Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2002

22/08/2002

22 de Agosto de 2002

17ª REUNIÓN – 17ª SESIÓN ORDINARIA

Presidencia de la Senadora AMALIA CORREGIDOR

                              Senador MIGUEL ÁNGEL OSCARI

Secretario: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

Prosecretario: Sr. PEDRO MORALES GONZÁLEZ

SENADORES PRESENTES:

BARRERA, Guillermo Enrique

CARDOZO, Néstor Fidel

CORNEJO PATRÓN, T. Francisco

CORREGIDOR, Amalia

DE LA ZERDA, María Laura

DÍAZ, María Teresita

GONZÁLEZ, Carlos

IBAÑEZ, Francisco

LIVERATO, Pedro

LÓPEZ MIRAU, Luis Guillermo

OSCARI, Miguel Ángel

PORCELO, Carlos Daniel

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SALVA, Telmo

SANDEZ, Pedro

SARAPURA, Cosme Damián

TOLOZA, Guillermo Emilio

VALLE, José Luis

VILASECA, Miguel Ángel

ZAMBRANO, Ricardo

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

ÁVILA AMORES, Jesús

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADOR A CARGO DEL PODER EJECUTIVO

LAPAD, Mashur

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas…………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica………………………………………………………………………………………..

3. Consideración de Resoluciones de Presidencia…………………………………………………………..

4. Asuntos Entrados:

I. Comunicaciones de la Cámara de Diputados………………………………….

II. Comunicación Oficial…………………………………………………………….

III. Proyectos de Ley

IV. Proyectos de Resolución

1. Expte. Nº 90-15.029/02. Del señor Senador Francisco Ibañez: declarar de interés de la Cámara el XII Festival Docente……………………………..

2. Expte. Nº 90-15.035/02. Del señor Senador Néstor Fidel Cardozo: pedido de informe al señor Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos sobre la gestión efectuada ante EDESA para el tendido de red eléctrica en la localidad de San Carlos. Se aprueba……………………………………….

V. Proyectos de Declaración

1. Expte. Nº 90-15.030/02. Del señor Senador Francisco Ibañez: solicitar al Poder Ejecutivo declare de interés provincial el XII Festival Docente….

2. Expte. Nº 90-15.033/02. Del señor Senador José Luis Valle: solicitar al Poder Ejecutivo instruya a la Dirección de Vialidad a fin de que no se destruyan los reductores de velocidad construidos por el municipio de General Güemes sobre la Ruta Provincial Nº 11………………………………………………

5. Licencias……………………………………………………………………………………………………..

6. Asuntos entrados durante la sesión

III. Proyectos de Ley

2. Expte. Nº 90-15.036/02. De la señora Senadora María Teresita Díaz: preservación de la diversidad cultural en el sistema educativo de la Provincia, de la región y de los municipios…………………………………………….

3. Expte. Nº 90-15.037/02. Del señor Senador José Luis Valle: derogar la Ley Nº 7.137, rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 1.098/02 del Poder Ejecutivo Provincial y disponer en los haberes de funcionarios y agentes del Estado la incorporación de las diferencias de aportes personales previstos por el Decreto Nacional Nº 1.387/01 en los haberes de funcionarios y agentes del Estado………………………………………………………………………….

IV. Proyectos de Resolución

3. Expte. Nº 90-15.040/02. Del señor Senador Miguel Ángel Oscari: poner en conocimiento de la Procuración General el apoderamiento de los terrenos del dominio público provincial por los propietarios de fundos linderos al Dique Cabra Corral…………………………………………………………………..

4. Expte. Nº 90-15.041/02. De la señora Senadora María Teresita Díaz: declarar de interés del Senado las “Jornadas sobre Juicio Oral”………………….

5. Expte. Nº 90-15.044/02. Del señor Senador Luis Guillermo López Mirau y otros señores Senadores: reconocimiento a la tripulación del Rompehielos Argentino ARA Almirante Irizar……………………………………………..

V. Proyectos de Declaración

3. Expte. Nº 90-15.038/02. Del señor Senador Carlos Daniel Porcelo y otros señores senadores: solicitar a los Legisladores Nacionales requieran al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación un informe sobre las razones de las bajas del Programa Jefas y Jefes de Hogar Desocupados, otorgados a habitantes de esta Provincia………………..

4. Expte. Nº 90-15.039/02. Del señor Senador Miguel Ángel Oscari: solicitar al Ministerio de Hacienda y Obras Públicas de la Provincia adopte los recaudos a fin de evitar el apoderamiento de las cotas de seguridad del Dique Cabra Corral…………………………………………………………………………..

5. Expte. Nº 90-15.042/02. Del señor Senador José Luis Valle: solicitar a los Legisladores Nacionales gestionen el pago de lo adeudado a los ex empleados ferroviarios de la provincia de Salta por diferencia de haberes………..

6. Expte. Nº 90-15.043/02. Del señor Senador Guillermo Enrique Barrera y otros señores Senadores: solicitar a los Legisladores Nacionales insistan con la sanción original del artículo 4º de la Ley Nº 25.611 que incorpora el artículo 29 bis a la Ley Orgánica de los Partidos Políticos…………………………

8. Expte. Nº 90-15.029/02. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Francisco Ibáñez mediante el cual se declara de interés de la Cámara el XII Festival Docente. Se aprueba……….

9. Expte. Nº 90-15.030/02. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Francisco Ibáñez mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo declare de interés provincial el XII Festival Docente. Se aprueba ……………………………………………………………………………………………………

10. Expte. Nº 90-15.033/02. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo instruya a la Dirección de Vialidad a fin de que no se destruyan los reductores de velocidad construidos sobre la Ruta Provincial Nº 11. Se aprueba..

11. Expte. Nº 90-15.038/02. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Carlos Daniel Porcelo y otros señores Senadores mediante el cual se solicita a los Legisladores Nacionales requieran al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación un informe sobre las bajas del Programa Jefas y Jefes de Hogar Desocupados otorgados a habitantes de nuestra Provincia. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………….

12. Expte. Nº 90-15.039/02. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Miguel Ángel Oscari mediante el cual se solicita al Ministerio de Hacienda  y Obras Públicas de la Provincia tome los recaudos a fin de evitar el apoderamiento de las cotas de seguridad del Dique Cabra Corral. Se aprueba………………………………………………………………………………………………………

13. Expte. Nº 90-15.040/02. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Miguel Ángel Oscari mediante el cual se pone en conocimiento de la Procuración General de la Provincia el apoderamiento ilegítimo de terrenos del dominio público provincial por propietarios de fundos linderos al Dique Cabra Corral. Se aprueba……………………………………………………………………….

14. Expte. Nº 90-15.041/02. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora María Teresita Díaz, mediante el cual se declara de interés del Senado las Jornadas sobre Juicio Oral. Se aprueba………………………………………………………………………………………………………

15. Expte. Nº 90-15.042/02. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, mediante el cual se solicita a los Legisladores Nacionales gestionen el pago de lo adeudado a los ex empleados ferroviarios por diferencia de haberes. Se aprueba………………………………………

16. Expte. Nº 90-15.043/02. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Guillermo Enrique Barrera y otros señores Senadores mediante el cual se solicita a los Legisladores Nacionales insistan con la sanción original del artículo 4º de la Ley Nº 25.611  que incorpora el artículo 29 bis a la Ley Orgánica de los Partidos Políticos. Se aprueba…………………………………………………….

17. Expte. Nº 90-15.044/02. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Luis Guillermo López Mirau mediante el cual se ofrece un reconocimiento a la tripulación del Rompehielos Argentino ARA Almirante Irizar. Se aprueba………………………………………………………………………..

18.- Expte. Nº 90-15.022/02. Consideración del  dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del Poder Ejecutivo facultándolo a efectuar la permuta de inmuebles identificados con Catastros Nros. 12.893 al 12.911 del departamento Orán. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados………………………………………………..

19. Arrío de Banderas…………………………………………………………………………………………

20. Apéndice:

                      – Sanciones de la Cámara…………………………………………………………………

– En la ciudad de Salta, a los veintidós días del mes de agosto del año dos mil dos, siendo horas 20:58’:

Sra. Presidenta (Corregidor).- Con la presencia de dieciocho señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sra. Presidenta (Corregidor).- Invito al señor Senador por el departamento Metán, don Guillermo Enrique Barrera, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera, don Carlos Daniel Porcelo, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Guillermo Enrique Barrera y Carlos Daniel Porcelo proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día quince de agosto del año dos mil dos. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día quince de agosto del año dos mil dos.

3

CONSIDERACIÓN DE RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

Sra. Presidenta (Corregidor).- Por Secretaría se dará lectura a las Resoluciones de Presidencia.

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

         Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Administración de Gastos, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 306 – Ejercicio 2002.

         Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado.

4

ASUNTOS ENTRADOS

Sra. Presidenta (Corregidor).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

         Proyecto de ley en revisión, de Publicidad Oficial. (Expte. Nº 91-11.411/02)

-A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

         Proyecto de ley en revisión, sobre modificación de los artículos 1º y 3º del Decreto Nº 2.230/01 – Ley 7.158 (Obligatoriedad de aceptación de LECOP). (Expte. Nº 91-11.777/02)

-A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Insistencias:

         En la sanción dada por la Legislatura al proyecto de ley, por el cual se sustituye el artículo 8º de la Ley 5.298, modificada por Ley 6.531 – Código Procesal Laboral de Salta, vetada totalmente por Decreto Nº 1.370/02. (Ref. Cde. Expte. Nº 91-11.213/01)

-A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

         En la sanción dada por las Cámaras Legislativas al proyecto de ley, sobre coparticipación a los Municipios de la provincia de Salta, de acuerdo a los porcentajes establecidos en la Ley Provincial 5.082, artículo 2º, los montos asignados a la Provincia, conforme lo establece la Ley Nacional 25.413 – Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios- que fuera vetado en forma parcial por el Poder Ejecutivo, mediante Decreto Nº 1.202/02. (Ref. Cde. Expte. Nº 91-11.675/02)

-A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

         En la sanción dada por la Legislatura al proyecto de ley por el que se otorga en comodato por el término de 25 años a favor de Sembrar Asociación Civil, el inmueble Matrícula Nº 112.497 del departamento Capital, que fuera vetado en forma parcial mediante Decreto Nº 1.014/02; asimismo se rechazan las sugerencias contenidas en el artículo 3º del mencionado Decreto del Poder Ejecutivo Provincial. (Ref. Cde. Expte. Nº 91-11.186/01)

-A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Notas:

Nº 96: informando que en sesión celebrada el 13 de agosto del corriente año, se aprobó el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 1.098 por el cual se incorpora al artículo 1º de la Ley Nº 7.173, el artículo 1º bis.

– Al Archivo.

Nº 104: comunicando que por mandato del Cuerpo en sesión del 13 de agosto de 2002, se solicita al Senado el pronto tratamiento del proyecto de ley en revisión por el cual se crea el Programa Provincial Permanente de Salud Sexual y Responsabilidad por la Vida Temprana (Expte. Nº 91-9.746/00 y 91-10.857/01)

-A la Comisión de Salud Pública, Seguridad Social y Deportes.

II

Comunicación Oficial

         La Secretaría General de la Gobernación, remite copia del Decreto Nº 1.404/02, por el que observa en forma total el proyecto de ley que crea el Programa de Entrega Voluntaria de Armas, siendo la Cámara de Diputados la de origen. (Expte. Nº 91-10.836/01)

-A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

III

Proyecto de Ley

1

Expte. Nº 90-15.034/02

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

         Artículo 1º.- Suspéndase las ejecuciones de sentencias judiciales sobre los bienes del deudor, por obligaciones originadas en contratos de mutuo o cualquier otra forma de crédito oneroso. La suspensión tendrá vigencia desde la promulgación de la presente ley hasta el 31 de diciembre del año 2003.

         Art. 2º.- La presente ley es de orden público y su aplicación será de oficio. Quedan excluido los créditos emergentes de impuestos, tasas o servicios públicos.

         Art. 3º.- Suspéndase por el término de vigencia de ésta toda otra norma que se oponga a la misma.

         Art. 4º.- La presente ley entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

         Art. 5º.- De forma.

Guillermo Enrique Barrera

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

El presente texto del proyecto de ley encuentra su fundamento o razón determinante en la grave crisis económica y social que lamentablemente afecta a nuestro país y una de las facetas visibles de la crisis aludida es la virtual desaparición del crédito externo e interno, desaparición que coloca a todos los ciudadanos sean éstos productores, comerciantes, industriales, profesionales, empleados, etc. en una estado de serias dificultades económicas y financieras, motivado por el estado de rescisión económica que tiene paralizado el aparato productivo nacional, desde hace más de cuatro años a la fecha, en una contexto donde la salida del régimen de convertibilidad con la implementación de una pesificación asimétrica, ha contribuido a agravar aún más la situación con un crecimiento permanente de los precios, no obstante una profunda caída de la demanda. Como legislador entiendo que resulta necesario captar adecuadamente la realidad socio económica que vivimos e implementar una legislación de emergencia con la finalidad de evitar que nuestros ciudadanos se vean expuestos a una situación de pérdida de bienes.

Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.

Guillermo Enrique Barrera

-A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

IV

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-15.029/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado el “XII Festival Docente” que se realizará los días 20 y 21 de setiembre del corriente año en Profesor Salvador Mazza, departamento General San Martín.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Francisco Ibáñez

-A la Comisión de Educación y Cultura.

2

Expte. Nº 90-15.035/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

         Artículo 1º.- Solicitar al señor Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Dr. Daniel Mauro Nallar, en virtud del artículo 63 del Reglamento de Cámara y 116 de la Constitución Provincial, un informe sobre la gestión efectuada ante las autoridades de EDESA S.A., requerida oportunamente mediante nota de la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo del Senado, en el sentido de disponer el tendido de la red eléctrica y las correspondientes conexiones domiciliarias a los vecinos de la localidad de San Carlos, ubicados entre la Ruta Nacional Nº 40 y las calles Güemes, Juan Calchaqui y Pje. Barco II, que hasta el día de hoy no pueden acceder a ese servicio.

Néstor Fidel Cardozo

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

         Oportunamente comuniqué a la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, que algunos vecinos de la localidad de San Carlos ubicados entre la Ruta Nacional Nº 40 y las calles Güemes, Juan Calchaqui y Pje. Barco II, no pueden acceder a pesar de su insistencia, al servicio de energía eléctrica suministrado por la empresa EDESA S.A.. En ese sentido, los afectados señalan que la empresa no les provee el mencionado servicio, argumentando que los reclamantes no pueden demostrar con cédulas parcelarias la titularidad de los inmuebles que ocupan, puesto que estos disponen sólo de boletos de compraventa, como consecuencia de un incumplimiento contractual de la parte vendedora. Por ese motivo, los afectados realizaron el reclamo pertinente al ENRESP mediante nota Nº 2.469/02.

         La Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, estima que existe la posibilidad de que sean designados como “titulares precarios”, porque dicha situación está contemplada en Derechos de los Usuarios de Energía Eléctrica – Art. 85 de la Ley 6.819 y Régimen de Suministro – Artículo 1º, inciso b), según a continuación: “Se otorgará la titularidad precaria de un servicio de energía eléctrica en los casos en que si bien no se cuenta con el título de propiedad o contrato de locación respectivo, pueda acreditarse la posesión o tenencia del inmueble o instalación con la presentación de un certificado de domicilio expedido por autoridad competente o instrumento equivalente.”

         Por la situación descripta, la Comisión mencionada giró una consulta escrita al Ente Regulador de los Servicios Públicos, sin haber recibido una respuesta hasta la fecha.

         Por esta razón y en la necesidad de dar una solución satisfactoria en la mayor brevedad, solicito a los señores senadores la aprobación del presente proyecto de resolución.

Néstor Fidel Cardozo

Sra. Presidenta (Corregidor).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara.

         Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Cardozo.- Señora Presidenta, señores senadores: solicito que pase a comisión.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señora Presidenta: solicito un cuarto intermedio.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Pasamos a cuarto intermedio

– Es la hora 21:10′.

-A la hora 21:20′:

Sra. Presidenta (Corregidor).- Se reanuda la sesión.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señora Presidenta: que el autor del proyecto nos explique cuál es el motivo de querer mandar un proyecto a comisión, más este que es un pedido de informe.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Cardozo.- Señora Presidenta: simplemente que se cambie un artículo.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señora Presidenta: no termino de entender qué artículo quiere cambiar, lo que puedo leer en el proyecto que presenta es que menciona un artículo que nada tiene que ver con el pedido de informe, en la parte donde se cita o se invita a los funcionarios, son atribuciones que tiene este Cuerpo, y se hace mención a uno de esos artículos. De todas maneras si eso se quiere hacer, el Cuerpo puede resolver cambiar el artículo, si lo ha puesto mal, y poner el que corresponde, pero él dice cambiar un artículo y no dice qué artículo. A un pedido de informe no lo vamos a mandar a comisión cuando no tenemos absolutamente ningún tipo de elemento como para juzgar en comisión.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señora Presidenta: entiendo que el autor del proyecto lo que nos está manifestando es que hubo un error en uno de los artículos transcriptos. Voy a proponer que el texto que se ha presentado para consideración del Cuerpo, ya que corresponde su tratamiento en forma inmediata, quede redactado: “solicitando al señor Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, doctor Daniel Mauro Nallar, un informe sobre la gestión efectuada ante las autoridades de EDESA, requerida oportunamente mediante nota de la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo del Senado, en el sentido de disponer el tendido de la red eléctrica y las correspondientes conexiones domiciliarias a los vecinos de la localidad de San Carlos, ubicado entre la Ruta Nacional Nº 40 y las calles Güemes, Juan Calchaquí y pasaje Barco II, que hasta el día de hoy no pueden acceder a ese servicio”, con lo cual entiendo que quedaría configurado el pedido de informe y que podríamos dar los elementos para que el Ente Regulador pueda contestar el requerimiento del representante del departamento San Carlos.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señora Presidenta: solamente para hacer una aclaración. Los pedidos de informe son de tratamiento inmediato, una vez votado el tratamiento inmediato, este Cuerpo puede perfectamente disponer que ese proyecto vaya a Comisión.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Es para aclararle al Senador preopinante, que no se vota el tratamiento de pedidos de informe, la Cámara tiene la obligación de tratarlo en forma inmediata, no votar si se trata en forma inmediata.

         Con respecto a este proyecto, lo que propuso el Senador por Capital es otro proyecto, por lo tanto corresponde preguntarle al autor si está de acuerdo con las modificaciones y que se haga el nuevo proyecto o las modificaciones que correspondan.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Es para aclararle al Senador por Orán que cuando digo la votación es ver si realmente se le da o no el tratamiento, porque se lo puede rechazar, a eso me refería.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Cardozo.- Señora Presidenta: estoy de acuerdo con las modificaciones del artículo.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Insisto, parece que algunos no leemos el Reglamento, no corresponde que nosotros digamos si vamos a tratar o no un pedido de informe, es obligación de este Cuerpo tratarlo, lo que podemos hacer es rechazar o aprobar, pero lo debemos tratar, no hay ninguna excusa para no tratar un pedido de informe. Ahora, escuché al Senador autor del proyecto decir, “estoy de acuerdo con las modificaciones del artículo”, lo que propuso el Senador por Capital no es modificación del artículo, es modificación del texto del proyecto, por lo tanto que por Secretaría se dé lectura a cómo queda el texto del pedido de informe.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señora Presidenta: coincido con el Senador preopinante, en el sentido de que este pedido de informe debe ser tratado en forma inmediata, así lo explicita el Reglamento y también en cuanto a que puede ser aprobado o rechazado; y en el caso particular, voy a opinar a nivel personal, creo que también puede ser enviado a comisión.

         Lo que estamos discutiendo entiendo que es una cuestión de orden formal y la propuesta que hice es que para el tratamiento directamente se haga con la eliminación de una frase que dice ” en virtud del artículo número tanto del Reglamento de Cámara y número tanto de la Constitución Provincial”, o sea, lo que estoy pidiendo es que para evitar algunas confusiones en cuanto a la numeración, simplemente se eliminara eso, con lo que estamos cubriendo la expectativa del Senador interesado del departamento San Carlos.

         Solicito, tal como lo pidió el Senador por el departamento Orán, se dé lectura por Secretaría al texto, que se ponga en tratamiento en forma inmediata, y que el Cuerpo decida el trámite que le va a dar, de aprobar, rechazar o eventualmente que se lo envíe a comisión, pero que se le dé un tratamiento en forma inmediata.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (Catalano).- Artículo 1º.- Solicitar al señor Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Doctor Daniel Mauro Nallar, un informe sobre la gestión efectuada ante las autoridades de EDESA S.A., requerido oportunamente mediante nota de la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo del Senado, en el sentido de disponer el tendido de la red eléctrica y las correspondientes conexiones domiciliarias a los vecinos de la localidad de San Carlos, ubicados entre la Ruta Nacional Nº 40 y las calles Güemes, Juan Calchaquí y Pasaje Barco II, que hasta el día de hoy no pueden acceder a ese servicio. Art. 2º.- De forma. Firmado: Senador Néstor Fidel Cardozo.”

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señora Presidenta: solicito que se ponga en tratamiento y avancemos en el proyecto.

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

V

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-15.030/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

         Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de interés provincial el “XII Festival Docente” que se realizará los días 20 y 21 de setiembre del corriente año, en Prof. Salvador Mazza, departamento General San Martín.

Francisco Ibañez

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

         Hace ya doce años que en Salvador Mazza, organizado cada año por un establecimiento educacional distinto, se realiza el Festival Docente, acontecimiento que convoca a la comunidad educativa de General San Martín, zonas aledañas y asimismo a otras naciones como Bolivia y Paraguay.

         Esta importante manifestación cultural, fue ideada por los docentes de la Escuela EMER del Barrio Ferroviario, que permite a los mismos expresar sus manifestaciones culturales, artísticas, a través de la danza, el canto, la literatura, trabajos manuales, alegorías, vestimentas, pintura, etc.

         Este festival, que alcanzó un notable y prolongado éxito, se realizará este año por doceava vez, siendo un importante acontecimiento no sólo para los docentes, sino para toda la comunidad. Es por ello que considero de importancia que el Poder Ejecutivo lo declare de interés provincial, por lo que solicito a mis pares su voto favorable al presente proyecto de declaración.

Francisco Ibañez

-A la Comisión de Educación y Cultura.

2

Expte. Nº 91-15.033/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

         Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, instruya a la Dirección de Vialidad a fin que no se destruyan los reductores de velocidad (lomos de burro) construidos por el municipio de General Güemes sobre la Ruta Provincial Nº 11 y en la zona urbana de dicho municipio.

José Luis Valle

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

         Los citados reductores de velocidad fueron construidos a fin de evitar más accidentes luego de haberse producido múltiples accidentes fatales, y a la fecha Vialidad de la Provincia ha procedido a desarmarlos aduciendo que el Municipio no cuenta con el permiso para esa construcción sin tener presente el peligro de la falta de mecanismos de reducción de velocidad y el daño que esa ausencia causa.

         El Municipio reclamó el mantenimiento de tales reductores en Expte. 173.847 tramitado ante Vialidad de la Provincia sin haber obtenido respuesta hasta la fecha, por lo que a fin de evitar nuevos accidentes y exceso de velocidad se solicita que se mantenga la obra efectuada por el municipio.

José Luis Valle

-A la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo.

5

LICENCIAS

Sr. Secretario (Catalano).- Los señores Senadores Jesús Avila Amores y Sergio Ramón Zenteno solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Si no se formulan objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

6

HOMENAJES

Sra. Presidenta (Corregidor).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

         Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señora Presidenta, señores senadores: hace treinta años, en un día como hoy, varios detenidos políticos eran virtualmente ejecutados en el Penal de Trelew. Eran tiempos en los que la fuerza y el autoritarismo prevalecían en el País, ya que estábamos gobernados por una dictadura militar, precisamente esta situación política que generaba un cerramiento de todos los canales a través de los cuales debe expresarse una comunidad libre y democrática, es lo que provocó un incremento de las luchas populares, políticas, gremiales, como así también de hombres y mujeres, en su gran mayoría jóvenes, que llevados por su convicción e ideales optaron por el camino de las armas, como forma de lucha contra la opresión.

         El sentido de este homenaje no es el de reivindicar el mesianismo autoritario al que eran muy proclives ciertos sectores de nuestras Fuerzas Armadas en el pasado, ni tampoco reivindicar la violencia armada como metodología de acción política. El sentido preciso, profundo de este homenaje a los mártires de Trelew no es otro que el de reafirmar nuestro compromiso con el sistema democrático, ya que es en el sistema de la libre convivencia del pluralismo, de la tolerancia y de la participación, donde los argentinos vamos a encontrar la solución a los problemas estructurales que nos afectan.

7

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sra. Presidenta (Corregidor).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

         Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Toloza.- Señora Presidenta: solicito que la Nota Nº 169 adjunta a la Declaración Nº 12 del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta por la que se pide a la Legislatura la creación de un fondo de reparación histórica y su inclusión en el Presupuesto 2003, sea remitido a la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto. La Comisión de Educación y Cultura ha considerado que la declaración debe ser girada a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, según lo establecido en el artículo 27 de nuestro Reglamento.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Señor Senador: ¿la nota es para las dos comisiones?

Sen. Toloza.- Que sea girado a la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Así se hará, señor Senador.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Martín.

Sen. Ibáñez.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el Expte. Nº 90-15.029/02 y Expte. Nº 90-15.030/02.

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

         Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señora Presidenta: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Está autorizado, señor Senador.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Oscari.- Señora Presidenta: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de resolución y otro de declaración.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Está autorizado, señor Senador.

Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señora Presidenta: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de ley que ya fue registrado con el Expte. Nº 90-15.036/02, mediante el cual se propicia se preserve la diversidad cultural de la Provincia, de la región y de los municipios y un proyecto de resolución referido a las Jornadas sobre Juicio Oral y su tratamiento sobre tablas.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Está autorizada.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señora Presidenta: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración y de un proyecto de ley.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Está autorizado, señor Senador.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señora Presidenta: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de resolución y en caso de ser aceptado que se dé al mismo tratamiento sobre tablas.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Está autorizado, señor Senador.

         Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señora Presidenta: solicito el tratamiento sobre tablas del proyecto de declaración que figura en el Boletín de Asuntos Entrados, Expte. Nº 90-15.033/02/02.

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

         Por Secretaría se dará lectura de los proyectos ingresados.

III

Proyectos de Ley

2

Expte. Nº 90-15.036/02

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

         Artículo 1º.- Objetivo. La diversidad cultural de la Provincia, de la región y de los municipios debe ser preservada en el sistema educativo para fortalecer la identidad cultural de sus habitantes que, en una visión pluralista, les permita asumir con propiedad y certeza las influencias extremas del proceso de globalización.

         Art. 2º.- Autoridad de Aplicación. El Ministerio de Educación, como autoridad de aplicación de la presente, garantizará la recuperación y el fortalecimiento de la identidad cultural de los/as alumnos/as de todos los niveles del sistema educativo provincial, a través del desarrollo de diferentes estrategias, sin desmedro de la preparación efectiva para el mundo internacionalizado.

         Art. 3º.- El concepto de región será aplicado como una categoría de análisis del espacio físico y del hombre y como forma metodológica que permite estudiarla desde diferentes disciplinas y/o áreas curriculares.

         Art. 4º.- El currículo escolar, sin entorpecer los objetivos propios de la modernización, dotará a los educandos de los instrumentos necesarios que les permitan interrogarse acerca de las implicaciones que el proceso de globalización puede tener para su propia identidad, local y regional.

         Art. 5º.- Los educadores, corresponsables de la formación del ciudadano, deberán aportar alternativas de intervención pedagógica mediante el diseño y la puesta en práctica de contenidos socioculturales de los diferentes contextos particulares de la provincia de Salta.

         Art. 6º.- La autoridad de aplicación promoverá y organizará una red conformada por instituciones de gestión pública y/o privada de nivel superior no universitario y universitario para la formación, perfeccionamiento y actualización del personal docente en la regionalización de contenidos educativos.

         Art. 7º.- Los propios educadores, particulares y Organizaciones no Gubernamentales (ONG) podrán investigar y producir material escolar de estudio que recoja el conocimiento social y cultural, en el marco de una clara identidad local, regional y nacional.

         Art. 8º.- La autoridad de aplicación analizará, seleccionará y autorizará dicho material de estudio, el que se incluirá como bibliografía obligatoria del sistema educativo.

         Art. 9º.- Los gastos que demande la presente Ley, serán imputados a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

         Art. 10.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley en el término de sesenta (60) días a partir de su publicación.

Guillermo Emilio Toloza – Néstor Fidel Cardozo – María Laura de la Zerda – María Teresita Díaz – Miguel Angel Vilaseca – Carlos Daniel Porcelo

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

         El objetivo supremo de este proyecto de ley apunta a rescatar y afianzar la identidad cultural de los niños y jóvenes de nuestra Provincia, en el amplio espectro de su diversidad y a través del proceso de enseñanza-aprendizaje del sistema educativo provincial.

         Es de fundamental importancia revitalizar las culturas regionales que determinan la identidad cultural de cada comunidad, no en un concepto inmovilizador sino conjugando lo local y lo mundial, la tradición y la modernidad, ya que somos seres humanos globales que avanzamos con toda la humanidad, pero sin perder nuestra identidad local, nuestra identidad como salteños y como argentinos.

         El reconocimiento y consolidación de la identidad cultural de nuestros niños y jóvenes conllevan la necesidad de potenciar la regionalización de los contenidos escolares. Porque si el niño y el joven conocen, dan marco y contexto a la vida cotidiana y a los valores del medio o del ambiente que lo rodean, lo comprenden y adquieren conciencia que también son protagonistas, advirtiendo que son  parte de ese espacio junto con toda la gente que participa de la misma experiencia, sentirán que ese espacio natural y cultural es una región, la región donde viven y que les pertenece. Consecuentemente, podrán actuar como actor y autor de su propia región.

         Por ende, cuando hablamos de región, la entendemos esencialmente como la obra permanente y continuada del hombre, la que es realizada sobre y con los elementos de la naturaleza. Por ende, no sólo es una categoría para el conocimiento del espacio físico, son también del hombre. Es decir, la región que convierte en una categoría de análisis, como un instrumento válido para estudiar, desde una visión interdisciplinaria, determinados fenómenos que en ella se han producido y se siguen produciendo.

         Así, la región es el resultado de la relación íntima del hombre con su medio y la regionalización debe ser entendida como el proceso en el cual la región se desarrolla y toma forma histórica concreta.

         La transformación educativa en nuestra Provincia tiene el marco de una filosofía profundamente humanista, porque parte y tiene como principio y fin de todo su accionar a la persona humana, consecuentemente afirmar la identidad cultural y regional de los salteños es un objetivo que se impone.

Guillermo Emilio Toloza – Néstor Fidel Cardozo – María Laura de la Zerda – María Teresita Díaz – Miguel Angel Vilaseca – Carlos Daniel Porcelo

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración el ingreso del proyecto de ley. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

3

Expte. Nº 90-15.037/02

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

         Artículo 1º.- Derógase la Ley 7.173 y las disposiciones dictadas en consecuencia.

         Art. 2º.- Recházase el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 1.098/02 del Poder Ejecutivo Provincial.

         Art. 3º.- Dispónese la incorporación de las diferencias de aportes personales previstos por el Decreto Nacional Nº 1.387/01 al haber mensual de todo funcionario o agente dependiente del Estado Provincial, sin excepción, cualquiera sea su jerarquía o función, del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, Ministerio Público, Auditoría General de la Provincia, Organismos Autárquicos, Empresas y Sociedad del Estado y Entes Reguladores de Servicios Públicos a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley.

         Art. 4º.- Autorízase al Poder Ejecutivo de la Provincia a realizar las modificaciones pertinentes en el Presupuesto General de la Provincia del Ejercicio vigente.

         Art. 5º.- De forma.

José Luis Valle

Fundamentos

Señor Presidente:

         Los fundamentos del Decreto Nacional Nº 1.387/01 y las causas que le dieron origen han devenido abstractas toda vez que otras normas ha instrumentado una serie de programas sociales en el ámbito nacional, con aplicación operativa en nuestra Provincia.

         Consecuentemente, la disminución dispuesta respecto de las remuneraciones de los empleados públicos se ha tornado arbitraria en tanto se pretende otorgar continuidad al despojo de los salarios cuando han desaparecido las motivaciones que condujeron al dictado de tal medida y en abierto desconocimiento de que los empleados públicos también integran los cordones de pobreza en nuestro país.

         Por caso, el INDEC califica como “pobre” a toda persona que percibe ingresos inferiores a $ 626 y no escapa a nuestra consideración que la mayoría del personal dependiente de la Administración Pública Provincial no supera tales emolumentos.

         Atento a lo expuesto, considero necesario dar estricto cumplimiento al espíritu del Decreto Nacional Nº 1.387/01 incrementando la remuneración mensual de los empleados públicos con el 6% que integraba la retención previsional y que fuera objeto de reducción de los aportes mensuales.

         Remarco que no luce como equitativo que un trabajador vea disminuidos los aportes destinados a su jubilación y que tal merma se destine a programas sociales cuando los efectos de la crisis económica financiera han determinado por los efectos devaluatorios la contracción de su poder adquisitivo a menos de un tercio, y la consecuente imposibilidad de solventar elementales gastos de subsistencia familiar.

         Párrafo aparte merece destacar que en relación al Decreto Nº 1.098/02 del Poder Ejecutivo Provincial no se encuentran reunidas las condiciones previstas por el artículo 145 de la Constitución Provincial para su dictado, configurando grave avasallamiento de las atribuciones conferidas por la Carta Magna al Poder Legislativo.

En efecto, no se advierte cuál es la necesidad y urgencia que permita obviar el tratamiento legislativo de iniciativas como la sometida a examen cuando en cuestiones referidas a los derechos y remuneraciones del trabajador debe buscarse el marco de mayor legitimidad previstos por la Constitución Provincial, esto es, las Cámaras Legislativas. Tal extremo autoriza a expedirnos por su rechazo dentro del término previsto legalmente.

         A mayor abundamiento, la pretendida modificación a la Ley 7173 consiste en la imposición concreta de la disminución de haberes otorgándole el carácter transitorio mientras tenga vigencia el Decreto Nacional Nº 1.387/01 -cuya inconstitucionalidad y carencia de legitimación resultan indubitables-, obteniendo un anclaje que asegura la concreción del avasallamiento a los intereses de los empleados públicos.

         Por lo expresado, y los fundamentos que vertiré en la sesión, pido la aprobación del presente proyecto de ley, avalados por la Central de Trabajadores Argentinos y la Asociación Trabajadores del Estado.

José Luis Valle

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración el ingreso del proyecto de ley. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado. Se gira a la Comisión respectiva.

IV

Proyectos de Resolución

3

Expte. Nº 90-15.040/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

         Art. 1º.- Poner en conocimiento de la Procuración General de la Provincia, el apoderamiento ilegítimo de los terrenos del dominio público provincial por los propietarios de los fundos linderos, avanzando con alambrados sobre las cotas de seguridad del dique Cabra Corral, entorpeciendo el paso, impidiendo la concreción de un camino de perilago y poniendo en grave riesgo la vida de los tripulantes de embarcaciones cuando las aguas cubren los referidos alambrados.

         Art. 2º.- Comunicar a la Procuración General de la Provincia, a los fines de promover las pertinentes denuncias penales y archivar.

Miguel Angel Oscari

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado.

         Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Oscari.- Señora Presidenta: solicito tratamiento sobre tablas.

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobada. Se tratará sobre tablas en su oportunidad.

4

Expte. Nº 90-15.041/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

         Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado las “Jornadas sobre Juicio Oral”, que se desarrollarán en la ciudad de Salta, los días 27 y 28 de setiembre de 2002, con motivo de la presentación de un nuevo libro del Dr. Miguel Antonio Medina “El Juicio Oral en materia Penal”, ocasión en el que disertarán la Dra. Ángela Ester Ledesma sobre “La inclusión del Sistema Inquisitivo como Realidad en la Etapa del Juicio Oral”; el señor Pepe Eliaschev sobre “La Verdad Virtual de los Medios y la Verdad Real del Proceso Penal” y el Dr. Alberto Omar Carranza sobre “El Significado del Juicio Previo en la Constitución Nacional”.

         Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

María Teresita Díaz

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado.

         En consideración el pedido de tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado. Se tratará en su oportunidad.

5

Expte. Nº 90-15.044/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

         Artículo 1º.- Ofrecer, a través de la presente, un merecido reconocimiento a la tripulación del rompehielos argentino Ara Almirante Irizar por su destacada labor en la operación denominada “Cruz del Sur”, con motivo del rescate del buque científico alemán Magdalena Oldendorff atrapado en los hielos antárticos.

         Art. 2º.- Registrar, comunicar la presente a la Armada Argentina, al Capitán y los tripulantes salteños del buque y archivar.

Luis Guillermo López Mirau – Guillermo Emilio Toloza – Guillermo Enrique Barrera – Miguel Angel Vilaseca – José Luis Valle – Ricardo Zambrano – Pedro Sandez – Carlos González – Omar Gerardo Quipildor – Miguel Angel Oscari – T. Francisco Cornejo Patrón

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado.

         Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señora Presidenta: solicito tratamiento sobre tablas.

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobada. Se tratará sobre tablas en su oportunidad.

V

Proyectos de Declaración

3

Expte. Nº 90-15.038/02

La Cámara de Senadores de la Provincia de Salta,

D E C L A R A :

         Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales que representan a la provincia de Salta, requieran al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, un informe sobre las razones que motivaron las bajas infundadas del Programa Jefas y Jefes de Hogar desocupados que oportunamente habían sido otorgados a habitantes de nuestra Provincia.

Que asimismo, soliciten en el mencionado informe la implementación de una descentralización operativa y financiera del Programa en manos de los Consejos Consultivos Municipales y Provinciales; que las altas y bajas sean determinadas únicamente por Consejos a los beneficiarios que reúnan los requisitos requeridos por el Programa, conforme Resolución Nº 112/02 de la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y darle preferencia, con la mayor celeridad posible, al remanente de información no procesada de los postulantes remitidas por cada municipio, a fin de posibilitar la adecuada consulta y publicidad de cada una de las situaciones particulares.

Carlos Daniel Porcelo – Guillermo Enrique Barrera – María Laura de la Zerda – Omar Gerardo Quipildor – Pedro Liverato – Cosme Damián Sarapura – Ricardo Zambrano – Sergio Ramón Zenteno -Guillermo Emilio Toloza – Francisco José Cornejo Patrón – María Teresita Díaz – Amalia Corregidor – Miguel Angel Oscari – Carlos González – Luis Guillermo López Mirau – Francisco Ibáñez

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración el ingreso del proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado.

         Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señora Presidenta: solicito tratamiento sobre tablas para el presente proyecto.

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

5

Expte. Nº 90-15.039/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

         Que vería con agrado que el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas de la Provincia, en el marco de lo dispuesto por la Ley Nº 7.190, artículo 30, incisos 5) y 16), tome los recaudos necesarios a los fines de evitar el apoderamiento de las cotas de seguridad del Dique Cabra Corral por parte de los propietarios de los fundos colindantes y, en su caso, adopte las medidas necesarias para impedir o repeler el accionar de estos últimos.

         Que asimismo cabe señalar el importante perjuicio que produce el accionar ilegítimo de los propietarios colindantes del embalse, que se traduce no sólo en la posesión ilegítima de terrenos de propiedad de la Provincia, sino que entorpecen la realización de proyectos turísticos como la delimitación y trazado del camino del Perilago y la forestación y limpieza del embalse.

Miguel Angel Oscari

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado.

         Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Oscari.- Señora Presidenta: solicito tratamiento sobre tablas.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señora Presidenta: escuchaba la lectura del proyecto y no sé si hay una ley de fondo que regule esta cuestión y si hay urgencia en el tratamiento en esta sesión;  propongo, si el Senador que ha formulado el proyecto no tiene urgencia en esa declaración, que lo pasemos a comisión para evitar incurrir en algún error.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Oscari.- Señora Presidenta: es urgente, dado que hay colindantes que ya se presentaron con escribano, con abogado, también estoy presentando un proyecto de resolución denunciando este hecho a la Procuración General.

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

5

Expte. Nº 90-15.042/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

         Que vería con agrado que los Legisladores Provinciales (Diputados y Senadores) gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional el pago de lo adeudado a los ex empleados ferroviarios de la provincia de Salta, la diferencia de haberes del 2%, derecho adquirido por sentencia firme y con fondos presupuestados en el Ejercicio 2002.

José Luis Valle

Fundamentos

A partir del plan de privatizaciones de los años 1995 y 1998, se produce una masiva reducción del personal ferroviario y que en nuestra Provincia perjudicó notablemente a las localidades donde el ferrocarril, la principal fuente de generación de empleo, entre ellos el departamento de General Güemes, produciéndose la cesación de la relación laboral de más de 1.500 trabajadores, con el consiguiente impacto negativo en la referida comunidad.

Luego de un largo proceso judicial, dichos ex trabajadores obtienen un fallo judicial que ordena una recomposición de haberes del 2% del total indemnizado, sin que hasta la fecha hayan podido percibir lo que ordenara la justicia, aún cuando las partidas correspondientes se encuentran incluidas en el Presupuesto del presente Ejercicio.

Es sabido que los ex trabajadores no consiguen empleo, lo que agrava la dura situación social del Departamento y que el pago de lo que se les adeuda significaría una gran ayuda en hogares donde no existen ingresos, por todo ello entendemos que nuestro Senado se debe expresar a favor de los ex trabajadores en la certeza que los Legisladores Nacionales se ocuparán de obtener el pago requerido.

José Luis Valle

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes

Sen. Valle.- Señora Presidenta: para señalar que involuntariamente se ha incurrido en un error donde dice “legisladores provinciales”, corresponde “legisladores nacionales”.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Se toma nota, señor Senador.

En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado.

         Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidenta: solicito tratamiento sobre tablas para el presente proyecto.

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

6

Expte. Nº 90-15.043/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

         Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales que representan a la provincia de Salta, insistan en la sanción original del artículo 4º de la ley 25.611 que incorpora el artículo 29 bis a la Ley Orgánica de los Partidos Políticos o, en su defecto, impulsen un proyecto de ley mediante el cual se establezca imperativamente en su texto que en las elecciones internas abiertas y simultáneas para la postulación de candidatos electivos de los diversos partidos políticos, frentes o alianzas electorales, únicamente se habilite a votar en la misma a sus afiliados y ciudadanos independientes, excluyéndose a los afiliados a otro partido político.

         Asimismo, sostener que no es justificable desde ningún aspecto el supuesto estado de necesidad política basado en la inmediación y en la urgencia para la correcta confección de los registros cívicos electorales.

Guillermo Enrique Barrera – Sergio Ramón Zenteno – Miguel Ángel Vilaseca – Amalia Corregidor – Cosme Damián Sarapura – Ricardo Zambrano – Carlos Daniel Porcelo – María Teresita Díaz – María Laura de la Zerda – Guillermo Emilio Toloza – Miguel Ángel Oscari – Omar Gerardo Quipildor – Carlos González – José Luis Valle – Luis Guillermo López Mirau

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señora Presidenta: solicito tratamiento sobre tablas.

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobada. Se tratará sobre tablas en su oportunidad.

         Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

         Por Secretaría se dará lectura.

8

DECLARAR DE INTERÉS DEL SENADO EL “XII FESTIVAL DOCENTE”

Expte. Nº 90-15.029/02

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

         Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado el “XII Festival Docente” que se realizará los días 20 y 21 de setiembre del corriente año en Profesor Salvador Mazza, departamento General San Martín.

         Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Francisco Ibáñez

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Martín.

Sen. Ibáñez.- Señora Presidenta, señores senadores: tal vez algunos de los señores senadores no tienen conocimiento del festival que viene realizándose hace doce años, el cual es muy importante para nuestro País, y para Salta, ver a los señores docentes como artistas o actores, digamos a título gratuito, pero no solamente significa esto, también es defender nuestra cultura, ya que no es lo mismo vivir en otros lugares de nuestra querida Provincia o Argentina que vivir ahí, justamente, donde comienza o termina nuestra patria, donde tenemos a nuestros hermanos bolivianos a escasos metros de distancia y nuestra Salta es guiada, tal vez, por la cultura de nuestro hermano país Bolivia.

Este festival se viene realizando en mi pueblo, Profesor Salvador Mazza, en el departamento General San Martín, donde participan los maestros de los diferentes establecimientos, enarbolando la Bandera Argentina, defendiendo la cultura argentina, fundamentalmente la cultura de Salta. Por eso, que no solamente sea una declaración de la Cámara, sino que también, como el otro expediente hace mención, que el Poder Ejecutivo lo declare de interés provincial. Hacer Patria cuesta mucho, vivir justamente en esos lugares es un permanente defender a nuestra querida Argentina, pero fundamentalmente a Salta. Quizás con el tiempo esta exportación de la cultura de Argentina hacia el vecino país, lleve a que nuestro Gobierno tome algún tipo de medidas en el aspecto cultural y que de algún modo se subvencione este festival, que no hace otra cosa que una exportación de cultura.

         Por eso, señora Presidenta, señores senadores, solicito que se aprueben los dos proyectos declarando de interés este festival y que sean enviados como corresponde en tiempo y forma.

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

9

DECLARAR DE INTERES PROVINCIAL EL “XII FESTIVAL DOCENTE”

Expte. Nº 90-15.030/02

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

         Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial el “XII Festival Docente”, que se realizará los días 20 y 21 de setiembre del corriente año en Profesor Salvador Mazza, departamento General San Martín.

Francisco Ibañez

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Ibañez.- Señora Presidenta: que la reseña que hice para el anterior proyecto sirva también para el presente y solicito que sea aprobado.

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

10

MANTENIMIENTO DE LOS REDUCTORES DE VELOCIDAD DE LA RUTA PROVINCIAL Nº 11 – MUNICIPIO DE GENERAL GÜEMES

Expte. Nº 90-15.033/02

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

         Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, instruya a la Dirección de Vialidad a fin de que no se destruyan los reductores de velocidad (lomos de burro) construidos por el Municipio de General Güemes sobre la Ruta Provincial Nº 11 y en la zona urbana de dicho Municipio.

José Luis Valle

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señora Presidenta: nos vimos obligados a formular esta declaración del Senado, toda vez que existe un conflicto latente en el Municipio de General Güemes porque por la Ruta Nº 11 circulan vehículos que lo hacen a alta velocidad y que, lamentablemente, en lo que va del año ya ha cobrado más de cuatro víctimas fatales. Esta situación llevó a que el Municipio, de modo urgente, instrumentara y construyera reductores de velocidad, pero la Dirección de Vialidad de la Provincia ha procedido a su destrucción, lo que motivó que el pueblo de Güemes, los vecinos se opusieran a esa medida. Hasta el momento no se ha resuelto esta situación aún cuando el Municipio de Güemes tiene jurisdicción sobre el tramo de la ruta porque está en la zona urbana. En virtud de ello resulta imperativo y necesario que nos expresemos en apoyo a la gestión que realiza el Intendente Municipal, a los fines de que se mantengan esos lomos de burro y de ese modo evitar que se repitan esos accidentes.

Por lo tanto, solicito a los señores senadores se apruebe este proyecto de declaración y que se corra vista al Poder Ejecutivo, a los fines pertinentes.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señora Presidenta: para expresar en lo personal mi adhesión a los fundamentos de este proyecto y lo hago sobre todas las cosas porque los metanenses hemos tenido una experiencia con este sistema de reductores de velocidad, que en un tiempo no demasiado atrás se lo implementó a través de aparatos que supuestamente detectaban la velocidad de los automovilistas. Obviamente este sistema fue sumamente cuestionado porque más que cumplir una función preventora, se lo implementaba con fines recaudatorios y fue así que se cometieron tremendas injusticias en este sentido.

         Opino, entonces, como vecino, como funcionario de un departamento y fundamentalmente de una sociedad que vivió este problema, que los lomos de burro son quizás la solución permanente al exceso de velocidad, sería bueno que inclusive en todos los municipios, en aras de preservar la vida de nuestros conciudadanos, se generalizara la implementación de este tipo de medidas, más allá del entendimiento o no de los órganos competentes sobre este punto.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señora Presidenta: sin entrar en discusión, la competencia puede corresponderle tanto a Vialidad como a la Municipalidad, es para adherir a este proyecto teniendo en cuenta que en todos los casos hay demasiadas víctimas por la velocidad que llevan los vehículos en este tipo de rutas, tanto provinciales como nacionales. Quiero dejar como un deseo muy expreso, que pongan todas las señalizaciones correspondientes donde hay este tipo de limitadores de velocidad, teniendo en cuenta que estos lomos de burro cuando no están suficientemente señalizados acarrean accidentes por la desestabilización que sufren los vehículos y colisionan con la gente que está a la vera del camino, ya ha sucedido en otros municipios que por no tener la señalización correspondiente se han desestabilizado los vehículos y han atropellado gente que estaba totalmente al margen de la ruta.

         Adhiero al proyecto con esta salvedad que hago en precaución justamente de los accidentes.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Sandez.- Señora Presidenta: hay una ley nacional que prohibe sobre rutas nacionales la construcción de estos lomos de burro. Hablo por experiencia, muchas veces los municipios corren el riesgo por los juicios que se pueden producir por accidentes si no están autorizados. Uno es de la región, conoce y hemos sufrido en carne propia, así le ha ido al intendente en Metán con los juicios a posterior, porque era un abuso cobrar multas, por supuesto no estábamos acostumbrados a esos aparatos electrónicos que inclusive no se fabricaban acá. Lo más práctico, más allá que se pueda violar esta ley, como hay en muchas rutas nacionales, es una señalización muy marcada, inclusive conocemos lo que es General Güemes, pasamos siempre por ahí, Dios Quiera que no se cobre, porque si no, más allá del peaje, los de Güemes nos van a terminar de secar, en realidad no sabemos por donde ir para el sur; la solución pasa por una presencia activa de policías, de ámbito municipal, para advertir, la señalización que la decidan los funcionarios que manejan el ejido urbano de un pueblo o que los concejales dicten una ordenanza, porque Vialidad siempre se escuda en esta ley. Hacemos la advertencia del riesgo de vidas.

         Insisto, hay que señalizar, hay que poner presencia física para advertir, más allá del presupuesto, de los costos, porque está ocurriendo en muchos de los municipios que pasan vehículos mayormente de transporte pesado y estamos siendo avasallados, atropellados por los camiones de países vecinos como Paraguay y Brasil.

         Este proyecto viene a advertir, se están deteriorando nuestras rutas, permanentemente hay reparaciones, hay sobrecargas y los controles no están funcionando, porque la infraestructura en el interior, de balanza, no es continua y en la ruta se ven esos atropellos, lo estamos sufriendo en el departamento Anta con el transporte continuo de camiones de Brasil y Paraguay, no respetan absolutamente nada, pasan a alta velocidad por los pueblos, sin ningún tipo de control. Hay antecedentes de accidentes graves y muertes.

         Quiero hacer un aporte a este proyecto, si me permite el señor Senador, para  despertar un poco la mente de nuestros Legisladores Nacionales, que modifiquen esta Ley Nacional, para que los intendentes tengan un respaldo, sino estamos arriesgando nuestras vidas. No tengo el número de la ley, no sabía que se iba a presentar este proyecto, por lo tanto hay que insistir que sea elevado a nuestros Senadores Nacionales, para que realicen la modificación y le damos el respaldo legal a nuestro pueblo, porque muchas veces Vialidad amenaza con cambiar el recorrido de las rutas, como ha ocurrido en varios pueblos, antes pasaban por medio de los pueblos, eso les da vida, sino quedamos aislados, por lo menos es una contribución económica, es una alternativa de trabajo para la gente.

         Para terminar solicito, si el autor del proyecto está de acuerdo, agregar una frase y se eleve a nuestros Diputados y Senadores Nacionales.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señora Presidenta: dos cuestiones. En primer lugar me parece valioso el aporte que formula el Senador por Anta y no tengo ningún inconveniente que se agregue lo que él solicita. En segundo lugar, me parece también valioso el aporte que hace el Senador por Orán, en cuanto solicita que a los Intendentes se les haga saber que esa construcción debe ir acompañada de una correcta señalización.

Por último, señalar al Senador por Anta que no tenga miedo, no le van a cobrar, estos reductores de velocidad están colocados en la ruta provincial y no sobre la Ruta 34; de todos modos, lo invitamos a recorrer el Departamento.

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

11

SOLICITAR INFORMACION SOBRE LAS BAJAS DEL PROGRAMA JEFAS Y JEFES DE HOGAR DESOCUPADOS

Expte. Nº 90-15.038/02

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la Provincia de Salta,

D E C L A R A :

         Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales que representan a la provincia de Salta, requieran al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, un informe sobre las razones que motivaron las bajas infundadas del Programa Jefas y Jefes de Hogar Desocupados que oportunamente habían sido otorgados a habitantes de nuestra Provincia.

Que asimismo, soliciten en el mencionado informe la implementación de una descentralización operativa y financiera del Programa en manos de los Consejos Consultivos Municipales y Provinciales; que las altas y bajas sean determinadas únicamente por Consejos a los beneficiarios que reúnan los requisitos requeridos por el Programa, conforme Resolución Nº 112/02 de la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y darle preferencia, con la mayor celeridad posible, al remanente de información no procesada de los postulantes remitidas por cada municipio, a fin de posibilitar la adecuada consulta y publicidad de cada una de las situaciones particulares.

Carlos Daniel Porcelo – Guillermo Enrique Barrera – María Laura de la Zerda – Omar Gerardo Quipildor – Pedro Liverato – Cosme Damián Sarapura – Ricardo Zambrano – Sergio Ramón Zenteno – Guillermo Emilio Toloza – Francisco Cornejo Patrón – María Teresita Díaz – Amalia Corregidor – Miguel Angel Oscari – Carlos González – Luis Guillermo López Mirau – Francisco Ibáñez

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señora Presidenta, señores senadores: hoy nos damos con la novedad que, en las planillas para hacer efectivo el Programa Jefas y Jefes de Hogar Desocupados de la Nación, se ha producido un número importante de bajas en los diferentes departamentos. Y no es la primera vez que pasa, porque no se ajustan las bajas y altas a la información que ha sido remitida por los Consejos Consultivos. Esto está trayendo una situación bastante incómoda. Un mes unos, otro mes otros, se está produciendo una alteración en la situación que están viviendo los diferentes municipios. Tuve oportunidad de participar en una reunión que se realizó en la Secretaría de Empleo con los representantes de los Consejos Consultivos de la Provincia de todos los municipios de nuestra Provincia y me preocupa la situación, hay una determinación que estarían tomando, si la Nación no da una respuesta y no se normaliza de una vez por todas, están pensando en retirarse, los consejos consultivos de esta operatividad, lo que traería graves problemas, porque hoy están siendo beneficiados un sinnúmero de vecinos de toda nuestra Provincia. Se ha elaborado un acta, la cual va a ser entregada a las autoridades de la Nación, se pide la descentralización del sistema, que tengan las facultades los Consejos Consultivos, ser ellos los que den las bajas y altas, puesto que se están produciendo bajas y altas pero arbitrarias, que no corresponden a la situación, porque se ha dado de baja a gente que realmente cumple con los requisitos, a padres de familia, y no se le da de baja justamente a los que se ha pedido desde aquí, está cobrando gente que no corresponde. Se plantea mes a mes un problema bastante serio.

 Este proyecto es más que nada para poner en conocimiento de esta situación a los Legisladores Nacionales y para reforzar lo que están pidiendo los Consejos Consultivos. Por eso creo importante tratarlo, ya que hoy se ha firmado el acta. Solicito a los señores senadores que nos acompañen en la aprobación de este proyecto, necesitamos en forma urgente que los Legisladores Nacionales tomen conocimiento de la situación y hagan un aporte importante mediante su gestión para solucionar de una vez por todas esta situación tan difícil.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señora Presidenta: comúnmente se dice que “Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires”. Esto es un ejemplo, hay personal que desconoce absolutamente realidades locales y trabaja sobre esta cuestión.

Quiero simplemente adherir al proyecto y señalar algo muy preciso. Es importante en el proyecto señalar la necesidad de que estas facultades recaigan en los Consejos Consultivos, porque cuando se hizo la normativa de este tema se le otorgó a los intendentes la clave de acceso al sistema para incorporar posibles beneficiarios. Esto tiene, de algún modo, un propósito que puede ser loable pero que se convierte a veces en una cuestión perjudicial. Por un lado, en muchos casos se ha dado cumplimiento estricto a los Consejos Consultivos y en otros casos se ha dado lugar a que se creen dudas sobre de qué modo se había utilizado esa clave y cómo se había incorporado a los beneficiarios futuros. De modo tal que, si se logra revertir esto, que los Consejos Consultivos tengan una participación más directa, en cuanto a la posibilidad de trabajar en función de las altas y bajas, va a contribuir a transparentar esta situación y evitar las convulsiones que van a venir, si no se corrige a tiempo y con urgencia esta situación. Por lo tanto adhiero en su totalidad a este proyecto.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señora Presidenta: creíamos que este tipo de asignaciones a través de subsidios o programas iban a venir a solucionar los problemas de los desocupados, pero hoy nos damos cuenta que ha venido a generar enfrentamientos entre los propios desocupados y entre todos los desocupados con las autoridades, tanto municipales como departamentales y lamentablemente lo que veíamos como solución cada vez se va diluyendo y trae más incógnita a la gente y más intranquilidad porque todo se ha tornado incierto, los que pasan a percibir sus asignaciones un mes no saben si al otro mes le corresponde o no, también se ha hecho incierto el tema de los requisitos que se deben cumplir para ser beneficiarios de este Programa, teniendo en cuenta que se ha asignado a gente que el Consejo Consultivo y las autoridades consideran que no se debiera haber otorgado y a gente que es totalmente carente e indigente no le ha sido otorgado.

Realmente se ha tornado en una situación muy conflictiva y peor aún cuando entre los distintos sectores salen a decir que hubo manos traviesas, que alguien ha puesto a fulano y otro a mengano, entonces cada vez es peor. Se decía desde la Nación que para trasparentar esto se habían conformado los Consejos Consultivos, para que en cada lugar, desde más cerca, se puedan ver las cosas y sea más acertada la asignación en este tipo de programas. Hemos visto cómo se ha ido desvirtuando y cada vez tenemos más conflictos. No termina ahí, hay un gran número de gente inscripta que todavía no se le ha dado las razones por las cuales no se beneficia, ese listado duerme en los escritorios de la gente que está a cargo de este Programa en el Ministerio de Trabajo de la Nación, sin informar, por lo menos por respeto a la gente que sigue esperando, qué es lo que va a pasar. Los números, el dinero disponible no debe hacer que se tenga que jugar con la gente y darle un mes a uno y otro mes a otro, sin saber realmente cuál es la situación de cada uno desde tan lejos, y no haciendo uso de ese instrumento que nosotros consideramos en su oportunidad válido y bueno, el Consejo Consultivo, que está instalado en el lugar, pueda ser mucho más objetivo y acertado en el otorgamiento de ese tipo de beneficios. Está totalmente desvirtuado.

Tanto nosotros, en calidad de legisladores, como el Poder Ejecutivo Provincial tendremos que tomar una postura firme y decir de una buena vez si seguimos dejando que desde la Nación se maneje como se está manejando o decimos “vengan y háganse cargo ustedes” y hacer que los Consejos Consultivos queden de lado en forma definitiva.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Sandez.- Señora Presidenta: este proyecto tiene el sentido de advertir lo que puede venir, creo que al implementarse con recursos improvisados,  lamentablemente no está, como se dice comúnmente, cumpliendo las expectativas, nosotros nos hemos atenido a solucionar con estos planes, y con los programas de alimentación en su oportunidad, el desastre de país que tenemos. Ya veníamos padeciendo esta situación y cada vez se complica más, hoy tenemos cifras alarmantes de los índices de pobreza, es una noticia mundial, hay provincias como Formosa, que no sé cómo se puede seguir gobernando o buscando una solución. Permanentemente estamos recibiendo mentiras de los esquemas o quizás favoreciendo a otros lugares, no viendo las provincias que realmente son pobres y cada vez estamos quitando más. Hoy es oportuno reaccionar para reclutarnos en cada pueblo, en cada departamento y ver la realidad. Se venía anunciando la promesa de ayuda, que vamos a componer la situación, que ya hemos salido de la crisis, y seguimos en permanente conflicto, que se puede agravar en nuestra Provincia, no por voluntad de los políticos, como hay muchas acusaciones. Los que trabajamos permanentemente con la gente estamos advirtiendo que este efecto cadena nos va a llevar a una situación grave.

         Hay mucha gente que está pasando momentos críticos, pero lo peor que le puede pasar o que tengamos que permitir que pase, es que se la ilusione y se le haga creer que va a tener equis presupuesto, equis donación o una ayuda circunstancial y los burócratas de la Nación determinen lo que tenemos que hacer. Cuando la crisis, la pobreza nos está arrollando, creo que no hay banderías políticas, ni vamos a buscar quién tiene culpa, acá hay un hecho real, el País está marcando índices alarmantes, tenemos que reaccionar y ponernos al frente de los conflictos en cada pueblo, porque somos elegidos por la voluntad del pueblo, para buscar la solución, sin esperar que esta gente nos siga engañando y manteniendo con ilusiones. De una vez por todas tiene que haber un sinceramiento, desde la Nación se pidió hacer una inscripción porque iban a dar equis cupo y hoy estamos padeciendo, hay muchos municipios que desgraciadamente no han tenido la suerte de conseguir una mínima ayuda para esta situación.

No vamos a tolerar una situación de esta naturaleza. Mientras se están discutiendo problemas de futuras elecciones, resulta que estamos padeciendo. Si así seguimos no vamos a llegar ni a las elecciones de noviembre, menos podemos llegar a marzo, porque si no reaccionan nuestras autoridades nacionales, repito, nuestros Legisladores Nacionales tienen que hacer un planteo firme, si ellos no están palpando, no ven los números o no se informan en nuestra Provincia de lo que puede suceder en el futuro, después que no se quejen, cuando el pueblo salga a la calle con hambre vamos a tener graves problemas. Cada uno sabe la responsabilidad que le compete.

         Estamos, como políticos, a disposición de nuestro pueblo, porque así nos han encomendado con la emisión del voto, pero no vamos a tolerar que, sea el gobierno que sea, se burle de nuestro pueblo. Hay un dicho “al que da y quita le sale una jorobita”, así le está haciendo la Nación a nuestra Provincia.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente 3º, Senador Miguel Ángel Oscari.

Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señor Presidente: es para expresar mi total adhesión a este proyecto de declaración que en su mismo texto contiene dos partes sustanciales. Por un lado, expresa el profundo desagrado de este Cuerpo por las bajas totalmente inmotivadas de mucha gente que habiendo percibido el beneficio con anterioridad, hoy se da con la sorpresa de que no va a cobrar lo que corresponde al mes en curso; y lo bueno es el otro aspecto, ya que el proyecto no solamente se queda en la queja, sino que marca una instancia superadora del problema, que es plantear la necesidad de que la implementación de este plan se descentralice, plantea en el fondo la federalización en cuanto a la aplicación del plan. Me parece que es lo más ajustado al sentido común, dado que son los Consejos Consultivos los que conocen en detalle, en profundidad la problemática y las necesidades de la gente.

Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente, señores senadores: son diez mil las bajas para Salta, de las cuales, decía el responsable del área, el señor Aníbal Caro, solamente tres mil están, de alguna manera, justificadas; hay siete mil bajas totalmente injustificadas.

         Si consideramos que todos estos recursos son provenientes de las retenciones del agro y el ochenta y cinco por ciento se lo está llevando el conurbano bonaerense que no aporta nada a este fondo y que a Salta le quitan siete mil planes, creo que de alguna manera se termina de configurar este país federal de la boca para afuera y unitario en la práctica. Cómo puede ser que desde una computadora de Buenos Aires marginen a diez mil salteños, cómo puede ser que desde Buenos Aires nos digan a qué salteño le corresponde y cuánto le corresponde, y hablan de federalismo. Los fondos tendrían que venir a Salta y acá el Gobernador, con sus Cámaras, con sus Intendentes, con sus Concejos Deliberantes, armar cómo y en qué forma repartir estos planes. Lamentablemente la organización que hoy está dando el Gobierno Nacional es deplorable. Por eso mi más enérgico repudio a estas bajas que son una muestra más de un país que mira desde la General Paz para adentro.

Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Vilaseca.- Señor Presidente: es para adherirme a este proyecto y a su vez dejar aclarado que los únicos que tienen acceso a esta clave son los intendentes y no los legisladores. Quiero hacer esta aclaración por las irregularidades que ocurrieron. También se lo planteó a la parte técnica que vino desde la Nación a hacer una Auditoría al departamento La Caldera, porque viene gente de la Nación a la mañana y como a la noche  se vuelve, entonces aprovechan para ir a los departamentos más cercanos. Hubo una segunda Auditoría en el Departamento, en los dos Municipios, y expuse el mal cruce de información con la A.N.Se.S., porque hay gente que salió subsidiada y después cayeron los subsidios a causa de que tenía algún trabajo, cobraba pensión o tenía aporte en la A.N.Se.S. Me gustaría que se le haga llegar esto a los Legisladores Nacionales para que tomen cartas en el asunto y para que también se tenga presente a los legisladores en otro proyecto que salga de la Nación, sea subsidio o algún Plan Trabajar, donde participemos y no que sólo los intendentes tengan acceso a esta información que tiene una clave secreta.

Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Ibañez.- Señor Presidente: todo el País sabe el gravísimo problema por el cual atraviesa mi Departamento desde hace mucho tiempo, justamente el mal manejo de estos planes  nos lleva a un camino sin salida. Ustedes pueden imaginar lo que viene sucediendo desde el año 1987 a la fecha cada vez que los funcionarios de la Nación, inclusive desobedeciendo órdenes que venían de la Nación y promesas del Gobernador, y aún reunidos con el Gobernador, hicieron todo lo contrario. Adhiero firmemente a este proyecto para que nuestros Legisladores Nacionales vean cómo hacer para que el manejo de los fondos sea, primero, a través de la Provincia y fundamentalmente que los Consejos Consultivos sean los que puedan, no otorgar sino clasificar la gente que se inscribe en este tipo de planes. No es lo mismo buscar un líder para manejar ciertos planes, como  ha venido ocurriendo en nuestro Departamento, que conformar esto que ha sido una alternativa, los Consejos Consultivos, que no son otra cosa que los dignos representantes de cada uno de los sectores del pueblo. Si bien es cierto el Intendente es elegido por el pueblo, debería seguir manteniendo la clave para la inserción de los beneficiarios, pero teniendo en cuenta la propuesta o la clasificación que hagan los Consejos Consultivos. Creo que por ahí vamos a dignificar un poco a nuestros habitantes, vamos a llegar a los que menos tienen y no que se maneje desde una computadora de Buenos Aires quiénes van a ser los beneficiarios, del “manchancho de listas”, digamos así, que llega a Capital Federal. No quiero que mañana San Martín sea de nuevo la novedad de los llamados “piqueteros” porque se han perdido vidas, ya que hay una muy buena alternativa a través de los Consejos Consultivos, que sean ellos los que manejen esta situación, pero sin dejar de lado  que nuestros Legisladores Nacionales, reitero, tomen los recaudos necesarios para que esos fondos, que son manejados desde el Ministerio de Trabajo de la Nación, sean enviados en tiempo y forma y manejados por el Gobierno de la Provincia, a través de la Unidad de Empleo.

Dios quiera que, más allá de la situación que atraviesa el País, los ciudadanos puedan tener no solamente esta solución, que en alguna manera viene a tapar un agujero, sino que a través de un proyecto se pudiera hacer algún tipo de inversión en cada uno de los departamentos e ir dejando de lado estos programas que no traen otra cosa que la pobreza y cada vez peor. Por eso, señor Presidente, apoyo firmemente y he firmado este proyecto para que, a través del mismo, podamos ser escuchados, estamos haciendo una advertencia de lo que se pueda venir.

Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Vilaseca.- Señor Presidente: el Programa Jefes I fue más transparente que el Jefes II, porque había un cupo para cada departamento, nosotros integramos uno de los consejos consultivos de los municipios del departamento y podíamos acceder a dar realmente este subsidio a la gente que lo necesita. Como dicen los senadores preopinantes, desde la Nación, a través de una computadora, lo están manejando y no saben quiénes son las personas que realmente tienen necesidades en cada municipio, nosotros conocemos la situación de esta gente. Creo que implementando el cupo de subsidios o Planes Trabajar va a ser mucho más transparente la distribución de dichos beneficios.

– Ocupa el sitial de la Presidencia la señora Vicepresidenta 2ª. Senadora Amalia Corregidor.

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

11

EVITAR EL APODERAMIENTO DE LAS COTAS DE SEGURIDAD DEL DIQUE CABRA CORRAL

Expte. Nº 15.039/02

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

         Que vería con agrado que el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas de la Provincia, en el marco de lo dispuesto por la Ley Nº 7.190, artículo 30, incisos 5) y 16), tome los recaudos necesarios a los fines de evitar el apoderamiento de las cotas de seguridad del Dique Cabra Corral por parte de los propietarios de los fundos colindantes y, en su caso, adopte las medidas necesarias para impedir o repeler el accionar de estos últimos.

         Que asimismo, cabe señalar el importante perjuicio que produce el accionar ilegítimo de los propietarios colindantes del embalse, que se traduce no sólo en la posesión ilegítima de terrenos de propiedad de la Provincia, sino que entorpecen también la realización de proyectos turísticos como la delimitación y trazado del camino del Perilago y la forestación y limpieza del embalse.

Miguel Angel Oscari

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Oscari.- Señora Presidenta, señores senadores: el presente proyecto de declaración sometido a consideración del Cuerpo tiene por objeto que el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, en el marco de lo dispuesto por la Ley de Ministerios, tome los recaudos a fin de evitar el avance de los propietarios de los fundos colindantes sobre las cotas de media y de seguridad en el Cabra Corral y en su caso, si fuera menester y así lo exigen las circunstancias del mismo, adopte las medidas conducentes a fin de impedir o repeler el accionar de los particulares. Tal como esta Cámara aprobara oportunamente mediante Declaración Nº 77/99, obrante en el Expediente 90-14.179/99 se concretó a través de la Dirección General de Inmuebles, organismo dependiente de la cartera citada precedentemente, el relevamiento de la cota de seguridad, tanto mínima como máxima, que se encontraba comprendida en la expropiación realizada en el momento sobre catastros que forman parte o colindan con el embalse.

         En aquel momento nos habíamos trasladado, la mayoría de los senadores, a Coronel Moldes y haciendo un recorrido del Dique se había visto la problemática de los alambrados de los vecinos del Cabra Corral. Pareciera ser que en aquel momento nuestro Poder Ejecutivo Provincial o nuestros Ministros no nos habían escuchado, por eso volvemos a plantear lo mismo, porque si bien es cierto se ha enviado el personal técnico de Inmuebles, pero por falta de presupuesto muy poco se avanzó, se había propuesto hacer el camino al perilago, pero por falta de presupuesto no avanzó mucho, se realizó un kilómetro y medio o dos kilómetros aproximadamente de camino, la delimitación del Dique un poco más, de acuerdo al trazado que remarcó Inmuebles, no obstante aquellos propietarios que colindan con el Dique, a pesar de existir el camino, lo mismo atravesaron con alambrado. Entonces, creo que está ausente la autoridad. La Provincia quiere promocionar el turismo, pero si el Dique Cabra Corral es de unos pocos y en algunos casos ni siquiera las embarcaciones pueden ir hacia la costa porque es un abuso, algunos colindantes dicen ser dueños y no dejan que pasen las personas caminando por la costa del Dique, ni las embarcaciones. A esto hay que ordenarlo.

Por eso, luego de este proyecto de declaración vamos a tratar el proyecto de resolución por el que directamente se está dando participación a la Procuración General. Cuando se trate el proyecto de resolución solicito se adjunten los fundamentos dados, en el proyecto de resolución, y se envíen a la Procuración General.

         También quiero aclarar que hay un decreto del Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría General de la Gobernación, del año 1998, que está cediendo el cuidado a la Municipalidad de Coronel Moldes, sin embargo no es respetado, ni el Gobierno ni la municipalidad de Coronel Moldes, y sigue siendo de unos cuantos el dique Cabra Corral.

         Por todo lo expuesto, solicito se apruebe el proyecto de declaración.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- No recuerdo si en el proyecto de declaración el señor Senador solicita se corra vista al Ministerio de Economía y a la Fiscalía de Estado, pero me parece que, de conformidad, a lo que prescribe el artículo 149 de la Constitución de la Provincia, se debería correr vista de este proyecto de declaración también a la Fiscalía de Estado que está encargada de velar por el patrimonio de la Provincia, simplemente quería sugerir la modificación o el ingreso de lo que estoy solicitando, a los fines de que se haga efectivo el propósito perseguido por el Senador por La Viña.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Oscari.- Respecto a las modificaciones que introduce el Senador por Güemes, me parece que puede ser así.

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

12

APODERAMIENTO ILEGÍTIMO DE TERRENOS DEL DOMINIO PÚBLICO PROVINCIAL

Expte. Nº 90-15.040/02

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

         Art. 1º.- Poner en conocimiento de la Procuración General de la Provincia, el apoderamiento ilegítimo de los terrenos del dominio público provincial por los propietarios de los fundos linderos, avanzando con alambrados sobre las cotas de seguridad del dique Cabra Corral, entorpeciendo el paso, impidiendo la concreción de un camino de perilago y poniendo en grave riesgo la vida de los tripulantes de embarcaciones cuando las aguas cubren los referidos alambrados.

         Art. 2º.- Comunicar a la Procuración General de la Provincia, a los fines de promover las pertinentes denuncias penales y archivar.

Miguel Angel Oscari

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señora Presidenta: es para sugerir una modificación en el texto del artículo 2º del proyecto y en esto trataríamos también de incorporar lo sugerido por el Senador por Güemes. Sería de este modo: “Comunicar a la Fiscalía de Estado de la Provincia y a la Procuración General, a los fines de la promoción de las acciones penales y archivar.”

Sra. Presidenta (Corregidor).- ¿Está de acuerdo el señor Senador por La Viña?

Sen. Oscari.- Señora Presidenta: atendiendo a las modificaciones propuestas por el Senador por Metán, estoy de acuerdo.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señora Presidenta: si se ha tomado nota por Secretaría, que se lea para ver cómo queda, porque no he captado la última parte.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (Catalano).- “Art. 2º.- Comunicar a la Procuración General de la Provincia y a Fiscalía de Estado, a los fines de promover las acciones legales correspondientes y archivar.”

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Oscari.- Es “a los fines de la promoción de las acciones penales y archivar.” Esa es la modificación.

Sen. Valle.- Señora Presidenta: solicito un cuarto intermedio.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 20.53′.

-A la hora 20.55′:

Sra. Presidenta (Corregidor).- Se reanuda la sesión.

         Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Oscari.- Señora Presidenta: en el cuarto intermedio se ha consensuado y el artículo 1º se va a modificar: “poner en conocimiento de la Procuración General de la Provincia y Fiscalía de Estado”. El artículo 2º: “Comunicar a los fines pertinentes si así correspondiere.”

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señora Presidenta: insisto en saber cómo ha quedado el artículo 2º del proyecto.

Sra. Presidenta(Corregidor).- Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (Catalano).- Art. 2º.- “Comunicar a los fines pertinentes si así correspondiere y archivar.”

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Propongo que se agregue “para llevar a cabo las acciones pertinentes si así correspondiere.”

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Oscari.- Señora Presidenta: que se lea el artículo 2º para ver cómo queda redactado.

Sr. Secretario (Catalano).- “Comunicar para llevar a cabo las acciones pertinentes si así correspondiere.”

Sen. Oscari.- Estoy de acuerdo con las modificaciones, señora Presidenta.

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración el proyecto de resolución con las modificaciones propuestas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta(Corregidor).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

13

DECLARAR DE INTERÉS LAS JORNADAS SOBRE JUICIO ORAL

Expte. Nº 90-15.041/02

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

         Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado las “Jornadas sobre Juicio Oral”, que se desarrollarán en la ciudad de Salta, los días 27 y 28 de setiembre de 2002, con motivo de la presentación del nuevo libro del Dr. Miguel Antonio Medina “El Juicio Oral en Materia Penal”, ocasión en el que disertarán la Dra. Ángela Ester Ledesma sobre “La inclusión del Sistema Inquisitivo como Realidad en la Etapa del Juicio Oral”; el señor Pepe Eliaschev sobre “La Verdad Virtual de los Medios y la Verdad Real del Proceso Penal” y el Dr. Alberto Omar Carranza sobre “El significado del Juicio Previo en la Constitución Nacional”.

         Art. 2º.- De forma.

María Teresita Díaz

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señora Presidenta, señores senadores: el motivo principal de estas Jornadas sobre Juicio Oral, es la presentación de un nuevo libro del Dr. Miguel Antonio Medina “El juicio Oral en Materia Penal”, prologado por el Dr. Víctor René Martínez. en esta valiosa obra, mediante el comentario de los textos vigentes de los Códigos de Salta y de la Nación, su constante correlación con la Constitución Nacional, con los Tratados Internacionales incorporados a ella, con más la remisión a las disposiciones concordantes de todos los Códigos Procesales Penales y Argentinos, el autor expone sus razones para sostener que la del juicio oral público, contradictorio y contínuo, es la etapa más importante del proceso. Lo hace convencido que, sólo mediante ella, es posible avanzar legalmente sobre el estado jurídico de inocencia del imputado, estableciendo su culpabilidad y las consecuencias jurídicas del delito.

         Cada comentario es acompañado de oportunas referencias a la doctrina y jurisprudencia que le son aplicables. Además, el lector podrá encontrar valiosa información complementaria, compuesta de todos los Tratados Internacionales que, desde 1994, tienen jerarquía constitucional, reglas de Naciones Unidas sobre la actuación de fiscales y protección de menores privados de libertad, leyes provinciales, sobre los establecimientos destinados a alojar menores en la provincia de Salta, de proyectos de reforma al Código Procesal penal de la provincia de Salta, acordadas de la Corte de Justicia de Salta, resoluciones de la Procuración General de Salta, de la Nación y de la Defensoría General de la Nación sobre juicio por Jurados.

         Estas Jornadas que se llevarán a cabo los días 27 y 28 de setiembre de 2002, se verán complementadas con una serie de conferencias de prestigiosos jurisprudentes de nuestra Nación. Ellos son la Doctora Angela Ester Ledesma, quien disertará sobre: “La Inclusión del Sistema Inquisitivo como Realidad en la Etapa del Juicio Oral”, el señor Pepe Eliaschev se referirá al tema: “La Verdad Virtual de los Medios y la Verdad Real del Proceso Penal”; y el Doctor Alberto Omar Carranza, cuyo tema será: ”El Significado del Juicio Previo en la Constitución Nacional”.

         Considerando que el foro local se verá galardonado, en primer lugar, por contar con un texto como es el del Doctor Miguel Medina, que no sólo será de gran utilidad para los profesionales del medio, sino también para los de todo el País y que en esta oportunidad la enorme cantidad de profesionales del derecho que participarán de estas jornadas, tendrán la oportunidad de escuchar y poder compartir con los señores oradores, es que consideramos un deber expresar nuestro compromiso, dada la envergadura del evento, por lo que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

14

GESTIONAR EL PAGO DE LO ADEUDADO A LOS EX EMPLEADOS FERROVIARIOS

Expte. Nº 90-15.042/02

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

         Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales (Diputados y Senadores) gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional el pago de lo adeudado a los ex empleados ferroviarios de la provincia de Salta, la diferencia de haberes del 2%, derecho adquirido por sentencia firme y con fondos presupuestados en el Ejercicio 2002.

José Luis Valle

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señora Presidenta: sabido es que el departamento General Güemes tuvo su gran impulso a partir del desarrollo ferroviario y que el proceso de privatizaciones, el hecho de dejar fuera de servicio a algunos ramales, significó que se perdieran más de mil quinientos empleos, con un gran impacto negativo en la realidad social del Departamento. Luego de una dura batalla judicial los ex trabajadores ferroviarios lograron un reconocimiento del 2% sobre los haberes indemnizatorios que no se les había abonado en su momento. Desde el año 1997 tienen este fallo a favor, sin embargo, aún cuando en el presente año está presupuestado el pago de dichas sumas, hasta la fecha no se ha concretado, ni con dinero corriente ni con título de ningún tipo. Por lo tanto y habida cuenta la crisis que afecta al sector ferroviario, a la comunidad en general y en lo particular a gente que tiene una avanzada edad y que no encuentra trabajo, este tema del pago del 2% significaría de algún modo una ayuda que permitiría paliar su crítica situación.

         Por esta razón se hace imperioso que se gestione ante el Poder Ejecutivo Nacional el pago tal cual lo ha ordenado la justicia federal y que se haga efectivo a la brevedad. En virtud de ello es que solicitamos, a través de esta declaración, que nuestros Legisladores Nacionales se aboquen a esta cuestión buscando que se materialice dicho cumplimiento ordenado por la justicia.

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

15

INSISTIR EN LA SANCIÓN ORIGINAL DEL ARTÍCULO 4º DE LA LEY 25.611

Expte. Nº 90-15.043/02

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

         Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales que representan a la provincia de Salta, insistan en la sanción original del artículo 4º de la Ley 25.611 que incorpora el artículo 29 bis a la Ley Orgánica de los Partidos Políticos o, en su defecto, impulsen un proyecto de ley mediante el cual se establezca imperativamente en su texto que en las elecciones internas abiertas y simultáneas para la postulación de candidatos electivos de los diversos partidos políticos, frentes o alianzas electorales, únicamente se habilite a votar en la misma a sus afiliados y ciudadanos independientes, excluyéndose a los afiliados a otro partido político.

         Asimismo, sostener que no es justificable desde ningún aspecto el supuesto estado de necesidad política basado en la inmediación y en la urgencia para la correcta confección de los registros cívicos electorales.

Guillermo Enrique Barrera – Sergio Ramón Zenteno – Miguel Ángel Vilaseca – Amalia Corregidor – Cosme Damián Sarapura – Ricardo Zambrano – Carlos Daniel Porcelo – María Teresita Díaz – María Laura de la Zerda – Guillermo Emilio Toloza – Miguel Ángel Oscari – Omar Gerardo Quipildor – Carlos González – José Luis Valle – Luis Guillermo López Mirau

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señora Presidenta: creo que el contenido del proyecto de declaración es lo suficientemente explícito como para que todos los senadores adviertan cuál es la finalidad que se persigue a través del mismo.

         Hoy por hoy me parece que en la vida interna de los partidos en principio deben participar sus afiliados y en un tren de promover la apertura de los independientes también ellos deben hacerlo como una forma, digamos, de ampliar los canales de participación de sectores que no son afiliados, pero que sí pueden tener interés en el destino de un partido político. No me parece razonable, no me parece adecuado que afiliados a otros partidos, que obviamente por su sola condición de afiliado adscriben a filosofías, a doctrinas políticas, a metodologías distintas a nuestro partido, como hoy lo está permitiendo el Decreto que largó el Gobierno Nacional convocando a internas abiertas y simultáneas, puedan intervenir con su voto en la elección de los candidatos a cargos electivos de otro partido. Me parece una aberración, no solamente jurídica, sino política.

         Ese es el sentido, es la razón determinante de este proyecto y por lo expuesto pido a mis pares la aprobación del mismo.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señora Presidenta: más allá del proyecto, el cual he suscripto, quiero señalar simplemente que en la fecha hemos ingresado un planteo jurídico porque, lamentablemente, existe en el País una clara incertidumbre sobre el tema electoral. Nosotros vemos que se está regulando en esa materia, a través de los Decretos Nacionales Nº 1.397, 1.398, 1.399 y 1.401, que encuentran alguna suerte de asimetría entre ellos y con relación al régimen electoral. Por lo tanto se hace necesario que, en forma previa a este llamado a elecciones, se clarifique la situación legal en la cual van a estar insertos todos los partidos políticos y por la cual va a transitar el proceso para el cual se ha fijado fecha electoral. De manera tal, quiero señalar que no solamente hemos suscripto el proyecto, sino que valoramos la promoción del proyecto de declaración toda vez que apunta a despejar una situación que aparece a todas luces irregular y genera incertidumbre en un tiempo que necesitamos mucha más claridad.

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

17

RECONOCIMIENTO A LA TRIPULACIÓN DEL ROMPEHIELOS ARGENTINO ARA “ALMIRANTE IRIZAR”

Expte. Nº 90-15.044/02

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

         Artículo 1º.- Ofrecer, a través de la presente, un merecido reconocimiento a la tripulación del rompehielos argentino Ara Almirante Irizar por su destacada labor en la operación denominada “Cruz del Sur”, con motivo del rescate del buque científico alemán Magdalena Oldendorff atrapado en los hielos antárticos.

         Art. 2º.- Registrar, comunicar la presente a la Armada Argentina, al Capitán y los tripulantes salteños del buque y archivar.

Luis Guillermo López Mirau – Guillermo Emilio Toloza – Guillermo Enrique Barrera – Miguel Angel Vilaseca – José Luis Valle – Ricardo Zambrano – Pedro Sandez – Carlos González – Omar Gerardo Quipildor – Miguel Angel Oscari – T. Francisco Cornejo Patrón

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señora Presidenta: este proyecto, que tiene por objeto hacer un reconocimiento a la tarea desarrollada por un grupo de marinos argentinos ante la situación generada con el buque alemán Magdalena Oldendorff, que había quedado varado desde mediados del mes de junio en los hielos de la Antártida, es un justo reconocimiento porque, a pesar de que a la distancia puede aparecer que se trataba de una operación más de la Marina, ha tenido no sólo un sentido de responsabilidad para auxiliar a quienes estaban varados a casi nueve mil kilómetros de nuestra Patria, sino también para demostrar que cuando se quiere cumplir solidariamente se puede, superando todos los obstáculos, superando muchos obstáculos y llegando a cumplir, tal vez con un éxito no total como el esperado, pero sí en lo que hace al auxilio que estaba necesitando la tripulación del buque que estaba varado, porque si bien no pudieron lograr volver a las aguas continentales con este buque alemán, han podido llevar los alimentos necesarios y aportarles el combustible como para que, mientras dure su permanencia, puedan estar abastecidos y regresar cuando los hielos permitan quedar liberados.

         Este reconocimiento, que vale la pena destacar, es una operación que ha sido calificada en su momento de bastante difícil, que se había iniciado el día 25 de junio, que ha llevado a que el Irizar cruce casi mil kilómetros de hielo, luego de abastecerse con combustible, alimentos y que concluyó con la permanencia de un médico de la Armada Argentina que ha quedado en el buque varado justamente para poder asistir a los diecisiete tripulantes que allí permanecen. Esta actitud demostrada por el Teniente de Navío don Juan Carlos Campana es, reitero, una muestra más de la solidaridad que a veces tienen algunos compatriotas nuestros en situaciones de necesidad.

         El Almirante Irizar partió de Buenos Aires el 25 de junio para realizar la operación Cruz del Sur que, como dijera anteriormente, era considerada muy compleja y de un alto riesgo por las temperaturas que en algunos momentos podían llegar hasta los 50ºC bajo cero, con vientos de casi setenta kilómetros por hora, oleajes de casi quince metros de altura y una falta casi absoluta de luz solar en la zona. Cuando llegaron al encuentro con el buque alemán, pudieron abastecerlo  y comenzar la tarea de rescate para lograr sacarlo de los hielos antárticos, pero resulta que las condiciones técnicas impidieron que ello se concrete, sin perjuicio de lo cual se ha considerado que la operación ha sido altamente exitosa.

         El Comandante del Área Naval Raúl Benmuyal manifestó que la operación fue altamente exitosa y que el Oldendorff quedó a resguardo y abastecido y se hizo lo que se pudo. El Capitán del Magdalena tomó la decisión adecuada cuando dijo que al barco no lo sacaban ni con dos de los más grandes rompehielos nucleares rusos. Eso nos está indicando la gravedad de la situación y las dificultades que han tenido que soportar nuestros compatriotas en esta operación realizada.

         He destacado recién la presencia en el buque varado de un médico que ha quedado para atender a los tripulantes que están invernando en estos momentos en la Antártida. También se debe destacar que, entre los ciento setenta y seis tripulantes del Irizar iba una mujer, que había dejado en Argentina dos hijos y que por su condición de meteoróloga estaba cumpliendo parte de esta misión. Integraba esta tripulación un grupo de comprovincianos nuestros, salteños que seguramente han estado a la altura de las circunstancias y han podido demostrar que desde este punto del País también podemos navegar por las aguas que pertenecen a nuestro País y por las aguas que están más allá de nuestras fronteras. Uno de los tripulantes era el Jefe de la Escuadra Aérea Naval Nº 2, Capitán de Fragata Rafael Cornejo Solá, quien, reitero, junto a otros salteños, seguramente han hecho quedar muy bien a nuestro suelo y a nuestra Provincia, lo que no podía ser menos.

         Para concluir con este reconocimiento, señora Presidenta, quiero referirme a algunas expresiones que precisamente este marino ha efectuado en una carta que le envió a un ahijado, publicada en un diario local y que al referirse a la operación dice que no sabe si tendrá un final exitoso o no. Pido autorización para leer, señora Presidenta.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Está autorizado, señor Senador.

Sen. López Mirau.- Manifiesta: “…lo que sí sabemos es que todos los que estamos aquí trabajando codo a codo, poniendo todos los días lo mejor de nosotros para llevar adelante lo que la prensa quiere mostrar como algo espectacular, no es otra cosa que nuestro deber y nuestra obligación”. Y es a estas dos palabras que quería llegar, el deber que tenemos y las obligaciones que nos marcan el derrotero de nuestras vidas, si todos los argentinos asumieran hoy sus obligaciones y cumplieran con sus deberes, nuestra Patria sería distinta. Palabras muy justas de alguien que, desde la distancia y cumpliendo con su tarea, nos hace sentir que todos los argentinos tenemos que poner nuestro granito de arena para poder reflotar este País que viene viviendo, los últimos tiempos, situaciones tan difíciles.

         Concluyo, esto es un reconocimiento a la tarea desarrollada por los ciento setenta y seis tripulantes del Irizar en esta operación del rescate del buque alemán.

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

         Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señora Presidenta: solicito que al efectuarse por Presidencia las comunicaciones correspondientes, se adjunte al proyecto la versión taquigráfica con los fundamentos expuestos.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Así se hará, señor Senador.

         Corresponde considerar el proyecto incluido en el Orden del Día Nº 09/02, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores Senadores.

         Por Secretaría se dará lectura.

18

PERMUTA DE LOS INMUEBLES CATASTROS 12.893 AL 12.911 DEL DEPARTAMENTO ORÁN

Expte. Nº 90-15.022/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, mediante el cual se faculta al mismo a efectuar la permuta de diecinueve (19) inmuebles de propiedad de la Provincia, identificados con la Manzana 93, Catastros Nros. 12.893 al 12.911, Plano 1.222 por los inmuebles de propiedad del Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio San Martín del Tabacal, identificados con la Manzana 92, Catastros Nros. 12.874 al 12.892, todos del departamento Orán; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 14 de agosto de 2002.

Carlos González – Guillermo Enrique Barrera – Guillermo Emilio Toloza – Francisco Ibáñez – Luis Guillermo López Mirau – José Luis Valle

Miembro Informante: Senador Carlos González.

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

         Artículo 1º.- Facúltase al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de permuta a favor del Sindicato de Trabajadores del Azúcar Ingenio San Martín del Tabacal, los inmuebles identificados como Manzana 93, Matrículas Nros. 12.893, 12.894, 12.895, 12.896, 12.897, 12.898, 12.899, 12.900, 12.901, 12.902, 12.903, 12.904, 12.905, 12.906, 12.907, 12.908, 12.909, 12.910 y 12.911, Plano Nº 1.222 del departamento de Orán.

         Art. 2º.- Déjase establecido que por la permuta autorizada en el artículo 1º, se recibirán a cambio, en el mismo acto, los inmuebles identificados como Manzana 92 – Sección B – Matrículas Nros. 12.874, 12.875 12.876 12.877, 12.878, 12.879, 12.880, 12.881, 12.882, 12.883, 12.884, 12.885, 12.886, 12.887, 12.888, 12.889, 12.890, 12.891 y 12.892, que serán registrados como de dominio de la provincia de Salta.

         Art. 3º.- El saldo acreedor a favor de la Provincia, que resulte de la permuta de los inmuebles antes citados, se otorga en carácter de subsidio del Estado Provincial al Sindicato de Trabajadores del Azúcar Ingenio San Martín del Tabacal, con cargo a mejoras a introducir en la Manzana Nº 93.

         Art. 4º.- Dése intervención a Escribanía de Gobierno, Contaduría General de la Provincia y Dirección General de Inmuebles.

         Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Juan Carlos Romero

      Gobernador

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador miembro informante.

Sen. González.- Señora Presidenta, señores senadores: el tema que tratamos lleva a retroceder en el tiempo y decir que, por ejemplo, los convenios colectivos de trabajo, entre las empresas azucareras y sus trabajadores, en la mayoría de los casos preveían que las empresas otorgaran a sus trabajadores las viviendas mientras se desarrollaran las actividades en tal industria y es así que a la hora del retiro de cada uno de estos trabajadores, sean temporales o permanentes, aún en el caso de aquellos que se retiraban por cumplir su edad laboral, o sea los sesenta años en ese entonces, se encontraban la gran mayoría sin contar con una vivienda propia y esto ha hecho que el Sindicato del Azúcar del Ingenio San Martín que los nucleaba se empeñe en conseguir tierras para la construcción de viviendas para sus afiliados.

         Entre los años 1984 y 1985 el Sindicato había conseguido un compromiso de la empresa Ingenio San Martín, la donación de tierras para la construcción de viviendas. Esto ha llevado un tiempo, no se ha concretado, luego la empresa Ingenio y Refinería San Martín cae en convocatoria de acreedores, queda a cargo de la administración de esa empresa un síndico en la ciudad capital y hace que los dirigentes gremiales se vean imposibilitados de la concreción de estas tierras, lo que ha llevado a que tengan que solicitar autorización de la Jueza que estaba a cargo del concurso para la operación de la compraventa de las tierras para los trabajadores del Ingenio Tabacal. La Jueza autoriza, pero no la venta al Sindicato sino a la Municipalidad de Orán, la que por encargo del Sindicato del Azúcar compra las tierras para luego cederlas al Sindicato y cumplir con el objetivo.

         Como nos daremos cuenta, lleva muchos años hacer que los trabajadores puedan concretar su anhelo, primero, la obtención, de los terrenos que han tenido que pagar cada uno de ellos y luego gestionar la construcción de viviendas, y gracias a la gestión de este Gobierno de la Provincia, del Doctor Juan Carlos Romero, se ha podido concretar. Las tierras que le han sido vendidas al Sindicato del Azúcar son manzanas colindantes con terrenos que el Ingenio San Martín le había donado a la Provincia y en eso están las manzanas 92 y 93. El Sindicato del Azúcar construye las viviendas a través de un convenio con el Instituto Provincial de la Vivienda, pero lo hace en la manzana vecina de las tierras que había comprado y no en la manzana propia. Esto lleva a que los beneficiarios de las viviendas, que son los trabajadores del Ingenio, sigan peregrinando para encontrarse con sus escrituras, no se puede escriturar porque las tierras son de otro propietario, en este caso la provincia de Salta. Lo que pretende el Gremio del Azúcar es, a través de un convenio o del trámite que corresponda, hacer una permuta entre la Provincia y el Sindicato del Azúcar transfiriéndose ambos las manzanas correspondientes, 92 y 93. En ese caso se concretaría la escrituración para los beneficiarios que actualmente tienen las viviendas, pero que no pueden encontrarse con sus escrituras. Lo único que estaría haciendo la Provincia es accediendo a cambiar de lugar su propiedad, en vez de ser manzana 93, ser 92, que en nada influye en las pertenencias de la Provincia porque tendría una manzana ubicada al lado de la que tenía anteriormente o de la que tiene hasta hoy. Si este Cuerpo aprueba la permuta esos trabajadores podrían encontrarse con sus escrituras, la Provincia seguiría manteniendo en su propiedad una manzana de tierra, que no afectaría para nada, bien lo dice el proyecto, hay una diferencia únicamente de doscientos pesos, que no es una suma tan importante como para que esta Cámara no pueda aprobar el proyecto y de esta manera terminar con el peregrinar de estos trabajadores en la búsqueda de las escrituras de sus viviendas. Los doscientos pesos serían donados por la Provincia a esa institución, o sea el Gremio del Azúcar, para llevar a cabo obras de mejoramiento en la infraestructura del loteo o de las viviendas que tiene actualmente la gente, por ejemplo, el mejoramiento de conexiones de cañerías, porque no estamos hablando de una cantidad importante de dinero, así que mucho no se puede hacer.

Esa es la historia en lo que hace a este proyecto y en definitiva lo concreto es que estamos tratando nada más que una permuta entre la Provincia y los trabajadores, hemos visto históricamente que la Provincia ha donado las tierras para estos casos, hoy no se trata ni siquiera de una donación, se trata nada más que de una permuta.

         Por lo tanto, solicito a mis pares que aprobemos este proyecto para que se pueda concretar la idea y el anhelo de todo ser humano como es el de esta gente, de poder contar con esas escrituras.

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración el dictamen y el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado.

         En consideración en particular.

         Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señora Presidenta: solicito que se obvie la lectura, puesto que todos los senadores tenemos el texto íntegro del proyecto de ley, y que por Secretaría solamente se mencione el número del artículo.

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobada.

Por Secretaría se enumerarán los artículos. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º y 4º.

– El artículo 5º es de forma.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

19

ARRÍO DE BANDERAS

Sra. Presidenta (Corregidor).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Metán, don Guillermo Enrique Barrera, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Capital, don Guillermo López Mirau, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Guillermo Enrique Barrera y Guillermo López Mirau proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 23:43’.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores


20

APÉNDICE

1

Ratificación de la Resolución de Presidencia Nº 306/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

         Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Administración de Gastos, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 306 – Ejercicio 2002.

         Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

         Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de agosto del año dos mil dos.

2

Pedido de informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Solicitar al señor Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos Dr. Daniel Mauro Nallar, un informe sobre la gestión efectuada ante las autoridades de EDESA S.A., requerida oportunamente mediante nota de la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo del Senado, en el sentido de disponer el tendido de la red eléctrica y las correspondientes conexiones domiciliarias a los vecinos de la localidad de San Carlos, ubicados entre la Ruta Nacional Nº 40 y las calles Güemes, Juan Calchaquí y Pasaje Barco II, que hasta el día de hoy, no pueden acceder a ese servicio.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de agosto del año dos mil dos.

3

Declarar de interés de la Cámara el “XII Festival Docente”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado el “XII Festival Docente” que se realizará los días 20 y 21 de setiembre del corriente año, en Prof. Salvador Mazza, departamento General San Martín.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de agosto del año dos mil dos.

4

Declarar de interés provincial el “XII Festival Docente”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial el “XII Festival Docente” que se realizará los días 20 y 21 de setiembre del corriente año, en Prof. Salvador Mazza, departamento de General San Martín.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de agosto del año dos mil dos.

5

Evitar la destrucción de reductores de velocidad

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial instruya a la Dirección de Vialidad, a fin que no se destruyan los reductores de velocidad (lomos de burro), construidos por el municipio de General Güemes sobre la ruta provincial Nº 11 y en la zona urbana de dicho municipio.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de agosto del año dos mil dos.

6

Solicitar informe sobre las bajas del Programa Jefas y Jefes de Hogar Desocupados

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A

Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales que representan a la provincia de Salta, requieran al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, un informe sobre las razones que motivaron las bajas infundadas del Programa Jefas y Jefes de Hogar desocupados, que oportunamente habían sido otorgados a habitantes de nuestra Provincia.

Que asimismo, soliciten en el mencionado informe la implementación de una descentralización operativa y financiera del programa en manos de los Consejos Consultivos Municipales y Provinciales; que las altas y bajas sean determinadas únicamente por dichos Concejos a los beneficiarios que reúnan los requisitos requeridos por el programa, conforme Resolución Nº 112/02 de la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y darle preferencia, con la mayor celeridad posible, al remanente de información no procesada de los postulantes, remitida por cada Municipio a fin de posibilitar la adecuada consulta y publicidad de cada una de las situaciones particulares.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de agosto del año dos mil dos.

7

Evitar el apoderamiento de las cotas de seguridad del Dique Cabra Corral

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas de la Provincia, en el marco de lo dispuesto por la Ley Nº 7.190, artículo 30, incisos 5) y 16), tome los recaudos necesarios a los fines de evitar el apoderamiento de las cotas de seguridad del Dique Cabra Corral por parte de los propietarios de los fundos colindantes y en su caso, adopte las medidas necesarias para impedir o repeler el accionar de estos últimos.

Que asimismo, cabe señalar el importante perjuicio que produce el accionar ilegítimo de los propietarios colindantes del embalse, que se traduce no sólo en la posesión ilegítima de terrenos de propiedad de la Provincia, sino que entorpecen también la realización de proyectos turísticos como la delimitación y trazado del camino del perilago y la forestación y limpieza del embalse.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de agosto del año dos mil dos.

8

Poner en conocimiento de la Procuración General

el apoderamiento ilegítimo de terrenos del dominio público

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Poner en conocimiento de la Procuración General de la Provincia y Fiscalía de Estado, el apoderamiento ilegítimo de los terrenos del dominio público provincial, por los propietarios de los fundos linderos avanzando con alambrados sobre las cotas de seguridad del Dique Cabra Corral, entorpeciendo el paso, impidiendo la concreción de un camino de perilago y poniendo en grave riesgo la vida de los tripulantes de embarcaciones, cuando las aguas cubren los referidos alambrados.

Art. 2º.- Comunicar para llevar a cabo las acciones pertinentes si así correspondiere.

Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de agosto del año dos mil dos.

9

Declarar de interés del Senado las Jornadas sobre Juicio Oral

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado las “Jornadas sobre Juicio Oral”, que se desarrollarán en la ciudad de Salta, los días 27 y 28 de setiembre de 2002, con motivo de la presentación del nuevo libro del Dr. MIGUEL ANTONIO MEDINA “El Juicio Oral en Materia Penal”, ocasión en la que disertarán la Dra. ANGELA ESTER LEDESMA; sobre “La Inclusión del Sistema Inquisitivo como Realidad en la Etapa del Juicio Oral”; el Sr. PEPE ELIASCHEV sobre “La Verdad Virtual de los Medios y la Verdad Real del Proceso Penal” y el Dr. ALBERTO OMAR CARRANZA, sobre “El significado del Juicio Previo en la Constitución Nacional”.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de agosto del año dos mil dos.

10

Gestionar el pago de diferencia de haberes

a ex empleados ferroviarios

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

         Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales (Diputados y Senadores) gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional el pago de lo adeudado a los ex empleados ferroviarios de la provincia de Salta, la diferencia de haberes del 2%, derecho adquirido por sentencia firme y con fondos presupuestados en el Ejercicio 2002.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de agosto del año dos mil dos.

11

Insistir con la sanción del artículo 4º de la Ley Nº 25.611

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

         Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales que representan a la provincia de Salta, insistan en la sanción original del artículo 4º de la ley 25.611 que incorpora el artículo 29 bis a la Ley Orgánica de los Partidos Políticos o, en su defecto, impulsen un proyecto de ley mediante el cual se establezca imperativamente en su texto que en las elecciones internas abiertas y simultáneas para la postulación de candidatos electivos de los diversos partidos políticos, frentes o alianzas electorales, únicamente se habilite a votar en la misma a sus afiliados y ciudadanos independientes, excluyéndose a los afiliados a otro partido político.

         Asimismo, sostener que no es justificable desde ningún aspecto el supuesto estado de necesidad política basado en la inmediación y en la urgencia para la correcta confección de los registros cívicos electorales.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de agosto del año dos mil dos.

12

Reconocimiento al Rompehielos Argentino ARA Almirante Irizar

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Ofrecer a través de la presente, un merecido reconocimiento a la tripulación del rompehielos argentino ARA ALMIRANTE IRIZAR por su destacada labor en la operación denominada “Cruz del Sur”, con motivo del rescate del buque científico alemán Magdalena Oldendorff, atrapado en los hielos antárticos.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar la presente a la Armada Argentina, al Capitán y los tripulantes salteños del buque, y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de agosto del año dos mil dos.

13

Permuta de inmuebles del departamento Orán

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y

         Artículo 1º.- Facúltase al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de permuta a favor del Sindicato de Trabajadores del Azúcar Ingenio San Martín del Tabacal, los inmuebles identificados como Manzana 93, Matrículas Nros. 12.893, 12.894, 12.895, 12.896, 12.897, 12.898, 12.899, 12.900, 12.901, 12.902, 12.903, 12.904, 12.905, 12.906, 12.907, 12.908, 12.909, 12.910 y 12.911, Plano Nº 1.222 del departamento de Orán.

         Art. 2º.- Déjase establecido que por la permuta autorizada en el artículo 1º, se recibirán a cambio, en el mismo acto, los inmuebles identificados como Manzana 92 – Sección B – Matrículas Nros. 12.874, 12.875 12.876 12.877, 12.878, 12.879, 12.880, 12.881, 12.882, 12.883, 12.884, 12.885, 12.886, 12.887, 12.888, 12.889, 12.890, 12.891 y 12.892, que serán registrados como de dominio de la provincia de Salta.

         Art. 3º.-El saldo acreedor a favor de la Provincia, que resulte de la permuta de los inmuebles antes citados, se otorga en carácter de subsidio del Estado Provincial al Sindicato de Trabajadores del Azúcar Ingenio San Martín del Tabacal, con cargo a mejoras a introducir en la Manzana Nº 93.

         Art. 4º.- Dése intervención a Escribanía de Gobierno, Contaduría General de la Provincia y Dirección General de Inmuebles.

         Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo

         Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de agosto del año dos mil dos.