, que una vez que suministremos información a cada uno de los senadores, si lo consideran pudiéramos profundizar algún punto y debatirlo, porque a esta altura de las circunstancias, a pesar de haber estado en momentos quizás hasta desesperados, hoy estamos de vuelta, no se ha caído el puente del río Tartagal, en general no tuvimos que lamentar vidas, ni heridos, tampoco enfermos, ni problemas de alimentación, tampoco problemas de techo, se han alquilado hoteles completos, se ha gestionado a nivel nacional la construcción de viviendas y nuevos programas de viviendas para la zona, un 2,6% de viviendas, está construyendo la Provincia otros barrios, calculamos que en tres meses y medio o cuatro meses vamos a poder entregar al resto de los damnificados que hoy están en los hoteles y en las viviendas alquiladas y, sin sorteo, a aquella gente que entregó sus llaves en un sentido solidario, que creo debemos aplaudir también.

            Se dijeron muchas cosas en los medios de comunicaciones, a veces realmente es lamentable. Para nosotros era importante que el país sepa, para nosotros era importante recibir ayuda, de hecho hemos recibido mucha ayuda. En un primer momento parecía que nos sobraban los colchones, teníamos más colchones que damnificados, no porque estuvieran ahí, sino por los números, que Chile manda tantos colchones, que la Nación manda tantos colchones, sumábamos y nosotros decíamos que están sobrando los colchones, son más del doble los colchones, algunos están recién llegando ahora. Pasó de todo. Gracias a Dios, Dios y la naturaleza nos dan un respiro y llega el tiempo del frío y ahí está San Martín, que no sé cuántas sesiones parece llegó a ser el centro de atención, generalmente no por buenas noticias.

            Quisiera hablar muy escuetamente de lo que viene y de lo que se comprometió para adelante. Pasada la emergencia, hecha la contención correspondiente, además proyectándose que mucha gente va a tener que abandonar sus actuales viviendas en la segunda línea de la ribera del río y una cantidad enorme de cosas por corregir, tenemos los fondos asignados para los departamentos General San Martín y Orán, prácticamente todo es para San Martín, $ 140.427.000 de ejecución en este año, fondos de distintas fuentes. Creo que hablamos de la presentación de proyectos y de obras que se iniciarán en treinta días y que se ejecutarían en alrededor de sesenta días, con un trabajo de veinticuatro horas al día durante seis meses.

            No quiero dejar de expresar también que municipios como Mosconi, Embarcación, Ballivián, Tartagal, Aguaray tuvieron que soportar la presión del momento y que no faltaron -también lo conocen ustedes- personas, sectores que han querido utilizar esto con otro fundamento y otro motivo, pero siempre a la corta o a la larga la verdad llega. Fue Río Piedras, la Quebrada de Galarza, Villa Tranquila, Vespucio, Cornejo, Corralito, entre otros parajes, donde alguna vez tuvimos que trasladarnos con gomas de camión, llevando la mercadería arriba y cuando llegamos al lugar alguien nos dice: ‘Senador, no necesitamos hoy la comida ni las mantas ni la ropa, en este preciso instante necesitamos suero antiofídico, tenemos gente con problemas de picaduras’. Fue mi primera experiencia en un momento de emergencia, por la radio pedí el helicóptero y en cuarenta y cinco minutos lo tuvimos, con suero antiofídico, y aprovechamos para mandar a una persona con otro inconveniente de salud. Se repitió de esa misma manera, una manera muy eficiente. Sé que fue un costo para la Provincia, sé que es un dinero que no irá a otro departamento. Por eso quiero valorar la solidaridad del pueblo de la provincia de Salta, de sus senadores, sus legisladores, sus gobernantes.

            Fue el de Tartagal el más conocido, el arroyo Cuña Muerta, el Zanja Honda, el arroyo Virgen de La Peña, el dique que se formó en Yacuy, que ahora lo están drenando, la quebrada de Iquira y arroyo Capiazuti en Aguaray, el puente del río Caraparí, se cayó el ferroviario, el puente internacional que estuvo sin poder pasarse varios días, sector cinco, diferentes barrios, parajes inundados de Rivadavia, Orán, Santa Victoria e Iruya.

            Pasó este tiempo y creo que muchos hemos entendido la importancia de la labor mancomunada, de que la verdad nos hará libres, a pesar de los inconvenientes.

            Mi agradecimiento a todas las otras instituciones también y bomberos del país que se pusieron a disposición y que la autoridad segunda de Defensa Civil de la Nación les expresaba que no era necesario porque había cobertura general, pero ellos habían expresado su voluntad de ayuda, inclusive bomberos de Tierra del Fuego. Una larga lista de agradecimientos de este Senado por haber hecho lo que hizo, de acuerdo a lo que le correspondía por sus facultades.

            Uno escucha encendidos discursos a veces sobre las obras que debiéramos realizar, pero luego, cuando se tienen que hacer las asignaciones presupuestarias, también cada uno lucha por su rancho, por su departamento, y no le gusta que las obras se vayan a otro lugar. Felizmente los recursos ya están, están comprometidos, está firmado, pareciera ser que no vamos a necesitar de nuevos recursos para las obras que son necesarias.

            Quiero agradecerles y poner a disposición el material que tengo, para tener un informe más acabado de lo que se hizo en el departamento San Martín y lo que tenemos previsto hacer también en Orán, Santa Victoria y Rivadavia.

            Así, de esta manera escueta, porque sé que los señores senadores también han sabido informarse, están bastante informados sobre los acontecimientos, es que quiero culminar con un agradecimiento más y esperando que el año que viene los sanmartinianos no tengamos que hablar de cólera, ni de dengue masivo, ni de sequía, ni de tremendas inundaciones, ni destrucciones sociales. Esperamos alguna vez empezar a caminar un camino más en paz. Gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: quiero ser muy breve. En relación a este tema, en primer lugar nos solidarizamos y compartimos lo manifestado por el Senador del departamento San Martín, no sólo nos solidarizamos en las expresiones, sino que esta Cámara ha aprobado el Decreto de Necesidad y Urgencia que declaramos Emergencia Hídrica al norte de la Provincia, no sólo al departamento San Martín, sino a todos los departamentos del norte de nuestra Provincia que estaban sufriendo por las inclemencias climáticas. En esta Cámara he presentado un proyecto de ley para afectar recursos al norte de la Provincia y actualmente está en estudio en la Comisión.

            Es verdad que algunos medios nacionales han aprovechado esta situación, esta crisis del norte de la Provincia, pero no voy a compartir de ninguna manera esta solicitada que ha hecho pública el Gobernador de la Provincia, donde sólo le echa la culpa a las inclemencias climáticas y a los medios nacionales, de esta situación que desgraciadamente ha ocurrido en el norte de la Provincia. Con la soberbia que lo caracteriza al Gobernador son las expresiones vertidas en esta solicitada, no se hace responsable de absolutamente nada de lo que ha ocurrido en el norte. Lo que le interesa al Gobernador es quedar bien en la imagen ante la comunidad del país, y esto lo lleva a emitir esta solicitada que a los salteños les va costando más de cien mil pesos. Seguramente que es mucho más de cien mil pesos que vamos gastando, simplemente para defenderse de las críticas de la prensa.

            Esto no lo comparto en absoluto, muy bien estos recursos hubieran tenido otro destino, a la tamaña necesidad que hay en el norte, como así también en otros lugares de la Provincia, no sólo el norte está teniendo problemas por esta situación.

            Tanto le gusta al señor Gobernador gastar plata en prensa que este día salió publicado en el Boletín Oficial la contratación de una consultoría, ciento veinte mil pesos más, para que le informe, le haga un análisis de qué opinan los medios y una serie de otras responsabilidades que va a tener esta consultoría de Tucumán. Sinceramente no le encuentro sentido. Evidentemente estas son las prioridades de este Gobernador, gastar mucha plata simplemente para tratar de preservar su imagen y, por otro lado, poder deslindar total responsabilidad de lo ocurrido en el norte.

Creo que hay que tener humildad en este sentido, por lo menos alguna responsabilidad le cabe al gobierno de la provincia de Salta y seguramente que todos, de alguna manera, debemos hacernos responsables de lo que ha ocurrido, no sólo son las inclemencias climáticas. Acá no hubo prevención desde hace bastante tiempo, porque no se hace encauzamiento de los ríos y evidentemente sobre esto debemos trabajar, habrá que revertir este organismo de Recursos Hídricos, que simplemente es una agencia, no una agencia de tómbola, pero algo parecido, porque no tiene ningún recurso, no tiene elementos para cubrir tamaña responsabilidad, como es la prevención, especialmente en los ríos de la provincia de Salta.

Simplemente quería manifestar esto, porque creo que hay que decir las cosas como son, todos nos solidarizamos de lo ocurrido en el norte, creo que muchos esfuerzos humanos se han hecho, esfuerzos económicos de la Provincia, de la Nación, pero dejemos de lado la soberbia, de esto que “no tengo la culpa de nada, la única culpable es la situación climática, es la lluvia”. Mal nos va a ir si seguimos con esta soberbia y seguimos gastando tremenda cantidad de plata. Más de doscientos veinte mil pesos se han gastado sólo para cuidar la imagen del Gobernador, pagando a la prensa para cuidar, obviamente, esta pretendida imagen del Gobernador de la provincia de Salta. Nada más, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: en primer lugar agradecer a todos y cada uno de los senadores que han estado pendientes y aportado cada uno de sí para que, entre todos, podamos resolver la situación que le tocó atravesar a los distintos departamentos del norte.

            En segundo lugar, acotar algo a lo que ha mencionado el Senador por San Martín, con respecto a los trabajos que se han hecho y también sincerar un poco este tema.

            La provincia de Salta, si bien ha significado gasto, ha dado muestras de tener un equipo de trabajo que ante una eventualidad como la que le tocó pasar a los distintos departamentos del norte ha sabido resolver en forma automática las cuestiones más elementales como ser la prevención de cualquier riesgo de vidas humanas y pudo llevar a cabo una asistencia permanente, en forma inmediata, en lo que hace a la cuestión de salud de los habitantes de los distintos departamentos.

            No podemos negar que ha jugado un papel preponderante la situación climática que ha vivido el norte de la Provincia. En una zona donde teníamos como pico de lluvias cien milímetros por día, hemos pasado a tener quinientos milímetros en el día. Una muestra de eso es el paraje Acambuco, departamento General San Martín, la lluvia era de un promedio de dos milímetros por minuto. Estamos diciendo que teníamos una lluvia de ciento veinte milímetros por hora, no por día, ciento veinte milímetros de lluvia que en muchos departamentos es régimen de lluvias anual. Entonces, influye este tipo de situaciones, nada más ni nada menos que ciento veinte milímetros por hora.

No podemos desconocer que este tipo de cosas también nos ha pasado por esas inclemencias, por esa situación climática, podríamos haber hecho un canal más grande que este recinto y tal vez hubiésemos evitado que el agua entre al pueblo o que se lleve un puente, pero en lo que sí tenemos que coincidir todos es que en el momento que el norte atravesaba esa situación no se ha puesto, ni este Senado, ni el Poder Ejecutivo Provincial, ni la Municipalidad de los distintos lugares, a discutir quién debía acudir o quién tenía la responsabilidad, si era el municipio, la Nación o la Provincia, creo que es rescatable esa decisión que ha tomado el gobierno de la Provincia de ponerse a trabajar sin mirar de quién era la responsabilidad. El canal nos filmaba permanentemente, los distintos medios de prensa nacionales, como si fuera el glaciar Perito Moreno y ver en qué momento se llevaba el puente del centro de la ciudad de Tartagal, que está en la jurisdicción municipal de Tartagal, es de ámbito municipal, el puente del río Seco es de jurisdicción nacional, pero creo que han trabajado todos, la Nación, la Provincia y los distintos municipios en cada una de las situaciones que le ha tocado atravesar y eso ha hecho posible que evitemos un costo mayor.

Es cierto que se puede llevar a cabo trabajos que vengan a prevenir lo que podría ser una creciente normal o lo que podría evitar que las aguas se puedan escurrir de mejor forma, pero estamos hablando de agua de lluvias normales, esta vez ha superado, pero ampliamente, esa situación. Decíamos que de una lluvia de ciento veinte milímetros que teníamos en un mes, ahora hemos tenido quinientos milímetros, señor Presidente. Hay una gran diferencia en el caudal de agua que se ha recibido y en forma abreviada en el tiempo lo que podríamos tener en dos o tres meses, que normalmente ocurría, que teníamos enero, febrero o marzo, la hemos tenido en un día, dos días, tres días. Entonces, también tenemos que saber entender esta situación.

            Creo que cuando nos ponemos a mirar toda esta desgracia, aún así debemos ser agradecidos. Si miramos el caso del dengue, que ha sido también ampliamente publicitado por los medios nacionales, que el dengue ha cundido en la provincia de Salta. Y ¿cuáles han sido los casos reales? Hemos tenido tres casos en Embarcación, un caso en Salvador Mazza, después se agregó otro caso en Embarcación y otro en Salvador Mazza. Miremos cuántos casos de dengue hemos tenido el año pasado y cuántos el anteaño pasado, no hemos llegado a tener en este caso, en esta situación, el 10% de los casos que hemos tenido en los dos años anteriores, en cada uno de los años, no en los dos años sumados.

            Entonces, también debemos saber que sí se trabaja, sí se hacen cosas, lo que sí digo, como lo he dicho siempre, los legisladores de los departamentos del norte vamos a seguir reclamando, como lo hemos hecho siempre, las obras que hacen falta, pero no podemos dejar de reconocer los trabajos que se han hecho y no podemos desconocer esta situación climática, hayamos hecho todo el trabajo que se haya tenido que hacer o que se crea que se tendría que haber hecho, lo mismo iba a ser superada.

            Estamos viendo cómo grandes países, con toda una infraestructura de desagües, Holanda, Alemania, Estados Unidos, se han visto azotados por estos temporales climáticos. Entonces no nos tiene que hacer pensar que no hemos tenido la capacidad suficiente en atender la cosa. Es cierto, muchas cosas las venimos reclamando, si nos remitimos a las versiones taquigráficas yo vengo reclamando, por ejemplo, el reencauzamiento del río Colorado, en el departamento Orán, y del río Pescado en el departamento Orán, pero sí se han hecho trabajos. Eso quiero que lo sepan los senadores de los otros departamentos. Trabajos de tres y cinco millones de pesos se han hecho en reencauzamiento y sin embargo han sido totalmente superados. Dinero que se ha invertido y que ha quedado absolutamente en la nada, porque el sedimento que volvió a arrastrar el río dejó como si no se hubiera hecho ningún trabajo, en absoluto.

            Es oportuno que nosotros demos las explicaciones como legisladores de cada uno de los departamentos y decir qué se ha hecho y qué no se ha hecho. Insisto, esto ha superado cualquier tipo de previsión que se pudiera haber hecho y no significa que tengamos que salir a respaldar para que no se hagan los trabajos, todo lo contrario. Muchas veces hemos reclamado para que se lleven a cabo, pero también hay que ser sinceros y decir que esos reclamos se han atendido y se han hecho trabajos. Ante la Nación también hemos reclamado reiteradas veces. Cuántas veces se habló de ese famoso puente en la zona del departamento San Martín, que ha costado muchas vidas y cuántos años ha costado que se pueda construir ese puente. También debemos reconocer los trabajos que se han hecho.

            Entonces, no es fácil en esta situación poder encontrar un culpable, lo que sí podemos hacer es apuntar o decir aquél es culpable, pero la realidad nos muestra que hemos sido ampliamente superados por todo esto. Lo que no podemos dejar de ver es que la Provincia en conjunto con la Nación, con los municipios, ha estado a la altura de las circunstancias, por lo menos para poder proteger la vida de esos vecinos de los distintos departamentos. Tanto es así que los medios con los que se contaba, inclusive han tenido que ser trasladados a la provincia de Jujuy, el helicóptero de Gendarmería que pertenece a la jurisdicción de Tartagal ha ido a parar a la jurisdicción de Jujuy para auxiliar a los vecinos de la provincia de Jujuy en una emergencia, cuando nosotros también estábamos en emergencia. ¿Qué nos permitía ser solidarios con los hermanos jujeños? El estar reorganizados y tener los equipos de trabajo y los medios.

            Nos ponemos a mirar los medicamentos que había y antes de que suceda todo esto ya se habían duplicado las provisiones de medicamentos a los distintos hospitales de la zona, porque sabemos que en la época estival Rivadavia prácticamente es toda una zona llana, en donde no se encauza el río, pero no es una historia reciente. Todos los años permanentemente en la época estival hemos tenido evacuados y eso ha hecho que se tomen las previsiones y se duplique el stock de medicamentos. Tal es así que en San Martín el Ministerio de Salud proveyó de medicamentos inclusive a las farmacias de particulares, para que puedan proveerles a los particulares que tienen obra social, los medicamentos que les pudieran estar faltando por las dificultades que teníamos al paso de los ríos.

            Gracias a Dios, que no tenga que salir de soberbia, gracias a Dios, la Provincia pudo salir a flote, aún antes que llegue cualquier tipo de asistencia del gobierno de la Nación.

            También es importante destacar que todos los vecinos del departamento San Martín  en particular han puesto el esfuerzo y la solidaridad que había que poner para sobrellevar esta situación. Muchos vecinos han dispuesto de sus viviendas para que quienes habían perdido sus casas puedan ir a pernoctar ahí. Muchos establecimientos también han dispuesto sus locales para que los vecinos vayan a alojarse ahí. Hay que destacar la actitud que han tenido todos los habitantes de los distintos lugares donde la inundación ha complicado demasiado la posibilidad de que la gente se quede a vivir en su lugar propio sino que ha tenido que trasladarse a otro lado.

            Creo que no es el momento que nos echemos culpas. No voy a objetarle al Senador por Metán su opinión, sino que me voy a limitar a hablar sobre lo que realmente ha sucedido y qué es lo que podemos hacer.

            Agradezco la iniciativa que han tenido los distintos legisladores cuando han planteado mediante un proyecto de ley que se puedan destinar más recursos a los distintos departamentos que se han visto afectados, pero tenemos la oportunidad de ver cómo la Provincia, sin resentir otros recursos, ha podido afrontar todos los costos que esto ha ido significando con el transcurso del tiempo. Como darle, por ejemplo, en los meses de enero y febrero al municipio de Tartagal trescientos mil pesos para que pudiera ir haciendo trabajos de prevención, como todos los gastos que se han llevado a cabo y prácticamente se han tirado en salvaguarda de la gente con los rellenos permanentes que se hacían en el río Seco, un día se rellenaba, al otro día el agua se llevaba todo. Se ha podido cubrir acabadamente con los recursos provinciales. Además, vemos cómo la Nación ha acudido en forma inmediata, prácticamente en diez días hemos tenido una licitación para la construcción del nuevo puente.

            Podemos decir “claro, pero ya estamos sobre las consecuencias cuando podríamos haber prevenido”, puede que sí, pero lo importante es que de hoy en más entre todos sigamos poniendo el esfuerzo para que se lleven a cabo las obras de infraestructura, las obras que hagan falta como lo plantean algunos senadores de los valles que no han sufrido esta desgracia, pero quieren plantear en tiempo y forma para que se hagan los trabajos que hay que hacer y no tener que lamentar situaciones que se pueden prevenir. No como la de San Martín y Orán, porque nada lo hubiese podido evitar con esa cantidad de agua que ha caído, pero sí saber sobre qué límites trabajamos o tenemos límites máximos de caudal de agua, de precipitaciones y poder evitar eso. Hacen bien en plantearlo en tiempo y forma y esto va a ayudar a lo que cuando hacemos una reflexión decimos “capaz que no hemos hecho todo lo que tendríamos que haber hecho para evitar esto o por lo menos para que sea mucho menor el daño que ha causado”, pero creo que no debemos desmerecer la tarea que entre todos hicimos para que cada vez la Provincia esté mejor, y la Provincia en este caso, sin mirar límites jurisdiccionales o las competencias de a quien le correspondía el trabajo, ha puesto todo su empeño, todo su esfuerzo.

            Señor Presidente, luego de que hagan uso de la palabra sobre el tema, pido un cuarto intermedio para tratar un tema relacionado con una resolución de la Dirección General de Rentas, incluyendo al departamento General San Martín y al departamento Rivadavia, destinada a aquellos contribuyentes que fuera de término estuvieran haciendo efectivo el pago de las contribuciones, impuestos o lo que sea, si lo hacen hasta el 10 de mayo se dé por cumplido en tiempo y forma, que se incluya a los otros departamentos que están en la Ley de Emergencia Hídrica para este caso y también para que se agregue un artículo sobre aquellos casos de ejecuciones fiscales, en los cinco departamentos incluidos en el Decreto de Emergencia Hídrica.

Sr. Presidente (Lapad).- Vamos a tenerlo en cuenta.

            Han pedido el uso de la palabra los señores senadores de los departamentos General Güemes, por el mismo tema, General San Martín, Cerrillos y Santa Victoria.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: demás está decir que nuevamente ratificamos el compromiso y el reconocimiento de la labor de los Senadores de Orán y General San Martín, expresar nuestro reconocimiento también por la labor que han desarrollado los distintos organismos del gobierno de la Provincia en asistir en su momento, y entiendo adecuadamente, a los pobladores de los departamentos.

            En realidad había solicitado la palabra para expresar precisamente nuestro agradecimiento y nuestro reconocimiento al gobierno de la hermana República de Chile, que se ha hecho presente con esta asistencia y merece que se destaque ese gesto por la inmediatez, por la circunstancia, entiendo sin que fuera requerido se ha hecho presente. Estos gestos hablan bien de las relaciones bilaterales de Argentina y Chile y nos dan el augurio de un tiempo de crecimiento económico entre ambos países.

            También debo decir, porque omitirlo o guardar silencio podría significar que se tomara alguna interpretación errónea sobre lo que nosotros pensamos al respecto de lo manifestado por el Senador por Metán, entiendo y comparto, probablemente los tiempos de las críticas habrán de venir y de la clarificación de lo que aconteció en el norte, si correspondía o no correspondía que se hiciera lo que se hizo y entiendo que es ciertamente así que las cuestiones climáticas han tenido una incidencia notable para que ocurran estos sucesos no queridos, pero al mismo tiempo esta expresión del Senador por Metán no está vinculada de ninguna manera, por lo menos así lo interpreto yo, porque así lo comparto, al desmanejo o mal manejo de la situación, no, reconocemos y es justo decirlo, se han hecho los deberes como corresponde, se ha asistido como corresponde al norte argentino en esta circunstancia. Lo que acontece es que una vez más nosotros vemos cómo se pone de manifiesto que la Argentina oculta, la Argentina extraña a los intereses del puerto de Buenos Aires, de pronto aparece ante una catástrofe y probablemente, tal vez en algún determinado interés, hace que en determinadas circunstancias se minimicen o se maximicen los hechos que acontecen.

            En este caso hemos visto de qué modo se manifestaba como una situación muy grave lo que acontecía en Tartagal y se mostraba imágenes que parecían lo contrario, realmente aconteció así. Entonces, no había una clara información de lo que allí estaba pasando y en el medio estas críticas reiteradas al gobierno de la provincia de Salta. Pero está claro que si el gobierno ha trabajado a través de los distintos organismos asistiendo a la gente, está claro que si la ayuda ha llegado, está claro que si no ha habido víctimas, no ha habido heridos, no ha habido muertos, gracias a Dios, está claro que está en el pueblo, y sobre todo en la región del norte salteño, el reconocimiento al gobierno por esta asistencia. Entonces, señor Presidente, señores senadores, está claro que el hecho de este reconocimiento de la ciudadanía, que no se ha manifestado de modo distinto, hace innecesarias las publicaciones periodísticas costosas a la que ha concurrido el gobierno de la provincia de Salta, más precisamente el Gobernador de la provincia de Salta. Este es el tema puntual.

            Nosotros expresamos el reconocimiento de esta labor y lamentamos, entonces, que a la luz de esta solicitada se pueda mostrar a la Argentina y al exterior esta falta de sintonía entre los propios argentinos. Mal podemos nosotros reconocer y requerir ayuda si en el mismo modo, si en el mismo acto, estamos mostrando falta de sintonía en lo que debe ser y cómo debe ser esta ayuda; si en el mismo acto estamos mostrando nuestras polémicas y nuestras diferencias internas.

            No es momento para esta crítica, pero tampoco era momento para que el Gobernador publique la solicitada que ha publicado, sin ninguna duda, señor Presidente. Esta es una cuestión que nosotros no debemos callar.

            Anoche veía un programa periodístico de Buenos Aires donde se analizaba esta situación y se decía que se había gastado más de cien mil pesos. A mí me dolió escuchar esta cuestión, porque en paralelo habíamos estado recibiendo ayuda del gobierno de la provincia del Chaco -si mal no recuerdo-, del gobierno de la República de Chile –como bien dijimos- y de tantos otros lugares, y los pobladores agradecidos por todo esto y los señores senadores trabajando, y nos consta, nos honra y nos emociona saber de los trabajos que han realizado, como otras autoridades.

            Entonces decimos, señor Presidente, sería bueno que frente a este tipo de situaciones críticas el Gobernador de la provincia de Salta, al que todos respetamos, reconocemos y seguramente en sus aciertos lo vamos a acompañar, tenga una visión más profunda de la situación, no es la situación del Gobernador lo que se está tratando, lo que se estaba viviendo es la situación de los pobladores del norte de la provincia de Salta. Esto es lo principal, lo otro es lo secundario, ya vendrán tiempos electorales, tiempo de mejorar la imagen, ya vendrán esos tiempos. Con mucho respeto, con mucha cautela y prudencia sobre todo, en este Cuerpo probablemente no se expresan algunas cuestiones que debieran estar hoy tal vez siendo materia de análisis, pero ciertamente creo que no podemos no coincidir en que si hay gente que ha estado a la intemperie, que si hay obras que se necesitan llevar adelante, no se hagan o no se hayan hecho en su tiempo porque no había recursos, pero que si haya recursos para gastar más de cien mil pesos en solicitadas que solamente hacen a la imagen del Gobernador.

            Esta es la cuestión en la que no estamos de acuerdo y fijémosno, no lo he dicho en este Senado, pero hemos recurrido al gobierno de la Provincia en atención a las necesidades del departamento General Güemes, probablemente no se sabe, hoy a la fecha hay cuarenta y dos evacuados en la localidad de Campo Santo por el desborde del río Mojotoro.

            Sabe una cosa, señor Presidente, tendríamos que haber hecho un pedido de informe en su momento, hoy estamos pidiendo que concurra el Secretario de Obras Públicas a dar algunas explicaciones, porque desde hace cuatro años que venimos insistiendo en la necesidad de hacer defensas en el río Mojotoro e invariablemente se ha postergado y no se han hecho esas obras y entonces pareciera ser que tiene que acontecer lo de Tartagal para que recién mandemos las máquinas y hagamos las obras que se tienen que hacer, en una inversión que no va a superar los cincuenta mil pesos.

            Estas son las cosas que están mal y que se deben corregir, pero están mal porque al propio Gobernador probablemente se le muestra la cara bonita, la cara linda de Salta “La Linda”, queremos que el señor Gobernador vea la cara oculta de esta ciudad que aparece para los porteños en esta circunstancia y que ha sido olvidada, porque yo le puedo asegurar que hoy con la ayuda de la Nación nada hacemos frente a la catástrofe, frente al hecho triste donde arrasó a las poblaciones de Tartagal, Mosconi y Aguaray;  cuando se privatizó Y.P.F. -no vamos a hablar de esto ahora- ha sido mucho mayor ese daño y en ese tiempo no habían medios que acompañaran la desolación de quienes quedaban en la calle, sin vivienda, sin trabajo, sin ingresos, sin progreso, sin esperanza ni futuro.

            Estas cuestiones son las que nos llevan a estar al lado, cuando los señores senadores nos requirieron que estuviéramos acá estuvimos y si tuviéramos que estar en el lugar de trabajo así lo haremos, sin ninguna duda. Cuando ingresó ese proyecto de autoría del señor  Senador por Metán, que compartimos y por eso lo suscribimos, de desafectar inversiones en la ciudad Capital para ser trasladadas al norte de la Provincia, lo hacemos en el convencimiento, así como el departamento Güemes requiere de fuertes inversiones, porque la desocupación nos está preocupando en absoluto, porque estamos expuestos a cualquier situación crítica, a merced de esta falta de expectativas que se ha dado porque ha caído la cosecha del tabaco, porque no hay tomate, porque no hay trabajo en definitiva, no dudamos en suscribir ese proyecto para que esos fondos de la autopista de circunvalación, del centro de convenciones se trasladen al norte de nuestra Provincia, porque ahí es donde está la emergencia.

            Simplemente quiero expresar que si nosotros queremos avanzar en la integración y el crecimiento de una Salta que nos merecemos, nuestros gobernantes, en este caso nuestro Gobernador, precisamente él debería advertir que la ciudad de Salta no termina en el Portezuelo, que así como hoy se tuvo que concurrir al norte para asistir ante esta situación crítica, así cada vez que se toma una decisión política de invertir un centavo en esta Provincia,  hay que hacerlo mirando la Provincia en todo su contexto.

            Hemos requerido y hemos pedido hoy, señor Presidente, y dejamos en sus manos la decisión de cuándo se va a invitar al Secretario de Medio Ambiente, porque no lo vamos a discutir acá, probablemente, porque no estamos diciendo que toda la culpa sea de la deforestación en el norte, pero sí sabemos que hay falta de participación de esta Secretaría en el control de la explotación de nuestros bosques.

            Este cúmulo de cuestiones, esta cuestión que probablemente ha agravado la situación allí, frente al evento negativo climático que ha sido la causa esencial de lo que ha pasado, se debe corregir y se puede corregir si tenemos una visión integradora de la Provincia, si tenemos una visión completa de la Provincia, que haga que los recursos sean volcados en el orden de prioridades en que debe ser.

            Señor Presidente, señores senadores, entiendo que para que podamos seguir gozando en los tiempos del reconocimiento de otras provincias o de otros países, como en el caso de Chile, y que podamos honrar esa asistencia y esa presencia en los momentos críticos, nosotros debemos dar el ejemplo y ese ejemplo significa decir que el esfuerzo mayor está en atender estas situaciones con la premura, con la amplitud y la solidaridad que se reclama y dejar para el futuro o quizás en el olvido las cuestiones personales que hacen a nuestra imagen, nuestra imagen es secundaria, la imagen de la provincia de Salta está por encima de todo.

            Por eso, señor Presidente, por esa ayuda, por esa asistencia, es que no nos merecíamos los salteños ver esa solicitada, que no ha contribuido para nada a ratificar el esfuerzo que han hecho instituciones que nada tienen que ver con la provincia de Salta.

            Concluyo simplemente diciendo que así como hemos estado en su momento, como seguramente vamos a seguir estando y acompañando todo este tipo de aplicación de recursos para superar nuestro norte, del mismo modo vamos a estar, no tengamos dudas, con firmeza, trabajando para evitar que en Salta nos siga postergando la distorsión de la interpretación de lo que es la Provincia, nos siga postergando esta visión parcial de nuestra realidad. Nos quejamos de lo que pasa con el centralismo porteño y resulta ser que Salta también sufre las consecuencias de un centralismo acentuado en nuestra ciudad Capital, en donde  pareciera ser que el norte no existe.

            Por ello digo, no es que se trate de polemizar, simplemente se trata de hacer un aporte crítico en este ámbito que así corresponde, a los fines de que estas divisiones, estas discrepancias y este exacerbado criterio de poner por encima de lo general lo particular, no afecte aquellas actitudes solidarias que creo nos honran y que debemos agradecer eternamente. Nada más, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Vargas.- Gracias, señor Presidente, quería adherirme y mencionar lo que pasó en la zona de San Martín por las lluvias, inundados los hermanos que estuvieron en ese lugar. Agradecer la labor de los legisladores que trabajaron duramente para llevar una solución a sus departamentos, tanto senadores, diputados nacionales y provinciales y también los intendentes.

            La Provincia trató lo mejor posible de llevar una solución y vale recordar que por las fuertes lluvias, que causó todo ese caudal de agua, rompió el puente del río Seco y la inundación de distintos lugares del departamento General San Martín, lo mismo pasó en Santa Victoria, en Pucará, donde fue arrasado un puente, lo enterró y quedaron totalmente aislados más de mil quinientos pobladores, sin poder llegar a la cabecera del pueblo, tanto para la atención de salud como para la provisión de mercaderías. Sufrimos en los tiempos de lluvias.

            Vale recordar también que desde la Nación llegó ayuda a mi Departamento para los compañeros que vieron arrasados, perjudicados sus cultivos. La Provincia, estoy seguro, viendo esta situación va a hacer hincapié en solucionar esto para que el próximo año tengamos un paso normal, que no tengamos que lamentar, como actualmente nos estamos lamentando en los distintos departamentos que fueron afectados por esta situación.

            Estoy convencido de que este Senado trabaja duramente y agradezco el que haya sido aprobado en sesión extraordinaria el decreto de la emergencia. Visto eso, creo que queda para que más adelante podamos cumplir con esas obras esperadas. Todos los legisladores de los departamentos afectados sigamos trabajando arduamente, como dijeron acá lo mejor es prevenir, hoy nos pasó a nosotros, en nuestros departamentos, pero puede pasar en otros, Dios no lo permita, si prevenimos esto evitamos desastres. Nosotros pedimos las obras necesarias para nuestros departamentos, no pedimos grandes hoteles por más que sea mi Departamento, lo que pido es defensas para el pueblo de Santa Victoria, defensas para el pueblo histórico de Acoyte que está a punto de ser arrasado por el río. Que se dé pie para evitar esos desastres. Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente, señores senadores: deseo primero plantear que las palabras vertidas por los Senadores Carlos González y Omar Esper representan y sienten el pensamiento del Bloque Justicialista y creo de todos los que integran esta Cámara. La verdad que lo que han vivido los hermanos del departamento General San Martín ha sido sumamente difícil y acá quiero hacer un reconocimiento a los que integran esta Cámara, a senadores de esos departamentos, a quienes hemos tenido la oportunidad de acompañar en diferentes circunstancias a buscar soluciones, a plantear problemas y lo han hecho sin ningún destajo.

            Este tipo de circunstancias no da lugar para construir discursos políticos, la Provincia ha atendido la crisis y aquí voy a ser reiterativo, creo que los que me precedieron en el uso de la palabra lo dijeron, la Provincia no escatimó esfuerzos en poner a pleno lo que era un sistema de emergencia, en su parte social, en su parte sanitaria, en la parte técnica de obras públicas, en la parte de salud, donde ha mantenido un puente aéreo en forma permanente, donde hemos tenido asistencia de sicólogos y una serie de profesionales salteños que han estado al lado de cada uno de los vecinos de los departamentos San Martín, Orán, Santa Victoria y Rivadavia.

            Creo que la Provincia tampoco ha medido esfuerzos, ni eludido responsabilidades, ni adjudicó responsabilidades de quienes eran los causantes de este problema. Lo voy a decir, pero nunca he escuchado de un funcionario provincial decir que la Provincia a través de un puente como el del río Seco puso más de cuatro millones de pesos entre badenes y una serie de obras complementarias, siendo una ruta nacional, o que la responsabilidad del río Tartagal es una responsabilidad municipal, el problema era de los salteños y lo hemos atendido como tal con la Provincia.

            En el día de ayer, y también es para destacar, funcionarios que evidentemente no tienen presencia en los medios han tenido un trabajo masivo y permanente en la zona, hemos tenido un informe exhaustivo en el Bloque de Senadores Justicialista por parte del Ministro de Salud, del Ministro Coordinador, del Secretario de Seguridad, de la gente de Promoción Social, de lo que ha hecho cada una de las áreas de esta Provincia.

            No sé si es oportuno o no hacer un análisis de la solicitada, para algunos no será oportuno, pero otros creemos que sí, porque muchos ciudadanos de este país, que a miles de kilómetros lo vieron por la pantalla, indudablemente tenían otra imagen de lo que era Tartagal, a lo mejor con algún tipo de intencionalidad, la verdad que no lo sabría decir, pero esto era la realidad. Como positivo hoy podemos ver que la oposición reconoce el trabajo efectivo de la Provincia en esta desgracia. Creo que todo esto quedó atrás, la crisis en su peor momento pasó, la Provincia de manos del Gobernador y del Vicegobernador estuvieron a la altura de las circunstancias y cada una de las áreas de este gobierno provincial ha puesto todo el esfuerzo, como dijo el Senador Esper, para que hoy no tengamos que lamentar ningún tipo de víctima fatal, enfermos de grave estado o alguna circunstancia que muchas veces se nos hace triste para cada uno de los salteños.

            Por eso no quiero dejar de reconocer y decir nuevamente que lo que han expresado los Senadores Carlos González y “Budi” Esper es el pensamiento y el sentimiento del Bloque de Senadores Justicialista, el trabajo que han desarrollado en cada una de las áreas y el esfuerzo que han puesto por su departamento.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores senadores: antes de iniciar la exposición, puede decirse que en el resumen se me hacía ‘agüita la boca’ para expresar las cosas que se habían hecho y pensé que a lo mejor iba a ser una cuestión de que después pudiéramos analizar e informarnos con mayor profundidad.

            No quiero hablar estrictamente del tema relativo a la crisis y cómo se la superó o al menos la emergencia, voy a referirme a la solicitada, pero no solamente como Senador del departamento San Martín o como un integrante del Partido Justicialista, sino como un ciudadano salteño. Estaba por explotar de bronca por lo que veía en los medios de comunicación, verdaderamente, verdaderamente. En más de una oportunidad en reuniones que se hacían en el Comité de Crisis por las noches, solíamos juntarnos a las once, doce, una o tres de la mañana, cuando le tocaba al integrante de la comisión informar lo que había salido en los medios, a ningún salteño puede gustarle.

            Primeramente, prudente silencio, realmente creo que el Gobernador ha tenido flor de aguante, ha tenido más que prudente silencio. Y saben qué, vamos a marcar la primera diferencia, que el Gobernador de la Provincia no acusa ni culpa a nadie. El Gobernador de la Provincia no dice “la Nación tendría que haber mantenido los puentes”, el que lo dijo fue el Presidente de Vialidad de la Nación en Tartagal, él lo dijo, no el Gobernador. No dijo que el mantenimiento del canal del río Tartagal tuvo que haberlo hecho este intendente, no. Alguna vez expresó que se olvidaron de hacer el mantenimiento los diferentes intendentes, porque estábamos hablando en serio, no era política.

            Aquí hay una primera gran diferencia con muchos de los actores que aprovecharon esta crisis. La gente no es tonta. Nadie pudo llevar ni una gota de agua a su molino, por lo que hizo en Tartagal, y esto ha quedado demostrado.

            Él dice “junto al gobierno provincial, gobierno nacional y autoridades municipales trabajamos intensamente en la tarea” ¿Estamos en desacuerdo con eso? Voy a seguir, tenía que aclarar el señor Gobernador, para aquéllos que realmente quieren saber, que los desmontes que se hicieron históricamente en el departamento San Martín se hicieron en los llanos, ruta 34 mano derecha, no mano izquierda. Por eso es que dice que la foto satelital muestra cómo está lleno del mismo verde de siempre. A esto se refería. Cuando llueve mucho, cuando el río viene cargado, no es que haya llovido en la localidad, ha llovido en la cuenca, de la cuenca viene el agua, los miles de milímetros es porque ha llovido en la cuenca. Claro, los habitantes de la zona cuando veían que llovía en el lugar podíamos verificar que se aumentaba la humedad del terreno, por eso nos asustábamos. Pero la crecida del río era porque llovía en la cuenca, en Bolivia o en la frontera con Bolivia, donde creo que la Provincia no tiene jurisdicción. Esta es la realidad, el agua viene de la cuenca. ¿Es mentira eso? Es verdad. Al menos a todos los técnicos que pude escuchar, a ingenieros de la universidad, a presidentes de fundaciones ecologistas, hasta funcionarios de la Provincia y en algunos casos a algunos funcionarios municipales. Entonces, es verdad.

            Ahora, quién puede desconocer, yo no soy un técnico en la materia, hicimos hace muchos años un dique importante, el Itiyuro, que hoy no tiene capacidad de albergar agua. ¿Por qué? Porque lo que dice el Gobernador es verdad. Usted vaya a esos cerros, lo invito, es una arcilla amarilla, le pasa un dedo de la mano y se rompe el cerro, con los dedos. Usted pone un vaso de agua y le pasa la mano y lo agujerea al cerro. Así es, lo invito cuando quiera. ¿En qué está mintiendo?

            Al Gobernador Romero, al menos en veinte oportunidades lo debo de haber escuchado decir que la provincia de Salta es una provincia pobre, y al menos en esas oportunidades lo escuché decir que está dentro de las provincias que tienen pobreza estructural en el país. Les voy a dar números. Hoy el ingreso medio anual de un salteño ronda en los cinco mil doscientos pesos, el ingreso medio nacional ocho mil quinientos y el ingreso medio de un porteño supera los veinticinco mil. Entonces, tenemos o no problema estructural, o esto es nuevo, en qué momento algún gobernante no reconoció que la provincia de Salta es una de las provincias pobres del país.

            Luego, fue verdad, se mintió descaradamente, una periodista de El Clarín se acercó a hacerme una nota y en esa nota me dijo, después de veinte minutos, “qué es lo que usted le pediría al pueblo argentino, a las autoridades de los medios”. Una sola cosa quiero pedirle a los medios de comunicación, que por favor obren con la responsabilidad necesaria para que la dirigencia y los hombres que tienen que tomar decisiones en la emergencia no nos enfrentemos, sino que seamos capaces de trabajar mancomunadamente, les pido a los medios nacionales. No salió eso en El Clarín, salió otra cosa, el 8 de abril, aquí lo tengo, pero es lo que dije, porque es lo que sentía, no es mentira, es verdad, absolutamente verdad. Y es la imagen de Salta, compañeros y amigos de Salta, es la imagen de Salta. Hace algunos años atrás cuando analizábamos de informar masivamente a la Nación de la existencia del cólera o el dengue, había provocado una reducción masiva del turismo en la Provincia, con su correspondiente costo, había provocado que muchas empresas de inversión se fueran, había una coreana que quería poner lajas y otra que quería poner industrialización del tártago de este lado y la producción del lado boliviano, se fueron porque decían que aquí había cólera, dengue, piqueteros, se fueron. Una publicidad en la que dice que Salta tiene dengue, que las inundaciones se llevan las rutas, los puentes, no es de todos los días ¿Qué creen que va a pasar con eso? ¿Va a seguir viniendo el turismo? ¿Vamos a ser capaces de atraer inversores? Cien mil pesos. ¿Saben lo que le va a costar a Salta y lo qué le ha costado a San Martín durante estos últimos años expresar que somos pobres, que tenemos piquetes, que tenemos cólera, que cortamos rutas, que nos inundamos y que no tenemos agua? Millones de inversión, quizás miles de puestos de trabajo. Así se debe calcular cuando se van a dar números en economía.

            Podemos profundizar cuanto quieran el análisis. Esta solicitada no es para los salteños, esta solicitada es para el resto del país, que vean los medios nacionales. Miren, cuando a mí me dicen Chaco, yo me figuro Rosas, no digo si es radical o es peronista, digo que es el Gobernador del Chaco, yo me imagino que la discusión por quien va a conducir la Provincia será en los tiempos electorales, no en los tiempos donde se necesita la más aguda capacidad de administrar. Por eso yo pedía a los gritos que algo hagamos para que el país sepa que Salta es lo que es, el turismo, con su pobreza, pero es verdad, comparto con el Gobernador de la Provincia, tenemos dignidad y entereza, hemos tenido que soportar una catástrofe, pero es eso, no es la catástrofe del alma ni de los hombres de Salta, no es la catástrofe de Salta, fue una catástrofe hídrica en la zona del departamento San Martín, de la que nos vamos a recuperar seguramente.

            Por eso quizás yo hubiera agregado otras cosas en esa solicitada y si hubiera tenido que gastar más de cien mil pesos, tenía que decirse, porque eso se va a traducir en millones, no en cien mil, para todos los salteños. ¡Qué curiosidad! Infinitamente mayores evacuados en Jujuy, pero nadie se enteró, cientos de veces mayor cantidad de dengue en Misiones, pero nadie se enteró.

            En otros tiempos esta Provincia logró una investigación donde daba cuenta de que la Cámara de Turismo de otra provincia, que no quiero nombrar, había pagado a los medios nacionales para que los turistas dejen de venir a Salta. Ese fue un descubrimiento de algunos años atrás, entonces tenemos que tener la inteligencia política, social.

            Yo estoy de acuerdo con esta solicitada y hubiera sido inclusive un poco más amplia. Quería expresarlo de esa manera. Gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: simplemente, porque me parece que por allí el Senador por San Martín no entendió algo de lo que expresamos, reiterar los aspectos centrales de nuestra manifestación. El primero ha sido el reconocimiento a la labor que se ha desarrollado y particularmente por el propio Senador por San Martín.

            En segundo lugar, no hemos discutido ni objetado en forma explícita el tenor de la solicitada, sino el hecho de la publicación de la solicitada que muestra no solamente a la ciudadanía argentina las dificultades, las diferencias entre los propios hermanos argentinos, sino que las muestra hacia fuera también, lo que nos parece una absoluta desinteligencia, y que en base a esa desinteligencia se hayan gastado más de cien mil pesos en esas publicaciones. Esta es la crítica central. Si estamos tan bien o si somos una provincia pobre, como se ha manifestado y como lo ha reconocido el propio Gobernador, no creo que estemos en condiciones de gastar esa suma, me parece realmente un desacierto absoluto, desde los dos puntos de vista, desde el gasto y desde la publicación que lleva a mostrar estas diferencias existentes entre los argentinos. En lo demás, señor Presidente, hemos expresado nuestro reconocimiento a la labor y hemos expresado nuestro reconocimiento a la propia labor de este gobierno en atender la crisis.

            Entonces, no me parece justo tampoco que en estas actitudes solamente se refiera que la crítica que manifestamos desde nuestra bancada estaría orientada a tapar, a agudizar o de algún modo que se omitiera esta crítica que ha formulado la prensa nacional. De ninguna manera, señor Presidente.

            Creo que en todo caso corresponde, así lo haremos oportunamente, requerir a la Secretaría de Prensa se nos informe cuánto se ha gastado en publicidad en estos días con relación al tema del norte. Lo vamos a solicitar en su momento y pondremos en blanco sobre negro qué es lo que se gastado en inversión real para resolver los problemas de los norteños y qué es lo que se ha gastado en prensa, y veremos si ha sido acertado o no este último de los gastos.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: esto a veces hace a que sigamos reconociendo que las reuniones permiten que no se lleven a cabo discusiones por malas interpretaciones. Creo que la explicación, que en mi caso la he tenido, si se la hubiese trasladado también a los legisladores de la oposición o de los otros partidos políticos, a lo mejor no hubiese tomado el tiempo que estamos tomando para la discusión de este gasto en la solicitada. La explicación es que si bien hemos sufrido en el norte este tipo de cosas, no hagamos que sufra el resto de la Provincia la consecuencia de esta problemática. ¿Por qué digo esto? Porque no tenemos que pensar que no nos alcanza con la desgracia que hemos tenido en el norte sino trasladarla a Cafayate, Cachi, Molinos, La Poma, a distintos lugares, que es el corredor turístico hoy en día de nuestra Provincia. Lamentablemente cuando esto se lo ve de afuera, sea de afuera de nuestra Provincia o de afuera de nuestro país, se dice Salta, y lo que se buscaba es que no afecte el circuito económico que viene generando esta industria al resto de los departamentos de nuestra Provincia. Si por un lado tenemos gastos en el norte, que son de nuestra Provincia, no tenemos que dejar, por lo menos como Provincia, de percibir lo poco o mucho que genera este circuito económico que es el turismo y que nos permitirá reubicar ese ingreso en los problemas que tenemos en distintos puntos de la Provincia.

            Desde ese punto es que he visto acertada esta solicitada para evitar que suframos costos en lugares que nada tienen que ver con el problema que hemos tenido en el norte, como decía hace rato, distintos lugares del Valle Calchaquí, Valle de Lerma. Desde ese punto considero correcta, acertada la posición de esclarecer para fuera de la Provincia y a lo mejor también para fuera del País y no tener, además de las consecuencias que tenemos en el norte, las consecuencias económicas que puedan influir en los distintos departamentos que hacen a una hermosa industria, que es el turismo, en los distintos puntos de nuestra Provincia. Nada más, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Realmente no puedo estar ajeno, ya que el departamento Rivadavia también ha sido seriamente afectado. Indudablemente por la extensa geografía de nuestro Departamento no ha posibilitado que los medios de prensa puedan mostrar la realidad que vivía el departamento Rivadavia. Por eso quiero destacar el gesto de los funcionarios que han tenido la tarea de coordinar en esta dura emergencia que nos ha tocado vivir y que han dicho claramente los señores senadores, pero creo que es importante marcar ese gesto, porque generalmente corremos detrás de la información que nos muestran los medios de prensa para llevar la respuesta. En este caso no hizo falta para que nuestro gobierno y personalmente el señor Gobernador de la Provincia se trasladara al departamento Rivadavia.

            Es bueno decirlo porque realmente estas cosas a los funcionarios nos vienen bien, tender la mano y a veces sin importar si vamos a estar en los medios de prensa.

            No quería dejar de mencionar esto porque el señor Gobernador, el señor Vicegobernador y todos los funcionarios estuvieron a la altura de las circunstancias, muy especialmente en el departamento Rivadavia. Muchísimas gracias.

8

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Había manifestado en su oportunidad que luego de que se termine el tratamiento que estábamos dando anteriormente, se nos permita pasar a cuarto intermedio para tratar la resolución de la Dirección General de Rentas Nº 12/06, con respecto al diferimiento de pago y temas afines a la situación de los cinco departamentos que han sido declarados en emergencia hídrica.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio en el recinto, para tratar lo que plantea el señor Senador por el departamento Orán.

– Es la hora 21:35’.

– A la hora 22:07’:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.

            Estamos en el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.-  Señor Presidente: solicito autorización para presentar dos proyectos de declaración que se han elaborados en este cuarto intermedio.

Sr. Presidente (Lapad).-  Está autorizado, señor Senador.

            Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitaron su ingreso.

V

Proyectos de Resolución

4

Expte. Nº 90-16.513/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

      Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara la realización del “Campeonato de Fútbol Infantil y Juvenil de la Liga Güemense de Fútbol”, que se llevará a cabo en el mes de mayo de 2006, en la localidad de General Güemes, departamento del mismo nombre.

      Art. 2º.- De forma.

Pablo Raúl Díaz – Eduardo Favio Figueroa – Claudia Silvina Vargas – Jorge Fernando Contino

Fundamentos

Señor Presidente:

            El proyecto que nos ocupa tiene por finalidad declarar de interés de este Cuerpo Legislativo la realización del “Campeonato de Fútbol Infantil y Juvenil de la Liga Güemense de Fútbol”, que se llevará a cabo en el mes de mayo de 2006, en la localidad de General Güemes, departamento del mismo nombre.

            Por iniciativa de la Liga Güemense de Fútbol, se organizó el evento con el objeto de promover la práctica de dicho deporte entre los integrantes más jóvenes de la comunidad.

            Atendiendo al noble fin de inculcar el deporte en la juventud, actividad que los aleja de los perjuicios y vicios, de la inactividad y el ocio, fomentando las virtudes y disciplinas que conlleva dicha actividad, es que este campeonato debe ser declarado de interés por esta Cámara y debe tenerse como ejemplo a seguir por todas las instituciones de carácter social.

            Por todo lo expuesto, solicitamos a nuestros pares la aprobación el presente proyecto de declaración.

Pablo Raúl Díaz – Eduardo Favio Figueroa – Claudia Silvina Vargas – Jorge Fernando Contino

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Contino.– Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

5

Expte. Nº 90-16.515/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de este Cuerpo, invitar al Secretario de Medio Ambiente a la Presidencia del Senado a la brevedad, a los fines que proceda a informar sobre la labor de esa Secretaría en la protección de nuestra fauna y flora.

            Art. 2º.- De forma.

José Luis Valle – Claudia Silvina Vargas – Luis Francisco D’Andrea – Raúl García

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.– Señor Presidente: el proyecto habla de la necesidad de invitar al señor Secretario de Medio Ambiente y habida cuenta que se ha previsto la invitación para otros funcionarios en los próximos días, me parece razonable y prudente que por Presidencia se estime la fecha de la invitación.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración, conforme lo solicitado por el señor Senador por General Güemes, el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Esta Presidencia va a coordinar la fecha de invitación al señor Secretario de Medio Ambiente a la Presidencia.

VI

Proyectos de Declaración

2

Expte. Nº 90-16.514/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

      Que vería con agrado y adecuado a los principios generales de la Constitución Provincial, que se disponga, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, la construcción del puente sobre el río Pucará, ubicado en la localidad de Pucará, municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.

Benigno Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Vargas.– Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

3

Expte. Nº 90-16.516/06

La Cámara de Senadores de la Provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Agente Financiero de la Provincia, contemple la especial situación ocurrida en el Norte de Salta, difiriendo los compromisos vencidos de personas físicas o jurídicas de las zonas afectadas, comprendidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 252/06 que declara la Emergencia Hídrica.

Carlos González – Abdo Omar Esper – Fernando Yarade – Telmo Salva – Mashur Lapad – Alfredo Jorge – Benigno Vargas – José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

4

Expte. Nº 90-16.517/06

La Cámara de Senadores de la Provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, a través de la Dirección General de Rentas, incluya en los beneficios de la Resolución Nº 012/06 de dicha Dirección, a los departamentos de Orán, Santa Victoria e Iruya, como asimismo, se suspendan los trámites judiciales de Ejecuciones Fiscales en los departamentos comprendidos en el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 252/06 que declara la Emergencia Hídrica.

Carlos González – Jorge Enrique Tacacho – Abdo Omar Esper – Fernando Yarade – Telmo Salva – Mashur Lapad – Alfredo Jorge – Benigno Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el proyecto que se ha dado lectura.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Contino.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el expediente 90-16.499/06, declarando de interés de esta Cámara el 19º Campeonato de Fútbol para Abogados y Procuradores. Está en la página 3 del boletín.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).-  Se tratará en su oportunidad.

Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

9

CAMPEONATO DE FÚTBOL INFANTIL Y JUVENIL DE LA LIGA GÜEMENSE DE FÚTBOL

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara, la realización del “Campeonato de Fútbol Infantil y Juvenil de la Liga Güemense de Fútbol”, que se llevará a cabo en el mes de mayo de 2006, en la localidad de General Güemes, departamento del mismo nombre.

            Art. 2º.- De forma.

Jorge Fernando Contino – Eduardo Favio Figueroa – Claudia Silvina Vargas – Pablo Raúl Díaz

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

10

CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE SOBRE EL RÍO PUCARÁ

Expte. Nº 90-16.514/06

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado, y adecuado a los principios de la Constitución Provincial, que se disponga a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas la construcción del puente sobre el río Pucará, ubicado en la localidad de Pucará, municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.

Benigno Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: el mencionado río Pucará en la temporada estival resultó totalmente desbordado por las continuas tormentas, lo que llevó a que el departamento Santa Victoria fuera incluido en la Emergencia Hídrica declarada a través del Decreto Provincial 256/06.

            Esta situación generó que alrededor de mil quinientos habitantes quedaran totalmente aislados, sin alimentos y en muchos casos con sus viviendas también arrasadas, lo que no habría ocurrido de existir el puente sobre el río Pucará, viejo reclamo de los pobladores de la región.

            Asimismo, resulta de público conocimiento los convenios firmados entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Provincial para la realización de obras paliativas de los desastres climatológicos, producidos en Salta. De manera que una porción de las partidas presupuestarias asignadas podrían destinarse sin inconvenientes para la construcción de la obra solicitada.

            Es por ello que esta propuesta de declaración tiene como finalidad instar al Poder Ejecutivo para que, a través de los organismos públicos que correspondan, ordene la construcción del puente sobre el río Pucará.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

11

DIFERIR COMPROMISOS VENCIDOS DE PERSONAS COMPRENDIDAS EN EL DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA Nº 252/06

Expte. Nº 90-16.516/06

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la Provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Agente Financiero de la Provincia, contemple la especial situación ocurrida en el Norte de Salta, difiriendo los compromisos vencidos de personas físicas o jurídicas de las zonas afectadas, comprendidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 252/06 que declara la Emergencia Hídrica.

Carlos González – Abdo Omar Esper – Fernando Yarade – Telmo Salva – Mashur Lapad – Alfredo Jorge – Benigno Vargas

Sr. Presidente (Lapad).-Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: simplemente para adherir al proyecto expresamente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

12

INCLUIR EN LOS BENEFICIOS DE LA RESOLUCIÓN Nº 012/06 A ORÁN, SANTA VICTORIA E IRUYA

Expte. Nº 90-16.517/06

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la Provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, a través de la Dirección General de Rentas, incluya en los beneficios de la Resolución Nº 012/06 de dicha Dirección, a los departamentos de Orán, Santa Victoria e Iruya, como asimismo, se suspendan los trámites judiciales de Ejecuciones Fiscales en los departamentos comprendidos en el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 252/06 que declara la Emergencia Hídrica.

Carlos González – Jorge Enrique Tacacho – Abdo Omar Esper – Fernando Yarade – Telmo Salva – Mashur Lapad – Alfredo Jorge – Benigno Vargas – José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.-  Señor Presidente, señores senadores: el 17 de abril la Dirección General de Rentas ha emitido una resolución general con el número 012/06, mediante la cual se resuelve considerar ingresadas en términos las obligaciones fiscales, cuyos vencimientos se hayan producido en los meses de enero, febrero, marzo y abril, incluye a los contribuyentes residentes en los departamentos San Martín y Rivadavia. Lo que estamos pidiendo con este proyecto de declaración es que se tengan en cuenta también a los departamentos Iruya, Santa Victoria y Orán, que están comprendidos en el Decreto de Emergencia Hídrica y que, por supuesto, también han sufrido la inclemencia que es de conocimiento público.

            Con respecto al segundo punto, hemos podido observar que a través de un mandamiento, en este caso particular, del Juez de Primera Instancia, Civil y Comercial de Procesos Ejecutivos, Segunda Nominación, se ha dispuesto intimar al pago a distintos contribuyentes en concepto de impuestos inmobiliarios rurales y en el caso de que no se efectivice el pago en forma inmediata a la comunicación, se lleve a cabo un embargo preventivo. Es por eso que también hemos incluido en este proyecto de declaración esa petición para que Rentas disponga la suspensión de estas ejecuciones y de esta manera no agravar la situación que están padeciendo los propietarios de estos inmuebles rurales en los distintos departamentos comprendidos en la Emergencia Hídrica.

            Agradezco el acompañamiento de todos los señores senadores.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

13

19º CAMPEONATO ARGENTINO DE FUTBOL PARA ABOGADOS Y PROCURADORES

Expte. Nº 90-16.499/06

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara el “19º Campeonato Argentino de Fútbol para Abogados y Procuradores”, que tendrá lugar entre los días 26 y 1 de mayo del 2006 en nuestra ciudad.

            Art. 2º.- De forma.

Jorge Fernando Contino – Luis Francisco D’Andrea – Eduardo Favio Figueroa – Pablo Raúl Díaz – Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Contino.- Señor Presidente, señores senadores: el presente proyecto tiene por finalidad declarar de interés de esta Cámara el “19 Campeonato Argentino de Fútbol para Abogados y Procuradores”, que tendrá lugar entre en nuestra ciudad de Salta del 26 de abril al 1 de mayo del corriente año.

            En esta ocasión el evento está organizado por el Colegio de Abogados y Procuradores de la provincia de Salta y del mismo modo que en el año 1995, nuestra ciudad será sede de un encuentro de confraternidad deportivo y amistoso. Se espera recibir la visita de más de mil quinientos profesionales del derecho, quienes representando a cada uno de sus Colegios de Abogados competirán en la categoría de libres, veteranos y seniors.

            Al igual que otros acontecimientos que tuvieron lugar en nuestra Provincia, esta competencia permitirá a visitantes de todo el país, conocer y disfrutar de los atractivos que la hacen linda, como ser la variedad y belleza de sus paisajes, la grandiosidad de sus montañas, sus valles, sus quebradas, la puna, la flora y fauna subtropical preservada en sus parques nacionales, como así también los monumentos y lugares históricos, las ruinas que revelan la presencia indígena pasada y que pueden ser visitadas.

            Por ello este evento, además de su valor desde el punto de vista cultural y deportivo, que permitirá fortalecer las relaciones de hermandad con vecinos de otras provincias, constituye un importante elemento de promoción turística para Salta.

Por las razones expuestas, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 1, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

14

DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA Nº 2.270/05

Expte. Nº 90-16.442/05

Dictamen de Comisión

La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 2.270/05, emitido por el Poder Ejecutivo Provincial, por el cual se prorroga, desde su vencimiento y por el término de un año, la vigencia de la Ley Nº 7.125 y la declaración de Emergencia Económica y Administrativa dispuesta por la Ley Nº 6.583, así como sus sucesivas prórrogas y los períodos acordados en dichas normas, conforme las disposiciones establecidas por el artículo 145 de la Constitución Provincial; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su remisión al Archivo por haberse convertido en Ley Nº 7387.

Sala de la Comisión, 5 de abril de 2006.

Rodolfo Fernando Yarade – Claudia Silvina Vargas – Carlos Daniel Porcelo – Abdo Omar Esper – Raúl García

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Archivo.

15

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA Y SUJETO A EXPROPIACIÓN EL INMUEBLE MATRÍCULA Nº 28.128 DPTO. EMBARCACIÓN

Expte. Nº 90-16.483/06

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: los senadores tenemos el dictamen en las bancas, por lo que solicito se obvie la lectura.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

            Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Esper.- Señor Presidente: como tantos otros expedientes tratados con antelación, constituye la necesidad de un proceso de perfeccionamiento de título para no tener inconvenientes en los lugares donde se hicieron las inversiones.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Por Secretaría se enumerarán los artículos.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º y 2º.

-El artículo 3º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

16

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA Y SUJETO A EXPROPIACIÓN EL INMUEBLE MATRÍCULA Nº 2989 DPTO. METÁN

Expte. Nº 90-16.468/05

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito se obvie la lectura.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

            Tiene la palabra el miembro informante, señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Gracias, señor Presidente. El señor Senador por Metán, quien ha tenido que retirarse por compromisos, me ha solicitado que fundamente el proyecto de ley que tiene como origen y como antecedente noviembre de mil novecientos noventa y ocho, promulgado por Ley 7.015 de esa fecha y que por situaciones económicas de la época por todos conocidas, a partir de ese año y los subsiguientes, se ha determinado por Decreto Nº 2.280 del Poder Ejecutivo del veintiséis de noviembre del año dos mil uno, la suspensión de dicha expropiación.

            Este terreno, contiguo a la parroquia Señor del Milagro de la ciudad de San José de Metán, estaría destinado a la construcción de un salón de uso múltiple, donde si dictarían las clases de catequesis, la construcción de oficinas en la eventualidad de la creación del Obispado de Metán y un albergue para peregrinos.

            Contar con este predio es un anhelo manifestado desde hace muchísimos años, aproximadamente treinta años que se viene gestionando la adquisición de estos terrenos y atento al gran esfuerzo que viene haciendo la parroquia, los sacerdotes, feligreses y vecinos para poder contar con él y concretar este anhelado proyecto, se insiste con el presente proyecto de ley, solicitando el acompañamiento de todos los senadores en un anhelo tan caro a la comunidad religiosa de Metán.

            Por tal motivo, solicitamos la aprobación de dicho proyecto de ley.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen en general.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos: 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º.

– El artículo 7º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.

17

INCORPORAR EL CAPÍTULO III BIS DEL SECRETARIO INSTITUCIONAL EN EL REGLAMENTO DE CÁMARA

Expte. Nº 90-16.497/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el proyecto de resolución de los señores Senadores Alfredo Jorge, Raúl Bartolomé García, Sara Gabriela Guotas, Carlos González, Rodolfo Fernando Yarade, Claudia Silvina Vargas, Abdo Omar Esper, Pablo Raúl Díaz, José Luis Valle, Carlos Daniel Porcelo y Eduardo Favio Figueroa, incorporando como Capítulo II bis, del Título IV del Reglamento de Cámara, el siguiente “Capítulo III bis, del Secretario Institucional”; y, por las razones que dará el miembro informante,  aconsejan su aprobación.

Sala de la Comisión, 6 de abril de 2006.

Carlos González – Pablo Raúl Díaz – Carlos Daniel Porcelo – Mashur Lapad – Jorge Enrique Tacacho – José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores senadores: se trata de una cuestión relativa a la organización interna de nuestra Cámara. La creación de esta Secretaría va a optimizar su funcionamiento, de acuerdo a lo que plantean las demandas actuales en nuestra actividad parlamentaria. Taxativamente se enuncia cuáles serían las funciones que va a cumplir este Secretario. Creemos que va a traer beneficios para la dinámica de la actividad de cada legislador, como así también para el Cuerpo en su conjunto y tener una organización acorde a lo que plantea la actualidad. Con eso vamos a lograr mayor eficiencia y eficacia en la labor de nuestro Cuerpo Legislativo.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

18

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento La Caldera, don Juan Martín Moreyra, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Los Andes, don Mario Albero Brizuela, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Juan Martín Moreyra y Mario Alberto Brizuela proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 22:48’.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores

 

19
A P É N D I C E

1

Pedido de Informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- En virtud de lo establecido por los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda Dr. Rubén Fortuny, informe en un plazo de setenta y dos (72) horas los siguientes puntos, referidos al departamento General Güemes:

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinte días del mes de abril del año dos mil seis.

2

Pedido de Informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Por lo referido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, invitar al señor Ministro de la Producción y el Empleo para el día jueves 4 de mayo del corriente año a horas 10:00 en la Presidencia de la Cámara, a fin de informar los siguientes puntos:

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinte días del mes de abril del año dos mil seis.

3

Campeonato de Fútbol Infantil y Juvenil de la Liga Güemense de Fútbol

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara, la realización del “Campeonato de Fútbol Infantil y Juvenil de la Liga Güemense de Fútbol”, que se llevará a cabo en el mes de mayo de 2006, en la localidad de General Güemes, departamento del mismo nombre.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinte días del mes de abril del año dos mil seis.

4

Construcción del puente sobre el Río Pucará

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

      Que vería con agrado, y adecuado a los principios generales de la Constitución Provincial, que se disponga a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, la construcción del puente sobre el río Pucará, ubicado en la localidad de Pucará, municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinte días del mes de abril del año dos mil seis.

5

Diferir compromisos de personas comprendidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 252/06

La Cámara de Senadores de la Provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Agente Financiero de la Provincia, contemple la especial situación ocurrida en el Norte de Salta, difiriendo los compromisos vencidos de personas físicas o jurídicas de las zonas afectadas, comprendidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 252/06 que declara la Emergencia Hídrica.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinte días del mes de abril del año dos mil seis.

6

Incluir en beneficios de la Resolución Nº 012/06 de la DGR a Orán, Santa Victoria e Iruya

La Cámara de Senadores de la Provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, a través de la Dirección General de Rentas, incluya en los beneficios de la Resolución Nº 012/06 de dicha Dirección, a los departamentos de Orán, Santa Victoria e Iruya; como asimismo, se suspendan los trámites judiciales de Ejecuciones Fiscales en los departamentos comprendidos en el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 252/06, que declara la Emergencia Hídrica.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinte días del mes de abril del año dos mil seis.

7

19º Campeonato Argentino de Fútbol para Abogados y Procuradores

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara el “19º Campeonato Argentino de Fútbol para Abogados y Procuradores”, que tendrá lugar entre los días 26 y 1 de mayo del 2006, en nuestra ciudad.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinte días del mes de abril del año dos mil seis.

8

Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 28.128 de Embarcación

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación, el inmueble Matrícula Nº 28.128, según plano de mensura para expropiación Nº 002463 de la localidad de Embarcación, departamento San Martín, para ser destinado al emplazamiento de un tanque elevado, un pozo profundo y casilla de tablero de comando y cloración, para mantener el servicio de agua potable que se brinda en dicha localidad.

            Art. 2º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinte días del mes de abril del año dos mil seis.

9

Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 2989 Dpto. Metán

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 2.989, ubicado en la ciudad de San José de Metán, departamento Metán, para que una vez llevada a cabo la expropiación, el Poder Ejecutivo transfiera el inmueble en donación al Arzobispado de Salta.

            Art. 2º.- El inmueble transferido en donación será destinado a la ampliación de la Parroquia “Señor del Milagro”, en donde se construirá un salón de uso múltiple y albergue para peregrinos.

            Art. 3º.- La finalización de la obra no deberá exceder de un plazo mayor de cinco (5) años, contados a partir de la fecha de transferencia del inmueble.

            Art. 4º.- En caso de incumplimiento de los cargos, la donación quedará sin efecto.

            Art. 5º.- La formalización de la escritura de la donación se efectuará a través de Escribanía de Gobierno, sin costo alguno para el beneficiario.

            Art. 6º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinte días del mes de abril del año dos mil seis.

10

Incorporar el Capítulo III bis del Secretario Institucional en el Reglamento de Cámara

La Cámara de Senadores de la Provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Incorporar como Capítulo III bis, del Título IV del Reglamento de Cámara, el siguiente

CAPÍTULO III BIS

DEL SECRETARIO INSTITUCIONAL

“Art. 33 bis.- Las obligaciones del Secretario Institucional son:

1.- Coordinar la actividad de las comisiones especiales, creadas en el seno de esta Cámara.

2.- Auxiliar a los miembros de esta Cámara, integrantes de Comisiones Bicamerales, en todo asunto que éstos le soliciten.

3.- Asistir a la Presidencia y el Cuerpo en todo lo concerniente a la representación de la Cámara y a la relación de ésta con otros órganos del Estado Provincial y Municipal, como así también del orden Nacional e Internacional.

4.- Coordinar la labor e impartir instrucciones al cuerpo de asesores de las Comisiones de esta Cámara antes mencionadas.

5.- Asistir a la Presidencia en la creación y ejecución de planes de modernización legislativa.

6.- Organizar anualmente, bajo instrucciones de Presidencia, cursos permanentes de capacitación del personal, para una mayor eficacia de la tarea legislativa.

7.- Dar a conocer a la prensa la información pertinente.

8.- Refrendar la firma del Presidente en los asuntos de competencia de la Secretaría.

9.- En lo demás, será de aplicación las disposiciones pertinentes de los Secretarios.”

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinte días del mes de abril del año dos mil seis.