Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2002

26/09/2002

26 de setiembre de 2002

21ª REUNIÓN  – 21ª SESIÓN ORDINARIA

Presidencia del Senador  MASHUR LAPAD

Secretario: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

Prosecretario: Sr. PEDRO MORALES GONZÁLEZ

SENADORES PRESENTES:

ÁVILA AMORES, Jesús

BARRERA, Guillermo Enrique

CARDOZO, Néstor Fidel

CORNEJO PATRÓN, Teodoro Francisco

CORREGIDOR, Amalia

DÍAZ, María Teresita

GONZÁLEZ, Carlos

LAPAD, Mashur

LIVERATO, Pedro

LÓPEZ MIRAU, Luis Guillermo

OSCARI, Miguel Ángel

PORCELO, Carlos Daniel

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SALVA, Telmo

SANDEZ, Pedro

SARAPURA, Cosme Damián

TOLOZA, Guillermo Emilio

VALLE, José Luis

VILASECA, Miguel Ángel

ZAMBRANO, Ricardo

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

IBAÑEZ, Francisco

ZENTENO, Sergio Ramón

DE LA ZERDA, María Laura

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas………………………………………………………………………………

2. Versión Taquigráfica…………………………………………………………………………………

3. Asuntos Entrados

I. Comunicación de Presidencia……………………………………………..

II. Comunicaciones Oficiales…………………………………………………

III. Comunicación de Asociación…………………………………………….

IV. Dictámenes de Comisiones……………………………………………..

V. Proyecto de Ley:

Expte. Nº 90-15.084/02. Del señor Senador José Luis Valle: establecer la utilización de los Títulos de Consolidación para regularizar deudas con el Estado Provincial…………………………………………………………..

VI. Proyectos de Resolución:

Expte. Nº 90-15.082/02. Del señor Senador Carlos Daniel Porcelo y otros señores senadores: declarar de interés el Campeonato Mundial de Voleibol Argentina 2002…………………………………………………………….

VII. Proyectos de Declaración

1. Expte. Nº 90-15.085/02. De los señores Senadores Carlos Daniel Porcelo y Guillermo Emilio Toloza: solicitar a los Legisladores Nacionales la sanción de una ley por la cual el Estado Nacional transfiera a la Provincia el inmueble Matrícula Nº 935 del departamento Capital…………..

4. Licencias……………………………………………………………………………………………….

5. Asuntos entrados durante la sesión

VII. Proyectos de Declaración

2. Expte. Nº 90-15.083/02. Del señor Senador Luis Guillermo López Mirau y otros señores senadores: viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta manifiesten el desagrado por la decisión del Gobierno Nacional de otorgar setenta millones de pesos adicionales a la provincia de Buenos Aires………………………….

3. Expte. Nº 90-15.086/02. Del señor Senador Guillermo Enrique Barrera y otros señores senadores: declarar de interés el lanzamiento oficial del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores………

6. Expte. Nº 90-14.074/02. Consideración del dictamen de la Comisión Educación y Cultura, en el proyecto de resolución del señor Senador Omar Gerardo Quipildor y otros señores senadores, declarando de interés de la Cámara las Jornadas de Danzas y Desfiles de Carrozas, a realizarse en la localidad de Guachipas. Se aprueba………………………………………………………..

7. Expte. Nº 90-15.074/02. Consideración del dictamen de la Comisión Educación y Cultura, en el proyecto de declaración del señor Senador Omar Gerardo Quipildor y otros señores senadores, solicitando al Poder Ejecutivo declare de interés provincial las Jornadas de Danzas y Desfiles de Carrozas, a realizarse en la localidad de Guachipas. Se aprueba……………………………..

8. Expte. Nº 90-15.082/02. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Carlos Daniel Porcelo y otros señores senadores, declarando de interés el Campeonato Mundial de Voleibol Argentina 2002. Se aprueba……………………………………………………………………….

9. Exptes. Nº 90-15.061/02 y Nº 90-15.065/02. Consideración de los proyectos de declaración del señor Senador Luis Guillermo López Mirau, viendo con agrado que los Senadores Nacionales, al tratar el proyecto de modificación del artículo 197 del Código Penal, incluyan un apartado que indique que las penas impuestas serán en los casos que se verifique los delitos en provincias que no tengan regularizada la adjudicación de frecuencia; y solicitando al COMFER proceda con la regularización de las Estaciones de Radiodifusión Sonora por Modulación de Frecuencia de la Provincia. Se aprueban……………………………………………………………………………..

10. Expte. Nº 90-15.085/02. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Carlos Daniel Porcelo y otros señores senadores, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales manifiesten su desagrado por la decisión del Gobierno Nacional de otorgar a la provincia de Buenos Aires setenta millones de pesos adicionales. Se aprueba…………………………….

11. Expte. Nº 90-15.086/02. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Guillermo Enrique Barrera y otros señores senadores, por el que se declara de interés el lanzamiento oficial del Registro Nacional de Trabajadores Rurales. Se aprueba…………………………………..

12. Conformación de una Comisión Especial…………………………………………………………

13. Expte. Nº 90-15.054/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, en el proyecto de declaración del señor Senador Guillermo Enrique Barrera, mediante el cual se solicita a los Legisladores Nacionales realicen gestiones ante el Ministerio de Educación, a fin de solicitar la remisión de fondos a las universidades nacionales. Se aprueba…………………………………………………………………………………………..

14. Expte. Nº 90-15.049/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el que se transfiere en carácter de donación a favor del Sindicato Único de Trabajadores de Obras Sanitarias – Salta el inmueble Matrícula Nº 376 del departamento San Carlos. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados……………………………………………………………………………….

15. Expte. Nº 91-11.815/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 512 del departamento Rosario de Lerma. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación…………..

16. Arrío de Banderas…………………………………………………………………………………..

17. Apéndice:

                       – Sanciones de la Cámara………………………………………………………

– En la ciudad de Salta, a los veintiséis días del mes de setiembre del año dos mil dos, siendo horas  20:53’:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de diecisiete señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera, don Carlos Daniel Porcelo, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Rosario de Lerma, don Pedro Liverato, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Carlos Daniel Porcelo y Pedro Liverato proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día 19 de setiembre del año dos mil dos. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día 19 de setiembre del año dos mil dos.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicación de Presidencia

         En virtud de lo establecido en el artículo 27 inc. 10) del Reglamento de la Cámara, han sido girados a Comisiones los siguientes asuntos:

A Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

         Proyecto de ley nuevamente en revisión por el cual se modifica el artículo 607 del Código Procesal Civil y Comercial – Ley Nº 5.233 y modificatorias. (Expte. Nº 90-15.004/02)

A Justicia, Acuerdos y Designaciones:

Pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo solicitando acuerdos para las designaciones del Dr. Abel Fleming Figueroa como Juez de Cámara Primera en lo Criminal Distrito Judicial del Centro y del Dr. Jorge Luis Villada, como Juez de Cámara de Acusación Sala III.(Expte. Nº 90-15.062/02 y 90-15.063/02)

II

Comunicaciones Oficiales

         La Secretaría General de la Gobernación remite copia de la Ley Nº 6.595 de la provincia de Santiago del Estero mediante la cual se aprueba el Acta Acuerdo firmada con el Gobierno de Salta, sobre el aprovechamiento de agua del río Bermejo – Obra Canal San Francisco Solano.

-A la Comisión de Minería Recursos Naturales y Medio Ambiente.

         El señor Procurador General de la Provincia, remite la propuesta de Presupuesto 2003 para el Ministerio Público.

-A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara:

         Del señor Ministro de la Producción y el Empleo Dr. José Luis Gambetta, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 61/02, referida al pedido de remisión de los antecedentes del otorgamiento, cumplimiento y estado actual de las obligaciones asumidas por las empresas beneficiarias que construyen los hoteles ubicados en calle Balcarce frente a Plaza Belgrano (Decreto Nº 5.238/98) y Avenida Ejército del Norte s/n, atrás del Monumento a Güemes, (Decreto Nº 5.237/98).(Cde. Expte. Nº 90-15.060/02)

-Habiéndose remitido copia al autor del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

III

Comunicación de Asociación

         La Responsable del Comedor Infantil “Casa de Nazaret” de Villa Asunción, solicita la donación del terreno en el cual se edificó el comedor infantil, guardería y capilla.

-A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

IV

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

         En el proyecto de ley en revisión, por el cual se ratifica el Acuerdo celebrado entre el Presidente de la Nación y los Gobernadores de las Provincias Argentinas sobre Relación Financiera y Bases de un Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos. (Expte. Nº 91-11.620/02)

– Al Orden del Día.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

         En el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, facultándolo a realizar una serie de permutas de inmuebles de titularidad del Fisco Provincial por otros de titularidad de particulares, en la ciudad de Metán.(Expte. Nº 90-15.064/02)

– Al Orden del Día.

         En el proyecto de ley nuevamente en revisión por el cual se modifica el artículo 607 del Código Procesal Civil y Comercial – Ley  Nº 5.233 y modificatorias. (Expte. Nº 90-15.004/02)

– Al Orden del Día.

         En el proyecto de ley en revisión por el cual se declara de utilidad pública y sujetas a expropiación las fracciones de los inmuebles Matrículas Nros. 6.078, 685 y 679 del departamento Rosario de Lerma. (Expte. Nº 91-11.301/01)

– Al Orden del Día.

         En el proyecto de declaración del señor Senador Luis Guillermo López Mirau, viendo con agrado que los señores Senadores Nacionales en representación de nuestra Provincia, incluyan -al tratar el proyecto de modificación del artículo 197 del Código Penal- un apartado que indique que las penas impuestas lo serán en aquellos casos que se verifiquen los delitos en Provincias y/o localidades que tengan regularizadas en su totalidad, la adjudicación de frecuencia. (Expte. Nº 90-15.061/02)

– Al Orden del Día.

         En el proyecto de declaración del señor Senador Luis Guillermo López Mirau, viendo con agrado que el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) proceda, en forma inmediata, con la regularización de las Estaciones de Radiodifusión Sonora por Modulación de Frecuencia de la provincia de Salta. (Expte. Nº 90-15.065/02).

– Al Orden del Día.

         En el veto total emitido por el Poder Ejecutivo mediante Decreto Nº 1.474/02, al proyecto de ley mediante el cual se declara de utilidad pública y sujeta a expropiación la fracción del inmueble Catastro Nº 12.297, del departamento General Güemes, para ser adjudicado en venta a sus actuales ocupantes. (Ref. Expte. Nº 90-14.909/02).

– Al Orden del Día.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señor Presidente: con relación al proyecto que se acaba de mencionar, solicito un cuarto intermedio para consensuar con el señor Senador del departamento General Güemes.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 21:01′.

-A la hora 21:02′:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.

         Por Secretaría se continuará con los asuntos entrados.

De Educación y Cultura:

         En el proyecto de resolución de los señores senadores Omar Gerardo Quipildor, Guillermo Enrique Barrera, María Teresita Díaz, Miguel Angel Oscari, Carlos Daniel Porcelo, Guillermo Emilio Toloza y Miguel Angel Vilaseca, declarando de interés de esta Cámara las Jornadas de Danzas y Desfiles de Carrozas que se realizarán durante los días 27 y 28 de setiembre del año en curso; organizadas por estudiantes del Colegio “Soberanía Nacional” de la localidad de Guachipas, departamento Guachipas. (Expte. Nº 90-15.074/02).

– Al Orden del Día.

         En el proyecto de declaración de los señores Senadores Omar Gerardo Quipildor, Guillermo Enrique Barrera, María Teresita Díaz, Miguel Angel Oscari, Carlos Daniel Porcelo, Guillermo Emilio Toloza y Miguel Angel Vilaseca, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial las Jornadas de Danzas y Desfiles de Carrozas que se realizarán durante los días 27 y 28 de setiembre del año en curso; organizadas por estudiantes del Colegio “Soberanía Nacional” de la localidad de Guachipas, departamento Guachipas. (Expte. Nº 90-15.075/02).

– Al Orden del Día.

De Salud Pública, Seguridad Social y Deportes:

         En el proyecto de declaración de los señores Senadores Guillermo Enrique Barrera y Guillermo Emilio Toloza, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, disponga las medidas necesarias para que médicos neurólogos y de otras especialidades que por lo general no existen dentro del conjunto de las prestaciones médicas que se otorgan en hospitales del interior de la Provincia, concurran en principio, a los hospitales existentes en las ciudades cabeceras de cada Departamento. (Expte. Nº 90-15.019/02).

– Al Orden del Día.

         En el proyecto de declaración de la señora Senadora María Teresita Díaz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Instituto Provincial de Salud de Salta, instrumente los mecanismos necesarios para rehabilitar la farmacia de la localidad de Cachi, departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-15.057/02)

– Al Orden del Día.

V

Proyecto de Ley

Expte. Nº 90-15.084/02

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

         Artículo 1º.- Los contribuyentes y responsables jurisdiccionales que al 31 de diciembre de 2001 registren deudas con el Estado Provincial en concepto de tributos y/o sus accesorios cuya recaudación se encuentra a cargo de la Dirección General de Rentas de la Provincia, podrán regularizar su situación utilizando como medio de pago los Títulos de Consolidación emitidos por la provincia de Salta en virtud de la Leyes Nros. 6.669 y 6.905 y/o cheques diferidos emitidos por la Provincia de acuerdo a lo previsto en la presente.

         Asimismo en los casos de deudas que se encuentren en trámite de discusión administrativa y/o judicial, para acceder al pago bajo el régimen de la presente Ley, será requisito realizar el desistimiento de las defensas y recursos que se hubieren interpuesto, allanándose en forma incondicional a las determinaciones impositivas reclamadas por el fisco. Las costas y honorarios devengados se cancelarán por el mismo instrumento y forma que la obligación principal.

         Art. 2º.- La posibilidad de utilizar los Títulos de Consolidación emitidos por la provincia de Salta como medio de pago de obligaciones vencidas será aplicable también en aquellos casos en que se registren deudas correspondientes al ex Banco Provincial de Salta y al ex Banco de Préstamos y Asistencia Social, asimismo quedan comprendidas en la presente Ley las deudas por canon de riego hasta el 31 de diciembre de 2001 y deudas por combustibles y/o lubricantes en virtud de los Decretos Provinciales Nros 2.147/85 y 2.148/85.

         Art. 3º.- Los intereses por las deudas que se cancelan quedarán reducidos a la suma equivalente al uno por ciento (1%) mensual, la que en ningún caso podrá exceder del treinta y seis por ciento (36%) del monto de las deudas utilizado como base de cálculo.

         Art. 4º.- Se podrá utilizar los Títulos de Consolidación para pagar las obligaciones mencionadas en los artículos precedentes, hasta el 30 de abril de 2003, pudiendo el Poder Ejecutivo prorrogar por única vez y por el término máximo de tres (3) meses.

         La presente norma no alcanzará a los títulos que se encuentren en proceso de trámite de apertura de cuenta en la entidad responsable hasta tanto se confirme su acreditación.

         Art. 5º.- Las personas que hagan uso de los beneficios de la presente Ley cancelarán sus deudas tomándose a tal efecto en cien por ciento (100%) del “valor técnico” de los Títulos de Consolidación emitidos mediante las Leyes Nros. 6.669 y 6.905.

         Art. 6º.- El efecto cancelatorio de los Títulos de Consolidación con respecto a las obligaciones mencionadas en los artículos 1º y 2º de la presente Ley se producirá mediante la acreditación de dichos Títulos en las cuentas pertinentes de los organismos acreedores, dentro del plazo establecido en el artículo 3º.

         Art. 7º.- En caso de que el contribuyente o responsable utilice el medio de pago establecido por la presente, para deudas tributarias correspondidas en regímenes de moratoria e incluidas en Planes de Facilidades de Pago no caducos, las mismas deberán cancelarse en su totalidad, en relación a cada tributo.

         Art. 8º.- El Poder Ejecutivo reglamentará los procedimientos necesarios para la aplicación de lo dispuesto en la presente Ley.

         Art. 9º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

José Luis Valle

-A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

VI

Proyecto de Resolución

Expte. Nº 90-15.082/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U EL V E :

         Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado el Campeonato Mundial de Voleibol Argentina 2002, a llevarse a cabo en el Estadio DELMI de la ciudad de Salta entre el 29 de setiembre y el 6 de octubre del corriente año.

         Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Daniel Porcelo – Guillermo Emilio Toloza – María Teresita Díaz – Miguel Ángel Vilaseca – María Laura de la Zerda

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

         El presente proyecto de resolución tiene como objeto destacar la importancia de la realización del Campeonato Mundial de Voleibol Argentina 2002, que designa a la provincia de Salta como sede del mismo, lo que constituye un evento de trascendencia internacional que requiere el máximo apoyo de las autoridades provinciales.

         Considerando que las políticas definidas por el Gobierno de Salta incluyen la realización y apoyo a los eventos deportivos de alcance internacional que potencien a las diversas disciplinas y brinden la promoción mundial de la provincia de Salta, solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto.

Carlos Daniel Porcelo – Guillermo Emilio Toloza – María Teresita Díaz – Miguel Ángel Vilaseca – María Laura de la Zerda

-A la Comisión de Salud Pública, Seguridad Social y Deportes.

VII

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-15.083/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A

Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por la Provincia, sancionen una ley por medio de la cual el Estado Nacional transfiera a la Provincia a título gratuito, el inmueble Matrícula Nº 935, Sección G, Manzana 25, Parcela Única, del departamento Capital, con el cargo de afectar dicho inmueble a la construcción de un edificio escolar destinado al funcionamiento de la actual Escuela de Enseñanza Técnica de Instrucción y Perfeccionamiento Aeronáutico Nº 5.144 “Capitán Marcelo P. Lotufo”.

Guillermo Emilio Toloza y Carlos Daniel Porcelo

-A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

4

LICENCIAS

Sr. Secretario (Catalano).- Los señores Senadores Francisco Ibáñez, María Laura de la Zerda y Sergio Ramón Zenteno, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no se formulan objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

5

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

         Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

         Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Quipildor.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el Expte. Nº 90-15.074/02 y el Expte. Nº 90-15.075/02.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

         Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: estaba solicitando la palabra antes de la votación porque, como estábamos dando entrada a los proyectos, quería saber si el señor Senador tenía urgencia en este proyecto, se había acordado que si no había una causa que lo justifique se iban a remitir a Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- El proyecto figura en el boletín de asuntos entrados y cuenta con dictamen, señor Senador.

Sen. Valle.- Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: solicito que el expediente Nº 90-15.057/02, que figura en el boletín, vuelva a Comisión.

         Solicito, además, el tratamiento sobre tablas para el expediente Nº 90-15.082/02. Motiva el pedido sobre tablas el hecho de que el  Campeonato de Voleibol dará inicio en pocos días.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la primera moción, de vuelta a comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Vuelve a comisión.

         En consideración el pedido de tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se tratará en su oportunidad.

         Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: voy a proponer el tratamiento de tres expedientes. Dos de ellos figuran con dictamen en el boletín, pero tal como lo prevé el artículo 60 del Reglamento, en un caso por razones de interés público y en el otro caso por una razón de oportunidad, voy a solicitar el tratamiento sobre tablas de los expedientes Nros. 90-15.061/02 y 90-15.065/02; además, tratándose de un tema que es común en ambos proyectos, solicito tratamiento en forma conjunta, porque la fundamentación se va a unificar. Son dos mociones: el tratamiento sobre tablas y el tratamiento conjunto de ambos expedientes.

         Por otro lado, el tratamiento del expediente que acabo de pedir su ingreso; se trata de un tema de verdadero interés y hace referencia al envío, por parte del Poder Ejecutivo Nacional, del Presupuesto a las Cámaras, en el que, de alguna manera, se está aumentando el presupuesto en lo que hace a la provincia de Buenos Aires.

Sr. Presidente (Lapad).- Primeramente se va a votar el pedido de tratamiento sobre tablas para los dos proyectos y posteriormente vamos a votar el ingreso del proyecto de declaración.

         En consideración el pedido de tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se tratará en su oportunidad.

         Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Oscari.- Señor Presidente: para solicitar la vuelta a comisión del Expte. Nº 91-10.567/01.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Vuelve a comisión.

Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores soliciten su ingreso en la presente sesión.

VII

Proyectos de Declaración

2

Expte. Nº 90-15.085/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, manifiesten su total desagrado y rechazo a la decisión del Gobierno Nacional de otorgarle setenta millones de pesos adicionales a la provincia de Buenos Aires, de acuerdo al proyecto de presupuesto año 2003 ingresado en el Congreso de la Nación, beneficio del que no participará ninguna de las otras jurisdicciones del País.

Mashur Lapad – Francisco Cornejo Patrón – Telmo Salva – Luis Guillermo López Mirau – Amalia Corregidor – Ricardo Zambrano – Guillermo Emilio Toloza – Omar Gerardo Quipildor – Sergio Ramón Zenteno – Cosme Damián Sarapura – Guillermo Enrique Barrera – Pedro Sandez – María Teresita Díaz – Néstor Fidel Cardozo – Jesús Ávila Amores – Carlos González

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

         Como legisladores provinciales, deseamos manifestar nuestro profundo desagrado por la situación de absoluta inequidad con que el Gobierno Nacional maneja los recursos de todos los argentinos.

         La provincia de Salta, administrada con responsabilidad por el señor Gobernador, Doctor Juan Carlos Romero, aprobó la Ley de Equilibrio Fiscal; no admite cuasi monedas como los Patacones, Lecop, etc., mantiene un esquema de responsabilidad fiscal, incrementó la recaudación en un 56% en el último cuatrimestre, lo que hace que sea la Provincia de mayor incremento en la recaudación fiscal.

         Se hace necesario expresar que nuevamente el anhelo de federalismo de las autoridades nacionales es sólo eso, acá se nota un claro reflejo de la desigualdad del sistema de distribución de ingresos que tiene el País y, por situaciones como ésta, es que los habitantes de Capital Federal tienen un ingreso per cápita de veintidós mil pesos por año, mientras que en las provincias del Norte, que tienen setenta años de pobreza estructural, no superan los tres mil pesos anuales.

         Coincidimos plenamente con los deseos del Gobernador que todo pasa por establecer un régimen de premio y castigos, donde el que cumple con sus obligaciones es el que después sea premiado y no como en este caso en donde los que no cumplen son los que se quedan con el premio.

         Por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: solicito a los autores del proyecto que se incluya en el texto que se redistribuya esa partida prevista para la provincia de Buenos Aires entre todas las provincias.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

         Hay una moción de tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

         Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: solicito que por Secretaría se tome nota y al momento de darse lectura y tratar este proyecto se ponga en consideración cómo quedaría el texto con la propuesta que hace el Senador por el departamento Orán, a efectos de que se ponga a votación.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay objeción. Así se hará.

– Asentimiento.

3

Expte. Nº 90-15.086/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

         De interés del Senado el lanzamiento del “Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores”, creado por Ley Nacional 25.191, acto que tuvo lugar en el Salón de Convenciones del Centro Cívico Grand Bourg, el pasado 24 de setiembre del corriente año, con la presencia de nuestro Gobernador Provincial, el Doctor Juan Carlos Romero.

Guillermo Enrique Barrera – Amalia Corregidor – Ricardo Zambrano – Guillermo Emilio Toloza – Omar Gerardo Quipildor – Carlos Daniel Porcelo – Sergio Ramón Zenteno – Mashur Lapad – Telmo Salva – Miguel Ángel Oscari – Cosme Damián Sarapura – Francisco Cornejo Patrón – María Teresita Díaz – Néstor Fidel Cardozo – Jesús Avila Amores – Pedro Liverato

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

El lanzamiento del Registro Obligatorio de Trabajadores Rurales y Empleadores constituye un avance importantísimo en materia de seguridad social y laboral, ya que busca entre sus objetivos principales la regularización jurídica del trabajo rural que, en la mayoría de los casos, se viene desarrollando en un contexto de absoluta informalidad, lo cual obviamente afecta los derechos del trabajador, no sólo en su faz personal, sino también en lo familiar, ya que el trabajador no registrado laboralmente no tiene obra social y, en consecuencia, las contingencias que la propia vida plantea no aparecen cubiertas en una faceta tan importante. Lo mismo ocurre con su futuro previsional, ya que el trabajador agrario, que está en negro, no realiza aportes y, en consecuencia, jamás podrá acceder a un beneficio jubilatorio.

         Creo honestamente que el tema que estamos tratando es una muy buena noticia en medio de un contexto de pobreza, de falta de trabajo, de caída de la producción y de otras calamidades que nos ha dejado un modelo neo liberal que no sólo precarizó la relación laboral, sino que llegó a anular derechos esenciales de los trabajadores. Derechos que bien vale la pena recordar fueron consagrados y reconocidos por el Peronismo en función de gobierno allá por el año 1946 a 1955 y fue precisamente este reconocimiento de los derechos del trabajador lo que marcó la identificación de la clase trabajadora argentina con nuestro ideario nacional y popular.

         Finalmente, deseamos que el lanzamiento de este registro se constituya en un hecho alentador de nuevos hechos, que nos marque el resurgimiento de una conciencia nacional y popular donde el interés del país y el hombre argentino sean el centro sobre el cual giren las políticas económicas, sociales, educativas; políticas que deben buscar cristalizar de un modo prioritario lo más conveniente a nuestros intereses nacionales.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

         Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

         Por Secretaría se dará lectura.

6

DECLARAR DE INTERÉS LAS JORNADAS DE DANZAS Y DESFILES DE CARROZAS

EN GUACHIPAS

Expte. Nº 90-15.074/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de resolución de los señores Senadores Omar Gerardo Quipildor, Guillermo Emilio Toloza, Carlos Daniel Porcelo, María Teresita Díaz, Guillermo Enrique Barrera, Miguel Ángel Vilaseca y Miguel Ángel Oscari, declarando de interés de esta Cámara las Jornadas de Danzas y Desfiles de Carrozas que se realizarán durante los días 27 y 28 de setiembre del año en curso, organizado por estudiantes del Colegio “Soberanía Nacional” de la localidad de Guachipas, con motivo de los festejos del Día del Estudiante y de la Primavera; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 25 de setiembre de 2002.

Guillermo Emilio Toloza – Carlos Daniel Porcelo – María Teresita Díaz – Amalia Corregidor

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Quipildor.- Señor Presidente, señores senadores: deseo reflejar en estos proyectos, de resolución y de declaración, la adhesión de esta Cámara al trabajo y dedicación de los estudiantes del departamento Guachipas, en especial a los alumnos del colegio Soberanía Nacional, por su esfuerzo en continuar realizando estas jornadas de danzas y desfiles de carrozas, para que mantengan siempre ese entusiasmo juvenil en todos sus emprendimientos.

         Es necesario, en estos tiempos de crisis económica, alentar estas manifestaciones estudiantiles, en especial en el interior de nuestra Provincia.

         Por lo expuesto, solicito a los señores senadores la aprobación de los proyectos mencionados.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen y el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

7

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL LAS JORNADAS DE DANZAS Y DESFILES DE CARROZAS EN GUACHIPAS

Expte. Nº 90-15.075/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de declaración de los señores Senadores Omar Gerardo Quipildor, Guillermo Emilio Toloza, Carlos Daniel Porcelo, María Teresita Díaz, Guillermo Enrique Barrera, Miguel Ángel Vilaseca y Miguel Ángel Oscari, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial las Jornadas de Danzas y Desfiles de Carrozas que se realizarán durante los días 27 y 28 de setiembre del año en curso, organizado por estudiantes del Colegio “Soberanía Nacional” de la localidad de Guachipas, departamento Guachipas, con motivo de los festejos del Día del Estudiante y de la Primavera; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 25 de setiembre de 2002.

Guillermo Emilio Toloza – Carlos Daniel Porcelo – María Teresita Díaz – Amalia Corregidor

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen y el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

8
DECLARAR DE INTERÉS EL CAMPEONATO MUNDIAL DE VOLEIBOL

Expte. Nº 90-15.082/02

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la Provincia de Salta,

R E S U E L V E :

         Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado el Campeonato Mundial de Voleibol Argentina 2002, a llevarse a cabo en el Estadio Delmi de la ciudad de Salta entre el 29 de setiembre y el 6 de octubre del corrientes año.

         Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Guillermo Emilio Toloza – Carlos Daniel Porcelo – María Teresita Díaz – Miguel Ángel Vilaseca – María Laura de la Zerda

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: todos somos conocedores de que la provincia de Salta hace un tiempo atrás viene siendo escenario de diferentes eventos de gran trascendencia y estamos a escasos días de que tengamos la suerte de que sea Salta, nuestra Provincia, sede del Campeonato Mundial de Voleibol.

         Esto para los salteños no deja de ser un orgullo, porque no se la ha elegido al azar, venimos con nuestro Gobierno haciendo esfuerzos para ubicar a la Provincia en un lugar preponderante y esto es lo que se ve ahora, que Salta sea elegida para estos eventos. Es por eso que a través de la política que venimos siguiendo, de apoyo a los diferentes eventos deportivos, que tengan alcance internacional. El Senado no puede quedar ajeno a esta situación y vamos a solicitar la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

9

REGULARIZACIÓN DE LAS ESTACIONES DE RADIODIFUSIÓN SONORA POR MODULACIÓN DE FRECUENCIA

Expte. Nº 90-15.061/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Luis Guillermo López Mirau -y agregado figura- y José Luis Valle, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales, representantes de nuestra Provincia, incluyan al tratar el proyecto de modificación del Art. 197 del Código Penal, un apartado que indique que las penas serán impuestas en aquellos casos que se verifiquen los delitos en provincias y/o localidades, que tengan regularizadas en su totalidad la adjudicación de frecuencias; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 25 de setiembre de 2002.

Guillermo Enrique Barrera – Guillermo Emilio Toloza -. Luis Guillermo López Mirau – José Luis Valle

Miembro Informante: Senador Luis Guillermo López Mirau

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: dos cosas, la primera de ellas es que se había votado, y fue aprobado por el Cuerpo, que tratáramos los dos proyectos presentados sobre el mismo tema, o sea que habría que darle lectura al otro proyecto para dar el fundamento en forma conjunta, y una vez que se dé lectura a ese proyecto, voy a proponer una modificación en el texto del proyecto que se acaba de leer, a los efectos de que quede mejor expresado cuál es la voluntad de este proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- Así se hará, señor Senador.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.065/02.

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Luis Guillermo López Mirau, viendo con agrado que el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), regularice las Estaciones de Radiodifusión Sonora por Modulación de Frecuencia de la Provincia de Salta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 25 de setiembre de 2002.

Guillermo Enrique Barrera – Guillermo Emilio Toloza – Luis Guillermo López Mirau – José Luis Valle

Miembro Informante: Senador Luis Guillermo López Mirau.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: a efectos de poder entrar en la fundamentación de los proyectos, la propuesta de modificación en el primero es en el párrafo que dice: “… en aquellos casos que se verifiquen los delitos en provincias y/o localidades, que tengan regularizadas en su totalidad la adjudicación de frecuencia…” habría una modificación y quedaría redactado de la siguiente manera: “… en aquellos casos que se verifiquen los delitos en provincias y/o localidades en las que el organismo responsable (COMFER) haya regularizado en su totalidad la adjudicación de frecuencias…”.

         Que por Secretaría se dé lectura al proyecto para que quede en claro cuál es el texto que vamos a tratar.

Sr. Secretario (Catalano).- “Que vería con agrado que los señores Senadores Nacionales en representación de nuestra Provincia, incluyan al tratar el proyecto de modificación del Art. 197 del Código Penal, un apartado que indique que las penas impuestas lo serán en aquellos casos que se verifiquen los delitos en provincias y/o localidades, en las que el organismo responsable (COMFER) haya regularizado en su totalidad la adjudicación de frecuencias.”

Sr. Presidente (Lapad).- ¿De acuerdo, señor Senador?

Sen. López Mirau.- Sí, señor Presidente.

Estos dos proyectos tienen un mismo objetivo, surgen con motivo de haber tomado conocimiento, el día 8 de setiembre, en un periódico de la Capital, concretamente el Diario El Clarín, que el Senado Nacional demora la ley contra las radios ilegales. Esta noticia entiendo es de verdadero interés porque se trata de un sector que es transmisor, precisamente de lo que ocurre diariamente en nuestro ámbito, en nuestra Provincia, en nuestro País. Este proyecto que pretende la modificación del Código Penal que ha sido votado por unanimidad en la Cámara de Diputados de la Nación, que ya ha sido motivo de otros tratamientos en el propio Cuerpo del Senado de la Nación, pero que había vuelto a Comisión y nuevamente el 4 de setiembre volvió a Comisión, nos está demostrando que lo que se propone, que a partir de esta modificación lo que hasta ahora son faltas o simples contravenciones por constituir infracciones a la Ley de Radiodifusión y no superan la esfera administrativa, pasen a ser considerados delitos.

         El Presidente de la Comisión de Comunicaciones que propone el dictamen de mayoría, de avanzar con este proyecto, manifestó que no se intenta cerrar emisoras, sino que se logre la regularización de las que están ilegales. Este pensamiento también es compartido por mi parte y creo que lo vamos a compartir todos, entendemos que todo lo que esté dentro de la ley y dentro de lo que está perfectamente ordenado tiene que darse cumplimiento y va a estar bien en el momento que precisamente el responsable, en este caso el Estado a través del organismo competente, el COMFER, haya tomado los recaudos, las determinaciones y procedido a la normalización y regularización de todo el espectro de la radiodifusión en nuestro País, pero mientras tanto ello no ocurra y terminando las licitaciones previstas, creo que no se puede tampoco imponer este tipo de normas, si quien está en mora, digamos, es el Estado Nacional concretamente.

         En lo que hace a nuestra Provincia, tal regularización debía haberse producido ya, desde el año 1999 estaba previsto, según las distintas resoluciones, los llamados a licitación, en el año 1999 se iba a hacer la apertura de los sobres y proceder a la regularización de la cantidad de emisoras que tenemos en las distintas localidades que componen nuestra Provincia y que no se encuentran regularizadas como corresponde a la normativa. Habrá algunos casos, situaciones imputables a quienes hoy por hoy hacen este tipo de emisiones, pero también hay situaciones imputables, en este caso al COMFER, que no ha procedido a concluir con el proceso de regularización.

Si el Senado de la Nación aprueba definitivamente este proyecto, todas estas emisoras que hoy por hoy no están regularizadas por una mora en la administración, van a verse comprendidas dentro de este delito. Lo que se solicita es que el Senado de la Nación deje constancia o incluya en esta modificación la situación de las provincias que no las tienen regularizadas, que no son muchas, deben ser cinco o seis en todo el País, entre las cuales se incluye la nuestra. Pretendiendo con esto que se dicte un marco normativo, pero que también se regularice en todo el País la situación, para que estén todos en iguales condiciones. El que incumple la ley, en forma posterior a esta regularización, deberá ser castigado. Eso no está en duda. Pero que en este momento se proceda a la regularización por parte del COMFER y a la inclusión de esta salvedad, por parte del Senado de la Nación, en su contemplación en el proyecto que se encuentra en discusión en la Cámara alta.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: simplemente para ampliar un aspecto que fue conversado en el tratamiento del tema en comisión y que tiene que ver con lo que claramente refería el Senador por Capital, pero que entiendo necesario manifestarlo a los efectos de evitar confusiones. No se trata aquí de que se formule un pedido de suspensión o del dictado de una medida exculpatoria, de una excepción exculpatoria dentro de las ya contenidas en el artículo 34 del Código Penal, sino que se reconoce la situación que se vive en la Provincia como en otros distritos y eso reclama que al momento de aprobarse el artículo 197 o la reforma de ese artículo, se tenga presente esa situación. No se trata tampoco, al mismo tiempo, que las emisoras que tienen legalizada su situación se encuentren con que aparentemente habría, en este caso, un beneficio para quienes no están en esa situación, de ninguna manera. Se trata simplemente de lograr que mientras tanto el Estado realice todas las gestiones tendientes a obtener esta regularización, no exista una penalización para aquéllos que no han podido cumplir en virtud de esta omisión estatal.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente, señores senadores: es para adherir al proyecto, poniendo énfasis en lo que el señor Senador preopinante manifestaba. Lo que se pretende con este proyecto es darle igualdad y posibilidades a todos aquellos que quieren emprender el camino de la comunicación. Lamentablemente el Estado, a través del COMFER, no ha cumplimentado la requisitoria que han realizado muchos de los medios que están saliendo al aire, el Estado no ha contestado si hace lugar o no a esa regularización o a esa puesta en funcionamiento en forma oficial de los medios. Lo que estamos pidiendo es que se apliquen las penalidades que correspondan después de que el COMFER se haya expedido en cada uno de los casos que hayan presentado las solicitudes correspondientes por la aprobación o por la no aprobación, a continuación de esto que recién se tomen las medidas correspondientes, porque hay que reconocer que quien está en falta por ahora es el COMFER, por no haberse expedido en cada una de las solicitudes.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: considero muy válidas las expresiones de los senadores de los departamentos General Güemes y Orán, por lo que voy a solicitar, a efectos de que no quede duda de cuál es la intención de este proyecto, que se remita la versión taquigráfica al Senado de la Nación. De esa manera, si pudiera haber alguna equívoca interpretación, va a quedar plenamente claro que lo que estamos buscando, tal como lo dijeran los Senadores preopinantes, es la igualdad de oportunidades a partir del momento que quien tiene la responsabilidad de proceder a la regularización, que es el COMFER, haya concluido con su tarea.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración Expte. Nº 90-15.061/02. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

         En consideración el proyecto de declaración, según Expte. Nº 90-15.065/02, ya que el señor Senador por Capital ha unificado los fundamentos para estos dos proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

10

DESAGRADO POR LA DECISIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL DE OTORGARLE ADICIONALES A LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Expte. Nº 90-15.085/02

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

         Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, manifiesten su total desagrado y rechazo a la decisión del Gobierno Nacional de otorgarle setenta millones de pesos adicionales a la provincia de Buenos Aires, de acuerdo al proyecto de Presupuesto año 2003, ingresado en el Congreso de la Nación, y exijan su redistribución entre todas las provincias, de acuerdo a los Índices de Coparticipación.

Mashur Lapad – Francisco Cornejo Patrón – Guillermo López Mirau – Telmo Salva – Guillermo Emilio Toloza – Amalia Corregidor – Omar Gerardo Quipildor – Ricardo Zambrano – Sergio Ramón Zenteno – Carlos González – Néstor Fidel Cardozo – María Teresita Díaz – Pedro Sandez – Guillermo Enrique Nazareno Barrera – Cosme Damián Sarapura – Jesús Avila Amores

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: no he escuchado bien, de todas maneras aclaro que pretendemos decir: “…exijan su redistribución”, estamos hablando de que los Legisladores Nacionales exijan al Poder Ejecutivo.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: a los efectos de que quede bien en claro cuál es el texto, de acuerdo a lo que acaba de expresar el señor Senador por el departamento Orán, que se dé nuevamente lectura.

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (Catalano).- “Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, manifiesten su total desagrado y rechazo a la decisión del Gobierno Nacional de otorgarle setenta millones de pesos adicionales a la provincia de Buenos Aires, de acuerdo al proyecto de Presupuesto año 2003, ingresado en el Congreso de la Nación y exijan su redistribución entre todas las provincias, de acuerdo a los Índices de Coparticipación”.

Sr. Presidente (Lapad).- ¿Está de acuerdo?

         Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: este proyecto que también surge de haber tomado conocimiento en distintos medios de comunicación, tanto nacionales como de esta Provincia, de que ya habría sido remitido el proyecto de Presupuesto al Congreso de la Nación, y donde se ha incluido una partida de setenta millones de pesos más para Buenos Aires. Como legisladores provinciales debemos manifestar el desagrado por la situación de inequidad que ellos plantean. Una sensación de absoluta inequidad en la que el Gobierno Nacional demuestra cómo se hace el manejo de los recursos de todos los argentinos. Esta Provincia que tiene aprobada la Ley de Equilibrio Fiscal, que mantiene un esquema de responsabilidad fiscal, que los números nos indican que ha incrementado su recaudación en casi un 50% en el último cuatrimestre y que sea una Provincia, tal vez, con mayor crecimiento en la recaudación fiscal, torna necesario que hagamos esta expresión, reprochando esta situación de inequidad, porque nuevamente el anhelo del federalismo de las autoridades nacionales no es más que una simple expresión de deseo no acompañada por los hechos.

         Se nota en esta decisión de darle setenta millones de pesos más a Buenos Aires, una desigualdad en el sistema de distribución de ingresos que tiene el País. Ya hemos visto en otras oportunidades cuando se ha creado el famoso Fondo de Reparación Histórica, donde también el beneficiado ha sido no sólo la Capital Federal, sino toda la provincia de Buenos Aires, y que de todas maneras ha demostrado la desigualdad que se hace cuando es el momento o el turno de repartir los recursos con que se cuenta a todos los argentinos. Esta distribución ha llevado a que los habitantes de Capital Federal tengan un ingreso per cápita de casi veintidós mil pesos por año, mientras que en las provincias del Norte, a pesar de que en algunos casos se ha podido ir superando situaciones de pobreza, de inequidad, no vamos a desconocer que se trata de provincias pobres en lo que hace al esquema económico de la República Argentina y digo en estas provincias del Norte que tienen setenta años de pobreza estructural, en donde el ingreso per cápita no supera los tres mil pesos anuales.

Por ello compartimos los deseos del Poder Ejecutivo Provincial en cuanto a que la distribución pase por un régimen de premios y castigos, que aquéllos que cumplen con sus obligaciones después sean premiados con esta distribución y no como en este caso, que se hace una distribución de setenta millones más para Buenos Aires. Está demostrado, está claramente dicho, se ha podido ver, por todas las discusiones que hubo en lo que va de este año, cuál es la situación de Buenos Aires, motivado precisamente por la discusión que se ha armado con el Fondo Monetario Internacional, con las misiones que han venido, por las exigencias que se hace a Buenos Aires de que cumpla con un equilibrio fiscal y no ha sido cumplimentado. Sin embargo hoy, al momento de la distribución de algo que según el Presupuesto se va a poder distribuir, la beneficiada es buenos Aires. Es decir que este régimen de premios y castigos no se está dando, quien no ha cumplido en este caso se va a quedar con el premio y quienes cumplen con el esquema y tener las cosas en orden, no se ven beneficiados. Ese es el espíritu que nos lleva a pedir la aprobación de este proyecto, en cuanto a lo que hemos visto que se está incrementando el Presupuesto de la provincia de Buenos Aires.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: simplemente para adherir al proyecto por estar en un todo de acuerdo con el mismo.

Sr. Presidente  (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

11

DECLARAR DE INTERÉS EL LANZAMIENTO OFICIAL DEL REGISTRO NACIONAL DE TRABAJADORES RURALES Y EMPLEADORES

Expte. Nº 90-15.086/02

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

De Interés del Senado el lanzamiento oficial del “Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores”, creado por Ley Nacional 25.191, acto que tuvo lugar en el Salón de Convenciones del Centro Cívico Grand Bourg, el pasado 24 de setiembre del corriente año, con la presencia de nuestro Gobernador Provincial, el Dr. Juan Carlos Romero.

Guillermo Enrique Barrera – Carlos Daniel Porcelo – Omar Gerardo Quipildor – Jesús Avila Amores – Ricardo Zambrano – Sergio Ramón Zenteno – Mashur Lapad – Guillermo Emilio Toloza – Amalia Corregidor – Telmo Salva – María Teresita Díaz – Néstor Fidel Cardozo – Miguel Angel Oscari – Cosme Damián Sarapura – T. Francisco Cornejo Patrón

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señor Presidente, señores senadores: el lanzamiento del Registro Obligatorio de Trabajadores Rurales y Empleadores constituye un avance importantísimo en materia de seguridad social y laboral, ya que busca entre sus objetivos principales la regularización jurídica del trabajo rural que, en la mayoría de los casos, se viene desarrollando en un contexto de absoluta informalidad, lo cual obviamente afecta los derechos del trabajador, no sólo en su faz personal, sino también en lo familiar, ya que el trabajador no registrado laboralmente no tiene obra social y, en consecuencia, las contingencias que la propia vida plantea no aparecen cubiertas en una faceta tan importante. Lo mismo ocurre con su futuro previsional, ya que el trabajador agrario, que está en negro, no realiza aportes y, en consecuencia, jamás podrá acceder a un beneficio jubilatorio.

         Creo honestamente que el tema que estamos tratando es una muy buena noticia en medio de un contexto de pobreza, de falta de trabajo, de caída de la producción y de otras calamidades que nos ha dejado un modelo neo liberal que no sólo precarizó la relación laboral, sino que llegó a anular derechos esenciales de los trabajadores. Derechos que bien vale la pena recordar fueron consagrados y reconocidos por el Peronismo en función de gobierno allá por el año 1946 a 1955 y fue precisamente este reconocimiento de los derechos del trabajador lo que marcó la identificación de la clase trabajadora argentina con nuestro ideario nacional y popular.

         Finalmente, deseo que el lanzamiento de este registro se constituya en un hecho alentador de nuevos hechos, que nos marque el resurgimiento de una conciencia nacional y popular donde el interés del país y el hombre argentino sean el centro sobre el cual giren las políticas económicas, sociales, educativas; políticas que deben buscar cristalizar de un modo prioritario lo más conveniente a nuestros intereses nacionales.

         Por las razones expuestas, pido a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente, señores senadores: es para adherir a este proyecto que viene a poner de manifiesto el beneplácito de esta Cámara por la vigencia de una ley que, si se quiere, tiende a atenuar la precariedad que tenemos en nuestro País con referencia a los trabajadores rurales, pero no es menos cierto que también viene a poner una igualdad entre los empleadores, para cada uno de los casos, teniendo en cuenta que aquellos empleadores que en definitiva quieren cumplir con las leyes tienen un costo mucho más elevado en su producción, en su trabajo de la vida productiva del campo, teniendo en cuenta los aportes que deben hacer, tanto de cargas previsionales como sociales. Esto hace que haya una competencia desleal y que muchos productores o empleadores puedan reducir sus costos, a costa, paradójicamente, de la salud y los beneficios de los trabajadores del campo.

         Por eso es tremendamente importante, no sólo la vigencia de la ley, sino la puesta en práctica en cada uno de los rincones, en este caso específico de nuestra Provincia.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: asistimos al lanzamiento, a la firma de este convenio en la medida en que realmente significa un paso trascendente en función de la legalización, la transparencia de las contrataciones de los empleados del campo.

         Hubo en el transcurso del año pasado, y hay en la actualidad, una modalidad que está llevando, justamente por la crisis que se vive, a que el trabajador rural, como en otras áreas, sufra las contingencias de la especulación en torno de las obligaciones patronales. Este registro que prevé, por un lado, el empadronamiento de los trabajadores rurales y, por el otro, de los empresarios, los hombres de campo, va a permitir de algún modo que el trabajador rural tenga la posibilidad de saber para quién está trabajando. Hago referencia a una modalidad impuesta el año pasado, por lo menos en el departamento General Güemes, en la explotación del ex Ingenio San Isidro, se dio el caso de que hay subcontrataciones y hay subcontratistas que no están registrados laboralmente. Entonces, el obrero no tiene cómo expresar  la solidaridad esta que surge de esa subcontratación y queda, la mayoría de las veces, en el desamparo, porque no hay aportes, no hay cobertura social, no hay liquidación final, en definitiva no hay nada.

De modo tal que adhiero a esta expresión y quisiera que se acompañen estas manifestaciones, por cuanto de una efectiva labor de empadronamiento, entiendo podemos comenzar de algún modo a resolver este problema del trabajo en negro, sobre todo atento a la ubicación geográfica de nuestra Provincia.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

         Corresponde considerar los asuntos incluidos en la Preferencia Nº 8/02, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores Senadores.

         Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: en cuanto al proyecto que figura en segundo término, que es el Expte. Nº 91-10.861/01, si bien cuenta con dictamen, ha sido motivo de discusión, pero como ha surgido una pequeña inquietud en relación al mismo, voy a solicitar, salvo opinión en contrario del Cuerpo, que vuelva a comisión para ser tratado en una siguiente reunión.

Sr. Presidente (Lapad).- Señor Senador: ¿con preferencia para la próxima sesión?

Sen. López Mirau.- Es un tema que atañe al departamento San Martín en algún sentido y como no se encuentra presente el representante, quisiera conversar con él y recién fijaríamos la fecha para su tratamiento.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción realizada por el señor Senador por el departamento Capital, de que vuelva a comisión el expediente de referencia. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Vuelve a comisión.

         Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 12/02, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores Senadores.

         Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: estimo que, en virtud de una omisión involuntaria no se dio tratamiento al expediente Nº 90-14.909/02, porque cuando se dio lectura al boletín el señor Senador por Metán solicitó un cuarto intermedio, es el que figura en la página 3,  insistencia sobre una expropiación en General Güemes.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 22:00.

– A la hora 22:02’.

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.

12
CONFORMACION DE COMISION ESPECIAL

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: respecto al expediente que se hizo referencia y que tiene que ver con la expropiación de tierras en General Güemes para ser  destinadas a los ex obreros del Ingenio San Isidro, hemos acordado solicitar que vuelva a Comisión. La complejidad del mismo y la posibilidad de alcanzar una solución satisfactoria para la comunidad en general, nos manda esta decisión y en ese marco, como es complejo el tema y requiere una solución en donde participen los señores Senadores, voy a proponer la conformación de una Comisión Especial, en virtud de lo normado en el artículo 48 de nuestro Reglamento, para que se aboque a este tema y que dicha Comisión, al mismo tiempo, se expida en un plazo breve, dado que existe urgencia en llegar a una solución.

         En concreto, lo que estoy señalando es la necesidad de la conformación de una Comisión Especial.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción en cuanto a que el expediente vuelva a Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Vuelve a Comisión.

         Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: atento a lo solicitado y a lo que seguramente se va a poner a consideración, que es conformar la Comisión, para que hagamos una sola votación en tal sentido, de ser aprobada, que quede integrada por los señores Senadores representantes de los departamentos de Orán, General Güemes y Metán.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la conformación de la Comisión Especial con los nombres propuestos por el señor Senador por el departamento Capital. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada la conformación de una Comisión Especial.

         Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: habitualmente lo hacemos en la conformación de Comisiones Especiales, y más tratándose de este caso en que gentilmente el Senador por General Güemes accedió a la propuesta de trabajo, para que este Cuerpo se expida, no sé si el Senador por General Güemes ha previsto un plazo del funcionamiento de esta Comisión o un plazo para el dictamen, si es que se habría consensuado.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Valle.- Señor Presidente: le agradezco al Senador por Orán, efectivamente se requiere que a la brevedad esta Comisión se expida y trabaje sobre este tema, por lo cual habíamos conversado que debería haber un pronunciamiento de parte de la Comisión en un plazo no mayor de quince días, si así lo considera esta Cámara, realmente estaríamos muy satisfechos por cuanto esta situación exige una respuesta en ese tiempo.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: con respecto al tema del plazo, comparto con los senadores preopinantes que esto requiere de un trabajo en forma urgente a los efectos de que se busque una solución, no querría que quedemos atados a un plazo porque indiscutiblemente el trabajo de esta Comisión también va a tener que verse de alguna manera integrado con algunos representantes del Poder Ejecutivo Provincial, diría que si bien podríamos establecer en principio, como un plazo estimado, quince días, se trataría de que no quede en firme tal fecha porque tal vez haya que trabajar sobre un plazo que no sea suficiente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente: hemos estado conversando con el Senador por General Güemes y recién la próxima semana se podría hablar con la gente de General Güemes, con las firmas que son las responsables de vender o ceder los terrenos, por lo tanto que a los quince días, por lo menos, la Comisión informe a este Cuerpo la situación que pretendemos que esté terminada en los quince días, no me gustaría que a los quince días se acabe la función de esta Comisión, sino cuando hayamos resuelto el problema de la gente de General Güemes, es decir que por lo menos a los quince días dé su primer informe, tratando obviamente de que -es nuestra intención- se resuelva, pero si no se resuelve esta situación, que la Comisión siga hasta que se solucione finalmente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: escuché al Senador preopinante decir ‘’no me gustaría que la función de la Comisión termine en quince días’’, a mí realmente me gustaría que termine dentro de cinco días. Eso significaría que estaríamos solucionando urgentemente este problema. Pero atendiendo a la opinión de cada uno de los señores senadores que me han precedido en la palabra, es atendible el saber que asumimos el compromiso de trabajar con la premura del caso, pero no podemos poner posiblemente, hay plazo o no hay plazo. Por lo que veo hay un compromiso de trabajar en forma urgente sobre esto. Acepto que sigamos trabajando sin plazos, pero con la premura que el caso necesita.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- El Senador aparte de ser sindicalista debe haber sido también periodista, porque siempre saca las cosas de contexto. Lo que he dicho realmente es que no me gustaría que termine la función de la Comisión en quince días sin que esto se haya terminado. Estoy de acuerdo con él en que se dé por terminada la función de la Comisión cuando se cumpla el objetivo. Si esto es en cinco días, el Senado va a estar muy agradecido y sobre todo la gente de General Güemes. Esperemos que sea así.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: comparto y entiendo que este Cuerpo ha demostrado su disposición a resolver el problema de los ex trabajadores y que se ha avanzado en este tema. Por lo tanto, si se considera que el plazo puede de algún modo conspirar en contra de la labor de la Comisión, entiendo que de todos modos se debe trabajar con suma premura y doy por descontado que así lo va a hacer la Comisión. Entonces, sobre la base de las expresiones, creo que está el compromiso de que esta Comisión se expida a la brevedad, con lo cual quedaría conformada la Comisión y en su tiempo se habrá de expedir.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señor Presidente: simplemente para ratificar lo que se acaba de expresar. La Comisión de Legislación General ha abordado este tema en profundidad, inclusive hemos recibido en el seno de la Comisión a representantes de las personas que están afectadas por esta situación. Sobre todo a ellos quiero darles la seguridad de que los integrantes de esta Comisión sabemos medir perfectamente la urgencia de los tiempos y que a la mayor brevedad posible vamos a tratar de arribar a una solución que contemple sus legítimos intereses de tener un lugar donde construir sus casas y convivir con sus familias.

13
SOLICITAR LA REMISIÓN DE FONDOS A LAS UNIVERSIDADES NACIONALES

Expte. Nº 90-15.054/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Guillermo Enrique Barrera, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales que representan a nuestra Provincia, realicen gestiones ante el Gobierno Nacional de un modo específico ante el Ministerio de Educación a los fines de solicitar la remisión de fondos a las Universidades Nacionales; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 11 de setiembre de 2002.

Luis Guillermo López Mirau – José Luis Valle – Carlos González – Miguel Ángel Oscari

Miembro Informante: Senador Luis Guillermo López Mirau.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Barrera.- Señor Presidente: muy brevemente, ya que este proyecto de declaración cuenta con sus fundamentos agregados al expediente, debo decir que una de las facetas, a través de las cuales se manifiesta la fuerza de esta crisis que repercute en todo el País, son las universidades nacionales, que al no recibir los fondos que debe enviar el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación, prácticamente han sido colocadas en una situación de emergencia presupuestaria.

         Como autor de este proyecto pienso que nuestros Legisladores Nacionales deben realizar ingentes gestiones por ante el Gobierno Nacional, a los fines de que esta situación sea superada.

         Entiendo que los tiempos son difíciles, que los recursos financieros escasean, pero en tiempo de crisis los gobernantes debemos saber fijar una escala de prioridades y en este contexto de crisis las prioridades la marcan la temática social y el tema educativo, nuestros estudiantes universitarios, nuestros profesores universitarios y personal no docente de las universidades nacionales merecen desenvolverse en un contexto distinto al que se están desarrollando.

Por ello, pido a mis pares la aprobación de este proyecto, a los fines de que  nuestros representantes gestionen todo lo necesario para que esta situación sea superada.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

14

DONACIÓN DE INMUEBLE AL SINDICATO ÚNICO

DE TRABAJADORES DE OBRAS SANITARIAS-SALTA

Expte. Nº 90-15.049/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, transfiriendo en carácter de donación al Sindicato Único de Trabajadores de Obras Sanitarias-Salta, el inmueble identificado con la Matrícula Nº 376 del departamento San Carlos; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan  con fuerza de

L E Y :

         Artículo 1º.- Autorízase al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación a favor del Sindicato Único de Trabajadores de Obras Sanitarias – Salta, el inmueble identificado con la Matrícula Nº 376, Sección A, Manzana 11, Parcela 1 del departamento San Carlos.

         Art. 2º.- El inmueble transferido en donación, será destinado exclusivamente al desarrollo de actividades sociales y/o deportivas, debiendo en un plazo de cinco (5) años culminar las obras necesarias para desarrollar sus actividades.

         Art. 3º.- La formalización de la donación se efectuará a través de Escribanía de Gobierno, quedando la escritura exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

         Art. 4º.- El incumplimiento de los cargos establecidos en la presente, hará caducar la donación, revirtiéndose el dominio a favor de la Provincia, sin que ello confiera derecho a indemnización alguna, quedando las mejoras realizadas como contraprestación por el uso de los inmuebles.

         Art. 5º.- El inmueble donado no podrá ser transferido, entregado en locación o comodato, ni gravado, mientras subsista la entidad beneficiaria. En caso de  concurso, quiebra, disolución o cese de la actividad social de la misma, el bien donado volverá al dominio de la Provincia.

         Art. 6º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, será imputado a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

         Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 11 de setiembre de 2002.

Guillermo Enrique Barrera – Guillermo Emilio Toloza – Luis Guillermo López Mirau – José Luis Valle

Miembro informante: Senador Guillermo Enrique Barrera.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señor Presidente: el proyecto que analizamos proviene del Poder Ejecutivo Provincial y tiene por objeto transferir en donación al Sindicato Único de Trabajadores de Obras Sanitarias de Salta, el inmueble que actualmente ocupa en el departamento San Carlos.

         Al referido Sindicato ya se le otorgó el inmueble Catastro Nº 376 en comodato, mediante Decreto Nº 1.492. A raíz de esta entrega el Sindicato hizo algunas inversiones en dos casas existentes de construcción antigua, a fin de adecuarlas al uso que le dan los afiliados del mismo en épocas de vacaciones. Sin embargo, el Sindicato se ve imposibilitado de efectuar obras de mayor envergadura por no ser titular del inmueble. Por ello y a fin de que se incorpore dicho predio, que hasta ahora pertenece al dominio eminente de la provincia de Salta, al patrimonio del Sindicato y así efectuar las obras de infraestructura apropiadas a las actividades sociales y deportivas que favorezcan a toda la comunidad, se solicita la aprobación del presente proyecto.

         En síntesis, señor Presidente, se trata de una mutación jurídica, el Sindicato venía haciendo uso de este predio en calidad de comodatario. Si aprobamos este proyecto va a pasar a ser el propietario y en consecuencia va a tener la posibilidad jurídica de introducir en el inmueble una serie de obras que son necesarias para el fin por el cual se otorga la donación, que es promover la actividad social y deportiva de los afiliados al Sindicato. El proyecto está inspirado en un noble propósito, los trabajadores de este rubro van a tener su casa de recreación.

Por estas razones, pido a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen y el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

         En consideración en particular.

         Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señor Presidente: solicito que se obvie la lectura del texto de los artículos, ya que obra en poder de cada uno de los señores senadores  el Boletín de Asuntos Entrados con el texto del proyecto de ley que estamos tratando. De manera que por Secretaría simplemente se enumere el artículo correspondiente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

– Sin observaciones se aprueban  los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º.

– El artículo 7º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.

15
DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA INMUEBLES DEL DEPARTAMENTO

 ROSARIO DE LERMA

Expte. Nº 91-11.815/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, mediante el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación, fracciones de los inmuebles identificados con las Matrículas Nºs 512, 577, 280 y 9.545 del departamento Rosario de Lerma; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 11 de setiembre de 2002.

Guillermo Enrique Barrera – Guillermo Emilio Toloza – Luis Guillermo López Mirau – José Luis Valle

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeta a expropiación la fracción de hasta una hectárea y media (1,5 has.) del terreno identificado con Matrícula Nº 512, del departamento Rosario de Lerma, terreno en el cual está edificada la Escuela Nº 4.436 “San Miguel Arcángel” con el fin de regularizar la titularidad del dominio del mismo.

Art. 2º.- Declárase de utilidad pública y sujeta a expropiación la fracción de hasta una hectárea y media (1,5 has.) del terreno identificado con Matrícula Nº 512, del departamento Rosario de Lerma, terreno en el cual está edificada la Escuela Nº 4.490, sin nombre, con el fin de regularizar la titularidad del dominio del mismo.

Art. 3º.- Declárase de utilidad pública y sujeta a expropiación la fracción de hasta una hectárea y media (1,5 has.) del terreno identificado con Matrícula Nº 577, del departamento Rosario de Lerma, terreno en el cual está edificada la Escuela Nº 4.620 “Coronel Manuel Eduardo Arias” con el fin de regularizar la titularidad del dominio del mismo.

Art. 4º.- Declárase de utilidad pública y sujeta a expropiación la fracción de hasta una hectárea y media (1,5 has.) del terreno identificado con Matrícula Nº 280 y Catastro Nº 9545, del departamento Rosario de Lerma, terreno en el cual está edificada la Escuela Nº 4621 “Coronel Juan Antonio Rojas” con el fin de regularizar la titularidad del dominio del mismo.

Art. 5º.- Los inmuebles declarados de utilidad pública por los artículos anteriores, serán destinados al Gobierno de la provincia de Salta para el funcionamiento y mejoras del edificio asentado en ellos y otras finalidades educativas que determine el Ministerio de Educación.

Art. 6º.- La Dirección General de Inmuebles, tendrá a su cargo la confección de los planos de mensura, desmembramiento y subdivisión, de los inmuebles afectados por la presente Ley, por sí o por terceros. Para ello deberá coordinar con el Ministerio de Educación para establecer la posición más conveniente de la superficie a afectar, con respecto a la construcción escolar existente.

Art. 7º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley se imputarán a las partidas correspondientes al Presupuesto General de la Provincia, ejercicio vigente.

Art. 8º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

         Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, en Sesión del día veintisiete  del mes de agosto del año dos mil dos.

Ramón R. Corregidor                                         Alberto Froilán

                   Secretario                                                          Presidente

Cámara de Diputados                                               Cámara de Diputados

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Liverato.- Señor Presidente: este proyecto de ley tiende a regularizar la titularidad del dominio de los inmuebles en los que se encuentran actualmente funcionando, en condiciones precarias, cuatro escuelas de nuestro Departamento. Estas escuelas están privadas, por ejemplo, de los beneficios del Plan Social Educativo y de los fondos que permitirían un mejor funcionamiento.

         Solicito la aprobación de mis pares para llegar a una solución definitiva.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señor Presidente: expreso mi apoyo a la aprobación de este proyecto de ley que busca regularizar la situación dominial de estos inmuebles. Hoy por hoy las escuelas a las que hace referencia el proyecto, y que describió muy bien el señor Senador por Rosario de Lerma, están asentadas sobre inmuebles que son ajenos. Entonces, urge transferir ese dominio al Gobierno de la Provincia para que estas escuelas puedan ser beneficiarias del Plan Social Educativo.

Sr. Presidente (Lapad).- En  consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En  consideración en particular.

         Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señor Presidente: solicito que se obvie la lectura del texto del proyecto de ley, ya que tenemos en nuestro poder el mismo.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

         Se va a votar en particular.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º y 7º.

– El artículo 8º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

16

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera, don Carlos Daniel Porcelo, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Rosario de Lerma, don Pedro Liverato, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Carlos Daniel Porcelo y Pedro Liverato proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 22:23’.

       Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

  Cámara de Senadores


17

A P É N D I C E

1

Declarar de Interés las Jornadas de Danzas y Desfiles de Carrozas en Guachipas

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara las Jornadas de Danzas y Desfiles de Carrozas que se realizarán durante los días 27 y 28 de setiembre del año en curso; organizadas por estudiantes del Colegio “Soberanía Nacional” de la localidad de Guachipas, departamento de Guachipas, con motivo de los festejos del Día del Estudiante y de la Primavera.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiséis días del mes de setiembre del año dos mil dos.

2

Declarar de Interés Provincial las Jornadas de Danzas y Desfiles de Carrozas en Guachipas

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial las Jornadas de Danzas y Desfiles de Carrozas que se realizarán durante los días 27 y 28 de setiembre del año en curso; organizadas por estudiantes del Colegio “Soberanía Nacional” de la localidad de Guachipas, departamento de Guachipas, con motivo de los festejos del Día del Estudiante y de la Primavera.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiséis días del mes de setiembre del año dos mil dos.

3

Declarar de Interés el Campeonato Mundial de Voleibol

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado el Campeonato Mundial de Voleibol Argentina 2002, a llevarse a  cabo en el Estadio DELMI de la ciudad de Salta entre el 29 de setiembre y el 6 de octubre del corriente año.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiséis días del mes de setiembre del año dos mil dos.

4

Solicitar la modificación del artículo 197 del Código Penal

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que los Señores Senadores Nacionales en representación de nuestra Provincia, incluyan -al tratar el proyecto de modificación del artículo 197 del Código Penal- un apartado que indique que las penas impuestas lo serán en aquellos casos que se verifiquen los delitos en provincias y/o localidades, en el que el organismo responsable (COMFER) haya realizado en su totalidad la adjudicación de frecuencias

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiséis días del mes de setiembre del año dos mil dos.

5

Regularización de las estaciones de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), proceda en forma inmediata con la regularización de las Estaciones de Radiodifusión Sonora por Modulación de Frecuencia de la provincia de Salta.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiséis días del mes de setiembre del año dos mil dos.

6

Desagrado por el otorgamiento de adicionales a la provincia de Buenos Aires

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, manifiesten su total desagrado y rechazo a la decisión del Gobierno Nacional de otorgarle setenta millones de pesos adicionales a la provincia de Buenos Aires, de acuerdo al proyecto de Presupuesto año 2003, ingresado en el Congreso de la Nación y exijan su redistribución entre todas las provincias, de acuerdo a los índices de coparticipación.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiséis días del mes de setiembre del año dos mil dos.

7

Declarar de interés el lanzamiento del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

De Interés del Senado el lanzamiento oficial del “Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores”, creado por Ley Nacional 25.191, acto que tuvo lugar en el Salón de Convenciones del Centro Cívico Grand Bourg, el pasado 24 de setiembre del corriente año, con la presencia de nuestro Gobernador Provincial, el Dr. Juan Carlos Romero.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiséis días del mes de setiembre del año dos mil dos.

8

Solicitar la remisión de fondos a las universidades nacionales

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales que representan a nuestra provincia en el Congreso de la Nación, realicen gestiones por ante el Gobierno Nacional y de un modo específico por ante el Ministerio de Educación, a los fines de solicitar la remisión de fondos a las Universidades Nacionales, en virtud de la situación de emergencia presupuestaria en la que se encuentran.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiséis días del mes de setiembre del año dos mil dos.

9

Donación de inmueble al Sindicato Único de Trabajadores de Obras Sanitarias – Salta

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y

         Artículo 1º.- Autorizase al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación a favor del Sindicato Único de Trabajadores de Obras Sanitarias – Salta, el inmueble identificado con la Matrícula Nº 376, Sección A, Manzana 11, Parcela 1, del departamento San Carlos.

         Art. 2º.- El inmueble transferido en donación, será destinado exclusivamente al desarrollo de actividades sociales y/o deportivas, debiendo en un plazo de cinco (5) años culminar las obras necesarias para desarrollar sus actividades.

         Art. 3º.- La formalización de la donación se efectuará a través de Escribanía de Gobierno, quedando la escritura exenta de todo honorario, impuesto tasa o contribución.

         Art. 4º.- El incumplimiento de los cargos establecidos en la presente, hará caducar la donación, revirtiéndose el dominio a favor de la Provincia, sin que ello confiera derecho a indemnización alguna, quedando las mejoras realizadas como contraprestación por el uso de los inmuebles.

         Art. 5º.- El inmueble donado no podrá ser transferido, entregado en locación o comodato, ni gravado, mientras subsista la entidad beneficiaria. En caso de concurso, quiebra, disolución o cese de la actividad social de la misma, el bien donado volverá al dominio de la Provincia.

         Art. 6º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, será imputado a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

         Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiséis días del mes de setiembre del año dos mil dos.

10

Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación inmuebles del departamento Rosario de Lerma

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeta a expropiación la fracción de hasta una hectárea y media (1,5 has.) del terreno identificado con Matrícula Nº 512, del departamento Rosario de Lerma, terreno en el cual está edificada la Escuela Nº 4.436 “San Miguel Arcángel” con el fin de regularizar la titularidad del dominio del mismo.

Art. 2º.- Declárase de utilidad pública y sujeta a expropiación la fracción de hasta una hectárea y media (1,5 has.) del terreno identificado con Matrícula Nº 512, del departamento Rosario de Lerma, terreno en el cual está edificada la Escuela Nº 4.490, sin nombre, con el fin de regularizar la titularidad del dominio del mismo.

Art. 3º.- Declárase de utilidad pública y sujeta a expropiación la fracción de hasta una hectárea y media (1,5 has.) del terreno identificado con Matrícula Nº 577, del departamento Rosario de Lerma, terreno en el cual está edificada la Escuela Nº 4.620 “Coronel Manuel Eduardo Arias” con el fin de regularizar la titularidad del dominio del mismo.

Art. 4º.- Declárase de utilidad pública y sujeta a expropiación la fracción de hasta una hectárea y media (1,5 has.) del terreno identificado con Matrícula Nº 280 y Catastro Nº 9545, del departamento Rosario de Lerma, terreno en el cual está edificada la Escuela Nº 4621 “Coronel Juan Antonio Rojas” con el fin de regularizar la titularidad del dominio del mismo.

Art. 5º.- Los inmuebles declarados de utilidad pública por los artículos anteriores, serán destinados al Gobierno de la provincia de Salta para el funcionamiento y mejoras del edificio asentado en ellos y otras finalidades educativas que determine el Ministerio de Educación.

Art. 6º.- La Dirección General de Inmuebles, tendrá a su cargo la confección de los planos de mensura, desmembramiento y subdivisión, de los inmuebles afectados por la presente Ley, por sí o por terceros. Para ello deberá coordinar con el Ministerio de Educación para establecer la posición más conveniente de la superficie a afectar, con respecto a la construcción escolar existente.

Art. 7º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley se imputarán a las partidas correspondientes al Presupuesto General de la Provincia, ejercicio vigente.

Art. 8º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

         Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los veintiséis días del mes de setiembre del año dos mil dos.