Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2004

04/11/2004

4 de Noviembre de 2004

24ª  Reunión  –  24ª  Sesión Ordinaria

Presidencia de los Senadores:  MASHUR LAPAD y CARLOS DANIEL PORCELO

Secretario: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

Prosecretario: Sr. PEDRO MORALES GONZALEZ

 

SENADORES PRESENTES:

ÁVILA, Jesús

CONTINO, Jorge Fernando

CORNEJO PATRÓN, Teodoro Francisco

ESPER, Abdo Omar

GARCÍA, Raúl Bartolomé

GONZÁLEZ, Carlos

GUOTAS, Sara Gabriela

JORGE Alfredo

LAPAD, Mashur

LIVERATO, Pedro

LÓPEZ MIRAU, Luis Guillermo

MATTOS, José Fernando

PORCELO, Carlos Daniel

QUIPILDOR, Omar  Gerardo

SALVA, Telmo

SARAPURA, Cosme Damián

TACACHO, Jorge Enrique

VALLE, José Luis

VARGAS, Benigno

VILASECA, Miguel Angel

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

DÍAZ, María Teresita

CARDOZO, Néstor Fidel

GUOTAS, Sara Gabriela

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas…………………………………………………………………………………………………………

2. Versión Taquigráfica……………………………………………………………………………………………………………

3. Consideración de Resoluciones de Presidencia…………………………………………………………………………

4. Asuntos Entrados……………………………………………………………………………………………………………….

     Pedidos de Informe

5. Licencias…………………………………………………………………………………………………………………………

6. Asuntos entrados durante la sesión:

I. Proyecto de Ley

Expte. Nº 90-15.993/04.De los señores Senadores Abdo Omar Esper, Mashur Lapad y Carlos González: declarar zona de emergencia hídrica al área comprendida por el Complejo Itiyuro y su zona de influencia en el departamento General San Martín   

II. Proyectos de Declaración:

1. Expte. Nº 90-15.994/04.De los señores Senadores Abdo Omar Esper, Mashur Lapad, Jesús Avila, Miguel Vilaseca, Omar Quipildor y Sergio Ramón Zenteno: viendo con agrado la adopción de medidas de control para asegurar el abastecimiento de agua a las unidades educativas y hospitalarias de Salvador Mazza, Aguaray, Tartagal y General Mosconi, departamento General San Martín……………………………………………………………………………………………….

2. Expte. Nº 90-15.953/04. De los señores Senadores Abdo Omar Esper, Mashur Lapad y Carlos González: viendo con agrado la ampliación de la capacidad de embalse en la zona denominada El Limón del dique Itiyuro…………………

3 Expte. Nº 90-15.995/04.De los señores Senadores José Luis Valle, Benigno Vargas, Jorge Contino y Jorge Tacacho: viendo con agrado la prórroga del plazo para presentar proyectos de inversiones en producción ganadera……………….

4. Expte. Nº 90-15.941/04. Del señor Senador Jorge Enrique Tacacho: viendo con agrado el estudio, proyecto e inclusión en el Presupuesto, del tendido de la red de media tensión desde el municipio de Iruya hasta el paraje Abra Laite..

7. Expte. Nº 90-15.937/04. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado la iluminación del barrio Los Olivos de la ciudad de General Güemes. Se aprueba………..

8. Expte. Nº 90-15.993/04.Consideración del proyecto de ley de los señores Senadores Abdo Omar Esper, Mashur Lapad y Carlos González, declarando zona de emergencia hídrica al área comprendida por el Complejo Itiyuro y su zona de influencia en el departamento San Martín. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados…………………………………………………………………………………………………………………………………….

9. Expte. Nº 90-15.994/04.Consideración del proyecto de declaración de los señores Senadores Abdo Omar Esper, Mashur Lapad, Jesús Avila, Miguel Vilaseca, Omar Quipildor y Sergio Ramón Zenteno, viendo con agrado la adopción de medidas de control para asegurar el abastecimiento de agua a las unidades educativas y hospitalarias de Salvador Mazza, Aguaray, Tartagal y General Mosconi, departamento General San Martín. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………………………….

10. Expte. Nº 90-15.953/04. Consideración del proyecto de declaración de los señores Senadores Abdo Omar Esper, Mashur Lapad y Carlos González, viendo con agrado la ampliación de la capacidad de embalse en la zona denominada El Limón del Dique Itiyuro. Se aprueba…………………………………………………………

11. Expte. Nº 90-15.935/04. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado la construcción del Hospital de Campo Santo, departamento General Güemes. Se aprueba.    

12. Expte. Nº 90-15.930/04. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado la actualización presupuestaria del proyecto denominado “Toma Fija – Angosto – Río Mojotoro y Canal Unificado para Riego del Valle de Sianca”. Se aprueba…………………………………………………..

13. Expte. Nº 90-15.926/04. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Pedro Liverato y otros señores Senadores, mediante el cual se dispone rendir homenaje al Médico Oculista Doctor Oscar Jorge Farjat por la labor solidaria que desarrolla en la comunidad. Se aprueba…………………………………….

14. Expte. Nº 90-15.942/04. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Pedro Liverato, viendo con agrado la declaración de emergencia hídrica en el Valle de Lerma. Se aprueba…………………………

15. Expte. Nº 90-15.884/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Cosme Damián Sarapura, viendo con agrado la construcción del edificio destinado a la Escuela Albergue Nº 4.756 del paraje El Palomar, departamento Rosario de Lerma. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………………………………..

16. Expte. Nº 90-15.889/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración de los señores Senadores Luis Guillermo López Mirau y Miguel Angel Vilaseca, viendo con agrado la construcción de un salón de usos múltiples en la Escuela Nº 4.645 de Villa Soledad, departamento Capital. Se aprueba………………………………………………………………………………………..

17. Expte. Nº 90-15.895/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Néstor Fidel Cardozo, viendo con agrado la construcción de un badén sobre el río Calchaquí en la Ruta Provincial Secundaria Nº 6, departamento San Carlos. Se aprueba 

18. Expte. Nº 90-15.896/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Néstor Fidel Cardozo, viendo con agrado el tendido de red para la provisión de energía eléctrica a la comunidad de San Antonio, departamento San Carlos. Se aprueba    

19. Expte. Nº 90-15.897/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Néstor Fidel Cardozo, viendo con agrado la refacción y ampliación del centro de salud de El Barrial, departamento San Carlos. Se aprueba………………………………………

20. Expte. Nº 90-15.900/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado la refacción y recuperación edilicia y funcional de las Escuelas Santa Rita de las Vertientes y El Algarrobal, departamento General Güemes. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………………

21. Expte. Nº 90-15.902/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, viendo con agrado la instalación de cabinas de telefonía pública en Isla de Cañas, departamento Iruya. Se aprueba……………………………..

22. Expte. Nº 90-15.908/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Fernando Contino, viendo con agrado la construcción de playones deportivos en Gaona y Nuestra Señora de Talavera, departamento Anta. Se aprueba…………

23. Expte. Nº 90-15.909/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Fernando Contino, viendo con agrado la ampliación de la Escuela Nº 4.402 “Gendarmería Nacional” de El Quebrachal, departamento Anta. Se aprueba……………

24. Expte. Nº 90-15.910/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Fernando Contino, viendo con agrado la construcción de una sala de primeros auxilios en el barrio Robustiano Saravia de El Quebrachal, departamento Anta. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………………………………..

25. Expte. Nº 90-15.915/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Miguel Angel Vilaseca, viendo con agrado la incorporación en el Presupuesto General de la Provincia de las partidas presupuestarias para la obra “Refacción edilicia del Colegio San Cayetano”, en el municipio de Vaqueros, departamento La Caldera. Se aprueba……………

26. Expte. Nº 90-15.916/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Miguel Angel Vilaseca, viendo con agrado la construcción del edificio del Centro de Jubilados “Cristo Monumental”, departamento La Caldera. Se aprueba……………

27. Expte. Nº 90-15.917/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Miguel Angel Vilaseca, viendo con agrado la construcción de una sala en el edificio de la Guardería “Bichito de Luz”, en el municipio de Vaqueros, departamento La Caldera. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………………………………..

28. Expte. Nº 90-15.918/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Miguel Angel Vilaseca, viendo con agrado la construcción de viviendas en el departamento La Caldera. Se aprueba………………………………………………………………

29. Expte. Nº 90-15.919/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Miguel Angel Vilaseca, viendo con agrado la incorporación en el Presupuesto General de la Provincia de las partidas presupuestarias para la obra “Refacción de la fachada del monumento Cristo Redentor”, en el departamento La Caldera. Se aprueba……………………………….

30. Expte. Nº 90-15.920/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Miguel Angel Vilaseca, viendo con agrado la construcción de defensas contra inundaciones y cordón cuneta en barrios de los  municipios de Vaqueros y  La Caldera. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………………………………..

31. Expte. Nº 90-15.995/04. Consideración del proyecto de declaración de los señores Senadores José Luis Valle, Jorge Contino, Benigno Vargas y Jorge Tacacho, viendo con agrado la prórroga del plazo para presentar proyectos de inversiones en producción ganadera. Se aprueba………………………………………………….

32. Expte. Nº 90-15.970/04. Consideración del proyecto de resolución de los señores Senadores Abdo Omar Esper y Mashur Lapad, declarando de interés de la Cámara el Concurso Anual  y la entrega de premios Juana Manuela Gorriti y Juan Carlos Dávalos que realiza la entidad La Senda Gloriosa de la Patria. Se aprueba    

33. Expte. Nº 90-15.260/03. Consideración del dictamen de la Comisión Salud Pública y Seguridad Social, en el proyecto de ley de los señores Senadores Carlos Porcelo, María Teresita Díaz, Miguel Angel Vilaseca y ex Senadores María de la Zerda y Guillermo Toloza sobre el ejercicio de la profesión de la enfermería. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados………………………………………………………………………….

34. Expte. Nº 90-15.894/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería, en el proyecto de declaración de la señora Senadora María Teresita Díaz y otros señores Senadores, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales gestionen la regionalización de los planes de desarrollo agropecuario. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………………………………………..

35. Expte. Nº 90-15.875/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Telmo Salva y señora Diputada Luisa Salva, viendo con agrado la construcción de un complejo deportivo en El Rodeo, departamento La Poma. Se aprueba……………

36. Expte. Nº 90-15.878/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado la instalación de cabinas de telefonía pública en El Rodeo y Cobres, departamento La Poma. Se aprueba……………………………….

37. Expte. Nº 90-15.881/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Tacacho, viendo con agrado la construcción del nuevo Hospital “Ramón Carrillo”, en el departamento Iruya. Se aprueba…………………………………………………

38. Expte. Nº 90-15.885/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Cosme Damián Sarapura, viendo con agrado la construcción de aulas y salón multifuncional en el Hogar Escuela Carlos Guido Spano de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes. Se aprueba…………………………………………………………………………………..

39. Expte. Nº 90-15.904/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Contino, viendo con agrado la independencia pedagógica y administrativa del Anexo de Educación Especial Nº 7.074 de El Quebrachal, departamento Anta. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………………………………………..

40. Manifestación…………………………………………………………………………………………………………………..

41. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………………

42. Apéndice:

                    – Sanciones de la Cámara…………………………………………………………………………………….

43. Anexo…………………………………………………………………………………………………………………………..

– En la ciudad de Salta, a los cuatro días del mes de noviembre del año dos mil cuatro, siendo horas 20.57’:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de diecisiete señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento La Caldera, don Miguel Angel Vilaseca, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Molinos, don Sergio Ramón Zenteno, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Miguel Angel Vilaseca y Sergio Ramón Zenteno proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día veintiuno de octubre del año dos mil cuatro. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día veintiuno de octubre del año dos mil cuatro.

3

CONSIDERACIÓN DE RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración las Resoluciones de Presidencia Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Subrogancia de Niveles, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 451 – Ejercicio 2004.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

4

ASUNTOS ENTRADOS*

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito, en razón de que los señores Senadores tienen en sus bancas los asuntos entrados, que se lea el número de expediente y adónde se gira el mismo.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

Sr. Secretario (Catalano).- Comunicación de la Cámara de Diputados. Expte. Nº 91-14.212/04.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Sr. Secretario (Catalano).- Comunicaciones Oficiales. El señor Procurador General de la Provincia Dr. Aldo Rogelio Saravia remite la propuesta de Presupuesto Ejercicio 2005 para el Ministerio Público.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Sr. Secretario (Catalano).- Decreto Nº 2.234 que promulga la Ley 7.314.

Sr. Presidente (Lapad).- A sus antecedentes.

Sr. Secretario (Catalano).- Decreto Nº 2.339/04 que promulga la Ley 7.317.

Sr. Presidente (Lapad).- A sus antecedentes.

Sr. Secretario (Catalano).- Decreto Nº 2.447 por el que se observa parcialmente y se sugieren modificaciones al proyecto de ley mediante el cual se modifica la Ley 7.151.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Sr. Secretario (Catalano).- Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara. Expte. Nº 90-15.868/04.

Sr. Presidente (Lapad).- Habiéndose remitido copia al autor del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

Sr. Secretario (Catalano).- Dictámenes de Comisiones. De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº 90-15.925/04.

Sr. Presidente (Lapad).- Al Orden del Día.

Sr. Secretario (Catalano).- De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional. Expte. Nº 90-15.797/04.

Sr. Presidente (Lapad).- Al Orden del Día.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.799/04.

Sr. Presidente (Lapad).- Al Orden del Día

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.898/04.

Sr. Presidente (Lapad).- Al Orden del Día

Sr. Secretario (Catalano).- De Obras Públicas e Industria. Expte. Nº 90-15.884/04.

Sr. Presidente (Lapad).- Al Orden del Día

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.889/04.

Sr. Presidente (Lapad).- Al Orden del Día

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.895/04.

Sr. Presidente (Lapad).- Al Orden del Día

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.896/04.

Sr. Presidente (Lapad).- Al Orden del Día

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.897/04.

Sr. Presidente (Lapad).- Al Orden del Día

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.900/04.

Sr. Presidente (Lapad).- Al Orden del Día

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.902/04.

Sr. Presidente (Lapad).- Al Orden del Día

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.908/04.

Sr. Presidente (Lapad).- Al Orden del Día

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.909/04.

Sr. Presidente (Lapad).- Al Orden del Día

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.910/04.

Sr. Presidente (Lapad).- Al Orden del Día

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.915/04.

Sr. Presidente (Lapad).- Al Orden del Día

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.916/04.

Sr. Presidente (Lapad).- Al Orden del Día

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.917/04.

Sr. Presidente (Lapad).- Al Orden del Día

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.918/04.

Sr. Presidente (Lapad).- Al Orden del Día

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.919/04.

Sr. Presidente (Lapad).- Al Orden del Día

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.920/04.

Sr. Presidente (Lapad).- Al Orden del Día

Sr. Secretario (Catalano).- De Salud Pública y Seguridad Social. Expte. Nº 90-15.847/04.

Sr. Presidente (Lapad).- Al Orden del Día

Sr. Secretario (Catalano).- De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente. Expte. Nº 90-15.907/04.

Sr. Presidente (Lapad).- Al Orden del Día

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.913/04.

Sr. Presidente (Lapad).- Al Orden del Día

Sr. Secretario (Catalano).- De Turismo y Deportes. Expte. Nº 90-15.876/04.

Sr. Presidente (Lapad).- Al Orden del Día

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.912/04.

Sr. Presidente (Lapad).- Al Orden del Día

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Ley. Expte. Nº 90-15.954/04.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Sr. Secretario (Catalano). Proyectos de Resolución. Expte. Nº 90-15.926/04.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

Pedidos de Informe

1

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 15.928/04. Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Por lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Presidente de la Dirección de Vialidad de Salta, informe y envíe a esta Cámara:

1. Copia del Acta Acuerdo entre el organismo que usted preside y la Empresa AUNOR S.A., suscripto el 24 de agosto de 2004 y aprobado por Decreto Nº 2.031, publicado en Boletín Oficial el 17 de septiembre de 2004.

2.- Densidad del tránsito verificado por la Dirección de Vialidad de Salta, desde el 1 de enero de 2003 a la fecha.

3.- Si se ha realizado algún pago a la empresa concesionaria del peaje, deberá indicar motivos y montos de los mismos.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Raúl B. García

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato, de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara.

En consideración, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

2

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.952/04. Proyecto de Resolución.

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- En virtud de lo establecido por los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al Ente Regulador de los Servicios Públicos, que en el término de setenta y dos (72) horas, informe el programa de acción que se encuentra efectuando para superar la crisis de provisión de agua potable en los municipios de General Mosconi, Tartagal, Aguaray y Salvador Mazza del departamento General San Martín.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Abdo Omar Esper – Mashur Lapad – Carlos González

Sr. Presidente (Lapad).- De igual modo que el anterior, corresponde tratamiento inmediato conforme al artículo 149 del Reglamento de Cámara.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores senadores: en realidad leer la noticia por los medios de comunicación, escucharla, es una impresión, lo que viven los habitantes del departamento San Martín va mucho más allá inclusive de la impresión que se tiene.

            Previo a expresarme sobre este pedido de informe, quería señalarle al Cuerpo que voy a poner en consideración del mismo, en su momento, el ingreso y su posterior tratamiento sobre tablas, de un proyecto de ley y otro proyecto de declaración, todos referidos a las circunstancias que estamos viviendo en el departamento San Martín.

            La razón por la que le pido al Cuerpo la aprobación de este pedido de informe es que durante todos estos días hemos recibido información, tanto de integrantes del Ente Regulador de los Servicios Públicos, de la Empresa Aguas de Salta y algunos funcionarios del Gobierno, que posteriormente eran totalmente descalificadas por las actas del Comité de Crisis del departamento San Martín, que viene haciendo acciones importantes y que está ínsito en los problemas relativos a los periodos de falta de provisión de agua en algunos sectores, de la turbiedad y de la calidad del agua que se suministraba o se suministra, inclusive.

            Necesito, como Senador del departamento San Martín, que esa información nos llegue veraz y real de lo que ocurre en nuestro Departamento, necesito que sea documentada, que tenga la firma que debe tener, que sea certificada como corresponde, porque no hablamos de otra cosa más que del agua. No podemos, frente a esas circunstancias tan desesperantes que mucha gente vive en el Departamento, tener información desigual.

            Al momento del tratamiento de los otros expedientes, voy a explayarme sobre lo que se viene haciendo en el departamento San Martín en los últimos años, las inversiones, la modificación de las capacidades, lo que ocurrió con las estadísticas históricas y los pronósticos y también un derecho de necesidades de obras por las que no vamos a dejar de luchar.

            Sobre este expediente en particular he pedido el informe, necesito el apoyo de este Cuerpo para saber la realidad con los documentos y con los responsables.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyectos de Declaración. Expte. Nº 90-15.922/04.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.924/04.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.929/04.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.930/04.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.931/04.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.932/04.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.933/04.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.934/04.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.935/04.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.936/04.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.937/04.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.938/04.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.939/04.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.940/04.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.942/04.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.943/04.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.944/04.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.945/04.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.946/04.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.947/04.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.948/04.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.949/04.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.950/04.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.951/04.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.953/04.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.955/04.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.956/04.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.957/04.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.958/04.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.959/04.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Obras Pública e Industria.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.960/04.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Obras Pública e Industria.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.961/04.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Obras Pública e Industria.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.962/04.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Obras Pública e Industria.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.963/04.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Obras Pública e Industria.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.964/04.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Obras Pública e Industria.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.965/04.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Obras Pública e Industria.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.966/04.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Obras Pública e Industria.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.967/04.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Obras Pública e Industria.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.968/04.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.969/04.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Obras Pública e Industria.

5

LICENCIAS

Sr. Secretario (Catalano).- Los señores Senadores Sara Gabriela Guotas, María Teresita Díaz y Néstor Fidel Cardozo, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no se formulan objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

6

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: como lo expresara recientemente, quisiera ingresar un proyecto de ley relativo justamente a la emergencia hídrica en la zona del departamento San Martín y su influencia, para luego solicitar tratamiento sobre tablas del mismo; un proyecto de declaración referido a las unidades educativas frente a estas circunstancias y un proyecto de declaración relativo a la incorporación de obras frente a la posible solución de este tema en adelante.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado, señor Senador.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: solicito autorización para ingresar un proyecto de declaración y el tratamiento sobre tablas para los expedientes Nros. 90-15.930/04, 90-15.935/04 y 90-15.937/04.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción de tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Liverato.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para dos expedientes, Nº 90-15.926/04 y Nº 90-15.942/04.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: en la reunión del 14 de octubre se había acordado en este Cuerpo una preferencia, para dentro de dos sesiones, para tratar el proyecto de ley que tiene que ver con la restitución de la antigüedad. Correspondía tratarlo la sesión anterior que fue el 28 de octubre y hay distintas interpretaciones del Reglamento, que creo  no tiene sentido empezar a discutir la interpretación de los artículos 83 y 84, pero existe un compromiso político, un compromiso con los distintos gremios, en las distintas reuniones que hemos hecho en las Comisiones, especialmente en la Comisión de Hacienda.

Atento a eso, voy a solicitar el tratamiento sobre tablas para el expediente Nº 90-15.622/04, es un proyecto de ley planteando la derogación de la Ley 6.929, el artículo 21, que es la restitución de la bonificación por antigüedad a los empleados públicos provinciales. Es un debate que le debemos a los empleados públicos, por lo tanto pido que discutamos este proyecto de ley.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Votan doce señores Senadores por la negativa

– Votan cinco señores Senadores por la afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Rechazado el tratamiento sobre tablas. (Manifestaciones de desagrado de la barra).

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Tacacho.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado, señor Senador.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Salva.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para los expedientes Nros.: 90-15.884/04, 90-15.889/04, 90-15.895/04, 90-15.896/04, 90-15.897/04, 90-15.900/04, 90-15.902/04, 90-15.908/04, 90-15.909/04, 90-15.910/04, 90-15.915/04, 90-15.916/04, 90-15.917/04, 90-15.918/04, 90-15.919/04 y 90-15.920/04, que cuentan con dictamen de Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratarán en su oportunidad.

            Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores Senadores solicitan su ingreso.

I

Proyecto de Ley

Expte. Nº 90-15.993/04

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y

Artículo 1º.-  Declarar  Zona de Emergencia Hídrica a toda el área comprendida en el denominado Complejo Itiyuro y su zona de influencia, en el departamento San Martín.

Art. 2º.- Facúltase al Poder Ejecutivo Provincial para que a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, realice las contrataciones pertinentes para la ejecución de la obra de ampliación de la capacidad de embalse a 5 hectómetros cúbicos en la zona denominada “El Limón” del dique Itiyuro y obras complementarias en el departamento San Martín, destinadas a asegurar la normal y regular provisión de agua.

Art. 3º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

Art. 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Abdo Omar Esper – Mashur Lapad – Carlos González

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto de ley propicia que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, quede facultado para dar inicio, lo más inmediato posible y mediante las contrataciones pertinentes, a las obras necesarias y que oportunamente fueron proyectadas para dar una urgente solución a la situación de desabastecimiento de agua que actualmente presenta el dique Itiyuro, que obviamente afecta gran parte de la población del departamento San Martín, con todo lo que ello implica por las diferentes consecuencias que puede acarrear en materia sanitaria, social, productiva, etc.

            A modo reiterativo diremos que el actual dique Itiyuro se terminó de construir en 1972 y había sido proyectado para múltiples propósitos, tales como generar energía hidroeléctrica, riego de campos, atenuar crecidas, proveer de agua a la población, etc.

            Posteriormente fue implementada la provisión de agua potable, construyéndose para ello una toma, una planta potabilizadora y un acueducto, para localidades de Salvador Mazza, Aguaray, Tartagal y General Mosconi.

            Durante 1981 la presa sufre un accidente que consistió en el hundimiento de unos veinte metros de longitud en el espaldón de agua, debajo de la margen derecha, en correspondencia a la vertical que pasa por el túnel forzado. La rotura del revestimiento del túnel y la fuerte erosión consiguiente con la arenisca provocaron un colapso restringido. La Administración de Aguas de Salta efectuó las reparaciones del caso, para lo cual contrató una compañía de inyecciones para consolidación e impermeabilización.

            El embalse era de una capacidad originaria de 80 hectómetros y experimentó una reducción del 68% de su capacidad en los primeros catorce años de vida por el depósito de los sedimentos transportados por el río, por arrastre y en suspensión, los que fueron alojando progresivamente en el lecho del embalse.

            En estas condiciones, con el paso de los años, el dique se fue colmatando paulatinamente hasta perder su capacidad original y mediante trabajo de dragado sólo se logra obtener 1,5 hectómetro de volumen de agua para satisfacer las necesidades del consumo en las poblaciones mencionadas.

            A partir de ello, en los últimos años se han realizado algunas obras para preservar la vida del dique y por ende la fuente de recurso hídrico, evitando el colapso general del mismo, las cuales no han resultado suficiente, razón por la cual subsiste la absoluta necesidad de encarar las obras del presente proyecto de ley.

Abdo Omar Esper – Mashur Lapad – Carlos González

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

II

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-15.994/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A:

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas de control necesarias para asegurar el abastecimiento de agua potable a las unidades educativas y hospitalarias en los municipios de Salvador Mazza, Aguaray, Tartagal y General Mosconi, por parte de la empresa prestataria del servicio, mientras persista la situación de emergencia hídrica en los municipios mencionados, donde la seguía ha provocado una merma sustancial de las reservas de fuentes de captación..

Abdo Omar Esper – Miguel Ángel Vilaseca – Mashur Lapad – Jesús Ávila – Omar Quipildor – Sergio Ramón Zenteno

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: como se trata del mismo tema que el proyecto de ley anterior, solicito tratamiento sobre tablas para el presente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

2

Expte Nº 90-15.953/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, afecte las partidas necesarias para la ampliación de la capacidad de embalse a 5 hectómetros cúbicos en la zona denominada “El Limón” del Dique Itiyuro y obras complementarias en el departamento General San Martín.

Abdo Omar Esper- Mashur Lapad – Carlos González

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: en el mismo sentido que los otros dos expedientes, solicito tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

3

Expte Nº 90-15.995/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A:

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de la Producción y el Empleo, prorrogue por treinta días el plazo para presentar proyectos de inversión en producción ganadera (artículo 5º Ley Nº 7.124), modificando la Resolución Nº 442 de fecha 7 de octubre de 2004, a fin de posibilitar la complementación y presentación de proyectos por los interesados.

José Luis Valle – Benigno Vargas – Jorge Contino – Jorge Enrique Tacacho

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para este proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

4

Expte Nº 90-15.941/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A:

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, conjuntamente con el Ente Regulador de los Servicios Públicos y la Empresa Edesa, realicen el estudio, proyecto y posterior inclusión en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2005, de la ejecución del tendido de la red de media tensión, desde el municipio de Iruya hasta el paraje Abra Laite del departamento Iruya.

Jorge Enrique Tacacho

Fundamentos

Señor Presidente:

            Este proyecto tiene por objeto darle una solución a los mil trescientos habitantes de esta zona, distribuidos en un recorrido de 30 Km. entre los parajes Achira, Pueblo Viejo, Campo Carrera, Río Grande, Campo del Tapial y Abra Laite, los que se verían beneficiados con la ubicación de una planta envasadora de arvejas y un molino cerealero.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Jorge Enrique Tacacho

 Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

            Por Secretaría se dará lectura a los mismos.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores senadores: con la disculpa respectiva, necesito que la Cámara considere el tratamiento sobre tablas del expediente 90-15.970, es un proyecto de resolución sobre el concurso anual y la correspondiente entrega de premios anuales Juana Manuela Gorriti y Juan Carlos Dávalos que realiza la entidad La Senda Gloriosa de la Patria, que es el 6 de noviembre, justamente por razones de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

7

ILUMINACIÓN DEL BARRIO LOS OLIVOS DE GENERAL GUEMES

Expte. Nº 90-15.937/04

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incluya en el Presupuesto 2005, las partidas correspondientes para la iluminación del Barrio Los Olivos de la ciudad de General Güemes, Departamento del mismo nombre.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: tal como se indica en este proyecto, procuramos que el Poder Ejecutivo tenga presente la necesidad de recursos para llevar adelante esta obra que es muy necesaria en nuestra ciudad. La urgencia de su tratamiento obedece a que en los próximos días vamos a tratar el Presupuesto del año 2005 y necesitaría su aprobación, si así se decide, para que se tenga presente y se incluya.

            En razón de los fines perseguidos, solicito a los señores Senadores la aprobación del mismo.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: el departamento General San Martín está atravesando una situación muy difícil, por lo tanto me voy a permitir la atribución de solicitar, de acuerdo al artículo 79 inc. 5) y al artículo 80 del Reglamento, que pongamos en tratamiento el proyecto de ley sobre el tema del agua que ha sido presentado por el Senador por el departamento San Martín y los proyectos de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

8

DECLARAR ZONA DE EMERGENCIA HIDRICA AL AREA DEL COMPLEJO ITIYURO EN EL DPTO. GENERAL SAN MARTIN

Expte. 90-15.993/04

Proyecto de Ley

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

Artículo 1º.- Declárase zona de emergencia hídrica a toda el área comprendida en el denominado Complejo Itiyuro y su zona de influencia, en el departamento General San Martín.

            Art. 2º.- Facúltase al Poder Ejecutivo Provincial para que a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, realice las contrataciones pertinentes para la ejecución de la obra de ampliación de la capacidad de embalse a 5 hectómetros cúbicos en la zona denominada “El Limón” del Dique Itiyuro y obras complementarias en el departamento General San Martín, destinadas a asegurar la normal y regular provisión de agua.

            Art. 3º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Abdo Omar Esper – Mashur Lapad – Carlos González

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores senadores: este último tiempo, alrededor de diez años, de acuerdo a las estadísticas con las que se cuenta, estamos viviendo uno de los procesos más secos que se ha soportado. En el mes de octubre llovió un promedio normal de veintiséis milímetros, este mes…

Sr. Presidente (Lapad).- Una interrupción, señor Senador por General San Martín, la pide el Senador por Orán.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: hay que tener en cuenta que este proyecto de ley no ha ido a comisión, por lo tanto no tiene dictamen, corresponde que la Cámara se constituya en comisión para que apruebe o rechace lo que exponga el Senador por el departamento General San Martín como dictamen.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción para que la Cámara se constituya en comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. La Cámara se constituye en comisión.

            Prosigue con la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Expresaba, señor Presidente, el período de seco que estamos viviendo y en el año 2002, por una decisión del propio señor Gobernador de la Provincia habíamos debatido entre intendentes, concejales, legisladores del departamento General San Martín, la necesidad o no de la construcción del Dique Itiyuro II. Recordarán ustedes la historia de lo que es la construcción del actual Dique Itiyuro I, que allá por el año 1972, lejanos los cálculos, se hizo una obra que nunca pudo ser aprovechada como lo que se pretendía.

            Sin tener que hablar de aspectos relativos a tanto tiempo y tanta desazón en la falta de resultado, quería expresar que en el año 2002, en una labor conjunta con la gente de la empresa Aguas de Salta, funcionarios de la Provincia y el Ente Regulador, se han realizado obras que han tenido un resultado positivo, pero que se han alejado mucho de los pronósticos para estos años. En aquella oportunidad se reelaboró una planta que se denomina Wandacarenda en Salvador Mazza, se habilitaron los pozos de Edesa, Ferrocarril y El Chorro en la misma localidad. En el dique Itiyuro se hicieron obras de defensa y reconstrucción de la Toma Nº 1 del dique, que estaba en situación de caerse. Se hizo una obra de aumento en la capacidad de El Limón, que es un embalse que está paralelo al dique, al cual se recurre una vez que el dique se seca.

            Hubo, detrás de estas obras, un aumento de novecientos a mil doscientos metros cuba/hora. También se hicieron tres pozos de bombeo en la zona de Yacui y se adecuó lo que nosotros denominamos La Toma, en Tartagal, que es agua que proviene del propio río Tartagal.

            Eso se hizo en el año 2002. En aquel entonces los cálculos nos daban que esta capacidad nos permitía que si las lluvias se atrasaban hasta cuarenta y cinco días, no íbamos a tener problemas de aprovisionamiento de agua.

            Como verán ustedes, este año 2004 nos puso en la circunstancia de que los días superaron los sesenta y las consecuencias fueron tremendas. Cuando se renegoció el contrato con Aguas de Salta, se incluyeron montos que para este Senador, los legisladores de la Cámara de Diputados y los que integramos los lugares de decisión, nos parece importante. Esta renegociación con los sanmartinianos es positiva, hablaba de once millones seiscientos mil de inversión para los próximos ocho años. Ahí estaba y está incluida actualmente la ampliación de las posibilidades del embalse El Limón. Se trata de aumentar, como dice el proyecto de ley, a cinco hectómetros cúbicos. Esto significa que con esa capacidad tendríamos seis meses de trasbase y no como hoy que tenemos cuarenta y cinco días. Evidentemente que esta inclusión en la renegociación es totalmente positiva para San Martín.

¿Cuál es la razón de este proyecto de ley? Que firmemente estamos convencidos, y estoy seguro que lo van a estar también los integrantes de este Cuerpo, de que debe ser la obra prioritaria de esta Provincia para el año venidero y si pudiera iniciarse este año también, porque no es una obra que implique otra cosa que el agua, no como recurso de riego o como recurso de tantas otras cosas fundamentales, sino a la más fundamental de todas, como elemento necesario para la vida humana.

Esta debe ser la primera obra contemplada por el Gobierno de la Provincia a realizar próximamente. Se trata del agua para ciento veinte mil personas, ciento veinte mil salteños que, como ustedes conocen, soportan las más altas temperaturas y las más difíciles vicisitudes del calor.

            El estado de situación actual en General San Martín, si bien hace dos horas cayó la primera lluvia, que duró diez minutos solamente, es que el dique Itiyuro hoy y hasta dentro de dos días, solamente dos días, está trabajando con un 70% de sus posibilidades, dentro de dos días, si la naturaleza no nos ayuda, ese 70% se traduce en un 0%. Las otras obras de las que se provee de agua al departamento General San Martín nos permite acercarnos aproximadamente entre un 29 y un 31% de la necesidad o la provisión normal de agua. Lo que nos pone en la circunstancia de que el agua no se cortaría por completo, pero difícilmente estos pobladores puedan contar con más de siete horas de la provisión de agua por día y que a su vez las zonas altas del departamento General San Martín, de todos sus municipios, que no es poco, el caso de Salvador Mazza supera el 60% de la población, no tienen posibilidad las veinticuatro horas de que les llegue el agua.

            En este preciso instante, y como se viene haciendo desde ayer y anteayer, el agua llega a través de camiones, que por gestiones de la Provincia entran a los barrios y a las misiones y la gente se atropella para luchar por una jarra de agua.

Esta es una circunstancia que cuando hablamos de previsión es indudable que no podemos soslayar. Son todas las obras importantes y necesarias, pero seguramente algunas son más prioritarias que otras, esta es la obra más importante y más prioritaria que tiene la provincia de Salta.

Para que se den una idea, la planta del Itiyuro provee de mil setecientos metros cúbicos por hora, mientras que el resto de la inversión incluye quinientos veinte. Es decir hoy, además de los mil setecientos veinte funcionamos con quinientos metros más, pasado mañana vamos a tener solamente los quinientos veinte, bajar de dos mil doscientos cuarenta a quinientos veinte.

            No solamente esta obra tiene el carácter de prioritario, sino otras obras más. Algunas tendrán que ver con el sistema de obtención de agua que se hizo en otros tiempos, como aquel aljibe del que alguna vez hablé en este recinto, adecuar los techos, generar los recipientes, porque no solamente es un problema que nos quedemos sin agua, sino la consecuencia de que, si no nos morimos de sed, empezamos con el cólera. La gente sale corriendo con tarros de agua para llevar a sus casas y ¿qué es lo que estamos haciendo? Estamos entregando la mejor circunstancia para que el aedes aegypti ponga sus huevos. Así como todos los años a esta altura de las circunstancias les pedimos a todos los vecinos que dieran vuelta los tarros, que cambiaran las gomas, que no pusieran agua en los recipientes porque era lo apto para que esto ocurra, hoy estamos haciendo absolutamente al revés. Hoy todos están con sus tachos de agua para tomar y esto está lleno de mosquitos. Uno ve en la propaganda nacional qué es lo que ocurre con la hepatitis, lavémonos las manos, pero agua no tenemos para tomar. Es una circunstancia terrible lo que acarrea la falta de agua.

            En horas de la mañana, conjuntamente con el señor Presidente de este Cuerpo, que estaba a cargo de la función ejecutiva, gestionamos con el Ministro de Educación, la gente de Salud y el Ministro de Economía, la posibilidad de que los establecimientos educacionales y todos los organismos de salud obtuvieran agua mineral o mineralizada en proporciones mínimas necesarias como un aporte. En el momento de la crisis no hay otra cosa más que llevar agua, no hay obra que valga, en el momento exacto de la crisis no podemos esperar dos meses ni cuarenta días, necesitamos llevar agua.

En el día de mañana, como quien informa algunas de las cosas, los directores de escuelas, de un análisis individual de cada establecimiento, van a decidir si dar asueto, si dar parcialmente las clases o si dar normalmente las clases. Treinta y siete mil trescientos alumnos están afectados, sobre ciento veinte mil pobladores, lo más duro está en las misiones y en los barrios más humildes.

            El proyecto va a estar concluido a fines de noviembre de este año, es un compromiso asumido por la Empresa Aguas de Salta, a través del ingeniero que la administra. Una vez obtenido ese proyecto, la provincia de Salta en lo inmediato debe iniciar su ejecución.

            Solicito que se incluya como fundamento, lo que estoy expresando, también para los otros dos proyectos. Si bien este es un proyecto de ley que tiene que entrar en consideración de la Cámara de Diputados, acompañamos un proyecto de declaración de este Cuerpo, que no necesariamente tiene que ir al otro, para que le llegue al Poder Ejecutivo el día de mañana, solicitando la inclusión, porque en este proyecto de ley hablamos que sea afectado al Presupuesto de este año y el que viene y lo otro para el Presupuesto 2005. Hablamos de obtener la real situación del agua en el departamento San Martín, hablamos de asegurar la provisión de agua potable a establecimientos educacionales y de salud, hablamos de la inversión necesaria absoluta y prioritaria del Embalse El Limón y hablamos de que el Gobierno de la Provincia y la empresa prestataria de Salta no solamente tenga oportunidad de cobrar la tarifa, sino que haga lo que tiene que hacer.

            Señor Presidente, señores senadores, este colega suyo no está dispuesto nunca más a escuchar que vamos a hacer un decreto para que llueva. Gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: simplemente quería hacer una referencia. Indudablemente que acompañamos, lamentamos la situación de los pobladores del departamento San martín, sin duda que hay que apoyar firmemente este proyecto. Días pasados tuvimos una reunión con el Secretario de Obras Públicas y casualmente se hablaba de este tema, de las prioridades de las obras y en aquella ocasión el Secretario de Obras Públicas reconoció que no todas las obras que se aprueban y que están incorporadas en el Presupuesto luego se llevan a cabo y esto porque en el medio pareciera ser que existen algunos pedidos que hacen que el Gobierno cambie de opinión y priorice obras que no están contempladas en el Presupuesto. Casualmente en esa oportunidad le señalamos al Secretario de Obras Públicas la necesidad de tener en claro un plan de obras que contemple resolver los problemas de una infraestructura básica que hace falta en el orden provincial, y este es un tema. Por eso digo, estamos en un todo de acuerdo en el proyecto, pero también es importante que el Poder Ejecutivo contemple, escuche y tenga presente la opinión de los representantes de cada pueblo, cuando solicitan la inclusión en los presupuestos, de obras que son verdaderamente, no una necesidad, sino una exigencia para resolver problemas inmediatos.

            Si esto es así, si así se tiene en cuenta, seguramente se va a plasmar. Por esa razón, a más del proyecto es importante que se acompañen los fundamentos expuestos por el señor Senador, de modo tal que al momento de su análisis se tenga en claro que no es una obra más, sino que es una obra esencial e impostergable.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: para compartir obviamente la preocupación del autor del proyecto de ley, donde plantea la carencia de algo tan elemental, un derecho natural que tenemos todos los seres humanos, como es el acceso al agua, así como el aire también es un derecho natural, pero al aire todavía no lo pagamos, al agua sí hay que pagarla, a pesar de ser un derecho natural de los seres humanos.

            Se habló de las inversiones y de este famoso dique Itiyuro. No sólo hay que exigir la inversión, hay que hacer un seguimiento de estas inversiones. Pareciera ser que estos depósitos gigantescos de agua, los embalses, los diques, se prestan para la corrupción, porque todos los diques a nivel nacional, como así también a nivel provincial, tienen denuncias penales, no sé por qué causa, pero pareciera ser que no se puede controlar. El dique Itiyuro tiene varias denuncias penales, se han desaparecido documentaciones.

Estaba viendo las ejecuciones presupuestarias y las Cuentas Generales del Ejercicio, más de treinta millones de dólares que eran en aquel entonces, 1998, 1999. Aquél que analice la documentación puede notar la plata que se ha invertido en este dique y todavía no sirve en un ciento por ciento a los ciudadanos del departamento San Martín.

Por eso, más allá de compartir con el espíritu de esta ley, que todos los senadores lo compartimos con esta preocupación por la falta de agua, debemos hacer un seguimiento de estas inversiones, porque son inversiones millonarias que se hacen en estas obras, después las denuncias de esto y nada se esclarece, como está ocurriendo hasta este momento.

Sr. Presidente (Lapad).- Como la Cámara se encuentra en comisión, corresponde primero votar para que salga de comisión y poner en consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. La Cámara sale de su estado de comisión.

            En consideración el dictamen de comisión con los fundamentos dados por los señores senadores. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º y 3º.

– El artículo 4º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

9

ASEGURAR EL ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE

EN UNIDADES EDUCATIVAS Y HOSPITALARIAS

Expte. Nº 90-15.994/04

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas de control necesarias para asegurar el abastecimiento de agua potable a las unidades educativas y hospitalarias en los municipios de Salvador Mazza, Aguaray, Tartagal y General Mosconi, por parte de la empresa prestataria del servicio, mientras persista la situación de emergencia hídrica en los municipios mencionados, donde la sequía ha provocado una merma sustancial de las reservas de fuentes de captación.

Abdo Omar Esper – Mashur Lapad – Jesús Avila – Omar Gerardo Quipildor – Sergio Ramón Zenteno

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

10

AMPLIACION DE LA CAPACIDAD DE EMBALSE EN LA ZONA

DENOMINADA “EL LIMON”

Expte. Nº 90-15.953/04

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, afecte las partidas necesarias para la ampliación de la capacidad de embalse a 5 hectómetros cúbicos en la zona denominada “El Limón”, del dique Itiyuro y obras complementarias, en el departamento San Martín.

Abdo Omar Esper – Mashur Lapad – Carlos González

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

11

CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL DE CAMPO SANTO

Expte. Nº 90-15.935/04

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incluya en el Presupuesto 2005, las partidas correspondientes para completar la segunda etapa de la construcción del hospital de la localidad de Campo Santo, departamento General Güemes.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: previamente a expresar los fundamentos de este proyecto, quería formular alguna aclaración vinculada justamente al tema de la salud, habida cuenta que nos hicimos eco del reclamo formulado por los distintos sectores que integran la comunidad hospitalaria de General Güemes, quienes se manifestaron en el día de ayer, solicitando medidas que no se habrían concretado, luego de algunas promesas por parte del Ministerio de Salud. En el día de hoy nos llega la contestación en la materia, por parte de ese Ministerio, que tenemos que analizar.

Por otro lado, teníamos la preocupación, y la seguimos teniendo obviamente, por el hecho de que por el conflicto de la salud se habrían aceptado algunas renuncias en el transcurso de la tarde y habíamos pensado que era necesario invitarlo al señor Ministro a concurrir a este recinto, pero se nos informa que esas renuncias no habrían sido aceptadas y que los distintos gremios estarían negociando una solución a la crisis de la salud.

            En virtud de ello, señor Presidente, es que hemos desistido de este pedido de invitación, no obstante lo cual estimo, si es prudente y posible, sería interesante convocarlo para los próximos días al señor Ministro a los fines de interiorizarnos sobre la continuación de estas medidas llevadas adelante para resolver el problema de la salud.

            En cuando al proyecto en análisis, vemos que casualmente este problema de la salud golpea duramente y que es necesario brindar el mejor de los servicios a una población que viene duramente castigada, justamente por problemas de desocupación y la afectación en sus ingresos repercute, desde luego, negativamente en la mejor salud para todos.

            En virtud de ello, habida cuenta que hay dificultades en materia de funcionamiento en el hospital Doctor Joaquín Castellanos y que es política del  Estado justamente avanzar en la descentralización de la atención de la salud, vemos como indispensable que el año próximo se incluya la partida correspondiente para la culminación del hospital de Campo Santo, que va a posibilitar la atención de los ciudadanos de ese municipio y particularmente va a evitar la gran concentración que existe actualmente en el hospital Doctor Joaquín Castellanos.

            Por esta razón, atendiendo al carácter del pedido, la urgencia por resolverlo y la posibilidad de que el presupuesto la contemple, solicito la aprobación del proyecto. Muchas gracias.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

12

ACTUALIZACIÓN PRESUPUESTARIA DEL PROYECTO TOMA FIJA – ANGOSTO – RÍO MOJOTORO Y CANAL UNIFICADO PARA RIEGODEL VALLE DE SIANCA

Expte. Nº 90-15.930/04

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que  vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas,  Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, proceda a realizar la actualización presupuestaria del proyecto denominado “Toma Fija – Angosto – Río Mojotoro y Canal Unificado para Riego del Valle de Sianca” del año 1986, para posibilitar su inclusión total o parcial en el Presupuesto del año 2005.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: este proyecto que tiene ya muchos años en análisis en distintos organismos, hoy recobra impulso a través del Consorcio de Riego del Río Mojotoro. Nosotros nos hicimos eco del mismo toda vez que no quisiéramos que a General Güemes le ocurra lo que está pasando en el Norte Argentino por la situación de falta de agua y la falta de ampliación de la obra del Itiyuro.

            El Angosto del Mojotoro es una obra que dentro del contexto general de recursos no irrogaría a la Provincia un costo tan elevado, como son elevados los beneficios que brindaría su construcción.

            Días pasados también analizábamos con el Secretario de Obras Públicas y luego de una reunión con la gente de Aguas de Salta, la proyección de esa empresa de construir doce pozos en General Güemes, y siendo política casualmente del Gobierno Provincial erradicar los pozos, las perforaciones para evitar perjudicar el medio ambiente y de algún modo consumir el agua que es la gran reserva que tenemos, más en una localidad como General Güemes donde funcionan dos usinas termoeléctricas que usan muchísima agua de las distintas napas, vemos que es indispensable esta obra, esta infraestructura para proveer de agua a los pobladores y también ampliar y mejorar el sistema de riego en la zona.

Construir el dique El Angosto del Mojotoro significaría terminar con este gasto que se tiene que hacer anualmente -a veces no se hace- en materia de mejorar las defensas sobre el río y las tomas de agua sobre el mismo. Todos los años el río Mojotoro se lleva porciones de tierra y mucha gente está con el temor que su desborde pueda ocasionar serios daños a la población de El Bordo, Campo Santo y General Güemes.

En esta etapa, en estos años en que la crisis golpeó duramente y no había recursos para atender esta obra, no vimos tal vez la posibilidad de su inclusión, pero hoy a la luz del mejoramiento de la recaudación, por un lado, de los ingresos extraordinarios por el otro, y de las necesidades de una población creciente, vemos como indispensable que para el año próximo se incluya por lo menos los estudios de esta obra, la factibilidad de esta obra. El Consorcio de Riego del Río Mojotoro ha impulsado esta labor, la Secretaría de Obras Públicas, entendemos, tiene la disposición de llevar adelante, simplemente falta que contemos con los recursos para su desarrollo y análisis. La obra significará para nuestro Departamento dejar de padecer por la carencia de agua, hoy justamente en General Güemes había dos o tres barrios que no tenían agua, significará la posibilidad de ampliar la superficie bajo cultivo, que es lo mismo que decir que habrá mayor captación de mano de obra, significará la posibilidad de dotar al Departamento de mejoras en materia de oferta turística que hoy no la tiene, significará, por fin, la posibilidad de controlar los desbordes de ese río y utilizar los recursos naturales sin necesidad de perforar los suelos y al mismo tiempo inutilizar nuestras reservas hídricas.

En función de estas razones, señor Presidente, estimo que es necesario la aprobación de este proyecto, es necesariO su prosecución, es necesario que el Gobierno de la Provincia lo tenga presente y que el año próximo podamos contar con los estudios para la inmediata iniciación de obras y en su caso, por lo menos, las etapas complementarias para la iniciación de la misma. Por tal motivo, pido la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Porcelo).-  En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen González.- Señor Presidente: solicito autorización para retirarme de la sesión.

Sr. Presidente (Porcelo).- Está autorizado, señor Senador.

13

HOMENAJE AL DOCTOR OSCAR JORGE FARJAT

Expte. Nº 90-15.926/04

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Rendir Homenaje al Médico Oculista, Doctor Oscar Jorge Farjat, por su labor solidaria que desarrolla en bien de la comunidad.

            Art. 2º.- Invitar al Doctor Farjat a la Sesión que se efectuará en el recinto de la Legislatura, el día jueves 11 de noviembre del corriente año a horas 19:00, donde se le hará entrega de un recordatorio.

            Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Pedro Liverato – María Teresita Díaz – Abdo Omar Esper – Miguel Angel Vilaseca – Jesús Avila – Sergio Ramón Zenteno – Alfredo Jorge – José Luis Valle – Benigno Vargas – Jorge Enrique Tacacho – Jorge Fernando Contino – Raúl García – Mashur Lapad – José Fernando Mattos – Luis Guillermo López Mirau – Carlos Daniel Porcelo – Carlos González

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen Liverato.- Señor Presidente: en razón de que el homenaje al Doctor Farjat se va a realizar la semana que viene, solicité el tratamiento sobre tablas. Todo lo que se pueda decir de esta gran persona se dirá en el momento del homenaje. Los invito a todos los señores senadores que me han acompañado en este proyecto.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

14

DECLARAR EMERGENCIA HÍDRICA EN EL VALLE DE LERMA

Expte. Nº 90-15.942/04

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare en emergencia hídrica a toda el área comprendida en el Valle de Lerma y encare la realización en el más breve plazo de un Plan Maestro para el manejo de los recursos hídricos.

Pedro Liverato

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Liverato.- Señor Presidente: si bien es cierto que la situación actual del Valle de Lerma no es tan terrible como la descripta por el Senador Esper en el departamento San Martín, ya empezamos a notar la escasez de agua en los cultivos del tabaco, que es el mayor recurso de nuestra economía y en algunos barrios de ciudades como Rosario de Lerma y otras localidades del Valle de Lerma.

            Por otra parte, se menciona en este proyecto la necesidad de un plan maestro para el manejo del recurso hídrico. Todos sabemos que nuestra Ley de Medio Ambiente es modelo en nuestro País, tenemos un Código de Aguas que también se ha copiado en otras provincias, pero tenemos dispersos los esfuerzos. En el Código de Aguas se han creado los consorcios que muchas veces carecen de todas las herramientas para funcionar en plenitud. Tenemos recursos que vienen de la Nación, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, pero si pudiéramos unificar en una base de datos, en una sistematización de estadística y de datos del manejo de las aguas, se podría hacer un plan de manejo del recurso hídrico para optimizar no solamente el riego, sino el agua de consumo de la población.

Por estos motivos, solicito la aprobación del proyecto.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

15

EDIFICIO PARA LA ESCUELA ALBERGUE DE EL PALOMAR

Expte. Nº 15.884/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Cosme Damián Sarapura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, realice el estudio y el proyecto de ejecución de una escuela albergue en el paraje El Palomar, departamento Rosario de Lerma; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2005, la construcción del edificio destinado a la Escuela Albergue Nº 4.756, en el paraje El Palomar, departamento Rosario de Lerma.

Sala de Comisiones, 28 de octubre de 2004.

Telmo Salva – Alfredo Jorge – Jesús Ávila – Jorge Fernando Contino

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

16

CONSTRUCCIÓN DE UN SALÓN DE USOS MÚLTIPLES EN LA ESCUELA Nº 4.645 DE VILLA SOLEDAD

Expte. Nº 15.889/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración de los señores Senadores Luis Guillermo López Mirau y Miguel Ángel Vilaseca, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2005, las partidas presupuestarias necesarias para la construcción de un salón de usos múltiples en la Escuela Nº 4.645 “25 de Mayo de 1810” de Villa Soledad en la ciudad de Salta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de Comisiones, 28 de octubre de 2004.

Telmo Salva – Alfredo Jorge – Jesús Avila – Jorge Fernando Contino

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

17

CONSTRUCCIÓN DE BADÉN SOBRE EL RIO CALCHAQUI

Expte. Nº 90-15.895/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Néstor Fidel Cardozo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Salta, a través de la Dirección de Vialidad de la Provincia, disponga la construcción de un badén donde atraviesan el trazado vial, las aguas del río Calchaquí en el sector de la ruta que une las localidades de Animaná y Corralito del departamento San Carlos; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a la mayor brevedad posible a construir un badén sobre el río Calchaquí en la Ruta Provincial Secundaria Nº 6, entre las localidades de Animaná y Corralito del departamento San Carlos.

Sala de Comisiones, 28 de octubre de 2004.

Telmo Salva – Alfredo Jorge – Jesús Avila – Jorge Fernando Contino

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

18

TENDIDO DE RED DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN LA COMUNIDAD DE SAN ANTONIO

Expte. Nº 90-15.896/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Néstor Fidel Cardozo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo de la Provincia, a través de los organismos que correspondan, disponga la ejecución del tendido de red para la provisión de energía eléctrica a la comunidad de San Antonio del municipio de Animaná, departamento San Carlos; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de Comisiones, 28 de octubre de 2004.

Telmo Salva – Alfredo Jorge – Jesús Avila – Jorge Fernando Contino

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

19

REFACCIÓN Y AMPLIACIÓN DEL CENTRO DE SALUD  DE EL BARRIAL

Expte. Nº 90-15.897/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Néstor Fidel Cardozo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo de la Provincia, a través del Ministerio de Salud Pública, disponga la urgente refacción y ampliación del centro de salud ubicado en El Barrial, departamento San Carlos; y, por las razones quedará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda en forma urgente a la refacción y ampliación del centro de salud ubicado en El Barrial, del municipio San Carlos, Departamento del mismo nombre.

Sala de Comisiones, 28 de octubre de 2004.

Telmo Salva – Alfredo Jorge – Jesús Avila – Jorge Fernando Contino

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

20

REFACCIÓN Y RECUPERACIÓN EDILICIA Y FUNCIONAL DE LAS ESCUELAS “SANTA RITA DE LAS VERTIENTES” y “EL ALGARROBAL”

Expte. Nº 90-15.900/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2005, el proyecto para la refacción y recuperación edilicia y funcional de las Escuelas “Santa Rita de las Vertientes” y “El Algarrobal”, ambas del municipio de General Güemes, departamento General Güemes; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2005, la refacción y recuperación edilicia y funcional de las Escuelas “Santa Rita de las Vertientes” y la Nº 4.370 de “El Algarrobal”, ambas del municipio de General Güemes, departamento General Güemes.

Sala de Comisiones, 28 de octubre de 2004

Telmo Salva – Alfredo Jorge – Jesús Avila – Jorge Contino

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

21

INSTALACIÓN DE CABINAS DE TELEFONÍA PÚBLICA EN ISLA DE CAÑAS

Expte. Nº 90-15.902/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, interceda ante la empresa Telecom S.A., prestataria de servicios telefónicos en la provincia de Salta, para que la misma proceda a la instalación de cabinas telefónicas públicas en el municipio de Isla de Cañas, departamento Iruya; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que la empresa Telecom S.A., prestataria de servicios telefónicos en la Provincia, procesa a la instalación de cabinas de telefonía pública en el municipio de Isla de Cañas, departamento Iruya.

Sala de Comisiones, 28 de octubre de 2004.

Omar Gerardo Quipildor – Telmo Salva – Jesús Avila – Sergio Ramón Zenteno – Jorge Contino

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

22

CONSTRUCCIÓN DE PLAYONES DEPORTIVOS

EN GAONA Y NUESTRA SEÑORA DE TALAVERA

Expte. Nº 90-15.908/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Fernando Contino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2005 la construcción de playones deportivos en las localidades de Gaona y Nuestra Señora de Talavera, en el departamento de Anta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de Comisiones, 28 de octubre de 2004.

Telmo Salva – Alfredo Jorge – Jesús Avila – Jorge Contino

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

23

AMPLIACIÓN DE LA ESCUELA Nº 4.402 “GENDERMERIA NACIONAL” DE EL QUEBRACHAL

Expte. Nº 90-15.909/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Fernando Contino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2005, la ampliación de aulas en la Escuela Nº 4.402 “Gendarmería Nacional” de El Quebrachal, departamento Anta; y, por las razones que dará el miembro informante aconseja su aprobación.

Sala de Comisiones, 28 de octubre de 2004

Telmo Salva – Alfredo Jorge – Jesús Avila – Jorge Contino

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

24

CONSTRUCCION DE UNA SALA DE PRIMEROS AUXILIOS

EN EL BARRIO “ROBUSTIANO SARAVIA” DE EL QUEBRACHAL

Expte. Nº 90-15.910/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Fernando Contino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos pertinentes, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2005, la construcción de una sala de primeros auxilios en el barrio “Robustiano Saravia” de El Quebrachal, departamento Anta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de Comisiones, 28 de octubre de 2004.

Telmo Salva – Alfredo Jorge – Jesús Ávila – Jorge Fernando Contino

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

25

REFACCIÓN EDILICIA DEL COLEGIO SAN CAYETANO DE VAQUEROS

Expte. Nº 90-15.915/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Miguel Ángel Vilaseca, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2005, las partidas presupuestarias para la obra “Refacción Edilicia del Colegio San Cayetano” en el municipio de Vaqueros, departamento La Caldera; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de Comisiones, 28 de octubre de 2004.

Telmo Salva – Alfredo Jorge – Jesús Ávila – Jorge Fernando Contino

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

26

CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO DEL CENTRO DE JUBILADOS “CRISTO MONUMENTAL” DE LA CALDERA

Expte. Nº 90-15.916/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Miguel Ángel Vilaseca, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2005, las partidas presupuestarias para la culminación de la construcción del edificio del Centro de Jubilados “Cristo Monumental” en el municipio de La Caldera, departamento La Caldera; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de Comisiones, 28 de octubre de 2004.

Telmo Salva – Alfredo Jorge – Jesús Ávila – Jorge Fernando Contino

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Esta Presidencia invita a pasar a cuarto intermedio.

– Es la hora 22:41’.

– A la hora 22:43’:

Sr. Presidente (Lapad).- Continúa la sesión.

27

CONSTRUCCIÓN DE SALA EN LA GUARDERÍA “BICHITO DE LUZ” DE VAQUEROS

Expte. Nº 90-15.917/04

Dictamen de  Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Miguel Ángel Vilaseca, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2005, las partidas presupuestarias para la construcción de una sala en el edificio de la Guardería “Bichito de Luz” en el municipio de Vaqueros, departamento La Caldera; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de Comisiones, 28 de octubre de 2004.

Alfredo Jorge – Telmo Salva – Jesús Ávila – Jorge Fernando Contino

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

28

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN LA CALDERA

Expte. Nº 90-15.918/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Miguel Ángel Vilaseca, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2005, las partidas presupuestarias para la construcción de cincuenta soluciones habitacionales en el departamento La Caldera; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 28 de octubre de 2004.

Telmo Salva – Alfredo Jorge – Jesús Avila – Jorge Fernando Contino

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

29

REFACCIÓN DE FACHADA DEL MONUMENTO “CRISTO REDENTOR”

Expte. Nº 90-15.919/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Miguel Ángel Vilaseca, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2005, las partidas presupuestarias para la obra “Refacción de la fachada del monumento Cristo Redentor” en el Municipio de La Caldera, departamento La Caldera; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 28 de octubre de 2004.

Telmo Salva – Alfredo Jorge – Jesús Avila – Jorge Fernando Contino

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

30

CONSTRUCCIÓN DE DEFENSAS Y CORDÓN CUNETA EN VAQUEROS Y LA CALDERA

Expte. Nº 90-15.920/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Miguel Angel Vilaseca, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incorpore en el Plan de Obras públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2005, las partidas presupuestarias para la obra de construcción de defensas y cordón cuneta en los municipios de Vaqueros y La Caldera, del departamento La Caldera; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2005, las partidas presupuestarias para construir defensas contra inundaciones y cordón cuneta en barrios de los municipios de Vaqueros y La Caldera, del departamento La Caldera.

Sala de la Comisión, 28 de octubre de 2004.

Telmo Salva – Alfredo Jorge – Jesús Avila – Jorge Fernando Contino

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

31

PRÓRROGA PARA PRESENTAR PROYECTOS DE INVERSION EN PRODUCCIÓN GANADERA

Expte. Nº 90-15.995/04

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo de la Provincia, a través del Ministerio de la Producción y el Empleo, prorrogue por treinta días de plazo para presentar proyectos de inversión en producción ganadera (artículo 5º Ley 7.124), modificando la Resolución 442 de fecha 7 de octubre de 2004, a fin de posibilitar la complementación y presentación de proyectos por los interesados.

José Luis Valle – Benigno Vargas – Jorge Fernando Contino – Jorge Enrique Tacacho

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

32

CONCURSO ANUAL Y ENTREGA DE PREMIOS “JUANA MANUELA GORRITI Y JUAN CARLOS DÁVALOS”

Expte. 90-15.970/04

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara el Concurso Anual y su correspondiente entrega de premios anuales “Juana Manuela Gorriti y Juan Carlos Dávalos”, que realiza la entidad La Senda Gloriosa de la Patria desde el 6 de noviembre de 2001 consecutivamente y en forma ininterrumpida.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Mashur Lapad – Abdo Omar Esper

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 23/04, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: teniendo en cuenta que el expediente Nº 90-15.260 sobre Ejercicio de la Profesión de Enfermería se trate como último punto del Orden del Día, solicito que se lo trate como primer punto, debido a que nos están acompañando desde el comienzo de la sesión representantes de las instituciones relacionadas con la enfermería.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

33

EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE LA ENFERMERÍA

Expte. Nº 90-15.260/03

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito que se obvie la lectura en razón de que los señores Senadores tienen el texto en sus bancas.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente, señores senadores: la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social pone a consideración de esta Cámara su dictamen de Comisión, que tiene por objeto aconsejar la sanción de una nueva ley referida a los enfermeros, que actualice los principios de la ley vigente que data del año 1964, además de dar cumplimiento con lo que dispone la Ley Nacional Nº 24.004 que invita a las provincias a adherir a la misma.

            Se trata ya del segundo intento que realiza esta Legislatura, de cumplir con este sector de la sociedad integrado por los enfermeros, luego que caducara un proyecto similar en el año 2001, siendo el anhelo de la Comisión que presido que se logre a través del presente proyecto de ley su sanción definitiva, ya que los profesionales de enfermería, por su número y función, son el estamento más importante del equipo de salud que se desempeña en los servicios públicos y privados de nuestra Provincia.

            Justamente es necesario destacar que el expediente que estamos tratando surgió gracias a la iniciativa de un grupo de profesionales de enfermería, quienes presentaron un anteproyecto para regular y controlar el ejercicio de su profesión en todo el territorio de la Provincia.

            Dicha iniciativa motivó que en el seno de la Comisión se procediera a recabar documentación e información relacionada con la temática, a consultar normativa nacional e internacional y a realizar reuniones con enfermeros de los sectores de formación y capacitación, tanto del ámbito público como privado, gremiales y del sistema de salud de la Provincia, arribándose, en esta ocasión, al nuevo texto que se propone, cuyas razones paso a exponer a continuación.

            En primer lugar, se organiza la ley en tres grandes partes. El Título I referido al ejercicio de la profesión de la enfermería, se lo divide, a su vez, en cuatro Capítulos que regulan sobre el ámbito de aplicación de la ley, las condiciones para el ejercicio de la profesión, los requisitos de inscripción y, por último, las obligaciones, derechos y prohibiciones de todo enfermero.

            En el Titulo II se crea el Colegio Profesional de Enfermeros de la Provincia de Salta. Esta nueva entidad se la concibe como una “persona jurídica de derecho público no estatal” con capacidad para actuar privada o públicamente. Y, a su vez, es la institución a la cual el Estado Provincial le delega el gobierno y control de la matrícula profesional de los enfermeros, como así también la representación de sus colegiados ante las autoridades y entidades públicas o privadas.

            Por último, la ley incorpora disposiciones complementarias y transitorias con el objeto de contemplar, principalmente, la situación de aquellos enfermeros que al día de hoy estuvieren desarrollando funciones de enfermería fuera de los límites de competencia derivados de las incumbencias de sus respectivos títulos habilitantes, a fin de que puedan continuar con esas tareas, pero con arreglo a las condiciones que la misma ley prevé.

            Ahora bien, la principal preocupación de la Comisión se centró en la jerarquización y revalorización del rol del enfermero. Porque hay que destacar que cualquiera sea el título que ostente un enfermero, es decir, sea éste superior universitario o no, lo habilita para ejercer una profesión, ya que las prestaciones que brinda el enfermero son de carácter complejo técnico-intelectual. Por ende, es una profesión liberal, a través de la cual desempeña funciones que constituyen una necesidad a cubrir en la comunidad y es un deber social con fines de subsistencia y no especulativos.

            Y siguiendo esta misma línea de pensamiento, la Comisión decidió no limitarse simplemente a regular el ejercicio de la profesión del enfermero, sino ir más allá y crear el Colegio Profesional de Enfermeros para continuar, de esta manera, con la postura sentada por el Senado en todos los proyectos de ley referidos a la regulación de las profesiones liberales y mantener así la doctrina sentada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación que respecto de este tema manifestó lo siguiente: “La experiencia demuestra que los organismos profesionales en los cuales se delega el gobierno de las profesiones, con el control de su ejercicio regular y un régimen adecuado de disciplina, son prenda de acierto de su seguridad. Sus propios miembros están en condiciones de ejercer mejor vigilancia permanente e inmediata, con un incuestionable sentido de responsabilidad, porque están directamente interesados en mantener el prestigio de la profesión y se les reconoce autoridad para vigilar la conducta ética en el ejercicio de aquélla”.

            Por el momento, señor Presidente, es todo cuanto quiero expresar, solicitando la palabra nuevamente una vez que los demás senadores hayan hecho uso de la misma.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: como miembro de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social he participado activamente en las discusiones que se han llevado a cabo en el seno de la misma respecto del proyecto que nos ocupa.

            En esta oportunidad quiero hacer mi aporte con relación a las razones que nos llevaron a decidir incorporar en la ley no sólo la necesidad de la existencia de un Colegio Profesional para los enfermeros, sino, fundamentalmente, la previsión detallada de su organización, cuáles son sus atribuciones, el patrimonio con el que contará e incluso cómo deben elegirse sus autoridades. Y la justificación de tal decisión se basa en que en esta oportunidad lo que como legisladores estamos haciendo se denomina técnicamente “descentralización de la policía profesional”.

            Por razones de una mejor organización social, los estados provinciales pueden decidir delegar el ejercicio del poder de policía que les compete con relación al gobierno de las matrículas profesionales y el control del ejercicio de las profesiones en nuevos organismos a través de una ley.

            Para la Corte Suprema de Justicia de la Nación “la función de gobierno atribuida por las Constituciones a los Poderes que organizan en sus respectivas jurisdicciones, no exige como condición esencial su ejercicio centralizado. Por el contrario, la distribución entre diversos órganos asegura mayor acierto y eficacia en la gestión de los servicios de interés público y permite la colaboración de un mayor número de personas especializadas”.

            Agrega además que: “En el caso de las profesiones, la descentralización ha sido impuesta por el desmesurado crecimiento del número de diplomados cuya actividad está sujeta al “control” directo del Estado. De las dos soluciones posibles para cumplir con la función de policía, la creación de nuevos y numerosos organismos administrativos o la atribución del gobierno de las profesiones a los miembros de cada una de ellas, regularmente constituidos dentro de las normas establecidas por el propio Estado, ha sido preferida ésta última …. El mismo resultado difícilmente se logra con la intervención de funcionarios de la Administración que lleva a aumentar la burocracia”.

Por otra parte, y ya en los últimos artículos de la ley, se agrega como disposición complementaria y transitoria que para todo lo relativo a la organización y puesta en funcionamiento del Colegio que por esta ley se crea, existirá una primera Junta Electoral con delimitación específica de sus funciones y plazo de duración. Se establece que debe ser el Poder Ejecutivo y no una asociación civil sin fines de lucro o un gremio, el que debe designar a los integrantes de la primera Junta Electoral, para no generar desigualdad entre todos los profesionales que quieran participar en la organización inicial del Colegio Profesional.

            Asimismo, se deja aclarado que los colegios, asociaciones o centros de existencia anterior que no decidieran extinguirse como tales deberán, indefectiblemente, modificar sus estatutos para no contradecir la presente ley, ya que el Colegio Profesional que por esta ley se crea, se lo concibe como el único ente reconocido por el Estado Provincial para la realización de los objetivos y finalidades expresadas en la misma.

            Y nos podemos preguntar: ¿por qué estamos incluyendo una disposición así? La respuesta la encontramos nuevamente en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la cual en el caso “Ferrari” dijo: “… en definitiva, el colegio no es una asociación (art. 14 de la Constitución Nacional) que se integra sin la adhesión libre y espontánea de cada componente, sino una entidad destinada a cumplir fines públicos que originariamente pertenecen al Estado y que éste por delegación, circunstanciada normativamente, transfiere a la institución que crea para el gobierno de la matrícula y el régimen disciplinario de todos los profesionales”.

            “…La inscripción en la matrícula no importa ingresar en un vínculo asociativo con los demás matriculados. No es una “asociación civil”. Tampoco es una “asociación gremial”.

            En definitiva, son entes u órganos públicos no estatales que ejercen funciones estatales y que comparten los esquemas democráticos representativos, asegurando el ejercicio racional y controlado del poder de policía. Tiene independencia del poder estatal en los términos y alcances de la ley de creación, pero son controlados por el Estado en las materias previstas por la ley.

            Y, “… no hay impedimento constitucional para que entidades de derecho público adopten una forma de organización que incluyan características similares a las que son propias de las asociaciones civiles, como el sistema de elección para la designación de sus autoridades, o la institución de tribunales de ética destinados a juzgar la conductas de sus afiliados”.

            Todo ello sin perjuicio de que los profesionales queden en libertad de constituir con fines lícitos las asociaciones profesionales privadas que deseen”. Postura que la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social ha respetado en este proyecto de ley.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Vilaseca.- Señor Presidente, señores Senadores: he pedido la palabra para destacar, en esta oportunidad, la importancia que tiene la profesión de enfermero especialmente en el interior de nuestra Provincia.

            El enfermero no sólo es aquél que realiza la promoción, recuperación y rehabilitación de la salud, y la prevención de enfermedades, sino muchas veces es la única persona con que cuenta la gente para obtener un consejo, una guía y un asesoramiento inmediato en temas vinculados a su salud. Por eso, en cuántas oportunidades suele ser el único referente de salud que tiene la comunidad.

            De allí mi reconocimiento a este importante grupo de profesionales de mi Provincia.

            Así es, no podemos dudar que entre el personal que se dedica a la atención de la salud, el grupo de enfermeros merece un análisis especial por el gran número de personas con que cuenta, sus funciones y su amplia distribución en programas y servicios.

            Es interesante destacar que el personal de enfermería ha ido avanzando en número y funciones, inicialmente era poco numeroso y sus labores eran manuales, repetitivas y simples, basadas en rutinas subordinadas y dependientes del médico.

            En la actualidad su servicio requiere de un alto grado de discernimiento en la aplicación de los conocimientos científicos y en la elección de la técnica apropiada que debe practicarse.

            También he pedido la palabra para referirme a la cuestión vinculada con las diferentes titulaciones de los enfermeros y los límites que imponen su incumbencia para el ejercicio de su profesión. Este tema, ampliamente debatido en Comisión, ha sido el resultado por el actual concepto de estrecha vinculación entre el título obtenido y la competencia reconocida. Es decir, hemos superado la clasificación convencional en niveles. Esto es, profesional, auxiliar, por normas que contengan la esencia de aquella distinción.

            Consecuentemente las disposiciones que incorporamos en esta ley determinan que el ejercicio de las actividades del enfermero se desenvolverán dentro de los límites de las respectivas incumbencias de sus títulos o certificados aprobados y reconocidos por las autoridades competentes. De allí que para poder ejercer la profesión de enfermería, se requiera poseer título expedido por universidad, instituto universitario o instituto superior no universitario, estatal o privado reconocido, provincial o extranjero, cuando las leyes le otorguen validez.

            Es conveniente que quede suficientemente aclarado que los títulos que esta ley reconoce para el ejercicio de la profesión de enfermero, están en absoluta conformidad con lo dispuesto por los artículos 14 y 75, incisos 12), 18) y 19) de la Constitución Nacional. Según los cuales le compete al Congreso de la Nación dictar las leyes que regula las universidades estatales, provinciales y privadas. Correspondiéndole a éstas en concurrencia con el Poder Ejecutivo de la Nación, determinar con validez para todo el territorio nacional las incumbencias académicas, científicas, técnicas y el alcance funcional de los títulos universitarios que habilitan para el ejercicio de las respectivas profesiones.

            Justamente la Ley Nacional 23.068, art. 6º, Inc. g), sobre el Régimen de las Universidades Nacionales, establece que el Consejo Superior de ellas debe proponer al Ministerio de Cultura y Educación de la Nación “la fijación y el alcance de los títulos y grados y, en su caso, las incumbencias profesionales de los títulos correspondientes a las carreras”.

            Por ende, es el Congreso Nacional quien debe establecer los requisitos de “habilitación funcional de las profesiones universitarias, o sea de capacitación científica y técnica, con sus respectivas “incumbencias según los títulos universitarios. Indudablemente esto ratifica que son poderes delegados constitucionalmente por las provincias a la Nación.

            Por ello, las provincias no pueden exigir recaudos substanciales de materia y título, debiendo limitarse a reconocer los emitidos por las universidades. La competencia de las provincias queda limitada a los requisitos vinculados con el gobierno de las matrículas profesionales y el control del ejercicio de las profesiones.

            Por lo que, cuando el profesional se dispone a ejercer, se somete a la potestad pública del órgano competente del lugar donde trabajará.

            Entonces, señor. Presidente, es la autoridad local la que le otorgará o no la “habilitación formal” para ejercer lícitamente la profesión en el ámbito de la jurisdicción territorial respectiva, y esa autoridad pública controlará el ejercicio lícito, ético y regular de la profesión.

            Pero no podemos dejar pasar la oportunidad de aclarar que “profesional” es no sólo quien tiene un título universitario, sino también el que obtiene un título superior no universitario. Y esto de conformidad a lo dispuesto por los artículos 16 a 20 de la Ley de Educación de la Provincia Nº 6.829.

            En nuestra Provincia los graduados de instituciones superiores, tanto universitarios como no universitarios, suman tres mil quinientos ochenta y dos profesionales, lo que representa un 45% del total de enfermeros matriculados.

            A su vez, y sin desconocer la realidad provincial y nacional, se regula en esta ley un artículo sobre la situación de los auxiliares de enfermería que, valga aclarar, suman actualmente cuatro mil quinientos veintiocho y esto significa un 55% del total de enfermeros matriculados.

            Respecto de estos últimos, la ley regula que sólo podrán ejercer actividades dentro de los límites de las respectivas incumbencias de sus títulos o certificados aprobados y reconocidos por autoridades competentes. Además se incluye como prohibición expresa que los enfermeros no podrán actuar bajo relación de dependencia técnico o profesional de quienes sólo estén habilitados para ejercer como auxiliares de enfermería.

            Al respecto es necesario informar a la Cámara que en la actualidad no se dicta la carrera menor de auxiliar de enfermería en la Provincia, como consecuencia de la adecuación del sistema a la implementación de la transformación educativa. Pero esto no impide ni cancela que quienes hayan obtenido tales estudios deban ser contemplados en esta ley hasta que paulatina y gradualmente, por jubilación, renuncia o muerte, vayan siendo sustituidos por aquellos enfermeros con titulaciones superiores.

            Por otro lado, en esta ley se enuncia que los títulos, certificados o documentación equivalente otorgados por países extranjeros, deberán ser revalidados de conformidad con la legislación vigente en la materia o por los respectivos convenios de reciprocidad. Y con relación a los extranjeros se dispone que el Colegio les podrá otorgar licencia especial y temporaria cuando su desempeño sea conveniente y/o necesario en especialidades que no se practiquen en la Provincia o lo sean con niveles científicos pocos desarrollados.

            Por último, señor Presidente, señores senadores, la Comisión ha decidido incluir expresamente los siguientes derechos, obligaciones y prohibiciones de los enfermeros:

            El ejercicio de la objeción de conciencia, siempre que de ello no resulte un daño inmediato o mediato en el paciente.

            El derecho de disponer en su lugar de trabajo de los equipamientos y materiales de bioseguridad para resguardar la salud y prevenir las enfermedades laborales.

            El derecho de realizar actividades jurídico-periciales según acreditación de capacitación especializada.

            La obligación de salvaguardar los derechos del niño y del anciano, como así también contribuir e intensificar las formas de protección y cuidados destinados a personas discapacitadas.

            La obligación de remitirse al miembro del equipo de salud más adecuado, cuando en el ejercicio de su actividad surjan o amenacen surgir complicaciones cuyo tratamiento exceda los límites de las competencias de su profesión.

            La prohibición de manifestar en sus actos, gestos y palabras, todo lo que pueda obrar desfavorablemente en el ánimo del paciente y deprimirlo o alarmarlo sin necesidad, entre otras.

            Señor Presidente, señores senadores, la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social está convencida que el presente proyecto responde a una necesidad sentida de un grupo importante de profesionales que integran el equipo de salud de nuestra Provincia y por eso solicitamos la aprobación de esta disposición legislativa. Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente, señores senadores: como Presidente de la Comisión de Salud Pública, quiero hacer público el agradecimiento a los enfermeros, a los representantes de las distintas asociaciones que los nuclea, que nos acompañaron en forma permanente en el tratamiento de esta ley en la Comisión.

            Justamente para ellos van dirigidas mis últimas palabras sobre este proyecto, ya que sabemos todos los integrantes de la Comisión que una de las principales preocupaciones de los enfermeros se centró en la necesidad de una norma que considere insalubre determinadas tareas, a los efectos de que se les apliquen especiales regímenes de reducción horaria, licencias, jubilación, condiciones de trabajo y/o provisión de elementos de protección.

            Al respecto se consultó a la Dirección General Provincial del Trabajo y a la ANSES, concluyéndose que la normativa vigente sobre el tema son: el Decreto Nº 4.257 del año 1968, Resolución del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación Nº 434, modificada por su similar Nº 860, ambas del año 2002 y una Resolución de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo Nº 212 del año pasado.

            Para poder explicar en forma sencilla cómo se obtiene la declaración de insalubridad, conviene hacer un poco de memoria y recordar que en el año 1998 se firmó el Pacto Federal del Trabajo que fue ratificado por Ley Nacional y también por Ley Provincial Nº 7.253 del año pasado, por medio del cual se creó el Consejo Federal del Trabajo.

            Este organismo tiene por objetivo fortalecer las administraciones del trabajo, procurando la mayor eficacia de la actividad gubernamental y de los actores sociales en las distintas jurisdicciones y competencias, siendo su función primordial impulsar las políticas generales en la materia, bajo los principios de coordinación, cooperación, coparticipación y corresponsabilidad entre las demás carteras de trabajo.

            Salta realizó ante el Consejo Federal un planteamiento en favor de los ex trabajadores de YPF, a quienes se les denegaba el beneficio jubilatorio por insalubridad. Así se logró el dictado de la Resolución Nº 434 según la cual “el ejercicio del poder de policía del trabajo, dentro del cual se incluye la facultad de dictar la declaración de insalubridad del lugar, tarea o ambiente de trabajo, es de competencia exclusiva de la Administración Laboral Provincial”. En nuestra Provincia quien tiene la competencia exclusiva para declarar la insalubridad es la Dirección de Trabajo, organismo que a su vez depende del Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia.

            Una vez que la Dirección de Trabajo emite la resolución declarando la insalubridad, ya sea del lugar, tarea o ambiente de trabajo de los enfermeros, éstos la pueden hacer valer ante la ANSES a los fines de tener derecho a la jubilación ordinaria con 55 años los varones y 52 las mujeres, en ambos casos con 30 años de servicios, como lo prevé el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 4.257/68.

            Esa es la razón por la cual se incluye en la ley que el Colegio Profesional de Enfermeros tiene, entre sus atribuciones, la siguiente: “solicitar ante la Administración Laboral Provincial, de oficio o a pedido de parte interesada, la declaración de insalubridad del lugar, tarea o ambiente de trabajo para resguardo de la salud física y/o mental de los enfermeros”.

            Por todo lo ampliamente expuesto por los diferentes senadores que tuvieron la oportunidad de hacer uso de la palabra, es que pido a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley, agradeciendo en esta oportunidad el trabajo de todos los senadores que se vieron realmente comprometidos con esta ley, los asesores y colaboradores de la Comisión de Salud y también de la Comisión de Educación. Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: mociono que la votación se haga por Título y Capítulo.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

            En consideración el dictamen en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Por Secretaría se dará lectura por Título.

Sr. Secretario (Catalano).- Título I Del Ejercicio de la Profesión de la Enfermería, comprende los Capítulos: I Ámbito de Aplicación; II Requisitos del Ejercicio de la Profesión de la Enfermería; III Matriculación y IV Derechos, Obligaciones y Prohibiciones.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (Catalano).- Título II Del Colegio Profesional de Enfermeros de la provincia de Salta, comprende los Capítulos: I Creación; II Organos del Colegio; III Asambleas; IV Consejo Directivo; V Revisores de Cuenta; VI Tribunal de Disciplina; VII Elecciones y VIII Patrimonio.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (Catalano).- Sin indicación de Título Disposiciones Complementarias y Transitorias.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado en general y en particular, pasa a la Cámara  de Diputados en revisión. (Aplausos de la barra)

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: solicito que los fundamentos dados sean incorporados al expediente.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará, señor Senador.

34

REGIONALIZACION DE PLANES DE DESARROLLO AGROPECUARIO

Expte. Nº 90-15.894/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Agricultura y Ganadería, ha considerado el proyecto de declaración de los señores Senadores María Teresita Díaz, Guillermo López Mirau, Abdo Omar Esper, Sergio Ramón Zenteno, Miguel Angel Vilaseca, Cosme Damián Sarapura, Pedro Liverato, Carlos González, Carlos Daniel Porcelo, Omar Gerardo Quipildor, Francisco Cornejo Patrón, Jesús Avila y Alfredo Jorge, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales gestionen la regionalización del desarrollo agropecuario, aplicando el criterio de unidades ambientales y cuencas productivas en todo el territorio de la Nación Argentina; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales gestionen la regionalización de los planes de desarrollo agropecuario, aplicando el criterio de beneficiar a unidades ambientales y cuencas productivas, aportándoles además, asesoramiento específico, acceso al crédito y exenciones impositivas, en todo el territorio de la Nación Argentina.

Sala de Comisiones, 20 de octubre de 2004

Sergio Ramón Zenteno – José Fernando Mattos – Jorge Fernando Contino- Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

35

CONSTRUCCIÓN DE UN COMPLEJO DEPORTIVO EN EL RODEO

Expte. Nº 90-15.875/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Telmo Salva y señora Diputada Luisa Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, instrumente los medios necesarios correspondientes para que se construya un complejo deportivo en la localidad de El Rodeo, departamento La Poma; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, instrumente los medios necesarios para que proceda a construir, a la mayor brevedad posible, un complejo deportivo en la localidad de El Rodeo, departamento La Poma.

Sala de Comisiones, 14 de octubre de 2004

Telmo Salva – Alfredo Jorge – Sergio Ramón Zenteno – Jesús Avila

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

36

INSTALACIÓN DE CABINAS DE TELEFONIA PÚBLICA EN EL RODEO Y COBRES

Expte. Nº 90-15.878/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos correspondientes, instrumente los medios necesarios para que se realice el estudio de factibilidad y posteriormente la instalación de cabinas públicas en las localidades de El Rodeo y Cobres del departamento La Poma; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que la empresa Telecom S.A., prestataria de servicios telefónicos en la Provincia, proceda a la instalación de cabinas de telefonía pública en las localidades de El Rodeo y Cobres del departamento La Poma.

Sala de Comisiones, 14 de octubre de 2004

Telmo Salva – Alfredo Jorge – Sergio Ramón Zenteno – Jesús Avila

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

37

CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO HOSPITAL “RAMON CARRILLO” DE IRUYA

Expte. Nº 90-15.881/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2005, el proyecto para la construcción del nuevo Hospital “Ramón Carrillo”, departamento Iruya; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2005, la construcción del nuevo Hospital “Ramón Carrillo” en la localidad de Iruya, Departamento del mismo nombre.

Sala de Comisiones, 14 de octubre de 2004.

Telmo Salva – Alfredo Jorge – Jesús Ávila – Sergio Ramón Zenteno

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

38

CONSTRUCCIÓN DE  AULAS Y SALÓN MULTIFUNCIONAL EN EL HOGAR ESCUELA DE SAN ANTONIO DE LOS COBRES

Expte. Nº 90-15.885/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Cosme Damián Sarapura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, realice la construcción de tres aulas y un salón multifuncional en la Unidad Educativa Nº 4.661, Hogar Escuela “Carlos Guido Spano” de la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia año 2005, la construcción de tres aulas y un salón multifuncional en la Unidad Educativa Nº 4.661 Hogar Escuela “Carlos Guido Spano” de la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes.

Sala de Comisiones, 14 de octubre de 2004.

Telmo Salva –  Alfredo Jorge – Jesús Ávila – Sergio Ramón Zenteno

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

39

INDEPENDENCIA DEL ANEXO DE EDUCACIÓN ESPECIAL Nº 7.074 DE EL QUEBRACHAL

Expte. Nº 90-15.904/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Fernando Contino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, disponga la “independencia” del Anexo de Educación Especial Nº 7.074 de El Quebrachal, departamento Anta, que actualmente depende pedagógicamente de la Escuela de Educación Especial Nº 7.053, de Joaquín V. González. Asimismo, mediante el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2005, la construcción de un edificio propio para el buen funcionamiento del mencionado establecimiento en El Quebrachal; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, disponga la independencia pedagógica y administrativa del Anexo de Educación Especial Nº 7.074 de El Quebrachal, departamento Anta, e incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2005, la construcción del edificio correspondiente.

Sala de Comisiones, 20 de Octubre de 2004.

Jorge Fernando Contino – Miguel Ángel Vilaseca – María Teresita Díaz – Carlos Daniel Porcelo – José Fernando Mattos

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

40

MANIFESTACIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: habiéndose finalizado con el tratamiento de los expedientes quiero, para que los señores Senadores tengan conocimiento, dar lectura al articulado de un Decreto que ha firmado esta tarde el señor Gobernador, respecto al Seguro Provincial de Salud. En el artículo 1º dice: “Establécese la Creación del Sistema de Pago por Incentivo a la Calidad del Servicio de Salud a partir del 1º de noviembre del corriente año, en el marco de la reforma del sector público a través de la implementación del Seguro Provincial de Salud. Art. 2º.- Dispónese a través del Ministerio de Salud Pública la suscripción de los respectivos contratos de gestión con la Gerencia de las Áreas Operativas que integran la red de Salud Pública de la Provincia, en los que se establecerán los indicadores de objetivos de rendimiento y calidad esperables a fin de aplicar las respectivas escalas retributivas. El pago del incentivo se aplicará ante la efectiva prestación del servicio. A tal efecto se tendrán en cuenta, entre otros, los siguientes parámetros: días de espera para consulta, egresos totales y derivaciones, promedios de estadía, cantidad de consultas externas, número de partos, número de cirugías programadas, número de prestaciones de laboratorio, asignación de turnos en forma programada, reserva telefónica de turnos, tiempo de espera para estudios programados, tasa de infección interhospitalaria, cantidad de quejas y reclamos registrados. Art. 3º.- Los contratos de gestión referidos en el artículo 2º deberán estar suscriptos dentro de los sesenta días del presente Decreto, estableciéndose las metas a alcanzar para cada período según los indicadores de calidad establecidos por el Ministerio, constituyéndose esto como el primer objetivo a alcanzar. Art. 4º.- Dispónese a través del Ministerio de Salud Pública la implementación de concursos para la cobertura de cargos de profesionales y enfermeros que fueran necesarios en las distintas Áreas Operativas y que actualmente se encuentre vacante y cubierto por personal con designaciones transitorias. Art. 5º.- El Ministerio de Salud Pública, como órgano de aplicación del presente Decreto, reglamentará todos los aspectos concernientes con la implementación del mismo. Art. 6º.- El presente Decreto será refrendado por el señor Ministro de Salud Pública y el señor Secretario General de la Gobernación. Art. 7º.- Comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial y Archívese”. Gracias, señor Presidente.

41

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento La Caldera, don Miguel Angel Vilaseca, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera, don Carlos Daniel Porcelo, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Miguel Ángel Vilaseca y Carlos Daniel Porcelo proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 23.34’.

       Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

 

42

A P É N D I C E

1

Ratificación de la Resolución Nº 451/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E :

            Artículo 1º . Ratificar lo actuado en materia de Subrogancia de Niveles, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 451 – Ejercicio 2004.

            Artículo 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cuatro días del mes de noviembre del año dos mil cuatro.

2

Pedido de informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Por lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al Señor Presidente de la Dirección de Vialidad de Salta, informe y envíe a esta Cámara:

1.- Copia del Acta Acuerdo entre el organismo que usted preside y la empresa AUNOR S.A., suscripto el 24 de agosto de 2004 y aprobado por Decreto Nº 2031 publicado en el Boletín Oficial del 17 de setiembre de 2004.

2.- Densidad del tránsito verificado por la Dirección de Vialidad de Salta desde el 1 de enero de 2003 a la fecha.

3.- Si se ha realizado algún pago a la Empresa concesionaria del peaje, deberá indicar motivos y montos de los mismos.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cuatro días del mes de noviembre del año dos mil cuatro.

3

Pedido de informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- En virtud de lo establecido por los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al Ente Regulador de los Servicios Públicos, que en el término de setenta y dos (72) horas, informe sobre el programa de acción que se ha ejecutado para superar la crisis de provisión de agua potable en los municipios de General Mosconi, Tartagal, Aguaray y Salvador Mazza, del departamento General San Martín.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cuatro días del mes de noviembre año dos mil cuatro.

4

Declarar la emergencia hídrica en el Complejo Itiyuro y zona de influencia

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declárase Zona de Emergencia Hídrica a toda el área comprendida en el denominado Complejo Itiyuro y su zona de influencia, en el departamento San Martín.

            Art. 2º.- Facúltase al Poder Ejecutivo Provincial para que a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, realice las contrataciones pertinentes para la ejecución de la obra de ampliación de la capacidad de embalse a cinco (5) hectómetros cúbicos; en la zona denominada “El Limón” del dique Itiyuro y obras complementarias en el departamento San Martín, destinadas a asegurar la normal y regular provisión de agua.

            Art. 3º.- Los gastos que demanden el cumplimiento de la presente Ley se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, ejercicio vigente.

Art. 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cuatro días del mes de noviembre del año dos mil cuatro.

5

Asegurar el abastecimiento de agua a las unidades educativas y hospitalarias

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas de control necesarias para asegurar el abastecimiento de agua potable a las unidades educativas y hospitalarias en los municipios de Salvador Mazza, Aguaray, Tartagal y General Mosconi, por parte de la empresa prestataria del servicio mientras persista la situación de emergencia hídrica en los municipios mencionados, donde la sequía ha provocado una merma sustancial de las reservas de fuentes de captación.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cuatro días del mes de noviembre del año dos mil cuatro.

6

Ampliación de la capacidad de embalse de El Limón

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, afecte las partidas necesarias para la ampliación de la capacidad de embalse a cinco (5) hectómetros cúbicos en la zona denominada “El Limón”, del dique Itiyuro y obras complementarias, en el departamento San Martín.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cuatro días del mes de noviembre del año dos mil cuatro.

7

Construcción del Hospital de Campo Santo

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incluya en el Presupuesto 2005, las partidas correspondientes para completar la segunda etapa de la construcción del Hospital de la localidad de Campo Santo, departamento de General Güemes.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cuatro días del mes de noviembre del año dos mil cuatro.

8

Actualización presupuestaria para el proyecto del Valle de Sianca

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, se proceda a realizar la actualización presupuestaria del proyecto denominado “Toma Fija Angosto Río Mojotoro y Canal Unificado para Riego del Valle de Sianca” del año 1986, para posibilitar su inclusión total o parcial en el Presupuesto del año 2005.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cuatro días del mes de noviembre del año dos mil cuatro.

9

Homenaje al Dr. Oscar Jorge Farjat

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Rendir Homenaje al Médico Oculista, Dr. Oscar Jorge Farjat, por su labor solidaria que desarrolla en bien de la comunidad.

            Art. 2º.- Invitar al Dr. Farjat a la Sesión que se efectuará en el recinto de la Legislatura, el día jueves 11 de noviembre del corriente año, a horas 19:00, donde se le hará entrega de un recordatorio.

            Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

10

Declarar Zona de Emergencia Hídrica al Valle de Lerma

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare en emergencia hídrica a toda el área comprendida en el Valle de Lerma y encare la realización en el más breve plazo de un Plan Maestro para el manejo de los recursos hídricos.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cuatro días del mes de noviembre del año dos mil cuatro.

11

Construcción de edificio para la Escuela Albergue de El Palomar

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2005, la construcción del edificio destinado a la Escuela Albergue Nº 4756, en el paraje El Palomar, departamento de Rosario de Lerma.

 Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cuatro días del mes de noviembre del año dos mil cuatro.

12

Construcción de salón de usos múltiples en la Escuela Nº 4.645

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore al Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2005, las partidas presupuestarias necesarias para la construcción de un salón de usos múltiples en la Escuela Nº 4.645 “25 de Mayo de 1810” de Villa Soledad, en la ciudad de Salta.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cuatro días del mes de noviembre del año dos mil cuatro.

13

Construcción de badén sobre el Río Calchaquí

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a la mayor brevedad posible a construir un badén sobre el río Calchaquí, en la ruta provincial secundaria Nº 6, entre las localidades de Animaná y Corralito, del departamento San Carlos.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cuatro días del mes de noviembre del año dos mil cuatro.

14

Provisión de energía eléctrica a la comunidad de San Antonio

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, disponga la ejecución del tendido de red para la provisión de energía eléctrica a la comunidad de San Antonio, del municipio de Animaná, departamento San Carlos.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cuatro días del mes de noviembre del año dos mil cuatro.

15

Refacción del centro de salud de El Barrial

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda en forma urgente a la refacción y ampliación del centro de salud ubicado en El Barrial del municipio San Carlos, departamento del mismo nombre.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cuatro días del mes de noviembre del año dos mil cuatro.

16

Refacción de las Escuelas Santa Rita de las Vertientes y El Algarrobal

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2005, la refacción y recuperación edilicia y funcional de las escuelas “Santa Rita de las Vertientes” y la Nº 4.370 de “El Algarrobal”, ambas del municipio de General Güemes, departamento General Güemes.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cuatro días del mes de noviembre del año dos mil cuatro.

17

Instalación de cabinas de telefonía pública en Isla de Cañas

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

Que vería con agrado que la Empresa Telecom S.A., prestataria de servicios telefónicos en la Provincia, proceda a la instalación de cabinas de telefonía pública en el municipio de Islas de Cañas, departamento Iruya.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cuatro días del mes de noviembre del año dos mil cuatro.

18

Construcción de playones deportivos en Gaona y Nuestra Señora de Talavera

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2005, la construcción de playones deportivos en las localidades de Gaona y Nuestra Señora de Talavera, en el departamento de Anta.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cuatro días del mes de noviembre del año dos mil cuatro.

19

Ampliación de la Escuela Nº 4.402

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2005, la ampliación de aulas en la Escuela Nº 4.402 “Gendarmería Nacional” de El Quebrachal, departamento de Anta.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cuatro días del mes de noviembre del año dos mil cuatro.

20

Sala de Primeros Auxilios en el Barrio Robustiano Saravia de El Quebrachal

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos pertinentes, incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2005, la construcción de una sala de primeros auxilios en el Barrio Robustiano Saravia de El Quebrachal, departamento de Anta.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cuatro días del mes de noviembre del año dos mil cuatro.

21

Refacción del Colegio San Cayetano de Vaqueros

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2005, las partidas presupuestarias para la obra “Refacción edilicia del Colegio San Cayetano”, en el municipio de Vaqueros, departamento La Caldera.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cuatro días del mes de noviembre del año dos mil cuatro.

22

Edificio para el Centro de Jubilados “Cristo Monumental”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2005, las partidas presupuestarias para la culminación de la construcción del edificio del Centro de Jubilados “Cristo Monumental”, en el municipio de La Caldera, departamento La Caldera.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cuatro días del mes de noviembre del año dos mil cuatro.

23

Edificio para la Guardería “Bichito de Luz”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2005, las partidas presupuestarias para la construcción de una sala en el edificio de la Guardería “Bichito de Luz”, en el municipio de Vaqueros, departamento La Caldera.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cuatro días del mes de noviembre del año dos mil cuatro.

24

Construcción de viviendas en La Caldera

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2005, las partidas presupuestarias para la construcción de cincuenta soluciones habitacionales, en el departamento de La Caldera.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cuatro días del mes de noviembre del año dos mil cuatro.

25

Refacción de la fachada del Monumento Cristo Redentor

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2005, las partidas presupuestarias para la obra “Refacción de la fachada del monumento Cristo Redentor”, en el municipio de La Caldera, departamento La Caldera.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cuatro días del mes de noviembre del año dos mil cuatro.

26

Construcción de defensas en Vaqueros y La Caldera

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2005, las partidas presupuestarias para construir defensas contra inundaciones y cordón cuneta, en barrios de los municipios de Vaqueros y La Caldera, del departamento La Caldera.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cuatro días del mes de noviembre del año dos mil cuatro.

27

Prórroga para presentar proyectos de inversión en producción ganadera

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de la Producción y el Empleo, prorrogue por treinta días el plazo para presentar proyectos de inversión en producción ganadera (Art. 5º, Ley 7124), modificando la Resolución 442 de fecha 7 de octubre de 2004, a fin de posibilitar la complementación y presentación de proyectos por los interesados.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cuatro días del mes de noviembre del año dos mil cuatro.

28

Concurso Anual Juana Manuela Gorriti y Juan Carlos Dávalos

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, el Concurso Anual y su correspondiente entrega de premios anuales “Juana Manuela Gorriti y Juan Carlos Dávalos”, que realiza la entidad La Senda Gloriosa de la Patria, desde el 6 de noviembre de 2001 consecutivamente y en forma ininterrumpida.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cuatro días del mes de noviembre del año dos mil cuatro.

29

Ejercicio de la Profesión de la Enfermería

El Senado y la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, sancionan con fuerza de

L E Y :

EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE LA ENFERMERÍA Y CREACIÓN DEL COLEGIO PROFESIONAL DE ENFERMEROS DE LA PROVINCIA DE SALTA

TÍTULO I

DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE LA ENFERMERÍA

CAPÍTULO I

ÁMBITO DE APLICACIÓN

            Artículo 1º.- El ejercicio de la profesión de la Enfermería en todo el territorio de la Provincia de Salta se rige por las disposiciones de la presente Ley.

            Art. 2º.- Queda prohibida a toda persona que no esté comprendida en la presente Ley, participar en las actividades o realizar las acciones propias de la Enfermería.

            Asimismo, las instituciones que contrataren para realizar las tareas propias de la Enfermería a personas que no reúnan los requisitos exigidos por la presente Ley, o que directa o indirectamente las obligaren a realizar tareas fuera de los límites de competencia de las incumbencias de sus títulos habilitantes, serán pasibles de las sanciones previstas en la normativa de fiscalización vigente, sin perjuicio de la responsabilidad civil, penal o administrativa que pudiere imputarse a las mencionadas instituciones y sus responsables.

CAPÍTULO II

REQUISITOS DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE LA ENFERMERÍA

            Art. 3º.- Los enfermeros podrán ejercer las actividades previstas en las incumbencias de sus títulos cuando estén debidamente matriculados en el Colegio que se crea mediante esta Ley.

            Art. 4º.- El ejercicio de la profesión de la Enfermería comprende las funciones de promoción, recuperación y rehabilitación de la salud, así como la prevención de enfermedades, las que serán realizadas con autonomía dentro de los límites de competencia derivados de las incumbencias de los respectivos títulos habilitantes.

Asimismo, integran dicho ejercicio funciones jerárquicas de dirección, gestión, auditoría, peritaje, asesoramiento, docencia, investigación y administración de servicios.

            Art. 5º.- Para ejercer la profesión de la Enfermería se requiere poseer título expedido por Universidad, Instituto Universitario o Instituto Superior No Universitario, estatal o privado reconocido, nacional, provincial o extranjero cuando las leyes le otorguen validez.

            Art. 6º.- El auxiliar de enfermería sólo podrá ejercer actividades dentro de los límites de las respectivas  incumbencias de sus títulos o certificados aprobados y reconocidos por autoridades competentes.

            Los títulos, certificados o documentación equivalente otorgados por países extranjeros deberán ser revalidados de conformidad con la legislación vigente en la materia o por los respectivos convenios de reciprocidad.

             Art. 7º.- Para utilizar el título de especialista, el enfermero deberá acreditar formación y capacitación especializada, de conformidad con las condiciones que se determinen por vía reglamentaria.

            Art. 8º.- No podrán ejercer la Enfermería:

a) Los incapaces o inhabilitados judicialmente.

b) Los que no se encuentren matriculados en el Colegio.

c) Los suspendidos o inhabilitados por el Colegio, durante el tiempo establecido en la resolución.

d) Los suspendidos o inhabilitados para el ejercicio de la profesión en otra jurisdicción por autoridad competente.

e) Los que suspendan voluntariamente su matrícula por el tiempo solicitado.

f) Los que cancelen voluntariamente su matrícula.

CAPÍTULO III

MATRICULACIÓN

            Art. 9º.- Son requisitos para inscribirse y obtener la matrícula del Colegio Profesional de Enfermeros de la Provincia de Salta, los siguientes:

a) Acreditar identidad personal.

b) Poseer título o certificado habilitante.

c) Constituir domicilio especial en la Provincia.

d) Cumplir con las demás exigencias que establece el reglamento interno.

            Art. 10.- A los efectos de obtener la matrícula, el aspirante presentará el pedido de inscripción ante el Colegio, el que deberá expedirse dentro de los diez (10) días hábiles.

            La falta de resolución del Colegio dentro del plazo establecido, producirá la concesión automática de la matrícula, debiendo proceder a otorgar número y constancia correspondiente.

            Art. 11.- Los enfermeros en tránsito por la Provincia estarán habilitados para el ejercicio de la Enfermería, previa inscripción de carácter provisorio ante el Colegio.

            Art. 12.- El Colegio podrá otorgar licencia especial y temporaria para el ejercicio de la Enfermería a extranjeros cuando su desempeño sea conveniente y/o necesario en especialidades que no se practiquen en la Provincia o lo sean con niveles científicos pocos desarrollados.

CAPÍTULO IV

DERECHOS, OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES

            Art. 13.- Son derechos de los enfermeros:

a) Desarrollar su actividad de conformidad a lo establecido por la presente Ley.

b) Asumir responsabilidades acordes con la formación y capacitación recibidas, en las condiciones que establezca la reglamentación.

c) Ejercer la objeción de conciencia, siempre que de ello no resulte un daño inmediato o mediato en el paciente.

d) Contar, cuando realicen sus actividades bajo relación de dependencia laboral o en función pública, con adecuadas garantías que aseguren y faciliten el cabal cumplimiento de la obligación de actualización permanente a que se refiere el inciso e) del artículo siguiente.

e) Disponer en su lugar de trabajo de los equipamientos y materiales de bioseguridad para resguardar la salud y prevenir las enfermedades laborales.

f) Realizar actividades jurídico-periciales según acreditación de capacitación especializada y en las condiciones que establezca la normativa al respecto.

            Art. 14.- Son obligaciones de los enfermeros:

a) Respetar en todas sus acciones la dignidad y la singularidad de cada paciente, sin distinción de ninguna naturaleza.

b) Respetar en las personas el derecho a la vida y a su integridad, desde la concepción hasta la muerte.

c) Prestar la colaboración que le sea requerida por las autoridades sanitarias en casos de epidemias, desastres u otras emergencias.

d) Ejercer la profesión de la Enfermería dentro de los límites de competencia determinados por esta Ley y su reglamentación.

e) Validar la idoneidad profesional mediante la actualización continua y permanente.

f) Guardar el secreto profesional con sujeción a lo establecido por la legislación vigente en la materia.

g) Promover la salud y el bienestar social.

h) Salvaguardar los derechos del niño y del anciano con especial atención en los cuidados preventivos y curativos de salud.

i) Contribuir a intensificar las formas de protección y cuidados destinados a los discapacitados.

j) Prestar su auxilio dentro de los límites estrictos de las competencias de su profesión en los casos de suma urgencia o de peligro inmediato de vida.

k) Remitirse al miembro del equipo de salud más adecuado cuando en el ejercicio de su actividad surjan o amenacen surgir complicaciones cuyo tratamiento exceda los límites de las competencias de su profesión.

l) Respetar las normas deontológicas de la profesión y las requeridas por la sociedad a la que sirven.

            Art. 15.- Les está prohibido a los enfermeros:

a) Realizar, propiciar, inducir o colaborar, directa o indirectamente, en prácticas que signifiquen menoscabo de la dignidad humana.

b) Someter a las personas a procedimientos o técnicas que entrañen peligro para la salud.

c) Delegar en personal no habilitado facultades, funciones o atribuciones de su profesión.

d) Actuar bajo relación de dependencia técnico o profesional de quienes sólo estén habilitados para ejercer como auxiliares de enfermería.

e) Desarrollar sus actividades mientras padezcan enfermedades infecto-contagiosas o cualquier otra enfermedad inhabilitante, de conformidad con la legislación vigente, situación que debe ser fehacientemente comprobada por la autoridad sanitaria.

f) Publicar anuncios que induzcan a engaño del público y todo acto contrario a los principios éticos de la Enfermería .

g) Manifestar en sus actos, gestos y palabras, todo lo que pueda obrar desfavorablemente en el ánimo del paciente y deprimirlo o alarmarlo sin necesidad.

TÍTULO II

DEL COLEGIO PROFESIONAL DE ENFERMEROS DE LA PROVINCIA DE SALTA

CAPÍTULO I

CREACIÓN

            Art. 16.- Créase el Colegio Profesional de Enfermeros de la Provincia de Salta como persona jurídica de derecho público no estatal que podrá actuar privada o públicamente para el cumplimiento de los objetivos de la presente Ley.

Será el único ente reconocido por el Estado Provincial para la realización de los objetivos y finalidades expresadas en esta Ley.

            Art. 17.- El Colegio estará integrado por todos los profesionales que cumplan los requisitos establecidos en la presente Ley.

            Art. 18.- Tendrá su domicilio legal en la Ciudad de Salta y ejercerá su jurisdicción en todo el ámbito de la Provincia.

            Art. 19.- El Colegio tendrá los siguientes fines y atribuciones:

a) Gobernar y controlar la matrícula de todo enfermero.

b) Velar por el cumplimiento de las normas de ética profesional y ejercer el poder disciplinario sobre los colegiados.

c) Representar a los colegiados ante las autoridades y entidades públicas y privadas.

d) Promover el progreso de la Enfermería.

e) Propender las medidas adecuadas para el perfeccionamiento de la educación y salud en todos sus niveles y modalidades.

f) Procurar la adecuada satisfacción de los intereses generales de la comunidad relacionados con el ejercicio de la respectiva profesión.

g) Establecer vínculos con otras instituciones o entidades gremiales, científicas y culturales, nacionales, provinciales, municipales o extranjeras.

h) Adoptar los acuerdos necesarios para ordenar y vigilar, en su respectivo ámbito, el adecuado ejercicio de la profesión.

i) Organizar y auspiciar actividades vinculadas con la Enfermería o participar en ellas mediante representantes.

j) Implementar estrategias de capacitación y actualización para el desarrollo técnico y científico de los colegiados.

k) Colaborar con los organismos públicos y privados que lo soliciten, en asuntos que se refieran a la Enfermería en lo que hace a la educación y la salud en todos los niveles y modalidades y a la investigación de tales áreas.

l) Adoptar las medidas necesarias para evitar y combatir el intrusismo profesional y la competencia desleal.

m) Denunciar, ante quienes corresponda, el ejercicio ilegal de la Enfermería promoviendo las acciones civiles y penales que por derecho correspondan.

n) Intervenir, a través de los distintos modos alternativos de resolución de conflictos, en las cuestiones que puedan suscitarse entre los colegiados por motivos relacionados con la profesión.

ñ) Propiciar la investigación científica, instituyendo becas y premios.

o) Emitir opinión sobre los temas relacionados con la profesión.

p) Disponer y administrar sus bienes, aceptar donaciones, legados y cualquier otra liberalidad, los que sólo podrán destinarse al cumplimiento de los fines del Colegio.

q) Determinar el número de delegaciones, sus jurisdicciones y los lugares de funcionamiento de las mismas.

r) Recaudar las cuotas periódicas, de inscripción, de reinscripción, multas y contribuciones extraordinarias que deban abonar los colegiados.

s) Dictar sus reglamentos internos.

t) Cumplir y hacer cumplir a los colegiados las leyes generales y especiales, los estatutos profesionales y reglamentos de régimen interno y toda norma y decisión adoptada con relación al ejercicio de la Enfermería.

u) Solicitar ante la Administración Laboral Provincial, de oficio o a pedido de parte interesada, la declaración de insalubridad del lugar, tarea o ambiente de trabajo para resguardo de la salud física y/o mental de los enfermeros.

v) Realizar toda otra actividad que no sea contraria a los fines del Colegio.

            Art. 20.- Esta Ley no excluye ni limita el derecho de los enfermeros de asociarse y agremiarse con fines útiles en otras instituciones, con objetivos y finalidades distintas al Colegio creado por la presente Ley, ni del Colegio a formar parte de otras organizaciones de carácter profesional.

            Art. 21.- El Colegio Profesional de Enfermeros de la Provincia de Salta podrá ser intervenido por el Poder Ejecutivo Provincial cuando mediare suspensión grave e injustificada de su actividad o cuando existiera conflicto institucional, al sólo efecto de su reorganización, la que deberá cumplirse en el plazo legal que éste determine.

CAPÍTULO II

ORGANOS DEL COLEGIO

            Art. 22.- Son órganos del Colegio:

            a) Las Asambleas.

            b) El Consejo Directivo.

            c) Los Revisores de Cuentas.

            d) El Tribunal de Disciplina.

CAPÍTULO III

ASAMBLEAS

            Art. 23.- Son atribuciones de las Asambleas:

a) Dictar sus reglamentos, los que serán publicados en el Boletín Oficial.

b) Aprobar o rechazar, en forma total o parcial, el Balance General y la Memoria Anual que presente el Consejo Directivo y el Informe de los Revisores de Cuentas.

c) Aprobar o rechazar, en forma total o parcial, el Presupuesto y el Cálculo de Recursos del Colegio preparado por el Consejo Directivo. En caso de rechazo o falta de aprobación quedarán automáticamente prorrogados el Presupuesto y el Cálculo de Recursos del año anterior.

d) Fijar las cuotas periódicas, de inscripción, de reinscripción, las multas y contribuciones extraordinarias a que se refiere el artículo correspondiente y los mecanismos de actualización.

e) Remover o suspender en el ejercicio de sus cargos a los miembros del Consejo Directivo, Tribunal de Disciplina o Revisores de Cuentas por grave inconducta, incompatibilidad o inhabilidad en el desempeño de sus funciones, mediante el voto de las dos terceras partes de los colegiados presentes, cifra que no podrá ser menor al cincuenta por ciento (50%) del padrón electoral vigente.

f) Autorizar al Consejo Directivo a efectuar actos de adquisición o disposición de bienes inmuebles, con el voto de las dos terceras partes de los colegiados presentes.

g) Aprobar y reformar los reglamentos internos del Colegio, por el voto de las dos terceras partes de los colegiados presentes, los que serán publicados en el Boletín Oficial.

h) Autorizar al Consejo Directivo para que el Colegio se adhiera a Federaciones de entidades de su índole, a condición de conservar la autonomía del mismo.

            Art. 24.- Las Asambleas podrán ser de carácter ordinario o extraordinario y tendrán como Presidente y Secretario a quienes ejerzan tales cargos en el Consejo Directivo o en su defecto, los que designen los asambleístas.

            Art. 25.- Cada año, en la fecha que establezca el reglamento interno, se reunirá la Asamblea para considerar los asuntos de competencia del Colegio y lo relativo a la profesión en general.

            Art. 26.- Con el objeto de considerar asuntos que por su naturaleza no admiten dilación, el Consejo Directivo podrá convocar a Asamblea Extraordinaria por sí o por pedido escrito de la vigésima parte de los colegiados con derecho a participar de la misma.

En este último supuesto los solicitantes deberán expresar el motivo y temas a considerar, debiéndose fijar la fecha de Asamblea dentro de los diez (10) días hábiles de efectuada la solicitud.

            Art. 27.- Los miembros del Tribunal de Disciplina deberán convocar a Asamblea Ordinaria si omitiese hacerlo el Consejo Directivo.

            Art. 28.- Las convocatorias para las Asambleas se realizarán mediante publicaciones que contendrán el Orden del Día, por un (1) día en el Boletín Oficial y en un diario de la Provincia, con antelación de ocho (8) días de la fecha fijada.

            Art. 29.- Las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias podrán sesionar con la presencia de la mitad más uno de los colegiados con derecho a participar de la misma. Si una hora después de la indicada en la citación no hubiere número reglamentario, la Asamblea se realizará con cualquier número de miembros presentes. Las resoluciones de Asamblea se tomarán por simple mayoría de votos, salvo los casos en que se requiera expresamente una mayoría especial establecida en la presente Ley, teniendo el Presidente voto en caso de empate.

CAPÍTULO IV

CONSEJO DIRECTIVO

            Art. 30.- El Consejo Directivo estará compuesto por un (1) Presidente, un (1) Vicepresidente, un (1) Secretario, un (1) Tesorero, tres (3) Vocales Titulares y dos (2) Vocales Suplentes, integrándoselo con las dos terceras partes, como mínimo, con profesionales universitarios.

            Art. 31.- Son deberes y atribuciones del Consejo Directivo:

a) Gobernar, administrar y representar al Colegio.

b) Otorgar y controlar la matrícula de los enfermeros, formando legajo de antecedentes conforme la reglamentación.

c) Presentar anualmente a consideración de la Asamblea Ordinaria, la Memoria, Balance General, Presupuesto, Cálculo de Recursos e Inventario correspondiente.

d) Administrar los bienes del Colegio y ejecutar los actos de adquisición y disposición de los mismos, previa autorización de la Asamblea en los casos que corresponda.

e) Convocar las Asambleas y confeccionar el Orden del Día de las mismas.

f) Proponer a la Asamblea los montos de las cuotas periódicas, de inscripción, de reinscripción, multas y contribuciones extraordinarias.

g) Cumplir y hacer cumplir las resoluciones de las Asambleas.

h) Nombrar y remover sus empleados y fijar sus funciones y retribuciones.

i) Deliberar periódicamente en cualquier lugar de la Provincia.

j) Designar los miembros de las Comisiones y Subcomisiones.

k) Convocar a elecciones, aprobar el reglamento y el cronograma electoral y designar la Junta Electoral.

l) Poner en conocimiento del Tribunal de Disciplina los antecedentes relativos a presuntas faltas o violaciones a la presente Ley o normas reglamentarias cometidas por los colegiados.

m) Ejecutar las sanciones del Tribunal de Disciplina.

n) Proponer los reglamentos internos y el código de ética profesional a los fines de su aprobación por la Asamblea.

ñ) Cumplir y hacer cumplir la presente Ley y los reglamentos internos.

o) Interpretar las disposiciones de los reglamentos o de la presente Ley ad referéndum de la Asamblea.

p) Cobrar y percibir las cuotas, multas y demás fondos.

q) Denunciar la práctica ilegal, el intrusismo profesional y la competencia desleal de la Enfermería cuando en el ejercicio de sus funciones adquiera conocimiento de la infracción.

r) Depositar los fondos del Colegio en una entidad bancaria a la orden conjunta del Presidente, Secretario y Tesorero.

s) Realizar toda otra actividad conducente a la acción social, profesional y económica en beneficio de los colegiados.

            Art. 32.- El Presidente representa al Colegio en todos los actos internos y externos, preside el Consejo Directivo, cumple y hace cumplir las resoluciones de éste y de los demás órganos.

Asimismo, en los casos de extrema urgencia y cuando fuere imposible convocar al Consejo Directivo, el Presidente ejercerá sus atribuciones debiendo darle cuenta de su decisión, la que podrá ser revocada.

            Art. 33.- El Secretario tiene a su cargo la correspondencia, actas, contratos y demás funciones que le asignen el reglamento y esta Ley.

            Art. 34.- El Tesorero ejecuta y supervisa la contabilidad, percibe y deposita los ingresos y realiza los pagos librando cheques conjuntamente con el Presidente, sin perjuicio que el Consejo utilice el asesoramiento técnico que estime necesario.

            Art. 35.- El Consejo Directivo podrá acordar a sus miembros permiso o licencia. Cuando éstas sean por un término mayor de treinta (30) días, se incorporará provisionalmente el suplente que corresponda.

            Art. 36.- En caso de renuncia, remoción, legítimo impedimento o ausencia temporal o definitiva del Presidente lo reemplazará el Vicepresidente.

Ante la ausencia o vacancia de cualquiera de los otros miembros del Consejo, su reemplazo surgirá por determinación del Consejo Directivo, previa integración con suplentes.

            Art. 37.- El Consejo Directivo deliberará con la presencia de la mitad más uno de sus miembros titulares tomando resoluciones por mayoría de votos, excepto en los casos que requiera mayoría especial. El Presidente o quien lo sustituya, en caso de empate, tendrá doble voto.

            Art. 38.- El Presidente, el Secretario o el Tesorero, en nombre y en representación del Colegio suscriben conjuntamente, según corresponda, los instrumentos privados o públicos que sean menester, inclusive cheques, documentos y escrituras públicas.

CAPÍTULO V

REVISORES DE CUENTAS

            Art. 39.- Los Revisores de Cuentas tendrán a su cargo la fiscalización de la gestión económico-financiera del Colegio de acuerdo a la reglamentación que se dicte, sin perjuicio que utilicen el asesoramiento técnico que estimen necesario.

Los Revisores de Cuentas serán tres (3) titulares y tres (3) suplentes.

En caso de ausencia de un titular, lo reemplaza el suplente que sigue en orden de nominación.

            Art. 40.- Los deberes y atribuciones del Revisor de Cuentas serán:

a) Examinar los libros de contabilidad y documentación del Colegio por lo menos cada tres (3) meses.

b) Fiscalizar la administración controlando el estado de la caja y la existencia de los títulos, acciones y valores de cualquier naturaleza.

c) Dictaminar sobre la memoria y estados contables, inventario y cuentas de ganancias y pérdidas presentado por el Consejo Directivo.

d) Asistir a las sesiones de la Asamblea en el carácter que revisten e informar a la misma sobre su gestión y el balance general.

CAPÍTULO VI

TRIBUNAL DE DISCIPLINA

            Art. 41.- El Tribunal de Disciplina conocerá y juzgará por denuncia o a requerimiento del Consejo Directivo, las transgresiones éticas cometidas por los colegiados en el ejercicio profesional. El impulso procesal será siempre de oficio.

            Art. 42.- El Tribunal de Disciplina se compondrá de tres (3) miembros titulares e igual número de suplentes, integrándoselo con las dos terceras partes como mínimo con profesionales universitarios.

Sesionará con la totalidad de sus miembros titulares y en lo demás, de acuerdo a lo que disponga el reglamento.

            Art. 43.- Las sanciones disciplinarias son:

a) Advertencia individual.

b) Apercibimiento individual o ante el Tribunal de Disciplina.

c) Multa, hasta el importe de diez (10) salarios mínimos vital y móvil.

d) Suspensión, hasta dos (2) años.

e) Inhabilitación para el ejercicio de la Enfermería.

Asimismo, dicho Tribunal podrá disponer, por resolución fundada, suspensión preventiva del inculpado la que no será mayor de noventa (90) días corridos; cuando el ejercicio de la profesión sea inconveniente al esclarecimiento de los hechos que hayan motivado la instrucción del sumario.

Las sanciones aplicadas serán apelables ante el Consejo Directivo.

            Art. 44.- Para la graduación de las sanciones se tomará en consideración la modalidad y el móvil del hecho, los antecedentes personales y el grado de reincidencia del inculpado, las atenuantes, agravantes y demás circunstancias del caso.

            Art. 45.- El colegiado inhabilitado para el ejercicio de la Enfermería, podrá ser rehabilitado por el Tribunal de Disciplina en los siguientes casos:

a) Si lo fue por sanción disciplinaria, transcurridos cinco (5) años desde la resolución firme respectiva.

b) Si lo fue a consecuencia de una condena penal, transcurrido tres (3) años de cumplidos los efectos de la misma.

            Art. 46.- El Tribunal de Disciplina dictará la reglamentación del proceso disciplinario correspondiente, la que será publicada en el Boletín Oficial, pudiéndose aplicar supletoriamente lo dispuesto sobre esa materia en la Ley 5.412 y sus modificatorias.

            Art. 47.- Los miembros del Tribunal pueden ser recusados en los casos y en la forma establecida respecto de los jueces de Tribunales Colegiados por el Código de Procedimiento Civil y Comercial de la Provincia. Los miembros que se encontraren comprendidos en causales de recusación deberán inhibirse de oficio. Las integraciones por recusaciones o cualquier otra causal de separación se harán por sorteo entre los suplentes del Tribunal de Disciplina y, agotados éstos, por los que surjan de una lista de colegiados de más de diez (10) años de antigüedad en el ejercicio de la profesión.

CAPÍTULO VII

ELECCIONES

            Art. 48.- Son electores, todos los enfermeros matriculados que no tengan deudas con el Colegio o no se encuentren suspendidos.

            Art. 49.- La elección de los miembros del Consejo Directivo, de los Revisores de Cuentas y del Tribunal de Disciplina, se hará por el voto directo, secreto y a simple pluralidad de sufragios. Para los electores con domicilio en el Departamento Capital se habilitarán los lugares convenientes en la sede del Colegio o donde la Junta Electoral lo determine.

Los colegiados que tengan su domicilio fuera del Departamento Capital podrán votar:

a) Por sobre sellado en la forma que la reglamentación lo determine.

b) En las sedes de las Delegaciones cuya jurisdicción corresponda a sus domicilios.

            Art. 50.- Para ser elegido miembro del Consejo Directivo, del Tribunal de Disciplina o Revisor de Cuentas se requerirá una antigüedad mínima de cinco (5) años de matriculado.

Para ser miembro del Tribunal de Disciplina se requerirá además, contar con una residencia en la Provincia no inferior a diez (10) años inmediatos anteriores a la postulación.

            Art. 51.- El mandato de todos los cargos electivos titulares y suplentes será de dos (2) años, pudiendo ser reelectos por un solo período consecutivo.

Cesan en sus funciones el mismo día en que expira el período legal sin que por ninguna causa pueda prorrogarse ni completarse.

            Art. 52.- Las elecciones se realizarán con una anticipación de por lo menos sesenta (60) días a la fecha de terminación de los mandatos del Consejo Directivo, del Tribunal de Disciplina y Revisores de Cuentas.

            Art. 53.- La Junta Electoral estará formada por tres (3) colegiados designados por el Consejo Directivo, los que deberán reunir iguales requisitos que para ser miembros del Tribunal de Disciplina.

            Art. 54.- La fecha de elecciones será fijada mediante convocatoria, la cual deberá hacerse con una anticipación no menor a treinta (30) días del acto eleccionario. Dentro del mismo término deberá exhibirse el padrón electoral provisorio.

            Art. 55.- La recepción de votos durará seis (6) horas continuas, estará a cargo de la Junta Electoral, la que asimismo entenderá en la confección del padrón electoral, en todo lo relativo al acto eleccionario: oficialización de candidaturas, aprobación de boletas, escrutinio definitivo, proclamación de electos y otorgamiento de sus diplomas; y demás atribuciones y deberes que establezcan el reglamento y el cronograma electoral.

El cargo de miembro de la Junta Electoral es irrenunciable, salvo causal de legítimo impedimento que será valorado por el Consejo Directivo.

La Junta Electoral procederá al escrutinio definitivo inmediatamente después de vencido el plazo de impugnación.

            Art. 56.- Las listas participantes podrán impugnar el acto eleccionario dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de celebrado, a cuyo efecto deberá presentarse por escrito ante la Junta Electoral, indicando con precisión las causas del vicio y las pruebas pertinentes, bajo sanción de caducidad.

Luego de dicho término no se admitirá ningún reclamo.

            Art. 57.- El Régimen Electoral Provincial y sus modificatorias serán de aplicación supletoria para toda cuestión no prevista.

CAPÍTULO VIII

PATRIMONIO

            Art. 58.- El patrimonio del Colegio estará formado por:

a) Las cuotas de inscripción y reinscripción en la matrícula, las que deberán ser fijadas anualmente por la Asamblea.

b) Las cuotas periódicas, ordinarias y extraordinarias, a cargo de los colegiados y cuyo monto será fijado anualmente por la Asamblea.

c) El importe de las multas que se aplique con arreglo a la presente Ley.

d) Los bienes muebles e inmuebles que se adquieran y por sus rentas.

e) Las donaciones, subsidios, legados y demás liberalidades que se hicieran al Colegio.

f) Los recursos y bienes que la entidad genere por actividad lícita y que le otorguen las leyes.

            Art. 59.- El Consejo Directivo ad referéndum de la Asamblea y una vez garantizados los fondos para su normal desenvolvimiento, destinará los recursos para:

a) El subsidio a actividades de extensión, capacitación o perfeccionamiento profesional.

b) Subvencionar o asistir económicamente a los colegiados para el desarrollo de actividades relacionadas con los objetivos del Colegio.

c) Todo otro destino que no se contraponga con los objetivos del Colegio.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y TRANSITORIAS

            Art. 60.- A los fines de lo dispuesto en esta Ley, el Poder Ejecutivo a propuesta, designará la primera Junta Electoral. Dicha Junta tendrá a su cargo las tareas de matriculación inicial de los enfermeros comprendidos en esta Ley, elaborando el padrón, llamando a Asamblea General para la aprobación del reglamento y cronograma electoral y convocará a elecciones a la totalidad de los profesionales para cubrir los cargos creados por la presente Ley en el plazo no mayor de noventa (90) días corridos.

            Art. 61.- Los Colegios, Asociaciones o Centros de existencia anterior que no decidieran extinguirse como personas jurídicas de derecho privado, deberán modificar sus estatutos de manera de no contravenir en sus disposiciones a la presente Ley y no podrán hacer uso de la denominación Colegio de Enfermeros u otra que, por su semejanza, pueda inducir a error o confusión.

            Art. 62.- Para los tres primeros períodos eleccionarios no será exigible la antigüedad en la matriculación requerida para los candidatos a cargos electivos previstos en esta Ley.

            Art. 63.- Las personas que a la fecha de entrada en vigencia de la presente Ley, contratadas o designadas en instituciones públicas o privadas, estuvieren ejerciendo funciones de Enfermería fuera de los límites de competencia derivados de las incumbencias de sus respectivos títulos habilitantes, podrán continuar con el ejercicio de esas funciones con sujeción a las siguientes disposiciones:

a) Deberán inscribirse dentro de los noventa (90) días de la entrada en vigencia de la presente en un registro especial que, a tal efecto, abrirá la primera Junta Electoral a que se refiere el artículo 60.

b) Tendrán un plazo de hasta seis (6) años para obtener el título a que se refiere el artículo 5º.

c) Estarán sometidos a especial supervisión y control del Colegio, el que estará facultado para limitar y reglamentar sus funciones, si fuere necesario, en resguardo de la salud de los pacientes.

d) Estarán sujetas a las demás obligaciones y régimen disciplinario de la presente Ley.

e) Se respetarán sus remuneraciones y situación de revista y escalafonaria, aún cuando el Colegio les limitare sus funciones de conformidad con lo establecido en el inciso c).

            Art. 64.- Deróguese la Ley Nº 3.911 y la Ley Nº 4.911.-

            Art. 65.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cuatro días del mes de noviembre del año dos mil cuatro.

30

Regionalización de los planes de desarrollo agropecuario

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales, gestionen la regionalización de los planes de desarrollo agropecuario, aplicando el criterio de beneficiar a unidades ambientales y cuencas productivas, aportándole además asesoramiento específico, acceso al crédito y exenciones impositivas, en todo el territorio de la Nación Argentina.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cuatro días del mes de noviembre del año dos mil cuatro.

31

Construcción de complejo deportivo en El Rodeo

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, instrumente los medios necesarios para que proceda a construir a la mayor brevedad posible, un complejo deportivo en la localidad de El Rodeo, departamento La Poma.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cuatro días del mes de noviembre del año dos mil cuatro.

32

Instalación de cabinas de telefonía pública en El Rodeo y Cobres

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

Que vería con agrado que la Empresa Telecom S.A. prestataria de servicios telefónicos en la Provincia, proceda a la instalación de cabinas de telefonía pública en las localidades de El Rodeo y Cobres, del departamento La Poma.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cuatro días del mes de noviembre del año dos mil cuatro.

33

Construcción del nuevo Hospital Ramón Carrillo

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2005, la construcción del nuevo Hospital Ramón Carrillo, en la localidad de Iruya, departamento del mismo nombre.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cuatro días del mes de noviembre del año dos mil cuatro.

34

Ampliación del Hogar Escuela de San Antonio de los Cobres

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la provincia, Año 2005, la construcción de tres (3) aulas y un (1) salón multifuncional en la Unidad Educativa Nº 4661 Hogar Escuela Carlos Guido Spano, de la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cuatro días del mes de noviembre del año dos mil cuatro.

35

Independencia del Anexo de Educación Especial Nº 7.074

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación disponga la independencia pedagógica y administrativa del Anexo de Educación Especial Nº 7074 de El Quebrachal, departamento Anta e incluya en el Plan de Obras Públicas, del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2005 la construcción del edificio correspondiente.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cuatro días del mes de noviembre del año dos mil cuatro.

 

43

A N E X O

Detalle de los Asuntos Entrados cuya referencia se dio lectura

I

Comunicación de la Cámara de Diputados

Proyecto de ley en revisión por el cual se modifican los artículos 85 y 86 de la Ley 7.135 – Código Contravencional de la provincia de Salta. (Expte. Nº 91-14.212/04)

A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

II

Comunicaciones Oficiales

El señor Procurador General de la Provincia Dr. Aldo Rogelio Saravia, remite la propuesta de Presupuesto Ejercicio 2005, para el Ministerio Público.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

La Secretaría General de la Gobernación remite copia de lo siguiente:

Decreto Nº 2.234/04, que promulga la Ley Nº 7.314, autorizando al Poder Ejecutivo Provincial a adjudicar en venta o comodato a los actuales ocupantes, el inmueble Matrícula Nº 418, Sección 5a, del departamento Orán.

A sus antecedentes.

Decreto Nº 2.339/04, que promulga la Ley Nº 7.317, estableciendo que previo a efectivizarse las subastas, el Juez interviniente en las ejecuciones hipotecarias sobre las viviendas familiares únicas de ocupación permanente, deberá disponer la comparencia personal y obligatoria de las partes para intentar una conciliación.

A sus antecedentes.

Decreto Nº 2.447/04, por el que se observa parcialmente y se sugieren modificaciones al proyecto de ley sancionado por las Cámaras Legislativas en sesión del día 7 de octubre de 2004, mediante el cual se modifica la Ley 7.151, referente al registro de deudores alimentarios morosos, quedando el resto del articulado promulgado como Ley Nº 7.319, siendo Diputados Cámara de origen. (Ref. Expte. Nº 91-13.804/04)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara:

Del Señor Ministro de Salud Pública Dr. Carlos Alberto Ubeira, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 111/04, referida a las designaciones de personal en el Hospital Joaquín Castellanos de General Güemes. (Cde. Expte. Nº 90-15.868/04).

Habiéndose remitido copia al autor del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes

III

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

En el proyecto de declaración del señor Senador Benigno Vargas, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, requiera que el Banco Macro S.A., realice la instalación de cajeros automáticos en el municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-15.925/04)

Al Orden del Día.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

En el proyecto de ley nuevamente en revisión, declarando de utilidad pública y sujeta a expropiación, una fracción del inmueble Matrícula Nº 11.736, del departamento Metán, destinado al emplazamiento de una cisterna. (Expte. Nº 90-15.797/04)

Al Orden del Día.

En el proyecto de ley nuevamente en revisión, declarando de utilidad pública y sujeta a expropiación una fracción de 120 m2, perteneciente al inmueble de mayor extensión Matrícula Nº 24 del departamento Cachi, con destino a la ejecución de la obra “Equipamiento Pozo AS 743, Cerco Perimetral, Casilla de Cloración y Cañería de Impulsión al Barrio Luján-Quipón-Cachi”. (Expte. Nº 90-15.799/04)

Al Orden del Día.

En el proyecto de resolución de los señores Senadores Luis Guillermo López Mirau y Carlos Daniel Porcelo, adhiriendo al Decreto Provincial Nº 2040/04, por el cual se aprueba el Convenio Operativo de Prestación de Servicios, suscripto entre la Facultad de Derecho de la Universidad Austral y la Fiscalía de Estado de la Provincia. (Expte. Nº 90-15.898/04)

Al Orden del Día.

De Obras Públicas e Industria:

En el proyecto de declaración del señor Senador Cosme Damián Sarapura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, realice el estudio previo necesario y el proyecto de ejecución de una escuela albergue en el paraje El Palomar, departamento Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-15.884/04)

– Al Orden del Día.

En el proyecto de declaración de los señores Senadores Luis Guillermo López Mirau y Miguel Angel Vilaseca, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore al Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2005, las partidas presupuestarias necesarias para la construcción de un salón de usos múltiples en la Escuela Nº 4.645 “25 de Mayo de 1810” de Villa Soledad, en la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-15.889/04)

– Al Orden del Día.

En el proyecto de declaración del señor Senador Néstor Fidel Cardozo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Vialidad de la Provincia, disponga la construcción de un badén donde atraviesa el trazado vial, las aguas del río Calchaquí, en el sector de la ruta que une las localidades de Animaná y Corralito, del departamento San Carlos. (Expte. Nº 90-15.895/04)

– Al Orden del Día.

En el proyecto de declaración del señor Senador Néstor Fidel Cardozo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, disponga la ejecución del tendido de red para la provisión de energía eléctrica a la comunidad de San Antonio, del municipio de Animaná, departamento San Carlos. (Expte. Nº 90-15.896/04)

– Al Orden del Día.

En el proyecto de declaración del señor Senador Néstor Fidel Cardozo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, disponga la urgente refacción y ampliación del centro de salud, ubicado en El Barrial, departamento San Carlos. (Expte. Nº 90-15.897/04)

– Al Orden del Día.

En el proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, incluya el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2005, el proyecto para refacción y recuperación edilicia y funcional de las escuelas “Santa Rita de las Vertientes” y “El Algarrobal”, ambas del municipio de General Güemes, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-15.900/04)

– Al Orden del Día.

En el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, interceda ante la empresa Telecom S.A. para que la misma proceda a la instalación de cabinas telefónicas públicas en el municipio de Isla de Cañas, departamento Iruya. (Expte. Nº 90-15.902/04)

– Al Orden del Día.

En el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Fernando Contino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2005, la construcción de playones deportivos en las localidades de Gaona y Nuestra Señora de Talavera, en el departamento Anta. (Expte. Nº 90-15.908/04)

– Al Orden del Día.

En el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Fernando Contino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2005, la ampliación de aulas en la Escuela Nº 4.402 “Gendarmería Nacional” de El Quebrachal, departamento Anta. (Expte. Nº 90-15.909/04)

– Al Orden del Día.

En el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Fernando Contino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos pertinentes, incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2005, la construcción de una sala de primeros auxilios en el Barrio Robustiano Saravia de El Quebrachal, departamento Anta. (Expte. Nº 90-15.910/04)

– Al Orden del Día.

En el proyecto de declaración del señor Senador Miguel Angel Vilaseca, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2005, las partidas presupuestarias para la obra “Refacción Edilicia del Colegio San Cayetano”, en el municipio de Vaqueros, departamento La Caldera. (Expte. Nº 90-15.915/04)

– Al Orden del Día.

En el proyecto de declaración del señor Senador Miguel Angel Vilaseca, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2005, las partidas presupuestarias para la culminación de la construcción del edificio del Centro de Jubilados “Cristo Monumental”, en el municipio de La Caldera, departamento La Caldera. (Expte. Nº 90-15.916/04)

– Al Orden del Día.

En el proyecto de declaración del señor Senador Miguel Angel Vilaseca, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2005, las partidas presupuestarias para la construcción de una sala en el edificio de la guardería “Bichito de Luz”, en el municipio de Vaqueros, departamento La Caldera. (Expte. Nº 90-15.917/04)

– Al Orden del Día.

En el proyecto de declaración del señor Senador Miguel Angel Vilaseca, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2005, las partidas presupuestarias para la construcción de cincuenta soluciones habitacionales en el departamento La Caldera. (Expte. Nº 90-15.918/04)

– Al Orden del Día.

En el proyecto de declaración del señor Senador Miguel Angel Vilaseca, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2005, las partidas presupuestarias para la refacción de la fachada del monumento “Cristo Redentor”, en el municipio de La Caldera, departamento La Caldera. (Expte. Nº 90-15.919/04)

– Al Orden del Día.

En el proyecto de declaración del señor Senador Miguel Angel Vilaseca, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2005, las partidas presupuestarias para la obra de construcción de defensas y cordón cuneta en los municipios de Vaqueros y La Caldera, departamento La Caldera. (Expte. Nº 90-15.920/04)

– Al Orden del Día.

De Salud Pública y Seguridad Social:

En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia, año 2005, los puestos sanitarios o centros de salud correspondientes a las Areas Operativas de Santa Victoria Este (La China, Pozo El Tigre, La Gracia), Rivadavia Banda Norte (El Chañar, La Cortada, Los Baldes, Resistencia, El Pañuelo) y Rivadavia Banda Sur (El Destierro, Alto Verde, Las Bolsas, Santa Rosa) en el departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-15.847/04).

– Al Orden del Día.

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente:

En el proyecto de declaración del señor Senador Pedro Liverato, declarando de interés de la Cámara el proyecto del estudio “ Programa de Desarrollo del Chaco Salteño”, a presentar por la Fundación FIDAE a la Agencia Española de Cooperación Internacional, con el apoyo de la Universidad Católica de Salta. (Expte. Nº 90-15.907/04)

– Al Orden del Día.

En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Daniel Porcelo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, evalúe la viabilidad para declarar “Paisaje Protegido” a la región comprendida entre el predio Hotel Termas hasta la rotonda donde confluyen las rutas Nacionales Nº 34 y 9 de la localidad de Rosario de la Frontera, Departamento del mismo nombre, de acuerdo a lo dispuesto por Ley Nº 7.107. (Expte. Nº 90-15.913/04)

– Al Orden del Día.

De Turismo y Deportes:

En el proyecto de declaración de los señores Senador Telmo Salva y Diputada Luisa Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio de la Subsecretaría de Deportes de la Provincia, dote los elementos deportivos a las escuelas de todo el departamento La Poma. (Expte. Nº 90-15.876/04).

– Al Orden del Día.

En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Daniel Porcelo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de la Gobernación de Turismo, defina y declare como Area de Promoción Turística a la región comprendida entre el predio Hotel Termas hasta la rotonda donde confluyen las Rutas Nacionales Nº 34 y 9 de la localidad de Rosario de la Frontera, departamento del mismo nombre, de acuerdo a lo dispuesto por Ley Nº 7045 y Decreto reglamentario. (Expte. Nº 90-15.912/04).

– Al Orden del Día.

IV
Proyecto de Ley

Expte. Nº 90-15.954/04

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Otorgar en comodato, por el término de treinta (30) años, a favor del Aero Club Ciudad Termal de Rosario de la Frontera, el terreno fiscal identificado como fracción “b” del lote 26, de una superficie de 15 hectáreas 7.399,06 m2, título registrado a folio 241 asiento 1 del libro 20 R.I. de Rosario de la Frontera, debiendo destinarse el mismo al mantenimiento y uso de la pista a las máquinas de la Dirección Provincial de Aviación Civil.

            Art. 2º.- El inmueble referenciado, será destinado exclusivamente al uso de la entidad beneficiaria y, en caso de disolución de la misma o incumplimiento de los fines dispuestos en la presente, el comodato quedará sin efecto, habilitando al comodante a exigir la restitución inmediata del inmueble con la respectiva reparación de los perjuicios, quedando las mejoras realizadas como contraprestación por el uso de los inmuebles.

            Art. 3º.- La formalización del comodato se efectuará a través de Escribanía de Gobierno y queda exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            Art. 4º.- Los gastos que demanden el cumplimiento de la presente, se imputarán a las partidas presupuestarias correspondientes al Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2005.

            Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Carlos Daniel Porcelo

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

V

Proyecto de Resolución

1

Expte. Nº 90-15.926/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Rendir homenaje al Médico Oculista Dr. Oscar Jorge Farjat, por su labor solidaria que desarrolla en bien de la comunidad.

            Art. 2º.- Invitar al Dr. Farjat, a la sesión que se efectuará en el recinto de la Legislatura, el día jueves 11 de noviembre del corriente año, a horas 19, donde se le hará entrega de un recordatorio.

            Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Pedro Liverato – María Teresita Díaz – Carlos González – Carlos Daniel Porcelo – Abdo Omar Esper – Miguel Angel Vilaseca – Sergio Ramón Zenteno – José Fernando Mattos – Luis Guillermo López Mirau – Alfredo Jorge – Jesús Ávila – José Luis Valle – Benigno Vargas – Raúl García – Mashur Lapad – Jorge Enrique Tacacho

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

VI

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-15.922/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación y el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incluya en el Presupuesto 2005, las partidas necesarias para la construcción del edificio para Nivel Inicial en la escuela República del Paraguay de la localidad de Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia.

Mashur Lapad

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto tiene por objeto solicitarle al Poder Ejecutivo Provincial, que instrumente las medidas necesarias para que se incluya en las partidas presupuestarias del Ejercicio 2005, la construcción de un edificio para el Nivel Inicial en la Escuela República del Paraguay de la localidad de Santa victoria Este en el departamento Rivadavia.

            El establecimiento que se hace referencia no cuenta en el edificio con un lugar apropiado para el funcionamiento del Nivel Inicial. Las exigencias educativas y el crecimiento demográfico hacen que sea imprescindible su construcción, por cuanto daría un espacio acorde a las necesidades de niños de corta edad que asisten a esta escuela, que año tras año ve incrementada su matrícula.

            Por todo lo expuesto, es que solicito a los señores senadores la aprobación del presente proyecto de declaración.

Mashur Lapad

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

2

Expte. Nº 90-15.924/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia Año 2005, las partidas necesarias para la construcción de un puesto sanitario en La Salvación, jurisdicción del municipio de Rivadavia Banda Norte, en el departamento Rivadavia.

Mashur Lapad

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            La demanda de atención en puestos sanitarios o centros de salud se ve incrementada a consecuencia del crecimiento demográfico en el departamento Rivadavia. Por este motivo, los vecinos del  paraje La Salvación para concurrir, por distintas razones de salud, a un puesto sanitario, deben recorrer aproximadamente 75 kilómetros, hasta el más cercano que se ubica en la localidad de Los Blancos. Esta zona posee caminos de tierra y se caracteriza por el tipo de suelo, motivo por el cual en épocas de lluvias se tornan inaccesibles y para comunidades cercanas a La Salvación como ser Dos Yuchanes, Palo Flojal, La Carpa, El Acheral, El Breal, El Yuchanal, etc. ,concurrir al mismo se hace imposible, por lo que es imperioso construir un puesto sanitario y dotarlo de los servicios necesarios, a fin de que estas personas no deban trasladarse por muchos kilómetros para poder recibir una primera atención médica.

Nosotros, comprometidos con la realidad de nuestra Provincia, queremos que sus hijos crezcan en nuestra querida tierra, con las condiciones sanitarias que les permitan vivir dignamente, lo cual es deseo de nuestro Gobernador Dr. Juan Carlos Romero.

            Por todo lo expuesto, es que se solicita a los señores senadores la aprobación del presente proyecto.

Mashur Lapad

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

3

Expte. Nº 90-15.929/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2005, la construcción de un edificio propio para el Colegio Polimodal Rural Nº 5.151, de General Pizarro, en el departamento Anta.

Jorge Fernando Contino

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El Colegio Polimodal Rural Nº 5.151 funciona desde el 4 de abril de 2002, brindando educación a más de ciento sesenta alumnos, resultando una fuente laboral para veinte profesores que cubren las diferentes áreas, pero no cuentan con un edificio propio, por lo que deben dictar clases en la Escuela Nº 4.052 “20 de Febrero” de la localidad de General Pizarro.

            Con el único fin de interceder ante las inquietudes y necesidades de los habitantes del Departamento, solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.

Jorge Fernando Contino

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

4

Expte. Nº 90-15.930/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, se proceda a realizar la actualización presupuestaria del proyecto denominado “Toma Fija Angosto Río Mojotoro y Canal Unificado para Riego del Valle de Sianca” del año 1986, para posibilitar su inclusión total o parcial en el Presupuesto del año 2005.

José Luis Valle

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente pedido obedece a una vieja inquietud de los vecinos del departamento General Güemes y en fecha 20 de octubre de 2004, el Consorcio de Usuarios del Sistema Hídrico Río Mojotoro elevó un pedido al Ministerio de la Producción, que de algún modo reiteramos y ratificamos en el presente proyecto.

            El pedido se basa en la necesidad de aprovechar los caudales de los ríos Mojotoro y La Caldera.

            El largo trayecto que recorre el agua, de aproximadamente 25 kilómetros, que comprende desde el puente ferroviario hasta la toma principal, es el tramo al que se le imputa mayor pérdida de caudales producto de las naturales pérdidas por infiltración y evaporación.

            Esta situación fue advertida por la actual Comisión del Consorcio, debido a que en la temporada 2003-2004, se notaron caídas de niveles de caudales. Esto determinó que se realizara un análisis de las causas y posibles soluciones tendientes a la preservación del  recurso hídrico en la parte media de la cuenca para un eficiente uso de caudales de riego en el área de distribución.

            Cabe mencionarse que este inconveniente ya fue detectado y motivó su estudio, de los cuales tiene antecedentes que datan incluso desde el año 1914 y que estuvieron a cargo de la Administración General de Aguas de Salta. Estos estudios derivaron en proyectos tendientes a mitigar las pérdidas. En varias instancias de gobiernos anteriores los mismos se intentaron ejecutar e incluso llegaron a un grado de ejecución parcial de obras y por motivos que desconocemos no llegaron a concretarse en su totalidad.

            Considerando a nuestra región productiva con una privilegiada ubicación geopolítica, con posibilidades de seguir desarrollando sus fronteras agroindustriales, como lo demuestran los incrementos de superficie plantada de caña de azúcar, tabaco y hortalizas en las últimas temporadas productivas, la ejecución de esta obra significaría a la Provincia:

¨       Generación de empleo durante la ejecución de la obra principal y secundaria.

¨       Producción de nuevos puestos de trabajo en el sector agrícolo-ganadero por un crecimiento de la frontera de posibilidades productivas.

¨       Generación de nuevos puestos de trabajo en el sector industrial por disponer de una mayor oferta productiva.

¨       Promover un mejor aprovechamiento de un recurso escaso de plena utilización como lo es el agua y un sub-aprovechamiento de los otros recursos existentes.

¨       Incremento en el rendimiento de la producción

¨       Incremento en la recaudación originado por un mayor movimiento económico (actividades económicas), por una mayor tributación por el revalúo de los campos (impuestos inmobiliarios y canon de riego).

            Por estas razones y las que dará el autor del proyecto, se aconseja su aprobación.

José Luis Valle

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

5

Expte. Nº 90-15.931/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería. con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incluya en el Presupuesto 2005 la partida correspondiente para la construcción de una Sala de Nivel Inicial (Jardín de Infantes) en la localidad de Cobos, Campo Santo, departamento General Güemes, provincia de Salta.

José Luis Valle

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

6

Expte. Nº 90-15.932/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incluya en el Presupuesto 2005 la partida correspondiente para la construcción de cordón cuneta en el Barrio Los Olivos de la ciudad de General Güemes, Departamento del mismo nombre, provincia de Salta.

José Luis Valle

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

7

Expte. Nº 90-15.933/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incluya en el Presupuesto 2005 la partida correspondiente para completar la construcción de cordón cuneta en el Barrio El Cruce de la ciudad de General Güemes, Departamento del mismo nombre, provincia de Salta.

José Luis Valle

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

8

Expte. Nº 90-15.934/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incluya en el Presupuesto 2005 la partida correspondiente para completar la construcción de cordón cuneta en el Barrio Cooperativa de la ciudad de General Güemes, Departamento del mismo nombre, provincia de Salta.

José Luis Valle

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

9

Expte. Nº 90-15.935/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incluya en el Presupuesto 2005 la partida correspondiente para completar la segunda etapa de la construcción del Hospital de la localidad de Campo Santo, departamento General Güemes, provincia de Salta.

José Luis Valle

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

10

Expte. Nº 90-15.936/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incluya en el Presupuesto 2005 la partida correspondiente para la construcción de un Colegio Secundario en la Banda Este de la ciudad de General Güemes, Departamento del mismo nombre, provincia de Salta.

José Luis Valle

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

11

Expte. Nº 90-15.937/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incluya en el Presupuesto 2005 la partida correspondiente para iluminación en el barrio Los Olivos de la ciudad de General Güemes, Departamento del mismo nombre, provincia de Salta.

José Luis Valle

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

12

Expte. Nº 90-15.938/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2005, las partidas presupuestarias para la obra de construcción del Puesto de Control de la Policía Lacustre en el perilago del dique Campo Alegre, en el municipio de La Caldera, departamento La Caldera.

Miguel Ángel Vilaseca

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

13

Expte. Nº 90-15.939/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2005, las partidas presupuestarias para la obra de ampliación de red de agua potable en los municipios de La Caldera y Vaqueros, departamento La Caldera.

Miguel Ángel Vilaseca

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

14

Expte. Nº 90-15.940/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2005, las partidas presupuestarias para la obra de construcción del Mercado Artesanal, en el municipio de La Caldera, departamento La Caldera

Miguel Ángel Vilaseca

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

15

Expte. Nº 90-15.942/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare en emergencia hídrica a toda el área comprendida en el Valle de Lerma y encare la realización, en el más breve plazo, de un Plan Maestro para el manejo de los recursos hídricos.

Pedro Liverato

Fundamentos

Señor Presidente, senadores:

            Toda el área productiva del Valle de Lerma tiene una altísima dependencia de la cantidad de agua que dispone como insumo, así como de los sistemas de evacuación de excedentes.

            La situación actual por la que está atravesando toda la Provincia y en particular el Valle de Lerma, ha alcanzado un nivel crítico en estos dos aspectos, llegando a situaciones límites tales que el Poder Ejecutivo ha tenido que laudar entre usuarios de un Consorcio de Riego y la empresa prestataria del servicio de distribución de agua potable, acerca de cómo compartir la escasez del recurso.

            Si bien situaciones como éstas pueden ser consideradas como hechos puntuales de recurrencia indeterminada, cada vez son más frecuentes, haciendo más palpable en la población el temor al colapso general de todo el sistema y la posibilidad cierta del conflicto de intereses que ello originaría.

            Hoy se aprecia como un hecho muy grave que el 70% de las napas de agua que abastecen a la ciudad de Salta, hayan descendido a un promedio de dos metros por año en tanto que la demanda sigue creciendo a un ritmo que hace difícil poder asegurar la provisión en el corto y mediano plazo.

            Por otra parte, el crecimiento de las áreas productivas implica una cada vez mayor demanda de agua para riego y otros usos consuntivos, lo que incrementa los problemas y potencia los riesgos ante situaciones críticas.

            Es indudable que este estado de cosas que ya se viene presentando en los últimos años, agravada por los tres períodos consecutivos de sequía que soporta la región, puede hacer eclosión en cualquier momento con los consiguientes perjuicios a la población y a los planes de desarrollo productivo, por lo cual es imprescindible declarar en estado de emergencia hídrica a todo el Valle de Lerma.

            Otros factores como la falta de información adecuadamente procesada sobre fenómenos naturales que inciden en el recurso, el desconocimiento del balance hídrico, el manejo inadecuado de los déficit y superávit, la ineficiencia de los sistemas de conducción con pérdidas superiores al 35%, etc., restringen la confiabilidad y previsibilidad necesarias, generando situaciones conflictivas entre los usuarios y las jurisdicciones intervinientes.

            Por ello y teniendo en cuenta que son muchos los factores en juego que inciden en la eficiencia de los sistemas de prevención, de uso consuntivo, de control de riesgos por contaminación, etc., en forma paralela a esta declaración de emergencia, es imprescindible también requerir al Poder Ejecutivo que se adopten los recaudos necesarios para consensuar, con todos los estamentos oficiales y privados, un plan maestro para el manejo de los recursos hídricos a partir del cual se puedan encarar los estudios, proyectos y obras que tiendan a revertir la situación actual y generar las bases para un desarrollo armónico y sostenido.

            Descarto la opinión favorable de los señores Senadores en la necesidad de requerir estas dos medidas de trascendencia par el región como lo son la declaración de emergencia hídrica y la formulación del plan maestro, por lo cual les solicito me acompañen en el tratamiento y aprobación de esta declaración.

Pedro Liverato

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

16

Expte. Nº 90-15.943/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incluya en el Presupuesto 2005, las partidas necesarias para la construcción de baños para la Escuela Nº 4.622 “Manuela Martínez de Tineo”, de la localidad de Tolar Grande, departamento Los Andes.

Cosme Damián Sarapura

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El crecimiento poblacional educativo de la comunidad de Tolar Grande, más precisamente el de La Unidad Educativa Nº 4.622, la que se encuentra a 200 Km. de San Antonio de los Cobres y a 360 Km. de la capital salteña, ha superado la infraestructura actual.

            El presente proyecto tiene por finalidad brindar a los niños puneños en edad escolar ambientes adecuados para desarrollar sus actividades en clase, como así también inculcarles las normas de higiene reglamentarias, por lo que es necesario se concrete la construcción de nuevos sanitarios acorde a las necesidades actuales, ya que los mismos pasan la mayor parte del día en la escuela y la ubicación de los sanitarios en estos momentos no es lo ideal, debido a que se encuentran construidos en medio de las aulas y no cuentan con red cloacal y mucho menos con la ventilación adecuada, lo que produce olores nauseabundos y torna al ambiente en general insalubre.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Cosme Damián Sarapura

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

17

Expte. Nº 90-15.944/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incluya en el Presupuesto 2005, las partidas necesarias para la construcción de un aula para la Escuela Nº 4.622 “Manuela Martínez de Tineo”, de la localidad de Tolar Grande, departamento Los Andes.

Cosme Damián Sarapura

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El crecimiento poblacional educativo de la comunidad de Tolar Grande más precisamente el de La Unidad Educativa Nº 4.622, la que se encuentra a 200 Km. de San Antonio de los Cobres y a 360 Km. de la capital salteña, ha superado la infraestructura actual.

            El presente proyecto tiene por finalidad brindar a los niños puneños en edad escolar ambientes adecuados para desarrollar sus actividades de aprendizaje.

            La construcción de una nueva aula solucionaría un problema muy importante, ya que el número de alumnos ha incrementado y las aulas con las que cuenta actualmente resultan insuficientes para desarrollar en forma normal el dictado de las clases.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Cosme Damián Sarapura

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

18

Expte. Nº 90-15.945/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incluya en el Presupuesto 2005, las partidas necesarias para la construcción de un patio cubierto con su respectivo tinglado, para la Escuela Nº 4.622 “Manuela Martínez de Tineo”, de la localidad de Tolar Grande, departamento Los Andes.

Cosme Damián Sarapura

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto tiene por finalidad brindar a los niños puneños la posibilidad de desarrollar sus actividades espontáneas como el juego o las actividades programadas por los maestros especiales, en un espacio físico que les resulta confortable.

            La Unidad Educativa Nº 4.622, se encuentra en la localidad de Tolar Grande, a 200 Km. de San Antonio de los Cobres y a 360 Km. de la capital salteña, y año tras año incrementa su número de alumnos.

            Por ser una zona de mucho frío en donde predominan los vientos, viento blanco y nevadas, en general las temperaturas diarias en época invernal superan los 11º bajo cero, los niños no pueden realizar sus actividades físicas en el patio de tierra y muy precario con el que cuenta la escuela y mucho menos al aire libre y exponiendo a los niños a contraer enfermedades por enfriamiento.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Cosme Damián Sarapura

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

19

Expte. Nº 90-15.946/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incluya en el Presupuesto 2005, las partidas necesarias para la construcción de un patio cubierto con su respectivo tinglado para la Escuela Nº 4.600 “Mayor Juan Carlos Leonetti”, de la localidad de Olacapato, departamento Los Andes.

Cosme Damián Sarapura

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto tiene por finalidad brindar a los niños puneños la posibilidad de desarrollar sus actividades espontáneas como el juego o las actividades programadas por los maestros especiales, en un espacio físico que les resulta confortable.

            La Unidad Educativa Nº 4.600 “Mayor Juan Carlos Leonetti”, se encuentra en la localidad de Olacapato a 60 Km. de San Antonio de los Cobres y a 220 Km. de la capital salteña, y año tras año incrementa su número de alumnos.

            Por ser una zona de mucho frío, en donde predominan los vientos  blancos y lluvias, en general las temperaturas diarias en época invernal superan los 11º bajo cero, los niños no pueden realizar sus actividades físicas en el patio precario con el que cuenta la escuela y mucho menos al aire libre y exponiendo a los niños a contraer enfermedades por enfriamiento.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Cosme Damián Sarapura

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

20

Expte. Nº 90-15.929/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incluya en el Presupuesto 2005, las partidas necesarias para que se lleve a cabo la segunda etapa de la red de agua corriente domiciliaria, en la localidad de Tolar Grande, departamento Los Andes.

Cosme Damián Sarapura

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto tiene por finalidad brindar a toda la comunidad de Tolar Grande la posibilidad de tener en sus domicilios la red de agua corriente, con lo que les solucionaría un grave problema.

            Tolar Grande cuenta ya con la primera etapa de la red de agua corriente general, con la que se vieron beneficiados por el Gobierno de la Provincia, pero ella no termina de abastecer del líquido elemento a los pobladores de la mencionada localidad.

            Por lo expuesto, solicito a los señores senadores la aprobación del presente proyecto de declaración.

Cosme Damián Sarapura

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

21

Expte. Nº 90-15.948/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2005, la construcción de un camino y un puente carretero, para unir las localidades de Pucará, Mecoyita y Santa Cruz, en el municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.

Benigno Vargas

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Este proyecto no insumiría muchos gastos para unir las localidades anteriormente mencionadas, ya que el tramo es de sólo veinte kilómetros (Pucará, Mecoyita y la localidad de Santa Cruz), y el mismo permitiría que las mencionadas localidades abaraten costos para su traslado, ahorren tiempo y por sobre todo sirva de incentivo a los productores de la zona.

            Considero asimismo indispensable la construcción del camino y del puente, ya que los mismos servirían de vía directa, para el traslado de los habitantes del lugar y zonas aledañas, los cuales se ven perjudicados en su traslado cuando aumentan los ríos en época estival.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Benigno Vargas

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

22

Expte. Nº 90-15.949/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2005, la ampliación del camino carretero que sirve para unir las localidades de Vizcachani y Abra de Santa Cruz, en el municipio de Santa Victoria Oeste, departamento de Santa Victoria.

Benigno Vargas

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Este proyecto no insumiría muchos costos, ya que la ampliación del mismo es de solo veinticinco kilómetros y permitiría que los habitantes de las comunidades que se encuentran en los alrededores abaraten costos para su traslado, ahorren tiempo y por sobre todo sirva de incentivo para la producción de la zona.

            Considero indispensable la ampliación del camino carretero, ya que el mismo serviría de vía directa y además de ser una ruta más segura para la comunidad, puesto que en las épocas de lluvia los ríos aumentan bruscamente su caudal, generando grandes inundaciones, lo que imposibilita a los pobladores trasladarse.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Benigno Vargas

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

23

Expte. Nº 90-15.950/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, ordene el estudio de factibilidad de construcción de un embalse sobre el río Saladillo en el límite de los departamentos General Güemes y La Caldera, a fin de contar con elementos que permitan analizar la viabilidad de dicha obra en virtud de elementos que se adjuntan al presente.

José Luis Valle

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

24

Expte. Nº 90-15.951/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2005, las partidas necesarias para la construcción de tres aulas en la Escuela Nº 4.028 “Brigadier General Antonio Alvarez de Arenales”, de la ciudad de Salta, departamento Capital.

José Fernando Mattos – Luis Guillermo López Mirau – Miguel Ángel Vilaseca – Carlos Daniel Porcelo

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

25

Expte. Nº 90-15.955/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2005, la terminación de la obra de ampliación y refuncionalización del Hospital Juan Domingo Perón de la ciudad de Tartagal, departamento San Martín.

Abdo Omar Esper

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

26

Expte. Nº 90-15.956/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2005, la refacción de sanitarios y aulas en la Escuela de Educación Técnica Nº 5.135 de la ciudad de Tartagal, departamento San Martín.

Abdo Omar Esper

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

27

Expte. Nº 90-15.957/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2005, la refacción general y construcción de tinglado sobre el patio en la Escuela de Comercio Nº 5.002 Alejandro Aguado de la ciudad de Tartagal, departamento San Martín.

Abdo Omar Esper

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

28

Expte. Nº 90-15.958/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2005, la construcción del edificio terminal de ómnibus en la ciudad de Embarcación, departamento San Martín.

Abdo Omar Esper

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

29

Expte. Nº 90-15.959/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2005, la construcción de una rotonda en la Ruta Nacional Nº 34 de acceso a la ciudad de Embarcación, departamento San Martín.

Abdo Omar Esper

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

30

Expte. Nº 90-15.960/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2005, la construcción de un canal de sistematización del cauce del Río Bermejo, a la altura del paraje La Quena, en el municipio de Embarcación, departamento San Martín.

Abdo Omar Esper

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

31

Expte. Nº 90-15.961/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2005, la construcción de una ciclovía o camino peatonal desde el paraje La Quena hasta la ciudad de Embarcación, departamento San Martín.

Abdo Omar Esper

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

32

Expte. Nº 90-15.962/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2005, el mantenimiento y conservación de la Ruta Provincial Nº 53 en el tramo Hickman – Dragones, municipio de Embarcación, departamento San Martín.

Abdo Omar Esper

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

33

Expte. Nº 90-15.963/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2005, la obra de techado del complejo deportivo de la localidad de Dragones, municipio de Embarcación, departamento San Martín.

Abdo Omar Esper

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

34

Expte. Nº 90-15.964/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2005, las obras necesarias para la provisión de agua en los siguientes establecimientos educativos: Escuela Nº 4.266 Río Bermejo del paraje Carboncito; Escuela Nº 4.240 del paraje Pescadito y Escuela Nº 4.515 del paraje La Quena del municipio de Embarcación, departamento San Martín.

Abdo Omar Esper

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

35

Expte. Nº 90-15.965/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2005, la construcción de soluciones habitacionales en las localidades de Hickman, Padre Lozano y Dragones del municipio de Embarcación, departamento San Martín.

Abdo Omar Esper

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

36

Expte. Nº 90-15.966/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2005, la refacción y ampliación de la Escuela de Educación Técnica Nº 5.115 del municipio de Embarcación, departamento San Martín.

Abdo Omar Esper

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

37

Expte. Nº 90-15.967/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2005, la refacción y ampliación de la Escuela de Comercio Nº 5.008 Martín Miguel de Güemes, de la ciudad de Embarcación, departamento San Martín.

Abdo Omar Esper

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

38

Expte. Nº 90-15.968/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio del Ministerio de Salud, realice las gestiones correspondientes a fin de incorporar en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2005, la instalación de un ecógrafo en el Hospital Dr. Miguel Anzoátegui, en el municipio de Coronel Moldes, departamento La Viña.

Sara Gabriela Guotas

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto de declaración tiene por objetivo incorporar en el Hospital Dr. Miguel Anzoátegui del municipio de Coronel Moldes, un ecógrafo para que los habitantes de su comunidad puedan acceder a los servicios de una atención médica, acorde con la época en la que vivimos.

            Este proyecto refleja un largo anhelo de los pobladores del mencionado municipio y zonas aledañas, los que para realizarse los estudios deben trasladarse a la ciudad de Salta, resultando muy oneroso para los magros ingresos que hoy perciben los habitantes.

            Asimismo, quiero destacar que en caso de instalarse el mencionado ecógrafo, se tendría que nombrar un profesional idóneo para que le dé utilidad correspondiente al mismo.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Sara Gabriela Guotas

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

39

Expte. Nº 90-15.969/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia – Año 2005, los montos necesarios para la construcción de un puente carretero sobre el río Chuñapampa, en el municipio de Coronel José de Moldes, departamento La Viña.

Sara Gabriela Guotas

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto de declaración tiene por objetivo gestionar ante el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, la construcción de un puente carretero en el municipio de Coronel José de Moldes, ya que el mismo es de vital importancia para la zona, debido a que desde hace mucho tiempo los pobladores del lugar vienen bregando por la construcción del mismo.

            El mencionado puente es de vital importancia para los productores y el turismo de Coronel Moldes, ya que los mismos generan importantes recursos económicos.

            Este proyecto refleja un largo anhelo de los pobladores del mencionado municipio y zonas aledañas, ya que el mismo tendería a mejorar las comunicaciones en el circuito turístico de la región.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Sara Gabriela Guotas

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.


* Detalle de Asuntos Entrados en el punto 43 Anexo