Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2002

04/07/2002

4 de Julio de 2002

12ª REUNIÓN  – 12ª SESIÓN ORDINARIA

Presidencia del Senador  MASHUR LAPAD

Secretarios: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

                      Lic. JULIO EDUARDO FERNÁNDEZ MUIÑOS

 

SENADORES PRESENTES:

ÁVILA AMORES, Jesús

CORNEJO PATRÓN, T. Francisco

CORREGIDOR, Amalia

DE LA ZERDA, María Laura

DÍAZ, María Teresita

GONZÁLEZ, Carlos

IBAÑEZ, Francisco

LAPAD, Mashur

LÓPEZ MIRAU, Luis Guillermo

OSCARI, Miguel Ángel

PORCELO, Carlos Daniel

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SANDEZ, Pedro

SARAPURA, Cosme Damián

TOLOZA, Guillermo Emilio

VALLE, José Luis

VILASECA, Miguel Ángel

ZAMBRANO, Ricardo

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

BARRERA, Guillermo Enrique

CARDOZO, Néstor Fidel

LIVERATO, Pedro

SALVA, Telmo

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica…………………………………………………………………………………………..

3. Asuntos Entrados

I. Comunicación de Presidencia…………………………………………..

II. Comunicaciones de la Cámara de Diputados…………………..

III. Comunicaciones Oficiales……………………………………………….

IV. Dictámenes de Comisiones……………………………………………..

V. Proyecto de Resolución:

1. Expte. Nº 90-14.992/02. Del señor Senador Telmo Salva y otros señores senadores: declarar de interés de la Cámara la creación de la Asociación Argentina de Prensa Turística Especializada.          

VI. Proyectos de Declaración:

1. Expte. Nº 90-14.993/02. Del señor Senador Carlos Daniel Porcelo: solicitar a la Dirección de Vialidad la realización de trabajos de nivelado, abovedado y enripiado de la Ruta Provincial Nº 20.       

4. Licencias…………………………………………………………………………………………………………….

5. Homenajes………………………………………………………………………………………………………….

6. Asuntos entrados durante la sesión:

IV. Dictámenes de Comisiones……………………………………………..

VI. Proyectos de Declaración:

2. Expte. Nº 90-14.996/02. De los señores Senadores Francisco Ibáñez y Carlos González: arbitrar medios para que el Bachillerato Regional con Orientación en Producción Nº 5.018, departamento General San Martín, lleve el nombre de “Don Samuel Córdoba”………….

3. Expte. Nº 90-14.997/02. Del señor Senador Carlos Daniel Porcelo y otros señores senadores: reestructurar y optimizar el Sistema Modular de Educación a Distancia para Adultos…………………………..

4. Expte. Nº 90-14.998/02. Del señor Senador Guillermo Emilio Toloza y Omar Gerardo Quipildor: construcción de la Ruta Provincial Nº 162 que une la Ruta Nacional Nº 68 con la Ruta Provincial Nº 6 

5. Expte. Nº 90-14.999/02. Del señor Senador Francisco Ibáñez y otros señores senadores: gestionar la efectivización del pago de la Orden Nº 794/02 C.D.F.I. Nº 23.337, referida al Convenio “Cólera-Anahí”.  

6. Expte. Nº 90-15.000/02. Del señor Senador Guillermo Emilio Toloza y otros señores senadores: gestionar la revisión del elevado porcentaje de rechazos en el “Plan Jefes y Jefas de Hogar”…………….

7. Expte. Nº 90-14.995/02. Del señor Senador Carlos González: realizar obras de enripiado en el camino que une los parajes Los Naranjos y El Angosto del Paraní, departamento Orán……………………..

7. Expte. Nº 90-14.969/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de declaración de la señora Senadora María Laura de la Zerda, por el cual se solicita al Poder Ejecutivo declare de interés provincial la Biblioteca Privada “José Armando Caro”. Se aprueba……………………………………………………………………………..

8. Expte. Nº 90-14.970/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de resolución de la señora Senadora María Laura de la Zerda, por el cual se declara de interés del Senado la Biblioteca Privada “José Armando Caro”. Se aprueba.   

9. Expte. Nº 90-14.972/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de resolución de la señora Senadora María Laura de la Zerda, por el cual se declara de interés de la Cámara la publicación y presentación del Libro “La Palabra de los Grupos II” Relatos. Se aprueba………………………………………………………………………….

10. Expte. Nº 90-14.592/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, en el proyecto de ley por el cual se crea el Programa de Desarrollo Artesanal. Se insiste en la sanción dada por la Legislatura……………………………..

11. Expte. Nº 90-14.993/02. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Carlos Daniel Porcelo, solicitando a la Dirección de Vialidad la realización de trabajos de nivelado, abovedado y enripiado de la Ruta Provincial Nº 20. Se aprueba………

12. Expte. Nº 90-14.996/02. Consideración del proyecto de declaración de los señores Senadores Francisco Ibáñez y Carlos González, mediante el cual se solicita al Ministerio de Educación arbitre los medios para que el Bachillerato Regional con Orientación en Producción Nº 5.018, lleve el nombre de “Don Samuel Córdoba”. Se aprueba..

13. Expte. Nº 90-14.997/02. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Carlos Daniel Porcelo y otros señores senadores, mediante el cual se solicita la reestructuración del Sistema Modular de Educación a Distancia para Adultos. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………………………………..

14. Expte. Nº90-14.999/02. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Francisco Ibáñez y otros señores senadores, mediante el cual se solicita la realización de gestiones para la efectivización del pago de la Orden Nº 794/02 C.D.F.I. Nº 23.337, referida al Convenio “Cólera-Anahí”. Se aprueba………………………………………………………….

15. Expte. Nº 90-15.000/02. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Guillermo Emilio Toloza y otros señores senadores, mediante el cual se solicita la revisión del elevado porcentaje de rechazos en el Plan Jefes y Jefas de Hogar. Se aprueba.         

16. Expte. Nº 90-14.995/02. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Carlos González, mediante el cual se solicita obras de enripiado en el camino que une los parajes Los Naranjos y El Angosto del Paraní, departamento Orán. Se aprueba     

17. Expte. Nº 91-11.213/01. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión, por el cual se sustituye el artículo 8º de la Ley Nº 5.298. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación………………………………………………………………………………………………..

18. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………..

19. Apéndice:

                    – Sanciones de la Cámara…………………………………………………………………….

– En la ciudad de Salta, a los cuatro días del mes de julio del año dos mil dos, siendo horas 20:57’:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de diecisiete señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento La Viña, don Miguel Ángel Oscari, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera, don Carlos Daniel Porcelo, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Miguel Ángel Oscari y Carlos Daniel Porcelo proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día veintisiete de junio del año dos mil dos. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día veintisiete de junio del año dos mil dos.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicación de Presidencia

            En virtud de lo establecido en el artículo 27 inc. 10) del Reglamento de Cámara, han sido girados a Comisión los siguientes asuntos:

A Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 1.098/02, por el cual se incorpora al artículo 1º de la Ley 7.173 el artículo 1º bis. (Expte. Nº 90-14.994/02)

A Salud Pública, Seguridad Social y Deportes:

Proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el cual se adhiere la provincia de Salta, al Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 486/02, de Declaración de Emergencia Sanitaria Nacional. (Expte. Nº 90-14.990/02)

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley nuevamente en revisión, referente al Ejercicio de la Profesión del Servicio Social y Trabajo Social. (Expte. Nº 90-14.757/01)

-A la Comisión de Salud Pública, Seguridad Social y Deportes.

            El Presidente de la Cámara de Diputados informa que en sesión del día 25 de junio del corriente año, se ha considerado el Decreto Nº 725 del Poder Ejecutivo, mediante el cual se veta parcialmente el proyecto de ley sobre desarrollo industrial en el departamento San Martín, resolviendo en relación al mismo, aceptar las observaciones correspondientes a los artículos 4º y 13; rechazar el veto parcial contenido en el artículo 1º respecto al artículo 12 e insistir en la sanción dada por la Legislatura el 18/04/02; y en relación a la modificación sugerida por el Poder Ejecutivo contenida en el artículo 3º aceptar la misma, incorporando un párrafo en el artículo 4º de la Ley 7.181. (Cde. Expte. Nº 91-11.356/02)

-A la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo.

III

Comunicaciones Oficiales

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara:

            Del señor Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, en contestación a la Resolución de Cámara Nº 42/02, referida al cuadro tarifario aprobado por el Ente.

-Habiéndose remitido copia a los autores del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las actuaciones a sus antecedentes.

La Secretaría General de la Gobernación remite copia de los siguientes Decretos:

Nº 1.002/02, Ley Nº 7.193, aprobando el Tratado de las Provincias Productoras de Hidrocarburos, firmado entre la provincia de Salta y las provincias de Formosa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, constituyentes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (O.F.E.P.HI.)

– Al Archivo.

Nº 1.014/02, observándose parcialmente el proyecto de ley mediante el cual se dispone otorgar en comodato por 25 años a favor de Sembrar Asociación Civil, el inmueble matrícula 112.497 del departamento Capital, promulgándose el resto del articulado como Ley Nº 7.194, y realizando sugerencias sobre modificaciones al mismo, siendo la Cámara de Diputados la de origen. (Expte. Nº 91-11.186/02)

-A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Nº 1.022/02, por el que se observa totalmente el proyecto de ley mediante el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial, a adjudicar en venta a favor de sus actuales ocupantes, los inmuebles Matrículas Nros. 6.073, 6.074 y 6.075, todos de la Sección A, Manzana 54 de la localidad de Joaquín V. González, departamento Anta.

-A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

IV

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            En el proyecto de ley en revisión, por el cual se modifica el artículo 86 de la Ley de Contrataciones de la Provincia. (Expte. Nº 91-11.443/02)

– Al Orden del Día.

De Obras Públicas, Industria y Turismo:

            En el Decreto del Poder Ejecutivo Nº 931/02, mediante el cual se observa en forma total el proyecto de ley que crea el Programa de Desarrollo Artesanal. (Ref. Expte. Nº 90-14.592/00)

– Al Orden del Día.

De Educación y Cultura:

En el proyecto de declaración de la señora Senadora María Laura de la Zerda, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de interés provincial y cultural la Biblioteca Privada “José Armando Caro”, inaugurada recientemente en el departamento Cerrillos. (Expte. Nº 90-14.969/02)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de resolución de la señora Senadora María Laura de la Zerda, declarando de interés del Senado la Biblioteca Privada “José Armando Caro”, inaugurada recientemente en el departamento Cerrillos. (Expte. Nº 90-14.970/02)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de resolución de la señora Senadora María Laura de la Zerda, declarando de interés de la Cámara la publicación y presentación del Libro “La Palabra de los Grupos II”, que contiene obras de trece autores pertenecientes a distintos grupos de la Provincia. (Expte. Nº 90-14.972/02)

– Al Orden del Día.

V

Proyecto de Resolución

Expte. Nº 90-14.992/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

Artículo 1º.- Declarando de Interés de esta Cámara, la creación de la Asociación Argentina de Prensa Turística Especializada AS.AR.PRE.TUR.E., cuya sede está constituida en la provincia de Salta y tiene como misión la de capacitar a sus asociados, formando periodistas especializados en turismo con el compromiso de contribuir al desarrollo turístico de las provincias, difundiendo sus atractivos, destinos y planes aportando, además, con asesoramiento a nuestra gestión.

Telmo Salva – Omar Gerardo Quipildor – Amalia Corregidor – Miguel Angel Oscari

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El pasado 29 de setiembre de 2001 se constituyó la Asociación Argentina de Prensa Turística Especializada AS.AR.PRE.TUR.E, entidad que nuclea a los periodistas de turismo en Argentina.

            La misma tiene como misión la de formar y capacitar a periodistas líderes para el sector turismo y su interrelación con los diversos sectores socioeconómicos y culturales del país, de las regiones y de las provincias, con una sólida formación técnica y humanista.

            El aporte que realiza la prensa a la actividad turística tiene una relevancia más que importante, ya que permite no sólo a los potenciales visitantes descubrir nuevos lugares a través de la información brindada, sino que genera opinión en todos los sectores vinculados directa e indirectamente con esta creciente “industria sin chimeneas”.

-A la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo.

VI

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-14.993/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de la Dirección de Vialidad de la Provincia, realice los trabajos de nivelado, abovedado y enripiado de la ruta provincial Nº 20, entre los kilómetros 13 y 20, poniéndolo en condiciones aptas para un tránsito normal.

Carlos Daniel Porcelo.

-A la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo.

4

LICENCIAS

Sr. Secretario (Catalano).- Los señores Senadores Guillermo Enrique Barrera, Néstor Fidel Cardozo, Telmo Salva y Pedro Liverato solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no se formulan objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

5

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente, señores Senadores: el 6 de julio se conmemora el Día del Empleado Legislativo, el que fue fijado en el Primer Congreso Nacional de Empleados Legislativos que tuvo lugar en Salta en el mes de julio de 1973.

            Los legisladores somos acompañados por los empleados legislativos jornada tras jornada en nuestro trabajo y apoyando la quinta esencia del sistema democrático. Este día está instituido para recordarlos, homenajearlos y reivindicarlos. Ya no se discute que en la difícil situación por la que transitamos los argentinos nadie individualmente podrá dar soluciones, la tarea es de equipo, es de todos. Así, en esta familia legislativa es necesario promover espacios y tiempos para todos, para que cada uno exprese sus ideas, realice su trabajo, porque sólo con la solidaridad y la creatividad podremos originar y refundar aquello que está destruido a punto de agotarse.

Dice la sabiduría popular que la caridad bien entendida empieza por casa. En este recinto rendimos homenajes diversos, hoy sentimos sinceramente que es un deber, pero también una satisfacción expresar a nuestros compañeros de tareas, los empleados legislativos, nuestras más cálidas felicitaciones, haciendo votos para que logren todos, sus aspiraciones laborales y personales. Vaya a ellos nuestro reconocimiento y congratulaciones en este día.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento  Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: es para adherir al homenaje que acaba de realizar la Senadora por el departamento Cachi, porque no podemos dejar de pensar que, en el Día del Empleado Legislativo, de alguna manera estamos haciendo el reconocimiento a gente que hace posible que podamos desempeñar nuestra tarea diariamente, que podamos avanzar en las ideas que se traen a debate y a discusión a este recinto y, porqué no decirlo, no sería posible sin la buena predisposición, sin la voluntad de todos aquellos que desde los distintos lugares que ocupan aportan sus ideas, su trabajo y su contribución; para ellos simplemente este homenaje.

            También quiero hacer un homenaje porque ayer fue el día de otros trabajadores que cumplen tareas muy importantes en el ámbito de nuestra sociedad, que es el Día del Locutor, que se instituyó el 3 de julio de 1943 con motivo de que varios locutores, veintiuno era su número, fundaron en Buenos Aires la Sociedad Argentina de Locutores. Esta profesión que naciera juntamente con la radio, el invento de la radio y a través de la misma poder llegar a lugares alejados en que estaban los propios trabajadores transmitiendo cada una de sus ideas sobre las cosas que ocurrían, sobre situaciones, generó digamos una relación entre este medio de comunicación que era la radio y todos aquellos que de alguna manera la tenían como única fuente de información y en eso jugó un papel muy importante, precisamente, el locutor. Hoy, con el avance de la ciencia y de la técnica tenemos que las radios han proliferado en todo el mundo, en nuestro País, en nuestra ciudad sin ir más lejos, tenemos ejemplo de muchas de ellas y en cada una existen trabajadores con la misma predisposición, la misma fuerza y la misma intención de transmitir, a quienes los escuchan, lo mismo que había generado en quienes dieron inicio a esta profesión. Es un trabajo sacrificado, a veces no cuentan con asuetos, días feriados, si es de día, si es de noche, hay que reconocer que es un trabajo de un innegable valor.

            Nuestra Provincia, al igual que nuestro País, ha dado muchas voces importantes en la locución, no vamos a dar nombres porque nos podemos olvidar de alguno, pero sí valga el reconocimiento para todos aquellos que, a través de un micrófono, llevan su palabra, llevan su mensaje, a todos los que se encuentran del otro lado de la radio.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Sandez.- Señor Presidente: adhiero a las palabras de la señora Senadora por Cachi y del señor Senador por Capital al homenaje realizado a los empleados legislativos. Tuve la suerte de caminar estos pasillos con muchos compañeros que hoy nos siguen, gracias a Dios, acompañando, y muchos que nos dejaron. Quiero hacer un reconocimiento particular porque he aprendido mucho de esta gente cuando nos iniciamos en el año 1983. Dios quiera que nos sigan acompañando, manteniendo esta Institución, y que tengamos la suerte de poder salir airosos de esta terrible situación nacional. Que pasen un feliz día y tengan junto a su familia la fuerza suficiente para seguir adelante.

            También quiero rendir un homenaje porque el día 1 de julio fue aniversario de la muerte de nuestro querido General Juan Domingo Perón. Muchos de los que estamos acá somos producto de este gran hombre que dijo en alguna de sus frases “mí único heredero es el pueblo”, particularmente les puedo decir que lo que aprendimos fue gracias al General. Muchos hemos tomado las enseñanzas y el ejemplo que nos dejó este gran líder. Muchas veces, sabemos que se usa esta figura quizás castigando a nuestro Movimiento.

            Quiero pedirle a los compañeros que no olvidemos toda la experiencia, los buenos ejemplos que nos dejó en su vida política, si tendríamos que enumerar las obras de bien son infinitas, lo más triste es que no hemos podido concluir el proyecto que él pensaba desarrollar por muchos motivos, sabemos que se ha derramado sangre por la vida de Perón, sabemos que todavía tenemos que llevar enarbolando su imagen para poder llegar a la gente que él más ha amado, los humildes.

            En estos momentos hubiese sido oportuno levantar la figura de este gran líder y de muchos que han pasado a la historia para recuperar esta Argentina que desgraciadamente está pasando por la crisis más grave de la historia. Qué falta nos hace Perón para que nos aconseje qué rumbo tomar.

Para terminar, no nos olvidemos de Juan Domingo Perón, creo que cuando pasan los años los justicialistas estamos olvidando, aunque sea recordar con una sencilla misa o los homenajes que tendríamos que hacer con multitudinaria convocatoria, podemos reflexionar y recuperar casualmente estos valores para seguir adelante porque son los únicos que nos dejaron buenos ejemplos.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Vilaseca.- Señor Presidente, señores senadores: el 2 de julio de 1944 nacía en un humilde lugar de Ledesma, en la Provincia de Jujuy, el hombre que habría de marcar hondamente en la historia de la solidaridad y el amor al prójimo en nuestra Provincia, un hombre cuya humildad lo hacía aparecer siempre como uno más del común de los mortales, sin embargo su estatura intelectual nos señala a un hombre de grandes logros. Fue licenciado en Filosofía en la ciudad de La Plata, Licenciado en Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca, Doctorado en Derecho Canónico en Roma, Italia, Doctor en Derecho en la Universidad Nacional de Buenos Aires y Periodismo en el Instituto de Estudios Superiores de Salta. Ese hombre de vida austera y ejemplar era conocido por todos nosotros como el Padre Ernesto Martearena, cuya abnegada y generosa vida fuera atrozmente truncada en octubre del año pasado a la edad de 57 años. Todavía el asombro nubla los ojos ante tan irreparable pérdida, porque entre tantos títulos y honores, que seguramente le habrían otorgado comodidad y distinción, prefirió el reconocimiento de los pobres, de los marginados, de los enfermos, de los desesperanzados, tendiéndoles con humildad la mano de su fe y fue lo que quiso, lo que quiso ser siempre, apenas un cura de barrio. Y otro dato, lo acompañé al Padre desde que llegó a la Parroquia en sus diecinueve años de apostolado en la Parroquia de Fátima y me sorprendió la actitud y la dedicación en su voto de pobreza, en su dedicación a la gente, se lo veía infatigable, una persona y un sacerdote que celebraba siete misas los días domingo. Muy pocos son los que imitan a esa persona. Conjugaban en él el sacerdote y el hombre, unidos no sólo por la fe sino también por la tarea que encarna esa misión. Fue el fundador y creador de comedores de hogares para jóvenes y niños de la calle, de programas de contención de familias en situación de riego y sobre todo la mano siempre abierta y generosa ante cualquier contingencia o la palabra de ánimo, de consuelo, de consejo sabio y oportuno.

La Parroquia de Fátima, en la zona oeste de la ciudad, se constituyó en el primer baluarte de su gigantesca tarea. Desde allí perfiló su accionar a través de la O.N.G. denominada Programas Sociales Comunitarios, fue protagonista insoslayable en jornadas que se hicieron costumbre en el calendario provincial, como la marcha anual contra el SIDA y la droga, y esa tarea permanente lo llevó a fundar diferentes comedores como los parroquiales, los municipales y los destinados a las comunidades aborígenes; y en cada uno de ellos su aporte, su generosidad y su capacidad de trabajo.

            Su obra pastoral se completa con la puesta en funcionamiento de la Casa de los Jóvenes, el Servicio de Inmunodeprimido del Hospital de Niños, el Hogar de Chicos de la Calle, el Hogar de Hijos de María, todos ellos destinamos a la contención del niño y el adolescente en riesgo social. Fundó y patrocinó escuelas para aborígenes, realizó festivales, campeonatos de fútbol y hasta organizó una rifa con el único fin de ayudar, dar y servir.

            Fue también un ciudadano ejemplar y, como tal, fue numerosas veces tentado a participar de la vida política de Salta y aunque entendía a la política como otra causa de servicio a los demás, nunca quiso, según sus propias palabras, “mezclar los tantos”.

            Con su partida, Salta perdió a uno de sus mejores hombres, pero ha ganado también, porque su ejemplo quedará vivo en las obras maravillosas que dejó para que todos los salteños nos hagamos responsables de ella.

            De mi parte le rindo homenaje a este Padre, a este amigo, compañero y guía espiritual, que me ayudó en su vida terrenal y ahora lo está haciendo desde el cielo. Gracias por todo, Padre, por lo que hiciste por todos nosotros, por los pobres, por los chicos especiales, por los aborígenes, por los enfermos, los desesperados, los angustiados y marginados.

            A la única pregunta que no le encuentro respuesta es por qué aquellas personas que cometieron este horrendo sacrilegio con el Padre, no pensaron que iban a dejar tanta gente huérfana y desamparada.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: corre este mes de julio, mes de homenajes, de recuerdos, un mes de frío penetrante, pero al mismo tiempo un mes que llama a la reflexión.

            Se ha rendido homenaje a los locutores; se lo ha hecho con los empleados legislativos; se ha rendido homenaje también al General Perón, y realmente uno se emociona escuchando estas expresiones, nos parece que fuera ayer cuando Ricardo Balbín despidió al amigo en aquella jornada en que había fallecido Juan Domingo Perón; la semana próxima vamos a recordar un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia. Este es un mes que siempre llama a la reflexión. Qué bueno sería que se conociera mucho más de la historia, que se penetrara en la historia para traer al presente las enseñanzas del pasado.

            Ayer se cumplió un nuevo aniversario del fallecimiento de Hipólito Yrigoyen y debo referirme a algunos aspectos de su vida porque están vinculados a la actualidad. En el homenaje debe estar siempre implícita la reflexión, sobre lo que nos pasa y de qué modo debemos aplicar lo que nos legaron los prohombres en la historia.

            Hipólito Yrigoyen nació al calor de las luchas. Sobrino de don Leandro Alem, había visto de qué modo el pueblo argentino sufría la exclusión propia del dominio del poder por parte del Partido Autonomista Nacional. La oligarquía manejando la economía, manejando todo, hasta el voto. Hipólito Yrigoyen había sufrido la exclusión en su familia, y parece mentira, de ascendencia vasca, se entiende que Hipólito Yrigoyen significa “señor de las altas cumbres”, casi como que había llegado para realizar lo que luego nos legara.

            Quiero simplemente señalar dos aspectos de su vida, la primera, que este hombre que había nacido en un hogar humilde alcanzó, a través de la lucha al lado de su tío, hombre fundador de la Unión Cívica Radical, a tener una vida acomodada económicamente y tuvo presente desde el inicio de que a la Argentina le faltaba algo, el pueblo no participaba ni decidía porque no podía acceder al poder, porque no había régimen electoral que contemplara la participación del pueblo y entonces llevó a la Unión Cívica Radical no a la lucha cotidiana por alcanzar un resultado electoral, llevó al Radicalismo a treinta años de abstención, para forzar al “Régimen”, como él lo llamaba al Partido Autonomista, para forzarlo a que surgiera una Ley Electoral que contemplara el derecho de los ciudadanos y así obtuvimos la famosa Ley Sáenz Peña, por primera vez el pueblo iba a tener la posibilidad de ejercer el derecho del voto. Sin ser Presidente, había hecho su aporte a la Nación.

            Particularmente, luego de esa abstención, este hombre no quería ocupar cargos públicos. El Radicalismo, convocado a una Convención, necesariamente debió concurrir en masa tres veces a su domicilio para que acepte la postulación a Presidente de la Nación, él ahí expresa esa famosa frase “hagan de mí lo que quieran”.

            Fue una Presidencia exitosa la primera, acompañó desde luego al Alvearismo en la segunda Presidencia radical, tuvo que sufrir hacia los años ’29 y ’30 el crac desde Chicago, que repercutiría en la Nación y que llevaría a un caos tremendo, tal vez similar al que estamos atravesando en este momento. Desde allí ya venía batallando con la lucha hacia fuera y hacia adentro porque también el antipersonalismo obstruía su labor como Presidente.

            Quería señalar este tema de la abstención que tiene que ver con la actualidad porque cuando vemos la presión cotidiana, en cabeza de nuestro Presidente, buscando la salida, un llamado a elecciones, debemos recordar que no siempre el llamado a elecciones es la respuesta que se debe dar, la respuesta debe ser acompañar las gestiones de Gobierno, fortalecer las instituciones, dar respuestas concretas y seguramente el resultado electoral será una cuestión aleatoria, algo esencial, que es gobernar para el bien de todos.

            Hipólito Yrigoyen no llegó para gobernar para unos pocos, llegó para gobernar para muchos, para los argentinos. Por primera vez ingresaron a las universidades nacionales las alpargatas, por primera vez en la Argentina se establecía la obligatoriedad del guardapolvo, que no era el hecho de que los chicos tuvieran que ir vestidos de blanco, sino la posibilidad de que no se distinguieran por la vestimenta con que iban a la escuela, era igualar a todos para que los menos se sintieran igual que los que iban mejor vestidos. Esta fue, quizás, la entrada del pueblo argentino al Gobierno. Con Hipólito Yrigoyen se desarrolló la industria pesada del acero y del petróleo, se empezó a construir una Argentina nueva, y luego esa labor, no concluida, la continuaría don Juan Domingo Perón.

Y allí está la cuestión, de qué modo los argentinos, radicales y peronistas, nos enfrentamos tanto tiempo y hoy vemos cómo de algún modo estamos pagando los costos de esos enfrentamientos, porque la esencia estaba en dar respuestas al pueblo que reclamaba su porción, su derecho y la esencia que era tener una vida digna.

Por último, quiero señalar  que seguramente en esa jornada que falleciera don Hipólito Yrigoyen, en ese día triste en que recorrió el País la noticia de que había muerto el caudillo, debe haber sido, pienso, una jornada fría como las de julio, pero creo que debe haber surgido un calor popular a la luz de saber que falleció un hombre que había llegado rico al poder y que había muerto en la miseria, en la soledad, pero que supo transmitir con su accionar a generaciones futuras toda una enseñanza que hoy la recogemos, que hoy la tenemos presente. Poco nos importa que tengamos un Partido en crisis, si sabemos que está presente la vigencia de aquello que decía Yrigoyen, que “prefería el movimiento al Partido”. Poco nos importa, porque sabemos que debemos recuperar un Partido, que es necesaria la esencia de la democracia como lo ha sido en estos últimos cien años. Poco nos importa en la medida que tengamos el convencimiento de hacer desde la función pública lo que enseñara don Hipólito Yrigoyen. Poco nos puede importar si sabemos que se debe acceder a la función pública como lo hizo él para brindar una vida entera a lo que la gente reclama.

6

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Ibáñez.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Toloza.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de dos proyectos de declaración, como así también el tratamiento sobre tablas de los expedientes Nros. 90-14.969, 90-14.970 y 90-14.972.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción de tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Molinos.

Sen. Zenteno.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el expediente Nº 90-14.592/00.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración referido a la situación de los agentes sanitarios del Convenio Cólera-Anahí y el tratamiento sobre tablas del expediente Nº 90-14.993/02.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción de tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de dos proyectos de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: solicito la vuelta a comisión del dictamen correspondiente al expediente Nº 91-11.443/02 y el ingreso del dictamen del expediente Nº 91-11.213/01, cuyo tratamiento sobre tablas solicito.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente: solicito se me informe sobre qué versa el proyecto que se pide la vuelta a Comisión.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: el expediente se encuentra en el boletín de asuntos entrados, se trata de un dictamen de comisión  en el proyecto de ley en revisión por el cual se modifica el artículo 86 de la Ley de Contrataciones de la Provincia.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Vuelve a Comisión.

Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

IV

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

En el proyecto de ley en revisión, sustituyendo el artículo 8º de la Ley 5.298, modificada por Ley 6.531 – Código Procesal Laboral de Salta. (Expte. Nº 91-11.213/02)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En consideración la moción de tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

VI

Proyectos de Declaración

2

Expte. Nº 90-14.996/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Ministerio de Educación, arbitre los medios necesarios para que el Bachillerato Regional con Orientación en Producción Nº 5.018 de la localidad de General Ballivián, departamento General San Martín lleve el nombre: “Don Samuel Córdoba”, en su memoria.

Francisco Ibánez – Carlos González

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Ibáñez.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

3

Expte. Nº 90-14.997/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, reestructure y optimice el Sistema Modular de Educación a Distancia para Adultos (SIMAD).

Guillermo Emilio Toloza – Sergio Ramón Zenteno – Carlos Daniel Porcelo – Mashur Lapad – María Laura de la Zerda – Amalia Corregidor – Francisco Cornejo Patrón – Carlos González – Francisco Ibáñez – Pedro Sandez – Miguel Angel Oscari – Cosme Damián Sarapura – María Teresita Díaz – Miguel Angel Vilaseca – Luis Guillermo López Mirau

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Toloza.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

4

Expte. Nº 90-14.998/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto General de la Provincia para el Ejercicio 2003, las partidas que correspondan para dar continuidad a la construcción de la Ruta Provincial Nº 162, que une la Ruta Nacional Nº 68 con la Ruta Provincial Nº 6, entre los parajes Santa Bárbara (Departamento Guachipas) y Las Bolsitas (Departamento La Candelaria), la que fuera dispuesta ejecutar en forma escalonada y hasta su conclusión, mediante Ley Nº 6.399/86.

Omar Gerardo Quipildor – Guillermo Emilio Toloza

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto de declaración que ponemos a consideración, hace referencia a la construcción de la Ruta Provincial Nº 162 que une la Ruta Nacional Nº 68 con la Ruta Provincial Nº 6, con una extensión aproximada de 60 Kms. Entre las localidades de Santa Bárbara en Guachipas y Las Bolsitas en La Candelaria. Esta obra fue dispuesta ejecutar mediante Ley Nº 6.399/86 en forma escalonada en los sucesivos presupuestos y hasta su finalización.

            A modo de historia, esta ruta se comenzó a construir en el año 1972, habiéndose cubierto en ese entonces una extensión de 15 Kms. Aproximadamente, pero lamentablemente se paralizó la obra por falta de recursos económicos en el año 1975.

            Los fundamentos por los cuales se sustentó la construcción de esta ruta todavía no han perdido vigencia y, me permito hacer referencia a una parte del texto del fundamento original cuando menciona: “la real importancia de esta obra, no sólo para el departamento Cafayate, sino para todo el Valle Calchaquí, ya que además de facilitar el acceso de corrientes turísticas a toda la zona por lugares realmente de una impresionante belleza este camino facilitará el tráfico comercial en el sur de nuestra Provincia, mediante un recorrido más directo, lo que traerá aparejado un menor costo en materia de transporte para la producción regional”.

            Más recientemente en agosto del año 2000, el Obispo prelado de Cafayate, Monseñor Cipriano García, hace resaltar la importancia de la obra en cuestión, cuando solicita que “se extremen los trámites necesarios para dar continuidad a los trabajos allí iniciados, con el fin de satisfacer las necesidades de los pobladores que se encuentran entre las mencionadas localidades”.

            Por todo lo expuesto, solicitamos a los señores senadores la aprobación del presente proyecto.

Omar Gerardo Quipildor – Guillermo Emilio Toloza

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

5

Expte. Nº 90-14.999/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales representantes de la Provincia, gestionen ante las autoridades del Ministerio de Hacienda de la Nación, la efectivización del pago de la Orden Nº 794/02 C.D.F.I. Nº 23.337 por un monto de $ 153.460 (Pesos ciento cincuenta y tres mil cuatrocientos sesenta), equivalente a dos meses de sueldo del contrato establecido entre la Nación y la provincia de Salta, referido al convenio “Cólera-Anahí”.

Carlos Daniel Porcelo – María Laura de la Zerda – Mashur Lapad – Sergio Ramón Zenteno – Francisco Ibáñez – Francisco Cornejo – Carlos González – Miguel Ángel Oscari – Ricardo Zambrano – María Teresita Díaz – Amalia Corregidor – Miguel Ángel Vilaseca – José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

6

Expte. Nº 90-15.000/02

La Cámara de Senadores de la Provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta y la Secretaría de Empleo de nuestra Provincia, gestionen  ante las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación, la revisión en el menor tiempo posible del elevado porcentaje de rechazos en el “Plan Jefes y Jefas de Hogar”, toda vez que los mismos cumplen con los requisitos exigidos por la reglamentación y en su caso soliciten los informes que estimen pertinentes.

Mashur Lapad – Guillermo Emilio Toloza – Omar Gerardo Quipildor – María Laura de la Zerda – María Teresita Díaz – Ricardo Zambrano – Luis Guillermo López Mirau – Francisco José Cornejo Patrón – Carlos Daniel Porcelo – Miguel Angel Oscari – Miguel Angel Vilaseca – Carlos González – Francisco Ibáñez – Sergio Ramón Zenteno – Amalia Corregidor

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

7

Expte. 90-14.995/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para realizar las obras de enripiado del camino que une los parajes Los Naranjos y El Angosto del Paraní, ubicados en el municipio de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán.

Carlos González

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

            Por Secretaría se dará lectura a los mismos.

7

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL LA BIBLIOTECA “JOSÉ ARMANDO CARO”

Expte. Nº 90-14.969/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de declaración de la señora Senadora María Laura de la Zerda, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial y cultural la Biblioteca Privada “José Armando Caro”, inaugurada recientemente en el departamento Cerrillos, aconsejando su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de interés provincial la creación de la Biblioteca Privada “José Armando Caro”, inaugurada recientemente en la localidad de Cerrillos, departamento Cerrillos.

Sala de la Comisión, 3 de julio de 2002.

Miguel Ángel Vilaseca – Guillermo Emilio Toloza – Carlos Daniel Porcelo – María Laura de la Zerda – María Teresita Díaz

Miembro Informante: Senadora María Laura de la Zerda.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cerrillos.

Sen. De la Zerda.- Señor Presidente, señoras senadoras, señores senadores: la Biblioteca Privada José Armando Caro, que funciona en la calle Carlos Aráoz Nº 98 de la localidad de Cerrillos, fue inaugurada en enero del año 2001. Se especializa en temas relacionados con el Noroeste Argentino y la Región Andina Sur y Central, cuenta con una nutrida sección de Ciencias Sociales y es relevante  de la información estadística de nuestra Provincia. La propietaria del reservorio es la familia Caro Solís. Comenzó a funcionar con pocos libros en el año 1968, los que lentamente se fueron incrementando, en 1976 parte del material tuvo que ser destruido, la inestabilidad, la falta de libertad y el exilio detuvieron su crecimiento, hasta retornar en el año 1983 su tarea, incorporándose ediciones de diferentes coleccionistas y bibliotecas privadas, llegando hoy en día a tener más de catorce mil volúmenes.

La mencionada biblioteca se sostiene actualmente con el esfuerzo exclusivo de sus propietarios y es dirigida por la Licenciada Lucía Solís Caro Figueroa, es de carácter semipúblico y atiende gratuitamente a investigadores argentinos y extranjeros y escolares que solicitan todo tipo de información.

            Creemos que es deber de esta gestión de gobierno valorar esta biblioteca que lleva el nombre de un cerrillano de gran trayectoria, como fue el Dr. José Armando Caro, uno de los primeros habitantes que construyó su casa en Villa Los Tarcos de la localidad de Cerrillos.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares su apoyo con la aprobación de este proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen y el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

8

DECLARAR DE INTERÉS LA BIBLIOTECA “JOSÉ ARMANDO CARO”

Expte. Nº 90-14.970/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de resolución de la señora Senadora María Laura de la Zerda, declarando de interés del Senado la Biblioteca Privada “José Armando Caro”, inaugurada recientemente en el departamento Cerrillos; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara la creación de la Biblioteca Privada “José Armando Caro”, inaugurada recientemente en la localidad de Cerrillos, departamento Cerrillos, que reúne catorce mil volúmenes de libros, folletos y publicaciones periodísticas, cuarenta mil diapositivas y una colección de más de trescientas postales históricas de Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sala de la Comisión, 3 de julio de 2002.

Guillermo Emilio Toloza – Miguel Ángel Oscari – María Teresita Díaz – Carlos Daniel Porcelo – María Laura de la Zerda

Miembro Informante: Senadora María Laura de la Zerda.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cerrillos.

Sen. De la Zerda.- Señor Presidente: los fundamentos de este proyecto son los mismos del anterior, por lo que solicito la aprobación de mis pares.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen y el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

9

DECLARAR DE INTERÉS LA PUBLICACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LA PALABRA DE LOS GRUPOS II”

Expte. Nº 90-14.972/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de resolución de la señora Senadora María Laura de la Zerda, declarando de interés de esta Cámara la publicación y presentación del libro “La Palabra de los Grupos II” Relatos, que contiene obras de trece autores pertenecientes a varios grupos de la Provincia; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara, la publicación del libro “La palabra de los grupos II” Relatos, que contiene obras de trece autores pertenecientes a los grupos: “Vocación” – Orán; “Arco Iris” – Cerrillos; “Joaquina Cultural” – Salta; “Pauro” – Aguaray y “Tiempo de Ser” – Hipólito Yrigoyen.

            Art. 2º.- De forma.

Miguel Ángel Vilaseca – Guillermo Emilio Toloza – María Teresita Díaz – María Laura de la Zerda – Carlos Daniel Porcelo

Miembro Informante: Senadora María Laura de la Zerda.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora miembro informante.

Sen. De la Zerda.- Señor Presidente, señores senadores: el presente proyecto que pongo a vuestra consideración tiene por objeto declarar de interés de esta Cámara la presentación del Libro “La Palabra de los Grupos II” Relatos, de importantes autores de Salta, cuyo valor fundamental es que contiene obras de autores de nuestra Provincia y en el caso del Grupo Arco Iris, son autores del departamento Cerrillos.

            Dichos autores tienen otros libros ya editados, que incluso esta Cámara también declaró de interés y obtuvieron diversos premios a nivel nacional, por ejemplo: el Primer Premio en el Concurso Nacional de Poesía para Autores Inéditos, realizado en Mar del Plata, por la Obra La Manija, cuyo autor es el Profesor Belisario Luis Romano, por la Asociación Humanista de la ciudad de Mar del Plata. Otra autora cuyas obras figuran en el libro y que además fue galardonada con un premio es la Dra. Alicia Carrasco Linares Díaz en la ciudad de Mar Chiquita por la poesía “Silencio”.

            La presentación de este tipo de obras, que además son premiadas, no hace otra cosa que enaltecer nuestra cultura, revalorizándola y fundamentalmente son ejemplos a seguir por niños, jóvenes y adultos, fortaleciendo nuestras raíces, la civilización de nuestros pueblos y haciendo ver a toda nuestra sociedad que en Salta tenemos autores con una gran calidad de su trabajo ya demostrada a través de la obtención de varios premios y que, seguramente, si se apoya en sus actividades tendremos cada vez más y nuevos galardones, que son en definitiva de nuestra cultura.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen y el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

10

CREACIÓN DEL PROGRAMA DE DESARROLLO ARTESANAL

Expte. Nº 90-14.592/02 Cde. 1

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, ha considerado el proyecto de ley por el cual se crea el Programa de Desarrollo Artesanal, observado en forma total por el Poder Ejecutivo mediante Decreto Nº 931/02; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja insistir con la sanción dada por esta Cámara en sesión de fecha 7 de junio de 2001 y por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 21 de mayo de 2002.

Sala de la Comisión, 27 de junio de 2002.

Telmo Salva – Miguel Angel Oscari – Amalia Corregidor – Omar Gerardo Quipildor – Ricardo Zambrano

Miembro informante: Senador Sergio Ramón Zenteno

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor miembro informante.

Sen. Zenteno.- Señor Presidente: el proyecto que se pone a consideración, creando en su artículo 1º el Programa de Desarrollo Artesanal, fue vetado totalmente por el Poder Ejecutivo mediante Decreto Nº 931/02. En dicho instrumento se hace referencia a las observaciones realizadas por la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Ingresos Públicos, el Ministerio de la Producción y el Empleo y finalmente la Fiscalía de Estado. Sobre todas esas opiniones manifestamos nuestro absoluto respeto, pero, como legisladores, como hombres políticos, conocedores de la necesidad de nuestro pueblo, se nos convierte en una obligación moral acordarnos y proteger a los que menos tienen, sobre todo de los pobres, de aquéllos que sólo pretenden vivir del trabajo, del fruto de sus manos. Esta idea quedó claramente plasmada en el artículo 2º cuando como objetivo del proyecto se pretende desarrollar las artesanías como una fuente de trabajo sostenible, creando mediante la capacitación y el acceso al crédito, las condiciones adecuadas para su desarrollo.

En una Argentina con desocupación creciente, con un incremento notable en las enfermedades psíquicas debido a la pérdida de esperanza, la falta de solidaridad manifiesta en el “sálvese quien pueda”, atenta negativamente contra la estabilidad familiar, célula básica sobre la cual se construye una sociedad sana, en un mundo donde la concentración de la riqueza excluye cada vez a una mayor cantidad de trabajadores, robando como consecuencia la esperanza de un mundo mejor. Con un escenario de esta naturaleza, cabe hacernos algunas preguntas: ¿Podemos, como legisladores elegidos por el pueblo, ser indiferentes a esta cruel realidad? Es más, por una cuestión de conciencia ¿consentiremos que en torno a las ciudades se sigan estableciendo bolsones de pobreza con niños hambrientos y con frío que pasan pidiendo alimentos por las casas? Cuando es obligación del Estado, según reza nuestra Constitución en su artículo 44, reconocer y resguardar el derecho a trabajar, a una retribución justa, a la capacitación, a condiciones dignas de trabajo, a la preservación de la salud, al bienestar, a la seguridad social, a la protección de la familia, al mejoramiento económico, a la defensa de los intereses profesionales.

No resulta agradable seguir buscando argumentos para fundamentar la conveniencia de esta iniciativa, sobre todo cuando se debe resolver sobre viejas heridas, miedos, angustias y deudas que mantenemos con nuestra sociedad. Esta propuesta es una parte del camino para revertir esta lamentable situación.

            Por lo expuesto, señores senadores, la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo recomienda la insistencia del presente proyecto, motivo por el cual se descuenta desde ya vuestro apoyo.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se hace constar que es por unanimidad. Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.

11

TRABAJOS DE CONSERVACION DE LA RUTA PROVINCIAL Nº 20

Expte. Nº 90-14.993/02

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de la Dirección de Vialidad de la Provincia, realice los trabajos de nivelado, abovedado y enripiado de la Ruta Provincial Nº 20, entre los kilómetros 13 y 20, poniéndola en condiciones aptas para un tránsito normal.

Carlos Daniel Porcelo

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente, señores senadores: este proyecto de declaración es motivado por el estado en que se encuentra la Ruta Provincial Nº 20, más que nada entre los kilómetros 13 y 20 que tiene acceso a una localidad que se denomina Las Mojarras y se complica bastante la situación debido a que, gracias a Dios, en nuestro Hotel Termas realmente se ha incrementado en forma notoria el trabajo que viene haciendo. Tenemos la suerte de ser visitados por muchos turistas durante los fines de semana y esta es una ruta de acceso a un recorrido turístico que se hace dentro de la zona de Rosario de la Frontera, aparte de la escuela en esa localidad.

            Por lo tanto, realmente se tienen que llevar a cabo los arreglos correspondientes en estos kilómetros para que pueda haber libre acceso de la gente que quiera visitar esa localidad.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

12

IMPONER QUE EL BROP Nº 5.018 LLEVE EL NOMBRE DE “DON SAMUEL CÓRDOBA”

Expte. Nº 90-14.996/02

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Ministerio de Educación, arbitre los medios necesarios para que el Bachillerato Regional con Orientación en Producción Nº 5.018 de la localidad de General Ballivián, departamento General San Martín, lleve el nombre: “Don Samuel Córdoba”, en su memoria.

Francisco Ibánez – Carlos González

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Ibáñez.- Señor Presidente, señores senadores: en  el departamento General San Martín nos toca vivir una pérdida irreparable, fundamentalmente para el municipio de General Ballivián, por la desaparición física de quien en vida fuera el pionero en crear ese prestigioso y pujante pueblo, el cual condujo a través de veintinueve años como Intendente, empujándolo con su fuerza a crecer cada día más, depositando en todos sus habitantes la confianza, la esperanza y el ejemplo de que con dignidad y respeto todo se puede. Por eso es que hoy, a pesar de su desaparición física, queremos homenajearlo llevando a lo más alto su nombre y la mejor manera de hacerlo es que ese prestigioso BROP Nº 5.018 lleve el nombre de “Don Samuel Córdoba”, y nada mejor que se realice la ceremonia de imposición del nombre el 16 del corriente en sus fiestas patronales y en el 52 aniversario de la fundación de General Ballivián.

            Por todo lo expuesto, le pido a mis pares la aprobación del proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

13

REESTRUCTURACION DEL SIMAD

Expte. Nº 90-14.997/02

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación, reestructure y optimice el Sistema Modular de Educación a Distancia para Adultos (SIMAD).

Guillermo Emilio Toloza – Sergio Ramón Zenteno – Carlos Daniel Porcelo – Mashur Lapad – María Laura de la Zerda – Amalia Corregidor – Francisco Cornejo Patrón – Carlos González – Francisco Ibáñez – Pedro Sandez – Miguel Angel Oscari – Cosme Damián Sarapura – María Teresita Díaz – Miguel Angel Vilaseca – Luis Guillermo López Mirau

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Toloza.- Señor Presidente, señores senadores: si en este momento a cada uno de nosotros nos preguntaran ¿el país, su provincia, requieren una población mejor educada? Con certeza absoluta, y sin dudar, contestaríamos ¡por supuesto! Y si nos siguieran interrogando ¿y por qué? Seguramente todos coincidiríamos en que si los argentinos, y en este caso los salteños, queremos un verdadero proceso de modernización, si estamos convencidos que debemos consolidarnos en el futuro inmediato con nuestra soberanía fortalecida, con una prosperidad estable, con una verdadera equidad en la distribución de la riqueza, con un régimen democrático avanzado, con una seguridad y tolerancia en la convivencia social y una relación responsable y previsora con el ambiente y los recursos naturales, es insoslayable que es una necesidad nacional de primera importancia que la población debe estar mejor educada.

            Es claro, señores senadores, que el mandato constitucional y el nuevo marco legislativo educativo comprometen al Estado, al Gobierno, a las Autoridades Educativas y a la sociedad toda a realizar un importante esfuerzo para que todos tengan acceso a la educación. Por eso, la ampliación de las oportunidades educativas tiene que atender no sólo los servicios escolares en sus modalidades usuales, sino también formas diversas de educación a distancia, destinadas tanto a la población joven como a los adultos que aspiren a mejorar su formación básica.

            Fiel a esta consigna, el Ministerio de Educación de la Provincia desarrolla, entre otros, un programa de educación a distancia con el firme propósito de satisfacer los intereses y las necesidades educativas del adulto.

            Este plan de estudios es conocido con el nombre de Sistema Modular a Distancia, al que normalmente lo identificamos como el SIMAD ¿Y qué es el SIMAD? Es un conjunto de centros de educación pública a distancia instalados en diversos puntos de nuestra Provincia, que atienden a personas mayores de 18 años que deseen ingresar, continuar o completar estudios en los niveles de EGB 3 y Polimodal ¿Y cuál es el objetivo supremo de este sistema? Pues nada más y nada menos que educar con la firme consigna de promocionar y mejorar las condiciones de las personas adultas para facilitarles su inserción en el medio laboral y/o prosecución de estudios superiores.

            Como hombre del interior de nuestra Provincia les aseguro que es una oportunidad real y muchas veces única para la mayoría de la población adulta, y en esta verdad, señor Presidente y señores legisladores, coincidimos todos y con más razón los que conformamos la Comisión de Educación y Cultura, porque somos mujeres y hombres que venimos de la “tierra adentro” de Salta y vivimos y pulsamos el sentir de nuestra gente.

            Justamente este Programa de Educación a Distancia ha sido concebido no como una mera meta teórica consagrada por la ley, sino como un medio de educación no formal que permita integrar a personas que por motivos culturales, sociales o económicos no tuvieron o no tienen acceso a los sistemas convencionales de educación.

            Entonces ¿qué nos preocupa al presentar este proyecto de declaración en el que pedimos que el Ministerio de Educación reestructure y eficientice el SIMAD?

            Nos preocupa que este sistema, que es una herramienta más de la política educativa y de su función social, no tiene ni logra un efecto pleno en cuanto a la concreción cualitativa y cuantitativa de su finalidad.

            Efectivamente, se ha podido verificar una bajísima tasa de graduación, un alto porcentaje de deserción, insatisfactorios niveles de aprendizaje, un desequilibrio regional que genera falta de equidad en la oferta educativa.

            La Educación a Distancia es tan efectiva como las formas tradicionales de educación presencial, pero cuando se utilizan los métodos adecuados, esto es, cuando existe real interacción entre los estudiantes y cuando éstos disponen de retroalimentación oportuna de parte del profesor.

            Además hay otros varios factores que tienen particular importancia en la Educación a Distancia, esto es un alto nivel de motivación de los estudiantes a través de los logros alcanzados, un trabajo fuerte y ético, un soporte académico y técnico a los estudiantes, medidas que generalmente producen buenos resultados en los alumnos.

            Estamos convencidos que para que estos propósitos se cumplan, el Ministerio de Educación deberá, y con urgencia, abocarse a un proceso de evaluación crítica y constructiva general del SIMAD para tomar decisiones de mejoramiento.

            El SIMAD es un verdadero reto como cualquier modalidad de educación a distancia, pero debe concentrar esfuerzos en su aplicación en sentidos fundamentales:

Alcanzar una mayor audiencia de estudiantes.

Satisfacer las necesidades de los jóvenes y adultos que no pueden asistir a las clases regulares en las escuelas por limitaciones de trabajo, tiempo o espacio.

Reunir alumnos de diferentes ambientes culturales, económicos, sociales y con variadas experiencias laborales y de conocimientos.

Hacer accesible la educación y capacitación a estudiantes de zonas apartadas.

Lograr que los estudiantes puedan recibir asesorías de docentes expertos y calificados.

            Así es, la efectividad de cualquier proceso de educación a distancia descansa firmemente en los hombros de los docentes ¿Por qué? Porque necesariamente deben:

Desarrollar una comprensión y conocimiento de las características y necesidades de sus estudiantes a distancia con muy poco o ningún contacto personal.

Adaptar los estilos de enseñanza, tomando en consideración las necesidades y expectativas de una audiencia múltiple y diversa.

Funcionar efectivamente como facilitador y como proveedor de contenidos.

            Y sobre la base de todos estos componentes, el humanismo es fundamento y principio de este sistema porque es el compromiso de educar con una actitud abierta y tolerante que permita encontrar puntos en común con enfoques de pensamiento diferente.

            La Comisión de Educación y Cultura está absolutamente convencida que el elemento esencial en todo hacer educativo es el alumno y en función de él se debe reestructurar este Sistema Modular a Distancia.

            La calidad de la educación no se dirige por el solo polo del sistema educativo y sus propuestas; el alumno toma en sus manos la escuela y visualiza sus cambios donde radica el peso  del conocimiento colectivo, interactuando con el entorno donde se desenvuelve.

            Y en este caso, el SIMAD se ha establecido para atender a una población adulta que aprende y se manifiesta de una manera diferente al alumno de otros niveles e instituciones educativas. El que aprende en la enseñanza a distancia es generalmente una persona madura con una trayectoria vivencial que reúne un conjunto de experiencias, conocimientos, capacidades, hábitos, actitudes y conductas que propicia la participación en su propio proceso de formación.

            El aprendizaje adulto es una actividad interna que se rige por motivaciones internas y que se enriquece cuando más se fomenta la transferencia y la interdisciplinariedad.

            Señor Presidente, señores legisladores, no dudemos por un minuto del enorme impacto positivo que tiene el Sistema de Educación a Distancia para Adultos, por eso anhelamos que las autoridades educativas de la Provincia internalicen la realidad de sus resultados actuales y operen en consecuencia.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación de este proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Vilaseca.- Señor Presidente, señores senadores: en mi Departamento existe una unidad del SIMAD y me aflige la deserción de los alumnos. Muchas veces dejan los niños a cargo de los hijos mayores para concurrir al SIMAD, todo el año concurrieron a clases y no pudieron dar los exámenes finales.

Queremos que esto llegue hasta nuestro Poder Ejecutivo Provincial para que tome conocimiento el Ministro de Educación, porque es algo afligente y el Gobernador está pidiendo una mejor calidad educativa. El SIMAD cuenta con siete unidades tutoriales y está presupuestado el pago de los docentes. Tenemos que respetar a las personas adultas que quieren estudiar. Es por eso que pido a mis pares que acompañen este proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente, señores senadores: los senadores que fundamentaron el proyecto fueron bastante claros destacando la importancia que tiene el SIMAD, pero también hay que destacar la situación que está atravesando este sistema en la Provincia. Nadie puede escapar a la realidad que se vive en el sentido de que sabemos que hay un número importante de personas que por diferentes razones no pudieron llevar adelante sus estudios y tanto la Ley Federal como la Ley Provincial de Educación dan un espacio explícito para la educación de los adultos. A nuestro Gobierno, siempre pensando en avanzar y dar un impulso a lo que significa educación, no le bastó con esto, tiene los instrumentos que respaldan la necesidad de la educación para adultos, como ser los BSPA, pero hay otras situaciones a las que no se puede escapar y que están atravesando muchos ciudadanos, independientemente que existan los BSPA en diferentes lugares hay quienes por diferentes motivos, sea por trabajo, económicos o algún otro, no pueden asistir a los BSPA, entonces se implementó este Sistema de Educación a Distancia. Si el Gobierno está haciendo un esfuerzo y un aporte importante para que este sistema pueda funcionar, por nuestra responsabilidad, partiendo de la Comisión de Educación y seguro acompañado por todos los señores senadores que conforman esta Cámara, es que solicitamos al Ministerio de Educación que se arbitren los medios para reformular el SIMAD, porque no está rindiendo en base a lo que se está invirtiendo.

El SIMAD fue creado en el año 1991 y en el 2000 se hizo una reformulación y creo que a partir de ahí se hicieron los esfuerzos necesarios, pero que hasta el día de hoy  no dan resultado. Está compuesto por una Unidad Central y por Unidades Tutoriales. La Unidad Central tiene la siguiente planta orgánica, y es importante que los señores senadores escuchen para que realmente vean la importancia del esfuerzo que está haciendo nuestro Gobierno en llevar adelante este sistema, cuenta con una Coordinación Central que funciona en horario vespertino con sede en Capital, con una Coordinación Pedagógica, con una Coordinación de Recursos Multimediales y a su vez tenemos las Unidades Tutoriales, de las cuales tenemos tres en Salta Capital, una en Guachipas, una en La Caldera, una en Cachi y una en Iruya. Tenemos información, a través de los senadores, que realmente no están funcionando como debieran hacerlo estas Unidades Tutoriales, que a su vez tienen su personal, un Facilitador Zonal y las Facilitadoras Areales, que son las profesionales que atienden cada espacio curricular dentro de esas Unidades Tutoriales.

Por eso, señor Presidente, señores senadores, nuestro Gobierno hace un esfuerzo importante para llevar adelante este Sistema, que si cumple los objetivos a los cuales está destinado sería más que importante, pero hemos detectado un escaso nivel de egresados, estamos en un quince por ciento, una alta deserción, las Unidades Tutoriales registran alrededor de veinte a veinticinco alumnos activos cuando necesitaríamos cien activos por Unidad Tutorial. Pero no le echamos la culpa a los alumnos porque, de acuerdo al trabajo que venimos realizando, algunas deserciones son producto de que no tuvieron las respuestas necesarias con los exámenes.

Hay diferentes motivos que se van sumando para que se produzca la deserción y lleve al fracaso un sistema que es bastante importante y, vuelvo a recalcar, la Provincia está haciendo un tremendo esfuerzo, por eso es importante que acompañemos este proyecto solicitando que se revea la situación para que realmente sea bien aprovechado.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente, señores senadores: es para reafirmar la necesidad y la buena oferta que es el SIMAD en el interior. Es una muy buena oferta educativa si realmente se realizan las modificaciones necesarias y se adecuan los contenidos a las necesidades de la región.

            En Cachi hay un SIMAD que empezó con ciento cincuenta alumnos y hoy tiene quince, cincuenta pasaron al BSPA, únicamente quince están preparándose para rendir a fin de año. Esto por la falta de seguimiento en el año de estudio de los adultos en el SIMAD. Por eso estoy convencida que el SIMAD tiene que reformarse y adecuar sus contenidos a las necesidades.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Vilaseca.- Señor Presidente: que sea enviado este proyecto de declaración junto a los fundamentos.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes con los fundamentos de los señores Senadores.

14

GESTIONAR EL PAGO DE SUELDOS DEL CONVENIO CÓLERA-ANAHÍ

Expte. Nº 90-14.999/02

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales, representantes de la Provincia, gestionen ante las autoridades del Ministerio de Hacienda de la Nación la efectivización del pago de la Orden Nº 794/02 C.D.F.I. Nº 23.337, por un monto de $ 153.460 (Pesos ciento cincuenta y tres mil cuatrocientos sesenta), equivalente a dos meses de sueldo del Contrato establecido entre la Nación y la provincia de Salta, referido al Convenio Cólera-Anahí.

Carlos Daniel Porcelo – María Laura de la Zerda – Mashur Lapad – Sergio Ramón Zenteno – Francisco Ibáñez – Francisco Cornejo – Carlos González – Miguel Ángel Oscari – Ricardo Zambrano – María Teresita Díaz – Amalia Corregidor – Miguel Ángel Vilaseca – José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente, señores senadores: esta es una historia de nunca acabar, son varios los proyectos de declaración que venimos tratando y que hacen referencia a esta situación.

            Varios departamentos tienen agentes sanitarios que pertenecen a estos dos convenios, el Cólera-Anahí, lo que por ahí llamamos Anahí y Arbol II. Se viene trabajando, se hicieron diferentes reuniones y ya no está en la órbita del Ministerio de Salud de la Nación, puesto que se firmó el Convenio correspondiente con la Provincia, fue girado al Ministerio de Hacienda de la Nación, ya tenemos la orden de pago, a la cual se hace referencia en este proyecto, por dos meses de sueldo y desgraciadamente no podemos conseguir que esos fondos lleguen a nuestra Provincia, tenemos la promesa de que iba a hacerse efectivo hace diez días y no tenemos la suerte que el dinero llegue.

            La Provincia ha hecho un tremendo esfuerzo, porque sabemos la situación que se está atravesando, y el día martes hizo efectivo el pago de un mes, lo que significa que la Provincia ha pagado tres meses, con fondos propios, un programa que es responsabilidad de la Nación.

Queremos insistir porque lo venimos haciendo por vía telefónica, por otros medios y todavía no conseguimos que esos fondos lleguen. Por eso hemos decidido llevar adelante este proyecto de declaración para ver si podemos conseguir de una vez por todas que llegue esta plata, así los agentes sanitarios pueden cobrar.

            Solicito a los señores senadores nos acompañen y aprueben este proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: compartimos todos la aflicción sobre la falta de pago al personal que desempeña sus tareas en los distintos hospitales o en las distintas áreas operativas de la Provincia y estamos hablando de la efectivización del pago de dos meses que figura ahí, pero lo que debemos dejar claramente informado es que la Nación está debiendo seis meses por estos programas, la Provincia viene atendiendo con recursos propios tres meses al personal afectado a estas tareas, significa que todavía le estamos debiendo dos o tres meses. Esta situación se repite con el tema de los presos federales y con todo lo que hace a la atención de obligaciones de la Nación en nuestra Provincia y que por convenios han sido delegados, pero los recursos no llegan y permanentemente tenemos los conflictos laborales y sociales con esta gente, que con todo derecho merece que se le pague en término. No podemos estar todas las semanas tratando el mismo tema y que la gente que no pueda encontrarse con sus salarios esté reclamando en la Legislatura permanentemente que hagamos lo posible para que puedan cobrar sus haberes. De una vez por todas, los Legisladores Nacionales van a tener que tramitar este tema y si no es así habrá que dejar sin efecto el convenio, pero no podemos seguir en esta situación. Es lamentable que gente que gana escasos pesos esté permanentemente mendigando para poder encontrarse con su sueldo. Por eso, una vez más insistimos en que se hagan todos los trámites necesarios para que esta gente pueda cobrar sus haberes y de esta manera normalizar la situación.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: simplemente quería agregar a lo que han manifestado los señores senadores que hemos recibido como respuesta a una declaración que formulara el Senado, de la señora Diputada Nacional Chaya, vinculada también a una declaración en el mismo sentido, expresada en la Cámara de Diputados de la Nación. Sin embargo, creo que a la luz de las circunstancias que vivimos, donde hay un doble perjuicio por esta misión en remitir los fondos, y digo doble perjuicio porque, por un lado, está la falta de percepción de los haberes por parte de los prestadores de servicios, por otro lado, la afectación en la prestación de ese servicio esencial hoy, cuando vivimos justamente una emergencia sanitaria, más allá de la declaración que seguramente va a aprobar esta noche el Senado, entiendo que tendríamos que acompañar un pedido concreto para que se realicen las gestiones necesarias para contar con esta remisión, de modo que no quede en la mera declaración que se haga en el Congreso de la Nación, sino que se hagan las gestiones ante los organismos de Economía y que podamos contar con estos recursos. Caso contrario, vamos a tener de nuevo el conflicto con este sector que indudablemente reclama lo justo y lo que le corresponde. Por lo tanto, pido se acompañe al proyecto también las formulaciones efectuadas por los senadores en este recinto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

15

REVISIÓN DEL PORCENTAJE DE RECHAZOS EN EL PLAN

JEFES Y JEFAS DE HOGAR

Expte. Nº 90-15.000/02

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la Provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta y la Secretaría de Empleo de nuestra Provincia, gestionen  ante las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación, la revisión en el menor tiempo posible del elevado porcentaje de rechazos en el “Plan Jefes y Jefas de Hogar”, toda vez que los mismos cumplen con los requisitos exigidos por la reglamentación y en su caso soliciten los informes que estimen pertinentes.

Mashur Lapad – Guillermo Emilio Toloza – Omar Gerardo Quipildor – María Laura de la Zerda – María Teresita Díaz – Ricardo Zambrano – Luis Guillermo López Mirau – Francisco José Cornejo Patrón – Carlos Daniel Porcelo – Miguel Angel Oscari – Miguel Angel Vilaseca – Carlos González – Francisco Ibáñez – Sergio Ramón Zenteno – Amalia Corregidor

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: como se habrá tenido en cuenta, la mayoría de los senadores hemos firmado este proyecto y obedece a que, a pesar de haber transcurrido un tiempo más que considerable para que se vaya normalizando esta situación del otorgamiento de los beneficios, vemos cómo cada día se va complicando y cada vez la incertidumbre y el malestar en la gente es mayor, debido a que no saben, ni sabemos nosotros, cuál es la mecánica en la selección de las personas para el otorgamiento de este beneficio. Primero habían dicho que se iba a tener en cuenta a la gente que tenga mayor cantidad de hijos, la gente que no tuviera ningún tipo de ingresos, después que esto va a ser un sistema universal, que va a atender a toda la gente que no tenga trabajo y que no tenga jubilaciones, pensiones, etcétera y resulta que en nuestra Provincia tenemos más de cincuenta mil inscriptos que todavía siguen esperando cuál va a ser la resolución de la Nación con respecto a este otorgamiento. Después, en la búsqueda de la solución, nos encontramos con una planilla y que por diversos motivos han sido rechazados los beneficios a más de cincuenta mil personas de la provincia de Salta. Qué debemos pensar. Seguramente se ha valido la Nación para decir cobra otro beneficio, dice no corresponde el número de CUIL, no tiene el número de CUIL, no coincide el CUIL con el apellido, no tiene carga familiar, está en Plan Trabajar. Nosotros sabemos perfectamente que en cada Municipio se ha conformado el Consejo Consultivo Municipal, pero todavía hemos profundizado más, se ha conformado un Consejo Consultivo Provincial y no obstante eso casi todo el material ha pasado primariamente por lo que nosotros tenemos acá en la Provincia que es la Unidad de Empleo, si bien después a través del sistema de informática han podido los Consejos Consultivos directamente inscribir en Buenos Aires. Pero cómo puede ser que se dé en más de cincuenta mil personas inscriptas este tipo de fallas, si sabemos que requisito sine qua non, por ejemplo, era el número de CUIL. Cómo hoy nos pueden decir que una persona que se ha anotado no tiene número de CUIL, si primariamente el Consejo Consultivo, antes de recibir la inscripción, le pide el número de CUIL. Entonces nos resta pensar que se rebuscan argumentos para rechazar la adjudicación de estos beneficios a la gente. Pero más grave es aún cuando tenemos que hablar de cómo se han otorgado beneficios y cómo ha quedado gente sin beneficio, quizás con mayor derecho que aquéllos a los que se les ha otorgado. Cuál es el sistema de clasificación que se hace para determinar a quién se le da y a quién no. Los Senadores sabemos perfectamente los conflictos que ocurren en cada uno de los municipios de la Provincia a raíz de que se han otorgado beneficios a gente que tiene otro trabajo, otro beneficio u otros ingresos y que se ha quedado sin recibir absolutamente nada gente que está sumamente necesitada, peor aún si tomamos en cuenta cuáles son los municipios o los departamentos con mayor N.B.I. en la Provincia o en el País, si hablamos, por ejemplo, de Rivadavia, es uno de los departamentos con mayor N.B.I. del País y resulta que le han adjudicado cero beneficio a la gente que está inscripta. Entonces, no sabemos qué contestarle a la gente y si nosotros, los que estamos en esta función, no sabemos qué contestarle, con pleno derecho la gente sale a declamar por todos los medios de prensa que somos unos inútiles y no sabemos hacer las cosas.

            Por eso, estamos presentando este proyecto, porque no hay la equidad en la distribución y la justicia que debiera haber en la asignación de estos programas. Vemos cómo gente vieja, con un montón de hijos, que está en la calle, no recibe absolutamente nada, pero después salimos a decir alegremente, todos son beneficiarios de programas y este es el gran proyecto de País que tenemos. Por ello no nos podemos quedar callados. Seguramente que esto ni le llegará a nuestro Presidente de la Nación, pero por lo menos intentemos que la gente de la Unidad de Empleo, el Secretario de Empleo de nuestra Provincia nos haga llegar mayor información sobre cómo la Nación está manejando estos programas, debido a que no es responsabilidad propia de la Unidad de Empleo en nuestra Provincia, pero por lo menos queremos creer que a ellos sí le dicen “tal es la metodología que se aplica” y no que la gente está yendo a los bancos con una información que se les ha dado, que es beneficiario, y cuando llega a la ventanilla le dicen: “usted no está en la lista”.

            Realmente es vergonzante la situación como consecuencia del mal manejo de este programa. No es mala la idea del programa, es mal manejo del programa. Por lo tanto, nosotros tenemos que hacer hincapié para que esta situación se supere y sea más justa y más equitativa en la distribución, para la gente que más necesita. Para eso ha sido implementado este programa, para asistir a la gente que más necesita y, sin embargo, nos damos todos los días con la triste realidad de que la gente que más necesita queda, una vez más, desechada de este beneficio.

            Señor Presidente, por todo lo expuesto, solicito la aprobación de este proyecto, pero a la vez solicito que consensuemos una reunión con las autoridades de nuestra Provincia, del Poder Ejecutivo Provincial, para que en forma conjunta tratemos de superar esta situación y hagamos todos los reclamos pertinentes.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: compartimos las expresiones del Senador por Orán, me parece muy interesante el tema de una reunión con las autoridades de la Provincia, habida cuenta de que en la misma construcción de mecanismos de subsidios se ha incluido una forma de otorgar a los Intendentes la facultad o la potestad de ir un poco más adelante que los Concejos. Se hace necesario esta reunión por cuanto, a más de las fallas encontradas y señaladas muy claramente, está la otra, que es que a través del manejo único y exclusivo de la clave, se ha hecho también en algunos municipios un uso indebido de la misma, incluyendo beneficiarios que no cumplen los requisitos y las exigencias contenidas en el marco de esta disposición del otorgamiento del subsidio.

            Por lo tanto, y como no estamos en una Provincia ni en un País que dé para mayores crisis, sino que tenemos la obligación de ir resolviéndolas y entre todos haciendo el esfuerzo para sacar adelante esto a la luz del necesario otorgamiento de los beneficios a quienes más lo necesitan, es con carácter de urgente esa reunión. Por un lado, apoyar ese proyecto, pero al mismo tiempo, que se haga realidad esa reunión y revertir esta tentación que se da a través de la clave de posibilitar el acomodamiento de gente que no cumple con las exigencias de la ley y, al mismo tiempo, esto puede llevar a hacer pensar, y así pasa de hecho, que es un mecanismo para hacer una tarea partidista que no se compadece con la realidad que vivimos.

Sr. Presidente (Lapad).- Esta Presidencia, y siendo el departamento Rivadavia uno de los afectados, como decía el señor Senador por el departamento Orán, con mayor NBI del País, es una situación muy dolorosa que realmente no tenga posibilidades de acceder a este beneficio. Comparto este proyecto y también soy autor del mismo.

            En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

16

OBRAS DE ENRIPIADO EN EL CAMINO LOS NARANJOS – EL ANGOSTO DEL PARANÍ

Expte. 90-14.995/02
Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para realizar las obras de enripiado del camino que une los parajes Los Naranjos y El Angosto del Paraní, ubicados en el municipio de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán.

Carlos González

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente, señores senadores: la intención de este proyecto es tratar de que la comunidad de El Angosto del Paraní tenga la misma posibilidad que tenemos algunos vecinos que habitamos esta Provincia, de acceder diariamente a los lugares que nos ponemos como objetivo dentro de nuestra Provincia o dentro de nuestro País.

            La población de El Angosto del Paraní tiene problemas gravísimos de comunicación, dado que hay que transitar todos los días y cruzar un río que no tiene puente, más en esta época de invierno, y cuando llega la época de lluvias peor aún, es imposible transitar por el estado del camino. El camino del que estamos hablando en su traza principal es el que une a Orán con Humahuaca, pasando por San Andrés, aquel viejo camino que usaron los zafreros y nuestros antecesores para hacer los intercambios, con Humahuaca, de los distintos productos que podían lograr gracias al cultivo o la producción de carnes o lana. Este camino ha cambiado su traza cuando se hizo el gasoducto hace dos o tres años y que vino a solucionar, en gran parte, un trayecto de ese camino hasta San Andrés, que benefició a San Andrés, a Isla de Cañas y en cierto tramo también a Los Naranjos, pero la gente de El Angosto del Paraní sigue prácticamente imposibilitada de acceder en forma normal por los caminos que tiene. Es una obligación nuestra y del Ejecutivo de la Provincia tratar de, a pesar de la imposibilidad económica, hacer el esfuerzo para que esta gente pueda contar, por lo menos, con el enripiado de ese trayecto que une Los Naranjos con El Angosto del Paraní.

            Por lo tanto, solicito a los señores Senadores apoyen este proyecto con la aprobación del mismo y que las autoridades del Poder Ejecutivo hagan todo el esfuerzo para lograr este objetivo, que no es nada más ni nada menos que la comunicación y la superación de los pueblos del interior de nuestra Provincia.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

17

SUSTITUIR EL ARTÍCULO 8º DE LA LEY 5.298

Expte. Nº 91-11.213/01

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, sustituyendo el artículo 8º de la Ley Nº 5.298, modificado por Ley 6.531, Código Procesal Laboral de Salta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 3 de julio de 2002.

Carlos – González – Pedro Sandez – Luis Guillermo López Mirau – Francisco Ibáñez – Guillermo Emilio Toloza – José Luis Valle

Miembro informante:Senador Luis Guillermo López Mirau.

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

Artículo 1º.- Sustitúyase el artículo 8º de la Ley 5.298 modificada por Ley 6.531, Código Procesal Laboral de Salta por el siguiente:

 “Art. 8º.- Recusaciones y excusaciones. Para la recusación y excusación regirán las disposiciones del Código Procesal Civil y Comercial.”

Art. 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, en Sesión del día veintisiete del mes de noviembre del año dos mil uno.

Ramón R. Corregidor                                                                 Alberto Froilán Pedroza

Secretario Legislativo                                                                            Presidente

Cámara de Diputados                                                                   Cámara de Diputados

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: este proyecto que viene en revisión de la Cámara de Diputados por el que se modifica el artículo 8º de la Ley 5.298, que es modificada por la Ley 6.531, Código Procesal Laboral de Salta, nos está proponiendo incluir una reforma al Código Procesal Laboral, que es adecuarlo a las mismas normas que rigen hoy por hoy en el procedimiento civil y comercial en cuanto a las recusaciones y excusaciones que existen en relación a quienes entienden las causas en los distintos juzgados. De alguna manera esto viene a traducirse en nuevo aporte en lo que hace a la administración de justicia, porque va a permitir, a quienes tengan que litigar en el ámbito del fuero laboral, contar con un elemento que es la recusación sin causa que hoy no está prevista en este tipo de procedimiento y que a veces permite darle garantía a quienes tienen que litigar de que por las razones que entienden no pueden hacerlo en el juzgado que les ha tocado en sorteo y que sí pueden, mediante el uso de un elemento muy válido, como es la recusación sin causa, pasar a un siguiente juzgado, donde entenderán que las garantías que se buscan en un proceso judicial están dadas. Todo ello sin menoscabo de quienes tienen que administrar justicia. A veces, existen situaciones que no alcanzan a ser motivo de causa justificada para una recusación, valga la redundancia, con causa, como lo entiende el Código Procesal, pero sí existe otro tipo de razones que hoy quedarían cubiertas con esta situación.

            Como decía al principio, es adecuar este procedimiento de recusaciones y excusaciones, a lo que hoy existe en el Código Procesal Civil y Comercial y que funciona bien desde hace mucho tiempo, como un elemento que aporta seguridad y garantía a quienes actúan en los procesos de este ámbito.

            Por estos motivos, voy a solicitar a los señores Senadores la aprobación de este proyecto, para que también en el ámbito de la justicia laboral puedan contar con este instrumento.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

18

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento La Viña, don Miguel Ángel Oscari, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera, don Carlos Daniel Porcelo, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Miguel Ángel Oscari y Carlos Daniel Porcelo proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 22:58’.

                                                                                              Julieta Serapio

                                                                                       Jefa Sector Taquígrafos

                                                                                        Cámara de Senadores


19

APÉNDICE

1

Declarar de interés provincial la Biblioteca “José Armando Caro”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial la creación de la Biblioteca Privada “José Armando Caro”,inaugurada recientemente en la localidad de Cerrillos, departamento de Cerrillos.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cuatro días del mes de julio del año dos mil dos.

2

Declarar de interés la Biblioteca “José Armando Caro”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, la creación de la Biblioteca Privada “José Armando Caro”, inaugurada recientemente en la localidad de Cerrillos – departamento de Cerrillos; que reúne 14.000 volúmenes de libros, folletos y publicaciones periodísticas, 40.000 diapositivas y una colección de más de 300 postales históricas de Salta.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cuatro días del mes de julio del año dos mil dos.

3

Declarar de interés la publicación del Libro “La Palabra de los Grupos II”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, la publicación del Libro “La Palabra de los Grupos II” Relatos, que contienen obras de trece autores pertenecientes a los grupos: “Vocación” – Orán; “Arco Iris” – Cerrillos; “Joaquina Cultural” –  Salta; “Pauro” – Aguaray y “Tiempo de Ser” – Hipólito Irigoyen.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cuatro días del mes de julio del año dos mil dos.

4

Conservación de la Ruta Provincial Nº 20

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de la Dirección de Vialidad de la Provincia, realice los trabajos de nivelado, abovedado y enripiado de la Ruta Provincial Nº 20, entre los kilómetros 13 y 20, poniéndolo en condiciones aptas para un tránsito normal.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cuatro días del mes de julio del año dos mil dos.

5

Imponer al BROP Nº 5.018 el nombre de “Don Samuel Córdoba”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Ministerio de Educación, arbitre los medios necesarios para que el Bachillerato Regional con orientación en producción Nº 5.018 de la localidad de General Ballivián, departamento General San Martín lleve el nombre: “Don Samuel Córdoba”, en su memoria.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cuatro días del mes de julio del año dos mil dos.

6

Reestructuración del SIMAD

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, reestructure y optimice el Sistema Modular de Educación a Distancia para Adultos (SIMAD).

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cuatro días del mes de julio del año dos mil dos.

7

Gestionar el pago de los sueldos del Convenio Cólera-Anahí

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales representantes de la Provincia, gestionen ante las autoridades del Ministerio de Hacienda de la Nación, la efectivización del pago de la Orden Nº 794/02 C.D.F.I. Nº 23.337 por un monto de $ 153.460 (Pesos ciento cincuenta y tres mil cuatrocientos sesenta), equivalente a dos meses de sueldo del contrato establecido entre la Nación y la provincia de Salta, referido al convenio “Cólera-Anahí”.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cuatro días del mes de julio del año dos mil dos.

8

Gestionar la revisión de los rechazos en el Plan Jefes y Jefas de Hogar

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta y la Secretaría de Empleo de nuestra Provincia, gestionen ante las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación, la revisión en el menor tiempo posible, del elevado porcentaje de rechazos en el “Plan Jefes y Jefas de Hogar”, toda vez que los mismos cumplen con los requisitos exigidos por la reglamentación y en su caso, soliciten los informes que estimen pertinentes.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cuatro días del mes de julio del año dos mil dos.

9

Enripiado del camino Los Naranjos-El Angosto del Paraní

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para realizar las obras de enripiado del camino que une los parajes Los Naranjos y El Angosto del Paraní, ambos ubicados en el Municipio de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cuatro días del mes de julio del año dos mil dos.

10

Sustitución del art. 8º de la Ley 5.298

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

Artículo 1º.- Sustitúyase el artículo 8º de la Ley 5.298 modificada por Ley 6.531, Código Procesal Laboral de Salta por el siguiente:

“Art. 8º.- Recusaciones y excusaciones. Para la recusación y excusación regirán las disposiciones del Código Procesal Civil y Comercial.”

Art. 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los cuatro días del mes de julio del año dos mil dos.