Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2005

01/09/2005

1 de Setiembre de 2005

18ª Reunión  –  18ª Sesión Ordinaria

Presidencia del Senador MASHUR LAPAD

Secretarios: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

                     Lic. JULIO EDUARDO FERNANDEZ MUIÑOZ

 

SENADORES PRESENTES:

ÁVILA, Jesús

CARDOZO, Néstor Fidel

CONTINO, Jorge Fernando

CORNEJO PATRÓN, Teodoro Francisco

DÍAZ, María Teresita

ESPER, Abdo Omar

GARCÍA, Raúl Bartolomé

GONZÁLEZ, Carlos

GUOTAS, Sara Gabriela

JORGE Alfredo

LIVERATO, Pedro

LÓPEZ MIRAU, Luis Guillermo

MATTOS, José Fernando

PORCELO, Carlos Daniel

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SALVA, Telmo

TACACHO, Jorge Enrique

VALLE, José Luis

VARGAS, Benigno

VILASECA, Miguel Ángel

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

SARAPURA, Cosme Damián

ZENTENO, Sergio Ramón

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica………………………………………………………………………………………………………….

3. Asuntos Entrados

I. Comunicaciones de la Cámara de Diputados…………………………………………

II. Comunicaciones Oficiales…………………………………………………………………

III. Dictámenes de Comisiones………………………………………………………………

IV. Proyectos de Resolución:

1. Expte. Nº 90-16.289/05. Del señor Senador Carlos Daniel Porcelo: pedido de informe al señor Ministro de Salud Pública referido al menú prestacional que subsidia a través de la Coordinación General de Gestión y Producción Hospitalaria y Centros de Salud. Se aprueba……………………………………………………

2. Expte. Nº 90-16.290/05. Del señor Senador Carlos Daniel Porcelo: pedido de informe a la señora Secretaria de Asistencia Médica y Promoción Social referido al perfil de cobertura de competencia de la Secretaría, población destinataria y gastos efectuados. Se aprueba…………………………………………………….

V. Proyectos de Declaración:

1. Expte. Nº 90-16.291/05. Del señor Senador Néstor Fidel Cardozo: viendo con agrado la provisión de energía eléctrica en el paraje Animaná, departamento San Carlos. ……………………………………………………………………………………

2. Expte. Nº 90-16.292/05. De la señora Senadora Sara Gabriela Guotas: viendo con agrado la construcción de viviendas para las personas que habitan en el predio de la ex Chacra Experimental en el municipio de Coronel Moldes, departamento La Viña. …………………………………………………………………………………..

3. Expte. Nº 90-16.293/05. Del señor Senador Mashur Lapad: viendo con agrado la provisión de energía eléctrica para las comunidades La Estrella y La Gracia, del departamento Rivadavia………………………………………………………………

4. Expte. Nº 90-16.294/05. Del señor Senador Mashur Lapad: viendo con agrado la provisión de energía eléctrica para las comunidades Cañaveral, La Merced, San Luis y El Tigre, del departamento Rivadavia. …………………………………..

5. Expte. Nº 90-16.295/05. Del señor Senador Mashur Lapad: viendo con agrado el mantenimiento y reparación de la ruta provincial Nº 153 en el departamento Rivadavia. ……………………………………………………………………………….

6. Expte. Nº 90-16.296/05. Del señor Senador Benigno Vargas: viendo con agrado la construcción de un galpón de usos múltiples en la localidad de San Francisco de Tuctuca, departamento Santa Victoria. …………………………………………..

7. Expte. Nº 90-16.297/05. Del señor Senador Telmo Salva: viendo con agrado la construcción del hospital de La Poma…………………………………………….

8. Expte. Nº 90-16.298/05. Del señor Senador Telmo Salva: viendo con agrado la ampliación de la Escuela Nº 4551 de El Rodeo, departamento La Poma.

9. Expte. Nº 90-16.299/05. De los señores Senadores Carlos González y Luis Guillermo López Mirau: viendo con agrado la impresión, en un espacio de los comprobantes de cobro a los usuarios, de una o dos fotos de personas buscadas por instituciones u organismos de bien público o de seguridad……………

10. Expte. Nº 90-16.300/05. De los señores Senadores María Teresita Díaz y Mashur Lapad: viendo con agrado la cobertura de funcionamiento de ALPI – Instituto de Rehabilitación María A. Day “Rehabilitar para la Vida”…………………………

4. Licencias…………………………………………………………………………………………………………………………

5. Asuntos entrados durante la sesión:

V. Proyectos de Declaración:

11. Expte. Nº 90-16.304/05. Del señor Senador Jesús Ávila: viendo con agrado que los legisladores nacionales realicen gestiones a fin de obtener ayuda para la recuperación de los bosques centenarios destruidos por el incendio en el departamento Cafayate……………………………………………………………………………………..

12. Expte. Nº 90-16.305/05. Del señor Senador Jesús Ávila: viendo con agrado la reparación de los daños ocasionados al medio ambiente por el incendio en el departamento Cafayate. ……………………………………………………………..

13. Expte. Nº 90-16.306/05. Del señor Senador Pedro Liverato: viendo con agrado la ayuda a los habitantes del departamento Rosario de Lerma afectados por el temporal que azotó la zona…………………………………………………………..

6. Expte. Nº 90-16.287/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Fernando Contino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial la Fiesta Departamental de los Estudiantes en el departamento Anta. Se aprueba.      

7. Expte. Nº 90-16.304/05. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Jesús Ávila, viendo con agrado que los legisladores nacionales realicen gestiones a fin de obtener ayuda para la recuperación de los bosques centenarios destruidos por el incendio en el departamento Cafayate. Se aprueba…………………

8. Expte. Nº 90-16.305/05. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Jesús Ávila, viendo con agrado la reparación de los daños ocasionados al medio ambiente por el incendio en el departamento Cafayate. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………………………………………………

9. Expte. Nº 90-16.306/05. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Pedro Liverato, viendo con agrado la ayuda para los habitantes del departamento Rosario de Lerma afectados por el temporal que azotó la zona. Se aprueba………………………………………………………………………………………………………………………………….

10. Expte. Nº 90-16.242/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, en el proyecto de ley en revisión, creando el Registro Provincial de Efectores Sociales e incorporando el inciso a) en el art. 14 de la Ley Nº 6611. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación…………………………………………………………………………………………………………………………………………

11. Expte. Nº 90-16.260/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del Ente Regulador de los Servicios Públicos, declarando de utilidad pública y sujeta a expropiación una fracción de los inmuebles Catastros Nº 29.009 y Nº del departamento Orán. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados……………………………………..

12. Expte. Nº 90-16.258/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Abdo Omar Esper, viendo con agrado la construcción de viviendas en las localidades de Dragones, Hickman y Padre Lozano, departamento San Martín…………………………..

13. Expte. Nº 90-16.245/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Turismo y Deportes, en el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Daniel Porcelo y otros señores senadores, viendo con agrado que los legisladores nacionales impulsen la sanción de una ley que reglamente el derecho de las instituciones deportivas a una reparación económica por la formación brindada al jugador amateur de fútbol. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

14. Expte. Nº 90-16.183/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de ley del señor Senador Abdo Omar Esper y otros señores senadores, instituyendo la flor símbolo de la provincia de Salta. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados……………………………………….

15. Expte. Nº 90-16.235/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de ley de la señora Senadora María Teresita Díaz y otros señores senadores, fomentando el hábito de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora en el ámbito educativo. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados…………………………………………………………………………………………………………………………………………

16. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………………

17. Apéndice:

                    – Sanciones de la Cámara…………………………………………………………………………………….

– En la ciudad de Salta, a un día del mes de setiembre del año dos mil cinco, siendo horas 20:39’:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de veinte señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento Chicoana, don Francisco Cornejo Patrón, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Cafayate, don Jesús Ávila, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Francisco Cornejo Patrón y Jesús Ávila proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día veinticinco de agosto del año dos mil cinco.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: en la sesión anterior no estuve presente porque tuve que participar en la “Fiesta del Milagro” de nuestra localidad, pero me puse a leer la versión taquigráfica y encuentro que se ha tratado el Decreto de Necesidad y Urgencia que tiene que ver con la antigüedad. En uno de los párrafos, uno de los señores senadores…

Sr. Presidente (Lapad).- Señor Senador: está pidiendo la palabra el señor Senador por Capital para una aclaración.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: estamos en tratamiento de la versión taquigráfica, es por alguna corrección a la versión o para discutir algún tema de la versión.

Sen. García.- Para sugerir una modificación a la versión taquigráfica.

Sen. López Mirau.- Creo que no se puede sugerir ninguna modificación, lo que se puede hacer es destacar si existe algún error sobre lo que ocurrió efectivamente en la sesión anterior, pero no se puede modificar porque haya una opinión distinta. Si hay algo que discutir que se haya tratado en la sesión anterior, tendrá que ser a través del ingreso de un proyecto.

Sen. García.- Conozco el Reglamento, simplemente para decir que se han olvidado de poner acá, por ejemplo el Senador Cornejo dice: “Señor Presidente, señores senadores: este proyecto que pasó al Orden del Día…”, se está refiriendo al Decreto de Necesidad y Urgencia sobre la antigüedad, “…resume una petición que veníamos haciendo hace tiempo…”. Ahí es donde se han equivocado, porque deberían haber dicho “una petición que venia haciendo el Senador García hace bastante tiempo”. Simplemente era eso, señor Presidente.

Sen. López Mirau.- Está bien, que quede en la versión taquigráfica de hoy, señor Presidente, que el Senador García venía pidiendo esto hace tiempo, pero quiero ser prolijo en ese aspecto de la versión taquigráfica anterior.

            La versión taquigráfica anterior puede tener alguna corrección, si es que hay alguna equivocación entre lo que hoy estamos analizando y lo que ocurrió en la sesión anterior, pero no creo que se pueda agregar absolutamente nada. Además, no recuerdo que haya algo distinto a lo que está en la versión, habiendo estado presente en la sesión. Lo que solicito es que quede claro lo que el señor Senador está planteando, pero no como corrección a la versión anterior, sino que quede en la versión taquigráfica del día de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día veinticinco de agosto del año dos mil cinco. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día veinticinco de agosto del año dos mil cinco.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

                Proyecto de ley en revisión, otorgando en comodato por el término de cinco años a favor de la Cooperativa de Trabajo Cerro Llullaillaco Ltda., el inmueble Matrícula Nº 24.611, del departamento General San Martín, con destino al emplazamiento de una planta envasadora de gas (GLP) en garrafas y cilindros. (Expte. Nº 91-15.267/05)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

                El Presidente de la Cámara de Diputados informa que en sesión del día 23 de agosto del corriente año, se ha dado sanción definitiva a los siguientes proyectos de ley:

  • Ley de Marcas y Señales. (Expte. Nº 91-14.749/04 y 91-14.447/04 – acumulados)
  • Servicio de Inspección Integrado en materia higiénico sanitaria. (Expte. Nº 91-14.750/04)
  • Declarando de utilidad pública y sujeta a expropiación la fracción de terreno de 100,03 m2, perteneciente al inmueble ubicado en el departamento Metán, Catastro Nº 11.760, con destino al emplazamiento del nuevo pozo de bombeo, gabinete de comando y clorinación, cercado perimetral e instalación de cañerías de impulsión, para el abastecimiento de agua potable a la localidad de Lumbreras. (Expte. Nº 90-16.285/05)
  • Declarando de utilidad pública y sujeta a expropiación la fracción de terreno de 100,03 m2, perteneciente al inmueble ubicado en el departamento Cafayate, Catastro Nº 3.907, con destino al emplazamiento del nuevo pozo de bombeo, gabinete de comando y clorinación, cercado perimetral e instalación de cañerías de impulsión, para el abastecimiento de agua potable en dicha localidad. (Expte. Nº 90-16.286/05)

-A sus antecedentes.

II

Comunicaciones Oficiales

                El Director General de Administración del Ministerio de Educación, remite copia de las Disposiciones Nº 81/05 y Nº 82/05, mediante las cuales autoriza con encuadre en el artículo 32 de la Ley de Presupuesto Nº 7.334 y el artículo 4º del Decreto Nº 189/05 de Distribución de Partidas del Presupuesto Ejercicio 2005, la reestructuración presupuestaria.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

                El Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, remite los siguientes proyectos de ley:

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

III

Dictámenes de Comisiones

De Educación y Cultura:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Fernando Contino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de sus organismos correspondientes, declare de interés provincial la “Fiesta Departamental de los Estudiantes”, en el departamento Anta. (Expte. Nº 90-16.287/05)

– Al Orden del Día.

De Obras Públicas e Industria:

                En el proyecto de ley del señor Senador José Luis Valle, ordenando al Poder Ejecutivo Provincial proceda a la pavimentación de la calle Islas Malvinas, desde la ruta 34 hasta el límite con el municipio de Campo Santo, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-16.199/05)

– Al Orden del Día.

                En el proyecto de ley del señor Senador José Luis Valle, ordenando al Poder Ejecutivo Provincial, proceda a la construcción de dos carriles paralelos a los existentes en la Ruta Provincial Nº 11, que une las localidades de General Güemes con Campo Santo, en el departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-16.202/05)

– Al Orden del Día.

                En el proyecto de ley del señor Senador José Luis Valle, ordenando al Poder Ejecutivo Provincial proceda a la instalación de luminarias a lo largo de la Ruta Provincial Nº 11, desde General Güemes hasta Campo Santo, en el departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-16.203/05)

– Al Orden del Día.

                En el proyecto de ley del señor Senador José Luis Valle, autorizando al Poder Ejecutivo Provincial la construcción de un toma parrilla fija en el cauce del río Mojotoro, en el lugar denominado El Angosto, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-16.239/05)

– Al Orden del Día.

                En el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Fernando Contino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2006, el proyecto para la construcción de un edificio propio en la Escuela Nº 4.669 “Juan Pablo II”, en el municipio de El Quebrachal, departamento Anta. (Expte. Nº 90-16.269/05)

– Al Orden del Día.

                En el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Fernando Contino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2006, el proyecto para la refacción y ampliación del puesto sanitario Nº 8 en la localidad de El Vencido, en el municipio de El Quebrachal, departamento Anta. (Expte. Nº 90-16.270/05)

– Al Orden del Día.

                En el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos específicos, instrumente los mecanismos necesarios para que se ejecute la construcción de un complejo deportivo en la localidad de Abra de Laite, municipio de Iruya. (Expte. Nº 90-16.274/05)

– Al Orden del Día.

                En el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos específicos, realice el estudio, proyecto y posterior ejecución de un camino de acceso al pueblo de San Isidro, municipio de Iruya. (Expte. Nº 90-16.275/05)

– Al Orden del Día.

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente:

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora Sara Gabriela Guotas, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, instrumente los mecanismos necesarios para que la basura acumulada en el perilago del Dique Cabra Corral, que afea la vista y atenta contra la ecología del medio, sea controlada. (Expte. Nº 90-16.271/05)

– Al Orden del Día.

IV

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-16.289/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

                Artículo 1º.- En virtud de lo establecido por los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de esta Cámara, solicitar al señor Ministro de Salud Pública, informe a este Cuerpo en un plazo de setenta y dos (72) horas, lo siguiente:

1.- Menú Prestacional que subsidia a través de la Coordinación General de Gestión y Producción Hospitalaria y Centros de Salud.

2.- Población beneficiaria de estas normas prestacionales.

3.- Gastos efectuados al 31 de julio, de acuerdo a la partida presupuestaria, Ejercicio vigente.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Daniel Porcelo

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente, señores senadores: como se ha podido ver en el boletín, figuran dos pedidos de informe, uno dirigido al Ministerio de Salud Pública y otro a la Secretaría de Asistencia Médica y Promoción Social.

            Motiva estos pedidos de informe el hecho de que a la fecha hemos tenido conocimiento que, a partir del proyecto superador del gobierno de la Provincia de dotar al Hospital San Bernardo de un equipo que llevaría adelante las cirugías cardiovasculares, este año las estadísticas muestran que al treinta y uno de julio se han operado cuarenta y un personas contra cuarenta y dos que se habían operado durante todo el año 2004.

            Es responsabilidad nuestra recabar la información necesaria dentro del menú prestacional, del presupuesto asignado, independientemente que lo tenemos dentro del presupuesto que hemos aprobado, en qué se ha gastado lo destinado a estos subsidios, cuál es la situación, más que nada para tomar los recaudos necesarios y colaborar con las áreas correspondientes para que en el futuro y hasta el treinta y uno de diciembre, en lo que resta para que sea ejecutado el presupuesto de este año, no tengamos inconvenientes con respecto a prestaciones que sabemos son de un costo elevadísimo.

            Por ese motivo el pedido a estas dos áreas que son responsables de esas prestaciones, para poder tener la información correspondiente

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

2

Expte. Nº 90-16.290/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

                Artículo 1º.- En virtud de lo establecido por los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de esta Cámara, solicitar a la señora Secretaria de Asistencia Médica y Promoción Social, informe a este Cuerpo, en un plazo de setenta y dos (72) horas lo siguiente:

1.-Perfil de cobertura de competencia de la Secretaría.

2.- Población destinataria.

3.- Gastos efectuados al 31 de julio del corriente año, de acuerdo a la partida presupuestaria, Ejercicio vigente.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Daniel Porcelo

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato. Se va a tomar como fundamentos lo vertido por el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera en el proyecto anterior.

            En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

V

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-16.291/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

                Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas y la empresa concesionaria EDESA, arbitre los medios necesarios para dotar del servicio de energía eléctrica a los vecinos del paraje San Antonio, en el municipio Animaná del departamento San Carlos.

Néstor Fidel Cardozo

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            San Antonio, distante a 12 kms. de Animaná, se encuentra enclavado en los faldeos de la cadena montañosa del oeste del departamento San Carlos.

            Su población consistente en doscientas familias aproximadamente, el centro de salud, la escuela albergue y la capilla, necesita de la provisión de energía eléctrica para diversos y vitales usos domésticos, pero también se requiere de la misma por la perspectiva de radicación de futuros emprendimientos, tales como un hostal que se encuentra en construcción, que alojará a una cantidad notable de turistas interesados en las bellezas naturales del lugar; de criadores de conejos, cabras y ovejas que aprovecharán la aptitud del medio y de productores de frutas disecadas.

            Por estas razones, y en la necesidad de dar una solución satisfactoria, a la mayor brevedad, solicito a los señores senadores la aprobación del presente proyecto de declaración.

Néstor Fidel Cardozo

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

2

Expte. Nº 90-16.292/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

                Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas y el Instituto Provincial de la Vivienda, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2006, la construcción de viviendas para las personas que habitan actualmente en el predio de la Ex-chacra Experimental (Ex-INTA), del municipio de Coronel Moldes, departamento La Viña.

Sara Gabriela Guotas

Fundamentos

Señor Presidente:

            Actualmente, en la localidad de Coronel Moldes conviven en el predio ex-Chacra Experimental aproximadamente veinte a treinta familias que no tienen un lugar para vivir dignamente, viven en galpones sin las comodidades mínimas, todo esto sumado a la falta de trabajo, hace imposible que puedan mejorar su condición de vida.

            Históricamente el predio fue algo maravilloso para los habitantes que lo recordamos y sería muy bueno mantenerlo o reciclarlo como una referencia histórica para el turismo.

                Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Sara Gabriela Guotas

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

3

Expte. Nº 90-16.293/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

                Solicita al Poder Ejecutivo de la provincia de Salta, a través de la Secretaría de Obras Públicas, la construcción de una red de provisión de energía eléctrica para las comunidades La Estrella y La Gracia, en el municipio de Santa Victoria Este del departamento Rivadavia.

Mashur Lapad

Fundamentos

Señor Presidente:

            La provisión de energía eléctrica es hoy en día un servicio imprescindible para la vida de cualquier persona y para el desarrollo de cualquier región.

            Estas comunidades aborígenes ribereñas del río Pilcomayo procuran su sustento diario de la pesca.

            La provisión de energía eléctrica representa nuevas oportunidades para la vida, el trabajo y la producción tanto de las familias como de las instituciones y emprendimientos. Son más de doscientas cuarenta familias beneficiarias, cuatro escuelas, centro de salud, iglesias, etc.

            Estas comunidades se encuentran muy próximas a la localidad de Santa Victoria Este, a un promedio de 2 km., 5 km., 6 km. y 7 km. respectivamente, que ya cuenta con una usina eléctrica. Los organismos responsables deberán analizar la forma de extender la red distribuidora.

            Por todas estas razones, solicito a mis pares den su aprobación al presente proyecto de declaración.

Mashur Lapad

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

4

Expte. Nº 90-16.294/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

                 Solicita al Poder Ejecutivo de la provincia de Salta, a través de la Secretaría de Obras Públicas, la construcción de una red de provisión de energía eléctrica para las comunidades de Cañaveral, La Merced, San Luis y El Tigre, en el municipio de Santa Victoria Este del departamento Rivadavia.

Mashur Lapad

Fundamentos

Señor Presidente:

            La provisión de energía eléctrica es hoy en día un servicio imprescindible para la vida de cualquier persona y para el desarrollo de cualquier región.

            Estas comunidades aborígenes ribereñas del río Pilcomayo procuran su sustento diario de la pesca.

            La provisión de energía eléctrica representa nuevas oportunidades para la vida, el trabajo y la producción, tanto de las familias como de las instituciones y emprendimientos.

            Son más de ciento veinte familias beneficiarias, dos escuelas, puesto sanitario, iglesia, etc.

            Estas comunidades se encuentran muy próximas a la localidad de Misión La Paz, 1 km. y 3 km. respectivamente, que ya cuenta con una usina eléctrica.

            Los organismos responsables deberán analizar la forma de extender la red distribuidora a fin de satisfacer la demanda de estas comunidades.

            Por todas estas razones, solicito a mis pares den su aprobación al presente proyecto de declaración.

Mashur Lapad

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

5

Expte. Nº 90-16.295/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

                Solicita al Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Vialidad de la provincia de Salta, el mantenimiento y reparación de la Ruta Provincial Nº 153, en el municipio de Santa Victoria Este, del departamento Rivadavia, tramo de 70 km. aproximadamente, comprendido entre las localidades de Santa Victoria Este y Alto La Sierra.

Mashur Lapad

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            La Ruta Provincial Nº 153 es un camino de tierra que conecta las localidades de Santa Victoria Este, cabecera, con más de dos mil habitantes, con el Sur del municipio.

            Recorre aproximadamente unos 70 km. hasta la localidad de Alto La Sierra, con ochocientos habitantes y sede de numerosas instituciones como el hospital, policía, escuelas, colegios, etc.

            En este recorrido pasa por numerosos parajes y comunidades y también es la troncal por donde se accede a otras tantas poblaciones aborígenes y criollas. Entre otras, San Bernardo, Bella Vista, Las Delicias, Bajo Grande, etc.

            Esta vía de comunicación terrestre une el municipio de Santa Victoria Este con el municipio de Rivadavia Banda Norte.

            De allí su importancia tanto para la cobertura de servicio de transporte de pasajeros, vía de comunicación, para la cobertura de salud, para el movimiento de bienes y la producción local.

            Actualmente el mantenimiento es nulo e inexistente al igual que las mejoras, lo que imposibilita concretar su rol en el proceso de desarrollo de las comunidades que la necesitan.

            Esta situación se agrava en épocas de lluvias, ya que el tránsito se hace imposible, dejando aislado a más de dos mil habitantes de la zona.

            Además del mantenimiento que es urgente, también se necesitan mejoras como ser el terraplén y obras de arte como alcantarillas y puentes en algunas aguadas y cañadas, que la D.V.S. deberá estudiar.

            Estas obras, sin duda alguna, permitirán el tránsito, la comunicación y mejorar la producción local, toda vez que permitirán un transporte permanente para la entrada de bienes y servicios.

            Por todas estas razones, solicito a mis pares den su aprobación al presente proyecto de declaración.

Mashur Lapad

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

6

Expte. Nº 90-16.296/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

                 Que considera necesario y adecuado a los principios generales de la Constitución Provincial, que se incluya en la Ley de Presupuesto General del año 2006, una partida presupuestaria que prevea la construcción, por parte de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la provincia de Salta, de un galpón para usos múltiples en la localidad de San Francisco de Tuctuca, ubicada en el municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.

Benigno Vargas

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            La mencionada localidad de San Francisco de Tuctuca, necesita imperiosamente del referido tinglado, destinado a servir tanto de depósito de cargas como de lugar de alojamiento de trabajadores viales, personal sanitario, maestros y/o visitantes oficiales y particulares.

            Asimismo, resultaría de suma utilidad para la realización de reuniones, proyectos productivos y demás actividades sociales, culturales y deportivas; todas ellas de gran importancia para el desarrollo de los integrantes de la comunidad de San Francisco de Tuctuca.

            Las extremas condiciones de vida de la zona justifican la obra solicitada, pues generalmente quienes acceden al lugar, por razones de distancia y condiciones de los caminos, deben permanecer por más de una jornada, tornándose indispensable la existencia de una construcción acorde a tales fines.

            Esta propuesta de declaración tiene como finalidad instar al Poder Ejecutivo para que a través del organismo público que corresponda, provea las partidas presupuestarias necesarias para la construcción de las obras solicitadas.

            Todo ello, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 41, 76 y concordantes de la Constitución de la provincia de Salta.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares legislativos la aprobación del presente proyecto de declaración.

Benigno Vargas

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

7

Expte. Nº 90-16.297/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

                Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, incluya en el Presupuesto correspondiente para el Ejercicio del año 2006, la construcción del hospital de La Poma, en el Departamento del mismo nombre.

Telmo Salva

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            La comunidad del departamento La Poma, requiere de la ampliación de la cobertura médica de la región a través de la elevación del nivel de complejidad de atención de los pacientes.

            A través del presente proyecto de declaración se pretende dotar al Departamento de una infraestructura adecuada para el funcionamiento de un hospital que pueda satisfacer las demandas, ya que hay situaciones difíciles que requieren atención inmediata, y al no contar con estos medios son derivados al Hospital de Cachi.

            Este es un Departamento que por su extensa geografía debe desplazarse a parajes que distan a más de 23 km., encontrando en las visitas médicas enfermos que han desarrollado alguna afección o patología, debiendo ser atendidos de urgencia. Cuando se presenta esta situación y no siendo posible su atención en La Poma, es derivado urgente al hospital más cercano.

            Los argumentos son más que elocuentes para apoyar la realización y aprobación del presente proyecto, por lo que les pido a los señores senadores su aprobación.

Telmo Salva

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

8

Expte. Nº 90-16.298/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

        Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación y la Secretaría de Obras Públicas, incluyan en el Presupuesto correspondiente para el Ejercicio del año 2006, la ampliación de la Escuela Nº 4.551 de El Rodeo, en el departamento La Poma

Telmo Salva

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Atendiendo a los objetivos de calidad educativa que se persiguen, se plantea en el presente proyecto la necesidad de satisfacer los requerimientos de la comunidad educativa de la Escuela Nº 4.551 de El Rodeo, que precisa la ampliación de sus instalaciones, dado que la actual infraestructura resulta insuficiente e inadecuada por el crecimiento de la población estudiantil.

            La necesidad puntual del establecimiento es contar con un aula y un salón comedor.

Por haber presentado proyectos que hacen a este tema, insisto e insistiré tantas veces sea necesario hasta lograr que se realice la obra en cuestión.

                Si bien todos los que estamos aquí buscamos la concreción de las obras que presentamos, este es nuestro fin, la gente nos pide cuentas de nuestra tarea legislativa, la gente quiere hechos concretos, la escuela en este caso puntual.

            Es por este motivo que solicito a mis pares me apoyen en esta nueva presentación mediante la aprobación del proyecto.

Telmo Salva

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

9

Expte. Nº 90-16.299/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que las empresas de servicios tales como las de Telecom S.A., Telefónica Argentina, Edesa S.A., Aguas de Salta S.A., Gasnor S.A., consideren la factibilidad de imprimir, a título de cooperación gratuita, en un espacio de los comprobantes de cobro a los usuarios, de una o dos fotos de personas buscadas por instituciones u organismos de bien público o de seguridad, municipales, provinciales, nacionales o internacionales.

Carlos González – Luis Guillermo López Mirau

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

10

Expte. Nº 90-16.300/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios a fin de cubrir las necesidades de funcionamiento de ALPI – Instituto de Rehabilitación María A. Day “Rehabilitar para la Vida”, con el objeto de permitir que la misma siga cumpliendo con su función social en beneficio de los discapacitados sin cobertura, de la provincia de Salta.

Mashur Lapad – María Teresita Díaz

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            ALPI es una prestigiosa institución de bien público, que desarrolla su actividad en la provincia de Salta desde hace cincuenta y un años, atendiendo fundamentalmente a la población de escasos recursos que carece de obra social y que es derivada de hospitales y centros de salud de Capital e interior, población que aumentó de manera considerable en los últimos años. Así, en el año 2004 fueron atendidos seiscientos cuarenta y ocho pacientes mediante cuatro mil doscientas cuatro sesiones; distribuidas en dos mil seiscientos cuarenta y siete de fisioterapia, mil doscientas ochenta y cuatro de fonoaudiología y doscientas setenta y tres de psicología, implicando ello un costo de pesos cuarenta y dos mil cuarenta.

            Si bien esta entidad posee edificio propio desde el año 1960, no puede ingresar a trabajar mediante el Sistema de Prestaciones Básicas, Ley Nº 24.901 (Obras Sociales), ya que PROFICSA no autoriza su inscripción debido a que el edificio no cuenta con las adaptaciones edilicias necesarias para el servicio que ofrece.

            Actualmente cuenta con un ingreso mensual de pesos tres mil, producto de un convenio firmado con la Secretaría de Asistencia Médica y Promoción Social, por el término de seis meses y cuya vigencia caduca en el mes de agosto. Los costos de mantenimiento y de atención de pacientes superan ampliamente ese único ingreso con que cuenta la institución, por lo que es preocupante la situación actual, ya que cerraría sus puertas dejando de atender un número importante de pacientes, que no son contenidos en otros sistemas.

            Cabe aclarar que la asociación debe solventar los salarios de dos auxiliares administrativos, dos choferes y los honorarios de los profesionales fisioterapeuta, fonoaudiólogo y psicólogo. A pesar de que el resto del personal trabaja ad-honorem, se debe afrontar una erogación mensual de pesos nueve mil seiscientos.

            Por todo lo expuesto, señor Presidente, señores senadores, solicitamos que se apruebe el presente proyecto de declaración.

Mashur Lapad – María Teresita Díaz

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

4

LICENCIAS

Sr. Secretario (Catalano).- El señor Senador Cosme Damián Sarapura, solicita autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no se formulan objeciones, la misma será acordada.

– Asentimiento.

5

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: solicito que a través de esa Presidencia se haga las gestiones para ver si recibimos la documentación requerida a través de la Resolución Nº 28 de este año, es un pedido de informe que fue aprobado el 13 de mayo de 2005. Creo que ha transcurrido el tiempo más que suficiente. En esta resolución se solicita al Ministro de Hacienda que a través de Inmuebles nos informe la cantidad -valga la redundancia- de inmuebles que tiene la provincia de Salta en lo que hace a las distintas jurisdicciones del organismo provincial. Hasta la fecha no he recibido respuesta alguna. Me llama la atención que Familia Propietaria va comprando diecisiete millones de pesos en inmuebles y quería hacer un cuadro comparativo para ver si hay tanta necesidad de gastar estos millones de pesos, porque son más de diecisiete millones en inmuebles que viene comprando Familia Propietaria.

            Por eso la necesidad de que a través de esa Presidencia se gestione la remisión de esta documentación solicitada a través de la Resolución Nº 28/05.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente: me parece perfecto que insista en la preocupación de saber cuáles son los inmuebles. Lo que me llama la atención es que el senador no sepa cuál es la realidad de nuestra provincia y del país y las necesidades que tienen numerosas familias. Creo que siempre va a ser poca la inversión que haga la Provincia en el desarrollo, que cumple este proyecto del Gobierno de la Provincia, a través de Familia Propietaria.

            Si el Senador conoce la realidad, no solamente de nuestra provincia sino del país, tendría que pensar que es poca la inversión.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: en realidad no es que comparta o no; lo que no comparto es el procedimiento que ha utilizado Familia Propietaria, que no tiene presupuesto, no sé con qué plata compra, cualquiera que lee los decretos puede ver que no se afecta en ningún lado lo que se gasta ahí, no tiene afectación presupuestaria, compran y compran, y lo más grave es que están violando la ley de contratación, porque son compras directas por millones de pesos. Resulta que ha ingresado un proyecto de ley con media sanción de la Cámara de Diputados, por el que se pretendía canjear un inmueble cercano al lugar donde se hace Ferinoa, se había tasado, como que era del Estado, en veinticinco mil pesos la hectárea, estamos pagando un terreno más alejado de esa área, la hectárea, doscientos cincuenta mil pesos. Obviamente hay una diferencia, por eso me llama la atención. Necesito esa documentación para plantear este procedimiento, considero que es totalmente irregular.

Además, a través de la Comisión de Hacienda -ya ha transcurrido el tiempo suficiente- he solicitado el expediente completo de dos compras que se han hecho a través de una S.R.L. que ya he denunciado en otra oportunidad y todavía no aparece la respuesta.

                Esta es la realidad, no es que conozca o no, ni que esté en contra de que se dé solución a las personas carentes y puedan tener sus casas dignamente.

Sr. Presidente (Lapad).- Desde esta Presidencia se va a insistir con el pedido de informe correspondiente.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Contino.- Señor Presidente: solicito el tratamiento sobre tablas para el expediente Nº 90-16.287/05.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Ávila.- Señor Presidente: con el objeto de ingresar dos proyectos de declaración referidos al incendio que hemos padecido en el Valle Calchaquí.

Sr. Presidente (Lapad). Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: para informar al Cuerpo que tal como se había tomado el compromiso, por parte de la Presidencia de la Comisión de Hacienda, de una reunión con el Ministro de Hacienda y con el Director de Vialidad para interiorizarnos de lo planteado a través del expediente Nº 16.246 sobre los subsidios otorgados a la empresa AUNOR y aumento de tarifa del peaje, se ha convenido una reunión para el día martes que viene, a las 18.00 horas, en la Comisión de Hacienda. Se ha concretado lo que había quedado a cargo de la Presidencia de la Comisión de Hacienda y esperamos después de la reunión poder informar al Cuerpo si hemos quedado satisfechos con las explicaciones que nos vengan a brindar.

Sr. Presidente (Lapad). Muchas gracias, señor Senador.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Liverato.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad). Está autorizado.

            Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

V

Proyectos de Declaración

11

Expte. Nº 90-16.304/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

                Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales que representan a nuestra Provincia en el Congreso de la Nación, realicen las gestiones pertinentes ante las autoridades nacionales que correspondan, a fin de obtener la ayuda necesaria para proceder a la recuperación de los bosques centenarios que resultaron destruidos por el incendio ocurrido en el departamento Cafayate y que fueran la única reserva ecológica con la que contaba el Valle Calchaquí; como así también la asistencia para los productores afectados por el siniestro.

Jesús Ávila

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Ávila.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

12

Expte. Nº 90-16.305/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

                Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, instrumente los mecanismos necesarios a fin de proceder a la reparación de los graves daños ocasionados al medio ambiente por el incendio ocurrido recientemente en una extensa zona del departamento Cafayate, como así también asistir a los productores y demás personas damnificadas por el siniestro.

Jesús Ávila

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Ávila.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

13

Expte. Nº 90-16.306/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

                Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, preste la ayuda necesaria a los habitantes del departamento Rosario de Lerma, que sufrieron daños debido al temporal que azotó la zona.

Pedro Liverato

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Liverato.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

6

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL LA “FIESTA DEPARTAMENTAL DE LOS ESTUDIANTES”

Expte. Nº 90-16.287/05

Dictamen de Comisión

La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Fernando Contino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos correspondientes, declare de interés provincial la “Fiesta Departamental de los Estudiantes”, en el departamento Anta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

                Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial la “Fiesta Departamental de los Estudiantes”, que se realizará los días 9 y 10 de setiembre en la localidad de Apolinario Saravia, departamento Anta.

Sala de la Comisión, 31 de agosto de 2005.

Miguel Ángel Vilaseca – Jorge Fernando Contino – María Teresita Díaz – Sara Gabriela Guotas

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

7

RECUPERACIÓN DE LOS BOSQUES CENTENARIOS

Expte. Nº 90-16.304/05

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

                Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales que representan a nuestra Provincia en el Congreso de la Nación, realicen las gestiones pertinentes ante las autoridades nacionales que correspondan, a fin de obtener la ayuda necesaria para proceder a la recuperación de los bosques centenarios que resultaron destruidos por el incendio ocurrido en el departamento Cafayate y que fueran la única reserva ecológica con la que contaba el Valle Calchaquí; como así también la asistencia para los productores afectados por el siniestro.

Jesús Ávila

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Ávila.- Señor Presidente, señores senadores: solicito que los presentes fundamentos se incorporen también al proyecto que se tratará a continuación, dirigido al Poder Ejecutivo Provincial.

            El presente proyecto de declaración tiene por finalidad obtener una reparación en lo que fuere posible de los graves daños ocasionados por el incendio producido en una amplia zona del departamento Cafayate.

            En efecto, es de público conocimiento lo sucedido días pasados en los campos del departamento que represento, que se vieron invadidos por el fuego que avanzó de manera descontrolada, ayudado por el fuerte viento que azotó en la zona, avivando y propagando las llamas.

            Muchas personas resultaron damnificadas de distintas formas por el fuego, pero no hemos tenido que lamentar víctimas fatales. La asistencia sanitaria se brindó inmediatamente. En su mayoría fueron tratados en el Hospital de Cafayate y otros tuvieron que ser trasladados a la ciudad de Salta debido a la gravedad del daño sufrido.

            También se actuó con celeridad a la hora de evacuar a los lugareños a fin de evitar sean alcanzados por el fuego. No obstante, debido a que el avance del mismo se tornó por momentos incontrolable, no pudieron evitarse grandes daños en la flora, el ganado, corrales y algunas viviendas.

            Si bien se calculan alrededor de mil quinientas hectáreas afectadas por el incendio forestal, en las cuales se hallaban habitantes, plantaciones y ganado, sin embargo no se puede medir el daño ambiental ocasionado.

            Estamos en presencia de una tragedia ecológica incalculable, el único bosque autóctono, con árboles de más de trescientos años, fue destruido totalmente y los daños para el futuro no los podemos cuantificar, dado que estarán establecidos por el tiempo. Sí podemos decir que la desertificación producida puede tener influencias climáticas en las que estaremos afectados todos los habitantes, ya que tendremos variaciones en la temperatura, tormentas diferentes, con el consiguiente riesgo para todos los pobladores de los distintos lugares del Valle Calchaquí.

            Quiero destacar la solidaridad de toda la gente que aunó sus fuerzas para combatir el fuego. Es emocionante ver la solidaridad de todos los habitantes de la comunidad, que cuando vieron el daño ambiental que se estaba produciendo, todos, sin ninguna excepción, acudieron para ayudar a las personas afectadas, arriesgando sus vidas, trabajando sin descanso y poniendo lo mejor de cada uno ayudando a sus semejantes.

            Además, quiero destacar a las autoridades provinciales, municipales y nacionales que se abocaron de lleno a combatir el siniestro, como así también la colaboración invalorable recibida desde las provincias de Catamarca, La Rioja, Tucumán y Jujuy.

            Por lo hasta aquí expresado, y en la conciencia de que es necesario seguir actuando con rapidez y responsabilidad para recuperar las pérdidas sufridas, es que les pido a los señores senadores la aprobación del presente proyecto para obtener la ayuda solidaria.

            Solicito, señor Presidente, que se hagan las comunicaciones que correspondan acompañando los fundamentos expresados.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes, con los fundamentos dados por el señor Senador por el departamento Cafayate.

8

REPARACIÓN DE DAÑOS OCASIONADOS POR EL INCENDO EN EL DPTO. CAFAYATE

Expte. Nº 90-16.305/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

                Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, instrumente los mecanismos necesarios a fin de proceder a la reparación de los graves daños ocasionados al medio ambiente por el incendio ocurrido recientemente en una extensa zona del departamento Cafayate, como así también asistir a los productores y demás personas damnificadas por el siniestro.

Jesús Ávila

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

9

AYUDA PARA LOS HABITANTES DE ROSARIO DE LERMA AFECTADOS POR EL TEMPORAL

Expte. Nº 90-16.306/05

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

                Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, preste la ayuda necesaria a los habitantes del departamento Rosario de Lerma, que sufrieron daños debido al temporal que azotó la zona.

Pedro Liverato

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Liverato.- Señor Presidente, señores senadores: hace dos días hemos sufrido en nuestro departamento un temporal, tormenta y viento, que ocasionó incendios, muchas casas fueron arrancadas de cuajo y hubo pérdidas como nunca antes había sucedido.

            La fuerza del viento ha ocasionado grandes problemas en la población, principalmente en la más necesitada de Campo Quijano, en los barrios San Jorge y San Roque, donde residen personas indigentes.

            Hubo una respuesta inmediata, la labor de los bomberos, de Defensa Civil, de los Cuerpos de Policía de ambos Municipios, de la Curia, del Párroco Campero de Campo Quijano, donde se evacuaron trescientas personas, y de los vecinos en general, todos dieron muestras de solidaridad. Rápidamente pudimos contar con la ayuda de la Secretaría de Desarrollo, a cargo de la señora Adriana Portal, mandó colchones, frazadas y alimentos. En estos momentos se está realizando un relevamiento de los daños y, por razones obvias, se le dice a la gente que no se va a poder reconstruir todo lo perdido.

            Esto es lo que motiva el presente proyecto de declaración. Si bien es cierto que hay ayuda por parte de la Secretaría de Desarrollo, quisiera conseguir una partida más de dinero para acudir en ayuda de esta gente, porque lo que se está diciendo es que solamente se va a reconstruir parte de los dormitorios, se entrega un par de tirantes y chapas y eso no va a alcanzar, mucha gente no podrá volver a sus hogares. Lo que pido es un refuerzo, por lo especial del caso, de las partidas destinadas para mitigar este problema.

            Solicito, señor Presidente, se agreguen estos fundamentos al proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes con los fundamentos dados por el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 15/05, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

                Por Secretaría se dará lectura.

10

CREACIÓN DEL REGISTRO PROVINCIAL DE EFECTORES SOCIALES

Expte. 91-15.037/05

Dictamen de Comisión

La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el proyecto de ley en revisión por el cual se crea el Registro Provincial de Efectores Sociales y se incorpora el inciso a) en el artículo 14 de la Ley 6611; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 24 de agosto de 2005.

Luis Guillermo López Mirau – José Luis Valle – Carlos Daniel Porcelo – Francisco Cornejo Patrón – Abdo Omar Esper

Miembro informante: Senador Luis Guillermo López Mirau.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: este proyecto propone la creación del Registro Provincial de Efectores Sociales, está en consonancia con el Decreto 189/04 del Gobierno Nacional que ha sido dictado dentro del marco de las normas de emergencia económica y contempla a aquellas personas que aún encontrándose en actividad económica ven dificultada su inserción en la economía por estar en una situación de vulnerabilidad social, o sea inseguridad económica y/o laboral. El encontrarse inscripto o considerado como “efectores sociales” o como “efectores de desarrollo social” trae aparejado alguna serie de beneficios por el término de veinticuatro meses, a partir de su alta, tales como encontrarse exento de ingresar el aporte mensual con destino al régimen previsional público o aportar al sistema nacional de seguro de salud en un 50%, también acceden a ser proveedores del Estado a través de la modalidad de contratación directa, pero con puntos limitados, como lo prevé el artículo 204/04, y pueden ser beneficiarios de planes sociales mientras los ingresos anuales no superen los doce mil pesos.

            Como segundo punto, se propone incorporar como inciso a) del artículo 14 de la Ley 6.611 a quienes se encuentran inscriptos para pagar Actividades Económicas en una tasa equivalente a cuarenta unidades tributarias, brindándoles así otro beneficio adicional.

            Esto se hace en el marco de acompañar políticas de desarrollo, de búsqueda de inserción en la actividad económica de aquéllos que encuentran dificultades. La creación de este registro, indiscutiblemente, va a permitir no sólo la identificación para poder determinar fehacientemente quienes pueden acceder a estos beneficios, sino también poder apuntalarlos a su ingreso en la actividad económica, en el circuito económico para que puedan ir saliendo de situaciones de inseguridad laboral o económica.

            Estos son motivos más que suficientes para solicitar la aprobación de este proyecto que ya viene con media sanción de la Cámara de Diputados y que se convertiría en ley en caso que el Cuerpo así lo entienda y apoye el dictamen de la Comisión de Hacienda.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Por Secretaría se dará lectura al proyecto.

Sr. Secretario (Catalano).- El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

                Artículo 1º.- Créase el Registro Provincial de Efectores Sociales con los requisitos, ámbito de funcionamiento y facultades que determine la reglamentación.

            Art. 2º.- Incorpórase como inciso a) del artículo 14 de la Ley 6.611 el texto siguiente:

a) Cuarenta (40) Unidades Tributarias:

Las actividades desarrolladas por los sujetos que revistan la calidad de Efectores Sociales conforme con el Decreto Nacional Nº 189/04 y que se encuentren inscriptos en el Registro Provincial de Efectores Sociales.”

                Art. 3º.- El Poder Ejecutivo dictará las normas reglamentarias y/o complementarias destinadas al cumplimiento de los objetivos de la presente Ley, conforme a las facultades y competencias previstas por la Constitución Provincial.

            Art. 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, en Sesión del día dos del mes de agosto del año dos mil cinco.

             Ramón R. Corregidor                                                      Dr. Manuel Santiago Godoy

                 Secretario Legislativo                                                                             Presidente

                 Cámara de Diputados                                                                    Cámara de Diputados

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º y 4º.

– El artículo 5º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

11

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA Y SUJETO A EXPROPIACIÓN LOS INMUEBLES MAT. 29.009 y 16.394- DPTO. SAN MARTIN

Expte. Nº 90-16.260/05

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del Ente Regulador de los Servicios Públicos, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación la fracción de terreno de 12.618,24 m2 del inmueble Catastro 29.009 de la ciudad de Tartagal, departamento General San Martín, destinada a regularizar la afectación del inmueble donde se encuentran las instalaciones de la planta potabilizadora que abastece de agua potable a la mencionada ciudad, como así también la fracción del inmueble Catastro Nº 16.394, para determinar la mensura para la servidumbre de paso necesaria para la construcción del Acueducto de Aducción; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

                Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación, la fracción de 12.618,24 m2 del inmueble Matrícula Nº 29.009, según Plano de Mensura para Expropiación Nº 002517 y de la fracción del inmueble Matrícula Nº 16.394 de acuerdo al Plano de Mensura para Servidumbre de Paso y de Acueducto Nº 002507, ubicadas ambas en la ciudad de Tartagal, departamento General San Martín.

            Art. 2º.- Las fracciones de los inmuebles a expropiar, establecidas en el art. 1º serán destinadas a regularizar la afectación de los terrenos donde se encuentran las instalaciones de la Planta Potabilizadora y a construir el Acueducto de Aducción, para el abastecimiento de agua potable a la ciudad de Tartagal desde el Río Tartagal.

            Art. 3º.- Una vez efectivizadas las expropiaciones, la Dirección General de Inmuebles efectuará las mensuras de los inmuebles identificados en el art. 1º.

            Art. 4º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 24 de agosto de 2005.

Abdo Omar Esper – Alfredo Jorge – José Luis Valle – Luis Guillermo López Mirau

Miembro Informante:Senador Abdo Omar Esper.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores senadores: la planta potabilizadora es una instalación ya existente en el lugar y la adquisición de la fracción de ese terreno, que mencionó el señor Secretario, constituye un proceso de perfeccionamiento de los títulos y a su vez la fracción de terreno restante resulta indispensable para la obra que contribuirá a mejorar la prestación del servicio de agua potable en la ciudad de Tartagal.

            De allí que la aprobación del presente proyecto de ley deviene necesaria y oportuna en el menor tiempo posible.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º y 4º

– El artículo 5º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.

12

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN DRAGONES, HICKMAN

Y PADRE LOZANO

Expte. Nº 90-16.258/05

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Abdo Omar Esper, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas del Instituto Provincial de la Vivienda, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2006, la construcción de viviendas en las localidades de Dragones, Hickman y Padre Lozano, departamento San Martín; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de Comisiones, 18 de agosto de 2005.

Telmo Salva – Carlos González – Alfredo Jorge – Jesús Ávila – Sergio Ramón Zenteno

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

13

REPARACION ECONOMICA POR LA FORMACION DE UN JUGADOR DE FUTBOL AMATEUR

Expte. Nº 90-16.245/05

Dictamen de Comisión

La Comisión de Turismo y Deportes, ha considerado el proyecto de declaración de los señores Senadores Jesús Ávila, Carlos Porcelo, Raúl García, Cosme Sarapura, Telmo Salva, Abdo Omar Esper, Omar Quipildor y Sergio Zenteno, viendo con agrado que los Legisladores que representan a nuestra Provincia en el Congreso de la Nación, impulsen la sanción de una ley que reglamente el derecho de las instituciones deportivas a una reparación económica por la formación brindada al jugador amateur en la disciplina del fútbol; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

 Sala de Comisiones, 18 de agosto de 2005.

Jesús Ávila – Carlos Daniel Porcelo – Raúl García – Jorge Enrique Tacacho – María Teresita Díaz

Miembro Informante: Senador Jesús Ávila.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Ávila.- Señor Presidente: el presente proyecto tiene por finalidad que los Legisladores que representan a nuestra Provincia en el Congreso de la Nación, impulsen la sanción de una ley que reglamente el derecho de instituciones deportivas a una reparación económica por la formación brindada al jugador de fútbol amateur.

            La labor desempeñada por estas instituciones es de vital importancia a la salud física y mental de los niños y jóvenes.

            Hoy los clubes de fútbol, como cualquier otra institución deportiva, constituyen una verdadera contención social para nuestra juventud.

Por otro lado, es de público conocimiento la difícil situación económica por la que atraviesan estas instituciones que en muchos casos llegan a la quiebra y desaparición, con el incalculable daño para la sociedad en que se encuentran.

                Resulta lógico y justo que los clubes de fútbol amateur que durante muchos años ofrecieron a niños y jóvenes una asistencia técnica, adiestramiento, formación, educación y contención, reciban una reparación pecuniaria de parte de los clubes profesionales que contraten al jugador y usufructúen sus capacidades logradas gracias a la formación recibida en el club de origen.

            Todo el esfuerzo institucional, representado por la actividad desarrollada por profesores, preparadores físicos, técnicos, profesionales de la medicina, que posibilitan el desarrollo integral del deportista, debe traducirse luego en una compensación económica al momento en que el futbolista aficionado es transferido y pasa a ser un jugador profesional.

            Es irónico ver cómo otras instituciones y empresarios intermediarios obtienen grandes ganancias mediante la transferencia de jugadores formados en clubes amateurs que no tienen ninguna posibilidad de intervenir en este negocio a causa de su debilidad económica.

            El derecho de formación se encuentra regulado en el Reglamento de la F.I.F.A. sobre el estatuto y la transferencia de jugadores y en su Reglamento de Aplicación, pero la indemnización por formación que allí se establece se aplica únicamente a las transferencias internacionales, estableciendo como única sanción, para el caso de incumplimiento, la aplicación de medidas disciplinarias a clubes y jugadores por parte de la Comisión del Estatuto del Jugador de la F.I.F.A.

            En el orden nacional, el derecho de formación ha sido consagrado expresamente por la jurisprudencia en el caso “Brandan”, donde se previó la compensación y resarcimiento por los eventuales daños vinculados con la formación y desarrollo del jugador.

            En lo que se refiere al derecho positivo de nuestro país, debemos mencionar como normas vigentes, el Estatuto de los Futbolistas Profesionales, Ley Nº 20.160 y el Convenio Colectivo que rige la actividad, Nº 430/75. Ambas normativas establecen disposiciones similares en relación a lo que el Reglamento de la F.I.F.A. sobre el “estatuto y la transferencia de jugadores” denomina “indemnización por formación o promoción”.

            La indemnización aquí consagrada no es integral y deja de lado a todos los otros clubes por los cuales transitó el jugador y que también contribuyeron a su formación deportiva.

            Por ello, esta iniciativa pretende una regulación mejor de este derecho que les corresponde a los clubes amateurs y debe ser una ley de la Nación la que disponga, con carácter general, esta prerrogativa.

            Si bien tenemos especialmente en mira la situación de los clubes de nuestra Provincia, lo que aquí se quiere legislar corresponde al derecho de fondo y por ende es competencia del Congreso de la Nación, conforme nuestra organización jurídica plasmada en la Constitución Nacional.

            Por todo lo hasta aquí expresado y en el convencimiento de que una norma como ésta significará el reconocimiento expreso de un derecho que a los clubes amateurs le corresponde en las situaciones descriptas y que facilitará su reclamo y posterior cumplimiento como un aporte más para salvar a nuestros clubes del quebrando económico, solicito a los señores senadores la aprobación del presente proyecto de declaración.

            Pido se hagan las comunicaciones correspondientes acompañando copia de los fundamentos.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes con los fundamentos del mismo.

14

INSTITUIR LA FLOR SÍMBOLO DE LA PROVINCIA DE SALTA

Expte. 90-16.183/05

Dictamen de Comisión

La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de ley de los señores Senadores Abdo Omar Esper, Francisco Cornejo Patrón, Carlos González, Alfredo Jorge, Mashur Lapad, Luis Guillermo López Mirau, Miguel Ángel Vilaseca y Carlos Daniel Porcelo, instituyéndose como flor símbolo de la provincia de Salta, la que resulte del proceso de selección a realizarse según las previsiones de la presente Ley; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

                Art. 1º.- Institúyese como flor símbolo de la provincia de Salta, la que resulte del proceso de selección a realizarse según las previsiones de la presente Ley.

            Art. 2º.- La flor oficial será el símbolo patrimonial de la diversidad biológica territorial, que identifique y sintetice los aspectos históricos-culturales locales, y represente como icono natural y cultural a la Provincia.

           Art. 3º.- El Ministerio de Educación de la Provincia convocará a un concurso para la definición de la flor provincial, a los alumnos del sistema educativo provincial, tanto de gestión estatal como privada, de los niveles de Educación General Básica, Polimodal, Superior No Universitaria y Modalidades de Regímenes Especiales.

            Art. 4º.- El proceso de selección estará sujeto a la reglamentación de la ley que en consecuencia se dicte. El Ministerio de Educación, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, organizará y concretará los mecanismos para su implementación.

            Art. 5º.- El concurso deberá estar concluido en el término de seis (6) meses desde la entrada en vigencia de la presente.

            Art. 6º.- El Poder Ejecutivo Provincial fijará la fecha para la adopción definitiva de la flor provincial designada según el procedimiento previsto en los artículos anteriores.

            Art. 7º.- Autorízase al Poder Ejecutivo a efectuar las transferencias de partidas necesarias para dar cumplimiento con lo dispuesto por la presente Ley.

            Art. 8º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 11 de agosto de 2005.

Miguel Ángel Vilaseca – Jorge Fernando Contino – Sara Gabriela Guotas – María Teresita Díaz

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: en este trabajar permanentemente en los problemas urgentes e importantes, surgen ideas que verdaderamente son bocanadas de aire fresco.

            El objetivo de este proyecto expresa la adopción de un símbolo florístico oficial para mostrar lo que es el ser salteño y su postura ante la naturaleza, la historia y la vida. Es como una campaña que organizamos con el empeño y el deseo de sensibilizar a nuestros niños y jóvenes en el valor de un símbolo que representará la identidad de nuestra sociedad.

            En estos momentos en que los valores están confundidos, en que el grito prevalece sobre la razón y la mera figuración parece ser el objetivo más buscado, la elección de una flor, como símbolo patrimonial de la provincia de Salta, merece tener el mayor de los éxitos.

            Podemos afirmar con certeza que dentro de la diversidad geográfica de nuestra Provincia, de las diferentes comunidades que la habitan, de los caracteres tan distintos y al mismo tiempo tan semejantes, nuestra Bandera y el Escudo, símbolos de nuestra patria chica, logran que los ideales del espíritu salteño no sólo vayan calando en nuestra tierra, sino también en Argentina y en el mundo.

            Por eso esta propuesta, la definición de la flor oficial de Salta. Es decir, buscar otros aspectos de la esencia salteña representados en una flor, que por sus características botánicas, fitogeográficas, artísticas e históricas de hondo arraigo popular y típicamente autóctonas, pueda ser concebido y jerarquizado como el exponente floral de la provincia de Salta.

            Estamos convencidos de que el proceso de selección de la flor salteña por excelencia y su adopción definitiva implicará, tanto en el presente como en el futuro, transmisión de cultura y, por ende, educación, no sólo en el ámbito de los conocimientos teóricos, sino fundamentalmente en la adquisición de convicciones e ideales de valores y de virtudes.

            Es que un símbolo no es solamente un objeto, una imagen, una representación física. Es algo más que el mismo tiene, un significado que va más allá. Un símbolo es la forma abreviada de algo mucho más grande y complejo, porque captura las realidades pasadas, proyecta los ideales, materializa lo espiritual. De allí es que entendemos que la flor oficial de nuestra Provincia será un símbolo patrimonial tangible e intangible.

            Debemos reconocer que la naturaleza de nuestra Provincia ha realizado un trabajo de alta creatividad en la arquitectura de las flores, conservando algunas características comunes según el principio de la unidad dentro de la diversidad. Esto lo observamos desde la árida puna en la cordillera hasta las exuberantes yungas del Baritú, atravesando por la benignidad de los valles intermontanos y la inmensidad de la planicie chaqueña.

            En definitiva, este proyecto de ley quiere resaltar el vínculo de identidad de la imagen natural del territorio salteño con su cultura. No es otra cosa que una actitud de preservación de la identidad natural y cultural de la provincia de Salta, ante las arremetidas de la transculturación.

            Si no estamos alertas para poner a salvo lo propio, es decir lo que nos da fisonomía ante el mundo, la asimilación foránea será completa y nuestro pueblo se convertirá en un remedo de otras identidades.

            Estos son los argumentos tan bien preparados por nuestros asesores en la Comisión de Educación y Cultura y quería expresarles que a lo mejor, los que no estamos en el tema, no nos damos cuenta de la importancia. Estando presente asesores entendidos en el tema, pudimos darnos cuenta de la importancia. Por eso quiero agradecerles a los asesores, por haberme hecho entender también que a pesar de que la idea haya surgido de nuestras oficinas o de alguien que lo había leído, nos permitieron ver la importancia.

            Estas son las razones por las que solicito la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Vilaseca.- Señor Presidente, señores senadores: la Comisión de Educación y Cultura ha recibido con beneplácito el proyecto del señor Senador Esper, por medio del cual se diseña un mecanismo para la elección de la flor símbolo de la Provincia, a través de la participación de la comunidad.

            Esto motivó que se realizara una reunión con quienes podían brindarnos sus conocimientos sobre una cuestión tan amplia como es la elección de una flor. Es así que en el seno de la Comisión se contó con la presencia de un especialista en botánica, de renombre en nuestra provincia y en el país, como es el Ingeniero Novaras, docente de la Universidad Nacional de Salta, además participó la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través del responsable del Subprograma Proyectos Educativos y Registro, la Ingeniera Merey y la Ingeniera Carolina Sánchez, asesora en el área de medio ambiente de la Senadora María Teresita Díaz.

            De la misma se pudo advertir el gran interés despertado por el proyecto de ley analizado por los participantes y se obtuvieron varias conclusiones, que en una apretada síntesis paso a exponer.

            Existen varias provincias que ya poseen una flor provincial, sosteniéndose la conveniencia de no repetirlas, es el caso por ejemplo de la provincia de La Pampa, cuya flor es la Margarita de la Sierra; en el Chaco con la flor del Palo Borracho; Santiago del Estero, con la flor de San Esteban; Jujuy con la flor del Lapacho Rosado; Misiones, con la flor del Lapacho Negro; San Luis con el Clavel del Aire; Mendoza con la flor del Chañar Brea, entre otras.

Al respecto se informó que Salta es una de la provincias con mayor densidad florística, ya que posee más de seis mil doscientas especies de plantas con flores, lo que equivale al 60% del total de las existentes en la Argentina.

                Se preguntó sobre cuáles podrían ser los criterios a tener en cuenta para la selección de la flor provincial y en ese sentido se propusieron, a modo enunciativo, los siguientes: que la flor elegida sea representativa de Salta, que sea de preferencia de la población, calificada o no; su distribución geográfica; su particularidad (endemismo) o por ser una especie de mucho interés científico; que sea reconocida por la gente que visita nuestra Provincia; por su evocación, ya sea porque es nombrada por ejemplo en leyendas aborígenes, cuentos, poesías o canciones; por su uso múltiple; por su particular belleza; porque encierra un valor histórico o por el interés que existe en su conservación dado el peligro de extinción; que no se trate de una flor tóxica, parásita ni venenosa, con pocas espinas y agradable a la vista; que preferentemente se trate de la flor de un árbol; que el nombre vulgar y científico no desentone y que en la medida de lo posible sea fácil de cultivar; entre otros.

            Se coincidió en la conveniencia de que en la reglamentación de la ley participe una comisión de especialistas o entendidos y que, sobre la base de un número limitado de flores, se permita la investigación de los alumnos, no sólo en lo referente a lo botánico y taxonómico, sino también en todo aquello que dichas flores puedan vincularse con lo cultural e histórico de nuestra Provincia.

            A posteriori de la participación de los invitados y en un análisis detallado del proyecto, la Comisión consideró conveniente aconsejar la ampliación de la participación en el concurso a los alumnos de Polimodal, Superior no Universitario y modalidades de Regímenes Especiales para, de esta manera, involucrar y movilizar directa e indirectamente a toda la sociedad en tan importante investigación y estudio.

            Con relación al plazo de conclusión del concurso, se decidió recomendar su modificación y establecer que el mismo deberá estar finalizado en un plazo de seis meses, al advertirse la complejidad que puede aparejar la organización del mismo.

            Por último, la Comisión señaló que el proyecto debía prever su fuente de financiamiento, por ello se lo incorpora expresamente.

            En definitiva, señores senadores, la Comisión de Educación y Cultura aconseja la sanción del presente proyecto de ley, manifestando desde ya el agradecimiento a todos quienes de una manera u otra han hecho posible que en este momento estemos propiciando que Salta cuente con una flor oficial que sea símbolo patrimonial de su diversidad biológica territorial.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º y 7º.

– El artículo 8º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

15

FOMENTAR EL HÁBITO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

Expte. Nº 90-16.235/05

Dictamen de Comisión

La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de ley de los señores Senadores María Teresita Díaz, Abdo Omar Esper, Carlos González, Alfredo Jorge, Mashur Lapad, Luis Guillermo López Mirau, Miguel Ángel Vilaseca y Carlos Daniel Porcelo, que tiene por objeto fomentar el hábito de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora en el ámbito educativo de la provincia de Salta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

                Artículo 1º.- La presente Ley tiene por objeto fomentar el hábito de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora en el ámbito educativo de la provincia de Salta.

            Art. 2º.- Establecer como prioridad del currículo del sistema educativo provincial, tanto de gestión estatal como privada, la adquisición y desarrollo pleno de la competencia comunicativa de la lectura.

            Art. 3º.- Instituir, con carácter obligatorio, una (1) hora clase diaria en el nivel de Educación General Básica y un (1) módulo en los niveles Polimodal y Superior No Universitario, como así también en las modalidades de Regímenes Especiales, de lectura sistemática y comprensión lectora.

            El desarrollo integral y sistemático del aprendizaje de la lectura y de la comprensión lectora será previsto dentro de la planificación curricular institucional.

            Art. 4º.- Son objetivos del aprendizaje de la lectura:

  1. Potenciar el valor humanístico e intelectual del hábito de la lectura.
  2. Fortalecer el rol del libro y transformar las prácticas lectoras en el ámbito educativo.
  3. Internalizar la necesidad de leer para formar lectores autónomos.
  4. Rescatar la lectura como experiencia cotidiana en todos los espacios educativos de la Provincia.
  5. Fomentar el hábito de la lectura en los alumnos con necesidades educativas específicas y, en particular, a aquéllos con necesidades educativas especiales.
  6. Revalorizar la función activa y creadora de la familia en la formación de hábitos lectores.
  7. Estimular nuevas formas de leer bajo soportes digitales.
  8. Potenciar el valor humanístico e intelectual del hábito de la lectura.
  9. Fortalecer el rol del libro y transformar las prácticas lectoras en el ámbito educativo.
  10. Internalizar la necesidad de leer para formar lectores autónomos.
  11. Rescatar la lectura como experiencia cotidiana en todos los espacios educativos de la Provincia.
  12. Fomentar el hábito de la lectura en los alumnos con necesidades educativas específicas y, en particular, a aquéllos con necesidades educativas especiales.
  13. Revalorizar la función activa y creadora de la familia en la formación de hábitos lectores.
  14. Estimular nuevas formas de leer bajo soportes digitales.

                Art. 5º.- La Autoridad de Aplicación de esta Ley será el Ministerio de Educación, o el organismo que en el futuro lo reemplace, quien dictará las disposiciones necesarias para la aplicación, desarrollo y evaluación de lo establecido en la presente Ley.

            Art. 6º.- Autorízase al Poder Ejecutivo a efectuar las transferencias de partidas necesarias para dar cumplimiento con lo dispuesto por la presente Ley.

            Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 11 de agosto de 2005.

Jorge Fernando Contino – Miguel Ángel Vilaseca – María Teresita Díaz – Sara Gabriela Guotas

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Vilaseca.- Señor Presidente, señores senadores: el tema central de este proyecto de ley es la obligatoriedad y sistematización del aprendizaje de la lectura en el sistema educativo de nuestra Provincia. Por eso la futura norma estipula una hora diaria de lectura sistemática y comprensión lectora en el nivel de Educación General Básica y un módulo en los niveles Polimodal y Superior No Universitario, como así también en las modalidades de Regímenes Especiales.

            La Comisión de Educación y Cultura recibió con beneplácito el ingreso de este proyecto y se abocó a estudiarlo con detenimiento y profundidad porque se trata de la resignificación de la práctica de la lectura, colocándola en el centro de la educación y de la sociedad. Inclusive, en el debate que promovió su análisis, nos convencimos que es una disposición legislativa que complementa y da fuerza al Plan Provincial “Abriendo mundos… Salta lee y escribe”, el cual constituye parte de la política de gobierno del Ministerio de Educación, destinado a promocionar los hábitos de lectura y escritura en la provincia de Salta.

            Este trabajo provincial que busca mejorar la calidad de los procesos de lectura y escritura, prevé varias líneas de acción a desarrollar en tres años, en el período comprendido entre el 2004 y 2006. Y una de ellas, que dicho sea de paso ya se está concretando, es perfeccionar al docente como adulto lector de literatura, es decir formar y fortalecer en ellos la competencia literaria.

            Esto es vital, señores senadores, porque seguro compartirán que el maestro es el recurso y el factor clave para este esfuerzo.

            Más de uno recordará de sus épocas de estudiante la ritual escena de lectura escolar. La maestra desde el frente de la clase realizaba la lectura “modelo”, a la que seguía la lectura “coral” y después la lectura individual mientras el grupo realizaba el seguimiento con lectura silenciosa.

            Cuántas veces desde la consigna “pase al frente” de la clase, o “lea de pie al lado de su pupitre”, hasta indicaciones posturales más severas como “talones juntos, puntas separadas”, la práctica de la lectura en alta voz aparecía ritualizada en las prácticas escolares cotidianas del aula.

            Es más, el logro mayor de la elocuencia se premiaba si el alumno adelantaba la lectura visual del párrafo antes del punto para mirar al auditorio; si “oralizaba” el cierre expresivamente “como si no estuviera leyendo”, o si mantenía el volumen de la voz hasta pronunciar la última sílaba de modo que fuera audible para el último alumno de la clase o del discurso en el “acto escolar”.

            Recuerdo a mi maestra de quinto grado que nos enseñaba a interrumpir la lectura en las comas, un alumno contaba “uno” al llegar a la coma, “dos” en el punto y coma, “tres” en el punto, a la manera del bastonero y se levantaba la vista del texto.

            ¡Simplemente, técnicas sencillas que dejaban huellas profundas!

            Emilia Ferreiro, doctora en Psicología y prestigiosa intelectual argentina, discípula de Jean Piaget, refiere con preocupación acerca del aprendizaje de la lectura: “…hay una…esquizofrenia y un pedagogismo, que cayó en la exageración por los métodos, los procedimientos, para la adquisición y desarrollo de la competencia comunicativa de la lectura, dejando en un segundo plano -muchas veces con una tendencia a la anulación- los contenidos.”

            Es que no hay vueltas ni matices, a leer se aprende leyendo. Y hoy es necesario dar a la práctica de la lectura la importancia que merece. Por eso, el tema es que el docente debe ser un ávido lector, así puede sugerirles textos a sus alumnos y entusiasmarlos a interiorizarse en esta práctica.

            En esta perspectiva, la labor del educador es esencial como autor coparticipativo en la búsqueda de significaciones culturales, ofreciendo alternativas y orientando los procesos de aprendizaje con actividades que posibiliten el encuentro personal del alumno con el contenido de la cultura. Y aquí, la mediatización del texto es fundamental, como la herramienta más importante para aproximar, incorporar e implicar al estudiante en la cultura con una visión histórica y prospectiva del mundo en el que le corresponde vivir.

            No se trata que los alumnos aprendan sólo a leer y escribir, en el sentido más restringido, sino de ampliar su experiencia como integrantes de una cultura. En este sentido, la tarea compete a todos los maestros y profesores, por ende no debe identificarse como exclusiva de las asignaturas Lengua y Literatura.

            También supone la exigencia de proponer textos pertinentes para la realidad sociocultural de niños, jóvenes y adultos, ofreciendo alternativas cuya elección sea capaz de satisfacer la demanda de desarrollo, crecimiento y superación de quien se educa.

            De esta forma, desde la más temprana edad, el aprendizaje de la lectura y el desarrollo del comportamiento lector se vinculan con la capacidad de incorporar conceptos, establecer relaciones e incluso elaborar nuevas significaciones culturales, sean lógicas o analógicas.

            Desde esta perspectiva, la lectura se transforma en una actuación con sentido que involucra al lector en el mundo de significaciones que puede ofrecer un texto, tanto desde su dimensión valorativa como desde aquella intelectual.

            Pensar, señores senadores, que leer es un derecho que fue negado durante milenios a la mayoría de la humanidad. Y a propósito de esto, una crónica de nuestra historia argentina relata que allá en el año 1819, Ambrosio Millicay, un negro liberto, fue azotado en la plaza pública de Catamarca “por haberse descubierto que sabía leer y escribir”.

Es que leer es ampliar las referencias que tenemos del mundo, entrar en contacto con el prodigio de la creación intelectual, con el trabajo de otros seres humanos; los autores de los libros o textos que elegimos.

                Leer es un ejercicio que expresa y sostiene la cultura de una nación, su fuerza espiritual y sus valores, su capacidad de resistencia y desarrollo. Leer, aunque parezca una experiencia íntima y solitaria, es participar.

            Estoy firmemente convencido de que la lectura es una actividad que puede hacer mejores, más libres y más felices a los seres humanos de cualquier edad y en cualquier circunstancia. El hábito de la lectura puede transformar al ser humano de manera positiva, como transformó en la ficción a un modesto hidalgo español llamado Alonso Quijano en el valeroso caballero andante Don Quijote de la Mancha, uno de los personajes más adorables, generosos e ingenuos de la literatura universal.

            Fomentar el hábito lector es tarea de todos aquéllos que comparten la responsabilidad en la educación de los niños, adolescentes y adultos y compromete a toda la sociedad, especialmente a las familias y a los centros educativos.

            El ámbito familiar es uno de los más influyentes en el fomento de hábitos lectores en niños y adolescentes. De esta forma, que los padres u otros familiares les lean a sus hijos cuando son pequeños, que les regalen libros, que les recomienden obras, que se interesen y preocupen por lo que leen, son actuaciones que tendrán una influencia fundamental en los futuros hábitos lectores de los hijos.

            Señor Presidente, voy a realizar una sintética enumeración -no pretendo que sea exhaustiva- del cúmulo de bienes que trae consigo la actividad lectora y así ayudar a interiorizar su importancia.

            La lectura no sólo proporciona información, sino que forma creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración… y recrea, hace gozar, entretiene y distrae.

La lectura mejora la expresión oral y escrita y hace al lenguaje más fluido; aumenta el vocabulario y mejora la ortografía; favorece las relaciones humanas enriqueciendo los contactos personales; da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar; amplía los horizontes de la persona permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gente y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio; estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica; facilita la recreación de la fantasía y el desarrollo de la creatividad.

                En definitiva, señores senadores, la lectura nos enriquece y nos transforma. Entonces, la Comisión de Educación y Cultura les solicita la aprobación de esta propuesta legislativa, que genera compromisos y estrategias del sistema educativo provincial, para la promoción y revalorización de la lectura como práctica social y como instrumento de acceso de nuestros alumnos al capital cultural. Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores senadores: verdaderamente los senadores integrantes de la Comisión de Educación y sus asesores, así como en el expediente anterior, nos han enseñado la profundidad de lo que fuera inicialmente una idea importante, que la queremos por ley, porque no queremos que sea una sugerencia, queremos asegurar la obligatoriedad de la lectura.

            El objetivo principal es revalorizar la lectura en la vida cotidiana de la escuela, por eso involucra a todos los niveles de la educación, ciclos, modalidades y regímenes especiales. Ingresado el proyecto, hemos obtenido información muy valiosa respecto de lo que ocurre en las naciones y comunidades en donde no se lee.

            No podemos negar la crisis de la lectura. Tanto es así que es motivo de análisis, en libros, en artículos, conferencias y foros, esta tendencia a leer cada vez menos, tanto entre los niños, como en jóvenes y adultos.

            Organismos internacionales involucran en su medición a la República Argentina -Estados Unidos y la UNESCO-. En la franja de niños entre nueve y diez años, entre treinta y cinco países, Suecia ocupa el primer lugar, Argentina está en el número treinta y uno. Lamentable. Esto en lo que hace a Estados Unidos. La medición que hace la UNESCO, en la franja entre quince y diecinueve años, tampoco es alentador, entre cuarenta y un participantes se revela la habilidad en la lectura y escritura del 57% de graduados del nivel polimodal y se encuentra por debajo de parámetros aceptables.

            Si seguimos abundando en algunos datos estadísticos válidos y confiables, podemos mencionar los resultados de una encuesta sobre hábitos de lectura que realizó el Ministerio de Educación de la Nación en el año 2001, por la cual se detecta que un tercio de los mayores de veinte años no lee, proporción que se eleva hasta un 70% en las poblaciones de menores ingresos y que la lectura no es un hábito consolidado porque sólo el 6% quiere leer libros en su tiempo libre.

Hay un dato de la Cámara Argentina del Libro. Es indudable que una de las causas importantes de esta situación es la crisis económica, pero no es la única. Si bien algunas de las críticas que se hacen a los libros de texto son certeras, no es menos válido que con esta idea de no usar o usar lo menos posible los libros de texto o libros en general, les quitamos a los chicos la posibilidad de apreciar un objeto valioso, un libro. Esto se ha contagiado a los padres, que compran, muchas veces, con alegría para un hijo un par de zapatillas de marca y con gran fastidio, de vez en cuando, un libro, con suerte.

                Realmente fueron muchos los datos importantes. Recuerdo un cantante popular argentino, que ha sido señero en algún tiempo, que expresaba que cuando el pueblo sabe no lo engaña un brigadier, referido a tantas historias de gran dolor en la República Argentina.

            Lo que pretendemos, en definitiva, es que nuestros hijos y nietos sean capaces de ser mejores que nosotros, que puedan tomar decisiones, que dentro de las semejanzas y diferencias, entre discursos aparentes o iguales, puedan cuestionar autoridades, entender las leyes que se votan. Esta es la idea de un proyecto tan sencillo, pero que en el ámbito de la comisión lo han profundizado.

            Quiero hacer un agradecimiento especial a la Profesora María Julia Ulivarri y a la Doctora Marcela Estrada, han instalado algunos aspectos que dentro de mi persona no los tenía en consideración. Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.-  Señor Presidente: después de escuchar los fundamentos y los alcances que tiene el hábito de la lectura, realmente sabemos que con una ley no vamos a lograr que los chicos lean más, pero sí sabemos que como gobierno les destinamos un tiempo para que puedan leer más, va a depender de que se ponga mucho énfasis en la estrategia que desde el Ministerio de Educación se emplee para que el niño y el joven puedan llevar a cabo esta práctica.

            Vemos a diario cómo este tipo de instrumento realmente hace falta, por cuanto en el nivel de E.G.B. y Polimodal, si se quiere, el chico no está obligado a leer, sino que lee porque la maestra o el profesor le enseña a leer.

            Después vemos cómo se contrasta esto cuando ese chico llega al nivel universitario, donde el profesor lo único que hace es decirle “saquen fotocopia de tal a tal página y estudien” y resulta que esa persona no está habituada a leer y por lo tanto muy difícilmente tenga la capacidad de comprensión de texto de esa lectura. Entonces, vemos cómo lo que realmente debiera estar encadenado está totalmente divorciado en el transcurso de la etapa de la enseñanza de nuestra provincia o de nuestro país. Un gran porcentaje de chicos sufre traumáticamente esta dificultad cuando llega a la universidad, porque no está preparado para leer y extraer de esa lectura lo que realmente tiene que aprender, asimilar y volcarlo en su aprendizaje.

            He acompañado con total regocijo al autor del proyecto, me alegro y celebro todo lo expuesto por el Presidente de la Comisión de Educación.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º.

– El artículo 7º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

16

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Chicoana, don Francisco Cornejo Patrón, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Cafayate, don Jesús Ávila, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Francisco Cornejo Patrón y Jesús Ávila proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 22.23’.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores

 

17

A P E N D I C E

1

Pedido de Informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

                Artículo 1º.- En virtud de lo establecido por los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de esta Cámara, solicitar al señor Ministro de Salud Pública, informe a este Cuerpo en un plazo de setenta y dos (72) horas, lo siguiente:

1.- Menú Prestacional que subsidia a través de la Coordinación General de Gestión y Producción Hospitalaria y Centros de Salud.

2.- Población beneficiaria de estas normas prestacionales.

3.- Gastos efectuados al 31 de julio, de acuerdo a la partida presupuestaria, Ejercicio vigente.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a un día del mes de setiembre del año dos mil cinco.

2

Pedido de Informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

                Artículo 1º.- En virtud de lo establecido por los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de esta Cámara, solicitar a la señora Secretaria de Asistencia Médica y Promoción Social, informe a este Cuerpo, en un plazo de setenta y dos (72) horas lo siguiente:

1.-Perfil de cobertura de competencia de la Secretaría.

2.- Población destinataria.

3.- Gastos efectuados al 31 de julio del corriente año, de acuerdo a la partida presupuestaria, Ejercicio vigente.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

        Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a un día del mes de setiembre del año dos mil cinco.

3

Declarar de interés provincial al Fiesta Departamental de los Estudiantes

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

                Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial la “Fiesta Departamental de los Estudiantes”, que se realizará los días 9 y 10 de setiembre en la localidad de Apolinario Saravia, departamento Anta.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a un día del mes de setiembre del año dos mil cinco.

4

Recuperación de los bosques destruidos por el incendio

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

                Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales que representan a nuestra Provincia en el Congreso de la Nación, realicen las gestiones pertinentes ante las autoridades nacionales que correspondan, a fin de obtener la ayuda necesaria para proceder a la recuperación de los bosques centenarios que resultaron destruidos por el incendio ocurrido en el departamento Cafayate y que fueran la única reserva ecológica con la que contaba el Valle Calchaquí; como así también la asistencia para los productores afectados por el siniestro.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a un día del mes de setiembre del año dos mil cinco.

5

Reparación de daños ocasionados por el incendio

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

                Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, instrumente los mecanismos necesarios a fin de proceder a la reparación de los graves daños ocasionados al medio ambiente, por el incendio ocurrido recientemente en una extensa zona del departamento Cafayate, como así también, asistir a los productores y demás personas damnificadas por el siniestro.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a un día del mes de setiembre del año dos mil cinco.

6

Ayuda para los habitantes del Dpto. Rosario de Lerma

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

                Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, preste la ayuda necesaria a los habitantes del departamento Rosario de Lerma, que sufrieron daños debido al temporal que azotó la zona.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a un día del mes de setiembre del año dos mil cinco.

7

Creación del Registro Provincial de Efectores Sociales

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

                Artículo 1º.- Créase el Registro Provincial de Efectores Sociales con los requisitos, ámbito de funcionamiento y facultades que determine la reglamentación.

            Art. 2º.- Incorpórase como inciso a) del artículo 14 de la Ley 6.611 el texto siguiente:

a) Cuarenta (40) Unidades Tributarias:

Las actividades desarrolladas por los sujetos que revistan la calidad de Efectores Sociales conforme con el Decreto Nacional Nº 189/04 y que se encuentren inscriptos en el Registro Provincial de Efectores Sociales.”

                Art. 3º.- El Poder Ejecutivo dictará las normas reglamentarias y/o complementarias destinadas al cumplimiento de los objetivos de la presente Ley, conforme a las facultades y competencias previstas por la Constitución Provincial.

            Art. 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a un día del mes de setiembre del año dos mil cinco.

8

Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación

el inmueble Mat. Nº  20.009 del Dpto. San Martín

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

                Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación, la fracción de 12.618,24 m2 del inmueble Matrícula Nº 29.009, según Plano de Mensura para Expropiación Nº 002517 y de la fracción del inmueble Matrícula Nº 16.394 de acuerdo al Plano de Mensura para Servidumbre de Paso y de Acueducto Nº 002507, ubicadas ambas en la ciudad de Tartagal, departamento General San Martín.

            Art. 2º.- Las fracciones de los inmuebles a expropiar, establecidas en el art. 1º serán destinadas a regularizar la afectación de los terrenos donde se encuentran las instalaciones de la Planta Potabilizadora y a construir el Acueducto de Aducción, para el abastecimiento de agua potable a la ciudad de Tartagal desde el Río Tartagal.

            Art. 3º.- Una vez efectivizadas las expropiaciones, la Dirección General de Inmuebles efectuará las mensuras de los inmuebles identificados en el art. 1º.

            Art. 4º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a un día del mes de setiembre del año dos mil cinco.

9

Construcción de viviendas en Dragones, Hickman y Padre Lozano

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas y el Instituto Provincial de la Vivienda, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2006, la construcción de viviendas en las localidades de Dragones, Hickman y Padre Lozano, en el departamento San Martín.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a un día del mes de setiembre del año dos mil cinco.

10

Reparación económica por la formación de un jugador de fútbol

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

                Que vería con agrado que los Legisladores que representan a nuestra Provincia en el Congreso de la Nación, impulsen la sanción de una ley que reglamente el derecho de las instituciones deportivas a una reparación económica por la formación brindada al jugador amateur en la disciplina del fútbol

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a un día del mes de setiembre del año dos mil cinco.

11

Instituir la flor símbolo de la Provincia

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

                Art. 1º.- Institúyese como flor símbolo de la provincia de Salta, la que resulte del proceso de selección a realizarse según las previsiones de la presente Ley.

            Art. 2º.- La flor oficial será el símbolo patrimonial de la diversidad biológica territorial, que identifique y sintetice los aspectos históricos-culturales locales, y represente como icono natural y cultural a la Provincia.

           Art. 3º.- El Ministerio de Educación de la Provincia convocará a un concurso para la definición de la flor provincial, a los alumnos del sistema educativo provincial, tanto de gestión estatal como privada, de los niveles de Educación General Básica, Polimodal, Superior No Universitaria y Modalidades de Regímenes Especiales.

            Art. 4º.- El proceso de selección estará sujeto a la reglamentación de la ley que en consecuencia se dicte. El Ministerio de Educación, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, organizará y concretará los mecanismos para su implementación.

            Art. 5º.- El concurso deberá estar concluido en el término de seis (6) meses desde la entrada en vigencia de la presente.

            Art. 6º.- El Poder Ejecutivo Provincial fijará la fecha para la adopción definitiva de la flor provincial designada según el procedimiento previsto en los artículos anteriores.

            Art. 7º.- Autorízase al Poder Ejecutivo a efectuar las transferencias de partidas necesarias para dar cumplimiento con lo dispuesto por la presente Ley.

            Art. 8º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

        Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a un día del mes de setiembre del año dos mil cinco.

12

Fomento del hábito de la lectura y comprensión lectora

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

                Artículo 1º.- La presente Ley tiene por objeto fomentar el hábito de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora en el ámbito educativo de la provincia de Salta.

            Art. 2º.- Establecer como prioridad del currículo del sistema educativo provincial, tanto de gestión estatal como privada, la adquisición y desarrollo pleno de la competencia comunicativa de la lectura.

            Art. 3º.- Instituir, con carácter obligatorio, una (1) hora clase diaria en el nivel de Educación General Básica y un (1) módulo en los niveles Polimodal y Superior No Universitario, como así también en las modalidades de Regímenes Especiales, de lectura sistemática y comprensión lectora.

            El desarrollo integral y sistemático del aprendizaje de la lectura y de la comprensión lectora será previsto dentro de la planificación curricular institucional.

            Art. 4º.- Son objetivos del aprendizaje de la lectura:

                Art. 5º.- La Autoridad de Aplicación de esta Ley será el Ministerio de Educación, o el organismo que en el futuro lo reemplace, quien dictará las disposiciones necesarias para la aplicación, desarrollo y evaluación de lo establecido en la presente Ley.

            Art. 6º.- Autorízase al Poder Ejecutivo a efectuar las transferencias de partidas necesarias para dar cumplimiento con lo dispuesto por la presente Ley.

            Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

        Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a un día del mes de setiembre del año dos mil cinco.