14/11/2002

14 de Noviembre de 2002

28ª REUNIÓN – 27ª SESIÓN ORDINARIA

Presidencia de los Senadores  AMALIA CORREGIDOR

                                                       MIGUEL ÁNGEL OSCARI

Secretario: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

Prosecretario: Sr. PEDRO MORALES GONZÁLEZ

 

SENADORES PRESENTES:

ÁVILA AMORES, Jesús

BARRERA, Guillermo Enrique

CARDOZO, Néstor Fidel

CORNEJO PATRÓN, T. Francisco

CORREGIDOR, Amalia

DE LA ZERDA, María Laura

GONZÁLEZ, Carlos

IBAÑEZ, Francisco

LIVERATO, Pedro

LÓPEZ MIRAU, Luis Guillermo

OSCARI, Miguel Ángel

PORCELO, Carlos Daniel

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SALVA, Telmo

SANDEZ, Pedro

SARAPURA, Cosme Damián

TOLOZA, Guillermo Emilio

VALLE, José Luis

VILASECA, Miguel Ángel

ZAMBRANO, Ricardo

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADORA AUSENTE CON AVISO:

DÍAZ, María Teresita

SENADOR A CARGO DEL PODER EJECUTIVO

 

LAPAD, Mashur

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………… ……..

2. Versión Taquigráfica………………………………………………………………………………… ……..

3. Asuntos Entrados

I. Comunicación de la Cámara de Diputados……………………………… ……..

II. Comunicación Oficial……………………………………………………… ……..

III. Dictámenes de Comisiones…………………………………………….. ………

IV. Proyectos de Resolución:

1. Expte. Nº 90-15.139/02. Del señor Senador Carlos Daniel Porcelo: declarar de interés del Senado la “1ra. Fiesta Nacional del Artesano”…………………………………………………………………………….. ………

V. Proyectos de Declaración

1. Expte. Nº 90-15.138/02. Del señor Senador Carlos Daniel Porcelo: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial la “1ra. Fiesta Nacional del Artesano”…………………………………………. ………

2. Expte. Nº 90-15.140/02. Del señor Senador Néstor Fidel Cardozo: solicitar al Poder Ejecutivo instrumente las medidas necesarias para la creación de un destacamento policial en la localidad de Amblayo… ………

3. Expte. Nº 90-15.141/02. Del señor Senador Néstor Fidel Cardozo: solicitar al Poder Ejecutivo gestione la provisión de  agua potable y cloacas en la  localidad de San Carlos…………………………………………. ……..

4. Licencias………………………………………………………………………………………………. ……..

5. Homenajes…………………………………………………………………………………………………..

6. Asuntos entrados durante la sesión

IV. Proyectos de Resolución:

2. Expte. Nº 90-15.145/02. De los señores Senadores Carlos González y Luis Guillermo López Mirau: inscripción en el Programa Informático de la Dirección General de Inmuebles a través de Internet……………… ……..

V. Proyectos de Declaración

4. Expte. Nº 90-15.147/02. Del señor Senador Guillermo Enrique Barrera: viendo con agrado que el Ministerio de Educación y la Secretaría de Obras Públicas realicen las obras y/o reparaciones en la Escuela General Manuel Belgrano de la ciudad de San José de Metán……………………….. ……..

VI. Proyecto de Resolución Bicameral:

   Expte. Nº 90-15.144/02. De la señora Senadora María Teresita Díaz y otros señores senadores: prórroga de las Sesiones Ordinarias de ambas Cámaras Legislativas…………………………………………………… ………

VII. Proyectos de Ley:

1. Expte. Nº 90-15.146/02. Del señor Senador Miguel Ángel Oscari: transferencia de inmuebles al Centro de Jubilados y Pensionados San Bernardo de Coronel Moldes………………………………………….. ………

2. Expte. Nº 90-15.148/02. Del señor Senador José Luis Valle: suspensión por el plazo de ciento ochenta días del trámite previsto por los artículos 570 y 577 del Código Procesal Civil y Comercial…………………….

VIII. Comunicación de Comisión……………………………………………. ………

7. Expte. Nº 90-15.140/02. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Néstor Fidel Cardozo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial instrumente las medidas necesarias para la creación de un destacamento policial en la localidad de Amblayo. Se aprueba……. ………

8. Expte. Nº 90-15.141/02. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Néstor Fidel Cardozo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial gestione la provisión de agua potable y cloacas en la  localidad de Amblayo. Se aprueba………………….

9. Expte. Nº 90-15.136/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de resolución del señor Senador Guillermo Emilio Toloza y otros señores, declarando de interés de la Cámara la “8va. Fiesta de las Artes”. Se aprueba…….

10. Expte. Nº 90-15.139/02. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Carlos Daniel Porcelo, declarando de interés del Senado la “1ra. Fiesta Nacional del Artesano”. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………… …………

11. Expte. Nº 90-15.138/02. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Carlos Daniel Porcelo, solicitando al Poder Ejecutivo declare de interés provincial la “1ra. Fiesta Nacional del Artesano”. Se aprueba………………………………………………………………………… ………

12. Expte. Nº 90-15.147/02. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Guillermo Enrique Barrera, mediante el cual se solicita al Ministerio de Educación y Secretaría de Obras Públicas la realización de las obras y/o reparaciones en la Escuela General Manuel Belgrano de la ciudad de San José de Metán. Se aprueba……………………………………………………… ………

13. Expte. Nº 90-15.144/02. Consideración del proyecto de resolución bicameral, prorrogando las Sesiones Ordinarias de ambas Cámaras Legislativas Se aprueba……………………………. ………

14. Expte. Nº 90-15.145/02. Consideración del proyecto de resolución de los señores Senadores Carlos González y Luis Guillermo López Mirau, sobre la inscripción en el programa informático de la Dirección General de Inmuebles, a través de Internet. Se aprueba………………………. ……..

15. Expte. Nº 91-11.561/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, en el proyecto de resolución bicameral fijando la Planta de Personal de la Auditoría General de la Provincia. Se aprueba como proyecto de ley. …….. ………

16. Expte. Nº 91-11.938/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, en el proyecto de ley en revisión, por el cual se aprueba el Acta Intención  entre los Ministros del Interior y de Economía de la Nación y el Gobierno de la Provincia. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación…………………………………

17. Expte. Nº 90-15.116/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del señor Senador José Luis Valle, modificando el artículo 2º de la Ley Nº 3.675. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados……………………………………………………………………………………………. ……..

18. Expte. Nº 90-15.126/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de resolución bicameral, designando a los integrantes de la Comisión Redactora del Proyecto de Reglamentación de la Ley Nº 7.092. Se aprueba……………………………………………………………………………………………… ……..

19. Expte. Nº 90-15.127/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del señor Senador Pedro Liverato y señor Diputado Juan Armando López, solicitando al Poder Ejecutivo instrumente los medios para la creación de un destacamento policial en el barrio San Jorge de la ciudad de Rosario de Lerma. Se aprueba……………………………………………………………………………………………… ………

20. Expte. Nº 91-11.969/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión, modificando el artículo 200 del Código Procesal Penal. Se sanciona y pasa en segunda revisión a la Cámara de Diputados………………………………………………………………………………………………………… ………

21. Expte. Nº 90-15.110/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, en el proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, solicitando al Poder Ejecutivo se provea de una topadora al departamento General Güemes, para realizar obras de canalización del Río Mojotoro. Se aprueba………………………………………………………. ………

22. Expte. Nº 90-15.123/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Salud Pública, Seguridad Social y Deportes, en el proyecto de resolución de los señores Senadores, Carlos Daniel Porcelo y Miguel Ángel Vilaseca, declarando de interés del Senado las “III Jornadas Provinciales Muldisciplinarias de Atención Primaria de la Salud”. Se aprueba……

23. Expte. Nº 90-15.124/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Salud Pública, Seguridad Social y Deportes, en el proyecto de declaración de los señores Senadores Carlos Daniel Porcelo y Miguel Ángel Vilaseca, solicitando al Poder Ejecutivo, declare de interés Provincial las “III Jornadas Provinciales Muldisciplinarias de Atención Primaria de la Salud”. Se aprueba……. ………

24. Arrío de Banderas………………………………………………………………………………….. ………

25. Apéndice:

                    – Sanciones de la Cámara……………………………………………………………. ………

– En la ciudad de Salta, a los catorce días del mes noviembre de del año dos mil dos, siendo horas 21:03’:

Sra. Presidenta (Corregidor).- Con la presencia de dieciocho señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sra. Presidenta (Corregidor).- Invito al señor Senador por el departamento Cafayate, don Jesús Ávila Amores, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Metán, don Guillermo Enrique Barrera, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Jesús Ávila Amores y Guillermo Enrique Barrera proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día siete de noviembre del año dos mil dos. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día siete de noviembre del año dos mil dos.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sra. Presidenta (Corregidor).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley nuevamente en revisión de Protección del Patrimonio Cultural Arquitectónico de la Provincia (Expte. Nº 90-14.493/00)

-A la Comisión de Educación y Cultura.

         Proyecto de ley en revisión, por el cual se modifica la Ley 7.135 Código Contravencional de la provincia de Salta (Expte. Nº 91-12.027/02)

-A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

         El Presidente de la Cámara de Diputados comunica que en sesión del día 5 de noviembre del corriente año, por unanimidad de votos, se ha resuelto insistir en la sanción dada por las Cámaras Legislativas, al proyecto de ley que crea el Programa Provincial de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, en el ámbito del Ministerio de Salud Pública, que fuera vetado parcialmente por el Poder Ejecutivo mediante Decreto Nº 1.698/02. (Ref. Exptes. Nros. 91-10.878/01 y 90-14.725/01)

-A la Comisión de Salud Pública, Seguridad Social y Deportes.

II

Comunicación Oficial

            La Secretaría General de la Gobernación remite copia del Decreto Nº 1.952/02, Ley Nº 7.215/02, autorizando al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación a favor del Sindicato Único de Trabajadores de Obras Sanitarias – Salta, el inmueble Matrícula Nº 376, Sección A, Manzana 11, Parcela 1, del departamento San Carlos.

-A sus antecedentes.

III

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

         En el proyecto de ley venido nuevamente en revisión, modificando la Ley 6.438 de regalías petrolíferas y gasíferas liquidadas a la Provincia, en su artículo 7º. (Expte. Nº 91-10.861/01)

– Al Orden del Día.

         En el proyecto de declaración del señor Senador Guillermo Emilio Toloza, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos específicos requiera que el Banco Macro S.A. realice la instalación de cajeros automáticos en la localidad de El Tala, departamento La Candelaria. (Expte. 90-15.132/02)

– Al Orden del Día.

De Educación y Cultura:

         En el proyecto de resolución de los señores Senadores María Teresita Díaz, Carlos Daniel Porcelo, Guillermo Emilio Toloza y Miguel Ángel Vilaseca, declarando de interés de esta Cámara la “8ª Fiesta de las Artes”, que en homenaje a nuestra ilustre comprovinciana, la escultora Lola Mora, se llevarán a cabo en esta ciudad y en localidades del interior provincial, entre los días 13 y hasta el 30 de noviembre del presente año. (Expte. Nº 90-15.136/02)

– Al Orden del Día.

IV

Proyectos de Resolución

Expte. Nº 90-15.139/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado la «1ra. Fiesta Nacional del Artesano», que se realizará del 22 al 24 de noviembre del presente año en la localidad de Rosario de la Frontera, Departamento del mismo nombre.

         Art. 2º.- De forma.

Carlos Daniel Porcelo

-A la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo.

V

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-15.138/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

         Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial, la “1ra Fiesta Nacional del Artesano”, que se realizará del 22 al 24 de noviembre del presente año, en la localidad de Rosario de la Frontera, Departamento del mismo nombre.

Carlos Daniel Porcelo

-A la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo.

2

Expte. Nº 90-15.140/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de la Gobernación de Seguridad, instrumente las medidas necesarias para la creación de un Destacamento Policial en la localidad de Amblayo, departamento San Carlos.

Néstor Fidel Cardozo

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

         La población de Amblayo necesita contar con la habilitación de un destacamento policial en esa localidad.

         Actualmente carecen del servicio de seguridad en forma permanente y sólo cuentan con la presencia policial en las fiestas patronales del pueblo o ante algún acontecimiento grave, quedando luego desamparados en la protección de personas y bienes. A modo de ejemplo se puede citar la faena sin control de procedencia y verificación de guías de ganado, y ante la existencia de un delito mayor como amenazas y otros, sus pobladores se ven desmotivados a realizar las denuncias por carecer de recursos y de medios de transporte, sumados a la pérdida de tiempo.

         Además es de hace notar que existe una distancia de alrededor de 100 kms. a las comisarías más cercanas, ubicadas en Cachi y El Carril, complicando, como consecuencia, que sus pobladores puedan denunciar un delito o realizar un simple trámite.

         Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Néstor Fidel Cardozo

-A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

3

Expte. Nº 90-15.141/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione ante los organismos competentes, una urgente solución a la provisión de agua potable y cloacas, al sector oeste de la localidad de San Carlos, comprendido entre las calles Juan Calchaquí – al Este, General Güemes – al Oeste, Ruta Nº 40 al Norte y Pasaje Barco II – al Sur, que se encuentra identificado con la Matrícula Catastral Nº 1.349, Sección A, Manzana 4ª, del Departamento del mismo nombre.

Néstor Fidel Cardozo

-A la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo.

4

LICENCIAS

Sr. Secretario (Catalano).- La señora Senadora María Teresita Díaz, solicita autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Si no se formulan objeciones, la misma será acordada.

– Asentimiento.

5

HOMENAJES

Sra. Presidenta (Corregidor).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

         Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señora Presidenta, señores senadores: de un modo muy breve quiero referirme a un hecho histórico que ocurrió hace treinta años atrás, un 17 de noviembre de 1972. Un hecho que vino a ser así como una especie de culminación de todo un proceso de lucha popular que marcó el retorno a nuestro País del General Juan Domingo Perón, después de un injusto exilio de 18 años.

         Ese día, la mayor parte del pueblo argentino, movilizado en un contexto dificilísimo porque la dictadura militar de ese entonces había decretado el estado de sitio, prácticamente nuestras fuerzas armadas controlaban todas las calles de las principales ciudades del País y sin embargo la mayor parte de nuestro pueblo, fiel a su identidad política, fue a recibir a su conductor.

         Este hecho histórico ha pasado a la historia, valga la redundancia, como el Día de la Militancia y como este recordatorio se va a producir dentro de unos días, me parece importante, prudente, adecuado hacer un breve recordatorio de este hecho histórico que rescata sobre todo la capacidad de lucha de todo un pueblo y quiero también rendir un homenaje a toda esa generación tremendamente idealista, que llegó a dejar lo más preciado, que es la vida, en aras de ideales muy nobles, como es tratar de construir una patria mucho más justa y, por sobre todas las cosas, solidaria.

         De manera que no quería dejar pasar esta oportunidad sin hacer una breve referencia a este hecho.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señora Presidenta: el 16 de noviembre de cada año se celebra el “Día del Taquígrafo Parlamentario”.

         Es mi deseo hacerles llegar a las taquígrafas de este Cuerpo, en forma especial, y a todos los taquígrafos parlamentarios, mis felicitaciones por la labor que tan profesionalmente nos brindan sesión a sesión. Es de hacer notar que a pesar de la alta tecnología y de los adelantos de la ciencia, esta tarea no pudo ser reemplazada, ya que es la versión fiel de lo que escriben y da sentido al texto, que literalmente podría no interpretarse correctamente lo que se ha querido decir.

         Por eso es necesario que estos profesionales tengan una preparación con una amplia cultura, velocidad en la mano, en el pensamiento y tener la capacidad como para poder dar una justa interpretación de lo que hemos querido decir, ofuscados por el fervor de las discusiones que a veces solemos tener en este recinto.

         Quiero expresar que fue San Casiano, Santo y mártir del Cristianismo, quien en el siglo IV enseñaba a sus discípulos este arte. En ese entonces, los signos taquigráficos eran escritos con punzones en unas tablillas enceradas y el Santo fue torturado justamente con esos punzones, elemento de la  escritura que conservaba la oratoria del foro romano. También en Roma, en esa misma época, funcionaban tres escuelas, cuyos alumnos trabajan en madera y marfil los signos taquigráficos.

Si bien la taquigrafía es útil en todas las instancias, es especialmente significativa en los foros parlamentarios y judiciales.

         Es por ello que desde este lugar, les deseo un feliz día y hago votos para que sigan trabajando con la  misma profesionalidad y continúen perfeccionándose y actualizándose como lo han hecho hasta ahora.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Toloza.- Señora Presidenta, señores Senadores, el pasado 13 de noviembre se inauguró la “8º Fiesta de las Artes” en homenaje a Lola Mora, a esta insigne artista que había nacido en La Candelaria, más precisamente en la Finca El Datil, el 17 de noviembre del mismo Departamento en nuestra Provincia.

         Me cabe el honor de este homenaje por ser coterráneo y como hombre de la política, veo como justo y necesario que se revalorice su obra y su trayectoria.

         Rendir homenaje a una mujer de la talla de Lola Mora no es una tarea fácil, más cuando durante décadas se ha buscado en lo superficial y anecdótico resaltar su figura, su trayectoria y su obra, para esconder su coraje, su vanguardismo, su visión de esteta, su condición de pionera, su magnifica y bella obra, pero por sobre todo, la revalorización que al rol de la mujer en la sociedad le dio con su actividad diaria.

         Poco en verdad importa la reivindicación de su condición de salteña o tucumana, valdría más rescatar su obra y ponerla a la consideración masiva del público. El pueblo y el País se llenan la boca de exaltar a la primera escultora argentina, de la que paradójicamente muy poco o nada se conoce. Los libros nos muestran el Monumento a la Bandera en Rosario de Santa Fe, la Fuente de la Nereida o los bustos a los próceres patrios, reflejados normalmente en fotografías oscuras, que muy poco o nada dicen de la grandeza de su obra, obra escondida y vilipendiada, obra que resaltó la esplendidez de la especie humana, desnudos que escandalizaron en vez de potenciar el riquísimo aporte que realiza a la cultura de su pueblo.

Gana concursos internacionales, Italia y Rusia pelean por nacionalizarla. Europa la reconoce, mientras que en nuestro País sus obras son injustamente agredidas.

         Se va, pero siempre vuelve a la Argentina, a pesar de las afrentas, trabaja y trabaja y trabaja, publica un folletín “Combustible, problema resuelto”, experimenta cine color cuando en la Argentina aún no se conocía la radio. Inicia excavaciones petrolíferas en Salta y proyecta un mecanismo hidráulico.

         Murió en la Capital Federal en la pobreza más absoluta, en el año 1936.

Como Senador y como hombre de El Tala quiere rendir este homenaje.

6

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sra. Presidenta (Corregidor).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

         Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Oscari.- Señora Presidenta: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de ley.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Está autorizado, señor Senador.

         Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señora Presidenta: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Está autorizado, señor Senador.

         Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señora Presidenta: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de resolución bicameral, que gira bajo expediente Nº 90-15.144/02.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Está autorizado, señor Senador.

         Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señora Presidenta: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de ley.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Está autorizado, señor Senador.

         Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Toloza.- Señora Presidenta: solicito autorización para el ingreso de un pedido a esa Presidencia y que sea leído por Secretaría.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Está autorizado, señor Senador.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señora Presidenta: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de resolución.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Está autorizado, señor Senador.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Cardozo.- Señora Presidenta: solicito tratamiento sobre tablas para los expedientes Nros. 90-15.140/02 y 90-15.141/02.

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobada. Se tratarán en su oportunidad.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señora Presidenta: solicito tratamiento sobre tablas para los expedientes Nros. 90-15.139/02 y 90-15.138/02.

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobada. Se tratarán en su oportunidad.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Toloza.- Señora Presidenta: solicito tratamiento sobre tablas para el expediente Nº 90-15.136/02, en donde se solicita que se declare de interés de esta Cámara la “8va. Fiesta de las Artes”.

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores soliciten su ingreso.

IV

Proyectos de Resolución

2

Expte. Nº 90-15.145/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

         Artículo 1º.- Inscribirse en el Programa Informático de la Dirección General de Inmuebles de la Provincia, a través de Internet.

         Art. 2º.- Responsabilizar del manejo informático al señor Jefe del Sector Comisiones y a los Secretarios de Comisiones.

         Art. 3º.- El costo que demande el servicio, será cubierto por esta Cámara, de la Partida Gastos Generales.

         Art. 4º.- El trámite para el cumplimiento del artículo 1º estará a cargo de la Secretaría Administrativa de esta Cámara.

         Art. 5º.- De forma.

Carlos González – Luis Guillermo López Mirau

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Senador Miguel Ángel Oscari.

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración el ingreso del proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: recién se ha dado lectura a un proyecto, mi intención era pedir que se trate sobre tablas, si usted considera que debe pasar a Comisión, voy a respetar su decisión, pero mi voluntad era que se trate sobre tablas.

Sr. Presidente (Oscari).- Señor Senador: nadie pidió el uso de la palabra, por lo tanto ¿usted está pidiendo la reconsideración del proyecto?

Sen González.- Lo que estoy haciendo notar es que no me ha dado oportunidad para hacer uso de la palabra y lo mandó a Comisión.

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración la moción de reconsideración del proyecto realizada por el Senador por Orán.

         Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: creo que está poniendo a consideración el tratamiento, no el proyecto en sí mismo. Quisiera que me aclare ese tema.

Sr. Presidente (Oscari).- Señor Senador: estamos poniendo en consideración el giro a Comisión, porque el Senador está pidiendo se reconsidere para pedir el tratamiento sobre tablas.

Sen. Valle.- Correcto, señor Presidente, he preguntado esto en función de que se hizo referencia a la reconsideración del proyecto y lo que estamos considerando es el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Oscari).- Se va a poner en consideración el giro a Comisión y una vez que se vote el pedido de reconsideración, se procederá a votar la moción del Senador por Orán, de tratamiento sobre tablas.

En consideración la moción de reconsideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobada.

En consideración la moción de tratamiento sobre tablas del presente proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobada. Se tratará sobre tablas en su oportunidad.

V
Proyectos de Declaración

4

Expte. Nº 90- 15.147/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Ministerio de Educación y la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno Provincial, se aboquen de inmediato a la realización de todas las obras y/o reparaciones que deban ejecutarse en la Escuela General Manuel Belgrano de la ciudad de San José de Metán, a los fines de que cuando los alumnos vuelvan al citado establecimiento lo hagan en condiciones de total seguridad.

Guillermo Enrique Barrera – Guillermo Emilio Toloza – Telmo Salva – Miguel Angel Oscari – María Laura de la Zerda – Carlos González – Ricardo Zambrano – Sergio Ramón Zenteno – T. Francisco Cornejo Patrón – Jesús Avila Amores – Néstor Fidel Cardozo – Miguel Angel Vilaseca – Cosme Damián Sarapura – Luis Guillermo López Mirau

Fundamentos

Señor Presidente:

         La Escuela General Manuel Belgrano es la escuela cabecera del departamento Metán, lo que revela la importancia del establecimiento educativo, “ya centenario” resulta obvio marcar que ha sido el ámbito de formación de numerosas generaciones de metanenses. Lamentablemente los años han hecho sentir sus efectos sobre la parte física de la Escuela, lo que se demuestra a través de paredes agrietadas, pisos de baños que han cedido, caída de cielorrasos, todo lo cual llevó al Ministerio de Educación de nuestra Provincia a resolver, por razones de seguridad, el desalojo del establecimiento por lo que actualmente los alumnos, que totalizan la cantidad de 1.500, están recibiendo las clases en distintos lugares de la comunidad metanense, algunos de los cuales carecen de las condiciones adecuadas para funcionar como aulas.

         Urge entonces superar la emergencia mediante la realización de todos los trabajos que sean necesarios para que los niños puedan volver al establecimiento en condiciones de seguridad.

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el presente proyecto.

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

VI

Proyecto de Resolución Bicameral

Expte. Nº 90-15.144/02

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia,

R E S U E L V E N :

         Artículo 1º.- Prorrogar las Sesiones Ordinarias de ambas Cámaras Legislativas, hasta el tratamiento y aprobación del proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2003.

         Art. 2º.- Establecer por medio de la presente, que durante el período de prórroga de Sesiones Ordinarias, el Senado y la Cámara de Diputados podrán considerar los asuntos que determinen necesario.

         Art. 3º.- De forma.

María Teresita Díaz – Francisco Cornejo Patrón – Carlos Daniel Porcelo – Mashur Lapad – Luis Guillermo López Mirau

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración el ingreso del proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado.

         Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: en virtud a lo que dispone el artículo 59 de nuestro Reglamento y siendo necesario, por los plazos faltantes hasta la fecha en que tendrían que clausurarse estas sesiones ordinarias, solicito que se pueda poner hoy en consideración sobre tablas el proyecto y en discusión en este Cuerpo.

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

VII
Proyectos de Ley

1

Expte. 90-15.146/02

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

         Artículo 1º.- Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación al “Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales y Provinciales San Bernardo de Cnel, Moldes”, Personería Jurídica Nº 88/89, con domicilio en la localidad de Cnel. Moldes – departamento La Viña, los inmuebles identificados con la Matrícula Nº 3.186, Sección C, Manzana 4ª., Parcela 1, de 293,75 metros cuadrados y Matrícula Nº 3.205, Sección C, Manzana 4ª, Parcela 20, de 300 metros cuadrados; del Plano 504 del Registro del departamento La Viña.

         Art. 2º.- Los inmuebles transferidos, serán destinados a la ampliación de las instalaciones sociales de la institución donataria.

         Art. 3º.- La formalización de la donación se efectuará a través de Escribanía de Gobierno, sin cargo para la beneficiaria. La formalización de la Escritura, queda exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

         Art. 4º.- Los inmuebles donados no podrán ser transferidos, entregados en locación o comodato, ni gravados mientras subsista el Centro de Jubilados; en caso de concurso, quiebra, disolución o cese de la actividad social de la misma, los bienes donados volverán al dominio de la Provincia.

         Art. 5º.- Los gastos que demanden el cumplimiento de la presente, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

         Art. 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Miguel Angel Oscari

Fundamentos

Señor Presidente:

Cuando se diseñó urbanísticamente, lo que hoy es el Barrio El Jardín en la zona Oeste del Municipio de Coronel Moldes, “El Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales y Provinciales San Bernardo de Coronel Moldes” había solicitado ser beneficiado con dos lotes para la construcción de la sede social.

         Posteriormente, tomó posesión de los mismos, pero como ya había construido su sede social, se decidió que en dichos terrenos se construya un salón para usos múltiples y estructuras anexas para dicho fin, lo cual se hizo realidad y actualmente se desarrollan en las mismas, diversas actividades recreativas y sociales que benefician a todos los socios del “Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales y Provinciales San Bernardo de Coronel Moldes” y se hace extensivo a la comunidad local.

         A solicitud de la Comisión Directiva del mencionado centro, el que, como dije, efectuó importantes inversiones con beneficios sociales y comunitarios y a los efectos de regularizar la situación dominial de los Catastros Nros. 3.186 y 3.205, es que se presenta este proyecto de ley que dispone que se cumpla con tal objetivo, por lo que solicito a mis pares su aprobación.

Miguel Angel Oscari

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

2

Expte. Nº 90-15.148/02

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

         Artículo 1º.- Suspéndase por el plazo de 180 días el trámite previsto por los artículos 570 y 577 del Código Procesal Civil y Comercial, respecto de las sentencias de remate que importe la subasta de muebles, semovientes o inmuebles destinados a actividades industriales o agropecuarias o que constituyan única vivienda.

         Art. 2º.- Las partes deberán acreditar la real afectación de los bienes a la producción mediante certificaciones expedidas por organismos públicos o asociaciones de fomento, cuya valoración quedará a cargo del Juez de la causa.

         Art. 3º.- Establécese que durante el plazo de suspensión dispuesto, quienes fueren parte en los juicios comprendidos en el artículo anterior podrán someter la causa a procesos de mediación u otros medios alternativos de solución de conflictos. El Sr. Juez a cargo de la causa, a instancia de cualquiera de las partes, dispondrá la remisión de las actuaciones a la sede pertinente.

         Art. 4º.- La Corte de Justicia dictará las Acordadas necesarias para la aplicación de la presente ley.

         Art. 5º .- De forma.

José Luis Valle

Fundamentos

Señor Presidente:

         El presente proyecto tiene por objeto suspender las ejecuciones que afecten a los propietarios de viviendas únicas y a los productores rurales e industriales que han comprometido su único patrimonio con la finalidad de sustentar la producción y el mantenimiento de fuentes de trabajo.

         Asimismo, se ha considerado pertinente establecer un marco de certidumbre frente a la indefinición que exhibe el Gobierno Nacional, quien en el curso de la semana y por intermedio del Ministro de Economía ha publicitado la supuesta existencia de un acuerdo con la banca privada y las entidades financieras para suspender las ejecuciones hasta el 1 de febrero de 2003.

         La Legislatura Provincial tiene atribuciones suficientes para suspender el trámite de las ejecuciones en tanto ello no configure una invasión en las relaciones de acreedor-deudor reservadas al Congreso de la Nación Argentina.

         La iniciativa legislativa se encuentra comprendida dentro de las facultades reservadas a las provincias en materia de procedimiento civil. Adviértase que el artículo 3º instaura durante el plazo de ciento ochenta días la instauración a pedido de cualquiera de las partes del juicio de soluciones alternativas de conflictos. Por caso, nuestra Corte de Justicia mediante acordada ha receptado en el último el instituto de la mediación con singular éxito.

         A mayor abundamiento, la presente ley encuentra fuente en las normas de emergencia vigentes en los ámbitos provincial y nacional, y que habilitan al Estado Provincial a sancionar leyes que tiendan a la preservación de los intereses públicos y privados castigados por una crisis económica sin precedentes.

         No escapará al elevado criterio de los señores senadores provinciales que los pequeños y medianos productores y los empresarios agropecuarios de Salta, a pesar de las dificultades han apostado a la producción y han comprometido sus reservas en las próximas cosechas que repercutirán favorablemente en las finanzas de la Provincia y generarán puestos de trabajo. La ejecución de sus fundos configuraría una notoria injusticia.

         Por todos los argumentos expresados y los que se expondrán al momento de sesionar, pido se dé aprobación a este proyecto de ley.

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración el ingreso del proyecto de ley. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

VIII

Comunicación de Comisión

Sr. Secretario (Catalano).- «Salta, 13 de noviembre de 2002. Al señor Vicepresidente 1º a cargo de la Presidencia de la Cámara de Senadores, don Mashur Lapad. Su Despacho. La Comisión de Educación y Cultura, tiene el agrado de dirigirse a usted a fin de solicitarle quiera tener a bien comunicar a los señores senadores que, atento al despacho recibido por esta Comisión, ha resuelto adherir fervorosamente al homenaje que se le tributará al Doctor Armando Caro, distinguido jurisconsulto y hombre público que supiera honrar también esta Cámara, como uno de sus más destacados miembros. Cumpliendo un compromiso asumido en el transcurso de este año con el señor Gregorio Caro Figueroa, hijo del Doctor Armando Caro y, en virtud a que mediante Resolución Bipresidencial de abril del año 1986 se le impuso el nombre del Doctor Armando Caro a nuestra Biblioteca Legislativa, es que recomendamos encomendar al señor Secretario Legislativo para que en coordinación con el señor Secretario Legislativo de la Cámara de Diputados, organicen el mencionado homenaje, cuidando  representar a todos los sectores, en particular a los sectores legislativos que fueron en su momento autores de la iniciativa, familiares y amigos del destacado político. La fecha fijada para el acto de colocación de la placa respectiva es el 27 de noviembre del año en curso, a horas 20:30’ en la sede de la Biblioteca de la Legislatura, calle Caseros Nº 519 Planta Baja. Sin otro particular, saludamos al señor Vicepresidente 1º con distinguida consideración”. Firman los señores Senadores: Guillermo Emilio Toloza – Carlos Daniel Porcelo – Miguel Ángel Vilaseca – María Laura de la Zerda – María Teresita Díaz – Luis Guillermo López Mirau.

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

         Por Secretaría se dará lectura.

7

CREAR UN DESTACAMENTO POLICIAL EN AMBLAYO

Expte. Nº 90-15.140/02

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

         Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de la Gobernación de Seguridad, instrumente las medidas necesarias para la creación de un Destacamento Policial en la localidad de Amblayo, departamento San Carlos.

Néstor Fidel Cardozo

Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Cardozo.- Señor Presidente, señores senadores: la población de Amblayo necesita contar con la habilitación del destacamento policial en esa localidad. Actualmente carece del servicio de seguridad en forma permanente y sólo cuenta con la presencia policial en las fiestas patronales o en algún acontecimiento grave, quedando luego desamparada de la presencia policial.

A modo de ejemplo, puedo citar los problemas que ocurren en esa localidad. Se faena sin control de procedencia y verificación de guías de ganado y ante la existencia de un delito mayor como amenazas, sus pobladores se ven desmotivados a realizar la denuncia por carecer de recursos y de medios de transporte, sumado a la pérdida de tiempo. Además es de hacer notar que existe una distancia de alrededor de cien kilómetros de la comisaría más cercana ubicada en Cachi o El Carril. Como consecuencia, sus pobladores no pueden denunciar el delito o realizar un simple trámite.

         Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

8

PROVISIÓN DE AGUA POTABLE Y CLOACAS EN SAN CARLOS

Expte. Nº 90-15.141/02

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione ante los organismos competentes, una urgente solución a la provisión de agua potable y cloacas, al sector oeste de la localidad de San Carlos, comprendido entre las calles Juan Calchaquí – al Este, General Güemes – al Oeste, Ruta Nº 40 al Norte y Pasaje Barco II – al Sur, que se encuentra identificado con la Matrícula Catastral Nº 1.349, Sección A, Manzana 4ª, del Departamento del mismo nombre.

Néstor Fidel Cardozo

Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Cardozo.- Señor Presidente, señores senadores: en el departamento San Carlos, el sector ubicado entre la calle Juan Calchaquí al Este, General Güemes al Oeste, Ruta Nº 40 al Norte y pasaje Barco II al Sur, que se encuentra identificado con la Matrícula Catastral Nº 1.349, Sección A, Manzana 4ª, se sufre de un grave problema en el suministro de agua potable y consecuentemente de cloacas.

         Estos terrenos fueron loteados y vendidos en su oportunidad con el compromiso del titular anterior de gestionar la provisión de todos los servicios correspondientes y en particular de este líquido elemento. Ante el incumplimiento, sus actuales propietarios, se encuentran en una situación desesperante, a pesar de que las cañerías maestras de agua potable ya se encuentran instaladas, razón por la cual es que acudimos al Poder Ejecutivo para que resuelva este problema, más aún teniendo en cuenta la proximidad de la estación estival, en la que el agua es fundamental para el desarrollo integral de la vida.

         Por lo que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

9

DECLARAR DE INTERÉS DEL SENADO LA «8º FIESTA DE LAS ARTES»

Expte. Nº 90-15.136/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de resolución de los señores Senadores Guillermo Emilio Toloza, Carlos Daniel Porcelo, María Teresita Díaz y Miguel Ángel Vilaseca, declarando de interés del Senado la «8º Fiesta de las Artes», que en homenaje a nuestra ilustre comprovinciana, la escultora Lola Mora, se llevarán a cabo en nuestra ciudad, en localidades del interior provincial, entre los días 13 al 30 de noviembre del presente año; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 13 de noviembre de 2002.

Guillermo Emilio Toloza – Miguel Ángel Vilaseca – María Teresita Díaz – Carlos Daniel Porcelo – María Laura de la Zerda – Néstor Fidel Cardozo

Miembro Informante: Senador Guillermo Emilio Toloza.

Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Toloza .- Señor Presidente, señores senadores: la “8º Fiesta de las Artes” se llevará a cabo en esta ciudad y en las localidades del interior de la Provincia, entre los días 13 y hasta el 30 de noviembre de este año. Sin duda esta fiesta de expresión artística reúne la inspiración y la creatividad del espíritu salteño, además de la importancia cultural que tiene este acontecimiento, se jerarquiza aún más porque lleva el nombre de una gran mujer, Lola Mora, cuyas cualidades ya destaqué en el homenaje específico que anteriormente realicé.

         Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

10

DECLARAR DE INTERÉS DEL SENADO LA «1ra. FIESTA NACIONAL DEL ARTESANO»

Expte. Nº 90-15.139/02

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado la «1ra. Fiesta Nacional del Artesano», que se realizará del 22 al 24 de noviembre del presente año en la localidad de Rosario de la Frontera, Departamento del mismo nombre.

         Art. 2º.- De forma.

Carlos Daniel  Porcelo

Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo .- Señor Presidente: realmente sabemos lo que significa la cultura para Salta. Toda su historia estuvo poblada siempre de manifestaciones artísticas que se enmarcan en sus distintas regiones con una fuerte identidad, remontándose en algunos casos a tiempos inmemorables.

         Entre este conglomerado de expresiones, la artesanía surge como una de las más profundas propuestas y tan variada como la idiosincrasia de su gente, orfebres, alfareros, tejedores, artistas de la piedra, madera, cuero, hueso y un sinnúmero de alternativas que crecen desde el interior mismo del individuo, y que lo proyecta socialmente.

         El Sur de Salta cuenta con numerosos artesanos. Los departamentos de Anta, Metán, La Candelaria y Rosario de la Frontera, son un crisol permanente de esta actividad, que lamentablemente no se valoran en su real dimensión.

         Dedicar una fecha en el calendario para homenajearlos es en sí un acto de justicia, pero si además le brindamos el espacio para mostrarse e intercambiar experiencias con sus pares de todo el País, estaremos concretando un hecho trascendental para la cultura de nuestra región.

         En virtud de lo expresado nos planteamos la alternativa de la 1ra. Fiesta Nacional del Artesano, evento que proyectamos concretar anualmente en la tercera semana de noviembre. Nuestro anhelo es concertar durante tres días a los mejores exponentes de la artesanía a nivel nacional y latinoamericano, brindando el marco para el intercambio de ideas y a la vez presentar una feria donde los mismos puedan exponer y vender sus trabajos, permitiendo además un flujo turístico sin precedentes para esta época del año.

         La primera edición de esta fiesta se realizará los días 22, 23 y 24 de noviembre sobre una calle céntrica que se convertirá en peatonal durante el evento y otros lugares acondicionados para tal fin, planeándose además una serie de seminarios y cursos-taller sobre técnicas, aspectos económicos, marketing para artesanos, avalados por la Secretaría de Cultura de la Provincia.

         El sábado 23 por la noche, en el Estadio de la Liga Rosarina de Fútbol se realizará una fiesta popular con la participación de consagrados artistas como “El Chaqueño Palavecino” entre otros, lo que de por sí es un ingrediente más para atraer visitas de localidades y ciudades vecinas, colocando este evento a la altura de las más importantes manifestaciones populares de la Provincia.

         Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

11

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL LA “1ra. FIESTA

NACIONAL DEL ARTESANO”

Expte. Nº 90-15.138/02

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

         Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial, la “1ra Fiesta Nacional del Artesano”, que se realizará del 22 al 24 de noviembre del presente año, en la localidad de Rosario de la Frontera, Departamento del mismo nombre.

Carlos Daniel Porcelo

Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: que los fundamentos expuestos para el expediente anterior sirvan para este proyecto.

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

12

OBRAS EN LA ESCUELA GENERAL MANUEL BELGRANO DE METÁN

Expte. Nº 90-15.147/02

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

         Que vería con agrado que el Ministerio de Educación y la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno Provincial, se aboquen de inmediato a la realización de todas las obras y/o reparaciones que deban ejecutarse en la Escuela General Manuel Belgrano de la ciudad de San José de Metán, a los fines de que cuando los alumnos vuelvan al citado establecimiento lo hagan en condiciones de total seguridad.

Guillermo Enrique Barrera – Guillermo Emilio Toloza – Telmo Salva – Miguel Angel Oscari – María Laura de la Zerda – Carlos González – Ricardo Zambrano – Sergio Ramón Zenteno – Francisco Cornejo Patrón – Jesús Avila Amores – Néstor Fidel Cardozo – Miguel Angel Vilaseca – Cosme Damián Sarapura – Luis Guillermo López Mirau

Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señor Presidente: muy brevemente, ya que los fundamentos del proyecto que acaba de leerse por Secretaría están ajustados al proyecto.

         La Escuela General Manuel Belgrano es una escuela centenaria, es la escuela cabecera del Departamento. Esto de por sí, está marcando la importancia que tiene ese establecimiento educativo, donde hoy asisten más de mil quinientos alumnos. Al ser un edificio centenario varias paredes se agrietaron, los pisos de los baños han cedido y eso ha determinado que el Ministerio de Educación en una decisión correcta, prácticamente resolviera clausurar el establecimiento. Ya el Ministerio de Educación y la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia, es justo decirlo y lo reconozco públicamente, están abocados al estudio técnico de todos los trabajos de reparación que se deben hacer.

         El sentido de este proyecto es, por un lado, que esta cuestión tome estado parlamentario y segundo, lo que busco como Senador del departamento Metán, es agilizar la toma de decisiones para que los trabajos comiencen a la brevedad posible.

Por las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

13

PRÓRROGA DE SESIONES ORDINARIAS

Expte. Nº 90-15.144/02

Proyecto de Resolución Bicameral

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia,

R E S U E L V E N :

         Artículo 1º.- Prorrogar las Sesiones Ordinarias de ambas Cámaras Legislativas, hasta el tratamiento y aprobación del proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2003.

         Art. 2º.- Establecer por medio de la presente, que durante el período de prórroga de Sesiones Ordinarias, el Senado y la Cámara de Diputados podrán considerar los asuntos que determinen necesario.

         Art. 3º.- De forma.

María Teresita Díaz – Francisco Cornejo Patrón – Carlos Daniel Porcelo – Mashur Lapad – Luis Guillermo López Mirau

Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: el artículo 111 de la Constitución de nuestra Provincia establece que el período de Sesiones Ordinarias de ambas Cámaras está comprendido entre el 1 de abril y el 30 de noviembre de cada año, pero también allí se establece la posibilidad de que por una resolución de ambas Cámaras y antes que fenezca el período, se puede prorrogar.

         Este proyecto precisamente tiende a la prórroga de sesiones, ya que la iniciativa legislativa en materia presupuestaria que le corresponde al Poder Ejecutivo y que está determinada en el plazo establecido en el artículo 144, también de esta Constitución, que se relaciona a su vez con el artículo 127, inciso 2º, nos indica que no habiendo tomado estado parlamentario el proyecto de Presupuesto, que se encuentra en elaboración y revisión, este Parlamento no puede pasar a receso sin haber aprobado, precisamente, este Presupuesto. Es decir que se prohibe, sin lugar a excepciones, no considerar, previo al ejercicio, la ley que autoriza la realización de todos los gastos e inversiones del Estado del período anual, previendo los recursos pertinentes. Sin haber esta Ley que se conoce como la Ley de Leyes  no es posible pasar a receso o a sesiones extraordinarias. Eso en cuanto al interés principal de este proyecto que estamos tratando, pero también atento a las circunstancias que vive nuestro País y para el eventual supuesto de que exista la necesidad del tratamiento de algún otro asunto por la razón de necesidad institucional, este proyecto también lo prevé y contiene entonces una disposición amplia y genérica, previendo que se pudiera tratar, a criterio de cada Cámara, algún tema en especial durante este período de prórroga.

         Por ello, y a los fines de que pueda ser girado a la Cámara de Diputados para su tratamiento en forma previa a  la conclusión del período ordinario, es que solicito a los señores senadores la aprobación del proyecto.

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado.

En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º y 2º.

– El artículo 3º es de forma.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados.

14

INSCRIPCIÓN EN EL PROGRAMA INFORMÁTICO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INMUEBLES

Expte. Nº 90-15.145/02

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

         Artículo 1º.- Inscribirse en el Programa Informático de la Dirección General de Inmuebles de la Provincia, a través de Internet.

         Art. 2º.- Responsabilizar del manejo informático al señor Jefe del Sector Comisiones y a los Secretarios de Comisiones.

         Art. 3º.- El costo que demande el servicio, será cubierto por esta Cámara, de la Partida Gastos Generales.

         Art. 4º.- El trámite para el cumplimiento del artículo 1º estará a cargo de la Secretaría Administrativa de esta Cámara.

         Art. 5º.- De forma.

Carlos González – Luis Guillermo López Mirau

Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: este proyecto tiende a mejorar nuestras condiciones de trabajo y poder agilizar, en relación con el tiempo, todos los trámites que hagan a la necesidad de tener que consultar a la Dirección General de Inmuebles con respecto a cédulas parcelarias de inmuebles tanto rurales como urbanos o también a la pertenencia, si son de propiedad privada o de propiedad del Estado Provincial. Surge la idea de poder contar con esta información en el propio lugar de trabajo, en este caso en el seno, prácticamente, de las Comisiones; o sea, en las oficinas de Archivo.

         Uno de los puntos a destacar también, es que Inmuebles, por ejemplo, solicita un responsable que tenga el acceso con el número de clave. Estamos solicitando en este proyecto que haya más de una persona que pueda acceder a esa información mediante la clave correspondiente, por cuanto no siempre está todo el personal, ya que hace a esta necesidad especial que tiene la Cámara de Senadores para poder acceder a dicha información, cualquiera sea la Comisión o el Senador, como se viene dando en cada uno de los proyectos que se tratan, de expropiación, compra, venta, cesión en comodato o cesión en donación que hace la Provincia, por lo que permanentemente es necesario recurrir a este tipo de consulta.

         Hemos considerado válida la oportunidad para poder acceder mediante este sistema informático a la información en nuestro propio lugar de trabajo. En uno de los artículos mencionamos que a través de Rentas Generales esta Cámara se hace cargo de los gastos mediante convenio que normalmente se hace con la Dirección General de Inmuebles. Sabemos que la Cámara de Diputados accede a este tipo de información sin pago alguno, pero queremos dejar cubierta esta situación, por cuanto cuando se hace mediante la actividad privada hay que pagar un arancel de cuarenta o cuarenta y cinco pesos mensuales.

         Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado.

En consideración en particular.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: solicito que se obvie la lectura, se acaba de leer y la explicación del Senador por Orán ha sido clara.

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobada.

         Se va a votar en particular.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º,  2º, 3º y 4º.

– El artículo 5º es de forma.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 19/02, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

         Por Secretaría se dará lectura.

15

FIJAR LA PLANTA DE PERSONAL DE LA AUDITORÍA GENERAL DE LA PROVINCIA

Expte. Nº 91-11.561/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el proyecto de Resolución Bicameral en revisión, fijando la Planta de Personal de la Auditoría General de la Provincia en cien cargos, excluidos Auditores Generales; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

         Artículo 1º.- Fíjase la planta de personal de la Auditoría General de la Provincia en cien (100) cargos, excluidos Auditores Generales.

         Art. 2º.- De forma.

Sala de la Comisión, 6 de noviembre de 2002.

José Luis Valle – Luis Guillermo López Mirau – Carlos González – Pedro Sandez – Miguel Angel Oscari – Carlos Daniel Porcelo

Miembro informante: Senador Luis Guillermo López Mirau.

Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: este proyecto que propone la Comisión de Hacienda, surge del análisis de la Resolución Bicameral que venía con la aprobación de la Cámara de Diputados, donde se resolvía precisamente fijar la planta de personal de la Auditoría General en cien cargos, excluidos los Auditores Generales, pero así también se preveía que para la cobertura de estos cargos debía seguirse el concurso público. La Comisión ha procedido a analizar en sus dos aspectos. El primero de ellos en lo que respecta a la cantidad de cargos y al instrumento que debía ser aprobado. Nosotros hemos entendido que debe ser por un proyecto de ley porque en su momento correspondía que los cargos fueran fijados en la Ley de Presupuesto, correspondiente al período del año 2002, pero en ese momento no se pudo determinar la cantidad de cargos porque la Auditoría no tenía determinada su estructura, con lo cual no se sabía los cargos que efectivamente tenían que ser considerados. Razón por la cual se había buscado como una solución que al momento de aprobar el Reglamento de la Auditoría de la Provincia, también a través de esa Resolución Bicameral se aprobara los cargos de los empleados que pertenecieran a este organismo. Pero resulta que eso no se hizo, se aprobó el Reglamento, no se determinaron los cargos y ahora corresponde que lo tratemos en forma independiente, por lo cual nuevamente debemos ver cuál es el instrumento correcto. Entendemos que ese instrumento tiene que ser un proyecto de ley, no puede salir por una resolución bicameral simplemente. Eso en cuanto a la determinación de los cargos que tienen que llegar a cubrirse separados de aquéllos pertenecientes a los Auditores Generales.

En lo que respecta al resto del contenido de la resolución bicameral, que disponía el procedimiento a seguirse, entendimos que ya estaba previsto en la Constitución una cláusula transitoria, que ello debía ser realizado mediante concurso público, por lo cual, decirlo a través de un proyecto de resolución bicameral, era superfluo, ya estaba considerado, la única manera que se puede designar las personas es a través de un concurso público. Entonces, estando ya determinada la forma y faltando solamente la cantidad de cargos, entendemos que con ese proyecto simple que proponemos, que dice solamente que se fija la planta de personal en cien cargos, excluidos los Auditores Generales, estamos cumpliendo con lo necesario para que la Auditoría pueda incorporar la gente que necesita para su planta.

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración el dictamen de comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados en segunda revisión.

16

APROBAR EL ACTA INTENCIÓN FIRMADA ENTRE LOS MINISTROS DEL INTERIOR Y DE ECONOMÍA DE LA NACIÓN Y EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA

Expte. Nº 91-11.938/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el proyecto de ley venido en revisión, por el cual se aprueba el Acta Intención firmada entre los Ministros del Interior y de Economía de la Nación y el Gobierno de la provincia de Salta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 6 de noviembre de 2002.

José Luis Valle – Luis Guillermo López Mirau – Carlos González – Pedro Sandez . Miguel Ángel Oscari – Carlos Daniel Porcelo

Miembro Informante: Senador Luis Guillermo López Mirau.

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

Artículo 1º.- Apruébase el Acta Intención firmada entre los Ministros del Interior y de Economía de la Nación y el Gobierno de la provincia de Salta, cuya copia legalizada como ANEXO forma parte de este instrumento.

Art. 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

         Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, en sesión del día uno del mes de octubre del año dos mil dos.

           Ramón Corregidor                                                                         Alberto Froilán Pedroza

            Secretario Legislativo                                                                        Presidente

            Cámara de Diputados                                                                  Cámara de Diputados

Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: por el Decreto 1.231 el Gobernador de la Provincia había aprobado el Acta intención firmada entre el Ministro del Interior y de Economía de la Nación y la provincia de Salta, que ahora estamos proponiendo que se apruebe definitivamente, es la que suscribiera la Provincia con los Ministerios ya mencionados con motivo de distintos compromisos asumidos desde el año 1999 cuando se suscribiera el Compromiso Federal por el Crecimiento y la Disciplina Fiscal, en el año 2000 cuando se suscribiera el Acuerdo Federal de la Nación con las Provincias sobre relación financiera y las bases de un régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, complementando estos otros convenios o compromisos, tiende a que la Provincia reafirme como objetivos centrales de su programa fiscal el mantenimiento del equilibrio fiscal durante los períodos posteriores al correspondiente año, la reducción de los gastos que pueda ayudar a este equilibrio y principalmente no recurrir a endeudamientos de ningún tipo. También se compromete a brindar la información necesaria para el seguimiento del cumplimiento de estos objetivos y por último conviene juntamente con los Ministerios en analizar las condiciones particulares en que nuestra Provincia participa del Programa de Financiamiento ordenado de las Finanzas Públicas Provinciales. Ello dentro del marco y los objetivos que se ha venido fijando el Gobierno de nuestra Provincia, de buscar un equilibrio  en las cuentas provinciales y que de alguna manera tienda también a la relación Provincia – Estado Nacional, para lograr una adecuada asistencia desde el Gobierno Central y una adecuada distribución de la Coparticipación, en virtud de estos convenios que se han suscripto.

Solicito a los señores Senadores la aprobación de este proyecto, por los motivos que acabo de expresar.

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado.

         En consideración el proyecto en general y en particular. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Sancionado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

17

MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 2º DE LA LEY Nº 3.675

Expte. Nº 90-15.116/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del señor Senador José Luis Valle, modificando el artículo 2º de la Ley Nº 3.675, sobre donación de un inmueble a la Municipalidad de El Bordo, departamento General Güemes; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Modifícase la Ley Nº 3.675, en su artículo 2º, quedando redactado de la siguiente forma:

“Artículo 1º.- Autorízase al Poder Ejecutivo a adquirir por compra directa y por la suma de cien mil pesos moneda nacional ($100.000 m/n), la manzana de terreno que forma parte integrante de la finca denominada El Bordo de San Miguel, Catastro Nº 377, individualizada en el plano Nº 222 de la Dirección General de Inmuebles, como manzana 3 de propiedad de María Fanny Elvira Josefa Solá de Figueroa Araoz, Lidia Angela Solá  Figueroa de González Bonorino, María Susana Solá, Gaspar Javier Solá Figueroa y Guillermo Solá, con título registrado en el folio 256, asiento 256 del libro 17 de Títulos generales de la Capital.

Art. 2º.- el terreno a que se refiere el artículo anterior será destinado a plaza pública, y el remanente a la mejor utilidad pública que considere el municipio.

A tal efecto, autorízase al Poder Ejecutivo a transferirlo, con carácter de donación a la Municipalidad de El Bordo, General Güemes.

Art. 3º.- El gasto que demande la presente se hará de rentas generales con imputación a esta Ley.

Art. 4º.- De forma.”

Sala de la Comisión, 6 de noviembre de 2002.

Guillermo Enrique Barrera  – Carlos González – Guillermo Emilio Toloza – Francisco Ibáñez – José Luis Valle

Miembro Informante: Senador José Luis Valle.

Sr. Presidente (Oscari).- Está Presidencia invita a pasar a cuarto intermedio.

– Es la hora 22.20’.

– A la hora 22.25’:

Sr. Presidente (Oscari).- Se reanuda la sesión.

         Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: el presente proyecto de ley apunta a resolver una cuestión de hecho que tiene que ver con el origen por el cual se dicta una ley autorizando a la Provincia a comprar un terreno en la localidad de El Bordo, departamento General Güemes, para ser destinado a plaza pública. Con el transcurso del tiempo se construyó la plaza pública y quedó un terreno remanente. Luego de muchos años, en virtud de la donación que hiciera la Provincia al municipio de El Bordo, en este remanente se construyó un pequeño hospital hasta la altura de los techos. Algunos vecinos consideraron que no se había cumplido con el fin de la ley, que establecía que todo el terreno debía ser destinado a plaza pública y mediante la vía judicial de recurso de amparo, se paralizó la obra y se ordenó la demolición de lo construido. Quedó paralizada la obra y a partir de ese momento ha sufrido un tremendo deterioro la construcción, los recursos ya presupuestados y con los cuales contaba el Municipio quedaron paralizados con la correspondiente desvalorización de la moneda y su afectación para luego concluir la obra.

         La realidad es que a la fecha esto tiene que ser resuelto. En virtud de ello hemos propiciado, a través de este proyecto, la modificación de la ley original en una variación del destino que se le debe dar a ese fundo. Dentro de ello, habida cuenta que ya se ha construido la plaza pública y que solamente se trata de establecer el fin del remanente, es que solicitamos se modifique la misma para que en su artículo 2º se establezca que el destino del fundo será conforme el mejor destino que el Municipio así lo considere, lógicamente con la participación de los vecinos, a través de los mecanismos de consulta que mejor pueda llevar adelante la Municipalidad de El Bordo, haciéndose eco de lo que reclama la ciudadanía de ese lugar.

         De todos modos, se ha incorporado en el texto del proyecto que sale de Comisión, los artículos 1º, 3º y 4º, pediría que quede redactado en definitiva el proyecto y solamente con relación a lo establecido en el artículo 2º, es decir que salga el proyecto definitivo desde acá con la mención de que se modifica solamente el artículo 2º y en la parte referida a la posibilidad de que el Municipio le otorgue a ese remanente el mejor destino que así consideran los vecinos, tal como se transcribe en el proyecto de ley.

         Por las razones expuestas y habida cuenta la necesidad de que con urgencia se resuelva esta cuestión, porque día a día avanza el deterioro de la obra y los bordeños se ven imposibilitados de darle un destino acorde a sus necesidades, es que solicito a los señores senadores la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración el dictamen con las modificaciones propuestas por el señor Senador por el departamento General Güemes. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado. Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.

18

DESIGNACIÓN DE INTEGRANTES DE LA COMISIÓN REDACTORA DEL PROYECTO DE REGLAMENTACIÓN DE LA LEY Nº 7092

Expte. Nº 90-15.126/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de Resolución Bicameral por el cual se designa a los integrantes de la Comisión Redactora del Proyecto de Reglamentación de la Ley Nº 7.092 “Creación del Sistema Provincial de Administración de Documentación y Archivos”; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 6 de noviembre de 2002.

Carlos González – Guillermo Enrique Barrera – Guillermo Emilio Toloza – Francisco Ibáñez – Luis Guillermo López Mirau – José Luis Valle

Miembro Informante: Senador Guillermo Enrique Barrera.

*Véase texto del proyecto en el punto 12 de Apéndice.

Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señor Presidente, señores Senadores: la Ley Nº 7.092 promulgada el 15 de agosto del año 2000, crea en el ámbito de la Provincia el Sistema Provincial de Administración de Documentación y Archivos, el cual tiene la finalidad de organizar, comunicar y difundir la documentación producida por los tres poderes del Estado, a fin de facilitar la consulta para las investigaciones históricas y científicas como así también proveer al público en general, de toda la documentación para recabar información general, utilizando todo el patrimonio documental de la Provincia.

         Para poder lograr una acertada y prolija aplicación de la Ley, es menester redactar en forma urgente su reglamentación.

         Los Ministerios de Gobierno y Justicia, Educación y la Secretaría General de la Gobernación, mediante Resolución conjunta (235, 2.066, 446) designan a sus respectivos funcionarios que integrarán la Comisión Redactora del proyecto de Reglamentación de la Ley Nº 7.092 e invitan al Poder Legislativo a adoptar idéntico criterio, por lo cual surge la decisión de ambas Cámaras de elaborar la presente Resolución Bicameral, mediante la cual se designa a los funcionarios que formarán parte de la mencionada Comisión Redactora del Proyecto de Reglamentación.

         Señor Presidente, señores Senadores, en virtud de todo lo expuesto es que  solicito la aprobación del presente proyecto de Resolución Bicameral.

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado.

En consideración el proyecto de resolución bicameral. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados.

19

CREACIÓN DE DESTACAMENTO POLICIAL EN BARRIO SAN JORGE DE ROSARIO DE LERMA

Expte. Nº 90-15.127/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Pedro Liverato y del señor Diputado Juan A. López, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de la Gobernación de Seguridad, instrumente los medios necesarios para la creación de un destacamento policial en el Barrio San Jorge – PROVIPO, de la ciudad de Rosario de Lerma, Departamento del mismo nombre; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

         Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de la Gobernación de Seguridad, instrumente los medios necesarios para la creación de un destacamento policial en el Barrio San Jorge de la ciudad de Rosario de Lerma, Departamento del mismo nombre.

Salta de la Comisión, 6 de noviembre de 2002.

Carlos González – Guillermo Enrique Barrera – Guillermo Emilio Toloza – Luis Guillermo López Mirau – Francisco Ibáñez – José Luis Valle

Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Liverato.- Señor Presidente, señores senadores: varios senadores han presentado proyectos de declaración solicitando la creación de destacamento policial. Eso a consecuencia de la crisis que está golpeando a nuestro País, la ola creciente de delincuencia y Rosario de Lerma no escapa a esa realidad. Hay un barrio que es grande y nuevo, cerca de mil casas un tanto alejadas del casco céntrico y que se convirtió en una especie de Fuerte Apache, donde las patotas impiden hasta el ingreso de la policía de noche.

         He presentado hace dos años el mismo proyecto, pero todavía no teníamos la misma situación. Por lo tanto, solicito la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

20

MODIFICACIÓN DEL ART. 200 DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL DE SALTA

Expte. Nº 91-11.969/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se modifica el artículo 200 del Código Procesal Penal de Salta, Ley Nº 6.345 modificada por Ley Nº 6.624; y, por las razones que dará el miembro informante, aconsejan su aprobación de la siguiente forma:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

         Artículo 1º.- Modifícase el artículo 200 del Código Procesal Penal, Ley Nº 6.345, y modificatorias, el que quedará redactado de la siguiente forma:

«Incomunicación

Art. 200.- El Juez podrá decretar la incomunicación del detenido por un término no mayor de cuarenta y ocho (48) horas, prorrogables por otras veinticuatro (24) horas mediante auto fundado, cuando existan motivos para temer que se pondrá de acuerdo con terceros u obstaculizará de otro modo la investigación.

En ningún caso la incomunicación impedirá que el defensor ingrese al recinto de detención a efectos de cerciorarse de la situación o estado de su defendido, a tal fin se deberá ordenar oportuna notificación.

Se permitirá al incomunicado el otorgamiento del poder a sus defensores, el uso de libros u otros objetos que solicite, siempre que no puedan servir para eludir la incomunicación o atentar contra su vida o la ajena. Asimismo se autorizará a realizar actos civiles impostergables que no disminuyan su solvencia ni perjudiquen los fines de la instrucción”.

         Art. 2º.- De forma.

Sala de la Comisión, 6 de noviembre de 2002.

Carlos González – Guillermo Enrique Barrera – Guillermo Emilio Toloza – Luis Guillermo López Mirau – José Luis Valle

Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señor Presidente, señores senadores: el presente proyecto de ley en revisión propone modificar el artículo 200 del Código Procesal Penal de nuestra Provincia, referido al tema puntual de la incomunicación de los detenidos.

El proyecto original propone incluir un segundo párrafo estableciendo que la incomunicación en ningún caso impedirá que el detenido se comunique con su abogado defensor.

Esta Comisión ha entendido que la reforma propuesta contempla los derechos del imputado al pretender evitar un tratamiento ilícito a quien fuera sometido a la medida cautelar de incomunicación, pero tal como se encuentra redactado el texto proyectado hará desaparecer en los hechos la incomunicación previamente declarada judicialmente por auto fundado cuando existan motivos para temer que el detenido se pondrá de acuerdo con terceros u obstaculizará de otro modo la investigación. Sin hacerse prevalecer el descubrimiento de la verdad real o el interés social por la represión del delito sobre el interés individual por la libertad es que debemos, armonizando ambos intereses sociales, establecer un texto que compatibilice ambos extremos. Así es que la Comisión ha entendido más adecuado un texto que permita al abogado defensor su ingreso al recinto de detención a efectos de cerciorarse de la situación o del estado de su defendido, en caso de incomunicación debidamente notificado. Con el texto que proponemos consideramos que se recepta acabadamente la inquietud de los autores originales del proyecto, que es compartida por esta Comisión y se compatibiliza tanto con el resto del articulado del Código Procesal Penal permitiendo una incomunicación idónea a los fines del descubrimiento de la verdad real como con las garantías constitucionales y los Tratados Internacionales que protegen al detenido.

         Por las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del dictamen.

Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente, señores senadores: simplemente para hacer un pequeño agregado a la clara exposición formulada por el Senador por Metán, en el sentido de que se había advertido en Comisión que el texto, tal como venía de la Cámara de Diputados en su segundo apartado, hace referencia a que en ningún caso la incomunicación del detenido impedirá que éste se comunique con su abogado defensor y advertíamos que en ese texto está presente el peligro de que casualmente se constituya en la negación del sentido de la institución de la incomunicación, por lo cuanto tal comunicación podría, de algún modo, burlar la incomunicación y al mismo tiempo perjudicar el accionar de la justicia.

Hago esta referencia porque no es una cuestión menor, sino que con el texto aprobado por la Comisión se procura darle el verdadero sentido que persigue la modificación del texto original y vigente del Código Procesal.

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración el dictamen y el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Sancionado. Pasa en segunda revisión a la Cámara de Diputados.

21

PROVISION DE UNA TOPADORA AL DEPARTAMENTO GENERAL GÜEMES

Expte. Nº 90-15.110/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, ha considerado el proyecto de declaración del Senador José Luis Valle, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, instrumente los mecanismos necesarios para que se provea de una topadora al departamento General Güemes para realizar obras de canalización del Río Mojotoro a la altura de El Desmonte, Cobos y Betania; y, por las razones que daré el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

         Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de la Secretaría de Obras Públicas, instrumente los mecanismos necesarios para que se provea de una topadora al departamento General Güemes, a fin de realizar obras de canalización del Río Mojotoro a la altura de El Desmonte, Cobos y Betania, por un lapso de diez (10) días, previo al comienzo del período estival.

Sala de la Comisión, 6 de noviembre de 2002.

Sergio Ramón Zenteno – Miguel Ángel Oscari – Jesús Ávila Amores – Ricardo Zambrano

Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: brevemente para señalar que en el período estival normalmente se sufre, en el departamento General Güemes, el desborde del Río Mojotoro con afectación a los fundos vecinos y ribereños, con el peligro cierto de que las aguas avancen sobre localidades de Betania, El Bordo, Campo Santo y también General Güemes.

         Si no se realizan obras de encauzamiento podríamos sufrir gravemente las consecuencias de estos desbordes, razón por la cual hemos solicitado la provisión de una maquinaria habida cuenta que los vecinos del Departamento están dispuestos a contribuir con parte de los gastos a fin de evitar perjuicio en caso que por falta de medios no se pudieran llevar adelante las obras.

         En virtud de las razones expuestas y de la buena disposición de los vecinos, solicito la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

22

DECLARAR DE INTERÉS DEL SENADO LAS “III JORNADAS PROVINCIALES MULTIDISCIPLINARIAS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD”

Expte. Nº 90-15.123/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Salud Pública, Seguridad Social y Deportes, ha considerado el proyecto de resolución de los señores Senadores Carlos Daniel Porcelo y Miguel Ángel Vilaseca, por el cual se declara de interés del Senado las “III Jornadas Provinciales Multidisciplinarias de Atención Primaria de la Salud”, que se desarrollarán entre los días 26 y 29 de noviembre del año 2002 en Campo Quijano, organizadas por el Área Operativa XXXII de dicha localidad; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 6 de noviembre de 2002.

María Laura de la Zerda – Carlos Daniel Porcelo – María Teresita Díaz – Guillermo Emilio Toloza – Miguel Ángel Vilaseca

Miembro Informante: Senador Carlos Daniel Porcelo.

Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente, señores Senadores: el presente proyecto de resolución tiene como objetivo declarar de interés del Senado las “III Jornadas Provinciales Multidisciplinarias de Atención Primaria de la Salud” a efectuarse en la localidad de Campo Quijano. Debo destacar que la Atención Primaria de la Salud es el puntal fundamental de nuestro sistema de Salud. Desde el inicio de la democracia y a través de esta estrategia, la provincia pudo reducir los indicadores más negativos que tenía nuestra población como la mortalidad infantil, la desnutrición infantil, que hasta la década del ‘70 eran similares a la de los países más subdesarrollados.

         El accionar que ejecuta el agente sanitario, la enfermera y el médico, es el que resuelve más del ochenta por ciento de los problemas de salud de la gente, porque llega casa por casa o atiende en el Primer Nivel de Atención de donde vive o trabaja la familia.

         Por todo lo expresado, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución, como así también el proyecto de declaración que trata el mismo  tema.

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

23

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL LAS «III JORNADAS PROVINCIALES MULTIDISCIPLLINARIAS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD»

Expte. Nº 90-15.124/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Salud Pública, Seguridad Social y Deportes, ha considerado el proyecto de declaración de los señores Senadores Carlos Daniel Porcelo y Miguel Ángel Vilaseca, por el cual se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial las «III Jornadas Provinciales Multidisciplinarias de Atención Primaria de la Salud», que se desarrollarán entre los días 26 y 29 de noviembre del año 2002 en Campo Quijano, organizadas por el Área Operativa XXXII de dicha localidad; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 6 de noviembre de 2002.

Carlos Daniel Porcelo – María Laura de la Zerda – Guillermo Emilio Toloza – María Teresita Díaz – Miguel Angel Vilaseca

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

24

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Oscari).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Cafayate, don Jesús Avila Amores, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Metán, don Guillermo Enrique Barrera,  a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

-Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Jesús Avila Amores y Guillermo Enrique Barrera proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 22:53′.

     Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

 Cámara de Senadores


25

A P É N D I C E

1

Creación de Destacamento Policial en Amblayo

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de la Gobernación de Seguridad, instrumente las medidas necesarias para la creación de un Destacamento Policial en la localidad de Amblayo, departamento de San Carlos.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los catorce días del mes de noviembre del año dos mil dos.

2

Provisión de agua potable y cloacas en San Carlos

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione ante los organismos competentes, una urgente solución a la provisión de agua potable y cloacas, al sector oeste de la localidad de San Carlos, comprendido entre las calles Juan Calchaquí – al Este, General Güemes – al Oeste, Ruta Nº 40 al Norte y Pasaje Barco II – al Sur, que se encuentra identificado con la Matrícula Catastral Nº 1.349, Sección A, Manzana 4ª, del Departamento del mismo nombre.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los catorce días del mes de noviembre del año dos mil dos.

3

Declarar de interés del Senado la “8ª Fiesta de las Artes”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la “8va. Fiesta de las Artes”, que en homenaje a nuestra ilustre comprovinciana, la escultora Lola Mora, se llevará a cabo en esta ciudad y en localidades del interior provincial, entre los días 13 y hasta en 30 de noviembre del presente año..

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los catorce días del mes de noviembre del año dos mil dos.

4

Declarar de interés del Senado la “1ª Fiesta Nacional del Artesano”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado la “1ra. Fiesta Nacional del Artesano”, que se realizará del 22 al 24 de noviembre del presente año en la localidad de Rosario de la Frontera, Departamento del mismo nombre.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los catorce días del mes de noviembre del año dos mil dos.

5

Declarar de interés provincial la “1ª Fiesta Nacional del Artesano”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial la “1ra. Fiesta Nacional del Artesano”, que se realizará del 22 al 24 de noviembre del presente año en la localidad de Rosario de la Frontera, Departamento del mismo nombre.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los catorce días del mes de noviembre del año dos mil dos.

6

Obras en la Escuela General Manuel Belgrano de Metán

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Ministerio de Educación y la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno Provincial, se aboquen de inmediato a la realización de todas las obras y/o reparaciones que daban ejecutarse en la Escuela Gral. Manuel Belgrano de la ciudad de San José de Metán, a los fines de que cuando los alumnos vuelvan al citado establecimiento, lo hagan en condiciones de total seguridad.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los catorce días del mes de noviembre del año dos mil dos.

7

Prórroga de Sesiones Ordinarias

El Senado y la Cámara de Diputados de la provincia de Salta,

R E S U E L V E N :

Artículo 1º.- Prorrogar las Sesiones Ordinarias de ambas Cámaras Legislativas, hasta el tratamiento y aprobación del proyecto de Presupuesto General de la Provincia,  Ejercicio 2003.

Art. 2º.- Establecer por medio de la presente, que durante el Período de Prórroga de Sesiones Ordinarias, el Senado y la Cámara de Diputados, podrán considerar los asuntos que determinen necesario.

Art.3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los catorce días del mes de noviembre del año dos mil dos.

8

Inscripción en el Programa Informático de la Dirección General de Inmuebles

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Inscribirse en el Programa Informático de la Dirección General de Inmuebles de la Provincia a través de Internet.

Art. 2º.- Responsabilizar del manejo informático al Jefe del Sector Comisiones y a los Secretarios de Comisiones

Art. 3º.- El costo que demande el servicio, será cubierto por esta Cámara, de la partida de Gastos Generales.

Art. 4º.- El trámite para el cumplimiento del artículo 1º, estará a cargo de la Secretaría Administrativa de esta Cámara

Art. 5º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los catorce días del mes de noviembre del año dos mil dos.

9

Fijar la planta de personal de la Auditoría General de la Provincia

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

Artículo 1º.- Fijase la planta de personal de la Auditoría General de la Provincia en cien (100) cargos, excluidos los Auditores Generales.

Art. 2º.- De forma.

         Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los catorce días del mes de noviembre del año dos mil dos.

10

Aprobar el Acta Intención firmada entre los Ministros del Interior y de Economía de la Nación y el Gobierno de la Provincia

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

Artículo 1º.- Apruébase el Acta Intención firmada entre los Ministros del Interior y de Economía de la Nación y el Gobierno de la provincia de Salta, cuya copia legalizada como ANEXO forma parte de este instrumento.

Art. 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

         Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los catorce diez días del mes de noviembre del año dos mil dos.

11

Modificación del Art. 2º de la Ley Nº 3.675

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Modifícase el artículo 2º de la Ley Nº 3.675, quedando redactado de la siguiente forma:

Art. 2º.- El terreno a que se refiere el artículo anterior será destinado a plaza pública y el remanente a la mejor utilidad pública que considere el municipio.

A tal efecto, autorízase al Poder Ejecutivo a transferirlo, con carácter de donación a la Municipalidad de El Bordo, General Güemes.”

            Art. 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

         Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los catorce días del mes de noviembre del año dos mil dos.

12

Comisión Redactora del Proyecto de Reglamentación de la Ley Nº 7.092

El Senado y la Cámara de Diputados de la provincia de Salta,

R E S U E L V E N :

Artículo 1º.- Designar Integrantes de la Comisión Redactora del Proyecto de Reglamentación de la Ley Nº 7.092 “Creación del Sistema Provincial de Administración de Documentación y Archivos”, en virtud a la invitación efectuada por distintas carteras del Poder Ejecutivo, a los siguientes funcionarios:

Cámara de Senadores

Cámara de Diputados

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

         Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores, a los catorce días del mes de noviembre del año dos mil dos.

13

Creación de destacamento policial en Barrio San Jorge

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de la Gobernación de Seguridad, instrumente los medios necesarios para la creación de un Destacamento Policial en el Barrio San Jorge de la ciudad de Rosario de Lerma, Departamento del mismo nombre.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los catorce días del mes de noviembre del año dos mil dos.

14

Modificación del Art. 200 del Código Procesal Penal

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

Artículo 1º.- Modificase el artículo 200 del Código Procesal Penal, Ley 6.345 y modificatorias, el que quedará redactado de la siguiente forma:

 “Incomunicación

Art. 200.-  El Juez podrá decretar la incomunicación del detenido por un término no mayor de cuarenta y ocho (48) horas, prorrogables por otras veinticuatro (24) horas mediante auto fundado, cuando existan motivos para temer que se pondrá de acuerdo con terceros u obstaculizará de otro modo la investigación.

En ningún caso la incomunicación impedirá que el defensor ingrese al recinto de detención a efectos de cerciorarse de la situación o estado de su defendido, a tal fin se deberá ordenar oportuna notificación.

Se permitirá al incomunicado el otorgamiento del poder a sus defensores, el uso de libros u otros objetos que solicite, siempre que no puedan servir para eludir la incomunicación o atentar contra su vida o la ajena. Asimismo se autorizará a realizar actos civiles impostergables, que no disminuyan su solvencia ni perjudiquen los fines de la instrucción.”

Art. 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo

         Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los catorce días del mes de noviembre del año dos mil dos.

15

Provisión de una topadora al Departamento General Güemes

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, instrumente los mecanismos necesarios para que un lapso de diez (10) días provea de una topadora al departamento de General Güemes, para realizar obras de canalización del río Mojotoro a la altura de El Desmonte, Cobos y Betania.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los catorce días del mes de noviembre del año dos mil dos.

16

Declarar de interés del Senado las “III Jornadas Provinciales Multidisciplinarias de Atención Primaria de la Salud”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado las “III Jornadas Provinciales Multidisciplinarias de Atención Primaria de la Salud” que se desarrollarán entre los días 26 y 29 de noviembre del año 2002, en Campo Quijano, organizadas por el Hospital de dicha localidad – Area Operativa XXXII.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los catorce días del mes de noviembre del año dos mil dos.

17

Declarar de interés provincial las “III Jornadas Provinciales Multidisciplinarias de Atención Primaria de la Salud”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de interés las “III Jornadas Provinciales Multidisciplinarias de Atención Primaria de la Salud”, que se desarrollarán entre los días 26 y 29 de noviembre del año 2002 en Campo Quijano, organizadas por el Hospital de dicha localidad – Area Operativa XXXII.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los catorce días del mes de noviembre del año dos mil dos.